Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 28 de agosto de 2012
Más del 70% desaprueba la actual gestión económica del Gobierno
(Cronista.com) - Según una encuesta privada a nivel nacional, el 72% no está de acuerdo con la forma en que Cristina maneja la economía. El empleo, una preocupación en ascenso
El rumbo que está tomando la economía es visto con preocupación por una parte cuantiosa de los argentinos. El dato se desprende de la última encuesta de la consultora Management & Fit, que revela que siete de cada diez ciudadanos desaprueba la forma en que la administración de Cristina Fernández de Kirchner está manejando la economía.
El sondeo -que tomó unos 2.259 casos representativos a nivel nacional- muestra además que del ese 72% que no aprueba la gestión económica del kirchnerismo, el rechazo corresponde -proporcionalmente más a mujeres y a personas de nivel educativo bajo, así como el 89% que votó a la oposición-. Al mismo tiempo, más de un 72% de los consultados considera que la economía "va por mal camino", mientras que apenas el 19% sostiene que está encaminada. El restante 8% no sabe o no contesta.
Razones no faltan para suscribir a esa percepción en medio de una actividad en franco descenso. Según estimaciones privadas, la economía pasará a crecer este año aproximadamente un 2%, desde un 7% de incremento durante el 2011. Pero, la intranquilidad, a su vez, no es fortuita en medio de férreos controles -como el cepo cambiario o el bloqueo a la importación- que se impusieron a días de comenzar el segundo mandato presidencial de Cristina, en octubre del año pasado y que se fueron profundizando con el correr de los meses.
A este cóctel de restricciones se suma una de las mayores inquietudes que la gente percibe hoy en día: la inflación, con la consecuente pérdida en el valor adquisitivo y la negación oficial de cifras reales que transforma en un espejismo la idea de un diseño de políticas para combatirla.
En rigor, dentro del universo que toma la consultora, se destaca la escalada de precios como el segundo problema en orden de importancia que le cuesta resolver al Gobierno, con un 62,2% de votos, primeriado por la inseguridad, que se llevó el 84,1%. En esta parte del trabajo también emerge otra conclusión significativa (que va de la mano con el freno en la actividad): el desempleo aparece, con más de un 50%, como el tercer problema que no logran resolver las autoridades.
Empleo
Sin ir más lejos, las últimas cifras de empleo difundidas por el Indec prendieron la luz de alerta entre gremios y empresarios porque revelan que no hay creación de nuevos puestos de trabajo, mientras que en algunos casos en determinadas empresas -como en el rubro automotriz- ya hubo suspensiones y destrucción de puestos de trabajo. Todas señales de una economía en picada.
Siguiendo los números del sondeo, las expectativas de cara al futuro no son muchos más alentadoras. De hecho, describen un panorama más sombrío. Más de la mitad de los encuestados (en concreto, un 53,3%) considera que en los próximos meses estará en una situación económica personal peor, mientras que en la encuesta realizada por la misma consultora hace apenas un mes ese universo era de 44%. Sólo un 8,9% prevé mejores condiciones, mientras que un exiguo 0,4% cree que será mucho mejor. Es decir, que la percepción negativa se encuentra en ascenso, según la investigación de M&F.
Lo mismo ocurre con la apreciación de la economía general del país. Un 60,2% de los participantes piensa que el escenario será peor en los próximos meses, mientras que hace un mes ese porcentaje se ubicaba dos puntos porcentuales por debajo. Entretanto un 8,5% reflexiona que estará mejor y apenas un 0,8% supone condiciones económicas del país -mucho mejores- en el futuro cercano.
La Armada Argentina moderniza las lanchas rápidas clase Intrépida
(Infodefensa.com) Maximiliano Borches, Buenos Aires - Luego de zarpar de la base naval Ushuaia (la más austral de la República Argentina), asiento permanente de las patrulleras clase Intrépida y clase Dabur; la lancha rápida misilística ARA Intrépida (P-85), amarró en el Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), donde permanecerá hasta diciembre del presente año, para someterse a un carenado completo, un cambio de tres motores y un recorrido del cuarto motor.
Según confirman fuentes de la Armada Argentina, las tareas de reparación marchan exitosamente y ya se embarcó el primer motor recorrido en la lancha. Este motor reemplaza al que se había retirado de la lancha a principios del mes de agosto, dando inicio a la primera etapa del proceso de reparación de la unidad y se le modificó la caja de reducción. Una vez que la lancha entre al dique, se le retirarán los dos motores que están en proa.
La última reparación que recibió la lancha rápida ARA Intrépida, fue durante el año 1998 también en dependencias del Taller de Motores del Arsenal Naval Puerto Belgrano- donde se le había reemplazado un montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un lanzador doble de misiles Exocet MM·38.
En tanto su melliza, la lancha rápida torpedera y cañonera ARA Indómita (P-86), también se encuentra en etapa de remotorización y modernización de sistemas y sensores; aunque en esta oportunidad en dependencias del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Características
Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal Alemana en 1970. Su desplazamiento es de 268 toneladas a plena carga; sus dimensiones son de 44.9 m x 7.4 m x 2.4 m; su propulsión consiste en cuatro motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, cuatro hélices; su velocidad máxima es de 38 nudos; su tripulación total asciende a 38 hombres; su armamento consiste en un cañón Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático, dos lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm, un lanzador doble de misiles Exocet MM·38 (sólo en la P-85) y dos lanzadores de 21" AEG-SST4 anti superficie; su control de armas lo realizan Signaal WM22 Director radar / optrónico y el Signaal M11 para guiado de torpedo; sus radares son de búsqueda de superficie y navegación Decca 626.
Eurocopter completó la entrega de 20 EC155 B1 a la policía federal alemana
La entrega de dos helicópteros del modelo EC155 B1 en configuración policial a la policía federal alemana ha puesto fin a su programa global de renovación de la flota. Desde 1999 Eurocopter ha entregado 20 helicópteros multifunción bimotor a la policía federal alemana en el marco de este programa de renovación. Estos aparatos darán servicio desde múltiples bases en toda Alemania y se dedicarán a misiones de seguridad fronteriza, transporte de personas y unidades especiales, además de para diversas misiones de rescate.
Con la llegada de los dos nuevos aparatos, la policía federal alemana pasará a gestionar una flota de 87 helicópteros, todos ellos de la marca Eurocopter, siendo el mayor operador policial en Europa de este fabricante.
En 1999 la por entonces policía fronteriza se convirtió en el primer cliente del EC155 B1 y puso en servicio los tres primeros helicópteros de serie de este modelo, además de trabajar de forma continuada en la ampliación del abanico misiones. En ese contexto destacan entre otros la utilización del primer EC155 B1 en versión marítima para misiones en el mar.
El EC155, un helicóptero de categoría de peso medio de la clase de 5 toneladas de la familia Dauphin de Eurocopter, está propulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2C2 de 935 caballos cada uno. Gracias a su disposición modular puede utilizarse en numerosas y diversas misiones. El interior puede albergar, además de los dos pilotos, hasta 13 personas o aproximadamente 2 toneladas de equipamiento y carga. La cabina de mando digital y el piloto automático de cuatro ejes alivian la carga de los pilotos permitiendo una mayor concentración en los desafíos especiales de cada misión, como por ejemplo la búsqueda de personas durante la noche. El bajo nivel de vibraciones permite asimismo una óptima utilización del equipamiento especial para misiones policiales.
Además de todo ello, el EC155 B1 viene equipado con cámaras de visión diurna y nocturna, sistemas de faros piloto y altavoces de gran potencia, una grúa con 90 metros de cable, así como accesorios especiales completos para la transmisión de datos digitales de imágenes aéreas y secuencias de vídeo.
