sábado, 2 de febrero de 2013

Fondos para clientelismo, pero no para el Riachuelo


Editorial del diario La Nación
El Gobierno acaba de decir que no tiene dinero para sacar de la contaminación a seis millones de personas, pero sigue dilapidando en Fútbol para Todos

La tan declamada y publicitada limpieza del Riachuelo acaba de sufrir otro traspié que, no por esperado, deja de sorprender ingratamente: la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) ha comenzado a recortar partidas presupuestarias destinadas a programas en ejecución y otros por ejecutarse para la limpieza y fiscalización de obras en el río Matanza-Riachuelo.

De tal forma, alrededor de seis millones de personas que habitan en las inmediaciones de ese curso de agua ven que se aleja, una vez más, la perspectiva de que en un futuro cercano puedan tener una mejor calidad de vida.

El hecho tiene una gravedad infinitamente mayor que la circunstancia de que siga intacto el ominoso paisaje que representa la cuenca de ese curso de agua, y es la situación de alto riesgo en que viven esos seis millones de personas, en especial los menores de edad, particularmente, los bebes.

La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los focos de más alta contaminación de cuantos hay en los grandes centros urbanos de nuestro país habida cuenta de que en ella se vuelcan todo tipo de agentes químicos altamente peligrosos para la salud humana, a lo que debe agregarse la enorme cantidad y variedad de alimañas y de desechos.

La decisión de recortar los programas de saneamiento fue comunicada por el propio secretario de Ambiente de la Nación y titular de la Acumar, Juan José Mussi. Entre las acciones que ahora quedan literalmente en veremos figuran los convenios con AySA para terminar las plantas depuradoras de líquidos cloacales, la compra de equipos para el monitoreo del aire y la reforma del complejo comercial conocido como La Saladita.

Por la falta de presupuesto también se ha cancelado el convenio con la Auditoría General de la Nación (AGN), encargada precisamente de la fiscalización de esas obras. Ante esa decisión del gobierno nacional, la AGN anunció públicamente que rechaza el fin del contrato de control de saneamiento basado en la falta de fondos y dispuso seguir ejerciendo esa actividad que le fue encomendada por sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El titular de la AGN, Leandro Despouy, a quien por otra parte el Gobierno intentó sin éxito separar de su cargo, ya había denunciado el año pasado una subejecución presupuestaria, razón por la cual no considera ahora pertinente la explicación de la falta de fondos en la que se ampara el gobierno nacional.

La nota suscripta por Mussi es demostrativa de la crisis en la que se encuentra el organismo a su cargo, integrado, además, por la ciudad de Buenos Aires y por la provincia homónima: de un presupuesto aprobado de 653 millones de pesos, sólo dos millones se solventarían con fondos propios; los otros $ 651 millones deben ser aportados por el gobierno nacional en un 50 por ciento, y el resto, en partes iguales, por las administraciones porteña y bonaerense.

En octubre último, en la Corte Suprema de Justicia, el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti, inquirió a Mussi sobre la marcha del plan y éste admitió la existencia de problemas de presupuesto en la Acumar. También, y ante una pregunta puntual, Mussi explicó que no había un control sobre las tareas encargadas a AySA porque ellas formaban parte del plan director de la empresa.
En aquella oportunidad, Mussi también aseguró que ni la Ciudad ni la provincia estaban depositando los fondos necesarios para la ejecución de los trabajos de saneamiento.

Al margen de lo que ahora expuso la Acumar respecto de problemas presupuestarios, fresco está aún el pedido que a finales de 2012 también realizó Despouy, quien mencionó a Mussi y a AySA cuando reclamó de la Justicia que se investigaran presuntas irregularidades en las contrataciones de las obras para el saneamiento de la cuenca en cuestión. Cuestionó entonces Despouy la falta de controles de parte de quienes estaban obligados a ejercerlos.

Ahora, con la decisión de la Acumar de sincerar la situación recrudecieron las acusaciones entre las partes, que parecen más preocupadas en quedar lo menos descolocadas posible ante quienes deberán seguir viviendo, y sin esperanzas de que su situación cambie, en condiciones sanitarias vergonzosas y de alto riesgo.

Principal responsable de ello, el gobierno nacional no vacila en resignarse aduciendo falta de fondos para que el plan de saneamiento siga según lo previsto originalmente. Sin perjuicio de ello, no duda en seguir invirtiendo en clientelismo político, como el programa Fútbol para Todos, que costó 4000 millones de pesos entre 2009 y 2012.
Ante semejante orden de prioridades está claro que para el Gobierno la limpieza del Riachuelo puede seguir esperando..

Vicios ahora intolerables


Por Jorge Oviedo | LA NACION
Los tiempos en que los gobiernos podían estafar falseando estadísticas sin sufrir castigos internacionales han pasado. Con las crisis de México en 1994 y Asia en 1997, el mundo vio cómo con esas prácticas se montaban rapiñas de consecuencias globales. Estafaban a sus ciudadanos y a los de muchos otros países. Surgieron más y mejores exigencias. La sanción del FMI es previsible. Y raro que hasta ahora el costo local pagado por el Gobierno sea tan bajo.

En la década del 90 surgieron dentro del Fondo Monetario Internacional reglas generales a cumplir por los países miembros. Aparecieron páginas web que hoy son comunes, pero entonces fueron una novedad donde se pueden ver los datos generados por los países, cuál es el cronograma de aparición, qué oficina los elabora, quiénes son los responsables y de qué modo se puede contactarlos.

La Argentina cumplió, en algunos aspectos, mejor que los Estados Unidos y recibió felicitaciones, por ejemplo, del Banco Mundial. El Indec tuvo enorme categoría, organizó congresos internacionales muy prestigiosos y una de sus mejores profesionales fue electa para presidir una institución internacional de máximo nivel. Fue una de las desplazadas y perseguidas por Guillermo Moreno y los instrumentadores de sus políticas.
No era raro que uno de los países que más necesitaba del capital extranjero produjera las estadísticas más eficientes y transparentes.

La crisis asiática había mostrado cómo se podía llegar a la catástrofe cuando un país mentía durante un tiempo largo sobre el nivel de las reservas de su Banco Central.

La de México llegó a fines de 1994, luego de que durante meses se escondieran reportes estadísticos. La Argentina enfrentó el tequila con una situación de déficit muy alto, que había sido también ocultado durante mucho tiempo, incluso al FMI. Podrá decirse que lo mismo hizo Grecia cuando los estándares ya habían cambiado. En todo caso el sistema requiere ser perfeccionado y no abandonado.

No es raro que un organismo multilateral y multiburocrático como el FMI se haya tomado tanto tiempo en objetar duramente las manipulaciones con los datos de la inflación y, en consecuencia, de pobreza, indigencia y crecimiento, ente otros. A fin de cuentas la Argentina es un miembro díscolo, pero miembro al fin. Uno de los dueños; minoritario, pero dueño. Y el FMI tiene otros muchos graves problemas de qué ocuparse.

Cambios buenos y malos

Algunos cambios en las tendencias internacionales y del FMI pueden ser favorables a la Argentina. Por ejemplo, si la justicia de Nueva York, como propuso otra conducción del organismo, dice que los que no quieren aceptar el canje de deuda están obligados a hacerlo. Y que no pueden reclamar el ciento por ciento más los intereses de sus papeles originales. Sería la creación de una suerte de sistema de concurso de acreedores para países que hoy no existe.

Desaparecería para la Argentina el fantasma de los embargos, aunque la presidenta Cristina Kirchner debería resignar su pretensión de no pagar "ni un solo dólar" a los holdouts.

Pero este cambio internacional favorable no viene solo. No incluye la libertad de hacer lo que se quiera. Para ello, Cristina Kirchner debería elegir ser uno de los países más aislados del mundo y dejar el Fondo, en el que hoy están Rusia y China. Parece un precio increíblemente alto a pagar para mantener unos números en los que ya no cree nadie..

