viernes, 27 de mayo de 2011

Los riesgos de la economía del día después

Por José Del Rio y Pablo Ortega - Cronista.com
El año electoral es sinónimo de armado de alianzas y coaliciones políticas de cara al próximo mes de octubre. Sin embargo, poco se sabe sobre cuáles serán las claves a tener en cuenta para los cuatro años que vienen. Dólar, superávits gemelos, conflictividad, inflación y pobreza, las principales variables a resolver por el próximo gobierno.

"El modelo debe radicalizarse", disparó Roberto Feletti, viceministro de Economía, en una entrevista con la revista Debate. "Fueron opiniones personal de él", se despegaron luego varios funcionarios del oficialismo, ante la polémica que generaron sus alusiones a la "apropiación de factores de renta importante" para acentuar el populismo. Lo cierto es que tanto los hombres y mujeres del actual Gobierno como los eventuales gabinetes de la oposición ya analizan las principales variables macro para tener argumentos en campaña y, dicen, soluciones para resolver los problemas del día después. A continuación, un brief ejecutivo de los temas que hay que considerar:

Precios en alza
Si bien desde el Gobierno prefieren hablar de "reacomodamiento de precios", no son pocos los economistas que sostienen que una inflación del 25% anual no es sustentable en el largo plazo. "Estamos encaminados a ser el país con mayor inflación del mundo, superando, incluso, a Venezuela. Es crucial enfrentar este problema y lograr conquistar la inversión productiva que no llega", aseguró el ex ministro de Economía, Martín Lousteau. La luz amarilla de los precios es uno de los primeros temas que deberá resolver el próximo gobierno, coinciden tanto los economistas alineados como los más críticos del modelo K. Si bien las expectativas se desaceleraron en este primer semestre -las proyecciones de fines de 2010 ubicaban a la inflación en torno al 30% anual, y los cálculos privados rondan hoy el 22%, debido a una menor suba de la carne que en 2010-, el margen de maniobra para seguir conviviendo con un alza de precios por encima del 20 por ciento se reduce. La advertencia que emiten los economistas, junto al deterioro de la competitividad, es que el proceso inflacionario puede constituirse en determinado momento en un obstáculo para el crecimiento, por más que desde el Gobierno se siga estimulando la demanda.

- El culebrón del dólar
La relación entre el peso y la moneda estadounidense está en la mira. Si bien la Unión Industrial Argentina (UIA) le dijo al ministro de Economía, Amado Boudou, que se debe mejorar la competitividad de las empresas, sin "una depreciación del tipo de cambio", por lo bajo no son pocos los industriales que están pidiendo una mayor devaluación. "Los costos aumentan y entendemos que, elecciones mediante, no es el momento para reclamarlo, pero sin dudas quedará pendiente para después de octubre. Hoy debería estar entre $ 4,8 y $ 5", afirma expectante desde el off the record un empresario de la mesa chica de la UIA. "Pero no me cites, no estamos todos de acuerdo y no quiero generar más revuelo", agregó, dejando en claro la interna de Avenida de Mayo y la decisión política de no instalar el tema dólar como argumento empresario. El dólar oscila hoy entre $ 4,10 y $ 4,20, y la intervención del Banco Central resulta clave para mantener los precios. Pero lo cierto es que, para fin de año y dados los niveles de inflación acumulados, el tipo de cambio real estará nuevamente en los tiempos del "uno a uno", según calculan varios economistas. De acuerdo con un informe del Banco Ciudad, entre 2007 y 2010 el tipo de cambio real retrocedió 26%, frente a un 17% de Brasil y un 11% de Chile, por ejemplo, reflejando la incidencia inflacionaria. "El modelo basado en el tipo de cambio competitivo que arrancó en 2002 está agotado", resumió Carlos Melconian. Eso lleva a muchos a especular con que la próxima administración intentaría deslizar el tipo de cambio nominal para ganar aire. El quid de la cuestión pasará por cómo hacerlo sin avivar la inflación, ya que las condiciones no son las mismas que hace nueve años, cuando el altísimo desempleo y la recesión post 2001 impidieron que la devaluación se trasladara a precios. "Hoy llevás el dólar a $ 5 y Moyano reabre las paritarias en dos minutos", comparten los analistas.
Mientras tanto, en la City sigue creciendo el mercado paralelo -blue, en la jerga-, donde el billete verde cotiza por encima de los $ 4,3. "El dólar baja en el mundo, pero el ahorrista local lo sigue eligiendo como resguardo", es la recurrente explicación de los operadores. Aunque la AFIP envíe cartas a quienes compran desde u$s 1.000 e incremente los controles en tiempos preelectorales, la preocupación sobre lo que ocurrirá con el valor nominal del dólar será uno de los elementos a tener en cuenta después de diciembre.

