martes, 6 de noviembre de 2018

Detectan terminales truchas de micros, pero también hay problemas con las legales

(Clarin.com) - La Justicia porteña clausuró una parada en Parque Patricios. Floresta y Once son otras zonas afectadas. Mientras, Retiro y Liniers están colapsadas, y la de Dellepiane casi no tiene uso.
En la zona de Once los micros paran en calles comunes y entorpecen la circulación. Foto: Mario Quinteros.

La clausura de una terminal ilegal de micros en Parque Patricios reavivó la polémica sobre estas estaciones “truchas” en la Ciudad. Once sigue invadido por buses sin control, con pasajeros de las provincias que vienen a hacer compras. Persisten las paradas precarias en Palermo y Floresta. Y las terminales legales tampoco ofrecen condiciones mucho mejores: la de Retiro continúa sumida en el abandono, Liniers es incómoda e insegura, y Dellepiane casi no recibe micros, aunque fue inaugurada ya hace un año y medio.
En Monteagudo al 700 funcionaba una terminal trucha de micros. Foto: Alfredo Martínez.
En Monteagudo al 700 funcionaba una terminal trucha de micros. Foto: Alfredo Martínez.

De la parada ilegal clausurada días atrás en Monteagudo al 700, en Parque Patricios, partían al menos 29 micros hacia Bolivia y Perú, que no eran sometidos a ningún tipo de control, según fuentes de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del operativo. Igual de peligroso era el tanque de 15.000 litros de combustible que había allí y que no contaba con habilitación ni condiciones de seguridad mínimas. Para colmo, allí funcionaba un lavadero para los vehículos, que arrojaba sus desechos ilegalmente a la red cloacal. 

Sin embargo, días después del allanamiento la terminal seguía funcionando, como pudo comprobar este diario y también la Fiscalía porteña. Es por eso que a la clausura administrativa la fiscal Rocio López Di Muro le sumó una cautelar, para que la medida sea convalidada por el juez interviniente. Además, el lugar fue tapiado a fin de impedir que siguieran saliendo buses.
La terminal trucha de Monteagudo al 700 funcionaba en un galpón que fue clausurado. Foto: Germán García Adrasti.
La terminal trucha de Monteagudo al 700 funcionaba en un galpón que fue clausurado. Foto: Germán García Adrasti.

Pero esta no es la única terminal ilegal detectada en la Ciudad: en Once los micros truchos son un lamentable clásico. En general llevan pasajeros de las provincias a comprar por mayor en la zona y luego revender en sus ciudades. Por día llegan 3.500 pasajeros en unos 70 micros, que estacionan en la calle desde la madrugada hasta las 18 o 19. El resultado: caos de tránsito y, además, ruido y suciedad, producidos no sólo por los vehículos sino por los visitantes. Según los vecinos, la gente se sienta sobre la vereda, come, cambia los pañales a los bebés y hasta hace sus necesidades.

Otros barrios de la Ciudad que ofician de terminales ilegales para buses, minibuses y combis son Palermo (especialmente Plaza Italia y la avenida Coronel Díaz entre Beruti y Arenales) Floresta (sobre todo cerca de la avenida Avellaneda, epicentro de tours de compras similar a Once) y Recoleta (Rodríguez Peña y Paraguay). Los destinos son variados: desde localidades bonaerenses cercanas como Lobos, Chivilcoy y San Pedro, hasta la Costa Atlántica y ciudades del norte argentino como Salta, Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy. Muchas de esas empresas evitan dar precisiones en sus sitios web sobre los servicios que ofrecen y sugieren pedir presupuestos por correo electrónico o teléfono. Además, se encuadran como compañías de turismo, aunque en la práctica sean de larga distancia.
La parada de Retiro no tiene instalaciones suficientes para la cantidad de público que recibe. Foto: Diego Waldmann.
La parada de Retiro no tiene instalaciones suficientes para la cantidad de público que recibe. Foto: Diego Waldmann.

“Estas empresas violan la modalidad: sacan permiso de turismo para tours, pero ofrecen servicio de venta de pasajes regular, con paradas preestablecidas -explica Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresas de Micros de Larga Distancia (CELADI)-. Entonces funcionan como si fueran de larga distancia pero no cumplen con las obligaciones que ese rubro tiene, como condiciones de seguridad, derechos laborales, horarios fijos, y pago de impuestos y de uso de terminal o dársena”. Así es como consiguen precios más competitivos, sostienen desde esa cámara, que pueden ser “de hasta un 50% menos que los ofrecidos por las compañías en regla”.

Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) indican que hay controles diarios en la zona de Once y los barrios de Flores, Núñez, Palermo, Constitución y La Boca. Y que en lo que va del año ya se labraron 773 infracciones y se retuvieron 22 unidades por transporte ilegal o violación a la modalidad para la que están habilitados, uno de ellos en Once.

Las terminales legales no ofrecen condiciones mucho mejores para esperar los micros. En la de Liniers, que es en rigor un parador, operan 70 empresas, pero hay sólo 12 plataformas y apenas ocho bancos. La comunicación es deficiente: nunca se sabe a qué hora realmente llegarán los buses que inician su recorrido en Retiro. Los choferes de las unidades que arriban se enteran de qué plataforma les corresponde con un rudimentario sistema: el empleado de la garita les indica el número con los dedos de las manos. Pero lo más grave allí es la inseguridad, ya que los robos y arrebatos son moneda corriente.

Falta seguridad también en el entorno de la terminal de Retiro, por la que todos los días circulan cerca de 50.000 personas, de las cuales la mitad aborda o arriba en un micro. Las instalaciones dan pena: los sanitarios son, paradójicamente, insalubres; las rampas mecánicas están rotas; y abundan el mal olor, la suciedad y los precios astronómicos en kioscos y restaurantes. Para peor, no hay precisiones sobre cuándo se relicitará esta estación, aunque se sabe que la fecha límite para contar con un nuevo operador es abril.

La última esperanza que guardaban quienes viajan seguido hacia las provincias era la terminal Dellepiane, que se inauguró hace un año y medio en el Bajo Flores. Pero pese a la inversión de US$ 30 millones, dos años de obra y 48 dársenas, el edificio recibe apenas el 1% de los servicios que pasan por la Ciudad. Fuentes del sector indican que las empresas de larga distancia se niegan a usarla porque es poco accesible e implica pagar por más dársenas y peajes.

El Gobierno traslada otros 500 militares para el operativo de la frontera norte

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Lo decidió el ministro de Defensa Oscar Aguad. Sumarán así un total de 1.000 uniformados para enero y febrero. En el 2019 habrá 2.000 militares en toda la frontera
El Gobierno enviará otros 500 efectivos militares a custodiar la Frontera Norte para hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y de esta manera tendrá para los primeros días del año que viene un total de 1.000 uniformados con el objetivo final de llegar a cubrir en el 2019 con 2.000 efectivos la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Así lo transmitió ayer el ministro de Defensa Oscar Aguad en una reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y esta nueva directiva se dará a conocer en los próximos días.

Según confirmaron a Infobae fuentes confiables del Ministerio de Defensa, la intención del Gobierno es mantener un "nivel constante" de presencia y disuasión de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país con 1.000 efectivos militares para los próximos meses. Esto forma parte del operativo de la frontera norte que anunció Macri en agosto de este año y que contempla una tarea conjunta de los militares con la Gendarmería y la Prefectura a fin de potenciar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en lo que se denominan "fronteras porosas". Es que se trata de cubrir con presencia militar una extensión total de frontera norte de unos 2.500 kilómetros.

Por otro lado, Infobae accedió a un documento reservado del Ministerio de Defensa que detalla una suerte de análisis de los primeros meses del despliegue de los primeros 500 efectivos militares.

El informe titulado "Operativo Integración Norte" sostiene que en el marco del proceso de reestructuración del sistema de defensa nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el "Operativo Integración Norte busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional".

Según detalla el informe de evaluación elaborado en el Ministerio de Defensa "implica tres ejes fundamentales de actuación". Así, destaca que el objetivo "principal es el adiestramiento operacional" que lleva a cabo el Ejército Argentino con sus unidades desplegadas entre la localidad salteña de San Antonio de los Cobres y Puerto Iguazú, Misiones. Otro de los pilares detallados del programa es el apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad, a través de los medios y la capacitación específica de que disponen los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Por último, sostiene que se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo a la comunidad como ser: campañas de sanidad y alimentarias, refacciones en establecimientos educativos, zanjeo de caminos y el mantenimiento de estructuras y rutas.

Por otro lado, desde el Ejército se coordina y ejecutan acciones para casos de adversidad climática o rescate en alta montaña, trabajando en forma integrada con los actores provinciales y municipales y bajo la supervisión del Ministerio de Defensa. "Es importante mencionar que todas estas acciones se desarrollan sobre la base de leyes, órdenes y decretos emitidos específicamente para su ejecución, y con la conducción del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas", destaca el documento al que tuvo acceso Infobae.

