martes, 7 de agosto de 2018

Ordenan el despliegue de militares para el operativo en la frontera norte (II)

Ordenes. El gobierno dispuso ayer el comiendo del desplazamiento de tropas al norte par atareas de apoyo logísticco y adiestramiento. Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Se lanzó el Operativo de Integración Norte. Involucra el despliegue de efectivos en una zona fronteriza que va desde Salta hasta Misiones. Es la estrategia que anunció Mauricio Macri cuando firmó el decreto para modificar la función de las Fuerzas Armadas.

Ordenes. El gobierno dispuso ayer el comiendo del desplazamiento de tropas al norte para tareas de apoyo logístico y adiestramiento.

El Gobierno lanzó el "Operativo de Integración Norte", en la Zona de Frontera que abarca la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta, y la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

El despliegue militar ocurre luego de una polémica planteada por la oposición a raíz de la asignación de uniformados a tareas de apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. 

La resolución del ministro de Defensa, Oscar Aguad, a publicarse en el Boletín Oficial, identificada con la sigla RESOL-2018-860-APN-MD, establece que se trata de fortalecer "las tareas de apoyo logístico que desarrolla el Instrumento Militar con el Sistema de Seguridad Interior" y realizar "actividades de adiestramiento operacional y Operaciones de Apoyo a la Comunidad". El documento informa que "la presente medida tendrá vigencia a partir del 6 de agosto de 2018", por un plazo de un año.

El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de división Carlos Pérez Aquino, quien depende del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, es el responsable máximo de la planificación y ejecución del operativo y de la coordinación con las autoridades de la Gendarmería y de la Prefectura para la implementación del apoyo logístico a esas fuerzas federales. Las FF.AA. tienen que poner a disposición del general Pérez Aquino sus recursos humanos y materiales (camiones, buques, aeronaves, equipos de comunicaciones, radares, etc.). El Ejército enviará alrededor de 300 hombres provenientes de las brigadas con asiento en Salta, Chaco y Misiones. Constituyen una unidad ligera integrada por las especialidades de comunicaciones, ingenieros, arsenales e infantería.

El jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Amreim, dispuso el traslado de 6 aviones Tucano no artillados que estaban destinados a la formación de pilotos en el Grupo Escuela de la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Esas aeronaves operarán desde Resistencia, Chaco. Allí hay una base que se construyó en 2011 en inmediaciones del aeropuerto provincial. 

Un edificio de dos plantas con capacidad para alojar pilotos, tripulaciones y técnicos del radar instalado pero nunca se constituyó en base permanente. No tiene personal de dotación fija, tampoco aeronaves. Se usa de manera temporaria como "base de despliegue", condición que eleva los costos porque el Estado (bolsillo del contribuyente) tiene que afrontar el gasto del traslado de toda la infraestructura de mantenimiento y apoyo a las aeronaves que rotan en cada despliegue como el actual Operativo de Integración. 

Apoyo

En esta primera fase la Armada no tendrá una participación significativa. Se prevé para el mediano plazo el empleo de buques multipropósito de la Escuadrilla de Ríos, entre ellos el ARA Ciudad de Zárate para tareas de apoyo sanitario a las comunidades ribereñas. 

En un anexo secreto se establecen Reglas de Comportamiento para el Operativo Integración Norte. Un conjunto de directivas que en esencia orientan los procedimientos a seguir en casos de empleo de fuerza letal, quién, cuándo y qué situación. Se sabe que la directriz es privilegiar la seguridad de las personas y la vida de quienes se vean en situación de riesgo inminente. 

El gasto que demanda toda la operación se afrontará con partidas extrapresupuestarias. Una preocupación extendida en el alto mando castrense es que haya flujo de recursos y que no ocurra como en los operativos realizados en el Gobierno anterior, el Escudo del Norte, cuyas partidas se asignaban con cuentagotas y de manera extemporánea. "Debíamos disponer recursos propios para poder saldar la logística y los viáticos del personal desplegado", dijeron a este diario fuentes militares.

lunes, 6 de agosto de 2018

Usan la tierra que sacan del Paseo del Bajo para ampliar el puerto de Buenos Aires

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Están agrandando un relleno y una escollera. Y harán un acceso directo desde la futura autopista.

Los rellenos se hacen para darles más espacio a los buques de gran calado. Foto: Puerto Buenos Aires.

La construcción del Paseo del Bajo es la obra más grande que hay en la Ciudad. Iniciada en enero del año pasado, y con fecha de inauguración para abril, se trata de hacer la muy demorada autopista subterránea entre Puerto Madero y Retiro. Así, cada día se pueden ver una gran cantidad de obreros y grandes máquinas moviendo el suelo. Pero esa obra tiene una ventaja colateral: la enorme cantidad de tierra y escombros es aprovechada para ampliar instalaciones del puerto de Buenos Aires.

Los rellenos se realizan a la altura de la Costanera Norte en el sector denominado Dársena F, y también en la zona del sexto espigón. Allí, en promedio, cada día hay unos 500 camiones operando con la tierra que viene de Puerto Madero y también con 50.000 toneladas de piedra que provienen de distintos orígenes. En la Administración del Puerto Buenos Aires explicaron que “estos materiales equivalen al peso de 10.000 elefantes”.

A la altura de la calle 14 del Puerto Nuevo se está armando un relleno de 8 hectáreas que permitirá extender el terreno operativo de la terminal donde operan los buques de carga. Se lo puede ver desde la avenida Rafael Obligado, del otro lado del espejo de agua.
Los dos sectores donde están ampliando el puerto. Foto: Puerto Buenos Aires.
También están está ampliando de 500 a 800 metros una escollera para darles más espacio a los buques de gran calado. Los dos sectores donde están ampliando el puerto. Foto: Puerto Buenos Aires.

Además de mejorar el manejo logístico de los barcos, estas obras también permitirán la construcción de un ingreso único al puerto, desde donde podrán entrar y salir los camiones que, justamente, vengan desde la futura autopista subterránea.

“Las obras de infraestructura son fundamentales para reducir los costos operativos. Estamos llevando adelante una transformación para sumar espacios, mejorar la operatividad y eficiencia del puerto”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El Paseo del Bajo tiene fecha de inauguración para abril. Foto: Alfredo Martínez.
El Paseo del Bajo tiene fecha de inauguración para abril. Foto: Alfredo Martínez.

El objetivo del Paseo del Bajo es el de evitar que el tránsito pesado circule por avenidas comunes. La autopista subterránea conectará la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Illia, y así los micros y camiones estarán separados del tránsito común. Además de la salida directa al puerto, también habrá una conexión con la terminal de ómnibus de Retiro.

Sobre la trinchera que formará la autopista subterránea se construirá el Paseo del Bajo, un parque lineal que agregará espacio verde y mejorará la conexión peatonal de Puerto Madero con el Bajo.

Los nuevos rellenos son parte de un plan para renovar el puerto e integrarlo más con la Ciudad. En la zona de Dársena F harán un paseo costero y están interviniendo artísticamente las viejas areneras. Además, en el sector de Dársena Norte colocarán un mástil y un cartel con letras gigantes para generar una nueva postal de Buenos Aires. Y también está en obra la zona conocida como Dique Cero, junto a la autopista Buenos Aires-La Plata y frente a los barcos-casino, donde harán otro paseo costero con comercios y gastronomía.

Fuerzas armadas, cambio y oportunidad

La decisión presidencial de reformar el sistema nacional de defensa es un avance que debe ser acompañado por la oposiciónPor Horacio Jaunarena - La Nación

La decisión presidencial de reformar el sistema nacional de defensa es un avance que debe ser acompañado por la oposición 
Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

El Presidente de la Nación ha ordenado al sistema de defensa y seguridad que se consideren los riesgos y las amenazas a la soberanía, la vida y la libertad que afectan a nuestros habitantes, según las características específicas que esos riesgos y amenazas revisten en la actualidad.

La decisión presidencial, concretada en un decreto, representa una modernización y un cambio importante frente al criterio vigente durante el gobierno anterior, que había limitado el empleo del instrumento militar a la hipótesis de una agresión armada por las Fuerzas Armadas de otra nación. Un criterio congelado en los tiempos de la Guerra Fría y en las formas violentas que tuvo la región hace ya casi medio siglo. El decreto del gobierno anterior, llamado de reglamentación de la ley de defensa, modificaba los postulados de la ley sancionada en l988 por la casi unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. La decisión presidencial devuelve plena vigencia a los postulados de aquella norma.

El análisis del gobierno de los Kirchner sobre el tema fue limitado y viejo en lo conceptual, y en la práctica destructor, porque fueron años que marcaron un deterioro de todo tipo de las capacidades militares y en donde se concretaron cantidad de arbitrariedades en la política de personal, y pérdida de las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, dando cabida a infinidad de juicios que el Estado va a perder y que naturalmente deberán pagar la presente y las futuras administraciones.

