domingo, 21 de diciembre de 2008

Duhalde dice que Brasil tuvo "más inteligencia" para hacer frente a la crisis internacional

El ex Presidente volvió a criticar el perfil económico de este gobierno y a elogiar las medidas de Lula da Silva. Pidió recomponer las relaciones con el Fondo Monetario y los Estados Unidos Eduardo Duhalde comparó nuevamente a la actual administración que gobierna a la Argentina con la gestión de Lula da Silva en Brasil, y advirtió que el país vecino tuvo "actitudes más inteligentes" para afrontar la crisis financiera y económica internacional. "Brasil, por tener actitudes más inteligentes, fue inmediatamente auxiliado para generar confianza en el mercado brasileño", manifestó Duhalde en declaraciones recogidas por un matutino porteño.

Al respecto, el ex Presidente y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo que nuestro país sólo sumó "agravios" hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos. "Nosotros agregamos condimentos a nuestros planteos contra el FMI que fueron agraviantes, no sólo para ellos, que muchas veces se lo merecen, sino también hacia el gobierno de los Estados Unidos", comentó Duhalde. En tal sentido, Duhalde -quien repitió en que no aspira a ninguna candidatura- reclamó hacer "un esfuerzo por recomponer ese tipo de relaciones".

Teniendo en cuenta la llegada de Barack Obama a la presidencia de los EEUU, el ex mandatario no ve que vayan a producirse cambios en la relación entre ambos países en el corto plazo. "No creo que en los dos primeros años se preocupen por lo que pasa en nuestros países", dijo Duhalde al diario La Nación.

Fuente: Infobae.com

sábado, 20 de diciembre de 2008

Lanzacohetes Múltiples Katyusha

Los lanzacohetes múltiples Katyusha BM-8, BM-13 y BM-31, son un tipo de artillería de cohetes construida y desplegada por la Unión Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Comparada con otros tipos de artillería, los lanzacohetes múltiples son capaces de enviar una devastadora cantidad de explosivos en poco tiempo, aunque con baja precisión, y posteriormente conllevan mucho tiempo de recarga.
Son relativamente frágiles pero baratos y fáciles de producir. Los Katyushas de la II Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida en masa por la Unión Soviética (y por cualquier nación para ese fin), normalmente son montados en camiones. Esta movilidad da a los Katyushas (y otras artillerías autopropulsadas) otra ventaja: son capaces de atacar y moverse antes de que el enemigo sea capaz de contraatacar con fuego antibaterías. Se usaron decisivamente en la Batalla de Stalingrado.
El 21 de junio de 1941 le fue presentada a Stalin esta nueva arma secreta a la que pronto los soldados soviéticos darían el nombre de Katiushka y también el de Maria Ivanovna. Tras la orden de producirlos en serie y el comienzo de la invasión alemana. El Ejército Rojo tan sólo disponía de siete prototipos del arma secreta. El 28 de junio, el capitán Ivan Flerov, uno de los más distinguidos alumnos de la Academia de Artillería recibía la orden de formar con los siete prototipos una batería de ensayo, convirtiéndose en el primer comandante de una batería de Katyusha.
Las armas Katyusha de la II Guerra Mundial incluyen la lanzadera BM-13, la BM-8 ligera, y la BM-31 pesada. Sus proyectiles fueron ideados en 1941 por los científicos soviéticos Artomiev y Tokomirov, de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm, alcanzando una distancia de 5 ó 6 km. Podían lanzar 16 proyectiles simultáneamente.

Hoy, el apodo también se aplica a los más actuales lanzacohetes múltiples soviéticos montados en camiones (principalmente el muy usual BM-21) y sus derivados a lo largo del mundo. También suele referirse erróneamente a cohetes de artillería Katyusha lanzados individualmente usando lanzaderas personales portátiles, similares a los bazokas, un modo de ataque usado a veces en la guerra de guerrillas, fuego militar de acoso o ataques contra población, por ejemplo por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Hezbolá, la insurgencia iraquí o los talibanes.
Las tropas del Ejército Rojo adoptaron el apodo de la popular canción de guerra de Mikhail Isakovsky, "Katyusha", sobre una chica que añora a su amado ausente, que está lejos de casa, haciendo el servicio militar (Zaloga 1984:153). Katyusha, es el equivalente ruso de "Cati", un diminutivo cariñoso del nombre Catalina: Yekaterina →Katya →Katyusha.

