sábado, 17 de marzo de 2018

Volcó un vehículo del Ejército argentino: un militar muerto y tres heridos

Un vehículo perteneciente al Ejército Argentino volcó en la Ruta Nacional 150, en el camino a Chile y a la altura del ingreso al pasaje Peñasquito, en la provincia de San Juan. En la camioneta viajaban cuatro pasajeros, de los cuales uno murió, mientras que los tres restantes resultaron heridos.
El hecho se produjo en horas del mediodía, cuando el transporte realizaba el trayecto entre la Aduana de Las Flores y el destacamento Guardia Vieja, de Gendarmería, y volcó por razones aún desconocidas. Al lugar del accidente llegaron tres ambulancias para asistir a los heridos, además de efectivos de la Comisaría 22 que brindaron apoyo. Luego, también se sumó el helicóptero provincial para colaborar en la logística de traslado.

Si bien no se conoce la identidad completa de los heridos, trascendió que se trata del teniente primero Ledesma, el sargento primero Montaña y el cabo Chávez, quien conducía el móvil. Los tres terminaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital Tomás Perón de la localidad de Rodeo. De acuerdo a los primeros trascendidos, uno de ellos tendría una fractura en un brazo, otro habría sufrido un traumatismo de tórax y contusión pulmonar, mientras que el tercero tendría un traumatismo de cráneo moderado.

En el lugar del hecho quedaron trabajando miembros de la Policía local labrando actuaciones de rigor y personal de Gendarmería Nacional encauzando el tránsito. Los militares se dirigían hacia Las Flores, con motivo de visitar el campamento del Club Andino Mercedario. Allí, debían efectuar un reconocimiento del lugar, ya que la semana próxima estaba previsto realizar un curso.

Fuente: http://fmsoledad885.com.ar/web/volco-un-vehiculo-del-ejercito-argentino-un-militar-muerto-y-tres-heridos/

viernes, 16 de marzo de 2018

OTOKAR presentó los Cobra II y Arma 6X6 en GDA

Imagen relacionada(Army Guide) - Otokar, la mayor empresa privada de la industria de defensa turca, participó en la exhibición Gulf Defense & Aerospace en Kuwait.  Otokar exhibió sus vehículos blindados COBRA II 4x4 y ARMA 6x6 en su stand.

Con respecto a la exhibición en Kuwait, el gerente general de Otokar, Serdar Görgüç, dijo: "Nuestros vehículos se utilizan en más de 30 países por más de 50 usuarios diferentes. Los requisitos y retroalimentación de nuestros clientes son nuestras directrices para ampliar nuestra cartera de productos. Otokar le da la mayor importancia a expandir aún más sus actividades en los países del Consejo de Cooperación del Golfo. A este respecto, Otokar otorga gran importancia a la relación en curso con sus usuarios en la región, incluidas las fuerzas armadas y de seguridad de Kuwait ".

Recordando a Otokar Land Systems, Serdar Görgüç dijo, "establecimos Otokar Land Systems en los EAU en 2016, con el objetivo de estar más cerca de nuestros usuarios en las regiones donde operamos, teníamos la intención de fortalecer nuestra cooperación en el extranjero, especialmente en la región del Golfo, abierta a nuevos mercados y aumentar nuestras ventas. El paso más importante en esta meta es tomar parte en uno de los mayores proyectos de suministro de vehículos blindados 8x8 a través de Al Jasoor, establecido en asociación con Tawazun ".
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El COBRA II, diseñado por Otokar, sirve con éxito a las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad turcas en diversas misiones y en varios otros países, incluidas las misiones de las Naciones Unidas. Además de su movilidad superior, COBRA II ofrece capacidad para 10 personas, incluido el conductor, y una seguridad excelente gracias a su sobresaliente nivel de protección contra las amenazas balísticas, mineras e IED.
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El COBRA II ofrece un alto rendimiento en las condiciones climáticas y de terreno más desafiantes, y puede producirse en una versión anfibia según demanda, adaptándose perfectamente a las diferentes misiones que puedan requerirse. Preferida especialmente por su amplia integración de armas y las opciones de equipos orientados a la misión, COBRA II lleva a cabo con éxito una variedad de misiones, incluidas operaciones de protección de fronteras, seguridad y mantenimiento de la paz. 
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Diseñado y producido por Otokar en línea con las expectativas del usuario contra amenazas presentes y futuras, COBRA II presenta una construcción modular que permite que el vehículo sea utilizado como transportador personal, plataforma de armamento, radar de vigilancia terrestre, vehículo de reconocimiento CBRN, vehículo de control de comando y ambulancia . En la GDA, Otokar exhibió su COBRA II con su propia estación de armas de control remoto KESKIN.

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El ARMA 6x6 se usa activamente en la región del Golfo desde 2010. Altamente modular y capaz, la familia de productos ARMA es una plataforma ideal para varios propósitos y una amplia variedad de misiones, ofreciendo una solución de bajo perfil adecuada para las condiciones de combate existentes y futuras dependiendo de las necesidades de supervivencia, protección y movilidad de los ejércitos modernos. ARMA llama la atención por su alto peso de combate y espacioso interior, y gracias a su kit anfibio, es capaz de vadear en el agua a 8 km/h sin ninguna preparación previa.
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En GDA, se exhibió ARMA 6x6 con el sistema de torreta MKT BOZOK de 12,7 mm diseñado por Otokar.

B-21: El bombardero que Corea del Norte, China y Rusia más temen

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El bombardero B-21 Raider toma su nombre tanto del siglo XXI como del legendario ataque de 1942 por la fuerza  de bombarderos Mitchell B-25 del general James "Jimmy" Doolittle contra objetivos en Tokio, Japón y sus alrededores. Al invocar la Incursión Doolittle, la Fuerza Aérea está llamando la atención sobre la naturaleza audaz del ataque, la sorpresa estratégica y táctica, y las épicas distancias que el general Doolittle y sus "invasores" volaron para cumplir su misión.
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Un avión sin cola, parecido a un murciélago, la representación oficial del B-21 Raider lanzada por la Fuerza Aérea tiene un parecido superficial al bombardero B-2 Spirit. Sin embargo, hay distinciones importantes. El B-21 mueve sus motores más cerca de la raíz del ala, donde ocupan la unión entre el ala y el fuselaje, mientras que los dos motores General Electric F118-GE-100 están claramente separados del fuselaje en el ala. Las tomas de aire del motor del Raider están en ángulo y no dentadas como las del B-2 Spirit. El Raider también tiene tubos de escape para ocultar la firma infrarroja de los cuatro motores, a diferencia del B-2. (Curiosamente, así es exactamente como se describieron los escapes del B-2 en la concepción del bombardero de un artista de abril de 1988).
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El avión parece similar en tamaño al B-2 Spirit, casi con certeza lo convierte en un bombardero de cuatro motores. El anuncio de Pratt and Whitney en 2016  como subcontratista del B-21 reduce los motores de los nuevos bombarderos a dos diseños: el F-100 y el F-135. El F-100 ya maduró, que impulsa la serie de cazas F-15 Eagle, parece una buena opción, pero la Fuerza Aérea puede querer el F-135, que impulsa al F-35 Joint Strike Fighter, por su potencial de crecimiento y capacidad para menores costos del motor para la flota F-35.

