miércoles, 21 de noviembre de 2018

La Justicia investiga al gobierno de Santiago del Estero por una sospechosa extracción en efectivo de casi 32 millones de dólares

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora(Infobae.com) - Funcionarios de la gobernación intentaron retirar esa suma de dinero en dólar billete por ventanilla.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora

La Justicia evitó el cobro por ventanilla de 31.900.000 dólares que el gobierno de Santiago del Estero intentó realizar a través de una sospechosa extracción en una sucursal del Banco Hipotecario. Apoderados de la gobernación de Gerardo Zamora pretendieron retirar esa suma de dinero en efectivo y en dólar billete por ventanilla. Esa operación quedó en la mira de la Justicia. 

Según pudo reconstruir Infobae a partir de varios actores vinculados a la operatoria, desde el Banco Hipotecario pidieron explicaciones por lo inusual del retiro. Desde Santiago del Estero señalaron que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios.

El banco pidió que se justificara esa emergencia luego de advertir que los salarios no se pagan en efectivo y en dólares. Al mismo tiempo la entidad bancaria le informó a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica. Así y todo los apoderados insistieron. Querían hacer el retiro en efectivo a como diera lugar.

Al mismo tiempo y ante la negativa del Banco Hipotecario, el gobierno de Santiago del Estero inició una acción judicial ante un juzgado de aquella provincia.

Una jueza civil y comercial provincial autorizó la extracción y le dio un plazo de tres días al banco para que la hiciera efectiva. A la acción judicial iniciada en la provincia se sucedió la intervención de altos funcionarios santiagueños que insistieron ante las autoridades bancarias para que fuera autorizado el retiro de dinero en efectivo. Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechosa de la situación. La semana pasada la jueza federal María Servini dispuso una medida cautelar que frenó por diez días hábiles el pago de esa considerable suma de dinero. La provincia deberá explicar de manera razonable el por qué de tamaña extracción.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero. Debido a lo extraña de la operación que intentó Santiago del Estero el banco alertó a la UIF.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy.

Pero además de avisar a la UIF el banco le pidió explicaciones a los apoderados de la provincia que habían ido a retirar la plata. Les solicitaron  el acta administrativa preguntando para qué eran esos fondos y quién había tomado esa decisión. La primera respuesta fue que la iban a usar para pagar sueldos y gastos corrientes de la provincia. Desde el banco preguntaron para qué necesitaban dólares y por qué retiraban un monto fuera de lo habitual. La segunda respuesta de los funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora fue que lo hacían para proteger los recursos de la provincia frente a la crisis generada por el gobierno Nacional.

Hay una norma de la provincia de Santiago del Estero que establece que esos pagos no pueden realizarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Mientras está en vigencia la cautelar dictada por Servini se inició una etapa de conciliación entre la provincia y el banco para resolver la situación. Por el momento, el retiro del dinero en efectivo por ventanilla quedó suspendido.

En tanto, otro caso similar pero de un monto menor está a cargo del juez federal Sebastián Ramos. A fines de octubre la provincia de Santiago del Estero intentó retirar dos millones de dólares en efectivo y por ventanilla de la sucursal del Banco Nación de la capital provincial.

El banco sólo tenía la mitad del dinero que fue entregada. Antes de la segunda entrega se dio una intervención similar a la sucedida en intento de retiro de casi 32 millones de dólares y Ramos paró el retiro por el millón de dólares pendiente.

Los investigadores no descartan que haya habido en los últimos tiempo más operaciones similares que serán judicializadas a la brevedad.  En tanto se trata de investigar para qué se iban a utilizar los fondos públicos de la provincia gobernada por Zamora. Lo que está claro es que no querían dejar registros de los movimientos.

martes, 20 de noviembre de 2018

Brasil dona 25 tanques blindados al Ejército de Uruguay

Andréa Barretto/Diálogo 
Los vehículos M-41C que empleó el Ejército Brasileño hasta el 2009 integrarán la flota del Batallón de Infantería Blindada N.º 13 del Ejército de Uruguay.
Vehículo de combate blindado M-41C donado por el Batallón Logístico N.º 16 del Ejército Brasileño como equipamiento histórico para el Batallón de Infantería N.º 22 del Ejército Brasileño, ubicado en el estado de Tocantins. (Foto: Ejército Brasileño)

El 28 de septiembre de 2018, el presidente de Brasil Michel Temer aprobó la Ley 13.720, que autoriza al Ministerio de Defensa a donar 25 vehículos blindados de combate M-41C al Ejército Nacional de Uruguay. El Ejército Brasileño (EB), que llegó a tener unas 340 unidades de este tipo, hoy tiene 152 unidades fuera de servicio. En 1960, Brasil recibió los blindados M-41 de los Estados Unidos. Equipados con un cañón, el EB los utilizó durante casi cinco décadas en ejercicios de instrucción y entrenamiento.

En 2009, todas las unidades quedaron fuera de servicio por obsoletas. Algunas fueron llevadas a museos y otras se emplearon como monumentos. A medida que el EB “jubiló” a sus vehículos M-41C, la familia de blindados Leopard pasó a sustituirlos.

Los vehículos de la donación se encuentran en el Parque Regional de Mantenimiento de la Tercera Región Militar, en Río Grande do Sul, estado brasileño que limita con Uruguay. “De las 25 unidades que se donarán, 15 necesitan mantenimiento básico que permita su desplazamiento y embarque”, afirmó la oficina de prensa del EB. Las reparaciones se realizarán en el mismo parque de mantenimiento brasileño en donde se encuentran los vehículos. Las otras 10 se enviarán a Uruguay sin ninguna modificación, para que el Ejército de Uruguay las desarme y puedan aprovechar algunas partes.

Según la ley, el Ministerio de Defensa de Brasil se hará cargo de los costos de la transferencia, estimados en unos USD 93 200. “Se trata de una importante medida de cooperación con Brasil, cuya fuerza terrestre percibirá los beneficios de una buena relación con la nación amiga, lo que superará el costo material de la donación”, argumentó el senador brasileño Pedro Chaves al expresar su opinión ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Congreso brasileño. “Además, se reforzarán las buenas relaciones bilaterales. El gesto pretende estrechar más aún los lazos de cooperación mutua”, expresó Chaves. 

Incremento de la flota uruguaya
Una comitiva del Ejército Nacional de Uruguay estuvo en Brasil en septiembre de 2017 para evaluar las unidades M-41C en el Parque Regional de Mantenimiento de La Tercera Región del Ejército Brasileño. (Foto: Ejército Brasileño).

Hasta octubre de 2018, no se sabe la fecha de entrega de los M-41C a Uruguay. Los vehículos serán enviados al Regimiento de Caballería N.º 3 del Ejército Nacional del Uruguay en la ciudad de Rivera, al norte del país.

El Ejército de Uruguay planea destinar los vehículos al Batallón de Infantería Blindada N.º 13 para sustituir los tanques M-24 Chaffee. Tanto los tanques M-24 Chaffee así como los M-41 son de fabricación estadounidense. Uruguay recibió esos tanques por parte de los Estados Unidos en 1957, de acuerdo con el programa de asistencia de defensa entre ambos países.

