viernes, 8 de junio de 2012

Lanzapuentes SPRAT/PTA 2 (Francia)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El PTA 2 es un puente de asalto modular también conocido como SPRAT (Systeme de Pose Rapide de Traveres). Fue diseñado y fabricado por la empresa CNIM para satisfacer las necesidades del ejército francés. El contrato de desarrollo fue otorgado en 2003. Inicialmente, 18 lanzapuentes PTA 2 se ordenaron para el ejército francés, sin embargo el orden se ha reducido a 10 unidades que serán entregados hasta el año 2013.
Este puente de asalto modular fue diseñado para apoyar los carros de combate principal Leclerc. El SPRAT está basado en un nuevo vehículo de alta movilidad 10x10 a ruedas. Lleva dos puentes MLC-70 de 14,3 m de largo en la parte superior motado sobre el otro. La longitud total es de 26 metros y cubre una distancia de 24 m. Alternativamente, se puede lanzar dos pequeños puentes de forma individual, dependiendo de la anchura de obstáculos. Cada sección del puente pesa 7,4 toneladas.

El puente se lanza horizontalmente sobre la parte delantera (tipo cantilever) en lugar de vertical. La principal ventaja de este tipo de diseño, es que no puede ser observado a cierta distancia por el enemigo. El PTA 2 puede instalar una sección en 3 minutos y dos secciones de 5 minutos.
El nuevo vehículo cuenta con ruedas de alta movilidad en todo tipo de terrenos. El vehículo está propulsado por un motor diesel turboalimentado, el desarrollo de 800 CV, con todos los ejes motrices. Está equipado con un sistema central de presión de neumáticos que se pueden ajustar desde la estación del conductor para adaptarse a las diferentes condiciones del terreno. La movilidad de los PTA 2 permite trabajar conjuntamente con los tanques Leclerc durante operaciones de combate.

Equipado con una cabina blindada y diseñado para operar en condiciones de primera línea de combate. La cabina blindada protege a la tripulación contra el fuego de armas ligeras y esquirlas de artillería. Todos los procedimientos de lanzamiento y la recuperación se realizan sin salir del vehículo. No lleva armamento defensivo. Cada sistema NIM PTA 2 10x10 se compone de un lanzador de puente con dos módulos de puente y un camión semirremolque, llevando puentes adicionales.
El PTA 3 es una versión, que lleva tres módulos de puente, su longitud total es 27 m. Puede lanzar una sección en 4 minutos, dos secciones en 6 minutos y 3 secciones en 7 minutos. Se presento en el 2004, sin embargo no ha recibido órdenes de producción.

Especificaciones:
Tripulación dos hombres
Peso (con puente) 51 t
Longitud de casco 15 m
Ancho 4 m
Altura 4 m
Puente Clase de carga MLC-70
Longitud del puente 24 m
Carga del puente 70 t
Tiempo de construcción 5 minutos
Motorización motor diesel con una potencia de 800 HP
Velocidad máxima en carretera 70 km/h
Alcance 800 kilómetros
Maniobrabilidad
Paso vertical 0,8 m
Fosa 3 m
Vadeo aproximadamente 1 m

Fuente: Military-Today – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/lanzapuentes-spratpta-2-francia.html

Nexter Systems desarrolla su propio calculador de artillería

Para atender a los clientes que quieren equipar a sus medios de artillería con modernos sistemas electrónicos digitales de mando y control, Nexter Systems desarrolló el Bacara, un sistema electrónico de computación digital compacto para cálculo de coordenadas balísticas en baterías de artillería con piezas remolcadas de 105 y 155 mm. y autopropulsadas de 155 o morteros pesados de 120. Utiliza el sistema operativo Windows XP de Microsoft a partir de un ordenador portátil endurecido, o en una terminal táctil endurecida del tipo Logic Instrument TetraLight XXS.

