miércoles, 31 de diciembre de 2008

Baromedicina: Se emplean cámaras hipo e hiperbárica para la diabetes

En muchos pacientes se evitan amputaciones y se estabiliza la enfermedad al terminar el tratamiento
Una simple ley de la física es el principio por el cual personas diabéticas con lesiones que no responden al tratamiento convencional pueden desde estabilizar la enfermedad hasta evitar una amputación pronosticada.
Ese principio se cumple dentro de una cámara en la que los pacientes reciben oxígeno a presión varios días por semana durante poco más de una hora, mientras un estado de somnolencia los relaja y, a muchos, hasta les permite disfrutar de una siesta. "El gas se hace más soluble en un líquido si está bajo presión; así es como funciona la cámara hiperbárica con la que tratamos varias enfermedades. A medida que aumentamos la presión del oxígeno que les damos a los pacientes, ese gas vital llega en mayor cantidad a todos los tejidos", resumió la doctora Nina Subbotina, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas (Samhas) y directora del Centro de Medicina Hiperbárica Buenos Aires.
Además de la sordera súbita, la gangrena gaseosa, la intoxicación por monóxido de carbono, la necrosis de tejidos por el uso de radioterapia para tratar cánceres o las quemaduras graves, la baromedicina u oxigenoterapia a una presión que duplica la de nuestro ambiente -en el país hay poco más de una decena de estas cámaras (http://www.hipercamaras.com.ar/ )- acumula buenos efectos en los diabéticos.

Entre ellos, Subbottina y el doctor Héctor Campos, presidente de la Samhas, mencionaron: recupera tejidos lesionados, como el pie diabético; reduce los edemas, que generan más presión sobre los vasos con aterosclerosis; promueve la producción de colágeno y la formación de nuevos capilares, que previenen la reaparición de las úlceras; hace que los glóbulos blancos recuperen su capacidad de destruir bacterias en las heridas, lo que mejora también la respuesta a los antibióticos, y hasta estabiliza los niveles de azúcar en sangre, algo clave para controlar la diabetes.

"Cuando se trata de heridas refractarias al tratamiento, el oxígeno ayuda a que el proceso de curación normal del organismo se ponga nuevamente en funcionamiento", dijo Campos, jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Sanatorio Modelo de Quilmes. Así, precisó, heridas que demorarían dos meses en cerrarse cicatrizan en una semana. "Muchos pacientes con diabetes tipo 2 necesitaron que se les redujera la cantidad de insulina después del tratamiento en la cámara porque hay una recuperación muy suave del páncreas", indicó el ex director del Hospital Naval Pedro Mayo. Aclaró también que aún no hay evidencias de que la oxigenoterapia restaure la función pancreática perdida.

La presión que se usa para suministrar el oxígeno es de entre 2 y 3 atmósferas, es decir, entre 2 y 3 kilos/cm2 por encima de la presión ambiental, que es de 1 kilo. "Es como bucear a diez metros de profundidad -agregó Subbotina-. Los tejidos reciben oxígeno disuelto en la sangre y se acelera la producción de la energía necesaria para la recuperación celular. En pacientes con pie diabético, se necesitan unas 40 sesiones para recuperarlo, si se derivan a tiempo." Todos continúan con el tratamiento indicado por su diabetólogo.

A pasos de la cámara hiperbárica, que funciona desde hace 14 años en Quilmes, hay otra cámara que permite pronosticar si una persona con antecedentes familiares o con diagnóstico reciente de diabetes sufrirá de una isquemia (reducción de la llegada de sangre) cardíaca. "La diabetes es una enfermedad sistémica y observamos que en los pacientes con isquemia de miocardio desaparecían los signos visibles de ese trastorno al salir de la cámara hiperbárica", indicó el cardiólogo Pedro Olivieri, jefe del Servicio de Medicina Hipobárica.

Olivieri y el doctor Vicente Ciancio, director del posgrado en Medicina Aeronáutica y Espacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lograron diagnosticar en la cámara hipobárica si diabéticos o personas con factores de riesgo sufrirían isquemia. "No tenían síntomas y pudimos adelantarnos a la aparición de la isquemia al someterlos a esfuerzo físico en la cámara con bajo nivel de oxígeno", dijo Ciancio.