El Batallón de Infantería Blindada N.º 13 tiene su sede en Durazno, en el centro del país, donde el Gobierno uruguayo construye un nuevo cuartel del Ejército. En el lugar, esa organización militar se unirá al Regimiento de Caballería N.º 2 y al Batallón de Infantería Mecanizada N.º 15 para formar parte de una brigada blindada.

Los militares uruguayos conocen los vehículos de combate M-41, ya que su Ejército cuenta con 22 unidades de este modelo. En 1978 el EB comenzó a modernizar toda su flota de M-41, lo que dio origen al modelo M-41C Caxias. Entre los principales cambios, “se mejoró el blindaje, se modernizaron los vehículos oruga y se modificó el cañón de 76 mm a 90 mm”, explicó la oficina del EB.

Los M-41, cuyos cañones son distintos de los originales ya llegaron a Uruguay; se consideran la plataforma más poderosa del Ejército de Uruguay por su poder de fuego. “Este tipo de vehículo blindado de oruga es adecuado para el campo y el terreno que presente alguna dificultad. Son tanques con buen desplazamiento y fáciles de conducir. Se destinarán a la instrucción de las tripulaciones del regimiento y a demostrar cómo debemos desempeñarnos en combate, comentó a Diálogo el Capitán del Ejército Nacional de Uruguay Martín Serres, comandante del Escuadrón de Tanques del Regimiento de Caballería Blindada N.º 2. Ahora, con las unidades M-41C brasileñas, el Ejército Nacional de Uruguay aumenta sus posibilidades de extender los entrenamientos de sus tropas, para fortalecerlas operaciones terrestres.

Argentina activa Comando Conjunto Antártico permanente

Por Eduardo Szklarz/Diálogo - El cambio en la organización constituye el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas.
El rompehielos Almirante Irízar, buque insignia de la Armada Argentina, en misión de reabastecimiento de la base San Martín, durante la Campaña Antártica de Verano 2017-2018. (Foto: Armada Argentina)

Las Fuerzas Armadas Argentinas activaron el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), inaugurando el proceso de reconversión. Formado por integrantes de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, el COCOANTAR es el responsable de planear y ejecutar el apoyo logístico a las bases argentinas a través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) anual. Pero su estructura era rotativa y cambiaba antes de cada campaña. Ahora, el comando conduce las operaciones en forma estable y continua.  
El campamento de científicos estadounidenses rescatados por el rompehielos Almirante Irízar, en la Antártida, en marzo de 2018. (Foto: Ministerio de Defensa de Argentina)

Las autoridades asumieron el 15 de agosto de 2018, haciendo efectivo el cambio. El Comodoro  de la Fuerza Aérea Argentina Enrique Oscar Videla, 2.º comandante conjunto antártico, y el Teniente Primero del Ejército Argentino Diego Fabián Nieva, responsable de las relaciones institucionales del organismo, recibieron a Diálogo en el edificio central de la institución, en Buenos Aires.

“Antes, el COCOANTAR se armaba tres meses antes de cada CAV y se desarmaba cuando la campaña terminaba. Ahora, lo que mejoró es que ese grupo de personas se mantiene y actúa en forma permanente durante todo el año”, dijo el Comodoro Videla. “Ya no tenemos que arrancar cada septiembre con gente nueva. Esa continuidad asegura una planificación mucho más precisa”.

Reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas

La constitución del COCOANTAR en forma permanente es el primer paso de la reconversión de las Fuerzas Armadas Argentinas, anunciada en julio de 2018 por el presidente Mauricio Macri. “La reconversión es una política de Estado que busca dar más eficiencia a su organización. Y una de las partes de la reconversión es ese cambio que hubo en el COCOANTAR”, explicó el Ten. 1.º Nieva.

“Reconvertir es optimizar recursos”, agregó el Comodoro Videla. “La idea es empezar a trabajar en forma más conjunta entre las fuerzas, lo que también achica los gastos de funcionamiento”.

Según el Comodoro Videla, la tendencia mundial de las fuerzas armadas es implementar doctrinas, operaciones de paz y fuerzas especiales conjuntas. “Todo tiende a la conjuntez”, afirmó. “La Campaña Antártica siempre la hicimos en forma conjunta, pero desde lugares separados. Esto ahora nos lleva a empezar a amalgamarnos un poquito más”.

Logística de las bases

Argentina es el país con la mayor cantidad de bases operativas en la Antártida. Son 13 en total: seis permanentes, que funcionan todo el año (Orcadas, San Martín, Carlini, Esperanza, Belgrano II y Marambio) y siete temporales, que sólo están habilitadas en el verano (Matienzo, Petrel, Brown, Primavera, Cámara, Decepción y Melchior).
Brown, una de las siete bases temporales argentinas en la Antártida, es habilitada cada verano gracias al apoyo logístico brindado por los militares a la ciencia. (Foto: Armada Argentina)

El COCOANTAR realiza el abastecimiento de toda esa estructura, llevando combustible, ropa, alimentos, remedios y herramientas, además de hacer el relevo de dotaciones y brindar el apoyo a la actividad científica. En la CAV 2017-2018, por ejemplo, se transportaron 2400 toneladas de carga, incluyendo gasoil antártico (un combustible que tiene un aditivo anticongelante), garrafas de gas y materiales de construcción. Además, los militares traen a Argentina los residuos, recipientes, cajones de plástico y toda la basura doméstica que se produce por vivir en la Antártida.

“En invierno, una base chica abarca entre 20 y 25 personas. Una base grande, como Esperanza, entre 50 y 60”, dijo el Ten. 1.º Nieva. “El número aumenta en verano, cuando tenemos cerca de 90 personas en Esperanza y 70 o 80 personas en Carlini, por ejemplo”. Para la CAV 2018-2019, que inicia a mediados de diciembre, los militares argentinos van a utilizar el rompehielos Almirante Irízar, dos buques polares, un avión Hércules C-130, dos helicópteros y un avión Twin Otter, además de los vehículos anfibios y terrestres del Ejército y la Armada.

Más de 100 años de presencia

Argentina es también el país con mayor presencia continua en el continente blanco: 114 años. La gesta empezó en 22 de febrero de 1904, cuando los argentinos izaron la bandera nacional en las islas Orcadas e instalaron allí una estación meteorológica. “Para nosotros, esto es un factor de orgullo y compromiso. No sólo por la larga presencia y la mayor cantidad de bases desplegadas en verano, sino también por nuestra cercanía con la Antártida”, dijo el Comodoro Videla. “Y más aún por la importancia de la actividad científica que se hace allí. Tenemos que practicar todo en forma muy precisa”.

Las bases argentinas tienen convenios de cooperación científica con Estados Unidos, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, y Reino Unido, entre otros países. La base Carlini incluso alberga un laboratorio alemán. Esa interacción permite estudiar desde los efectos del cambio climático hasta los contaminantes químicos, la radiación, los mamíferos y el plancton marino.

“La camaradería antártica se ve no sólo entre las diferentes fuerzas, sino también entre los diferentes países”, comentó el Ten. 1.º Nieva. “Estuve, por ejemplo, con alemanes y estadunidenses en la base Carlini. La relación personal es única y todo el mundo quiere volver”.

