miércoles, 10 de abril de 2013

EEUU equipará con armas láser sus buques de guerra en el Golfo Pérsico


EEUU equipará con armas láser sus buques de guerra en el Golfo Pérsico© RIA Novosti. Vitaliy Ankov

EEUU equipará sus buques de guerra, ante todo, los emplazados en el Golfo Pérsico, con modernas armas láser capaces de fulminar aparatos aéreos no tripulados y lanchas rápidas, comunicó el lunes el contralmirante Matthew Klunder. “De hecho, será el primer despliegue real de un arma de energía dirigida”, señaló Klunder, citado por la cadena de televisión CBS.

A pesar del viento y el oleaje, el arma mantendrá su haz de rayos láser enfocado sobre el blanco y podrá perforar un hueco en su revestimiento, como si fuera un soplete. También podrá cegar las cámaras de aviones espías. “Si tenemos que proporcionar algún tipo de arma contra una lancha rápida o un aparato aéreo no tripulado, es ésta”, dijo el contralmirante.

Kundler admitió que el láser no podrá destruir blancos veloces como misiles o cazas, y que el mal tiempo podría causar una distorsión del haz. Pero es un arma muy económica: cuesta apenas 40 millones de dólares. “Emitir una pulsación de energía dirigida cuesta apenas un dólar. En rigor, un poco menos de un dólar en comparación con algo que hoy podría requerir miles o, quizás, millones de dólares”, dijo.

El primer navío equipado con el nuevo sistema zarpará el próximo año con rumbo al Golfo Pérsico, una región en la que lanchas rápidas y drones iraníes “molestan” a veces a los buques de guerra estadounidenses.

El jefe de operaciones navales de EEUU, almirante Jonathan Greenert, precisó que el láser se instalará a bordo del buque de asalto anfibio USS Ponce, implicado en las operaciones humanitarias y de desminado en el Golfo Pérsico. Durante las pruebas, el nuevo sistema logró destruir los 12 blancos: aparatos aéreos no tripulados y lanchas menores.

Estas últimas representan una amenaza real para buques de guerra estadounidenses. Así, una lancha cargada de explosivos embistió en 2000 contra el destructor USS Cole en Yemen, causando la muerte de 17 marineros.

Rusia dispuesta a producir conjuntamente con Brasil nuevos sistemas antiaéreos


Jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin(RIA Novosti) - Jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin © Photo Rosoboronexport

Según la mayoría de los expertos, la cooperación militar entre los países de América Latina y Rusia ha alcanzado a día de hoy un nivel sin precedentes. En los años noventa del siglo pasado, parecía que Rusia había perdido para siempre sus posiciones en el mercado latinoamericano de armamento.

El hecho de que Moscú no haya sólo logrado mantener sus posiciones en esta región sino también alcanzar un nivel más alto es el mérito de las autoridades de Rusia y de centenas de expertos militares que promueven las armas rusas en América Latina.

El jefe del Departamento Regional de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, que encabeza la delegación de esta entidad en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD 2013) que se celebra en Brasil, concedió a RIA Novosti una entrevista en la que describió las tareas planteadas ante los especialistas rusos que trabajan en América Latina.

- ¿Qué opina sobre la cooperación militar de Rusia con los países latinoamericanos?
- Es una región muy esperanzadora, pero el actual nivel de cooperación militar no corresponde al enorme potencial que podríamos desarrollar. Aplicamos paulatinamente una política especial para profundizar en las relaciones con nuestros socios latinoamericanos. A día de hoy, cooperamos con casi todos los países de la región. En los últimos años, intensificamos la cooperación con Venezuela, Cuba, Colombia, México, Perú, Ecuador y Uruguay. Firmamos contratos importantes con Brasil y Argentina para el suministro de helicópteros. Chile también muestra interés, pero hasta hoy los contactos con este país no se han transformado en algo práctico. Si hace unos diez años, el actual nivel de cooperación hubiera sido inalcanzable, a día de hoy incluso los proyectos más ambiciosos parecen realizables. Nuestros esfuerzos están apoyados por la atención de las autoridades de Rusia, que está muy centrada en América Latina. El gran número de visitas a esta región lo pone en evidencia.