- Superávits gemelos
El Gobierno incrementó las licencias no automáticas a 600 posiciones arancelarias con la idea de controlar la salida de dólares, a raíz del achicamiento del superávit comercial (que en 2010 se ubicó en u$s 12.470 millones, frente a los u$s 16.800 millones de 2009). Sin embargo, los principales mercados de exportación ya están pagando con la misma moneda y generaron represalias a la estrategia argentina que, vale aclarar, está legitimada por la Organización Mundial de Comercio, para situaciones excepcionales. El caso testigo fue el endurecimiento de Brasil, que comenzó a imponer trabas a los autos argentinos, golpeando donde más duele. La primera rueda de negociaciones no llegó a buen puerto y en 15 días se volverán a sentar ambos países para destrabar definitivamente el problema. Pero, más allá de que los funcionarios brasileños dicen que no hay trabas, y los empresarios paulistas sostienen que Dilma no es Lula, lo cierto es que el país vecino tiene mucho más para ganar que la Argentina en este nuevo escenario de diferencias. De fondo, emerge el debilitamiento del superávit comercial local, producto del aumento de las importaciones -por el auge del consumo y el alto crecimiento del PBI- y del retraso cambiario.
El otro pilar del modelo K, el superávit fiscal, también muestra claros signos de debilidad. Sin ingresos extraordinarios (del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y las utilidades del Banco Central, que superarían los $ 18.900 millones este año), las cuentas fiscales cerrarían en rojo. Unos $ 3.900 millones abajo, según los cálculos de Nadin Argañaraz, titular del Iaraf, sin considerar los pagos de intereses y servicios de la deuda pública (que serán solventados este año con reservas).

- Subsidios al transporte y la energía
El gasto público crece a un ritmo del 33-35% anual y los subsidios al sector público y al transporte representaron en 2010 nada menos que $ 48.032 millones. Más de la mitad -$26.022 millones- son para el sector energético, donde la Argentina registra un déficit que no tenía en otras épocas, y que resulta difícil de manejar, explican los especialistas. Empezar a resolver el complejo esquema de los subsidios será otra de las tareas que deberá abordar el próximo gobierno. Aunque, como en el caso del tipo de cambio, tampoco será fácil hacerlo. Un aumento repentino en los servicios no sería bienvenido por los consumidores, que hoy reciben en sus facturas "cuánto deberían pagar sin el aporte del Estado".
Ligado a las erogaciones destinadas a subsidios, se plantea el interrogante de si es sostenible un crecimiento del gasto público por encima del ritmo de incremento de los ingresos, como vino sucediendo en los últimos años. "La lógica de la intervención lleva a cada vez más intervención", sostuvo al respecto Miguel Ángel Broda, quien, no obstante, aclara que la Argentina seguirá creciendo en los próximos años pero "menos de lo que permitiría el contexto mundial si no se ajustan los desvíos". El gasto público representa hoy, según sus cálculos, más del 44% del PBI, y creció un 50% en proporción durante el kirchnerismo.

- Emisión monetaria
El ritmo actual de emisión de moneda por parte del Banco Central será otro de los temas a considerar. No sólo por la importación de billetes desde Brasil y Finlandia, sino por lo que implica. "En algún momento habrá que transparentar la estrategia del Central que hace tiempo dejó de ser autárquica", define crítico un ex funcionario de la entidad. Otro componente que hace al proceso inflacionario, para la mayoría de los economistas, y que debería formar parte de una agenda integral para reducir el alza de precios mediante el abordaje de las expectativas, agregan.

- Commodities en alza
La buena noticia para la economía local es que los pronósticos coinciden en que, sin prever problemas climáticos, los precios de los commodities deberían seguir en niveles altos en los próximos años y, con ello, la recaudación local.
El ciclo electoral tampoco generará cambios en el ciclo expansivo del consumo. No obstante, la inversión privada es de tres o cuatro puntos menos de lo que debería ser para una economía que crece al 7 por ciento anual. "Todo indica que seguirán las ventas de filiales de multinacionales a empresarios made in Argentina, tal como ocurrió en el sector petrolero", admite uno de los empresarios que evalúa adquisiciones en el país.

- Más controles y tiempos de la justicia
La salida de capitales es uno de los temas que aparece en la agenda. A fines de 2010 estaba en u$s 600 a u$s 700 millones por mes. Hoy está en torno a u$s 1.200 a u$s 1.300 millones cada 30 días. Sin embargo, la aceleración es propia de los años electorales y excede a la foto actual. La otra herencia que deberá resolverse en los próximos cuatro años es la de las batallas que hoy se libran en la Justicia. La mayoría de las reglas de juego que han cambiado en los últimos años generaron reclamos por parte de las empresas, que sintieron vulnerados sus intereses. Los fallos definitivos todavía no fueron emitidos, ni se cuantificaron los impactos.

- Sindicalización
"Nos interesa que todos los asalariados estén en el marco de un convenio colectivo", aseguró el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada. También será clave la relación entre Hugo Moyano, titular de la CGT, y las autoridades. Hoy, la pelea es por quién será cabeza en las listas, pero en el fondo la paternidad o maternidad del modelo, sin duda, continuará durante los próximos años. "Estoy del lado de los trabajadores", repitió en infinidad de oportunidades la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aunque aclaró que le preocupa la conflictividad. El poder de Moyano, las investigaciones judiciales, los $ 9.000 millones que reclaman las obras sociales, son sólo algunos de los temas que tendrán su resolución.