La flota del servicio aéreo de la policía federal incluye además del EC155 B1 toda la gama de la marca Eurocopter: el EC120 para vuelos de formación, el EC135 T2i para tareas diarias de la policía federal, para protección ante catástrofes y rescate aéreo así como el AS332 L1 Super Puma para el transporte de largas distancias, misiones de vigilancia, despliegue con el grupo especial GSG 9, rescate en el mar, misiones humanitarias en Alemania y en el extranjero, así como transporte de personalidades (Defensa.com)
Con la llegada de los dos nuevos aparatos, la policía federal alemana pasará a gestionar una flota de 87 helicópteros, todos ellos de la marca Eurocopter, siendo el mayor operador policial en Europa de este fabricante.
En 1999 la por entonces policía fronteriza se convirtió en el primer cliente del EC155 B1 y puso en servicio los tres primeros helicópteros de serie de este modelo, además de trabajar de forma continuada en la ampliación del abanico misiones. En ese contexto destacan entre otros la utilización del primer EC155 B1 en versión marítima para misiones en el mar.
El EC155, un helicóptero de categoría de peso medio de la clase de 5 toneladas de la familia Dauphin de Eurocopter, está propulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2C2 de 935 caballos cada uno. Gracias a su disposición modular puede utilizarse en numerosas y diversas misiones. El interior puede albergar, además de los dos pilotos, hasta 13 personas o aproximadamente 2 toneladas de equipamiento y carga. La cabina de mando digital y el piloto automático de cuatro ejes alivian la carga de los pilotos permitiendo una mayor concentración en los desafíos especiales de cada misión, como por ejemplo la búsqueda de personas durante la noche. El bajo nivel de vibraciones permite asimismo una óptima utilización del equipamiento especial para misiones policiales.
Además de todo ello, el EC155 B1 viene equipado con cámaras de visión diurna y nocturna, sistemas de faros piloto y altavoces de gran potencia, una grúa con 90 metros de cable, así como accesorios especiales completos para la transmisión de datos digitales de imágenes aéreas y secuencias de vídeo.
La flota del servicio aéreo de la policía federal incluye además del EC155 B1 toda la gama de la marca Eurocopter: el EC120 para vuelos de formación, el EC135 T2i para tareas diarias de la policía federal, para protección ante catástrofes y rescate aéreo así como el AS332 L1 Super Puma para el transporte de largas distancias, misiones de vigilancia, despliegue con el grupo especial GSG 9, rescate en el mar, misiones humanitarias en Alemania y en el extranjero, así como transporte de personalidades (Defensa.com)
El Ejército de Paraguay espera el último lote de fusiles adquiridos
El Ejército de Paraguay está recibiendo casi todas las armas compradas, especialmente fusiles, dentro de un presupuesto plurianual 2011-12. Del lote de fusiles, lanzagranadas, visores nocturnos, etc., solo faltan los fusiles de precisión de larga distancia Barrett M107 calibre .50, de procedencia estadounidense, que llegarían en septiembre. El Ejército comenzó a recibir a principios de año los fusiles Remington M24 y MRS338 y de asalto Colt M4arc, lanzagranadas M203, pistolas de Taurus y ametralladoras Negev de 5,56 mm. de fabricación israelí, según datos emanados del informe público que realizaron las Fuerzas Militares el 23 de marzo pasado. En esa ocasión también se informó de la adquisición de lanzacohetes contra carro LOW M72A7 de origen norteamericano.
A las adquisiciones del Ejército se deben agregar las realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Marina. En el informe de marzo pasado se había destacado que las Fuerzas Armadas gastaron unos 60 millones de dólares en el 2011 en reparación y construcción de infraestructuras y compra de armamento y vehículos. El Ejército, concretamente en la adquisición de las mencionadas armas, gastará alrededor de 14 millones de dólares entre el 2011 y este año. La intención de la cúpula militar es mantener el nivel de inversión el próximo año para tener unas Fuerzas Armadas mínimamente equipadas y operativas. El año pasado se reveló la idea era invertir unos 90 millones de dólares en la compra de equipos en 2011-13. (Defensa.com).
Comentario: Sin lugar a dudas, mis felicitaciones por la elección de este material...
A las adquisiciones del Ejército se deben agregar las realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la Marina. En el informe de marzo pasado se había destacado que las Fuerzas Armadas gastaron unos 60 millones de dólares en el 2011 en reparación y construcción de infraestructuras y compra de armamento y vehículos. El Ejército, concretamente en la adquisición de las mencionadas armas, gastará alrededor de 14 millones de dólares entre el 2011 y este año. La intención de la cúpula militar es mantener el nivel de inversión el próximo año para tener unas Fuerzas Armadas mínimamente equipadas y operativas. El año pasado se reveló la idea era invertir unos 90 millones de dólares en la compra de equipos en 2011-13. (Defensa.com).
Comentario: Sin lugar a dudas, mis felicitaciones por la elección de este material...
Colombia contará con 11 radares de costa
El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció la adquisición de 11 radares de costa. Ya en el pasado se había conocido el interés del Gobierno Colombiano en el sistema de vigilancia costera Coast Watcher 100, fabricado por la compañía europea Thales, pero hasta el momento se desconoce la empresa con la que se realizo la negociación.
La intención de esta compra es proteger las costas colombianas contra el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, brindando una mejor capacidad de vigilancia y control. Esta compra inicial hace parte del sistema integrado de control de tráfico y la vigilancia marítima (SICTVM), compuesta por estaciones que se construirán a lo largo de las dos costas colombianas y prevé en un futuro contar con 27 estaciones incluidas las desplegadas en las islas de San Andrés, Providencia y Serranilla en el Caribe y Malpelo en el Pacifico, esta ultima para controlar la pesca ilegal que se presenta constantemente en la zona.
Dentro de las funciones de estas nuevas estaciones de radar están:
• Facilitar la vigilancia y control efectivo de las aéreas jurisdiccionales marítimas.
• Mejorar la seguridad y eficacia de la navegación, la seguridad y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la zona costera adyacente, incluidas las obras e instalaciones mar adentro.
• Mejorar el servicio de búsqueda y rescate de personas en el mar y apoyar las tareas de salvamento marítimo para embarcaciones y artefactos navales.
• Apoyar y controlar la realización de las actividades marítimas en las aguas jurisdiccionales colombianas.
• Apoyar los programas de protección de buques y puertos contra el terrorismo, los cuales permitan garantizar la estabilidad y el desarrollo económico de la nación proyectándola como una nación segura para la inversión nacional y extranjera.
Este proyecto permitirá que la Armada Nacional y la Dirección General Marítima estandaricen procedimientos generando una doctrina adecuada para cumplir con las exigencias internacionales de vigilancia y control marítimo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia - Defensa.com).
La intención de esta compra es proteger las costas colombianas contra el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando, brindando una mejor capacidad de vigilancia y control. Esta compra inicial hace parte del sistema integrado de control de tráfico y la vigilancia marítima (SICTVM), compuesta por estaciones que se construirán a lo largo de las dos costas colombianas y prevé en un futuro contar con 27 estaciones incluidas las desplegadas en las islas de San Andrés, Providencia y Serranilla en el Caribe y Malpelo en el Pacifico, esta ultima para controlar la pesca ilegal que se presenta constantemente en la zona.
Dentro de las funciones de estas nuevas estaciones de radar están:
• Facilitar la vigilancia y control efectivo de las aéreas jurisdiccionales marítimas.
• Mejorar la seguridad y eficacia de la navegación, la seguridad y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la zona costera adyacente, incluidas las obras e instalaciones mar adentro.
• Mejorar el servicio de búsqueda y rescate de personas en el mar y apoyar las tareas de salvamento marítimo para embarcaciones y artefactos navales.
• Apoyar y controlar la realización de las actividades marítimas en las aguas jurisdiccionales colombianas.
