miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Cómo sería una guerra contra Irán?


Miguel Ángel Benedicto - Atenea.com
Una guerra contra Irán tendría consecuencias a nivel regional y quizás mundial. La superioridad militar de EEUU e Israel no impediría el lanzamiento de una guerra asimétrica de repercusiones imprevisibles. Quizás sea más inteligente mantener unas sanciones económicas potentes y las operaciones secretas y sabotajes que ralentizan la llegada del fantasma nuclear.

Tras las maniobras de Irán en el estrecho de Ormuz y las amenazas de cierre por parte del régimen de los ayatolás, Estados Unidos ya ha marcado el bloqueo de esa franja de mar como la línea roja para un enfrentamiento con Teherán.

Irán cuenta con un Ejército de 400.000 efectivos y 125.000 Guardianes de la Revolución así como un potente arsenal de misiles y el desarrollo de una carrera nuclear.

La Armada iraní tiene 1.500 lanchas patrulleras que pueden ser equipadas con misiles de corto alcance y minas que podrían bloquear el estrecho. Además, en su línea costera tiene baterías antiaéreas y misiles antibuque. Teherán también posee 3 antiguos submarinos de fabricación rusa y una flota de barcos (4 fragatas, 3 corbetas y 7 barcos dragaminas) fabricados en Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Su fuerza aérea cuenta con 200 aviones de combate, sobre todo, los MIG-29 y SU24 rusos y los F-6 y J-7 chinos; 120 aviones de transporte y 500 helicópteros. También cuenta con 30 aviones Azarakhsh y Saeqeh. Todos equipados con misiles de fabricación doméstica.

Pero la principal preocupación son sus misiles balísticos Shabah 3 y los Ghadr-110 que pueden alcanzar cerca de los 2.100 kilómetros y, por tanto, a las bases norteamericanas en el Golfo Pérsico (Bahréin, Kuwait, Omán) e incluso a Israel

Pese a todo, poco tendría que hacer el Ejército de los ayatolás frente a la V flota estadounidense estacionada en Bahréin con 4 portaaviones. A principios de enero, llegaron 9.000 marines a Israel para realizar maniobras de defensa conjunta, el Reino Unido envió su más moderno destructor al Estrecho de Ormuz y Arabia Saudita ofrecía su arsenal a Estados Unidos. Se probaron baterías de defensa anti-misiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en los buques con sistema de combate Aegis y el propio programa israelí que trabaja con los Arrow, Patriot y el sistema antimisiles Iron Dome.

El pasado mes de septiembre el Comando Europeo de los EEUU estableció en Israel un sistema de radar. Los estadounidenses también equipan a Arabia Saudí y los EAU con aviones F-15 con una inversión de 30.000 euros. En 2010 Estados Unidos negoció con Arabia Saudí el mayor acuerdo comercial de armas de su historia mediante el que facilitaría bombas anti bunker, aviones F-15, helicópteros Apache y Black Hawk y misiles Patriot-2. Los Emiratos Árabes fueron provistos del mismo tipo de bombas y otras municiones y Omán, Kuwait y Bahréin también están en la agenda estadounidense. Todo ello con el fin de crear una coalición militar frente a Irán en el Golfo Pérsico.

El Estrecho de Ormuz sería uno de los teatros de operaciones frente a Irán, el otro sería las instalaciones nucleares situadas en el país persa. Las de Natanz y Quom estarían ubicadas a 90 metros bajo el suelo. Bombardear las instalaciones nucleares iraníes sería una tarea compleja pese a la experiencia israelí en la planta de Osirak en Irak en 1981 con los F-16 o en Siria en el año 2007 al destruir un reactor atómico en ciernes.

Irán es un país más grande, distante, y sus instalaciones están muy protegidas. Se requiere una campaña más sostenida en el tiempo y guiada por bombardeos precisos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Estados Unidos cuenta con bombas de cerca de 15 toneladas diseñadas para penetrar varios metros bajo el suelo (MOP) guiadas por GPS y con más de 2.000 kilos de explosivos que atraviesan el hormigón y el acero antes de explotar.

El Pentágono contrató a Boeing, en agosto de 2011, la fabricación de 20 bombas MOP y tendría 12 disponibles. Israel contaría también con bombas de este tipo y los Emiratos Árabes Unidos habrían acordado la compra de algunas para un posible enfrentamiento con Irán.

Estos bombardeos quirúrgicos podrían dar lugar a una guerra regional y unir a la población persa frente al enemigo. Como dice el Ejército israelí, frente a Irán no hay una sola bala de plata. Teherán tiene capacidad para desplegar una guerra asimétrica con Hamás o la Yihad que lanzarían sus cohetes desde los territorios palestinos, donde esta última cuenta con 8.000 hombres armados; con Hizbulá desde el Líbano; agitar el avispero iraquí con Muqtada Al Sader que podría relanzar el Ejército del al-Mahdi; apoyar a la debilitada Siria e incluso desestabilizar Afganistán y Yemen. En el Golfo también podrían espolear a la minoría chiita de Bahréin.

Mientras, Israel desplegaría sus misiles Jericho alrededor de Jerusalén y Cisjordania que, según expertos militares, son capaces de llevar cabezas nucleares que podrían alcanzar cualquier destino en Oriente Medio. El Tsahal también contaría con misiles de crucero con cabezas nucleares en sus submarinos Dolphin.

Un ataque a Irán uniría a la población alrededor de los ayatolás e incrementaría los esfuerzos para conseguir el arma nuclear, esta vez sin inspectores internacionales. Quizás lo más inteligente sea continuar con la guerra encubierta mediante los asesinatos selectivos de científicos nucleares o el sabotaje de instalaciones de la Guardia Revolucionaria o de plantas de enriquecimiento de uranio mediante explosiones o virus informáticos como Stuxnet o Duqu que ayudan a retrasar el programa nuclear iraní sin causar un estallido regional e incluso mundial.

Todo ello combinado con unas sanciones económicas fuertes que aíslan a Teherán y están subiendo el precio de los alimentos básicos, han devaluado la moneda e incrementado la inflación de manera rápida. La clase trabajadora persa siente la presión económica y esto preocupa al régimen de los ayatolás que se enfrenta a unas elecciones parlamentarias el próximo mes de marzo con el recuerdo de las de 2009 que, con una situación económica mejor, trajeron la marea verde y 8 meses de protestas violentas.

