Zanella Ztruck, uno de los modelos que podría fabricar la marca de motos.
No hay día sin que Walter Steiner no le busque la vuelta a cómo fabricar un camión liviano. Fue capaz de interceptarlo al presidente Macri en Berlín para hablarle de su proyecto y meses más tarde obtuvo la imprescindible autorización.
No es poco para un sueño que lleva años y que acaba de concretarse con una planta en Mar del Plata que ya incorporó a 80 trabajadores. Pero este fabricante descubrió que sin un arancel apropiado como el que aplican los países desarrollados, no es posible la fabricación del utilitario bautizado Ztruck cuyo precio final rondaría $ 250.000. ¿A cuánto asciende esa protección deseada? Al 30% aseguran cerca de Steiner.
De profesión ingeniero, 71 años, y partida de nacimiento en Suiza, Steiner ya había probado suerte con el auto económico. Fue en tiempos de Guillermo Moreno y el proyecto no pasó de un entretenimiento. Con el utilitario hay otro compromiso. Por empezar ya destinaron US$ 18 millones. Steiner suele decir que es perseverante. En Suiza viven sus tres hijas pero que él asegura se sentirse más argentino que el asado o el dulce de leche. Lo cierto es que salió de Europa a los 23 años y recaló en diversos países hasta que llegó a Argentina país de la mano de Holcim el coloso del cemento que aquí se quedó con Corcemar.
En 1999 compró por US$ 5 millones Zanella a los herederos de la familia y cuando la fábrica de motos estaba a punto de quebrar. Zanella vendió 140.000 unidades el año pasado y muerde el 20% del mercado.
Su estrategia es estar en todos los segmentos con 50 productos, entre motos, scooters, cuatris, utilitarios, cascos y hasta generadores eléctricos. ¿Su preocupación? La competencia con el importado. El año pasado los aranceles bajaron del 35% al 20%. Pero no se notó en su ritmo de penetración en el mercado.
En cuanto al utilitario se produciría con 40% de partes nacionales. La línea se montó en la planta de Miranelli que Zanella tiene en el Parque Industrial de Mar del Plata. Y sueñan fabricar por etapas hasta llegar a 3.600 unidades anuales. Uno de los atractivos del ZTruck es su bajo consumo de nafta de 5,5 litros cada 100 Kilómetros, gracias a su motor de baja cilindrada no contaminante al que se denomina Euro 5.
La velocidad máxima será de 110 kilómetros por hora. Para el utilitario y las motos, Steiner está buscando un socio en una operación que podría involucrar US$ 50 millones. La consultora EY está a cargo de esa selección y según dejaron trascender hay short list de tres interesados.