jueves, 25 de julio de 2019

Corrientes: invertirán US$ 3.000 millones para una pastera

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El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estimó que la inversión para la instalación de la pastera en Ituzaingó y será de unos US$ 3.000 millones.

El mandatario correntino afirmó que se trata de “una inversión importante, de alrededor de US$ 3.000 millones” y expresó que su "compromiso como Gobernador es lograr industrializar la madera correntina para abrirnos a los mercados internacionales”.

Indicó que la zona de Ituzaingó “tiene una de las tasas más altas de crecimiento en cuanto a forestación, por el clima, la humedad y su calidad de tierra”.

Sobre el proyecto de instalación de una planta celulósica, Valdés señaló que “se potencia con el hecho que Ituzaingó va a contar con un moderno puerto que se construye con recursos propios”. Fuentes gubernamentales recordaron que para ese proyecto la provincia ya adquirió 500 hectáreas.

Avanza el proyecto de 63 puentes en Córdoba

(El Constructor) - El gobernador, Juan Schiaretti, recorrió las obras de construcción de los puentes 25 de Mayo y Gobernador Ramón Bautista Mestre, que se edifican sobre el río Suquía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Ambos, pertenecen al proyecto de 63 puentes que la Provincia viene ejecutando en diversos puntos geográficos como eje central de la gestión.
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Este sistema de conectividad persigue como objetivo que el río no sea una barrera sino un paso para conectar un lado y otro de la ciudad de Córdoba. Ya son 13,5 kilómetros entre puentes y viaductos que unen a los cordobeses. Schiaretti supervisó las obras junto al secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, y al titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero.

El funcionario explicó, en referencia al puente Gobernador Ramón Bautista Mestre, que los trabajos presentan un avance de alrededor del 70%. “La obra está muy avanzada, como se puede ver ya se han colocado todas las vigas, muchos de los paños de viga entre estribos ya se encuentran con la carpeta de rodamiento y ensamble terminado. Se ha avanzado en lo que es el sector sur, bajada del puente a través de un terraplén que va entre muros hasta llegar a la calle Humberto Primo”, explicó.

Por su parte, el puente 25 de Mayo se encuentra en su fase final. Por estos días, se trabaja en los accesos. La conexión vehicular es muy importante para los vecinos de barrio General Paz, ya que permitirá que dos rodados transiten simultáneamente. Además, el sector peatonal será de gran utilidad para quienes se dirigen hacia la zona céntrica. El Estado provincial invirtió 85 millones de pesos.

Puente Gobernador Mestre. Conectará Costanera norte y La Cañada (avenida Figueroa Alcorta). La obra mejorará la conectividad vial en ese sector de ingreso al centro cordobés. El puente tendrá una extensión aproximada de 150 metros, dos carriles en sentido único, senda peatonal y bici senda.

Puente 25 de mayo. Uno de los objetivos fundamentales de la obra es descomprimir el tránsito por calle 25 de Mayo, en el barrio General Paz. Este puente tendrá 8 metros de ancho para permitir así la fluidez en el tránsito vehicular, y una vereda peatonal de 4 metros para que los vecinos y estudiantes que se comunican desde el barrio General Paz con el centro de la ciudad, puedan circular con seguridad. 

YPF da un nuevo paso en la exportación de GNL a mercados globales

(Ambito.com) - Llegó un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad TANGO FLNG.
Excalibur será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar GNL.
Excalibur será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar GNL.
YPF anunció que alcanzó un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad TANGO FLNG, ubicada en Bahía Blanca, hacia los mercados de gas natural globales.

Ambas partes se han comprometido a hacer efectivo el acuerdo durante los próximos días, con el propósito de iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre.

“Seguimos avanzando en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino”, explicó Marcos Browne, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF.

Por su parte, Gabriela Aguilar, Gerente General de Excelerate en Argentina agregó que “es un hito para nosotros colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo”.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días.

El buque proporcionado por Excelerate tiene probada experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta el mes de mayo de 2020. Será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo.

YPF comisionó su primera carga en el mes de mayo, marcando un hito, al constituirse como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

El acercamiento de Evo Morales a Irán pone en riesgo la venta de los Pampa III a Bolivia

Por Fernando Morales - Infobae.com
En septiembre de 2017 el representante de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Jorge Catagneris, con el apoyo de la Embajada Argentina en La Paz, inició gestiones para introducir en el país vecino a los remozados aviones de entrenamiento avanzado y ataque liviano Pampa III.
En aquella oportunidad, se sentaron las bases para que –hacia fines de ese año- en una reunión entre Mauricio Macri y Evo Morales, se intentara rubricar algún acuerdo al respecto, habida cuenta de que Bolivia ya no cuenta con sus aviones T33 y se ha quedado virtualmente sin sistemas de armas capaces de efectuar tareas de interceptación de vuelos irregulares. De hecho, en abril de este año, Morales tomó contacto con las aeronaves en la base aérea de "El Palomar" y quedó gratamente impresionado por las prestaciones de estas aeronaves militares.

Luego de la visita, Macri y Morales volvieron sobre el tema en medio de una agenda donde se abordaron temas relacionados con la provisión de gas natural entre otros. Concretamente, y merced a una iniciativa de Gustavo Lopetegui, la intención de Argentina era ofrecer, en principio, una unidad de las modernas aeronaves a cambio de un sobrecumplimiento por parte de Bolivia en la provisión de gas licuado a la red nacional y posteriormente avanzar con la venta de al menos otras dos aeronaves.

Sin embargo, a pesar de las intenciones argentinas y del entusiasmo demostrado por el mandatario boliviano, el tablero político internacional parece estar moviendo las fichas para que la operación comercial que se pretende realizar bajo la forma "Estado a Estado" corra el riesgo de naufragar.

En la actualidad Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Lo mismo sucede con Cuba y Venezuela. Como contrapartida, la administración de Benjamín Netanyahu y el gobierno de Macri gozan de excelentes relaciones diplomáticas y personales.

En los últimos tiempos, el cada vez mayor acercamiento de Evo Morales con el régimen Iraní, ha generado un resquemor creciente en las autoridades israelíes y en la comunidad judía del vecino país. En forma paralela, desde Jerusalén se han dado señales más que claras acerca del repudio al régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro, haciéndolo extensivo a sus aliados latinoamericanos.

En este contexto, la Argentina, en forma preliminar a cualquier pacto de transferencia de tecnología militar producida en el país a otro estado soberano, debe necesariamente solicitar acuerdo a todas las potencias extranjeras que aportan tecnología para el montaje de un sistema de armas.