En este momento, el Ejército Argentino realiza actividades operacionales, de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad y de apoyo a la comunidad en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. Así, se encuentran desplegados más de 500 efectivos, que actúan de manera conjunta con las autoridades provinciales y municipales.

En el Ministerio de Defensa detallaron también que las coordinaciones con las fuerzas de seguridad, particularmente Gendarmería Nacional, apunta al "efecto de disuasión en los espacios en que falta la presencia efectiva del Estado". En este caso, las actividades que habitualmente se realizan son: instrucción militar de combate en el ambiente específico, instrucción de operación de radares, instrucción de patrullas de combate y ejercicios de tiro.

Las tareas de apoyo a la comunidad implica dos niveles interrelacionados: un "nivel estratégico", coordinado entre el Ministerio de Defensa, la Dirección Militar de Asistencia en Emergencia (DIMAE) del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el Ministerio de Salud y Acción Social, los gobiernos provinciales y los Estados Mayores de cada Fuerza Armada, y un "nivel inferior o táctico", que corresponde al accionar de las tropas en el terreno, llevado a cabo espontáneamente a requerimiento local en las distintas zonas donde interactúan, y que en varias oportunidades genera requerimientos de apoyos hacia el nivel estratégico.

En los meses que empezó el operativo militar en la frontera norte el Ejército brindó apoyo con máquinas viales en tareas de mantenimiento de caminos y zanjeos en La Quiaca; se realizaron obras de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de esa ciudad; se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y refacciones en escuelas de la Puna jujeña y decenas de tareas de apoyo a comunidades aborígenes de los departamentos de Yavi y Santa Catalina, como la reparación de edificios comunitarios, construcción de tomas de agua y extensión de canales de riego, así como también distribución de materiales educativos a las escuelas de Tunalito, Ronque y Huachichocana. También se transportaron donaciones a una escuela de El Durazno, entre otras actividades.

En Jujuy, se desarrollaron campañas de asistencia médica, organizadas en dos etapas. Se desplegó un equipo de médicos cirujanos del Hospital Militar Central, Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Salta para realizar cirugías programadas en el Hospital de La Quiaca y reforzar las prácticas en el Hospital Pablo Soria de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En una segunda etapa, se desplegaron médicos pediatras, clínicos y enfermeros del Ejército Argentino y del Ministerio de Salud de Jujuy, que brindaron atención médica primaria en diversas localidades.

Por otra parte hubo 101 campañas alimentarias en Bermejito, el Impenetrable Chaqueño, donde viven cerca de 60.000 personas. Esta actividad se desarrolla periódicamente cada 30 a 40 días, y en cada campaña se recorren 47 parajes. Hasta el momento, el Ejército, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó en total 240.000 kilos de alimentos y agua potable a comunidades de las etnias Wichis, Tobas y Qom, poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.

En este caso, la ayuda se concretó con personal y vehículos de la Base de Apoyo Logístico "Resistencia", dependiente de la IIIra Brigada de Monte. En forma paralela, profesionales de la salud efectuaron un relevamiento sanitario y atendieron las necesidades de la población.

En relación con el apoyo a las fuerzas de seguridad, se dio respuesta desde el Ejército a solicitudes para empleo de ganado mular en zonas donde la Gendarmería no puede acceder con vehículos, y se prevé, a requerimiento, el apoyo de equipamiento específico, como helicópteros, radares, equipos de comunicaciones y drones.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Invertirán más de $100 millones en una isla vecina a Yacyretá

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(El Constructor) - La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) abrió las ofertas de dos compañías que se presentaron a la licitación para la adjudicación de obras de defensas costeras en la isla correntina de Apipé Grande, vecina a la presa hidroeléctrica argentino-paraguaya, con una inversión por más de $100 millones.

El director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, ratificó “el compromiso de trabajar con Ituzaingó para generar condiciones que permitan mejorar el entorno de la comunidad y la calidad de vida de la población”, en alusión a la localidad correntina de la que depende Apipé.

 Se llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas de la empresas Proobra SA y Desobstructora Argentina S.A. que participan de la licitación para el trabajo de infraestructura en la isla Apipé Grande. La oferta de Proobra fue de $114.807.675 mientras que Desobstructora cotizó $103.181.489, según sendos pliegos que ahora pasaron a instancia de análisis.
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La obra de “Protección Costera de Apipé Grande” apunta a recuperar un sector de la playa localizada en el sector este de la isla, mediante la ejecución de una serie de espigones transversales de roca de entre 16 y 60 metros de largo. Incluye además un sector para embarcadero de lanchas y rampas, entre los espigones 5 y 6, en cercanía de la calle de acceso a la playa de San Antonio.

Las obras financiadas por la EBY en localidades de Corrientes situadas aguas arriba de la represa sobre el río Paraná forman parte del compromiso de "reparación histórica" por el impacto de la represa hidroeléctrica.

Adjudicaron las obras para renovar el Acceso Oeste

(Vialidad Nacional) - El pasado 10 de octubre se habían conocido las 34 ofertas para desarrollar las distintas obras que optimizarán la seguridad, la capacidad y los tiempos de viaje en Acceso Oeste a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján. Los trabajos más importantes consisten en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km - sentido a Luján-, la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.
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El proyecto incluye además la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Asimismo, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles.

 LAS OBRAS EN DETALLE

Acceso Oeste: Cuarto carril, calzada sentido a Luján, entre José María Paz - Camino Parque del Buen Ayre, Municipio de Ituzaingó.
· Construcción de un cuarto carril, en sentido a Luján, sobre la calzada central del Acceso Oeste, entre el Puente de José María Paz, KM 26.8 y el enlace con el Camino Parque del Buen Ayre, KM 30.2.
· En sentido a Luján, a lo largo de 3.5 kilómetros de extensión.
· Banquinas externas pavimentadas de 2.50 mts. de ancho.
· Banquinas internas pavimentadas de 0.60 mts. de ancho.
· Renovación de defensas metálicas
· Ensanche de dos puentes: Puente José María Paz y Puente Martín Fierro.

Esta obra, que consiste en la ampliación del Acceso Oeste, en sentido a Luján, a un cuarto carril, entre los kilómetros 26.8 y 30.2, a la altura del Municipio de Ituzaingó, permitirá mejorar las condiciones de circulación durante las horas pico, tanto de lunes a viernes, como los fines de semana, reduciendo el promedio del tiempo de recorrido de más de 125.000 vehículos diarios.

Los Puentes José María Paz y Martín Fierro, serán ensanchados, para dar lugar al nuevo cuarto carril sobre la calzada central del Acceso Oeste.

Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular. La construcción del cuarto carril, de 3,5 metros de ancho y de la banquina izquierda de 0.60 metros de ancho, se ejecutarán ensanchando la calzada hacia el cantero central.

Esta obra integral, que incluye el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de julio de 2019. Además de los ensanches de dos puentes, la construcción de un cuarto carril y las banquinas en sentido a Luján y la instalación de defensas metálicas: se adecuarán los desagües, se repavimentará el tramo completo y se repondrá la señalización horizontal.

Acceso Oeste: Tercer carril entre Wilde/La Reja- Gorriti, Municipio de Moreno
· Construcción de terceros carriles sobre la calzada central del Acceso Oeste, entre el Puente Wilde/La Reja, KM 41.6 y el Puente Gorriti, Km 44.5.
· En ambos sentidos de circulación, a lo largo de 3 kilómetros de extensión.
· Banquinas externas pavimentadas de 2.50 mts. de ancho.
· Banquinas internas pavimentadas de 0.60 mts. de ancho.
· Separación central de divisores de hormigón armado.
· Adecuación de cuatro ramas y su nueva iluminación:
-dos ramas del distribuidor del Puente Wilde/La Reja
-dos ramas del distribuidor del Puente Gorriti

Esta obra, que consiste en la ampliación del Acceso Oeste a tres carriles por sentido de circulación, entre los kilómetros 41.6 y 44.5, a la altura del Municipio de Moreno, permitirá mejorar tiempo de recorrido de 42.000 vehículos diarios.

Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular. Primero se ejecutará el ensanche interno, y una vez alcanzada una longitud superior a los 1.000 metros de ensanche finalizado, se abrirán nuevos frentes de trabajo en los bordes externos de la calzada.

Esta obra integral, que incluye las adecuaciones de las ramas de los distribuidores de tránsito de las calles Wilde y Gorriti, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de octubre de 2019.

Además de la construcción de los terceros carriles y las banquinas, la instalación de los separadores de hormigón a lo largo de todo el tramo y las adecuaciones de las cuatro ramas: se adecuarán los desagües, se reemplazará la señalización horizontal y vertical y se colocarán cercos de seguridad.