Inédita sanción del FMI al país por el Indec


Por Silvia Pisani  | LA NACION
Por primera vez, aplicó una "moción de censura" a uno de sus miembros por no dar información creíble; es el inicio de un proceso que podría llevar a la expulsión de la Argentina; el Gobierno acusó al organismo de "trato desigual y doble estándar"

En un paso inédito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sancionó a la Argentina por la falta de credibilidad de las estadísticas de inflación y de crecimiento que elaboran el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por el Gobierno desde principios de 2007, y el Ministerio de Economía.

"Nunca hasta ahora" el Fondo se había topado con esta situación, confirmó a LA NACION el vocero de la entidad, Gerry Rice.
Lo que hizo ayer el organismo fue aplicar una "moción de censura" contra el país y darle, al mismo tiempo, siete meses -hasta septiembre- para que incorpore mejoras en ambos indicadores. Si para entonces cae nuevamente en incumplimientos , se pasará a opciones de presión más concretas. Primero, se podría cerrar la posibilidad de acceder a los recursos del Fondo para financiamiento y, en una segunda instancia, suspender la capacidad de voto que ahora tiene la Argentina.

La expulsión es el último escalón del recorrido de sanciones que ayer se abrió para el país y que puso al Fondo, por primera vez, en la incómoda situación de censurar a uno de sus miembros por la inexactitud de la información que provee.

Anoche, mediante un comunicado, el Ministerio de Economía calificó la decisión del Fondo como "un nuevo error" y lo acusó de tener un "trato desigual y un doble estándar en su relación con ciertos países miembros". En un tono duro, la cartera que conduce Hernán Lorenzino recordó que el organismo presentaba al país como el mejor ejemplo de modelo económico en los 90 y lo acusó de abandonar a la Argentina en 2001 cuando se desplomó la economía.

La decisión del Fondo llegó también mediante un comunicado elaborado en términos más bien conciliatorios en los que, más allá de la sanción, llama al deseo de "fortalecer" su relación con el país. De hecho, si bien confirma la "moción de censura" como primer escalón en un recorrido que puede llevar a decisiones más graves, ofrece también un nuevo plazo hasta el 27 de septiembre, a la vez que renueva su disposición al "diálogo y a la cooperación". Advierte, sin embargo, que habrá una nueva evaluación el 13 de noviembre y que, si para entonces no hay progresos, se adoptarán nuevas medidas "en línea" con los reglamentos internos del FMI.

Pero esto no pareció aplacar al Gobierno. En su comunicado, Economía advirtió que solicitó una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI para que "examine la política hacia nuestro país y su actuación con ciertos países miembros. Éste es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global".

A la Argentina se le reprocha no cumplir con el artículo 8 del reglamento interno del FMI, que obliga a sus socios a proveer información precisa y veraz sobre la evolución de su economía. La misma norma prevé mecanismos de castigo para quienes la incumplan.

La moción de censura es el primer escalón. Le siguen luego la declaración de "inelegible" para acceder a créditos; la suspensión del voto, luego, y la expulsión, como instancia final. La "censura" fue acordada por el directorio. Ocurrió en una reunión a puertas cerradas, que tuvo como borrador de trabajo un informe previo de su titular, Christine Lagarde, en el que se constató la falta de progreso suficiente de la Argentina para mejorar sus estadísticas, pese a sus reiteradas promesas.

El Fondo dio información sobre el resultado de la deliberación, pero no sobre su trámite. Algunos de sus tramos fueron confiados a LA NACION por fuentes familiarizadas con el intercambio ocurrido. Así, se supo que hubo "expresiones críticas" y de "impaciencia" por parte de buena parte de los países europeos representados. En un momento, Brasil ensayó un apaciguamiento de posiciones, pero, al parecer, no fue suficiente para la retahíla de argumentos críticos hacia el país. "No se trata de que la Argentina no pueda, sino de que no quiere" cumplir con el reglamento que la obliga a proveer información correcta, fue uno de ellos.

Funcionarios argentinos habían esperado contar con el apoyo de Estados Unidos y, según trascendió, en las últimas semanas hicieron sondeos al respecto. Los resultados no fueron los que esperaban.
La sanción ayer aplicada tiene un fuerte contenido político. Si bien no se prevé un traslado formal de lo resuelto a otras estructuras financieras, sí podría convertirse en una incomodidad adicional para la condición de la Argentina como miembro del Grupo de los 20, cuyos integrantes prometieron transparencia informativa sobre sus economías.

Entre otros puntos, el comunicado del FMI dice lo siguiente:
"El Directorio Ejecutivo del FMI se reunió para examinar el informe sobre los progresos de la Argentina en la implementación de medidas correctivas para hacer frente a la calidad de los datos oficiales reportados al Fondo para el Índice de Precios al Consumidor para el Gran Buenos Aires (IPC-GBA) y Producto Bruto Interno (PBI)".

El Consejo Ejecutivo ha encontrado que "el progreso de la Argentina en la implementación de las medidas correctivas desde el 17 de septiembre 2012 no ha sido suficiente".

El Consejo instó a la Argentina a "que adopte las medidas correctivas para hacer frente a la falta de precisión del IPC-GBA y los datos del PBI, sin más demora, y en cualquier caso, a más tardar el 29 de septiembre de 2013". Informó que volverá a evaluar la situación el próximo 13 de noviembre.

El pronunciamiento: Finalmente, el Fondo emitió su opinión sobre el "caso argentino"
No alcanzó: El FMI dice que "el progreso de la Argentina en la implementación de medidas correctivas no fue suficiente"
Otra oportunidad: "El FMI está dispuesto a continuar el diálogo con las autoridades para mejorar la calidad del IPC oficial".

Como respuestas solo generan frases hechas, pero sin duda la verdadera razón es la amoralidad que tienen ciertos administradores del Estado frente al pueblo argentino. En especial, a aquellos ciudadanos que les pagaron con bonos atados a la inflación, a los cuales estafan en cada medición. Otra vez sopa peronista, es lo que este movimiento siempre nos ha dado, con una buena doctrina pero con muy malos ejecutores, especialmente con la llegada de personajes de concepción estalinista...

viernes, 1 de febrero de 2013

Reparar los espacios públicos cuesta más de $ 1 millón al mes


Por Nora Sánchez - Diario Clarín
El Gobierno de la Ciudad gastó $ 16 millones en 2012. Los espacios que más ataques sufren son las fachadas de los edificios públicos, los monumentos, el mobiliario urbano y los contenedores de basura.
Fachadas y monumentos pintados, estatuas mutiladas, señales de tránsito con pegatinas y hasta rejas robadas: el vandalismo causa estragos en la Ciudad. Y para repararlos, el Gobierno porteño gasta casi $ 45.000 por día. “En 2012 tuvimos que gastar más de $ 16 millones para reparar los destrozos que dejó el vandalismo –revela el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli–. Es más de un millón por mes, dinero podría ser destinado para otras cosas. Hay que fomentar que todos empecemos a cuidar nuestro patrimonio”.

Los espacios públicos que sufren más daños son los canteros de la avenida 9 de Julio, los parques Los Andes y Centenario, y las plazas Irlanda, Martín Fierro y Soldati. Los motivos varían: desde el deseo de plasmar un mensaje político, hasta el robo o, incluso, el placer de destruir. Sólo este último explica los ataques a la escultura de Alberto Olmedo y Javier Portales, en Corrientes y Talcahuano, hecha con materiales de poco valor, como epoxi y fibra de vidrio. El año pasado hubo que repararlo tres veces, porque le pintaron la cara a Olmedo y le arrancaron una mano y una pierna.

En cambio, el encono contra el monumento a Julio Argentino Roca, emplazado en Perú y Alsina, tiene sus motivos. Como líder de la Campaña del Desierto, Roca fue el responsable del exterminio de las poblaciones aborígenes del sur. Es habitual que le arrojen bombas de pintura roja o que le hagan pintadas y pegatinas, y por eso lo hidrolavan y pintan todos los meses.