• Apoyar los programas de protección de buques y puertos contra el terrorismo, los cuales permitan garantizar la estabilidad y el desarrollo económico de la nación proyectándola como una nación segura para la inversión nacional y extranjera.
Este proyecto permitirá que la Armada Nacional y la Dirección General Marítima estandaricen procedimientos generando una doctrina adecuada para cumplir con las exigencias internacionales de vigilancia y control marítimo. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia - Defensa.com).
La Marina de Brasil solicita al gobierno más corbetas clase "Almirante Barroso"
El proyecto, demorado hasta el momento varios años y alterado en su concepción y número de unidades, podría así ser convocado nuevamente. Para cumplir parcialmente sus funciones en alta mar y previendo una ralentización o suerte de postergación del programa PROSUPER (para dotarse de fragatas de 6.000 T y nuevos buques logísticos), la Marina brasileña requirió al Poder Ejecutivo al menos 4 nuevas unidades de este tipo, con las lógicas actualizaciones imaginables, debido a que la original fue botada en 2008.
Con poco menos de 104 metros de eslora , 11, 4 de manga y 5,3 de calado, a plena carga, la corbeta "Barroso" desplaza 2.350 toneladas y sirven en ella 154 efectivos, 15 de ellos oficiales desarrollando una velocidad máxima de 29 nudos y 14 de crucero, siendo impulsada por dos motores Diesel MTU o una turbina a gas GE LM 2500.
Es apta para alojar hasta 4 misiles MBDA Exocet MM-40 Block III. Además, utilizan un cañón BAE Systems Bofors Trinity MK 3, de 40 mm.,y, un L 55 ,de 114, 3 mm Mk-8. Posee también un director de tiro Selex RTN 30X y un radar aéreo Selex RAN 20S, además de dispositivos de Guerra Electrónica ,y un Sistema de Mando y Control (nacional) SICONTA MK III, todo lo cual, además del diseño, que puede ser aún más discreto, es parte de la suite a modernizar. Usualmente, desde su plataforma de vuelo, transporta un helicóptero Agusta/Westland Super Linx y, ocasionalmente, un Helibrás Esquilo.
Brasil intenta vender estos navíos- desde los cuales se lanzó en abril, el primer misil Exocet con motor nacional- también en Africa, ,especialmente a Guinea Ecuatorial. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Con poco menos de 104 metros de eslora , 11, 4 de manga y 5,3 de calado, a plena carga, la corbeta "Barroso" desplaza 2.350 toneladas y sirven en ella 154 efectivos, 15 de ellos oficiales desarrollando una velocidad máxima de 29 nudos y 14 de crucero, siendo impulsada por dos motores Diesel MTU o una turbina a gas GE LM 2500.
Es apta para alojar hasta 4 misiles MBDA Exocet MM-40 Block III. Además, utilizan un cañón BAE Systems Bofors Trinity MK 3, de 40 mm.,y, un L 55 ,de 114, 3 mm Mk-8. Posee también un director de tiro Selex RTN 30X y un radar aéreo Selex RAN 20S, además de dispositivos de Guerra Electrónica ,y un Sistema de Mando y Control (nacional) SICONTA MK III, todo lo cual, además del diseño, que puede ser aún más discreto, es parte de la suite a modernizar. Usualmente, desde su plataforma de vuelo, transporta un helicóptero Agusta/Westland Super Linx y, ocasionalmente, un Helibrás Esquilo.
Brasil intenta vender estos navíos- desde los cuales se lanzó en abril, el primer misil Exocet con motor nacional- también en Africa, ,especialmente a Guinea Ecuatorial. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Saab, Boeing y Dassault hacen ofertas in extremis para eludir la postergación brasileña de la licitación de cazas para la FAB
La sueca Saab, que ha realizado ya diversas inversiones e intercambios significativos con Brasil orientados a reforzar la posición del Gripen NG, se ha comprometido ahora a dotar a la Fuerza Aérea,en caso de revertirse el cuadro actual de indefiniciones y ganar el concurso, con aeronaves JAS 39 de generaciones anteriores hasta entregar los NG.
Mientras tanto, el canciller francés Laurent Fabius defendió vehementemente la oferta de Dassault por el Rafale F-3, considerándola "la mejor oferta en varios aspectos, especialmente en el tecnológico, y sigue vigente" , tras una reunión con su colega brasileño , Antonio Patriota, que afirmó no haber nuevos elementos "adicionales" a considerar, devolviendo el tema nuevamente hacia el área de Defensa, en la que se prevé una cumbre interministerial Amorím/Le Drian hacia noviembre, sin descartarse que Francia ofrezca a Brasil un lote de Mirage 2000, más modernos que los que la FAB mantiene en Anápolis, en tanto llegaran los Rafale.
Boeing, que también negocia-aparentemente- la entrega de un Jumbo 747/8 VIP a Presidencia, también estaría ofreciendo F-18 A/B mientras llegasen los posibles Súper Hornet II, aunque se dice que el gobierno brasileño aguarda el resultado electoral estadounidense para examinar una rebaja final de costes, como se dió en los casos anteriores.
La reciente postergación por "tiempo indefinido" anunciada por las autoridades brasileñas de esta larguísima convocatória ha promovido la reaparición de voceros de otras industrias, como Sukhoi ,que ha ofrecido el SU-35BM, con equipos de quinta generación a bordo y puesto a disposición de Brasil una posible participación en el desarrollo de parte del futuro caza PAK-FA.
Muchos pilotos de la FAB ,por otra parte, no ocultan su admiración por otros programas, como el F-16 Block 50/52, o incluso algunas versiones del Eurofighter. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Perú se replantea el protocolo de pruebas de fusiles con vistas a la adquisición de más de 8.000 armas
De acuerdo a información extraoficial, ninguno de los cinco fabricantes de fusiles: FN Herstal con el SCAR-H, Hekcler & Koch con el HK 417, Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE, LWRC con el RPER y MKE con el G-3, logró superar los exigentes y rigurosos Protocolos de Pruebas destinados a determinar cuál será el fusil de asalto que equipara a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).
El proceso, que contempla la adquisición de un lote de 8.110 fusiles de asalto mediante una inversión aproximada de 40 millones de dólares, ha presentado, desde un inicio, una serie de irregularidades y una gran controversia en los medios de prensa locales. Arrancó en 2009 y fue suspendido en mayo de 2010 por el entonces Ministro de Defensa: Rafael Rey Rey, debido al reclamo de la Embajada de los Estados Unidos y a las denuncias de irregularidades en los Protocolos de Pruebas a favor de uno de los postores.
Ante tal situación, el Ministerio de Defensa (MINDEF) creó la Comisión de Estudio Técnico Operacional de Fusiles de 7.62 x 51 mm.(CETO), que tras una profunda revisión del proceso y realizar una evaluación técnica, determinó las nuevas especificaciones técnicas mínimas (que remplazaban a las inicialmente dadas a conocer por el Servicio de Material de Guerra en Marzo de 2011) y convocó a los fabricantes a mediados de junio, fijando dos etapas: Del 21 de Junio al 07 de Septiembre para la confirmación de participación, remisión de documentación e internamiento de los fusiles, y 10 de Septiembre para dar inicio a los Protocolos de Pruebas.
En este contexto, el MINDEF – de acuerdo a la legislación vigente - tiene dos opciones: convocar a una Licitacion Internacional o bien optar por una adquisición directa. Más aun, un sector del Ejercito del Perú considera que este proceso es innecesario dado que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) está en capacidad de fabricar los Galil ACE 21 de 5.56 x 45 mm, 31/32 de 7.62 x 39 mm. y 52/53 de 7.62 x 51 mm.
