jueves, 8 de marzo de 2018

Despidos aéreos: Aguad comienza a alinear la tropa

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

El titular de la Fuerza Aérea, Enrique Amreim motorizó cambios en la estructura de mando del edificio Cóndor. Con el sí del ministro Oscar Aguad a su continuidad como mandamás de los aviadores, el jefe aeronáutico desplazó en un tris a los 4 oficiales superiores más antiguos que lo sucedían en la pirámide de la fuerza. Despidió a los brigadieres mayores Fernando Nieto, Héctor Ascazuri, Oscar Charadia y Víctor Broccoli.

A partir de ahora los escuderos elegidos son los brigadieres Alfredo Testoni subjefe de la fuerza, Alejandro Amoros, comandante de Alistamiento y Adiestramiento, el puesto más codiciado porque gestiona la operatividad de la fuerza, sus medios de combate y, Mario Rovella, inspector General, otro cargo sensible, se encarga de relevar las falencias y novedades tanto del material aéreo como de personal y funcionamiento de toda la fuerza y recomendar las correcciones. Es quien le cuida la espalda al jefe del arma ante señalamientos de la política. 

Por caso, en la Armada, la tragedia del submarino San Juan permitió conocer que hubo anticipos de novedades técnicas en distintos sistemas que fueron subsanadas y otras que por su menor riesgo podían ser diferidas, como la entrada a dique seco que había sido programada para este año. El contenido de esos informes fue utilizado con cierta maña por el exjefe naval Marcelo Srur para deslindar responsabilidades en el excomandante de Alistamiento y Adiestramiento contralmirante Luis López Mazzeo y en el excomandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide y quedar a cubierto del reproche en la Justicia. 

Se sabe que la publicidad de las novedades halladas en la inspección al ARA San Juan movió a las oficinas gemelas de la Fuerza Aérea y del Ejército a revisar con cuentahílos los informes de sus propios equipos. El titular de los aviadores tiene que sobrellevar una lista numerosa de "acaecimientos" en las inspecciones de casi todos los sistemas en vuelo, el más crítico es el de los aviones A4-AR Fightinghawk. Sin reposición de pirotecnia para los asientos eyectores, los únicos 4 aparatos en operación podrían quedar en tierra antes de que se los asigne al esquema de protección aérea previsto para la reunión de mandatarios del G-20. Rovella llega apalancado por su amistad con el exsecretario de Logística del ministerio de Defensa, el radical puntano Walter Ceballos con quien trabajó hasta que el funcionario dejó el cargo. 

La tijera de Amrein con los brigadieres mayores eludió una posición en el Instituto de Vivienda de la Fuerza Aérea (IVIFA) que según la normativa de creación en vigor (Ley N° 22.082 y decreto de reglamentación N°3.377/79) debe ser cubierto por un oficial superior en actividad del grado de brigadier mayor o brigadier y que está ocupado por el brigadier mayor (R.S.) Claudio Trisano. Este oficial superior ejerce en condición de "retirado en servicio" (acrónimo R.S.) una situación prevista en el artículo 62 de la ley de personal militar N°19-101 y que permite a oficiales o suboficiales pasados a retiro ordinario volver al servicio activo. 

Mano blanda para la poda, Amreim había salvado ya a Trisano del ultimátum que dio el exministro de Defensa Julio Martínez a los tres jefes militares en la Resolución N° 111/2016 por la que debían cesar de funciones a todos los retirados en servicio en un plazo que expiró el 31 de marzo de 2016. El sobreviviente Trisano está a cargo de la presidencia del IVIFA desde 2015, fue designado por la exmandataria Cristina de Kirchner mediante el decreto N°64/15.

Mauricio Macri negocia en secreto con Donald Trump para evitar que Argentina sufra la guerra del acero y el aluminio

Macri y Trump durante la visita del presidente argentino a los Estados UnidosUna task force liderada por los ministros Jorge Faurie y Francisco Cabrera trabaja contra reloj para evitar que la guerra del acero y el aluminio anunciada por Donald Trump, complique los términos de la balanza comercial y los niveles de empleo formal en la Argentina.

Trump amenaza con imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, una decisión geopolítica que ya fue repudiada por China, la Unión Europea, Canadá y México.

Mauricio Macri ordenó que los ministros de Producción y de Relaciones Exteriores se muevan con sigilo desde Buenos Aires, mientras que el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, trajina las oficinas del Departamento de Comercio de Estados Unidos para encontrar un atajo político que permita al país escapar de una guerra comercial que pueda cambiar al mundo para siempre.

Si la Casa Rosada logra que la Casa Blanca considere una tregua para las exportaciones nacionales de acero y aluminio, Cabrera marcará el número de celular de Wilbur Ross, secretario de Comercio, para abrir una negociación de último minuto que sólo depende de la voluntad del presidente Trump.

Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump que renunció por sus diferencias sobre los aranceles al acero y el aluminio. La ofensiva americana para limitar las exportaciones de acero y aluminio causó un fuerte estruendo en Washington. La decisión de Trump –bajo su logo American First—provocó la súbita renuncia de su principal asesor económico, Gary Cohn, un tecnócrata de Goldman Sachs que diseñó la última reforma fiscal y que tenía suficiente poder interno para retar al Presidente y sus halcones del Ala Oeste.

Cohn se enfrentaba con Peter Navarro, que convenció a Trump de desatar la guerra comercial, y no tuvo otra alternativa que declinar su puesto en la Casa Blanca. Optó por su prestigio y su pertenencia al establishment de Wall Street.

La caída de Cohn demuestra que las gestiones emprendidas por Cabrera, Faurie y Oris de Roa pueden concluir en una vía muerta. Si Trump decidió avanzar con los aranceles al acero y al aluminio, pese a su soledad adentro y afuera de Washington, las posibilidades de obtener una tregua para la Argentina son mínimas.

Sin embargo, Macri no pierde las esperanzas y hasta jugaría una carta personal de llamar al Salón Oval para defender las exportaciones argentinas a los Estados Unidos.

Pero la voluntad presidencial puede chocar de frente con la agenda doméstica e internacional de Trump. El líder republicano apela al simple nacionalismo para satisfacer a su base electoral del Rosty Belt y no le importa descolocar a sus aliados más importantes a nivel global.

Un aumento en los aranceles del acero y el aluminio causaría estragos a Canadá, México, Brasil y Corea del Sur, mientras que gatillaría un fuerte enfrentamiento con Europa y permitiría a China avanzar en su plan de ascenso pacífico como principal potencia mundial.

En este contexto, la oferta diseñada por Cabrera y Faurie propone que las exportaciones de acero y aluminio queden afuera del incremento arancelario que Trump podría anunciar antes del fin de semana.

El canciller Faurie encabeza las negociaciones junto al ministro Cabrera.

Argentina no tiene prácticas distorsivas y las exportaciones nacionales significan apenas un 0.6% del acero y un 2.3% de todas las importaciones de esos productos que llegan a los Estados Unidos. Es decir: nada.

Trump apostó a Macri como líder regional y Macri aprovecha esa decisión aunque tenga profundas diferencias con su ex adversario en los campos de golf.

El presidente argentino cree en el libre comercio, apoya el acuerdo de París sobre cambio climático y sostiene un sistema de inclusión de los refugiados que escapan de un presente tenebroso y trágico.
Trump piensa lo contrario y está siempre poniendo a prueba al sistema multilateral de cooperación mundial.

