miércoles, 18 de marzo de 2020

China dice haber desarrollado “con éxito” la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a gran escala

El comunicado oficial en el Ministerio de Defensa de la República Popular China
(Infobae.com) - En breve comenzarán los estudios clínicos en humanos de esta droga desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático, donde se cree que comenzó el brote de COVID-19 ahora convertido en pandemia



La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna recombinante contra el coronavirus, y señaló que se prepara para su producción “a gran escala”, de acuerdo a un comunicado emitido por Ministerio de Defensa este país.

La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo a normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

Los detalles en la base de datos de registro de ensayos clínicos chinos muestran que una prueba de “Fase 1” que examinará si la vacuna experimental es segura en humanos tiene como objetivo reclutar a 108 personas sanas para que participen del proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre.

El ensayo será realizado por la Academia Militar de Ciencias Médicas y la firma de biotecnología CanSino Biologics RIC, reportó la agencia Reuters.

La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación
La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación 

La droga fue desarrollada en el espacio de un mes por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola. De hecho, parte del trabajo estuvo basado en el estudio de vacunas existentes contra el Ébola.

“La vacuna es el arma científica más poderosa para terminar con el coronavirus”, indicó Chen, de 54 años, en una aparición ante la cadena china CCTV, citada por el Daily Mail.

“Si China es el primer país en inventar un arma así y logramos nuestras patentes, eso demostrará el progreso de nuestra ciencia y la imagen de un país gigante”, expresó la experta.

Se cree que el COVID-19, una nueva cepa de coronavirus, surgió en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde entonces no ha parado de expandirse por todo el mundo, llegando a convertirse en una pandemia.
La vacuna fue desarrollada en un laboratorio militar
La vacuna fue desarrollada en un laboratorio militar

En total, se han confirmado 195.892 casos de coronavirus, aunque se cree que el número real podría ser mucho mayor debido a la falta de métodos de prueba para toda la población. En tanto se han reportado 7.865 muertes y 80.840 recuperados.

China, el país más afectado, tiene 81.058 casos confirmados con 3.230 muertos y 68.798 curados. Mientras que en Italia, el segundo foco más grande del mundo, se han confirmado 31.506 casos con 2.503 muertes y 2.941 recuperados.

Pero aunque China parece haber logrado contener el brote en su territorio, los contagios no paran de crecer en Europa y el virus se está expandiendo por América.

Además de China, otros países se encuentran desarrollando vacunas contra el COVID-19.

Este martes la primera voluntaria recibió una inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle, Estados Unidos

Esta candidata a vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por los NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. No hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

Así lo explica un paper de la Universidad de Cambridge: “A diferencia de una vacuna normal, las vacunas de ARN funcionan al introducir una secuencia de mARN (la molécula que le dice a las células qué construir) que está codificada para un antígeno específico de la enfermedad, una vez producida dentro del cuerpo, el sistema inmunitario reconoce el antígeno, preparándose para luchar contra lo real”.

martes, 17 de marzo de 2020

El ejército de China está buscando comprar drones suicidas.

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
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Beijing quiere dos tipos de drones suicidas, según un anuncio publicado en un sitio web de adquisiciones militares chinas. Se clasifican las especificaciones técnicas deseadas de los drones, o el número que se comprará.

El ejército quiere dos tipos de drones suicidas , según un anuncio publicado en un sitio web de adquisiciones militares chinas. Se clasifican las especificaciones técnicas deseadas de los drones, o el número que se comprará.

Pero los fabricantes chinos de drones tienen productos que podrían satisfacer las demandas del Ejército Popular de Liberación. En 2018, China Aerospace presentó el CH-901 , que los medios chinos describieron como de 4 pies de largo y 20 libras de peso, con una velocidad de 150 kilómetros (93 millas) por hora, un alcance de 15 kilómetros (9 millas) y una resistencia de dos horas El WS-43 más grande es un arma de 500 libras con un alcance de 60 kilómetros (37 millas) y una resistencia de 30 minutos.

Ya sean drones de ataque prescindibles o proyectiles de artillería voladora, dependiendo de cómo los mires, los drones suicidas son letales recién llegados al campo de batalla del siglo XXI. Llamadas "municiones merodeadoras" por clientes militares que son comprensiblemente reacios a referirse a ellas como suicidas, estas armas buscan cerrar la brecha entre los proyectiles de artillería, que no pueden permanecer en el aire, y atacar aviones no tripulados como el Reaper y Predator de Estados Unidos, que son aviones no tripulados grandes y caros

Las municiones merodeadoras cuentan con una hélice, alas, una ojiva y una cámara. Orbitan un área, la escanean con sus cámaras para identificar objetivos y transmiten las imágenes al operador. Cuando el operador ve un objetivo que vale la pena, puede ordenarle al dron que realice una inmersión mortal en el objetivo.
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Los usos potenciales de estas armas son numerosos. Switchblade de Aerovision, que ordenó el Cuerpo de Marines de los EE. UU. En 2018, es un arma portátil de 6 libras que cabe dentro de la mochila de un soldado. Switchblade está diseñado para situaciones como las tropas que encuentran un mortero en la ladera reversa de una colina que no puede ser alcanzado por armas de fuego directo. En lugar de esperar artillería o ataques aéreos, un fusilero puede sacar una navaja de su mochila y destruir el objetivo. O, si golpear a un francotirador en un edificio corre el riesgo de daños colaterales a los civiles, se puede volar una Switchblade por la ventana. Su ojiva no es más poderosa que la de una granada, pero sigue siendo lo suficientemente poderosa como para sacar un mortero o un francotirador.
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El Harpy de Israel , diseñada para destruir los sitios de radar enemigos, es un arma mucho más grande. Introducido en 1990 como probablemente el primer avión no tripulado suicida del mundo, el Harpy de 300 libras tiene un alcance de hasta 250 millas y una resistencia de dos horas. Es similar a un misil antirradiación tradicional que recibe señales de una estación de radar. Sin embargo, a diferencia de un misil, puede acechar un área durante horas, esperando que un operador desprevenido encienda un radar antes de volar de forma autónoma hacia el objetivo.

Irónicamente, China probó por primera vez los drones suicidas cuando Israel le vendió la Arpía en la década de 1990, para disgusto del gobierno de Estados Unidos . Mientras tanto, Rusia también está desarrollando sus propios drones kamikaze.

Para el ejército estadounidense y otros adversarios chinos potenciales, esta es una arma más avanzada que pueden encontrar en la batalla. Al igual que los drones en general, las municiones que merodean pueden ser difíciles de detectar y derribar, especialmente los modelos más pequeños.

Peor aún, esas municiones merodeadoras chinas pueden estar apareciendo fuera de China. Pekín puede haberse convertido en el segundo exportador mundial de armas, cuyos aviones, tanques y rifles se pueden encontrar en todo el mundo. Esto significa que los soldados estadounidenses podrían enfrentar drones suicidas fabricados en China en puntos críticos como África y Medio Oriente.

La cúpula de hierro de Israel se ha roto

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Ha aparecido una grieta en el sistema de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro de Israel, después de que el ejército de los Estados Unidos lo rechazó.
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Un general de alto rango del Ejército de EE. UU. le dijo al Congreso que Iron Dome no puede integrarse en el nuevo sistema de defensa aérea y de misiles del Sistema Integrado de Comando de Batalla Aérea y de Misiles (IBCS) del Ejército.

A pesar de las protestas del Ejército, el Congreso en 2019 ordenó al Ejército comprar dos baterías de Iron Dome. Pero en febrero de 2020, el general John Murray, jefe del Comando de Futuros del Ejército, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara que Iron Dome no era compatible con IBCS .

"Nos tomó más tiempo adquirir esas dos baterías de lo que nos hubiera gustado por muchas razones diferentes", testificó Murray. “Creemos que no podemos integrarlos en nuestro sistema de defensa aérea en función de algunos desafíos de interoperabilidad, algunos desafíos de ciberseguridad [seguridad] y otros desafíos. Entonces, lo que terminamos teniendo son dos baterías independientes que serán muy capaces, pero no se pueden integrar ”.

“Mi evaluación en este momento es que sería, y odio usar la palabra 'imposible', pero excepcionalmente difícil integrar Iron Dome en nuestra arquitectura de defensa aérea en capas [y] hacer que Iron Dome hable con otros sistemas, otros radares , específicamente el radar Sentinel ", dijo Murray a un periodista de Breaking Defense. "Lo que probablemente verán, casi con certeza, son dos sistemas independientes, y si lo mejor que podemos hacer es sistemas independientes, no queremos comprar otras dos baterías".

Al Pentágono le molestó que Israel no haya permitido el acceso completo al software de Iron Dome. "Según los informes, los funcionarios del ejército solicitaron el 'código fuente' de la Cúpula de Hierro de Israel, que proporcionó información de ingeniería pero se negó a proporcionar el código que detalla cómo funciona el sistema, un componente necesario para integrar los sistemas de defensa de los dos países", según Jerusalén. Publica .