Las Especificaciones Técnicas que debería tener el fusil a adquirir son: una longitud máxima de 1.10 m. (con la culata completamente extendida) y un peso sin cacerina no mayor a 4.8 kg. La velocidad inicial del proyectil en la boca del cañón deberá ser de 750 m/s, la cadencia de fuego no menor a 500 dpm y el alcance efectivo de 800 m. Además, el fusil debe ser de fácil operación y mantenimiento, resistente a impactos y golpes, con una vida útil no menor a 20,000 disparos, utilizar cacerinas de 20 cartuchos y disponer de órganos de puntería metálicos (alza y guión regulables), así como de por lo menos dos rieles picatiny (MIL-STD 1913) que permitan el uso de miras tácticas, visores nocturnos, linternas y lanzagranadas de 40 mm.(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima - Defensa.com
lunes, 27 de agosto de 2012
Las obras en la línea E ya llevan 7 meses de retraso
(enelSubte.com) - Las obras de extensión de la línea E hacia Retiro, a cargo de la constructora Roggio, ya lleva más de medio año de retraso debido a incumplimientos económicos de pagos por parte de la Nación. En la empresa contratista ya redujeron personal y se retrasó la cadena de pago a proveedores.
El avance de la extensión de la línea E hacia Retiro ya no cuenta con la velocidad que tenía antes de las elecciones de octubre de 2011. Tras las elecciones, más precisamente a fin de año, el Estado nacional suspendió erogaciones a la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. correspondientes a pagos de la obra que unirá las estaciones Bolívar con Retiro.
Días antes de los comicios electorales se evaluó la "inauguración" de la estación Correo Central. La constructora incluso colocó rieles y durmientes provisorios para que puedan estacionar un tren G.E. de la línea E y dar avance a la ceremonia con la presencia de la Presidente y por aquel entonces candidata Cristina Fernández. Al final, esto no sucedió y los durmientes y rieles continúan en uno de los andenes de la estación.
Sin embargo, semanas después de las elecciones, los pagos se suspendieron y Roggio continuó la obra durante la primera mitad del 2012 a media marcha. Este medio pudo constatar que en junio la contratista comenzó una serie de medidas para bajar gastos y reducir personal. Algunos pagos a Proveedores se vieron afectados, se suspendieron contratos con empresas tercerizadas, suspendieron con reducción de salarios a personal de contratación directa con Benito Roggio y hasta postergaron el pago de aguinaldos.
De todas formas, transcurridos siete meses de la desaceleración de las obras, las cuales se limitaron prácticamente al hormigonado de túneles y estaciones, todo parece indicar que la situación se regularizaría en las próximas semanas cuando la Nación cancele pagos adeudados tras la resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial que redetermina precios y amplía el contrato de las obras con Roggio.
La Secretaría de Transporte aprobó días atrás una modificación en la ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea E y estableció además la erogación de 110.240.016,55 pesos para cumplimentar los trabajos adicionales correspondientes.
Si bien aún no hay noticias sobre la reactivación de las obras a la velocidad que supo tener en 2011, todo supone que tras las cancelaciones de Nación, la línea E reestablezca sus obras en todos los frentes.
La Ciudad inició una auditoría para evaluar la inversión que necesita el Subte
(enelsubte.com) - El Gobierno porteño encomendó una auditoría en las seis líneas del subterráneo con el objetivo de conocer el estado del servicio y planear una escala de prioridades para las inversiones, en caso de que prospere el traspaso a su órbita.
El Gobierno porteño encomendó una auditoría en las seis líneas del subterráneo con el objetivo de conocer el estado del servicio y planear una escala de prioridades para las inversiones, en caso de que prospere el traspaso a su órbita. Así lo confirmó a Noticias Argentinas el titular de Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, quien explicó que el relevamiento fue encargado a expertos del Metro de Barcelona, "uno de los más prestigiosos del mundo".
Esta iniciativa había quedado pendiente desde febrero pasado, cuando la Nación y la Ciudad estaban en plena negociación por el traspaso, antes de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, suspendiera el acta-acuerdo que había firmado a principios de 2012.
"Queremos ver dónde estamos parados y elaborar un programa de trabajo. Empezamos hace quince días y terminarán en unos tres meses", reveló Piccardo en diálogo con NA. Los expertos del Metro de Barcelona recorrieron varias estaciones y talleres de recuperación de trenes averiados, para conocer no sólo el funcionamiento sino también el estado de desinversión existente.
"Queremos revisar el material rodante, las vías, las señales, los circuitos eléctricos y los procesos de operación y gestión, principalmente los que están relacionados con la seguridad del servicio", indicó Piccardo. El Metro de Barcelona, regido por la empresa Transports Metropolitans (TMB, en catalán) dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, dispone de 164 estaciones en 11 líneas y 123 kilómetros de extensión, la segunda más grande de España, y donde un viaje cuesta 2 euros (unos 12 pesos).
Una vez concluida la auditoría, la Ciudad realizará una escala de prioridades para evaluar cuáles son más importantes y analizar si el Gobierno porteño está en condiciones de afrontar el gasto. "El subte va a terminar en manos de la Ciudad, eso es un hecho, hay que definir en qué condiciones. Pero esto es ir ahorrando pasos", explicó una fuente del Gobierno porteño.
El Gobierno de la Ciudad argumentó desde el inicio del traspaso que en la red de subtes hacen falta inversiones por 1.000 millones de dólares, por ejemplo, para mejorar la ventilación y comprar vagones, obras que estaban pautadas pero que la Nación no concretó.
Transporte blindado para personal Ratel iKlwa (Sudáfrica)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado para personal iKlwa (lanza punzante) es un desarrollo de empresa Ratel. Puede ser fabricado desde nuevo o como actualización de los Ratels existentes como versión iKlwas. Actualmente, el iKlwa solo está disponible como un prototipo.
El iKlwa está mejor protegido que el Ratel ya que está fue diseñado para la guerra asimétrica. Básicamente esta armado con una ametralladora de control remoto de 12,7 mm. Tiene una tripulación de conductor y puede transportar 15 soldados totalmente equipados. Las tropas de entran y salen del vehículo por la rampa trasera, las escotillas del techo o la puerta en el lado del casco.
El vehículo tiene una capacidad de carga de 9,1 toneladas y, alternativamente, puede llevar a suministros en lugar de tropas. El vehículo está impulsado por el motor turbo diesel ILS Cummins, con una potencia de 550 caballos de fuerza, de mayor potencia en comparación con los 282 HP del Ratel. No es anfibio.
La configuración modular del iKlwa le permite modificarse en otra configuración en menos de una hora, utilizando sólo una grúa y pocas herramientas, como vehículo de combate de infantería, de apoyo de fuego, ambulancia, etc.
Variantes
- iKlwa Mk.1 - es básicamente un Ratel con el nuevo casco y una actualización motriz. El motor está situado en la parte frontal del casco.
- Mk.2 iKlwa.
- Mk.3 iKlwa - en esta variante se empequeñece el compartimiento de los conductores por el hundimiento de las ventanas en el casco y la parte trasera del casco fue recortada.
- Vehículo de combate de infantería, equipado con un cañón de 30 mm, lanzador ATGW y lanzagranadas automático de 40 mm o ametralladora 7,62 mm;
- Vehículo de apoyo de fuego
- Ambulancia.
- Vehículo de Mando.