La eventual Guerra del Acero y el Aluminio pone en una encrucijada a Macri. Si fracasa en su negociación secreta y unilateral, enfrenta dos alternativas: acepta la derrota y continúa cercano a la Casa Blanca, o respeta su mirada del mundo, se alinea con la UE, el Mercosur, Canadá, México y China, y presenta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una protesta formal para defender las exportaciones nacionales.

El Presidente espera que mueva Trump. Y después decidirá.

Fuente: http://centrodeinformes.com.ar/mauricio-macri-negocia-en-secreto-con-donald-trump-para-evitar-que-argentina-sufra-la-guerra-del-acero-y-el-aluminio/

miércoles, 7 de marzo de 2018

Kazajstán ha terminado de poner a prueba el vehículo de combate de infantería Barys 8 8x8

(Janes) - Kazajstán ha terminado de poner a prueba el vehículo de combate de infantería Barys 8 8x8 a través de un severo programa de pruebas de invierno, le han contado a Jane .
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El vehículo de combate de infantería Barys 8 8x8, basado en Mbombe 8 de Paramount Group, ha completado las pruebas de invierno en Kazajstán. Fuente: KPE

Durante las pruebas, que comenzaron en diciembre de 2017, el vehículo realizó una serie de pruebas de aceptación en fábrica en condiciones que redujeron la temperatura a -45ºC y con un efecto de viento de -60ºC, al tiempo que tuvieron que lidiar con nieve blanda de hasta a 75 cm de profundidad.

"Durante tales condiciones, cada pequeño detalle y subsistema podría ser evaluado extensivamente. Se han probado con éxito elementos como el calentamiento de vidrios para descongelar y eliminar la niebla, la calefacción del motor antes de arrancar, las baterías, el calentamiento de la cabina, las funciones eléctricas, la dirección y la suspensión. El vehículo tuvo un desempeño excepcional a lo largo de las pruebas ", dijo Johan Delport, director de la fábrica de KPE en Astana.

Resultado de imagen para Barys 8 + JanesEl vehículo está ahora en las etapas finales de evaluación por parte del Ministerio de Defensa kazako, antes de ser aceptado en servicio con las fuerzas armadas del país.

El Barys 8 presenta el sistema de armas operadas a distancia Nefer (ROWS) desarrollado por Aselsan de Turquía, y fue probado con un cañón automático Shipunov 2A42 de 30 mm desarrollado por KBP Instrument Design Bureau, y una ametralladora de 7,62 mm. Las armas y el desarrollo de la torre se llevaron a cabo en colaboración con la industria kazaja a través de la empresa conjunta de Aselsan en el país, Kazakhstan Aselsan Engineering (KAE).

Los ensayos incluyeron disparos de día y de noche de los sistemas de armas, tanto en condiciones estáticas como en movimiento.

El Nefer se presentó por primera vez en la feria comercial IDEF 17 en Turquía en 2017, y utiliza un diseño discreto, con el ROWS más plano y más ancho que otros diseños.

La Marina diseñó esta torreta de un solo hombre letal en la Segunda Guerra Mundial

Redacción Warrior Maven - Traducción Desarrollo y Defensa
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la Armada estaba desplegando una torrecilla única destinada a los legendarios barcos PT.

Cuando piensas en las torretas, es probable que pienses en las grandes. Como aquellos en los acorazados clase Iowa que tienen tres cañones de 16 pulgadas, o incluso las monturas gemelas de cinco pulgadas que se encuentran en los cruceros, destructores y transportistas. Bueno, en este caso, estarías pensando demasiado.
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Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la Armada estaba desplegando una torrecilla única destinada a los legendarios barcos PT. El objetivo era hacerlos aún más letales de lo que demostraron ser en Filipinas y las Islas Salomón.
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Los botes PT se habían convertido en algo más que un simple medio para torpedear naves enemigas. Al final de la campaña de Solomons, estaban siendo utilizados para atacar barcazas, no con torpedos, pero sí con muchos disparos. Las modificaciones de campo pronto le dieron a los barcos PT armas más poderosas, pero había un problema: los botes PT no tenían mucho espacio.
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La solución a ese problema fue una torreta eléctrica llamada Elco Thunderbolt. Elco fue una de las dos compañías que fabricaron las veloces y letales embarcaciones PT (la otra era Higgins; sí, los fabricantes de una embarcación de desembarco crucial también fabricaron embarcaciones PT). Además de hacer que los barcos de PT sean aún más letales, esta nueva torreta ayudaría a varios barcos a agregar potencia de fuego y reducir la mano de obra.
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Una versión temprana de esta torreta presentaba dos cañones Oerlikon de 20 mm  y seis ametralladoras pesadas M2. Se probaron otras mezclas, incluyendo cuatro cañones Oerlikon y dos M2 o sólo los cuatro Oerlikons. Sin embargo, sin importar la carga, estas torretas solo requerían que una persona enviara un gran pared de plomo a un enemigo entrante.
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En el momento en que terminó la guerra, la torreta encontró su lugar en su barco PT y algunos de los buques de guerra más antiguos. Luego, se desvaneció en la historia. Hoy en día, la Armada usa monturas similares para el  Bushmaster Mk 38, un cañón automático de cadena de 25 mm. Aún así, el Thunderbolt mostró algunas posibilidades muy interesantes durante su breve pero potente vida útil.

Conoce al 'nuevo' bombardero B-52: cómo este viejo avión puede arrojar aún más bombas

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
La Fuerza Aérea está dando a su histórico bombardero B-52 una mejora masiva de armas mediante la actualización de la ingeniería en la bahía de armas interna de la aeronave, que promete mejorar sustancialmente sus opciones de misión de ataque.
El  Internal Weapons Bay 1760 Upgrade o IWBU, permitirá que el B-52 cargue internamente hasta ocho de las bombas "J-Series" más nuevas. Además, de llevar seis en pilones debajo de cada ala. Esta iniciativa no solo aumenta la capacidad de entrega de armas para el atacante sino que también le permite acomodar una amplia gama de armas modernas.
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IWBU usa una interfaz digital y un lanzador rotativo para aumentar la carga útil de las armas, dijeron los funcionarios del servicio.

"La Mejora  Internal Weapons Bay 1760 en el B-52 proporciona la capacidad interna de las armas de la serie J (inteligentes) mediante la modificación de Common Strategic Rotary Launchers (lanzadores rotativos) y la actualización del software de la aeronave", dijo la portavoz de la Fuerza Aérea, Mayor Emily Grabowski, a Warrior Maven.
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El B-52 ha sido capaz de transportar armas JDAM desde el exterior, pero con la IWBU el avión podrá albergar internamente algunas de las municiones de ataque directo conjuntas guiadas por precisión más punteras y misiles de unión conjunta aire-superficie, entre otros.

Los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea le han dicho a Warrior Maven que el esfuerzo de IWBU traerá un aumento del 66 por ciento en la capacidad de transporte para el B-52.

Los desarrolladores de servicios también explican que tener una mayor capacidad de almacenamiento interno de armas brinda la oportunidad de aumentar la eficiencia del combustible mediante la eliminación de bombas debajo de las alas y la reducción de la resistencia.