Al igual que su predecesor, el B-21 Raider será un bombardero estratégico pesado diseñado para portar armas nucleares y convencionales. Si el B-2 es de tamaño similar, continuará llevando una cantidad similar a la ordenada hasta hoy, lo que significa contar dos bahías de bombas. Para mantener bajos los costos, la Fuerza Aérea puede elegir reutilizar el Lanzador Rotatorio de Aplicaciones Avanzadas del bombardero B-2. La AARL está equipada con una por bahía de bombas, cada una capaz de transportar ocho bombas o misiles.
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En la misión nuclear, la Fuerza Aérea armará el B-21 con el misil de largo alcance Stand-Off (LRSO), el misil sigiloso de crucero nuclear de próxima generación. También transportará bombas de gravedad nuclear de caída libre B-61, particularmente la nueva  bomba B61-12  con capacidad de "marcar un rendimiento". 
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Una combinación de estas dos armas le permitirá al B-21 usar sus sigilosos misiles de crucero para despejar el camino a través de la red de defensa aérea del enemigo antes de lanzar bombas B-61 contra objetivos primarios y secundarios.
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Para las misiones convencionales, el B-21 llevará el  misil de crucero convencional JASSM-ER  y dos mil libras de  bombas dirigidas por  satélite GBU-31 Joint Directed Attack Munition . El B-21 podría usar estas armas de manera similar a sus armas nucleares, abriéndose paso a través de las defensas del enemigo antes de arrojar JDAM. Alternativamente, el B-21 podría usarse como un transporte misilístico, lanzando hasta dieciséis JASSM-ER a objetivos enemigos desde la distancia, o penetrando defensas enemigas menos sofisticadas para entregar JDAM en el objetivo. El B-21 también necesitará llevar la  bomba Penetrator de impacto masivo de treinta mil libras, la bomba convencional más grande en el arsenal de los Estados Unidos, ya que el B-2 es actualmente el único bombardero capaz de levantar la enorme bomba.

Al igual que muchos sistemas de armas nuevos, la Fuerza Aérea ha instruido a Northrop Grumman para construir el bombardero con un sistema de hardware y software llamado "arquitectura abierta". Como resultado, a diferencia de los bombarderos anteriores, el B-21 podría convertirse en mucho más que solo un bombardero pesado. La especificación de arquitectura abierta debería garantizar que las actualizaciones futuras serán relativamente fáciles de integrar en el B-21, y para que el atacante se adapte a una serie de misiones nuevas y diferentes. La bahía de armas del Raider podría terminar siendo más una bahía de carga de misión, con paquetes de vigilancia, comunicaciones, drones o guerra electrónica cargados dentro para facilitar una variedad de misiones, particularmente en entornos negados. The Raider está en camino de ser el primer bombardero multirol de Estados Unidos.

El B-21 Raider volará a mediados de la década de 2020, y la Fuerza Aérea planea comprar al menos un centenar de bombarderos para reemplazar los bombarderos B-52H Stratofortress y B-1B Lancer. Es posible una flota mayor de hasta doscientos bombarderos, pero esta totalmente ligada a las realidades fiscales. No sabemos cómo se verá el Raider en su forma final, o cuándo la Fuerza Aérea dará a conocer más información sobre un avión que quiere proteger. El B-21 ha desaparecido en el mundo "negro" de la tecnología militar, y solo reaparecerá cuando se lo necesite.

El Gobierno detectó irregularidades con fondos para viviendas y reforzará el control

El ministro Frigerio le anunció a los gobernadores que deberán entregar un listado de beneficiarios antes de recibir el dinero; las denuncias por irregularidades, la clavePor Jaime Rosemberg - La Nación
El ministro Frigerio le anunció a los gobernadores que deberán entregar un listado de beneficiarios antes de recibir el dinero; las denuncias por irregularidades, la clave.


Las denuncias sobre irregularidades se multiplicaron en distintos rincones del país, y motivaron una acción concreta. Decidido a que los $31.000 millones que destinará este año a paliar el grave déficit habitacional que vive el país "llegue efectivamente a quienes lo necesitan", el gobierno de Mauricio Macri decidió centralizar el control de los fondos que reciben los gobernadores para la construcción y el otorgamiento de viviendas sociales.

La novedad, que llega en línea con las medidas de "austeridad" y control del gasto tomadas por el Gobierno en las últimas semanas, fue transmitida ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , a los titulares de los Institutos Provinciales de Vivienda (IPC) de todo el país, reunidos en San Juan en el contexto del Consejo Nacional de Vivienda.

Las irregularidades detectadas, y la necesidad además de sacar un rédito político en vísperas del crucial y decisivo 2019, confluyeron en el cambio de postura oficial. "Viviendas que estaban previstas para aquellos que no pueden acceder a un crédito iban para gente de clase media o se utilizaban para hacer política. La idea es terminar con ese uso discrecional de los fondos y las viviendas", afirmaron a LA NACION voceros del ministro.

La inminente puesta en marcha de la Base Única de Beneficiarios (BUB) de Viviendas Sociales lleva como objetivo declarado "evitar los abusos", que cerca de Frigerio adjudican, sobre todo, a "provincias gobernadas por el PJ".

Se trata, en realidad, de la puesta en marcha de una resolución (la 122-E) firmada en diciembre pasado por el entonces secretario de Vivienda Domingo Amaya, en el contexto del Plan Nacional de Vivienda, que este año tiene un presupuesto de $15.000 millones a repartir entre las provincias. A ese número se le suman los $16.500 que contendrá el plan Fonavi, destinados a Vivienda e Infraestructura.

"Las provincias tienen reclamos permanentes de financiamiento para viviendas. Lo que les pedimos es que adhieran a esta resolución que nos permitirá ir hacia un objetivo: ordenar la demanda y que la política de vivienda le hable a la gente", afirmó el actual secretario de Vivienda, Iván Kerr, que acompañó a Frigerio a San Juan .

El gobernador local, Sergio Uñac, fue el primero en confirmar su adhesión a la resolución que crea el registro de beneficiarios, con lo cual cada pedido deberá pasar, en primer lugar, por la administración central antes de ser adjudicado. El Gobierno prevé cruzar los datos que envíen las provincias con las bases de datos de organismos como la Anses, AFIP, el Banco Central o el Registro Nacional de las Personas. "Allí saltará si la persona tiene otra propiedad, si la tuvo, si recibe planes sociales", detallaron desde el Gobierno.

Según datos del Ministerio del Interior, hay en este momento 84.000 viviendas en ejecución en todo el país. "Sabemos que no alcanza, por eso queremos pasar de un Estado asistencialista a un Estado facilitador de créditos", ampliaron las fuentes oficiales.

En Casa Rosada mencionan el caso de Tucumán , donde a fines del año pasado se sucedieron las denuncias contra el IPV, con empleados que presuntamente se hacían pasar por gestores, cobraban adelantos por el acceso a una vivienda que jamás se concretaba.

En la misma San Juan, donde se desarrolló la reunión de representantes provinciales, abundaron a principios de año las denuncias sobre beneficiarios de viviendas sociales que luego de un tiempo vendían sus casas. Y en Chubut aún se recuerda el juicio, el año pasado, contra miembros del IPV de Comodoro Rivadavia , que pedían un dinero adelantado a los beneficiarios para otorgarles las casas.

En los sondeos previos, Kerr se encontró con muchos apoyos y una sonora negativa: la de San Luis . Los funcionarios que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá se manifestaron reticentes a entregar la base de datos, con el argumento de que ello significaría "una intromisión en los números de la provincia". A ellos, y a quienes se opongan, la Casa Rosada les dirá que la adhesión a la resolución que los obliga a dar sus listados de beneficiarios es condición para recibir el financiamiento.