El Obelisco, epicentro de festejos y marchas, también sufre ataques. En 2012 tuvieron que pintar su base cuatro veces. En una manifestación hasta se robaron la bandera de la Ciudad. Mientras, la Plaza de Mayo tiene un presupuesto especial para mantenimiento de $ 98.257,94 por mes para arreglar el tendal de destrozos que quedan después de las marchas, actos y protestas.

Otros monumentos vandalizados con frecuencia son El Quijote, en Avenida de Mayo y Lima, que fue pintado seis veces en un año; el de Roque Sáenz Peña, en Florida y Diagonal Norte; el de Alberdi, en Constitución; y el mausoleo de Bernardino Rivadavia, en Plaza Miserere. También sufren roturas las obras de arte del Rosedal y de los parques Chacabuco, Lezama y Rivadavia.

“En el Parque Lezama hay destrozos todos los días. El busto de Ulrico Schmidt apareció pintarrajeado; al Monumento a la Cordialidad Internacional le han robado placas, y al monolito que conmemoraba la última visita de Ernesto Sábato al parque, lo rompieron a martillazos”, cuenta Graciela Fernández, que junto a otros vecinos creó el blog “Salvemos las Estatuas” (salvemoslasestatuas.blogspot.com.ar).

También es habitual el robo de cables de luminarias. Rompen las columnas para extraerlos y hasta se llevan los del tendido aéreo. Romper los artefactos de iluminación, además, es una táctica para dejar zonas a oscuras y robar. Esto suele ocurrir cerca de las canchas de Huracán, Vélez y San Lorenzo, en el puente Alsina, el Rosedal, las Barrancas de Belgrano y en las plazas de avenida Libertador.

También se roban rejas de los sumideros y tapas de inspección de la red pluvial. Por otra parte, en 2012 el Ejecutivo tuvo que reponer 4.909 contenedores de residuos quemados o robados. Cada uno sale $ 2.100 y el reemplazo le costó a la Ciudad $ 10.308.900. A esto hay que sumarle la reposición de 14.336 cestos.
Cada mes se destinan $ 270.000 para arreglar los refugios de colectivos y la señalización de las calles. El mayor problema son las pegatinas ilegales, los grafitis y las roturas a propósito. El año pasado, los refugios sufrieron 35 actos vandálicos graves, desde roturas de vidrios hasta el robo de conexiones eléctricas. Ni los cementerios se salvan: en 2012 rompieron y/o robaron 270 lápidas y placas del de la Chacarita.

El problema es que el vandalismo es un delito que casi no se castiga. El 85% de los 3.726 hechos investigados en 2011 por el Ministerio Público Fiscal porteño fueron archivados por falta de identificación de los culpables o falta de pruebas.

Los containers “all inclusive” debutaron este año en Pinamar


Por Diego Geddes - Diario Clarín
La movida se llama “Glamping” y consiste en alojarse en la naturaleza sin resignar lujo.
Armonía. Los container fueron traídos desde el puerto de Buenos Aires y reciclados como habitaciones de hotel.

Dos pares de containers sueltos en el medio del bosque: una postal un tanto artificial que sin embargo tiene cierta armonía. Este paisaje forma parte de una nueva tendencia que está creciendo en todo el mundo y que tiene su primer exponente aquí en Pinamar. El “Glamping” es la moda de alojarse en contacto con la naturaleza, con parámetros ecológicos y de cuidado del medio ambiente, pero sin perder el confort ni el lujo. En algunos centros turísticos, como en Punta del Este o en la Patagonia, el Glamping adopta su forma tradicional (de ahí su nombre: Glamour + Camping), pero en Pinamar la movida fue creada con una diferencia sustancial. En lugar de carpas, el turista se aloja en containers, que fueron traídos desde el puerto de Buenos Aires y reciclados para ser usados como una habitación.

En una temporada de reservas “flacas”, en Alterra dicen que les está yendo bien, por tratarse de una propuesta diferente. El Glamping nació en Africa, cuando el turismo europeo empezó a realizar safaris turísticos por ese continente, tratando de perder el menos confort posible dentro de ese entorno poco preparado y algo hostil para la industria turística. Y de a poco se fue extendiendo en todo el mundo, como parte de una tendencia integral que implica que el turista quiere no solo alojarse, sino también vivir una experiencia. Y además reclama servicios varios: desde hidromasaje y spa hasta conexión wifi.
Silvana Spina, una de las dueñas del lugar, dice que los clientes son en su mayoría parejas jóvenes o con hijos chicos: “Buscan alojarse en un lugar moderno, pero que a la vez tenga una mirada consciente de los temas ecológicos. Los containers son viviendas sustentables, y todo el proceso de reciclaje se hizo con materiales reciclados”. La idea es que funcionen cada vez más con recursos naturales, aunque por ahora descartan instalar paneles solares porque implicaría sacar árboles. “Decidimos priorizar el bosque”, cuenta Spina.

Los containers para dos personas tienen el tamaño tradicional, mientras que los que son para cuatro son dos unidades ensambladas, en forma de “L”. Si uno se teletransportara a la “habitación”, no notaría diferencia alguna con cualquier de las otras plazas aquí en Pinamar: dentro del container hay dos camas de dos plazas, cocina y baño, equipados además con heladera, microondas, anafe eléctrico, aire acondicionado y hasta una parrilla. Hay también una huerta orgánica, de donde los huéspedes pueden sacar sus verduras para cocinar. Y los tachos de residuos siempre vienen de a tres, para separar y reciclar.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html

Más jugadas grotescas en la diplomacia de los dos países


Por Martín Dinatale | LA NACION

El nuevo chispazo desatado entre la Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas no hizo más que ratificar la sobreabundante oferta de jugadas grotescas que existe en la diplomacia de ambos países. Peor aún: es una muestra más de la falta de voluntad real que hay para resolver un conflicto que lleva muchos años y que no prevé una solución concreta a la vista.

El referéndum con resultado cantado que los habitantes de Malvinas realizarán en marzo para optar por el principio de autodeterminación de los pueblos y ratificar su protección británica le añadió una alta cuota de tensión al beligerante vínculo de Londres y Buenos Aires.

El viaje que programó el canciller Timerman a Londres para reunirse con 18 grupos de la Unión Europea favorables a la negociación por la soberanía de las islas incluía un encuentro con el canciller británico, William Hague, que ahora no se hará. La decisión de Londres de incluir en esa cita a autoridades de las islas puso en jaque este diálogo.

Pero la película debe analizarse en forma completa: Timerman viajaba a Londres con la firme intención de disuadir a varios países europeos en su intención de enviar veedores al referéndum de las Malvinas. Así lo hizo la Cancillería con varios países latinoamericanos que ya adelantaron a los isleños que no enviarán observadores.

La jugada muestra que en el Gobierno están muy preocupados por el golpe político que implicará el resultado de esa votación, ya que para los malvinenses sería una fuerte carta para llevar un reclamo formal a las Naciones Unidas y desarticular la tesis de la Argentina de obligar a Londres a sentarse a negociar.

La Cancillería destierra de plano ese argumento: asegura que Malvinas es un caso de territorio colonizado y no de pueblo colonizado. Por lo tanto, desecha la postura de autodeterminación de los isleños.

Si esta tesis resultara tan firme como plantea el Palacio San Martín, ¿por qué Timerman está tan molesto con la consulta de Malvinas y viajará a Londres para levantar una campaña antirreferéndum?