La medida es un paso clave de modernización para la Fuerza Aérea que, por muchas razones conocidas, ya no ve al B-52 en su papel histórico como un avión de "bombardeo de alfombras". Las demandas y los desafíos de la guerra moderna, tanto la contrainsurgencia como la posible fuerza de la fuerza de la guerra mecanizada a gran escala, ahora requieren precisión. Esta actualización de armas ayudará a agilizar la integración de un arsenal aún mayor de armas guiadas por precisión o (inteligentes), como explicó Grabowski.

Mientras que el B-52 puede cubrir un área con bombas, si es necesario, los desafíos más probables en un entorno de amenaza moderno sin duda usarían sensores de largo alcance, armas guiadas o incluso láser para lograr mayor distanciamiento y precisión. en posibles enfrentamientos.

Además, dado el tamaño y la configuración "no tan sigilosa" del B-52, está destinado principalmente a operar en áreas donde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya tiene supremacía aérea. También se esperaría que las defensas antiaéreas de fabricación rusa de mayor alcance y más precisas representen una amenaza significativa incluso para las misiones de bombardeo a gran altitud.

Dado el rápido ritmo de los avances en la tecnología de comando y control, la formación de equipos no tripulados, una inteligencia artificial, es completamente factible que los bombarderos tripulados como el B-52 pronto puedan controlar los aviones no tripulados cercanos desde el aire.
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El primer incremento de IWBU integra una capacidad interna de bahía de armas para disparar una JDAM guiada por láser. Un segundo incremento, que finalizará en 2022, integrará armas más modernas o de última generación, como el misil Joint-to-Surface Standoff, o JASSM, JASSM Extended Range (ER) y una tecnología llamada Miniature Air Lanzado Decoy, o MALD . Una variante de "jammer" de MALD-J, que también se integrará en el B-52, también se puede utilizar para bloquear tecnologías de radar enemigo.
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Los ingenieros están equipando a los 76 de la Fuerza Aérea B-52 con enlaces de datos digitales, pantallas de mapas en movimiento, aviónica de próxima generación, nuevas radios y la capacidad de transportar más armas internamente e integrar nuevas armas de alta tecnología a medida que avanzan emerger, dijeron los funcionarios del servicio.

La estructura técnica y la durabilidad de los fuselajes B-52 en la flota de la Fuerza Aérea se describen como extremadamente robustos y capaces de seguir volando hasta la década de 2040 y más allá, por lo que el servicio está tomando medidas para garantizar que la plataforma siga siendo viable al recibir los más recientes y aviónica, armas y tecnologías efectivas, los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea le dijeron a Warrior Maven en el transcurso de múltiples entrevistas con gerentes de programas en los últimos años.

Empresas chinas, interesadas en la mayor transportadora eléctrica del país

Empresas chinas, interesadas en la mayor transportadora eléctrica del país(Clarin.com) - El Gobierno puso en venta su 26% en Transener. Empresas chinas, interesadas en la mayor transportadora eléctrica del país. Transener tiene un valor de mercado de US$ 1.100 millones.

La empresa estatal China Southern Power Grid estaría considerando una oferta por una participación en la operadora de transmisión eléctrica más grande de Argentina que podría rondar unos US$ 400 millones, de acuerdo con personas con conocimiento del tema, informó la agencia Bloomberg.

State Grid de China también ha sido invitada a presentar una oferta por la participación indirecta del 26% que el Estado argentino posee en Transener, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas. El gobierno, que anunció su intención de vender sus acciones en enero, también está llamando a postores locales a presentar ofertas.

Argentina busca desinvertir en ciertos activos en un esfuerzo por atraer inversión extranjera, sacudir la economía y administrar un déficit presupuestario que el año pasado fue equivalente al 4,1 % del PBI. Los intentos del gobierno de reducir el déficit aumentando las tarifas de energía han ayudado a impulsar un rally en las acciones de Transener, que han aumentando más del doble en los últimos 12 meses, dándole un valor de alrededor de US$ 1.000 millones.

La estatal Enarsa y Pampa Energía controlan cada una la mitad de una compañía que tiene una participación del 52,7 % en Transener. Es poco probable que Pampa, que tiene derecho preferente, intente modificar el tamaño de su participación, dijo un funcionario de la empresa.

Los representantes de China Southern Power y State Grid no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China Southern Power llegó a un acuerdo el año pasado para comprar una participación del 28 % de la empresa chilena Transelec por US$ 1.300 millones. El acuerdo por la compañía con sede en Santiago había atraído a postores como State Grid.

Transener opera directamente 12.583 km de líneas eléctricas, y tiene una participación de mercado de 85 %. - Fuente: Bloomberg

El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías (II)

(Clarin.com) - Forman parte de 11 propiedades abandonadas o sin uso. Este año se subastan.
El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías
El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías
La Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal, en Neuquén. (AABE)

El Gobierno planea desprenderse este año de 11 propiedades estatales, como una cárcel centenaria en Neuquén y 3 oficinas que usaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre ellas una ubicada en un emblemático palacio porteño. Se trata de inmuebles que, según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), están "subutilizados". "No está aprovechado el uso que se les podría dar", explican a Clarín desde el organismo que encabeza Ramón María Lanús. (???)

En las últimas horas mediante un decreto firmado por el jefe de Gabinete Marcos Peña se autorizó la subasta de esas propiedades, que están en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.

Sólo una tiene aún funciones: la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal. De acuerdo con lo planificado, quedará vacía antes del 1 de abril.

Fuentes del Gobierno confirmaron a Clarín este martes que quedan 80 internos en la prisión y en su mayoría serán trasladados al complejo penitenciario de Senillosa, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital neuquina.

El terreno de la Unidad 9 está ubicado entre las calles Entre Ríos, Juan Bautista Alberdi, Alderete y Presidente Arturo Illia y tiene 10,1 hectáreas.

El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías

Proyección de la Unidad 9 del SPF. (AABE)

El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías
Se trata de 2 lotes: en uno está la prisión y el otro es un descampado. Son 4,3 y 5,8 hectáreas respectivamente.

En ese edificio, por ejemplo, fue apuñalado en 2016 Jorge Chamorro, un jefe de la banda narco rosarina conocida como "Los Monos".

La construcción es de principios del siglo XX y no puede ser demolido porque tiene valor histórico.
Además, está en el corazón de la ciudad. Por eso se acordó que el gobierno neuquino determine qué hacer, para que lo aprovechen los vecinos.

El segundo lote va a a quedar dividido en 2 y pasará a la órbita del municipio. Una mitad será destinada a la creación de calles, veredas y espacios verdes y la otra, valuada en US$ 4.150.000, será subastada para la construcción de inmuebles residenciales o comerciales de hasta 6 pisos. "El objetivo es mejorar la vida de los neuquinos y reducir la cárcel, que hoy es una barrera urbana, a la mínima superficie posible", explican en la AABE.

En la capital

En los barrios porteños de Palermo, Monserrat y Villa Urquiza se encuentran 3 oficinas de la AFI en desuso. Las 2 primeras fueron valuadas en US$ 400.000 cada una y la última, en US$ 150.000.

El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías
El Gobierno quiere vender una cárcel centenaria y 3 oficinas que usaban espías
Acá trabajaban espías. (AABE)

El departamento de Monserrat se encuentra a metros del Congreso de la Nación, en el piso 3 del mítico Palacio Barolo, sobre avenida de Mayo. Según la AABE, lleva más de 10 años sin funcionar.
Construido entre 1921 y 1923, el edificio es, según expertos, un homenaje al poeta italiano Dante Alighieri. Y tiene varios espacios de trabajo para espías de la AFI.