Las tropas alemanas acuñaron el sobrenombre de órgano de Stalin (en alemán: Stalinorgel), por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Iósif Stalin, y también aludiendo al sonido silbante de los cohetes, así como el parecido de la batería de cohetes asemejando los tubos de un órgano.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Land Rover Perentie

El Land Rover Perentie es un vehículo en uso por el Ejército Australiano, producidos en Australia sobre la base de los Land Rover 110 . Introducido en 1987 para sustituir la envejecida flota de la Serie 2A y 3 de Land Rover, aún todavía en servicio.

Fue producido en las variantes 4x4 y 6x6. Equipados con un motor diesel Isuzu, 3,9 litros de 4 cilindros que ha demostrado en Australia, un excelente rendimiento en las operaciones militares. Las principales diferencias con los tradicionales Land Rovers son la reubicación de la rueda de repuesto, un chasis galvanizado y el motor Isuzu.
La versión 6x6 fue un rediseño total presentando una amplia cabina y los nuevos ejes en la parte trasera. Se le incremento su potencia con turbocompresor. Se fabricaron 2500, 4x4 y 400, 6x6 vehículos entre 1987 y 1990. Fueron reemplazados por los vehículos surgidos del proyecto Bushranger. El nombre Perentie proviene de un gran lagarto nativo de Australia.


Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Vehículo Komatsu LAV

El Komatsu LAV (Keisoukoukidousha) hace su aparición en 2002. Es empleado exclusivamente por las Fuerzas de Autodefensa del Japón, ha intervenido en la guerra de Irak. Construido por la Komatsu Ltd Defense Systems -División en Komatsu, Ishikawa, Japón-. Presenta un gran parecido con el Panhard VBL francés.
El Komatsu LAV fue desarrollado en 1997 para satisfacer la necesidad del JGSDF de contar con un vehículo blindado de ruedas 4x4, que podría proporcionar protección blindada, ya que su parque de vehículos Toyota de Alta Movilidad y camiones ligeros Mitsubishi Tipo 73 no proporcionaban protección contra disparos de armas pequeñas.

Especificaciones:
Tipo: Vehículo blindado ligero
Origen: Japón
Estado: En servicio (2002-presente)
Usuario: Fuerzas de Autodefensa del Japón
Diseñado: en 1997
Fabricante: Komatsu
Peso: 4.500 kg
Tripulación: 4 +1 (ametralladorista)
Motor: 4 cilindros, diesel de 160 CV
Tracción: 4x4
Velocidad: de 100 km/h
Armamento: 1 LMG Sumitomo M249 (Licencia: Minimi) o 1 ametralladora Sumitomo M2HB 12,7 mm (Licencia Browning). También puede montar misiles antitanques Kawasaki Tipo 87.
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

El US ARMY evalua vehículos todo terreno en Afganistán

Soldados de la 101 División Aerotransportada están
probando en Afganistán tres prototipos de vehículos
todoterreno que podrían mejorar la movilidad de las tropas en el terreno afgano.

Los vehículos, denominados ELSORV (Enhanced LogiStic Off-Road Vehicle) pueden subir pendientes del 80%. Con un motor similar al empleado en el Humvee puede transporta hasta 1.250 kg, siendo su velocidad máxima cercana a los 140 Km/h. Proporciona protección contra contra proyectiles de 7,62 mm.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

El US Army concede contratos para el desarrollo de Prototipos JLTV

El US Army ha concedido tres contratos de desarrollo para el programa JLTV. Las empresas ganadoras son : BAE Systems, General Tactical Vehicles ( General Dynamics / AM General ) y Lockheed Martin.

Durante los 27 meses que dura esta fase, estas compañía deberán de desarrollar siete prototipos del vehículo en las tres categorías de capacidad de carga incluidas dentro del programa. Asimismo, deberán de desarrollar varios prototipos de remolques que cumplan las mismas expectativas de movilidad, transporte y capacidad de carga que los vehículos.