El Ejército de EE. UU. está revitalizando sus sistemas de defensa aérea, que han languidecido desde la Guerra Fría, a la luz de las amenazas de misiles balísticos rusos y chinos, así como de drones desplegados por numerosas naciones. La clave de este esfuerzo es un enfoque integrado que combina armas de defensa aérea, sensores y sistemas de comando. Si Iron Dome no se puede vincular con otros sistemas de defensa de EE. UU., Entonces su utilidad es limitada.

Iron Dome, financiado en parte por la ayuda militar estadounidense a Israel, fue concebido a principios de la década de 2000 como una forma de proteger a las ciudades israelíes de los cohetes de Hezbollah y Hamas. El fabricante israelí Rafael se asoció con el contratista de defensa estadounidense Raytheon para venderlo al ejército estadounidense.

Sin embargo, los críticos estadounidenses e israelíes han cuestionado si Iron Dome es tan efectivo como afirma Israel . Pero el Pentágono también teme que Iron Dome no funcione tan bien fuera de Israel. "Iron Dome es un buen sistema", dijo el jefe de adquisiciones del ejército estadounidense Bruce Jette en una conferencia reciente. "Está muy bien diseñado para hacer lo que hace, que es [contrarrestar] cohetes, artillería y morteros, en una configuración particular, en un entorno particular".

"Ellos [los israelíes] han defendido, y hasta cierto punto demostrado, la capacidad de lidiar con algunos misiles de crucero", dijo Jette. "El problema es que tenemos que lidiar con todos los misiles de crucero, y no creemos que hayamos llegado allí todavía".

Sin embargo, otros comandantes estadounidenses parecen desear poder tener más Cúpulas de Hierro, después de que las milicias pro iraníes en Irak mataron a dos estadounidenses y a un británico en un ataque con cohetes en Camp Taji, Irak, el 11 de marzo. "Sabemos que Iron Dome tiene una capacidad probada para el combate", dijo el teniente general Daniel Karbler, jefe del Comando de Defensa del Espacio y Misiles del Ejército al Army Times . "Tengo que suponer que hubiera funcionado, dado que estaba en el estado óptimo de preparación y en posición de defender ese activo en particular".

La pregunta más interesante es qué significa esto para la defensa antimisiles en general. Independientemente de sus méritos o defectos, Iron Dome es el sistema de defensa más probado en combate de este tipo. Se ha convertido en el cartel de la defensa antimisiles, ofreciendo el sueño de que los soldados y los civiles puedan protegerse no solo de los ICBM, sino también de los cohetes tácticos y los proyectiles de mortero.

El pulgar hacia abajo del Ejército sobre Iron Dome puede perforar ese sueño.

Adivina quién es un Drone Power ahora.

Por David Axe Seguir @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Puede que Turquía nunca desarrolle su propio caza furtivo, pero el país se ha convertido en un gran usuario y vendedor de una clase de avión de combate completamente diferente: los drones armados.

Túnez a mediados de marzo de 2020 otorgó un contrato de $ 240 millones a las industrias aeroespaciales turcas para seis drones Anka-S más tres estaciones de control en tierra y tecnologías asociadas. Anka-S es más o menos análogo al dron Reaper de la Fuerza Aérea de los EE. UU., que es una variante más grande del icónico dron Predator.

TAI comenzó a desarrollar Anka-S en 2013. El avión no tripulado voló por primera vez en 2016.
Alrededor de 26 pies de largo con una carga útil de aproximadamente 400 libras, el Anka-S controlado por satélite lleva un radar de apertura sintética, un SAR inverso y un radar indicador de objetivo en movimiento en tierra para detectar, identificar y rastrear objetivos en tierra.

El dron impulsado por hélice puede volar durante más de 24 horas seguidas y disparar pequeños misiles de precisión, incluidos el Roketsan Smart Micro Munition y el cohete guiado Cirit de 2.75 pulgadas.
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El ejército turco opera alrededor de 130 drones armados de varios tipos, incluidas cinco versiones del Anka más el Karayel y el Bayraktar TB2.

Los drones de Turquía han ayudado a liderar la campaña aérea del país contra fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad. El 1 de marzo de 2020, los drones turcos atacaron a las fuerzas sirias en y alrededor de la ciudad de Idlib, matando a 19 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en el Reino Unido.

El ataque aéreo mortal fue parte de una operación más amplia dirigida a las defensas aéreas del régimen sirio. Los drones turcos y los aviones de combate tripulados han trabajado rápidamente en muchos de los vehículos de defensa aérea Pantsir suministrados por el régimen de Rusia . Los videos que han circulado en línea muestran drones turcos que disparan misiles guiados con precisión para destruir los Pantsir.
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Los drones del ejército turco representan una fuerza "asimétrica" ​​en Siria. Las fuerzas de Damasco carecen de la tecnología confiable para derrotar los ataques de vehículos aéreos no tripulados. "Solo las capacidades sofisticadas [de guerra electrónica] que se combinan con robustas advertencias de radar y defensas aéreas pueden hacer frente a esta amenaza", dijo el experto en drones Samuel Bendett a The National Interest. Bendett es analista del Centro para una Nueva Seguridad de Washington, DC.

Las fuerzas rusas, que llegaron a Siria en 2015 para reforzar el régimen, han desplegado defensas sofisticadas contra los drones de los rebeldes, incluidos radares, cañones y misiles de corto alcance y radiointermisores que pueden interrumpir las señales de comando de los drones y los enlaces de datos. .

Las defensas rusas han demostrado ser efectivas contra pequeños drones listos para usar. No está claro que los mismos sistemas defensivos funcionarían contra los propios drones de Turquía, que son mucho más grandes, más rápidos y están más fuertemente armados que los modelos comerciales. "Los rusos aún tienen que lidiar con sofisticados ataques con aviones no tripulados en Siria", dijo Bendett.

Pero Ankara no se arriesga. Bendett señaló que ha dirigido sus drones por áreas defendidas por misiles y armas rusas.

El dramático empleo de los drones armados por parte de Turquía señala un enfoque alternativo para construir una potencia aérea significativa en un momento en que los aviones tripulados más avanzados se están volviendo cada vez más difíciles de adquirir para las potencias medias.

Turquía antes de 2019 era miembro del grupo multinacional que desarrolló y construyó el caza furtivo F-35. Pero la insistencia de Ankara en comprar sistemas de defensa aérea de fabricación rusa resultó en que el programa F-35 expulsara a Turquía como miembro y cancelara su pedido de hasta 100 F-35.

La alternativa principal al F-35, el Su-57 de Rusia, sigue siendo un prototipo no probado . El gobierno turco a mediados de 2019 anunció que desarrollaría su propio caza furtivo, pero el alto costo de tal empresa hace que sea muy poco probable que tenga éxito.

Recordando la Declaración de Interes Nacional de una base naval integrada y el polo logistico antartico internacional.

DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA CONSTRUCCION DE UNA "BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL", EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
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Fuente: Telam

Fuente: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=5630-D-2018

8334-D-2016
El Senado y Cámara de Diputados...