En marzo de 2016, 5 ladrones desvalijaron 7 oficinas. Según publicó Clarín, entre ellas había una "cueva" de la ex SIDE en la que el antiguo director de operaciones, Antonio "Jaime" Stiuso, guardaba información del caso AMIA.

Estiman que son ilegales el 21% de las motocicletas secuestradas

Por Daniel Gallo - La Nación
Las autoridades porteñas implementaron un sistema contra los motochorros al instalar cada día más de 50 operativos de verificación en las calles.
Las autoridades porteñas implementaron un sistema contra los motochorros al instalar cada día más de 50 operativos de verificación en las calles
Las autoridades porteñas implementaron un sistema contra los motochorros al instalar cada día más de 50 operativos de verificación en las calles Crédito: Ministerio de Seguridad porteño
     
Primero, los operarios vacían el tanque de nafta. Después, el "pulpo" de metal agarra con sus brazos la moto, la reduce y, por último, la coloca en el acoplado de un camión. En los últimos seis meses, los pasos se repitieron 146 veces. Los vehículos, secuestrados en operativos de control en la ciudad de Buenos Aires, terminaron compactados y vendidos como chatarra. La recaudación fue donada a la Fundación Garrahan. Desde septiembre pasado hasta el 2 de este mes, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño secuestró 5322 motos, de las cuales fueron devueltas a sus propietarios 4181 y 1141 permanecen en el playa Hornos, en Villa Soldati. Si después de 60 días de la notificación, los dueños no se presentan a retirarlas terminarán también compactadas y vendidas como chatarra.

Se estima que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay en circulación entre 350.000 y 400.000 motos. En la ciudad de Buenos Aires se realizan cada día, por lo menos, 56 operativos de control en distintos barrios.

Uno de los objetivos principales de la verificación de motos es combatir la actividad de los motochorros. En el primer semestre del año pasado en la ciudad de Buenos Aires hubo 4986 asaltos donde los delincuentes se movilizaban en moto.

"Hemos reforzado muchos los controles en la calle. A muchas de las motos que se secuestran no las vienen a buscar. Lo que nos hace sospechar que tienen algún tipo de irregularidad. Cada moto que se compacta es una herramienta menos para el delito", sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una compactación de motos que no fueron retiradas por sus supuestos propietarios. El 21% de esos vehículos secuestrados no fue reclamado.

Según fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, los controles de motos se determinan en función del mapa del delito.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, explicó a LA NACION que uno de los delitos que más cometen los motochorros es el arrebato de teléfonos celulares. "Antes se dedicaban más a la modalidad salideras bancarias, pero con las restricciones que se impusieron se logró controlar y reducir esas acciones protagonizadas por delincuentes que se movilizan en moto", sostuvo el funcionario.

Según información oficial, desde septiembre pasado hasta el 2 del actual, fueron controladas 129.671 motos. Y de las 5322 motos decomisadas, 642 fueron incautadas debido a que el conductor no tenía la licencia de conducir o tenía un registro que lo habilitaba a conducir un vehículo de menor cilindrada; 1158 se decomisaron por la falta del chaleco refractario; en 1067 casos el motociclista circulaba con el seguro vencido o sin seguro; 993 unidades terminaron en el depósito de la ciudad porque el conductor no tenía la cédula verde o si la tenía estaba vencida; en 870 ocasiones se determinó que la chapa patente estaba adulterada o era ilegible; 423 infractores circulaban sin espejos; 138 motos fueron incautadas al no tener casco los ocupantes del vehículo; 31 conductores fueron interceptados al intentar evadir los controles, y una moto fue secuestrada porque tenía la numeración adulterada.

Una modalidad que preocupa
Las motos abandonadas son compactadas y vendidas como chatarra
Las motos abandonadas son compactadas y vendidas como chatarra Crédito: Ministerio de Seguridad porteño

Las fuentes consultadas explicaron que hubo dos casos especiales en la persecución de infractores que intentaron evadir un puesto de control; en uno el conductor resultó tener pedido de captura, y en el otro incidente fue detenido el ocupante por violación de la ley de estupefacientes. "Utilizaban el vehículo para hacer delivery de drogas", explicaron.

Rodríguez Larreta sostuvo: "Nos preocupan todos los delitos y la modalidad de motochorros es una preocupación especial que tiene la ciudad".

En diciembre pasado, Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, presentaron el Mapa del Delito de la ciudad de Buenos Aires. Al comparar los hechos protagonizados por motochorros en el primer semestre de 2017 con el mismo período de 2016, esta modalidad delictiva tuvo un crecimiento de un 5,95%: 4986 contra 4706 casos.

Los 4986 hechos protagonizados por motochorros ocurridos el primer semestre de 2017 representaron el 15% de los robos en general. Entre enero y junio pasado se sucedieron 33.457 casos, un 5,27% menos que en el primer semestre del año pasado. Las zonas calientes de los robos protagonizados por motochorros fueron Palermo y Caballito, con 79 y 78 casos, respectivamente. Un mes antes en Palermo, los robos con esa modalidad habían sido 89 y en Caballito, 62.

El kilo de chatarra obtenida de la compactación de motos y autos puede alcanzar un valor de hasta $250. Hay veces que se pueden recaudar $200.000, en esos procedimientos que tienen como destino el apoyo económico a la Fundación Garrahan. "El dinero nos permite sostener y financiar la externación de pacientes que necesitan. Además nos ayuda a mantener a la Casa Garrahan", explicó Silvia Kassab, directora ejecutiva de la Fundación Garrahan.

Argentina y Colombia firmaron un ambicioso acuerdo para combatir juntos la delincuencia

Fernando Londoño Capurro y Patricia BullrichPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El documento firmado entre el Ministerio de Defensa colombiano y Patricia Bullrich prevé un intercambio de información sensible y cursos de capacitación de las fuerzas, entre otras cosas.

Foto: Fernando Londoño Capurro y Patricia Bullrich.

Con la firme intención de desterrar las bandas de narcotraficantes, atacar el cibercrimen, eliminar la trata de personas y perseguir el terrorismo en la región, Colombia y la Argentina acaban de firmar un histórico acuerdo de cooperación que contempla un ambicioso plan de lucha en conjunto de las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Defensa colombiano.

El texto del acuerdo prevé una cooperación de ambos países para el intercambio de información en materia policial con el objetivo de prevenir y controlar los hechos delictivos que se den en Colombia y Argentina además de atacar a la delincuencia organizada trasnacional.

"Fue una negociación muy compleja que llevó casi un año pero hemos logrado cerrar un gran acuerdo", dijo a Infobae Gastón Schulmeister, director de cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad. El acuerdo sellado entre la ministra Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto Rojas fue posible gracias a los buenos oficios del embajador colombiano en la Argentina, Fernando Londoño Capurro. En Colombia no existe Ministerio de Seguridad por lo que el convenio se firmó con el Ministerio de Defensa.

El punto más complejo del acuerdo entre Argentina y Colombia es aquel que se refiere a la identificación de personas y consulta de antecedentes penales. De esta manera, ambos países podrán intercambiar en adelante datos de identificación de personas por medio de la tarjeta decadactilar, la carta dental y el ADN. También se podrán realizar interconsultas de antecedentes penales y se prevé un intercambio de información sobre antecedentes penales o judiciales de un sospechoso, algo que se completará mediante una base de datos en común.

