domingo, 5 de agosto de 2018

Proyectan instalar una planta de celulosa en la provincia de Corrientes

Las inversiones en el sector están frenadasPor Martin Boerr - La Nación
El proyecto, que tiene el aval de una consultora forestal finlandesa, demandaría desembolsos de entre US$800 millones y US$1000 millones; negocian obtener los fondos.

POSADAS.- En la Argentina, cuando se habla de una inversión de US$1000 millones de capitales locales para instalar una moderna fábrica solo cabe pensar en un puñadito de grupos empresarios. Pero un proyecto en la Mesopotamia podría romper con esa lógica.

Un grupo de seis empresarios y profesionales de las provincias de Corrientes y Misiones mantienen conversaciones con dos grupos inversores de Estados Unidos y Europa, para instalar una planta de pasta celulósica y papel kraftliner (el que se usa para las cajas de embalaje).

Se trata del proyecto Isyry Cuatiá, nombre guaraní que significa "río de papel". Esta fábrica se emplazaría en la localidad correntina de Ituzaingó y tendría capacidad para 500.000 toneladas de pasta o papel kraftliner, producido a partir del pino. La última planta de pasta celulósica que se inauguró en la Argentina fue Alto Paraná (Misiones) en 1983 y se hizo con aportes del Estado nacional.

Ysyry Cuatiá es una de las mayores inversiones industriales proyectadas en la actual gestión presidencial. Su desarrollo, de concretarse, demandaría un desembolso de entre 800 millones de dólares y 1000 millones de dólares, dependiendo de la configuración final de la planta, según dijo a la nacion el consultor forestal Gustavo Cetrángolo.

Él fue quien reunió a un heterogéneo grupo de empresarios y profesionales que vieron el potencial y aportaron trabajo y capital para contratar a la finlandesa Pôyry, la consultora forestal más grande del mundo, que avaló el plan. Al grupo lo completan Ralf Frank y Mario Plotz, un médico obereño. Los tres son socios en Agroforestal Oberá, una pequeña planta que exporta resina de pino. En el proyecto están también los empresarios Stuart Navajas y Marcos Pereda. Navajas es empresario forestal y maderero, y pertenece a la familia que controla la yerbatera Las Marías. Pereda maneja el Grupo Bermejo (ganadería) y hace diez años se metió en el negocio de la forestación de la mano de Cetrángolo, quien ayudó a armar un plan de negocios para las 2300 hectáreas que tiene en San Lorenzo. Completa el sexteto el abogado Marcelo Subizar, que es el encargado de armar la parte legal de la inversión.

"En mayo pasado estuvo de visita uno de los grupos interesados en asociarse, de origen norteamericano y del sector celulósico y papelero; los recibimos el supermartes de las Lebac", comentó Cetrángolo. Eran días complicados por la corrida cambiaria: "Obviamente miran con atención las turbulencias financieras, aunque esta es una inversión a largo plazo", agregó.

El segundo grupo interesado lo forman dos compañías de origen europeo. "La que lleva la voz cantante en ese segundo grupo produce cajas y papel para cajas; el otro es del sector celulósico", dijo Cetrángolo. Los europeos ya hicieron pruebas satisfactorias de la calidad de la madera.

Existe un tercer grupo que podría invertir, que es de origen chino, vinculado a empresas que fabrican las maquinarias que se usan para transformar la madera en pasta o cartón, en forma indistinta. Con este grupo está negociando directamente el gobierno de Corrientes.

"Tenemos en claro que dejar ingresar a un socio, con cualquiera de las fórmulas posibles, nos dejaría con una minoría accionaria, pero incluso así queremos avanzar, las papeleras y las fábricas de pasta se hicieron en los años 70 y en los 80 con aportes de los Estados nacionales y provinciales en la Argentina y con la participación de empresarios más chicos. Papel Prensa se hizo con el entusiasmo emprendedor de Roberto Civita, fundador de editorial Abril, que tampoco tenía el capital, pero tenía la idea", describió el consultor.

La instalación de una fábrica de pasta celulósica en la Argentina sería toda una novedad en un sector en el que no hubo iniciativas por más de 10 años, tras la polémica y el conflicto diplomático con Uruguay por la instalación de Botnia.

En ese lapso, Chile, Brasil y Uruguay recibieron fuertes inversiones que elevaron la capacidad de producción de 12 millones de toneladas en 2007 a 24,7 millones. La Argentina sigue estancada con 400.000 toneladas, casi todas de Alto Paraná (Arauco Argentina) y una parte de Celulosa Argentina.

La preparación del proyecto industrial Ysyry Cuatiá incluyó varios viajes a países de Europa, a China y a Finlandia para analizar la maquinaria a adquirir, realizados por Cetrángolo y otros miembros del grupo. "Estamos cada vez más cerca, creemos que se puede, hay demanda, hay materia prima y la Argentina necesita industrializarse, exportar y crecer", sintetizó.

sábado, 4 de agosto de 2018

Video: Vehiculo RAM Mk3 (Israel)

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Rusia acuerda con Israel y retira las fuerzas de Irán de la frontera con los Altos del Golán

(Clarin.com) - El ejército ruso anunció que estableció puestos de control en el acceso a ese territorio controlado por Israel. 
Anuncio. El jefe de las operaciones militares rusas en Siria, general Sergei Rudskoi, habla con la prensa en Moscú, bajo un mapa de la zona de los Altos del Golán. /REUTERS

Rusia finalmente retiró las fuerzas de Irán de la frontera y estableció puestos de control en el acceso a los Altos del Golán, territorio sirio controlado por Israel, informó este jueves el vicejefe del Estado Mayor ruso, Serguei Rudskoi. El anuncio llevó algo de tranquilidad a Israel, que temían por la seguridad en la frontera.

"En el transcurso del último mes se ha llevado a cabo una operación única en su género para aniquilar a los grupos armados ilegales en las provincias de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida, en el sureste del país", dijo Rudskoi en rueda de prensa en Moscú.

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha recuperado el control sobre todo el territorio de las tres provincias, porque de hecho la oposición moderada fue forzada a rendir las zonas que controlaba, algo que no oculta Moscú. Las tropas rusas desplegadas en Siria "llevaron a cabo acciones en las zonas controladas por la oposición moderada para pacificar a los grupos armados ilegales y restablecer el control gubernamental", explicó Rudskoi.

Según el general ruso, más de 4.300 milicianos de la oposición moderada fueron evacuados a la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, en la que están desplegadas las tropas turcas que garantizan su seguridad.

Tampoco oculta Rusia que el próximo objetivo es recuperar Idleb, aunque deberá negociar con Ankara para que retire a sus soldados de la provincia.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves en Singapur que ahora toca "rematar a los terroristas que aún quedan, en particular en Idleb", una de las cuatro zonas de distensión creadas por Rusia, Irán y Turquía durante sus negociaciones en el llamado "proceso de Astaná".

El miércoles, el enviado especial del gobierno ruso a Siria, Alexander Lavrentyev, dijo que las fuerzas iraníes habían retirado su armamento pesado, que podría ser una amenaza para Israel, hasta una distancia de 85 kilómetros de los Altos del Golán. 
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Quneitra se encuentra directamente en la frontera con los Altos del Golán. Israel celebró la toma de control de la zona por parte del gobierno sirio, pero teme que con ello lleguen hasta sus fronteras unidades de las milicias de Hezbollah, controladas por su enemiga Irán, que también apoya al presidente sirio Bashar Al Assad.
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Rusia considera a Irán una aliada en el apoyo a Al Assad, pero a la vez intenta mantener apartadas a sus milicias de la frontera israelí.