CREACIÓN DE UNA BASE NAVAL INTEGRADA Y POLO LOGISTICO ANTARTICO INTERNACIONAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1º: Declárese de Interés Nacional las actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, licenciamiento, montajes, suministro de equipamientos, bienes y servicios, puesta en marcha, explotación, operación y financiamiento de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., conjuntamente con todos los actos necesarios que permitan concretar y materializar los objetivos fijados en la presente ley.
Artículo 2º: Constrúyase la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., que se ubicará en la península situada al sur de la ciudad Ushuaia (península de Ushuaia), entre las bahías de Ushuaia (al este) y Golondrina ( al oeste).
Artículo 3°: En función de lo establecido en el artículo 2° se constituirá:
a) Una Base Naval Integrada con el objeto de satisfacer los requerimientos logísticos, operativos y técnicos, que contribuirán al alistamiento, adiestramiento y sostenimiento de los recursos humanos y materiales para el control marítimo del atlántico sur en el cumplimiento de las misiones principales y subsidiarias de la Armada Argentina.
b) Un Polo Logístico Antártico Internacional, que tendrá por objeto satisfacer los requerimientos logísticos antárticos, tanto públicos como privados de la República Argentina o de terceros países. Este centralizará el abastecimiento y la prestación de servicios a las dotaciones militares, científicas y civiles, que cumplan tareas en el Continente Antártico y que así lo requieran o demanden.
Artículo 4°: Según las disposiciones establecidas por el artículo 3° de la presente ley la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional deberán contar, como mínimo para operar con los siguientes requerimientos:
a) Base Naval Integrada:
1. Muelle Base Naval Integrada Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros.
2. Infraestructura edilicia para:
a. Intendencia
b. Banda de Música
c. Estación Aeronaval
d. Talleres
e. Alcaldía
f. Seguridad
g. Inteligencia Naval
h. Automotores de Base
i. Guardia Militar
j. Servicios Marítimos (Sup. Cubierta 17,80 x 90 = 1600 m2)
k. Comando Naval Antártico (Sup. Cubierta 10x15=150m2)
l. Base Naval
m. Base Aeronaval
n. Comando ANAU (Sup. Libre 25x40,40=1010m2)
o. Hospital Naval Ushuaia
p. Agrupación Lanchas rápidas
q. Alojamientos para Base Naval, Aeronaval, BIM N°4 y Departamentos para 500 familias
r. Puesto de “Guardia de acceso zona reservada” (Sup.Cubierta4x4=16m2)
s. Área “Batallón de IM N° 4”
t. Polígono de Tiro
u. Polvorines
3. Área de adiestramiento físico y bienestar
a. Pista de Obstáculos
b. Gimnasio Cubierto
c. Pileta olímpica climatizada cubierta
4. Tanques de Lubricantes y Combustible
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
5. Depósitos
a. Galpón Depósito de Carga General (Sup. Cubierta 15x55=825m2)
b. Galpón de Guarda Maquinas (Sup. Cubierta 27,50x40=1100m2)
c. Galpón Deposito Inflamables Tambores (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
d. Galpón Deposito Inflamables Tubos (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
e. Galpón Depósito para Carga Refrigeradas/Frigorizadas (Sup. Cubierta 15x15=225m2)
f. Plataforma Operativa Depósitos (Sup Cubierta 15x15=225m2)
g. Playa de Contenedores (Sup. 20x20=400m2)
6. Otros
a. Plantas de Tratamiento de Efluentes
b. Cine Teatro Salón de usos múltiples
b) Polo Logístico Antártico Internacional:
1. Centro Operativo Antártico (C.O.A.)
2. Muelle Polo Logístico Antártico (Longitud 300 metros Ancho Total 24 metros que permita un mínimo de calado de operación de 12 metros).
3. Taller de Reparaciones Navales cuya operación de barcos oscile entre 0 y 20.000 TPM junto a sus respectivos medios de varada (Dique Seco, Dique Flotante y Syncrolift)
4. Taller de Carena de Mantenimiento
5. Tanques de Combustibles y lubricantes:
a. Tanque Gas Oil Antártico (G.O.A) de 3000 m3 (20 mts de diámetro y 10 mts de altura).
b. Tanque combustible JP1 de 300 m3 (8 mts de diámetro y 6 mts de altura).
c. Tanque Gas Oil (G.O) de 4000 m3 (20 mts de diámetro y 13 mts de altura).
6. Reserva y tanque de Agua potable a partir de 500 m3
7. Alojamiento de Personal en Tránsito (A.P.T.)
8. Terminal Marítima de Carga (T.M.C.)
9. Terminal Aérea de Carga (T.A.C.)
10. Estación de Trasferencia de Cargas (E.T.C.)
11. Centro de Manejo de Residuos (C.M.R.)
Artículo 5°: En caso que corresponda, el Poder Ejecutivo Nacional podrá declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras que refiere el artículo 3°. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará al Ministerio de Defensa para promover los respectivos juicios de expropiación y la posesión de los bienes expropiados.
Artículo 6°: El Ministerio de Defensa de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley y, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Artículo 7°: El Poder Ejecutivo Nacional otorgará la garantía de la Nación a las obligaciones contraídas, en virtud del artículo anterior, por los montos y condiciones que hubiere autorizado previamente. Asimismo autorizara a gestionar con intervención del Ministerio de Defensa de la Nación ante bancos y organismos financieros, nacionales e internacionales y de proveedores de bienes y servicios a realizar operaciones de créditos a efectos de la obtención de los recursos necesarios para la construcción y puesta en servicio de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., mencionada en el Artículo 3° de la presente Ley. Y asegurará los medios para que la autoridad de aplicación cumpla con los compromisos contraídos y obtenga la financiación de los bienes y servicios provenientes del exterior, la disponibilidad y las respectivas operaciones crediticias necesarias o al efecto, además de la facultad de giro de divisas en que corresponda efectuar los pagos.
Artículo 8°: El Ministerio de Defensa de la Nación queda facultado a independizar administrativamente la ejecución de las tareas relacionadas al estudio de pre-factibilidad, factibilidad y construcción de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. Podrá, en consecuencia, contratar y designar el personal que corresponda o afectar el ya existente; crear sectores administrativos y técnicos, organismos de enlace y control de la realización de los trabajos sean en el país o en el extranjero, enviar y recibir el personal que fuera necesario para el mejor cumplimiento de tales funciones.
Artículo 9°: El Estado Nacional a través de la autoridad de aplicación designada por la presente ley, podrá financiar la construcción e instalación de la Base Naval Integrada y del Polo Logístico Antártico Internacional en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. por algunos de los siguientes mecanismos:
a) Realizando un contrato de participación público privado como lo establece el Decreto N° 967/2005 (Régimen Nacional de Asociación Público Privado), o por las que se dicten en un futuro cuya aplicación será complementaria, análoga o supletoria.
b) A través de lo establecido en las leyes N° 13.064 de Obras Públicas y N°17.520 de Concesión de Obras Públicas y sus modificaciones; y por el Decreto Nº 1023/2001, sus modificatorias y reglamentación.
c) Los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
Artículo 10°: Autorícese al Ministerio de Defensa de la Nación a la creación de dos fideicomisos, uno correspondiente a la Base Naval Integrada y el otro al Polo Logístico Internacional para dar cumplimiento a los artículos 1° de la presente ley y administrar los recursos financieros necesarios, de acuerdo a los criterios establecidos, facultándose a tales fines a la autoridad de aplicación, a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente Ley.
Artículo 11°: Los fideicomisos creados por el artículo precedente deberán constituir un fondo especial que se creará con el fin de generar los recursos financieros necesarios para afrontar el repago de las obras, de acuerdo a los criterios establecidos por la presente ley y podrán ser integrados:
a) A través de las previsiones que correspondan al Estado Nacional o de los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales correspondientes al Ministerio de Defensa de la Nación que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
b) A través de los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes, con sujeción a las previsiones de las Leyes 19.328, 24.156 y 24.354 sus modificatorias y complementarias, en cuanto no fueren modificadas por la presente ley.
c) Los ingresos por legados o donaciones; y
d) Los fondos provistos por organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales de programas específicos.
Artículo 12°: Con el fin de facilitar la operatividad de cada uno de los fideicomisos y sus fondos especiales, el Estado Nacional podrá:
a) Compensar con créditos, exenciones impositivas y regímenes especiales.
b) Bonificar la tasa nominal anual que establezcan las entidades financieras públicas y/o privadas por préstamos a los fines de materializar el artículo 1° de la presente Ley.
Artículo 13°: Los saldos de los fondos especiales de cada uno de los fideicomisos instituidos por la presente ley, no utilizados al 31 de diciembre de cada año, deberán ser incorporados en el rubro de recursos pertinentes incrementando el crédito presupuestario de la categoría programática correspondiente a dichos fondos para el año siguiente. En consecuencia, los fondos existentes a esa fecha en la cuenta bancaria oficial respectiva, pasarán como saldo disponible para su utilización al año siguiente en pos de futuras obras o cumplimientos de artículo 3° de la presente.
Artículo 14°: El Poder Ejecutivo queda autorizado para disponer anticipos de fondos con cargo de reintegro, que fueren requeridos durante el transcurso de las obras, cuando las necesidades de inversión superen la recaudación efectiva de los recursos asignados.
Artículo 15°: Exímase a los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma de todos los impuestos nacionales, incluido el Impuesto al Valor Agregado e impuestos internos.
Artículo 16°: Invítese a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a los términos establecidos en la presente ley y, al mismo tiempo, a integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Internacional creado por la presente ley, a los fines de desarrollar en conjunto la Logística Antártica Internacional.
Artículo 17°: En caso que la Provincia decida integrar el Fideicomiso del Polo Logístico Antártico Internacional podrá aportar al Fondo Especial del Fideicomiso de alguna de las siguientes formas:
a) A través de los fondos del Fideicomiso Austral establecido por medio de la Resolución N°185/2011 con sus modificaciones y reglamentación.
b) El Tesoro Nacional, deberá cubrir el importe equivalente a los recursos detraídos de la masa de recursos coparticipables, con destino a las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos que resulten necesarios, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), establecida por el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley N° 24.130, que fuera prorrogada en ultimo termino por el art. 76 de la Ley N° 26.078, a razón de los puntos porcentuales anuales que cada una de las provincias suscribió en Acuerdo NACION-PROVINCIAS correspondiente a cada caso en particular. Y en función de lo acordado, el Estado Nacional podrá compensar los créditos generados para la construcción de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Internacional respecto de la deuda que este ostente, siempre y cuando sea a favor de la provincia.
Artículo 18°: A la empresa adjudicataria le serán aplicadas las excepciones previstas por la ley 19.640 en relación a los tributos que gravaren a la importación de todas las mercaderías destinadas a las obras que refiere el artículo 3° de la presente ley. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar normas que contribuyan al control y destino de todos los elementos materiales, repuestos y servicios a las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 19°: El Poder Ejecutivo Nacional establecerá un régimen especial de fiscalización aduanera y despacho a plaza, para la introducción por vía marítima, terrestre o aérea de los elementos relacionados con las obras de construcción y puesta en operación de la Base Naval Integrada y el Polo Logístico Antártico Internacional de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previstos en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 20°: Todo el personal especializado de nacionalidad extranjera que ingrese al país contratado por la empresa adjudicataria de las obras o por sus contratistas y proveedores de bienes y servicios con la única finalidad de atender a obligaciones previstas de las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley, serán considerados no residentes a los efectos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, durante el plazo de su contratación, el cual no podrá exceder los cuarenta y ocho (48) meses a contarse desde la fecha de ingreso al País.
Artículo 21°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuarenta y ocho (48) meses, el plazo indicado en el artículo anterior.
Artículo 22°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los ingresos en concepto de honorarios y/o sueldos de las personas indicadas en el artículo 23° por su desempeño en las obras mencionadas en el artículo 3° de la presente ley. La exención procederá siempre que el beneficiario se desempeñe exclusivamente en las tareas aludidas.
Artículo 23: Amplíese a cuatro (4) años, respecto del personal indicado en el artículo 22°, el plazo establecido en el artículo 4º de la Ley 24.241, y facultándose al Poder Ejecutivo Nacional a prorrogar por única vez y por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años.
Artículo 24°: Estarán exentos del Impuesto a las Ganancias los pagos que la empresa adjudicataria o los fideicomisos cuya creación se autoriza por la presente norma, realicen a beneficiarios del exterior no comprendidos en los artículos anteriores, en concepto de diseño, desarrollo, ensayos, puesta en servicio y cualquier otra prestación vinculada con las obras o trabajos indicados en el artículo 3° de la presente ley.
Artículo 25°: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las medidas necesarias a fin de instrumentar de manera compatible con los requerimientos de los proyectos mencionados en el artículo 3° de la presente ley, mecanismos sustitutivos del régimen establecido en la Ley 25.551 destinados a la recuperación y desarrollo de aquellos proveedores y contratistas locales susceptibles de ser empleados en la realización de las obras indicadas en dicho artículo.
Artículo 26°: Los procedimientos llevados a cabo para el cumplimiento de los artículos 3° y 10° de la presente ley, junto con su funcionamiento, se encontraran sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación en los términos de la Ley 24.156. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional establecerá las pautas y condiciones para evaluar el avance físico y financiero de las obras y la utilización de los recursos financieros que éstas insuman.
Artículo 27°: Sera requisito para la puesta en vigencia de la presente Ley la adhesión de la provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S dentro de los 365 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 28°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
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FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de someter a su consideración el presente proyecto de ley denominado “Creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional” en cual se constituirá en la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. A través de estas acciones es factible contribuir a lograr el aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas”.