En su muestra de malestar con la jugada de los isleños, el canciller llegó a mezclar los vínculos diplomáticos que tiene la Argentina y Gran Bretaña en otros ámbitos como el G-20, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el debate por la proliferación nuclear, el tráfico de personas, drogas, el lavado de dinero, las inversiones, comercio y derechos humanos. Todos estos eran temas que en los últimos 30 años la diplomacia de ambos países logró trabajar y poner bajo un paraguas alejado del ruido de la pulseada por las Malvinas. ¿Estará dispuesto el Gobierno a derrumbar ahora y de un plumazo todos estos temas de fondo de la política exterior por una reunión fallida?

La picardía de Londres también resulta sobreactuada y vulgar. ¿Cómo entender la jugada de Cameron de invitar a una amable reunión con la diplomacia argentina y los malvinenses a menos de un mes de que amenazó con bravuconadas militares propias de Margaret Thatcher? El primer ministro británico no sólo dijo que Gran Bretaña estaría dispuesta a volver a luchar en Malvinas sino que alardeó: "Es absolutamente clave que tengamos jets y tropas estacionados allí". No son pocos los dirigentes opositores británicos que aseguran que el discurso belicista de Cameron por Malvinas persigue la firme intención de ocultar mediáticamente una economía doméstica en crisis.

Las autoridades de las islas nunca pidieron dialogar en Londres la cuestión de la soberanía. El legislador malvinense Dick Sawle dijo a LA NACION que la idea era hablar de stocks de pesca o de las investigaciones científicas en el Atlántico Sur.

Pero la palabra diálogo no existe en el diccionario de Londres ni en el de Buenos Aires. Timerman prefiere hablar con Irán, y Cameron, amenazar con el uso de las armas..

Presupuestos de Defensa en Argentina


(Infodefensa.com) Gustavo E. Andrés Saralegui*, Buenos Aires - El Congreso Nacional aprobó el 1 de noviembre de 2012 la Ley de Presupuesto para el año 2013. La cifra ratificada es de 628, 6 mil millones de pesos. Respecto al año pasado muestra un incremento de 24,45% ya que en el 2012 fue de 505,1 mil millones. En este coste el Ministerio de Defensa tiene asignado un monto de 26,3 mil millones frente a los 19,7 mil millones de 2012. La comparación  evidencia un aumento del 33,6%. Al calcular la participación de Defensa, en relación a la estimación global, el ratio da un resultado de 4,19%  frente al 3,9% del ejercicio anterior (ver Cuadro Nº 1).

Quien no conozca la actual coyuntura argentina, podrá pensar que existe predisposición en la conducción nacional para aumentar los gastos de defensa y equilibrar el mismo en concordancia a otros ámbitos del estado argentino, pero no es así.

Para comenzar, la Argentina sufre desde hace años una fenomenal inflación local que obliga al equipo económico a una fuerte devaluación del peso, para mantener el equilibrio cambiario, cosa que no ocurre dado que el Gobierno ha decidido obviar las consecuencias siguiendo la máxima hegeliana "si la idea no coincide con la realidad, peor para la realidad", por tanto los índices económicos oficiales han sido distorsionados y comprobado por organismos financieros nacionales e internacionales. Si se ajustan las cifras de 2013 en correspondencia a la inflación que se generó en el año 2012, utilizando para esto un índice independiente confiable, el Presupuesto de Defensa 2013 se reduce a casi 21 mil millones por tanto es tan solo un 6,42% superior al de 2012. En dólares el mismo es de 5.342 millones considerando la paridad peso oficial: dólar del primer día hábil de enero de 2013, sin embargo este es un peso revaluado, si se toma la paridad acompañando el índice de inflación la misma rondaría 5,40 pesos por dólar arrojando una cifra de U$S 4.875.766.965.

Al estudiar el mismo se advierte que los rubros que involucran personal comprenden el 80% del gasto, quedando el restante 20% para operación, mantenimiento y un porcentaje muy exiguo para inversiones de capital, donde el equipamiento nuevo o adquisiciones tampoco tiene una incidencia destacable.

El análisis del cuadro Nº I permite observar que las inversiones son bajas en ilación a los montos presupuestados para sueldos, jubilaciones y salud. Además estas inversiones han tenido un descenso a valores constantes de más del 38% respecto a 2012. El gráfico Nº I nuestra la escasa importancia que tiene la inversión directa frente a la composición total del gasto de Defensa.

La política presupuestaria de la jurisdicción en lo relativo a adquisiciones y mantenimiento para el año 2013, indica un fuerte apoyo a la Fábrica Argentina de Aviones Soc. Anón. (FAdeA S.A.) la cual lleva delante el mantenimiento de los Pucará en cuanto a MRO (Maintenance, Repair and Overhaul)  de motores y hélices, luego del convenio con Turbomeca filial Latam en lo que respecta a los turbohélices Astazou hasta tanto se decida su re motorización con los P&W canadienses. También se están re cambiando los impulsores de los Pampa IA 63 con las turbinas Honeywell TFE731-40 2N.

En 2012 se entregaron cuatro aeronaves actualizadas. Se proyecta destinar fondos al fomento de los proyectos Pampa II y III, como al futuro Avión de Entrenamiento Básico Suramericano UNASUR I, cuya célula base sería el IA- 73, así como al desarrollo y producción de aviones no tripulados (UAV) de clase I y II en el marco del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) junto al Ministerio de Seguridad, INVAP y varias empresas nacionales. También se pretende sostener la continuidad del proyecto de modernización de los radares TPS Westinghouse.

Para estos programas de mantenimiento y producción para la defensa se computó un monto de $ 796.328.792, distribuidos en mantenimiento para la defensa aérea $ 337.646.492, producción para la defensa aérea $ 456.374.658 y recuperación del sistema de radares aéreos $ 2.307.642, todos valores en pesos de 2013. Ajustados por inflación la cifra total sería $ 634.524.934 y las parciales $ 269.041.029, $ 363.645.146 y $ 1.838.759 respectivamente en pesos del 2012. Por lo tanto a valores constantes representa un aumento del 11,9% en comparación al año anterior.

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITIDEF) dispone seguir desarrollando vectores autopropulsados sean cohetes o misiles. Entre los primeros está el programa de lanzadores de cohetes LVC CP-30 con capacidad de  lanzamiento del cohete "Pampero" de 105mm y con sistema SABOT de 127mm. La plataforma móvil del LVC CP-30 está instalada sobre camiones IVECO TRAKKER (este es un viejo programa de 1980 reactivado). El valor presupuestado para esta unidad ejecutora que incluye a este proyecto es de $ 133.256.868 y ajustado por inflación $ 106.180.771 del 2012, de esta forma el incremento es del 6,1% comparando con 2012.

En correlación al Plan de  Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para el año 2013 y al Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa (corto plazo y mediano plazo),  los staff de las tres armas que componen el instrumento militar argentino junto al Estado Mayor Conjunto disponen los siguientes objetivos de política presupuestaria aprobados por el Ministerio.

El Ejército Argentino prevé alcanzar los siguientes objetivos en cuanto a investigación, adquisiciones y mantenimiento de medios. Los objetivos anuales son la modernización: del sistema de radares, de helicópteros Huey a la versión Huey II (Proyecto Hornero H84), equipos de comunicaciones de campaña, transporte blindado de personal (APC) M-113, sistema de transporte de guarnición, fusil FAL cal 7,62mm, helicóptero SUPERPUMA y la recuperación y modernización de radioenlaces tácticos. Las adquisiciones serían un puesto de comando reubicable, auto elevadores para logística de material y un simulador de tiro de artillería antiaérea. Además comprar   tanques auxiliares de combustible para los Huey, morteros de 60mm, un sistema integrado Táctico de Comando y Control, y un digitalizador de señales para el Radar Alert MK II de Defensa Aérea.

La inversión real directa de capital se estimó en $ 83.723.739 moneda del 2013. En el proyecto H84, transformación de los Huey a Huey II para operar en forma nocturna se presupuestaron $ 17.466.000, cuya ejecución queda a cargo del comando de Aviación de Ejército.