Especificaciones:
Tripulación: 1 (conductor)
Transporte de personal: 15 hombres
Peso: 23,5 t
Longitud: 7,1 m
Ancho: 2,52 m
Altura: 2,4 m
Armamento básico: 1 ametralladoras de 12,7 mm
Movilidad: Motor diesel Cummins ILS de 550 CV
Velocidad máxima por carretera: 110 km/h
Alcance: 800 kilómetros
Gradiente de 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,6 m
Fosa 1,15 m
Vadeo 1,2 m
Fuente: Military-Today – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/01/apc-prototipo-iklwa-sudafrica.html
Algo sobre los buques misileros Clase Hamina (Finlandia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los Hamina son 4 buques de ataque rápido de la marina de Finlandia y su principal componente de combate diseñados especificamente para las necesidades de la marina finlandesa y operar en el litoral de ese país. Oficialmente son clasificados como "Buque misilero de ataque rápido" o Luokan Ohjusvene (Bote Misilero en finlandés). Fueron construidos en los astilleros Aker en Rauma, Finlandia y están en la base naval de Upinniemi a finales de la década pasada y principios de esta.
En diciembre de 1996, el primer Hamina fue ordenado y en junio del 2006 el ultimo de la clase fue entregado. Los 4 buques están integrados en un escuadrón por lo que en caso de guerra operarían en conjunto para aprovechar al máximo sus capacidades. Estas naves han mejorado las capacidades de vigilancia de la marina finlandesa.
Los Hamina han sido diseñados y construidos como barcos stealth con firmas acústicas y de radar mínimas, la forma del bote fue diseñada para reducir la firma de radar, las partes metálicas han sido cubiertas con material absorbente a las ondas radaricas enemigas, empleando materiales no sensibles al radar como el kevlar.
Los barcos están construidos en aluminio y las superestructuras fueron fabricadas con un compuesto de fibra de carbono. Los Hamina son extremadamente maniobrables y en lugar de hélices son impulsados por dos hidroturbojet lo que les permite operar en aguas poco profundas habituales en el litoral finlandés. Su gran potencia y poco peso les permite acelerar rápidamente y dar giros para evitar torpedos o disminuir la velocidad para detenerse en muy poco espacio.
Los clase Hamina tienen capacidades de combate, maniobrabilidad, vigilancia y velocidad que por lo regular son encontradas en barcos del doble de tamaño lo que los hacen muy efectivos en todas las tareas encomendadas y baratas de operar.
Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rinc%F3n-Militar!!/page277
Los Hamina son 4 buques de ataque rápido de la marina de Finlandia y su principal componente de combate diseñados especificamente para las necesidades de la marina finlandesa y operar en el litoral de ese país. Oficialmente son clasificados como "Buque misilero de ataque rápido" o Luokan Ohjusvene (Bote Misilero en finlandés). Fueron construidos en los astilleros Aker en Rauma, Finlandia y están en la base naval de Upinniemi a finales de la década pasada y principios de esta.
En diciembre de 1996, el primer Hamina fue ordenado y en junio del 2006 el ultimo de la clase fue entregado. Los 4 buques están integrados en un escuadrón por lo que en caso de guerra operarían en conjunto para aprovechar al máximo sus capacidades. Estas naves han mejorado las capacidades de vigilancia de la marina finlandesa.
Los Hamina han sido diseñados y construidos como barcos stealth con firmas acústicas y de radar mínimas, la forma del bote fue diseñada para reducir la firma de radar, las partes metálicas han sido cubiertas con material absorbente a las ondas radaricas enemigas, empleando materiales no sensibles al radar como el kevlar.
Los clase Hamina tienen capacidades de combate, maniobrabilidad, vigilancia y velocidad que por lo regular son encontradas en barcos del doble de tamaño lo que los hacen muy efectivos en todas las tareas encomendadas y baratas de operar.
Fuente: http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?5604-El-Rinc%F3n-Militar!!/page277
El clon chino del GDF Oerlikon
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Tipo 90 de 35 mm de doble artillería antiaérea (AAA) es una copia china del GDF suizo Oerlikon, una de los más efectivos sistemas de armas de defensa aérea contra ataques a baja altitud. El arma fue diseñada para atacar a aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero alta velocidad y bajo rasante. El Tipo 90 viene a sustituir el obsoleto Tipo 65 y Tipo 74 de cañones gemelos de 37mm a las unidades del campo de batalla de las fuerzas de tierra.
China importó un pequeño número de GDF Oerlikon de cañones gemelos de 35mm con el correspondiente sistema de radar aéreo Skyguard en la década de 1980. Más tarde, el arma fue producida en China localmente bajo licencia como el Tipo 90. Este sistema de defensa aérea tiene variantes: GDF-1, GDF 2 y GDF-3. El Tipo 90 fue revelado por primera vez al público durante el desfile del Día Nacional de 1999, celebrada en Beijing.
En comparación con el obsoleto cañón soviético de 37mm con accionamiento manual que se hallaba basado en los diseños de los 50s, el Tipo 90 es mucho más avanzado en términos de tecnología y capacidad. Una vez instalado, el sistema AAA puede ser operado por una sola persona. El cargador automático hace posible alimentar y disparar la munición en el arma disponible sin intervención manual. El tiempo de reacción del sistema frente a un blanco es de sólo 6 segundos, y todo el sistema se puede configurar o retirar en 90 segundos.
El Tipo 90 incluye un director de fuego computarizado controlado electro-ópticamente para el seguimiento del blanco en tres dimensiones, conjuntamente con un telémetro láser. El Tipo 902 (copia china de la Skyguard) tiene un radar a ondas milimétricas que operar buscando blancos con una alcance de detección de 8000 m. El sistema de SdA puede trabajar en conjunto con el radar de control de fuego Tipo 902 o de forma autónoma.
Una batería típica usando el radar de la Guardia del cielo consta de dos plataformas de armas con cañones gemelos de 35 mm con un único radar de control de tiro. Además, estos cañones de 35 mm son altamente letales contra objetivos terrestres.
El cañón de 35 mm montado tiene una cadencia de fuego de 550 dpm. Su velocidad de salida es 1175 m/s. El cañón dispara proyectiles incendiarios y HE. No está claro si China también ha obtenido la capacidad de producción de proyectiles AHEAD de origen suizo. El sistema carga 280 disparos para cada cañón. El tiempo de recarga es de 7,5 segundos.
La unidad de control de fuego que emplea el Tipo 90 se basa en una mejora del Skyguard II. El sistema de seguimiento electro-óptico de alta resolución utiliza un sistema dual óptico/infrarrojo pasivo TV para el seguimiento en tiempo claro. La ventaja de continuar el seguimiento sin emisión de señales de radar aumenta su capacidad de supervivencia frente a misiles antirradar (ARM).
Especificaciones
Servidores: 5
Calibre: 35mm
Velocidad de disparo: 1100 dpm
Velocidad de salida: 1.175 m / s
Longitud del cañón: 3.150 mm
Movimiento Horizontal: 360 grados
Munición: 35 mm HE e Incendiaria
Reserva: 280 disparos por cañón
Tiempo de recarga: 7,5 segundos
Peso: 8000 kg
Velocidad de arrastre: 80 km/h
Vehículo tractor: Camión 6x6 (a campo traviesa)
Fuente: Sinodefence (c)
Después del incendio, finalizará el montaje del Almirante Irizar
Se colocará el último bloque de la superestructura del buque que se incendió en abril de 2007. Además, se le instalará la chimenea y el mástil de luces y señales.
(Minutouno.com) - El Ministerio de Defensa confirmó que el lunes se colocará el último bloque de la superestructura del rompehielos A.R.A "Almirante Irízar", en el marco de los trabajos que se desarrollan en el astillero estatal Tandanor. Según se informó oficialmente, la superestructura corresponde al hangar de helicópteros y espacio superior de máquinas, la cual será colacada a partir de las 13.30 para finalizar así el montaje de la nave.
Desde el Ministerio indicaron que la actividad completará las tareas de reparación y modernización del rompehielos, al cual además se le instalará la chimenea y el mástil de luces y señales. Se trata de las maniobras para colocar el tercer y último bloque de la superestructura, que asciende a un peso de 140 toneladas, las que serán ejecutadas por medio de la grúa flotante Magnus VI.
