jueves, 7 de marzo de 2013

Lanzagranadas chino DP-65 de control remoto de 55 mm



El DP-65 55mm es un sistema de lanzagranadas controlado remotamente diseñado para la protección de los buques contra los ataques de buzos tácticos en la rada abierta y en bases e instalaciones costeras.

Fuente: http://china-defense.blogspot.com.ar/2013/03/chinese-55mm-dp-65-remotely-controlled.html

La Foto: Nuevos VN4 4x4 chinos para Venezuela


Fuente: http://china-defense.blogspot.com.ar/

EE.UU. desarrolla un vehículo capaz de interceptar misiles fuera de la atmósfera


La compañía estadounidense Raytheon firmó un contrato por 636 millones de dólares con Boeing, el contratista principal del Pentágono en el ambicioso proyecto del Interceptor basado en tierra.

Según el contrato, Raytheon se encargará de terminar el vehículo exo-atmosférico (EKV, por sus siglas en inglés), el componente interceptor del sistema.

El objetivo de la GBI (Interceptor basado en tierra GBI, por sus siglas en inglés) es interceptar misiles balísticos intercontinentales enemigos que vuelen a velocidades hipersónicas fuera de la atmósfera de la Tierra y destruirlos por fuerza cinética, es decir por un impacto directo. No hay ningún arma o elemento explosivo en la EKV. La velocidad de impacto es tan alta (10 km/s) que el interceptor no necesita ojiva para destruir el blanco.

El EKV es lanzando por un cohete del sistema GBI. El cohete y el combustible del propio EKV no sirven para acelerarlo sino para corregir su trayectoria. Estando en trayectoria de interceptación, el EKV se separa de su portador (misil de GBI) y en modo autónomo colisiona con el objetivo. 
Imagen: Raytheon

Para conseguir esta autonomía, el EKV dispone de un sensor infrarrojo, usado para detectar y discriminar ojivas de los señuelos y otros objetos. El EKV tiene su propia propulsión, enlace de comunicación, los algoritmos de discriminación, sistemas de orientación y de control, así como computadoras que ayudan a seleccionar e interceptar los objetivos. El EKV se alimenta continuamente con la información más reciente del centro de control.

El Raytheon EKV no es grande, pesa tan solo unos 64 kilos. Mide unos 1,4 metros de largo y 0,6 metros de diámetro pero destaca su velocidad, que le proporciona enorme fuerza cinética para destruir los blancos: 10 kilómetros por segundo. Hasta la fecha se han efectuado 16 lanzamientos de intercepción de objetivos, de los cuales ocho fueron infructuosos.

Fuente: www.raytheon.com - http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49987-EE.UU.-desarrolla-un-veh%C3%ADculo-capaz-de-interceptar-misiles-fuera-de-atm%C3%B3sfera

Misil balistico DF-21D

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los misiles balísticos de despliegue estático son un blanco fácil para las fuerzas enemigas para destruir un ataque preventivo. El misil lanzado desde la plataforma móvil DF-21D no es así.

Después de ser lanzado desde cerca de la costa, el cohete va al espacio y de regreso usualmente cae a la velocidad de más de 3.000 millas/h y emplea 1.300 kilos de explosivos contra el objetivo seleccionado. China lo está poniendo en servicio al DF-21D apodado "el asesino de portaaviones". Los analistas militares de Estados Unidos ya lo toman en cuenta dentro del inventario chino.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/12/ashm-la-espada-de-damocles-china.html

Otro clon: UAV Pterodactyl I (China)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El UAV Pterodactilo I de China es muy similar al UAV Predator de EE.UU. Al parecer, se ha diseñado para las tareas de seguimiento a largo alcance, de altura media y ataque.

Otro UAV de China, el Xianlong (Dragon Volador) se parece a una versión más pequeña del RQ-4 Global Hawk de los militares de EE.UU..

Los analistas dijeron que están diseñados para la vigilancia marítima y de reconocimiento a gran altura.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/01/uav-vuela-el-dragon-volador.html

Nuevos buques de desembarco anfibio para la Armada de Colombia

La Armada Colombiana ha firmado un contrato con los astilleros estatales COTEMCAR, para la construccion de dos buques de desembarco anfibio.
El diseño de los buques fue realizado por ingenieros colombianos, de acuerdo a las necesidades de la Armada Colombiana, bajo el concepto de una nave militar para areas costeras y fluviales del pais.