Ante los avances de las fuerzas del gobierno sirio, Israel considera que el país vecino está recuperando el nivel de estabilidad previo a la guerra civil que estalló en 2011, según el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman. "Respecto a todo lo que está pasando al otro lado, en Siria: desde nuestro punto de vista la situación está volviendo al estado en el que se encontraba antes de la guerra civil", dijo Lieberman a la prensa este jueves.

Lieberman aseguró que Israel seguirá sin inmiscuirse en los asuntos internos sirios siempre que se cumplan tres puntos. "Primero, una estricta adhesión al acuerdo de desconcentración de tropas de 1974. Segundo, que Siria no sirva de puesto avanzado para Irán. Y tercero, que Siria no sirva de lugar de tránsito para el contrabando de armas a Hizbolá desde Líbano", dijo el ministro.

El Ejército sirio, en sus sucesivas ofensivas para recuperar territorios controlados por la oposición -en Aleppo, Guta Oriental, Deir al Zur y, en las últimas semanas, en el sur del país- ha permitido que milicianos y civiles contrarios al Gobierno fueran evacuados desde esas zonas a Idleb.

Y ahora que los sirios han reconquistado prácticamente todo el país, con la salvedad de los territorios donde están desplegadas tropas de Estados Unidos, Damasco y Moscú, ya preparan el terreno para librar la que podría ser la última batalla de la guerra.
Resultado de imagen para Fuerza Aérea israelí mató a siete hombres armados
También en esa zona, la Fuerza Aérea israelí mató a siete hombres armados, informó este jueves un portavoz del Ejército de Israel. Los hombres se dirigieron la noche del miércoles en formación de combate hacia la frontera de Siria con Israel, explicó el vocero Jonathan Cornicus. "Estaba claro que se trataba de terroristas", agregó, y que no eran personas que estuviesen huyendo sino "en una misión de ataque". Se cree que se trababa de miembros de un grupo escindido de la desarticulada milicia terrorista ISIS.

El ataque tuvo lugar en la zona fronteriza entre los Altos del Golán, Siria y Jordania. Los hombres armados estaban a pocos cientos de metros de la línea fronteriza con Israel, entre la denominada "línea Alpha" -el límite occidental de una zona tapón- y la valla fronteriza. Sus movimientos fueron seguidos durante un tiempo y después las Fuerzas Aéreas dispararon. En ningún momento hubo civiles israelíes en peligro, señaló el portavoz.

Tras el ataque en la zona fueron encontrados los cadáveres de siete personas, cinturones explosivos, armas de asalto y granadas de mano, dijo Cornicus.

Japón y Grecia discuten cooperación en comercio y defensa

Por Jon Grevatt - IHS Jane's Defense Industry - Traducciópn Desarrollo y Defensa
Japón y Grecia han discutido la posible cooperación comercial de defensa. Según los informes, Grecia ha expresado interés en adquirir los aviones de búsqueda y salvamento US-2 de ShinMaywa Industries para operaciones de extinción de incendios. Fuente: Fuerza japonesa de autodefensa marítima

Japón y Grecia han sostenido conversaciones preliminares sobre cooperación en comercio y tecnología de defensa, con el objetivo de apoyar posiblemente las exportaciones japonesas al país europeo.

Un vocero de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística del Ministerio de Defensa de Japón (ATLA) le dijo a Jane's el 2 de agosto que los dos países habían "intercambiado opiniones sobre equipos de defensa y cooperación tecnológica en [un] nivel de trabajo".

Informes en Japón a fines de julio dijeron que Grecia había expresado su interés en el avión de búsqueda y rescate anfibio (SAR) US-2 de la compañía japonesa ShinMaywa Industries.
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El periódico Nikkei Asian Review informó que Japón está buscando iniciar negociaciones con Grecia sobre la posible venta. Según el informe, Grecia quiere adquirir "varias docenas" de aviones US-2, que estarán equipados con tanques de agua y serán utilizados principalmente en operaciones de extinción de incendios.

Sin embargo, el vocero de ATLA dijo que Japón y Grecia aún no habían discutido plataformas y tecnologías específicas y que Tokio no tenía "ningún plan específico" para exportar el US-2 a Grecia.
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En el pasado, Japón mantuvo conversaciones tanto con India como con Indonesia sobre la posible exportación del avión SAR US-2. Tailandia también ha expresado interés en la plataforma.

La mayor oportunidad para tal venta probablemente sea para la Armada india, que tiene un requisito establecido para 12 aviones US-2 por un estimado de USD1.6 billones. Japón y la India han participado en conversaciones sobre una posible venta de la aeronave durante varios años. Los retrasos se han atribuido a las complejas normas de contratación de la India y a las discusiones sobre transferencias y compensaciones de tecnología.

Jane's informó anteriormente que la Marina de la India planea importar directamente dos aviones US-2 y ensamblar y licenciar los 10 restantes en colaboración con un fabricante indio del sector privado.

El mercado de hacienda ya encontró su lugar

Por Andrés Lobato - Clarin.com
Con una inversión de 10 millones de dólares levantarán la nueva sede en Cañuelas, sobre la ruta 6. Tendrá capacidad para 10.000 cabezas por día.
En la década del 90, el traspaso del Mercado de Hacienda de Liniers a manos privadas marcó el inicio de una nueva etapa en el barrio porteño de Mataderos. En 1991, la sociedad Mercado de Liniers S.A ganó la licitación para la concesión de este espacio. “Se tomó una concesión de diez años, con la idea de trasladarnos”, recordó Eduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de hacienda, en diálogo con Clarín Rural. Pero la cuenta regresiva para su traslado se extendió durante más de 20 años.

Eduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de haciendaEduardo Crouzel, presidente del mercado concentrador de hacienda

El puntapié inicial para concretar la mudanza fue en 1997, cuando esta sociedad compró un campo de 357 hectáreas en la localidad bonaerense de San Vicente. Si bien se estipuló un plazo de cinco años para el traslado, la crisis de 2001 derrumbó cualquier esperanza, y tras el desfile de presidentes en la Rosada, Eduardo Duhalde intentó llevar tranquilidad a los consignatarios y les otorgó una prórroga de tres años.

En 2005, los planetas parecían alinearse. “Teníamos los estudios de impacto ambiental, movimiento de tierra y el Banco Nación nos daba crédito con tasa subsidiada”, rememoró Crouzel. Pero la política se cruzó otra vez en el camino de los ganaderos, esta vez con medidas intervencionistas del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “No había clima para realizar una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares”, sostuvo.

El impasse se extendió por una década, hasta que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para edificar un polo educativo en el predio ferial de Mataderos. Los tiempos se aceleraron y los consignatarios barajaron alternativas.
Las instalaciones incluirán centro comercial, estación de servicio y, tal vez, una planta de biogás.
Las instalaciones incluirán centro comercial, estación de servicio y, tal vez, una planta de biogás.

Con San Vicente descartado, y tras la negativa de la Matanza y algunas conversaciones con el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un grupo de consignatarios de Liniers creó una nueva sociedad, Mercado Agroganadero S.A, y compró un campo de 110 hectáreas en Cañuelas, sobre ruta 6. Este grupo, con el impulso de las casas consignatarias Colombo y Magliano, Sáenz Valiente, Bullrich; Monasterio Tattersall y A.J Mendizábal permitió, finalmente, poner la piedra fundamental para el nuevo mercado.