De esta manera el presente proyecto de ley tiene dos objetivos principales: por un lado, construir una nueva instalación con la infraestructura apropiada para trasladar la actual Base Naval “Almirante Berisso”, con el fin de mejorar la capacidad de despliegue de la Armada debido al estado de deterioro general que presenta. Por el otro, la construcción de un Polo Logístico Antártico en la Península de Ushuaia, que promueve consolidar la capacidad logística antártica y ofrecer una respuesta eficiente y competitiva en torno al posicionamiento de los programas nacionales e internacionales en materia científica.

Con respecto al traslado de la Base Naval, la República Argentina lograría un aprovechamiento integral de la Península de Ushuaia mediante la utilización de terrenos cedidos por parte de la Provincia a la Armada Argentina (Acuerdo Marco Firmado entre el Gobierno Provincial y la Armada Argentina en 2004; Resolución de la Legislatura Provincial Tierra del Fuego. A.e.I.A.S N° 059/08). En este orden de ideas, la utilización de la citada zona se alinea con las responsabilidades asumidas por el Estado ante organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR), contribuye al apoyo de las actividades antárticas; favorece el control de los espacios marítimos adyacentes; incrementa las tareas de apoyo a la comunidad y, sobre todo, cumple con las misiones principales y subsidiarias impuestas al instrumento militar.

Además, es licito destacar que la ciudad de Ushuaia creció exponencialmente en los últimos años y la Base Naval quedo dentro del casco urbano de la ciudad junto la actual Planta de combustibles Orión, lo cual puede traer aparejados una serie de siniestros evitables.

Reconociendo los desafíos planteados por el escenario internacional del siglo XXI, es indispensable contar con una concepción eficiente del instrumento militar en base a una rápida capacidad de despliegue, y paralelamente a ello, que la República Argentina se consolide como un actor relevante en la política antártica mundial por medio de la creación y puesta en funcionamiento del Polo Logístico Antártico. Asimismo, que estas acciones tiendan a proyectar el control de la Armada Argentina sobre los espacios marítimos adyacentes, los cuales fueron extendidos por medio de los nuevos límites de la plataforma continental. Por lo tanto, han aumentado las responsabilidades del Estado que ha asumido ante los organismos internacionales en referencia al Sistema de Búsqueda y Rescate, lo cual abarca una superficie muy extensa. De esta manera, la Base Naval Integrada se constituye como un centro de coordinación de suma relevancia para cumplir con las misiones principales y subsidiarias asignadas a la Fuerza.

Por otro lado, el Polo logístico Antártico tiene como principal objetivo satisfacer fundamentalmente las necesidades de la logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco, permitiendo a su vez la concreción de futuros proyectos estratégicos a través del fortalecimiento de las capacidades portuarias y logísticas; además de la configuración geopolítica que presenta la ciudad de Ushuaia, como puerta de acceso a la Antártida. Por lo tanto, se generarían nuevas ventajas comparativas en torno a facilidades logísticas, de seguridad física y legal, costos y servicios claves para el funcionamiento del Polo Logístico.

En la década del 80 se sumó al crecimiento de la ciudad de Ushuaia la conciencia de la actividad antártica y la necesidad de abastecer a buques y bases de ese continente, visión que comenzó a tomar forma y vislumbrarse como propia de la ciudad. La construcción de un nuevo muelle orientado a atraer el movimiento de buques de turismo impulsará a que otros países elijan a esta ciudad como punto de apoyo para sus campañas antárticas, viéndose facilitada las actividades relacionadas con la logística por la construcción del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, que permitirá la conexión aérea y el traslado de pasajeros y carga con mayor flexibilidad. No obstante este progreso, nos encontramos ante la percepción de que sería necesario contar a mediano plazo con una infraestructura que permitiera apoyar la proyección nacional hacia el Atlántico Sur y la Antártida, cumpliendo las exigencias de brindar capacidad logística a unidades propias y de terceros países.

Estratégicamente, la República Argentina está en capacidad de convertirse en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional. La ciudad de Ushuaia, por su ubicación geográfica, se encuentra en un lugar de privilegio por la cercanía y por las posibilidades naturales y estructurales, a través de la disposición de la infraestructura adecuada para posibilitar el despliegue de los medios necesarios para efectuar el control de los espacios marítimos, insulares y antárticos, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia Austral.

En tal sentido, se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindándoles los servicios necesarios para el cumplimiento de sus respectivos objetivos.

En la República Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas (FFAA) realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las FFAA dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios necesarios de las actividades científicas, personal y medios a fin de llevar a cabo el sostén logístico necesario para que estas puedan realizarse bajo las arduas condiciones climáticas que imperan en la región.

Dicho sostén de la actividad antártica incluye un complejo ciclo que va desde la obtención, almacenamiento, distribución y evacuación de efectos, hasta el posterior transporte de personal y cargas hacia los puntos nodales de distribución. Estas medidas contribuyen a la ocupación efectiva y permanente de la Antártida, misión que nuestro país viene desarrollando desde 1904; para lo cual es fundamental concebir un sistema logístico idóneo, eficiente y ampliamente operativo que satisfaga las necesidades de la campaña antártica en tiempo y forma con el fin último de cumplir con los objetivos e intereses nacionales.

La Republica Argentina tiene una posición favorable caracterizada por: su posición geoestratégica única en el mundo, alta profesionalización técnica de sus recursos humanos (militares y científicos) y la extensa trayectoria en el desarrollo de las campañas antárticas. A partir de la construcción de estos dos instrumentos la Provincia de Tierra del Fuego se consolidara como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional. Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados para los habitantes de la región.

Asimismo, el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación para que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los estudios y el desarrollo de la obra por medio de la ley de participación pública privada, la identificación del proyecto y su naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y financiamiento, ya sean del sector público o privado. Además, insta a la Provincia de Tierra del Fuego a adherir a los principios establecidos en el proyecto de ley y a su vez, a contribuir, por medio de la consolidación de un grupo de trabajo, la construcción del mismo.