- Una de las últimas noticias es el interés manifestado por Brasil hacia los sistemas antiaéreos de fabricación rusa. ¿Cuándo se puede esperar la suscripción de un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 e Igla-S?
- Brasil sí que muestra interés hacia la adquisición de los anunciados sistemas antiaéreos. Las partes sostuvieron ya negociaciones preliminares. Se demostró a los especialistas brasileños los sistemas que les interesan durante su visita a Rusia realizada a principios de este año. Ahora continúa desarrollándose el borrador del contrato, por eso es prematuro hablar sobre plazos. Este contrato hipotético es muy importante para Rusia. En caso de que sea firmado, la cooperación ruso-brasileña pasará a un nuevo nivel.

- ¿Qué cantidad de sistemas Pantsir-S1 se discutió en las negociaciones preliminares? Los medios de información hablaron también sobre una posible participación de las empresas brasileñas en la fabricación de estos sistemas.
- No se ha abordado todavía los detalles sobre la cantidad de sistemas. En cuanto a la participación de empresas brasileñas en la fabricación de éstos, puedo confirmar que esto fue algo que se discutió. Se trata no sólo de los sistemas Pantsir-S1 sino también de Igla-S. Estamos dispuestos a desarrollar una estrecha cooperación con la industria brasileña, sus centros de investigación y desarrollo. Tenemos la experiencia de cooperar estrechamente, por ejemplo, con la India. En el caso de Brasil, podríamos también realizar proyectos conjuntos. Rusia está dispuesta a conceder licencias para la fabricación y desarrollar proyectos con Brasil, así como transferir tecnologías. Se trata no sólo de sistemas antiaéreos. Esto también es posible en la industria aeronáutica y de construcción naval.

- ¿En qué países de América Latina pueden fabricarse bajo licencia armamento y material bélico ruso en un futuro?
- Las negociaciones al respecto se llevan a cabo con varios países en el ámbito de la construcción de helicópteros, sistemas antiaéreos, armas de tiro y municiones, incluidos sistemas de artillería. Entre estos países son Brasil y Argentina. Las propuestas para organizar la fabricación bajo licencia allí constituyen una de las herramientas más importantes para aumentar la cuota de los países latinoamericanos en la estructura de exportaciones de armas rusas.

- ¿Planea Rusia construir en Brasil centros de reparación o mantenimiento de material bélico suministrado anteriormente? ¿Cuándo puede iniciarse su construcción?
- En virtud de un acuerdo marco, se prevé crear en Brasil un centro de reparación y mantenimiento para los helicópteros Mi-35М hacia finales de 2015. Estamos cooperando en esta materia con la Fuerza Aérea de Brasil. Estoy seguro de que junto con Brasil podremos garantizar un nivel muy alto de mantenimiento posventa del material bélico ruso.

- ¿Se reflejará la intensificación de la cooperación de Rusia con América Latina en general y con Brasil en particular en la sección rusa de la Feria LAAD?
- La sección rusa en la feria actual será más grande y representativa que en los años anteriores. Creo que los que visitaron Río de Janeiro el año pasado podrán observar la diferencia. Rosoboronexport presenta aquí más de 200 modelos de armamento y material bélico para todos los Ejércitos. Los demás participantes también presentan exposiciones interesantes.

- ¿Qué modelos de armamento y material bélico ruso suscitarán el mayor interés de los clientes latinoamericanos en la feria?
- Evidentemente serán los sistemas antiaéreos. Esta vez presentamos todos los modelos destinados a la exportación, incluidos los sistemas modernizados Pechora-2М, cuyas características fueron considerablemente mejoradas, así como sistemas de emplazamiento en buques, como por ejemplo Palma. Quisiera centrar su atención en un proyecto interesante en materia de defensa antiaérea más. Se trata del sistema antiaéreo Paraná que Rusia planea coproducir con la industria brasileña.
En cuanto al sector aeronáutico, se trata, ante todo, de helicópteros: helicópteros militares de transporte Мi-17, helicópteros de combate Мi-35М, helicópteros de transporte pesados que pueden transportar volúmenes extraordinarios de cargas como los Мi-26Т2. Además, hay interés por los vehículos blindados, por ejemplo los Tigr, y por los sistemas de artillería, incluidos sistemas de misiles antitanque de la familia Kornet, así como por las fragatas de proyectos 22356 y 11356 y submarinos diésel-eléctricos de fabricación rusa.