La aplicación está disponible en inglés, francés, árabe y español. Las informaciones recogidas por los efectivos del puesto de mando de tiro se comparten con los servidores de las piezas por voz a través de radios tácticos Thales Communications & Security PR4G o ITT Exelis SINCGARS (Single Ground and Airborne Radio System). Una versión capaz de recibir y enviar datos a través de radios tácticas está actualmente en fase de desarrollo. Más de 60 unidades los ha adquirido Arabia Saudita, que, a partir de 2013, los utilizará en los 132 sistemas autopropulsados de artillería de campaña de 155 mm. Nexter Systems CAESAR (Camion Équipé d’un Système d’Artillerie) de su Guardia Nacional.

En la Guardia Nacional de Arabia Saudita, el Bacara será utilizado como recurso de seguridad en la operación del sistema digital de mando y control Thales Defence & Security C4I Systems ATLAS (Automatisation des Tirs et des Liaisons de l´Artillerie Sol-sol). A través de CAESAR International, adquirió dos lotes de sistemas, entregados en 2010 y 2011 y recibirá un tercero constituido por 32 unidades en 2013 e 2014 (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Nuevo control de tiro para francotiradores “Meslas”

Pulse Inteco Systems ha lanzado una nueva generación del visor de control de tiro de francotirador Meslas Fire-Control Riflescope 10x40, un telémetro láser de un solo pulso que reduce significativamente el riesgo de ser detectado.
Opera en una gama espectral segura para el ojo (1.54 m, invisible para los dispositivos de visión nocturna) y cuando mide las distancias automáticamente calcula el ángulo de elevación para ajustarse precisamente. Con unas perillas de ajuste de azimut y elevación, los ejes del telescopio se pueden alinear con los del cañón del arma y compensar el viento lateral y la trayectoria al blanco.

El peso es de sólo 1,85 kg. y este robusto sistema es resistente a cualquier condición ambiental, así como a choques y vibraciones.
Opcionalmente incluye medición de temperatura, humedad, elevación de armas y sensores de ángulo axial para cálculos balísticos (Defensa.com).

jueves, 7 de junio de 2012

Equipamiento de las Fuerzas Armadas españolas

Por Cecilio Bartolome

Datos númericos (Fuentes: Military Balance y Ministerio de Defensa)

Personal
129.596 militares en activo (82.813 Tierra; 21.748 Armada; 21.805 Aire; 3.230 Cuerpos Comunes, 2010)
26.263 personal civil (8.029 en el Ejército de Tierra, 3.861 en la Armada; 5.296 en el Ejército del Aire; 9.077 en órgano central y otros organismos, 2010) y 80.210 Guardia Civil

Armamento y Material

Ejército de Tierra

Vehículos

- Tanques (108 Leopard 2A4; 190 Leopard 2A5E; 138 M60A3TTS) 436

Vehículos de reconocimiento (84 B-1 Centauro; 209 VEC) 293

Vehículos de combate de infantería (144 Pizarro)

Vehículos blindados de transporte de personal (1.313 M113; 672 BMR-600/BMR-600M1) 1.985

Artillería y Morteros

Piezas de artillería (227 M109 A5; 56 105 L118 Light Gun) 564

Morteros (996 de 81 mm y 470 de 120 mm) 1.466

Sistemas de misiles antitanque (39 Spikes LR; 448 Milan; 200 TOW) 687

Sistemas de misiles antiaéreos (Roland; I-Hawk; Skyguard/Aspide; NASAMS; PAC-2 Patriot; Mistral) 269

Sistemas de cañones antiaéreos Oerlikon de 35 mm 91
Radares contrabatería y de localización de objetivos (4 Arthur; 2 AN/TPQ-36 Firefinder) 6

Helicópteros

Helicópteros de ataque EC665 Tigre (en proceso el resto) 6

Helicópteros de transporte (CH-47D Chinook; AS332 Super Puma; AS532UL Cougar; Bell-205 (HU-10B Iroquois); Bell 212 (HU18); 89

Aviones no tripulados Sistemas Searcher Mk II-J 4

Carros de zapadores CZ-10/25E 38

Vehículos de recuperación (16 Büffel; 22 M47-VR; 1 M88A1; 9 Pizarro; BMR y M578) 48

Vehículos lanzapuentes M60 12

Armada

Buques de superficie

1 Portaaviones Príncipe de Asturias

4 fragatas clase F-100

6 fragatas F-80
Anfibios

3 Buques de asalto anfibio (1 LHD Juan Carlos y 2 Clase Galicia)

1 Buques de desembarco Pizarro

14 Lanchas de desembarco

Apoyo logístico
3 Buques logísticos y de apoyo (Patiño, Cantabria y Marqués de la Ensenada)