China compra turbinas eólicas danesas para áreas de baja velocidad de viento

EFE Pekín, (EFECOM).- La empresa danesa Vestas Wind Systems A/S, el mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, firmó un contrato con la china Datang Hubei Renewable Energy para suministrarle 27 unidades de turbinas V100 de 1,8 megavatios (MW), informó hoy la agencia oficial Xinhua,

El contrato incluye la entrega, prevista para el segundo trimestre de 2012, el transporte y la supervisión de la instalación y funcionamiento de los aparatos, además de servicios y mantenimiento durante dos años. Las turbinas eólicas de alta tecnología para zonas de baja velocidad de viento, con una capacidad total de 48,6 megawatios, serán diseñadas a la medida y se instalarán en el parque eólico de Longganhu en la provincia de Hubei (centro), informó la filial china de la compañía.

El parque eólico donde se instalarán registra una velocidad media del viento de sólo 5 metros por segundo y está en una amplia zona del país cercana a una alta demanda de energía eléctrica. Jens Tommerup, presidente de la división de China de Vestas, indicó que las áreas con poco viento de China constituyen un nuevo mercado de gran potencial para sus turbinas eólicas. Este primer contrato en dicho sector consolidará a la empresa frente al cada vez mayor dominio chino.

Actualmente, Vestas tiene 180 unidades de turbinas eólicas del mismo tipo, con un rotor de cien metros de diámetro, instaladas en todo el mundo. Las áreas con una baja velocidad de viento se definen como aquellas con una velocidad del viento de un promedio de entre 6 y 8 metros por segundo y una disponibilidad de viento de menos de 2.000 horas al año, condiciones que se dan en el 68 por ciento del territorio chino.

Bajo el XII Plan Quinquenal 2011-2015 del Gobierno chino, se construirán en esas zonas 20 gigavatios de capacidad instalada de energía eólica, equivalente a una quinta parte de la meta para el total de la capacidad instalada prevista para 2015. Por otra parte, Sinovel, el mayor productor chino de turbinas eólicas redujo en 2011 su beneficio neto en el 50 por ciento hasta los 453 millones de dólares por la competencia en el mercado que bajó los precios de los productos, los ingresos por ventas y las ganancias netas.

También su inmediato seguidor, Xinjiang Goldwind Ciencia y Tecnología Co. Ltd (Goldwind), el segundo mayor productor de turbinas eólicas de China, disminuyó su beneficio neto en un 59,85 por ciento, dijo la agencia Xinhua.

Pero, Goldwind, también el mayor fabricante de turbinas eólicas magnéticas permanentes con transmisión directa del mundo, anunció ventas a tres nuevos clientes en EEUU: Green Power North America, Wind Energy Developers LLC y Debenham Energy, con lo que contará con 13 proyectos operativos en California, Illinois, Iowa, Massachusetts, Minnesota, Nueva York, Ohio y Rhode Island, que se sumarán a los que ya tiene en Ecuador y Chile. En total, Goldwind tiene más de 200 megavatios (MW) de ventas de turbinas y adquisiciones de proyectos en sus 18 meses en América.

Vestas instaló las primeras turbinas eólicas en China en la provincia de Shandong en 1986 y hasta junio de 2011 había instalado más de 3 Gigawatios (GW) en 13 provincias.(EFECOM)

Cañón SPH M1989 (Corea del Norte)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El cañón autopropulsado M1989 de Corea del Norte es un sistema de artillería de largo alcance. Fue desarrollado como un sucesor del anterior Koksan M1978.
Un requisito fundamental para este sistema de artillería fue la capacidad de alcanzar a Seúl desde el norte de la zona desmilitarizada. Corea del Norte puso un gran énfasis en la potencia de fuego de artillería, debido a que es limitada la capacidad de la fuerza aérea de ataque a tierra.

El M1989 está armado con un cañón de 170 mm, similar a la del Koksan M1978. Puede actuar como un cañón costero soviético, suministrado en la década de 1950. Se ha montado en la parte superior de un chasis en un montaje abierto. El M1989 utiliza un chasis de orugas. La principal mejora sobre su predecesor es que este vehículo lleva un suministro de 12 proyectiles. El alcance máximo es de 40 km con un proyectil de alcance extendido y hasta 60 km con la ayuda de un  proyectil - cohete.
Algunos de estos sistemas de artillería se encuentran al norte de la zona desmilitarizada y están dirigidos a Corea del Sur. Estas unidades operan en los regimientos de artillería, cada una de ellos tienen 36 cañones autopropulsados.

Especificaciones:
Entrada en servicio 1980
Arma principal del 170-mm
Alcance máximo 40 - 60 km
Almacenamiento 12 proyectiles
Motorización Motor diesel
Velocidad máxima (carretera) ~ 40 kmh
Autonomía ~ 300 kilometros

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2011/10/sph-m1989-corea-del-norte.html

Bahía Blanca, cabecera en energía eólica

Por Adrián Luciani (aluciani@lanueva.com)

Un parque de 50 aerogeneradores, a 17 kilómetros de la ciudad, ya fue considerado "ambientalmente apto" por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). El proyecto es impulsado por la firma Greenwind SA y abarcará una superficie de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas, sobre la ruta 51.

Al menos 13 proyectos de energía eólica, con distinto grado de desarrollo, vienen siendo impulsados para una amplia región con cabecera en Bahía Blanca. Nueve de estas iniciativas ya cuentan con los respectivos informes técnicos, mientras que cuatro se encuentran en trámite ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Entre los más importantes figura uno a 17 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta provincial 51, donde se prevé que medio centenar de molinos de viento sean capaces de generar un total de 100 megawatts. Se denominará Parque Eólico Corti y ya fue declarado "ambientalmente apto" por el OPDS, según documentación a la que tuvo acceso este diario, debiendo la comuna organizar una audiencia pública para su análisis.