Para el caso de los Pampa III, toda la aviónica (instrumental de vuelo) es de origen israelí, lo que obligó a la Cancillería a cursar la correspondiente comunicación a efectos de obtener la aprobación necesaria para avanzar en esta operación.

Si bien hasta el momento las autoridades israelíes no se han pronunciado, en las últimas horas Evo Morales dio un nuevo y contundente paso en su acercamiento al régimen islámico de Irán al suscribir un memorando de entendimiento con el canciller Mohammad Rezá Nematzadé, mediante el cual Teherán proveerá al menos 8 drones militares para vigilancia del espacio aéreo y componentes electrónicos para inteligencia estratégica.

Fuentes del Ministerio de Defensa dejaron saber a Infobae que este acuerdo ha generado preocupación a nivel local, ya que presupone un nuevo escollo para conseguir la insoslayable aprobación del gobierno de Netanyahu respecto a los Pampa III. No escapa además a las autoridades argentinas, que otros proveedores de insumos para estas aeronaves como lo son Francia e Inglaterra, pudieran poner algún reparo a la luz del cada vez mayor alineamiento de Morales con el tradicional enemigo israelí.

Días pasados, en diálogo exclusivo con Infobae, el presidente de FAdeA Antonio Beltramone dejó en claro la extrema prolijidad con la que, tanto desde la empresa en particular y además por parte de los ministerios intervinientes, se toman todos los recaudos de rigor cada vez que se encara una negociación internacional. Además, el funcionario remarcó que buena parte del material que se utiliza en la fabricación de estas aeronaves es de procedencia extranjera, estando la empresa abocada a la tarea de ir reduciendo paulatinamente el porcentaje de material importado.

"Si finalmente Israel no impone el veto que por norma internacional puede hacer, estamos en condiciones de proveer la primera aeronave en el cortísimo plazo, la línea de producción en FAdeA funciona a la perfección, pero la última palabra no la tenemos nosotros", aclararon desde el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, Bolivia intenta recuperar el control de su espacio aéreo mediante la implementación de un nuevo sistema integrado de radares de origen francés y con la puesta en funcionamiento del "Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, no obstante, se torna perentorio para el país del altiplano equipar a su fuerza aérea la que hoy virtualmente esta impedida de ejercer tareas de disuasión e interceptación de aeronaves furtivas y sus cielos se encuentran a merced del narcotráfico internacional.

miércoles, 24 de julio de 2019

El mortal caza FA-50 de Corea del Sur se dirige a Argentina

por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex combatientes de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

La fuerza aérea argentina seleccionó al surcoreano FA-50 como su próximo luchador, informó Jane el 21 de julio de 2019. La decisión es una buena noticia para un brazo aéreo que alguna vez estuvo orgulloso y que, en los últimos años, ha disminuido enormemente en tamaño y eficacia.

Funcionarios argentinos desde 2016 habían pedido evaluar el asiento doble, supersónico FA-50, informó Jane . Una fuente dijo a Jane que dijo que esperaba que el gobierno firmara la adquisición "en un futuro cercano". "Argentina tiene elecciones presidenciales nacionales a fines de octubre, y la fuente señaló que éstas pueden prolongar un poco el plazo, pero que aún espera que el acuerdo se lleve a cabo", agregó Jane .

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por copia, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o similar, un caza más pesado.
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La fuerza aérea argentina necesita urgentemente nuevos aviones de combate. Las fuerzas británicas en 1982 derribaron a cerca de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas subsiguientes los problemas de financiación y la mala gestión exigieron un número aún mayor.

A fines de 2015, la fuerza aérea y la marina argentinas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de la Guerra de Vietnam, A-4 subsónicos e igualmente viejos, pero supersónicos, Mirage hechos en Francia. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y sistemas de aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves han perdido el equipo de autoprotección, incluidos los receptores de advertencia de radar, los dispensadores de señuelos/ destellos, etc.".

“Críticamente, solo los A-4 tienen una capacidad de reabastecimiento de combustible por vía aérea y solo hay dos tanqueros. La capacidad de [alerta temprana en el aire] no existe ", agregó Rivas," a pesar del hecho de que controlar el espacio aéreo de un país tan grande es una tarea importante y vital ".

Los Mirage dejaron el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de caza supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 americanos, Mirage F.1s de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China antes de finalmente decidirse por 14 bloques de Kfir israelíes de 60 años, a precios razonables. Unos $ 350 millones incluyendo varios años de mantenimiento.

Parecía que la fuerza aérea podría estar en el rebote. Pero no todos fueron felices, especialmente Brig. Mario Roca, quien a fines de 2015 era el oficial número tres de la fuerza aérea. Roca argumentó que los combatientes israelíes carecían de un moderno sistema de armas. Sólo seis de ellos estarían equipados con radares, señaló.

En cualquier caso, los Estados Unidos se negaron a otorgar una licencia de exportación para los motores de fabricación estadounidense de Kfir. Argentina se quedó sin cazas supersónicos.

Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La aviación había querido mejorar a los cazas para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hacía insostenibles .

Hoy en día, solo un puñado de aviones de combate capaces de armas permanecen en el servicio argentino, incluidas alrededor de dos docenas de aviones de ataque subsónicos IA-63 y aviones de contrainsurgencia IA-58. Pero los IA-58 también están programados para una jubilación inminente.

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex cazas bombarderos de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

Los bombarderos subsónicos eventualmente equiparán un escuadrón de la marina y, para fines de 2019, podrían ser los aviones de combate más sofisticados en las FFAA argentinas. Los FA-50 los superarían en velocidad, potencia de fuego y sofisticación.
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Los Super Etendards en cuestión originalmente entraron en servicio con la armada francesa a finales de los 70 o principios de los 80. Los franceses en la década de 1990 actualizaron los aviones con capacidad de ataque al estándar Super Etendard Modernize antes de retirarlos en 2016.

La marina argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Los Super Etendards argentinos que lanzaron misiles anti-barco Exocet hundieron dos barcos británicos, un destructor y un buque de carga. A fines de 2017, ninguno de los Super Etendards originales estaba en condiciones de volar, según la encuesta de vuelo de 2018 de las armas aéreas mundiales.

En el contexto del largo desarme unilateral de los militares argentinos, la adquisición de 10 nuevos FA-50 y cinco viejos Super Etendards es un gran problema. Incluso con estos aviones nuevos y usados, la fuerza aérea y la marina argentinas aún estarían terriblemente mal equipadas.