- Hace un año se divulgó que los vehículos blindados Tigr se sometieron a pruebas en una unidad policial en Río de Janeiro. ¿Se firmará un contrato para el suministro de estos vehículos?
- Estos vehículos pasaron las pruebas con éxito, incluidas las pruebas de resistencia balística. Estamos esperando la decisión de la parte brasileña. Según las estimaciones de expertos, los vehículos Tigr pueden cumplir toda la gama de misiones planteadas ante las unidades policiales de operaciones especiales. Además, en América Latina estos vehículos son empleados con éxito por la policía de Uruguay. Se espera que se suministre una pequeña partida adicional de estos vehículos.

- ¿Se planea firmar un contrato con Cuba para el suministro de las tecnologías de fabricación de municiones para las armas de tiro calibre 7.62 milímetros? ¿Se prevé transferir las licencias y tecnologías de reciclaje de municiones en el marco de ese contrato?
- El contrato para el suministro de una parte de equipo para la fabricación de municiones ya se ha firmado. En cuanto a las tecnologías de reciclaje de municiones, este asunto se está negociando ahora. Cuba está interesada en organizar este proceso.

Rusia confirma el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Brasil


© RIA Novosti. Evgeni Lukovcev
El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS), Alexandr Fomín, dio por seguro hoy el suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a Brasil.

La decisión ya está tomada, aseguró Fomín en los pasillos de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición se desarrolla estos días en Río de Janeiro. Agregó que el asunto se encuentra en el proceso rutinario de gestiones.

Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, según él, podrán “cubrir” las instalaciones deportivas durante el Mundial de Fútbol de 2014. También anunció que en el próximo otoño boreal Rusia entregará a Brasil los restantes tres helicópteros Mi-35M, de un total de 12 que se comprometió a suministrar mediante un contrato de 2008.

Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Forman parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 emplazada en la base aérea de Porto Velho.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN), desarrollado por la empresa rusa KBP, tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.

El sistema, que puede ser instalado en tierra o montado sobre camión, consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm. Sus misiles pueden destruir blancos a una altura de 15.000 metros y a una distancia de 20.000 metros; la zona de impacto del cañón es de 3.000 y hasta 4.000 metros, respectivamente.

Una batería de seis cañones-misiles Pantsir-S1 puede destruir simultáneamente 24 objetivos: aviones, helicópteros, proyectiles, vehículos blindados o lanchas. Una prueba realizada a mediados de octubre pasado en el noroeste de Rusia demostró que los Pantsir-S son capaces de interceptar misiles de crucero lanzados desde un bombardero estratégico.

© RIA Novosti.

La Foto: Norinco Gatling 12,7 x 107 mm (China)

Parece un buen "fierro"...

¡Qué bien le vendría a nuestro país algo así, para empleo conjunto!

La Foto: Vehiculo CS/VA1 Chino con Gatling 12,7mm

La versión china del Hummer 4x4 con ametralladora rotativa 12,7 x 108mm con mira óptica ideal para misiones de reconocimiento y exploración (velocidad máxima 105 Km/h y autonomía de 500 km).
Completito...

La Foto: Nuevo Poly Technology CS/VN 4 INGWE (China)


Otro 6x6 chino con capacidad para transportar 10 soldados.
Cada vez, se esmeran más...

La Foto: Fusil Truvelo CMS 50 (Sudafrica)

Una bestia sudafricana en calibre 12,7mm
¡Qué hombro hay que tener...! Me pregunto: ¿Con un .338 LAPUA no podemos obtener un resultado cercano al de esta bestia?

La Guardia Nacional de Venezuela recibe un nuevo lote de vehículos blindados 4×4 VN4 chinos


GNV_VN4_Notitarde copia(Infodefensa.com) Caracas – Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, proveniente de China, cerca de medio centenar de vehículos blindados 4x4 VN4 destinados a la Guardia Nacional de Venezuela; según reporta el diario local Notitarde.

La Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional, compró a la empresa estatal China North Industries Corp. (Norinco), un total de 111 vehículos blindados de reconocimiento y transporte de personal VN4, para emplearlos en operaciones de orden público. Un primer lote se recibió en 2012.

Además de los VN4, también fueron adquiridos a Norinco, diez vehículos multifuncional de disuasión (antimotín cañón de agua) WTC-1, y, diez vehículos porta barreras ABV 1.