- Pobreza y empleo
Si bien las estadísticas oficiales distorsionan el problema, para los analistas privados los índices de pobreza se ubican hoy entre 25 y 30 por ciento, debido al aumento de la canasta básica total y de la canasta básica alimentaria en los últimos tres años. La asignación universal por hijo (AUH) representa un paliativo, pero no alcanza. En materia de desempleo (7,4 por ciento en el primer trimestre), la mayor preocupación, revelan los expertos, se centra en los jóvenes y en la velocidad de creación de nuevos puestos, inferior a la de los primeros años del modelo K. El 40 por ciento de empleo informal o en negro, que persiste pese a los años de crecimiento, es otra asignatura histórica pendiente.

La Justicia ordenó al Gobierno poner en marcha en 30 días un ajuste de las tarifas del gas

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
Un tribunal de primera instancia dispuso que el Enargas, el ente regulador, llame a una audiencia pública. Hace 12 años que las tarifas de gas están congeladas
Luego de 12 años de tarifas congeladas, la Justicia volvió a darle la razón a las compañías transportadoras de gas que reclaman una recomposición en sus ingresos. Ayer, Transportadora Gas del Norte (TGN) lleva el producto desde los yacimientos hasta las distribuidoras, como Gas Ban y Metrogas informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo contencioso-administrativo Federal N´ 6 dictó una resolución que, en lo sustancial, dispone que el Enargas (el ente regulador del sector) deberá convocar a una audiencia pública durante los próximos 30 días.

La figura de la audiencia pública, que está contemplada en la ley que regula al sector gasífero, es el puntapié inicial para un aumento en las tarifas de los servicios públicos. De hecho, el pronunciamiento del Juzgado se dio en respuesta a una acción de amparo que inició TGN en noviembre del año pasado para obtener un pronunciamiento judicial que obligue al Enargas a poner en marcha el procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria.

Entre los argumentos que presentaron los abogados de la empresa destacan que la ley 24.076, que regula al sector, hace referencia a tarifas que deben ser justas y razonables. TGN, que está en default e intervenida por el Gobierno desde diciembre del año 2008, culpa a la demora en la recomposición de sus ingresos por la cesación de pago a sus acreedores a la que se vio obligada.

Si bien el Enargas, que conduce Antonio Pronsato, podría apelar la decisión de primera instancia, algo que posiblemente ocurra, la noticia fue bien recibida en el sector gasífero. Sucede que de a poco y desde diversos costados, la Justicia le cierra el camino al Gobierno en su negativa a aumentar el precio del gas, en especial el que consumen los hogares (en el caso de las industrias, si bien pagan por el insumo menos que en los países vecinos, hubo varios aumentos a lo largo de los últimos años).

En noviembre del año pasado, Transportadora Gas del Sur (TGS), que transporta el gas en la parte sur y centro del país, también obtuvo de la Justicia una señal favorable para avanzar en la recomposición de sus ingresos. Según la empresa, la sentencia de primera instancia ordenó a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, en manos de Roberto Baratta, a que en dos días devuelva al Enargas la documentación con los nuevos cuadros tarifarios que ese órgano le envió con anterioridad. E instó al ente oficial a que dentro de los dos días recibida la documentación fije el cuadro tarifario y la metodología de cobro del retroactivo.

En abril de este año, la Cámara de Apelaciones en Administrativo Federal confirmó la decisión de primera instancia, pero le otorgó 60 días hábiles al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, a cargo de Julio De Vido, para que complete los trámites administrativos y otros 60 días al Enargas para que le conceda a TGS la suba del 25% acordada en la renegociación contractual de 2008.

En la práctica, la decisión judicial obliga al Gobierno a cumplir con trámites administrativos que llevan más de un año de demora y derivarían en un aumento de un 20% en la tarifa de transporte de gas, con un efecto de entre un 2% y un 5% en el precio que pagan los consumidores.

Barcos argentinos para Petrobras

La naviera Horamar construirá seis buques petroleros por valor de US$ 450 millones
La firma argentina Compañía Naviera Horamar ganó la licitación para la construcción de seis buques petroleros para la compañía brasileña Petrobras, con una inversión total estimada en 450 millones de dólares.
En Horamar explicaron que en la licitación se presentó asociada con las compañías Navios South American Logistics Inc. e Hidronave South American Logistic de Brazil y que para cumplir con la obra planean instalar un nuevo astillero en Brasil. El contrato tiene una duración de quince años y prevé la construcción de seis buques Panamax, con capacidad para transportar 75.000 toneladas de petróleo crudo y combustibles.