Submarinos
4 submarinos clase S-70 (4 S-80 contratados)

Patrulleros
24 patrulleros (3 Buques de Acción Marítima; 4 clase Descubierta; 4 Anaga; 2 Toralla; 4 Chilreu; 3 patrulleros de aguas costeras)

Guerra de minas
7 Cazaminas (6 clase Segura; 1 clase Diana)


Aviación Naval

Aviones de ataque Harrier 17

Helicópteros (8 SH-3D Sea King; 12 Sh-60B Sea Hawk; 9 Hughes 500MD; 3 SH-3H AEW Sea King; 8 AB 212) 40

Infantería de Marina

16 carros de combate M60A3TTS

22 blindados de personal Piranha

18 vehículos de asalto anfibio

18 piezas de artillería (6 de 155mm y 12 de 105mm)

24 sistemas de misiles antitanque (TOW)

12 sistemas de misiles antiaéreos Mistral

Ejército del Aire

Aviones

59 Cazabombarderos (39 Eurofighter y 20 F-5B)

119 cazas (86 F18 Hornet y 33 Mirage F1)

7 aviones de vigilancia antisubmarina P-3 Orion

6 aviones de patrulla marítima CN-235

7 aviones de abastecimiento en vuelo (5 KC-130H Hercules; 2 B-707)

97 aviones de transporte (C-130 Hércules; C-295; CN-235; C-212)

108 aviones de entrenamiento (71 C-101 Aviojet y 37 T-35 Tamiz)

Helicópteros

46 helicópteros de transporte (15 Super Puma; 2 Cougar, 6 Puma, 15 EC-120, 8 S-76C)

Proyectan una nueva estación en la línea E para la futura terminal de omnibus


Por enelSubte.com
Con el objetivo de mudar la terminal actual de Retiro, el proyecto contempla construir una nueva con 22 dársenas de omnibus de larga distancia sobre los terrenos del actual Taller Central Mariano Acosta, tras Plaza de los Virreyes de la línea E. Extenderían la cabecera actual hasta la nueva terminal y mudarían el taller de Metrovías.
El sur porteño tendrá una nueva terminal de micros de larga distancia que absorberá cerca de la mitad del tráfico de Retiro. A menos de diez cuadras del Parque Indoamericano, el nuevo centro de transporte contará con una superficie de 25 mil metros cuadrados y capacidad para cerca de 700 micros por día. Se trata de una iniciativa privada, pero los terrenos pertenecen a la Ciudad, por lo que se llamará a licitación dentro de los próximos seis meses. Según confirman desde el Gobierno, la nueva Terminal Dellepiane podrá ser inaugurada en menos de dos años, poco antes de las elecciones. El proyecto fue ideado por la empresa Terminales Terrestres Argentinas, el holding al que pertenece Teba SA, la concesionaria de Retiro, por lo que se descuenta que ganará el concurso.

El edificio será construido sobre un predio lindero al campo de deportes del Club Huracán, sobre la autopista Dellepiane. Según los planos que la empresa ya presentó en el Ministerio de Desarrollo Urbano (que gestiona el proyecto), tendrá 32 dársenas, 57 boleterías y 400 cocheras para autos particulares. Además, contará con 22 estacionamientos para micros y varias decenas de locales gastronómicos y comerciales. “Tendrá más movimiento que cualquier shopping”, se entusiasman los directivos de la empresa.

Oficialmente, la iniciativa se basa en tres ejes: aliviar el tránsito de la zona céntrica, descentralizar el flujo de micros y pasajeros y ayudar al desarrollo de la zona sur de la ciudad. “Mejorará el sistema de transporte y va a generar empleo y una nueva zona comercial en la comuna 8”, explica el titular de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, área encargada del desarrollo y las negociaciones.