VACA MUERTA: Transfieren predio clave para la reactivación del tren Norpatagónico

(Rieles.com) - Buenos Aires – Argentina – 24/07/2019: El Gobierno cedió un inmueble de 87.000 m2 al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la Playa Ferroviaria de Carga, en el marco del proyecto que permitirá conectar el yacimiento neuquino con esa ciudad bonaerense.
Tras conseguir, luego de varios intentos, que las petroleras ofrezcan comprar anticipadamente toneladas de carga con la finalidad de darle viabilidad a la licitación del Tren Norpatagónico, el Gobierno avanzó ahora con la transferencia de un inmueble ubicado en Bahía Blanca, donde se emplazará la Playa Ferroviaria de Cargas del transporte que unirá Vaca Muerta con el Puerto Galván, de esa ciudad.

Así lo resolvió a través de la Decisión Administrativa 610/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el que se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a ceder el predio de 87.000 m2 al Consorcio de Gestión que administra el puerto antes mencionado. (Ver 610/2019)

El predio es esencial para la obra que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, desde Galván hasta Vaca Muerta.

La futura playa ferroportuaria será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

También permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro y bajará los costos logísticos.

El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.

Fuente: Cronista

Plan Castello: construyen planta cloacal para Las Grutas por $200M

(El Constructor) - La provincia avanza en la construcción del nuevo sistema de saneamiento para el balneario Las Grutas, una de las obras del Plan Castello que acompañará el desarrollo de la localidad turística por 20 años.
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Se trata del Plan Director de Desagües Cloacales, diseñado para cuidar el mar, aplicando el reúso de las aguas de cloacas en riego productivo.

“Estamos muy satisfechos con los logros concretados en la obra. Avanzamos en la red colectora cloacal domiciliaria, las estaciones elevadoras y la planta depuradora, sumando un total global del 40% de los trabajos concretados”, destacó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

 “La infraestructura que está en plena construcción, permitirá que en 2020 el 100% de los desagües cloacales generados por la localidad, sean tratados para aprovecharlos en un proyecto de forestación multipropósito”, subrayó. Para ello, se invertirán casi $200.000.000 del Plan Castello.

Asimismo, contó que "el sistema dará una solución definitiva a los inconvenientes generados a partir que la actual planta depuradora llegó a su límite de cobertura y quedo en cercanías de la zona urbana por lo que se decidió su relocalización. En este sentido, la obra acompañara la expansión de la localidad, con el traslado de la planta depuradora, un trabajo que mejorará las condiciones del servicio para todo el centro turístico".

De este modo, Las Grutas contará con nuevas estaciones elevadoras y nuevos colectores que van a transportar los residuos de una mejor manera. Para eso, se está avanzando en la construcción de la planta de tratamiento, en una zona alejada del casco urbano.

La obra está a cargo de la empresa ECOSUR BAHIA.

Confirmado: la ampliación de Yacyretá quedó a cargo de la alemana Voith Hydro

(LPO) - La obra permitirá incrementar la potencia instalada de la mayor hidroeléctrica argentina en un 9%.
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La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la adjudicación de la obra electromecánica para la ampliación de la represa a la alemana Voith Hydro, a pesar de los cuestionamientos de la poca participación de contenido local.

Con un discurso netamente enfocado en el plano presupuestario, el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, y su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos celebraron que las ofertas se ubicaron un 44% por debajo del precio de referencia.

No obstante, prácticamente no hicieron referencia a las críticas que anticipan "un fuerte impacto a la ya golpeada industria metalmecánica nacional y a la mano de obra local".

China relegada de otra megaobra: dejan afuera al gigante Gezhouba de la ampliación de Yacyretá 

En el sector, se interpretó la adjudicación como un claro gesto de Macri hacia Ángela Merkel, quien presionó duramente por este resultado desde su visita al país en el marco del G20. Para ello, la EBY no solamente dejó afuera a la argentina IMPSA -que tiene como socio minoritario al conocido empresario Enrique Pescarmona-, sino que descalificó previamente al mega conglomerado estatal chino Gezhouba, uno de los jugadores más importantes del mercado que no tenía el visto bueno de Trump por la relevancia de la obra.

En concreto, Voith Hydro instalará tres turbinas tipo Kaplan de eje vertical - a un costo de casi 100 millones de dólares- que agregarán 276 MW a la potencia instalada de la central, lo que representa un incremento del 9%.

Respecto a la obra civil, el consorcio ganador resultó el conformado por la argentina Rovella Carranza, la italiana Astaldi y la paraguaya Tecnoedil, que presentó una oferta por 193 millones de dólares, la más baja del pliego.

Las autoridades de la EBY proyectan que una vez concluida la obra, sumará entre 60 y 80 millones de dólares a la facturación anual, aprovechando el vertedero de Aña Cuá que está construido desde hace años. Finalmente, revelaron que el próximo proyecto en agenda consiste en ampliar la actual sala de máquinas y sumarle tres turbinas.

Inauguran el tercer parque de Pampa

(LPO) - El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron el nuevo parque eólico de Pampa Energía, que demandó una inversión de $3.000 millones. A su vez, la empresa anunció la construcción de un cuarto parque que estará operativo en 2020.
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Inauguran el tercer parque de Pampa

El Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en Coronel Rosales, que se puso en marcha semanas atrás, recibió la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Intendente de General Rosales, Mariano Uset, y funcionarios nacionales, provinciales, municipales. Este tercer parque eólico de Pampa se suma a otros dos ubicados a 20 kilómetros de Bahía Blanca.

El nuevo parque tiene una capacidad de 53 MW y que ya está aportando energía sustentable al sistema nacional, demandó una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. Consta de 14 aerogeneradores, compuestos por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina de un diámetro total de 136 metros.

Al igual que los dos proyectos anteriores, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo y requirió del trabajo de 180 personas.

Mindlin cuestionó el proyecto contra el tarifazo y advirtió: "Sin utilidad no hay inversiones"

Los generadores, acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, producen energía eléctrica en 33KV. Este tercer proyecto fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER). Y su producción está destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, a través de contratos entre privados.

Con este parque, Pampa Energía ya genera 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de la energía eólica del país, el 13% de la energía renovable y pasará a generar 258 MW en 2020 con el cuarto anunciado hoy.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, expresó: "estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país y que le aporta a la matriz del sistema un horizonte de mayor sustentabilidad. Por ello hoy quiero anunciar que en pocos días comenzaremos la construcción de nuestro cuarto proyecto eólico con el cual tendremos una capacidad total de 258 MW de energía eólica. Esta expansión es parte del plan de inversiones estratégicas que tiene Pampa y que supera los 1000 millones de dólares anuales".