El último eslabón de este proceso se vivió durante la reciente muestra de Palermo, donde el Mercado fue presentado de manera formal. “Es un proyecto superador, será un polo agro-ganadero con un mercado de última generación”, describió Crouzel.
Habrá amplio espacio para el manejo de la hacienda. En el futuro se podría sumar ovinos y porcinos
Habrá amplio espacio para el manejo de la hacienda. En el futuro se podría sumar ovinos y porcinos

Con una inversión estimada en 10 millones dólares, el futuro Mercado Agro-ganadero de Cañuelas podrá recibir unos 10.000 animales diarios. El ambicioso proyecto también contempla una estación de servicio, un centro comercial y un amplio espacio para la recepción de animales, entre otras comodidades. Se apostará a la sustentabilidad, y en ese sentido el directivo reconoció que existe interés por parte de un grupo extranjero para instalar una planta de biogás.

Crouzel destacó la importancia de contar con un mercado de referencia, que, según explicó, también buscarán extender a ovinos y porcinos. A tono con la gran escala que representa este proyecto, los consignatarios redoblarán la apuesta en el mediano y largo plazo.

La Foto: Así es la nueva cápsula espacial de la NASA construida por Boeing

Por Víctor Ingrassia - vingrassia@infobae.com
La nueva nave espacial CST-100 Starliner de Boeing es presentada hoy como una de las dos cápsulas que volarán a la Estación Espacial Internacional y también a otros destinos. Los detalles por dentro de una millonaria inversión para siete astronautas.
La nueva cápsula CST-100 Starliner (Crew Space Transportation) es un diseño de nave espacial propuesto por Boeing en colaboración con Bigelow Aerospace para el programa CCDev (Commercial Crew Development Program) de la NASA.
El CST-100 Starliner de Boeing es una cápsula espacial del siglo XXI diseñada para lanzar astronautas de la NASA en órbita en viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional y más allá
El CST-100 Starliner de Boeing es una cápsula espacial del siglo XXI diseñada para lanzar astronautas de la NASA en órbita en viajes comerciales a la Estación Espacial Internacional y más allá.

Su misión principal será la de transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional y a estaciones espaciales privadas, como la futura Commercial Space Station propuesta por Bigelow Aerospace.
El interior comercial de Boeing de su cápsula espacial tripulada de nueva generación Crew Space Transportation (CST-100), que muestra cómo personas que no sean astronautas de la NASA algún día pueden viajar al espacio
El interior comercial de Boeing de su cápsula espacial tripulada de nueva generación Crew Space Transportation (CST-100), que muestra cómo personas que no sean astronautas de la NASA algún día pueden viajar al espacio

Una nave espacial Boeing CST-100 se muestra encima de un cohete United Launch Alliance Atlas 5 en la ilustración de este artista. El CST-100 es un vehículo basado en cápsulas diseñado para llevar a siete astronautas a la órbita baja de la Tierra en viajes a la Estación Espacial Internacional u otro destino orbitalCon esta nueva nave, los EEUU tendrán la posibilidad de colocar sus astronautas en el espacio, ya que desde la finalización de los vuelos de los transbordadores espaciales en 2011, dependen de Rusia para hacerlo, pagando millones de dólares por ello.

Una nave espacial Boeing CST-100 se muestra encima de un cohete United Launch Alliance Atlas 5 en la ilustración de este artista. El CST-100 es un vehículo basado en cápsulas diseñado para llevar a siete astronautas a la órbita baja de la Tierra en viajes a la Estación Espacial Internacional u otro destino orbital

La cápsula tiene un diámetro de 4,56 metros, pero aún no se ha decidido con qué cohete debe ser lanzada al espacio, así que deberá ser diseñada para ser compatible con el Falcon 9, el Delta IV y el Atlas V.

El nuevo interior comercial CST-100 de Boeing presenta la iluminación interior celeste de la compañía aeroespacial que ya aparece en sus aviones comerciales modernos y utiliza una gran pantalla digital para sustituir las ventanas de pasajeros

Está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas, permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en diez misiones.​
Modelo a escala real del hábitat espacial inflable BA 330, como se ve en las instalaciones de Bigelow Aerospace en Las Vegas
Modelo a escala real del hábitat espacial inflable BA 330, como se ve en las instalaciones de Bigelow Aerospace en Las Vegas

En la primera fase de su programa CCDev, la NASA le otorgó a Boeing 18 millones de dólares para el desarrollo preliminar de la nave. En la segunda fase de Boeing se adjudicaron 93 millones de dólares para el desarrollo adicional.
La ilustración de este artista representa una nave espacial CST-100 de Boeing que se acerca a un complejo de estación espacial inflable privada diseñada para vivir en el espacio
La ilustración de este artista representa una nave espacial CST-100 de Boeing que se acerca a un complejo de estación espacial inflable privada diseñada para vivir en el espacio

El de agosto de 2012, La NASA anunció la adjudicación de 460 millones dólares a Boeing para continuar el trabajo en el CST-100 bajo el programa CCiCap (Commercial Crew Integrated Capability).
Detalle de la nueva cápsula de Boeing
Detalle de la nueva cápsula de Boeing

El 16 de septiembre de 2014, la NASA seleccionó el CST-100, junto con el Dragon 2 de SpaceX, para el programa Commercial Crew Transportation Capability (CCtCap), adjudicándole 4,2 billones de dólares.
El nuevo interior comercial CST-100 de Boeing presenta la iluminación interior celeste de la compañía aeroespacial que ya aparece en sus aviones comerciales modernos y utiliza una gran pantalla digital para sustituir las ventanas de pasajeros
Vista dentro de la maqueta de Boeing de su cápsula comercial CST-100 diseñada para llevar a los astronautas a la órbita baja de la Tierra

Los primeros vuelos de prueba tripulados, que utilizarán los vehículos Cw-100 Starliner y Crew Dragon de SpaceX, están actualmente programados para 2019.
Vista dentro de la maqueta de Boeing de su cápsula comercial CST-100 diseñada para llevar a los astronautas a la órbita baja de la Tierra
Vista de un modelo de aluminio de la cápsula espacial Boeing CST-100 que transporta a la tripulación. La compañía está poniendo el modelo a través de pruebas de túnel de viento para medir la integridad estructural de la nave espacial

ARA San Juan: la Armada registró 12 contactos que entregará a la empresa que realice la búsqueda en aguas profundas

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com

Desde que el buque ruso Yantar abandonó en abril pasado la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, la Armada argentina registró 12 contactos en el mar cuya ubicación oceonográfica exacta se entregará en lo inmediato a la empresa que gane la licitación para avanzar así en el operativo destinado a dar con el buque en aguas profundas.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Armada "hay 12 contactos detectados por sonares de cascos de buques que no implican necesariamente que se trate de la existencia del submarino ARA San Juan".

La aclaración de la Armada respecto de que esos 12 contactos no necesariamente pueden ser del submarino fue reiterada y puntual por parte de las fuentes castrenses para no generar falsas expectativas entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Es que existe un fuerte malestar de muchas familias de los marinos desaparecidos por lo que consideran una "inacción" del gobierno en el operativo de búsqueda.