Finalmente, la Construcción del Polo Logístico Antártico, generaría una enclave de atracción de la actividad antártica a nivel mundial y, a su vez, incrementaría la actividad científica nacional. En contraposición, vale apuntar que en la actualidad, desde Punta Arenas operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos los más importantes del mundo) en tanto que desde Ushuaia lo hacen tan sólo un par de programas en forma parcial, lo que relega a nuestro país a una participación prácticamente irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística de la actividad científica internacional en la Antártida.

El Sistema del Tratado Antártico en el cuadrante sudamericano cuyas actividades, comprendidas y alcanzadas en forma inexcusable por el apartado 2 del Art. IV del Tratado Antártico, no se contrapongan con los intereses nacionales en materia antártica, cautelados por el Inciso 1 a) y b) del citado Artículo que apunta principalmente a aquellas que tengan capacidad y especificidad para realizar investigaciones antárticas, pero que carezcan de logística o no tengan oportunidad de acceder al cuadrante sudamericano del continente blanco a través de “programas nacionales”, o al espacio circumpolar de influencia operativa de Ushuaia. 

De esta manera las potencialidades del presente proyecto son:
1. Posicionamiento internacional de la República Argentina, fortaleciendo las capacidades portuarias y logísticas lo cual deriva en una serie de beneficios conexos tales como el incremento del turismo, las actividades económicas de pesca, intercambio comercial, entre otras.
2. Mejorar las condiciones de infraestructura de la Base Naval optimizando posicionamiento geoestratégico de la Argentina en el escenario Atlántico Sur – Antártida.
3. El propósito de la Base Naval y el Polo Logístico es contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades, aun no explotadas, de la Argentina como actor relevante en términos operativos, logísticos, académicos-científicos y educativos para la comunidad antártica estableciendo a la Provincia de Tierra del Fuego como plataforma de acceso al continente antártico;
4. Contribuir eficazmente a la planificación y realización de las actividades antárticas proyectadas por la República Argentina y terceros países que desarrollen sus actividades en el continente blanco;
5. Explotar las condiciones geopolíticas de la Provincia de Tierra del Fuego, la cual se posiciona a 1000 Km del Continente Antártico y poder capitalizar al máximo la experiencia de los más prestigiosos investigadores, aviadores, helicopteristas, marinos y logísticos para transformar tal experiencia en un potente argumento de excelencia competitiva internacional;
6. Las actividades del Polo Logístico se realizarán bajo un estricto y riguroso cumplimiento de las normas del Sistema del Tratado Antártico y de la Dirección Nacional del Antártico, promoviendo soluciones logísticas y operativas, “en las puertas de la Antártida” lo cual reduce en forma determinante los presupuestos para realizar actividad científica en dicho continente;
7. Por medio de la construcción de la infraestructura apropiada la República Argentina puede ofrecer los siguientes servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países, tales como:
a) Facilidad en términos de transporte producto de la cercanía con el Aeropuerto Internacional;
b) Muelle Logístico; Depósitos y Oficinas en Área Austral;
c) Taller de Reparaciones Navales;
d) Plataforma Científica, con instalaciones apropiadas para su utilización (actual CADIC o futuro anexo);
e) Cámaras Frigoríficas –muestras, víveres, etc;
f) Depósitos para Snow-cats, vehículos polares, esquíes, raquetas, indumentaria polar, Carpas rígidas y semirígidas, Equipamiento de campaña;
g) Buques, aviones, helicópteros, Servicios logísticos;
h) Planificación de campañas, estudio y evaluaciones de impacto ambiental;
i) Entrenamiento preantártico;
j) Disposición de material, equipamiento y personas en el área antártica;
k) Auxiliares y personal para atención de campamentos y bases;
l) Gestión de residuos;
m) Aprovisionamiento: insumos, víveres, combustibles y lubricantes, etc.
En estas líneas se erige el presente proyecto y por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto de ley. (Firmante: ROMA, CARLOS GASTON)

China enviará nueva ayuda sanitaria a la Argentina para mitigar el impacto del coronavirus

Resultado de imagen para China enviará nueva ayuda sanitaria a la Argentina para mitigar el impacto del coronavirus Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com (Infobae.com) - Lo acordó el embajador chino con la Cancillería. Entregará 1.500 kits de detección del virus. Xi Jinping le envió una carta a Alberto Fernández donde asegura que se estabilizó la pandemia en su país.

En medio de la crisis mundial por la extensión del coronavirus, la Argentina recibirá una nueva ayuda de China de material sanitario destinado a detectar el virus. En paralelo, el presidente Xi Jinping envió una carta a su par Alberto Fernández donde le informó que la situación de su país registró “cambios favorables en la prevención y control” de la pandemia.

El embajador de China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, mantuvo en los últimos días reuniones con la Cancillería argentina donde transmitió la decisión de su país de enviar 1.500 kits de reactivos para detectar el coronavirus, de los cuales 500 son donados por la propia embajada. El despacho de estos productos sanitarios se realizará mañana y su entrega ya fue coordinada con el Ministerio de Salud y el Hospital Malbrán.

Esta ayuda de China a la Argentina se sumará a las dos cámaras térmicas que donó la semana pasada la empresa china Huawei a la Dirección Nacional de Migraciones para detectar la fiebre de pasajeros que ingresan en el aeropuerto de Ezeiza. En la Cancillería explicaron a Infobae que “se están articulando nuevas donaciones” provenientes de Beijing para potenciar los mecanismos de mitigación del virus.

En rigor, la ayuda que China está extendiendo a otros países consiste en la entrega de kits de detección de virus; indumentaria de protección, barbijos o termómetros; medicamentos y capacipación en relación al control y tratamiento de la epidemia.

Hasta ahora, China envió este tipo de ayuda a Corea del Sur, Italia, Irán, Sri Lanka, Irak y Japón. Y la diplomacia china ya dijo que “la Argentina puede beneficiarse de esta modalidad de cooperación en virtud de los estrechos vínculos”.

Esta disposición de China de mantener vínculos más estrechos con la Argentina y potenciar su ayuda en estos momentos de crisis sanitaria quedó reflejada en una carta que le envió el presidente Xi Jinping a Alberto Fernández el 11 de marzo pasado.

En la misiva del presidente chino a Fernández, a la cual tuvo acceso Infobae, el jefe de Estado del país donde se inició el coronavirus expresó que “en la actualidad, gracias al esfuerzo mancomunado de toda la nación china, se han registrado cambios favorables en la situación de la prevención y el control sobre esta emergencia sanitaria pública. Tenemos la confianza, la capacidad y la seguridad de ganar esta batalla”. Hasta ahora se desconocían en detalle los avances de China en la lucha contra el coronavirus. Se sabe que hay más de 3.000 muertos aunque la información completa está estrictamente controlada por el régimen de Xi y existe una fuerte censura por parte del gobierno.

La misiva de Xi Jinping a Fernández es, en rigor, una respuesta y agradecimiento al presidente argentino, quien había enviado un mensaje de apoyo y preocupación en enero pasado cuando estalló la epidemia en el estado chino de Wuhan.

“En medio de la ardua lucha de China contra la epidemia causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), Su Excelencia me envió una carta de solidaridad, símbolo del elevado nivel de las relaciones China-Argentina y el sincero afecto entre nuestros pueblos, por lo que quisiera expresarle, en nombre del Gobierno y pueblo de China, así como en el mío propio, nuestro sincero agradecimiento a Su Excelencia, y por su digno conducto, al Gobierno y pueblo de Argentina”, sostuvo Xi Jinping en su carta.

A la vez, el presidente de China dijo que “a la luz de los principios de apertura, transparencia y responsabilidad, la parte china viene llevando adelante la cooperación con la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional, con la mejor disposición de seguir garantizando la vida y la salud de los ciudadanos argentinos en China”.

No es el único mensaje de aliento de Xi Jinping a su par argentino. También Xi atribuyó una “alta importancia al desarrollo de nuestras vinculaciones” y se mostró dispuesto a “elevar la Asociación Estratégica Integral China-Argentina a un nuevo escalón en beneficio de nuestro países y pueblos”. Este no es un dato menor: China mantiene relaciones bilaterales con gran parte del mundo pero divide a estas en niveles de acercamiento y cooperación.

En el caso de las relaciones actuales de China y Argentina se encuentran en etapa de “asociación estratégica integral”. En Latinoamérica, sólo Brasil, México, Perú y Venezuela tienen este estamento. Pero la propuesta de Xi Jinping podría ser elevar este estatus actual a “asociación cooperativa estratégica” o “asociación de colaboración estratégica integral”, que son dos estamentos superiores de vinculación, y ello implicaría mayores beneficios mutuos. También ese nuevo estatus de relaciones bilaterales implicará mayor transferencia de tecnología y cooperación en defensa y ciencia.