Los buques dispondran de una capacidad de carga de 200 TON, tranporte de tropas y vehiculos, o tambien podran realizar tareas de ayuda humanitaria.

Especificaciones:
Eslora: 45,8 mts
Manga: 11 mts
Alcance: 1500 mn
Calado: 1,5 mts
Desplazamiento (full carga): 6257 Tons
Velocidad: 12 nudos
Motor: 2 Caterpillar C18 Acert 412 kw a 2100 RPM

Fuente: AA.net - www.webinfomil.com
Foto: Catecmar - webinfomil

Las tarifas del subte porteño están entre las más bajas del mundo

(iProfesional.com) - Ese fue el resultado que arrojó un reciente estudio privado que comparó los valores de los pasajes de las principales ciudades del globo. Cuáles son los más caros y cuáles los más accesibles. La comparación tuvo en cuenta la relación entre precio del boleto y el kilometraje que se puede recorrer
El reciente anuncio del ajuste en la tarifa del subte generó un malhumor en los usuarios que cada día utilizan alguna de las seis líneas que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por Infobae.com demuestra que el valor del pasaje está entre los más bajos del mundo, si se tiene en cuenta el precio del boleto y la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con el mismo.

En efecto, con una tarifa de $3,50, el subte porteño sólo es más caro que el de las ciudades de Caracas ($1,20) y México ($1,17).
La lista, medida en pesos argentinos, está encabezada por Madrid con un valor cercano a los $20, seguida por Nueva York ($18,10), Londres ($15,87), Barcelona ($13,16), París ($11,18) y Tokio ($8,60).

Asimismo, los pasajes de algunas ciudades de Latinoamérica son superiores a las de la Capital Federal. Tal es el caso de Río de Janeiro ($8,10) y de Santiago de Chile ($7,04).

Sin Chávez, Venezuela "despierta" a una nueva realidad: así dejó el líder bolivariano la economía de su país

Por Rubén Ramallo - iProfesional.com

El liderazgo político del ex mandatario no tuvo su correlato en lo económico. La nación está “sentada” en una montaña de petróleo y debe comprarle nafta a EE.UU. La mayoría de los alimentos que se consumen son traídos de afuera. Radiografía del complejo escenario que deberá enfrentar
Hugo Chávez permaneció en el poder a lo largo de catorce años. Líder, carismático, polémico y una figura sin términos medios: amado u odiado. Su hegemonía política marcó un antes y un después en el país bolivariano, aunque ese liderazgo no tuvo su correlato en lo económico.

En esos catorce años, el bolívar ha perdido más del 90% de su valor. Y esto a pesar de que la "montaña de petróleo" en la que está sentada esa nación (una de las mayores reservas del mundo) multiplicó por 10 su cotización. Producto de la abrupta devaluación y del mayor precio del crudo, los ingresos del Estado provenientes de las exportaciones -medidos en moneda nacional- se multiplicaron nada menos que por 100.

El petróleo fue la base de sustento de la revolución bolivariana. La política de combustible barato fue clave puertas adentro, aunque no se vio plasmada en una diversificación de la matriz económica. "Es demasiado pronto para saber cómo impactará su muerte en la cotización de esa materia prima. Pero está claro que la suba en su importe fue uno de los factores que hizo posible que erigiera su liderazgo", explica Daniel Yergin, vicepresidente de IHS.

Yergin menciona que "el descontento social -provocado por los bajos precios del barril a nivel global- fue lo que le abrió las puertas a la presidencia a finales de los años 90 y el aumento del valor desde el año 2000 lo que dio alas a su revolución bolivariana".

Para los analistas consultados por iProfesional.com, fue "ese enorme flujo de fondos el principal sostén para desarrollar su plan de gobierno, basado en un gasto público que creció sin freno para tratar de sostener una economía con altísimos niveles de ineficiencia".