Para el Gobierno, otro dato que obliga a reforzar controles es lo ocurrido con el Fonavi. "Las provincias adhirieron a la ley 24.464 que los obliga a repartir los fondos de acuerdo a criterios de vulnerabilidad. Pero ninguna provincia, o casi ninguna, los cumple", comentó una fuente oficial.

"Imaginamos que habrá una amplia mayoría de gobernadores que no se opondrá a una mayor transparencia", afirmó Kerr, confiado en que la presión a las provincias rinda rápidos frutos.

Historias de estafas y negociados - Antecedentes en diferentes provincias

Jujuy: Entre los años 2004 y 2015, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios suscribió seis convenios para la construcción de viviendas con cooperativas de trabajo pertenecientes a la Tupac Amaru . Hasta la fecha, y no obstante haberse pagado la terminación de todas estas obras, existe un faltante de 1827 viviendas, todo lo cual redunda en una significativa afectación al fisco por el valor de $716.016.757,35

Buenos Aires: En junio de 2016, vecinos de la ciudad de La Plata que vivían en el barrio Néstor Kirchner, construido con el Plan Federal de Viviendas, salieron a denunciar que el lugar nunca fue terminado, y que solo se entregaron 723 casas de las 1200 viviendas que preveía el proyecto. La obra fue proyectada en 2007 en la órbita del Ministerio de Planificación Federal e inaugurada por Julio De Vido y el entonces secretario López

Tucumán: Se abrió en enero una causa penal para investigar la existencia de una organización criminal dedicada a cometer estafas con la entrega de viviendas sociales. Según una denuncia del Ipvdu, personas ajenas al organismo cobraban dinero para gestionar la adjudicación de casas construidas con fondos del Estado. La principal señalada es Elizabeth Rosa Alzogaray, una cooperativista con fuertes lazos con el peronismo tucumano

Río Negro: Dos años atrás quedaron paralizadas unas 2500 viviendas del Plan Techo Digno por falta de rendiciones y desvíos de fondos nacionales que administraron 18 municipios. La causa está en manos del juez Claudio Bonadio . El gobierno nacional y el provincial acordaron transferir el plan a la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda, que el año pasado reactivó las obras con recursos derivados de Nación

San Juan: En esta provincia abundaron a principios de año las denuncias sobre beneficiarios de viviendas sociales que luego de un tiempo vendían sus casas. Esta maniobra no está permitida. Por ello, desde el IPV informaron que están saliendo a recorrer los barrios para saber el estado de las viviendas en relación con sus adjudicatarios, aunque remarcaron que no pueden actuar de oficio

Chubut: El año pasado, acusaron de asociación ilícita a exfuncionarios del IPV de Comodoro Rivadavia, que pedían un dinero adelantado a los beneficiarios para otorgarles las casas. Los imputados, entre diciembre de 2011 y octubre de 2014, tomaron parte en montar una estructura para adjudicar de manera ilegal a personas que no reunían los requisitos viviendas. Se entregaron con ese modus operandi más de 80 viviendas

Prueban con éxito el motor de avión más grande del mundo en un vuelo de cuatro horas

Por Eduardo Marín - Gizmodo.
GE Aviation ha realizado con éxito la primera prueba de vuelo del nuevo GE9X, el motor de avión más grande del mundo. Durante más de cuatro horas el enorme turbofán mantuvo en el aire a un Boeing 747–400, aunque el motor fue diseñado para un avión completamente nuevo.
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El Ge9X tiene nada menos que 3,4 metros de diámetro, prácticamente el diámetro del fuselaje de un avión pequeño de pasajeros o carga. El motor tiene más de 45.000 kilogramos de empuje y será el que potencie a los nuevos aviones 777X de Boeing (cuando estén listos).
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Tras varios retrasos, la primera prueba fue realizada en la ciudad de Victorville, California, Estados Unidos, y fue todo un éxito. El 747 estuvo en el aire durante más de 4 horas realizando diferentes maniobras para evaluar el rendimiento del motor. Sin embargo, y como era de esperarse, esta no será la única prueba del GE9X. Durante los próximos siete meses GE Aviation, subsidiaria de General Electric, realizará más pruebas para que esté listo cuando Boeing finalice el desarrollo y fabricación del 777X.
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Se espera que el nuevo avión de Boeing, con capacidad para 414 pasajeros y un alcance de más de 14.000 kilómetros, realice su primer vuelo de pruebas a inicios de 2019. Además de ser potente y enorme, GE Aviation asegura que el nuevo GE9X será su motor más eficiente hasta ahora. [GE Aviation vía CNBC]

Confirman para mayo la reunión entre argentinos y británicos por la pesca en Malvinas (II)

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(Clarin.com) - Extractado - El canciller Jorge Faurie y el embajador británico analizaron distintos asuntos sobre el Atlántico Sur.


El canciller Jorge Faurie recibió hoy al embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, con quien repasó temas vinculados con las islas Malvinas como la reunión confirmada para mayo próximo de funcionarios y expertos de ambos países, en el marco de la cooperación científica para la conservación de recursos pesqueros en el Atlántico Sur, tal como anticipó Clarín.

Faurie y Kent también hicieron un repaso a las recientes gestiones conjuntas ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para invitar a compañías aéreas de esos países a "operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas, el cual dos veces por mes hará una escala en territorio continental argentino".

Durante el encuentro en el Palacio San Martín, el canciller argentino y el diplomático británico dialogaron sobre el próximo viaje de los familiares de los caídos en Malvinas a las Islas, que -adelantada por Clarín- colocarán las placas de los soldados cuyos restos recientemente fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense de la Cruz Roja Internacional.

Por otra parte, el embajador Kent anunció las próximas visitas del Ministro del Tesoro Philip Hammond, quien participará de la reunión de Ministros de Finanzas del G20 y, en mayo, la del Ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, para asistir a la reunión de Cancilleres del G20.

El agente nervioso contra el ex espía ruso envenenado pudo esconderse en la valija de su hija

Video. Una de las últimas imágenes del ex espía ruso Serguei Skripal en un comercio de Salisbury (AFP).
(Clarin.com) - Los afirman fuentes de inteligencia citadas por un diario británico. Creen que se usó a Yulia Skripal para atacar a su padre.



El exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, fueron atacados el pasado 4 de marzo con un agente nervioso militar de fabricación rusa y permanecen en "estado crítico". 

Espías, venenos y dos potencias mundiales en pugna. Los elementos no forman parte de una película de acción, aunque podrían, sino del episodio que tiene en vilo a Europa y podría abrir las puertas de una segunda Guerra Fría.

El envenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido suma un nueva capítulo, ya que trascendió que el agente nervioso que que lo dejó al borde de la muerte en Inglaterra hace doce días pudo haber sido escondido en el equipaje de su hija Yulia, hallada inconsciente junto a él, antes de que ésta abandonara Moscú.

La versión fue publicada por el diario británico The Daily Telegraph que, citando a fuentes de los servicios secretos afirma que se baraja ahora esta nueva hipótesis para explicar el envenenamiento el pasado día 4 del exespía, de 66 años, y de su hija, de 33, que siguen hospitalizados en un centro médico de la localidad de Salisbury (sur de Inglaterra) en "estado crítico".