"No todos los países se muestran proclives a brindar información", explicó Schulmeister al destacar los logros de este acuerdo con Colombia. La Argentina ya firmó unos 25 acuerdos de cooperación en materia de seguridad en los últimos dos años con diferentes países.  Con Brasil y Bolivia se encuentran en etapa de negociaciones.

También está previsto en el acuerdo con Colombia un intercambio periódico de información sobre la actividad de organizaciones terroristas de carácter nacional e internacional y sobre las organizaciones que apoyen de cualquier forma a grupos terroristas.

Hay un capítulo del acuerdo dedicado a la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas y el hurto en sus diferentes modalidades. En todos estos casos la idea es intercambiar información, establecer canales de comunicación permanentes entre las fuerzas de seguridad y establecer cursos de capacitación o entrenamiento del personal que desarrolle las actividades policiales.

En cuanto al cibercrimen, el acuerdo de Colombia y Argentina estableció que se dará un intercambio de información sobre redes dedicadas al cibercrimen así como también el seguimiento de grupos dedicados al abuso sexual infantil en linea, al fraude informático o al uso de monedas virtuales.

También se acordó un protocolo de intercambio de datos para evaluar muestras de sustancias psicotrópicas y precursores químicos para prevenir el trafico ilícito y la producción de estupefacientes.

En adelante, el Ministerio de Defensa de Colombia y el Ministerio de Seguridad de Argentina realizarán tareas de capacitación conjuntas, habrá asistencia técnica y asesoría, el eventual nombramiento de oficiales de enlace y el intercambio de experiencias para evaluar las distintas facetas de la delincuencia.

Por ejemplo, hay una modalidad delictiva de Colombia que se está propagando bastante en la Argentina y que se la conoce como el "gota a gota". Es el despliegue de grupos dedicados a otorgar préstamos de muebles, automóviles o casas ciudadanos colombianos radicados aquí. Una vez incluidos en estos planes se les elevan las tasas de interés para que con el ahogo financiero los beneficiaros sean blanco predilecto para obligarlos a realizar todo tipo de delitos.

Este tipo de modalidades son las que las fuerzas de seguridad de Colombia están alertando en la Argentina y que este acuerdo permitirá identificar con mayor rapidez a los delincuentes.

La Nación efectuará obras para mejorar el servicio de tren desde Tucuman a Buenos Aires

(Rieles.com) -  La Nación realizará obras en la infraestructura para mejorar el servicio del tren a Buenos Aires. Lo adelantó, Dietrich, el ministro de Transporte.

Con ello se busca reducir el tiempo de viaje. Además, reveló el plan maestro del Gobierno nacional para lograr una mayor conectividad de Santiago, que incluyen los vuelos y mejores rutas.

El tren de pasajeros que une Tucumán y Retiro (Buenos Aires), tiene una fuerte demanda de los santiagueños por el considerable ahorro que representa el costo de los pasajes en comparación con otros medios de transporte como los colectivos o el avión. Un boleto en tren desde La Banda a Buenos Aires en primera cuesta $ 635, pullman $ 760 y el camarote $ 2210 (con dos camas cuchetas, que de día una de ellas se convierte en un sillón). Sin embargo, producto de años de falta de inversiones en la red de vías y pese a que se incorporaron nuevos trenes, los viajes demoran actualmente más de un día. Esto significa una notable desventaja con los otros medios de transporte, pero el Gobierno nacional prevé realizar mejoras y una renovación en la infraestructura ferroviaria para reducir el tiempo de viaje. Así lo reveló el titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en una entrevista mano a mano con EL LIBERAL.

Durante la charla, el funcionario destacó que esta inversión forma parte de un plan del Gobierno para dotar de una mejor conectividad a Santiago del Estero a través de su red de rutas, de la vía aérea y ferroviaria, como en las demás provincias del país. En el caso específico del tren de pasajeros que une La Banda y Retiro en Buenos Aires, hoy tiene una demora de casi 26 horas (y viceversa). Al respecto, Dietrich reveló: “Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y que el tren tarde menos”. Aseguró que ello representará una notable mejora en el servicio que opera la firma Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

“Pero lo importante es que estamos trabajando en la conectividad, independientemente del modo”, amplió Dietrich durante la entrevista. “Porque con mejores rutas -puso de ejemplo-, se mejora la conectividad de los colectivos porque también tardan menos y los viajes son más seguros”.

En el caso de Santiago del Estero está prevista la licitación de las obras de autopistas y rutas seguras en la 34 y la 9, como también la repavimentación de la R64 y la R34 norte.

El ministro Dietrich remarcó “por sobre todas las cosas”, lo que considera el mayor logro de la gestión: ampliar la cantidad de vuelos y la apertura de frecuencias en todo el territorio nacional ya sea a través de Aerolíneas Argentinas y otras aerocomerciales de bandera y especialmente con el arribo de las “low cost”.

“Lo estamos logrando y cada vez va a ser más así para que muchísimos argentinos y en particular santiagueños a los cuales viajar en avión les resultaba imposible, les va a resultar muy realista y muchísimo más barato de lo que ha sido. Con las low cost se va a acercar a todos los argentinos a los distintos puntos”, rescató.

“Es lo que está ocurriendo en el mundo: cada vez más distintos sectores económicos pueden moverse en avión que por la competencia y las nuevas tecnologías las tarifas están bajando fuertemente”, describió Dietrich. (Con información de El Liberal)

Millonaria inversión: así quedará el aeropuerto de Mar del Plata

Por Darío Palavecino  - La Nación
El aeropuerto necesitaba una renovación. Las cifras de movimiento aéreo de este último verano en Mar del Plata alcanzaron niveles históricos por la incorporación de nuevas líneas aéreas.
El aeropuerto necesitaba una renovaciónLas cifras de movimiento aéreo de este último verano en Mar del Plata alcanzaron niveles históricos por la incorporación de nuevas líneas aéreas
MAR DEL PLATA.- Casi en coincidencia con el cierre de una temporada récord con más de 122.000 pasajeros que volaron desde y hacia esta ciudad, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció una inversión de 230 millones de pesos para ampliar y mejorar infraestructura y servicios del aeropuerto local Ástor Piazzolla , al que además se lo dotará de nueva tecnología para el control de la navegación aérea.

"Mar del Plata es hoy protagonista de la revolución de los aviones", dijo Guillermo Dietrich, titular de la cartera que durante los últimos meses trabajó sobre este proyecto que pronto ingresará en fase de licitación. Anticipó a La Nación que las obras podrían estar en marcha en septiembre próximo y quedarán concluidas durante 2018 sin necesidad de suspender vuelos.

Dietrich dijo a LA NACION que "se despiertan oportunidades" porque este gobierno ha dispuesto "condiciones para que las inversiones lleguen y en la medida que nos pidan nuevas rutas, habilitarlas".

Las cifras de movimiento aéreo de este último verano en Mar del Plata alcanzaron niveles históricos por la incorporación de nuevas líneas aéreas, aumento de frecuencia y habilitación de nuevos vuelos directos con distintas capitales de provincia. San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario fueron, entre otras, las que más turistas aportaron a estas playas mediante este medio de transporte.

Estos vuelos de cabotaje duplicaron la venta de pasajes de temporadas anteriores y el ministro destaca el caso particular de Aerolíneas Argentinas: transportó desde y hacia esta ciudad 84.873 pasajeros, 99% más que los que había tenido en enero y febrero de 2015. Además se sumaron servicios de Avianca y Andes mientras se espera la incorporación de Lasa, que en pocos meses unirá estas playas con Neuquén y el sur de Chile, primer vínculo internacional en esta etapa de mejoras.