La puesta en marcha de los 3 parques eólicos ya operativos más el cuarto parque anunciado, la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta, son parte del ambicioso plan de inversiones de Pampa Energía de más de 1.000 millones de dólares por año.

China detalló los objetivos de su ejército, el más grande del mundo, y advirtió a EEUU: "La rivalidad estratégica se acentúa"

(Infobae.com) - El régimen de Xi Jinping publicó el libro blanco de la Defensa China, en el que da cuenta de la orientación del Ejército Popular de Liberación y de las aspiraciones del gigante asiático, con acusaciones directas a los desarrollos del Pentágono. Además, adelantó que podría usar la fuerza para reunificar Taiwán y "derrotar a los separatistas"
Ejército Popular de Liberación, el más numeroso del mundo
Ejército Popular de Liberación, el más numeroso del mundo
China acusó a Estados Unidos de socavar la estabilidad global con medidas unilaterales y "política de poder", en la primera presentación detallada del Ministerio chino de Defensa sobre sus objetivos desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Estados Unidos es el primer país mencionado en la sección inicial del documento sobre "factores desestabilizadores destacados" y "cambios profundos" en el entorno internacional de seguridad.

"Estados Unidos ha ajustado sus estrategias de seguridad y defensa nacional y adoptado medidas unilaterales", indicó Beijing en el documento. "Ha provocado e intensificado la competencia entre países, incrementado de forma significativa su gasto en defensa (…) y socavado la estabilidad estratégica global", indica el libro blanco, titulado "La defensa nacional de China en la nueva era".

La publicación llega en un contexto de relaciones tensas entren Beijing y Washington, a causa de una guerra comercial iniciada en 2018 y a desacuerdos en el dosier del Mar de China Meridional.
Es la primera vez que el régimen de Xi Jinping delinea los objetivos del Ejército, desde que asumió en 2013 (The Grosby Group/Archivo)
Es la primera vez que el régimen de Xi Jinping delinea los objetivos del Ejército, desde que asumió en 2013 (The Grosby Group/Archivo)
La presentación del “libro blanco” del Ejército chino (Reuters)
La presentación del “libro blanco” del Ejército chino (Reuters)

El documento es el primer informe detallado sobre defensa nacional que publica China desde el 18° Congreso Nacional del Partido en 2012, indicó Hu Kaihong, portavoz de la Oficina del Consejo Estatal de Información. Es el 10mo documento de su clase que se difunde desde 1998.

"Guerra inteligente"

El Ejército quiere reforzar su arsenal tecnológico, aunque subrayó que sigue "muy por detrás de los principales ejércitos del mundo".

Los conflictos evolucionan hacia una "guerra inteligente", según el documento, que resalta que cada vez se recurre más a la inteligencia artificial, a los datos o a la informática de la nube.

En cuanto a su estrategia nuclear, Beijing aseguró que se trata de un plan de autodefensa, con el objetivo de mantener la seguridad estratégica y disuadir a otros países de la idea de lanzar ataques, bajo la doctrina de Destrucción Mutua Asegurada. Según subrayaron, la política es de no usar el arsenal nuclear en primer lugar y no amenazar con utilizarlas sobre estados no nucleares.
China, el país más poblado del mundo, cuenta con más de 2 millones de militares en actividad, por encima de India (1,44 millones) y EEUU (1,35 millones)
China, el país más poblado del mundo, cuenta con más de 2 millones de militares en actividad, por encima de India (1,44 millones) y EEUU (1,35 millones)

Reunificar Taiwán con el uso de la fuerza

El reporte señala que China no renuncia al uso de la fuerza en los esfuerzos por reunificar Taiwán con la China continental y promete tomar todas las medidas militares necesarias para derrotar a "separatistas".

China incluyó entre sus prioridades contener la "independencia de Taiwán" y combatir lo que considera fuerzas separatistas en el Tíbet y la amplia región occidental de Xinjiang, zonas de vasta represión contra las minorías. Aunque destaca su estrategia "defensiva", el reporte también prometió "contraatacar sin duda en caso de ataque".

Además, el documento señaló las iniciativas de Estados Unidos, Japón y Australia para redoblar su presencia militar y sus alianzas en la región de Asia Pacífico, describiéndolas como una fuente de incertidumbre en la región.

"Mientras el centro estratégico mundial gira hacia el Asia Pacífico, la región se ha convertido en un gran foco de competición, lo que trae incertidumbre a la seguridad regional", indica el texto.

La expansión militar de China en los últimos años ha sembrado la preocupación entre otros países del Pacífico, una región dominada desde hace años por la Marina de Estados Unidos.

(Con información de AP y AFP)

martes, 23 de julio de 2019

Leonardo no renuncia a la candidatura de ser el caza argentino.

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
Leonardo todavía tiene la esperanza de asegurar una venta de su M-346FA en Argentina, a pesar de un informe que ya ha seleccionado una plataforma rival. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
Leonardo sigue confiando en poder vender su M-346FA a Argentina, a pesar de que a Jane se le ha dicho que la Fuerza Aérea Argentina (Fuerza Aérea Argentina - FAA) ya ha seleccionado a la Industria Aeroespacial Coreana (KAI) FA-50 Fighting Eagle como su nuevo intermedio. avión de combate.

Hablando con Jane's el 22 de julio, los funcionarios de Leonardo dijeron que la compañía todavía está presionando con la variante de ataque de su M-346 Master Advanced Jet Trainer a la FAA como parte de una propuesta más amplia que incluye transferencia de tecnología y participación industrial local.

Como parte adicional de su oferta interina de combate, Leonardo considera que el M-346FA es un posible trampolín para el Eurofighter Typhoon, que la compañía fabrica como parte de un consorcio que incluye a BAE Systems del Reino Unido y Airbus de Alemania y España. También ofrece el M-346FA junto con otras plataformas de su cartera, incluido el avión de transporte táctico C-27J Spartan y varios helicópteros.

Los comentarios de Leonardo se produjeron un día después de que Jane citó a una fuente informada diciendo que FA-50 era la opción preferida de la FAA, y que, sujeto a las próximas elecciones presidenciales de octubre, se espera que el gobierno apruebe la contratación. Los detalles de la oferta de KAI no se han revelado, pero el jefe de la FAA, el general de brigada Amrein, le dijo previamente a Jane que está buscando un avión que sea relativamente barato de adquirir y operar, y que sea capaz de cumplir sus requisitos.