Las mismas fuentes, no identificadas, señalaron al periódico que están convencidas de que el componente químico de tipo militar y fabricación rusa, denominado Novichok, usado en la agresión, fue escondido en el equipaje que portaba Yulia Skripal, antes de que ésta tomara un vuelo a Londres para visitar a su padre.

Según esa teoría, la toxina pudo haber impregnado algún artículo del vestuario o de los cosméticos de Yulia, o algún otro objeto guardado en la maleta, que pudo abrirse en el domicilio inglés de Skripal, en la citada localidad de Salisbury. Eso implicaría, apunta el Telegraph, a que la hija del ex-agente doble fue tomada como objetivo de manera deliberada a fin de atacar a su padre.

Mientras la policía y efectivos del ejército británico siguen investigando en el lugar de los hechos para tratar de esclarecer las circunstancias del incidente, las tensiones entre el Reino Unido y Rusia se tensaron en los últimos días por las acusaciones de Londres contra Moscú por estar detrás del envenenamiento.

La primera ministra británica, Theresa May, que visitó este jueves Salisbury para "agradecer" las labores realizadas por los servicios de emergencia ante lo ocurrido, anunció esta semana la expulsión de 23 diplomáticos rusos frente a la actitud de "completo deprecio" mostrada por el Kremlin ante los hechos. May reveló además una batería de medidas de represalias que su Ejecutivo adoptará contra Rusia, entre ellas la suspensión de las relaciones bilaterales a alto nivel, un aumento de los controles a ciudadanos rusos que visiten el Reino Unido al tiempo que confirmó que no habrá representación británica por parte de la realeza ni dignatarios en el Mundial de Fútbol de Rusia este verano.

Rusia ha negado desde el primer momento cualquier implicación en el suceso y su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que prepara represalias contra este país y que las anunciará pronto.

Los principales aliados del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania, mostraron este jueves públicamente su apoyo a este país, ante el agravamiento de la crisis.

En un comunicado conjunto, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el francés, Emmanuel Macron, se unieron a la primera ministra británica para condenar el ataque y denunciar que se trata de la primera ofensiva en Europa con un agente nervioso desde la II Guerra Mundial.

El embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, definió hoy la relación con Reino Unido en el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia como una "gran partida de ajedrez". "Es una gran partida de ajedrez, que vamos a jugar", dijo el diplomático en una entrevista con la cadena de televisión local Rossía-24.

El embajador ruso en Londres habló del caso Skripal. (Rossia-24) . El diplomático definió el caso Skripal como una campaña informativa contra Rusia, que presenta un "gran número de incongruencias". Y agregó que el propósito de Rusia es "aclarar todas las circunstancias relacionadas con esta provocación (en referencia al envenenamiento de Skripal y su hija)".

"Llegará el día cuando el pueblo de Gran Bretaña entenderá que necesitan a otras personas en el Gobierno, que mantendrán otro tipo de relaciones con Rusia", manifestó Yakovenko, quien subrayó que Moscú siempre está abierta a la cooperación constructiva.

Yakovenko marcó que su país tiene una "paciencia estratégica", pero de ninguna manera tolera que se le hable del modo como lo hizo el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, quien dijo ayer que Rusia debería "irse y callarse".

"Nosotros tenemos una cultura política diferente; a propósito, en la declaraciones de las autoridades rusas nunca oirá groserías, como las que oímos de sus autoridades (de las británicas)", dijo Yakoveko al entrevistador.

La pintada frente a la embajada rusa. REUTERS/Hannah McKay
En las últimas horas, cerca de la embajada de Rusia en Londres y de la residencia del embajador en esa ciudad, apareció una llamativa pintada en la calle que llamó la atención de la agencia Reuters.


"Dine at the Russian Emabassy. Pasta Polonium, Spaguetti Sarin ​& Novichokolate . Who knows what we Put in", dice el irónico grafiti. Su traducción es: "Cene en la embajada de Rusia. Pasta Polonium (veneno con el que fue asesinado el -por el agente nervioso Novichok- usado contra Skripal). ¿Quién sabe qué le ponemos?". La última palabra es la traducción del apellido del presidente ruso Vladimir Putin al castellano. Put in quiere decir "poner en".

Fuente: EFE

Otra mega apuesta al litio: la francesa Eramet invierte u$s 380 millones en Salta

Otra mega apuesta al litio: la francesa Eramet invierte u$s 380 millones en SaltaPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
La compañía pasó del plan piloto a la antesala de la construcción de la planta, para comenzar a producir en 2020. Proyectan exportar u$s 190 millones anuales.

Con una inversión de u$s 380 millones en Salta, la minera francesa Eramet da un gran salto en el país. El proyecto piloto de litio que desarrolla en la puna llamado Centenario-Ratones iniciará la fase de construcción de la planta para empezar a producir en 2020.

La CEO de la compañía, Christel Bories, junto al director financiero, Tomas Devedjian, y otros altos ejecutivos se reunieron ayer en Olivos con Mauricio Macri para hacerle el anuncio en persona. Estuvo también presente el director de la subsidiaria en el país, Eramine Sudamérica, un conocido nexo entre ambas naciones por su pasado como embajador de Argentina en Francia, Archibaldo Lanus.

Según trascendió de la reunión, la compañía proyecta una producción anual de 20.000 toneladas de carbonato de litio, que representarán exportaciones por u$s 190 millones. Los responsables de Eramet aseguraron también que se crean 250 empleos directos.

El proyecto está ubicado en el departamento de Los Andes, en el oeste provincial, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar. La empresa estima un deposito de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.

Antes de la reunión con Macri, los directivos de la firma estuvieron en Salta con el gobernador Juan Manuel Urtubey a quien dieron detalles de la evolución del proyecto. El secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco, relató que la compañía ya realizó una inversión de casi u$s 70 millones en la provincia y en la planta piloto ubicada en Francia, donde se desarrolla el proceso tecnológico de producción.

Eramet es una compañía con sede en París, dedicada a la minería y la metalúrgica. Es la mayor productora de magnesio y níquel del mundo y desarrolla proyectos en otros sectores como el dioxido de titanio, el litio y el reciclaje. El grupo emplea a 13.000 en 20 países. En Argentina, la firma subsidiaria comenzó a operar en 2010 y dos años después inició la exploración de recursos en los salares Centenario y Ratones. En 2014, compró los derechos mineros de ese yacimiento.

La apuesta al litio en la Argentina no es azarosa. El país es el tercer productor de litio más grande del mundo, con 30.00 toneladas anuales en los proyectos ya establecidos en Catamarca y Jujuy.

Según información de la Secretaría de Minería, el año pasado el sector sumó u$s 924 millones en exportaciones luego de venir de un 2016 en que fueron u$s 190 millones. Hay además numerosas empresas que comenzaron a instalarse en las zonas del país con recursos para posicionarse en este mercado del litio, que aseguran es el de mayor potencial por ser un insumo con el que se fabrican baterías para celulares y autos eléctricos, entre otros artículos en pleno desarrollo.

Hay más de 50 proyectos en 29 salares y depósitos argentinos, en Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis.