Acceso Oeste: Ruta Nacional Nro. 5: Construcción de Rama de Enlace, Ensanche de Puente y Ramas de Vinculación, Municipio de Luján.

· Construcción de una rama de enlace de la Ruta Nacional Nro. 5, desde dirección Mercedes, con la Ruta Nacional Nro. 7, hacia la localidad de San Andrés de Giles.
· Pavimentación de 300 metros de calles colectoras frentistas, con pavimento de hormigón.
· Construcción de Puente en la Ruta Nacional Nro. 5 sobre Acceso Oeste.
· Nuevas ramas de vinculación, para mejorar la conexión en el nudo de intersección de la Ruta Nacional Nro. 5 y la Ex Ruta 7.
· Adecuación de desagües.
· Defensas metálicas y separadores de hormigón.

La nueva rama de enlace está ubicada sobre el Acceso Oeste, en la intersección de las Rutas Nacionales Nro. 5 y 7. Permitirá la conexión del tránsito que circula desde la ciudad de Mercedes dirigirse en sentido a la ciudad de San Andrés de Giles. Asimismo, para dar lugar a esta nueva rama de enlace, se construirá un puente en la Ruta Nacional Nro. 5, sobre el Acceso Oeste.

El nuevo enlace permitirá que el tránsito que proviene desde la ciudad de Mercedes, circule en forma continua en sentido hacia la Ciudad de San Andrés de Giles, evitando desviarse hasta el distribuidor del Acceso Oeste y su intersección con la ruta Nacional Nro. 6, reduciendo el tiempo de recorrido de más de 20.000 vehículos diarios.

Por otra parte, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la Ruta Nacional Nro. 5 y la Ex Ruta 7, con la construcción de ramas de vinculación. Estas obras permitirán mejorar las condiciones de tránsito, aumentando la seguridad y disminuyendo el congestionamiento en la zona.
Los trabajos sobre la calzada central se realizarán en convivencia con el tránsito y los tramos finalizados se irán habilitando progresivamente a la circulación vehicular.

Esta obra, se iniciará a principios del mes de diciembre del año en curso y se prevé su finalización hacia el mes de agosto de 2019, plazos condicionados por la climatología. Además de la construcción de la nueva rama de enlace, la pavimentación de tramos de calle colectora frentista, la construcción del puente sobre la Ruta Nacional Nro. 5 y las nuevas ramas de vinculación: se instalarán defensas metálicas y separadores de hormigón, se adecuarán los desagües, se reemplazará la señalización horizontal y se colocarán nuevos cercos de seguridad.

¿Por qué el ejército de los Estados Unidos no renunciará a sus bombas de racimo?

Por Daniel R. DePetris - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Mientras otras naciones como Rusia y China se nieguen a convertirse en un estado parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, los Estados Unidos resistirán la presión para hacerlo.

La guerra es una cosa terrible. Los hombres, mujeres y niños inocentes, lamentablemente pero inevitablemente pierden la vida en el curso de las hostilidades, y millones de personas podrían perder sus hogares, negocios y, de hecho, sus familias. Los soldados, pilotos y marineros que luchan en una guerra también son víctimas; para aquellos que tienen la suerte de volver a casa, muchos experimentan un alto grado de trauma emocional que puede afectar seriamente el resto de sus vidas.

Pero por más brutal que sea la guerra, hay algunas armas que la mayoría de las visiones del mundo consideran inaceptables y, por lo tanto, están prohibidas. Las armas nucleares, que pueden destruir ciudades enteras y, de hecho, aniquilar la civilización misma, son una de ellas. Las armas químicas y biológicas, que matan a las personas de la manera más dolorosa, son otras. Y para más de cien países, las municiones en racimo (bombas que lanzan pequeños fragmentos en un área amplia antes del impacto en el suelo) también califican como armas demasiado atroz para usarlas bajo cualquier circunstancia.

Los Estados Unidos nunca han aceptado esta posición. Mientras que las organizaciones de defensa mundial y muchos de los aliados de Estados Unidos en Europa y Asia consideran que los grupos de armas indiscriminadas deben ser encerrados y retirados del servicio, el Departamento de Defensa cree que estas municiones son algunas de las armas más discriminatorias en el mercado. Washington se ha negado a firmar la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo , un tratado multilateral que prohíbe el uso, producción, almacenamiento, adquisición, desarrollo y transferencia de municiones en racimo en su totalidad, precisamente por esa interpretación.

Aun así, el ejército de los EE. UU. ha tomado medidas para mejorar la calidad de las bombas de racimo en su arsenal con el propósito de disminuir el daño a los civiles. En 2008, el secretario de Defensa, Robert Gates, firmó una orden del Pentágono para que el departamento reemplace su stock actual de municiones en racimo con nuevas variantes que tienen una tasa de artillería sin explotar del 1%. La política de Gates hizo hincapié en que todos los grupos con una tasa sin explotar superior al uno por ciento se programarán para su jubilación en 2018.

La administración de Trump, sin embargo, es mucho más amigable para los grupos. El año pasado, el Pentágono revirtió la política de Gates, un cambio que efectivamente permitió que los militares emplearan bombas de racimo y proyectiles más antiguos con una tasa dudosa de hasta el 20 por ciento. Según el New York Times esta semana, el Ejército de los EE. UU. Está en proceso de comprar aún más modelos de bombas como los proyectiles de artillería Bonus de 155 milímetros fabricados en Suecia y el SMArt 155 de fabricación alemana. La nueva generación de municiones en racimo está diseñada en parte para atacar vehículos blindados, y los nuevos modelos supuestamente contienen una opción de autodestrucción en el evento la bomba pierde un objetivo. Sin embargo, si los sistemas funcionan como se anuncia, es una pregunta abierta: ningún equipo militar, independientemente de las hazañas de la tecnología moderna, tendrá éxito el cien por ciento de las veces. Incluso un solo error podría producir una muerte injustificada.

Los Estados Unidos han empleado bombas de racimo y piezas de artillería en situaciones de guerra durante décadas. Durante la Guerra del Golfo de 1991, los Estados Unidos y sus aliados lanzaron sesenta y un mil bombas de racimo en lugares iraquíes en su búsqueda por liberar a Kuwait. Desafortunadamente, las bombas pequeñas que no explotaron en el impacto no permanecen inactivas; Los kuwaitíes que tropezaron con la ordenanza continuaron siendo asesinados mucho después de que terminara la guerra. Los niños son particularmente susceptibles a ser asesinados por estas armas, algunas de las cuales pueden permanecer en el suelo sin tocar durante años.

La OTAN tampoco es ajena a las bombas de racimo. La operación militar de la alianza contra las fuerzas serbias en Kosovo presentó alrededor de 1.392 grupos que contenían más de 289.000 submuniciones en más de 330 objetivos. Aproximadamente treinta mil de esas submuniciones no explotaron, una situación que proporcionó a los expertos en eliminación de bombas un dilema extraordinario durante la fase posterior al conflicto. Puede llevar años limpiar un área saturada.

Desde el punto de vista del Pentágono, la eliminación de las municiones en racimo de todos los tamaños, radios de explosión y tipos dificultaría el trabajo del ejército estadounidense. Los combatientes comprensiblemente no quieren limitar las herramientas en su caja de herramientas. Mientras otras naciones como Rusia y China se nieguen a convertirse en un estado parte de la Convención sobre Municiones en Racimo, los Estados Unidos resistirán la presión para hacerlo. Y dependiendo del objetivo específico, puede haber casos en que un grupo sea una munición más precisa en comparación con una bomba más convencional.

Pero la administración de Trump necesita tener cuidado. Después de todo, seguimos buscando artillería de la época de la Primera Guerra Mundial en el campo francés. ¿Realmente queremos que nuestros bisnietos hagan lo mismo dentro de cien años?

Rusia quiere "atascar" una de las armas de guerra más mortíferas de Estados Unidos

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Gracias a mejores sensores y software, los drones estadounidenses se están volviendo cada vez más autónomos. Pero siempre necesitarán algún tipo de enlace de radio para enviar datos del sensor y otra inteligencia. Esa es una debilidad que Rusia podría seguir explotando.

El ejército ruso está mejorando en derribar a los drones enemigos. Eso podría tener serias implicaciones para los Estados Unidos, ya que depende más de los aviones no tripulados.

Las tripulaciones de los vehículos de guerra electrónica de Silok "obligaron a aterrizar vehículos aéreos no tripulados" durante un juego de guerra cerca de Leningrado que involucró a 500 miembros del servicio, anunció el Kremlin el 2 de noviembre . Silok es el último de una larga línea de sistemas de interferencia de radio frecuencia que el ejército ruso ha desplegado desde la Guerra Fría para bloquear las comunicaciones enemigas, incluidos los enlaces de radio que permiten a los operadores controlar los drones, y los drones para enviar Video y otros datos de inteligencia.

