viernes, 15 de junio de 2018

Argentina y Canadá firmaron acuerdos de cooperación en energía y minería

(Ambito.com) - El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y su par canadiense, James Gordon Carr, anunciaron que sus países contribuirán con su conocimiento y experiencia en la creación de soluciones limpias en materia de energía para el futuro.

Los ministros firmaron tres memorandos de entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés) -uno sobre eficiencia energética, otro sobre políticas en el sector minero y el tercero sobre cooperación en energía nuclear- en el marco de la Reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20 en la Argentina.

Los MoU son un claro indicio de que ambos países dan especial prioridad a la eficiencia energética como mecanismo para reducir el consumo eléctrico y el costo de la energía, y para alcanzar sus objetivos en torno al cambio climático. Además, los dos países comparten su compromiso en pos del desarrollo sostenible de los recursos minerales, lo que impulsará el crecimiento económico y el liderazgo ambiental. 

Asimismo, seguirán trabajando en la creación de un sistema bilateral de colaboración en proyectos de energía nuclear, investigación y desarrollo, y políticas destinadas a promover el desarrollo sostenible de la energía nuclear.

La Reunión de ministros de Energía del G20, liderada por la Argentina, pone énfasis en la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios, así como en el acceso asequible a la energía. 

Las actividades llevadas a cabo durante la reunión ministerial se suman a la propuesta de la presidencia canadiense del G7 de trabajar de manera conjunta en torno al cambio climático, los océanos y la producción de energía limpia.

La Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales. Garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto medioambiental son cuestiones esenciales para la política energética argentina.

Canadá, en tanto, continuará promoviendo iniciativas de energía limpia que generen puestos de trabajo, fomenten la inversión y consoliden la competitividad del sector, a fin de que el país goce de un futuro limpio y de que se materialicen los objetivos mundiales respecto al cambio climático.

Recordando al Remolcador salvamento Tipo Supply "TANGO" SB-15 de la PNA

(Nuestro Mar) - Esta Nave de investigación es el Ex Sismic Surveyor Ex Tango I. Adquirido por la PNA para cumplir el rol de Remolcador de Mar y Rescate. Continúa en alistamiento desde 2006 ya que sufrió un incendio en sus cubiertas bajas. 
Recién en el 2012 termino su alistamiento y total renovación, con capacidades únicas en la Argentina. Durante el verano de 2012/2013 realizo su primer viaje a la Antártida, primer buque de la PNA en llegar y recorrer Antártida.
Luego de cinco años de trabajo y reacondicionamiento, y una inversión de más de 22 millones de pesos, el Buque de Salvamento PNA SB-15 “Tango”, fue restablecido a la flota de superficie de la institución.

Sus principales funciones son las tareas de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, contra incendios en buques y remolques en alta mar, siendo el primer buque multipropósito con estas características. Permite realizar inmersiones e inspecciones subacuas de restos náufragos, cascos hundidos y relevamientos de fondo a una profundidad de 80 metros.

Posee instalada una cámara hiperbárica multiplaza fija y una segunda cámara contenedorizada alternativa, que se emplean para la descompresión del buzo y para el tratamiento de eventuales enfermedades producidas por los diferentes cambios de presión. 

Entre sus características más salientes, se destaca la versatilidad de maniobra al contar con tres hélices (dos a popa y una a proa), dos timones y un calado de tres metros. Asimismo posee una estructura fija de popa, y un sistema de aparejos y roldanas que le permiten efectuar maniobras de izado de hasta 15 toneladas. Posee un guinche para remolque de buques con capacidad de 22 toneladas de tiro y una grúa hidráulica telescópica con 13 metros de alcance de maniobra.

Otros elementos que lo conforman son: un sistema integrado de comunicaciones en frecuencias VHF y HF con LSD, GMDSS y Télex. Dos sistemas de comunicaciones vía satélite para telefonía, datos e Internet. Dos radares de navegación y búsqueda en superficie integrados con Sistema de Navegación ECDIS. Tres embarcaciones auxiliares de trabajo. Dos salas de bombas para la lucha contra incendios. Equipos para dispersión y recolección de derrames contaminantes. Todos equipamientos de última generación y tecnología.

Fue construido en Houston, Texas, Estados Unidos en 1969, en los astilleros Mangone Shipbuilding Company, con el nombre original de “Siesmic Surveyor”, como buque multipropósito de investigación y de abastecimiento. En 1995 fue adquirido por la empresa Nate Navegación y Tecnología S.A., inscripto a la matrícula nacional con el nombre de “Tango”, y posteriormente contratado por la empresa petrolera PAN AMERICAN para operar en la zona de Río Grande (Tierra del Fuego). Estuvo destinado a realizar tareas de asistencia en el amarre y en la conexión de mangueras de los buques tanques que cargaban crudo en las terminales marítimas instaladas en la bahía de San Sebastián, y de suministro a plataformas de exploración y explotación petrolera.

Tomando conocimiento de la necesidad de contar con un buque con este tipo de prestaciones y versatilidad, en el 2005 el presidente de la Nate Navegacion y Tecnología Marítima S.A., le vendió el buque al Estado Nacional – Prefectura Naval Argentina.
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En 2005 la Prefectura tomó posesión del buque y le asignó una tripulación transitoria para navegarlo desde el Puerto de Río Grande (Tierra del Fuego) hasta el Puerto de Caleta Paula (Santa Cruz), donde se le efectuaron las primeras tareas de reparaciones, tal como mantenimiento del casco y reparación de las dos líneas de ejes. En el 2006 el buque fue conducido al puerto de Buenos Aires, donde continuaron las tareas de reparación y acondicionamiento y se dio inicio a una serie de obras más complejas.

Teniendo en cuenta el ámbito jurisdiccional marítimo en donde este buque ejercerá su servicio y misión específica, se le asignó la identificación como buque de salvamento PNA SB-15 “TANGO”, con dependencia orgánica del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) de la Prefectura Naval Argentina.

Especificaciones:
Construido en Mangone Shipyard (Houston , USA en 2el 006
Desplazamiento: 614,0 Tn.
Material: Acero naval,
Eslora 50,29 (mts)
Manga 10,8 (mts)
Puntal 4,97 (mts).
Calado 2,7 (mts)
Propulsión: Diesel; 2 motores de 1.120 HP cada uno.
Velocidad: 12 Nudos.
Tripulación: 25 Hombres.
Armamento: No tiene
Electrónica: Radares de navegación, Ecosonda, Sistema de comunicaciones

Sin nuevas centrales nucleares por el déficit (II)

Resultado de imagen para Sin centrales nucleares por el déficitPor Fernando Krakowiak - Pagina 12
"La actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes", aseguró Aranguren, pese a que el crédito chino para la construcción de las centrales tenía ocho años de gracia. Esa misma situación fiscal no impide endeudarse con el FMI.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, finalmente confirmó ayer que las centrales nucleares Atucha III y Atucha IV no se construirán. "Teníamos en carpeta dos centrales adicionales, la cuarta y la quinta central, que respondían a un memorando de entendimiento que se había firmado en 2014 con China. Nosotros también firmamos otro memorando. Ahora bien, una inversión de un orden de magnitud de 14.500 o 15.000 millones de dólares en la actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes. Por lo tanto, le hemos propuesto al gobierno chino suspender o postergar la construcción de la cuarta y la quinta central", aseguró en el Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche. 

"No estamos en este momento en condiciones de invertir en las centrales. Por más que el préstamo lo paguemos dentro de ocho años, estamos tomando el compromiso de devolverle a alguien una determinada cantidad de dinero. En este momento, por la situación fiscal que tiene el país, no estamos en condiciones de comprometernos", agregó el ministro. La explicación es llamativa porque esa situación fiscal no le impidió al gobierno recurrir al Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo extraordinario por 50.000 millones de dólares, inédito en la historia argentina.  