“¿Qué nos dan los más de 100 años en la Antártida? Nos dan la baquía, una experiencia que no todos los países tienen. Y es un motivo de orgullo poder brindar ese conocimiento”, completó el Ten. 1.º Nieva.

La camaradería también se refleja en la ayuda mutua entre los países. En marzo de 2018, por ejemplo, el rompehielos Almirante Irízar rescató a cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en un campamento en la isla Joinville. “Muchas gracias, Argentina, por enviar al Almirante Irízar en auxilio de nuestros científicos aislados en la zona antártica, reafirmando el espíritu de cooperación que anima nuestras relaciones”, afirmó en la ocasión la Embajada de EE. UU. en Buenos Aires, en su cuenta oficial de Twitter.

El ejército británico tiene un problema

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un problema de presupuesto, eso es.

Una auditoría realizada por la Oficina Nacional de Auditoría (el perro guardián financiero del gobierno británico) dice que el apetito de los militares británicos es mayor que su presupuesto.

El plan de diez años del Ministerio de Defensa para comprar y apoyar nuevos equipos en los próximos diez años tiene un presupuesto de £ 186.4 mil millones ($ 244.7 mil millones). Pero los auditores pronostican que el costo real del Plan de equipo 2018-2028 será de £ 193.3 mil millones (US $ 253.8 mil millones), o un déficit de aproximadamente $ 7 mil millones.

El plan "sigue siendo inasequible, con costos previstos que superan los presupuestos en £7.000 millones [US $ 9,200 millones] en los próximos 10 años", concluyó la auditoría. “Esta variación podría aumentar o disminuir dependiendo de las diferentes circunstancias, ya que el Departamento [Ministerio de Defensa] estima que el peor escenario de costos aumentará en £ 14.8 mil millones [US $ 19.4 mil millones] en caso de que se materialicen todos los riesgos identificados. Sin embargo, parte de su análisis sigue siendo optimista y los costos podrían aumentar aún más. El Departamento está mejorando su comprensión de los riesgos de asequibilidad, pero todavía no estamos completamente seguros de la solidez de algunas de sus suposiciones subyacentes, en particular en torno a las eficiencias ".

Los planes de diez años comenzaron en 2012, después de lo que los auditores describieron como una gestión financiera deficiente que llevó a costos subestimados y presupuestos insuficientes. El plan de 2017–2027 incluía una letanía de artículos, incluidos nuevos submarinos de propulsión nuclear, vehículos blindados y aviones F-35.

Pero los auditores advierten que el Ministerio de Defensa está a la altura de su antigua magia contable. “El enfoque del Departamento de establecer un presupuesto de diez años más bajo que los costos previstos del Plan para 2018 a 2028 corre el riesgo de repetir las prácticas que llevaron a la introducción original del Plan de Equipos. En 2012, el Departamento anunció su intención de hacer el balance del Plan, con los costos de previsión totalmente financiados desde el inicio del año. Desde la Revisión de Gastos 2015, el Departamento no ha financiado completamente sus costos desde el principio ".

En cambio, los militares recurren a la reducción de costos sobre una base ad hoc que se centra en la "asequibilidad a corto plazo en lugar del valor a largo plazo del dinero. Nuestro trabajo reciente, por ejemplo, sobre el soporte de equipos navales, ha demostrado que esto puede llevar a un aumento de los costos. Para que el 2018–19 sea asequible, el Departamento ha retrasado los programas de trabajo, como el reemplazo de los submarinos de clase Astute y la introducción de aviones controlados a distancia (Protector), lo que podría aumentar los costos futuros ”.

Gran Bretaña no es la única nación con chanchullos de presupuesto de defensa. El ejército de los EE. UU. ha manipulado durante mucho tiempo los números para complacer al Congreso: por ejemplo, al extender la producción de un artículo al ordenar menos artículos en un número mayor de años para reducir el costo presupuestario por año, aunque el precio general sube.

Un Tesoro de un centavo que mata de hambre al ejército es una vieja queja británica que se remonta a la década de 1930 y antes. Como la quinta economía más grande del mundo, Gran Bretaña debería poder pagar un ejército bien equipado, incluso si existen dudas sobre si los artículos caros, como los portaaviones y los submarinos de misiles Trident, ofrecen la mejor explosión para la libra esterlina. Pero al igual que otras naciones, Gran Bretaña tiene que hacer malabarismos con otras prioridades, como los programas de bienestar social. Las armas y la mantequilla son necesarias, aunque el costo de las armas, y de la mantequilla, aumenta cada año.

El vehículo blindado más nuevo de China: ¿Un tanque 'terminador'? (II)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia.
Tome las armas en el tanque "Terminator" de Rusia, péguelas en un tanque chino que salió de la fábrica cuando Khrushchev estaba en el Kremlin y Castro capturó La Habana, y tiene el vehículo blindado más nuevo de China.

El QN-506, recientemente presentado en una feria comercial de defensa de China, parece ser una versión Sinocizada del terminador BMPT-72 de Rusia . Ningún vehículo es un tanque de batalla principal como un M1 Abrams o T-80. En cambio, son "vehículos de apoyo de combate", que son esencialmente tanques armados con cañones y misiles de pequeño calibre para soportar tanques regulares, especialmente en la guerra urbana.

El BMPT-72 de Rusia se basa, como su nombre indica, en el chasis altamente blindado del tanque de batalla principal T-72 de los años 70. Su torreta de aspecto insecto presenta dos cañones de fuego rápido de treinta milímetros, cuatro lanzadores para misiles antitanques Ataka-T guiados por láser y una ametralladora.
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El QN-506, fabricado por Wuhan Guide Infrared Co., Ltd., se basa en el venerable Tipo 59, que se lanzó por primera vez en 1959 como la copia legalmente autorizada de China del tanque de batalla principal soviético T-54. Pero la torreta del T-59 es reemplazada por una nueva torreta que convierte al QN-506 en un arsenal móvil: un cañón de treinta milímetros, cuatro lanzadores de misiles antitanques, cuatro lanzadores para misiles vagabundos, veinte cohetes guiados pequeños, e incluso un avión no tripulado que puede explorar hasta diez kilómetros (seis millas), según la descripción del fabricante publicada en el sitio web Army Recognition.

El cañón de treinta milímetros puede atrapar objetivos aéreos y terrestres hasta dos mil metros, mientras que los misiles antitanques pueden destruir vehículos blindados hasta un rango de cuatro kilómetros. Al igual que el BMPT-72, la torreta se opera de forma remota, con la tripulación de dos hombres enclavada en el casco blindado. El QN-506 tiene la gama habitual de sensores, que incluyen un visor de alcance láser, una cámara día / noche, una cámara termográfica y una vista panorámica.