El lugar donde fueron detectados esos contactos se entregarán junto con toda la información relevante a la empresa que se haga cargo de la búsqueda del submarino con un ROV (robot de aguas profundas) que se encargará de verificar de qué se tratan realmente esos hallazgos.

En la explicación que dieron autoridades de la Armada sobre estos 12 contactos se detalló que fueron marcados en una carta naútica con la longitud y latitud exacta, al igual que su profundidad. Estos hallazgos fueron encontrados por los buques de la Armada que hacen patrullas todos los días y que no han cesado en la búsqueda a pesar de las limitaciones técnicas que tienen, ya que no cuentan con robots para determinar en aguas profundas las características de los contactos registrados por los sonares de cascos de los buques. Entre estos barcos de la Armada que siguieron con la búsqueda se encuentran 6 corbetas y 4 destructores.

Desde que en abril pasado el buque de Rusia Yantar dejó la búsqueda del ARA San Juan, la Argentina no pudo volver a hacer un rastreo del submarino en los 1.000 metros o más de profundidad marítima ya que no se cuenta con el material disponible para ello.

Se sabe que la semana que viene se avanzará con la licitación definitiva de la empresa encargada de hacer la búsqueda del ARA San Juan en aguas profundas. Como adelantó Infobae, el Ministerio de Defensa ya subió al portal oficial "Argentina Compra" las nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.

El pliego está disponible para todos los usuarios de la plataforma y lleva el número 38-0024-CD/18 que incluye plazos de ejecución administrativa abreviados. "Antes de fin de agosto tiene que haber una empresa buscando al ARA San Juan", dijeron en la Armada.

Además de la información sobre los sitios donde se registraron los últimos 12 contactos, a la empresa que gane la licitación se le hará entrega de toda la documentación que hay desde que comenzó la búsqueda. Allí se contempla también los registros de todas las siete fuerzas navales internacionales que intervinieron en el operativo.

Se sabe que hay al menos dos empresas que estarían interesadas en ganar la licitación para la búsqueda del ARA San Juan. Una es la estadounidense Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, también de origen norteamericano aunque con base en Venezuela, según quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país.

En el pliego de licitación está detallado específicamente que el pago, estimado en 5 millones de dólares por el trabajo de búsqueda, sólo se abonará si se encuentra el submarino.

Que de vueltas...Vergonzoso. Y si necesitan , en los bolsos de Lopez ya hay 5 millones de dolares.

Un triste consenso: la relegación presupuestaria de las FF. AA.

Por Luis Tonelli - Infobae.com
La degradación de las Fuerzas Armadas es transversal a la denominada “grieta” en la Argentina; se da tanto bajo gobiernos populistas como neoliberales. 
Por una cuestión presupuestaria, las Fuerzas Armadas han debido extender la vida útil de sus vehículos y maquinarias. Foto: Fernando Calzada
Por una cuestión presupuestaria, las Fuerzas Armadas han debido extender la vida útil de sus vehículos y maquinarias. Foto: Fernando Calzada

En una Argentina que se caracteriza por los vaivenes económicos y políticos, la política presupuestaria destinada a las Fuerzas Armadas ostenta un denominador común: todos los gobiernos han postergado no solo su modernización, sino siquiera su amortización y mantenimiento mínimo. Deficiencias que han tratado de ser paliadas voluntariosamente con el ingenio y la dedicación de sus integrantes, pero que también ha llevado a un deterioro institucional, con sus colaterales conocidos.

Irónicamente, se podría hablar de una política de (no) Estado, ya que hay continuidad, pero no para fortalecer la institución estatal, sino para degradarla. Lo cual resulta un tanto paradójico ya que, si en algo no hay consenso entre las posiciones políticas de un lado y de otro de la denominada "grieta", es acerca del lugar de las Fuerzas Armadas en la Argentina.

De un lado, persisten las heridas abiertas en los 70 con un rancio rencor y recelo mutuo que explica directamente la falta de interés por el reequipamiento militar. Pero eso debería revertirse cuando llegan al poder los que se sitúan mayoritariamente en la postura contraria y manifiestan una perspectiva más favorable a las Fuerzas Armadas. Aunque eso queda en palabras o en pequeños gestos, sin quedar convalidado en el Plan de Modernización Integral que demanda el factor Defensa en la Argentina.

¿Cómo explicar el "consenso" en la postergación de una recomposición presupuestaria de las Fuerzas Armadas si hay tanta disparidad en las posiciones entre un bando y el otro? La aparente paradoja tiene una explicación sencilla: en nuestro país el péndulo ideológico está neutralizado por el ciclo económico. Para decirlo en pocas palabras, "quienes pueden, no quieren" y "quienes quieren, no pueden".

Se podría hablar de una política de (no) Estado, ya que hay continuidad, pero no para fortalecer la institución estatal, sino para degradarla. Pero que esta situación se repita una y otra vez, nos habla de la presencia de factores estructurales subyacentes. Y es posible encontrar una relación entre ciclo político y ciclo económico, que cruza la dinámica de nuestra democracia a partir de su recuperación en 1983.

La dinámica económica ha alternado entre picos de rápido crecimiento, seguidos de abruptas caídas, que terminaron en profundas crisis económicas, políticas y sociales que desfiguraron el perfil igualitario que supo tener la sociedad argentina.

Los ascensos se producen siempre después de una crisis y se apalancan en dos factores que resuelven momentáneamente la típica escasez de dólares que han puesto siempre un límite al crecimiento argentino. O la presencia de tasas bajas internacionales, que llevan al país a endeudarse por un tiempo, o el aumento de la demanda y el precio de las commodities que exportamos, mientras dura un tipo de cambio alto entre el peso y el dólar.

El tiempo político

Pero este ciclo económico se corresponde con uno político, ya que después de una crisis sistémica, es el peronismo el que ha tomado las riendas del país. Así sucedió en 1989 y en la seguidilla de gobernantes desde 2001, hasta que se encontró una nueva estabilidad a partir de 2002, con las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. El peronismo, fuerte en el conurbano, en las barriadas más populares y en los sindicatos, controla la movilización desestabilizadora que se vuelve un factor clave para encontrarle un piso a la crisis.
Foto: Fernando Calzada.
Foto: Fernando Calzada.

La devaluación que sigue a la crisis coloca al país en superávit fiscal y de la balanza comercial. Eso en el 2003, fue acompañado de la suba extraordinaria del precio y de los volúmenes demandados y producidos de la soja. Pero tal como consignábamos en un artículo escrito en 2007 ("El retorno del conflicto en América Latina en 2010 una agenda para la región"), los gobiernos que tienen dinero proveniente de las commodities, desarrollan tanto una política populista como conflictiva, ya que necesitan generar un relato épico que justifique la extracción de parte de la plusvalía al sector agrario.

Relato que se ubica en la izquierda del espectro ideológico, y que en el caso del kirchnerismo, llevó a una sobreactuación del ideario setentista. De este modo, el crecimiento experimentado no tuvo un efecto positivo sobre el presupuesto de las Fuerzas Armadas, que quedaron colocadas "del otro lado de la grieta". Ni tampoco tuvo un correlato presupuestario el intento póstumo de recrear Fuerzas Armadas nacionales y populares. Lo que fue una tragedia en su momento, fue mera farsa.