El 18 de julio de 2014, el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, dio el puntapié inicial al firmar con el director de la Administración Nacional de Energía de China, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear, que se iban a sumar a Embalse, Atucha I y Atucha II. A partir de entonces, se comenzaron a negociar los detalles y el 15 de noviembre de 2015 ambos países le pusieron la firma a los convenios técnicos y comerciales de Atucha III en la ciudad turca de Antalya. La central iba a ser de uranio natural y agua pesada con tecnología canadiense Candú que Argentina ya domina. Además, en aquel encuentro se acordó la versión final del contrato marco por una quinta central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana, tecnología en la que Argentina no tiene antecedentes, aunque China estaba especialmente interesada en comercializar.

El valor original previsto para Atucha III era de 5994 millones de dólares. Los términos de referencia del financiamiento se firmaron con el ICBC. El crédito contemplaba un plazo de 18 años por un 85 por ciento del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5 por ciento anual y estaba previsto que recién comenzara a pagarse cuando la central estuviese operativa. De ese modo, la venta de la energía generada serviría para devolver el dinero. 

Inicialmente estaba previsto que las obras comenzaran en 2016, pero luego del cambio de gobierno Aranguren y el subsecretario del área, Julián Gadano, confirmaron que durante ese año no habría novedades porque se estaban revisando los contratos. Como parte de esa revisión, propusieron avanzar primero con la central de agua pesada y uranio natural, que menos interés les genera a los chinos, y postergar dos años la que más los seduce. El año pasado trascendió que habían llegado a un acuerdo sobre ese punto y que la negociación se destrababa. Incluso el gobierno dejó trascender que había logrado estirar los plazos del crédito a 20 años, con ocho de gracia, y bajar la tasa al 4,8 por ciento. 

La firma de los contratos definitivos parecía encaminada. Sin embargo, luego de haber anunciado que se gestionaría un crédito stand-by con el FMI, desde el gobierno dejaron trascender informalmente que no avanzarían con la construcción de las centrales. "Estamos convencidos de que a partir del anuncio de este acuerdo se ha echado por tierra con la posibilidad de tener Atucha III y Atucha IV", aseguró la semana pasada el diputado del Frente para la Victoria, Abel Furlán, en una audiencia convocada en el Congreso para analizar la delicada situación del sector nuclear. Allí también se remarcó que el motivo de la suspensión no era económico porque el plazo de gracia evitaba tener que desembolsar dinero durante la construcción para cancelar el préstamo, aunque Aranguren aclaró que prefiere ser prudente, prudencia que rige para los préstamos que ofrece China, pero no para los que brinda el FMI.

Avanza el Metrobus del sur

LPO - (extractado) - El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la obra del Metrobus Calchaquí, cuyos trabajos se iniciaron hace dos semanas en el primer tramo de avenida Los Quilmes entre Pilcomayo y Montevideo. Con un trazado de 8,7 kilómetros, el nuevo corredor mejorará la experiencia de viaje con estaciones accesibles, cómodas y mejor iluminadas, para las 184 mil personas que hoy circulan en la zona. La financiación de la obra está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.
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Por su parte, Dietrich, aseguró: "Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. Con el Metrobus no sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el transito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad. Hoy damos un paso más en ese compromiso para cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, con quienes estamos saldando una deuda histórica de infraestructura."

En el distrito la obra está atravesando la primera etapa, mediante la cual se están realizando trabajos que consisten en renovar la carpeta asfáltica de la avenida que, en un futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. En la segunda etapa, se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones.

El nuevo corredor que pasará por Quilmes tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.

Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de transporte en cinco nuevos corredores del Conurbano bonaerense, que fue anunciado en conjunto por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de mayo. Y el de Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha en el sur del Conurbano bonaerense.

En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.

Habrá 11 estaciones. Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.

Kelpers negocian un segundo vuelo semanal entre las Islas Malvinas y el continente

(Perfil.com) - Se sumará al que opera LATAM entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago. 
El Gobierno británico de las Islas Malvinas iniciará negociaciones con una empresa aérea, que aún no fue revelada, para poner en marcha un segundo vuelo entre el archipiélago del Atlántico Sur y el continente, en línea con el "comunicado conjunto" firmado por la Argentina y el Reino Unido. 

 El Consejo Ejecutivo del Gobierno británico de las islas definió a una compañía aérea "preferencial" y precisó este jueves, a través de un comunicado oficial, que "comenzarán las negociaciones detalladas", aunque en esta etapa los datos del operador en cuestión serán "confidenciales". 

El Gobierno británico del archipiélago "proveerá una actualización sobre el resultado de estas discusiones" el mes próximo, se indicó en el texto, y se aclaró que la aprobación definitiva de la compañía no se concretará "antes de agosto", aclaró el comunicado, según la agencia Noticias Argentinas. 

 Este segundo vuelo semanal se sumaría al viaje regular que cada siete días realiza la aerolínea LATAM desde 1999, entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección. Barry Elsby, integrante de la Asamblea Legislativa del Gobierno isleño, se mostró "complacido de confirmar este paso concreto hacia la realización de la ambición de establecer un segundo vínculo aéreo semanal que será beneficioso para las Islas Malvinas y todo el pueblo". 

 Argentina y Reino Unido habían realizado en febrero "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes". En aquella ocasión, se había explicó que se trataba de "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas". 

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes", señaló entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino.  Los nuevos contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscritos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países", había señalado la Cancillería. 

Compañías aéreas de Brasil, Chile y Uruguay mostraron su interés ante el ofrecimiento. Las propuestas comenzaron a ser "evaluadas por las autoridades aeronáuticas competentes", teniendo en cuenta "su viabilidad y de su conveniencia", en base a lo cual "se concederán oportunamente las autorizaciones que correspondan". 

Para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacerlo deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas. (Fuente www.perfil.com). 

Video: Equipamiento del Ejercito Frances

Muy bueno...

Video: Simulador de tiro y entrenamiento antiterrorista del Ejercito Israelí

Excelente...

Video: Ejercicio Saber 2018

Observen los diversos equipamientos básicos de un ejercito moderno en operaciones...

jueves, 14 de junio de 2018

El Gobierno moviliza las FF.AA. para "blindar" la frontera norte frente al narcotráfico (II)

Por Daniel Santoro - Clarin.com
Macri ordenó ayer enviar este año mil militares para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad. Custodiarán radares y pasos fronterizos.

Resultado de imagen para El Gobierno moviliza las FF.AA. para "blindar" la frontera norte frente al narcotráfico (II)El Gobierno decidió ayer movilizar efectivos del Ejército y la Armada a la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, tal como adelantó el sábado pasado Clarín. Este año se comenzará con mil efectivos y el año próximo se piensa aumentar el número a 6 mil.

Los militares realizarán tareas de seguridad de los radares de la Fuerza Aérea para captar vuelos ilegales y de las centrales hidroeléctricas, entre otras tareas. Además, realizarán tareas de transporte de tropas y logística en helicópteros. "La idea es blindar la frontera norte para frenar el avance del narcotráfico", revelaron altas fuentes oficiales a este diario. Estas medidas permitirán que algunos gendarmes dejen esas tareas y puedan ser movilizados a los centros urbanos para combatir la inseguridad.

La decisión se tomó en una reunión con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, donde participaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y los Ministros de Defensa Oscar Aguad y Seguridad Patricia Bullrich, entre otros. Allí "se avanzó en la organización y despliegue de las fuerzas armadas para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad en la frontera norte del país", agregaron las fuentes.

Con la atención puesta en los pasos limítrofes ilegales de la frontera norte "se están definiendo acciones conjuntas para cubrir el territorio desde Salta a Misiones, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica, a efectos de tener mayor presencia de las instituciones del estado", agregaron las fuentes.