El catamarqueño Fénix, es el más antiguo, donde la compañía estadounidense FMC Minera del Altiplano comenzó a producir cloruro y carbonato de litio hace más de 30 años.

jueves, 15 de marzo de 2018

La Foto: Mula Robótica SMSS de apoyo logístico de Lockheed Martin

Fue desplegada en Afganistán, como evaluación de campo.
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Infografía de autonomía de vehículos terrestres
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Con el sistema de torreta LANCE, el arte de la ingeniería alcanza nuevas alturas

(Rheinmetall ) - Traducción Desarrollo y Defensa
Desde la antigüedad, la torre de asalto móvil se ha establecido firmemente entre la maquinaria de la guerra. Mientras los griegos optaban por la megalomanía y la intimidación, los romanos, con su turris ambulatoria o torre de asedio, eligieron un diseño más modular y móvil que podía adaptarse más fácilmente al objetivo en cuestión. 
Más de 2000 años más tarde, la idea básica romana -flexible y tan bien protegida como sea posible con mucho poder de fuego para defenderse de los atacantes- no ha cambiado mucho. Sin embargo, el diseño de los últimos sistemas de torretas para vehículos blindados con ruedas y orugas ya no tiene nada que ver con sus antiguos arquetipos de madera. Los sistemas de torreta como LANCE o su hermano LANCE RC controlado remotamente de Rheinmetall Defense son obras maestras del ingenio de ingeniería innovador. Además, con su enorme potencial de mejora,

Rheinmetall ha sido uno de los principales proveedores de sistemas de torretas durante más de cinco décadas. Su experiencia en tecnología de vehículos con ruedas y orugas también es extensa. Todo este conocimiento ahora se ha incorporado a la torre LANCE como un sistema particularmente modular, móvil y moderno. "El sistema de torreta LANCE subraya el objetivo de Rheinmetall de suministrar a las fuerzas armadas una amplia gama de sistemas modulares", explica Andreas Riedel, jefe de la unidad de producto de sistemas de torreta en Rheinmetall Landsysteme.
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"En un momento de desafíos imprevisibles para los despliegues militares, la mayor flexibilidad posible en la combinación de tecnología significa la máxima libertad de acción para los responsables de la toma de decisiones militares".

De hecho, la variabilidad técnica de LANCE es casi ilimitada. La torreta y su arma se pueden integrar en casi cualquier vehículo blindado de ruedas o orugas y, por lo tanto, es muy móvil. Como dice Riedel, "Esto significa que no solo los soldados desplegados en sus vehículos blindados están protegidos contra amenazas balísticas, minas y trampas explosivas, sino que también pueden atacar al enemigo con potencia de fuego precisa al mismo tiempo".
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El arma principal es el cañón automático MK30-2 / ABM, desarrollado y construido por Rheinmetall. El uso de este cañón trae una serie de ventajas para la tripulación del vehículo. La torre tiene una reserva de 200 proyectiles de dos tipos diferentes de municiones para el arma principal. Esto significa que el arma puede ser reabastecida con municiones sin que los soldados tengan que abandonar el interior del vehículo protegido. 
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La torreta también permite que los objetivos en movimiento se conecten con precisión y eficacia, incluso cuando el vehículo se está moviendo. Naturalmente, otras armas de varios calibres o de otros proveedores también pueden integrarse en la torreta LANCE. La flexibilidad total está asegurada a este respecto también.

El LANCE está equipado con un sistema de control de fuego completamente digital y de última generación. También se incluyen dos vistas electroópticas, cada una equipada con una cámara de alta resolución, una cámara de imagen térmica y un telémetro láser. Una de las vistas permite una visibilidad de 360 ​​grados, independientemente del movimiento de la torreta. De particular beneficio es el hecho de que cada sistema puede ser operado tanto por el comandante como por el artillero. Con Lance RC, el diseño modular también permite que el sistema de la torreta sea controlado a distancia.

Además de la versión base, se puede integrar una gama de equipos adicionales. Un Situational Awareness System (SAS), una estación de armas independiente, sistemas C4I para operaciones habilitadas para la red y una vista adicional para el comandante son solo algunos ejemplos de las posibilidades de expansión prácticamente infinitas. Todo esto significa que la torre LANCE está lista para el futuro hoy.

Se autorizó la comercialización internacional del UAS Mako no tripulado

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El UAS propulsado por jet de Mako ahora se puede comercializar a ciertas naciones europeas y de Asia-Pacífico no divulgadas. Fuente: Kratos

Kratos Defense & Security Solutions Inc recibió la aprobación del gobierno de los EE. UU. para comercializar su UTAP-22 Mako 'wingman no tripulado' internacionalmente, anunció el 13 de marzo.
El Departamento de Estado de los EE. UU. Ha permitido a la empresa con sede en San Diego promocionar su sistema de aviones no tripulados (UAS) propulsado por un jet Mako a ciertos países de la región de Europa y Asia-Pacífico no revelados.
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La noticia de la aprobación para comercializar el Mako llega días después de que el presidente y CEO de la compañía, Eric DeMarco, dijera a fines de febrero que Kratos "actualmente está trabajando para un gran contrato de producción con un nuevo cliente internacional, que esperamos recibir en el próximo varios meses". No se han proporcionado más detalles. Como señaló Kratos, el Mako ofrece un rendimiento similar al de un caza y está diseñado para funcionar como un avión con alas tripulados, que actuara como un multiplicador de fuerza en el espacio aéreo disputado, o para ser desplegado independientemente o en grupos de UAS, siendo capaz de llevar armas y sistemas de sensores.
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Derivado del vehículo no tripulado de subescala Kratos BQM-167A, el Mako ha estado volando desde finales de 2015 y ya ha realizado una demostración con equipo tripulado/no tripulado junto al  McDonnell Douglas AV-8B Harrier II de la Marine Corps (USMC).
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¿El M60: el mejor tanque de Estados Unidos?

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Durante la Guerra Fría, un tanque de batalla principal del Ejército de Estados Unidos sirvió más tiempo y luchó en más campos de batalla que ningún otro. Mientras que el mundo está familiarizado con el ahora emblemático tanque M1 Abrams, el tanque M60 sirvió durante un momento importante en la historia estadounidense, defendiendo a los aliados clave de los Estados Unidos y proporcionó al ejército estadounidense en Europa un tanque sólido y confiable para defenderse de las hordas  blindadas de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Un descendiente de los tanques de la era de la Guerra de Corea, el M60 fue un ejemplo de cómo los avances incrementales en la tecnología militar podrían progresivamente mejorar las máquinas de combate.
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El tanque M60 originalmente estaba basado en el tanque M48 Patton. Construido a principios de la década de 1950 y basado en los tanques M47 y M46, el Patton presentaba un avanzado control de fuego que le brindaba casi un 50 por ciento de posibilidades de un impacto de primera ronda a 1.500 metros, una reducción de tripulantes de cinco a cuatro y una semiesférica torreta que dio una excelente protección a la tripulación. La desventaja de la M48 era un arma principal mediocre de 90 milímetros y un alcance espantosamente malo (60 millas). A pesar de estas críticas mixtas, el Patton se apresuró a entrar en producción en 1953.

En 1956, la inteligencia británica adquirió información sobre el nuevo tanque mediano soviético T-55. Una desviación radical de la serie T-34 de los tiempos de guerra, el T-55 presentaba el cañón estriado D-10T de 100 milímetros. Esta nueva amenaza amenazó con superar a los ejércitos de la OTAN cuyos tanques estaban equipados en gran medida con cañones de 90 milímetros, y como resultado, el Reino Unido desarrolló el cañón L7 de 105 milímetros. Conocido como el M68 en servicio estadounidense, la necesidad de integrarlos cañones a la flota de tanques del ejército se convirtió en una prioridad.