Foto: Notitarde

AEL Sistemas proveerá el paquete de aviónica para el Gripen NG

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Río de Janeiro – AEL Sistemas ha sido seleccionada para proveer el paquete aviónico al Gripen NG, en el caso de que este caza fuera escogido por la Fuerza Aérea de Brasil para el programa FX2. En 2009, SAAB y AEL Sistemas firmaron un MoU identificando áreas potenciales de cooperación, dentro del ámbito del programa FX2, que incluyó el desarrollo, producción y logística a largo plazo para el Gripen NG.
Con base en este acuerdo, AEL produciría un extenso paquete aviónico, incluyendo displays, procesadores, ordenadores, software, servicios de integración y soporte logístico, formando una asociación a largo plazo para el futuro, lo que incluiría la transferencia de tecnología y una total implicación en el desarrollo de la tecnología de la aeronave en Brasil.

“La selección de AEL para suministrar el paquete aviónico al Gripen NG muestra el compromiso que SAAB asumió con la Política de Defensa del país. SAAB ofrece amplia cooperación con la industria brasileña, generando empleos, transferencia de tecnología y una oportunidad de tomar parte en un programa conjunto de desarrollo, en el área de Defensa, además de varios otros paquetes de negocios”, dijo Eddy de la Motte, responsable del área de exportación del Gripen.

“Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil en el desarrollo de su capacitación en tecnología de Defensa, elevándolo de un estado de dependencia a la independencia. Al tomar parte del proceso de desarrollo del Gripen NG, AEL Sistemas instalará sus más avanzados displays, ordenadores y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Ampliará aún más las contribuciones ya realizadas por AEL Sistemas a las Fuerzas Militares de Brasil”, afirma Shlomo Erez, director general de AEL Sistemas. (Modificado por Desarrollo y Defensa)

martes, 9 de abril de 2013

Empresas de generación eólica firmaron un acuerdo de cooperación

La compañía Genneia (exEmgasud) rubricó un convenio para instalar un nuevo aerogenerador fabricado por la firma local NRG Patagonia.  

El acuerdo entre ambas compañías busca instalar en el Parque Eólico Rawson un nuevo aerogenerador de 1,5 MW, clase II, fabricado por la empresa patagónica dedicada al diseño de equipos preparados para funcionar en los intensos vientos de la región sur del país.Desde la firma Ganneia publicaron en un comunicado en el que señalan que "La idea es colaborar y cooperar con la industria nacional, para lo que la empresa pone su experiencia en la gestión de parques eólicos”

Genneia es la principal empresa inversora y desarrolladora de proyectos de generación eléctrica basados en el aprovechamiento de recursos renovables (viento-sol). En 2011 la compañía se instaló en Parque Eólico Rawson en las inmediaciones de la ciudad homónima -capital de Chubut-, en el que funcionan 43 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno.

Por su parte, NRG Patagonia es una compañía con origen en la Cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y su equipo fue diseñado para funcionar en los intensos vientos de la Patagonia.

Fuente: http://www.notitrans.com/nota/117689/-acuerdo-de-cooperacion-entre-empresas-de-generacion-eolica

Reactivan ferrocarril a Jujuy con carga de maderas de Misiones

(Perico) El convoy con una locomotora Diesel 9000 al frente, partió desde Puerto Tirol con destino a Puerto Barranqueras, en la provincia de Chaco, y desde allí hasta Perico

Una formación ferroviaria compuesta por 15 vagones cargados con madera de pino misionero arribó el fin de semana pasado a la estación de la ciudad jujeña de Perico, distante unos 35 kilómetros al sur de la capital de Jujuy. Permitió la reactivación del servicio tras muchos años de estar parado. La carga de pino misionero de fibra especial tiene como destino final la Planta de Papel NOA ubicada en el paraje Río Blanco, a 7 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Manuel Suárez, ejecutivo de Papel NOA, destacó la participación municipal en la iniciativa y el trabajo de habitantes de Perico para trasladar desde los vagones a camiones de la empresa la preciada carga misionera.

El próximo fin de semana arribará otro cargamento. Suárez aseguró también que las operaciones ferroviarias tendrán continuidad, ya que en un futuro cercano arribarán a Perico dos trenes por semana.
En la recepción de la primera formación ferroviaria con fibra de madera, participaron el director de Producción y Medio Ambiente de Perico, Héctor Carril, y el presidente del Concejo Deliberante, Luis Benedetto entre otros funcionarios. Se indicó que la carga salió desde Misiones, pasando por los puertos y rutas ferroviarias de Chaco y Salta, con la estación Metán y Güemes, y desde esta última a Perico.

Fuente: http://www.webpicking.com/ps/news.php?n=16439

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance

Irán afirma estar fabricando radares de 3.000 kilómetros de alcance(RT.Com) - El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Ahmad Vahidi, anunció que la República Islámica está fabricando varios sistemas de radares de largo alcance, capaces de rastrear el espacio en un radio de 3.000 kilómetros.