A la reunión de ayer también asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto teniente general Bari del Valle Sosa, el Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo Otero, el Secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, y el Coordinador General del Ministerio de Seguridad de la Nación Gerardo Milman. En el encuentro también se decidió "impulsar reformas normativas, volviendo a lo estrictamente previsto en las Leyes de Defensa y Seguridad Interior vigentes". Se trata de cambiar algunos artículos, no de derogar, el decreto 727 que impulsó la ex ministra de Defensa, Nilda Garré.

Los militares no cumplirán funciones policiales, sino solo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011 que dieron lugar al “Operativo Escudo Norte” de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré y el ex número dos de esa cartera, Sergio Berni.

Mientras tanto, fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que Bullrich “no sacará 3 mil gendarmes de sus 800 puestos de frontera o prefectos de sus 250 porque no quiere descuidar el decomiso de drogas que aumentó el 200 por ciento en los últimos dos años”. Sin embargo, la ministra impulsa una “reestructuración operativa” de la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeronáutica y la Prefectura para sacar más efectivos de las oficinas y ponerlos en las calles de la Capital, el Gran Buenos Aires y otros populosos centros urbanos del país.

El proyecto también se descartó porque varios generales del Ejército habían adelantado que pedirían el pase a retiro como forma de protesta ante una medida como esa que significaría otra pérdida de tropas. Actualmente, el Ejército se quedó solo con 6.100 oficiales, 23.300 suboficiales y 19 mil soldados voluntarios.

El retraso en dar una definición sobre el futuro de las FF.AA., que se pensaba iba a ser anunciado luego de la tragedia del submarino ARA San Juan en noviembre del año pasado, creó inquietud entre mandos militares, que temen que todo sea una excusa para reducir aún más a la estructura castrense. Después de todo, la tragedia de Once de 2012 obligó al gobierno de Cristina a invertir en equipamiento ferroviario, pero no se dio una respuesta similar frente al naufragio del San Juan.

La semana pasada, Macri anunció la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad", al encabezar el acto por el 208° aniversario del Ejército. Al día siguiente el CELS y un grupo de intelectuales asesorados informalmente por Garré y su sucesor en Defensa, Agustín Rossi, salieron a afirmar que el Gobierno quería usar a los militares para la “represión interna”, lo que preanuncia el intenso debate que generará cualquier paso en esta dirección.

Sin embargo, durante las gestiones de Garré y Rossi con el operativo “Escudo Norte” efectivos del Ejército patrullaron la frontera acompañados por un gendarme, haciendo tareas de seguridad interna. De esta experiencia, el gobierno de Cambiemos sacó varias lecciones. “Movilizar militares por movilizar solo creó una enorme deuda con los militares por los viáticos. Hay que definir funciones concretas con una lógica de productividad”, contó una alta fuente del Gobierno.

Mientras Aguad tiene que definir una nueva función estratégica de las fuerzas armadas, Bullrich necesita por ejemplo que batallones de ingenieros del Ejército “cierren pasos no habilitados de la frontera o abran otros”, entre otras misiones de apoyo logístico contra el narcotráfico y otras nuevas amenazas. La ministra se queja, en privado, porque las fuerzas de seguridad federales tienen que hacer tareas de prevención en las provincias que corresponden a las policías provinciales.

En una entrevista con el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino, Bullrich dijo el lunes que "no se está pensando el ejército mezclado con las fuerzas de seguridad federales... El decreto (727 del 2006) que dejó Garré genera una sola hipótesis de conflicto”. Este decreto reglamentario de la Ley de Defensa dice que las ff.aa. solo puede actuar frente a la agresión de “un estado extranjero”. En ese sentido, Bullrich preguntó: "¿el ISIS (el estado islámico) es un ejército o una fuerza armada extranjera? ¿Hezbollah que voló la AMIA en Argentina es un estado extranjero? No. Con este criterio, el ejército americano no podía actuar en el 11-S porque los terroristas de Al Qaeda no eran un ejército que atacaba”.

"Nosotros lo que tenemos que hacer como Gobierno es no pensar el futuro con el espejo retrovisor del pasado y decir 'si estas fuerzas armadas participaron de una dictadura no pueden hacer nunca más nada en la vida', para eso no tengamos fuerzas armadas. Tenemos que ser capaces de mirar con los ojos del presente, que es pensar que estas fuerzas armadas, que además son todos hombres y mujeres ya nacidos en la democracia, tienen que poder tener la confianza en que trabajen en aquellas hipótesis que pueden ser peligrosas para nuestra sociedad, y eso es lo importante". No obstante, aclaró que esas hipótesis "no es la seguridad interna o para ir atrás de un motochorro, para eso están mucho más preparadas las fuerzas policiales y la gendarmería". Consultada por cuáles serían las posibles tareas del Ejército, afirmó: "Estar mucho más en la frontera, más presente, tener un despliegue como tiene Brasil en sus fronteras". Entonces, el nuevo modelo de seguridad y defensa es Brasil.

Gesto al Gobierno: Las cerealeras aceptar liquidar u$s 4 mil millones para calmar al mercado

Resultado de imagen para Las cerealeras aceptar liquidar u$s 4 mil millones para calmar al mercadoLPO - Lo anticipó CIARA-CEC y será una liquidación récord para un mes de junio. Prevén una cosecha récord en 2019.

Las principales compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC tuvieron este miércoles un gesto muy valorado en la Casa Rosada. Es que, para sorpresa de muchos, anticiparon que en junio liquidarán una cifra récord histórica de divisas.

En rigor, se trata de una liquidación récord de u$s 4.000 millones durante el presente mes de junio que se sumarían a los u$s 6.000 millones ingresados en el periodo enero/mayo totalizando, entonces, unos 10.000 millones en el primer semestre del año.

El dato es que, a pesar de la peor sequía de los últimos 70 años que golpeó fuertemente a la economía, la liquidación de divisas mensual de las cerealeras comenzó a recuperarse en mayo al incrementarse en un 21,8% con respecto al mes anterior. "Se dieron pasos clave para que la Argentina crezca, con un mercado de cambios libre, transparencia y libertad de precios", destacó el presidente de CIARA-CEC Gustavo Idígoras, un especialista en comercio que reemplazó a Alberto Rodríguez en mayo.

Idígoras, que fue Agregado Agrícola de la Argentina en la Unión Europea, remarcó además que ahora hay "exportaciones abiertas" y un proceso de "desburocratización para ser más competitivos", sumado a "estratégicas inversiones en logística".

En un comunicado al que accedió LPO, el presidente de CIARA-CEC dijo que "las condiciones de estabilidad económica alcanzadas en el país, con el reciente y auspicioso respaldo del FMI, seguramente producirá una mayor compra de la cosecha gruesa".

"Hoy mejoraron las condiciones de mercado que benefician a los productores, facilitando la comercialización de existencias", agregó Idígoras en función de la preocupación existente en el Gobierno por la especulación que hay el mercado.

En este sentido, Idígoras estimó una cosecha récord de trigo durante la presente campaña con buenos precios y una gran perspectiva para la cosecha de soja y maíz 2018/2019, "por lo que se espera una producción récord histórica para el próximo año".

Así las cosas, este miércoles el dólar cerró casi sin cambios a $ 26,50 en el Banco Nación, al tiempo que la soja en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se negoció a $ 7.200 por tonelada, el maíz a $ 4.200 y el trigo a $ 5.800.

En 2017 la liquidación de divisas del agro fue de u$s 21.399 millones, unos u$s 2.600 millones menor respecto a 2016 cuando se liquidaron u$s 23.910 millones. En tanto, la liquidación más alta del sector se dio en 2011 cuando ascendió a u$s 25.133 millones.