Dietrich anunció la inversión en mejoras de este aeropuerto junto al ministro de Producción provincial, Javier Tizado; el intendente local, Carlos Arroyo, y el diputado nacional Guillermo Montenegro. La remodelación contempla ampliar los espacios de pre embarque, que pasarán de 197 m2 a 258. Se montará una manga -una de las cuentas pendientes que tenía esta terminal- para un acceso directo de los pasajeros a las aeronaves. Y se volcarán casi 50 millones de pesos en equipamiento técnico de última generación para el monitoreo y control de vuelos.
Las cifras de movimiento aéreo de este último verano en Mar del Plata alcanzaron niveles históricos por la incorporación de nuevas líneas aéreas
Las cifras de movimiento aéreo de este último verano en Mar del Plata alcanzaron niveles históricos por la incorporación de nuevas líneas aéreas.

Dietrich dejó abierta la posibilidad para que aún en temporada baja se puedan sostener lo vuelos directos con destinos del interior. "Durante los últimos doce años del gobierno anterior se invirtió caro y mal o no se invirtió, así que en el transporte aéreo hay mucho por hacer", aseguró.

La reconversión y mejoramiento de este aeropuerto es una necesidad desde hace años. La última gran intervención se dio en 1994, en vísperas de los Juegos Panamericanos '95 que se desarrollaron en Mar del Plata. Luego se hicieron algunas reparaciones menores pero ninguna que implique un cambio sustancial en la capacidad de servicio.

Constructoras: las obras PPP duplican en valor a las licitaciones tradicionales

Constructoras: las obras PPP duplican en valor a las licitaciones tradicionalesPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com.

El próximo 3 de abril se abrirán los sobres con las ofertas económicas de las primeras licitaciones bajo el formato de Participación Público Privada (PPP) y el Gobierno podría encontrar números más elevados de los que esperados. Con varias licitaciones lanzadas, en especial para la construcción de carreteras y autopistas, la administración nacional apuesta a los PPP para suplir la merma en los fondos y no paralizar la obra pública. 

Pero desde las grandes constructoras, que saludaron la implementación del sistema, ahora señalan que hay ciertas complejidades en el armado del sistema. Por eso, varios socios de la Cámara Argentina de la Construcción ya le hicieron saber al propio presidente Mauricio Macri que el sistema, "como está armado, significará que las obras van a ser más caras".

"En el modelo PPP, el privado es el que tiene que afrontar la totalidad de los riesgo, es un proyecto llave en mano donde el constructor negocia con los proveedores y los sindicatos y, frente a que en algunos casos falta información técnica y, en otros, el propio modelo económico planteado por el Ejecutivo genera un problema a futuro, las empresas definieron trasladar los riesgos e incertidumbres a precio", explicó un hombre fuerte de la obra pública a El Cronista.

La estimación se repite en varios de los despachos de las grandes constructoras de obra pública. Al punto que desde despachos de Transporte y Vialidad Nacional decidieron volver a hacer "una recorrida" por varias de ellas para evacuar dudas.

"Es cierto, está dando vuelta la idea que será más caro, pero no necesariamente es así. Los empresarios asumen más riesgos pero no implica un mayor costo implica también una oportunidad", explicó a este diario un importante funcionario nacional.

Mientras ayer por la tarde varios funcionarios entraban a la Casa Rosada para tener una reunión inter inisterial en la que se analizaba el estado de los PPP, los privados hacían lo propio y reafirmaban la idea las rutas a licitar "saldrán más del doble, las obras son más caras y sobre eso el financiamiento que también va a ser caro", explicó un conocedor del tema.

"En este sistema tenes que sumarle todo a quince años. Vas a tomar un crédito con intereses a 15 años, los financiamientos son internacionales así que necesitas contratar estudios de abogados del exterior, garantías bancarias, duplicas el IVA -por el valor de la obra, del préstamo y los intereses-. En el caso de los créditos, estamos analizando la posibilidad de obtener n una tasa dos puntos arriba del riesgo soberano, lo que multiplicado por 15 años es un 30% más que ya están pasando a precio", explicaron.

Desde el Gobierno, niegan esto y afirman que parte de este aviso se debe a la comodidad de los privados. "Es muy fácil cuando está todo armado, es más simple cuando no generan disrupción y los PPP son eso. Un costo de obra y de financiación bajo hacen una oferta competitiva que es lo que buscan los PPP". Y acusan a los privados que parte de los sobrecostos que dicen tener se debe "a ineficiencias y corrupción interna".

Pero en el Ejecutivo quieren que esta primera experiencia sea un éxito. Llaman a las compañías para que participen y hasta modifican ecuaciones económicas para hacer más atractivo al negocio. Como explican los pliegos, el Estado pagará las obras con el Fondo Fiduciario del impuesto al gasoil y con peajes. Mientras el valor del combustible se sigue ajustando al alza, el Gobierno incrementó en hasta 50% el valor de los peajes en cuatro corredores viales que están dentro del primer pelotón de licitación.

El Gobierno avanza con una segunda tanda de recortes en el Estado para eliminar 974 cargos (II)

(Prensa Presidencia)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

La Jefatura de Gabinete emitirá una resolución administrativa para reducir direcciones, subdirecciones y áreas de coordinación; es la continuidad del Decreto 174 que recortó secretarías en los ministerios.

Dos días después del decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para hacer una reducción en la línea jerárquica de todos los ministerios, la Jefatura de Gabinete emitirá en las próximas horas una resolución administrativa interna para avanzar con la segunda ola de recortes de la denominada "reingeniería organizacional" del Estado. En la práctica esto implicará la eliminación de 974 cargos.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la nueva poda de cargos en los ministerios será para directores generales, nacionales, subdirectores, coordinadores y cargos extraescalafonarios. Es decir, aquellos puestos políticos que hoy ocupan funciones de directores o subdirectores y cobran lo mismo que ellos pero que no están nombrados formalmente con ese cargo.

Por ahora, la decisión administrativa contemplará un ajuste en las secretarías y subsecretarías de todos los ministerios. En total, se prevé una eliminación de 974 cargos. En la práctica, algunos de los directores o coordinadores pasarán a ocupar otras áreas o eventualmente serán expulsados del Estado.

"La intención del Presidente es dar una muestra de austeridad de arriba hacia abajo. Por ello se empezó con los cargos de secretarios y subsecretarios con el Decreto 174 y ahora se seguirá este recorte hacia abajo", explicó un funcionario de la Jefatura de Gabinete.

De esta manera, el Gobierno seguirá con el plan de "dar muestras de austeridad", como repiten varios funcionarios en la Casa Rosada. En el Decreto 174 que salió ayer en el Boletín Oficial y que Infobae anticipó en exclusiva el domingo pasado el Gobierno oficializó el reordenamiento que apunta a cumplir con una de las grandes metas lanzadas por el Presidente.

El componente de recorte de cargos en los ministerios dentro del plan fue diseñado por los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La aprobación del nuevo organigrama se da en el marco de las reformas anunciadas en enero cuando Macri dijo que iba a ahorrar $1.500 millones por año al Estado con la poda de unos 1.000 puestos políticos, que representan cerca del 25% del total. En algunos casos los recortes en determinados ministerios llegarán al 28% y el 30%.