AFP

Vahidi dijo este martes que los radares con el rango de detección de 500-700 kilómetros ya están fabricados y agregó que la construcción de nuevos dispositivos de este tipo con un rango de 1.000-3.000 kilómetrosestá en marcha. El ministro de Defensa iraní también indicó que algunos de estos radares, de fabricación nacional, serán utilizados para la localización de satélites.

Además Vahidi anunció que Irán dará a conocer los nuevos logros de su industria de defensa en el  ámbito de los radares, buques de guerra, lanchas y submarinos en los próximos meses.

Cabe señalar que este lunes Vahidi anunció que Irán pronto presentaría distintos 'drones' de ataque a tierra y de reconocimiento, que desempeñarán un papel fundamental en el poder defensivo del país.

Dijo además que el Ministerio de Defensa de Irán planea ensayar dos nuevos tipos de misiles aire-tierra.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87005-iran-radares-misiles-satelites- drones?utm_source=relacionados&utm_medium=relacionados&utm_campaign=actualidad

Irán botará en agosto su primer submarino semipesado

(RT.com) - Irán anunció hoy que su primer submarino semipesado de fabricación nacional, de 500 toneladas de desplazamiento, se encuentra en su última fase de construcción y será botado en agosto, informó la agencia local Fars.
AFP - VAHID REZA ALAEI

Según el viceministro de Defensa iraní, Mohamed Eslami, el submarino semipesado, que será botado el próximo 22 de agosto, coincidiendo con el día Nacional de la Industria de Defensa, es de fabricación 100% nacional.

"Todos los trabajos de construcción de este submarino, desde el diseño hasta la producción de materiales básicos y equipos, los han hecho expertos locales, adecuándolo a nuestras condiciones y necesidades", señaló Eslami, según Fars. 

Esta nave se suma a la lista de minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y Gadir, de fabricación nacional, de los que Irán tiene alrededor de una treintena, además de los submarinos pesados Tareq, de procedencia rusa, que ya posee, añadió la agencia.

Por otro lado, Eslami también dijo hoy que Irán presentará durante el actual año persa, que finaliza el 20 de marzo de 2014, diversos modelos de aviones no tripulados de uso militar y un caza de combate, todos de fabricación nacional.

Debido a que Irán se encuentra sometido a un embargos internacionales de armas desde el inicio de la guerra con Irak (1980-1988), el país ha venido desarrollando su propio armamento.

Vinculan sustancia de la carne roja con afecciones coronarias

Una sustancia química que se encuentra en la carne roja fue relacionada con posibles problemas coronarios, según un estudio realizado por expertos norteamericanos divulgado por la revista médica británica Nature
  La carnitina, un compuesto que se vende también habitualmente como suplemento para ayudar a las personas a perder peso y fomentar el desarrollo muscular, podría dañar el corazón y las arterias, de acuerdo con un grupo de científicos estadounidenses.

El trabajo mostró que las bacterias que hay en el intestino deshicieron la carnitina y eso desencadenó una serie de reacciones, que se reflejaron en niveles más altos de colesterol y en un aumento en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Además, los expertos advirtieron de la existencia de peligro en la ingesta de esa sustancia en los suplementos para adelgazar. 

No es la primera vez que un estudio previene contra el consumo excesivo de carne roja, carne picada y procesada, como la panceta. En el Reino Unido, el Gobierno recomienda no ingerir más de 70 gramos al día.

"El contenido de colesterol y grasas saturadas de carne roja magra no es tan alto, hay algo más que contribuye a incrementar el riesgo cardiovascular", indicó hoy Stanley Hazen, de la Clínica de Cleveland, y uno de los investigadores a cargo del estudio, a la cadena británica BBC.

Para llegar a esa conclusión, durante los experimentos desarrollados con ratones y humanos se vio que las bacterias del intestino podían comer carnitina, sustancia que a su vez se deshizo en un gas, que en el hígado se convirtió en un compuesto químico denominado TMAO. 

Durante el estudio, los expertos relacionaron el TMAO con la elaboración de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades coronarias y en la muerte.

Según observó Hazen, "aunque el TMAO sea un producto de deshecho, influye de forma significativa en el metabolismo del colesterol y el efecto lleva a una acumulación de colesterol".