El Ejército Argentino presentó 22 camiones Oshkosh M1083 A1P2

El Ejército Argentino (EA) presentó el pasado 18 de julio en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, provincia de Buenos Aires, la primera tanda de 22 camiones Oshkosh M1083 A1P2, cero kilómetro, y ocho carretones que se incorporaron a la Fuerza. 
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Estos vehículos fueron incorporados a través de FMS (Foreign Military Sales), llegaron al país el 21 de junio y serán destinados a la X Brigada Mecanizada. Se espera la llegada de otros 14 vehículos de las mismas características y otros siete más de la variante 1148 porta contenedores, además de repuestos y accesorios como los kits para mejorar el blindaje de los mismos. En el acuerdo también se incluyen cursos para mecánicos y conductores.
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Los camiones M1083 A1P2 son fabricados por la empresa norteamericana Oshkosh. Pertenece a la familia de los FMTV (Medium Tactical Vehicles) que se basan en vehículos con un chasis común y que varían según la carga y requisitos de la misión. Su construcción y componentes le brindan gran fiabilidad incluso en las condiciones más
extremas para el trasporte tanto de suministros como de personal. 
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Puede ser aerotransportado en aviones C130 y helicópteros gracias a sus pernos de anclaje. Sus medidas son 7,2 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,8 metros de altura. Esta motorizado por motor diesel Caterpillar C7 de seis cilindros y una transmisión automática de siete velocidades Allison MD 3700 SP, con un tanque de combustible de 212 litros que brinda una autonomía de 483 kilómetros y remolcar cargas de hasta 9.525 kilogramos. 

Además, cada vehículo cuenta con un sistema electrónico central de inflado de neumáticos y un sistema hidráulico para mover la rueda de auxilio. La capacidad de su cabina es para tres tripulantes y posee un sistema de blindaje modular.

Principales características técnicas:
• Largo: 7,272 m.
• Ancho: 2,438 m.
• Altura: 2,830 m.
• Peso en vacío del vehículo: 5.000 kg.
• Carga útil: 4.536 kg, se puede ampliar con kits.
• Carga remolcada: 9.525 kg.
• Velocidad máxima: 96 km/h.
• Capacidad de combustible: 212 l.
• Autonomía a una velocidad constante de 40 km/h: más de 483 km.
• Pendiente máxima frontal: 60%.
• Pendiente máxima lateral: 30%.
• Tripulación: 3 personas.
• Cabina: blindada contra impactos hasta calibre 7,62 mm, ampliable con kits. Asiento del conductor y volante ergonómicamente ajustables. Tronera para instalación de ametralladora en el techo.
• Motor: Caterpillar C7 diesel Heavy Duty de 6 cilindros con control electrónico, inyección de combustible, turbo y aftercooler, con certificado EPA.
• Transmisión: Allison MD 3700 SP selectora automática de 7 velocidades, controladas electrónicamente

Desarrollarán dos nuevos parques eólicos en Chubut

(Jornada) - Las empresas Genneia y Pan American Energy (PAE), dos de los mayores actores del sector energético del país, alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la ciudad de Puerto Madryn.
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Los parques se ubicarán al norte de Puerto Madryn.

Una inversión estimada de US$ 190 millones ofrecerán una potencia de 140 Mw y entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Ambos parques, denominados Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, sumarán 32 aerogeneradores que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Genneia será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción, precisó un comunicado.

Marcos Bulgheroni, CEO de la petrolera PAE, afirmó que “este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

A su vez, Jorge Pablo Brito, presidente del directorio de Genneia, dijo que la alianza con “la principal compañía privada integrada de energía del país, Pan American Energy, es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, y fortalece nuestra posición de liderazgo en este sector con una mayor solidez financiera y operativa”.

La implementación del acuerdo está prevista para agosto próximo, con miras a “crear nuevas oportunidades para seguir asistiendo a la consolidación y al desarrollo de la industria energética en la Argentina”, agregó el comunicado.

Para financiar la inversión las empresas contemplan una financiación provista por el banco alemán KfW, con garantía de la agencia de crédito a la exportación Hermes.

MHS, el helicóptero con el que NASA quiere sobrevolar Marte por primera vez

Por Iván Mejía (EFE) Infobae.com -  PASADENA (ESTADOS UNIDOS) – Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) trabajan en la construcción del robot “Mars 2020”. Fotos: EFE/ Iván Mejía
PASADENA (ESTADOS UNIDOS) – Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) trabajan en la construcción del robot “Mars 2020”. Fotos: EFE/ Iván Mejía
Pasadena (EEUU) – Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro.

Después de haber llevado con éxito a Marte cuatro vehículos que recorrieron parte de la superficie de ese planeta, el objetivo de los ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) en Pasadena, California, es ir un paso más allá y explorarlo desde el aire.

Para J. Bob Balaram, jefe de ingeniería para el Helicóptero Explorador Marciano (MHS), volar en "otro planeta" esa nave sería un suceso "histórico" similar al que lograron los hermanos Wilbur y Orville Wright cuando en 1903 realizaron los primeros vuelos en avión en la Tierra.

La nave autónoma, que realizará vuelos programados desde la tierra, irá en la "barriga" del robot Mars 2020, un laboratorio científico sobre ruedas que despegará en el verano de 2020 con el objetivo de llegar al planeta rojo en febrero de 2021.

Este nuevo aparato de una tonelada de peso, que sigue el diseño funcional del robot Curiosity, en Marte desde 2012, lleva la misión de buscar señales de vida microbiana, estudiar el clima y la geología y recoger muestras que algún día se espera traer a la Tierra.
Vista de la réplica del Helicóptero Explorador Marciano (MHS) del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA)
Vista de la réplica del Helicóptero Explorador Marciano (MHS) del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA)

"El objetivo principal del helicóptero marciano es mostrar el primer vuelo en Marte y comprobar que es posible volar y ser el indicador de curso para vehículos (aéreos) mucho más grandes", dice a Efe MiMi Aung, gerente del proyecto MHS de JPL-NASA.

En la actualidad "no exploramos Marte volando, hoy exploramos Marte con robots andariegos sobre la superficie y naves espaciales en órbita; pero si podemos agregar la dimensión aérea se extendería significativamente cómo exploramos", agrega.

Y esos detalles extra se presentan vitales ahora que se cumple el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna y EE.UU. piensa ya en el siguiente hito, la misión de la NASA que llevará por primera vez a un hombre a Marte en la década de los años 30 de este siglo.

La graduada de ingeniera eléctrica, especializada en procesamiento de señales y comunicaciones en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, contó que es un desafío elevar una nave en Marte con el método actual de aviación terrestre, porque "para volar se necesita viento y en Marte es mínimo".