Liberman: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”

(Pescare.com) - El subsecretario de Pesca de la Nación lo expresó en el marco de un encuentro con referentes de la Armada. Proyectan la primera zarpada del “ARA Bouchard”.
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Desde el Gobierno repiten que tienen intenciones de apuntalar las tareas de vigilancia y control de los recursos pesqueros. Esta vez fue el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, el encargado de subrayarlo.

En el marco de un encuentro que mantuvo con autoridades de la Armada, el funcionario señaló: “Vamos a fortalecer el control en nuestra Zona Económica Exclusiva”. De paso, anunció que se está proyectando la primera zarpada del “ARA Bouchard”.

El tema fue objeto de intercambio con el jefe del departamento de Pesca en la fuerza, Alejandro Gottifredi; el director de Intereses Marítimos de la Armada, Rodrigo Arriesgues; y el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Luca Pratti.

La embarcación fue recientemente incorporada. De fabricación francesa, pertenece a la clase Gowind OPV-90, cuenta con dos semirrígidos y un hangar para helicóptero. “Es el primero de una partida de cuatro naves que llegaran en los próximos años”, subrayaron desde Pesca.
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Días atrás, había sido el presidente, Alberto Fernández, quien anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para robustecer el castigo económico a los armadores de los barcos que ejerzan pesca ilegal dentro de la jurisdicción argentina.

Por otra parte, Fernández comunicó que enviará otros proyectos de ley: uno tendiente a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina (hasta las 350 millas) y otro para crear el Consejo Nacional Relativo a Malvinas y Espacios Circundantes.

En tanto, impulsado por Cancillería, días atrás se realizó en el Auditorio Belgrano el encuentro “2020: El Super Año de los Océanos. Avanzando en las Negociaciones Sobre un Nuevo Tratado para la Biodiversidad en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional”.

La agenda incluyó el abordaje de las negociaciones, Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar y la tecnología que aplica Global Fishing Watch para monitorear la actividad de las flotas. Por el sector, participó el presidente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti, y su par de Caipa, Fernando Rivera.

Más allá de las medidas tendientes a proteger los espacios jurisdiccionales, predomina en la industria la idea de regular el trabajo en la milla 201, someter la zona a medidas de manejo con carácter internacional.

Según argumentan, esta área del Atlántico Sudoccidental es la única región oceánica que carece de ordenamiento pesquero por fuera de la ZEE. Especies migratorias como merluza hubbsi, abadejo y calamar sufren las consecuencias. El riesgo de una sobreexplotación está latente, por lo que la Argentina debe sentar posición.

El Ministerio de Defensa produce mil litros de alcohol en gel por día

El Ministerio de Defensa produce mil litros de alcohol en gel por día(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Agustín Rossi confirmó que las Fuerzas Armadas producen alcohol en gel y barbijos por el coronavirus. La producción aumentó de 600 a 1.000 litros por día.
Foto: gentileza Infoban

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó este lunes que las Fuerzas Armadas (FFAA) "están absolutamente comprometidas con las directivas del presidente Alberto Fernández" para combatir el coronavirus en el país, y consignó que ya se encuentran produciendo alcohol en gel, barbijos y otros insumos necesarios para luchar contra la pandemia.

Se pasó de fabricar 600 litros (de alcohol en gel) diarios a unos 800 o 1000 litros por día" (Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación). "Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa estamos absolutamente comprometidos con las directivas del presidente Alberto Fernández para aportar todo lo que las FFAA y esta cartera tengan para poder mitigar y enfrentar esta pandemia de coronavirus", dijo Rossi, en declaraciones a Radio La Red.

En ese sentido, remarcó que "todas las capacidades de movilización de las Fuerzas Armadas están relevadas" y las mismas "están dispuestas para ser utilizadas cuando sean necesarias".

Asimismo, destacó que el laboratorio que depende del Ministerio de Defensa, habitualmente dedicado a la producción de repelente y alcohol en gel para uso interno de las fuerzas, ahora está abocado a la producción exclusiva de este último, y se pasó de fabricar "600 litros diarios a unos 800 o 1000 litros por día".

El Ministro de Defensa aseguró: "Las FFAA están a disposición de los ministerios para dar ayuda y acompañamiento de ser necesario". El funcionario adelantó además, que esa producción va a ser entregada al Ministerio de Salud y que esa cartera definirá dónde deberá ser remitida, según la coyuntura.

Rossi también contó que la sastrería militar, usualmente dedicada a la fabricación de los uniformes, se dispuso de lleno para la producción de "barbijos, y en menor medida cofias y batas" que puedan servir al personal sanitario o quienes la cartera de salud defina. "Las FFAA están a disposición de los ministerios para dar ayuda y acompañamiento de ser necesario", dijo Rossi en otra entrevista con FM FutuRöck.

El mismo ministro había adelantado la semana última que el hospital Militar Central, el hospital Militar de Campo de Mayo, el hospital Naval de Puerto Belgrano y los hospitales aeronáuticos de Pompeya y Córdoba "han sido puestos a disposición del Ministerio de Salud para apoyar en caso de necesidad, con sus espacios preparados para el aislamiento de pacientes".

Qué es el remdesivir, la droga que funcionó en dos pacientes de coronavirus y se estudia a toda velocidad en cinco ensayos en el mundo

Con 120 países afectados, el coronavirus no tiene tratamiento conocido ni vacuna, pero este antiviral podría combatirlo. (REUTERS/Njeri Mwangi)
(Infobae.com) - Esta medicación antiviral, originalmente pensada contra el ébola,resultó eficaz contra el MERS y otros coronavirus en estudios en laboratorio. Es el proyecto más avanzado, pero también hay otros



Con 120 países afectados, el coronavirus no tiene tratamiento conocido ni vacuna, pero este antiviral podría combatirlo. (REUTERS/Njeri Mwangi)

Desde que se confirmó que la paciente estaba enferma por el nuevo coronavirus hasta que el uso compasivo de remdesivir fue aprobado, pasaron sólo 36 horas, contó a Science George Thompson, médico de la Universidad de California en Davis.

—"Es muy poco para la aprobación de emergencia de una droga en investigación —aclaró.
—¿Cómo era el estado de la paciente?
—Pensábamos que iba a morir.

Se trataba del primer caso identificado de propagación comunitaria en los Estados Unidos: alguien que había dado positivo en el examen de SARS-CoV-2 y no había viajado a una zona infectada en el extranjero ni había estado en contacto con un caso confirmado o con síntomas.

“Al día siguiente de la aplicación de la droga mejoró de manera consistente", siguió Thompson. “No puedo probar que esté relacionado. Ojalá hubiéramos podido hacer pruebas seriales de su sangre, pero no pudimos por falta de recursos”. Tenían sólo 20 kits de laboratorio para todo el condado de Sacramento, cuya sede es la capital de California. Y los pacientes seguían llegando. Ahora un ensayo clínico en la Universidad de Nebraska intenta determinar si ese antiviral, desarrollado originalmente contra el ébola, podría ser una de las claves para detener la pandemia.

¿Por qué, si se usó contra el ébola, no está aprobado todavía? ¿Qué tiene el remdesivir que lo hace buen candidato pero no tanto como para haber sido ya comercializado?

“Hace una década, un grupo de químicos elaboró un compuesto al que llamaron con sencillez 3a y que, en experimentos de laboratorio, eliminó varios virus diferentes”, contó Stat. “Uno era un tipo de coronavirus”. Remdesivir es un descendiente de aquella molécula, y recibió un nombre más complejo, GS-5734, en la compañía que lo desarrolla, Gilead, la misma que con la combinación Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxilo) presentó la primera terapia que puede prevenir el contagio de VIH, conocida como PrEP.

Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ebola y el virus de Margurgo, pero también demostró utilidad —su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor— contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el Covid-19.

“Nacido como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en su artículo para Stat. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”.

Ahora, en cambio, Remdesivir ganó protagonismo.

Primero se interesó China, desde luego; en los Estados Unidos ingresó en el programa de uso compasivo y acaso salvó la vida de la mujer de Sacramento. Se espera con ansiedad el resultado del ensayo clínico de Nebraska y otras 19 localidades, de las cuales ya están activas cuatro en Georgia y Washington State. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento sólo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

Según EMCrit Project, la droga de Gilead “podría ser un antiviral excelente”; el sitio de científicos independientes citó un estudio de este año de Timothy Sheahan, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, realizado sobre MERS, tanto in vitro como en animales. El estudio demostró que la combinación de remdesivir e interferona “tiene una actividad antiviral superior a la combinación de lopinavir, ritonavir e interferona”, que era la que evaluaba Arabia Saudita. “En ratones, tanto el remdesivir profiláctico como el terapéutico mejoran la función pulmonar y reducen la carga viral y la patología grave en pulmones”.