Mientras el gobierno de la Concertación en Chile, con una presidenta socialista, y el PT en Brasil, con Lula y Dilma Rousseff, pusieron en marcha programas estratégicos de gran importancia para la modernización de sus Fuerzas Armadas, la Argentina de Néstor y Cristina Kirchner, Garré y Milani -hoy preso y acusado de cometer delitos de lesa humanidad- intentó transformar el Ejército en una facción partidaria, al servicio del proyecto "nacional y popular" que supuestamente instrumentaba el gobierno.

Una vocinglera y oportunista oposición denuncia, a partir de la decisión presidencial, una especie de futura hecatombe represiva, solo existente en una afiebrada imaginación, y pretende que el decreto suscripto por el presidente Macri, que derogó parcialmente el anterior de Kirchner, deba ser tratado por el Congreso. No tuvieron semejante sensibilidad y predicción catastrófica cuando la expresidenta, Garré y Milani desarrollaron el operativo Escudo Norte, mandaron mentirosamente al Ejército a trabajar en algunas villas de emergencia, encargaron al general Milani que hiciera trabajos de inteligencia interior para Scioli y se abrazara con Hebe de Bonafini.

Mientras tanto, en campaña presidencial Scioli prometía involucrar a 20.000 hombres del Ejército en tareas de seguridad interna y Massa, otro candidato, prometía involucrar directamente a las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de las villas de emergencia.

Para completar el cuadro de tanta hipocresía, recuerdo lo mucho que tuve que argumentar cuando era ministro de Defensa de Eduardo Duhalde, para que el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, dejara de reclamar públicamente que presos comunes fueran encerrados en unidades militares bajo control del Ejército.

En homenaje a la seguridad y defensa que necesitan los argentinos, debiéramos ser más serios, dejar de lado las especulaciones políticas de corto plazo y sumarnos -Gobierno y oposición- a la tarea modernizadora de nuestro sistema, entendiendo que, lo que se ha dado es solo el primer paso de un largo proceso que se desarrollará a lo largo de los años y que necesita del esfuerzo mayoritario para concretarlo.

Entre los temas a los que debiera darse prioridad y a los que se refiere el decreto suscripto por el Presidente, está el de recuperar el control soberano de nuestro territorio y el primer paso para lograrlo es el control de nuestras fronteras. Para tener una idea de la magnitud del problema, debemos considerar que tenemos 10.000 kilómetros de frontera terrestre y fluvial y 5000 kilómetros de frontera marítima. En la frontera se ejerce "control y vigilancia". El control se concreta en 150 pasos internacionales habilitados, de los cuales 30, por su tamaño, son considerados centros de frontera y dependen del Ministerio del Interior, y el resto, del Ministerio de Seguridad.

La vigilancia se ejerce fuera de los pasos habilitados, o sea, prácticamente por toda la frontera. En esta frontera terrestre y fluvial existen, a su vez, 820 pasos clandestinos por donde se produce diariamente el ingreso ilegal de personas y mercadería. La vigilancia en el aeroespacio se le asigna a la Fuerza Aérea y en el Mar Argentino, la tarea principal se le adjudica a la Armada.

Hoy, las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera apenas alcanzan para hacer el control, o sea, exclusivamente en los pasos internacionales habilitados , por lo cual la vigilancia es casi inexistente en el resto.

Entendemos que la presencia de las FF.AA. en apoyo de las de seguridad en las zonas de vigilancia mejorará sustancialmente la situación. Para hacer efectivo este propósito y en beneficio de una más eficiente tarea, deben ponerse en claro dos cuestiones: la primera de ellas es definir con claridad el alcance del concepto "apoyo logístico", y la segunda, es definir quién manda en situaciones operacionales.

En la mayoría de los países del mundo el tema de las fronteras, por las implicancias que tiene, se resuelve con legislaciones especiales adecuadas. Debiéramos abordar prioritariamente por este medio los problemas que aquí se han planteado.

Proveer adecuadamente a la seguridad y defensa de los ciudadanos es una responsabilidad indelegable del Estado y, por eso, responsabilidad del conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Es necesario que en él se encuentren los consensos, sin demagogias oportunistas, que les den sustento, consistencia y durabilidad a las políticas de reconstrucción de nuestro sistema de seguridad y defensa, que, por definición, excederán los mandatos de varias administraciones. Sin ingenuidad, sabemos que estos consensos no son fáciles, pero son necesarios.

El Poder Ejecutivo, continuando con el impulso inicial, podría dar un paso importante reglamentando, adecuadamente a los tiempos que nos toca vivir, la ley de reestructuración de las FF.AA. vigente pero incumplida.

Puede ser que así se le dé continuidad a este mecanismo iniciador en que se ha convertido el decreto presidencial sobre la labor que luego le corresponde al Congreso en la misión de reformular nuestros sistemas de defensa y seguridad.Así se empezaría a cumplir con el deber mayor que debe perseguir la alta política: hacer posible lo que es necesario.

Exministro de Defensa

Por la investigación, podrían revisarse obras de energía por US$12.000 millones

Son los proyectos en marcha o por iniciarse que fueron adjudicados a las siete empresas cuyos ejecutivos fueron detenidos por el juez BonadioPor Mariano Obarrio  - La Nación
Son los proyectos en marcha o por iniciarse que fueron adjudicados a las siete empresas cuyos ejecutivos fueron detenidos por el juez Bonadio

Desatado el escándalo de los cuadernos de las coimas del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri podría revisar las obras de energía adjudicadas y en ejecución, que totalizarían US$11.968 millones, correspondientes a las siete empresas cuyos dueños o ejecutivos fueron detenidos en la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio . Según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, ello no implica que el ministro de Energía, Javier Iguacel , vaya a rescindir o cancelar todas las adjudicaciones. Pero según el avance de la causa podrían quedar en la mira.

Tras las revelaciones de LA NACION sobre los cuadernos manuscritos del exmilitar Oscar Centeno, quedaron detenidos ocho empresarios de siete grandes firmas. Ellos son Carlos Wagner, de Esuco, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra, de Electroingeniería; Francisco Valenti, de Impsa; Juan Carlos de Goycoechea, de Isolux; Armando Loson, de Albanesi; Carlos Mundin, de BTU, y Javier Sánchez Caballero, de Iecsa.

Según la información pública, el más beneficiado y que podría resultar más perjudicado es Gerardo Ferreyra (Electroingeniería). Tiene proyectos en marcha por algo más de US$6100 millones. Los más importantes son las represas Cóndor Cliff y Barrancosa, sobre el río Santa Cruz, por US$4714 millones, con un 20% de ejecución. También la central de ciclo combinado Belgrano II, por 1320 millones, no ejecutada; la extensión de vida de la central nuclear Embalse, por 80 millones, ejecutada en un 85%, y las líneas de alta tensión de 500 kW Rincón Santa María, en un 90%.

En total, el exministro de Planificación Julio De Vido licitó en sus doce años de gestión obras por US$200.000 millones. "Si hubo 10% de coimas, podría alcanzar los 20.000 millones", dijo un funcionario.

El monto de contratos vinculados a la energía con las siete empresas investigadas fue de al menos US$21.992 millones. En el Gobierno señalaron que las denuncias penales por sobreprecios, las rescisiones de contratos y las cancelaciones de obra ante posibles hechos delictivos son anteriores a los cuadernos y surgieron con Aranguren como ministro.

El listado de obras no implica que se haya pagado coima en todas. El Gobierno asegura que no tuvo impugnaciones hasta ahora. Sin embargo, varias obras fueron canceladas, rescindidas y denunciadas en la Justicia, como los fondos desviados en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la expansión de gasoductos de 2006-2007, entre otras.

La obra más conflictiva para rescindir es la de las represas de Santa Cruz , porque participan empresas de China, que podría demandar a la Argentina y desatar un conflicto diplomático.

Los proyectos con contratistas locales no generarían problemas para Iguacel. Si se verifican ampliaciones presupuestarias, sobreprecios u otras irregularidades, a la luz de los cuadernos, las denunciará ante la Justicia y las rescindiría, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION.

En el caso de Wagner (Esuco), en la mira está GNEA Ramales en Chaco por US$286 millones y un 98% de ejecución. Por eso no se rescindiría. Pero Wagner tiene obras pendientes de otros rubros.

En cuanto a Valenti, de Impsa, se podría revisar eventualmente la obra en la central de Embalse, por US$159 millones, que no se ejecutó aún. También está el reactor Carem para la CNEA, por 78 millones, tampoco ejecutada. En total son 237 millones.