Teba evalúa también otras ventajas. Una de ellas es evitar las avenidas congestionadas del centro porteño. “Los micros tienen muchísimos obstáculos: los que van por Alem tienen las protestas frente al Ministerio de Trabajo, y los que van por la Illia, los cortes en Villa 31”, se quejan desde la empresa. Además, admiten que la vieja terminal está al borde del colapso: en los últimos veinte años se incrementaron los servicios diarios de 500 a 1.600.

En el terreno elegido, hoy funciona el Taller Central Mariano Acosta bajo operación de Metrovías. La idea es mudarlo y aprovechar las vías existentes para extender una estación más la línea E. Los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte analizan cómo mejorar la accesibilidad al lugar. Hoy sólo pasan por la zona seis líneas de colectivos. Por eso, las alternativas van desde readecuar recorridos –lo que requeriría la aprobación de la CNRT– hasta hacer llegar un ramal del próximo Metrobús del Sur. También se planea mejorar la bicisenda que pasa por avenida Roca.

Los terrenos elegidos pertenecen a la Ciudad, pero serán transferidos a la Corporación Sur, una empresa del Estado destinada a desarrollar esa zona de la Ciudad. De esta forma, no necesitarán que la licitación sea aprobada por la Legislatura. Existen dos posibilidades: la empresa ganadora podría comprar el terreno, valuado en US$ 5 millones; o la Ciudad podría cedérselo a cambio de un canon mensual de entre 100 mil y 150 mil pesos. Toda la inversión en obras, unos US$ 10 millones, la realizará el adjudicatario.

El master plan. La Terminal Dellepiane es el primer paso de un plan mucho más ambicioso. El holding planea construir en los próximos años tres terminales nuevas: en el sur, el norte y el oeste de la Ciudad. En total, superarán en un 50% la capacidad de la terminal actual. Las tres se complementarán con un centro de transferencia ubicado en Lomas de Zamora que planean inaugurar en tres meses.

Después de terminar la del sur, se comenzará la del norte, que todavía no tiene fecha ni terreno asignados. Para el oeste, la empresa había comenzado a negociar con el Ministerio de Planificación nacional la cesión de terrenos ubicados cerca de la estación Liniers del tren Sarmiento. El problema es que el predio todavía no existe: iba a estar arriba de las vías luego de su soterramiento.

La idea del Gobierno es poder “jubilar” Retiro para 2015. La administración macrista pretende destinar el predio a un centro de transferencia de combis, aunque la última palabra será de la Nación, propietaria del espacio. Ese año, además, se vencerá la concesión que tiene Teba SA con el Gobierno nacional para explotar esa terminal. Con el nuevo centro, la empresa podrá continuar en el negocio. Pero existe el riesgo de que la concesión de la vieja terminal la gane otro grupo, y entonces la Ciudad debería negociar la coexistencia de ambas. Hay quienes pronostican que esto podría desatar una nueva batalla en la guerra Ciudad-Nación (Perfil)

El ente de transporte, clave para retomar el diálogo entre Nación y Ciudad

(Infobae.com) El ministro Randazzo convocará en las próximas horas al gobierno porteño y al de la Provincia. Para el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, "si funciona, va a mejorar el sistema de transporte de la gente”


La creación de un ente tripartito de transporte supone un posible retorno al diálogo entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, que no se daba desde hace ya unos meses producto de la tensión que generó el fallido traspaso del servicio de subterráneos. Para el jefe de Gabinete porteño, "es muy importante la iniciativa del Ejecutivo. Es un proyecto que habíamos presentado hace tiempo", recordó el funcionario. Además, destacó que por ahora no tienen más información de la que brindó Cristina Kirchner ayer en cadena nacional. "La idea es buena -agregó Horacio Rodríguez Larreta- porque obviamente el sistema de transporte esta interconectado con el Conurbano. Lo veníamos pidiendo desde hace tiempo".

"El tema es la real voluntad que tenga el Gobierno de hacer bien el trabajo en conjunto. Si esto es un cambio bienvenido sea, porque hasta ahora no lo hemos tenido". Además coincidió con la Presidente en que "el sistema es uno solo" y "no puede aumentar unas líneas y otras no". “Todo tiene que estar coordinado. Todo el sistema está muy deteriorado como lo vimos con la tragedia de Once y como lo vemos en el subte con vagones de más de 100 años", recordó en declaraciones radiales.

