viernes, 20 de diciembre de 2013

Qué países son los que generan dólares para la Argentina y quiénes se los llevan

(iProfesional.com) - Un informe privado señaló que el Gobierno tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados o emergentes de mayor dinamismo global. Asimismo, hace un análisis de las regiones que crean una relación comercial superavitaria con el Estado

El director General de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, subrayó que la Argentina tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados (EE.UU., Alemania, Francia, Bélgica, Italia) o que son países emergentes de mayor dinamismo global reciente (China, Brasil).

En el informe la consultora agregó que el déficit que genera la importación de energía explica la aparición en la lista de Bolivia, que es el único país sudamericano con el que se tiene déficit a excepción de Brasil.

Del mismo modo, pese a que no está en esta lista porque no integra el conjunto de diez mayores rojos, también se tiene un pérdida en el periodo con Nigeria, de u$s112 millones.
Bolivia generó en este período de manera inédita un déficit que representa nada menos que las dos terceras partes del que genera Brasil. Y no sólo eso: más que duplica el mismo resultado del año anterior (fue de u$s460 millones en todo el año y de unos u$s350 millones en tres trimestres de 2012).

El déficit con Brasil es persistente y, aunque oscilante en su dimensión, es crónico. Y equivale al superávit obtenido con Venezuela, aunque también es 40% más bajo que el superávit obtenido con Chile.

Si se computa el déficit con China solamente, se observa que la relación (deficitaria) con ese país genera un número en dólares que es cercano a la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el período.

Hay seis países en el mundo con los que Argentina tiene un déficit mayor a u$s1.000 millones en el período, lo que habla de concentración de déficits en algunos pocos casos que sin embargo repercuten en el saldo total.

La relación con las dos principales economías del mundo (EE.UU. y China) genera con cada una de ellas un rojo que es más grande que el principal superávit obtenido con cualquier país (Chile).

Otros países con los que la Argentina tiene déficit, aunque de menor dimensión, son Austria, República Checa, Polonia y Suecia.


Caída del superávit
La Argentina ha tenido por más de dos años una política de estricto cuidado de su superávit comercial. A decir verdad, en el presente 2013 el saldo favorable caerá a cerca de u$s9.000 millones después de más de u$s12.000 millones en 2012.

Pero resulta relevante saber que hay unos pocos países en el mundo con los cuales nuestro país, a través de sus relaciones económicas internacionales, obtiene un superávit tal que genere un saldo en el vínculo bilateral que alimente significativamente esos casi u$s9.000 millones de balanza positiva. Esto es, hay un pequeño conjunto de países que son los que generan los dólares netos.

Por otro lado, también se debe destacar que hay otro conjunto de países que quitan relevante cantidad de dólares a la Argentina, porque con ellos hay un persistente y alto déficit en la balanza comercial bilateral.

En los primeros tres trimestres de 2013 -lo medido hasta ahora- se logra un superávit (de esos primeros 9 meses) de u$s7.141 millones.

En el trabajo desarrollado por la consultora se observa quienes, en esos tres trimestres, están generando relevante superávit y saldo de dólares. Y quienes quitan dólares impidiendo que ese saldo sea mayor como el gobierno intenta lograr por diversos medios.

Los continentes que generan dólares para la Argentina
El informe indica que si se analiza el resultado del intercambio argentino con los continentes en su conjunto se descubre que el resultado con las Américas es superavitario en u$s2.245 millones.

Asimismo, con Asia un resultado positivo de u$s2.815 millones, mientras el más alto resultado se logra con África (debe destacarse este resultado porque representa más de la mitad de todo el superávit con todo el mundo obtenido por la Argentina), con quien se genera un saldo favorable de u$s3.899 millones.
El menor beneficio se obtiene con Oceanía, con u$s527 millones. Por el contrario, con Europa se obtiene el único déficit si se analizan sólo continentes en su conjunto, en la medida en que el resultado allí en los primeros tres trimestres de 2013 está arrojando un rojo de u$s3.236 millones.

Qué países crean superávits
Entre los principales 10 superávits bilaterales arrojados en los tres trimestres medidos de 2013, sobresalen el de Chile (u$s2.418 millones), Venezuela (u$s1.523 millones), Angola (u$s1.362 millones), Perú (u$s1.188 millones), Egipto (u$s1.144 millones), Colombia (u$s1.104 millones), Irán (u$s1.087 millones), Arabia Saudita (u$s1.085 millones), Canadá (u$s1.068 millones) y Uruguay (u$s1.017 millones).

Al respecto, el informe detalla que la enorme relevancia de Chile concede un superávit que representa un tercio (33,86%) del superávit total obtenido en los tres trimestres medidos de 2013 (el superávit total argentino de los primeros 9 meses es de u$s7.141 millones).

El superávit con el país vecino es de tal dimensión que es 60% más alto que el segundo superávit obtenido (Venezuela).

Ambos casos son de tal relevancia que la suma de los superávits obtenidos genera un número que supera la mitad de todo el superávit comercial obtenido en el periodo.

"Sumando los saldos obtenidos con sólo cinco países se observa que la Argentina logra en esa ecuación un resultado tal, que esa suma equivale a todo el superávit que obtiene con todo el mundo (Chile, Venezuela, Angola, Perú y Egipto)", resalta el informe.

Asimismo, aseguró que hay una gran relevancia de la región en la materia, en la medida en que 5 de los principales 10 superávits se obtienen con países de Sudamérica.

La escasez de países desarrollados en la lista de relaciones superavitarias es destacable, toda vez que sólo de esos países se obtiene resultado a favor (en la lista de 10 principales con superávits) con Canadá (resultado imputable a la minería).

Más aún, tampoco hay economías emergentes destacadas (BRICS, por ejemplo) y ni siquiera otros países de gran dimensión económica (salvo Canadá) en la lista de relaciones superavitarias, lo que habla a las claras de la dificultad de entablar relaciones con saldo favorable en economías de mayor exigencia.

Todo lo anterior genera cierta debilidad estructural en el superávit obtenido en el período (proyectable para todo el año) dado que la afectación de alguna de estas pocas relaciones que generan saldo favorable se trasladaría al sensible resultado total comercial del país.

Al respecto, deben considerase como factores de riesgo la perdida de hegemonía del régimen político venezolano, la peculiaridad política del sistema angoleño y las dificultades políticas internas vividas últimamente en Egipto.

A la vez, estos resultados permiten además agregar datos para alimentar ciertas amistades políticas argentinas en los últimos tiempos, como las de Venezuela e Irán, o la mira puesta en Angola en el viaje comercial organizado hace unos meses.

Países con rojos
En el cuadro que sigue a continuación, se puede apreciar la lista de países que generan un déficit para la Argentina:
Como se puede apreciar, el país tiene déficits con economías de alta exigencia, sea que son desarrollados (EE.UU., Alemania, Francia, Bélgica y Italia) o que son países emergentes de mayor dinamismo global reciente (China y Brasil).

