Quien no conozca la actual coyuntura argentina, podrá pensar que existe
predisposición en la conducción nacional para aumentar los gastos de defensa y
equilibrar el mismo en concordancia a otros ámbitos del estado argentino, pero
no es así.
Para comenzar, la Argentina sufre desde hace años una fenomenal
inflación local que obliga al equipo económico a una fuerte devaluación del
peso, para mantener el equilibrio cambiario, cosa que no ocurre dado que el
Gobierno ha decidido obviar las consecuencias siguiendo la máxima hegeliana "si
la idea no coincide con la realidad, peor para la realidad", por tanto los
índices económicos oficiales han sido distorsionados y comprobado por organismos
financieros nacionales e internacionales. Si se ajustan las cifras de 2013 en
correspondencia a la inflación que se generó en el año 2012, utilizando para
esto un índice independiente confiable, el Presupuesto de Defensa 2013 se reduce
a casi 21 mil millones por tanto es tan solo un 6,42% superior al de 2012. En
dólares el mismo es de 5.342 millones considerando la paridad peso oficial:
dólar del primer día hábil de enero de 2013, sin embargo este es un peso
revaluado, si se toma la paridad acompañando el índice de inflación la misma
rondaría 5,40 pesos por dólar arrojando una cifra de U$S 4.875.766.965.
Al estudiar el mismo se advierte que los rubros que involucran personal
comprenden el 80% del gasto, quedando el restante 20% para operación,
mantenimiento y un porcentaje muy exiguo para inversiones de capital, donde el
equipamiento nuevo o adquisiciones tampoco tiene una incidencia destacable.
El análisis del cuadro Nº I permite observar que las inversiones son bajas en
ilación a los montos presupuestados para sueldos, jubilaciones y salud. Además
estas inversiones han tenido un descenso a valores constantes de más del 38%
respecto a 2012. El gráfico Nº I nuestra la escasa importancia que tiene la
inversión directa frente a la composición total del gasto de Defensa.
La política presupuestaria de la jurisdicción en lo relativo a adquisiciones
y mantenimiento para el año 2013, indica un fuerte apoyo a la Fábrica Argentina
de Aviones Soc. Anón. (FAdeA S.A.) la cual lleva delante el mantenimiento de los
Pucará en cuanto a MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de motores y hélices,
luego del convenio con Turbomeca filial Latam en lo que respecta a los
turbohélices Astazou hasta tanto se decida su re motorización con los P&W
canadienses. También se están re cambiando los impulsores de los Pampa IA 63 con
las turbinas Honeywell TFE731-40 2N.
En 2012 se entregaron cuatro aeronaves actualizadas. Se proyecta destinar
fondos al fomento de los proyectos Pampa II y III, como al futuro Avión de
Entrenamiento Básico Suramericano UNASUR I, cuya célula base sería el IA- 73,
así como al desarrollo y producción de aviones no tripulados (UAV) de clase I y
II en el marco del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) junto al Ministerio
de Seguridad, INVAP y varias empresas nacionales. También se pretende sostener
la continuidad del proyecto de modernización de los radares TPS
Westinghouse.
Para estos programas de mantenimiento y producción para la defensa se computó
un monto de $ 796.328.792, distribuidos en mantenimiento para la defensa aérea $
337.646.492, producción para la defensa aérea $ 456.374.658 y recuperación del
sistema de radares aéreos $ 2.307.642, todos valores en pesos de 2013. Ajustados
por inflación la cifra total sería $ 634.524.934 y las parciales $ 269.041.029,
$ 363.645.146 y $ 1.838.759 respectivamente en pesos del 2012. Por lo tanto a
valores constantes representa un aumento del 11,9% en comparación al año
anterior.