Asimismo, resaltó que hay que trabajar y coordinar en temas como los recorridos, las frecuencias y las inversiones que hay que hacer. “Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo invertir. En segundo lugar, el trazado de las líneas. Nosotros hemos venido sacando los colectivos de las calles chicas y los hemos pasado a las avenidas. Y en último lugar, extender el Metrobús a la Provincia”, señaló Rodríguez Larreta.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.com, en las próximas horas el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocará a Daniel Scioli y Mauricio Macri para analizar los principales lineamientos de lo que será el plan de trabajo del ente tripartito. “Nos han escuchado muchísimas veces decir que es importante que haya una coordinación en el área metropolitana”, añadió Rodríguez Larreta y recordó que “el sistema de transporte de la Ciudad está totalmente interconectado con el Conurbano; la mayoría de los trenes son interurbanos; casi la mitad de la gente que usa el subte viene de la provincia; la mayoría de las líneas de colectivos entran y salen de la Ciudad”.

Según señalaron las mismas fuentes oficiales, la prioridad del ministro Randazzo será seguir de cerca la situación del servicio ferroviario que conecta el territorio bonaerense con la Capital Federal y trabajar en torno al transporte de colectivos. Otro de los temas que abordará es la transferencia del servicio del subte, que continúa sin definición.

Taller: Upgrade del LG M79

Un lector me envió un proyecto propio de modificación del Lanzagranadas M-79 -de un disparo individual-, en un sistema de dos cañones yuxtapuestos con mira holografica, similar a una escopeta de doble cañón. No esta mal. ¿Ustedes que opinan? ¿Sirve algo así?. Aquí esta la foto.




Chávez reitera el interés de Venezuela en adquirir el avión de caza avanzado Sukhoi Su-35


(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez reiteró una vez más, el interés de Venezuela en adquirir el avión de combate ruso Sukhoi Su-35. Durante una entrevista trasmitida por el canal oficial, Venezolana de Televisión, Chávez hizo referencia a las pruebas de evaluación que está siendo sometido el Su-35 en Rusia y le reveló al periodista “Nosotros estamos interesados en ese avión”, y, ante un intento del entrevistador por obtener más información, el presidente declaró: “Déjalo hasta ahí”.

No es la primera vez que el presidente Chávez y altos jefes militares venezolanos se han referido a una posible compra del Su-35. De hecho, el interés venezolano por este caza multipropósito ruso se remonta a 2006, cuando se estaban negociando los aviones de combate Sukhoi Su-30MK2.

En ese momento trascendió, que el Su-35 era una alternativa para reemplazar a los Dassault Mirage 50EV/50DV del Grupo Aéreo de Caza Nº 11. Sin embargo, la desincorporación de los Mirage 50 en 2008, antes de la fecha prevista, obligó a transferir parte de los 24 Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 al Grupo 11, para evitar su desactivación. También se habló de sustituir con el Su-35, a los Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon del Grupo Aéreo de Caza Nº 16.

Inicialmente se comentó sobre la posible adquisición de doce Su-35, aunque la publicación especializada Jane´s Defence Weeklely indicó en mayo de 2010, citando fuentes rusas, que en abril de ese año se había negociado la compra de 24 aviones; no obstante, esto nunca fue confirmado ni se dijo más al respecto.

El Su-35 es un caza multipropósito de generación 4++ (o “cuarta generación plus plus”) que, según asegura el fabricante Sukhoi, tiene características superiores a las de otros modelos de su misma clase, incluso, del caza estadounidense de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II. Se trata de un avión monoplaza, biturbina que pude alcanzar una velocidad máxima de 2.500 Km/h. Su alcance es de 3.600 km y hasta 4.500 km con tanques externos. Dispone de un cañón GSh-301 de 30 mm y tiene capacidad para cargar ocho toneladas de armamento, incluidas bombas de diversos tipos y misiles para distintos cometidos.

Finalmente, el Su-35 ha competido en el proceso de selección del Programa FX-2, mediante el cual la Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto dotarse de un avión de caza avanzado; sin embargo, aún no se encuentra en servicio operativo con la Fuerza Aérea rusa, que tiene previsto recibir 48 aparatos en 2015.
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