Sin embargo, recordó a Stat el vicepresidente de virología de Gilead, Tomas Cihlar, “el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos suele ser un proceso muy largo y tedioso, y podemos tener muchos fracasos en el camino hasta llegar a un producto aprobado”. Remdesivir tuvo ya un tropiezo, cuando los estudios en animales demostraron su fuerza contra el ébola, pero en dos de cuatro ensayos clínicos en humanos dio como resultado “beneficios de supervivencia menos impactantes”.

Cihlar agregó: “Sería maravilloso que funcionara. Pero hay que probarlo".

El otro caso de Covid-19 en el cual el uso de remdesivir parece haber sido crucial sucedió en enero, en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, estado de Washington. Un hombre de 35 años, que acababa de visitar Wuhan, se presentó con fiebre y tos. No estaba mal, pero los médicos ya estaban siguiendo el desarrollo de la crisis en China. “Eso nos hizo atender al empeoramiento de esta enfermedad”, dijo George Diaz, jefe de enfermedades infecciosas del centro.

En pocos días el hombre comenzó a necesitar oxígeno. Una placa reveló que su resfrío era en realidad una neumonía.

Díaz informó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde le sugirieron el uso de una droga experimental. “El tratamiento con remdesivir endovenoso comenzó en la noche del día 7 y no se observaron eventos adversos”, escribió el equipo médico en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM). Al día siguiente el hombre comenzó a mejorar.

El CDC estaba al tanto de que, luego de las malas noticias sobre su eficacia contra el ebola, la droga de Gilead había llamado la atención de los médicos chinos en el frente de la epidemia. Cuando publicaron el genoma del SARS-CoV-2, el laboratorio miró el sector que contenía las claves del modo de reproducción del virus: encontraron que era casi idéntico a la versión del SARS. “Fue una señal contundente”, recordó Cihlar a Stat.

Sin embargo, el éxito en estos dos casos no es base para reconocer un tratamiento. Para eso son necesarios los ensayos clínicos. Hace falta saber, por ejemplo, si es mejor recurrir a la droga en una etapa temprana de la infección, cuando los niveles de virus de una persona son más bajos. También si puede generar complicaciones, como poner al sistema inmunológico en alerta excesiva, de manera tal que comience a actuar contra el propio cuerpo.

“En la actualidad hay cinco ensayos clínicos de remdesivir para el Covid-19: dos los realizan científicos chinos, uno sobre infecciones graves y otro sobre infecciones leves y moderadas; [en los Estados Unidos], uno tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Salud (NIH); y los otros dos están en manos de Gilead en distintos países que tienen un gran número de casos, y analizan los diferentes grados de gravedad de la enfermedad y los regímenes de dosificación”, resumió Stat.

“Para la gente como yo, gente de la ciencia básica, con frecuencia no existe una implicación directa entre lo que hacemos y la mejora de la salud humana”, dijo Sheahan, de UNC, quien había estudiado esta droga contra el MERS, a la publicación de salud. “Es difícil imaginarse que el trabajo que hacemos en un laboratorio en Carolina del Norte podría salvar vidas en todo el mundo. Es increíblemente gratificante, pero es sorprendente e inusual para alguien como yo”.

Si el medicamento tiene éxito en los ensayos, en principio se utilizaría sobre todo en pacientes con síntomas más severos u hospitalizados, según los expertos: entre un 15% y un 20% de los casos. Pero algunos de los casos probados en China incluyeron pacientes cuyos síntomas habían comenzado hasta 12 días antes, lo cual podría ser demasiado tarde. Por ahora el momento, como la dosis adecuada, son parte del análisis.

Otras cuestiones de importancia serán el precio de la medicación, sobre el cual Gilead no ha querido explayarse. Una cuestión que lleva a otra en la cadena comercial: la disponibilidad de los insumos para fabricar la droga. Aun si sólo se recomendara a personas hospitalizadas y con infecciones severas, se hablaría de miles de pacientes que necesitan dosis con urgencia. El director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, dijo que la empresa “está ya comprometiendo a la cadena de suministros y fabricación, ante la eventualidad de un éxito” en los ensayos. También ha comenzado a hablar con sus socios, ya que puede necesitar ayuda para la producción: “En este momento, la demanda que podemos tener es realmente desconocida”.

Si bien el remdesivir lleva la delantera, también hay otras respuestas terapéuticas en estudio para enfrentar la pandemia de Covid-19, sin contar los proyectos que buscan vacunas. Hay un equipo de virólogos de UNC-Vanderbilt y otro de Emory que trabajan en tres compuestos, por ahora identificados como NHC, EIDD-2801 y EIDD-1931. También la empresa Regeneron, que tiene un antiviral exitoso contra el ébola, trabaja en una alternativa. Por último, algunos expertos han propuesto que se utilicen los anticuerpos que han generado los sobrevivientes a este coronavirus.

El Gobierno creó un comando unificado de fuerzas de seguridad para cuidar las fronteras de posibles infectados

(Infobae.com) - Los efectivos serán instruidos para dar apoyo a las autoridades sanitarias en los puntos de entrada del país o donde sea necesario para poder detectar, evaluar y derivar los casos sospechosos
Las cuatro fuerzas federales cumplirán con esta nueva función.
Las cuatro fuerzas federales cumplirán con esta nueva función.

Ante el avance del coronavirus en la Argentina y luego de que se prohibiera el ingreso al país de cualquier extranjero no residente, el Gobierno creó un comando unificado de fuerzas de seguridad para dar apoyo a las autoridades sanitarias en la frontera o donde sea necesario para “poder detectar, evaluar y derivar a los casos sospechosos”. La decisión fue informada en la Resolución 40/2020 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.

En el documento, que lleva la firma de la ministra del área, Sabina Frederic, se ordena instruir a los jefes de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la de Seguridad Aeroportuaria para dar “ejecución a las medidas adoptadas” por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Por esta razón, solamente se asegurará la permanente y efectiva actuación de los agentes en las áreas esenciales y críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad.

De acuerdo con lo que se detalló en el texto, los uniformados deberán ser designados a “los puntos de entrada del país o donde dichas autoridades así lo requieran, para el ejercicio de la función de Sanidad de Fronteras”.

Entre otras cosas, tendrán que cumplir con las instrucciones impartidas por la autoridad sanitaria que esté presente en el lugar, siempre siguiendo “con los protocolos, recomendaciones y medidas” dispuestas a nivel nacional para este tipo de casos.

Además, también se instó a “generar mecanismos de comunicación internos tendientes a informar de manera periódica la actualización de las acciones y las tareas desarrolladas” por los miembros de seguridad, así como también para conocer las nuevas órdenes que se impartan.

El Comando será presidido por la ministra Frederic o quien ella designe a tal fin, y estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones u organismos: la Unidad de Asesores; la Secretaría de Seguridad y Política Criminal; la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad; la Dirección de Inteligencia Criminal y de las cuatro fuerzas federales.

Además, se creó un comité con las fuerzas armadas

Con la firma en este caso del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Gobierno también creó un Comité de Emergencia “a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas” en el marco de la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, se ordenó gestionar “los refuerzos presupuestarios necesarios a fin de posibilitar la adquisición de los medios específicos" a ser empleados por el personal militar “en las acciones de apoyo para contener y mitigar los efectos del COVID-19”.

Además, se ordenó instruir al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo, para “dirigir el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares para satisfacer los requerimientos que se formulen en el marco de la emergencia sanitaria declarada”.

Asimismo, las autoridades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea serán las encargadas de “adiestrar, alistar y sostener las organizaciones militares” que sean requeridas por el Gobierno para el mismo fin antes mencionado.

El Ministerio de Seguridad habilitó la línea 134 para denunciar a quienes violan la cuarentena por el coronavirus

La ministra de Seguridad Sabina Frederic (Maximiliano Luna)Por Federico Fahsbender - ffahsbender@infobae.com

El número es gratuito y concentrará y analizará llamados sobre quienes deban quedarse de manera obligatoria en sus casas tras volver de zonas de riesgo y no lo hagan. Clima social caliente y el riesgo de las denuncias falsas

Los casos se apilan. Ayer por la tarde, una mujer de Liniers fue denunciada por violar la cuarentena tras volver el 11 de marzo de un viaje a Estados Unidos: la Justicia federal determinó que un policía de la fuerza porteña se quede de guardia en su puerta. Su propio padre fue quien la reportó a las autoridades, luego de que fue al comercio de la familia en vez de quedarse encerrada. Miguel Ángel Paz, preparador físico, le quebró el tabique a golpes de puño al vigilador de su edificio en Vicente López luego de que el hombre le pidiera que por favor respetara el protocolo de sanidad tras salir varias veces del lugar. Fue acusado de lesiones leves y de romper la ley federal que rige en medio de la pandemia para prevenir el contagio de enfermedades, lo indagaron ayer por videoconferencia y quedó bajo arresto, imposibilitado de ir a un penal por su cuarentena, una paradoja de los tiempos.