El
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la
Defensa (CITIDEF) dispone seguir desarrollando vectores autopropulsados
sean cohetes o misiles. Entre los primeros está el programa de lanzadores de
cohetes LVC CP-30 con capacidad de lanzamiento del cohete "Pampero" de 105mm y
con sistema SABOT de 127mm. La plataforma móvil del LVC CP-30 está instalada
sobre camiones IVECO TRAKKER (este es un viejo programa de 1980 reactivado). El
valor presupuestado para esta unidad ejecutora que incluye a este proyecto es de
$ 133.256.868 y ajustado por inflación $ 106.180.771 del 2012, de esta forma el
incremento es del 6,1% comparando con 2012.
En correlación al
Plan de Investigación y Desarrollo para la Defensa
(PIDDEF) para el año 2013 y al Plan de Capacidades Militares
(PLANCAMIL), en el marco del Plan Plurianual de Inversiones para la Defensa
(corto plazo y mediano plazo), los staff de las tres armas que componen el
instrumento militar argentino junto al Estado Mayor Conjunto disponen los
siguientes objetivos de política presupuestaria aprobados por el Ministerio.
El
Ejército Argentino prevé alcanzar los siguientes
objetivos en cuanto a investigación, adquisiciones y mantenimiento de medios.
Los objetivos anuales son la modernización: del sistema de radares, de
helicópteros Huey a la versión Huey II (Proyecto Hornero H84), equipos de
comunicaciones de campaña, transporte blindado de personal (APC) M-113, sistema
de transporte de guarnición, fusil FAL cal 7,62mm, helicóptero SUPERPUMA y la
recuperación y modernización de radioenlaces tácticos. Las adquisiciones serían
un puesto de comando reubicable, auto elevadores para logística de material y un
simulador de tiro de artillería antiaérea. Además comprar tanques auxiliares
de combustible para los Huey, morteros de 60mm, un sistema integrado Táctico de
Comando y Control, y un digitalizador de señales para el Radar Alert MK II de
Defensa Aérea.
La inversión real directa de capital se estimó en $ 83.723.739 moneda del
2013. En el proyecto H84, transformación de los Huey a Huey II para operar en
forma nocturna se presupuestaron $ 17.466.000, cuya ejecución queda a cargo del
comando de Aviación de Ejército.
Este año se destinan a recuperación y modernización $ 95.788.720 bajo la
responsabilidad de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción del
Ejército, la cual también ejecutará el estudio de investigación y desarrollo
(I&D) que asciende a $ 22.079.943. Mantenimiento de medios e Infraestructura
para Alistamiento Operacional dependiente de la Dirección General de Logística
tiene estipulado $ 810.639.327.
El
Estado Mayor General de la Armada Argentina confía en
llevar a cabo los siguientes objetivos en concomitancia a I&D, inversiones
y mantenimiento del material a través de la Dirección General de Material Naval.
Terminar la recuperación y modernización del rompehielos Almirante Irizar,
reparar los diques de carena Nº 1 y Nº 2, la reparación de media vida del
submarino clase TR 1700 ARA San Juan; reparación del submarino clase TR 1700 ARA
Santa Cruz; modernización de las lanchas rápidas (FAC) Indómita e Intrépida;
modernización de equipos y sistemas de las corbetas Meko 140 y fragatas Meko
360, mejoramiento de los bimotores de patrulla marítima Lockheed P3–B Orión,
recuperación de los transportes anfibios a oruga LVTP- 7 A1 de la infantería de
Marina (IMRA), modernización de dos remolcadores, ARA Tehuelche y ARA Querandí,
recuperación de los helicópteros UH – 3H Sea King, modernización del simulador
de vuelo de la plataforma de ataque Súper Etendart, modernización de un
aeroplano Porter Pilatus PL-6, recuperación de las máquinas auxiliares del
transporte rápido ARA “Hércules” y recuperación del dique flotante “Y-3”.
La inversión prevista de capital es de $ 206.015.992, donde se destaca la
fijación de $ 96.653.605 para el proyecto Nº 07 Rompehielos Irizar, $
18.012.200 para el proyecto Nº 08 por la puesta en seco y reparación de la boca
de carena del dique seco Nº 2 y $ 10.000.000 en el proyecto Nº 09 para la
reparación integral del dique de carena Nº 1. Estos diques se encuentran en la
base aeronaval Gral. Belgrano, principal base de la Marina Argentina en Bahía
Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.