Si se investiga a Isolux, aparecería en el radar el cierre de ciclos de las centrales Ensenada y Brigadier López, por US$1000 millones, y la central térmica de Río Turbio, por 1800 millones, pero ambas fueron rescindidas.

En el caso de Loson, de Albanesi, se podría revisar la central térmica Arroyo Seco por US$395 millones; la central Ezeiza; el cierre de ciclo Maranzana, por 95 millones, y el cierre de ciclo Roca, por 80 millones.

Sobre la detención de Mundin, de BTU, podrían plantearse dudas sobre la obra de GNEA Ramales en Chaco y sobre la Expansión Santa Cruz, Etapas I-II y III, por 615 millones. En esta última fue cancelada la etapa III por posibles irregularidades.

En el caso de Iecsa se rescindió la obra del cierre de ciclos Ensenada y Brigadier López por US$1000 millones, por posibles irregularidades. Y se podría revisar su participación en el Gasoducto Regional Centro II, por 60 millones.

Listas de obras de empresarios detenidos - Posible revisión, canceladas o rescindidas

Carlos Wagner, Esuco

  • GNEA Ramales en Chaco por US$286 millones y 98% de ejecución. No se revisaría
  • La empresa tuvo otras obras en otras áreas de Planificación

Armando Loson, Albanesi SA

  • Central Térmica Cogeneración Arroyo Seco, por US$395 millones, al 25% de ejecución
  • Central de ciclo combinado Ezeiza, al 25% de ejecución
  • Cierre de ciclo Maranzana, por US$95 millones, al 30% de ejecución

Juan Carlos de Goycoechea, Isolux

  • Cierre de ciclos de Ensenada y Brigadier López, por US$1000 millones. Fue rescindida por posibles irregularidades
  • Central Térmica de Río Turbio, por US$1800 millones. Fue rescindida por posibles irregularidades
Gerardo Ferreyra y Jorge Neyra, Electroingeniería

  • Represas Cóndor Cliff y Barrancosa, río Santa Cruz, por US$4714 millones, 20% de ejecución
  • Ciclo combinado Belgrano II, por US$1320 millones, no ejecutada
  • Extensión de vida central nuclear Embalse, US$80 millones, ejecutada al 85%
  • Líneas de alta tensión Rincón Santa María, 90% de ejecución

Carlos Mundin, BTU SA

  • GNEA Ramales en Chaco por US$286 millones y 98% de ejecución. No se revisaría
  • Expansión de gasoductos Santa Cruz, etapas I-II y III, por US$615 millones y 50% de ejecución. Fue cancelada en la etapa III por posibles irregularidades

Javier Sánchez Caballero, IECSA

  • Cierre de ciclos Ensenada y Brigadier López por US$1000 millones. Fue rescindida por posibles irregularidades
  • Gasoducto Regional Centro II, por US$60 millones, en un 60% de ejecución

Francisco Valenti, Impsa

  • Extensión de Vida Central Nuclear Embalse, por US$159 millones, sin ejecución
  • CNEA Reactor Carem por US$78 millones, sin ejecución
  • 11.968 Millones de dólares

Es el monto que suman las obras que están en revisión o directamente fueron canceladas tras las investigaciones por presunta corrupción en las empresas ahora bajo la lupa

21.292 Millones de dólares - Es el monto que suman todos los contratos vinculados a obras energéticas firmados con las empresas ahora investigadas. No implica que se hayan pagado coimas en todas

4714 Millones de dólares - Es la cifra más alta comprometida en las obras en investigación. Corresponde a los contratos de construcción con Electroingeniería y una empresa china para las represas Cóndor Cliff y Barrancosa

20% Avance de la obra - Es el porcentaje que se lleva ejecutado del proyecto de construcción de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa, ubicadas en la provincia de Santa Cruz, sobre el río del mismo nombre

Con un relleno costero, se amplía y actualiza el aeroparque porteño

En las seis hectáreas ganadas al Río de la Plata, donde habrá un espacio público y estacionamiento subterráneo, comenzará la renovación para mejorar la movilidad de pasajeros y vehículos; también habrá nuevas posiciones para aviones y terminalesPor Mauricio Giambartolomei  - La Nación
En las seis hectáreas ganadas al Río de la Plata, donde habrá un espacio público y estacionamiento subterráneo, comenzará la renovación para mejorar la movilidad de pasajeros y vehículos; también habrá nuevas posiciones para aviones y terminales Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Las primeras toneladas de escombros y tierra ya llegaron al espigón Puerto Argentino donde se levanta el Monumento a Cristóbal Colón. Son los restos del Elefante Blanco, el frustrado hospital de avanzada del sur porteño que está siendo demolido, apilándose a los pies de la figura del navegante genovés para convertirse en las bases de un proyecto ambicioso: el relleno costero sobre el Río de la Plata, hito principal de la ampliación del aeroparque metropolitano.

El cambio más visible serán las seis hectáreas de superficie total ganadas al agua que se convertirán en un espacio verde cuando termine la primera etapa del proyecto, previsto para abril de 2019, pero no será el único cuando finalice el plan de renovación con una inversión que supera los $5000 millones.

En el espacio ganado al río, el punto más alejado de la Costanera actual estará a 80 metros, a la altura de la península donde se alza el conjunto escultórico de Colón. En ese macizo de escombros se generará espacio para un estacionamiento subterráneo con 632 plazas que reemplazará al parking norte donde se instalarán terminales y más posiciones para los aviones. En total se prevé que habrá hasta 17 nuevos espacios para las aeronaves.

Varios camiones ya dejaron la carga proveniente de Ciudad Oculta en el obrador construido en el espigón Puerto Argentino. En los próximos días habrá mayor movimiento de maquinarias para volcarlos sobre el río y comenzar a agrandar el margen costero. El objetivo principal será mejorar la operación y movilidad en el entorno del Aeroparque Jorge Newbery, inaugurado en 1947 y construido sobre terrenos ganados al río. Estas modificaciones se complementarán con otras intervenciones en la terminal porteña. El relleno es el primer paso de un master plan que incluye la construcción de una calle de rodaje para los aviones y nuevos sectores de carga.

Los responsables del proyecto estiman que el relleno impactará en la movilidad, tanto de vehículos como de pasajeros, porque permitirá la instalación de nuevos carriles de ingreso y egreso del aeropuerto, veredas y áreas de circulación más amplias, y la colocación de un bulevar para brindar mayor seguridad a los peatones. Sin embargo, el proyecto cosecha ciertas críticas de especialistas en urbanismo, quienes consideran que se debe resguardar el patrimonio natural por sobre todas las cosas. Al mismo tiempo se preguntan: ¿hasta cuándo avanzar sobre el Río de la Plata?

"Se empieza por el rellenado porque es la parte más urgente y ayuda a resolver otras cuestiones. El principal inconveniente del Aeroparque es el espacio, tanto para estacionar aviones como de movilidad de pasajeros y vehículos. Con esto comienza a resolverse el problema de la accesibilidad y permite proyectar nuevas obras", explicó el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano.

La primera etapa del relleno, desde el Monumento de Cristóbal Colón hacia el sur, debería finalizar en abril próximo y sortear la complejidad que representa la desembocadura del arroyo Maldonado. La segunda parte, del espigón hacia el norte, se estima para el primer semestre de 2020, también con un desafío importante debido al estacionamiento subterráneo. La obra había sido licitada por $1600 millones, pero adjudicada por $1065 millones, según la información oficial, a la empresa Criba-Milicic (UTE), que generará 500 empleos directos y otros 2000 en forma indirecta.

Mirada crítica

"Las normas de la Ciudad establecen preservar la costa del río y acá se está avanzando sobre el río. Más que ganar le estamos robando espacio. Quedan muy pocos puntos de contacto con el río y se están suprimiendo los que existen", planteó Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. "No creo que el relleno sea un aporte a la movilidad, si quizás una solución al estacionamiento, aunque no es el problema principal del Aeroparque que tiene problemas acústicos, ambientales y de calidad del aire que no se resolverán con estas obras", agregó.

En los planes está previsto que desaparezca el estacionamiento norte, a cielo abierto, de 1700 plazas, junto con la demolición de las terminales donde opera la empresa Latam (en forma de L, al extremo del aeropuerto), para darle lugar a nuevas posiciones de aviones.

Temporalmente el parking se mudará a un predio en el otro extremo del Aeroparque y los pasajeros podrán utilizar un transfer que los acerque a los mostradores de check in. Luego, cuando finalice el relleno se ubicará bajo tierra y se sumará al estacionamiento sur, terminado en 2017 y con 1400 espacios disponibles.