Además, la densidad atmosférica es del 1 % de la tierra, lo que equivale a hacer volar un helicóptero a más de 30 kilómetros de altitud, cuando el récord de altura de vuelo de un helicóptero terrestre es de 12 kilómetros, entre otros retos gravitacionales.
J. “Bob” Balaram, jefe de ingeniería del MHS. Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro
J. “Bob” Balaram, jefe de ingeniería del MHS. Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro

Los especialistas simulan en la Tierra "la delgada atmósfera marciana" en una cámara al vacío en donde ya completaron las primeras exitosas pruebas de elevación del MHS, que cuenta con dos aspas de un metro de largo y un rotor que gira a 3.000 revoluciones por minuto, mucho más que las 600 que necesita uno tradicional para alzar vuelo.

La energía necesaria para volar provendrá de una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta.

Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetros que dispone de un sistema de calefacción para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, entre otras adaptaciones al ambiente.

En Marte, dice Aung, necesitan imágenes de "alta definición", y eso solo se consigue con "vuelos a baja altura", pues en la actualidad solo pueden tomar "imágenes globales desde las naves espaciales", pero estas carecen de la calidad suficiente para ver los detalles en la superficie marciana.

La ingeniera explicó que el helicóptero serviría además de una especie de guía al examinar por adelantado el terreno para evaluar la mejor ruta para robots o astronautas, así como estudiar el interior de cráteres o abismos.
MiMi Aung, gerente del proyecto del Helicóptero Explorador Marciano
MiMi Aung, gerente del proyecto del Helicóptero Explorador Marciano
"Pero la prueba final del MHS es que en marte vuele", asegura Aung sobre su intención de realizar cinco pruebas del aparato volador en el planeta rojo.

Y es que Balaram explica, aunque "volar en la atmósfera de otro planeta" será algo histórico", el MHS será, sobre todo, un pionero y servirá para "validar la tecnología" que ofrece, al igual que hizo en su día el vehículo Sojourner, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de Marte.

Este pequeño robot arribó al planeta rojo en 1997 para abrir un camino que ahora recorren grandes robots que llevan consigo "numerosos instrumentos científicos".

Kim vuelve a mostrar su potencial militar con un nuevo submarino y presiona a EE.UU.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se sacó fotos junto a un submarino nuevo
(La Nación) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se sacó fotos junto a un submarino nuevo - Crédito: DPA



SEÚL.- En una nueva muestra de su potencia militar, y pese a la buena vibra mostrada semanas atrás con su par Donald Trump, hoy el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se mostró junto a un submarino recién construido y ordenó a las autoridades que refuercen las capacidades militares del país, un nuevo gesto para incrementar la presión sobre Estados Unidos por los ejercicios militares en Corea del Sur.

Según reportaron medios estatales, "el líder supremo se informó en detalle sobre sus sistemas operacionales y tácticos, y la capacidad de combate". De acuerdo con la agencia de noticias KCNA, Kim expresó "gran satisfacción" con el submarino tras conocer sus datos operativos y tácticos y sus sistemas de armas. El dirigente "destacó la necesidad de incrementar de forma constante y fiable las capacidades de defensa nacional dirigiendo grandes esfuerzos al desarrollo de armas y equipos navales como el submarino", agregó.

Asimismo, la agencia no reveló cuándo ni dónde inspeccionó Kim el submarino, pero señaló que el despliegue operativo del aparato "está cerca". El nuevo submarino deberá operar en el Mar de Japón (que los coreanos del sur y el norte llaman Mar del Este).

La muestra de la nave se da a una semana de que Pyongyang anunciara que podría levantar su suspensión de 20 meses a las pruebas nucleares y de misiles para protestar por las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que considera un ensayo para una invasión.

También llega en un momento en que Washington y Pyongyang trabajan para reanudar las conversaciones acordadas luego de la reunión improvisada a final del mes pasado entre Kim y Trump en la Zona Desmilitarizada que divide la península, día en que por primera vez un presidente estadounidense pisó suelo norcoreano. Los contactos diplomáticos estaban estancados desde que la segunda cumbre entre los dos mandatarios, celebrada en febrero en Vietnam, fracasó por sus diferencias sobre las sanciones a la nación comunista encabezadas por Estados Unidos.

Estados Unidos mantiene casi 30 mil soldados estacionados en Corea del Sur.

Fuentes: Agencias AP y AFP

Boom Ferroviario: Recuperación de talleres y 400 Km de vías intervenidas en provincia

La recuperación de los talleres ferroviarios de Tapiales, Mechita y Tolosa, la intervención de 400 kilómetros de vías, la instalación de 2.000 cámaras en 71 estaciones, la ejecución del ATS (sistema de frenado automático) y las mejoras en el servicio a Mar del Plata –con récord de pasajeros en enero pasado- marcan un volver a vivir del tren en la provincia de Buenos Aires, con enormes beneficios para miles de bonaerenses.
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“Trabajamos en los trenes de la Provincia para que todos puedan viajar como se merecen. Cuando llegamos había mucho abandono.

Estaciones y talleres parados, como el de Tolosa que estaba cerrado desde el 2001 o el de Tapiales que estaba obsoleto. Hoy tenemos estaciones que las pusimos en valor y varios kilómetros de vías intervenidas. Esto no significa sólo que vuelve el tren. Vuelve mejor equipado, vuelve más seguro, tarda menos tiempo y eso tiene que ver con el trabajo de lo que no se ve y que cambia la vida de millones de personas”; dijo la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entre los hitos más importantes, se destaca la puesta en marcha del tren a Mar del Plata, en julio de 2017, que había dejado de funcionar en 2015. La reactivación fue posible gracias a las mejoras impulsadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich. Con una inversión de 1.300 millones de pesos, las obras incluyeron la construcción de un nuevo puente más la renovación de 200 kilómetros de vías e infraestructura ferroviaria y el recambio de durmientes defectuosos.

Ahora hay dos servicios diarios con coches modernos y más cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, baños, dispensers con agua fría y caliente y un coche comedor con prestaciones que hacen más agradable la experiencia de viaje. En enero de este año viajaron casi 68 mil pasajeros, un número récord en un mes.

Con el objetivo de detectar posibles incidentes o situaciones de emergencias en tiempo real, ya se inauguraron Centros de Monitoreos en Retiro, Constitución, Tapiales (La Matanza) y Once. Además, se instalaron 2.000 cámaras que monitorean 71 estaciones de la Provincia y habrá otras 1.500 más adelante.