Foto: Adriana Almagro
Fuente: Fabiola Czubaj - LA NACION

Malvinas: Declaran sitio histórico el cementerio de Darwin

En lo que constituye un paso más en el reclamo de soberanía de la Argentina al Reino Unido por las islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner decretó que el cementerio de Puerto Darwin sea declarado "lugar histórico nacional". La norma fue publicada en el Boletín Oficial con el número 2131/2008, y recuerda, además, que en ese cementerio fue levantado el Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En el cementerio de Darwin, que está situado en la isla Soledad del archipiélago de las islas Malvinas, descansan los restos de muchos de los combatientes argentinos caídos durante el conflicto del Atlántico Sur, que tuvo lugar en 1982. La medida era reclamada por las asociaciones de ex combatientes de las Malvinas, que celebraron la decisión oficial.

En los hechos, la disposición de la Presidenta es un reaseguro para los familiares de los soldados, que tendrán garantizada por el Estado nacional la preservación de las instalaciones donde fueron depositados los restos de sus seres queridos. La promotora de la iniciativa fue la Secretaría de Cultura de la Nación, con el visto bueno de la Cancillería, que conduce Jorge Taiana. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de Taiana.

Durante la guerra de 1982, unos 6000 soldados se desempeñaron en bases o unidades militares ubicadas al sur del paralelo 42 y sobre el litoral marítimo de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La zona de despliegue continental fue parte del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Muchos de los caídos en el conflicto descansan en el campo santo de las islas.

Los planteos de la Argentina para discutir la soberanía de las Malvinas se reiteran todos los años ante las Naciones Unidas, y pese a que el comité de descolonización del organismo multilateral instó reiterada e históricamente a las partes a resolver el conflicto, el Reino Unido aún no accedió a dar la discusión.

La jefa del Estado recordó ese incumplimiento dos semanas atrás, en un discurso público que dio ante los presidentes de la región durante la cumbre del Mercosur. "La ONU ha dictado múltiples resoluciones invitando al Reino Unido al diálogo [con la Argentina], pero el Reino Unido puede darse el lujo de no cumplir ninguna resolución de la ONU", dijo la Presidenta.

El último cortocircuito bilateral por las Malvinas fue en noviembre, cuando Gran Bretaña dio acuerdo al gobierno isleño para sancionar la nueva Constitución para las islas, manteniendo los poderes de Londres en materia de defensa.

Fuente: Por Lucas Colonna - Diario La Nación

Proyecto: Licitarán la concesión de rutas a la costa bonaerense

Se estiman inversiones necesarias por $ 1000 millones; no sumarán nuevos peajes y ganará quien ofrezca cobrar la menor tarifa
El gobierno bonaerense envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto en el que pide ser autorizado para entregar a una sola concesionaria la explotación de todas las rutas que conducen a la costa atlántica. Se prevé contar con el nuevo operador a partir de la temporada 2009-10.
La iniciativa, que lleva la firma del gobernador, Daniel Scioli, propone otorgar la operación de la "red vial del atlántico" como un corredor integrado por un plazo máximo de 30 años y bajo la "modalidad de concesión de obra pública por peaje".
La licitación que se propicia resulta "una solución alternativa" elaborada por la Comisión de Adecuación de Contratos de Concesiones Viales de la provincia de Buenos Aires, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial, además de uniformar los servicios prestados a los usuarios en todo el corredor, según se explica en los fundamentos del proyecto legislativo.
La citada comisión estudia ahora los detalles de los pliegos de licitación, que deberán contar con un plan director de obras, pautas de diseño y mantenimiento vial.

Para la mirada del gobierno provincial, se impone la realización de "un importante volumen de obras" a partir del desarrollo turístico y el consecuente aumento del tránsito vehicular en la zona. Si bien es difícil estimar el monto de la inversión necesaria a tan largo plazo, en ámbitos gubernamentales se calcula que, en una primera etapa, serían necesarios unos $ 1000 millones.
Se especifica que las inversiones estarán destinadas a "la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de la red vial correspondiente a los accesos a la zona atlántica, que importe la ejecución de un significativo plan de inversiones sobre dichas rutas, por un plazo que permita a un nuevo y único concesionario el repago de las mismas".

La salida de los operadores Concesionaria Vial del Sur (Covisur), que explota la ruta 2, y Caminos del Atlántico, a cargo de la ruta 11, es un asunto que viene anunciándose desde el gobierno de Felipe Solá, cuando también se comenzó a pensar en la idea del corredor con operador unificado.