Cabe destacar que, según datos del INDEC, el complejo oleaginoso aporta aproximadamente un 33% del total de los productos vendidos por la Argentina al exterior, dentro del cual el complejo de la soja representó un 32%. En tanto, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (47% del mercado global), harinas proteicas de soja (50,5%) y aceite de maní (34%); al tiempo que es el segundo exportador mundial de sorgo (14%).

También, actualmente el país es el tercer exportador mundial de grano de soja (7,8%), de maíz (17%), harina de maní (15%) y harina de girasol (8 %); el cuarto de aceite de girasol (4,8%); el quinto de cebada (7%); y el séptimo de trigo (1%).

La Ceamse se hace cargo del caos de la basura de Mar del Plata


LPO (La Plata) - Operará el predio de residuos. Invertirá 140 millones de pesos en infraestructura.



La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) se hará cargo del predio de residuos urbanos de Mar del Plata. La empresa llega para solucionar uno de los problemas más graves en cuento a gestión de la basura en la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Ceamse, Gustavo Coria, firmó ayer con el intendente Carlos Arroyo un convenio para que la empresa comience a operar el Complejo Ambiental General Pueyrredón por un período de 36 meses a cambio del pago de $13.750.000 mensuales.

El convenio también contempla la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cúbicos por día, y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos, donde a partir de ahora los recuperadores urbanos van a poder realizar su trabajo de reciclaje y separación de una forma digna. Esta última obra está unida a la necesidad de reordenar el trabajo que llevan adelante los recuperadores informales, quienes en los últimos meses invadieron algunos sectores operativos del predio, generando así una situación que los expertos describieron como "caótica".

La Ceamse viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias.

Según cifras de La Capital, la construcción del galpón que estará a cargo del Ceamse tiene un costo de $14 millones. En tanto, la construcción de la planta para el tratamiento de los líquidos lixiviados costaría unos $126 millones.

El acuerdo deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante dentro de un plazo de 90 días. Según trascendió, desde el gobierno de Mar del Plata confían en que los convenios que establecen los plazos y los montos de la contratación sean aprobados sin dificultades.

La base del optimismo se basa en el antecedente de que meses atrás la mayoría de los concejales declaró una "emergencia ambiental" que habilitó a la gestión de Arroyo a avanzar con distintas medidas para tratar de superar la crítica situación de la disposición final de residuos, entre las cuales, se contemplaba la posibilidad de realizar una contratación directa.

En las últimas horas, trascendió que el manejo del predio quedará a cargo de Tecsan SA. Desde el sindicalismo en Mar del Plata aseguran que esa decisión genera "algo de tranquilidad" con respecto a la situación laboral de los 50 operarios vinculados a la empresa, entre quienes además de haber obreros de la Construcción, hay afiliados al sindicato de Camioneros y a Agoec.

La rambla de Mar del Plata, el 4 de enero de 2018.

En pleno verano, Mar del Plata atravesó días de caos con la recolección de residuos. Los barrios de la ciudad y hasta sus playas amanecieron repleta de basura y el conflicto tuvo su punto de mayor tensión hacia el mediodía cuando los trabajadores decidieron trasladar la protesta a la Municipalidad y quemar una montaña de residuos.

Todo explotó el mismo día en que Vidal desembarcó en la ciudad para apuntalar a Mar del Plata como el eje principal del turismo bonaerense. Por eso, el titular de la Ceamse afirmó tras la firma del convenio con Arroyo que la propia Vidal estuvo preocupada desde el primer momento por el tema.

El problema surgió cuando el intendente Arroyo anunció que no renovaría el contrato a Tecsan y que planeaba municipalizar el servicio, incluyendo a solo 25 de los 50 trabajadores.

El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico en el INTA Castelar

Resultado de imagen para El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico en el INTA Castelar(Cronista.com) - Lo anunció el ministro Etchevehere. Será un espacio destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial. Podría comenzar a funcionar a fin de año

Aunque todavía no se definieron plazos ni los montos de la inversión de manera específica, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció ayer un proyecto de creación de un distrito especial destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial.

Funcionará en la sede del INTA Castelar, en el Oeste del conurbano bonaerense, y se proyecta que podría comenzar a funcionar para antes de fines de año (se aprovechará el espacio donde actualmente el instituto tecnológico posee su Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias e institutos como los de ingeniería rural, tecnología de alimentos o biotecnología). "Estamos trabajando para desarrollar un polo tecnológico de la agroindustria en el ámbito del INTA para que ingenieros, científicos e
investigadores desarrollen tecnologías que sean un insumo indispensable para la actividad", adelantó el funcionario, que disertó en un encuentro organizado por la Universidad Austral y la empresa ADBlick Agro ("Argentina Visión 2020/40").

Según comentó, debería ser un centro que genere conocimientos para "retroalimentar la investigación" y para que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada. Se lo conocerá como el "Distrito de Innovación Agroindustrial" (DIA). 

Tal como comentaron desde el Ministerio el objetivo pasa por construir un "ecosistema urbano" de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre personas, empresas y un lugar que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Básicamente se busca un incremento en la interacción entre los investigadores del instituto agropecuario, muchos de los cuales además forman parte del Conicet, y el sector productivo a lo largo del país. "Partiendo de estas premisas, el futuro DIA supondrá un círculo virtuoso donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas
ganancias se reinviertan en el sector de investigación", comentaron.

En el proyecto también participará, además del Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y otros organismos que no se especificaron pero que según comentaron podría llegar a ser de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y del mundo. "La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una
ventaja en este aspecto por sus recursos humanos. Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día", aseguró el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que además repasó la agenda y programas de la cartera en donde afirmó que se conformaron 28 mesas de competitividad de los distintos sectores productivos, además de haber unas nueve más en proceso de armado.

También manifestó que se abrieron más de 140 mercados para los productos argentinos, entre los que se destaca la firma reciente del protocolo para exportar mayor cantidad de carne a China (principalmente carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, además de lo que ya se enviaba), siendo que dicho país se posiciona como el principal mercado para los frigoríficos exportadores argentinos. "Necesitamos tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando. Ya simplificamos una gran cantidad de los trámites para que el productor haga lo que tiene que hacer", sostuvo.

El Gobierno enviará 4.000 militares a la frontera norte para luchar contra el narcotráfico

Resultado de imagen para El Gobierno enviará 4.000 militares a la frontera norte para luchar contra el narcotráficoPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Mauricio Macri tomó la decisión a pesar de que las Fuerzas Armadas consideran que es “inviable” e “incompatible” con las funciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea

En línea con la idea del presidente Mauricio Macri de avanzar en el plan de incorporar a las Fuerzas Armadas a la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, el Gobierno dispuso este miércoles que en los próximos meses serán trasladados 4.000 efectivos militares a la zona norte de la frontera para brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención de Macri es reforzar toda la frontera de Salta a Misiones con efectivos militares que trabajen en conjunto con la Gendarmería. "Hay que avanzar en el plan estratégico de seguridad con apoyo militar para frenar el narcotráfico y este es un hecho concreto: el traslado de militares a las fronteras para custodiar los pasos ilegales de frontera", dijo una alta fuente de la Casa Rosada.

De esta manera, en una primera etapa habrá 1.000 efectivos del Ejército que harán apoyo logístico a los gendarmes que ya están colaborando en las provincias del norte, y en los sucesivos meses se sumarán otros 3.000 de la Armada y la Fuerza Aérea.

Así se resolvió este martes tras una reunión que mantuvo Macri, donde participaron el Jefe de Gabinete Marcos Peña, y los Ministros de Defensa Oscar Aguad y de Seguridad Patricia Bullrich, a la vez que estaban los referentes de las tres Fuerzas Armadas, de la Gendarmería y el secretario de asuntos estratégicos del gobierno Fulvio Pompeo.