En adelante, con el Decreto 174 quedarán 95 secretarías, 127 subsecretarías, 21 unidades de coordinación general en los 21 ministerios, incluyendo la Jefatura de Gabinete.

La denominada “reingeniería organizacional” del Gobierno contempló por ahora a secretarías y subsecretarías. El decreto reglamentario sostiene que no podrá haber más de cinco líneas jerárquicas por ministerio. Hasta hoy el máximo era de seis. Hasta ayer había ministerios en los que el organigrama por debajo de un ministro se extendía hasta llegar a 10 secretarios y subsecretarios respectivamente.

Con la resolución administrativa interna que emitirá la Jefatura de Gabinete en estos días se terminará de reducir la plantilla del Estado y el organigrama del Gobierno evaluado en la famosa “raviolera” quedará sustancialmente reducido.

Fuentes calificadas de la Jefatura de Gabinete dijeron a Infobae que el Presidente y su equipo evaluarán en lo sucesivo un recorte de similares características en los entes autárquicos. Si bien ya hubo reducciones en alguno de ellos, como el Banco Nación, en el Gobierno se encuentran estudiando cada caso para hacer un ajuste de acuerdo a las necesidades de cada ente autárquico.

“No es lo mismo hacer un ajuste en el Banco Nación que en Aerolíneas Argentinas o la AFIP”, dijo una de las fuentes consultadas. Es decir que no habrá un decreto reglamentario o una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete generalizada para los entes autárquicos como sí la hubo para la poda que se instrumentó en todos los ministerios.

La intención de Macri es que este ajuste del Estado se repita en el resto de los estamentos del Estado y en las provincias. La idea es que tanto el Poder Judicial como el Congreso y los gobernadores imiten este esquema de austeridad que quiere bajar la Casa Rosada en medio de un año de achique feroz del déficit fiscal.

El Gobierno confirmó al Brigadier General Enrique Amrein como jefe de la Fuerza Aérea

(Infobae.com) - La decisión generó malestar en el edificio Cóndor, donde se esperaba un recambio.

A diferencia de lo que sucedió en el Ejército y en la Armada, que cambiaron recientemente de jefes, el gobierno decidió mantener la conducción de la Fuerza Aérea en manos del Brigadier General Enrique Amrein.

La decisión de confirmar a Amrein como jefe de la Fuerza Aérea generó malestar en el Edificio Cóndor, según señalaron a Infobae fuentes de la fuerza. "Se esperaba un recambio y esto cayó como un balde de agua fría", afirmaron.

La medida causó sorpresa porque ya se había producido el recambio en la Armada: en diciembre del año pasado el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán reemplazó a Marcelo Srur en medio de la crisis generada a partir de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Y el mes pasado, el presidente Mauricio Macri designó al General de Brigada Claudio Pasqualini como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército en reemplazo del Teniente General Diego Suñer.

En la Fuerza Aérea estaban esperando que el Gobierno anunciara ahora el pase a retiro de Amrein y generara un recambio.

Amrein fue designado por Macri como jefe de la Fuerza Aérea en enero de 2016, un mes después de haber llegado a la Presidencia. Ahora fue ratificado por Macri y por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Donde si habrá cambios es en la subjefatura, que será ocupada por el brigadier Gustavo Testoni. Para eso, fueron pasados a retiro los cuatro brigadieres mayores. Otro cambio importante que resaltaron en la fuerza es la designación del Brigadier Xavier Isaac, actualmente en Estados Unidos, como Director General de Planes, Programas y Presupuesto.

Argentina y Brasil compartieron su preocupación por la escalada nuclear de Corea del Norte y Rusia

(AFP)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
En una reunión reservada en San Pablo, funcionarios de ambos gobiernos también mencionaron la imprevisibilidad de Donald Trump.

(AFP)

Emitieron un fuerte llamado de alerta por la amenaza nuclear de Corea del Norte, subrayaron la imprevisibilidad de la política de Donald Trump y repudiaron la bravuconada de Vladimir Putin, quien hace pocos días anunció un nuevo programa de armas nucleares rusos indetectables.

En este orden, funcionarios de la Argentina y Brasil evaluaron ayer con mucha preocupación la volátil situación mundial y coincidieron en la necesidad de fortalecer los tratados de no proliferación a nivel mundial.

Tanto la Argentina como Brasil coincidieron en realizar un llamado de alerta ante la amenaza nuclear de Corea del Norte, frenar la embestida de Trump en esta puja de poderes y sumar una advertencia mundial por el plan nuclear de Rusia.

A lo largo de una reunión reservada que se realizó en la sede de la Fundación Fernando Henrique Cardoso situada en San Pablo, el experto nuclear y embajador argentino en Viena, Rafael Grossi participó de una conferencia convocada por el ministro extraordinario de Seguridad Publica, el hasta hace poco ministro de Defensa Raul Jungmann.

Allí estaba la plana mayor del gabinete del presidente Michel Temer: el vicecanciller Marcos Galvao; el Subsecretario de Asuntos Políticos, Fernando Simas; el General Sergio Etchegoyen, ministro Jefe de Gabinete de Seguridad Nacional de la Presidencia; el General Joaquim Silva e Luna, actual Ministro de Defensa ademas de otros diplomáticos, funcionarios y académicos de Brasil. Por la Argentina, solo fueron invitados Grossi y la directora de la Fundacion NPS Global, Irma Arguello.

Según pudo saber Infobae, el encuentro fue convocado para reflexionar acerca de la realidad nuclear mundial, sacudida por la amenaza de Corea del Norte y la imprevisibilidad del gobierno de Trump. Pero también surgió el tema de la escalada armamentista de Rusia.

La semana pasada, el presidente, Vladimir Putin, presentó armamento nuclear como el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos. "Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", afirmó Putin durante el discurso sobre el estado de la nación. Este fue uno de los temas abordados ayer con preocupación en la reunión de funcionarios de Brasil y Argentina.

En las exposiciones se analizó la significación, en el actual escenario mundial, de los 50 años de la firma del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En ese esquema la presencia del argentino Grossi aparece lógica ya que será el encargado de presidir la Conferencia que deberá revisar este tratado dentro de dos años en Nueva York.

"La convocatoria de Brasil es oportuna, vivimos un escenario nuclear con nuevas incertidumbres, frente a eso se debe fortalecer el régimen de no proliferación. Nuestros dos países tienen mucho que aportar", dijo Grossi en diálogo con Infobae.

A la vez, el embajador argentino especialista en temas de energía nuclear destacó que "Argentina y Brasil deben fortalecer el régimen de no proliferación y las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la amenaza nuclear de Corea del Norte y la escalada de puja diplomática con Estados Unidos".

Canal de negociación

También Grossi mencionó la necesidad de abrir un canal de negociación diplomática con Corea del Norte para evitar una escalada que pueda afectar a la humanidad. Este tema fue visto con buenas perspectivas por los funcionarios de Brasil.

Los organizadores brasileños debatieron acerca de la pertinencia de la decisión de suscribir el Tratado de No Proliferación tomada hace 20 años.

Además, los ministros de Temer coincidieron con Grossi en la necesidad de fortalecer la política nuclear con fines pacíficos en la región.

El ex presidente Cardoso recordó las circunstancias que llevaron a su gobierno a firmar el Tratado de No Proliferación nuclear, cuando no pocos abogaban por un Brasil nuclearmente armado. La conclusión, mas allá de muchos matices, es que Brasil tomó la decisión correcta.