El proyecto es impulsado por la firma Greenwind SA y abarcará una superficie de 718 hectáreas sobre un predio total de 1.884 hectáreas que conforman los establecimientos rurales La Salada, La Julieta, El Hornero y Alvaro. A fines de noviembre de 2009 y ante la titular notarial Silvia Suárez Bras, se suscribió una escritura con derecho real de usufructo oneroso a favor de Alfredo Oscar Navarro, en representación de la firma Don Edelmiro SA como parte propietaria y usufructuante de Greenwind, por el término de 20 años.

El futuro parque eólico estará compuesto por 50 aerogeneradores marca Gamesa, modelo GBX, de dos megavatios de potencia nominal cada uno, totalizando 100 megavatios en conjunto. Se prevé la construcción de una nueva estación transformadora, la que se denominaría Corti, que vincularía al nuevo parque con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Cada molino será tripala, tendrá una altura de buje de 78 metros y un diámetro del rotor de 80 metros, con un área de barrida de 5.027 m2. La velocidad de los rotores será de 9-19 revoluciones por minuto.

En las sierras. Según la documentación a la que tuvo acceso este diario, en la zona de Tres Picos, partido de Tornquist, la empresa estatal Enarsa pretende instalar 73 molinos de viento agrupados en dos parques, uno de 35 unidades y el restante de 38, que llevarán por nombre Central Eólica Tres Picos I y Central Eólica Tres Picos II, respectivamente. Ambos expedientes fueron iniciados este año y cada parque permitirá producir entre 52,5 y 57 KW.

A estos debe sumarse un tercero, que evidencia mucho mayor grado de avance, en la zona de García del Río, a 36 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta nacional 33. En este caso se sabe que se instalarán cinco molinos marca Vestas, con capacidad para producir un total de 10 megawatts.

Otras iniciativas. Además de los proyectos citados, otros que ya tienen el informe técnico concluido son el de la firma CEASA, en Médanos, por medio del cual se pretende instalar 30 molinos en el futuro Parque Eólico Argerich, con 60 Mw de potencia.

A este se suma el presentado por Vientos Reta SA para colocar medio centenar de aerogeneradores XEMC Wind Power, con una potencia total de 100 Mw, en un complejo eólico que se llamará Parque Eólico Pampa I, en la localidad de Reta.

El listado continúa con la conformación del Parque Eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, provisto de 50 aerogeneradores marca Vestas, con una potencia instalada de 50 Mw. Esta iniciativa es impulsada por la firma Parques Eólicos Pampeanos SA, mientras que la Cooperativa Eléctrica de Mayor Buratovich también impulsa otro proyecto para instalar dos molinos An-Bonus en esa localidad del distrito de Villarino, con una potencia de 1.200 kw.

En Coronel Rosales se impulsa el Parque Eólico Centenario, dotado de tres aerogeneradores An-Bonus (1.800 kw), además de un molino de viento en Pehuen Co, marca Micon, con capacidad para 400 kw, mientras que en Darregueira se instalaría uno marca Neg-Micon (750 kw), según propuso la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Darregueira.

En trámite aparecen, además, el Parque Eólico Centro Urquiza, propuesto por la firma Brisas del Paraíso, en Dorrego, que pretende colocar 51 molinos Vestas con 153 kw de potencia instalada.

En la misma situación se encuentra la propuesta de Parque Eólico Diamante-Sowitec, en General Lamadrid, con 35 molinos Vestas y una potencia instalada de 150 kw.

Primera inversión: 350 mil pesos es el arancel que Greenwind deberá abonar a la Provincia en concepto de Análisis y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental por su proyecto Parque Eólico Corti.

Comparación: Los 50 molinos del Parque Eólico Corti, que producirán energía limpia, tendrán una potencia instalada de 300 Megawatts. En contrapartida, la central termoeléctrica Guillermo Brown que se construirá en General Cerri empleará combustibles fósiles (gas/gasoil) y biodiesel, y en una primera etapa tendrá una capacidad instalada de 300 Mw. En una segunda etapa sumará otros 300 Mw y finalmente totalizará 900 Mw.

Fuente: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/05/2012/c5u005.html

CATIC apunta a vender 300 cazas JF-17 en cinco años.


China espera vender hasta 300 cazas Chengdu/Pakistan Aeronautical Complex (PAC) JF-17 Thunder en África y Medio Oriente, en los próximos cinco años. Hasta ahora, sólo Pakistán ha ordenado el JF-17, con órdenes por 150 aeronaves - aunque Pakistán ha dicho que podría comprar hasta 200. Islamabad está por equipar su tercer escuadrón con este caza.
Fuentes de la industria aseguraron que los esfuerzos de marketing para la aeronave son compartidas equitativamente por China y Pakistan, notando que la aeronave es construida en ambos países. Mientras que declinaron a dar un número aproximado de órdenes, afirmaron que charlas se están llevando a cabo con "ocho o nueve países".

Algunos de los países considerados como posibles compradores incluyen la República Democrática del Congo, Nigeria, Sri Lanka, Sudán, Venezuela y Turquía. Serbia también estaría considerando el modelo para equipar su Fuerza Aérea.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/catic-targets-300-jf-17-sales-in-five-years-372402/

Pilatus tuvo en 2011 un beneficio de 108 millones de francos suizos


El año 2011 ha sido muy positivo para el fabricante suizo Pilatus Aircraft ya que su volumen de negocio creció poco más de un 14% y se situó en los 781 millones de francos suizos (CHF), mientras que el beneficio fue un 23% superior y alcanzó los 108 millones de CHF. Además, destinó la cifra récord de 67 millones de CHF a Investigación y Desarrollo.
Los pedidos recibidos ascendieron a 416 millones, cifra ligeramente superior respecto de 2010. Sin embargo, los pedidos confirmados suponen 325 millones de CHF, un 50% menos que el ejercicio anterior.

Las ventas de aviones gubernamentales supuso el 60% de la facturación total. Este éxito se debió a la ejecución de un pedido de Emiratos Árabes Unidos, mediante el cual se entregaron 16 de 25 Pilatus PC-21, avión turbohélice de entrenamiento militar.
Avión de entrenamiento militar PC-21 / Foto: Pilatus AircraftUn centenar de aprendices

Asimismo, firmó un contrato por cinco nuevos aviones de entrenamiento PC-7 MkII con la Fuerza Aérea de Botswana, aviones que se entregarán a finales de 2012.