Horamar es una de las principales transportistas navieras, con más de 30 años de experiencia en el sector. La compañía se especializa en el transporte y almacenamiento de cargas líquidas y en el transporte de commodities en la Hidrovía que vincula a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La empresa opera una flota de más de 250 embarcaciones fluviales cubriendo las rutas entre Buenos Aires y los puertos del Alto Paraguay, Alto Paraná y el río Uruguay, a través de un sistema de navegación que incluye remolcadores, barcazas buques tanque de navegación fluvial y buques para el transporte marítimo regional. Además, opera un puerto de recepción y almacenaje en Uruguay para el transbordo de minerales, soja y otros granos. Entre sus clientes se encuentran petroleras y cerealeras como Bunge, Glencore, Shell, ADM, Noble, Exxon Mobil, Molinos, Vicentin, Petrobras, Repsol YPF, YPF de Bolivia, Vale y Siderar.

Una fundación que creció al calor oficial

Por Marcelo Veneranda - Diario La Nación
Schoklender dirigía millonarios proyectos de obra con fondos del kirchnerismo y el macrismo.
Detrás de la escandalosa salida del apoderado legal de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, se extiende un entramado de proyectos de viviendas y centros de salud que, sólo en la Capital Federal, maneja cerca de 75 millones de pesos, según fuentes de los gobiernos nacional y porteño. Todo esto sin contar otros emprendimientos, como una universidad, una radio AM y una editorial, que convierten a la organización de derechos humanos de Hebe Bonafini en una de las más prósperas del kirchnerismo.

La Fundación Madres de Plaza de Mayo canaliza sus proyectos de infraestructura a través de la Misión Sueños Compartidos, entidad que, según el propio sitio web de la asociación kirchnerista, tuvo como "creador e impulsor" a Schoklender. En los hechos, la Misión es la principal constructora de viviendas sociales de la Capital, como suelen repetir las Madres de Plaza de Mayo. Sergio Schoklender era su principal ejecutor: lejos de permanecer detrás de un escritorio, se encargaba de exigir la llegada de los fondos públicos, negociaba con proveedores y resolvía en persona los conflictos en los obradores. Siempre con mano dura, lo que le valió denuncias del macrismo y duros cuestionamientos de otros dirigentes sociales.

Sueños Compartidos puede presumir, además, de un exclusivo beneficio: es la única "constructora social" que recibe fondos tanto del kirchnerismo como del gobierno porteño. Según fuentes de la Corporación Buenos Aires Sur, que administra los proyectos habitacionales porteños, la entidad de Bonafini administra unos 34 millones de pesos surgidos de las arcas de la Ciudad. A esos recursos se suman otros 40 millones de pesos del tesoro nacional, según indicó un funcionario del Ministerio de Planificación Federal, quien pidió reserva de su nombre.

Desde el macrismo se encargaron de aclarar que los contratos pendientes con Schoklender y Bonafini nacieron durante la gestión de Jorge Telerman y que registraron reiterados incumplimientos y retrasos en la ejecución de obras. Desde Obras Públicas de la Nación, que siempre postuló a los emprendimientos de Bonafini como "un ejemplo" en su tipo, tampoco negaron los esfuerzos de sus funcionarios para "tratar de ordenar las cuentas" de Schoklender.

Sueños Compartidos trabaja en 2610 viviendas porteñas, si se consideran las obras entregadas, en construcción y las proyectadas. El número se eleva a 5609 en todo el país, según datos de las Madres, que trabajan en otras 1129 viviendas en el conurbano bonaerense, 1022 en Chaco, 300 en Santiago del Estero, 250 en Santa Fe, 174 en Misiones y 124 en Río Negro.

Bonafini hizo pie firme en la provincia gobernada por Jorge Capitanich, donde también construye 18 centros de salud (3 son hospitales). Pero también consigue mejores precios que en la Capital Federal. Según datos oficiales, las viviendas de 70 metros cuadrados de Los Piletones, en el sur porteño, están presupuestadas en 90 mil pesos. Sólo las del complejo "Nestor Carlos Kirchner", en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, costaron el doble: 183 mil pesos.(????????)

La Luna tendría tanta agua como la Tierra

Es la conclusión a la que arribó un grupo de científicos estadounidenses. El nuevo hallazgo, publicado en Science Express, arroja dudas sobre teorías de larga data acerca de la conformación del satélite

Durante mucho tiempo se creyó que la Luna era un lugar seco y polvoriento hasta que hace pocos años se encontró agua por primera vez. Ahora, científicos de la Case Western Reserve University, del Carnegie Institution for Science, y la Brown University creen que en su interior hay cien veces más agua de lo que inicialmente se creía.

Los hallazgos fueron realizados con la utilización de un instrumento de precisión, llamado NanoSIMS 50L microanalizador de iones, para examinar el magma lunar o pequeñas cantidades de roca derretida recolectada por el Apolo 17, la última misión estadounidense al satélite, en 1972.
"Estas muestras proporcionan la mejor ventana que tenemos para (calcular) la cantidad de agua en el interior de la Luna", dijo James Van Orman, co-autor del estudio y profesor de ciencias geológicas en Case Western Reserve. "El interior parece ser bastante similar al de la Tierra, por lo que sabemos sobre la abundancia de agua", agregó.
Los hallazgos fueron publicados en la edición del 26 de mayo de Science Express. El mismo equipo publicó en 2008 un trabajo en Nature, describiendo la primera evidencia de la presencia de agua en los cristales volcánicos traídos por las misiones Apolo. "Lo esencial es que en 2008 dijimos que el contenido primitivo de agua en el magma lunar debería ser similar al agua contenida en la lava proveniente del drenado del manto superior de la Tierra", dijo el co-autor del estudio, Alberto Saal. "Ahora, hemos probado que ese es el caso", agregó.