Por otra parte, los beneficios también llegaron con los 13 pasos bajo nivel construidos: Ezeiza (2), El Palomar (1), Quilmes (3), Florencio Varela (2), Lomas de Zamora (1), Berazategui (1), San Nicolás (2) y San Miguel (1).

Actualmente, hay otros 3 en ejecución: uno en San Martín, con una inversión de 100 millones de pesos, otro en La Plata con 332 millones y en Vicente López, con 164 millones.

Otro de los avances importantes se está produciendo con la incorporación, en materia de seguridad ferroviaria, del sistema de frenado automático conocido como ATS en todas las líneas del Área Metropolitana. Ya se están ejecutando obras por más de 3 mil millones de pesos.

Se trata de un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos, ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando así un servicio mucho más seguro. Incluye la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología. Esto cambiará la experiencia de viaje de 300 millones de pasajeros por año y mejorará las condiciones laborales de 23 mil trabajadores ferroviarios.

Las obras para la adecuación del señalamiento, es decir, la instalación de los nuevos; semáforos; o señales eléctricas, ya se encuentran en ejecución.

La recuperación de tres talleres es otro punto alto. En el de Tapiales, la inversión fue de 120 millones de pesos. Se trata de un espacio que presenta innovaciones tecnológicas, ideado especialmente para el alistamiento de los coches chinos que fueron incorporados a la línea en 2015. Este nuevo taller mejora la capacidad de trabajo ya que se pueden alistar hasta tres formaciones al mismo tiempo.

En Tolosa, el taller creado en 1885 y que fue encontrado en estado de abandono en 2015, fue transformado con una inversión de mil millones de pesos.

Ahora tiene la tecnología necesaria, 7 kilómetros de vías nuevas, 5.000 m2 de playa de lavado para las formaciones, 11.000 m2 de estacionamiento y calles de acceso y 4.500 m2 de vestuarios y oficinas para mejorar la calidad laboral.

Otra de las obras realizadas sucedió en Mechita, Bragado. Inactivo desde 2011, se recuperó gracias a un convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura y THM Argentina, una empresa subsidiaria del Grupo ruso Transmashholding, cuyas inversiones buscan convertir a Bragado en un polo ferroviario. Entre los trabajos realizados para la puesta en valor se desmalezaron las áreas de trabajo y se refaccionaron los galpones, cobertizos y depósitos.

Además, se instalaron alambrados, se reubicó el material de chatarra y se arreglaron las instalaciones eléctricas y de agua. Por otro lado, se acondicionaron los espacios para las oficinas.

Fuente: La Voz de Bragado

Convocan para invertir en obras sobre terrenos ferroviarios

Resultado de imagen para Convocan para invertir en obras sobre terrenos ferroviarios(El Constructor) - Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realiza una convocatoria a empresas y organismos del sector de telecomunicaciones para ejecutar obras que brinden servicios de comunicaciones a la comunidad mediante la explotación, construcción y uso de la infraestructura ferroviaria disponible. 

Las empresas interesadas en participar pueden usufructuar el tendido ferroviario para prestar servicios de cable, Internet, telefonía y satelital. La primera convocatoria es para la zona Metropolitana de Buenos Aires y planea extenderse a todo el país. “En 2016 comenzamos un proceso de ordenamiento de los permisos existentes para la utilización de la infraestructura ferroviaria. El estado nacional pasó de percibir prácticamente 0 a proyectar ingresos por 230 millones que son reinvertidos en obras ferroviarias. 

Con esta nueva iniciativa, estamos en condiciones de facilitar inversiones en conectividad a través de un proceso administrativo transparente, con reglas claras y de carácter inclusivo para empresas grandes y pequeñas", señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

 Esta convocatoria es la primera en su tipo con estas características de transparencia. La propuesta es atractiva para las “telcos” dada la capilaridad que aporta el tren a nivel interurbano, además de menores costos de inversión, comparados con otros tejidos urbanos. La disponibilidad del espacio ferroviario puede generar desarrollos para la construcción y explotación de tuberías para fibra óptica; instalación, montaje y explotación de soportes para antenas, y equipamiento de telecomunicaciones.

En el caso de la infraestructura lineal, se instalan tres tuberías a lo largo del tendido ferroviario para proteger cables de fibra óptica, que se utilizan para comunicaciones. Dos de ellos se destinarán a las empresas oferentes, mientras que el tren, por su parte, utiliza el tercer ducto para infraestructura futura de energía o señalización.

Trenes Argentinos Infraestructura realiza un contrato con el oferente por un tiempo determinado. Aquellos que se sumen los primeros seis meses obtendrán beneficios económicos. La convocatoria está vigente hasta el 30 de julio de 2019 y está destinada a la zona metropolitana de Buenos Aires en esta oportunidad. Los interesados podrán asociarse a los efectos de minimizar los costos de construcción y aprovechar el incentivo de reducción del canon.

Con el lanzamiento de esta convocatoria, Trenes Agrentinos Infraestructura cumple con las pautas establecidas por el Decreto N° 798/2016, que promueve la facilitación de espacios en ámbito del Estado Nacional para el desarrollo de las telecomunicaciones, asegurando el cumplimiento de normas ambientales, de seguridad y de salud aplicables, en condiciones de igualdad y transparencia para todos los actores del sistema.

Finalizaron obras de rehabilitación del Puente Alsina

(El Constructor) - El proyecto consistió en la repavimentación de la mano a provincia del Puente Valentín Alsina, uno de los diez cruces al Riachuelo que conectan a la Ciudad de Buenos Aires con los municipios del sur del conurbano bonaerense.
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El Puente Alsina es el nexo principal entre el barrio porteño de Nueva Pompeya y Valentín Alsina, una de las cinco localidades que conforman el partido bonaerense de Lanús. Se estima que más de 60.000 usuarios utilizan este cruce todos los días.

La obra incluyó la ejecución de trabajos de bacheo en determinados puntos de la estructura, la colocación de una nueva carpeta asfáltica y tareas de despeje y limpieza de la calzada del puente.

Los trabajos fueron desarrollados por equipos y personal de Vialidad Nacional durante la primera semana de julio. El organismo vial, encargado del mantenimiento del puente, contó con la colaboración y el aporte de materiales del Municipio de Lanús.