En el juego de guerra, "los UAV no identificados de varias modificaciones intentaron invadir el espacio aéreo cerrado", declaró el Kremlin. "Los militares utilizaron equipos Silok para ubicar a los intrusos aéreos y los obligaron a aterrizar. "Luego, las unidades de ingeniería y zapadores desactivaron los artefactos explosivos improvisados ​​montados en los vehículos aéreos no tripulados, y los equipos de respuesta rápida de la policía militar detuvieron a los operadores que los controlaban".

Si bien el ejército ruso y el ejército soviético antes de él, han operado interceptores de radio durante mucho tiempo, no fue hasta octubre de 2017 que el Kremlin levantó su primera unidad terrestre especializada en derrotar a los aviones enemigos. Los rusos también desplegaron interruptores de RF en Siria para proteger las instalaciones de Moscú en ese país. El nuevo jammer de Silok se unió a la fuerza rusa en Siria en agosto de 2018.

La amenaza de los drones es aguda en Siria. En la noche del 5 de enero de 2018, un enjambre de pequeños vehículos aéreos no tripulados cargados de explosivos, aparentemente controlados por rebeldes sirios, atacaron dos bases rusas en el oeste de Siria. Diez de los aviones no tripulados, que el Kremlin describió como "de tipo avión", asaltaron la base aérea de Khmeimim, donde Rusia concentra la mayor parte de su poder aéreo en Siria. Mientras tanto, tres drones atacaron instalaciones rusas en el cercano puerto de Tartus. Rusia intervino en la guerra civil siria del lado del régimen sirio a partir de finales de 2015.

Cada uno de los drones llevaba 10 bombas de una libra bajo sus alas, afirmó el Kremlin. Un sistema de defensa aérea de Pantsir-S derribó a siete de los drones, mientras que los especialistas rusos de guerra electrónica obligaron a aterrizar a seis de los UAV, presumiblemente atascando sus enlaces de control de radio.

La proliferación de interceptadores y la creciente destreza de Rusia al usarlos podría amenazar la expansión de la UAV de los militares estadounidenses. En 2011, Irán aparentemente usó un jammer Avtobaza de fabricación rusa para forzar a un avión espía sigiloso RQ-170 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. según informes, Rusia afectó a los UAV estadounidenses sobre Ucrania en 2014.

El Pentágono es muy consciente del riesgo. La iniciativa de Comunicaciones Avanzadas de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) bajo iniciativas de condiciones de espectro de RF Extremo y programas similares tienen como objetivo desarrollar una tecnología de detección y detección de señales que permita a las radios reconocer interferencias y adaptarse para mantener las comunicaciones, incluso en presencia de ataques severos y/o adaptativos", según el gerente del programa DARPA, Joseph Evans .

El esfuerzo de DARPA se centra en los sistemas de radio que pueden detectar y evaluar mejor las interferencias, cambiar sus frecuencias y procesar datos degradados para darle sentido.

Paralelamente, la Fuerza Aérea de los EE. UU. está trabajando en algoritmos que podrían permitir que un avión no tripulado procese sus propios datos de sensores y, por ejemplo, identifique objetivos, antes de transmitirlos por radio a un operador en tierra. "El procesamiento y la explotación sucederán en el sensor, no ocurrirá en un centro centralizado en una masa de tierra en algún lugar", dijo el teniente general Vera Linn Jamieson, subjefe de personal de la Fuerza Aérea, en agosto de 2018.

Cuanta menos información deba retransmitir un dron, menos vulnerable será la interferencia. Del mismo modo, cuanto más pueda lanzar, navegar y aterrizar un UAV por sí solo, menos necesitará un fuerte enlace de radio con su operador. En septiembre de 2018, un avión no tripulado Reaper de la Fuerza Aérea completó el primer aterrizaje autónomo exitoso para el tipo.

Gracias a mejores sensores y software, los drones estadounidenses se están volviendo cada vez más autónomos. Pero siempre necesitarán algún tipo de enlace de radio para enviar datos del sensor y otra inteligencia. Esa es una debilidad que Rusia podría seguir explotando.

Los buques de guerra de la Marina obtienen nuevos misiles pesados LRASM

Por SYDNEY J. FREEDBERG JR. - Traducción Desarrollo y Defensa
Es un gran día para el misil antiaéreo de largo alcance de 2.500 libras , LRASM. Esta mañana, el contratista Lockheed Martin anunció un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros 23 misiles de producción, a diferencia de las armas de prueba, para uso de los caza bombarderos Super Hornet y los bombarderos B-1B . Lockheed también anunció esta tarde que, por primera vez, probó con éxito un LRASM modificado del tipo de lanzadores utilizados en los barcos de la Armada .

Foto de Lockheed MartinFoto de Lockheed Martin
El primer disparo de un misil anti-barco de largo alcance (LRASM) del tipo de lanzador vertical utilizado en los barcos de la Armada.

Los lanzadores a bordo de barcos expanden dramáticamente las formas en que el ejército de los EE. UU. puede usar el misil. LRASM ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en el programa JASSM aire-tierra ( Joint Air To Surface Standoff Missile ). Mientras que las aeronaves pueden llevar misiles más lejos y más rápido que los buques de guerra, no pueden llevar casi tantos, lo que significa que las naves carecen de la agilidad que compensan con el ataque y el poder de permanencia. Como máximo, sin nada retenido para la defensa (lo que sería una locura táctica), un ala aérea de 44 aviones podría transportar solo 88 LRASM, mientras que un solo destructor Arleigh Burke podría llevar 96.

Hasta hace poco, el único misil que los barcos de la Armada podían disparar a las naves enemigas era el viejo Harpoon, cuyo alcance de 70 a 150 millas (según el modelo) está muy fuera del alcance de las nuevas armas rusas y chinas. El año pasado, la Oficina de Capacidades Estratégicas del Pentágono modificó el misil estándar SM-6 de la Marina , originalmente diseñado para defensa antiaérea y de misiles , para atacar a los barcos. El SM-6 tiene un mejor alcance que el Harpoon: "más de 200 millas" es tan específico como la Armada, pero también tiene una ojiva mucho más pequeña. Harpoon entrega casi 500 libras en comparación con los 140 de SM-6 , lo cual es adecuado para aviones derribados y misiles de crucero entrantes, pero un poco de luz para hundir un barco enemigo.
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Ahora LRASM viene con un largo alcance, "más de 200 millas" de nuevo, y una enorme ojiva, con 1,000 libras. Es cierto que el LRASM subsónico es más lento que el SM-6, que alcanza Mach 3.5 para capturar misiles enemigos, o que el Klub ruso , que acelera a Mach 2.9 para su aproximación final. Pero la Marina optó deliberadamente por un misil más lento pero más sigiloso e inteligente. El LRASM está diseñado para navegar de forma autónoma alrededor del radar y las defensas del enemigo, con suficiente inteligencia artificial a bordo que puede cambiar de rumbo sin supervisión humana o guía satelital. 

Gráfico CSBA
Los misiles antiaéreos de la Armada de los EE. UU. están muy por encima de sus contrapartes de Rusia, China e India

Es cierto que hay mucho camino por recorrer antes de que los buques de la Armada estén empacando a estos nuevos asesinos de buques de servicio pesado. El lanzamiento de prueba reciente no fue de un barco real en el mar, sino de un bote de lanzamiento en White Sands Missile Range , colocado en el mismo ángulo y usando los mismos controles de lanzamiento que el Mark 41 Vertical Launch System (VLS) utilizado a bordo de los barcos. . Pasará aún más tiempo antes de que LRASM esté disponible para los submarinos de EE. UU., y mucho menos para los lanzadores terrestres . Por el contrario, China y Rusia arman sus submarinos y artillería para destruir barcos en el mar, parte de las defensas en capas conocidas como Anti-Access / Area Denial. Sin embargo, entre el contrato de producción de LRASM y la prueba de lanzamiento del barco, los Estados Unidos están comenzando a ponerse al día.

Fuente: https://breakingdefense.com/2017/07/navy-warships-get-new-heavy-missile-2500-lb-lrasm/

El destructor de la clase Zumwalt de la Marina: ¿Un acorazado 'bolsillo'?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

¿O simplemente una idea realmente mala?

Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia.

Los tres nuevos destructores de la clase Zumwalt están en problemas. Originalmente concebido como una flota de más de tres docenas de destructores, y las armas que los justificaban, los Zumwalts se han enfrentado a retrasos, recortes y aumentos asombrosos en los costos. A medida que los barcos se tambalean al borde del estatus de elefante blanco, ¿podrían volver a ser relevantes al asumir un nuevo papel, el de un asesino furtivo de barcos?