Pregunta "incómoda": ¿por qué se gastan miles de millones en importar energía y la Argentina está sin luz?

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Trece mil millones de dólares. Ese es el importe que el país deberá pagar en 2013 para para pagar la factura. Pese a semejante desembolso, los argentinos protestan en las calles por cortes de suministro. El destino de ese dinero y por qué no resuelve el problema de fondo. Edenor y Edesur, en números

Mientras que en Capital e interior se multiplica el malestar social por lo que es otro fin de año signado por los cortes de energía, se amplían también los interrogantes respecto de la capacidad energética de la Argentina.

Sucede que, más allá de las deficiencias en el servicio, el país incrementó exponencialmente las compras de combustibles al exterior para poder abastecer a las centrales térmicas, sobre las que hoy reposa gran parte de la generación de electricidad.

Este año, la "factura" por importaciones de energía totalizará u$s13.000 millones, un récord histórico y que contrasta con el superávit que exhibía este rubro hasta 2009.

Descontadas las exportaciones -en baja- que realiza el sector, el "rojo" que contribuirá a achicar las reservas del BCRA será cercano a los u$s7.500 millones que, se prevé, podría superar los u$s9.000 millones el año que viene, según estimaciones de Montamat y Asociados.

En ese contexto, basta decir que en la actualidad el monto destinado a los subsidios de servicios públicos representa un 20% del presupuesto estatal y casi un 5% del PBI nacional.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), los subsidios al sector energético aumentaron un preocupante 75% en los primeros diez meses del año, en comparación con igual período del 2012.

Si se recortara por completo, desaparecería el déficit fiscal, algo nada desdeñable para un Gobierno que debe hacer frente a una oleada de reclamos salariales en el sector público. Pero está claro que eliminarlos es algo que, a esta altura de las circunstancias, Cristina Kirchner no puede siquiera permitirse pensar.

En el plano corporativo -según el informe realizado sobre la base de datos del Ministerio de Economía- la mayoría de los beneficios los consume la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) como así también Energía Argentina (Enarsa).

Ambas recibieron entre enero y agosto de este año la friolera de $33.924 millones. La mayoría de ese dinero fue destinado a la importación de combustibles.
Cammesa (una de las grandes responsables de pagar las compras de gasoil y fueloil al exterior) gastó $25.449 millones hasta el octavo mes del año, un 75% más que en el mismo período de 2012.
Enarsa también compra combustibles fuera del país. Hasta agosto, sus erogaciones crecieron casi 77%. En cifras, nada menos que $8.025 millones más que los $10.450 millones del año pasado.

Las cifras impresionan. Vale un dato: por cada minuto que pasa, la Argentina debe destinar casi $100.000 a subsidios vinculados con la importación de energía.

Semejante desembolso parece no servir de mucho, al ver el escenario de cortes que se extienden a todo el país. O al observar que se debe recurrir a desesperados planes de contingencia, como lo fue la compra de energía a Uruguay.

La magnitud de las cifras destinadas a cerrar acuerdos con otros países que a la vez conviven con los cortes de luz masivos, llevan a una pregunta casi obligada: ¿por qué si la Argentina compra cada vez más afuera, el problema del suministro no sólo no se resuelve sino que incluso empeora?

La distribución, el gran inconveniente
En diálogo con iProfesional, Alieto Guadagni, ex secretario de Energía de la Nación, hizo referencia a una serie de decisiones del kirchnerismo que, a su entender, pusieron de rodillas a la infraestructura energética disponible.

"Hay que pensar que aunque se compre más energía, todo puede fallar. Porque el principal problema no está en el insumo sino en el tendido y en la distribución de la electricidad", señala el experto.
Y agrega: "Por supuesto que hay inconvenientes con la generación, pero el tema más grave está en lo que hacen las compañías que distribuyen la energía".

Guadagni subraya que faltan inversiones por cerca de 800 millones de dólares.
"¿Por qué se llegó a este punto? Porque Edenor, Edesur y sus pares en todo el país, apenas recaudan para cubrir los gastos de mantenimiento. Técnicamente están en cesación de pagos", agrega.

La situación financiera de las empresas, según Guadagni, derivó en una total carencia de mejoras de la infraestructura instalada, lo que explica por qué los apagones son cada año más comunes.
Desde la consultora Abeceb, en tanto, aseguran que "la falta de actualización de tarifas ha afectado a todos los eslabones del sector. El de transporte y distribución enfrentan crecientes dificultades para cubrir sus costos operativos".

La situación de las empresasDesde el año 2007, tanto Edenor como Edesur -las principales distribuidoras de Capital Federal- comenzaron a mostrar abultados déficit y preocupantes rojos en sus balances.
Más aun. Llegaron a perder $4 millones por día, dejando en clara evidencia un panorama de grave asfixia financiera.

De hecho, Edenor, Edesur y Edelap acumularon pérdidas del orden de los $2.000 millones sólo en 2012. Un rojo que llevó a la primera a informar un patrimonio neto negativo en el primer trimestre, y a la segunda a registrar un quebranto por $378 millones en ese período.

Recién en julio de este año, Edesur sorprendió con un cambio de color en su balance semestral. Según lo informado a la Bolsa de Comercio, tuvo una ganancia extraordinaria de $1.500 millones en el primer semestre, frente al déficit de $280 millones del mismo período de 2012.

Sin embargo, el cambio de color en los números de la compañía no tuvo que ver con una mayor eficiencia operativa ni con una corrección del cuadro tarifario.

En realidad, ese pase inesperado del rojo al azul se debió a una modificaciòn en la forma de contabilizar ingresos que la firma recibió por la aplicación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree).
Hasta principios de este año, ese dinero era considerado como una deuda. En mayo, el Gobierno habilitó a Edesur y a Edenor a utilizar el monto del Puree acumulado por ambas (desde 2007) para compensar el déficit provocado por el congelamiento tarifario.

Estos cambios normativos hicieron que Edenor contabilice a favor $2.237 millones y Edesur $2.144 millones, algo que sin dudas, mejoró las cuentas de las compañías.

Sin embargo, en el mercado advierten que se trata de un paliativo de corto plazo, ya que la caja de las distribuidoras sigue siendo deficitaria y la preocupante situación de fondo se mantiene.
De hecho, tanto Edesur como Edenor siguen registrando deudas con Cammesa, la compañía que se ocupa de cobrarles la energía a las firmas que la distribuyen para luego pagarle a las centrales que la generan.

Una situación prácticamente idéntica enfrenta, por ejemplo, Edelap, que presta servicios de electricidad en La Plata.