En esa reunión se avanzó en la organización y despliegue de las FFAA para brindar colaboración y apoyo a las fuerzas de seguridad en la frontera norte del país. Esto no implicará, como adelantó ayer Infobae, que las Fuerzas Armadas transferirán su personal a las fuerzas de seguridad. Solo harán apoyo logístico de movimientos de equipos, camiones y helicópteros.

"Con la atención puesta en los pasos limítrofes ilegales, se están definiendo acciones conjuntas para cubrir el territorio desde Salta a Misiones, con dotación de personal que se incorpore gradualmente y rotación periódica, a efectos de tener mayor presencia de las instituciones del estado", dijeron desde el ministerio de seguridad.

En la reunión se evaluaron también otras alternativas de apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico. No está definido aún si se emitirá un decreto que elimine la norma 727/2006 que en su momento emitió Néstor Kirchner para reclamar la ley de defensa en la cual se dispuso taxtaivamente que las Fuerzas Armadas solo podrán actuar contra un ataque de un Estado. Por ahora no hay definiciones legales de cómo se actuará en el apoyo pleno de los militares con las fuerzas de seguridad.

miércoles, 13 de junio de 2018

El ejército de Estados Unidos está probando 10 nuevos subfusiles

Por Kyle Mizokami - Mecanica Popular - Traducción Desarrollo y Defensa
Uno puede ir a equipar a los soldados estadounidenses con el primer subfusil desde la Segunda Guerra Mundial.
El Ejército ha otorgado contratos a diez compañías para que presenten pistolas ametralladoras para que el servicio las evalúe. El servicio no ha comprado una nueva ametralladora durante más de setenta años y, según los informes, las está considerando para las unidades encargadas de proteger a los principales líderes del Ejército.

El Ejército de los Estados Unidos otorgó aproximadamente $ 200,000 a diez compañías para la evaluación de armas bajo el programa Sub Compact Weapon (SCW). El servicio publicó una Solicitud de información (RFI) en mayo de 2018 para un SCW que disparará munición de 9x19 milímetros (9mm Luger), que disparará completamente automático y tendrá un riel Picatinny para conectar luces y ópticas. El RFI también menciona la capacidad de montar un supresor.

Las diez empresas adjudicadas son de Estados Unidos y Europa. El famoso fabricante de armas estadounidense Colt es el primero en la lista, con lo que se describe como el arma compacta Sub modular de 9 mm Colt. Esta es probablemente el subfusil Colt de 9 mm . 
Otras compañías incluyen Central Missouri Machine Gun Company con su CMMG Ultra PDW, Lewis Machine & Tool MARS L-9 Compact Suppressed Weapon, Quarter Circle 10 LLC 5.5 CLT y 5.5 QV5 Sub Compact Weapon , la PTR Industries TR 9CS Sub Compact Weapon , y las armas Zenith Firearms Z-5RS, Z-5P y Z-5K Sub Compact .

Las empresas europeas también están representadas e incluyen Sig Sauer y su MPX Sub Compact Weapon , el Beretta PMX Sub Compact Weapon , el subfusil CZ Scorpion EVO 3 A1 y B&T MP9 Machine Gun .
Zenith Z-5 RS
Algunas de las armas, como las ofertas Colt, CMMG, LMT y Quarter Circle, probablemente se basen en las denominadas "pistolas" AR15 de cañón corto que utilizan el sistema operativo AR15 / M16 / M4. Su similitud con la carabina M4 en función podría darles una ventaja sobre la competencia. 
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MP-9
Otras armas se basan en la famosa ametralladora Heckler y Koch MP-5 , mientras que otras como Sig Sauer MPX, CZ Scorpion y MP9 son diseños únicos.
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CZ Scorpion
De acuerdo con The Firearm Blog , uno de los deberes del SCW sería equipar los detalles de seguridad personal del Ejército, destacamentos de tropas armadas que protegen a los principales líderes del ejército y las sedes de los equipos de combate de la Brigada del Ejército.

Gaia presenta sus vehículos blindados THUNDER y AMIR

(Monch) - Gaia Automotive Industries , un desarrollador de productos de defensa automotriz de vanguardia para aplicaciones complejas, presenta sus vehículos blindados THUNDER y AMIR 
THUNDER es un vehículo blindado 4x4 multipropósito que puede transportar hasta 12 personas y una carga útil de hasta 1,8 toneladas. Está construido en un chasis comercial como el Ford F-550 y su compartimento para tripulación ofrece nivel II / III, protección STANAG 4569. Complementos opcionales incluyen: sistemas contra incendios en el compartimiento del motor y la tripulación; un sistema de visión nocturna; sistema de filtración NBC, estación de arma de control remoto (RCWS), torreta artillero, etc. Como transporte de personal, las diversas aplicaciones para vehículos incluyen a la policía; logística; mantenimiento de la paz; ambulancias y más.
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AMIR es un vehículo multipropósito 4x4 o 6x6 protegido contra minas que puede transportar hasta 12 personas y una carga útil de hasta tres toneladas. Tiene suspensión independiente para la movilidad táctica. Los complementos opcionales incluyen: estación manual de arma de control remoto de calibre 12,7 / 20/25/40 mm de la torreta de un solo hombre;portador de mortero 81 / 120mm; lanzador de misiles / lanzador de misiles antitanque / torreta antiaérea y más. Las aplicaciones para AMIR incluyen: reconocimiento; intervención rápida; transporte de personal para el mantenimiento de la paz, ambulancias, logística y más. El AMIR puede estar protegido contra balas hasta STANAG 4569 nivel 4 y hasta 10 kg de mina TNT. 
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"Cada uno de los vehículos THUNDER y AMIR ofrece una solución rentable con un rendimiento y protección superior en relación con su precio", dice Shlomi Shraga, CEO de Gaia Automotive . "Pero más que eso, lo que distingue a nuestras soluciones es nuestra capacidad de trabajar con el cliente para producir un vehículo que se adapte a sus necesidades. Actualmente estamos participando en una serie de proyectos de transferencia de conocimiento de ensamblaje de vehículos a clientes en sus propios países. Junto con el cliente, estamos trabajando para establecer plantas de ensamblaje, crear empleos para los locales y trabajar para los subcontratistas locales, lo que permite a los clientes la independencia en la gestión del proyecto y la reducción de los costos del proyecto hasta en un 25 por ciento. Estamos buscando activamente nuevas oportunidades de transferencia de conocimiento. "

Nuevo sistema puente táctico militar WFEL

(Monch) - Tras el reciente nombramiento del nuevo Director Ejecutivo de WFEL , Ian Anderton , anteriormente de BAE Systems , el fabricante táctico de puentes militares exhibio su DSB Dry Support Bridge (Ver abajo) y MGB Medium Girder Bridge. 
El DSB de  WFEL , un sistema puente táctico militar de nueva generación, puede lograr tráfico y suministros moviéndose sobre un espacio de 46 m en menos de 90 minutos usando solo ocho soldados y un solo vehículo de lanzamiento: crucial en escalada de combate, defensa nacional o desastre escenarios de alivio: cuando cada segundo cuenta. 
El DSB ya está disponible en la última variante de vehículo de lanzamiento: un Rheinmetall completamente blindado MAN (RMMV) 10x10 
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Ya esta retenido en el inventario por las Fuerzas Armadas de EE. UU., Australia, Turquía y Suiza, el DSB es uno de los puentes no reforzados más largos de su clase y está clasificado para MLC 120. Utilizando un innovador mecanismo de lanzamiento, el sistema es versátil y puede adaptarse para adaptarse a una variedad de vehículos de acogida comúnmente utilizados por las fuerzas armadas. 
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El MGB, un ejemplo clásico de ingeniería de precisión que resistió el paso del tiempo, entró en servicio hace más de 30 años y desempeñó un papel importante en operaciones militares y de socorro en casos de desastre, siendo utilizado por más de 40 fuerzas armadas en todo el mundo. 
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WFEL en la actualidad suministra a la Fuerza de Defensa australiana una serie de puentes MGB de doble piso reforzados con enlaces que pueden abarcar hasta 49 m; estos puentes se complementarán con equipos adicionales que permitirán la construcción de puentes de hasta 76 m utilizando los juegos de embarcaderos portátiles de WFEL . 
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Los puentes de WFEL proporcionan infraestructura temporal y tienen el potencial de ser utilizados tanto en situaciones de combate como en caso de desastres naturales. WFEL , que tiene sus raíces como empresa de ingeniería de defensa desde 1915, ha suministrado más de 600 puentes tácticos militares a 42 fuerzas armadas en todo el mundo durante más de cuatro décadas, incluyendo América del Norte y América Latina, África, Australasia, Europa y el Lejano Este.  "Nuestros puentes se pueden construir en menos de una hora, ya sea a mano para el puente de viga media o a través de un proceso semiautomático para Dry Support Bridge ", afirma la compañía. " 