"Mejorar la movilidad y el transporte justifican todo, pero habría que preguntarse hasta dónde vamos a seguir rellenando el Río de la Plata. No me parece lo correcto seguir haciéndolo porque afecta la relación ambiental con la ciudad. Ocupar con tierra lo que es agua provoca un impacto en zonas críticas, como la desembocadura del arroyo Maldonado", opinó Inés Schmidt, investigadora del Instituto Superior de Urbanismo y del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana.

Para Schmidt sería fundamental conectar el Belgrano Norte con Aeroparque para darle mayor potencia al transporte ferroviario. Y aunque se encuentre en una etapa germinal, forma parte del proyecto oficial con la construcción de una estación y una vía subterránea por donde circularían formaciones no tripuladas como lo hacen en otros aeropuertos del mundo, en Barajas (Madrid, España), por ejemplo. "Una vez finalizado el relleno, nuestra prioridad se focalizará en las terminales y en generar nuevas posiciones para aviones. Luego pensaremos en esa conexión", sostuvo Di Stefano.

La renovación de las instalaciones comenzaron en septiembre de 2014 con la construcción de una nueva torre de control de 35 metros de altura, con visuales de 360° y la incorporación de nueva tecnología. También la instalación del estacionamiento sur, la puesta en valor de la cabecera sur, la ampliación del sector de check in y nuevas mangas telescópicas.

"Este es el resultado de la revolución de los aviones para que cada vez más argentinos pueden volar, algo que hace algunos años, no ocurría. Esta obras cuentan con una planificación mirando al futuro. Implica más aviones, más pilotos, más tripulantes de cabinas, más trabajo", dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Mejorar la seguridad es otro de los pilares del proyecto, sobre todo en un aeropuerto que guarda el recuerdo trágico de las 65 personas que murieron la noche del 31 de agosto de 1999 cuando un Boeing 737 de LAPA, con destino a Córdoba, no logró despegar, cruzó la Costanera y se estrelló contra el complejo Punta Carrasco. El accidente desnudó fallas que fueron mejorándose con el paso de los años. Hoy registra más de 120.000 operaciones anuales (entre despegues y aterrizajes) y el mayor tráfico del país, con 11.000.000 de pasajeros.
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En los próximos meses se prevé comenzar con obras de balizamiento para elevar la categoría del aeropuerto según los estándares internacionales de seguridad. Se colocarán nuevos sistemas de aproximación (de 900 metros en la pista 13 y de 720 metros en la pista 31) y se renovarán las luces de borde y de ejes de pista, de toma de contacto, de barra de parada y letreros de señalización vertical.

Las especificaciones establecen distintos tipos de categorías: I, II, IIIA, IIIB y IIIC. Todos los aeropuertos del país son categoría I salvo Ezeiza (IIIA), pero con las modificaciones el aeroparque metropolitano subirá un peldaño. Las reformas, según el Orsna, son para mejorar el sistema ALS ( aproach lighting system, por sus siglas en inglés), que permitirá la operación en condiciones climáticas adversas.

Optimizar la movilidad, explotar el potencial del aeropuerto, dotarlo de instalaciones más amplias y mejorar la seguridad son las movilizaciones de un proyecto que se lanza sobre las mismas bases con las que se inauguró en lo años 40, sobre terrenos ganados al río. A pesar de ciertos reparos, ya es un hecho.

Las represasTambolar y Portezuelo del Viento se salvan del ajuste

(LPO) - Rogelio Frigerio visitará este lunes al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para anunciar la licitación de la represa El Tambolar, una inversión de 750 millones de dólares que aportará aproximadamente 310 GWh por año al sistema energético y sumará 23.500 hectáreas productivas en una región desértica con poca provisión de agua. 
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Por la tarde se trasladará a la vecina Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo y avanzar en la licitación de Portezuelo del Viento, una represa que costará más de 800 millones de dólares y permitirán incorporar más 800 GWh por año de energía limpia al sistema energético.

Serán las únicas represas que permanezcan en obra en medio del ajuste del Gobierno para cumplir con el FMI: se frenó oficialmente la represa de Chiuhido, en Neuquén; y no hay fecha de inicio para las de Santa Cruz que debe ejecutar Electroingeniería, la empresa de Gerardo Ferreyra, detenido en la causa de los cuadernos. 
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El Gobierno frenó la represa del Chihuido en Neuquén y no hay fecha de inicio para las de Santa Cruz. Tambolar y Portezuelo del Viento siguen adelante y revolucionarían el sistema energético de cuyo. 

Uñac es uno de los gobernadores preferidos de Mauricio Macri y una carta de los mandatarios peronistas para las presidenciales de 2019. El jueves recibió a legisladores y les pidió no dejar al Gobierno sin presupuesto, que en los hechos frenaría cualquier plan nacional de obra pública.

Tambolar no le costaría nada a Mauricio Macri, porque se financiaría con un fideicomiso creado con aportes del complejo hidroeléctrico Caracoles-Punta Negra, construido durante el kirchnerismo.

Los fondos fueron retenidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y si no son liberados podría reclamarlos Uñac, que ya terminó la reconducción del río que requiere la obra. Le costó de 60 millones de dólares de presupuesto provincial y le dio una ventaja competitiva frente a otros gobernadores que buscaban su propia represa. Los proyectos en marcha prevén que Tambolar este operativa para 2024 y en la provincia prevén que además del aporte energético y la recuperación de hectáreas genere una importante actividad turística alrededor del embalse.

Portezuelo del Viento podría garantizar energía al 30% de Mendoza y es parte de un litigio con La Pampa, que reclama por una supuesta reducción del agua que corre por el río Colorado.

Mauricio Macri medió a favor de Cornejo, aun cuando el gobernador no ahorró críticas a la gestión energética del Gobierno desde que tomó la presidencia de la UCR y hasta empujó la salida de Juan José Aranguren.

La represa permitirá la creación de 3.000 empleos en forma directa y otros 8.000 de manera indirecta, según cálculos del Gobierno. El gobernador lo agradecerá. 

Reforma de las Fuerzas Armadas: el Gobierno definió las reglas del operativo en la frontera norte

Por Fernando Morales - Infobae.com
A través de una resolución que se publicará esta semana en el Boletín Oficial, el Gobierno dio un marco normativo a las FFAA en lo que será el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

Si bien la intención del gobierno nacional era iniciar el lunes 30 de Julio el despliegue de unos 500 efectivos militares a la frontera norte de la Argentina, fue necesario demorarlo. La razón fundamental del retraso estuvo dada por una serie de planteos reglamentarios que – según dicen- en especial el jefe del Ejército, Claudio Pasqualini, efectuó a las autoridades políticas, y que tenían que ver principalmente con la correcta determinación de las llamadas "reglas de empeñamiento" que tendrán que observar los efectivos de las tres fuerzas en su apoyo a la seguridad interior.

Como es ya de público conocimiento, la asignación de tareas de apoyo logístico por parte de personal militar a sus pares de las fuerzas de seguridad no es algo novedoso. Tal accionar se encuentra perfectamente amparado en las leyes de defensa y seguridad interior vigentes.

No obstante, el decreto 727/06 había limitado severamente la posibilidad de actuación de las fuerzas armadas en el territorio nacional, permitiendo solo el uso de efectivos y medios para conjurar un ataque proveniente de un ejército regular de un tercer país. No obstante esta limitación, durante el anterior gobierno se implementaron operativos de cooperación entre fuerzas militares y policiales, conocidos como Fortín I y II y Escudo Norte. Según las actuales autoridades, sin la reforma ahora implementada, todo lo actuado anteriormente fue ilegal.

Luego de varias jornadas de trabajo en las que tuvo un rol destacado el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la resolución que se publicará esta semana en el Boletín Oficial pretende dar un marco normativo claro y preciso a las tropas afectadas al "Operativo Integración" y asimismo remarcar que no se ha derogado ni modificado ninguna ley del Congreso Nacional, ni tan solo el propio decreto 727/06 que solo ha sido parcialmente readecuado para posibilitar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

La norma

En los considerandos de la Resolución 860 se establece en primera instancia que la "Defensa Nacional es una función indelegable del Estado Nacional". Este concepto es inmediatamente seguido por el que sostiene la necesidad del país de "contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten la seguridad nacional".

De la lectura de los párrafos siguientes y de acuerdo con la interpretación hecha por diversos especialistas consultados por Infobae, se desprende que la resolución avanza de lleno en el sentido de marcar en virtud de estas nuevas amenazas y nuevos escenarios, en una interacción entre Seguridad y Defensa, pero dejando en claro que no son lo mismo. "No podemos negar que la efectiva ocupación de los espacios con personal militar y de seguridad, permite conjurar amenazas que rozan ambas áreas de acción del Estado", afirma uno de los involucrados en la redacción de la normativa hoy en vigor.