Este año se destinan a recuperación y modernización $ 95.788.720 bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del Ejército, la cual también ejecutará el estudio de investigación y desarrollo (I&D) que asciende a $ 22.079.943. Mantenimiento de medios e Infraestructura para Alistamiento Operacional  dependiente de la Dirección General de Logística tiene estipulado $ 810.639.327.

El Estado Mayor General de la Armada Argentina confía en llevar a cabo los siguientes  objetivos en concomitancia a I&D, inversiones y mantenimiento del material a través de la Dirección General de Material Naval. Terminar la recuperación y modernización del rompehielos Almirante Irizar, reparar los diques de carena Nº 1 y Nº 2, la reparación de media vida del submarino clase TR 1700 ARA San Juan; reparación del submarino clase TR 1700 ARA Santa Cruz; modernización de las lanchas rápidas (FAC) Indómita e Intrépida; modernización de equipos y sistemas de las corbetas Meko 140 y fragatas Meko 360, mejoramiento de los bimotores de patrulla marítima Lockheed P3–B Orión, recuperación de los transportes anfibios a oruga LVTP- 7 A1 de la infantería de Marina (IMRA), modernización de dos remolcadores, ARA Tehuelche y ARA Querandí, recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King, modernización del simulador de vuelo de la plataforma de ataque Súper Etendart, modernización de un aeroplano Porter Pilatus PL-6, recuperación de las máquinas auxiliares del transporte rápido ARA “Hércules” y recuperación del dique flotante “Y-3”.

La inversión prevista de capital es de $ 206.015.992, donde se destaca la fijación de $ 96.653.605 para el proyecto Nº 07  Rompehielos Irizar, $ 18.012.200  para el proyecto Nº 08 por la puesta en seco y reparación de la boca de carena del dique seco Nº 2 y $ 10.000.000 en el proyecto Nº 09 para la reparación integral  del dique de carena Nº 1. Estos diques se encuentran en la base aeronaval Gral. Belgrano, principal base de la Marina Argentina en Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.

La Armada tiene determinado para actividades de Investigación y Desarrollo $ 27.128.489, recuperación de medios $ 59.147.945 y mantenimiento de medios e infraestructura para el Alistamiento Operacional  $ 392.281.521.

Del análisis del apartado J45 del Ministerio de Defensa se destaca además el Programa 18 de construcciones navales por $ 54.361.484 que incluye el proyecto  por el nuevo Liceo Naval de educación secundaria que otorga rango de oficial de reserva por $ 20.000.000.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea mediante el Comando de Material realizará en cumplimiento de los objetivos de política presupuestaria aprobados por el Ministerio, la incorporación de una aeronave Lear Jet 35 para exploración y reconocimiento y recuperación de los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. En cuanto a adquisiciones, comprar helicópteros pesados de transporte multipropósito, incorporar el equipamiento para la red de comunicaciones tácticas,  infraestructura de sitios radar y radares RP3DLA-S para el Sistemas de Comando y Control para el Sistema Nacional de Vigilancia y  Control Aéreo (SINVYCA), stocks de repuestos para aviones de carga y helicópteros y la incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación táctica. Además continuar con el contrato para la fabricación de Radares Secundarios Mono pulso  Argentinos (RSMA) destinados al control del tránsito aéreo.

El importe incluye para I&D $ 28.737.497, recuperación del material aéreo $ 194.802.303, mantenimiento de medios e infraestructura para el Alistamiento Operacional $ 609.128.178.
En cuanto a las inversiones en proyectos contratados que tienen incidencia en ejercicios futuros, el cuadro Nº 3 detalla el desarrollo programado. Se especifican dos proyectos que no corresponden a la jurisdicción del Ministerio de Defensa pero dada su importancia a nivel Defensa Nacional son mencionados.


Hasta aquí se describen las asignaciones de partidas presupuestarias planeadas para el ejercicio 2013 para la jurisdicción Ministerio Defensa y las sub jurisdicciones Estado Mayor del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto en función del carácter económico (gastos corrientes y de capital) y la finalidad (Administración central = MD, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social). En cuanto a las fuentes de financiamiento para el Ministerio las mismas son internas para $ 20.249.570.274 y externas $ 213.957.000, de los cuales $ 113.873.000 son transferencias del exterior y $ 100.084.000 crédito externo.

La reflexión final a este análisis, lleva a pensar  que la conducción política está tentada a buscar alargar la vida útil del equipo militar actual como opción viable para mantener acotado el gasto militar. También parecen excesivos los tiempos de ejecución que demandan las decisiones de re equipamiento y modernización de los medios existentes. Esta situación tan solo conduce a pagar una póliza cara en relación a la seguridad que brinda. Debe considerarse que la sociedad argentina es altamente sensible a las circunstancias políticas cercanas a  tiempos electorales y este es un año electoral, por tanto todo hace suponer que el gobierno nacional no girará las remesa que no sean esenciales, en consecuencia es probable que no se ejecuten programas de compras y actualizaciones  de material.

La Argentina en el plano actual de equipamiento y con estructuras militares que apenas conocen las técnicas por falta de presupuesto, no podría siquiera dar inicio a las operaciones y tácticas que demandaría un plan militar consecuencia de  directivas estratégicas nacionales para concretar una opción de coacción a nivel de una unidad de batalla sea brigada, fuerza de tareas naval o grupo aéreo;  en los términos que se maneja una organización militar sudamericana como Colombia y Chile, o alguno de los miembros de la OTAN, aunque hablemos de los peor ubicados en el ranking.

*Magister en Defensa Nacional. Escuela de Defensa Nacional de Argentina.

La Flota de Guerra argentina se va a pique


Colaboración de nuestro lector NINE Analista:

Por Ramy Wurgaft - Diario El Mundo (España)
Buenos Aires.- Sólo dos de los seis destructores de la Armada están en condiciones de navegar. Sus tres submarinos no pueden operar bajo el agua.
Rara vez los que navegan por alta mar divisan a un barco de la Armada argentina. Casi la totalidad de la Flota de Guerra permanece anclada en la base de Puerto Belgrano, a salvo de las tormentas pero expuesta al clamoroso desinterés de Cristina Kirchner en su mantenimiento. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli ha admitido que se le "cae la cara de vergüenza" por el reciente hundimiento del 'Santísima Trinidad', buque insignia en el desembarco de las tropas argentinas en Islas Malvinas, al inicio de la guerra con Gran Bretaña (1982).

A pesar de los intentos del Gobierno por ocultarlo, el 50% de las naves que componen la flota correría la misma suerte que el 'Santísima Trinidad' si no llegan los fondos para mantenerlas a flote. No hay indicios de que la Casa Rosada (sede del gobierno) vaya a hacerlo. "Detrás de la apatía de la presidenta hay motivos ideológicos. Para ella el almirantazgo es un nido de golpistas en potencia. Le importa un comino que los barcos se vayan a pique", ha comentado a ELMUNDO.es Toribio Juárez, experto en materia naval.

El Libro Blanco de Defensa, una especie de catálogo del material bélico disponible, señala que la Armada dispone de 16 barcos con capacidad ofensiva. En la práctica, de los 6 destructores incluidos en la lista, sólo 2 están en condiciones de navegar. El mejor de los barcos de esa clase, el 'Heroína', se inclina peligrosamente hacia un costado por el mal funcionamiento de sus turbinas.

Ejercicios en tierra

El destructor tenía aprobado un presupuesto para renovar la maquinaría, pero el dinero se destinó a la reparación de embarcaciones en peor estado. De los tres submarinos que posee la Armada, ninguno podría sumergirse y luego volver a la superficie. Las corbetas 'Gómez Roca' y 'Granville' sólo pueden navegar de día, puesto que quedaron 'ciegas' tras estropearse el radar.