Pilatus entregó el año pasado 63 turbohélices del modelo PC-12 NG, de los que 44 fueron para clientes de América del Norte y del Sur, entre ellos uno a la Policía Montada de Canadá. Sin embargo, las ventas totales sufrieron un fuerte descenso ya que en 2009 se alcanzó la cifra récord de 100 PC-12 vendidos. Pilatus considera en un comunicado de prensa que las ventas realizadas representan un esfuerzo importante dada la situación muy difícil del mercado de la aviación general. En 2011, el PC-12 ocupó el segundo lugar en términos de aviones turbohélice de mayor venta. Además, también vendió seis ejemplares del Pilatus PC-6 Porter, que se ha certificado en China y Brasil y que empieza a ser vendido en estos países.

En el apartado del empleo, el fabricante creó 65 nuevos puestos de trabajo en su oficina central. Además, para Pilatus la formación de aprendices es prioritaria y en 2011 marcó un hito, pues creó el puesto 100 de aprendiz. La formación que ofrece Pilatus consta de 10 disciplinas diferentes, motivo por el cual los aprendices sales con una alta cualificación profesional. Una vez más, todo el personal de Pilatus se benefició por los buenos resultados obtenidos en 2011, en la forma de una paga de beneficios equivalente a aproximadamente 1,5 salarios mensuales.

Oscar J. Schwenk, presidente y consejero delegado de Pilatus, señala que el año en curso es probable que sea más difícil que 2011 y que los resultados sean peores que el anterior ejercicio. «Incluso si obtuviéramos un importante pedido, sería insuficiente para compensar el bajo nivel de cartera de pedidos de este año». Pero la nota optimista la puso al señalar que «Pilatus tiene el mejor know-how y los mejores productos de la industria. Vamos a apretarnos el cinturón, y dar un paso adelante con confianza, con la vista puesta firmemente en el futuro. Porque continúa el trabajo de desarrollo del nuevo e innovador avión PC-24. Estoy seguro de que este proyecto va a vernos despegar de nuevo y escribir un nuevo hito en la historia exitosa de Pilatus».

Fuente: http://www.aerotendencias.com/industria-aeronautica/5422-pilatus-tuvo-en-2011-un-beneficio-de-108-millones-de-francos-suizos

Mientras tanto el IA-73 y su posible familia, esperan...

Ametralladora Vektor SS-77 (Sudáfrica)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La Vektor SS-77 es una ametralladora de propósito general calibre 7,62 mm diseñada y fabricada por la empresa sudafricana de sistemas de armamento Denel Land Systems - anteriormente denominada Lyttleton Engineering Works (LIW) - de Sudáfrica.
A fines de los años 1970, Sudáfrica estuvo involucrada en una serie de problemas a nivel internacional, originados por su polémica y controvertida política del Apartheid, aparte de que se vio involucrada en la Guerra Civil de Angola. Como resultado, sufrió un embargo internacional de ventas de armamento de origen occidental y obligada por su necesidad de armas más modernas que las que disponía en sus arsenales debió diseñar y fabricar armas en sus propias factorías para autoabastecerse y así no depender de proveedores extranjeros para sobrellevar el veto de armas, apoyada mediante la asesoría de naciones como Israel.

La ametralladora SS-77 se desarrolló con el propósito de reemplazar a la FN MAG. Se iniciaron los trabajos de diseño y fabricación a fines de 1977 por los ingenieros Richard Joseph Smith y Soregi, dándole el nombre de SS-77. SS por las iniciales de los apellidos Smith y Soregi, y 77 por 1977, el año de inicio de los trabajos.
A mediados de los años 1990, apareció en el mercado la versión Mini SS LMG, recalibrada para el cartucho 5,56 x 45 OTAN. La firma LIW fabricó de kits de conversión para las existentes SS-77 y así recalibrarlas al cartucho anterior para cambiar las ametralladoras disponibles al estándar de la Mini SS. Los cambios incluyen la reducción en su peso, desde los 9,6 kg hasta los 8,26 kg con la inclusión de un asa de agarre y el montaje de una adaptación de bípode, y una culata fabricada en metales y materiales sintéticos.

Variantes
SS-77 calibre 7,62 x 51 OTAN.
Mini-SS Elaborada para el calibre 5,56 x 45 OTAN, variante en uso por la Infantería de Marina y la Policía colombiana.
Mini-SS Compact Elaborada para el calibre 5,56 x 45 OTAN, con cañón ultracompacto.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora media
Origen Sudáfrica
En servicio 1986 - presente
Diseñada 1977
Fabricante Denel Land Systems
Producida 1977 - presente
Peso 8,9 a 10 kg (con munición).
Longitud 1.155 mm (SS-77) - 1000 mm (Mini SS)
Longitud del cañón 550 mm (SS-77) - 500 mm (Mini SS)
Munición 5,56 x 45 OTAN - 7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm y 5,56 mm.
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, a cerrojo abierto.
Cadencia de tiro 600-900 disparos/min.
Alcance efectivo 1.800 m
Cargador cinta de balas en caja portacintas

Fuente: Wikipedia.org.

Fusil de asalto Howa Tipo 89 (Japón)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los fusiles de asalto japoneses Tipo 89 fueron desarrollados por Howa Machinery Co. para las Fuerzas de Defensa Nacional de Japón. Esta arma entró en servicio en 1989. Sustituye al anterior Howa Tipo 64 en unidades de primera línea. El Tipo 89 nunca fue exportado, debido a las leyes de Japón.
Es un rifle de asalto de fuego selectivo operado a gas, calibrado para la munición estándar de la OTAN 5,56 x 45 milímetros. Algunos de los componentes internos de esta arma son similares a los AR-18 de EE.UU., que fueron fabricados con anterioridad por Howa bajo licencia. El Tipo 89 fue diseñado con el número mínimo de piezas para una mayor fiabilidad. Este rifle de asalto tiene un alcance efectivo de 500 m.

El Howa Tipo 89 es más ligero que el anterior Tipo 64 debido a la culata y receptor de polímero. El seguro/selector de modo de fuego está ubicado en el lado derecho, sobre la empuñadura. Tiene modos: semiautomático, completamente automático y ráfaga de tres disparos. Emplea cargadores estándares tipo M16. Normalmente se utiliza cargadores de 30 cartuchos, sin embargo, también es compatible con un cargador de 20 tiros. Los cargadores japonesas tienen visualizadores laterales para ver la munición que resta. Viene con miras metalicas regulables y cuenta con carrieles Picatinny donde se puede montar miras ópticas.