Carmor revela la familia de vehículos Mantis

Carmor Soluciones Integradas de vehículos Ltd (Israel). revela la familia de vehículos blindados tácticos MANTIS . Estos vehículos proporcionan un alto nivel de supervivencia y una gran maniobrabilidad a pesar de su peso ligero. 
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Según el Sr. Eitan Zait, CEO de Carmor , el "desarrollo de la familia MANTIS responde a la demanda mundial de vehículos ligeros con capacidades mejoradas en el campo. Estos nuevos vehículos ofrecen una gama de soluciones y capacidades junto con un diseño ergonómico único que no existe en ningún otro vehículo blindado liviano ". 

La familia de vehículos MANTIS está equipada con protección multicapa que incluye cinética, explosión, NBC y TIC, además de opciones dinámicas de camuflaje térmico y visible. Los vehículos de Carmor se sometieron a rigurosas pruebas balísticas contra minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) y cumplen con los estándares internacionales. 
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La nueva familia de vehículos también incluye la provisión de sistemas integrados de visión nocturna y vigilancia y puede equiparse con sistemas de estaciones de armas plegables, lanzadores de misiles, morteros y torretas, etc. Debido a su diseño liviano y excelente ergonomía, los vehículos ofrecen una combinación de capacidad de supervivencia, agilidad y letalidad, presentando un óptimo desempeño automotriz y una preparación multi-misión para cualquier requerimiento de campo.

Pequeño en el exterior, grande en el interior, la familia Mantis tiene cuatro (4) versiones personalizables para tres, cinco u ocho pasajeros, con la opción de una cama plana escalable en la parte trasera. Cada versión se puede personalizar según los requisitos. 
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El conductor del vehículo está sentado en una posición parecida a la de una cabina, lo que permite un campo de visión mejorado y un control óptimo de los diversos sistemas exhibidos digitalmente en la cabina. El concepto de vehículo Mantis difiere de cualquier otro vehículo conocido en el mercado. 

El Pentágono levantó armas soviéticas en Chad en 1987 y '88

WIB AIR WIB HISTORIA Por Arnaud Delalande - Libia dejó misiles, aviones y helicópteros
El Pentágono levantó armas soviéticas en Chad en 1987 y '88


Durante la llamada Guerra de Toyota en 1987, las fuerzas leales al presidente chadiano Hissene Habre lucharon contra el ejército libio ... y ganaron.


A principios de enero de 1987, las tropas chadianas llevaron a cabo un ataque devastador en la ciudad de Fada, matando a 784 soldados libios y capturando seis aviones de combate SF.260, un helicoptero de ataque Mi-25, 13 tanques T-55 y 118 vehículos blindados BMP-1, un radar P-15 / Flat Face y 81 soldados. Además, los chadianos derribaron un Mi-25 el 4 de enero y un MiG-23 el 5 de enero.

Todo ese equipo capturado representaba una potencial ventaja de inteligencia para los Estados Unidos. A medida que la lucha se calmaba, el Pentágono se fue de compras a Chad.

Tras la caída de Fada, el hombre fuerte libio Muammar Gaddafi ordenó la movilización de todos los reservistas y el despliegue de refuerzos adicionales en Chad. Más de 4.000 soldados se concentraron solo en la zona de Ouadi-Doum, donde construyeron un complejo sistema de defensas profundas para proteger la base aérea que a veces albergaba hasta 20 aviones y helicópteros libios con carácter temporal.

Arriba: un CH-47 del 160 ° SOG  transportando el Mi-25 parcialmente desmontado fuera de Ouadi-Doum. Fotos del ejército

El 19 y 20 de marzo de 1987, las fuerzas chadianas dirigidas por Hassan Djamous tendieron una emboscada a dos batallones mecanizados libios cerca de Bir Corán, a unos 30 kilómetros al sudeste de Ouadi-Doum, matando a 851 hombres, capturando 130 y derribando un SF.260 y un Mi-8 helicóptero. Cuando los libios sobrevivientes volvieron al norte, Djamous lanzó una persecución.

Los libios huyeron a Ouadi-Doum, revelando lagunas en los campos de minas y mostrando a sus perseguidores el camino. Djamous ordenó a su fuerza atacar. Un Mi-25 y un SF.260 que intentaron defender fueron derribados.  Ouadi-Doum se convirtió en un sinónimo de la catástrofe militar de Libia en Chad. 1.269 tropas del ejército libio murieron y 438, incluido el comandante de zona Col. Khalifa Haftar, fueron capturados.
Misiles libios capturados por la resistencia de Chad f
La lista de equipos que se destruyó o capturó fue larga. Los libios perdieron 89 tanques, incluidos 42 T-55 y 12 T-62 que capturaron los chadianos, junto con 120 BMP-1 y otros 400 vehículos destruidos o capturados. Los libios también perdieron 11 entrenadores jet L-39, 12 SF.260, dos transportes An-26, cuatro Mi-25, cinco Mi-8, dos lanzamisiles de defensa antiaérea SA-6, dos ZSU-23-4 e inmenso suministros de combustible, agua y municiones.

Los chadianos liberaron a Faya Largeau sin ningún enfrentamiento el 27 de marzo, y Ounianga Kebir tres días después. La caída de Ouadi-Doum y Faya Largeau no solo causó otra conmoción en Trípoli, sino una protesta directa desde Moscú, que exigió que los libios destruyeran la mayor cantidad posible de sus equipos abandonados.

El 21 de junio de 1988, el Mi-25 capturado finalmente llegó a N'Djamena, donde fue cargado en un C-5. Foto del ejército estadounidense

La fuerza aérea libia bombardeó la base aérea de Ouadi-Doum varias veces al día durante las siguientes semanas. La cantidad de equipos militares modernos fabricados por los soviéticos capturados intactos en Fada, Ouadi-Doum y Faya Largeau causó sorpresa en todo el mundo.

Tan pronto como los ataques aéreos de Libia cesaron, los estadounidenses lanzaron una operación con el objetivo de extraer los L-39 capturados. Esta tarea fue realizada por técnicos que se desplegaron en Ouadi-Doum en un C-130 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. El 6 de mayo de 1987. Desmontaron siete aviones y los cargaron en la C-130 para su transporte a N'Djamena, uno por uno, todos los días durante la semana siguiente.

La eliminación de los radares y misiles capturados resultó ser mucho más compleja, y en septiembre se llegó a un acuerdo por el cual se asignaba a los estadounidenses y a los franceses el mismo número de SA-6 y SA-13. Debido a que los franceses ya habían recibido el P-15 capturado en Fada, los estadounidenses obtuvieron el P-19 capturado en Ouadi-Doum.

Todo este equipo fue enviado en avión por el transporte C-5 de la USAF. Misiles y radares destinados a Francia fueron entregados directamente al centro de pruebas de la fuerza aérea francesa en Mont de Marsan.