Los componentes de los bloques fueron construidos en Tandanor para reemplazar aquellos dañados por el incendio a bordo del buque ocurrido en abril de 2007. El buque tendrá un nuevo perfil basado principalmente en investigación para personal científico del Conicet, se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 metros a cuadrados a 400, además de mantener sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas.
Polémica por el proyecto de tierras
De Vido defendió eventuales expropiaciones; críticas de la oposición y la Sociedad Rura
(lanacion.com) - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tuvo que salir ayer al cruce de las críticas que le hizo la oposición por el alcance de un anteproyecto de ley de su cartera que impulsa planes para expropiar tierras privadas por parte del Estado.
Si bien el ministro negó que el Poder Ejecutivo intente establecer un política de expropiaciones que avasalle la propiedad privada, admitió que hay un proyecto de ley en esa dirección en el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), que está bajo la órbita de su ministerio.
"Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra, tiene la facultad de expropiar", afirmó De Vido en una suerte de frágil desmentida a la información que publicó ayer LA NACION. En ese sentido, De Vido agregó: "No esperen una política de expropiación, sino que vamos a llevar adelante un plan estratégico de desarrollo territorial que plantea los ejes de desarrollo de la Argentina".
En rigor, el anteproyecto que figura en la página web del Ministerio de Planificación prevé la posibilidad de que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado. La iniciativa fue diseñada por el Cofeplan, que preside De Vido. "Lo único que el Cofeplan sugirió fue que con los instrumentos legales vigentes, la ley de expropiación o la potestad del Ejecutivo de declarar de interés público alguna tierra para hacer pasar una autopista, un canal de riego o una represa, tiene la facultad de declarar de interés y expropiar", trató de minimizar.
Sin embargo, desde la oposición y organizaciones sectoriales ayer se sumaron nuevas voces críticas ante el conocimiento de las intenciones del Cofeplan. Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, destacó que "el respeto por el derecho de propiedad es el pilar fundamental" de la Argentina, razón por la cual consideró "indispensable que desde el Gobierno se aclare acerca de este proyecto, que pondría en juego una garantía constitucional ineludible".
Más crítico aún fue el senador José Cano (UCR-Tucumán), quien aseguró que el proyecto "implica un avance sobre la propiedad privada", situación que consideró "muy complicada. El mensaje que se da desde el Estado es que no se da seguridad jurídica sobre lo que es privado", sentenció.
Por su parte, el diputado Francisco de Narváez adelantó el rechazo del peronismo disidente a cualquier iniciativa que el oficialismo presente en el mismo sentido que el anteproyecto defendido por De Vido. "Vamos a trabajar para que no salga", afirmó el jefe del bloque Unión Celeste y Blanco, quien advirtió que "el gobierno kirchnerista está tomando un rumbo muy peligroso para todos los argentinos".
A su vez, el diputado Oscar Aguad (UCR-Córdoba) descalificó de plano la iniciativa y aclaró que "esto no podría ser un proyecto de ley porque es absolutamente inconstitucional". Añadió: "Es un avance sobre derechos consagrados en la Constitución"...
Brasil planea tener un tren de alta velocidad en 2018
(Diario La Nación) - El proyecto, que tendrá un costo de 16.500 millones de dólares, unirá las ciudades de Río de Janeiro con San Pablo; la licitación comienza el próximo 29 de mayo
Varios países como Francia, Alemania, España y Japón están anotados para brindar a Brasil la tecnología necesaria para un tren de alta velocidad. Foto: Archivo BRASILIA.-
El Gobierno brasileño se ha trazado la meta de que el primer tren de alta velocidad del país, que unirá las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, comience a funcionar en 2018 o, como máximo en 2020, informó hoy una fuente oficial.
El proyecto, que tendrá un costo de 33.000 millones de reales (16.500 millones de dólares), ha sido dividido en dos etapas y la primera será licitada el próximo 29 de mayo, ratificó el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL, estatal), Bernardo Figueiredo, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
En esa primera fase saldrá a concurso la construcción de los trenes y la operación del sistema, que será concedida durante un plazo inicial de 30 años, y posteriormente, a inicios de 2014, se licitará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.
Esa segunda etapa se dividirá en por lo menos diez trechos a fin de "acelerar las obras", que se pretende tener concluidas y en operaciones para el 2018, "aunque se dará plazo hasta 2020", indicó.
Figueiredo confirmó que el 60 % de la inversión prevista será financiada por el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que para evitar el riesgo de variaciones cambiarias dará su apoyo crediticio en reales y con tasas de interés preferenciales.
El presidente de EPL, una estatal creada para el desarrollo de grandes obras de infraestructura, señaló que Brasil desea "el máximo de empresas extranjeras" posible en el proyecto del tren de alta velocidad y que se cuenta con el interés de empresas de Alemania, Francia, España, Corea del Norte y Japón, que son los países "con la mayor y mejor experiencia en alta velocidad en el mundo" en los aspectos tecnológicos y de gestión.
Figueiredo aseguró que el Gobierno ha "eliminado" riesgos que, en tres ocasiones durante los últimos tres años, llevaron a declarar desiertas sendas subastas para la concesión de las obras Entre los factores que hicieron dudar a los inversores señaló el "riesgo de demanda", que para muchas empresas no estaba garantizada.
Sistema rentable
Para minimizar ese factor, el Gobierno se comprometerá ahora a que el operador del tren sólo comenzará a pagar una vez que el sistema sea rentable, con lo cual asumirá por completo ese riesgo y hará el proyecto más atractivo para el sector privado, dijo. Ese plazo de rentabilidad, según cálculos de la EPL, no pasará de diez años, aunque se prevé que por la población que será beneficiada directamente con las obras será "mucho menor", indicó. Según las previsiones del Gobierno, el que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina transportará a unos 33 millones de personas en su primer año de operaciones y llegará a 100 millones para 2030.
San Pablo y su periferia tienen hoy alrededor de 20 millones de habitantes, una población similar a la que sería atendida en Río de Janeiro, por lo que la rentabilidad del tren "está asegurada", dijo Figueiredo.
El presidente de EPL rebatió las críticas que muchos sectores del país hacen al proyecto por su precio y porque no lo consideran una prioridad, cuando el país tiene serias deficiencias en las áreas de transporte urbano. "Ese es un debate político", pero desde el aspecto técnico el proyecto es "fundamental", sostuvo.
Argumentó que el eje Río de Janeiro-Sao Paulo necesitará "en un futuro cercano" una "intervención en el área de transporte", para atender la demanda creciente entre las dos ciudades más pobladas del país. "Si tenemos que invertir, debemos hacerlo con la tecnología más moderna y no con la del siglo pasado", explicó. El tendido ferroviario tendrá un total de 510 kilómetros entre Río de Janeiro y San Pablo, de donde saldrá un segundo tramo de 97 kilómetros hasta la vecina Campinas. El proyecto es considerado complejo, pues implicará construir 90,9 kilómetros de túneles y otros 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar ríos y desniveles de relieve que presentan dos sierras que separan a San Pablo de Río de Janeiro.
Agencias EFE y AFP.
viernes, 24 de agosto de 2012
Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación
Por Maia Jastreblansky - LA NACION (mjastreblansky@lanacion.com.ar)
Dos ministros hicieron adjudicaciones en menos de dos meses, por $14 y $7 millones; los trabajos a contra reloj para la reapertura de la muestra
El stand de Turismo, por el que se pagó el contrato de $14 millones. Foto: Gza. Indexport Frankfurt
Dos ministros tuvieron que apurarse para tener su espacio en la megamuestra Tecnópolis, que la Presidenta reinauguró el pasado 12 de julio. La urgencia les costó más de 20 millones de pesos y la utilización de la modalidad excepcional de la contratación directa. Dos empresas consiguieron, sin competencia, adjudicarse los trabajos que pagó el Estado con gran celeridad.