"Una ineficiencia que se potenció con estrictos controles cambiarios y de precios que provocaron enormes distorsiones que, fundamentalmente, alejaron a la inversión extranjera", sostiene el analista Agustin Cramo.

El ejemplo más claro es, sin duda, el precio de la nafta, que vale unos dos centavos de dólar (menos que el agua mineral) al tipo de cambio oficial y menos de la cuarta parte en el paralelo. Su valor se mantiene congelado desde 1996, aunque esto no sirvió para "anclar la inflación", que se ha ubicado entre el 25% y el 32% en los últimos años.

Insólitamente, esta distorsión llevó al país caribeño a importar nafta desde Estados Unidos, pues las refinerías locales no lograban abastecer la demanda.

Precio congelado y ayuda estatal, una mezcla tan extraña como explosiva. A punto tal que la petrolera estatal Pdvsa dejó de percibir u$s11.000 millones al año por el subsidio a los combustibles en el mercado interno. "Las compras venezolanas de hidrocarburos a Estados Unidos han crecido a niveles nunca vistos. De hecho, el pasado diciembre tuvo que importar un volumen récord de 197.000 barriles por día, de los cuales la mitad era nafta", señala Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

"Lo que estamos viendo es que Venezuela ha aumentado su dependencia de EE.UU. mientras que, en sentido inverso, este país está reduciendo su dependencia del petróleo venezolano", concluye.

Pero esta es apenas una de las tantas paradojas que conforman una economía "socialista" en la que reina el consumismo y en la que las permanentes arengas en contra del "imperio yankee" tienen como "lado B" que la nación norteamericana es su principal comprador de petróleo.

El tipo de cambio: la otra gran distorsión

La distorsión en el precio de la nafta no es la única rareza, pues lo que ocurre en el mercado cambiario también es el resultado de una economía fuertemente intervenida por el Estado. Durante mucho tiempo llegaron a convivir hasta cuatro tipos de cambio frente al dólar (el de productos básicos, el general, el de operaciones financieras y el del mercado paralelo).

En la actualidad, el precio del billete informal -cuya cotización no puede publicarse- ronda los 26 bolívares, mientras que el cambio oficial es de apenas 6,3 bolívares por dólar. Incluso tras la reciente devaluación del 50 por ciento de la moneda venezolana.

Cuando se quiere saber a cuánto cotiza el paralelo, se debe recurrir a las páginas de Internet en las que a la divisa estadounidense se la denomina "lechuga verde".

Hasta que se modificara la paridad existían mecanismos que permitían acceder al mercado para pagar importaciones. Pero, luego de ésta, los brotes de escasez y el consiguiente racionamiento de productos básicos también se han ido extendiendo a los importados por la dificultad para conseguir dólares. Como consecuencia de dicho control, las empresas extranjeras se vieron impedidas de girar dividendos al exterior. Ello, sumado a la política chavista de expropiar compañías, ahuyentó de manera acelerada la inversión extranjera, a excepción del sector de hidrocarburos.

Debido a esta política, Venezuela pasó a estar en el podio de naciones más demandadas en el Ciadi (tribunal de arbitraje del Banco Mundial). Claro está, antes de que Chávez se retirara del mismo.

Los números bolivarianos

En todos estos años, los intentos para frenar la inflación han sido en vano, y el país -junto con la Argentina- se ubicó al tope del ranking de aquellos estados con mayor suba de precios a nivel mundial. En ese lapso, el PBI se movió en forma errática y lejos estuvo de alcanzar las tasas chinas o similares a las del "vecindario".

Luego de alcanzar un máximo del 8,8% en 2007, cayó entre 2009 y 2010, para luego subir en forma leve. A lo largo de su mandato, creció al 2,7% anual, según datos del FMI. 

El irrefrenable aumento del gasto público hizo que el déficit fiscal se elevara hasta un 7,5% en 2012. En tanto, la deuda pública fue creciendo hasta representar la mitad de su PBI, poniendo en evidencia los serios problemas que enfrenta la economía del país.

El futuro de Venezuela sin Chávez

El país caribeño comenzará a transitar un camino más peligroso aun, habida cuenta de su endeble situación económica a la que ahora se suma la falta de un líder. En gran medida, mucho dependerá de las condiciones políticas que se generen hacia el futuro por la sucesión.