Mientras los hallazgos corroboran la teoría largamente sostenida de que la Luna y la Tierra tienen orígenes comunes, también arrojan dudas sobre la creencia más aceptada de la formación del satélite. Esta sostiene que la Luna se formó tras un desprendimiento de la Tierra, perdiendo buena parte de su humedad en ese proceso de alta temperatura. Los hallazgos también plantean interrogantes sobre las teorías que afirman que el hielo hallado en los cráteres de los polos lunares puede ser resultado de impactos de meteoros, sugiriendo que parte del mismo pudo provenir de la erupción de los magmas lunares.

La NASA anunció en 2009 que dos naves enviadas a estrellarse contra la superficie de la Luna descubrieron por primera vez agua congelada, una revelación que se vio como un paso de gigante hacia la exploración espacial.

Fuente: Infobae.com

Alertan sobre fallas y barreras que frenan las exportaciones de la Argentina

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com - Infobae.com
Surgen de un documento de trabajo sobre “Una Argentina Competitiva, Productiva y Federal Competitividad Sistémica”, del Ieral de Fundación Mediterránea. Recomiendan diseñar una estrategia de promoción que acompañe a las empresas en su proceso de internacionalización


Del extenso análisis surge que "la descripción de la estructura exportadora permite identificar problemas potenciales vinculados al objetivo de incrementar la inserción internacional. Estos problemas potenciales pueden agruparse según se trate de escasa diversificación, falta de escala y/o bajo contenido tecnológico".

Así, la hoja de ruta de los investigadores de Ieral establece la "necesidad de incrementar la cantidad de productos exportados (margen extensivo), diversificar los mercados, incrementar la sofisticación y calidad de los productos (upgrade de cadenas) y aumentar la escala, a nivel empresa y/o a nivel sectorial". Para lograr esos objetivos, se considera "una herramienta fundamental para las negociaciones internacionales la apertura de nuevos mercados".

El estudio de prospectiva de oportunidades comerciales arrojó que la Argentina debe "priorizar el Mercosur como plataforma negociadora". Aunque también, aconseja encarar negociaciones bilaterales, "dado el estancamiento de las rondas multilaterales"

Además, destaca el estudio de Ieral que "no se puede pensar en una estrategia de acceso a mercados internacionales (demanda) sin un avance simultáneo de la competitividad del país (oferta)". En este plano propone crear la Agencia de Competitividad, la cual debe tener un diseño institucional en línea con las mejores prácticas internacionales, con un directorio público-privado.

Respecto a la promoción de exportaciones considera el trabajo que "se deber realizar un apoyo consistente con las lecciones de la experiencia internacional, en las que se prioricen las acciones que ayuden a superar barreras, ampliar el espectro de empresas exportadoras, cofinanciamiento con beneficiarios y apoyo por tiempo limitado, organización de comités que favorezcan la cooperación y control, fijar metas explícitas y evaluación de los beneficiarios".

Destaca el informe de marras que "la Argentina tiene una elevada complementariedad con los países agrupados bajo la sigla BRIC: Brasil, Rusia, India, China. Estos cuatro países absorben el 28,6% de sus exportaciones. Todos son mercados de gran dinamismo, muy relevantes a nivel internacional, siendo que este subconjunto explica el 12,3% del comercio mundial". En este contexto, concluye el estudio, "la Argentina tienen amplio margen para crecer en el mercado de los denominados BRIC. Una ventaja radica en que la complementariedad con estas economías no es sólo de alimentos sino de industrias, servicios y tecnología".

Yamaha confirmó a Industria que aumentará su producción en el país

La ministra Débora Giorgi recibió al presidente de la filial argentina, Pablo Hlebszevitsch. El ejecutivo anticipó que este año la planta local fabricará 50.000 motos. Es equivalente al total producido en los tres años anteriores. Evalúa nuevas inversiones para elevar la capacidad y el porcentaje de integración nacional

Pablo Hlebszevitsch visitó a Débora Giorgi - Crédito foto: Prensa Ministerio de Industria

"El mercado de motos ha registrado el año pasado niveles récord de producción y patentamientos (casi 560.000 unidades), demanda que debe ser satisfecha, en forma creciente, por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos" dijo la ministra Giorgi. La ministra afirmó, según un comunicado de la cartera fabril, que "quien vende en la Argentina debe invertir y producir acá".

La especie destaca que "Yamaha Argentina cuenta con 250 empleados y fabricará 50.000 unidades en 2011, con un grado creciente de integración local, que actualmente es de 35% y que planean incrementar con futuras inversiones en el país". La firma fabricó 5.000 motos en 2008, 17.000 en 2009 y 27.000 en 2010.