Más allá de los diversos conceptos dogmáticos contenidos en los considerandos, la resolución ministerial se aboca luego a una clara definición de las reglas de juego con las que deberán operar los mandos militares en su rol de colaboradores de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la primera definición de importancia es que será el Estado Mayor Conjunto de las FFAA -actualmente bajo el mando del Teniente General VGM Bari del Valle Sosa y por intermedio de su Comando Operacional (en manos del General de División Carlos Pérez Aquino)- el organismo de la defensa nacional habilitado para disponer la afectación de personal y medios que se requieran para implementar el "Operativo Integración Norte". No pasa desapercibido el hecho del fuerte respaldo que esto otorga a los hombres del Ejército Argentino.

También la medida acota territorialmente –al menos por ahora- el accionar conjunto a la zona geográfica comprendida entre San Antonio de los Cobres (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones) previendo que las tropas militares desplegadas entre tales coordenadas geográficas, realizan actividades de adiestramiento operacional y al mismo tiempo de apoyo social y sanitario a las comunidades locales. De esta manera – aclaran en Defensa- queda claro que no se está considerando un despliegue de tropas en centros urbanos de todo el país, tal como señalaban los opositores a la medida.

Un dato no menor y que será motivo de análisis a partir del desarrollo de las primeras operaciones conjuntas, será el resultado que tendrá la colaboración que la Armada Argentina pueda prestarle al personal de la Prefectura Naval. Ocurre que a diferencia de la buena relación institucional que existe entre el Ejército y la Gendarmería Nacional, en el agua ocurre todo lo contrario ya que desde que la que hoy es considerada como única autoridad marítima nacional, dejó de depender de la Armada, quedaron pendientes de ajuste muchas normas y reglamentos que hacen que hoy existan varias zonas de conflicto entre ambas instituciones. Por otra parte tanto en Defensa como en Seguridad son conscientes que tendrán que operar con gran cintura política para que finalmente las tropas navales acepten ponerse a las órdenes operativas de la fuerza policial marítima.

La parte secreta de la resolución

El art 7° de la resolución ministerial establece que la fijación de las "normas de comportamiento" que deberán observar los efectivos militares en todos los operativos en los que tomen parte, a partir del apoyo logístico que brindarán a las fuerzas federales de seguridad.

Fuentes del Ministerio de Defensa justifican este "secreto militar" en la sencilla razón que no resultaría lógico poner sobre aviso a los propios delincuentes narcotraficantes o terroristas, de las circunstancias en las que las FFAA podrían pasar de un rol pasivo o de apoyo al de una efectiva acción defensiva con empleo de armas.

Infobae está en condiciones de informar que en la redacción de estas "normas de comportamiento" se ha atendido en forma muy especial a cubrir las eventuales responsabilidades judiciales que puedan involucrar a un efectivo militar por obrar con un supuesto "exceso en el cumplimiento del deber" pero atendiendo asimismo a la necesidad del militar de no ver limitado su derecho a la "legítima defensa".

La oposición en alerta

Desde diversos sectores de la oposición se han presentado proyectos para intentar impedir que finalmente el "Operativo Integración" se ponga en marcha. Por el la lado del Frente para la Victoria y propiciado por el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, se ha confeccionado un proyecto de ley tan corto como contundente. "Artículo 1, derogase el decreto del PEN Número 683/18″.

Desde el PEN sostienen con firme convicción que esto es un mero hecho político sin consecuencias prácticas, ya que para el supuesto que la norma avanzara tanto en Diputados como en el Senado, esa supuesta ley jamás sería promulgada por el Presidente de la Nación.

Según declaró hace pocos días el propio Oscar Aguad en exclusiva para Infobae, el próximo 14 de agosto partirán los 500 efectivos que ya están preparados para cumplir su misión.

Represas patagónicas: el Ministerio de Energía le pidió a China que negocie la salida de Electroingeniería

Por Loreley Gaffoglio - Infobae (Extractado)
Fue antes de la detención de Gerardo Ferreyra, señalado en los cuadernos de la corrupción y uno de los mayores beneficiados con obra pública durante el kirchnerismo
La zona que será cubierta por agua por las represas (Foto: Axel Indik)
El río Santa Cruz, donde la UTE conformada por la empresa estatal china Gezhouba, asociada a Electroingeniería e Hidrocuyo, construye el polémico complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa

Una semana antes de que detonara el escándalo por la "cartografía en prosa" sobre pagos y cobros de coimas por la obra pública durante el kirchnerismo, el ministro de Energía Javier Iguacel recibió en su nuevo despacho a Yang Wanming, el embajador de la República Popular China en la Argentina.

Era la primera vez que conversaban tras la remoción de Juan José Aranguren. Además de dialogar sobre el estado de las obras de las polémicas represas en Santa Cruz, financiadas por bancos chinos a un costo renegociado de USD 4700 millones, el diplomático le manifestó el interés de su país para avanzar en otros proyectos energéticos. Desde la explotación petrolera, a los de energías nucleares, fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica, en afinada sintonía con la matriz energética diversificada a la que aspira el Gobierno.

Recién después de las coincidencias, sobrevino lo inesperado: con mucho tacto, Iguacel fue directo al grano. Se refirió a los cuestionamientos que hace años pesan sobre uno de los tres socios de la UTE Represas Patagonia: Electroingeniería, la empresa cordobesa cuyo vicepresidente, Gerardo Ferreyra, junto a su director comercial, Jorge Neira, están hoy presos, imputados por el presunto pago de unos USD 11 millones en sobornos a la cúpula K, según documentó en sus cuadernos el chofer y escriba Oscar Centeno.
El ministro de Energía Javier Iguacel y el embajador chino Yang Wanming
El ministro de Energía Javier Iguacel y el embajador chino Yang Wanming

Sería beneficioso para todos—le espetó, palabras más, palabras menos, Iguacel al diplomático— la salida de Electroingeniería del proyecto hidroeléctrico Condor Cliff y La Barrancosa. Tal vez—sugirió—, Gezhouba e Hidrocuyo podrían comprarle la parte del negocio a sus socios mediterráneos. Buscar una salida negociada para un jugador impuesto con fórceps por el ex ministro Julio De Vido; un delantero ubicuo en la adjudicación de obra pública durante el anterior gobierno y una presencia que en los próximos 6 u 8 años de construcción de las presas estaría, con justicia o no, posiblemente asociado a manejos opacos en una era de cambio.

Los términos contractuales de la UTE contemplan que si alguna de las socias locales cae, se retira o quiebra, la empresa estatal china es responsable solidaria de las obras. Sorprendentemente, nada se sabía entonces sobre el derrotero judicial de los cuadernos del ahora "arrepentido" Centeno.

Pero detrás de esa sugerencia firme y directa se escondía una ristra de argumentos de peso que Wanming conoce bien: el origen de una licitación indecorosa —adjudicada por USD 7000 millones en 2013 por José López a la asiática Gezhouba, asociada en un 54% del negocio hidroeléctrico con la empresa de Ferreyra (36%) e Hidrocuyo (10%)—; el antecedente imborrable de un contrato depurado por unos USD 1300 millones menos y ajustado técnicamente para que no produjera un descalabro ambiental en los glaciares. Todo ello sin contar que la mayor y más onerosa obra de infraestructura proyectada en las últimas cuatro décadas había sido adjudicada de la noche a la mañana en clara violación a las leyes de obras públicas. Hablar de desprolijidades es valerse de un eufemismo.

Por primera vez en cinco años de controversias se les pedía a los chinos que actuaran. Que sacaran a Electroingeniería del medio, de una hidroeléctrica en obra que hoy es la tercera más grande del mundo encargada a China. También, por su envergadura, el décimo proyecto de infraestructura que hacen los chinos fuera de su país. Wanming sonrió. Con templanza budista,  como suele suceder en estos casos, quedó en estudiar el tema. La relación entre los socios, según pudo saber Infobae, es buena. Las fuentes consultadas creen que los asiáticos no harán movimientos en falso hasta ver los alcances judiciales del megaescándalo, si es que efectivamente incide en el "fuero" de los negocios.

En el Gobierno hay lecturas contrapuestas: un sector cree que, de confirmar la Justicia el pago de coimas en la obra pública, una hipotética condena no alcanzaría a las empresas ni impugnaría obras en marcha. Sólo se ceñiría a los protagonistas.

Otros especulan con los alcances de un posible aunque más modesto Lava Jato vernáculo, siempre atado a la voluntad del fiscal Carlos Stornelli y del juez Claudio Bonadio —o de otros miembros del Poder Judicial— para abrir y ramificar la pesquisa a partir de nuevas pruebas y otros "arrepentidos". Pero Argentina no es Brasil ni el tándem Stornelli-Bonadio pueden equipararse a una unidad especial para investigar la corrupción como la que encabezó el juez Moro. También es cierto que nadie puede predecir cuál será el horizonte judicial que, además, puede insumir años para unir todos los presuntos cabos y perfilarse diáfano.