Un modelo estándar del Tipo 89 tiene culata fija. Tiene un bípode desmontable, que se pliega cuando no está en uso. Una bayoneta puede ser utilizada como un cortador de alambre. También puede disparar granadas para fusil. Es posible utilizar los lanzagranadas M203 (40 mm) bajo del cañón con un adaptador especial.
Variante: Howa Tipo 89-M, equipado con un culata de metal plegable. Un pequeño número de estos recortados fue producida para los conductores de vehículos blindados y tropas aerotransportadas.

Especificaciones:
Calibre 5,56 x 45 mm
Peso (vacío) 3,5 kg
Longitud 864 mm
Longitud del cañón 420 mm
Velocidad inicial 920 m / s
Cadencia de fuego cíclica 750 rpm
Cadencia de fuego práctica desde 40 hasta 100 rpm
Capacidad del cargador 30 balas
Alcance del fuego efectivo 500 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/fusil-de-asalto-howa-tipo-89-japon.html

El tranvía de Puerto Madero, con sólo 25 usuarios por hora

Por Pablo Novillo - Diario Clarín.
Demanda $ 900.000 mensuales en subsidios. Según estadísticas oficiales, en 2011 viajaron 138.449 personas. Desconectado del tren y el subte, recorre 16 cuadras siempre vacío y los pocos que viajan son los turistas y los oficinistas de la zona.
Foto: Casi exclusivo. Un solo pasajero viaja ayer a la tarde en el primer vagón de la formación; cada uno de los coches tiene capacidad para transportar a 64 personas sentadas y 76 paradas.

Se lo anunció como una apuesta importante para mejorar el tránsito en la Ciudad, un medio de transporte no contaminante que uniría Retiro con La Boca con coches de última generación. El Tranvía del Este , en Puerto Madero, parecía una buena idea. Parecía: hoy apenas lo usan 25 personas por hora.

Desconectado del tren y el subte, el tranvía sólo recorre las 16 cuadras de Alicia Moreau de Justo que van desde Córdoba hasta Independencia , con dos paradas intermedias en el Correo Central y avenida Belgrano. Según estadísticas oficiales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, el año pasado viajaron 138.449 pasajeros. El servicio, que cuenta con dos formaciones, circula cada 20 minutos , de lunes a sábado de 8 a 23 y los domingos y feriados de 9 a 22. La tarifa cuesta $ 1.

Aunque el Gobierno había anunciado que el Tranvía del Este iba a comenzar a correr en enero de 2006, el servicio tuvo su primer viaje el 25 de julio de 2007. Se lo había inaugurado oficialmente unos días antes con la presencia de Néstor y Cristina Kirchner, por entonces presidente y candidata a presidenta, más el jefe de Gobierno Jorge Telerman. Había sido un proyecto del secretario de Transporte Ricardo Jaime, hoy investigado por la Justicia, y contaba con el apoyo del quien por entonces era secretario de Obras Públicas de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, luego sucesor de Jaime hasta la tragedia de Once.

Originalmente, Jaime había informado que los vagones fabricados por la empresa Alstom (la que iba a construir el Tren Bala) habían llegado sin cargo por un acuerdo alcanzado con el municipio francés de Mulhouse. En 2009, el Gobierno tuvo que empezar a pagarle un alquiler a la firma española Mintra, que había adquirido los tranvías. Como la Nación se atrasó en los pagos y Mintra amenazó con llevarse las formaciones, el Gobierno las terminó comprando por 5 millones de euros. La operación del servicio está a cargo de Alstom, Metrovías y Ferrovías.

El Tranvía del Este es uno de los transportes, junto con el subte y 33 líneas de colectivos, que el Congreso traspasó por ley de la órbita de la Nación a la de la Ciudad, aunque el Gobierno porteño aún no los aceptó y cuestionó judicialmente la transferencia. En el proyecto de ley, el Gobierno informó que había invertido $ 102 millones en el tranvía, sin contar los costos operativos.

Y este es uno de los puntos más absurdos. El Gobierno gasta unos $ 900.000 por mes en subsidiar el tranvía . Es decir, que cada pasajero le costó al Estado $ 78 por mes en subsidios: si se le hubiera pagado el boleto de colectivo por esas 16 cuadras a cada persona todos los días ida y vuelta se hubieran gastado $ 72.

Clarín tomó el tranvía y se encontró con que los pocos pasajeros son mayormente turistas y algunos oficinistas de Puerto Madero. “Lo uso una vez por semana para hacer una estación. Es cómodo pero no suele haber mucha gente, creo que lo máximo que vi fueron siete personas”, comentó Jaqueline, de 23 años. “Lo uso con poca regularidad; para los que usamos el transporte público este medio no nos resulta tan útil y es caro ”, expresó Rubén Andrizzi, de 55 años.

Los coches tienen aire acondicionado, son confortables y hasta tienen un sistema por el cual el maquinista puede coordinar el paso de la formación con los semáforos de los cruces que va a atravesando. Los vagones tienen capacidad para transportar a 64 pasajeros sentados y 76 parados. Pero va casi vacío . Ni hablar si se piensa en que Buenos Aires llegó a tener más de 3.000 tranvías que transportaban a más de 600 millones de pasajeros por año.

Distinto sería el panorama si el tranvía permitiera unir puntos de la Ciudad con más movimiento. En 2008 la Presidenta anunció en Casa Rosada que se llamaría a licitación para la ampliación del servicio, que iba a contar con siete estaciones nuevas: hacia el norte, en Catalinas, la Torre de los Ingleses y la terminal de Omnibus; y hacia el sur, avenida Garay, el Hospital Argerich, la cancha de Boca y Caminito. Este proyecto jamás se concretó. Otra pasajera, Sandra Balaguera, de 43 años, agregó: “Si llegara hasta Retiro sería otra cosa, estaría bueno poder darle más uso”.

Comentario:
Como siempre, solo palabras y gasto de recursos, pobre país...