Recuerda el Ministerio que "el de motos es un sector con una creciente demanda en el mercado argentino. En los primeros tres meses de 2011 los patentamientos de ese tipo de vehículos crecieron 78% respecto del mismo período del año pasado, con 193.906 unidades", según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La producción también mostró un gran crecimiento, registrando en 2010 un récord histórico de fabricación de 380.679 unidades, casi 100.000 más que el anterior récord establecido en 2008. Estas cifras indican el incremento de la participación de la producción local en las ventas de 2010 en el país alcanzó a 45% del total.

Fuente: Infobae.com

jueves, 26 de mayo de 2011

La nueva Ford Ranger se fabricará en Pacheco

Ford presentó en Australia la nueva generación de su pick-up mediana Ranger. A tono con la política “One-Ford” de fabricar y vender los mismos modelos en todo el mundo, se confirmó que la nueva camioneta se producirá también en la planta argentina de Pacheco, tal como había adelantado Autoblog.com.ar en abril pasado.
La inversión de mil millones de pesos anunciada por el CEO de Ford, Alan Mulally, a la presidenta Cristina Kirchner permitirá producir una camioneta de última generación, que reemplazará a partir del 2012 a la Ranger actual. La nueva pick-up se venderá en 180 países y las plantas de producción estarán en Australia, Tailandia, Argentina y Sudáfrica.
El mercado australiano será el primero en recibirla. Saldrá a la venta antes de fin de año con tres motores de nueva generación: 2.5 naftero de 166 caballos, 2.2 turbodiesel de 150 caballos y 3.2 turbodiesel de 200 caballos. Este último es el motor más potente para el segmento de las pick-ups medianas. La nueva Ranger para el mercado australiano se destaca también por la tecnología de ayuda a la conducción, incluyendo sistemas adaptativos de control de carga, sistema que evita el coleo de los remolques y hasta cámaras traseras para facilitar las maniobras. En Australia se ofrecerá con frenos ABS, control de tracción y control de estabilidad de serie.

Todavía no se sabe cuáles de estos motores y equipamientos se ofrecerán en la Argentina. Sin brindar más detalles, Ford confirmó que habrá tres opciones de carrocería (cabina simple, cabina doble y casi confirmada una SUV), en combinación con transmisiones 4×2 y 4×4. Para el mercado australiano habrá cajas automáticas y manuales de seis velocidades. Con respecto a la actual Ranger que se vende en la Argentina, la nueva generación ofrece una mayor distancia entre ejes, que creció tres centímetros hasta llegar a los 3,22 metros.

Según el comunicado de prensa difundido por Ford en Australia, la suspensión trasera fue puesta a punto pensando especialmente en el mercado sudamericano: “El eje posterior le brinda a la Ranger un andar firme y estable para un manejo a alta velocidad por caminos de tierra, algo muy común en Sudamérica. La suspensión trasera fue diseñada para reducir los derrapes y deslizamientos sobre superficies corrugadas”.

Para el 2012 también está previsto el lanzamiento en la Argentina de la nueva pick-up Chevrolet S-10. Competirán en el cada vez más reñido segmento de las camionetas medianas de última generación, donde también se encuadran la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200.

Fuente: autoblog.com.ar

Astillero de San Petersburgo construirá nueva corbeta para la Armada de Rusia

El Astillero del Norte de San Petersburgo comenzó hoy la construcción de la nueva corbeta del proyecto 20385 para la Armada de Rusia, informa la oficina de prensa del astillero. “Es una embarcación de nuevo tipo para la Armada de Rusia. Supera a las embarcaciones análogas en características tácticas y técnicas. Es una corbeta polivalente, flexible, compacta, con sistemas de mando automatizados e integrados y de un amplio potencial de modernización”, dice el comunicado.

La corbeta está destinada para lucha contra buques de superficie y submarinos, puede utilizarse en defensa antiaérea o para asistir a las misiones de las tropas aerotransportadas. Tiene un desplazamiento de hacia 2.000 toneladas, una eslora de 105 metros y la velocidad máxima de 27 nudos. Su tripulación consta de 100 efectivos.

El astillero comunica también que hoy comenzaron las pruebas de la corbeta “Soobrazitelni”, la primera embarcación del proyecto 20380 fabricada en serie. De momento el Astillero del Norte está cumpliendo los pedidos del Ministerio de Defensa, que integran un 75% del programa ruso de construcción naval respecto los buques militares de superficie. Se está llevando a cabo la fabricación de 4 corbetas del proyecto 20380, 2 fragatas del proyecto 22350 y un buque de comunicación del proyecto 18280.

Fuente: RIA Novosti.

El ministro Nelson Jobim insta al empresariado brasileño a invertir en la industria nacional de Defensa

(Infodefensa.com) – El ministro de Defensa, Nelson Jobim, ha realizado un llamamiento al empresariado brasileño para que invierta en la revitalización y en el desarrollo de la industria nacional de Defensa. Según el ministro, al contrario de décadas anteriores, el país se encuentra actualmente en un momento propicio para dar “un salto cualitativo” en este sector, sobre todo tras los cambios ocurridos en los últimos años en el panorama político y económico nacional.