Las tres categorías de carga útil de los vehículos incluyen configuraciones que, entre otras cosas, les permite actuar como transportes de tropas, ambulancia, puesto de mando, reconocimiento, y portaarmas. Las expectativas de producción del JLTV se aproximan a las 60.000 unidades, a entregar en ocho años.

Fuente: El Tirador Solitario

Excelente idea: Tratamiento eficiente del estiercol en un criadero de cerdos

Por Héctor A. Huergo.
El Biogas, además de evitar la polución, generan electricidad, agua caliente y desactivan la soja que consumen.
¡Sí, esto está pasando en la Argentina! A apenas 50 kilómetros de Buenos Aires, en Marcos Paz, un criadero de cerdos resolvió el grave problema de la bosta produciendo biogás. Tres enormes globos de polivinilo despiertan la curiosidad de todo el mundo. Ahora no hay más olores, los vecinos y los trabajadores de la granja están más contentos, y recupera nutrientes (fósforo, potasio, etc.) para devolverlos al campo. Pero lo más interesante es que ahora prácticamente se autoabastece de energía.

Hugo García es el responsable del criadero de Cabañas Argentinas del Sol. Desde que se instaló, hace 10 años, no dejó de crecer. Ahora cuenta con 1.200 madres, tras la reciente decisión de expandirlo un 30%. Es un planteo de ciclo completo, sacando capones de 100 kilos. La población instantánea permanente es de unas 10.000 cabezas. ¡Todas bosteando!"Me volvía loco el manejo del estiércol", exclama Hugo, un ex vendedor de alimentos balanceados que conoce el negocio del cerdo desde hace 30 años. "En localidades como Marcos Paz, y más estando tan cerca de la ciudad, la única manera de seguir adelante era encontrarle una salida".

Empezó a experimentar solo, metiendo bosta en un recipiente y cerrando al vacío. Comprobó que se producía gas. "Lo metí en un globo, y andaba con el globo por todos lados. En la cabaña pensaban que me había vuelto loco. De noche me metía en Internet y buscaba por todos lados, y ahí encontré que en Brasil se había avanzado mucho. Entonces me fui para allá y encontré la solución que buscaba".

García tomó contacto con la gente de Sansuy, una textil instalada en el centro del estado de San Pablo. Se especializan en telas de polivinilo, y desarrollaron un material adaptado a los líquidos y gases orgánicos. Proveen a cientos de criaderos de cerdos y ofrecen sistemas para engorde intensivo de novillos y tambos.

Hace dos años instaló los dos primeros digestores, de 250 metros cúbicos. "Aprendí a manejar el sistema, pero no sabía qué hacer con el biogás. Simplemente lo prendía fuego porque se acumulaba a toda velocidad. Me di cuenta que el sistema funcionaba, y entonces encaré la cosa a fondo".

¿Qué hizo?
Trajo un biodigestor grande, de 1.750 metros cúbicos. Y armó una red de gas que ahora le permite abastecer una planta de desactivación de soja, calefaccionar los galpones y generar electricidad a través de un motor F100 convertido a gas. Antes, la planta de soja desactivada se abastecía con gas de tubo. "No la recargo más, ahorramos 10.000 pesos por mes", asegura.

La planta (provista por Monti, de Inriville) consta de dos hornos rotativos, que giran sobre un par de mecheros que exhiben generosas llamas azules. Desactivan 20.000 kilos por día, que es la cantidad que consumen en la cabaña."Antes empleábamos harina de soja, que comprábamos. El problema era que venía despareja. No podíamos hacer análisis partida por partida, así que nos dábamos cuenta que era mala cuando los animales no adelantaban.

En cambio, con la soja sabemos que la calidad es uniforme, porque toda tiene el mismo contenido de aceite, la misma composición de aminoácidos, y no viene ni con afrechillo ni nada. Es soja." La desactivación de la soja es un proceso térmico que procura la eliminación del "factor anti tripsina", un componente de la proteína de soja que afecta su digestibilidad, en especial en monogástricos. La soja tratada entra en un 17 a 20% de la ración. El resto es maíz y un poco de harina de carne, más el núcleo que él mismo elabora echando mano a su experiencia en el negocio de balanceados. El empleo de soja entera desactivada no le baja el rendimiento ni afecta la calidad de los cerdos. "Siempre estamos entre los primeros en el frigorífico Pompeya, que faena 8.000 cerdos por día", asegura.