Gasto térmico
Ahora bien, y dado que las empresas del sector enfrentan un endeudamiento dramático, ¿adónde están yendo a parar los miles de millones de dólares que el Estado destina a la importación de energía?
Alieto Guadagni explica a iProfesional que el grueso de las compras de combustibles al exterior como el gasoil y fueloil que demanda Cammesa tiene por objeto asegurar el funcionamiento de alrededor de veinte centrales térmicas.

Es en esa estructura que reposa hoy buena parte de la generación de electricidad que se produce en la Argentina.

"En estos diez años se instaló la mitad de la generación que se emplazó en los años 90. En esa década se pusieron en marcha 10.000 megavatios, mientras que en estos años apenas se agregaron 5.560", detalla.
"Para colmo, todo lo que se agregó fue de tipo térmico. Es decir, ninguna represa hidroeléctrica. ¿Y qué utilizan las centrales térmicas? Gas, petróleo, carbón", sostiene.

Y añade: "Todo lo que se está pagando es para alimentar esas centrales térmicas. Y se han dado casos absurdos, como el de la central Río Turbio, que requiere un millón de toneladas para funcionar plenamente y aquí apenas se produce la quinta parte. Sin embargo, el Gobierno invirtió ahí y defendió el proyecto". Aun con estas falencias, para Guadagni, el inconveniente de los cortes hay que enfocarlo en cómo se direcciona la energía. 

"El problema está en las distribuidoras. Toda su infraestructura es vieja y no hay fondos para mejorarla o ampliarla. El consumo se incrementó y eso también resiente el tendido", expresa.
Guadagni remarca que -según datos de la propia Secretaría de Energía- desde 2003 a hoy los reclamos de los usuarios se sextuplicaron y las horas de cortes se multiplicaron por cuatro.

¿Qué se compra a otros países? Hasta 2010, la Argentina importaba muy poca energía, básicamente electricidad. De modo que, durante años, se pudo aplicar el lema "vivir con lo nuestro".

Sin embargo, conforme se agudizó el problema del autoabastecimiento, el Gobierno necesitó complementarla con más y más compras al exterior.

Esta crisis que vive el sector llevó a que hoy la producción interna de gas alcance para cubrir sólo el 75% de la demanda, en tanto que el 25% restante debe ser sí o sí importado.

¿Y qué es lo que importa concretamente la Argentina? Tal como ya diera cuenta iProfesional, al trazar una radiografía sobre la canasta "energética", se observa que el 42% corresponde a compras de gas, seguido por gasoil (32%), fueloil (14%), energía eléctrica (4%) y luego combustibles especiales, destinados a barcos y aviones (ver gráfico).


Respecto a los proveedores, el origen del gas natural licuado (GNL) importado es una suerte de "lotería".

En general, son colocaciones de oportunidad, compras que se hacen en el mercado spot, es decir, al contado. Se realiza la operación y después llega la embarcación. No hay una constante en cuanto al origen.

Según Abeceb, el principal proveedor en 2012 fue Trinidad y Tobago, una isla del mar Caribe que aportó más del 50% del GNL.

En el ranking, le siguió Qatar (27%), Nigeria (4%) y Egipto (4%), entre otros.

Además del GNL, la Argentina importa Gas natural no licuado, que llega desde Bolivia y es más económico. Este recurso ingresa a través de un gasoducto que conecta a ambos países y que está trabajando "a full", representando el 40% de la oferta de gas importado y cerca del 10% de toda la demanda doméstica.

Paralelamente, la Argentina compra combustibles líquidos: gasoil y fueloil.

El gasoil se utiliza tanto para abastecer al transporte como para hacer funcionar las plantas eléctricas de ciclo combinado. En tanto que el fueloil, un combustible pesado y de menor calidad, únicamente se utiliza para esta última finalidad.

El origen de estos combustibles líquidos está muy concentrado: Estados Unidos es el principal proveedor, con un share del 36% en el caso del gasoil y de casi el 70% para el fueloil.
El resto de los derivados se compra a los Países Bajos (26%) y a Rusia (27%).

¿Se resolverá la crisis energética en el corto plazo? De cara a los próximos meses, los analistas se muestran pesimistas. Desde Abeceb, la economista Carolina Schuff alerta que "son escasos los proyectos de inversión a escala, con posibilidades concretas de ejecución, que permitirían contar con una oferta energética acorde y más eficiente".

Guadagni también se muestra escéptico respecto de que el panorama de cortes e interrupciones de suministros pueda normalizarse a corto plazo.

"Cada año que pasa la situación empeora. Hay que esperar un verano con más apagones. Creo que nada cambiará en el corto plazo. Lamentablemente, así están dadas las cosas", concluye.

La Cancillería Argentina respondió a Londres por la explotación de crudo en Malvinas

Por Redacción de Notitrans
La cartera diplomática sostuvo hoy que el Reino Unido realiza “una manifiesta violación” de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) y las declaraciones internacionales al “promover y autorizar la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no” en las Islas Malvinas.   


 A través de una carta a la embajada británica en Buenos Aires, el ministerio respondió formalmente las acusaciones de Londres, que ayer protestó contra la ley aprobada el mes pasado por el Congreso para penalizar a aquellas empresas y personas que realicen exploraciones petroleras sin permiso del gobierno nacional. “Si bien no menciona en su texto específicamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, en su nota el gobierno británico reconoce que esa ley se aplica a los espacios marítimos circundantes a esos archipiélagos, y no podría ser de otro modo, ya que son parte integral del territorio argentino”, señaló la misiva de Cancillería.
 
La carta expresó su rechazo a “la pretensión del Reino Unido de promover y autorizar la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el área bajo disputa de soberanía”. Recordó que esas acciones “son una manifiesta violación de lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU, que insta a las dos partes en la controversia a que se abstengan de introducir modificaciones unilaterales” mientras se negocie una solución al conflicto, tal como recomendó también el organismo internacional en su resolución 2065.
 
La cartera a cargo de Héctor Timerman también indicó que los países del Mercosur y Estados Asociados reconocieron “el derecho que asiste a Argentina para adoptar las acciones legales contra las actividades de exploración y explotación no autorizadas de hidrocarburos en el área en controversia”. “La pretensión del Reino Unido de autorizar actividades en el área bajo disputa de soberanía se halla, además, en violación de la obligación de resolver pacíficamente las controversias internacionales reflejada en la Carta de las Naciones Unidas”, agregó.

