El F-3 será un avión importante para el JSDF en las próximas décadas.
Punto clave: El F-3 también es una forma para que Japón mantenga su capacidad de diseño aeroespacial nacional.
En febrero de 2019, Japón llamó la atención con su decisión de proceder con el desarrollo de un avión de combate sigiloso indígena. Esto se produjo a raíz de la decisión de comprar más de cien aviones F-35 estadounidenses y la supuesta cancelación del prototipo de caza furtivo japonés X-2 en 2018.
El Ministerio de Defensa japonés anunció el movimiento para desarrollar el nuevo caza, actualmente llamado Future Fighter o F-3 como parte de su Programa de Defensa de Medio Término (MTDP) que establece las decisiones de modernización y adquisición para las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF). ) para los próximos diez años.
La incorporación de un nuevo luchador al MTDP de Japón es una sorpresa, pero no está fuera de lugar. La última revisión del MTDP aumenta significativamente el gasto en defensa en respuesta a lo que Japón percibe como un empeoramiento de la situación de seguridad en la región.
Pero, ¿cómo será realmente el F-3?
Según el Ministerio de Defensa japonés, se espera que el F-3 reemplace a los aviones de combate japoneses Mitsubishi F-2 (ver abajo) . El F-3 es un caza táctico ligero de un solo motor desarrollado a partir del F-16 estadounidense, con la incorporación de tecnología japonesa.
A comienzos del milenio, era uno de los cazas más avanzados del mundo, con un radar AESA y materiales compuestos para minimizar la sección transversal del radar. También había aumentado el área del ala para poder transportar poderosos misiles antibuque. La última producción F-2 salió de la línea en 2011 y se espera que el tipo salga del servicio en la década de 2030.
Sin embargo, según proyectos anteriores, el nuevo F-3 puede no parecerse mucho al F-2. Al estar basado en el F-16, el F-2 es un diseño de motor único. Pero los dos aviones que se ofrecieron para el nuevo contrato de caza furtivo japonés son diseños de doble motor.
Podría haber algunas razones para esto. Los motores dobles son una ventaja cuando patrullan grandes distancias, ya que proporcionan una mayor confiabilidad y la capacidad de reiniciar un motor en el aire con la potencia de otro. Además, el F-15J, en sí mismo un diseño de doble motor, podría estar llegando al final de su vida útil también al mismo tiempo que se introdujo en servicio antes que el F-2, y el nuevo diseño podría programarse para reemplazar ambas células en Servicio.
Entonces, ¿cómo encaja el F-35 en esta imagen como un caza monomotor? ¿No sería más lógico que el F-35 reemplace al F-2?
Los aproximadamente cien F-35 que Japón planea comprar probablemente conducirán a la eliminación gradual de los extremadamente antiguos cazas F-4EJ, de la vendimia de los años 70, que son de dudosa utilidad en el combate aéreo moderno. También proporciona un impulso relativamente listo para el combate al poder aéreo de Japón, en lugar de esperar a que el X-2 termine el desarrollo.
Como Japón está comprando F-35B, también podrían estar basados más adelante y en aeródromos austeros (así como en el Izumo). Esto podría permitir a Japón generar energía aérea en las islas más remotas de su cadena que carecen de campos de aviación desarrollados, algo que el F-3 probablemente no podrá hacer como un avión convencional.
El F-3, por otro lado, probablemente tendrá una bahía de armas interna más grande que el F-35 (dado que está reemplazando al F-2, que también lleva más que su contraparte estadounidense) y presenta una capacidad de ataque más avanzada. Japón también presenta versiones de dos asientos del F-2, y el F-35 no se ofrece actualmente ni se compra en esa configuración, por lo que es probable que el F-3 se desarrolle en una versión de dos asientos para misiones de ataque más exigentes o posiblemente usarlo como una "nave nodriza" que puede controlar futuros drones de combate.
El F-3 también es una forma para que Japón mantenga su capacidad de diseño aeroespacial nacional. La decisión de adaptar el F-2 del F-16 ya era controvertida en Japón debido a la limitada transferencia de tecnología que tuvo lugar de los Estados Unidos a Japón, por lo que es posible que el Ministerio de Defensa japonés ofrezca una concesión a la industria aeroespacial nacional. con adquisición F-3. A diferencia de otros socios del F-35, Japón está desempeñando un papel menor en la producción del avión para el JSDF.
En cualquier caso, el F-3 será un avión importante para el JSDF en las próximas décadas. Debe hacer frente a la fuerza aérea de rápido desarrollo de China y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente económica como para obtener una gran cantidad. Incluso puede tener la oportunidad de competir en el mercado de exportación, ya que Japón afloja sus restricciones militares a la exportación. Si falla, la capacidad de diseño de caza nacional de Japón podría fallar con él.