Para Jobim, los esfuerzos emprendidos por el Gobierno en el área de Defensa han sensibilizado a las elites políticas brasileñas sobre la necesidad del país de prepararse para resguardar sus riquezas, tales como sus acuíferos y sus capacidades de generación de energía renovables y no renovables como el petróleo del pré-sal. Ese factor, ligado a otros aspectos como la estabilidad monetaria o el aumento de la presencia internacional de Brasil, el incremento de las inversiones estatales en el área militar y la existencia de grupos empresariales capitalizados que comienzas a invertir en el sector, forman la base necesaria para sustentar la revitalización de la industria de Defensa nacional, opina el ministro.

La invitación al empresariado tuvo lugar durante una conferencia del ministro Jobim ante los integrantes del Consejo de Administración de Odebrecht, en São Paulo. Empresa que ha ampliado su actividad desde el sector de la construcción e infraestructuras al de la Defensa, tras la reciente adquisición de Mectron, especializada en la fabricación de misiles.

Durante la exposición, Jobim recordó las iniciativas que el Gobierno viene adoptando para mejorar, institucionalmente, la Defensa nacional. De acuerdo con sus palabras, parte de esas iniciativas son del Estado, sin embargo, en el ámbito de la inversión requiere la implicación del sector privado.

Desde el punto de vista del sector público, afirmó Jobim, hay varios avances en curso, como la implementación de un plano de articulación y equipamiento de defensa y de modificaciones en la legislación tributaria y presupuestaria con el objetivo de dar previsibilidad al sector. No obstante, el esfuerzo necesario para modificar el actual estado de la Defensa no puede depender sólo del Gobierno: “Todos los agentes implicados en este proceso precisan contribuir en la construcción de la realidad deseada”, afirmó.

El ministro exigió más agresividad a las empresas nacionales en la exportación de productos y servicios de Defensa. Citando datos de Associação Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segurança (Abimde), resaltó el hecho de que en Brasil apenas 132 empresas están afiliadas a la entidad, de las que solamente 35 exportan el equivalente a un billón de reales, una cantidad mínima en relación a las cifras que se manejan en el mundo, 1 trillón de reales.

Jobim recordó que de las cien empresas mejor posicionadas en el área de Defensa en el mundo, apenas una es brasileña, Embraer, que figura en la 95ª posición. De las diez primeras, siete son americanas y tres son asociaciones de grupos europeos. “Este hecho sugiere que los actores nacionales deben tener talla y músculo compatible con la gran agresividad requerida en este mercado”, opinó.

A lo largo de su explicación, el ministro llamó la atención de los empresarios sobre las oportunidades en el ámbito internacional para las empresas brasileñas de Defensa. Una de ellas está en las demandas de servicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que viene adoptando una política de externalización de sus necesidades por medio de contratistas principales. Jobim indicó que dicho mercado mueve cerca de 6.000 millones de dólares y apenas 14 empresas brasileñas están en él, con una participación de menos de 1 millón de dólares. Otras de las oportunidades mencionadas por el ministro son las que surgen en el ámbito de la UNASUR (Unión Suramericana de Naciones), un foro en el que los países buscan complementariedad e intercambio, prevaleciendo la relación del tipo “gana-gana” también en el campo de las relaciones comerciales sectoriales.
El ministro concluyó manifestando su convicción de que la modernización de la Defensa nacional, sobre todo de su industria, pasa indefectiblemente por la necesidad de un trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado nacional.

Lanzarán plan de premios y castigos a las petroleras para evitar falta de gas en invierno

Por PABLO FERNÁNDEZ BLANCO - Cronista.com
A las que más inviertan, el Gobierno les dará producto importado para suministrar a hogares. Y podrán destinar más gas a industrias, que pagan más caro. El gas por barco se destinará principalmente a abastecer a los hogares
Un equipo conformado por hombres del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, y del Enargas el ente regulador del gas, en manos de Antonio Pronsato negocia contrarreloj con las principales empresas petroleras la aplicación de un novedoso sistema de premios y castigos para repartir responsabilidades con respecto al abastecimiento de gas durante los meses más fríos del año.

Es una de las cartas más fuertes que jugará el Gobierno durante los próximos meses para aumentar la oferta durante el invierno y disminuir al máximo posible el eventual racionamiento al sector productivo un tema que inquieta a la administración de Cristina Fernández, en especial en meses previos a las elecciones de octubre, que ya comenzó con los primeros fríos del año, en un contexto de fuerte caída de la producción local y aumento de las importaciones.

La iniciativa, confirmada a El Cronista por diversas fuentes del sector privado, consiste en un intrincado mecanismo que contempla otorgar a las empresas que acrediten mayores inversiones y aumento de la oferta una cuota gratuita del gas que llegue por barco se denomina LNG hasta las costas de Bahía Blanca, cuyo pago corre por cuenta del Gobierno, a través de la estatal Enarsa. Las petroleras favorecidas contarán con más gas a su nombre que podrán utilizar para responder a sus compromisos con el suministro a hogares (el segmento menos redituable de todos), por lo que tendrán un margen adicional para vender a clientes industriales, que pagan más por el recurso.