A pesar de contar con una de las mayores reservas comprobables de petróleo del mundo y de las enormes regalías generadas por su extracción, su empresa estatal Pdvsa presenta un enorme e indisimulable atraso tecnológico y su endeudamiento es superior a los u$s50.000 millones.

En tanto, el país se ve obligado a importar alimentos porque nunca se puso en marcha su aparato productivo. Si bien cuenta con tierras aptas para la producción, tradicionalmente prefirió vivir de las rentas del petróleo, lo cual lo obliga a traer de afuera prácticamente todo lo que se consume internamente.

Lo que es evidente es que, de manera inexorable, tras su desaparición surge una nueva agenda política que incluye elecciones presidenciales, luego de las cuales su economía comenzará a recorrer un derrotero muy incierto. Para el gobierno de transición será clave mantener la sensación de bienestar. Para ello, inexorablemente, le dará mayor impulso a un ya descontrolado gasto público.

En cuanto al dólar, existen versiones de que se estaría analizando abrir alguna "ventanilla" que permitiría acceder al mercado de manera legal a un tipo de cambio diferencial. "Los dólares ya no se encuentran ni en el mercado paralelo. El índice de escasez es alto y está creciendo, mientras la inflación se acelera", especifica un comunicado de Bulltick Capital Markets, con sede en Miami.

Un reciente informe de Goldman Sachs afirmó que las internas del partido gobernante, con la mirada puesta en las próximas elecciones, "podrían dar lugar a riesgos económicos e institucionales que los inversores no deben pasar por alto".

Amy Myers Jaffe, experta en energía y geopolítica de la Universidad de California, asegura que la muerte de Chávez puede dar lugar "a un período de inestabilidad e incertidumbre en Venezuela, lo cual nunca es bueno para las exportaciones de petróleo". Pero nunca como en este momento, el comercio exterior se hará tan indispensable para el país.

"Con su política sectorial, Venezuela ha hipotecado su futuro y depende tanto de los ingresos del crudo que deberá hacer todo lo que esté a su alcance para aumentar las exportaciones. El país tiene que afrontar con seriedad la reconstrucción de su industria petrolera", agrega Jaffe.

"Tras su muerte, Chávez dejó detrás una economía extremadamente debilitada por los altos niveles de gasto, la intervención, la inflación y los problemas de abastecimiento", comenta Yegin.

El país bolivariano comienza a escribir uno de los capítulos más peligrosos de su historia reciente. Es que sin el carisma y el carácter del comandante, no está muy claro cómo harán sus sucesores para mantener el sistema que él ha creado.

El Ejército Argentino recibe el primer tanque TAM modernizado por Elbit (II)


(Infodefensa.com) Montevideo– El Ejército Argentino recibió el primer tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) modernizado por la empresa israelí Elbit, en las propias instalaciones del Ejercito.
TAM_Modernizado_Interdefensa
Foto Credito: AviaciónArgentina.net (Forista LAM)


Las mejoras, que se proyecta sean realizadas a toda la flota TAM (unas 235 unidades) incluyen el reemplazo de los mecanismos hidráulicos de movimiento de la torre por sistemas eléctricos, manga térmica para el cañón, instalación de un sistema estabilizado COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) con cámaras noche y día, un sistema de alerta temprana ELBIT (con detección de sistemas de guiado laser y radar). Asimismo, se le instalo una unidad de potencia auxiliar para que los sistemas funcionen sin tener que mantener el vehículo encendido.
A nivel de aumento de la protección blindada, se le han instalado faldones protegiendo los rodajes y parte de las orugas para lograr una mayor supervivencia en caso de impactos.

Este primer prototipo entregado (en un proceso que viene muy dilatado) se espera que sea el modelo para continuar con los demás vehículos, aunque aún no se conocen fechas de entrega de las próximas unidades modernizadas.