La iniciativa oficial plantea que el sistema de concesión deberá ajustarse a la modalidad de tarifa máxima, determinando su correspondiente tasa de retorno. Esto implica que el interesado que ofrezca la tarifa de peaje más baja para cumplir con las obras requeridas será quien se quede con la operación del corredor, explicó José Enríquez, representante del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial.

Lo que cambiará, seguramente, es el valor del peaje, aunque las fuentes oficiales consultadas prefirieron no aventurar monto alguno. Actualmente, en la ruta 2 el peaje cuesta $ 11 pesos de lunes a viernes y $ 14 sábados y domingos. En la ruta 11 llegar a la costa cuesta $ 12 los días de semana y $ 15,40 los fines de semana.

El concesionario de la red vial del Atlántico deberá cumplir con una "contribución mensual equivalente al 4% de la recaudación neta de impuestos por el cobro de peajes", según lo establecido en el artículo 3° del proyecto. Lo recaudado conformará un fondo fiduciario que administrará el Grupo Bapro (Banco de la Provincia) y que será distribuido bimestralmente entre los municipios por cuya jurisdicción pasa la traza del corredor.

Entre las obras previstas figura la construcción de una doble mano en la ruta 11 entre General Conesa y San Clemente del Tuyú -unos 90 kilómetros-. Además, se impondrá doble vía entre Conesa y General Madariaga -unos 70 kilómetros- y entre Villa Gesell y Mar del Plata. También se prevé encarar la remodelación de la ruta 36 hasta su empalme con la 11, para permitir llegar a las ciudades de la costa sin tomar la Autovía 2. Así como la remodelación de las rutas 56 y 74, que conecta la ruta 2, a la altura de Las Armas, con General Madariaga y Pinamar, y la mejora en las rotondas de acceso de todos los balnearios.

Fuente: Por Pablo Morosi - Diario La Nación

martes, 30 de diciembre de 2008

Alimentos para Africa

Las exportaciones argentinas de alimentos al continente africano alcanzaron las 9,8 millones de toneladas por un valor de US$ 3575,9 millones durante los primeros diez meses de 2008. De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las ventas a este destino aumentaron un 8% en volumen y un 71% en divisas, respecto del mismo período de 2007.
Los principales destinos de los alimentos argentinos fueron Egipto, que concentró importaciones por US$ 1008,7 millones, seguido por Argelia (US$ 699,8 millones), Sudáfrica (US$ 513,1 millones), Marruecos (US$ 400 millones) y Túnez (US$ 168,4 millones).

Fuente: Diario La Nación

Ampliación de autopistas y accesos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anuncia inversiones para ampliación y mejoras de autopistas y accesos en un acto que tiene lugar en el Salón Padilla del Ministerio de Economía. El funcionario destacó que el objetivo del proyecto es " mejorar la infraestructura de las autopistas y de los accesos a la Ciudad".

Las inversiones involucran a la General Paz, a las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas y a los accesos Norte y Oeste, según señaló De Vido.En este marco, el ministro precisó que "el total de obras en la Avenida General Paz ascenderá a 340 millones de pesos", que se implementarán mediante la ampliación de carriles y de puentes y accesos, a fin de hacer más fluído el tránsito, sobre todo en las horas pico.

Fuente: Infobae.com

El Ejército israelí ataca un barco con ayuda humanitaria

El buque 'Dignity', que se encontraba a 75 millas de Gaza, llevaba casi cuatro toneladas de asistencia médica
En la cuarta jornada de bombardeos por parte de Israel sobre la franja de Gaza, un buque de la Armada israelí ha atacado al Dignity, un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda humanitaria destinada a la franja de Gaza, según ha informado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor. Las autoridades no han informado sobre si hay víctimas tras el ataque israelí, pero sí lo han comunicado que a bordo de la embarcación viajaban al menos 16 activistas con casi cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.
El Dignity se hizo famoso el pasado octubre por convertirse en un símbolo del desafío de ONG y organizaciones de ayuda humanitaria al bloqueo de Israel sobre Gaza. En aquella ocasión, en su primer viaje hacia un puerto de la franja, el barco llevaba 27 pasajeros, entre los que se encontraba la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead McGuire.
Israel ha salido al paso asegurando que el barco pertenecía al Movimiento de Gaza Libre y carecía de permiso para atracar en sus costas. Según las autoridades israelíes, el territorio costero por el que navegaba el Dignity había sido desde ayer declarado como "zona militar cerrada". Además, la tripulación del barco se ha negado a responder a los llamamientos por radio. La versión israelí choca con la del Movimiento de Gaza Libre. Los activistas han informado de que el barco fue embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por otro buque israelí.
Fotos: Internet
Fuente: REUTERS - Infobae.com