La operación de extracción final involucró dos Mi-25 capturados. El de Ouadi-Doum fue tomado por los estadounidenses, que pagaron a los chadianos $ 2 millones y también entregaron un lote de misiles Stinger. Los franceses se llevaron el Mi-25 derribado por el FANT durante la Batalla de Fada. Las negociaciones entre los gobiernos francés, estadounidense y chadiano tomaron tiempo, y las operaciones de recuperación de las dos cañoneras comenzaron en 1988.

El Mi-25 derribado por Chad durante la Batalla de Fada y recuperado por las fuerzas francesas antes de ser desmontado y llevado a N'Djamena. Foto del ejército francés

La Operación Bizet tuvo lugar entre el 1 de enero y el 9 de enero de 1988. Técnicos franceses desmontaron el Mi-25 en el sitio y lo llevaron a N'Djamena, desde donde fue trasladado a Francia por un C-5 de la USAF. El 8 ° Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina estuvo a cargo de la seguridad del sitio y finalizó su misión el 10 de enero.

La operación Mount Hope III comenzó cinco meses más tarde y fue un poco más complicada, ya que el precioso Mi-25 todavía estaba estacionado en la base aérea de Ouadi-Doum. De hecho, las tensiones se mantuvieron altas porque la inteligencia francesa había advertido sobre importantes movimientos de tropas en el sur de Libia.

Alrededor de la medianoche del 11 de junio, dos helicópteros CH-47 del 16 ° Grupo de Operaciones Especiales del Ejército de los EE. UU. voló cerca de 500 millas desde la capital chadiana hasta el norte de Chad sin una parada de reabastecimiento de combustible. Llegaron a Ouadi-Doum aproximadamente a las 5:00 de la mañana.

El vuelo de regreso fue diferente porque se realizó durante el día y requirió reabastecimiento de combustible en Faya-Largeau y Mousorro, antes de la etapa más difícil de toda la misión hacia N'Djamena. A su llegada a la capital chadiana, los equipos quedaron atrapados en una tormenta de arena que duró 20 minutos.

El 160o SOG completó la misión dentro de las 67 horas. El Mi-25 y los dos CH-47 Chinook se cargaron en el C-5 y llegaron a los Estados Unidos en cuestión de días. 

Ni las potencias olvidan la importancia de Inteligencia técnica...

La salsa secreta que convirtió a Corea del Sur en una potencia naval

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La industria de la construcción naval de Corea del Sur lidera el mundo en orden civil. Pero se ha quedado atrás de China en la velocidad a la que está sacando buques de guerra. A pesar de la relativa lentitud de la producción de buques de guerra, Corea del Sur tiene la ambición de ser una fuerte armada azul de "aguas medias".
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El despliegue de los modernos destructores KDX-2 y KDX-3 es un testimonio de esto.

Los nuevos helicópteros de asalto en helicóptero con plataforma de aterrizaje de la clase Dokdo (LPH) -ver abajo - refuerzan aún más la capacidad de la Armada de la República de Corea (ROKN) para ejecutar la proyección de potencia. Pero, ¿cómo encajan estos barcos en la estrategia naval general de ROKN? ¿Podrían ser utilizados como portaaviones en miniatura, similares a los planes de Japón para su destructor de helicópteros clase Izumo ?
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Para entender por qué Corea del Sur está construyendo un LPH, uno debe ver por qué Corea del Sur comenzó a expandir su flota de agua azul .

El rápido crecimiento económico de Corea del Sur se ha basado principalmente en el comercio marítimo. Para las élites de Corea del Sur, se consideró necesaria una gran flota de agua azul para proteger dicho comercio.

Esto fue reconocido por el almirantazgo del país, y en 1995, el almirante An Byoung-Tae pidió permiso al entonces presidente Kim Young-Sam para comenzar a planificar la construcción de una serie moderna de barcos. Este plan fue aprobado y puesto en práctica poco después. En escritos posteriores, el almirante An expuso su visión de una armada azul surcoreana ampliada: debería poder operar como miembro de una coalición multinacional, operar a corto plazo en teatros tan distantes como el estrecho de Hormuz y operar durante mucho tiempo en la región de Asia Oriental. Al hacerlo, permitiría a Corea del Sur ser más influyente en los asuntos internacionales.
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Hoy, Corea del Sur usa su 7ma Flotilla de Tareas Marítimas para llevar a cabo esta tarea de proyección de poder, que incluye tres destructores Clase Sejong (arriba)  y seis destructores clase Chungmugong Yi Sun-sin (abajo), y algunos submarinos interconectados.
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El séptimo MTF ha servido de manera efectiva en operaciones de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. En el futuro, esta flotilla se planea expandir a la flota móvil estratégica. Los expertos militares coreanos han expresado la opinión de que barcos como el LPH clase Dokdo deberían formar parte de dicha flota. Un LPH mejoraría la capacidad de realizar todas las variedades de proyección de poder y operaciones navales. Los UAV lanzados desde la cubierta podrían permitir una mejor vigilancia naval las 24 horas del día, y operar helicópteros desde una LPH es más fácil que operar helicópteros desde la cubierta trasera de un destructor. El LPH también es capaz de albergar a un considerable contingente de marines, lo que permite una participación más fácil en las operaciones de paz cerca de una costa extranjera.

Desde una perspectiva técnica, la clase Dokdo es más adecuada para las operaciones de proyección de fuerza que otras pequeñas naves de helicópteros como la clase Izumo . La clase Izumo es en gran parte de naturaleza defensiva, debido a la postura general de la JMSDF. Los barcos de la clase Izumo están orientados principalmente a la guerra antisubmarina (ASW) y patrullaje, y albergan un complemento de siete helicópteros SH-60J o SH-60K ASW.
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La clase Dokdo , por otro lado , está principalmente orientada a operaciones ofensivas, específicamente aterrizajes anfibios sobre el horizonte, equipados con una cubierta de pozo y dos LCAC para que pueda llevar a cabo estas operaciones, permitiendo aterrizar numerosos marines e incluso principales tanques de batalla

Los helicópteros que utiliza la clase Dokdo son los UH-1 y UH-60. Pero el ROKN no incluye la variante naval SH-60, sino que confía en las variantes del diseño británico Lynx para la patrulla naval. Esto puede obstaculizar la capacidad de la clase Dokdo para realizar operaciones de helicópteros navales tradicionales con su flota H-60, pero en un papel de asalto, esto no debería ser un gran problema. El segundo barco en la clase Dokdo , el Marado, también se está construyendo para soportar múltiples aeronaves V-22 Osprey, que están siendo consideradas para su compra por la ROKA.

La clase Dokdo fue diseñada para soportar operaciones con jets VTOL desde su inicio, y Corea del Sur está considerando comprar F-35B para sus naves de clase Dokdo . Sin embargo, LPH de Corea del Sur no son muy grandes. Poner F-35 en la clase Dokdo probablemente limitaría su capacidad de recibir marines y helicópteros.
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Los US Clase América (arriba)-buques de asalto anfibio son casi el doble del tonelaje de la clase Dokdo -, ya que se opera aviones VTOL, además de una dotación completa de infantes de marina y helicópteros. En consecuencia, cualquier uso de la clase Dokdo como un portaaviones VTOL probablemente tendría un número muy pequeño de aviones desplegados, y representaría una compensación significativa en las otras capacidades de la clase. Pero sin dudas es que la clase Dokdo representa una mejora significativa en la flota de agua azul de ROKN y un paso más para cumplir la visión del Almirante An.

Con basura reciclada hacen asfalto, baldosas y tapas para desagües

Por Karina Niebla - Clarin.com
En una planta de Soldati, la Ciudad trata el 40% de los residuos que tiran los porteños. Con lo que recupera también produce abono para las plazas. Y hasta materiales para fabricar ropa.
En el complejo de Soldati se recupera el 40% de la basura que tiran los porteños. Foto: Mario Quinteros.
En el complejo de Soldati se recupera el 40% de la basura que tiran los porteños. Foto: Mario Quinteros.