"Los hallazgos apoyan la idea de que menos carne roja es mejor", agregó este científico, que también indicó que el estudio plantea la idea de consumir yogures probióticos ante las bacterias que hay en el intestino.
Reducir el número de bacterias que se alimentan de carnitina reduciría, en teoría, los riesgos de salud que plantea la carne roja.

Por su parte, Victoria Taylor, experta en dietética en la Fundación Coronaria Británica, consideró que se trata de "un descubrimiento interesante y arroja luz sobre porqué la carne roja podría tener un impacto en la salud coronaria".

"Aunque estos hallazgos no van a implicar de forma necesaria un cambio en las recomendaciones existentes, estos científicos nos han recordado que pensemos en recursos alternativos de proteína si comemos regularmente muchísima carne roja o carnes procesadas", apuntó.

Fuente: http://www.docsalud.com/articulo/4531/vinculan-sustancia-de-la-carne-roja-con-afecciones-coronarias

Estructura de las Fuerzas de Defensa de Brasil: El Ejército

Con 180.000 efectivos, del Comando del Ejército dependen, además de los órganos de asesoramiento, como el Gabinete, el Centro de Inteligencia, el Centro de Comunicación Social, la Secretaría General del Ejército u otros de mayor relieve, como el Alto Comando del Ejército, y de dirección general, como el Estado Mayor del Ejército o los de dirección sectorial. Estos son los departamentos General de Personal, de Ingeniería y Construcción y de Enseñanza e Investigación; Comando de Operaciones Terrestres; Departamento de Ciencia y Tecnología; Secretaría de Economía y Finanzas; y Departamento Logístico, estos 2 últimos relacionados con las adquisiciones.

El Comando del Ejército controla:
• Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, a cargo de la 30ª y 5ª regiones militares, con los cuarteles generales de la 6ª, 3ª y 5ª divisiones, la 8ª, 14ª y 15ª brigadas de Infantería Motorizada, así como las 1ª, 2ª y 3ª brigadas de Caballería Mecanizada, además de la 6ª Brigada de Infantería Armada.
• Comando Militar del Sudeste (CMSE), basado en São Paulo, responsable por la 2ª Región Militar, el Cuartel General de la 2ª División, la Brigada de Artillería Antiaérea, así como las 11ª y 12ª brigadas de Infantería Armada. También alberga en su jurisdicción a los 1º, 2° y 3° batallones de Aviación del Ejército, dependientes del Comando de Aviación del Ejército, subordinado al CMSE.
• Comando Militar del Este (CME), con sede en Río de Janeiro, a cargo de la 1ª y 4ª regiones militares, así como de los cuarteles generales de la 1ª y 4ª División, además de la 4ª Brigada de Infantería Motorizada, de la 5ª de Caballería Armada y de la de Infantería Paracaidista.
• Comando Militar del Nordeste (CMNE), localizado en Recife, que encabeza a la 6ª, 7ª y 10ª regiones militares, al Cuartel General de la 7ª División, así como a la 7ª y 10ª brigadas de Infantería Motorizada.
• Comando Militar de la Amazonia (CMA), ubicado en Manaus, sede de la 83 y 123 regiones militares, de la 13, 23, 163, 173 y 233 brigadas de la Selva, así como del 40º Batallón de Aviación del Ejército.    
• Comando Militar del Oeste (CMO), radicado en Campo Grande, alberga a la 93ª Región Militar, así como a la 133ª Brigada de Infantería Motorizada, 43 Brigada de Caballería Mecanizada, 133ª y 183ª brigadas de Infantería, como Guardia Fronteriza. Se instalará un Destacamento de Aviación.
• Comando Militar del Planalto (CMP), basado en Brasilia, 1ª Región Militar y sede de la 33ª de Caballería Motorizada, además de la Brigada de Operaciones Especiales, creada en 2003 como núcleo embrionario de una Fuerza Estratégica de Reacción Rápida.
• Hay 2 brigadas de Infantería Ligera (1 Aeromóvil), 1 de Infantería Motorizada en Operaciones de Paz, 2 de Infantería Blindada, 1 de Caballería Blindada y 2 agrupamientos de Ingeniería en Construcción, uno basado en Manaos, el otro en Joao Pessoa, dependientes del Departamento de Ingeniería y Construcción.


