martes, 27 de febrero de 2018

Una base logística en Ushuaia permitirá competir para ofrecer servicios por US$ 60 millones anuales

Por Gastón Roma - Telam

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó esta semana que el Gobierno está trabajando en un proyecto para construir una base logística en Ushuaia a fines de apoyar las actividades marítima comercial y en las bases antárticas, una iniciativa surgida en 2016 de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con este proyecto se pone la mira en un mercado de servicios para 28 países que alcanza a los US$ 60 millones anuales. La inversión de US$ 500 millones en una primera etapa no contempla la construcción de viviendas e infraestructura necesaria para desarrollar las viviendas de los militares que allí se establecerían. De ser así, esta cifra rondaría los US$ 800 millones.

Ushuaia está capacitada y en óptimas condiciones de convertirse, debido a su proximidad geográfica, en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional en la materia.

A través de la infraestructura adecuada, esta base logística podrá posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos adyacentes (insulares y antárticos) contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia austral, sumado a la creación de nuevas actividades productivas y de servicios complementarios a la misma, los que facilitarían la reconversión y la diversificación de la economía fueguina.

Además de las virtudes antes mencionadas se deben sumar la generación de empleo genuino, cuya contraparte se expresa en un fuerte efecto geopolítico al arraigar población estable y permitiendo a las nuevas generaciones proyectar un futuro certero, en base a una economía provincial sustentable y sostenible en el tiempo.

Esta iniciativa permitirá contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades portuarias y logísticas, que tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades de logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco.

La creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la provincia
de Tierra del Fuego, se materializaría utilizando los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, que opera en la ciudad de Ushuaia. Se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindando los servicios necesarios para sus respectivos objetivos.

En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios y los recursos humanos necesarios antes de llevar a cabo el sostén logístico de las actividades científicas para que éstas puedan realizarse bajo las condiciones climáticas que imperan en la región.

No sólo se beneficiará la ciudad de Ushuaia, sino que la provincia de Tierra del Fuego se consolidará como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional, cumpliendo al mismo tiempo con las responsabilidades asumidas por el Estado ante organismos internacionales en relación al SAR (Sistema de Búsqueda y Rescate).

Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados con la participación activa de los habitantes de la región. 

Con la infraestructura apropiada, Argentina puede ofrecer servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países que tienen operaciones regulares en la región, de los cual derivan una serie de beneficios conexos tales como incremento turístico, actividades económicas de pesca y mayor intercambio comercial debido a las ventajas competitivas generadas.

La Base Naval y el Polo Logístico Antártico se convertirían así en un verdadero centro de desarrollo. La ubicación estratégica de esta obra permitirá la constante interacción entre el aeropuerto y el puerto, pudiendo complementarse así recursos y servicios logísticos para buques, aviones, y helicópteros entre otros.

La cercanía hacia el territorio antártico podrá convertir a Ushuaia en base estratégica. Se podrá dar soporte al aprovisionamiento de insumos, víveres, combustibles y lubricantes, no sólo para los 28 países que integran la comunidad antártica, sino también para embarcaciones vinculadas a la pesca y al transporte marítimo internacional.

De concretarse este proyecto estaríamos explotando las potencialidades que presenta la ciudad de Ushuaia tanto en materia de recursos humanos como de posición geopolítica. La vecina ciudad de Punta Arenas (Chile) cuenta con un desarrollo donde operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos, los más importantes del mundo) en tanto que en Ushuaia los hacen solamente un par de programas y en forma parcial lo que relega a nuestro país a una participación irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística. 

Ushuaia presenta mayor competitividad respecto a Punta Arenas por su ubicación más próxima al territorio antártico. La diferencia sustancial radica en que Chile tiene previsto invertir más de US$ 65 millones hasta el año 2020 mientras que en nuestro país aún no le hemos otorgado la relevancia suficiente que esta materia amerita.

*Gastón Roma es Diputado Nacional por Tierra del Fuego

¿Qué gana la Argentina si se suman vuelos a las Malvinas?

En el Gobierno ven como un logro político "sumamente significativo" que haya más conexión con los isleños, que se verán beneficiados por estar menos aislados del continentePor Alan Soria Guadalupe - La Nación
En el Gobierno ven como un logro político "sumamente significativo" que haya más conexión con los isleños, que se verán beneficiados por estar menos aislados del continente.

Las tratativas para aumentar la frecuencia de vuelos desde países de la región a las islas Malvinas pasando por territorio argentino es visto por el gobierno nacional como uno de los mayores logros en el deshielo de las relaciones entre nuestro país y el Reino Unido después de la misión humanitaria de identificación de los soldados en el cementerio de Darwin.