La respuesta es el futuro


Por Mauricio Macri - Para LA NACION

Es un lugar común, pero es también cierto: en la Argentina hay importantes debates pendientes.
El diálogo, el civilizado intercambio de pareceres al que llamamos debate, no se da fácilmente entre nosotros. Cuestiones tales como si es necesario privatizar o estatizar, si es conveniente acercarse o diferenciarse de los Estados Unidos o de Brasil, la cuestión de cómo debe dirigirse la imprescindible ayuda asistencial, el trabajo sobre un plan eficiente para frenar el narcotráfico y tantas otras son abordadas con poca profundidad: lo que suele dominar la escena es siempre el afán de los que gobiernan de perpetuarse en el poder y manejar los temas según una conveniencia de muy corto plazo.

Algunos dicen que la política tomó por asalto al Estado; lo cierto es que desde Arturo Frondizi no hay entre nosotros una idea de país.

La cuestión de si privatizar o estatizar, por ejemplo, debe abordarse estudiando caso por caso, mirando datos ciertos y considerando planificaciones adecuadas, y superando sobre todo los obsoletos planteos ideológicos que no son ya tomados en cuenta en ninguna parte del mundo. En vez de hacerlo, generamos confrontaciones y desplegamos retóricas engañosas.

Pero hay una vuelta de tuerca más, que podría ayudar a entender la ausencia del diálogo que reclamamos. No son sólo debates lo que nos está faltando. Nos falta futuro. Nos falta voluntad de dar forma a una nueva realidad y nos sobra desencanto, miedo y frustración. Dedicamos más tiempo a describir el fracaso que a dejarlo atrás. Es urgente que aprendamos a superar la posición reivindicativa y logremos generar posiciones activas y vitales que hagan posibles las soluciones que necesitamos.

La visión reivindicativa considera más importante el pasado que el futuro y hace pesar sobre todos nosotros una realidad que ya no existe. Se abusa de las referencias a personas y situaciones que pertenecen a otra época. Se busca revancha, no soluciones. Se valora más un deseado desquite que la vida y los proyectos de los que hoy luchan por abrirse camino.

La visión aspiracional, en cambio, nos permite enfocar donde es necesario hacerlo: en el esfuerzo y el placer del desarrollo, en el sano deseo de crecimiento. Los recursos y la inteligencia se aplican así a la generación de oportunidades y al aprovechamiento de todas las opciones que aparecen en este complejo mundo moderno. En la posición reivindicativa, muchos se levantan pensando a quién harán ese día responsable de nuestros fracasos; tenemos que empezar a levantarnos todos buscando cuál es la mejor solución para resolver los problemas concretos.

Esto cobra especial sentido en el crucial momento en el que está la civilización: el ambientalismo dejó de ser una opción y es hoy una perspectiva que debe aplicarse a todos los temas. Al menos, si queremos que siga habiendo mundo. El deterioro del planeta no es ya una advertencia nacida en el pesimismo, sino una realidad apremiante que no puede ser desatendida.

Urge centrarnos en las discusiones pendientes y pensar qué vamos a hacer los próximos tres años en la Argentina. ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué pasos necesitamos dar para alcanzar los objetivos de desarrollo que todos queremos? ¿Qué valores sirven a esta intención? Parece claro que el diálogo, la cooperación, el trabajo serio y coordinado para enfrentar los problemas reales de hoy son claves de la actitud necesaria. Un estudio profundo de los temas, la voluntad de conocer a fondo la realidad y de diseñar en conjunto respuestas adecuadas.

Hace años que vengo trabajando para convocar a todos los que quieran sumarse al desafiante trabajo de hacer el país que queremos. Y cada vez obtengo mejor respuesta a este llamado entusiasta.

Mi acción política, mi rol dirigencial, ha tenido siempre como sentido convocar a mis compatriotas a un acto de rebeldía esencial. Rebeldía, sí, una rebeldía que osa superar prejuicios, referencias caducas, temores, timideces, falsas diferencias. Rebeldía de romper los moldes repetitivos y participar: ¿por qué tenemos los argentinos tanta facilidad para distanciarnos, dividirnos, enemistarnos, cuando en cuestiones básicas sería sencillo coincidir? Todos queremos eliminar la pobreza, actualizar y mejorar la educación, generar trabajo y oportunidades para todos, integrarnos al mundo, reforzar la seguridad y hacer una Argentina moderna y desarrollada. ¿Por qué entonces nos cuesta tanto respetarnos y trabajar juntos?