La
Armada tiene determinado para actividades de
Investigación y Desarrollo $ 27.128.489, recuperación de medios $ 59.147.945 y
mantenimiento de medios e infraestructura para el Alistamiento Operacional $
392.281.521.
Del análisis del apartado J45 del Ministerio de Defensa se destaca además el
Programa 18 de construcciones navales por $ 54.361.484 que incluye el proyecto
por el nuevo Liceo Naval de educación secundaria que otorga rango de oficial de
reserva por $ 20.000.000.
El
Estado Mayor de la Fuerza Aérea mediante el Comando de
Material realizará en cumplimiento de los objetivos de política presupuestaria
aprobados por el Ministerio, la incorporación de una aeronave Lear Jet 35 para
exploración y reconocimiento y recuperación de los Lockheed Martin A-4AR
Fightinghawk. En cuanto a adquisiciones, comprar helicópteros pesados de
transporte multipropósito, incorporar el equipamiento para la red de
comunicaciones tácticas, infraestructura de sitios radar y radares RP3DLA-S
para el Sistemas de Comando y Control para el Sistema Nacional de Vigilancia y
Control Aéreo (SINVYCA), stocks de repuestos para aviones de carga y
helicópteros y la incorporación de redes internas inalámbricas de comunicación
táctica. Además continuar con el contrato para la fabricación de Radares
Secundarios Mono pulso Argentinos (RSMA) destinados al control del tránsito
aéreo.
El importe incluye para I&D $ 28.737.497, recuperación del material aéreo
$ 194.802.303, mantenimiento de medios e infraestructura para el Alistamiento
Operacional $ 609.128.178.
En cuanto a las inversiones en proyectos contratados que tienen incidencia en
ejercicios futuros, el cuadro Nº 3 detalla el desarrollo programado. Se
especifican dos proyectos que no corresponden a la jurisdicción del Ministerio
de Defensa pero dada su importancia a nivel Defensa Nacional son
mencionados.
Hasta aquí se describen las asignaciones de partidas presupuestarias
planeadas para el ejercicio 2013 para la jurisdicción Ministerio Defensa y las
sub jurisdicciones Estado Mayor del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Estado
Mayor Conjunto en función del carácter económico (gastos corrientes y de
capital) y la finalidad (Administración central = MD, organismos
descentralizados e instituciones de la seguridad social). En cuanto a las
fuentes de financiamiento para el Ministerio las mismas son internas para $
20.249.570.274 y externas $ 213.957.000, de los cuales $ 113.873.000 son
transferencias del exterior y $ 100.084.000 crédito externo.
La reflexión final a este análisis, lleva a pensar que la conducción
política está tentada a
buscar alargar la vida útil del equipo militar
actual como opción viable para mantener acotado el gasto militar.
También parecen excesivos los tiempos de ejecución que demandan las decisiones
de re equipamiento y modernización de los medios existentes. Esta situación tan
solo conduce a pagar una póliza cara en relación a la seguridad que brinda. Debe
considerarse que la sociedad argentina es altamente sensible a las
circunstancias políticas cercanas a tiempos electorales y este es un año
electoral, por tanto todo hace suponer que el gobierno nacional no girará las
remesa que no sean esenciales, en consecuencia es probable que no se ejecuten
programas de compras y actualizaciones de material.
La Argentina en el plano actual de equipamiento y con estructuras militares
que apenas conocen las técnicas por falta de presupuesto, no podría siquiera dar
inicio a las operaciones y tácticas que demandaría un plan militar consecuencia
de directivas estratégicas nacionales para concretar una opción de coacción a
nivel de una unidad de batalla sea brigada, fuerza de tareas naval o grupo
aéreo; en los términos que se maneja una organización militar sudamericana como
Colombia y Chile, o alguno de los miembros de la OTAN, aunque hablemos de los
peor ubicados en el ranking.
*Magister en Defensa Nacional. Escuela de Defensa Nacional de
Argentina.