China aparentemente ha tomado una página de Rusia, que a su vez había aprendido de la manera más dura que les suceden cosas malas a los tanques sin apoyo que luchan en las ciudades. Esto se demostró con fuerza durante el asalto de Rusia a la ciudad de Grozny en 1999, cuando las columnas blindadas rusas que avanzaban por las calles fueron eliminadas por los rebeldes chechenos que dispararon armas antitanques desde la cubierta de los edificios. De esta debacle surgió el tanque de apoyo de combate BMPT-72 que armado con un pequeño cañón automático puede soportar a  tanques colocando la infantería enemiga en edificios. O bien, puede actuar como un cazatanques usando sus misiles antitanques para atacar armaduras hostiles. Esto libera a los tanques regulares, como el T-72 y el T-80, para centrarse en otras misiones en lugar de participar en una costosa pelea urbana en lugares cercanos.

O, al menos, esa es la teoría. El argumento contrario es que los tanques, incluso si se transforman en vehículos de apoyo armados con misiles, son bestias grandes y pesadas que requieren un mantenimiento y una logística considerables. Entonces, si va a sufragar esos gastos, también podría comprar un tanque moderno con armadura pesada y un cañón de tamaño completo que pueda sobrevivir en el campo de batalla, en lugar de un tanque mejorado de sesenta años que no puede.

Aún así, el concepto QN-506 se asemeja a la forma en que armar a los antiguos aviones de combate con los últimos misiles y sensores los restaura como plataformas letales. El T-59 puede ser una reliquia de la Guerra Fría, pero China construyó diez mil de ellos, con varias naciones, incluyendo China y Corea del Norte, que aún los operan. Equipado con armas y sensores avanzados, el QN-506 demuestra que todavía hay vida en un tanque viejo.

El Ministerio de Defensa checo busca vehículos ligeros 4x4 para batallón aerotransportado

Por Jiri Kominek, Praga - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Ministerio de Defensa checo (MoD) planea adquirir una flota de vehículos livianos 4x4 para cumplir con el requisito urgente de que el Ejército de la República Checa (ACR) equipe a un batallón aerotransportado planeado para su activación en 2020.

El ACR está considerando el Gepard, un nuevo vehículo 4x4 basado en el Toyota Land Cruiser Modelo 70 que se ofrece en una versión de despliegue rápido y una versión de patrulla de largo alcance por parte de un consorcio checo de proveedores de vehículos indígenas Dajbych, Tatra Defense Vehicles y Optokon. Los criterios para la plataforma incluyen que puede acomodar a seis personas totalmente equipadas y puede equiparse con protección balística modular.

RT revela aerostato 'micro'

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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El Skystar 120 se ve en un pequeño vehículo todo terreno. (RT)

El fabricante israelí de aerostatos RT ha desarrollado un nuevo sistema de vigilancia móvil de aerostatos llamado Skystar 120 que está diseñado específicamente para apoyar a las fuerzas militares que operan en terrenos difíciles. "La estación de control en tierra SkyStar 120 está montada en un vehículo todo terreno que puede conducir por terreno accidentado mientras transporta el aerostato inflado o mientras el aerostato ya está volando en el aire", dijo RT en un comunicado emitido el 7 de noviembre.

Al describirlo como un sistema micro-táctico, la compañía agregó que el Skystar 120 está listo para su uso operativo y se demostró recientemente ante las Fuerzas de Defensa de Israel, que ya utiliza una serie de aerostatos RT.

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones

YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones(iProfesional.com) - YFP anunció el inicio de las obras de su nuevo parque eólico en Azul: invierte u$s144 millones.

El proyecto, que realiza junto a GE Renewable Energy, empleará a 150 personas. La energía que generará será equivalente al consumo de 160.000 hogares

Las empresas YPF Luz y GE Renewable Energy anunciaron el inicio de las obras para la construcción del Parque Eólico Los Teros, en la localidad bonaerense de Azul, lo que demandará una inversión de u$s144 millones.

El proyecto llegará a emplear unas 150 personas durante la etapa de construcción, y cuando concluya, la energía que genere será equivalente al consumo de 160.000 hogares y podría reducir en 5,5 millones toneladas la emisión de dióxido de carbono en 20 años.

Las empresas comunicaron que Los Teros contará con 32 aerogeneradores GE de 3.83 megavatios (MW), con una capacidad instalada de 122 MW, un factor de capacidad estimado de aproximadamente 57% y un nivel de eficiencia extremadamente alto.

El objetivo de YPF Luz en el desarrollo de este proyecto es proporcionar energía renovable, eficiente y confiable a los clientes, a través del Mercado Eléctrico Mayorista (Mater), para lo cual ya firmó contratos para suministrar energía renovable a Toyota, Coca-Cola Femsa y Profértil, entre otros clientes

Los Teros será el primer parque eólico que GE construirá en el país, a través de un contrato llave en mano que incluye la instalación de turbinas eólicas y la construcción de una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría, en un área de 2.450 hectáreas. Este proyecto reconoce a Azul como un lugar con excelentes condiciones naturales para la energía eólica, se explicó desde la empresa.

La electricidad producida en Los Teros podría reducir en 5,5 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono en 20 años, en comparación con el impacto de producir la misma energía por una central térmica, lo que equivale al ahorro de 58.000 m3 de diésel o 98 millones de m3 de gas natural.

Hace un mes, YPF inauguró su primer parque Eólico en Manantiales Behr, un yacimiento hidrocarburífero ubicado 30 kilómetros al noroeste de Comodoro Rivadavia, el que demandó una inversión de casi US$ 200 millones y generará 99Mw, consumo similar al de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La empresa también está por iniciar la construcción de Cañadón Leon, en la Provincia de Santa Cruz, que generará 100 Mw. 

Los proyectos para que los generadores puedan vender su energía en el mercado a término complementa la oferta que el Gobierno nacional promovió a través del Programa Renovar para alcanzar que al 2025 el 20% de la electricidad provenga de fuentes de energías renovables.

Ara San Juan: la jueza Marta Yáñez deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri

La jueza Marta Yáñez (Télam)(Infobae.com) - "Entiendo que la cadena de responsabilidad estaría muy alejada", señaló la magistrada, que el jueves viajará a Buenos Aires para recibir la información que recolectó la empresa Ocean Infinity

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición y el hundimiento del submarino Ara San Juan, deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri.  "Entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada", señaló la magistrada.

En diálogo con radio La Red, la jueza aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, lA Armada".

Yáñez, por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

En cuanto a las causas que originaron el colapso del Ara San Juan, la jueza de Caleta Olivia señaló que "pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

En las últimas horas, la magistrada también se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclama un grupo de familiares. En este punto, destacó la necesidad de "hacer un estudio de factibilidad" previo pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

Por otro lado, el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, adelantó a Infobae que pedirá en las próximas horas que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.

Subastan los terrenos del ex Tiro Federal con un precio base de $4.762 millones

(Infobae.com) - En esos terrenos de ubicación privilegiada se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados
Sale a la venta uno de los terrenos más caros y codiciados de la ciudad (Street View)
Sale a la venta uno de los terrenos más caros y codiciados de la ciudad (Street View)

La subasta será millonaria. Este martes, se realizará la subasta pública de uno de los terrenos más caros de la ciudad de Buenos Aires: son dos manzanas del ex Tiro Federal Argentino, ubicado en la Avenida del Libertador y Udaondo, en el barrio porteño de Núñez, con una base de $4.762 millones (cerca de USD 129 millones).