El gobierno argentino insistió en que el derecho a la libre determinación de los pueblos con el que se escuda Londres para no mantener conversaciones, “resulta total y evidentemente improcedente e inaplicable a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas”. “Al invocarlo con el propósito de continuar una situación colonial, tal posición británica intenta desnaturalizar ese principio, violentando los fines para los cuales fue concebido”, agregó. La carta también exhortó al gobierno británico “a cumplir con sus obligaciones en materia de solución pacífica de controversias y en consecuencia a reanudar las negociaciones relativas a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

 El Foreign Office se quejó ayer ante la embajada argentina en Londres por la modificación a la ley 26.659 que aprobó en noviembre el Congreso, que incorporó la "responsabilidad penal" para "personas físicas y jurídicas que sin la autorización realicen actividades de exploración o explotación de hidrocarburos en el lecho o en subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos". La iniciativa prevé penas de prisión de hasta 15 años; multas equivalentes al valor de 1,5 millones de barriles de petróleo, la inhabilitación de las personas y las empresas para operar en Argentina, y el decomiso de los equipos e hidrocarburos que se hubiesen extraído ilegalmente.

Serán 30 coches los nuevos Nagoya para la línea C de Subte

Por enelSubte.com
Pese a que en enero pasado se anunció la adquisición de 18 coches, ahora serán 30. Totalizarán cinco trenes y estarán destinados a la línea C. La Ciudad los adquirió por 16,7 millones de dólares a la trader japonesa Marubeni. Las unidades cuentan con 30 años de uso en el subterráneo de la ciudad japonesa de Nagoya.
Aunque en enero pasado el Gobierno de la Ciudad hizo pública una manifestación de interés para la adquisición de 18 coches eléctricos para la línea C, finalmente serán 30 las unidades que vendrán al país. Así se desprende de las últimas informaciones emitidas por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

De esta forma no serán tres, sino cinco los trenes que se incorporarán a la línea C con el objetivo de mejorar la frecuencia y permitir, además, el retiro de algunas formaciones para practicarles una profunda y necesaria reparación general.

Los coches en cuestión pertenecen a la serie 5000 del Subterráneo Municipal de la ciudad japonesa de Nagoya, más precisamente a la línea Higashiyama, de donde también provienen los actuales Nagoya series 250/300/1200 que fueron adquiridos en 1999 por el Estado Nacional con el fin de incorporarlos a la línea D, de donde fueron transferidos a la línea C en 2007.

Ante la convocatoria lanzada por SBASE en enero pasado se presentaron las traders japonesas Yashima & Co. Ltd. y Marubeni Corporation. Resultó elegida esta última compañía, al ofrecer 18 coches que respondían a las especificaciones del pliego por un total de 10,2 millones de dólares. Adicionalmente, SBASE aceptó el ofrecimiento de 12 unidades adicionales, de iguales características, a un precio de 6,5 millones de dólares. El total de la operación asciende a 16,7 millones de dólares.



En octubre pasado los coches fueron trasladados desde Nagoya hasta las instalaciones de Marubeni, quien se encargará de las adaptaciones de las unidades para su posterior venta a Buenos Aires. Los trabajos incluyen el recambio de la cadena de tracción y la adaptación para funcionar con tensión de 1500VCC y catenaria, ya que en su país de origen funcionan a tercer riel y 600VCC.

Los actuales coches Nagoya de la línea C fueron fabricados entre 1969 y 1974 y fueron adquiridos a fines de la década del 90 por un precio simbólico de un dólar por formación. No obstante, los trabajos de adaptación costaron unos 500.000 dólares por cada uno de los 13 trenes de la flota. En aquel entonces, pese a que estaba en pleno funcionamiento el esquema de concesión sin subsidios a Metrovías, fue el Estado quien se hizo cargo de la inversión.

Se desbordó el déficit de las cuentas públicas: subió 919% en un año

En un contexto de creciente inflación, el aumento de la brecha entre gastos e ingresos del Estado llevó a que el déficit primario (antes del pago de la deuda) saltara de 723 millones de pesos en noviembre de 2012 a 6648 millones el mes pasado, en buena medida por el aumento de los subsidios a los servicios públicos.

Sin la asistencia del Banco Central ni la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el rojo fiscal habría superado los 11.000 millones de pesos.

Los datos del Ministerio de Economía difundidos ayer reflejan que el gasto primario creció 36,4%, frente a un incremento de 24,4% de los ingresos. Este fuerte aumento del desequilibrio de las cuentas públicas confirmó entre los analistas privados la percepción de que el año cerrará con un déficit primario de tres puntos del PBI.

El contraste resulta abismal cuando se lo compara con el superávit primario de 4 puntos del PBI alcanzado en 2004, cuando había baja inflación, tipo de cambio competitivo, fuerte crecimiento económico y una tendencia a la baja en los niveles de pobreza e indigencia.

El mes pasado, el déficit primario habría llegado a $ 11.419 millones si se descontaran los $ 4741,4 millones aportados entre el Banco Central ($ 2261 millones) y la Anses (2351 millones).

Desde enero, el auxilio al Tesoro de estos organismos y del PAMI fue de $ 52.987,2 millones, divididos entre 30.964,6 millones del Banco Central, 20.695,2 millones de la Anses, 1189,4 millones del PAMI y unos 129 millones de otros organismos descentralizados.

Por esa asistencia, el déficit primario alcanzó los $ 2581,3 millones desde enero, pero sin esos recursos extraordinarios sería de 55.568 millones, según el director de la consultora Prefinex, Nicolás Bridger. En el mismo período de 2012, el rojo fue de $ 17.132 millones.

Entre enero y noviembre de 2012, el auxilio había sido de 24.066 millones, por lo que en 2013 este giro se incrementó un 120 por ciento, según precisó la agencia DyN.

Bridger explicó que "el déficit primario de noviembre responde a un gasto primario que continúa creciendo por encima del 30 por ciento anual, mientras que la recaudación sigue sin repuntar". Por lo tanto, Prefinex proyecta el cierre del año con un déficit primario (neto de transferencias) de casi $ 80.000 millones, equivalente al 3% del PBI.

"Este déficit contrasta con el superávit primario de los primeros años del kirchnerismo, lo cual constituía uno de los pilares del modelo económico", recordó.

Proyección anual
En tanto, Finsoport, de Jorge Todesca, afirmó que "a juzgar por los recursos que el Banco Central destinó en noviembre para asistir al sector público y las autorizaciones extraordinarias de gasto que tuvieron lugar también en ese mes, el déficit financiero [después del pago de los intereses de la deuda], podría trepar a los 100.000 millones de pesos". En particular, el mes pasado el déficit financiero ascendió a $ 9469 millones y a $ 38.856 millones desde enero, con un incremento de 73% respecto del mismo período de 2012.

Ante este panorama, Bridger expresó que "mejorar la posición fiscal debería ser un objetivo de cara a 2014 para darle grados de libertad a la política macroeconómica y no ser una fuente de fragilidad".

En particular, consideró "necesario que se modifique la política de subsidios, lo cual puede sonar antipático en el actual contexto de cortes de luz, pero cuanto antes se aborde menores serán los costos asociados". De hecho, los subsidios saltaron de 10.085 millones de pesos a 15.177,9 millones el mes pasado.

Para el año la consultora ACM calculó que se destinarán unos $ 85.000 millones a las transferencias al sector privado por la energía. Analytica estimó que, en total, los subsidios al sector privado suman cinco puntos del PBI.