Palas mecánicas, trituradoras, cintas transportadoras, regadores, volquetes. Todos en movimiento simultáneo y en concierto involuntario, en un predio de seis hectáreas en Villa Soldati. Allí funcionan las cinco plantas donde se recupera y trata el 40% de la basura producida en territorio porteño.

Según datos oficiales, se generan 6.700 toneladas de desechos por día en la Ciudad. De ellas, 2.500 se tratan en este centro y vuelven a la industria como materia prima, o a parques en forma de abono. Los tipos de residuos procesados allí son bien variados: están los que se producen en restaurantes, y los de las obras en construcción; los que se originan en la poda y los que vienen de las campanas verdes.
El complejo de Villa Soldati donde el Gobierno porteño tiene sus plantas de tratamiento de residuos. Foto: Mario Quinteros
Las plantas de reciclado quedan junto a la cancha de San Lorenzo. Foto: Mario Quinteros.

Clarín recorrió las instalaciones y terminó su visita en la planta de reciclables, el único Centro Verde de los 15 que hay en la Ciudad que funciona, en parte, de forma automatizada.

El recorrido empezó una hora antes, en la planta de orgánicos, que trata diez toneladas diarias de material que viene de un circuito exclusivo de recolección de 80 locales, entre restaurantes, patios de comida, hoteles y hospitales.

Pese al tipo de desechos que trata, no hay olores desagradables: es que la nave de la planta que recibe el material tiene un sistema de flujo de aire. Los residuos son seleccionados por operarios en una cinta transportadora, descompuestos por 12 días en un biorreactor, y acopiados por tres o cuatro semanas para que terminen de madurar. El resultado es enmienda orgánica, que se usa como abono en las plazas y parques.

El recorrido siguió por la planta que trata los restos de poda, unas 50 toneladas por día en promedio pero que en estas semanas, “temporada alta” de poda, supera las 100 toneladas. Estas ingresaban a la máquina y salían hechas astillas, chips, virutas, fibras y pallets, para usarlos como cobertores en parques y jardines, o para hacer compost.

En el camino le siguió la planta de tratamiento de restos de construcción, que fue la primera, en 2013. Todos los volquetes de obras porteñas, unos 700 por día, deben descargar sus escombros aquí. Son 2.400 toneladas diarias, que son transformadas en material reutilizable para obras civiles y viales, o en materia prima para hacer hormigón.
Con los restos de las podashacen composts y se recupera la madera. Foto: Mario Quinteros.
Con los restos de las podas hacen composts y se recupera la madera. Foto: Mario Quinteros.

Las botellas PET tienen una planta de tratamiento especial: allí se convierten en escamas, que tienen un valor agregado mucho mayor, ya que esta transformación es el primer paso para reutilizar el material en la producción de nuevas botellas, cerdas para escobillones y hasta buzos tipo polar. En esa planta trabajan dos operarios de cada una de las nueve cooperativas que llevan PET, y se tratan ocho toneladas de material por día.

“Los recuperadores les dan prioridad al papel y al cartón, porque es lo que más valor tiene en el mercado -explicó el director del Centro de Reciclaje, Pablo Rodríguez-. Por eso, con esta planta buscamos que también valoren el PET y lo recolecten”.
Varias de las baldosas que se colocan en las calles están confeccionadas con materiales recuperados. GCBA.
Varias de las baldosas que se colocan en las calles están confeccionadas con materiales recuperados. GCBA.

La última escala de la visita fue el Centro Verde Automatizado, que funciona con tecnología MRF, la cual automatiza el proceso de separación de 30 toneladas de material reciclable por día. Este proviene tanto de las campanas verdes de toda la Ciudad como de lo recolectado por la cooperativa Alelí en la Comuna 4.

A fin de año estará lista otra planta MRF en Barracas, y en febrero se inaugurará una en Saavedra, indicaron fuentes de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Lo que falta

En el Gobierno porteño celebran los avances en materia de reciclaje, pero reconocen que todavía falta. Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) señalan que, aunque ven la planta MRF con buenos ojos, hay que solucionar algunas fallas técnicas. Y cooperativas de cartoneros que trabajan en otros Centros Verdes de la Ciudad acusan problemas tanto en la recolección como en el procesamiento.

Para Alejandro Valiente, del equipo técnico de la FACCyR, el Centro Verde Automatizado es una buena inversión, porque “permite en casi la misma cantidad de metros cuadrados de un Centro Verde convencional clasificar muchos más residuos”. Pero también observa que la maquinaria de la planta MRF “vino configurada como se usa en Estados Unidos, por lo que no separa los distintos tipos de calidad del papel como los compra la industria argentina, que le da más valor al papel blanco, de oficina”. Tampoco es posible clasificar el vidrio por colores: “La máquina lo muele todo y el producto resultante queda muy contaminado por las etiquetas”, señala.
Con basura reciclada, hacen tapas para los desagües de las calles. GCBA.
Con basura reciclada, hacen tapas para los desagües de las calles. GCBA.

La necesidad de más plantas de reciclaje es otro de los puntos que marca Valiente. “La mitad de los cartoneros oficializados no tienen un Centro Verde para procesar los materiales, por lo que se los llevan a sus casas y los venden a intermediarios”, asegura.

En la Ciudad, la basura se recicla en 15 Centros Verdes. El único automatizado es el de Soldati, donde trabaja la cooperativa Alelí. En los otros 14 opera el resto de las cooperativas, entre ellas El Ceibo, que recolecta en Palermo y Recoleta, y El Álamo, que levanta material en Parque Chas, Agronomía, Villa Santa Rita y Villa Pueyrredón.

Esta última también ganó el concurso para recolectar en Villa del Parque y Devoto, “pero el Gobierno porteño no autorizó el aumento del cupo de integrantes por cooperativa, que es necesario para formalizar a todos nuestros trabajadores”, lamenta Alicia Montoya, directora de El Álamo. Es por eso que, afirma, “nos faltan incentivos y uniformes para muchos de ellos”.

Desde El Ceibo se quejan de la falta de presupuesto. Su presidenta, Cristina Lescano, cuenta que los vehículos que recibieron en comodato del Gobierno porteño “están viejos” y que no les dan el dinero para repararlos. Y asegura que el Centro Verde en el que trabajan, en Retiro Norte, “se llueve, y así se moja el material”.

Separación en origen, sólo entre húmedos y secos

En otras ciudades, como Roma, San Francisco o San Pablo, la basura se separa en más de dos categorías: tanto en las casas como en las calles hay cestos que clasifican los reciclables de acuerdo a sus materiales (papel, plástico, metal o vidrio) o según sirvan para ser reutilizados como materia prima para industrias o para generar compost.

Por aquí, en cambio, sólo se distingue entre residuos húmedos y secos, y no hay planes de cambiar este sistema en el corto plazo, según aclaran en la Subsecretaría de Higiene Urbana porteña.

“Aumentar el grado de separación obliga a tener una recolección diferenciada de mayor volumen, porque cada tipo de basura va en un camión diferente”, explica Renzo Morosi, subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad.

En pocas palabras, separar la basura en más tipos multiplicaría los costos. “Ya tenemos una recolección de húmedos que implica 3.000 barrenderos y 2.000 choferes de camiones entre los que operan contenedores y los que lavan calles -precisa Morosi-. Aumentar las rutas implicaría elevar ese número y, por lógica, subir el gasto del sistema de recolección”.

Otro factor que influye es que todavía es insuficiente lo que se separa para reciclar, incluso clasificando en apenas dos categorías. “Falta promover una práctica de separación en origen: si uno mira los contenedores negros de la Ciudad, en los que sólo van residuos húmedos, ve que adentro la mitad de los productos son reciclables”, señala Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
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