El segundo gran uso del biogás es el sistema de calefacción. Colocó un par de calefones, en serie, donde calienta el agua que luego circula por las pistas de engorde por un sistema de losa radiante. "La diseñamos y construimos nosotros mismos -dice orgulloso- y nos funciona perfecto". Las tuberías están tendidas a lo largo de los galpones, en el exterior, y recubiertas con material aislante así el agua no pierde temperatura.

El tercer destino del biogás es el que está implementando ahora: un motor V8, de los que abundan y casi sin uso, acciona un generador de 50 KVA. Lo armó un taller de la misma Marcos Paz. "La idea es hacerlo trabajar de noche, cuando la electricidad es mucho más cara", dice Hugo. La necesitan para las mantas térmicas de las parideras, que son eléctricas. García y sus muchachos se dan maña para todo.

Ahora están terminando un galpón nuevo, que se destinará a las abuelas ya que quieren producirse sus propias madres. Construyeron hasta las cabreadas para los galpones. Tienen una mesa de trabajo con un dispositivo de armado y soldadura. También se fabrican las parideras y los comederos de acero inoxidable. En este nuevo galpón, todo está pensado para el manejo eficiente de la bosta. "Es más fácil empezar de cero que ir arreglando lo que ya está hecho", razona.

La cuestión es recoger la bosta sin complicaciones. La mejor alternativa es el piso ranurado, que permite que el estiércol y la orina se cuelen a la fosa de material. Por pendiente, esta fosa drena en un canal colector, que es una zanja revestida en geomembrana, del mismo material del biodigestor. Esas zanjas llevan las heces hasta el biodigestor. Una pequeña pileta colectora es la antesala del ingreso de la bosta a la pileta. Se la alimenta diariamente, y un sistema de agitación hidráulico remueve los sedimentos para incrementar la eficiencia de la producción de biogás. Toda la materia orgánica desaparece, convertida en metano y dióxido de carbono.

El líquido remanente drena hacia una pileta abierta, que es una fosa recubierta por geomembrana. Es una excelente fuente de nutrientes, en especial fósforo. Tanto que para regar con este líquido, primero hay que diluirlo. Así las cosas. Hace mucho que se viene hablando de biodigestores. Pero había que verlo, funcionando en condiciones locales. Ahora lo vimos. Funciona.

Agregado:
Los biodigestores de Cabañas Argentinas del Sol están bien inflados. El último se llenó hace tres meses. Los dos primeros ya tienen dos años de funcionamiento. Un criadero de ciclo completo produce unos 20 kilos de excremento por madre y por día. En el caso de Cabañas calcularon que tienen que echar a los biodigestores 25.000 kilos diarios.

El biodigestor grande consta de una pileta de mampostería de 1.700 metros cúbicos capacidad de agua. Su costo es de 40.000 dólares. Lo primero que se hace es llenarlo de heces, y cuando alcanza el nivel se coloca la cobertura de tela engomada, con un dispositivo que garantiza el sellado absoluto.

La fermentación se produce en ausencia de oxígeno. A los pocos días comienza a inflarse espontáneamente con el gas producido, compuesto por una mezcla de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Este biodigestor produce 500 metros cúbicos de gas. Esos 500 metros cúbicos equivalen a 250 del común. Pero entra en combustión sin problema alguno, tanto en los quemadores de la desactivadora como en el generador.
Hugo García es un entusiasta imparable. Gerenció el desarrollo del criadero desde su origen, cuando era una quinta de fin de semana en la que se criaban algunos lechones. Ahora es uno de los más importantes del país.Ya se corrió la voz de sus biodigestores y hay un desfile de interesados en el sistema. Recibe a todos, los atiende como puede y sorprende por su apertura: no sabe esconder algún secreto. Y los visitantes se van sorprendidos no solo por el biogás, sino por la información que pone sobre la mesa. Por ejemplo, las chapas con que hizo el techo del último galpón. Son de un material reciclado de envases de tetrabrik. "Cuestan la tercera parte que las de galvanizado y duran más, porque no se oxidan". Y asegura que se ahorra el tratamiento de aislamiento con poliuretano, ya que es un material muy aislante. "No chorrea agua en invierno, algo que es fundamental para que los lechones no se mojen".Pero el biodigestor lo tiene especialmente ocupado.