En esos terrenos —de ubicación privilegiada— se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados. Las construcciones podrán destinarse a viviendas, oficinas y proyectos hoteleros, a partir de 2020, cuando . La subasta pública, anunciada en el Boletín Oficial, se hará a las 11 en uno de los auditorios del Banco Ciudad, en el microcentro. 

Se podrán construir torres de hasta 100 metros de altura y con un total de 150.000 metros cuadrados
Según anunció el Gobierno porteño, la venta de estos terrenos —que fueron denominados lote A— forman parte del proyecto integral del Parque de la Innovación, que se realizará en el resto del espacio del ex Tiro Federal. Con el dinero recaudado se financiará la construcción del lote C del parque y la urbanización de los barrios 31 y 31 bis, entre otras obras de infraestructura.

Además del lote A que será subastado este martes, el proyecto integral del parque consta de otros dos lotes: B y C. El lote B es el área de la histórica sede social de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino; y el lote C, cercano al estadio de River Plate, donde se desarrollará el Parque de la Innovación, que concentrará a distintas instituciones referentes de la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica.
El Parque de la Innovación reunirá instituciones públicas y privadas
El Parque de la Innovación reunirá instituciones públicas y privadas

"Su ubicación resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria, la Universidad Torcuato Di Tella y otras instituciones vecinas. A través de esta conjunción, se creará un ecosistema de innovación e investigación que convocará a estudiantes, científicos y académicos, lo que generará las condiciones necesarias para promover la atracción, desarrollo y retención del talento", explicó el Gobierno porteño en un comunicado.

Por su parte, el Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas, cercano al Parque de los Niños y al Círculo de la Policía Federal en el barrio de Núñez. Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno porteño y serán cedidas a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso de su histórica sede social. Demandarán una inversión de $500 millones. 
El Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas (Street View)
El Tiro Federal Argentino será trasladado a un nuevo predio de 13 hectáreas (Street View)

"Se ha generado gran expectativa entre los desarrolladores nacionales e internacionales por la ubicación y dimensiones de los terrenos, emplazados en un barrio con gran potencial para el desarrollo inmobiliario por su cercanía a importantes avenidas, grandes parques, autopistas, medios de transporte público, clubes sociales y deportivos y centros comerciales y educativos", apuntaron desde el Banco Ciudad.

Desde la entidad advirtieron que en el pliego de las condiciones de venta de los terrenos se asegura que el 65% de la superficie a rematar se destinará a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados.

lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Está el misil antitanque TOW de Estados Unidos obsoleto?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El, podría ser viejo pero ...

El misil antitanque TOW de EE. UU. ha sido una de las armas antitanques más duraderas en el Arsenal de los Estados Unidos.

Usado por primera vez para destruir a los tanques norvietnamitas durante la guerra de Vietnam, el BGM-71 TOW ha servido admirablemente en el servicio estadounidense y extranjero. Es el misil guiado antitanque de cualquier formación mecanizada de los EE. UU., que se monta en los vehículos de combate de infantería Bradley y en una gran cantidad de transportadores de misiles TOW dedicados, como el LAV-AT de los Marines.

Pero a medida que avanza la tecnología detrás de la armadura enemiga, ¿sigue el TOW?
El TOW de hoy está bastante lejos de los misiles originales que sirvieron en Vietnam, con guía de radio (cambiando la parte "W" de la designación original, de guiado por cable a guiado inalámbrico), cabezas tándem y puestos de fuego cada vez más sofisticados. Pero incluso con todas estas actualizaciones, ¿podría el TOW estar cerca de la obsolescencia?
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La forma en que funciona el TOW es bastante simple. Como una segunda generación, misil antitanque de línea de comando semiautomática de vista (SACLOS), el artillero simplemente mantiene la mira en el objetivo y el misil se dirige al objetivo.

Esto se logra mediante un sistema de seguimiento óptico (que es O en TOW). Una o dos llamaradas infrarrojas en la parte trasera del misil son rastreadas por el poste de lanzamiento del misil, que hace referencia a la posición del misil en relación con el punto de puntería del artillero. Luego, los comandos se envían por cable o radio al misil para corregirlo si es necesario.

El misil se controla en vuelo mediante cuatro superficies de control en la sección media del misil, dos superficies controlan el movimiento vertical y las otras dos controlan horizontalmente. El misil no gira en vuelo, por lo que el control es simple. Dos motores de cohete en la sección media del misil proporcionan empuje. Los motores se montan en la sección media para no quemar los cables de guía y para dar cabida a la llamarada infrarroja en la parte trasera. Una vez que el misil alcanza el tanque, una cabeza de combate HEAT de contacto se dispara en el frente, enviando un proyectil contra el blindaje del tanque.

Los militares soviéticos reconocieron la amenaza que plantean los TOW y comenzaron a desplegar analistas durante los años setenta. Una de las primeras innovaciones fue un blindaje compuesto que fue más efectiva contra las cargas de HEAT, seguida por un blindaje reactivo explosivo que fue increíblemente efectiva contra los HEAT.
El TOW también evolucionó para contrarrestar estas mejoras. El TOW mejorado (I-TOW) agregó una sonda de separación que aumentó la efectividad de la ojiva única del TOW, y el TOW 2A introdujo ojivas en tándem. Los últimos TOWs, el TOW 2B, van incluso más allá, instalando una ojiva HEAT que está inclinada hacia abajo y cambiando el patrón de vuelo del misil, de modo que el misil dispara el proyectil de carga en forma en la armadura del techo de un tanque enemigo (una innovación iniciada por el sueco RBS 56 BILL misil).

Sin embargo, en la década de 1990 entró en servicio el avanzado sistema de protección activa "Shtora" ruso / soviético. Este sistema utilizó dos potentes focos infrarrojos (los "ojos" vistos en los T-80UK y T-90) para bloquear el mecanismo de seguimiento óptico. Los focos lavarían la señal del destello infrarrojo del TOW en el rastreador óptico del puesto de tiro, evitando que el misil sea guiado más allá de cierto punto cerca del tanque.

El TOW-2 introdujo una bengala mejorada para contrarrestar esto. Se instaló un codificador visual en la bengala para hacer que emitiera una señal codificada por impulsos que el receptor posterior de disparo estaba sintonizado para recibir. Esto evitó el atasco de la "fuerza bruta" de la señal. Más tarde, también se agregó una baliza de xenón , que se emitió en dos frecuencias infrarrojas diferentes para dificultar aún más el atasco. Con las actualizaciones, el TOW es inmune al Shtora.

A pesar de mantenerse por delante de las contramedidas, el diseño en sí se está desactualizado. Los TOW tradicionales guiados por cable enfrentan limitaciones cuando se dispara a través de cuerpos de agua y no se puede disparar con alambre limpio o cables eléctricos debido a los efectos eléctricos en los cables de control. Los recientes TOW controlados por radio solucionan este problema, a costa de ser potencialmente bloqueados por interferencias en los futuros tanques.
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El otro problema potencial con el TOW es su velocidad. Si bien la velocidad de un TOW ha ido aumentando lentamente, solo se puede extraer tanto del misil con el diseño del motor y la superficie de control. Las variantes actuales viajan alrededor de 320 metros por segundo. Esto es más lento que los sistemas rusos como el 9M123 "Khrizantema" (~ 400 metros por segundo), 9M120 "Ataka" (entre 400 y 500 metros por segundo), y 9M119 "Svir" (alrededor de 350 metros por segundo). En contraste, las proyectiles de los tanques modernos vuelan más de 1500 metros por segundo.