En el plano de las coaliciones electorales, el peronismo, que es siempre fuerte en el conurbano y en las provincias interiores, durante el "asalto a las commodities" exhibe su fuerza en la movilización de los sectores populares en las orillas de la Ciudad de Buenos Aires. De allí el protagonismo alcanzado por los intendentes del conurbano durante las presidencias de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner.
Las Fuerzas Armadas ahora no sufren de inclemencia ideológica, pero sí de las restricciones que dicta el ajuste económico. Foto: Fernando Calzada.
Las Fuerzas Armadas ahora no sufren de inclemencia ideológica, pero sí de las restricciones que dicta el ajuste económico. Foto: Fernando Calzada.

Sin embargo, los auges de la mano del peronismo siempre concluyen en el agotamiento del modelo, fundamentalmente por el establecimiento de un tipo de cambio alto, que siempre ha estado relacionado con los intentos hegemónicos que necesitan de un amplio apoyo popular. El "uno a uno", da la sensación a la clase media de estar viviendo el Shangri La, de ser un país del Primer Mundo (y visitarlo).

Esta situación es insostenible y lleva al deterioro de todas las variables, especialmente la escasez de dólares lleva a la instalación de mecanismos coercitivos que alienan al gobierno del apoyo de la clase media. Ante el comienzo del ciclo negativo, abundan las explicaciones de que lo que sucede es debido a la corrupción y despilfarro del gobierno peronista. Y el péndulo de la opinión pública comienza a moverse hacia el lado no peronista. El peronismo se divide, y las fuerzas no peronistas, fuertes en las grandes ciudades, y las más pequeñas del interior de la Pampa húmeda llegan al poder gracias al apoyo de la clase media baja que revierte su apoyo al peronismo. Pero siendo un problema estructural, los gobiernos no peronistas se ven imposibilitados resolver el problema entre las demandas por mantener el consumo alto y la realidad económica que demanda el ajuste, frente al problema del gasto público desbocado. Y así, pese a estar con un relato en las antípodas del anterior, nacional y popular, las Fuerzas Armadas ahora no sufren de la inclemencia ideológica, pero sí de las restricciones que dicta el ajuste económico.

Los extraordinarios 90

Una situación inédita se dio durante el menemismo. La crisis de 1989 abrió el espacio para reformas inéditas dentro de una apertura generalizada de la economía, aprovechando la presencia de capitales internacionales flotantes. Lo extraordinario de la cuestión es que fue el Peronismo quien viró sorprendentemente hacia el neo-liberalismo estableciendo una política de reconciliación con los que antes habían sido sus enemigos históricos.

También en el plano electoral el peso de la típica coalición peronista "conurbano-provincias interiores" pasó a quedar en manos de los líderes provincianos por sobre los líderes sindicales y del conurbano.
Avión Super Etendard. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.
Avión Super Etendard. Foto: Gentileza Gaceta Marinera.

El presidente Carlos Menem, replicando el dicho "Nixon va a la China" (en el sentido que es solo la derecha quien puede tomar decisiones de izquierda, que la izquierda no pudo y viceversa) alineó al país en una senda de "relaciones carnales" con los Estados Unidos. También decretó indultos a los altos mandos militares y a los montoneros que habían sido condenados por juicios a las Juntas, llevados a cabo por el gobierno de Alfonsín.

Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo importantes misiones de paz y tuvieron un cierto reequipamiento, pero paralelamente, Menem dio por finalizado el servicio militar obligatorio, a partir del asesinato del conscripto Carrasco en un regimiento de Zapala.

De todos modos, la convertibilidad entró en una fase insustentable a partir de las devaluaciones realizadas en países emergentes a partir de 1998, la economía entró en recesión y restricción del gasto, y en 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa, todo el sistema colapsó.

De este modo, ni durante los auges, y menos durante las retracciones, las Fuerzas Armadas han podido escapar de la decadencia de su capacidad operativa. Problema que si bien es más evidente en ellas, se expresa como resultante en otras capacidades nacionales, que vuelven a la Argentina cada vez menos competitiva y al garete del contexto internacional.

Un concepto básico sobre "la defensa" es: "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo". A modo de ejemplo, la necesidad de contar con equipos para apagar los frecuentes incendios naturales de extendidas zonas. Visto, según la óptica militar, una solución seria para disminuir esta problemática, contar con  "la transferencia de camiones cisternas todo terreno -rezagos del US Army - adquiridos vía FMS o solicitar la cesión mediante donación mediante convenios entre gobiernos. Como vemos, aquí no hablamos de cazas supersónicos, ni de misiles antiaéreos transhorizonte, solo les presento un problema ecológico asociado a catástrofes medioambientales. Desafortunadamente, tampoco se evalúa este aspecto, siendo ademas parte de la nueva misión de las FFAA de asistir logisticamente a las comunidades aisladas eb el octavo pais mas extenso del mundo.(Jorge Elias)

viernes, 3 de agosto de 2018

Grandes 'Armas' del ejército turco: Listos para la guerra durante más de 50 años

Por Joseph Trevithick - Rhe National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Podrían ser viejos, pero tienen un gran golpe. 
En febrero de 2017, las tropas turcas sacaron tanques, transportes blindados de personal, artillería autopropulsada y más para un juego anual de guerra invernal llamado Kış Tatbikatı. Entre las diversas armas exhibidas en los campos de entrenamiento nevados había obuses móviles que Turquía ha tenido en servicio por más de 50 años.

Entre 1963 y 1966, Turquía recibió más de 350 cañones M-52 de los Estados Unidos, según datos del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército de EE.UU. desarrolló las armas rastreadas de 105 milímetros como parte de una familia completa de vehículos nuevos para prepararse para una gran confrontación con la Unión Soviética.

"En esta era de una posible guerra atómica bilateral, donde el movimiento y la dispersión son tan importantes, tanto en la ofensiva como en la defensa, la movilidad de los vehículos es más una cuestión de vida o muerte que nunca", declaró una ayuda de entrenamiento del ejército de 1957, hablando sobre el M-52 y sus primos.

Cinco décadas más tarde, una versión significativamente actualizada todavía está lista para un combate más convencional en Turquía y sus alrededores, al menos en teoría.
El M-52 original era un vehículo de aspecto achaparrado que pesaba poco más de 27 toneladas. Su armamento primario era un solo obús M-49. Para una defensa limitada contra las tropas en tierra y aviones de vuelo bajo, el vehículo tenía una ametralladora calibre .50 en la parte superior. La tripulación de cinco hombres también tendría sus armas individuales.

El obús móvil tenía una velocidad máxima de solo 35 millas por hora en carreteras planas y pavimentadas. La principal ventaja sobre un camión que remolca una pistola similar es su capacidad todoterreno.