Rusia desarrolla helicóptero de 5ta generación

Rusia desarrolla un helicóptero de quinta generación, afirmó hoy Alexander Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia. "Ahora que la industria rusa de defensa ha cumplido con la tarea de introducir en el Ejército los modelos Mi-28N (Cazador Nocturno) y Ka-52 (Alligator), estamos trabajando en el desarrollo de un helicóptero de quinta generación", afirmó Zelin. Es la primera vez que un alto militar ruso menciona tal proyecto.
La generación más reciente de helicópteros rusos, según los datos disponibles a día de hoy, está representada por el Mi-28N (Cazador Nocturno), máquina que se va a producir en serie en la planta aeronáutica de Rostov.

Fuente: RIA Novosti.

India prueba con éxito un misil supersónico por primera vez

India ha probado con éxito por primera vez el lanzamiento de un misil Brahmos supersónico desde un barco en movimiento en la Bahía de Bengala, según han confirmado fuentes de Defensa.
Las autoridades defienden que la prueba estaba planeada desde antes de la serie de atentados en Bombay, en la que han resultado muertas 182 personas, y ha crispado las relaciones entre India y su vecino, Pakistán.El misil ha sido nombrado en honor del río Brahmaputra. Tiene un alcance de 290 kilómetros y puede viajar hasta 2.8 veces la velocidad del sonido, según datos de la Organización de investigaciones de defensa y desarrollo (OIDD). El organismo ha dado conocer, por medio de un comunicado, que varios Brahmos serán colocados en varios barcos del Ejército indio."El lanzamiento ha sido muy exitoso y estamos emocionados ya que esto es muy importante", ha señalado el oficial Srujan Pal a la agencia Reuters.

La tensión entre las naciones vecinas ha ido en aumento a raíz de los atentados de Bombay, ya que las agencias de seguridad indias han culpado a su vecino de albergar terroristas. El pasado ocho de diciembre Pakistán detuvo a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, al que India acusa de haber ordenado los ataques como medida para rebajar la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad.

Fuente: Foromil.com.ar

Una nueva arma de la CIA para ganar en Afganistán

El jefe afgano aparentaba más edad que sus 60 años, y las arrugas de su rostro barbado reflejaban la carga de sus deberes como patriarca tribal y marido de cuatro mujeres más jóvenes. El visitante, funcionario de la CIA, vio la oportunidad y le dio un regalo.
Cuatro píldoras azules. Viagra. "Tome una. Le encantará", le dijo. Regalo del Tío Sam. El incentivo funcionó. Cuando el agente regresó cuatro días después, se encontró con una recepción entusiasta. El sonriente jefe le proporcionó un filón de información sobre los movimientos de los talibanes y sus rutas de abastecimiento, seguido de una petición de más pastillas.

Así es como la inteligencia estadounidense pelea y gana algunas de las batallas más cruciales en Afganistán. En sus esfuerzos por ganarse a los señores de la guerra y a los jefes tribales, los agentes usan toda una serie de recursos, desde la entrega de herramientas o equipamiento escolar, hasta la atención sanitaria y, eventualmente, ayuda farmacéutica para viejos patriarcas con líbidos decaídas. Los funcionarios de la CIA dicen que estos incentivos son necesarios en Afganistán, un país donde los señores de la guerra y los líderes tribales esperan recibir un pago a cambio de su cooperación y donde, para algunos, cambiar de bando es tan fácil como cambiar de túnica.

Los sobornos habituales (coches y armas) no son siempre las mejores opciones, dicen los veteranos de la CIA. Las armas acaban a menudo en las manos equivocadas, y los regalos valiosos, como dinero, joyas o coches, atraen una atención indeseada y marcan al informante. La clave, dicen, es atender sus necesidades sin dejar huellas. "Intentas salvar una brecha entre gente que vive en el siglo XVIII y gente que viene del siglo XXI", explica el ex agente Jamie Smith.