Equipamiento
Blindados sobre orugas, 91 M-60 A-3, 128 Leopard 1A1, 240 Leopard 1A5, que sustituyen a los viejos M-41C (cedidos en su mayoría a Uruguay y el resto transformados en museo); sobre ruedas, 409 Cascavel EE9, en proceso de modernización; armados de transporte de personal, 224 EE-11, Urutú (en vías de modernización), 584 M-113 y 22 M-59; artillería, 342 M-101A1 y 14 LGl Mk II de 105 mm., 92 M-114 y 72 M-108 de 155 mm. SP y M-56 Oto Melara; morteros, 86 K6A3 de 120 mm. y 217 M30 de 107 mm.; artillería de saturación, 5 Astros II; antiaérea, 240 de 40 mm., 38 de 35 mm. (Oerlikon GDF-001), de 57 y de 90 mm.; obuses autopropulsados, 37 M-l09 de 155 mm. Sabiex; misiles antitanque, número no determinado de Eryx; SAM, 4 sistemas Roland, 12 Fila AD, Igla (en unidades de pronto empleo) y algunos Mistral; 300 cañones de 57 y 106 mm.; defensa costera, algunas baterías fijas de 152 mm. y 3 de los 5 Astros están asignados a esta tarea; aviación, 32 AS365K, 8 AS532, 16 HB350, 19 AS550A2, 4 S-70A, negociándose otros 10 (mientras la mayoría de los escuadrones tienen su base en Taubaté, los 4 Sikorsky S-70 y los 8 Cougar Mk2 están en la Amazonia, se establece una base en Campo Grande -Matto Grosso do Sul- e incorporará más helicópteros propiamente militares, estandarizando, dentro de lo posible, la flota, implementando con nuevos recursos el Sistema de Aviaçao do Exército). En comunicaciones, se han recibido equipos portátiles y vehiculares del sistema de radio EB-11ERC M3TR y el conjunto EB-l PRC 910. También se están incorporando equipos de guerra electrónica transportables.
Industria y enseñanza
El Ejército es dueño de Imbel, que fabrica y exporta armas portátiles cortas y largas, explosivos, granadas y minas terrestres, equipos de comunicación, pólvora, etc., así como del Campo de Pruebas de Marambaia (Río de Janeiro), en el que se ensayan armas, sistemas y municiones de todo tipo. A nivel académico, el Instituto Militar de Ingeniería, vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, es una reconocida institución de formación de ingenieros militares y civiles, incluso a nivel de posgrado en 6 especialidades que se dictan en su sede de Río de Janeiro, con posibilidad de volcar conocimientos en las áreas de Investigación y Desarrollo en el Centro Tecnológico del Ejército, actualmente inmerso en diversos programas. Los graduados uniformados harán sus primeras armas en las instalaciones del Arsenal de Guerra de Río, que produce morteros pesados, medianos y livianos, generadores, equipos de comunicación y electrónica, miras láser; además de reparar o modernizar unidades en uso y desarrollar complejos sistemas electrónicos.
Programas de adquisiciones o renovación

Se sustituyen los últimos M-41C (cedidos mayoritariamente a Uruguay) por los Leopard, negociando unas pocas unidades adicionales y se evalúa el remplazo de los M-60, cambiar el parque de vehículos todo terreno (probablemente el argentino-brasileño Gaucho, o el nacional Chivunk, con hasta 1.200 unidades) y a largo plazo, renovar la artillería antiaérea y la flota de helicópteros, incrementando la presencia aérea en el Oeste, y proseguir las gestiones que lleven a sustituir las diferentes versiones de fusiles FAL de 7,62 mm. a Imbel MD 97 de 5,56. 

Se ha adquirido a Mectron una pre-serie de misiles antitanque MSS 1.2. Está en desarrollo el radar Saber 200 y en recepción el Oribisat Saber M-60. A más largo plazo, se comenzará a implementar, junto con Iveco, la nueva familia de blindados medios sobre ruedas 6x6 y 8x8 de transporte de personal y reconocimiento VBTP-MR y VBR-MR. Se estudia incorporar helicópteros propiamente de ataque, tipo Mi-35 o similares. Se proyecta un sistema computerizado de dirección de tiro denominado Génesis; se incorpora un sistema de simulación de tiro táctico llamado DSET; terminan de distribuirse los vehículos Leopard 1A5; se estudia adquirir más unidades de series actualizadas del Igla S, además de sistemas de artillería antiaérea de última generación; compraron helicópteros EC725, siendo el Ejército la primera Fuerza en recibirlos.