Razones para no dar conferencias de prensa


Por Ernesto Jackson - Diario Clarín
La presidenta Cristina Fernandez acaba de expresar el pensamiento más crudo del kirchnerismo con relación a la prensa no adicta a sus gobiernos. Fue el jueves pasado, cuando los periodistas de Casa de Gobierno le pidieron tener contactos más frecuentes con ella: “Yo no voy a hablar contra mí misma” , dijo, y para que no quedaran dudas, agregó: “La palabra oficial son mis discursos”.

La pregunta es por qué presupone la Presidenta que ante una pregunta en su respuesta debiera hablar contra sí misma.

Desde los tiempos en que Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos, los Kirchner nunca vieron a la prensa independiente como una vía necesaria para que el pueblo sepa de qué se trata cuando lo que está en juego es la cosa pública . Supieron y saben que con la prensa no adicta pueden haber preguntas incómodas, pero más les temen a las respuestas comprometedoras. Es una estrategia pobre y patética , que busca eludir la responsabilidad de abordar todos los temas, por más espinosos y comprometedores que sean. Típica postura autoritaria: creerse dueños del destino de la cosa pública y no inquilinos en el poder elegidos por el voto popular para que administren el Estado bien y sin abusos.

Es impropio de la función de un gobierno democrático usar el atril presidencial para descalificar y agredir a la prensa, bajo cobijo de una claque de aplaudidores oficiales convocados al efecto. O ver ministros agazapados detrás de micrófonos amigos que aprovechan para degradar a periodistas. En el barrio, el guapo siempre prepoteaba cuando estaba acompañado por la barra de la esquina.

Eludir las conferencias de prensa tiene para el Gobierno sus razones. Es simple: desde 2003, los gobiernos K están salpicados por decenas de causas penales por escándalos de corrupción, que por ahora no avanzan gracias a algunos jueces cercanos al poder . Se puede mentir durante un tiempo y ello tendrá un costo determinado. Pero cuando se miente durante todo el tiemp o, el costo será mayor. Para el propio Gobierno y para el país.

Muchos temas merecen preguntas al poder en estas horas. El caso Ciccone, el vergonzoso pliego de Reposo a candidato del Gobierno a jefe de los fiscales; los escándalos con los subsidios sin controles y el enchastre en el que cayó la Fundación de las Madres con el desvío de dineros públicos; los números oscuros de la expropiación de YPF; los cinco años de un INDEC intervenido que miente al reflejar una economía que no es real y los fallos de la Corte Suprema que el Gobierno advierte, sin pudor alguno, que no acatará, mientras el Alto Tribunal mira para otro lado.

Tarde o temprano, muchos funcionarios debieron rendir cuentas.

Es de esperar que la Justicia asuma su rol. Entonces, los argentinos sabremos si, como dice el relato K, en 2003 comenzó “una etapa fundacional”, o se trata otra vez de un nuevo engaño moral, político, económico y social. Después de nueve años sin conferencias de prensa libres , entonces, no debe sorprendernos hoy que la Presidenta crea que sólo sus discursos son la palabra oficial. Es razonable: hoy, una conferencia de prensa con periodistas no entregados al discurso oficial acaso pondría a ella y a sus ministros en graves aprietos . Aunque sería saludable para la República y sus instituciones.

La Argentina va cuesta abajo


Por Roberto Velasco, PROFESOR DE ECONOMIA APLICADA, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
La noción de compromiso y la existencia de instituciones sólidas garantizan el crecimiento de un país y el respeto de los demás a su gobierno. Una cadena de incumplimientos y la desconfianza tanto local como internacional enmarcan hoy la gestión de Cristina Kirchner.
Ilustración: Horacio Cardo (http://www.horaciocardo.com)
Tras décadas de olvido por parte de la doctrina neoclásica, el análisis económico contemporáneo ha recuperado con cierto entusiasmo que “las instituciones importan”. A partir de los trabajos seminales de Ronald Coase y los posteriores de Douglas North se ha llegado a la conclusión de que las instituciones son las reglas del juego que rigen el comportamiento de las personas y las empresas, proporcionando la estructura de incentivos y el conjunto de reglas que favorecen la reducción del oportunismo en los intercambios, que extienden la mutua confianza entre los agentes y, con ello, la viabilidad a largo plazo de la ejecución de los contratos y el ahorro de costos de transacción.

En el avance de los países hacia la eficiencia institucional desempeña un papel central la noción de compromiso. Es por eso que allá donde exista un mal diseño, o un mal uso, de las instituciones políticas, el valor de los compromisos alcanzados por los agentes será reducido, las políticas serán de baja calidad e, inevitablemente, tendrán un sesgo hacia el corto plazo. Todo lo cual tendrá efectos negativos sobre la evolución del país de que se trate, mermando sus posibilidades de crecimiento sostenido en el tiempo. En definitiva, las instituciones se entienden como procedimientos para estabilizar expectativas y convertir así el tiempo histórico en tiempo lógico.

Los determinantes institucionales del desarrollo económico argentino han sido analizados por organismos multilaterales y por varios expertos de ese país. Entre los primeros, el Informe 2006 del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el progreso económico y social en América Latina, avalado también por la Universidad de Harvard, clasifica a las naciones latinoamericanas en tres categorías (“alta”, “media” y “baja”) según la calidad de sus políticas públicas. Pues bien, el Informe considera que las correspondientes a la República Argentina presentan una “baja” calidad en materia de “estabilidad”, “aplicación efectiva”, “coherencia” y “eficiencia”, otorgando también la calificación “baja” al índice global de las políticas.

En este mismo ranking se reconoce una puntuación “alta” en el índice global a Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay, reservándose para Chile la categoría de “muy alta”. En el mismo Informe se recoge también que Argentina presenta un nivel “alto” de corrupción en materia de inversión empresarial, frente al “bajo” nivel de Chile o el “medio” de Brasil, Colombia y México. Y, como conclusión, afirma que “ciertas características clave de las políticas públicas, como su estabilidad y su calidad, son tan importantes como el contenido específico de las mismas para el desarrollo económico”. Algo que advierte también la CEPAL (ONU) cuando, refiriéndose a Argentina, señala que “una economía en donde las condiciones futuras son muy inciertas y donde, al mismo tiempo, se desconfía mucho de la discrecionalidad del Gobierno , tendrá dificultades para establecer un marco apropiado de políticas”.