Los rangos medios de la marina de guerra acusan al gobierno de Cristina Kirchner de haber dictado una sentencia de muerte contra la flota. Y en cierta medida, culpan al propio almirantazgo por guardar silencio. "El Libro Blanco es una payasada y eso lo sabe hasta el último grumete. La cúpula naval no puede admitirlo sin poner en riesgo la seguridad nacional. No podemos decir que andamos en canoa. De todas maneras, lo mínimo que se les exige a nuestros superiores es que hagan oír su voz en la Casa Rosada", ha señalado un ex oficial que ha pedido mantenerse en el anonimato.

Volviendo al Libro Blanco de Defensa, un oficial de la Infantería de Marina ha declarado al diario 'Perfil' que el texto de uso técnico se ha convertido en un panfleto de marketing político. "No entiendo por qué hay tantas fotos de la señora Kirchner y de su difunto esposo (el ex presidente Néstor Kirchner) cuando ambos sienten un profundo rechazo hacia las fuerzas armadas", ha expresado el marino.

Sobra decir que la agonía de los buques que vegetan en el puerto repercute negativamente en la preparación de las tripulaciones. En la década de los 80 los marinos debían cumplir con un mínimo de entre 40 y 60 días de navegación al año. Hoy se consideran afortunados los que salen cinco o 10. "Los ejercicios en tierra son tan útiles como jugar con barquitos de papel en un charco. En estas circunstancias, más vale que desguacen los barcos y los vendan como chatarra antes que seguir con la farsa", concluye Juárez.

Fuente: http://www.elmundo.es/accesible/america/2013/01/28/argentina/1359390375.html

Primer vuelo del entrenador italiano SF-260 con cabina digital


El entrenador primario y básico Alenia Aermacchi SF-260TP , equipado con una nueva aviónica digital (cabina de cristal) y un sistema de visión multiespectral modernizado, completó su primer vuelo en Venegono (Italia) y comenzó la fase final de ensayos.

La nueva configuración cuenta con dos grandes pantallas de 6x8 pulgadas y una unidad de presentación de control CDU (Control Display Unit), que gestiona varias funciones del avión. Dos IFD (Integrated Flight Display) incorporan radio, VOR (VHF Omnidirectional Range), GPS y una plataforma inercial y de datos aéreos, que aseguran una completa redundancia. Permite distintas funciones, incluyendo la presentación de datos primarios de vuelo, navegación guiada por radio y autónoma por GPS; mapa móvil digital; sistema de gestión de vuelo; lista de chequeo; visión multiespectral mediante una cámara de televisión infrarroja instalada en el borde de ataque del ala, permitiendo una mejor visibilidad de noche y con condiciones meteorológicas adversas; y descarga de datos de vuelo para defriefings posteriores. 

Se han vendido más de 900 unidades del SF-260 en todo el mundo. (Defensa.com)

Corea ofrece a la Marina de Guerra de Perú corbetas de la Clase Pohang


La República de Corea del Sur, en el marco del actual Convenio de Cooperación, ha ofrecido al Perú un par de corbetas de la Clase Pohang. De acuerdo a información extraoficial, una comisión técnica de la Marina de Guerra – que incluso ya habría inspeccionado las naves – está evaluando la propuesta a fin de determinar si estas se adecuan a sus requerimientos operacionales.  

Las corbetas de la Clase Pohang, construidas en dos versiones: ASUW (Anti -Surface Warfare) y ASW (Anti-Submarine Warfare),  tienen una eslora de 83.3 m, una manga de 10 m. y un calado de 2.9 m, estimándose su desplazamiento en 1,220 tons. La propulsión es del tipo CODOG: una turbina de gas General Electric LM-2500 de 27,200 shp y dos motores diésel MTU 12V-956-TB-82 cada uno de 3,180 shp que le confieren una velocidad máxima de 32 nudos. El alcance – a 15 nudos – es de 4,000 millas náuticas. La tripulación es de 95 hombres: 10 oficiales y 85 especialistas.

Las unidades de la  versión ASUW  están equipadas con un radar de búsqueda de superficie  Raytheon SPS-64 (de más de 90 km. de alcance), y uno de control de tiro Signaal WM-28, un sistema de combate Signaal SEWACO ZK y un director optronico Signaal LIOD (Lightweight Optronic Director). En cambio, las de la versión ASW disponen de un radar de búsqueda de superficie  Samsung/Marconi ST-1810, un control de tiro ST-1802, un sistema de combate Samsung/Ferranti WSA-423, un par de directores optronicos Samsung/Radamec 2400 y un sonar Signaal PHS-32. Ambas versiones están dotadas de  navegadores tácticos (TACAN) SRN 15, equipos de guerra electrónica Thorn EMI (o bien Nobeltech) y lanzadores de chaff MEL Protean.

El armamento de las Clase Pohang ASUW está conformado por un cañón Oto Melara de 76/62 mm. Compatto (alcance de 16 km. y capaz de realizar 120 dpm) y dos montajes Emerson de 30 mm, además de dos misiles antibuque MM-38 Exocet; mientras que las ASW alinean dos cañones Oto Melara de 76/62 mm. Compatto y dos Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm, dos lanzadores triples MK-32 para torpedos ASW MK46 y racks para una docena de cargas de profundidad MK-9. (Alejo Marchessini - Defensa.com)

A-4AR en el norte argentino



Aviones A-4AR Fightinghawk de la V Brigada Aérea fueron nuevamente desplegados a Santiago del Estero, en el marco del Operativo Fortín II. 

Como es habitual, brindarán cobertura aérea a las tareas de control de tránsitos aéreos irregulares en el norte del país. Transportes C-130 Hercules brindaron apoyo al traslado. 

Días atrás, fue prorrogado el dispositivo de seguridad Escudo Norte hasta el 31 de diciembre próximo.

Fuente: Aeropuerto Santiago del Estero

Campaña científica del buque Puerto Deseado



El buque oceanográfico ARA Puerto Deseado zarpó del puerto de Mar del Plata la semana pasada para emprender una nueva campaña en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevando a bordo más de 80 investigadores, becarios y personal de apoyo. 

La unidad navegará por el Mar Argentino y el Océano Antártico, en donde se llevarán a cabo estudios sobre la biodiversidad, hidrografía, geología del fondo marino, etc., estimando regresar al cabo de tres meses, incluyendo relevos de personal en Ushuaia y la base chilena Frei.

Fuente: CONICET

Video: Replica SKF 222

Cuando se quiere, ¡Se puede!

http://www.youtube.com/watch?v=aZqsE8M6dJA

Un obsequio: A mí manera

Permitanme compartir este bello vídeo con ustedes. Hay algo mas en nuestro mundo además de las armas  y la política...
http://www.youtube.com/watch?v=NsQj2iU88Po

¡Qué lo disfruten, especialmente los veteranos...!
Jorge Elías

Video: Respondiendo a la Presidente

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en unos pocos segundos, resumió la ignorancia de la presidente, que dice cosas y nadie le avisa que se va a equivocar, o que ella no consulta con nadie porque se considera omnipotente. Aquí, otra muestra de su falta de información -para no decir ineptitud- y como en muchos otros casos, se equivocó y fiero...

miércoles, 30 de enero de 2013

Ametralladora ligera Ares "Shrike" (EE.UU.)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El sistema de armas avanzadas Ares "Shrike" vino de un intento de crear un arma con alimentados de cinta en un módulo receptor superior para el versátil y muy populares línea de fusiles M16/AR-15. Se fabrica en EE.UU. por Ares Defense Systems, Inc.

La ametralladora ligera Ares Shrike con combinación de alimentación de cinta y cargador, con cinta.


La ametralladora ligera Ares Shrike con combinación de alimentación de cinta y cargador, con cargador.