Los brasileños de Sansuy -los dueños son japoneses- lo han nombrado representante. García está creando una empresa a tal efecto. Los de Sansuy hacen los cálculos, en función del tipo y dimensiones de cada explotación, y cotizan los elementos. No se trata solo de las coberturas y las geomembranas para canales y piletones, sino el sistema de cañerías para la agitación hidráulica y el transporte del biogás.
Fuente: Diario Clarín Rural

Comentarios: Felicitaciones a Hugo Garcia...hechos no palabras. Para imitar

Inusual perfil de los aspirantes a ingresar en la policía porteña

Por Pablo Tomino - LA NACION
Uno de cada tres tiene experiencia en fuerzas de seguridad; más del 10% posee título universitario
La mayoría de los casi 5000 aspirantes a convertirse en policías porteños residen en la provincia de Buenos Aires, el 35% trabaja o trabajó en otras fuerzas de seguridad (policías provinciales, Prefectura y Gendarmería), más del 10% tiene estudios universitarios y casi el 9% egresó de carreras terciarias. Esa es la radiografía que muestra hoy la amplia respuesta a la convocatoria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a quienes quieran conformar el cuerpo de policía del distrito, cuyo sueldo básico es de 3000 pesos.

Según los datos a los que tuvo acceso LA NACION, de la provincia de Buenos Aires es el 50,8% de los inscriptos en el registro abierto hace poco más de un mes. Son 2472 bonaerenses los interesados en brindar seguridad a los porteños. En tanto, el 33,12% (1611) vive en la Capital.
Faltan pocos días para que el gobierno porteño comience a reclutar a sus propios agentes: lo hará desde la segunda quincena del mes próximo. En abril, realizarán el curso de un año 1000 aspirantes, que se inscribieron por Internet. De ellos, el 62% son hombres y el 38%, mujeres.
La propuesta para conformar la policía porteña interesó también en otros distritos. Son 780 personas las que se mudarían a Buenos Aires para sumarse a la policía de Macri, entre ellos, 23 inscriptos de Mendoza; 57, de Jujuy; 58, de Tucumán; 87, de Salta; 74, de Formosa; 62, de Corrientes; 41, de Córdoba; 65, de Santa Fe; 68, de Chaco; 4, de Santa Cruz, y uno, de Tierra del Fuego.

El promedio de edad de los uniformados que hoy están en funciones en fuerzas de seguridad y quieren mudarse a la policía porteña, es de 29 años. LA NACION quiso saber qué porcentaje de agentes pertenece a cada fuerza, pero el dato no le fue informado. "De los que llegan con experiencia, nos importa qué trabajo hacían en la fuerza donde estaban. No tenemos ningún prejuicio. En todas las instituciones hay buenos, mediocres y malos agentes. La clave es la selección", dijo Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y Justicia local.

Otro dato llamativo es la formación de los agentes. Si bien era una requisito indispensable tener el secundario completo, entre los aspirantes hay 228 mujeres y 290 varones con título universitario (lo que representa algo más del 10%), mientras que otras 160 mujeres y 265 varones tienen formación terciaria (8,7 por ciento).

"Proactivo, dinámico y diligente" es el perfil de uniformado que busca Macri, que fue asesorado por un grupo de ex comisarios de su confianza. Pretende una policía de "proximidad", con agentes que monitoreen no sólo la prevención del delito, sino también cuestiones sociales.
De los interesados en cumplir con esos objetivos, 3616 son solteros y 885, casados. Hay 111 divorciados y 9 viudos. El 95% aseguró tener conocimiento de computación y manejo de PC, mientras que más del 40% de los anotados no conduce vehículos.