"Lo que no denunció penalmente Aranguren al revisar los desaguisados de la adjudicación de las represas durante la gestión de De Vido, difícilmente lo haga Iguacel, pues ya perdió corrida", dijo una fuente de Casa Rosada que sueña con la salida de Electroingeniería, "siempre que no se violen contratos".

El tema ha sido y es siempre delicado porque tocar a un socio local es molestar a los chinos, los principales compradores de soja y con ansias de expansión en inversiones en la Argentina, reconocen en el Gobierno.

Tanto en el Ministerio de Energía como del Interior quieren que las obras de las rebautizadas represas Cóndor Cliff y La Barrancosa sobre el río Santa Cruz marchen sin más obstáculos de los que han venido sorteando por años. Y a pesar de las polémicas ambientales que todavía generan, las juzgan como una pieza clave para nutrir el futuro esquema diversificado de la matriz energética. Las obras se reiniciaron a toda marcha en octubre pasado. Ya emplean 1500 de los 6000 puestos de trabajo proyectados y una vez concluidas las presas, con una potencia instalada de 1310 megawatts, generarán un 4% de la energía que consume el país.

Por si quedaban dudas, el mismo día en que estalló el escándalo de los cuadernos, en el Boletín Oficial se publicó la última resolución oficial para promoverlas. El Ministerio de Energía, a  través de su resolución 42/2018, las calificó como "Proyecto Crítico", lo cual supone, bajo los términos del artículo 34 de la Ley 26.422, la eximición de aranceles y tasas de importación para todos los insumos (chinos) que empleen las hidroeléctricas. Un claro abaratamiento de los costos que beneficia a los tres socios de la UTE, entre ellos Electroingeniería.

domingo, 5 de agosto de 2018

Proyectan instalar una planta de celulosa en la provincia de Corrientes

Las inversiones en el sector están frenadasPor Martin Boerr - La Nación
El proyecto, que tiene el aval de una consultora forestal finlandesa, demandaría desembolsos de entre US$800 millones y US$1000 millones; negocian obtener los fondos.

POSADAS.- En la Argentina, cuando se habla de una inversión de US$1000 millones de capitales locales para instalar una moderna fábrica solo cabe pensar en un puñadito de grupos empresarios. Pero un proyecto en la Mesopotamia podría romper con esa lógica.

Un grupo de seis empresarios y profesionales de las provincias de Corrientes y Misiones mantienen conversaciones con dos grupos inversores de Estados Unidos y Europa, para instalar una planta de pasta celulósica y papel kraftliner (el que se usa para las cajas de embalaje).

Se trata del proyecto Isyry Cuatiá, nombre guaraní que significa "río de papel". Esta fábrica se emplazaría en la localidad correntina de Ituzaingó y tendría capacidad para 500.000 toneladas de pasta o papel kraftliner, producido a partir del pino. La última planta de pasta celulósica que se inauguró en la Argentina fue Alto Paraná (Misiones) en 1983 y se hizo con aportes del Estado nacional.

Ysyry Cuatiá es una de las mayores inversiones industriales proyectadas en la actual gestión presidencial. Su desarrollo, de concretarse, demandaría un desembolso de entre 800 millones de dólares y 1000 millones de dólares, dependiendo de la configuración final de la planta, según dijo a la nacion el consultor forestal Gustavo Cetrángolo.

Él fue quien reunió a un heterogéneo grupo de empresarios y profesionales que vieron el potencial y aportaron trabajo y capital para contratar a la finlandesa Pôyry, la consultora forestal más grande del mundo, que avaló el plan. Al grupo lo completan Ralf Frank y Mario Plotz, un médico obereño. Los tres son socios en Agroforestal Oberá, una pequeña planta que exporta resina de pino. En el proyecto están también los empresarios Stuart Navajas y Marcos Pereda. Navajas es empresario forestal y maderero, y pertenece a la familia que controla la yerbatera Las Marías. Pereda maneja el Grupo Bermejo (ganadería) y hace diez años se metió en el negocio de la forestación de la mano de Cetrángolo, quien ayudó a armar un plan de negocios para las 2300 hectáreas que tiene en San Lorenzo. Completa el sexteto el abogado Marcelo Subizar, que es el encargado de armar la parte legal de la inversión.

"En mayo pasado estuvo de visita uno de los grupos interesados en asociarse, de origen norteamericano y del sector celulósico y papelero; los recibimos el supermartes de las Lebac", comentó Cetrángolo. Eran días complicados por la corrida cambiaria: "Obviamente miran con atención las turbulencias financieras, aunque esta es una inversión a largo plazo", agregó.

El segundo grupo interesado lo forman dos compañías de origen europeo. "La que lleva la voz cantante en ese segundo grupo produce cajas y papel para cajas; el otro es del sector celulósico", dijo Cetrángolo. Los europeos ya hicieron pruebas satisfactorias de la calidad de la madera.

Existe un tercer grupo que podría invertir, que es de origen chino, vinculado a empresas que fabrican las maquinarias que se usan para transformar la madera en pasta o cartón, en forma indistinta. Con este grupo está negociando directamente el gobierno de Corrientes.

"Tenemos en claro que dejar ingresar a un socio, con cualquiera de las fórmulas posibles, nos dejaría con una minoría accionaria, pero incluso así queremos avanzar, las papeleras y las fábricas de pasta se hicieron en los años 70 y en los 80 con aportes de los Estados nacionales y provinciales en la Argentina y con la participación de empresarios más chicos. Papel Prensa se hizo con el entusiasmo emprendedor de Roberto Civita, fundador de editorial Abril, que tampoco tenía el capital, pero tenía la idea", describió el consultor.

La instalación de una fábrica de pasta celulósica en la Argentina sería toda una novedad en un sector en el que no hubo iniciativas por más de 10 años, tras la polémica y el conflicto diplomático con Uruguay por la instalación de Botnia.

En ese lapso, Chile, Brasil y Uruguay recibieron fuertes inversiones que elevaron la capacidad de producción de 12 millones de toneladas en 2007 a 24,7 millones. La Argentina sigue estancada con 400.000 toneladas, casi todas de Alto Paraná (Arauco Argentina) y una parte de Celulosa Argentina.

La preparación del proyecto industrial Ysyry Cuatiá incluyó varios viajes a países de Europa, a China y a Finlandia para analizar la maquinaria a adquirir, realizados por Cetrángolo y otros miembros del grupo. "Estamos cada vez más cerca, creemos que se puede, hay demanda, hay materia prima y la Argentina necesita industrializarse, exportar y crecer", sintetizó.

sábado, 4 de agosto de 2018

Video: Vehiculo RAM Mk3 (Israel)

Un preferido...

Video: Opinión del Ejercito sobre el VELGA Gaucho

Realizado en el 2013, en la Patagonia...

Video: Vehìculo Kia KLTV M1

Interesante...

Video: Excelentes inventos agricolas

Así da gusto trabajar...

Rusia acuerda con Israel y retira las fuerzas de Irán de la frontera con los Altos del Golán

(Clarin.com) - El ejército ruso anunció que estableció puestos de control en el acceso a ese territorio controlado por Israel. 
Anuncio. El jefe de las operaciones militares rusas en Siria, general Sergei Rudskoi, habla con la prensa en Moscú, bajo un mapa de la zona de los Altos del Golán. /REUTERS

Rusia finalmente retiró las fuerzas de Irán de la frontera y estableció puestos de control en el acceso a los Altos del Golán, territorio sirio controlado por Israel, informó este jueves el vicejefe del Estado Mayor ruso, Serguei Rudskoi. El anuncio llevó algo de tranquilidad a Israel, que temían por la seguridad en la frontera.

"En el transcurso del último mes se ha llevado a cabo una operación única en su género para aniquilar a los grupos armados ilegales en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, en el sureste del país", dijo Rudskoi en rueda de prensa en Moscú.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha recuperado el control sobre todo el territorio de las tres provincias, porque de hecho la oposición moderada fue forzada a rendir las zonas que controlaba, algo que no oculta Moscú. Las tropas rusas desplegadas en Siria "llevaron a cabo acciones en las zonas controladas por la oposición moderada para pacificar a los grupos armados ilegales y restablecer el control gubernamental", explicó Rudskoi.

Según el general ruso, más de 4.300 milicianos de la oposición moderada fueron evacuados a la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, en la que están desplegadas las tropas turcas que garantizan su seguridad.

Tampoco oculta Rusia que el próximo objetivo es recuperar Idleb, aunque deberá negociar con Ankara para que retire a sus soldados de la provincia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves en Singapur que ahora toca "rematar a los terroristas que aún quedan, en particular en Idleb", una de las cuatro zonas de distensión creadas por Rusia, Irán y Turquía durante sus negociaciones en el llamado "proceso de Astaná".