La ametralladora ligera Ares Shrike con alimentación por cinta, cañón para asalto corto y lanzagranadas M203


La ametralladora ligera Ares Shrike con alimentación de cinta, instalado en trípode de infantería

La ametralladora ligera Ares Shrike alimentada por cargador como fusil automático, con cargador de 100 tiros Beta-C

La ametralladora ligera Ares Shrike alimentada como un fusil automático

Receptor desmontado básicos del sistema de armas de la ametralladora ligera Ares Shrike

Los intentos de crear una ametralladora ligera alimentada por cinta basada en el rifle AR-15/M16 se hicieron en varias ocasiones desde 1960 pero en cada ocasión demostró su fracaso. En la mayoría de los casos, la razón de esto fue que los diseñadores utilizaron el receptor superior estándar con el mecanismo de gas estándar. Esto tuvo varios inconvenientes graves, incluida la necesidad de cortar ventanas adicionales en las paredes del receptor para que la cinta pudiera pasar, además de suficiente poder, generado por la acción normativa de gas a través, así como el sistema de correa de alimentación requería de notablemente más energía para tirar de la correa pesada.

El diseñador del Ares "Shrike", Geoffrey Herring, decidió evitar estos problemas mediante la creación de un receptor completamente nuevo, una cinta dedicada de alimentados superior que cabe en cualquier punto del AR-15 (semi-automática) o M16 (de fuego selectivo) más bajo del montaje del receptor, convirtiendo al fusil en una ametralladora ligera de escuadra. Herring comenzó su trabajo en torno a 1998, y los prototipos de trabajo de los receptores superiores de la "Shrike" se mostraron ya en 2002, pero tardaron varios años más y un montón de trabajo duro para finalizar el diseño.

En el curso del desarrollo de la "Shrike" ha evolucionado de la simple conversión alimentada por cinturón a su estado actual de ametralladora ligera/sistema de armas avanzadas, con varias versiones básicas, todas ellas basadas en el mismo principio de acción de gas/grupo receptor superior, montado en un receptor estándar de AR-15/M16 más bajo (para opciones de alimentación por cargador o por cinta) o un receptor dedicado inferior Shrike (para las versiones alimentadas por correa solamente).

A principios de 2011, el sistema de armas avanzadas Ares "Shrike" está en plena producción, con envío a clientes civiles (para la conversión a semi-automática) y las organizaciones de aplicación de la ley (que están autorizados a utilizar armas totalmente automáticas). En comparación con otros, existentes ametralladoras ligeras y armas automáticas de escuadra del mismo calibre, el Ares "Shrike" parece ser notablemente más ligero - su peso en vacío con cañón estándar es de aproximadamente la mitad del peso en vacío del FN Minini/M249 Para (con cañón corto) o HK MG4.

Versiones de la Shrike
El corazón del sistema de armas/ametralladora ligera Ares "Shrike", es el receptor con el sistema modular alto de cambio rápido de cañón y operados por acción de pistón a gas de carrera corta. Los bloques de gas y los pistones se encuentran en el lado izquierdo de cada barril, operando el obturador propietario con cerrojo rotatorio de 6 agarres. El receptor está abierta desde la parte superior, y puede aceptar un módulo de alimentación de la correa (operado por el perno en la parte superior del portador del cerrojo) o una cobertura simple (para Shrike alimentados por cargadores versiones AAR). El grupo de tornillos está diseñado para proporcionar una alimentación fiable ya sea de los cinturones de desintegración estándares de la OTAN (insertados en la unidad de alimentación de la correa por encima del perno) o de cargadores normales tipo M16, insertados desde abajo, en la cubierta del compartimiento del de receptor inferior tipo AR-15 / M16.

La conversión entre la alimentación dual (cinta/cargador) y la alimentación de solo cargador se puede hacer en menos de un minuto, simplemente mediante el canje de parte de la coberturas superiores del receptor. Si el usuario no necesita opción de alimentación por cargador, se puede obtener un receptor inferior de Ares "Shrike" dedicado (disponible en las versiones del ARES-15 semi-automática y ARES-16 de fuego selectivo para los mercados civiles y militares/fuerzas de seguridad, respectivamente). Estos receptores inferiores no tienen cargador y, en cambio, un montaje de sujeción de un contenedor del cinturón es siempre delante del guardamonte, lo que resulta en un perfil más bajo de la arma cargada.

En su configuración estándar, el Ares "Shrike" dispara a cerrojo cerrado, utilizando un gatillo y arreglos manual de seguridad estándar del AR-15/M16. Si es necesario, la norma "conversión a M16 de cerrojo abierto" puede ser aplicado al arma para convertirlo en en arma de disparo a cerrojo abierto.

Las elementos estándares para las armas Ares "Shrike" incluyen guardamanos con rieles de accesorios, culata ajustable tipo M4, y una unidad de GripPod, que combina grip vertical para el disparo de asalto y un bípode pequeño, fácil de desplegar para la estabilidad adicional cuando la pistola se dispara desde el apoyo o posición prona. La cubierta superior del receptor superior también está equipado con carril Picatinny, que alberga normalmente miras de hierro de reserva así como cualquier tipo de mira óptica/punto rojo/IR, de acuerdo con las preferencias del usuario. El Ares "Shrike" puede aceptar otros complementos, como lanzagranadas M203 (a través de interfaz del rail). También puede ser instalado en un trípode estándar de ametralladora, utilizando el adaptador especial con mecanismo T&E.

Especificaciones: Calibre 5,56 x45 OTAN
Longitud 571 - 1010 mm, dependiendo de la configuración
Longitud del cañón 406 mm / 16 "estándar,  318 mm / 12.5 "y 508 mm / 20"
Peso 3,4 kg con cañón ligero de 406 mm
Alimentación Cargador y cinta

Fuente: World-Guns - Vía: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=74279&start=0&sid=a79958ef4718ccc600e09f1630d7a1ab

La UCR alerta sobre el mal estado de la aviación naval, y apunta a Puricelli


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
En un informe se afirma que la mayoría de los aviones no vuelan.

Un informe que circula entre el bloque de diputados de la UCR alerta sobre el mal estado de la aviación naval que depende de la Armada, la misma que en 1982 entró a la historia militar mundial por el hundimiento con un misil Exocet del destructor británico Sheffield durante la guerra de Malvinas.

El informe, al que tuvo acceso Clarín, se preparó para fundamentar el pedido que hará el radicalismo la semana que viene para que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, concurra a la comisión de Defensa a fin de contestar sobre las razones del hundimiento del destructor “Santísima Trinidad”.

El diputado radical Julio Martínez dijo que “es tiempo de hablar de soberanía, mientras Brasil compra submarinos para proteger su petróleo, nosotros ni siquiera podemos cuidar nuestra riqueza ictícola en el Atlántico Sur”.

Sucede que todos los años una flota de buques pesqueros chinos y españoles pescan calamares en la milla 201. Una de las funciones de la aviación naval era detectarlos con sus aviones y helicópteros y tratar de capturaron los buques cuando entraban al mar argentino. “Estas funciones ya la Armada prácticamente no las puede cumplir. Se la pasaron a Prefectura, pero en forma irregular y precaria”, advirtió Martínez.

El informe dice textualmente:

- De los 3 aviones Electra P3 Orion sólo 1 está en servicio para el control del tráfico marítimo.

- Los Fokker F-28 están fuera de servicio. Compraron motores nuevos pero siguen parados en la Aduana.

- La 1º escuadrilla de ataque está sin aviones. Los AERO MACCHI de procedencia Italiana no fueron reemplazados.

- En la 2º escuadrilla de ataque de los 7 Super Etendard solo 1 vuela. Se pueden reactivar hay un proyecto pero los fondos no están.

- La 3º escuadrilla de ataque, que tenía A4-Q, se quedó sin material aéreo.

- Los aviones B-200 que se realizan para patrullajes marítimos requieren actualización de equipos electrónicos.

- La escuadrilla de búsqueda y rescate dejó de existir ya hace tiempo.

- La escuadrilla aeronaval antisubmarina equipada con aviones Grumman Trakers, solo cuenta con uno en servicio. Podrían acondicionar posiblemente 3 más. No hay fondos para el proyecto.