Si bien el vehículo tenía armadura por todos lados y en la parte superior, ofrecía una defensa contra balas de rifle y metralla en el mejor de los casos. Y a cambio de esta protección, la tripulación tuvo que trabajar en un espacio relativamente pequeño. "Aunque la nueva familia de armas ha mostrado una gran mejora con respecto al tipo anterior de armas autopropulsadas, todavía tienen ciertos inconvenientes inherentes", señaló el folleto de 1957. "Estos son principalmente peso, tamaño, alto consumo de combustible y falta de espacio operativo adecuado".
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Tal vez la mejor característica del obús blindado era su comunidad con el tanque ligero M-41 y otras piezas de artillería del Ejército. El cañón antiaéreo móvil M-42 y los cañones autopropulsados M-44, M-53 y M-55 compartían aproximadamente el 85 % de sus piezas con M-52. Esto facilitó que las unidades tengan existencias de repuestos y que los mecánicos mantengan los vehículos en funcionamiento.
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En 1962, el ejército comenzó a reemplazar los M-52 con el M-108, un nuevo arma móvil de 105 milímetros que tenía componentes en común con el vehículo blindado M-113. Los vehículos más antiguos permanecieron en servicio con aliados estadounidenses como Bélgica, Grecia, Turquía y Japón.
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El rápido avance hasta la década de 1990, la flota turca M-52 era decididamente obsoleta. Pero en lugar de descartarlos, Turquía elige modificarlos sustancialmente. Después de probar varias actualizaciones, el ejército turco elige un paquete hecho en Alemania. Como parte del acuerdo, Rhinemetall suministró una torreta retrabajada con la misma arma de 155 milímetros que se encuentra en los cañones autopropulsados M-109A3G (Foto abajo) de Alemania.

Con la munición asistida por cohetes, estos cañones podrían alcanzar objetivos a más de 18 millas de distancia. Además del nuevo armamento, ambos conjuntos de vehículos obtuvieron nuevos motores diésel y otros equipos.
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Rhinemetall ofreció un conjunto similar de mejoras para los envejecidos obuses autopropulsados M-44 de 155 milímetros. Entre 1995 y 1998, Turquía compró suficientes kits para convertir todo su inventario de M-52. Los M-52T resultantes fueron casi 10 millas por hora más rápidos, significativamente más eficientes en combustible y decididamente más potentes que las versiones originales. El ejército turco finalmente instaló también un sistema de control de fuego computarizado.

Sin embargo, las modificaciones no cambiaron fundamentalmente las dimensiones relativamente pequeñas del vehículo. En todo caso, el arma más grande habría ocupado más espacio dentro de la torreta de forma similar.

A pesar de las temperaturas obviamente frías, la imagen de los M-52T en Kış Tatbikatı muestra a las cuadrillas conduciendo con las puertas y escotillas abiertas. A través de una de estas aberturas, puede ver fácilmente el estrecho interior.

Imágenes de video de las sesiones de práctica, muestran que los equipos de armas parecen disparar sus armas desde el exterior del vehículo. A pesar de las claras mejoras, los vehículos están mostrando su edad.
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En 2001, el ejército turco comenzó a construir obuses móviles T-155 Firtina de 155 milímetros. El ejército de Turquía desarrolló el vehículo con la ayuda del conglomerado surcoreano Samsung Techwin. Como resultado, el T-155 tiene muchas de las mismas características y componentes que el K-9 del Ejército de Corea del Sur. Las fuerzas turcas han empleado estas armas en el combate contra los insurgentes kurdos y como parte de las operaciones transfronterizas en Siria.

Desde entonces, los M-52T han hecho apariciones principalmente durante los ejercicios. Si bien podrían estar bien para simulacros de batallas, Turquía parece mantener los vehículos en reserva. Los M-44T actualizados se han ido por completo. Pero si alguna vez estallara un conflicto más grande en la vecina Siria o en otra parte de la región, el ejército turco probablemente no se quejaría de tener otros 350 cañones autopropulsados ​​a mano.

Conoce al nuevo tanque mejorado con inteligencia artificial de Israel: el Barak (II)

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los tanques tradicionalmente han sido diseñados para luchar contra otros tanques o para brindar apoyo a la infantería en un campo de batalla regular. Pero el IDF ha diseñado a Barak para la guerra urbana, especialmente contra insurgentes como Hamas.

Israel está desarrollando una nueva versión equipada con Inteligencia Artificial de su tanque Merkava que también está diseñada para luchar en las ciudades.

El Barak, una versión avanzada del actual tanque Merkava 4, está programado para su despliegue en 2021. "Merkava Mk. 4 Barak será el primer tanque en tener una computadora de misión inteligente que gestionará las tareas de los tanques", según un anuncio de las Fuerzas de Defensa de Israel . "Esta avanzada inteligencia artificial reducirá la carga de trabajo de los miembros del equipo y los ayudará a ubicar y atacar objetivos con mayor precisión".
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Además, el Barak tendrá sensores actualizados, redes con otros tanques y un sistema de Realidad Virtual integrado en el tanque, al que la tripulación puede acceder a través de cascos especiales. El equipo de realidad virtual permitirá a la tripulación percibir el entorno del vehículo, así como realizar un entrenamiento virtual y ensayo de la misión dentro de su tanque en lugar de tener que viajar a un centro de entrenamiento especial.
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"El casco se llama Iron View y permitirá a los soldados de combate ver el entorno exterior desde el interior del vehículo de combate", dijo un alto oficial del Cuerpo Blindado. El Barak tendrá sistemas para advertir al conductor sobre obstáculos, similares a los encontrados. en automóviles de lujo, así como un sistema de protección activa, un comandante de las FDI dijo al sitio de noticias Walla de Israel. El tanque también tendrá una logística mejorada que permitirle llevar a cabo misiones que son 30 por ciento más largas que las operaciones actuales.

Lo más interesante es el nuevo objetivo de Barak. Los tanques tradicionalmente han sido diseñados para luchar contra otros tanques o para brindar apoyo a la infantería en un campo de batalla regular. Pero el IDF ha diseñado a Barak para la guerra urbana, especialmente contra insurgentes como Hamas. Durante la Operación Margen Protector, la incursión israelí en Gaza en 2014, las tropas israelíes se vieron envueltas en feroces combates callejeros, incluidos combatientes de Hamas que surgían de los túneles, en un campo de batalla confinado donde combatientes enemigos y civiles se mezclaban.

Un sistema de realidad virtual de 360 ​​grados permitiría a la tripulación explorar el terreno urbano sin tener que abrir sus escotillas, y convertirse en blanco de los francotiradores. Las capacidades exactas de la IA de Barak no son claras, pero la inteligencia artificial podría ayudar con tareas tales como identificar la fuente de fuego hostil o distinguir a los combatientes enemigos de los civiles. Ni la IDF ni la prensa israelí mencionaron que la IA le daba a Barak ninguna capacidad autónoma.
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El Merkava se diseñó por primera vez en la década de 1970 como un tanque israelí de cosecha propia para reemplazar a los Patton estadounidenses y Centuriones británicos utilizados por la IDF. La última versión, Merkava 4, se implementó por primera vez en 2004.

El Merkava de 65 toneladas es un diseño único construido en torno a las necesidades de Israel, en particular el deseo primordial de proteger a la tripulación de daños. El motor está en la parte delantera del vehículo, que proporciona protección adicional, mientras que la parte trasera tiene un compartimiento blindado para transportar hasta ocho infantes o tres camillas. El Merkava 4 está armado con un cañón de 120 milímetros y el sistema de protección activa Trophy, que dispara un aluvión de proyectiles tipo escopeta para destruir los cohetes antitanque entrantes.
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El Cuerpo Blindado de las FDI, una vez querido del ejército israelí después de su guerra relámpago en la Guerra de los Seis Días de 1967, se ha convertido en la rama más impopular entre los reclutas. Casualmente o no a la luz de los Barak, el Cuerpo Blindado ahora informa un fuerte aumento en los reclutas que piden unirse.

La próxima gran venta militar de Rusia: ¿a México?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría esto realmente suceder? Sigue leyendo.
Putin no perdió el tiempo. Pocos días después de que México cancelara un pedido de $ 1,400 millones para helicópteros estadounidenses, Moscú se lanzó en picado para la venta.