El miércoles, el enviado especial del gobierno ruso a Siria, Alexander Lavrentyev, dijo que las fuerzas iraníes habían retirado su armamento pesado, que podría ser una amenaza para Israel, hasta una distancia de 85 kilómetros de los Altos del Golán. 
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Quneitra se encuentra directamente en la frontera con los Altos del Golán. Israel celebró la toma de control de la zona por parte del gobierno sirio, pero teme que con ello lleguen hasta sus fronteras unidades de las milicias de Hezbollah, controladas por su enemiga Irán, que también apoya al presidente sirio Bashar Al Assad.
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Rusia considera a Irán una aliada en el apoyo a Al Assad, pero a la vez intenta mantener apartadas a sus milicias de la frontera israelí.

Ante los avances de las fuerzas del gobierno sirio, Israel considera que el país vecino está recuperando el nivel de estabilidad previo a la guerra civil que estalló en 2011, según el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. "Respecto a todo lo que está pasando al otro lado, en Siria: desde nuestro punto de vista la situación está volviendo al estado en el que se encontraba antes de la guerra civil", dijo Lieberman a la prensa este jueves.

Lieberman aseguró que Israel seguirá sin inmiscuirse en los asuntos internos sirios siempre que se cumplan tres puntos. "Primero, una estricta adhesión al acuerdo de desconcentración de tropas de 1974. Segundo, que Siria no sirva de puesto avanzado para Irán. Y tercero, que Siria no sirva de lugar de tránsito para el contrabando de armas a Hizbolá desde Líbano", dijo el ministro.

El Ejército sirio, en sus sucesivas ofensivas para recuperar territorios controlados por la oposición -en Aleppo, Guta Oriental, Deir al Zur y, en las últimas semanas, en el sur del país- ha permitido que milicianos y civiles contrarios al Gobierno fueran evacuados desde esas zonas a Idleb.

Y ahora que los sirios han reconquistado prácticamente todo el país, con la salvedad de los territorios donde están desplegadas tropas de Estados Unidos, Damasco y Moscú, ya preparan el terreno para librar la que podría ser la última batalla de la guerra.
Resultado de imagen para Fuerza Aérea israelí mató a siete hombres armados
También en esa zona, la Fuerza Aérea israelí mató a siete hombres armados, informó este jueves un portavoz del Ejército de Israel. Los hombres se dirigieron la noche del miércoles en formación de combate hacia la frontera de Siria con Israel, explicó el vocero Jonathan Cornicus. "Estaba claro que se trataba de terroristas", agregó, y que no eran personas que estuviesen huyendo sino "en una misión de ataque". Se cree que se trababa de miembros de un grupo escindido de la desarticulada milicia terrorista ISIS.

El ataque tuvo lugar en la zona fronteriza entre los Altos del Golán, Siria y Jordania. Los hombres armados estaban a pocos cientos de metros de la línea fronteriza con Israel, entre la denominada "línea Alpha" -el límite occidental de una zona tapón- y la valla fronteriza. Sus movimientos fueron seguidos durante un tiempo y después las Fuerzas Aéreas dispararon. En ningún momento hubo civiles israelíes en peligro, señaló el portavoz.

Tras el ataque en la zona fueron encontrados los cadáveres de siete personas, cinturones explosivos, armas de asalto y granadas de mano, dijo Cornicus.

Japón y Grecia discuten cooperación en comercio y defensa

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducciópn Desarrollo y Defensa
Japón y Grecia han discutido la posible cooperación comercial de defensa. Según los informes, Grecia ha expresado interés en adquirir los aviones de búsqueda y salvamento US-2 de ShinMaywa Industries para operaciones de extinción de incendios. Fuente: Fuerza japonesa de autodefensa marítima

Japón y Grecia han sostenido conversaciones preliminares sobre cooperación en comercio y tecnología de defensa, con el objetivo de apoyar posiblemente las exportaciones japonesas al país europeo.

Un vocero de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa de Japón (ATLA) le dijo a Jane's el 2 de agosto que los dos países habían "intercambiado opiniones sobre equipos de defensa y cooperación tecnológica en [un] nivel de trabajo".

Informes en Japón a fines de julio dijeron que Grecia había expresado su interés en el avión de búsqueda y rescate anfibio (SAR) US-2 de la compañía japonesa ShinMaywa Industries.
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El periódico Nikkei Asian Review informó que Japón está buscando iniciar negociaciones con Grecia sobre la posible venta. Según el informe, Grecia quiere adquirir "varias docenas" de aviones US-2, que estarán equipados con tanques de agua y serán utilizados principalmente en operaciones de extinción de incendios.

Sin embargo, el vocero de ATLA dijo que Japón y Grecia aún no habían discutido plataformas y tecnologías específicas y que Tokio no tenía "ningún plan específico" para exportar el US-2 a Grecia.
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En el pasado, Japón mantuvo conversaciones tanto con India como con Indonesia sobre la posible exportación del avión SAR US-2. Tailandia también ha expresado interés en la plataforma.

La mayor oportunidad para tal venta probablemente sea para la Armada india, que tiene un requisito establecido para 12 aviones US-2 por un estimado de USD1.6 billones. Japón y la India han participado en conversaciones sobre una posible venta de la aeronave durante varios años. Los retrasos se han atribuido a las complejas normas de contratación de la India y a las discusiones sobre transferencias y compensaciones de tecnología.

Jane's informó anteriormente que la Marina de la India planea importar directamente dos aviones US-2 y ensamblar y licenciar los 10 restantes en colaboración con un fabricante indio del sector privado.

El mercado de hacienda ya encontró su lugar

Por Andrés Lobato - Clarin.com
Con una inversión de 10 millones de dólares levantarán la nueva sede en Cañuelas, sobre la ruta 6. Tendrá capacidad para 10.000 cabezas por día.
En la década del 90, el traspaso del Mercado de Hacienda de Liniers a manos privadas marcó el inicio de una nueva etapa en el barrio porteño de Mataderos. En 1991, la sociedad Mercado de Liniers S.A ganó la licitación para la concesión de este espacio. “Se tomó una concesión de diez años, con la idea de trasladarnos”, recordó Eduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de hacienda, en diálogo con Clarín Rural. Pero la cuenta regresiva para su traslado se extendió durante más de 20 años.

Eduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de haciendaEduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de hacienda

El puntapié inicial para concretar la mudanza fue en 1997, cuando esta sociedad compró un campo de 357 hectáreas en la localidad bonaerense de San Vicente. Si bien se estipuló un plazo de cinco años para el traslado, la crisis de 2001 derrumbó cualquier esperanza, y tras el desfile de presidentes en la Rosada, Eduardo Duhalde intentó llevar tranquilidad a los consignatarios y les otorgó una prórroga de tres años.

En 2005, los planetas parecían alinearse. “Teníamos los estudios de impacto ambiental, movimiento de tierra y el Banco Nación nos daba crédito con tasa subsidiada”, rememoró Crouzel. Pero la política se cruzó otra vez en el camino de los ganaderos, esta vez con medidas intervencionistas del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “No había clima para realizar una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares”, sostuvo.

El impasse se extendió por una década, hasta que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para edificar un polo educativo en el predio ferial de Mataderos. Los tiempos se aceleraron y los consignatarios barajaron alternativas.
Las instalaciones incluirán centro comercial, estación de servicio y, tal vez, una planta de biogás.
Las instalaciones incluirán centro comercial, estación de servicio y, tal vez, una planta de biogás.

Con San Vicente descartado, y tras la negativa de la Matanza y algunas conversaciones con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un grupo de consignatarios de Liniers creó una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A, y compró un campo de 110 hectáreas en Cañuelas, sobre ruta 6. Este grupo, con el impulso de las casas consignatarias Colombo y Magliano, Sáenz Valiente, Bullrich; Monasterio Tattersall y A.J Mendizábal permitió, finalmente, poner la piedra fundamental para el nuevo mercado.

El último eslabón de este proceso se vivió durante la reciente muestra de Palermo, donde el Mercado fue presentado de manera formal. “Es un proyecto superador, será un polo agro-ganadero con un mercado de última generación”, describió Crouzel.
Habrá amplio espacio para el manejo de la hacienda. En el futuro se podría sumar ovinos y porcinos
Habrá amplio espacio para el manejo de la hacienda. En el futuro se podría sumar ovinos y porcinos

Con una inversión estimada en 10 millones dólares, el futuro Mercado Agro-ganadero de Cañuelas podrá recibir unos 10.000 animales diarios. El ambicioso proyecto también contempla una estación de servicio, un centro comercial y un amplio espacio para la recepción de animales, entre otras comodidades. Se apostará a la sustentabilidad, y en ese sentido el directivo reconoció que existe interés por parte de un grupo extranjero para instalar una planta de biogás.