Esto significa que en el duelo ATGM, el vehículo equipado con TOW podría ser destruido. También significa que es probable que los TOW sean interceptados por cualquier sistema de protección activa, ya que la baja velocidad permite una fácil intercepción. El ejército de EE. UU. está al tanto de esta deficiencia y ha probado ATGM como LOSAT y CKEM , que son mucho más rápidos (CKEM alcanza hasta 2200 metros por segundo).
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A pesar de sus inconvenientes, el TOW es un ATGM probado y confiable. El reciente desarrollo y adopción del TOW controlado por radio significa que es probable que sirva en el futuro, incluso a medida que avanza la tecnología del blindaje.

Los marines quieren este láser por una razón muy especial

Por National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Para el control de multitudes, simple.
El Cuerpo de Marines está en la búsqueda de un sistema láser montado en un vehículo que pueda producir "plasma sostenible y controlable a distancia" para los fines del control de multitudes, según una solicitud del gobierno de EE. UU.

Una solicitud de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas (SBIR) detalla las necesidades futuras de un Sistema Láser Compacto Ultra Corto Ultra Corto (SCUPLS) que, cuando se integra en un vehículo táctico pequeño como un Humvee o un Vehículo Táctico Ligero Conjunto, puede generar "un espectro completo de Efectos escalables no letales ", que incluyen" efectos de explosión repentina, ablación térmica para el dolor y entrega de comandos de voz inteligibles al alcance ".

Esto puede sonar dócil, pero no lo es. La nueva solicitud se basa en esfuerzos previos que el Cuerpo de Marines pudo lograr una variedad de efectos profundamente incómodos, aunque no letales, que incluyen "un nivel suficiente de molestias térmicas en la piel humana" a un rango de hasta 30 metros y un sonido sónico. componente que ofrece una acústica a un nivel de sonido de un coche de carreras de Fórmula 1 que pasa a toda velocidad.

La siguiente iteración de la tecnología, de acuerdo con la solicitud, debería mejorar las cosas. La nueva solicitud de STTR detalla especificaciones del sistema que incluyen un efectivo "flash bang" y medidas sónicas y "efectos de ablación térmica escalables a través de la ropa natural común (es decir, tela, denim, cuero, etc.)" hasta 100 metros. En resumen: el Cuerpo de Marines quiere un láser pulsado que puede cegar, desorientar y quemar, todo en el mismo paquete.

El Cuerpo ha estado expandiendo su arsenal de armas avanzadas no letales en los últimos meses, para incluir pruebas de mortero cargadas con municiones explosivas y rondas de Taser que pueden dispararse con armas de fuego convencionales. Pero la perspectiva de un sistema láser montado en un vehículo representa un avance más amplio para las armas de energía dirigida.
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Si bien el Ejército ha disfrutado de algunos juguetes láser nuevos durante más de un año , ha realizado pruebas de campo en vehículos de transporte de infantería Stryker especialmente modificados equipados con un láser experimental de alta energía móvil en el área de entrenamiento de Grafenwoehr en Alemania en mayo, esas pruebas son parte de de las capacidades de defensa aérea de corto alcance del servicio, enfocadas en eliminar a los drones enemigos del cielo en lugar de repartir daños (no letales) a los combatientes enemigos.

Ahora, el Pentágono se está preparando claramente para reorientar sus capacidades de láser para propósitos ofensivos. 

Un cambio en agosto de 2018 a la directiva del DoD que regula el armamento no letal cambió la titularidad al Subsecretario de Defensa para Adquisición y Mantenimiento, parte de la reorganización más amplia de las oficinas de tecnología y adquisición del Pentágono "para enfatizar la ciencia cuántica, la inteligencia artificial y la energía dirigida. ", Como señaló Defense News en julio, una cartera que incluye sistemas láser.
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Entonces, ¿qué significa eso para los combatientes de la guerra de rango inferior? Anticipe algunos juguetes nuevos y divertidos, para usarlos responsablemente, por supuesto.

"[Las armas no letales] se desarrollan y usan con la intención de minimizar la probabilidad de producir muertes, lesiones significativas o permanentes, o daños no deseados en el material" , señala la directiva DoD en NLWs , "pero no lo hacen, y no están destinadas para eliminar por completo el riesgo de esas acciones ".

FNSS mostrará Vehículo de Asalto Marino en 2019

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El MAV está equipado con un RCT estabilizado armado con un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora de 12,7 mm. Fuente: FNSS

Los primeros ejemplos del Vehículo Turco de Asalto Marino (MAV), llamado proyecto Zaha, se presentarán en la Exposición de Defensa IDEF que se celebrará en Estambul, Turquía, en mayo de 2019, según ha podido saber Jane's .

FNSS Savunma Sistemleri y la Subsecretaría de Industrias de Defensa (SSM) firmaron un contrato en marzo de 2017 para diseñar, desarrollar y fabricar 27 MAV para el nuevo muelle de helicópteros de aterrizaje del Comando de las Fuerzas Navales de Turquía (LHD). Cuatro vehículos serán configuraciones de puesto de mando (CP) y vehículo de recuperación blindado (ARV), dos de cada uno, y el resto se configurará como vehículos blindados de personal.

El casco MAV es un diseño hidrodinámico sellado, hecho de una armadura de aluminio completamente soldada que puede reforzarse con kits de blindajes para apliques y cuenta con una capacidad de autoprotección. Tiene un peso de combate de 30 toneladas y una velocidad máxima en carretera de 70 km/h y 7 kt en agua.
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El motor diesel está montado en la parte delantera derecha del vehículo, conduciendo las pistas y un par de chorros de agua montados en la parte trasera a través de una caja de cambios automática. Cada lado tiene seis ruedas de carretera dobles con ruedas de goma, con la rueda dentada de accionamiento en la parte delantera y la rueda guía en la parte trasera. La parte superior de la suspensión de la barra de torsión está cubierta con una falda para reducir la resistencia al agua mientras está a flote.

El conductor está sentado frente a la izquierda con el comandante en la parte posterior inmediata, cada posición tiene una escotilla que se abre hacia atrás y periscopios diurnos. Una torreta de control remoto (RCT) desarrollada por el FNSS, armada con una ametralladora M2 HB calibre .50 estabilizada y un lanzador de granadas automático de 40 mm, se monta en el lado derecho del casco, detrás del paquete de energía.

El compartimiento trasero tiene capacidad para 21 soldados y se puede acceder por las escotillas del techo, que se abren hacia el flanco más cercano, ofreciendo protección, una rampa eléctrica o una puerta de emergencia.