- Los helicópteros en servicio asignados a la exploración antisubmarina y tareas antárticas son solo 2. Pero este pobre equipamiento no alcanza para controlar ni la depredación de la plataforma continental ni el rescate si fuera necesario.

- La escuadrilla de exploración -la que detectó al Atlantic Conveyor luego hundido por los Súper Etendard, tampoco existe.

Puricelli visitó el lugar del barco hundido


Por Mariano De Vedia - LA NACION

Parado sobre el casco del barco hundido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, exigió "absoluta transparencia y objetividad" para conocer "con precisión lo sucedido" con el destructor Santísima Trinidad , que se fue a pique hace nueve días en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Impartió la instrucción a sus propios subordinados, las autoridades de la Armada, a quienes la semana pasada había encomendado iniciar un sumario para saber por qué se hundió el buque insignia de la flota argentina en Malvinas.

En una visita sorpresiva a la Base Naval, a 30 km de Bahía Blanca, Puricelli recorrió ayer el muelle y caminó por el costado lateral del casco, convertido ahora en una plataforma contigua al embarcadero. Había llegado en un avión de la Fuerza Aérea, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Daniel Alberto Martin, funcionarios de su gabinete e ingenieros navales del astillero Tandanor.

"Lo mejor para la Armada Argentina es que se conozcan las verdaderas razones del hundimiento del Santísima Trinidad", declaró el ministro, días después de haber sostenido la tesis de que el barco se habría hundido por un sabotaje.

Ante la obvia imposibilidad de ingresar en la embarcación hundida, Puricelli subió al buque Hércules, gemelo del Santísima Trinidad, para conocer el interior y estimar las posibles vías por donde podría haber ingresado el agua. El día del siniestro, la Armada atribuyó el hundimiento a la rotura de una tubería de seis pulgadas.

Subido al Hércules, un viejo destructor convertido hoy en un buque multipropósito, el ministro de Defensa -que la semana última había admitido públicamente "no saber de barcos"- observó detenidamente las maniobras de amarre y el funcionamiento de los compartimentos de máquinas.

Fuentes castrenses explicaron que una de las pistas de la investigación sobre la que se asentaría Puricelli para sostener la teoría del sabotaje es que las compuertas de los distintos sectores del barco podrían no haber estado cerradas, lo que habría favorecido el ingreso y la acumulación de agua a lo largo de todo el buque.

Durante su permanencia en la Base Naval, Puricelli presidió una reunión de trabajo para delinear los pasos de la investigación sumaria e impartió los principales lineamientos que se seguirán. A su regreso, en un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que "la Armada definirá quién será el auditor que encabezará el proceso".
El viernes último, el segundo ministro de Defensa de Cristina Kirchner dispuso restringir el acceso al lugar donde se hundió el buque y ordenó separar a dos oficiales navales que tenían bajo su responsabilidad el funcionamiento y el cuidado del destructor, que había sido desactivado en 2004. Fueron separados, así, el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Alberto Francisco García Grigioni, y el titular del Grupo de Desafectación del destructor Santísima Trinidad, capitán de navío Marino Lorenzo Veccia. Ambos desarrollaban sus funciones en Puerto Belgrano.

Durante su visita a la Base Naval, Puricelli se acercó con los técnicos de Tandanor al muelle donde estaba amarrado el Santísima Trinidad, que quedó ya "asentado y estático", lo que permitirá avanzar en la investigación. Junto con el ministro de Defensa viajaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete del ministerio, Carlos Esquivel; el presidente de Tandanor, Mario Fadel, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo..

La Fuerza Aérea del Perú, interesada en material de las Fuerzas Armadas españolas (II)


Eurofighter-Ejercito-Aire-Espana(Infodefensa.com) P. Watson/A.V. Suárez, Lima – Reportes de la prensa local peruana, que han rebotado en la prensa internacional, señalan que el Gobierno de España habría ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la transferencia en venta de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon Tranche 1, con aproximadamente 600 horas de vuelo en sus fuselajes. Fuentes del Ministerio de Defensa español niegan que se haya realizado ninguna oferta en firme por el momento, aunque sí las autoridades castrenses peruanas se han interesado por diverso material de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las buenas relaciones entre ambos países.

El diario La República indicó ayer que España había incluso valorado la transacción en aproximadamente 900 millones de euros, con las entregas concluyendo en un plazo no mayor a un año calendario tras la firma del contrato respectivo. El mencionado diario indica que la intención del Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP es el reemplazo progresivo de los medios de superioridad aérea de la institución (Mirage 2000 y Mig-29), a pesar de los trabajos en proceso de overhaul – en el caso de los delta franceses – y de overhaul y modernización en el escuadrón y cambio de los Fulcrum.

No obstante, lo más probable, en el supuesto caso de una evaluación seria de los Eurofighter, de elevado costo de mantenimiento y operación, es que la FAP haya reconsiderado la utilidad de los aviones de ataque Su-25, más apropiados para la Aviación del Ejército y/o la Aviación Naval y se analice su reemplazo por medios de superioridad aérea que complementen a los otros dos tipos de aviones caza en el inventario FAP, probabilidad que sustenta la demora en el overhaul de estos medios de ataque. Sin embargo, tal suposición no considera la capacidad de asimilación de los Su-25 por alguna rama de los otros dos institutos armados peruanos, aunque analistas consultados por Infodefensa no descartan la posibilidad de una eventual transferencia de los Frogfoot.

Cabe anotar que Mariano Rajoy, presidente de España, visitó muy recientemente el Perú, siendo recibido por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, quien, a su vez, realizó una visita oficial a España en el mes de noviembre 2012. Asimismo, delegaciones españolas han visitado el país suramericano para colaborar en la reforma del sector defensa peruano y, finalmente, reportes no oficiales indicaban el interés – hasta ahora no confirmado mediante gestión oficial de compra - del Ejército del Perú por adquirir tanques Leopard 2A4, almacenados por el Ejército de Tierra de España.

Los Eurofighter Typhoon que el Ejército del Aire Español habría considerado excedentes y disponibles para venta serían ejemplares del Tranche 1, orientados a misiones de defensa aérea y con limitada capacidad de ataque a tierra. El diario agrega que diversas corporaciones internacionales han remitido propuestas para la venta de aviones de combate a la FAP, la que estaría evaluando entre el Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, SAAB Gripen, Sukhoi Su-30 (Su-35) Flanker y Mig-29 (Mig-35) Fulcrum y el Boeing FA-18E/F Super Hornet.

Estados Unidos dona visores nocturnos a las Fuerzas Armadas del Uruguay para empleo en Misiones de Paz


(Infodefensa.com) Montevideo – El Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay acepto oficialmente la donación de 15 visores nocturnos y sus accesorios, por un total de 253 mil dólares por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

visoresNocturnos_UruguayLos dispositivos serán utilizados en las Misiones de Paz y si bien no se explicito el modelo, por el costo se asume que son visores nocturnos para ser utilizados en helicópteros, particularmente los tres helicópteros Bell 212 que tiene desplegada la Fuerza Aérea Uruguaya en la Republica Democrática del Congo, que son los únicos con esa capacidad con que cuenta la ONU en esa región y se han destacado por haber realizado múltiples misiones de rescate y apoyo durante la noche.

Esta reciente donación se suma a la de vehículos 4x4 Jeep que fueron entregados directamente en Haití como forma de complementar la flota vehicular que tiene tanto el Ejército como la Armada en ese país del Caribe.

Conjuntamente con la donación de estos dispositivos de visión nocturna, se acordó firmar un protocolo para el control y monitoreo del stock tanto de visores como de la tecnología relacionada con ellos. Este protocolo indica un procedimiento de control y almacenaje que deberá ser seguido con estos instrumentos pues Estados Unidos los considera material “sensitivo” y se deben seguir procedimientos precisos para el manejo y disposición final de ellos.
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