El ministerio de Turismo, conducido por Enrique Meyer, adjudicó por contratación directa casi 14 millones de pesos para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio en el parque temático. Se trata de 45 veces más que el monto máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un gasto exceda los $300.000.
Una situación similar vivió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que pagó más de $7 millones para montar su stand y eludió la compulsa de precios para otorgar el contrato. Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para llegar con los preparativos antes de la reapertura de la mega muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos se concretó en menos de dos meses.
El pabellón de turismo, 14 millones
El pasado 10 de julio Turismo contrató en carácter "urgente" por $13.988.000 a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la "realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del pabellón representativo" de la cartera conducida por Meyer.
A dos meses de la reinauguración de Tecnópolis, el ministerio había llamado a un concurso público y recibió las propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó y fue aprobada con un dictamen de evaluación que le otorgó 96 puntos sobre cien en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo revocó el proceso.
"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA NACION. La empresa es una importante organizadora de exposiciones internacionales cuya filial en la Argentina tuvo a su cargo el montaje de muestras en el predio de la Rural, además de congresos y eventos empresariales.
En una resolución el ministerio consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los tiempos", aseguraron desde Indexport.
La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Turismo, Carlos Meyer, el 10 de julio. Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional. En esa oportunidad, la jefa de Estado hizo la presentación desde un escenario en donde jugó con algunas de las atracciones del lugar. "Estoy actuando como presentadora del enorme esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis. El año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125", dijo sobre la reapertura de la muestra de tecnología.
Allí pudo visitarse el pabellón de Turismo que montó Indexport "una intervención de 4700 metros cuadrados alusivo a patrimonios naturales y culturales del país", describieron desde la firma. Desde el ministerio de Meyer no dieron explicaciones del motivo de la celeridad en el proceso, ni respondieron a las preguntas telefónicas y que por escrito que les hizo llegar LA NACION.
El stand de agricultura, 7 millones
En el caso del stand que otorgó Agricultura, el trabajo fue más acotado, aunque igualmente millonario y por un monto muy por encima del estipulado para una contratación directa: $7.445.000 para la confección de un stand. La adjudicación fue realizada la última semana de junio y también se señaló que el contrato se otorgaba "por urgencia".
Según consta en el expediente del proceso que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) "el 15 de mayo de 2012 se autorizó el llamado a contratación directa por urgencia" para el montaje del puesto del ministerio de Yahuar. Dos semanas después se realizó la apertura de sobres pero, según consta en ese documento, sólo se había presentado una oferta, la de Marketing y Eventos SA. Sin hacer un nuevo llamado a concurso, el ministerio entendió que se podía efectuar la contratación sin más trámites.
Señaló que la confección del stand constituye un servicio "que no responde a características homogéneas o estandarizadas" por lo que lo enmarcó como "excluido del control de precios testigo". Además, estipuló que se trataba de una contratación "urgente".
Desde el ministerio de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de Abril de 2012, la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque temático tenía como fecha de inicio el día 9 de Julio de 2012, no se disponía del tiempo necesario para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento, por ello se encuadro por razones de urgencia como contratación directa".
Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede eludir la compulsa de empresas en las contrataciones del Estado.
El director de Marketing y Eventos SA, Marcos Marconi, recordó a LA NACION: "Consultamos por qué se efectuaba mediante contratación directa y desde el ministerio nos respondieron que no les daba el tiempo para efectuar otro procedimiento y que estaban autorizados". La empresa fue contratada el 12 de junio, apenas un mes antes de la reinauguración del parque temático. "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar, preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis sólo restaban algunos detalles", respondió consultado sobre los plazos que implicó el montaje del stand.
Otros gastos, urgentes y millonarios
No es la primera vez que se incurre a modalidades especiales y se trabaja contra reloj. Cerca de los festejos del Bicentenario, de los que Tecnópolis formó parte en su primera edición, la presidenta Cristina Kirchner emitió en 2010 un decreto en el que modificaba el régimen de contrataciones y compras del Estado para realizar gastos de manera más expeditiva con motivo de la celebración. En esa oportunidad permitió compras por hasta $600.000 y estipuló que sólo deba llamar a licitación pública cuando los gastos superaran el millón doscientos mil pesos.
Desde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) explicaron a este medio que "en ocasiones los procesos de licitación no resultan eficientes para que el Estado cumpla con su obligación" y aludieron al nuevo reglamento emitido este año por el organismo que regula las modalidades de contratación. "Hay diversas situaciones, como la urgencia o las características del contratista, en donde criterio que prima no es el económico", señaló a este medio Marisol Fretes, de la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa de la ONC y agregó que es necesario "evaluar las actuaciones de cada caso particular".
En Tecnópolis se cuentan varias contrataciones que superan los 300.000, que eludieron el concurso de empresas. Entre ellas el "faro de la naturaleza" también otorgado a Indexport por casi un millón de pesos, y el servicio de alquiler de equipamiento para el escenario principal por $328.500.
Tecnópolis tuvo su primera edición entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del Bicentenario. El jefe de gobierno, Mauricio Macri le había impedido a Cristina montar la feria sobre la avenida Libertador y la muestra se debió mudar a Villa Martelli. Este año, sus atracciones se reabrieron temporalmente, en principio, hasta finales de septiembre. Para la puesta en marcha se efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos por alquileres de equipamiento y servicios por montos que superan los $6 millones..
En tres décadas, se independizaron 31 países
(Infobae.com) - Naciones de Asia Central, el Cáribe y Europa -sobre todo en el Este por el fin de la Unión Sovietica- consiguieron su libertad tras años de lucha por vías diplomáticas o violentas
San Cristóbal y Nieves
Es el país más joven, más pequeño y menos poblado del continente americano. Las dos islas fueron descubiertas para los europeos por Cristóbal Colón, que les dio su nombre en castellano. Consiguió su independencia el 19 de septiembre de 1983.
Antigua y Barbuda
Fue colonia británica desde 1636 tras la llegada de católicos irlandeses al lugar. En la década de 1960, comenzó cierto autogobierno y se transformó en un Estado Libre Asociado a mediados de los setenta. Entre 1981 y 1982 se independizó del Reino Unido.
Namibia
Su territorio actual se configura a finales del siglo XIX como colonia alemana. Tras la primera Guerra Mundial, Alemania pierde todas sus colonias; la Sociedad de Naciones le otorga un mandato a Sudáfrica para administrar el territorio, pero el Gobierno sudafricano procede directamente a la anexión del territorio y su ocupación militar. Tras la II Guerra Mundial, la ONU declaró ilegal la ocupación e instó a Sudáfrica a acabar con esta, pero no hizo caso. En los años 60 apareció la Swapo, una guerrilla independentista y durante un cuarto de siglo se dieron los enfrentamientos, hasta que en 1988 se firmó un acuerdo de paz que permitiría elecciones libres primero y la independencia un año después.
Lituania
Fue la primera república en abandonar la Unión Soviética. En 1986 crece un fuerte movimiento independentista, cuyo punto culminante fue la llamada Cadena Báltica, una cadena humana formada por más de dos millones de personas entre Tallín y Vilna, a lo largo de 600 kilómetros. Ese movimiento llevaría al parlamento a declarar la restauración de la independencia en marzo de 1990. Esto no sería admitido por Moscú y fuerzas armadas intentaron tomar el control de la pequeña república en enero de 1991. Moscú fracasó y el costo de la intervención fue la vida de 13 manifestantes desarmados en Vilna.