Corea del Sur lanza agencia de exportación militar

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Tradución Desarrollo y Defensa
 
Corea del Sur ha establecido una nueva agencia para respaldar las ventas internacionales de sistemas militares producidos localmente, como el avión de entrenamiento a reacción avanzado KAI T-50 Golden Eagle. Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea

La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) lanzó una agencia dedicada a impulsar las exportaciones militares el 19 de noviembre. El nuevo Centro de Promoción de Exportaciones de Defensa (DExPro) está destinado a ayudar a la industria local a aprovechar las oportunidades internacionales, en línea con el creciente énfasis de DAPA en facilitar la colaboración industrial con empresas extranjeras.

DAPA dijo que DExPro contará con el respaldo de varias agencias gubernamentales, entre ellas DAPA, el Ministerio de Defensa Nacional (MND), la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA) y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE), que lo harán. proporcionar apoyo a la exportación para las empresas locales y, en particular, las pequeñas y medianas empresas (PYME).

DAPA agregó que el nuevo centro, que está programado para estar operativo a principios de 2019, se ha visto influenciado por el modelo de exportación establecido por el Reino Unido, que apoya las exportaciones militares a través de la Organización de Defensa y Seguridad (DSO) del Departamento de Comercio Internacional.

DExPro será un "centro de servicio integral" para ayudar a los exportadores en áreas tales como licencias, propiedad intelectual, requisitos de transferencia de tecnología y procedimientos administrativos, dijo DAPA. Agregó que el centro también brindará apoyo en actividades promocionales, como asistir a exposiciones de la defensa extranjera y ayudar a las empresas coreanas a establecer asociaciones comerciales con empresas extranjeras para permitir la integración en las cadenas de suministro internacionales.

Al describir el requisito de DExPro, DAPA dijo que es importante impulsar las exportaciones militares de acuerdo con la opinión del gobierno de que la industria de defensa es un "motor de crecimiento" de la economía nacional. DAPA también dijo que Corea del Sur estaba experimentando una "desaceleración en el crecimiento de las exportaciones" en el sector de defensa.

Las exportaciones de defensa de Corea del Sur crecieron rápidamente desde 2006 hasta 2012, tiempo durante el cual aumentaron de USD 250 millones a más de USD 2 mil millones. Esto se debió principalmente al éxito de las plataformas, incluyendo el entrenador de aviones avanzados T-50 Golden Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI) en los mercados internacionales, particularmente en el sudeste asiático.

Rusia promete US$ 200 millones para invertir en el negocio ferroviario


Por Silvia Naishtat (Clarin.com) - Ya desembarcaron en talleres ferroviarios. Y participarán de los PPP con financiamiento “blando” de los bancos rusos.



Hans Schabert, presidente de la empresa rusa Transmashholding TMH Internacional. Foto Maxi Failla

TMH son las iniciales de Transmashholding, la principal compañía ferroviaria privada rusa y una de las más grandes del planeta en su tipo, con 3.000 millones de euros de facturación. Nació en 2002 con su corazón en San Petersburgo. Fabrican locomotoras eléctricas, principales y de maniobras; locomotoras diesel, motores, vagones de carga, coches de pasajeros y ferrobuses, entre tantos otros. Es experta en mantenimiento y modernización del material rodante. Y la responsable de 15.000 locomotoras en Rusia.

Pese a los vaivenes de nuestra economía, TMH decidió hacer de la Argentina la punta de lanza para su salida al mundo. Dispone de US$ 200 millones en una primera etapa y la determinación de participar en los PPP, los programas con financiación privada para la obra pública. Dicen contar con préstamos blandos de bancos rusos, por supuesto. Por lo pronto, ganaron la licitación pública para la reparación de material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado y que se destinó a la línea San Martín. Como paso previo, TMH, tras un acuerdo con Ferrocarriles, invirtió US$ 3 millones en los Talleres Ferroviarios Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires. Los repararon, modernizaron y reabrieron. Y hasta hubo una ceremonia presidida por Mauricio Macri.

Su presidente, Hans Schabert, estuvo en el país la semana pasada, casi como una avanzada de lo que será la participación de Vladimir Putin en la inminente cumbre del G-20.

-¿Por qué eligieron Argentina?
-Investigamos en qué países fuera de Rusia podríamos desarrollarnos. Y en función del ambiente de negocios, del estado de la infraestructura ferroviaria y de que el gobierno ruso está decidido a financiar a este país, al margen de la volatilidad, optamos por Argentina. También tenemos muy en cuenta el ambiente político dado que los dos gobiernos están dialogando. Argentina está haciendo bien las cosas. Nosotros somos inversores privados de largo alcance. Y ya empezamos con las inversiones en Mechita, donde estamos trabajando con dos clientes privados para reparar 15 locomotoras. En Mechita hay 40 personas pero creceremos a 400 en breve.
Resultado de la imagen para Transmashholding TMH International.
-¿Ustedes van a importar el material rodante desde Rusia?
-Nosotros no dependemos de la producción en Rusia y queremos producir en la Argentina para Sudamérica. El mundo no espera las inversiones rusas por eso nos instalamos en pocos países para internacionalizarnos.

-¿Van a participar de los PPP?
-Nuestra ventaja es el financiamiento de bancos rusos. Si hay un buen proyecto y acceso al financiamiento privado, el negocio está hecho. 

Análisis: El reequipamiento de las Fuerzas Armadas y el futuro de la defensa en Argentina

Por Rosendo Fraga - Clarin.com
Hoy se destina el 0,9% del PBI a la protección del país, cuando el promedio en América del Sur es 1,6%. 

Submarino ARA San Juan

El hallazgo del submarino ARA San Juan, coincidiendo con el primer aniversario de su desaparición, permite una reflexión sobre el futuro de la Defensa en Argentina.

Un año atrás, la tragedia generó reflexiones y debates sobre el futuro de las Fuerzas Armadas, su situación y sus perspectivas. Pero ello duró pocos meses y aquellos impulsos quedaron desplazados por el ajuste derivado de la crisis económica, que en el caso de Defensa han llevado a una situación crítica.

Desde noviembre de 2017, el cambio más relevante fue la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Defensa, por el cual se habilitó la cooperación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco de la ley de Seguridad Interior. Los militares ahora pueden actuar en el caso de una amenaza externa que no sea de una fuerza armada regular, lo que estaba vedado por la reglamentación anterior.

La Cumbre del G20, ha sido la primera evidencia relevante de ello. En su dispositivo de seguridad, la “reserva estratégica”, está constituida por la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) del Ejército, que también integra efectivos de Infantería de Marina.

Tienen que actuar si se diera una situación límite, en caso que fueran superadas las Fuerzas de Seguridad. Es que son el último recurso de Fuerza del Estado y que debe ser empleados en una situación límite. El rol que tendrán las Fuerzas Armadas en el G20, posiblemente sea el más trascendente en mucho tiempo.

Hacia delante, sigue sin resolverse el tema del futuro u horizonte de las Fuerzas Armadas en Argentina. No puede pensarse en perspectiva en base a lo que sucede entre 2018 y 2019 en Argentina, porque entonces no sólo no habría defensa por el ajuste presupuestario, sino tampoco educación, ciencia, seguridad, salud, etc.