Los destructores de la clase Zumwalt fueron concebidos originalmente como una flota de treinta y dos destructores diseñados para atacar objetivos en el interior de un país con proyectiles de obuses guiados por precisión. Diseñados en parte para respaldar aterrizajes anfibios por parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los Zumwalts estaban destinados a compensar la falta de potencia de fuego de armas grandes causada por el retiro de los destructores de la clase de Iowa.

Desafortunadamente, los costos excesivos y los problemas técnicos hicieron que el Pentágono redujera el número de Zumwalts a solo tres barcos. Peor aún, el servicio ha decidido que los proyectiles de proyectiles de ataque de largo alcance que justificaron las naves son demasiado caros para comprar. Esto coloca a la flota restante en una mala posición para soportar futuros aterrizajes navales, ya que es probable que solo un barco esté en el mar en un momento dado.

Mientras tanto, la Marina de los Estados Unidos es testigo del rápido ascenso de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El PLAN era apenas una fuerza a tener en cuenta a partir de 2000, cuando la clase Zumwalt estaba en desarrollo temprano. Hoy en día, el Pentágono describe el PLAN como "la Marina más grande de Asia, con más de 300 barcos de superficie, submarinos, barcos anfibios y patrulleros". Si bien Estados Unidos y China no son adversarios directos, la agresiva actividad china en el Sur y los mares del este de China, fuera de las normas internacionales y en contra de los aliados de Estados Unidos, podrían llevar a los dos a un conflicto. Del mismo modo, Rusia ha aumentado el uso de su armada en el Báltico, el Mediterráneo y el Pacífico.

La naturaleza sigilosa de la clase Zumwalt, cuyo diseño reduce la firma del radar de la nave a la de un pequeño barco de pesca, se presta para operar en aguas enemigas. Junto con una gran revista de misiles, la clase Zumwalt podría convertirse en el buque de guerra ideal para un agresivo papel de antirretorno. Operando como un lobo solitario pero completamente conectado a la red de batalla de la Armada de los EE. UU., se puede enviar un Zumwalt para cazar y destruir a las fuerzas de tarea enemigas a lo largo y ancho.

La conversión comenzaría con la eliminación de los dos obuses de 155 milímetros del Sistema Avanzado de Armas en la proa y reemplazándolos con un sistema Mk. 41 de lanzamiento vertical. Cada mk. 41 puede contener un solo misil, que en este caso será el nuevo misil antiaéreo de largo alcance (LRASM). Retirar los cañones podría liberar espacio para hasta doscientos Mk. 41s, resultando en una mayor potencia de fuego basada en silos que incluso los submarinos de misiles guiados de la clase Ohio. La combinación de una nave sigilosa y misiles sigilosos guiados por inteligencia artificial sería un adversario formidable. Alternativamente, los doscientos silos podrían llenarse con misiles tácticos Tomahawk para una misión de ataque terrestre.

Un Zumwalt que hundiera barcos por necesidad operaría solo, como una escolta sería fácil de detectar por los sensores enemigos. Afortunadamente, la combinación del radar multifunción AN / SPY-3 de la nave y los misiles SM-2 y ESSM lo convierte en una poderosa suite de autodefensa. Los 80 Mk de los Zumwalts con 57 silos, ya instalados a bordo de la nave, estarían reservados para armas defensivas. Los ochenta silos podrían proporcionar una defensa en capas con una combinación de misiles de defensa aérea SM-2 estándar de mediano alcance y misiles evolucionados de corto alcance (ESSM). Si el nuevo misil de superficie a aire SM-6 encaja en el Mk. 57, el rol secundario de antibuque del SM-6 le daría a los Zumwalts un arma de respaldo para usar contra buques enemigos que no califiquen un LRASM.

Eso no quiere decir un ataque que Zumwalt no tendría ninguna escolta. Según lo previsto, el destructor carecería de cualquier sistema activo de guerra antisubmarina. Al igual que un grupo de ataque aéreo, uno o dos submarinos de ataque nuclear podrían acompañar a los Zumwalts al combate, en busca de amenazas submarinas. Los submarinos también podrían lanzar ataques de distracción contra grupos de tareas enemigos y explorar las aguas por delante para las fuerzas de superficie enemigas.

La clave del éxito de Zumwalt como cazador sería estar adecuadamente conectada al resto de la Armada. La nave recibiría informes de avistamientos de satélites; MQ-4 Triton de alta altitud, aviones no tripulados de larga duración; P-8 aviones de patrulla Poseidon; aviones basados ​​en portaaviones; buques de superficie; submarinos y drones aéreos, de superficie y subsuperficiales. El Zumwalt podría localizar y rastrear a un grupo de tareas enemigo mediante una red, configurando una emboscada cuando las condiciones son favorables, sin siquiera encender su radar o enviar aviones no tripulados por su cuenta. Como corolario, la red ayudaría a mantener vivo al Zumwalt , permitiéndole superar amenazas peligrosas.

Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia. Si bien puede significar algunos años más en el astillero, especialmente para la nave líder que ya está encargada en la flota, lo que surgirá es una nave más adecuada para la creciente tarea de hundir las naves enemigas. A partir del progreso que los adversarios potenciales de América están logrando en la construcción naval, esa tarea no desaparecerá en el corto plazo.

Las imágenes confirman la variante del motor WS-10 chino con vector vectorial de empuje

Por Andrew Tate, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Un J-10B impulsado por un motor WS-10 de vector de empuje ha sido fotografiado en Zhuhai antes de la exhibición AirShow China 2018. Fuente: Via sina.com.cn

Un avión de combate multiusos J-10B de la Compañía de Industrias Aeronáuticas de Chengdu impulsado por un motor WS-10 de vector de empuje de fabricación china se fotografió en Zhuhai antes de la exhibición AirShow China 2018, que se realizará en esa ciudad del sur de China desde el 6 –11 de noviembre.

Las fotografías, que muestran claramente los pétalos móviles de la boquilla que permiten la vectorización del empuje, confirman los informes anteriores de Jane sobre el desarrollo de esta variante del WS-10, lo que demuestra su mayor maniobrabilidad.

El avión también cuenta con accesorios adicionales en la base de la cola, que probablemente serán para conectar un dispositivo de paracaídas de recuperación de giro, lo que indica que la plataforma se ha utilizado para probar los límites de su envolvente de rendimiento.

En la Unión Europea utilizarán un detector de mentiras con inteligencia artificial para controlar el ingreso de extranjeros

(Infobae.com) - Se trata de un sistema que analiza hasta 38 microgestos faciales. También toma las huellas dactilares y escanea las venas y arterias de la mano.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.
Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics.

En la Unión Europea están trabajando en un nuevo método de control migratorio basado en inteligencia artificial. Se trata de un sistema que escanea y analiza los gestos faciales y el comportamiento de extranjeros en búsqueda de indicios que revelen que la persona miente u oculta algo.

Se trata de un detector de mentiras basado en el análisis de hasta 38 microgestos faciales, muy parecido al trabajo artesanal que hacía el doctor Carl Lightman en la serie Lie to me. Este sistema de control de fronteras inteligente se llama iBorderCtrl y fue creado por la compañía European Dynamics. De acuerdo con las pruebas realizadas en laboratorio, el detector de mentiras tiene un nivel de fiabilidad del 76% que podría llegar al 85% cuando se comience a usar en las fronteras donde pasan, anualmente, 700 millones de personas de todo el mundo.

La información recogida y analizada por iBorderCtrl se vinculará a los datos de entradas y salidas que se tengan de la persona. Además del análisis facial, tomará muestras de huellas dactilares y hará un escaneo de las arterias y venas de la mano de la persona. Toda esta información será utilizada para que el funcionario en frontera pueda tener más datos y precisiones sobre la identidad de esa persona antes de decidir su ingreso.

En principio, este sistema será utilizado de manera opcional. Se ofrecerá a los usuarios como un mecanismo para cruzar la frontera de manera más rápida. Es decir que, por ahora, se podrá seguir optando por seguir los mecanismos tradicionales.
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock)
Los controles biométricos ya se están usando en algunos aeropuertos para reemplazar a la tarjeta de embarque (istock). 

Se comenzará a usar en las fronteras de Letonia, Hungría y Grecia, pero luego se extendería a otros países como España, que también es parte de esta iniciativa que costó 4,5 millones de euros y se viene desarrollando desde 2016. El financiamiento estuvo a cargo, en su totalidad, de la Unión Europea.

Ascenderán a militares que había echado el kirchnerismo pese a que están retirados

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad(Infobae.com) - El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anuló una resolución de Nilda Garré que frenaba la promoción de oficiales que tenían algún parentesco con integrantes de la última dictadura militar.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, anuló el viernes una resolución firmada por la ex ministra Nilda Garré durante el gobierno kirchnerista. En 2010, la entonces funcionaria impidió que un grupo de oficiales del Ejército y la Armada pudiera ascender.