Según la administración de Mauricio Macri , la ampliación de la oferta de vuelos permitirá "avanzar en otros ámbitos de la relación" con el archipiélago a través de la "integración de los isleños" y favorecerá a aquellos argentinos que quieran conocer ese territorio.

Pero más allá de que haya más vías de conexión, en Cancillería ven el avance en las negociaciones como un paso "sumamente significativo" desde lo simbólico. Si bien los vuelos favorecerán mayormente a los isleños, que han transmitido su deseo de tener una mayor conexión con el continente, es en lo político donde el Gobierno ve el beneficio.

El canciller Jorge Faurie encabeza las tratativas para sumar más vuelos a las islas que salgan desde países vecinos y que hagan escalas en territorio continental argentino. "En el pasado supo haber vuelos y hasta clases de español. Se fue suprimiendo todo. La idea de la hoja de ruta del año pasado es explorar los mecanismos que vinculen el territorio continental e insular. Esto permitirá un mayor acercamiento con los habitantes de las islas", detalló a LA NACION un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la declaración conjunta que los gobiernos firmaron en 2016.

Pese a la posible reducción del nivel de aislamiento al que se verán sometidas las islas y los beneficios que puedan generar nuevas rutas aéreas, como por ejemplo un aumento del turismo -que pondría a prueba la escasa infraestructura de las islas- aún hay sectores que rechazan mayores conexiones con la Argentina y que se enfrentan a la voluntad de algunos políticos del archipiélago para lograr que haya más conexión con el continente.

El ex legislador de las Malvinas Mike Summers insistió con la necesidad de avanzar en los acuerdos y exigió que la Argentina levante las sanciones económicas que impuso Cristina Kirchner.
La aceleración del diálogo para retomar los vuelos no significa, sin embargo, que se haya avanzado en otros puntos conflictivos que todavía permanecen en la relación, como las sanciones económicas que impuso el gobierno de Cristina Kirchner a aquellas empresas que busquen operar en el mar que rodea el archipiélago. "Los pasos se dan de a poco", señalaron en el Gobierno, donde aseguran que todavía no está previsto avanzar en ese punto, pues se necesita modificar la ley de hidrocarburos.

La lentitud para avanzar en los puntos acordados generó críticas por parte de algunos isleños, que si bien en los últimos años buscaron no confrontar con el presidente Macri, venían de una década de tensiones permanentes con los gobiernos kirchneristas .

El año pasado, el entonces legislador isleño Mike Summers había insistido al gobierno de Macri para que levantara las sanciones si se buscaba recomponer la relación. Ante las Naciones Unidas, el funcionario aseguró que el gobierno argentino ejercía "colonialismo económico" con las sanciones y que el país había "fallado en honrar los acuerdos" que habían alcanzado Londres y Buenos Aires.

La cuestión de las sanciones es el tercer punto del capítulo dedicado al Atlántico Sur de la comunicación conjunta que rubricaron la Argentina y el Reino Unido en 2016 y que marcó el inicio del acercamiento bilateral tras años de congelamiento promovido por el kirchnerismo. Hasta fines del año pasado se había avanzado sólo en la misión humanitaria que llevó adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para identificar los cuerpos de los soldados argentinos caídos durante la guerra, que ya concluyó y que ambos gobiernos califican de histórico.

En diciembre del año pasado, el Gobierno entregó los resultados de los estudios de ADN de los soldados a las 88 familias que accedieron a brindar sus muestras genéticas para que se realizara el cotejo.

Según ese comunicado, los países se comprometían a buscar los mecanismos para que fueran "establecidas conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países" a través de "dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino", lo que duplicaría la oferta actual. Hoy, sólo se puede viajar a las islas semanalmente vía Punta Arenas, en el sur de Chile, en la aerolínea LATAM. Ese vuelo hace una escala en Río Gallegos dos veces por mes desde 1999.

Según anunció la Cancillería en los últimos días, las negociaciones buscan llevar adelante acciones conjuntas con Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile para que las compañías aéreas de esos países habiliten una ruta que contemple otras dos escalas mensuales en un aeropuerto de relevancia en la Argentina en acuerdo con las autoridades de nuestro país.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", señala el comunicado difundido por el ministerio conducido por Jorge Faurie.

Alivio para el déficit: los precios del gas licuado son los más bajos desde 2010

Alivio para el déficit: los precios del gas licuado son los más bajos desde 2010Por  SANTIAGO SPALTRO - Cronista.com
EN CAMBIO, SE ENCARECIÓ ESTE AÑO EL GAS NATURAL QUE SE IMPORTA DESDE BOLIVIA.