Este cambio, este uso virtuoso de la política, requiere un mayor involucramiento de todos. El país necesita nuevos protagonistas, sin límites de edad, credo, sexo, profesiones o falsas ideologías. Es cierto que hay muchas gestiones individuales rescatables y valiosas, especialmente las de algunos intendentes de localidades medianas, donde hubo y hay más compromiso con las necesidades reales de la gente que en la gestión macro del Estado nacional.

Pero no habrá evolución suficiente si nos dejamos llevar por falsos relatos, por anuncios vacíos o por fotos engañosas. Debe haber capital humano organizado en equipo, desarrollo tecnológico en función de una estrategia de crecimiento que tenga además una fuerte inserción internacional. Eso pondrá a la Argentina y a los argentinos en el lugar que deseamos y nos merecemos.

Los próximos tres años serán años de crecimiento y de gran aprendizaje. Sólo con mucho coraje podremos romper con los formatos de un sistema político que no ha sabido incluir a todos. Esa convicción debe impulsarnos a participar. El país que queremos no viene hecho ni se hace solo. Tenemos que comprometernos con nuestro potencial y realizarlo en un clima de entendimiento. Sumemos nuestras inteligencias y nuestras buenas intenciones.

© LA NACION.

Video: Producir agua potable del aire, sueño hecho realidad en Perú


Colaboración de nuestro lector Agustin:

Video: Producir agua potable del aire, sueño hecho realidad en Perú

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=371YFvGof1E
Un panel publicitario a las afueras de Lima (Perú) desempeña un papel vital para los residentes de esta zona desértica: genera agua potable a partir de la humedad del aire.

A través de ese novedoso sistema el panel, desarrollado por los científicos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), promociona el proceso de admisión a la Utec, reflejando “la propuesta educativa de la universidad”, según señaló Jessica Ruas Quartara, directora de promoción de la Utec.

La novedad está ubicada en el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur de Perú, en el pueblo de Bujama. Es una zona desértica, pero al mismo tiempo el aire en esta área tiene una humedad del 98%. "El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua... Así de fácil", señaló Ruas. "Agua hay mucha, existe en el mar, pero no es potable y los costos de prepararla para el consumo son muy elevados", agregó.

El panel, capaz de generar 96 litros al día, cuenta con cinco máquinas, filtros y un condensador. Una vez filtrada, el agua llega al grifo, situado al pie de la valla publicitaria. “El objetivo es despertar la vocación de estudiar ingeniería haciéndola más atractiva para los jóvenes, y prepararlos para convertirlos en profesionales de alto nivel que aplicarán la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio del desarrollo sostenible del Perú”, anunció Ruas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/88333-peru-aire-agua-potable

miércoles, 6 de marzo de 2013

El PRO ahora quiere crear un "Librobus"


(La Politica Online) - Un legislador del PRO presentó un proyecto para crear bibliotecas rodantes que circulen por la Ciudad. El objetivo es que estos vehículos estén en plazas y parques y que los porteños puedan leer gratis.
El PRO ahora quiere crear un
El legislador porteño, Roberto Quattromano (PRO), presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña que impulsa la creación del "librobus".

Se trata de un vehículo ambulante que se convierte en una verdadera librería con diversos textos con el objetivo de fomentar la lectura en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Este vehículo se define como una biblioteca rodante y activa. "No espera que los lectores lleguen a ella. Sale a buscarlos. Y encuentra, a su paso, lectores activos y expectantes pero también, lectores desprevenidos o un poco alejados del mundo de los libros", señala el proyecto

"La idea es que estos vehículos estén en plazas y parques para que los vecinos disfruten de la lectura en un espacio verde ", afirmó el legislador "Los libros se prestarán ya que cada librobus estará un tiempo extendido en cada comuna y de esta manera los lectores podrán culminar sus textos", agregó Quattromano

En países como México, España y Colombia esta experiencia está dando grandes resultados, incrementado la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Nuestra Condolencia al Pueblo Venezolano

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