Unos años antes, los profesores Pablo Spiller y Mariano Tommasi realizaron una serie de recomendaciones para dar mayor coherencia y estabilidad a las políticas públicas de Argentina, tras llegar a la conclusión de que las características institucionales y la inestabilidad política habían conducido a un Congreso “no profesional y cortoplacista”, a una Administración Pública ineficiente y a una Justicia poco independiente e “incapaz de ejercer un contrapeso suficiente de los demás poderes”. Estos mismos autores documentaron en 2007 la volatilidad en varias políticas de gran relevancia (fiscal, comercial, regulatoria, social), una circunstancia que conduce a resultados económicos y sociales muy inferiores a los deseables.

La historia de incumplimientos de sus compromisos internacionales es, en el caso de Argentina, interminable.
No en vano se trata del país con más causas activas en el CIADI por denuncias presentadas por empresas e inversores de toda condición. Y otro tanto cabría decir de las deudas millonarias con el Club de París, asociación de 19 países que negocia el pago de deudas bilaterales entre Estados y que fue creada a mediados del siglo XX para resolver, precisamente, otra suspensión de pagos, otro default, de Argentina. Entre los temas pendientes en el Club de París está la deuda que el país austral mantiene con España.

Por otro lado, si algo distinguió al Gobierno argentino tras la suspensión de pagos que antecedió al famoso corralito, la más abultada y prolongada de la historia económica contemporánea, fue acompañar los impagos (más de 900.000 millones de dólares) con insultos a los acreedores privados de todo el mundo, a quienes el presidente Kirchner calificó en numerosas ocasiones de timberos, ahorristas buitres y jugadores de casino.

Todo ello después de intentar una quita-trágala de más del 75% de la deuda. Pero quizás lo más irritante fue que un Gobierno especialista en incumplir los compromisos firmados y pisar los derechos de propiedad pudiera atreverse a pedir explicaciones y a reclamar la “comprensión y cooperación” de los inversores extranjeros, al tiempo que destruía los últimos restos de su confianza. Y mientras esto sucedía, los capitales autóctonos huyeron en estampida a las primeras de cambio, esperando al abrigo de cualquier contratiempo unas circunstancias favorables para el regreso oportunista, en una más de sus demostraciones patrióticas preferidas. Ahora puede estar repitiéndose el proceso.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, un presidente caudillista próximo al chavismo que jamás reunió a su Consejo de Ministros, Argentina aumentó hasta límites insufribles la inseguridad jurídica de las empresas oferentes de servicios públicos utilizando diversas fórmulas, como congelaciones irracionales de tarifas o el establecimiento de impuestos abusivos a la exportación. Todo, además de una original política de lucha contra la inflación, complementada con el hostigamiento a la prensa independiente y con la persistente manipulación del Índice de Precios elaborado por el Indec, Instituto de Estadística.

Manipulación que se ha vuelto ahora a retomar.

En paralelo, los Kirchner iniciaron la “reargentinización” de antiguas empresas públicas y privadas propiedad de inversores extranjeros, sobre la base de presiones sin cuento, para que sus dueños dieran entrada en el accionariado, más o menos por la cara, a empresarios argentinos próximos a la Casa Rosada. Posteriormente se procedió a expropiar Aerolíneas Argentinas y a nacionalizar los fondos privados de pensiones. Los medios de Wall Street calificaron la decisión de “gran vergüenza” y “error de proporciones monumentales”. De este modo, el Gobierno argentino provocó el éxodo de empresas multinacionales (Shell y Suez, entre otras) y que la inversión directa internacional prefiriera recalar en países como Chile, México o Brasil. Un informe de CEPAL señaló en 2008 que la República de El Salvador había superado a la Argentina en el saldo neto de inversiones extranjeras en el bienio anterior.
Pues bien, el remate final de este proceso lo ha puesto la presidenta Fernández con la expropiación del 51% de las acciones de YPF propiedad de Repsol , incumpliendo las normas del Derecho Internacional y el Acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre España y Argentina, de 3 de octubre de 1991.

Una decisión duramente criticada por todos los países serios del mundo y que incrementará más, si cabe, el aislamiento internacional de un país cuyo Gobierno se mueve cada vez más en el nacional-populismo , jaleado por grupos dogmáticos de creación propia, mientras tiene a casi medio país sometido al clientelismo político y por debajo del umbral de pobreza. Algunos analistas argentinos consideran que este despropósito no se hubiese realizado sin negociación previa con Repsol de haber vivido Néstor Kirchner, de quien se decía que solía “recurrir a los actos para enmendar sus palabras”, muchas veces lapidarias y destinadas al consumo del populismo interno. Es imposible de saber. Lo único cierto es que su esposa continúa conduciendo no ya sin rumbo sino cuesta abajo a un país que, como dice el tango, está hastiado de “arrastrar por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”.
Copyright El País, 2012.- Diario Clarin.

El acto del 25 en Bariloche costó 2,6 millones de pesos


Por Claudio Andrade - Diario Clarín
La visita de la presidenta Cristina Kirchner a Bariloche para celebrar el Tedeum del 25 de Mayo pasado duró 9 una horas pero costó $ 2.663.832 .
Toda un gasto para un ciudad que, a casi un año de la erupción del volcán Puyehue, aun vive en el marco de una fuerte crisis económica ocasionada por las cenizas y cuyo municipio tiene los números en rojo y una plantilla de personal tan amplia que consume cada mes la mayor parte del presupuesto. Los gastos fue dado a conocer por el propio Gobierno de Río Negro en su portal de Publicación de Compras. Estos fueron decididos por una resolución firmada el 24 de mayo pasado por la Secretaría General rionegrina a cargo de Julián Goinhex. Se trató de contrataciones directas.

La resolución califica al acto del 25 como “un hecho histórico” por tratarse de la primera vez que un presidente conmemora en esta provincia la creación del primer gobierno argentino. Esta además señala que por los “usos y costumbres propios de las visitas presidenciales (...) es imprescindible adecuar los diversos actos al cúmulo de requerimientos impartidos” por el área de Protocolo de Presidencia. Junto a Crisina desembarcaron en Bariloche más de 300 personas. Según le señaló un alto funcionario a Clarín , las contrataciones de los hoteles y las comidas de esta numerosa comitiva se hizo directamente desde la provincia.