La decisión del Gobierno alcanza a 25 integrantes de las Fuerzas Armadas que actualmente están en situación de retiro y que en 2010 no fueron considerados para los ascensos debido a que tenían algún tipo de parentesco con militares que fueron represores o que ocuparon cargos durante la última dictadura militar.

Muchos de los integrantes de las fuerzas que fueron perjudicados eran en ese momento los mejores promedios de sus promociones, motivo por el que estaban posicionados para poder lograr un ascenso. La decisión del gobierno de Cristina Kirchner les impidió en ese momento seguir el camino normal dentro de la fuerza que cada uno integraba.

"Se trató de un acto administrativo que ostentó todos los elementos necesarios para su validez pero que no explicitó las razones por las cuales el personal por ella alcanzado debía ser calificado como se calificó", explicó el ministro en los considerandos de la medida a la que accedió Infobae.

Aguad ordenó que las fuerzas realicen un nuevo cómputo de servicios al personal que fue afectado por las medidas y que se les reconozca el tiempo pasado en retiro como en actividad. Además, solicitó que se les abone la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir.

El ministro también instruyó a los jefes de los estados mayores de las Fuerzas Armadas para que continúen los trámites de ascenso retroactivo del personal afectado por la resolución establecida durante el gobierno de Cristina Kirchner, que en ese momento habían sido "propuestos para el ascenso".

En diálogo con Infobae, Aguad sostuvo: "Algunos de esos militares, del Ejército y la Armada, serán ascendidos a coroneles y generales, pero no vuelven a la actividad, quedan retirados".

La resolución 1414 que Aguad firmó el último viernes deja sin efecto la 1581 adoptada el 29 de noviembre de 2010 que había firmada la entonces ministra Nilda Garré y a la que consideró "ilegítima".

Dado que al revocar la medida de Garré los militares quedarían en actividad, el texto oficial dispone su pase a retiro "debido al tiempo transcurrido" y solicitó que "se realice un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, abonándoseles la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado de la presente".

domingo, 4 de noviembre de 2018

Una diputada de la oposición quiere que la Armada se quede con 4 lanchas de patrulla de la Prefectura

Por Fernando Morales - Infobae.com
La iniciativa parlamentaria es propiciada por la ex Ministra de Seguridad Nilda Garré, quien sostiene que la reciente incorporación de patrullas para el combate del narcotráfico excede el poder de fuego permitido a una fuerza policial
En el marco del impulso del Gobierno en lucha contra el narcotráfico, este año las fuerzas de seguridad recibieron distintos equipamientos, y en el caso de la Prefectura Naval Argentina, el Gobierno le compró a Israel cuatro lanchas de intervención rápida "Shaldag MKII". Ahora, la oposición quiere que esas embarcaciones pasen a la Armada con el argumento de que exceden el poder de fuego permitido a una fuerza policial.

Las dos primeras unidades de esta serie fueron presentadas y puestas en servicio en ocasión de celebrarse el pasado 30 de junio el 208° aniversario de la creación de la fuerza policial naval, y durante ese acto, la autoridad marítima, Prefecto General Eduardo Scarzello celebró la incorporación de material flotante nuevo luego de 37 años desde la última adquisición de naves de ese porte.

Fue precisamente el informe de este medio el que desató una iniciativa de la diputada y ex ministra de Seguridad Nilda Garré, quien presentó un proyecto de ley que en su artículo primero dispone: "Transfiérase a la Armada Argentina, las embarcaciones Shaldag MKII de origen israelí que durante 2018 adquiriera el Ministerio de Seguridad de la Nación para su uso por parte de la Prefectura Naval Argentina. Junto con las embarcaciones deberá transferirse a la Armada, todo repuesto o servicio que se haya comprado o contratado, con relación al mantenimiento de dichas embarcaciones".

Dentro de los fundamentos esgrimidos por la legisladora se considera que estas lanchas patrulleras poseen un armamento de grueso calibre que las convierten en "sistemas de armas" propios de una fuerza militar y no de una institución policial. Complementa este cuestionamiento con apreciaciones relacionadas con la poca cantidad de efectivos que pueden transportar, y asimismo se adentra en cuestiones inherentes a la navegabilidad de las mismas al decir que su calado (proyección del casco por debajo de la superficie del agua) excede las profundidades mínimas de ciertas zonas de frontera en las que operan.

Además sostiene que su alta velocidad las hace poco maniobrables al no tener un radio de giro adecuado al ancho de la vía navegable, concluyendo que bien se podrían usar para reemplazar a las viejas lanchas patrulleras que la Armada Argentina tiene apostadas en el sur del país. También desliza la posibilidad de que las embarcaciones sean utilizadas para el patrullado del mar territorial argentino (12 millas contadas desde la línea de más bajas mareas de la costa).

Pero la larga lista de cuestionamientos esgrimidos por la autora del proyecto va más allá: critica el precio abonado por la compra de cuatro unidades (unos USD 49 millones) y también que hayan sido adquiridas en el exterior en lugar de ordenarse su fabricación a un astillero local, honrando así el compromiso gubernamental de impulsar la industria naval nacional.

Malestar en Defensa y en la Armada

Si bien desde el gobierno restan importancia a la iniciativa, ya que consideran que no pasará el filtro de la comisión de seguridad presidida por el oficialista Guillermo Montenegro, fuentes del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina dejaron entrever su desacuerdo con la iniciativa. "No deseamos, ni gestionamos, ni pretendemos contar con un equipamiento que fue comprado para otra fuerza", sostienen enfáticamente en el Edificio Libertad.

Por otro lado, varios especialistas en la materia consultados por Infobae contrarían los argumentos que Garré y sus asesores esgrimen para cambiar el destino de estas modernas naves. "Es muy cierto que el Estado tendría que agotar las medidas para generar trabajo en nuestros astilleros. Pero no es menos cierto que el flagelo del narcotráfico y la necesidad de controlar efectivamente el tráfico de sustancias ilegales en la frontera caliente del noreste argentino hacían necesario contar con equipamiento disponible en el cortísimo plazo. Las compras Estado a Estado permiten obviar los complejos procesos licitatorios a los que hay que sumarles el lapso de construcción, lo que nos lleva a hablar de no menos de dos o tres años", señaló uno los ingenieros navales entrevistados por este medio.

Por otra parte, Infobae pudo confirmar que no existen en el presente unidades construidas por la industria nacional, que sean de aluminio y tengan una eslora (largo) mayor a 24 metros. Desarrollar un prototipo presupone un largo proceso de certificación y prueba antes de ser fabricado en serie.

En cuanto a la supuesta conveniencia de empeñar estas naves en el control del mar territorial, es unánime la apreciación que para ese hipotético caso la fuerza natural de control policial en esa zona es la propia PNA, por lo cual un eventual traspaso carecería de sentido.

Desde el Ministerio de Seguridad apuntaron que "toda compra de material policial siempre se realiza conformando una comisión de adquisiciones que integran hombres de la fuerza a la que estará destinado el material. En este sentido, la PNA desarrolló una lista de requisitos técnicos y operacionales con los que deberían contar las unidades a adquirir. El proceso decisorio llevó a la conclusión que de las disponibilidades del mercado, las Shaldag eran las más convenientes".

Especificaciones técnicas

En lo que respecta a las prestaciones generales de los nuevos guardacostas, los especialistas destacan su rápida aceleración (0 a 40 nudos en 29 segundos), excelente maniobrabilidad y estabilidad en todas la condiciones, apta para aguas poco profundas (marítimas o fluviales), precisión de armas de grado tal que pueden efectuarse con seguridad disparos de advertencia.

La autonomía de estas unidades oscila entre las 650 a 800 millas dependiendo de la velocidad. El armamento cuestionado por Garré, consta de una estación de armas Mini Typhon calibre 12,70mm con cámara de visión nocturna, controlada desde la timonera de la nave. Además dos fusiles exteriores calibre 7,62mm de disparo manual. Todo el armamento es de tipo policial disuasivo.

El Gobierno avanza con un proyecto para convertir 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Campo de Mayo se suma a esta iniciativa que cuenta con aval de Macri y será supervisada por Parques Nacionales; hay resistencia entre los militares aunque los terrenos no se usan
Entusiasmado con la idea de convertir una parte del predio militar de Campo de Mayo en un parque nacional y cuya instrumentación en los próximos días se pondrá en marcha por medio de un decreto, el presidente Mauricio Macri ordenó avanzar ahora con otro plan más ambicioso: transformar en "reserva natural" a 15 predios de las Fuerzas Armadas que hoy no están en uso militar.

El proyecto forma parte de un programa amplio de la secretaria de Medio Ambiente que lidera Sergio Bergman y que se ejecutará desde la Dirección de Parques Nacionales.