Hay otros casos también a lo largo del país, en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, vecinos que reportan a vecinos, en un clima social cada vez más tenso, calles desiertas con supermercados llenos de compras estimuladas por el pánico, en un #cuarentenaYA que se convierte en trending topic en las redes sociales.

Ahora, luego de que el presidente Alberto Fernández clausurara por decreto el arribo de vuelos internacionales de zonas de riesgo como Europa, China, Corea del Sur y Estados Unidos -y desde ayer también Chile y Brasil- e impuso la cuarentena de 14 días en sus domicilios a personas que llegaban de esas zonas, una línea gratuita es destinada por el Gobierno para realizar estas denuncias de forma directa. Es el número 134, antes empleado para reportar delitos federales, activo desde hoy para este nuevo propósito.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a Infobae, la cartera dirigida por Sabina Frederic que controla las cuatro fuerzas federales supervisará el flujo de llamadas, cuyos trabajadores ya fueron capacitados con un protocolo. Así, se crea lo que el Ministerio llama un “Comando Unificado” junto a la Dirección de Inteligencia Criminal y las cabezas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por otro lado, el Comando actuará en las fronteras y “definirá los mecanismos de aplicación y control para la implementación del cierre de las fronteras del país para los extranjeros no residentes. Estos controles serán realizados por el personal de las fuerzas federales emplazadas en las fronteras secas del país, centralmente la Gendarmería Nacional, la cual incrementará su presencia en dichos lugares. Junto con ello, se aumentará la vigilancia en los potenciales pasos fronterizos clandestinos, a través de los cuales se presume que se producen ingresos irregulares al país”, aseguran funcionarios.

El Ministerio también calcula el riesgo de las falsas denuncias, la tentación de complicarles la vida a otros con un número de teléfono gratis. Los nombres de quienes deban mantener 14 días de cuarentena constan en las declaraciones juradas y los manifiestos de pasajeros de vuelos y cruceros: cada llamado será analizado y se cruzará información con diversas agencias del Estado.

lunes, 16 de marzo de 2020

Sorpresa: China tiene su propio bombardero pesado B-52 (más o menos)

Por David Axe Seguir @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

¿Que tan bueno es? 
Punto clave:  en la batalla, un bombardero de largo alcance es tan bueno como la inteligencia que le dice dónde atacar.

Hoy solo tres países operan bombarderos pesados ​​de largo alcance. Rusia tiene unos 170 osos, contrafuertes y blackjacks. América coloca 160 B-1 de alas oscilantes, B-2 que evaden los radares y B-52 incondicionales.

La fuerza de bombarderos de China es más pequeña con alrededor de 130 H-6. Y la mayoría de los H-6, copias de la Guerra Fría Tu-16 de Rusia, carecen del largo alcance y la gran carga útil de la que presumen muchos de los bombarderos rusos y estadounidenses. Pero eso está cambiando. Después de años de trabajo, la fuerza aérea china supuestamente ha equipado a dos regimientos, que en conjunto poseen alrededor de 36 bombarderos, con una nueva versión "K" mucho más capaz del H-6.

El H-6K es el B-52 de Pekín: un bombardero pesado de alto rendimiento y bajo consumo de combustible que combina un fuselaje simple y probado en el tiempo con electrónica moderna y armamento potente y de precisión. Aunque para ser justos, el B-52 vuela mucho más lejos con más bombas y misiles.

Aún así, sobre el vasto Océano Pacífico, donde la tiranía de la distancia impide que la mayoría de los aviones operen eficientemente, el H-6K podría ser uno de los aviones más importantes de China en tiempos de guerra. Pero el H-6K podría tener una gran debilidad, una que en realidad tiene poco que ver con el bombardero.
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El H-6K es una versión del siglo XXI de un bombardero soviético que voló por primera vez en abril de 1952. El Tu-16 del buró de diseño Tupolev fue el primer gran bombardero propulsado por un avión de la Unión Soviética. Impulsado por dos turborreactores AM-3 enterrados en las raíces del ala, el Tu-16 subsónico podría transportar hasta 10 toneladas de bombas, nucleares o convencionales.

Con una carga de bomba estándar y sin reabastecimiento de combustible aéreo, un Tu-16 podría volar más de 1,000 millas antes de tener que regresar.
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El Tu-16, que la OTAN llamó "Badger", demostró ser un avión sólido y confiable, muy parecido al B-52 de los Estados Unidos, que voló por primera vez en 1954 y, con muchas mejoras, todavía se está fortaleciendo.

Moscú desarrolló rápidamente diferentes versiones del Tu-16 para reconocimiento, guerra electrónica, reabastecimiento de combustible aéreo y para transportar misiles de crucero por ataques contra portaaviones de la Marina de los EE. UU.
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Los Tu-22M (ver arriba) y Tu-160 más rápidos y modernos, las designaciones de la OTAN "Backfire" y "Blackjack", respectivamente, reemplazaron a los Badgers cuando terminó la Guerra Fría. Pero el Tu-16 se vendió en ... en China.

China compró los derechos del Tu-16 a fines de la década de 1950. Durante los siguientes 60 años, el fabricante estatal Xian produjo casi 200 copias del rediseñado H-6.

Al igual que los soviéticos, los chinos modificaron el H-6 básico de cuatro personas para una amplia gama de misiones. El H-6A era un bombardero atómico. El H-6B era un avión de reconocimiento. El H-6C era un bombardero convencional. Hay una versión cisterna H-6U. Los modelos H-6H, M y K llevan misiles de crucero.

Pero hasta que el H-6K voló por primera vez en 2007, todos los bombarderos de Pekín todavía tenían los Tu-16 de la década de 1950 en sus entrañas. Cambiando motores y electrónica viejos por equipos modernos, el H-6K representa un gran salto evolutivo sobre los viejos bombarderos Xian.

El H-6K reemplaza los turborreactores AM-3 originales, que un analista llamó "sed y mantenimiento intensivo según los estándares actuales", con turbofans D-30 mucho más eficientes. Sin reabastecimiento de combustible aéreo, un H-6K armado puede navegar 1,900 millas más o menos antes de tener que dar la vuelta, una gran mejora con respecto a los modelos más antiguos.

Aún más impresionante, un H-6K que se reabastece de combustible en el aire dos veces , según los informes, puede alcanzar las 3,100 millas de la base mientras transporta 12 toneladas de armas, incluidos hasta seis misiles antibuque supersónicos YJ-12 o un crucero subsónico de ataque terrestre CJ-20 misiles, capaces de atacar objetivos a 250 y 1,500 millas de distancia, respectivamente.

Con el apoyo de petroleros, un H-6K armado con YJ-12 o CJ-20 podría aventurarse en las profundidades del Pacífico, cazar barcos estadounidenses o incluso volar a una distancia sorprendente del puesto de bombarderos principal de Estados Unidos en Guam, a unas 3,000 millas del continente chino. .

"Es decir, si puede pasar por las defensas aéreas", señaló el analista Hans Kristensen . Pero Jon Solomon en Difusión de Información asumió que combatientes chinos acompañarían a los bombarderos para protegerlos. "Los H-6K pueden ser escoltados a miles de millas hacia el mar por los J-11", escribió Solomon .

Pero no es suficiente para simplemente volar con seguridad tan lejos. Los ataques de largo alcance, especialmente contra barcos en movimiento en el mar, requieren una planificación cuidadosa y una focalización precisa. El H-6K luce un nuevo radomo nasal que alberga un moderno radar aire-tierra, que podría ayudar a guiar un YJ-12, pero sin duda carece de la potencia para detectar objetivos para un CJ-20.

En cambio, el CJ-20 probablemente requiere que los planificadores de la misión carguen previamente coordenadas precisas en la computadora del misil antes del lanzamiento. El YJ-12 tiene su propio buscador, pero el bombardero necesita lanzar el misil al área general correcta para que la munición tenga alguna posibilidad de detectar y golpear un barco.

"No está claro si China tiene la capacidad de recopilar información precisa sobre los objetivos y pasarla a plataformas de lanzamiento a tiempo para ataques exitosos en áreas marítimas más allá de la primera cadena de islas", es decir, a unos miles de kilómetros de la costa china, el Pentágono explicado en su informe de 2013 sobre el ejército de China .

La focalización, más que la física del vuelo y el consumo de combustible, es probablemente el límite práctico actual en el alcance del H-6K y, por lo tanto, su utilidad en tiempos de guerra para los comandantes chinos.

En la batalla, un bombardero de largo alcance es tan bueno como la inteligencia que le dice dónde atacar. Y cuando se trata de inteligencia para los bombardeos, China podría no estar lista para dirigir sus nuevos H-6K.

Solo espera Según William Murray, del Colegio de Guerra Naval de EE. UU., "parece razonable suponer que China ha evaluado lo que es necesario y está invirtiendo agresivamente para satisfacer esos requisitos".
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