El Gobierno quiere distribuir el gas que llega a Bahía Blanca entre los productores mediante una fórmula polinómica hecha en base a criterios que aún no están definidos. Esa asignación, luego, se descontará del gas que cada empresa debe venderles a las distribuidoras (como Gas Ban y Metrogas), que atienden a los consumos residenciales, explicó un directivo que participa de las reuniones con funcionarios. Es un incentivo diferente. Conceptualmente no está mal, se ilusionó otro petrolero.

La fórmula polinómica contemplaría diversas variables, como las inversiones realizadas por las empresas y la evolución de la disponibilidad de gas. De acuerdo con el último borrador, entre las beneficiadas figuran Apache, Wintershall, PAE y Total, entre otras, que aumentaron la oferta en el último año. Ese borrador, sin embargo, volvió a ser discutido, explicó otra fuente que se sienta a la mesa de negociaciones, porque no hubo acuerdo entre empresas y funcionarios.

En un contexto de caída creciente en la producción y precios controlados, la diferencia entre venderle a una industria o a un hogar puede marcar a fuego los ingresos de las petroleras en el año. Un cliente residencial del Gran Buenos Aires y la Capital desembolsa unos u$s 0,45 por millón de BTU (la unidad de medida), mientras que un complejo fabril que compra el gas de Neuquén paga hasta u$s 3,80 por el mismo producto y cantidad, o sea 8 veces más.

Además, la cifra que cederá el Gobierno a las empresas no es desdeñable. Al sur de la provincia de Buenos Aires llegarán este año, de acuerdo con la planificación oficial, unos 25 buques con 80 millones de metros cúbicos (m3) cada uno. Si bien cada barco realiza una inyección paulatina, el volumen total de cada unidad se aproxima a lo que consumen todos los hogares de la Argentina en un día de frío.

Aunque no hay números públicos con respecto al gasto de la importación por barco, de acuerdo con cifras privadas rondará los u$s 650 millones en todo el año. En términos de volumen, un 86% se distribuiría entre las empresas y el resto quedaría para Enarsa. Según fuentes privadas, el plan de premios y castigos debía estar listo antes de fin de mayo, pero la falta de acuerdo lo estirará hasta junio. En el Gobierno apuestan a que seduzca a las empresas a colocar en el mercado la mayor cantidad de gas lo antes posible.

Revólver Taurus 405: Un nuevo pequeño en calibre .40 S&W

Por Redacción Armas.es
La casa Taurus presenta su nuevo revólver chato Taurus 405 en calibre .40 S&W. Equipado con un cañón de sólo 2” (5cm), el nuevo Taurus 405 también dispone de cachas sintéticas, miras fijas y martillo a la vista.

El armazón del Taurus 405 está disponible en dos acabados: acero azulado o acero inoxidable. Ambas versiones presentan un peso superior a los 820 gramos (en vacío) y cuentan con el clásico sistema de simple y doble acción.

En resumen, se trata de una oferta más para aquellos usuarios que buscan un arma de back-up o de respaldo.

Honda inaugura hoy su fábrica de Campana

Honda Motor Argentina tiene todo listo para la inauguración formal de su nueva fábrica de autos en Campana, que se realizará hoy, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
Aunque en los hechos ya lleva más de cinco meses produciendo series cada vez más grandes (foto), el corte de cinta formal contará con la participación de varios funcionarios políticos y de la automotriz japonesa. Se trata de la primera fábrica de autos de Honda en la Argentina, que se suma a la de motos que opera en Florencio Varela desde 2006. La planta de Campana se construyó con una inversión de 250 millones de dólares y su inauguración tuvo una demora de casi dos años, debido a la crisis financiera internacional.

Allí se producirá el modelo City, un sedán del segmento chico que hasta ahora se fabricaba en Brasil. El City comparte numerosos componentes mecánicos y estructurales con el Fit, los cuales llegarán desde la planta brasileña de Sumaré para su ensamblado final. El City, que se comercializa en nuestro país desde 2009, se armará ahora sólo en la Argentina, desde donde se abastecerá a toda la Latinoamérica. La planta de Campana tiene una capacidad de producción de 30 mil unidades al año, de las cuáles sólo el 40% se comercializarán en nuestro país.

La inauguración de la planta de Campana se produce en un momento difícil para Honda. El terremoto y la crisis nuclear de Japón afectó el normal abastecimiento de componentes para sus fábricas en todo el mundo. Por ejemplo, en la planta de Brasil hubo recortes de producción y personal suspendido. Con respecto al producto en sí, la gran incógnita sobre la nacionalización del City es si se logrará reducir el precio de venta en nuestro mercado. Actualmente, sus valores oscilan entre 21.100 y 26.300 dólares.

El City argentino conservará la misma mecánica utilizada hasta ahora (1.5 de 120 caballos, con caja manual o automática) y seguirá con tres niveles de equipamiento.

Fuente: autoblog.com.ar
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