Según pudo saber Infobae de fuentes confiables de la Casa Rosada, la idea generó cierta resistencia en las Fuerzas Armadas que no quieren desprenderse de muchos terrenos o, eventualmente, prefieren vender esos predios para obtener fondos y equipar a los militares.

Sin embargo, ya es una decisión del presidente Macri hacer esta reconversión y no sólo cumplir con aquel anuncio que hizo hace un año en el Congreso al adelantar el proyecto de la reserva natural de Campo de Mayo sino también avanzar en otros terrenos inutilizados de las Fuerzas Armadas. "Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ejercer un cambio de cultura", dijo a Infobae uno de los funcionarios de Medio Ambiente que está detrás de esta iniciativa.

El tema técnico del traspaso de los 15 predios militares y la puesta en marcha de las reservas naturales lo está discutiendo el director de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, con la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa. Pero esta negociación tiene todo el aval de Macri y lo supervisa el jefe de Gabinete Marcos Peña conjuntamente con el ministro de Defensa Oscar Aguad que también está comprometido con esta idea a pesar de que haya quejas internas entre los uniformados.

En la práctica, la idea es moldear una resolución para que elevar en grado de "protección" todas las reservas de la Defensa al esquema legal de "reservas ambientales de la Defensa". Es decir, que algunos de los predios militares que hasta ahora tenían convenios con Parques Nacionales pasarán en lo inmediato a estar directamente bajo la órbita de esa dependencia y con una figura que le dará tutela exclusiva a la ecología.

Los 15 predios militares que se traspasarán de la órbita estrictamente militar a la figura de "reservas ambientales de la defensa" o "parques naturales" se encuentran en las provincias de Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

"No se tratará de un loteo, un negocio inmobiliario ni de convertir los terrenos militares en parques nacionales sino de un espacio para prestar servicios recreativos, de turismo, ecología e incluso de la memoria del horror que fue la dictadura", dijo a Infobae un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente allegado a Bergman.

Hasta ahora muchos de los predios que están a punto se reconvertirse en reservas naturales estaban completamente inutilizados por las Fuerzas Armadas. Se trata en algunos casos de batallones del Ejército, centros de entrenamiento de la Armada o unidades de la Fuerza Aérea. Por ahora no se dieron mayores detalles de cuáles son los batallones o bases de la Fuerza Aérea que se mencionan en la lista de los 15 predios.

No obstante, se sabe que la mayor parte de estos 15 predios militares ocupan terrenos que en promedio son de unas 2.000 a 5.000 hectáreas. Aunque también hay lugares que ocupan hasta 200.000 hectáreas, lo que implica un espacio similar a 10 ciudades de Buenos Aires juntas.

El ejemplo más relevante que muestran en el Gobierno es aquel acuerdo que se hizo entre Medio Ambiente con el Ministerio de Defensa para convertir en "Área Natural Protegida" la Quebrada del Portugués que tiene 12.674 hectáreas y pertenecen al Ejército Argentino. Están ubicadas en la provincia de Tucumán, al sur del Departamento Tafi. Allí había especies amenazadas, entre ellas, pava del monte, loro hablador yelloro choclero y el mirlo de agua. Y el acuerdo del Ejército con Medio Ambiente permitió proteger esta zona aunque ahora está directamente bajo la tutela de Parques Nacionales.

Para la instrumentación de este programa ambicioso de reconversión de 15 predios de las Fuerzas Armadas en reservas naturales se contará con un amplio despliegue de personal de Parques Nacionales y habrá también espacios dedicados a uso científico.

El proyecto Campo de Mayo

En paralelo a todo este proyecto, el Gobierno emitirá en los próximos días el decreto que convierte en una "reserva natural para la defensa" a Campo de Mayo. Se trata así de poner en marcha el anuncio que hizo Macri ante el Congreso.

De esta manera, uno de los ejes de este proyecto será el de la educación sobre el cuidado del ambiente y la salud de la gente con aspectos recreativos para que sea visitado por los vecinos.

A su vez, también se acordó con la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj la instalación de un espacio para la memoria y los derechos humanos.

Para poner en marcha este proyecto que alcanzará a unas 1.500 hectáreas en Campo de Mayo, Bergman y Parques Nacionales vienen trabajando desde hace más de un año en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación para que se empiece a desplegar en hechos concretos la iniciativa presidencial.

El decreto presidencial, que ya está en la Secretaría de Legal y Técnica, contempla que Campo de Mayo se convierta en una reserva natural de la defensa donde habrá interacción de la gente con el espacio natural, los lugares de memoria de lo que fueron las atrocidades de la última dictadura, lugares para bicisendas, escuelas interactivas de ecosistema y un lugar accesible para todos los ciudadanos.

"La mesa de trabajo del Gobierno genera las condiciones de mínima en las que los actores acuerden abrir la planificación participativa con intendentes y sociedad civil donde se conjuguen el valor por la naturaleza y el valor de la memoria con los movimientos de derechos humanos", dijo a Infobae un funcionario de la Casa Rosada que está detrás de cada paso de esta iniciativa.

Campo de Mayo es un predio de 8.000 hectáreas situado en los municipios de San Miguel y de Tigre. Allí se concentra una de las principales guarniciones militares del área metropolitana. Desde 1901 este predio se destinó al Ejército a partir de la ley 4.005 promovida por el entonces general Pablo Riccheri, que incluyó la expropiación de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso exclusivo militar.

viernes, 2 de noviembre de 2018

El Gobierno compró inhibidores de drones para el operativo de seguridad del G20

Por Silvia Mercado - smercado@infobae.com
También habrá un paraguas aéreo con tres anillos. Y 20.000 efectivos de las distintas fuerzas para la protección de las delegaciones extranjeras y toda la población
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Ya están operativos en la Argentina los inhibidores de drones que generarán un anillo de protección en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre, reforzando la seguridad de los líderes y delegaciones que participarán del encuentro y las bilaterales de alto niveles que se realizarán antes y después de esa fecha.

La necesidad de contar con esta tecnología fue consensuada en el Comité Unificado de Seguridad que conduce el Ministerio de Seguridad que se reúne semanalmente y tiene a Patricia Bullrich como titular. La compra estuvo a cargo de la Fuerza Aérea, tomando en cuenta las exigencias planteadas en otras cumbres.

La agregaduría aeronáutica en Washington fue la encargada de ejecutar la contratación directa de un sistema ELI-4030 Drone Guard por USD 1.342.500 dólares. El sistema puede ser operado en su totalidad en forma manual y automática, local y remota, puede armarse y desarmarse en 20 minutos, interfiere señales, es ágil y garantiza un rango de detección radial de 3.000 metros, además de ofrecer cobertura de 360º. El proveedor elegido fue IAI-ELTA, una empresa israelí de productos de defensa, ya que también aseguran un servicio de post-venta y capacitación.

Además de la existencia de esta nueva tecnología de inhibidores de drones, que consolida los altos estándares de seguridad alcanzados por Argentina para la realización de la Cumbre, la Unidad Técnica del G20 informó que se planificó un "paraguas aéreo" de tres anillos, integrado por los aviones de la Fuerza Aérea y cinco radares en tierra desarrollados o modernizados por el INVAP.

Dos de estos radares ya estaban en funcionamiento, y hay tres nuevos, un RPA (Radar Primario Argentino), desarrollado por la empresa barilochense, que permite detectar movimientos a 400 kilómetros a la redonda, y dos TPS 43, que son tácticos móviles, de altísima utilidad porque su tamaño permite un traslado sencillo.

Además, está previsto contar con otros radares instalados en naves extranjeras, que operarán en aguas internacionales, coordinadas bajo un mismo sistema para garantizar los tres anillos previstos por un Protocolo de Protección Aeroespacial.

Aeroparque dejará de funcionar comercialmente el jueves 29 a las 15 y volverá a estar operativo el sábado 1º de diciembre a partir de las 22. Tampoco funcionarán esos días los aeropuertos de Palomar, San Fernando y Morón, porque habrá un radio de 25 kilómetros protegido. En cambio, sí estará operativo para el público el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según se informó, habrá 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA, más la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en Ezeiza) dispuestos en los tres anillos de seguridad que van a rodear Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre, y distribuidos en CABA, para garantizar también la seguridad de los habitantes.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para declarar feriado nacional en la Ciudad de Buenos Aires el viernes 30 de noviembre, que espera aprobarse en las próximas semanas. De esta manera, los dos días de la Cumbre serán feriados, lo que acotará los problemas de tránsito.

Se espera la llegada de 10.000 personas de las 20 delegaciones extranjeras a la Cumbre, incluyendo 2.500 periodistas. Cada delegación tendrá una cápsula de seguridad para los traslados entre el hotel y la sede de la reunión. Los periodistas tendrán una sala exclusiva en Parque Norte y podrán trasladarse en combis al lugar del evento cuando lo amerite. Allí habrá una zona donde se realizarán las conferencias de prensa y entrevistas.