Pero tomando perspectiva, el ex economista y ex ministro de Defensa, Ricardo López Murphy ha dicho que el país en el largo plazo debería destinar a esta área el 1,3% del PBI, cuando ahora tiene el 0,9%. Si así fuera, igualmente está por debajo del 1,6% que es el promedio de América del Sur.
Aviones a hélice de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina, cuando fueron presentados por el ministro Oscar Aguad, en octubre del año pasado.
Aviones a hélice de entrenamiento de la Fuerza Aérea Argentina, cuando fueron presentados por el ministro Oscar Aguad, en octubre del año pasado.

Esto puede combinarse con la ley de Reestructuración Militar sancionada por unanimidad en las dos cámaras del Congreso de la Nación en 1998. Inspirada por el hoy ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, que estableció un porcentaje determinado para asignar a reequipamiento militar, el que debe mantenerse en el tiempo.

La combinación del porcentaje del PBI mencionado, combinado con la ejecución en el tiempo que establece dicha norma, crean las condiciones necesarias para poder generar el horizonte de la defensa.

Se trata de herramientas necesarias para poner en marcha el proceso de “modernización” de las Fuerzas Armadas, en el que deben encuadrarse las acciones de reforma y reconversión que han comenzado a plantearse.

Hoy la Argentina no tiene ningún submarino en servicio. Sin un horizonte como el mencionado no hay forma de poder diseñar un futuro con submarinos, que el país necesita de acuerdo a su necesidad de proteger y asegurar el amplio mar argentino.

Un decreto del Poder Ejecutivo firmado el pasado 16 de noviembre, aumentó el gasto en 400.000 millones de pesos. El 1% de este aumento, equivale a todo el presupuesto de funcionamiento, mantenimiento y reequipamiento de las Fuerzas Armadas para 2019. En esta área, quizás el ajuste sea extremo.

El ARA San Juan implosionó y el casco está totalmente deformado

(Ambito.com) -  Una de las imágenes que detalla la localización del submarino a 900 metros de profundidad.
Una de las imágenes que detalla la localización del submarino a 800 metros de profundidad.
El submarino ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis detalló el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarrar el sumersigle hundido.

Según el reporte al que tuvo acceso la agencia Télam, el buque "Seabed Constructor" de la empresa Ocean Infinity llegó al área del búsqueda a las 22.20 del viernes y comenzó la exploración con un vehículo de operación remota (ROV) a las 23.30.

El punto inspeccionado, añadió, fue detectado "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino, y según las imágenes captadas por el dispositivo "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

"Se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor, observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis ante los familiares.

El jefe de la Base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de Medidas de Apoyo Electrónicas. 

"En la calota de proa se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó.

El informe leído por Attis señaló también que "sobre la banda de babor, el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno".

En cercanías de la proa y sobre la banda de babor, se identificó la vela del buque "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra".

"En cercanía de la vela se encontró la línea de eje, y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de laste de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió.

Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".

Qué significa el G-20 para la Argentina

Por Marcelo Elizondo (*) - Ambito.com
El G-20 es un foro para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. 
Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El G-20 -cuya cumbre se realizará la semana próxima en Buenos Aires- reúne a líderes de grandes países del mundo, que generan 85% de la producción mundial, 75% del comercio internacional y la mayoría de las inversiones globales.

Un 66% de la población mundial vive en los miembros del G-20 y son parte integrante del G-20 nada menos que 16 de los 20 principales exportadores mundiales (y lo son también 22 de los 30 mayores, y 29 de los mayores 40).

En 2017 el G-20 en su conjunto recibió -según UNCTAD- 58% del total mundial de inversión extranjera en el mundo. Y 17 de los mayores 20 países/territorios receptores de IED en el planeta están en el G-20.  Mientras, 18 de los 20 principales emisores de IED en el mundo son economías que están directamente, o a través de la Unión Europea, en el G-20.

Los países del G-20 emitieron al mundo en 2017 la suma de 1.200.000 millones de dólares de IED (1,2 billones de dólares) lo que supone 75% del total mundial.

Para Argentina la relación con los miembros del grupo es significativa: en términos de la relación económica concreta debe decirse que Argentina exportó a los miembros del G-20 en el 61% del total de sus ventas externas de bienes (de 58.427 millones de dólares exportados en 2017, 35.718 millones se dirigieron a miembros del G-20).

Y, por su parte, el G-20 es origen del 79% del stock (acumulado) de la inversión extranjera directa en Argentina (los principales inversores extranjeros, medidos por el origen matriz de sus empresas, pertenecientes al G-20 en Argentina son Estados Unidos de América, España, Brasil, Alemania, Francia, Luxemburgo, Canadá, Reino Unido, México, Italia, Dinamarca, China y Japón).
*(Director de la consultora DNI)

Aguad: "No hay factibilidad técnica de reflotar el ARA San Juan"

Oscar Aguad.(Ambito.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.

"No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aun sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional. En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario ratificó así sus declaraciones luego de que el sábado, en la conferencia de prensa que brindó en el edificio Libertad, sede de la Armada, dijera que el país "no tiene los medios como para recuperar" al ARA San Juan del fondo del mar.

El Ministro de Defensa Oscar Aguad, Aguad junto al Vice Almirante Villan y el Capitán de Navío Balbi en conferencia de prensa en el Edificio Libertad, sede de la Marina Argentina, anunciando oficialmente el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan hundido hace un año en el Atlántico Sur.  "Yo diría que no tenemos medios. No teníamos medios siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló.

Por su parte José Villán, jefe del estado mayor de la Armada, pidió "prudencia" en el tema hasta tener mayor precisiones. 

Aguad, aseguró que el gobierno nacional realizará "todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó". "Por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad", detalló. 

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que "no se tienen medios" para esa tarea.

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Armada Argentina confirmó que encontraron el ARA San Juan

(Infobae.com) - Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la fuerza
La Armada Argentina confirmó que los objetos encontrados a 800 metros de profundidad corresponden al ARA San Juan. Así se lo aseguraron a Infobae las máximas autoridades de la fuerza.
(Armada Argentina)
El submarino que desapareció con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017 fue hallado a las 0.30 del sábado.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", señaló un breve comunicado.
Antes de confirmar la noticia, las autoridades de la Armada se comunicaron con los familiares de los tripulantes.

El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino ARA San Juan, llegó al denominado "Sitio 1". Allí había sido detectado un objeto de "60 metros de longitud", a partir de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda.

El buque, enviado nuevamente a la búsqueda por la empresa Ocean Infinity, arribó a la zona a las 22:23 del viernes. Dos horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

El Seabed Constructor navegó "con mejores condiciones meteorológicas", indicó el parte de la Armada, por lo que no tuvo inconvenientes para los operativos que finalizaron con el hallazgo del submarino desaparecido.
(Armada Argentina)
(Armada Argentina)
La confirmación llegó luego de que uno de los minisubmarinos se sumergiera 800 metros dentro del área "15A-4".

La empresa Ocean Infinity había considerado que se trataba de un "contacto tipo C", es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, "60 metros de longitud", confirmó un parte oficial difundido horas atrás por la Armada Argentina.

A raíz de esto se tomó la decisión de regresar a la zona el jueves, justo el último día en el cuál el Seabed Constructor tenía previsto hacer la búsqueda antes de suspender sus procedimientos hasta febrero por cuestiones de mantenimiento.
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