Se desarrolla, junto a Iveco y Elbit, el Vehículo Blindado de Transporte de Personal y Reconocimiento (VBTP-R) Guaraní, del que se esperan unas 3.000 unidades en versiones de transporte, reconocimiento, mantenimiento, ambulancia, mando, etc. Se produce el Arma Liviana Anti Carro (ALAC), derivado del AT-4, al que va a sustituir. Llegarán simuladores, especialmente de Artillería de Campaña de Tecnobit. Se están renovando, de acuerdo con Eurocopter, Safran y Aeromot (como proveedora de asientos), los helicópteros Panther y se actualizará, en conjunto con Aeroeletrónica y Safran, la aviónica de los 36 Esquilo y Fennec. Se finaliza, entre el Centro Tecnológico del Ejército y la firma Fligth Solutions, las pruebas para producir un UAV nacional, con apoyo de la española Amper. La instalación de KMW en Río Grande do Sul, donde se concentra la mayor parte del material blindado, facilita la modernización de los Leopard. Recientemente se han experimentado los KMW Gepard.

Para un futuro cercano, el mayor programa del Ejército es el Sistema Integrado de Monitorización de Fronteras (SISFRON), a cargo del Departamento de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército, subordinado a la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Fuerza. Uniendo medios electrónicos, electroópticos, satelitales, aeronaves no tripuladas, vectores fluviales y terrestres, permitirá una mejor supervisión fronteriza y represión de delitos diversos. La arquitectura del mismo está a cargo de Atech. Se incorporan los primeros VBPT-R Guaraní; se han experimentado los KMW Gepard, siendo una de las principales necesidades del EB incrementar los medios antiaéreos; se contrató, con subsidiarias de Embraer Defensa e Segurança (Savis y Orbisat) la primera fase del proyecto SISFRON de monitorización de fronteras por 400 millones de dólares, referida a las de Paraguay y Bolivia; se incorporan cientos de camiones Mercedes Benz Atego, que deberán estar listos para operativos de Defensa Civil, y MAN Worker.

Se adquirieron las primeras 2 lanchas Cotecmar LPR-40 a Colombia, para el Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia. (CECMA), que también estrenó 4 Guardian 25 estadounidenses. Se evalúan, dentro del denominado Plan Estratégico del Ejército (PEEX), proyectos para pronta decisión en materia de aeróstatos, centros y sistemas de mando y control (fijos y móviles), equipos militares de uso individual y colectivo, herramientas para mantenimiento, fusión de datos, motogeneradores, integración de sistemas, optrónica para vigilancia, blindaje, neumáticos a prueba de balas, producción de acero balístico, radares de vigilancia de baja altitud, escáneres de carga y equipaje, sensores de señales electromagnéticas, sistemas de armas convencionales de alta precisión, sistemas de comunicaciones, de defensa cibernética y de actuación general en el ciberespacio, de reposicionamiento satelital, de simulación y de visión nocturna, terminales de comunicación por satélite, UAV, UGV y vehículos acuáticos –especialmente fluviales– no tripulados y sensores remotos diversos. El Ejército da los primeros pasos en el proyecto Proteger, cuyo objetivo es establecer planes concretos para la defensa de instalaciones nacionales terrestres  estratégicas.
Aviación del Ejército
Se organiza desde la Dirección de Material de Aviación del Ejército y sus operaciones se dirigen desde el Comando de Aviación del Ejército, que funciona en la Base  de Aviación de Taubate, sede también del Centro de Instrucción de Aviación del Ejército, del Batallón de Mantenimiento y Abastecimiento del Ejército y de los Batallones 1º y 2º de Aviación del Ejército, subordinados al Comando Militar del Este. El 3er Batallón de Aviación del Ejército, bajo mando del Comando Militar del Oeste funciona con 6 Fennec en la Base de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) y el 4º lo hace, junto al Comando militar de la Amazonia, con 1 Escuadrón de helicópteros Eurocopter Panther, otro de Sikorsky Blackhawk y otro de Cougar. El arma ya recibió el primer EC725, estando a punto de recibir más y, simultáneamente, los primeros Eurocopter Panther, Esquilo y Fennec modernizados con la intervención de Helibras, Turbomeca, Sagem y AEL. A futuro se adoptará, posiblemente de consuno con las otras Fuerzas, un mismo helicóptero de entrenamiento. Se introdujo el simulador SHEPE, tridimensional con movimiento en 4 ejes, inicialmente para helicópteros Esquilo y Fennec, totalmente nacional.   
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