El director de Analytica, Rodrigo Álvarez, subrayó que "la tendencia que están tomando las cuentas fiscales hace cada vez más difícil hacer sintonía fina", el concepto que eligió el Gobierno para denominar el ajuste fiscal y el pago de las deudas en default desde 2001. Ante este panorama, afirmó que "si el Gobierno quiere evitar una crisis, va a tener que tomar decisiones costosas desde un punto de vista político".

Álvarez explicó que "los gastos como el consumo público y jubilaciones subieron 37 por ciento", y anticipó que "diciembre siempre se acelera el gasto público por el pago de los aguinaldos", por lo que el déficit primario "acumularía un rojo de más de 15.000 millones de pesos", dado que se consolida la debilidad de los ingresos tributarios.

Nadin Argañaraz, director del Iaraf, precisó que, con el resultado de noviembre, "se completó un trimestre de alto crecimiento en el gasto público, del 40,4% en promedio".

En particular, indicó que en esta parte del año "se observa principalmente en las transferencias de capital a provincias, que se aceleraron 64 por ciento". Sin embargo, Finsoport consideró que, dado el agotamiento de la política fiscal procíclica nacional, "las provincias estarán bastante solas frente a sus desequilibrios fiscales y a las demandas salariales de sus empleados". Este panorama se vuelve más complicado tras la reciente rebelión policial, replicada en casi todos los gremios.

La AFIP dice que superó la meta de recaudación
El Gobierno superó anteayer la meta anual de recaudación de este año, al alcanzar los 825.163 millones de pesos, más de 4000 millones por encima de los 820.960 millones que estaban presupuestados, según fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las fuentes, sin embargo, señalaron que aún restan contabilizarse los días feriados no bancarios para cerrar la recaudación de diciembre y, consecuentemente, los ingresos del año completo.

En el acumulado de los primeros 11 meses de 2013, la recaudación tributaria sumó $ 782.773 millones, 26,7% más que en el mismo período del año pasado, según informó días atrás el ente que conduce Ricardo Echegaray.
La AFIP, además, puso en marcha un "Registro de Entidades Vinculadas" y un "Régimen de Información de Operaciones Vinculadas" para "conocer todas las operaciones locales que realizan las empresas entre sí y que forman parte de grandes grupos económicos". El objetivo, según un comunicado del organismo oficial, es "desarticular maniobras de planificación fiscal nociva como el traslado de quebrantos impositivos, los préstamos ficticios y la generación de gastos inexistentes"..

Saab gana a Dassault y Boeing el programa de cazas de Brasil (II)

(Infodefensa.com) Brasilia – El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, ha anunciado el ganador del concurso internacional para la adquisición de nuevos cazas multimisión para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En compañía del comandante de la Fuerza Aérea, el brigadier Juinio Saito, el ministro reveló la elección del avión Gripen-NG, del consorcio liderado por el fabricante sueco Saab, por parte del Gobierno Federal.

En la etapa final del proceso de elección del futuro avión de combate brasileño, que se ha alargado más de diez años, participaban también el modelo frances Rafale, de Dassault, y el norteamericano F-18, fabricado por Boeing.

El anuncio tuvo lugar ayer tarde en el Ministerio de Defensa durante una conferencia de prensa. Allí, Amorim explicó que la victoria del caza sueco en el conocido como Programa F-X2 se debe a cuestiones técnicas.

“La elección ha sido objeto de estudios y comparaciones muy cuidadosas, y en las que se han tenido en cuenta el rendimiento, la transferencia efectiva de tecnología y los costes tanto de adquisición como de mantenimiento. La elección se basó en estos tres factores”, apuntó el ministro.
En la decisión también han pesado aspectos relativos a las contrapartidas comerciales (offsets) ofrecidas por la propuesta de Saab, de acuerdo con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Defensa (END), explicó el brigadier Saito.

El comandante de la FAB reveló que ya hay “varias industrias que se han ofrecido para contribuir al desarrollo del caza”, y añadió que  al final del desarrollo “tendremos acceso a toda la tecnología del avión”.
En opinión de la Fuerza Aérea el Gripen NG destaca por su tecnología de vanguardia. Dispone de un avanzado sistema de sensores y de fusión de datos, lo que proporciona al piloto una imagen completa y precisa de la situación.

La primera unidad, en tres años
El nuevo avión multimisión fue proyectado para el control del aire, la defensa aérea, el reconocimiento aéreo, y el ataque tanto aire-suelo como aire-mar. De acuerdo con la FAB, la adquisición del caza sueco permitirá enfrentar amenazas en cualquier punto del territorio nacional con su carga completa de armas y combustible.
La oferta ganadora incluye el suministro de 36 aviones por un montante de entorno a 4.500 millones de dólares, con un calendario de desembolso que se prolongará hasta 2023.

La previsión es que el primer aparato llegue en torno a dos años después de la firma del contrato de financiación, que deberá tener lugar dentro de exactamente un año.

El nuevo Metrobus “Cabildo” uniría CABA con San Isidro

metrobusSe extendería desde la avenida Cabildo, en la ciudad de Buenos Aires, hasta su continuaciones bonaerenses Maipú, Santa Fe y Centenario.


Las localidades provinciales Vicente López y San Isidro podrían ser los dos primeros partidos del Conurbano en tener su propio Metrobus. Los jefes comunales de esos distritos impulsan una iniciativa en conjunto para tener una línea que una sus barrios con la Capital Federal, donde el sistema se implementó con éxito.

Según informa el diario Clarín, los intendentes de ambos partidos confirmaron que mantuvieron conversaciones con funcionarios porteños para realizar estudios para implementar la traza. En principio, este nuevo corredor del Norte podría comenzar en la avenida Cabildo, en la Capital, continuar por Maipú, en Vicente López y extenderse por Santa Fe y Centenario, en San Isidro. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había dejado abierta la posibilidad de llevar el Metrobus al Conurbano.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo al diario La Nación que comenzaron con los estudios de viabilidad para construir un sistema de Metrobus por los carriles centrales de la avenida Maipú.
“Tenemos gente trabajando en conjunto con la ciudad de Buenos Aires. El proyecto lo encabeza el ingeniero Sergio Agostinelli y la idea es llegar con el Metrobus, en una primera etapa, hasta Maipú al 3000 (y Pelliza). Después hay que ver cómo sortear un cuello de botella que hay a la altura del puente del Tren de la Costa, para continuar hacia San Isidro”, señaló el intendente, primo de Mauricio Macri.

Macri también indicó que construir estaciones sobre la avenida Maipú es “técnicamente viable”. Y agregó: “Estamos discutiendo las paradas.