Las mejoras en la estructura del puente fortalecerán las condiciones de seguridad vial y agilizarán el desplazamiento de vehículos. Además, los trabajos consolidarán una de las principales conexiones del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

“Estos trabajos son muy importantes para mejorar la circulación en uno de los puntos más transitados del AMBA. Está obra beneficiará a miles de porteños y bonaerenses que todos los días cruzan el Puente Alsina para ir a trabajar, estudiar o llegar a sus casas”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

El Puente Alsina, construido entre los años 1932 y 1938, es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de Buenos Aires. Su valor cultural, histórico y patrimonial es reconocido por la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Lanús.

lunes, 22 de julio de 2019

Llaman a licitación para renovar la concesión de dos trenes de pasajeros

Línea UrquizaPor Diego Cabot  - La Nacion
Son el Urquiza y el Belgrano Norte, operados por los grupos Roggio y Emepa, respectivamente; sus líderes confesaron haber pagado coimas en la causa de los cuadernos

El sistema de trenes argentinos mantendrá dos operadores privados para sus líneas de pasajeros y el resto seguirá en manos estatales, tal como funciona hoy. Después de un debate interno en el Ministerio de Transporte, del que participó el presidente Mauricio Macri, sobre la posibilidad de estatizar o no los ramales Urquiza y Belgrano Norte (los únicos que siguen en manos de empresarios privados), la decisión fue mantener el sistema actual. La licitación para reemplazar a los actuales operadores de esos dos ramales ya empezó a recorrer su camino.

Las concesiones de los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte están vencidas desde este mes, y actualmente están funcionando con una prórroga provisoria.

En el debate que se dio puertas adentro del Gobierno hubo básicamente tres posturas: varios funcionarios sostenían que era prudente entregar las dos líneas que terminan su contrato de concesión a la Operadora Ferroviaria, una sociedad del Estado (creada durante la administración kirchnerista) que maneja los ramales San Martín, Mitre, Roca, Belgrano Sur y Sarmiento.

Otros, por caso, argumentaban que debía hacerse una nueva licitación, pero en la que esa empresa estatal también podía participar como un oferente más, tal como sucede en varios países, cuyas empresas públicas participan de licitaciones en otros lugares.

Finalmente, si bien la estructura legal que tendrá la próxima concesión aún no se terminó de diseñar, la opción elegida fue mantener ambos ramales en manos privadas.

Las razones fueron varias, pero primó la decisión de tener a la vista un parámetro para comparar e incentivar la eficiencia en la gestión de la Operadora Ferroviaria estatal.

Línea Belgrano NorteConcesiones particulares

Las dos concesiones tienen una particularidad: están en manos de dos grupos empresarios que ya han confesado haber devuelto a los exfuncionarios de las administraciones kirchneristas el 5% de los fondos que recibieron en calidad de subsidios.

El grupo Emepa, del empresario Gabriel Romero, es el dueño de Ferrovías, la empresa que aún tiene la operación del Belgrano Norte. El ramal de los trenes colorados, que circula entre las terminales Retiro y Villa Rosa, en el partido de Pilar, es el más necesitado de inversiones, tanto en la traza de ese recorrido como en el material rodante que utiliza.

El otro es el Urquiza (que va desde la estación Federico Lacroze, en Chacarita, hasta General Lemos, en el partido de San Miguel), cuyo operador es el Grupo Roggio, otro de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas, que tramita ante el juez Claudio Bonadio.

Este último ramal, que está en mejores condiciones que el Belgrano Norte, sufrió mucho en los últimos años el cierre parcial del San Martín, tren cuyo recorrido solo llegaba hasta el borde de la ciudad desde la estación Domingo Cabred, en el partido de Luján, para permitir el avance de la obra del viaducto elevado en buena parte del recorrido desde Retiro. Ya abierto el tramo hasta Retiro, la línea que maneja la empresa Metrovías (del Grupo Roggio) volvió a la normalidad.

La nueva licitación, que se publicó mediante el decreto 423/2019, incluye la operación de los trenes y la gestión del personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias por un plazo de 15 años.

Según los primeros trazos que se dieron en la elaboración del concurso, la regulación contractual será distinta de la que rigió hasta ahora. En los 90, cuando se privatizó el sistema ferroviario, durante la administración del presidente Carlos Menem, se utilizó un sistema de concesión puro.

El concesionario (Ferrovías o Metrovías, en los casos ahora en cuestión) corría los trenes, cobraba un boleto (con tarifas fijadas por el Estado), recibía un subsidio como compensación y explotaba comercialmente la traza del tren.

Aquel esquema se rompió en 2002, con la caída del régimen de convertibilidad, y desde entonces caminó entre parches y remiendos a lo largo de los sucesivos gobiernos.

Ahora se buscará otro esquema en el que haya premios y recompensas por objetivos logrados. Como primer paso, se organizó un data room, un espacio de presentación para que los potenciales interesados consulten sobre aspectos técnicos de los pliegos.

Metrovías ya ha dado muestras de que tiene intenciones de volver a participar de la licitación. Por caso, cuando presentó la propuesta que le hizo al gobierno porteño por la red de subterráneos de Buenos Aires, dio detalles de un acuerdo de asesoramiento con la empresa alemana Deutsche Bahn Engineering & Consulting, el brazo internacional de la empresa de trenes alemana DB. Entonces avanzaron sobre la intención de presentarse juntos para manejar no solo el subte, sino también el ramal Urquiza en una futura licitación.

El grupo Emepa aún no ha dejado traslucir nada respecto de cuál va a ser su estrategia.

En el Gobierno, dicen, no impedirán que ninguna de las dos compañías que confesaron haber pagado coimas se presente a la licitación. Siempre que no haya impedimentos formales, como patrimoniales o impositivos, si no hay una orden judicial que lo impida, no habrá bloqueo para estos grupos.

Los tiempos del nuevo esquema ferroviario (por ejemplo, en qué plazo se piensa entregar la nueva concesión a manos privadas) aún no se conocen. Como muchas decisiones oficiales en este 2019, el calendario electoral se meterá en las agendas administrativas.

Los números de cada ramal

- Línea Urquiza - 75.000 pasajeros diarios: Es el volumen de transporte habitual de la línea que une Gral. Lemos con Federico Lacroze
28,9 millones de pasajeros: Fueron los usuarios transportados en 2018, debido a la limitación del ramal San Martín
25 Kilómetros: Es el recorrido entre Federico Lacroze y Gral. Lemos, con un total de 23 estaciones

- Línea Belgrano Norte - 95.000 pasajeros diarios: Es la cantidad de usuarios que transporta entre Retiro y Villa Rosa, en el partido de Pilar
25,06 millones de pasajeros: 
Fueron los usuarios transportados en 2018, según estadísticas oficiales
54 kilómetros: Es el recorrido entre Retiro y Villa Rosa, con un total de 22 estaciones
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