El promedio de edad de los inscriptos sin experiencia es de 26 años. También se elegirán otros 500 aspirantes con experiencia. Está previsto que el egreso de la carrera sea a fines de 2009.
Para sortear la etapa preliminar, el mes próximo los aspirantes deberán aprobar un examen teórico (de lengua, matemática, ciencias sociales e inglés, entre otras áreas), y otro psicofísico.
La policía porteña tiene un estatuto que define los lineamientos internos para su funcionamiento, aprobado por la Legislatura, que comprende los derechos, deberes y prohibiciones; el régimen de la carrera profesional, las normas disciplinarias y el régimen previsional.

Entre los puntos más destacados, establece que los nuevos policías tendrán dedicación exclusiva y no podrán hacer los "adicionales" que hoy realiza la Policía Federal. Para eso, se les asegura un salario superior al que hoy se cobra, por ejemplo, en esa fuerza.

La norma porteña también establece el escalafón de la carrera, con dos especialidades básicas: seguridad e investigaciones. El primer paso es el grado de oficial. Le siguen oficial mayor, subinspector, inspector, comisionado, comisionado mayor, comisionado general y superintendente. Ante cada ascenso, se les exigirán capacitación y un examen psicofísico.
"Es irreal plantear que se pueda llegar a conformar una fuerza operativa en dos años tal como la ciudad necesita. Se necesita tiempo, pero este es el camino que nos quedó tras la negativa del gobierno nacional de traspasar a la ciudad la fuerza con los correspondientes recursos", dijo Montenegro.

Fuente: Diario La Nación (Modificado)

Dos nuevas estaciones en el subte A

Por Angeles Castro - LA NACION
Tras varios anuncios fallidos, esta semana aseguran que comenzarán a correr los trenes hasta Puán y Carabobo
Todo indica que, finalmente, la semana próxima la línea A de subterráneos comenzará a prestar servicio hasta Flores, luego de que el gobierno porteño inaugure, pasado mañana, las obras de las estaciones Puán y Carabobo. "Que llegue el subte a dos estaciones de densidad poblacional como éstas beneficiará el tránsito de la ciudad y los tiempos de transporte de un conjunto de población importante. Estamos avanzando en nuestra intención de hacer una ciudad más amigable. Al desarrollo urbano lo pensamos como sostén físico del desarrollo humano", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Hace dos meses, se especuló con que la inauguración del servicio hasta Flores se aplazaría hasta 2009 por demoras en la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de señalización en el tramo ya existente de la línea A. Sin embargo, el fin de semana pasado, la línea que corre por debajo de las avenidas de Mayo y Rivadavia estuvo detenida para dicho cambio. Así, ya está todo listo para empalmar el nuevo sistema de señales instalado en el tramo viejo -que une Catedral con Primera Junta- con la tecnología empleada en el sector nuevo.

Según Chain, las empresas responsables del sistema de señales -un software que controla la localización de los coches y les habilita el paso por las vías- y de la explotación del servicio, Almston y Metrovías, respectivamente, le han asegurado al gobierno de la ciudad que los trenes estarán en condiciones de correr en los días siguientes a la habilitación oficial de las estaciones.

Sobre esta base, sostienen que no será una inauguración "para la foto", como ocurrió cuando el ex jefe de gobierno Jorge Telerman dejó habilitados los túneles de la línea H, durante la campaña electoral del distrito de 2007, pero sin los correspondientes servicios de subte para los usuarios.
"Martes o miércoles", especificaron otras fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano como la fecha prevista para que la línea A llegue hasta Flores.

Pero, si bien es probable, nada está asegurado. LA NACION pudo saber que restan dos pasos administrativos sin los cuales Metrovías no llevará los coches hasta Puán y Carabobo. Primero, Almston debe entregar a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) una "carta de liberación", una especie de constancia de que el sistema de señales queda liberado para su uso porque no presenta inconvenientes. Una vez que se concrete este acto, Metrovías debe firmar un convenio con Sbase. Es cierto que todo esto puede concretarse en 24 horas. Pero ningún proceso está ajeno a que surja algún inconveniente. Si finalmente se logra extender el servicio de la línea A hasta Flores la semana próxima, la fecha de inauguración habrá sido rectificada seis veces.