Desafortunadamente, el cañón L7 no solo era más grande que el cañón estándar de 90 milímetros, sino que también usaba proyectiles más grandes. Esto requirió un rediseño de la torreta para acomodar la nueva arma que aumentaba el volumen interno de la torre mientras le daba un perfil más bajo. El ejército también lanzó un nuevo motor diesel de 750 HP y ​​también mejoró el nivel de protección en forma el blindajes en la parte delantera del casco. El nuevo tanque fue designado M60 y comenzó a salir de las líneas de producción en 1960. Alrededor de 15.000 M60 de todo tipo salieron de las líneas de ensamblaje en Detroit, Michigan.

La primera actualización a la línea M60, la M60A1, introdujo un nueva mejoras en la torreta, con un nuevo interior con una ergonomía mejorada, un sistema de visión nocturna por infrarrojos y un motor mayor confiabilidad.

Resultado de imagen para Magach 6Tanto M60 como M60A1 fueron enviados a Israel para armar las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y fueron designados Magach 6 y 7, respectivamente. En el IDF, los M48 Pattons y M60 funcionaron bien durante la Guerra de Yom Kippur de 1973, pero sufrieron grandes pérdidas cuando los tanques superaron a la infantería y se encontraron con los equipos antitanques egipcios que desplegaban misiles antitanque AT-3 Sagger. 

Los israelíes también descubrieron que el fluido hidráulico de la torreta altamente presurizado del M60 tendía a incendiarse, un peligro importante para los tripulantes que salían de los tanques dañados.
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La búsqueda del ejército para desarrollar un tanque con tecnologías antitanque llevó a desarrollar a la segunda variante M60, la M60A2. El A2 reemplazó el arma y la torre del A1 con una torreta rediseñada y un lanzador de misiles y armas de 152 milímetros. Esto permitiría al M60A2 atacar tanques enemigos a largas distancias con el misil antitanque Shillelagh, lo que permite una alta probabilidad de golpear a distancias de hasta 3.000 metros, mientras usa proyectiles de 152 milímetros para acercarse más y objetivos ligeramente blindados. Lamentablemente, el lanzador de armas/ misiles resultó poco fiable, ya que el retroceso al disparar los proyectiles causó estragos en los sensibles componentes electrónicos del lanzamisiles. El diseño sin carcasa de los proyectiles también expulsó restos calientes dentro del tanque, amenazando con detonar a los proyectiles mantenidos listos. El M60A2 no se consideró un éxito,
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La última versión estadounidense del M60, el A3, se envió en 1978. El M60A3 era principalmente una actualización de los sistemas electrónicos y de control de fuego del tanque, como una mejora provisional para las unidades M60 hasta que finalmente fueron reemplazadas por el M1 Abrams . La mejora de A3 incluyó una nueva computadora balística, un sistema mejorado de control de fuego que permitió que el cañón disparara con precisión en movimiento y mediante puntería con un buscador de alcance tipo láser. Sin embargo, la mayor mejora fue la AN / VSG-2, también conocida como la Vista Térmica del Tanque (TTS), que le dio al M60 una capacidad de imagen térmica pasiva de visión nocturna tan buena como la del nuevo M1.
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A principios de la década de 1980, cuando el ejército de EE. UU. Se distrajo con el despliegue del nuevo tanque Abrams, el desarrollo del M60 se desplazó a Israel. La invasión israelí del Líbano en 1982 vio a las IDF M60 desplegarse con una serie de mejoras, incluyendo uno de los primeros ejemplos de blindaje reactivo explosivo, un mortero de 60 milímetros para la iluminación nocturna del campo de batalla y una ametralladora para reprimir equipos enemigos de defensa antitanque. Quizás lo más importante de todo fue el M-111 "Arrow" de diseño israelí, con cañón L7, que demostró su capacidad para atravesar la armadura de los tanques sirios T-72 que se creía que eran invulnerables. Israel  afirmó haber destruido nueve T-72 en el Líbano con proyectiles flecha, que posteriormente fueron adquiridos por Alemania Occidental, Sudáfrica y China.

Al final de la Guerra Fría, el ejército de EE. UU. eliminó su flota de M60 totalmente a favor de la serie M1 de tanques de batalla. El Cuerpo de Marines de los EE. UU. hizo una transición más lenta a una flota de tanques moderna, y durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 todavía estaba operando tanques M60A1. Temores de que los tanques más antiguos de los Marines serían superados por los tanques iraquíes T-72 llevaron a la brigada acorazada del Ejército de los EE. UU. equipada con tanques M1A1 a unirse a la 1.ª División de Marines, aunque los Marine M60A1 terminaron funcionando bien.
Resultado de imagen para M60A3 (SLEP)
Aunque el M60 ya no sirve con las fuerzas estadounidenses, todavía sirve en todo el mundo en países como Turquía, Marruecos, Arabia Saudita, Taiwán y Egipto, a menudo con una capacidad mejorada. En un caso, las compañías israelíes llevaron a cabo ampliaciones extensas a los M60 turcos, incluido un cañón de 120 milímetros de diseño israelí, un nuevo sistema de control de fuego, blindaje de aplicación y un nuevo equipo de marcha, que los llevaron al estado M60T (Turquía). En 2016, Raytheon anunció el  Programa de Extensión de la Vida del Servicio M60A3 (SLEP) , que agregó el cañón M256 de 120 milímetros del M1A2 Abrams y un nuevo sistema de control de fuego completamente digital desarrollado para el Ejército de los EE. UU. La potencia del motor se ha incrementado de 200 caballos de fuerza a 950 CV.

El tanque M60 fue un ejemplo clásico de cómo un sistema progresivo de actualizaciones puede mantener un sistema de armas viable durante medio siglo o más. Mientras que el M60 fue un caso temprano de esto, con el paso del tiempo la mayoría del material del Pentágono toma esta ruta, mientras el fusil M16 se convierte en la carabina M4, y los aviones tanque y bombarderos de la fuerza aérea construidos en la década de 1960 se preparan para volar hasta el 2020. 
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Incluso el M1 Abrams, introducido por primera vez junto con el M60A3 TTS, ha pasado por varios periodos de actualizaciones. Es probable que el M60 sirva en la tercera década del siglo 21, o incluso más.

El gas Novichok "está diseñado para producir daños irreparables y no tiene cura"

Cuidados. Militares británicos levantan con precaución algún elemento que pudo estar en contacto con el agente químico en Salisbury. AFPPor María Laura Avignolo - Clarin.com
Lo dice un científico que huyó de Rusia, especialista en guerra química. Fue el que usaron para atacar al ex espía ruso. En Salisbury hay al menos 60 personas afectadas.

Cuidados. Militares británicos levantan con precaución algún elemento que pudo estar en contacto con el agente químico en Salisbury. AFP

Al menos son 60 las víctimas colaterales del intento de asesinato del doble espía Sergei Skripal y su hija con el gas nervioso ruso Novichok en Salisbury. Vil Mirzayanov, un científico especialista en guerra química rusa que huyó 20 años atrás después de trabajar en el proyecto, dijo que cualquier persona expuesta “aún a pequeños partículas de este letal gas nervioso va a desarrollar síntomas en los años que vienen”.
"Está diseñado para producir irreparables daños al cuerpo humano y no tiene cura", especificó.

El doctor Mirzayanov, que huyó de Rusia en la década del 90, explicó que Sergei y Yulia Skripal “quedarán inválidos si sobreviven y van a necesitar asistencia médica por el resto de sus vidas” por el daño neurológico que sufrirán. “No tiene cura”, afirmó.