Sería un avance espectacular para el municipio. Hay que tener en cuenta que por Vicente López pasa todo el corredor norte que va hacia la Capital y en consecuencia hay importantes embudos de tránsito. Estas medidas que alientan el uso del transporte público son muy positivas”. De todas formas, la obra aún no está presupuestada.

Desde San Isidro, Gustavo Posse, también confirmó el proyecto. “Hablamos con el jefe de gobierno (Mauricio Macri) y con (el subsecretario de Tránsito) Guillermo Dietrich sobre la realización de un estudio de viabilidad para replicar el Metrobus en la avenida Santa Fe y Centenario, en San Isidro. Creemos que es una buena solución para descomprimir el tránsito en esa avenida, incentivando el uso de un transporte público de calidad. También lo vemos como alternativa al uso del tren (ramal Mitre), que está desbordado, en mal estado y con frecuencias insuficientes”.

Desde el Gobierno porteño el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: “Estamos estudiando la posibilidad de implementar el Metrobus en la avenida Cabildo, ya que está más que comprobado que este sistema beneficia notoriamente a los vecinos que utilizan el transporte público”

jueves, 19 de diciembre de 2013

Beechcraft 350 para la Prefectura Naval Argentina

(defensa.com) - Extractado. Un avión Beechcraft 350 ER MPA Super King Air se incorpora al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina (SEAV), equipado para funciones exclusivas de patrullaje marítimo. Con matricula PA-22 se une a otros aviones que ya poseen la fuerza para el trabajo de búsqueda y rescate, como los  CASA C-212-300 PM, que fueran incorporados en un hoy lejano 1988.
Esta nueva aeronave tiene una autonomía de ocho horas, gracias a la adición de tanques de combustibles suplementarios. Posee un importante equipamiento de búsqueda mediante un radar RDR-1700 y un sofisticado y completísimo sistema electroóptico de cámara FLIR, que permite la obtención de imágenes apropiadas con la identificación de los objetivos navales.La aviónica integrada digital de navegación y comunicación corresponde al modelo Rockwell Collins  Pro Line 21, de última generación  y diseño probado.

Los dos propulsores turbohélices Pratt & Whitney PT6A-60A con hélices Hartzell de 105 pulgadas, generan 2100 Shp para un alcance de 2500 millas marinas y un peso máximo de 16.500 libras. La institución había incorporado un Beechcraft 350, meses atrás en versión VIP para traslado de autoridades. Gobernaciones del sur patagónico han solicitado a la PNA la instalación de esta máquina para proveer cobertura SAR en las extensas superficies del Atlántico Sur.  (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

El Ejército Brasileño adquiere el sistema de artillería antiaérea Shorad

(defensa.com) La Fuerza Terrestre  de Brasil incorporará el sistema de artillería antiaérea V/Shorad Saab/Bofors Dynamics AB RBS-70 NG Bolide. En una operación evaluada en unos 2.000.000 de dólares y, en los considerandos, destinado a proteger próximamente las 12 sedes del mundial de Fútbol. Este dispositivo MANPAD compartirá las tareas de protección del espacio aéreo junto a los sistemas Igla (SA-18 y SA-24) y KMW Gepard 1 A 2.
El misil Bolide es una versión actualizada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El Bolide cuenta con una nueva ojiva de carga hueca y cubierta pre fragmentada, lo que ofrece más eficacia contra mayor número  de objetivos. 

Su nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. El RBS 70 NG es un desarrollo posterior al 2010, de mayor alcance y menor sensibilidad ante contramedidas. El RBS 70, ya con efectivos adiestrados, podría estar disponible en Brasil en 90 días. (Javier Bonilla)

Brasil compra otros 26 blindados Guaraní

(defensa.com) -  El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército brasileño ha encargado a Iveco Latin América 26 nuevos vehículos blindados de ruedas VBTP-MR Guaraní para evaluar la doctrina de empleo. La producción comenzará en mayo del año que viene y las entregas finalizarán en diciembre del 2.014. 
Este contrato está valorado en 22,5 millones de euros y se suma al firmado en agosto de 2012 valorado en 78,7 millones de euros para la entrega de 86 vehículos en la misma configuración. 12 de este primer lote han sido entregados y otros 10 están en proceso de aceptación. En breve serán conocidos los resultados de las primeras evaluaciones realizadas a los primeros vehículos por el Ejército brasileño.

El Gobierno de Perú confirma la adquisición de 24 helicópteros MI-171 para sus Fuerzas Armadas

(defensa.com) El Ministerio de Defensa del Perú concretó, tras casi un mes de intensas negociaciones con Rosoboronexport,  la adquisición de 24 helicópteros MI-171Sh Hip H. El monto de la operación, que incluye equipos, armamento y entrenamiento de tripulaciones así como un importante lote de repuestos y asistencia técnica, se cifra en unos 540 millones de dólares. La Delegación del MINDEF estuvo  presidida por el ViceMinistro de Recursos, Jakke Valakivi Alvarez, en tanto que la de Rosoboronexport por Sergey Ladygin (Director de Programas Regionales del Mercado Exterior). 
De acuerdo información extraoficial, 8 aparatos, denominados oficialmente como Mi-171Sh-P, serán entregados en 2014  y los otros 16 en 2015. El Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) ofrecido por Rosoboronexport valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, un Centro de Mantenimiento de Helicópteros (a ser construido en la Base de Aviación del Ejercito en “Las Palmas),  un Simulador de Vuelo, Coproducción de Partes y una Planta de Fabricación de Municiones de 23 mm.

La evaluación técnico-operacional, que se inició en julio pasado,  incluyo al Agusta-Westland AW-139M, al Eurocopter AS-532 Cougar, al KAI KUH-1 Surion, al Mi-171Sh Hip H y al Sikosky UH-60 Black Hawk, así como al Motorsich Mi-8MSB. A mediados de septiembre, el Comité Evaluador Técnico-Operacional (CETO), al mando del Coronel EP Jorge Hidalgo Calle, emitió su informe final señalando al MI-171Sh Hip como la aeronave más adecuada a sus necesidades operacionales. El 21 de noviembre, se emitió el Decreto Supremo N° 012 – suscrito por el  Presidente de la República: Ollanta Humala - mediante el cual se declaraba de interés nacional el proceso de contratación para la “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército” y autorizaba al MINDEF a emitir los actos necesarios para la formalización de la contratación.

El Mi-171Sh Hip H tiene una longitud aproximada de 18.4 m, una altura de 4.7 m. y un diámetro de rotor de 21.3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú van a estar dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La  velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P  dispondrán de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite  transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga. El armamento a suministrar comprende un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm.

Los MI-171 Sh-P serán destinados especialmente a la lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Finalmente, la Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG. El contrato ronda los 4.500 millones de dólares

(defensa.com) -Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada  después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. 
El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.

El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack  Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff  a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del  Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre  los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas  Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de  lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como  antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.