Crouzel destacó la importancia de contar con un mercado de referencia, que, según explicó, también buscarán extender a ovinos y porcinos. A tono con la gran escala que representa este proyecto, los consignatarios redoblarán la apuesta en el mediano y largo plazo.

La Foto: Así es la nueva cápsula espacial de la NASA construida por Boeing

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com
La nueva nave espacial CST-100 Starliner de Boeing es presentada hoy como una de las dos cápsulas que volarán a la Estación Espacial Internacional y también a otros destinos. Los detalles por dentro de una millonaria inversión para siete astronautas.
La nueva cápsula CST-100 Starliner (Crew Space Transportation) es un diseño de nave espacial propuesto por Boeing en colaboración con Bigelow Aerospace para el programa CCDev (Commercial Crew Development Program) de la NASA.
El CST-100 Starliner de Boeing es una cápsula espacial del siglo XXI diseñada para lanzar astronautas de la NASA en órbita en viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional y más allá
El CST-100 Starliner de Boeing es una cápsula espacial del siglo XXI diseñada para lanzar astronautas de la NASA en órbita en viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional y más allá.

Su misión principal será la de transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional y a estaciones espaciales privadas, como la futura Commercial Space Station propuesta por Bigelow Aerospace.
El interior comercial de Boeing de su cápsula espacial tripulada de nueva generación Crew Space Transportation (CST-100), que muestra cómo personas que no sean astronautas de la NASA algún día pueden viajar al espacio
El interior comercial de Boeing de su cápsula espacial tripulada de nueva generación Crew Space Transportation (CST-100), que muestra cómo personas que no sean astronautas de la NASA algún día pueden viajar al espacio

Una nave espacial Boeing CST-100 se muestra encima de un cohete United Launch Alliance Atlas 5 en la ilustración de este artista. El CST-100 es un vehículo basado en cápsulas diseñado para llevar a siete astronautas a la órbita baja de la Tierra en viajes a la Estación Espacial Internacional u otro destino orbitalCon esta nueva nave, los EEUU tendrán la posibilidad de colocar sus astronautas en el espacio, ya que desde la finalización de los vuelos de los transbordadores espaciales en 2011, dependen de Rusia para hacerlo, pagando millones de dólares por ello.

Una nave espacial Boeing CST-100 se muestra encima de un cohete United Launch Alliance Atlas 5 en la ilustración de este artista. El CST-100 es un vehículo basado en cápsulas diseñado para llevar a siete astronautas a la órbita baja de la Tierra en viajes a la Estación Espacial Internacional u otro destino orbital

La cápsula tiene un diámetro de 4,56 metros, pero aún no se ha decidido con qué cohete debe ser lanzada al espacio, así que deberá ser diseñada para ser compatible con el Falcon 9, el Delta IV y el Atlas V.

El nuevo interior comercial CST-100 de Boeing presenta la iluminación interior celeste de la compañía aeroespacial que ya aparece en sus aviones comerciales modernos y utiliza una gran pantalla digital para sustituir las ventanas de pasajeros

Está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas, permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en diez misiones.​
Modelo a escala real del hábitat espacial inflable BA 330, como se ve en las instalaciones de Bigelow Aerospace en Las Vegas
Modelo a escala real del hábitat espacial inflable BA 330, como se ve en las instalaciones de Bigelow Aerospace en Las Vegas

En la primera fase de su programa CCDev, la NASA le otorgó a Boeing 18 millones de dólares para el desarrollo preliminar de la nave. En la segunda fase de Boeing se adjudicaron 93 millones de dólares para el desarrollo adicional.
La ilustración de este artista representa una nave espacial CST-100 de Boeing que se acerca a un complejo de estación espacial inflable privada diseñada para vivir en el espacio
La ilustración de este artista representa una nave espacial CST-100 de Boeing que se acerca a un complejo de estación espacial inflable privada diseñada para vivir en el espacio

El de agosto de 2012, La NASA anunció la adjudicación de 460 millones dólares a Boeing para continuar el trabajo en el CST-100 bajo el programa CCiCap (Commercial Crew Integrated Capability).
Detalle de la nueva cápsula de Boeing
Detalle de la nueva cápsula de Boeing

El 16 de septiembre de 2014, la NASA seleccionó el CST-100, junto con el Dragon 2 de SpaceX, para el programa Commercial Crew Transportation Capability (CCtCap), adjudicándole 4,2 billones de dólares.
El nuevo interior comercial CST-100 de Boeing presenta la iluminación interior celeste de la compañía aeroespacial que ya aparece en sus aviones comerciales modernos y utiliza una gran pantalla digital para sustituir las ventanas de pasajeros
Vista dentro de la maqueta de Boeing de su cápsula comercial CST-100 diseñada para llevar a los astronautas a la órbita baja de la Tierra

Los primeros vuelos de prueba tripulados, que utilizarán los vehículos Cw-100 Starliner y Crew Dragon de SpaceX, están actualmente programados para 2019.
Vista dentro de la maqueta de Boeing de su cápsula comercial CST-100 diseñada para llevar a los astronautas a la órbita baja de la Tierra
Vista de un modelo de aluminio de la cápsula espacial Boeing CST-100 que transporta a la tripulación. La compañía está poniendo el modelo a través de pruebas de túnel de viento para medir la integridad estructural de la nave espacial

ARA San Juan: la Armada registró 12 contactos que entregará a la empresa que realice la búsqueda en aguas profundas

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com

Desde que el buque ruso Yantar abandonó en abril pasado la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, la Armada argentina registró 12 contactos en el mar cuya ubicación oceonográfica exacta se entregará en lo inmediato a la empresa que gane la licitación para avanzar así en el operativo destinado a dar con el buque en aguas profundas.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Armada "hay 12 contactos detectados por sonares de cascos de buques que no implican necesariamente que se trate de la existencia del submarino ARA San Juan".

La aclaración de la Armada respecto de que esos 12 contactos no necesariamente pueden ser del submarino fue reiterada y puntual por parte de las fuentes castrenses para no generar falsas expectativas entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Es que existe un fuerte malestar de muchas familias de los marinos desaparecidos por lo que consideran una "inacción" del gobierno en el operativo de búsqueda.

El lugar donde fueron detectados esos contactos se entregarán junto con toda la información relevante a la empresa que se haga cargo de la búsqueda del submarino con un ROV (robot de aguas profundas) que se encargará de verificar de qué se tratan realmente esos hallazgos.

En la explicación que dieron autoridades de la Armada sobre estos 12 contactos se detalló que fueron marcados en una carta naútica con la longitud y latitud exacta, al igual que su profundidad. Estos hallazgos fueron encontrados por los buques de la Armada que hacen patrullas todos los días y que no han cesado en la búsqueda a pesar de las limitaciones técnicas que tienen, ya que no cuentan con robots para determinar en aguas profundas las características de los contactos registrados por los sonares de cascos de los buques. Entre estos barcos de la Armada que siguieron con la búsqueda se encuentran 6 corbetas y 4 destructores.

Desde que en abril pasado el buque de Rusia Yantar dejó la búsqueda del ARA San Juan, la Argentina no pudo volver a hacer un rastreo del submarino en los 1.000 metros o más de profundidad marítima ya que no se cuenta con el material disponible para ello.

Se sabe que la semana que viene se avanzará con la licitación definitiva de la empresa encargada de hacer la búsqueda del ARA San Juan en aguas profundas. Como adelantó Infobae, el Ministerio de Defensa ya subió al portal oficial "Argentina Compra" las nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.

El pliego está disponible para todos los usuarios de la plataforma y lleva el número 38-0024-CD/18 que incluye plazos de ejecución administrativa abreviados. "Antes de fin de agosto tiene que haber una empresa buscando al ARA San Juan", dijeron en la Armada.

Además de la información sobre los sitios donde se registraron los últimos 12 contactos, a la empresa que gane la licitación se le hará entrega de toda la documentación que hay desde que comenzó la búsqueda. Allí se contempla también los registros de todas las siete fuerzas navales internacionales que intervinieron en el operativo.

Se sabe que hay al menos dos empresas que estarían interesadas en ganar la licitación para la búsqueda del ARA San Juan. Una es la estadounidense Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, también de origen norteamericano aunque con base en Venezuela, según quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país.

En el pliego de licitación está detallado específicamente que el pago, estimado en 5 millones de dólares por el trabajo de búsqueda, sólo se abonará si se encuentra el submarino.

Que de vueltas...Vergonzoso. Y si necesitan , en los bolsos de Lopez ya hay 5 millones de dolares.
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