El presidente electo de México, Andrés Mannuel López Obrador, dijo que los ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk, destinados a la Armada de México, eran demasiado caros. Pero Sputnik News, el sitio de noticias ruso siempre espléndido en alabanza de las armas rusas, amablemente ofreció algunos consejos. "¿Existen alternativas más asequibles con capacidades similares?", Preguntó Sputnik, señalando que la Armada mexicana ya opera helicópteros de transporte Mi-17.
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¿Puedes adivinar lo que viene?  
"Sikorsky y su empresa matriz Lockheed Martin no es el único juego en la ciudad en lo que respecta a los helicópteros navales", escribió Sputnik la semana pasada. "El caballo de batalla naval de Rusia, el Ka-27, tiene capacidades comparables, y probablemente sería mucho más barato si estuviera disponible".

"El Ka-27M, la última modificación del probado y probado diseño Ka-27, está equipado con un avanzado radar integrado, sensores metrométricos y acústicos y SIGINT suite, y un sistema de monitoreo de 360 ​​grados que permite la búsqueda y detección semiautomática de objetivos basados ​​en superficie, aire y tierra ", dijo el sitio de noticias. "El armamento puede incluir torpedos ligeros, bombas antisubmarinas de 50 y 250 kilogramos, ametralladoras pesadas y cuatro puntos de acceso externos para una variedad de otras armas. El paquete personalizable casi con certeza sería suficiente para luchar contra los narcotraficantes ".
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Sputnik describió el precio del Seahawk, que afirmó ser de $ 170 millones cada uno, como "fuerte". Pero Sputnik fue más vago sobre el costo de un Ka-27. "Los detalles sobre el precio de la cañonera Ka-27 son difíciles de conseguir, aunque un solo Ka-27PV, la versión armada del Ka-27PS, tiene un precio estimado de $ 14.5 millones. Los desembolsos del Ministerio de Defensa de Rusia en 2014 y 2016 para modernizar la configuración de guerra antisubmarina existente Ka-27PLs llegaron a poco más de $ 10 millones cada uno ".

Sputnik también elogió al Ka-27 por ser barato de operar, robusto y confiable, y personalizable para una variedad de misiones. Los helicópteros son utilizados por el Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia, así como por las armadas argelinas, chinas, indias, sirias, ucranianas, vietnamitas y yemeníes.

¿Pero México, el vecino del sur de los Estados Unidos?
No es una oportunidad, dice Inigo Guevara, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de México y ahora director de Jane's Defense and Security en Washington, DC. Primero, López Obrador y su equipo de transición son nuevos en el tema del helicóptero y carecen de la experiencia en defensa para evaluarlo.

Guevara también señaló que no se ha firmado ningún contrato real para el Seahawk. La Armada mexicana está buscando un helicóptero, capaz de combatir la guerra antisubmarina y antisuperficie, para equipar ocho fragatas ligeras construidas bajo licencia de un astillero holandés. El primero se lanzará a fines de este año, pero construirlos llevará entre seis y ocho años, lo que significa que el orden MH-60R se escalonará durante varios años.
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Mientras que el helicóptero naval europeo NH90NFH también está bajo consideración, "se entiende que el MH-60R es el favorito dado que la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal mexicanas han seleccionado, adquirido y operado el Black Hawk UH-60M", dice Guevara. .

Además, el reclamo de Sputnik de que el MH-60R cuesta $ 170 millones es exagerado, según Guevara. Esa cifra se basa en una estimación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos enviada al Congreso de los EE.UU. es "una etiqueta de precio teórica, no una venta real, orden, contrato o algo similar. Es una cifra de muy alto nivel que incluye todo lo que México podría querer en el MH-60R, más cotizaciones de precios similares para componentes y armas ". "Es probable que el precio real de la flota MH-60R sea mucho más bajo", agrega Guevara.

México opera helicópteros rusos y estadounidenses, al igual que otras naciones latinoamericanas, señala Guevara. "Sin embargo, es muy poco probable que la Armada mexicana considere un helicóptero naval ruso para su papel embarcado".

En 2020, la Armada china podría lanzar un barco sigiloso 'Arsenal'. Y la Marina debería estar preocupada.

Por Sarah Sicard The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los chinos están explorando dos versiones de arsenales, según Popular Science: uno es un buque de guerra de superficie de alta velocidad que puede sumergirse a voluntad, mientras que el segundo es más similar a un submarino tradicional.

Los conceptos se han estado trabajando desde 2011, pero la expectativa está creciendo. Según Popular Science, el "concepto de prueba del buque de misiles de buceo está en construcción en Bohai Shipbuilding Heavy Industrial Corporation, que se lanzará después de 2020".

La armada china puede estar poniendo un nuevo giro en un buque de guerra clásica: Se ve en la posibilidad de dar barcos arsenales de misiles cargados con propiedades sumergibles, lo que les permite ocultar arsenales de misiles, indetectables a los radares, por debajo de la superficie del océano.
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¿Qué podría hacer un barco de superficie sumergible que un submarino convencional no puede? Podría ir muy rápido en la superficie, gracias a un casco de hidroplaneo, Popular Science informa:
"Para operaciones de sigilo, el arsenal tendría la mayor parte de su casco inherentemente sumergido, con solo el puente y algunas otras partes del barco sobre la línea de flotación, reduciendo la sección transversal del radar. Pero cuando se viaja con un grupo de tareas navales de alta velocidad, el arsenal sacrificará el sigilo para usar su casco plano en el hidroavión a altas velocidades, atravesando las olas como una lancha rápida o un vehículo blindado anfibio.
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El plan alternativo requiere una plataforma que se comporte de manera similar a los submarinos de la Segunda Guerra Mundial, escribe Popular Science, que permanece en la superficie, pero que puede sumergirse por completo en el sigilo.

Dos universidades chinas son responsables del diseño de los conceptos, según el gobierno de la ciudad de Wuhan . Esas instituciones, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y la Universidad de Ingeniería Naval, recibieron un premio estatal por el trabajo .

Volkswagen suma el 6.160 a su gama de camiones para transportar hasta 6 toneladas

(iProfesional.com) - La marca incorporó una nueva versión para transporte más liviano de cargas, el cual se complementa con los ya comercializados para 9 y 11 toneladas.
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El segmento de los camiones empezó a recomponerse desde el año pasado, cuando las ventas se reactivaron y con ello las marcas empezaron a ampliar la oferta de modelos en el mercado local.

En el caso de Volkswagen, además de apostar a los modelos Pesados, lanzó a comienzo de año la nueva generación de camiones Delivery, con propuestas más chicos y adaptables para un transporte de corta y media distancia, que son los ya comercializados 9,170, para 9 toneladas y 11.180 para 11.