Las compras de Gas Natural Licuado son más baratas que en el kirchnerismo, pero insumen casi u$s 1000 millones anuales y se prolongarán todavía por unos años más. Las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de los primeros dos años del macrismo se hicieron a precios más bajos que durante el gobierno kirchnerista, lo que otorgó cierto alivio a la desequilibrada balanza comercial.

Entre 2016 y 2017, los valores de las compras de GNL al exterior se hicieron por debajo de un promedio de u$s 6 por millón de BTU (u$s 5,45 en 2016 y u$s 5,71 en 2017). Desde que el déficit energético, se profundizó en 2010 por la simultánea caída en la producción y el salto en la demanda eléctrica y gasífera, con su consecuente pérdida de reservas en dólares, nunca el país había conseguido pagar tan barato. En 2010 abonó el GNL a u$s 7,53 / MMBtu, hasta un récord en 2013 de u$s 16,71 / MMBtu. Desde entonces, el retroceso en los valores es de un 66%.

El año pasado, Argentina tuvo un déficit energético de u$s 3272 millones, lo que representa un 39% del desequilibrio comercial total (u$s 8471 millones). De eso, u$s 968,1 millones fueron por las contrataciones de 68 barcos que llegaron con GNL a los puertos de Escobar y Bahía Blanca entre marzo y octubre. En 2016, las compras de GNL estuvieron en un nivel similar. Entre 2012 y 2013, punto álgido de la crisis, el país gastaba más de u$s 10.000 millones anuales para saciar sus necesidades energéticas.

Para el radical Jorge Lapeña, ex secretario de Energía y presidente del Instituto Mosconi, "ayudó mucho la baja de precios en el petróleo y el gas natural". "Los precios en esos años estaban mucho más altos por la explosión en Fukushima (Japón), que provocó el cierre de las centrales nucleares japonesas y exigió más al mercado", analizó. Las voces de organismos gubernamentales plantean en privado que Argentina pudo haber pagado sobreprecios, algo que investiga la Justicia y por lo que está detenido el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

La estimación del Ministerio de Energía y de Enarsa, los encargados de planificar las compras de GNL, es que se necesitarán unos 68 barcos para 2018, "pero dependerá del clima".

Los precios todavía no se definieron, pero con el fin del verano y las bajas temperaturas en marzo tiene que haber novedades pronto. Enarsa todavía no avanzó en la nueva conformación societaria, pese a que ya pasaron casi cuatro meses del decreto que habilitó la fusión con Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa) en la nueva firma Integración Energética Argentina.

"La importación de gas va a continuar porque la oferta sigue en baja y no se avizora una fácil reversión, a pesar de Vaca Muerta, que tiene una producción subsidiada que termina en 2021, algo que miran los inversores. La experiencia prueba que aún con subsidios, no hay recuperación", alertó Lapeña.

En contrapartida con el retroceso en el GNL, los precios del gas natural importado a Bolivia volvieron a subir. Para el primer trimestre de este año es de u$s 5,57/MMBtu, según informó Enarsa. Se trata de un incremento de 12,5% respecto a 2017 y de 48,5% en relación a 2016.

El contrato que firmó el gobierno de Néstor Kirchner con el de Evo Morales finaliza en 2026, aunque las autoridades energéticas argentinas planean renegociarlo. Es que confían que Vaca Muerta dará sus frutos en dos o tres años y que las compras de gas a Bolivia deben disminuir.

Para eso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, llegó a la conclusión de que en unos años Argentina deberá importar menos en invierno y pagar un precio más alto en verano, a fin de no generar un conflicto político con el país vecino.

China avanza con la construcción de una autopista solar con carga automática para autos eléctricos

(Ambito.com) - China tendrá en 2022 una superautopista solar, que permitirá cargar de forma automática los vehículos eléctricos que circulen por los 161 kilómetros que unirán las ciudades de Hangzhou y Ningbo.
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La autopista, de seis carriles, contará con paneles solares a lo largo de todo el recorrido que cargarán automáticamente los vehículos eléctricos y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra ruta paralela, informó el diario oficial chino Global Times, citado por EFE.

Además, los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe de abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en China, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro todavía no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghái, ya cuentan con miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El primer intento de poner en marcha este tipo de autopista en China se realizó en diciembre en la ciudad de Jinan, en el este, aunque solo tenía un kilómetro de longitud y sufrió actos de vandalismo pocos días después de su inauguración, cuando robaron piezas de las placas solares.
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