Letonia
Similar al caso de Lituania, el parlamento letón proclamó la restauración de la Independencia en mayo de 1990, con un período de transición que concluiría abruptamente en agosto del 91, cuando el golpe de Estado contra Gorbachov provocó el hundimiento definitivo de la Unión Soviética.
Eslovenia
Tras la muerte, en 1980, del mariscal Tito, líder de Yugoslavia, las tensiones étnicas y políticas en la Federación yugoslava, contenidas durante muchos años, salieron a la superficie de modo cada vez más agresivo; y la política centralizadora y pro-serbia de Slobodan Milosevic también contribuyó. En abril de 1990 se celebraron elecciones libres en Eslovenia, seguidas en diciembre de ese año por un referendo por la Independencia, resuelto con un aplastante 88% de los votos a favor. El 25 de junio de 1991 Eslovenia proclamó su independencia.
Georgia
Desde la caída del Muro de Berlín, fue incomoda la situación del país dentro de la Unión Soviética. El pueblo presionó, con manifestaciones y huelgas, y llevó al gobierno de Georgia a convocar a elecciones multipartidistas en octubre de 1990 y venció al nacionalismo georgiano. El 31 de marzo de 1991 el pedido de independencia ganó con un 98,9% de los votos y 9 días más tarde se proclamó la libertad. En esa fecha se cumplían dos años de la tragedia de Tiflis, en la que una manifestación antisoviética fue dispersada por el Ejército.
Otras naciones
Negara Brunei Darussalam: 1984.
Micronesia: 1986.
Islas Marshall: 1986.
Croacia: 1991.
Estonia: 1991.
Ucrania: 1991.
Bielorrusia: 1991.
Moldavia: 1991.
Kirguistán: 1991.
Uzbekistán: 1991.
Macedonia: 1991.
Tayikistán: 1991.
Armenia: 1991.
Azerbaiyán: 1991.
Turkmenistán: 1991.
Kazajistán: 1991.
Bosnia y Herzegovina: 1992.
Eslovaquia: 1993.
Eritrea: 1993.
Palaos: 1994.
Timor Oriental: 2002.
Montenegro: 2006.
Kosovo: 2008.
Sudán del Sur: 2011.
YPF y Chevron avanzan hacia un acuerdo estratégico petrolero
(Infobae.com) - El titular de la compañía argentina, Miguel Galuccio, estrechó lazos con la multinacional energética. Habrá trabajos de cooperación de recuperación terciaria en yacimientos maduros y de desarrollo de petróleo y gas no convencional en Neuquén
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió hoy por la mañana con el titular para América Latina y África de Chevron, el iraní Ali Moshiri, y debatieron la posibilidad de un acuerdo estratégico para el desarrollo de petróleo y gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Según informa el comunicado de prensa, ambos referentes "compartieron visiones sobre la situación del sector energético a nivel mundial, la realidad de ambas compañías, y acordaron un trabajo de cooperación en proyectos de recuperación terciaria en yacimientos maduros y en el desarrollo de petróleo y gas no convencional". El escrito indica que Moshiri mostró interés en aliarse con YPF en el proyecto de un cluster de gas no convencional que la petrolera argentina tiene pensado desarrollar en el yacimiento de Vaca Muerta.
“Dialogamos en concreto sobre distintas alternativas de cooperación. Chevron está muy interesada en articular proyectos conjuntos, y nosotros queremos socios con el peso y la experiencia de una compañía de esta talla mundial”, dijo Galuccio al finalizar la reunión. El titular de YPF además indicó la importancia de la multinacional norteamericana a nivel mundial y subrayó su expertise único en proyectos de recuperación terciaria y shale.
Moshiri, por su parte, destacó que "el éxito de YPF es el éxito de la industria" y se mostró "muy optimista" tras el encuentro con Galuccio. Y agregó: "El (gas) no convencional puede revolucionar el paradigma energético en Argentina, como ocurrió en los Estados Unidos". Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes, y es el principal inversor privado en la materia en América Latina.
Brasil importa tecnología española de defensa para desarrollar su industria
EFE - Brasil comenzó a importar tecnología española de entrenamiento de defensa para desarrollar su propia industria y expandirla a otros países de la región, como Ecuador y Paraguay, según fuentes militares citadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
La tecnología de la empresa Tecnobit, que permite simular escenarios y disparar con láser, será implementada en Brasil en dos centros de entrenamiento que serán construidos con un presupuesto de 13 millones de reales (5,2 millones de euros), agregó el rotativo. Tecnobit ganó una licitación abierta en 2010 por el Ministerio de Defensa brasileño y 13 altos mandos militares viajaron a Madrid para conocer la tecnología ofrecida.
Los centros brasileños funcionarán en Resende (Río de Janeiro) y Santa María (Río Grande do Sul) y entrarán en operación en 2014, de acuerdo con la información. El Ejército brasileño pretende entrenar a su tropa especialmente para misiones de protección de las reservas de hidrocarburos como las del presal, halladas en aguas profundas del Atlántico.
Los equipos españoles permiten simular todos los disparos de cañón y otras armas con el láser virtual, aumentando la intensidad del entrenamiento y evitando usar la munición real, lo que representaría un ahorro anual de 49 millones de reales (casi 20 millones de euros) para el Ejército brasileño. Los soldados serán equipados con un equipo GPS que les ayudará a determinar su posición exacta en enfrentamientos simulados, y otros equipos contabilizarán los disparos, evaluarán la destreza y crearán escenarios geográficos similares a los reales.
"Actualmente, los centros de entrenamiento disparan mucho menos de lo que deberían por falta de dinero y por estar en zonas de conflicto, como en Río de Janeiro", declaró al diario el general del Ejército Fernando Vasconcellos, que formó parte de la misión que viajó a Madrid. En el centro de entrenamiento en Madrid, la empresa capacita a militares que forman parte de las tropas españolas en Afganistán.
Según el diario, con la transferencia de la tecnología española para Brasil, otros países de la región como Ecuador y Paraguay han mostrado interés en implantar el mismo modelo de entrenamiento en sus Ejércitos.
La tecnología de la empresa Tecnobit, que permite simular escenarios y disparar con láser, será implementada en Brasil en dos centros de entrenamiento que serán construidos con un presupuesto de 13 millones de reales (5,2 millones de euros), agregó el rotativo. Tecnobit ganó una licitación abierta en 2010 por el Ministerio de Defensa brasileño y 13 altos mandos militares viajaron a Madrid para conocer la tecnología ofrecida.
Los centros brasileños funcionarán en Resende (Río de Janeiro) y Santa María (Río Grande do Sul) y entrarán en operación en 2014, de acuerdo con la información. El Ejército brasileño pretende entrenar a su tropa especialmente para misiones de protección de las reservas de hidrocarburos como las del presal, halladas en aguas profundas del Atlántico.
Los equipos españoles permiten simular todos los disparos de cañón y otras armas con el láser virtual, aumentando la intensidad del entrenamiento y evitando usar la munición real, lo que representaría un ahorro anual de 49 millones de reales (casi 20 millones de euros) para el Ejército brasileño. Los soldados serán equipados con un equipo GPS que les ayudará a determinar su posición exacta en enfrentamientos simulados, y otros equipos contabilizarán los disparos, evaluarán la destreza y crearán escenarios geográficos similares a los reales.
"Actualmente, los centros de entrenamiento disparan mucho menos de lo que deberían por falta de dinero y por estar en zonas de conflicto, como en Río de Janeiro", declaró al diario el general del Ejército Fernando Vasconcellos, que formó parte de la misión que viajó a Madrid. En el centro de entrenamiento en Madrid, la empresa capacita a militares que forman parte de las tropas españolas en Afganistán.
Según el diario, con la transferencia de la tecnología española para Brasil, otros países de la región como Ecuador y Paraguay han mostrado interés en implantar el mismo modelo de entrenamiento en sus Ejércitos.
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