Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Hoy en día, el MiG-31 es el interceptor estándar de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia (el VPVO se fusionó con el VVS en la década de 1990) y se espera que sirva en la década de 2030.
Durante la Guerra Fría, las Fuerzas de Defensa Aérea de la Unión Soviética (VPVO) necesitaron una serie de interceptores pesados para patrullar sus enormes fronteras. La mayoría de los cazas "ligeros" regulares como los primeros MiG no estaban a la altura, ya que carecían del alcance y la velocidad para interceptar e intentar interceptar a los bombarderos estadounidenses supersónicos, que debían acercarse al Ártico para lanzar bombas sobre la Unión Soviética. .
Como resultado, se creó una clase de aeronave especializada para este propósito. El primero fue Tupolev Tu-28 y Tu-128. Estos aviones colocarían la plantilla para los interceptores posteriores: eran grandes para una buena resistencia, rápidos y estaban armados únicamente con misiles.
Este diseño era obsoleto desde el momento en que entró en servicio en la década de 1960, ya que el B-58 Hustler que estaba en servicio en ese momento podría superarlo. Sin embargo, el MiG-25 "Foxbat" también estaba en desarrollo en ese momento. Este avión se convertiría en el interceptor definitivo del VPVO.
Fascinantemente rápido y armado con los enormes misiles aire-aire R-40, el Foxbat estaba listo para defender las fronteras de la Unión Soviética contra todas las amenazas. Su fuselaje también vio la adaptación a roles más tácticos, el reconocimiento fotográfico y las versiones de ataque del MiG-25 fueron creadas para la Fuerza Aérea Soviética (VVS).
En la década de 1980, el MiG-25 fue seguido por el MiG-31, que agregó un segundo oficial de sistemas de armas en todos los modelos y aumentó el rendimiento de vuelo, el radar y las armas de la nave. Las primeras versiones también presentaban un cañón, pero esto se eliminó rápidamente una vez que se determinó que tales extras no eran necesarios en un interceptor puro.
Hoy en día, el MiG-31 es el interceptor estándar de largo alcance de la Fuerza Aérea de Rusia (el VPVO se fusionó con el VVS en la década de 1990) y se espera que sirva en la década de 2030. Actualmente se está adquiriendo una "actualización de mediana vida" del MiG-31: el MiG-31BSM. Esta modificación integra muchas nuevas armas de ataque en el MiG-31 y moderniza la mayoría de los sistemas. El MiG-31 también fue elegido como el primer avión portaaviones para el misil hipersónico Kinzhal.
Pero en agosto de 2018, en Rusia anunciaron que el trabajo de diseño experimental comenzaba con un interceptor puro de próxima generación que reemplazaría al MiG-31. Siguiendo la convención de nomenclatura de otros proyectos de aeronaves de próxima generación de Rusia (PAK (XX)), el nuevo proyecto de interceptor se llama PAK DP o Interceptor de largo alcance del complejo de aviación prospectivo.
La continuación de una línea de interceptores dedicados es interesante porque el caza existente PAK-FA / Su-57 de muchas maneras podría cumplir el mismo rol que el MiG-31. Tiene un radar muy avanzado, puede supercruzarse (mantener el vuelo de Mach 1+ sin el uso de posquemadores) y puede ser armado con misiles aire-aire de largo alcance.
Si bien el alcance es inferior a un MiG-31, el reabastecimiento aire-aire puede compensar la brecha. Pero dado que las capacidades tal como están son muy similares, ¿por qué la necesidad de un fuselaje separado? Los cazas de Sukhoi también han desempeñado anteriormente el papel de interceptores, la variante Su-27P de Flanker se refería explícitamente al VPVO. Hay un par de razones por las cuales el gobierno ruso aún considera que el PAK DP es necesario.
La primera es que el PAK DP podría desarrollar la naturaleza multirol de las conversiones MiG-31 y MiG-25 anteriores. Un avión cercano a la concepción original del F-111 podría estar en las cartas para Rusia en el PAK DP como algo que puede transportar una tonelada de misiles de largo alcance y también realizar ataques con una amplia gama de municiones (incluidas las hipersónicas) mientras se mueve muy rápido.
Otra posible razón es que Rusia desea mantener viva la herencia de MiG dentro de United Aircraft Corporation (UAC). Dado que Sukhoi ha realizado la mayor parte del trabajo de diseño y ha tenido su nombre adjunto al FA PAK (en la designación Su-57), MiG necesita un proyecto propio de próxima generación en el que trabajar. El MiG-35, aunque está avanzado, todavía no es de la familia PAK de la próxima generación de aeronaves y MiG no tiene un avión para trabajar en el futuro.
La última razón es que el VVS podría querer probar en el futuro su fuerza de interceptor contra desarrollos futuros en tecnología UAV. Mientras que el PAK FA es rápido, representa un paso atrás en velocidad en comparación con el MiG-31. Mientras el SR-71 Blackbird está retirado, los UAV que incorporan parte de su tecnología pueden conectarse en el futuro. Rusia podría necesitar un avión que realmente pueda empujar los límites de la velocidad para interceptarlos y mantener su espacio aéreo seguro.