El científico describió los “dolores de cabeza, dificultades para enhebrar el pensamiento, coordinación, imposibilidad de respirar” como los signos más visibles de contaminación.

Cuando el servicio médico británico dijo que “había bajo riesgo para la salud” de los habitantes y luego se rectificó y pidió a los ciudadanos de Salisbury -que estuvieron en las cercanías de los lugares contaminados- que se bañaran y aislaran en bolsas de plástico zapatos, joyas, relojes y celulares, el doctor Mirzayanov alertó que “estas medidas no son suficientes”.

Para el, todas las personas expuestas a la contaminación “deben estar bajo una permanente vigilancia médica”.

La población de Salisbury se siente vulnerable ante estos trazos invisibles del gas nervioso, que ya han dejado a 60 personas afectadas. Al mismo tiempo, el gobierno advertía que solo existía un “bajo riesgo de contaminación”. Una falsa evaluación y un sistema de salud británico que no podía reconocer los síntomas inicialmente y los mandó a su casa. Desconocían el riesgo.

Hoy la población de Salisbury quiere seguridad y saber cómo va a afectar su vida, cuando sus calles están cubiertas de militares y científicos con trajes de protección. Se llevan objetos, automóviles, cocinas del restaurante Zizzis y mesas y todo lo que estuvo al alcance del paso del doble agente ruso y lo queman.

La policía antiterrorista está buscando poder construir un calendario del recorrido que hizo Skripal y su hija antes de colapsar en el banco del shopping Center el pasado 4 de marzo. Descubrieron su automóvil BMW en el parking del shopping center, que se convirtió en otro lugar de contaminación. Se llevaron hasta la grúa que la trasladó por su contaminación.

El Novichok fue diseñado en un laboratorio de un complejo militar soviético en el oeste de Uzbekistán, que era un laboratorio mayor para la guerra química de la entonces Unión Soviética. Fue descontaminado por especialistas norteamericanos en 1999, cuando se firmó un acuerdo para el desmantelamiento del instituto. En él operaban únicamente especialistas rusos y solo cuando se fueron en 1993, el verdadero alcance de sus creaciones comenzaron a conocerse.

El Novichok, que es una toxina formada por dos químicos, fue diseñada para que no fuera detectada por los inspectores internacionales. La testearon en las cercanías de Ustiurt, un desierto, violando los tratados que Moscú firmó. En Salisbury sería la primera vez que es usado.

El nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Uno de los agentes incluidos en el grupo conocido como Novichok, el Novichok A-230, es descrito como entre 5 y 8 veces más potente que el agente nervioso VX, que se usó para asesinar al hermano del líder norcoreano.

Aunque algunas variantes del Novichok son líquidas, se cree que existen otras en estado sólido. También pueden esparcirse como un polvo extrafino.

Algunos de estos agentes son considerados “armas binarias”, lo que significa que el agente puede almacenarse dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos. Es cuando estos se mezclan y reaccionan cuando producen el agente tóxico activo.

El embajador británico ante la organización de Armas químicas con sede en La Haya acusó a Rusia de no declarar su stock de gas nerviosos a los organismos internacionales.

La misteriosa advertencia de la explosión que sufrió el submarino

Resultado de imagen para advertencia de la explosión que sufrió el submarinoPor Mariano De Vedia  - La Nación 
Un informe naval indica que hubo tres avisos; uno sería de Gran Bretaña.

Un nuevo misterio rodea a la explosión que habría causado el naufragio del submarino ARA San Juan , que dejó sin reacción, en el fondo del mar, a sus 44 tripulantes. Entre la documentación que el jefe de Gabinete, Marcos Peña , dejó ayer en la Cámara de Diputados hay un informe confidencial de la Armada, datado el 30 de noviembre de 2017, quince días después de la última comunicación del buque.

Como dato revelador, indica que "se recibió información de tres fuentes diferentes de organismos internacionales que dan cuenta de una anomalía hidroacústica en proximidades de la última posición conocida del submarino San Juan".

Hasta ahora se conocía que la explosión había sido registrada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, y por un informe del analista Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, que reveló que el submarino colapsó en menos de un segundo.

Según pudo saber LA NACION, esa tercera fuente podría ser la Royal Navy -la armada de Gran Bretaña-, que también habría detectado una explosión, en forma coincidente con los otros dos registros. Esa posibilidad, hasta ahora nunca admitida oficialmente, generaría un fuerte impacto en el ámbito político y militar, por tratarse de un registro obtenido en áreas próximas a la zona de Malvinas, que nuestro país disputa con Gran Bretaña.

Ante sendas consultas realizadas ayer por este diario, ni el Ministerio de Defensa ni la Armada Argentina dieron crédito a la versión. Voceros navales oficiales indicaron que el documento podría referirse a informes de Estados Unidos, del organismo con sede en Viena y del analista acústico Rule.

El documento confidencial está firmado por el entonces comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien concentraba en la Base Naval Puerto Belgrano la coordinación del operativo de búsqueda.

Mencionado como posible sucesor del entonces jefe de la fuerza almirante Marcelo Srur, López Mazzeo fue pasado a disponibilidad por su superior, a través de una resolución muy cuestionada en el ámbito naval y en el propio Ministerio de Defensa, que sin embargo sigue vigente.

En otro informe confidencial, la Armada advertía sobre la falta de medios y de adiestramiento suficiente para el procesamiento, análisis e interpretación de datos, y reclamaba la adquisición de software y hardware adecuados para desarrollar esa tarea durante la emergencia.

Malvinas ofrece coordinar una reunión con Argentina por la pesca

Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos.(Perfil.com) - En un comunicado, el gobierno isleño señala que si todos los partidos están de acuerdo, se puede acordar una reunión antes de mediados de este año.

Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos. Desde 2017, que Gran Bretaña está dispuesta a cooperar en pesca e hidrocarburos. Foto: Cedoc 

El gobierno de las Islas Malvinas hizo saber que promueve "conversaciones exploratorias sobre pesca e intercambio de datos" en base al comunicado conjunto entre la Argentina y el Reino Unido de septiembre de 2016.

El acuerdo al que hacen referencia los kelpers a través de un comunicado se concretó durante la gestión de la canciller Susana Malcorra, quien concedió una audiencia al vicecanciller británico de Asuntos Exteriores Alan Duncan, en la que fue su primera misión oficial al exterior a poco menos de dos meses de haber asumido. En dicha declaración se resaltó la necesidad de mejorar la cooperación y el compromiso positivo en asuntos de mutuo interés del Atlántico Sur. Luego de ese acuerdo, Malcorra expuso ante el Senado, donde dejó en claro que la soberanía argentina "es un objetivo irrenunciable" y la declaración es solo "un avance".

El comunicado oficial señala que los isleños han estado trabajando "con el gobierno del Reino Unido para progresar en la discusión acerca de la pesca", en especial la del calamar en el Atlántico Sur y "la posibilidad de compartir información científica sobre estos temas". Pero además, señala que "si todos los partidos están de acuerdo, entonces una reunión inicial podría tener lugar antes de mediados de este año".

Por otro lado, consignaron que John Barton, director de Recursos Naturales, dijo: "El diálogo con Argentina en una conversación sobre compartir recursos marinos tiene el potencial de permitir un mejor manejo del stock de pescado compartido y mejorar sustancialmente la sostenibilidad de ese stock".