La habilitación del nuevo tramo había sido originalmente anunciada para noviembre de 2007; después, se postergó para enero de este año. Pero, enseguida, el trámite fue aplazado para "agosto o septiembre" pasado, sin mayores precisiones. Vencido el plazo, se habló primero de noviembre y, por último, de "fines de año". Hace dos meses se informó que, por problemas en las pruebas del sistema de señales, quedaría pendiente hasta el 5 de enero de 2009.

Según datos oficiales, la línea A transporta por día hábil unos 216.000 usuarios y un total anual aproximado de 45 millones de pasajeros. La extensión desde Primera Junta hasta Carabobo agregará a la linea actual 1250 metros, con lo que completa un recorrido de 9 km.
Fuente: Diario La Nacion

Ya está en uso el puente de Dorrego

Lo inauguraron ayer, pintado con los colores que eligieron los vecinos; el tránsito, más ordenado
Con el fin de ofrecer seguridad a los peatones que diariamente recorren la zona y mejorar el tránsito vehicular, fue inaugurado ayer el puente peatonal de Dorrego, en su intersección con la avenida Figueroa Alcorta.
El jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presidió el acto de inauguración, que comenzó pasadas las 18, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de autoridades de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa encargada de la construcción.

El llamativo color del puente, verde y amarillo, fue el resultado de una elección realizada por vecinos y concurrentes a ese espacio verde de la ciudad. Los curiosos comicios se realizaron hace poco más de un mes. Hasta último momento, ganaba la opción azulgrana, pero la votación por Internet dio por vencedora a la que finalmente decora hoy ese importante paso peatonal.
La construcción del puente, que demandó una inversión de 1.500.000 pesos, fue decidida durante la gestión de Jorge Telerman como jefe de gobierno. Como los vecinos de la zona exigieron un estudio de impacto ambiental, las obras sufrieron una impasse y fueron retomadas el 20 de agosto pasado, cuando estuvo listo ese estudio.

El objetivo de ubicar un puente en la intersección de Dorrego y la avenida Figueroa Alcorta fue dar seguridad especialmente a los miles de ciclistas y peatones que la frecuentan. Es que el cruce de esas calles, por la gran cantidad de tránsito que registra casi a toda hora hace casi imposible el tránsito peatonal, a pesar de los semáforos.

Rodríguez Larreta propuso bautizarlo como el "Puente de Miguel", en homenaje a un joven discapacitado que suele visitar la zona de Palermo y que es muy querido por los vecinos. No obstante, será la Legislatura porteña la que elija el nombre. El puente tiene 153 metros de largo. Es un tablero formado por una estructura metálica, con base de hormigón armado, sostenido por dos torres a cada lado de la avenida Dorrego y un sistema de suspensión de cinco líneas de tirantes colocados en los laterales.

Foto: Julián Bongiovanni
Fuente: Infobae.com

La ausencia de una estrategia

Por Ricardo Gil Lavedra (*) Para LA NACION

La Corte Suprema de Justicia al resolver los casos "Arancibia Clavell", "Simón" y "Mazzeo" siguió la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual se encuentra en vigor, desde mediados del siglo pasado, una norma consuetudinaria del derecho internacional que prescribe que los delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados ni prescriptibles ni indultados, sino que siempre deben ser juzgados.

El mismo tribunal internacional ha sostenido que cualquiera fuera la gravedad o naturaleza del crimen su persecución debe darse en el marco del pleno respeto de los derechos humanos de los imputados y, muy recientemente, ha condenado a la Argentina por no haber respetado el derecho a ser juzgado en un plazo razonable o ser puesto en libertad. La prisión preventiva está destinada a asegurar el juicio, no a castigar, por lo que no resulta admisible su extensión más allá del plazo que estableció el legislador argentino.

La resolución de la Cámara de Casación de no prorrogar la prisión preventiva de sujetos imputados de delitos de lesa humanidad, luego de permanecer en prisión durante siete años sin juicio, parece adecuarse a los estándares internacionales de interpretación de las reglas constitucionales del debido proceso legal.