Ahora, la marca sigue ampliando su portfolio y completa la gama con el nuevo 6.160, para transportar hasta seis toneladas. La incorporación de este modelo tiene que ver con una nueva demanda del mercado, que necesita de versiones para todo tipo de servicio logístico, ya sea de larga distancia y con más uso de camiones pesados o para corta distancia, menos carga, y con menos exigencia de tara. “El mundo de hoy tiene diferentes exigencias a la hora de pensar en transporte, surgen nuevas necesidades, y en base a ello nuevas propuestas”, explicaron desde la marca durante la presentación realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

El modelo recién incorporado sigue las mismas líneas diseño y mejora que presenta toda la gama Delivery en su nueva generación En general, desde una mirada estética, los modelos se caracterizan por incluir elementos más modernos como la luz de posición de led que se extienden de extremo a extremo del vehículo. Durante su creación, se trabajó mucho en el desarrollo y la optimización de cada una de las piezas, siempre considerando cómo optimizar el peso sin perder el equilibrio. También se hicieron ensayos digitales de sometimiento a impacto y ensayos físicos de última generación.
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Con todo este trabajo se imprimió la gama de detalles propios. Algo característico de los Delivery es que la cabina está pensada para que en caso de impacto frontal se protejan los ocupantes, y otra ventaja es el diseño para lograr un mejor y más cómodo acceso al motor, con mejor flexibilidad.

Por otro lado, toda la gama cuenta de serie con visera, luces de posición de LED, parabrisas con amplia superficie para una mayor visibilidad, escobillas flex y deflectores laterales. También es novedoso el diseño de los retrovisores con un gran nivel de robustez, bipartidos, con un gran angular que amplifica la visión y bidireccionales para que en caso de impacto se disminuya la posibilidad de rotura. Los faros antinieblas son también muy valorados porque el transportista suele arrancar muy temprano y los necesita para circular en época de malas condiciones climáticas.

Resultado de imagen para Volkswagen suma el 6.160 a su gama de camionesEn cuanto a las características propias del nuevo modelo 6.160, a estas especificaciones agrega un Cummins 2.8lt con 156 cv, es un motor compacto y liviano, con nuevo embrague, sistema de inyección Common Rail y norma de emisiones Euro V. La transmisión es EATON/ESO 4206 manual a cables, con un número de marchas de avance/retroceso sincronizadas 6/1 y tracción 4x2.

El modelo se ofrece con Cabina Simple y Techo Bajo. Tiene además eje trasero nuevo para baja tara y amplia capacidad de carga, con un sistema de suspensión delantera independiente, el primero de la marca con esa característica, que permite aumentar la adherencia de los neumáticos al asfalto.
A esto se suma sistema de frenos de disco ventilados con freno de estacionamiento "caliper en cardan" que se acciona desde la cabina.

Otros elementos de equipamiento son:
- Asiento de conductor con múltiples regulaciones (Longitudinal, en altura e inclinación de respaldo), con reposacabezas regulable en altura y cinturón de seguridad de 3 puntos regulable en altura también
- Asiento de acompañante para 2 personas con respaldo independiente e inclinación regulable, con reposacabezas regulable y cinturón de seguridad de 3 puntos.
- Columna de dirección regulable en altura y profundidad
- Calefacción y Aire Acondicionado
- Radio con AM / FM, MP3, USB, Bluetooth
- Computadora de abordo y panel de instrumentos color y multifunción
- Levantacristales eléctricos
- Control de Velocidad Crucero
 -Cierre centralizado de puertas
El nuevo modelo llega al mercado con un valor de 40.900 dólares, y una de las grandes novedades es que cuenta con un financiamiento a tasa 0% de interés.

Los competidores para este modelo son, según la marca, Iveco Daily 55C17 y 70C17; el Ford 4000 y Mercedes Benz Sprinter 515, una gama de productos que va desde las 4 a las 7 toneladas. 

Argentina es el segundo país que más aumentó sus reservas de oro en el mundo

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(iProfesional.com) - Argentina es el segundo país que más aumentó sus reservas de oro en el mundo.


En primer lugar se ubica Rusia, que compró 81 toneladas y de esta manera se ubica en el primer lugar del ranking mundial desplazando a China


Según las estadísticas de reservas de oro que publica cada mes el Consejo Mundial del Oro, con datos del Fondo Monetario Internacional, Rusia continúa con su política de incrementar sus reservas de oro. El segundo país que más incrementó sus reservas fue Argentina.

El último dato, publicado en junio pasado, revela que el Banco de Rusia ha adquirido 19 toneladas de oro en el mes de mayo, que elevan el total desde las 1.890,8 toneladas de abril a 1.909,8 toneladas. En lo que llevamos de año, Rusia ha aumentado sus reservas en 81,2 toneladas, lo que le ha permitido superar la cifra declarada por China (1.842,6 toneladas), a la que ya supera en 67,2 toneladas.

El segundo país que más ha incrementado sus reservas fue Argentina, que incorporó 6,8 toneladas más de oro, que elevan el total hasta las 61,7 toneladas. Curiosamente, el Banco Central del país se había desprendido de esta misma cantidad de oro el pasado mes de marzo, para volver a recuperarla un mes después. Más aún: contaba en enero con 54,8 toneladas, que aumentaron hasta 61,7 en febrero, para volver a bajar en marzo y subir en abril. Siempre la misma cantidad, entre 6,7 y 6,8 toneladas. Unas subidas y bajadas que podrían responder a algún tipo de operación con el oro como garantía.

Hay que recordar que el Banco envió el pasado mes de septiembre un total de 11 toneladas de oro de sus reservas a Londres, para negociar con ellas y obtener rentabilidad. Una medida que levantó una encendida polémica en el país.

Otros escenarios

El caso de Turquía también merece una explicación: este país es el tercer mayor consumidor mundial de oro, por detrás de China y la India, y su banco central es un ávido comprador de oro, hasta el punto de que en 2017 fue el segundo que más aumentó sus reservas, solo por detrás de Rusia.

El pasado mes de mayo incorporó a sus reservas 4,1 toneladas, alcanzando un total de 236 toneladas en sus reservas. Sin embargo, desde la clasificación anterior ha bajado del undécimo al vigésimo primer puesto. Esto se debe a que el Consejo Mundial del Oro modificó el mes pasado la forma de contabilizar las reservas de Turquía.

Hasta entonces, incluía en la cifra total el oro depositado por los bancos comerciales turcos, a quienes la ley autorizaba a cumplir los requerimientos de capital depositando oro en el banco central.

Desde el mes pasado, la clasificación incluye solo las reservas de oro del propio banco central, motivo por el cual la cifra de Turquía ha descendido desde las 591 toneladas del mes de marzo hasta las 236 de mayo.

Por el lado de las ventas, el Banco Central de Venezuela ha sido el que más oro ha liquidado en el pasado mes de mayo, con 12 toneladas menos de metal, que dejan sus reservas en 150,2 toneladas.

Incrementar reservas

A pesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano por incrementar sus reservas de oro con metal procedente de las explotaciones locales situadas en el Arco Minero del Orinoco, lo cierto es que la cifra ha estado menguando desde comienzos de año: a cierre de 2017, las reservas de oro de Venezuela se situaban en 187,6 toneladas; cinco meses después, ha descendido hasta las 150,2 toneladas, es decir, una caída de 37,4 toneladas.

Y eso que, recientemente, el Gobierno venezolano tuvo que hacer frente al pago de 172 millones de dólares al Citibank estadounidense para rescatar el oro que había depositado como garantía de una operación de swap.

El Bundesbank alemán también ha reducido parte de sus reservas, en concreto 1,2 toneladas de oro, que dejan el total en 3.371 toneladas. Estas ventas periódicas de cantidades cercanas a una tonelada por parte del Bundesbank responden a las necesidades del programa de acuñación de monedas de oro. Por último, México también vendió 0,1 toneladas de sus reservas, quedándose con 120,1 toneladas.
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