Los contratos más importante fueron adjudicados a quienes organizaron el acto y montaron las estructuras escénicas. Según el detalle, Publi La Calandria facturó $ 574.600 por el “diseño y coordinación general de producción, supervisión y coordinación técnica y logística”. Entre tanto que Show Service presentó una factura de $ 473.200 por el escenario de 10 metros de ancho por 15 de fondo y las torres de sonido. Pero debido al resfrío de la mandataria, al final, no saludó a su público desde ese lugar . Una estructura digna de un mega recital de rock.

Por el alquiler de las carpas calefaccionadas se pagaron $ 224.986 y otros 184.750 por la iluminación del Centro Cívico y el escenario principal. Otras facturas fueron las pantallas de LED (283.140), las cuales estaba ubicadas en las afueras del escenario y en la Catedral, el servicio de sonido (188.500), el alquiler del teatro La Baita (115.000) y los fuegos artificiales (106.922). Y aquí hay un dato más que curioso. En general este teatro se alquila a particulares por cifras que va de los 8 a 15 mil la noche.

Las combis, dos autos, los micros de la empresa vía Bariloche y los pasajes en avión para la orquesta sumaron 182.880; el alojamiento para la orquesta, los artistas y los asistentes, 149.565; los cachets de los actores de teatro, zanquistas, malabaristas, cantantes, todo ellos artistas locales, apenas 36.440, a los que hay que se suma un asistente por 1.500, una modista por 9.000, el proveedor de telas por 3.500 y una peluquera (560).

Además, se gastaron 6.000 pesos en “400 metros de tela de bandera blanca y celeste y otros 12.500 pesos en “10.000 banderas argentinas” y “5.000 escarapelas lazo” . El resto del dinero fue para pagar el catering para invitados y funcionarios. La presidenta había prometido dormir en el hotel Llao Llao, pero a último momento decidió que llegaría al mediodía y recibiría a los invitados en el hotel Panamericano. Cristina mantiene una buena relación con su directora general, Silvana Relats, cuya empresa le alquila el hotel Los Sauces en El Calafate.

¿Qué es el Tren-Tram?


Por Cecilio Bartolome.
Vossloh ha diseñado el primer Tren-Tram en España, un nuevo concepto de transporte que es menos contaminante, más rápido y más eficiente.
El Tren-Tram es un vehículo articulado ligero que funciona como tren urbano en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito suburbano. Es una unidad de tren eléctrico, bidireccional capaz de circular tanto en superficie como bajo nivel. El viaje desde el exterior al interior de la ciudad sin necesidad de transbordo es la gran ventaja de este sistema mixto que permite lograr tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros medios de transporte.
El Tren-Tram, con un diseño único, coherente, funcional y cómodo, estético y con una imagen muy moderna, es la solución de Vossloh Rail Vehicles para el aumento sostenible de la demanda y promover el uso del transporte colectivo del pasajero. Otras características que hacen destacar al Tren-Tram son su capacidad de circular en vías con radios de curvas y pendientes variadas como son las del tránsito urbano, admitiendo radios mínimos de 30 metros y rampas máximas del 6 por ciento. Alcanza una velocidad de 100 km/h como tren suburbano, con una gran capacidad de aceleración de 1.2 m/seg2 y como tranvía con alta energía de frenado y una velocidad máxima de 70 km/h en ciudad.

Cada unidad de Tren-Tram está compuesta por tres coches articulados que incorporan cuatro bogies. Hay un bogie motor en cada extremo de la unidad y dos bogies, uno motor y otro no-motriz, en el coche intermedio. Cada bogie motor tiene dos motores independientes situados en cada uno de los dos ejes de los extremos. Los coches extremos tienen aproximadamente un 60 por ciento de piso bajo, 36 centímetros sobre la superficie del suelo y el interior del vehículo es luminoso, con amplios pasillos de intercomunicación entre los coches, creando un solo espacio para el pasajero.

El vehículo tiene aire acondicionado, suspensión neumática, piso de acceso bajo, una gran cantidad de asientos, espacio reservado para personas con movilidad reducida, espacio para bicicletas, bajos niveles de ruido y vibraciones, alta visibilidad, amplias superficies de ventanas y perfiles aerodinámicos y techo más bajos.
La unidad de tracción de cada vehículo está compuesto por seis motores de corriente alterna totalmente encapsulados, trifásicos, asincrónicos, auto-ventilados, con cuatro polos de corriente continua y acoplamientos continuos. El equipo de tracción Onix, situado en el techo de cada unidad, abastece a los dos motores del bogie motor. El control del inversor de tracción está compuesto por las unidades “Agate” que junto con unos microprocesadores de 32 bits controlan los inversores usando una señal modulada, o PWM.
Este sistema de tracción está incluido en la unidad de alto voltaje que también sirve para tomar la tensión de la catenaria y de los convertidores auxiliares. La unidad de alimentación se sitúa en el techo del coche intermedio y consta del pantógrafo, el dispositivo de seguridad de sobre-tensión y dos interruptores extra-rápidos. El dispositivo de seguridad, que previene sobre-voltajes por encima del valor más alto permitido para su funcionamiento normal, es estático y no requiere ningún ajuste ni mantenimiento.

Hay dos convertidores auxiliares, estáticos, en cada unidad del Tren-Tram para proporcionar redundancia. Aunque reciben 750 voltios directamente de la catenaria, estos convertidores se diseñan para abastecer a todos los servicios auxiliares, con una salida continua de energía para la carga del sistema de baterías, iluminación, los paneles indicadores, etc. Estos convertidores constan de un inversor trifásico y un cargador de batería. Las baterías también permiten, en el caso de emergencia, que las puertas se abran y la iluminación fluorescente de emergencia se active.

En conclusión, una buena solución. Con un solo sistema de transporte se abordan dos problematicas: el servicio de tranvía y el del tren de cercanía, en una sola flota de transporte con el consiguiente ahorro en mantenimiento e instrucción del personal técnico. Alguna vez podremos verlos en nuestra patria...

Fuente: http://www.vossloh-south-america.com/cms/es/light_rail_vehicles/train_tram/train_tram.html
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