El uso del sexo como incentivo no es nuevo entre los servicios secretos. El KGB ruso siempre utilizó a mujeres atractivas como cebo para obtener información. Entre los funcionarios estadounidenses es más habitual ofrecer asistencia médica para los potenciales informantes y sus allegados. Dos agentes familiarizados con esas prácticas dicen que el Viagra se ofrece muy poco, y solo a viejos jefes tribales de áreas remotas, polígamos, a quienes la píldora puede "devolverles una posición de autoridad". Por lo demás, el Viagra se vende en los mercados de Kabul desde 2003.

Fuente: Por J. Warrick - ForoMil.com.ar (Modificado)

Irak: Lanzacohetes improvisados

Con su activa imaginación, los guerrilleros irakies han desarrollado un lanzacohetes improvisado oculto en un camión liviano. Este ingenio mecánico ha sido capturado en Basora por las Fuerzas Aliadas.
Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Misiles PENGUIN para Brasil

Kongsberg Defense and Aerospace ha anunciado que suministrará misiles Penguin a la Armada de Brasil para ser instalados en los nuevos helicópteros S-70 que ha adquirido.
El contrato está valorado en 140 millones de coronas suecas, sin que se especifique la cantidad de misiles a comprar. Brasil es el décimo país que adquiere este misil antibuque.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Vehículos Duro y Piranha para Suiza

La empresa Mowag ha recibido una orden de Suiza para la entrega de 220 vehículos de transporte de personal DURO IIIP, doce DURO IIIP en versión laboratorio móvil QBN y 12 Piranha IIIC en versión de reconocimiento QBN.
Los DURO IIIP son vehículos 6x6 que disponen de una alta protección contra IED y minas, y pueden transportar 11 soldados totalmente equipados. Los doce DURO IIIP asignados a tareas QBN recibirán su sistema de laboratorio móvil de la empresa alemana Rheinmetall. El valor total del contrato es de 167 millones de euros.

Fuente: El Tirador Solitario

Corea del Sur adquirirá más CASA CN-235

La Fuerza Aérea de Corea del Sur busca la compra de ocho CN-235-300 en versión de patrulla marítima, que serían construidos en Indonesia. El contrato está valorado en unos 1000 millones de dólares.
A cambio de los aviones, Corea del Sur entregaría a Indonesia dos de sus submarinos clase 209, de 1300 toneladas, de los 9 que tiene en servicio. Corea del Sur opera 12 CN-235-100 fabricados por CASA y 8 CN-235-200 fabricados en Indonesia. La empresa sudcoreana KAI está negociando con Indonesia la entrega de un tercer lote de aviones de entrenamiento KT-1 ( seis entregados en 2003 y 12 en 2006 ), además de la posibilidad de venta de la variante armada KO-1.

Fuente: El Trirador Solitario (Modificado)

Grecia busca reemplazo para un nuevo avión de patrulla marítima

La Armada de Grecia tiene como una de sus máximas aspiraciones el sustituir a sus seis aviones de patrulla marítima P-3B, ya al límite de su vida útil.
Unos 250 millones de euros se han presupuestado para la adquisición de cinco aviones, aunque para la variedad de misiones a cubrir el presupuesto parece que se deberá de aumentar.Entre los candidatos están el ATR-72, el Beriev Be-200, el C-295 y el EMB-145. Tanto la venta por parte de los Estados Unidos de aviones S-3 como la modernización de los P-3 existentes parece haber sido rechazada.

Fuente: El Tirador Solitario

Primer vuelo del avión CN-235 ASW Turco

El pasado día 2 de Diciembre la empresa Thales anunciaba que se había producido el primer vuelo de un CN-235 ASW de la Armada de Turquía.
Dentro del programa denominado Meltem II, Thales está modificando seis CN-235 en versión antisubmarina para la Armada de Turquía y tres CN-235 de patrulla marítima para los Guardacostas, todos ellos dotados del sistema de misión AMASCOS de Thales. En el programa Meltem III Alenia se encarga de incorporar el sistema de misión AMASCOS en diez ATR-72. El programa Meltem supone la puesta a punto de 19 aviones para realizar tareas de patrulla marítima en la ZEE, control de polución, tráfico ilegal y búsqueda y rescate.

Fuente: El Tirador Solitario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...