La pesca es una industria clave en el desarrollo económico de las islas. Aporta entre el 35% y el 48% de su Producto Bruto Interno (PBI). Desde que comenzó en 1986 a explotar los recursos de las aguas en disputa, los ingresos de las Malvinas aumentaron un 500%, garantizando la autosuficiencia económica en todas sus áreas de gobierno menos en la defensa y en política exterior, que aún son financiadas por Londres. Sólo por venta de licencias, las islas recaudan 25 millones de dólares anuales. 

El gobierno de Mauricio Macri buscó reactivar un acuerdo de cooperación científica con el Reino Unido por la pesca en el Atlántico Sur. Así lo declaró a PERFIL Malcorra, durante el viaje que realizó a la Antártida a principios de 2017. De esa forma, el Palacio San Martín sentó las bases para la cooperación que nació en 1990 durante el menemismo y fue congelada en 2005 por Néstor Kirchner. Ahora, desde Malvinas quiere acelerar el proceso.

Se presentó un proyecto para reactivar el Ferrocarril Urquiza

(Rieles.com) - Fue presentado en la jornada de este martes el proyecto para la reactivación del tren el Gran Capitán, que unía Buenos Aires con Misiones.

Apoyado por los diputados nacionales Luis Pastori (Misiones); Alicia Fregonese (Entre Ríos) y Marcela Campagnoli (Buenos Aires), el proyecto que busca que se declare de interés legislativo la reactivación del ferrocarril Urquiza en su ramal Federico Lacroze-Posadas, uniendo así las cuatro provincias argentinas, fue entregado en la Cámara de Diputados de la Nación.

En diálogo con El Territorio, Víctor Lezcano presidente de la asociación vecinal de Manzone de Pilar, Buenos Aires, y coordinador general del proyecto, manifestó que ahora buscarán que se trate esta iniciativa, “si bien fue recibido ahora esperamos que pase a la segunda instancia y sea tratado”.

“Pensamos que el proyecto se puede llegar a tratar porque lo presenta la ciudadanía que en este caso está unida por varios pueblos. El hecho que estén presentes varios lugares del país le da más fuerza al proyecto ya que el tema esta instalado y tiene un consenso popular”, explicó.

Se logró juntar un total de 2800 firmas en todos las provincias involucrados (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones). La campaña que comenzó hace unos días en los pueblos que tienen estaciones de trenes seguirá adelante y el objetivo es llegar a las 90 mil firmas que serán anexadas al proyecto. En Misiones, las estaciones están comprendidas en Garupá, Apóstoles y Pindapoy.

Por otra parte, según trascendió, en principio el gobierno reactivaría solamente el tren de carga, argumentando que el estado de la vías podría representar un peligró para un tren con pasajeros. “Intentamos que la reactivación del Urquiza en su ramal sea completo. Porqué decimos ramal completo; porque según tenemos entendido, desde el gobierno están queriendo levantar el ramal Pilar hacia Federico Lacroze; queremos que la reactivación sea completa, es decir Lacroze-Posadas y con pasajeros, no solamente de carga”, sentenció Lezcano.

Fuente y fotografía: elterritorio

El Estado destinará más de 130 millones este año para pagar los sueldos de los obispos

El Estado destinará más de 130 millones este año para pagar los sueldos de los obisposPor  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com

En medio de la frialdad cada vez más patente entre la Casa Rosada y el Vaticano, a pesar gestos de distensión como el reciente saludo oficial de Mauricio Macri por el quinto aniversario de la transformación de Jorge Bergoglio en Francisco, ayer se conoció que el Estado (laico) destinará este año más de $ 130 millones en sueldos la Iglesia. El dato fue, otra vez, revelado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último parte al Congreso.

"El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano", reza el segundo artículo de la Constitución nacional. Por ello, junto a la ley 21.950 de 1979 que especifica que el Estado abonará a obispos y arzobispos el 80% de la remuneración de un juez de primera instancia, según informó Peña a los diputados, el pago de sueldos eclesiásticos ascenderá a $ 130.421.300. En 2017 estaban asignados $ 7 millones menos.

De esta forma, los obispos diocesanos percibirán $ 46.800 mensuales, lo mismo que los administradores apostólicos; mientras que los auxiliares y eméritos, $ 40.950. Son alrededor de 130 los beneficiarios y hasta junio de 2016 (luego aumentado en sintonía con las paritarias estatales) el sueldo mínimo para obispos era de $ 32.526. Pero no sólo es eso lo que hay que pagar: existen otras dos normas (leyes 22.162 y 22.950) que obligan al Gobierno a subsidiar a sacerdotes que estén en zonas desfavorecidas y a seminaristas.

A mediados del año pasado, el mismo Peña detalló en otro informe al Congreso que a los sueldos de obispos (entre $ 30 y $ 40 mil), el Estado también debía abonar $ 2500 por mes a 1150 seminaristas y otros $ 3 mil a 516 parroquias de fronteras. También había entonces 47 sacerdotes ancianos sin cobertura que, por ley 22.430 obtienen una jubilación graciable sin aportes: recibieron en 2016 unos $ 3700 por mes.

Por otra parte, también respondió Peña que el área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social financió a 45 instituciones católicas a través de asistencia económica (subsidios no reembolsables) y asistencia técnica. Entre ellas figuran, Cáritas-Conferencia Episcopal Argentina, Obispado de San Isidro y Fundación Padre Miguel.

El aporte estatal a la Iglesia está en alza, peleando cabeza a cabeza con la inflación. Según el Presupuesto 2016, se destinaron $136 millones (sin incluir los $ 16 millones donados por el Gobierno que al final el Papa devolvió); en 2017 unos $ 167 millones; y para este año están previsto un desembolso de $ 177 millones.

"Un obispo gana lo que no gana un maestro", se quejó ayer por las redes sociales Carla Carrizo, diputada del bloque Evolución que fue el que remitió la pregunta por los sueldos de la Iglesia.

Qué buen "rebusque" por "ponerse a rezar"...pensar que hay millones que lo hacemos gratis. 

Ara San Juan: admiten misión de espiar flota británica

Ara San Juan: admiten misión de espiar flota británica
Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com 

A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, el Gobierno admitió que la misión del submarino no sólo era de adiestramiento como tantas veces se insistió desde la Armada sino, también, de espiar a barcos y aviones británicos.


A la pregunta 456 del último informe al Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña respondió, textual: "El objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Y además, el funcionario especificó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas".

Por otra parte, remitió a modo de anexo un documento calificado de "confidencial" que había sido adelantado por Infobae en febrero. Se trata de la "Orden de Operaciones COFS N´04/17 C", fechada el 24 de octubre del año pasado. En la tercera etapa, bautizada como "Patrulla Control del Mar", el texto ordena que "es de interés de este comando obtener la identificación mediante imágenes fotográficas o video de los buques de interés en dicha área (denominada "Juliana") y registrar su actividad". En el listado de los objetivos se enumeran barcos frigoríficos, petroleros, pesqueros, pero también "Aeronaves RAF130 (de la Real Fuerza Aérea británica" y aeronaves de gobernación Malvinas".

Según el cronograma detallado en el documento, en la fase II de la etapa 4, el ARA San Juan debía a partir del 15 de noviembre realizar un despliegue al área "Milagros" para proceder a un ejercicio de "Ataque submarino". Ese día se registró la última comunicación con el submarino.
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