La destemplada reacción del Gobierno contra los jueces violenta la independencia de los magistrados, ignora que los derechos humanos tienen vigencia aun para los autores de los delitos más horrendos y encubre la ausencia de una estrategia estatal para que los bárbaros crímenes de la dictadura sean juzgados en un plazo razonable.

Este episodio debe hacernos reflexionar acerca de que el cumplimiento de la obligación estatal de investigar y juzgar delitos gravísimos requiere de medidas útiles a ese fin, no de gritos, exabruptos o denuestos a terceros, que sólo evidencian incapacidad de gestión e ignorancia del carácter universal de los derechos humanos.
(*) El autor es ex camarista federal.

Seguridad: Argentina, entre los más estables de América Latina

Se desprende de un estudio realizado en Londres sobre factores de riesgo y seguridad en el mundo. Bolivia y Venezuela figuran entre los menos estables. El nivel moderado, incluye a México, Cuba, Colombia, Brasil
Haití y Bolivia figuran en la lista de los países menos estables del mundo (los únicos en el hemisferio occidental calificados en esa categoría), según el análisis de factores de riesgo de las naciones del mundo elaborado por Jane’s.
Haití ocupa el noveno lugar y Bolivia el 16 entre los países menos estables, lista encabezada por Somalia, Gaza, Sudán, Zimbabwe, Chad, República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Afganistán, en ese orden.“Jane’s Country Risk Ratings” evalúa el nivel de estabilidad en un país al medir 24 factores que en su conjunto, según la empresa, determinan el ambiente en que se da la estabilidad. Jane’s, con su sede en Londres, es una de las empresas de información sobre asuntos estratégicos, militares y de seguridad más reconocida en el mundo.

Los otros países, en orden de mayor inestabilidad, después de Haití, incluyen a República Central Africana, Guinea-Bissau, Comoros, Nepal, Pakistán, Corea del Norte, Bolivia, Irak, Osetia del Sur, Kosovo y China.Jane’s advierte que para 2009, un factor clave que afectará a todo país es la “crisis de liquidez global y precios mas bajos de petróleo” y señala que esto ya ha tenido impacto en países como Pakistán, Venezuela, Irán y Rusia.

En el mapa global de niveles de riesgo por país, se ofrece un código de colores, de verde (mínimo riesgo) a púrpura (crítico) con un total de seis niveles. El tercer grado es “moderado” en el cual se incluye a México, Cuba, Colombia, Brasil y casi todos los países de América del Sur con la excepción de Venezuela (un grado más bajo en “significante” junto con Bolivia). Argentina está colocado en un nivel superior (más estable), en “bajo”.

Fuente: Infobae.com

Embarcan dos turbinas para la nueva central eléctrica Pilar

Las dos turbinas de gas y generadores con destino a la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado están siendo embarcadas desde Hamburgo y en 50 días más estarán en el Puerto de Zarate, para luego trasladarlas a Córdoba
El embarque, se informó, está compuesto por las dos turbinas de gas de 175 Mw cada una y sus respectivos generadores, además de los equipos auxiliares.
Estos bultos forman parte de lo que será la capacidad instalada en la Nueva Central. La potencia total, cuando esté concluida y se sume la turbina de vapor, totalizará 500 MW; lo que constituirá alrededor del 3% de la generación del mercado nacional en su pico de mayor consumo.

La carga se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en barcazas para ser llevadas hasta el barco BBC Germany que zarpara y atravesará el Atlántico para amarrar en el puerto bonaerense de Zárate en donde el tiempo de viaje se estima en 50 días. Desde allí en un operativo especial de transporte terrestre se llegará al destino final en 20 días más aproximadamente, tiempo estipulado en transportar estas más de 1.200 toneladas de equipamiento.

La Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar se encuentra en un avance significativo en todo lo que constituye la obra civil y se terminaron los pedestales en donde se montaran estas turbinas y generadores. Esta es la Tercera Termoeléctrica que se construye en el último año y pasará a reforzar el sistema eléctrico nacional.

Fuente: Télam
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