EEUU utilizará Uruguay como base para proteger a Trump durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires

EEUU enviará 400 hombres a Uruguay(Infobae.com) - Cuatrocientos estadounidenses, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad, se desplegarán en territorio uruguayo. El Gobierno de Tabaré Vázquez envió un proyecto al Congreso para aprobar la presencia extranjera.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento esta semana solicita la autorización para el ingreso de tropas extranjeras. Según detalló EL País, el objetivo es utilizar Uruguay como base para la protección de los líderes mundiales que participarán de la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires el 30 y el 1 de diciembre próximo. Y agrega que el país que lidera la iniciativa es EEUU, que enviará 400 personas, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto, más ocho aviones de logística y apoyo a la seguridad.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo fue enviado con un pedido para los legisladores para que sea considerado "de manera urgente". En el mensaje que acompaña al texto, se señala que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de "ocho aeronaves de la Fuerza Aérea y hasta 400 personas con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la cumbre" a realizarse a fin de mes en Argentina".

La ley debería aprobarse pronto ya que en el pedido se detalla que este 26 de noviembre llegarán a Uruguay tres aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos) para dar "apoyo logístico y seguridad" a la delegación que encabezará el presidente Trump.

El diario uruguayo adelanta que, además de EEUU, China, Rusia, Francia, Turquía, Alemania y Arabia Saudita  podrían enviar militares a ese país para monitorear desde allí lo que suceda con sus líderes en Buenos Aires.

La Argentina ya informó que para la seguridad de la Cumbre habrá 20.000 efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería, Prefectura y PSA, más la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en Ezeiza) dispuestos en los tres anillos de seguridad que van a rodear Costa Salguero, donde se realizará la Cumbre, y distribuidos en CABA, para garantizar también la seguridad de los habitantes.

Desde la organización del G20, calculan que el evento concentrará unas 7.000 personas, entre ellas presidentes, ministros, funcionarios políticos y cerca de 2.500 periodistas.

El P-51 Mustang tuvo la oportunidad de reemplazar al A-10 Warthog. Aquí es por qué nunca sucedió

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Si la vida hubiera funcionado de manera diferente, el Mustang también podría haber luchado en Vietnam y haber volado contra una invasión soviética de Europa Occidental. De hecho, incluso podría haber reemplazado al Warthog A-10.

Pero mientras que un avión impulsado por hélice podría ser útil para organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que libra pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no está dispuesto a enviar aviones de segunda guerra mundial actualizados contra China o Rusia.

El P-51 Mustang norteamericano fue uno de los mejores luchadores de la Segunda Guerra Mundial.

Si la vida hubiera funcionado de manera diferente, el Mustang también podría haber luchado en Vietnam y haber volado contra una invasión soviética de Europa Occidental. De hecho, incluso podría haber reemplazado al Warthog A-10.
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El  Piper PA-48 Enforcer  fue una versión modernizada del P-51. Fue una creación de David Lindsay, fundador del fabricante Cavalier Aircraft, quien compró los derechos del Mustang en 1956.

El P-51 eventualmente se convirtió en el Turbo Mustang III. Pero en 1968, en respuesta a una búsqueda de la Fuerza Aérea de un avión de contrainsurgencia (COIN) para luchar en el sudeste asiático, Lindsay movió el Turbo Mustang III y se trasladó a Piper Aircraft, fabricante de aviones populares como el Piper Cub. Lo que surgió en 1971 fue el PA-48 Enforcer, la oferta de Piper para el contrato COIN.

Si bien los aviones de combate rápidos son más atractivos, la idea de un avión propulsado por hélice para el trabajo COIN tiene sentido: su velocidad más lenta les permite vagar por la jungla para proporcionar apoyo aéreo o detectar guerrillas. Los turbohélices son también más baratos y requieren menos mantenimiento. Un P-51 costó $ 51,000 en 1945, o aproximadamente $ 675,000 en la actualidad. El Enforcer probablemente habría costado alrededor de un millón de dólares. El A-10 Warthog costó casi $ 19 millones cada uno.

No obstante, un Mustang modernizado era una opción curiosa. El P-51 había ganado su reputación en 1944–45 como un caza de superioridad aérea que era rápido, maniobrable y, lo más importante, lo suficientemente autónomo como para escoltar a los bombarderos B-17 y B-24 en la Europa ocupada por los nazis. Pero con su estructura más liviana y su motor refrigerado por líquido que se apoderaría de un golpe, pero no era el avión ideal para atacar a tierra; ese honor estaba reservado para el P-47 Thunderbolt, más pesado, pesado pero extraordinariamente resistente. Desafortunadamente, la Fuerza Aérea desechó el Thunderbolt después de la Segunda Guerra Mundial, lo que significó que los Mustang más frágiles se usaron para ataques terrestres en Corea, y sufrieron grandes pérdidas en el proceso.
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Con el Lycoming T55, que impulsaba el helicóptero CH-47, así como con  un asiento de expulsión y otras mejoras , el PA-48 podría haber parecido un Mustang, pero la mayoría de sus componentes eran nuevos. Tenía una velocidad máxima de 345 millas por hora, casi cien millas por hora más lenta que la P-51. Por otra parte, habría sido atacar al Viet Cong, no para pelear a Messerschmitts en Berlín. Mientras que el P-51 tenía una carga de bombas de mil libras, el PA-48 podía transportar unas respetables seis mil libras de bombas o cohetes, que es más de lo que llevan algunos aviones de combate modernos.

Increíblemente, durante la década de 1970, Lindsay y Piper lanzaron el Enforcer no solo como un avión COIN, sino también como el avión principal de ataque terrestre de Estados Unidos. Ese rol pasó a ser cumplido por el A-10. Una cosa es ofrecer un trabajo de apoyo para un papel del nicho como las guerras asimetricas, pero otra muy distinta es sugerir que debería reemplazar un  avión  como primer avión de ataque a tierra.

No en vano, la Fuerza Aérea dijo que no, gracias. Pero Lindsay, que había sido editor de un periódico, presionó persistentemente al Congreso hasta que la Fuerza Aérea le otorgó a Piper un contrato de $ 11.9 millones en 1981 para construir dos prototipos PA-48 para su evaluación.  La guerra es aburrida Joseph Trevithick obtuvo  una copia del informe de prueba de la Fuerza Aérea a  través de la Ley de Libertad de Información. Si bien los probadores encontraron que el Enforcer era fácil de operar y mantener, también concluyeron que tenía poca potencia, carecía de maniobrabilidad con una carga de bomba completa y era demasiado frágil.
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Por otro lado, en comparación con un A-10 muy blindado, casi cualquier aeronave se vería frágil. Pero el ambiente de defensa aérea se ha vuelto más hostil desde la Segunda Guerra Mundial. No solo las naciones como Rusia están desplegando misiles tierra-aire más sofisticados, como el S-400, sino que incluso los ejércitos irregulares y los grupos terroristas como ISIS y Hezbollah están bien equipados con misiles y armas antiaéreas. Las misiones de combate para el F-35 serán lo suficientemente desafiantes, incluso con sigilo. Los cielos serían absolutamente letales para un avión de 1945.

Es cierto que el PA-48 habría sido más barato, pero esta virtud está arraigada en un momento en que la vida humana era más barata. América perdió casi cuarenta y cuatro mil aviones de la Fuerza Aérea del Ejército (el precursor de la Fuerza Aérea de los EE. UU.) en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, más otros catorce mil en accidentes de entrenamiento en los Estados Unidos. Más de cuarenta mil aviadores murieron en cines de combate, y esa cifra fue aún peor para los alemanes y los japoneses. El P-51 fue considerado de alta tecnología por su época. Pero los aviones de la Segunda Guerra Mundial y sus pilotos eran esencialmente balas voladoras, que se gastarían como municiones en una guerra masiva de desgaste. Incluso la Operación Rolling Thunder en Vietnam costó más de novecientos aviones.

Los pilotos de hoy están entrenados de forma costosa y políticamente caro de perder. Un piloto perdido sobre Serbia o Siria tiene importantes repercusiones diplomáticas, por lo que los aviones no tripulados se están convirtiendo en el avión elegido. A la Fuerza Aérea le gustan sus aviones de alto precio, y el costo es un problema persistente para los aviones de cien millones de dólares como el F-35. Pero mientras que un avión impulsado por hélice podría ser útil para organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que libra pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no está dispuesto a enviar aviones de segunda guerra mundial actualizados contra China o Rusia.
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De hecho, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos finalmente compró un avión de contrainsurgencia impulsado por hélice. El A-29 Tucano de Brasil fue seleccionado en 2011 para el nuevo contrato de "Light Air Support". Hay veinte aviones en orden. Pero los norteamericanos no los llevarán al combate. Los aviones son para la fuerza aérea afgana.

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