Primeras entregas

Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local  que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson  ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil. (Javier Bonilla)

Brasil da un nuevo paso en la recepción de tecnología militar para helicópteros

(Infodefensa.com) São Paulo – El Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) llevó a cabo durante la 14ª reunión de gestión del llamado Proyecto H-XBR –diseñado para la adquisición de nuevas aeronaves por parte de las Fuerzas Armadas– el reconocimiento de la primera fase de transferencia de tecnología de los helicópteros militares EC725. El acontecimiento, que tuvo lugar el 2 de diciembre con la participación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), demuestra el grado de inversiones realizadas en la industria brasileña a través de este proyecto, según sus artífices.

En el marco del H-XBR se han encargado 50 helicópteros EC725 para las Fuerzas Armadas mediante una contratación conjunta pionera. Este proyecto configura las acciones más recientes del Gobierno Federal encaminadas a aprovechar la capacidad tecnológica de la industria brasileña para diseñar, desarrollar y producir helicópteros. Mediante este acuerdo de cooperación industrial la firma Eurocopter, de capital francés, alemán y español, transfiere tecnología a las empresas beneficiarias de Brasil.

Acuerdo con Eurocopter-Helibrás
También ha alcanzado un acuerdo el Ministerio de Defensa con el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior para hacer el seguimiento de los proyectos de cooperación industrial y para la prestación de asesoramiento técnico al COPAC en reconocimiento a esa transferencia.

El Proyecto H-XBR se originó con la firma el 23 de diciembre de 2008 de un acuerdo que incluye la realización de 24 proyectos de cooperación industrial por parte del consorcio Eurocopter-Helibrás. La alianza contribuye al desarrollo tecnológico asociado al crecimiento de la industria de defensa nacional en el segmento de la aeronáutica de helicópteros.
Fotos: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

El Ejército Argentino licita el transporte de sus nuevos helicópteros Agusta Bell AB-206

(Infodefensa.com)–  A través de la licitación pública número 22 del presente año, la Dirección de Aviación del Ejército Argentino llamó a licitación para el transporte desde Italia de 20 helicópteros Augusta Bell 206B1 recientemente adquiridos.
Los helicópteros serán enviados con accesorios como cinco camillas para heridos, diez sistemas M27 (montaje para la ametralladora M134 Minigun de 7.62mm) y un lote de repuestos.
Actualmente el concurso se encuentra en el proceso de la revisión de ofertas, encontrándose los costos entre los 5,5 millones y los 6.5 millones de pesos argentinos (entre 871.000 y 1.030.000 dólares).
Se espera que estos helicópteros lleguen a Argentina en el primer trimestre del 2014 donde rápidamente serán integrados a la Aviación del Ejército de ese país.

Actualmente el Ejercito cuenta con una fuerza de helicópteros mayoritariamente compuesta por UH-1H/Bell 205 (de los cuales diez fueron mejorados a Huey II), tres Eurocopter AS332L Super Puma, un Bell 212, y, cinco Bell 206B-3 Jet Ranger recibidos hace dos años a través del FMS (Foreign Military Sales) de Estados Unidos y que son utilizados en tareas de entrenamiento y formación de pilotos.
Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

El Ejército Argentino modernizará su flota aérea con la compra de nueve aviones

(Infodefensa.com) Montevideo – Durante el mensaje emitido por los recientes festejos del día de la Aviación del Ejército, el comandante en jefe del Ejército Argentino, el general de división Cesar Milani, informó sobre nuevas adquisiciones y recuperación de capacidades de la fuerza. Entre ellas destaca la compra de un avión Cessna Citation, cinco Caravan y tres Diamond DA 42.

Primero que nada, confirmó la reapertura de la Sección de Aviación de Ejercito 3, cerrada en 2005, por lo que se aprecia una recuperación en las capacidades de la fuerza.

También informó sobre la recuperación de la capacidad de disparo aéreo del cohete de 105mm Pampero, utilizando la cohetera Yaguareté, de producción nacional. Si bien el sistema ya había sido homologado en el 2012 ahora se confirma oficialmente su integración.

En materia de alas rotativas informó sobre la culminación del proceso contractual para la actualización de un segundo Eurocopter Super Puma durante al 2014 (uno ya había sido actualizado hace más de un año), dos Bell UH-1H están en línea de producción para ser llevados al nivel Huey II (denominado localmente Hornero) que se sumarán a los diez ya modernizados.

Llegan los nuevos helicópteros de Italia
Asimismo, se refirió a la próxima recepción de los 20 Augusta Bell 206 adquiridos a la Gendarmería Italiana, algunos de ellos equipados con una ametralladora Minigun de 7,62mm, con los que se formará el nuevo Batallón de Helicópteros de Exploración y Ataque 602. También, indicó, se continuara el proceso de adquisición de sistemas de visión nocturna para los UH-1, algunos de los cuales ya los tienen.

Con respecto a alas fijas, confirmó la adquisición de un Cessna Citation con equipamiento sanitario y capacidad para cuidados intensivos, el reemplazo de los Cessna T-207 por cinco aeronaves Caravan de la misma fábrica, y la permuta de los Grumman OV-1 Mohawk,por tres bimotores Diamond DA42, equipados con sensores de vigilancia pasivos y activos de última generación.
Foto: Diamond

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela crea una empresa de construcción

(Infodefensa.com) Caracas –  Mediante decreto presidencial fue autorizada la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Compañía Anónima, que se denominará Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, C.A. (CONSTRUFANB C.A.). La nueva empresa estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Construfanb tendrá por objeto la elaboración de proyectos de construcción, arquitectura e ingeniería; desarrollos inmobiliarios públicos y privados destinados a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la población civil; obras de infraestructura; mantenimiento integral, mecánico y civil de construcciones; canalizaciones; protecciones hidráulicas; reparaciones; compra venta de materiales de ferretería y construcción; equipamiento en general de edificaciones, así como, la promoción, asesoramiento y ejecución de urbanismos, entre otros.

El capital social inicial de Construnfanb C.A., será de 150 millones de bolívares (23.772.300 dólares). La cifra será suscrita y pagada en su totalidad por la Republica Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio de la Defensa.

Zona Económica Militar
Desde julio pasado, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, por iniciativa presidencial, se ha abocado a configurar la denominada Zona Económica Militar Socialista, con el objeto  de “desarrollar una poderosa industria militar”.

En ese contexto, en los meses recientes han sido creadas, al menos, siete empresas militares: Banco de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB), Empresa Agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (AGROFANB), Empresa Militar de Trasporte (EMILTRA), Empresa de Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Canal de Televisión Digital Abierta para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV FANB), Fondo de Inversión Misión Negro Primero, y esta última: Constructora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, C.A. (CONSTRUFANB C.A.).

La gran mayoría de esas empresas ya han iniciado sus operaciones, como es el caso, entre otros, del  BANFANB. Por su parte, TV FANB se encuentra en período de pruebas y próximamente trasmitirá en señal abierta.


Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Eurocopter ofrece una coproducción en Perú ligada a la compra de 24 helicópteros

(Infodefensa.com) Lima – En el marco del concurso público internacional para la compra de 24 helicópteros de la categoría media-pesada organizado a partir de un requerimiento del Ejército del Perú (EP), la corporación Eurocopter ha adelantado una oferta de cooperación industrial y transferencia tecnológica al Ministerio de Defensa del Perú en la que propone la instalación de facilidades de producción, mantenimiento y capacitación en el país suramericano.
A través de un comunicado de prensa Eurocopter indica su exitosa experiencia en la instalación de centros de ensamblaje final y fabricación de partes para helicópteros en países como Brasil y México.  En líneas similares la propuesta para Perú incluye una línea de ensamblaje final y centro de mantenimiento para helicópteros Cougar AS-532 AL+, producción de componentes aeronáuticos, capacitación de mano de obra local y un programa académico en tecnología aeroespacial en asociación con una prestigiosa universidad (no indicada) de Francia.

El vicepresidente para América Latina del grupo europeo, Mesrob Karalekian, afirma que la propuesta hecha al Perú se adecúa a las necesidades operacionales de las fuerzas armadas con una tecnología a la altura de sus planes de desarrollo, con la consecuente autonomía estratégica que ello implica. El ejecutivo agrega que el helicóptero Cougar integra reconocidas altas prestaciones y un costo operativo un 30 % inferior a otros helicópteros de la categoría (9 á 11 toneladas).

Características
La familia de helicópteros Cougar ha sido diseñada para el transporte de hasta 25 soldados con sus equipos, con un techo de servicio certificado de 7.620 metros de altitud (de acuerdo al comunicado de prensa del fabricante), capacidad para operar en ambientes de temperatura extrema (-45 a 50 grados centígrados), que de acuerdo al fabricante le permite operar en la Cordillera de los Andes y en la selva amazónica. Integra un sistema autopiloto de cuatro ejes, dos motores turbo-eje Makila 1A1, puede utilizar cañones (montado en la lateral del fuselaje o en pods) y cohetes (en pods), capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 278 km/h, velocidad rápida de crucero de 258 km/h, tasa de ascenso a 85 nudos con dos motores de 7,2-mts/seg, alcance máximo con tanques de combustible estándar de 776 kilómetros, peso en vacío de 4.610 kilogramos, y peso máximo de despegue de 9 mil kilogramos. El AS-532 AL es la variante de largo alcance.

Foto: Eurocopter

Thor introduce un nuevo blindaje en las patrulleras de río LPR-40 colombianas

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Medellín – Como socio estratégico de COTECMAR, la compañía colombiana THOR Defense Systems, ha venido participando activamente en el diseño y el desarrollo de las lanchas patrulleras de río LPR-40 que este astillero viene construyendo y exportando de manera reciente.
Para ello THOR ha diseñado y fabricado los sistemas de armas y de blindaje de esta nueva embarcación, utilizando para ello materiales de última generación y a través de esquemas igualmente novedosos.
En relación a las estaciones de armas que despliegan las LPR-40, THOR ha creado dos afustes polivalentes (en proa y en popa), que permiten el uso de ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros (para Colombia) y US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros (para Brasil). Estos afustes posibilitan además el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.

Estas estaciones de armas cuentan para el resguardo de los servidores (artilleros), con Escudos Protectores Curvos (al frente y al respaldo), que aumentan el área de protección y que tienen como característica adicional un muy bajo peso que facilita la maniobrabilidad de la estación, gracias a que son fabricados con base en el blindaje Dyneema, introducido por THOR especialmente para esta embarcación.
Embarcaciones únicas
Este material es también la base del sistema de blindaje de las LPR-40, que ha sido desarrollado de manera modular para facilitar su mantenimiento y reemplazo y que consta de 37 módulos y 64 unidades y que gracias a un también nuevo sistema de sujeción creado por THOR, permiten ser empotrados a la superestructura de la nave (casco) consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar traslapados, minimizando precisamente los riesgos balísticos, y aumentando las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.

Cabe destacar que el diseño de las LPR-40 es único en la actualidad en el mercado regional e internacional y que ha sido producto del desarrollo de COTECMAR, y del apoyo que en este sentido ha brindado THOR Defense, empresa que cuenta con un equipo técnico y científico íntegramente colombiano.

Fotos: Erich Saumeth / Infodefensa Colombia.

La Armada de Colombia compra ametralladoras y afustes para sus ‘hovercraft’

(Infodefensa.com) - E. Saumeth, Cartagena de Indias – La Armada Colombiana (ARC), a través de su Dirección de Abastecimiento (DIABA) acaba de firmar los contratos para la compra de afustes y ametralladores con los cuales se dotarán a los hovercraft (aerodeslizadores) que recientemente ha incorporado la ARC.
El arma seleccionada, según fuentes del proceso, ha sido la ametralladora eléctrica Dillon Aero M-134D 7.62x51 milímetros (Minigun), de la compañía Dillon Aero Inc, representada en Colombia por Naher Trading S.A.

Por su parte, el afuste polivalente escogido puede emplazar no solo a la M-134D, sino además a ametralladoras eléctricas General Electric GAU-19A, así como ametralladoras Browning M-2HB-QCB.

Cabe recordar que la Armada de Colombia adquirió ocho hovercraft Griffon 2000TD, cuyas futuras tripulaciones se encuentran en estos momentos en un curso de instrucción de tres días, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias.

Foto: Griffon Hoverwork

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Kfir C10 upgrade Block 60 podrían incorporarse a la FAA y arribarian motores para los A4AR

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: Información exclusiva del sitio Halcones de Malvinas. 
La negociación por los Mirage F1M españoles estaba caída hace mas de un mes. El Ministerio de Defensa aceptó la recomendación de la FAA por los Kfir. Llegarían entre 12 a 18 Kfir (ya esta cerrada la compra) de los cuales 6 son C10 (células repasadas a 0 horas) con toda la ultima tecnología y listos para volar. El resto se ensamblaría en FADEA progresivamente, con linea de montaje y técnicos israelíes, en FADEA.
Para terminar con el culebrón Mirage: 
- Francia contraofertó la oferta española, y no fue por Mirage F1. Francia propuso los Mirage 2000 (diferentes versiones según demanda). Esto se cayó porque Francia rechazó el pedido argentino de transferencia de tecnología. Aquí es donde intervino Israel y mejoró su propia oferta, proponiéndonos la mejor y ultima versión del Kfir, el Kfir Block 60. 
- Repuestos para los A4AR: Un Hercules argentino llegó a EEUU para buscar repuestos comprados hace meses atrás  (dos motores nuevos para los A4AR sería lo mas destacable)
 
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