El Secretario General de la ABACC, la Agencia de controles nucleares mutuos entre Argentina y Brasil, el brasileño Marco Marzo, dio un voto de confianza al sistema que la ABACC creó, como un ejemplo a ser seguido por otros en el mundo. Los responsables del programa nuclear brasileño, paralizado en estos momentos por la crisis de Odebrecht, aseguran que el mismo seguirá adelante, empezando con la construcción de la central de Angra III.

En las discusiones que se dieron a puertas cerradas figuró también el tema del submarino nuclear brasileño, tema que ha generado ciertas suspicacias entre muchos observadores nucleares, que se preguntan cuál es la necesidad para Brasil de contar con un submarino de propulsión nuclear. El proyecto, ambicioso, es ademas muy complejo y en el mejor de los casos, tardará aun varios años en completarse. Pero la determinación de Brasil, se aclaró es avanzar con el proyecto con fines pacíficos. (????)

Por su parte, desde la Fundación NPS Global, Arguello alertó sobre las amenazas latentes del terrorismo a nivel mundial y la escalada armamentista de Corea del Norte.

En el encuentro se valoró la firma del acuerdo de Temer y Mauricio Macri que prevé la primera fase de la construcción de un reactor de investigación nuclear en Brasil, el RMB y en Argentina, el RA 10, con tecnologia de INVAP. "El modelo argentino es de total apego a las normas internacionales y de decidido posicionamiento internacional como proveedor confiable de tecnología nuclear" sintetizó el embajador Grossi.

Así, remarcó que INVAP vive "un gran año", al destacar el reciente éxito en Holanda a la que se proveerá de un reactor de investigación tras imponerse en una nueva licitación internacional, la firma de acuerdos con Bolivia, y este proyecto con Brasil.

lunes, 5 de marzo de 2018

Sudáfrica ordena patrulleras de Damen

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La organización sudafricana de adquisición de defensa Armscor ha ordenado tres buques patrulleros costeros (IPV) de 62 metros de Damen Shipyards Cape Town, se anunció el 26 de febrero.
Impresión artistica del patrullero costero Stan Patrol 6211 ordenado para la Armada sudafricana. Fuente: Damen Shipyards Group

El Damen Shipyards Group no dijo cuándo su filial sudafricana entregaría los buques, pero señaló que tendrían el diseño del casco Sea Axe y lanzaron una imagen generada por computadora de un Stan Patrol 6211 que navegaba frente a Ciudad del Cabo.
Resultado de imagen para Stan Patrol 6211
Damen dijo que el casco Sea Axe mejora el rendimiento en el mar y la eficiencia del combustible. Enumera el Stan Patrol 6211 con una velocidad máxima de 26,5 kt, un alcance de 4.000 millas náuticas y una tripulación de hasta 62 personas.

Las IPV se ordenaron para la Armada de Sudáfrica como parte del Proyecto Biro, que vio a Armscor lanzar solicitudes de propuestas (RFP) para tres buques de patrullaje en alta mar (OPV) y tres IPV en diciembre de 2014.

El ejército de EE. UU. recibe las primeras ofertas para el nuevo tanque ligero

Por Daniel Wasserbly, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
El ejército de los EE. UU. ha recibido ofertas por su programa Mobile Protected Firepower (MPF); BAE Systems y General Dynamics Land Systems (GDLS) han sido confirmados como participantes.
La propuesta de BAE Systems para el programa MPF del Ejército de EE. UU. Se basa en el M8 AGS. Fuente: BAE Systems

El ejército espera que una nueva plataforma MPF pueda desplegarse rápidamente con una demanda logística relativamente baja, pero con suficiente protección y potencia de fuego -probablemente un tanque de ligero a mediano- para garantizar la libertad de acción de la infantería.
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BAE Systems presentó una propuesta escrita el 1 de marzo que "apalancó la inversión anterior del ejército e hizo mejoras en el sistema de armamento blindado M8 de tipo clasificado [AGS], así como otros programas anteriores, en un sistema MPF completamente integrado".

El M8 AGS fue clasificado por tipo en 1995, pero fue cancelado el año siguiente; estaba destinado a reemplazar los tanques ligeros M551 Sheridan utilizados por el 3er Batallón, 73.ª Armadura de la 82.ª División Aerotransportada. En 2015, BAE Systems sugirió que ofertaría por MPF con una plataforma basada en el M8.
Resultado de imagen para M551 Sheridan
La compañía construyó un vehículo que ahora está pasando por pruebas internas, y planea enviar esa plataforma al ejército antes del 2 de abril para las pruebas oficiales del gobierno, le dijo un portavoz de BAE Systems a Jane's .

Resultado de imagen para Ajax ScoutGDLS también presentó una oferta por MPF, dijo una fuente. En octubre de 2016, GDLS dio a conocer un vehículo de seguimiento de peso medio llamado Griffin, que acopla los elementos de la torreta y el cañón de 120 mm del tanque de batalla principal M1A1 / M1A2 Abrams con el Vehículo Ajax Scout de la compañía. Sin embargo, la fuente le dijo a Jane que la oferta de GDLS por MPF ha evolucionado más allá de Griffin.

También se pudieron haber presentado otras ofertas: se entendía que SAIC con ST Kinetics y CMI Defense estaban interesadas en el proyecto, pero solo BAE Systems y GDLS habían sido confirmados al momento de escribir este informe.

El Gobierno rescindió el contrato por la polémica usina de Río Turbio

Por Lucía Salinas - Clarin.com
La gestión Macri decidió ponerle fin al contrato investigado por sobreprecios e irregularidades.
El Gobierno rescindió el contrato por la polémica usina de Río Turbio
Usina de Río Turbio, la promesa del Gobierno K que nunca se cumplió. Foto Maxi Failla.

La Usina Térmica de Río Turbio, considerada en la Justicia como un “emblema de la corrupción”, cumplió dos años detenida y el Gobierno de Mauricio Macri decidió ponerle fin al contrato investigado por sobreprecios e irregularidades administrativas.

La Resolución 144/2018 del Ministerio de Energía rescindió la obra a cargo de la firma Isolux Corsán. La misma debía generar 240 megavatios que se inyectarían al interconectado nacional. La construcción nunca finalizó y la empresa española entró en concurso preventivo en su país.

Con la rescisión del contrato del Estado con Isolux Corsán se cierra un ciclo. Isolux fue una constructora que ganó millonarios contratos durante la anterior gestión. Dentro de las obras, una de las más controvertidas fue la usina a carbón de Río Turbio. Las irregularidades que rodean a la misma son parte de la causa en la que Julio De Vido fue procesado por administración fraudulenta y por la que se encuentra detenido.

Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las calderas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 millones final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.

El actual gobierno decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora quedarían pendientes unos $ 1.000 millones para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica. Hoy YCRT está en pleno conflicto por un plan de reducción de gastos y no está produciendo.

La obra emplazada a metros de la mina de carbón estatal Yacimientos Carboniferos ( YCRT ) actualmente sin trabajar. Foto. Maxi Failla

Con la obra detenida desde que el kirchnerismo dejó la Casa Rosada, la Resolución 144/2018 del ministerio que conduce Juan José Aranguren, señala que la usina se encuentra "inconclusa y requiere de no menos de 24 meses para su terminación, con un avance físico del 85 % de la obra principal". Se señaló que aún "sin avance alguno de algunas variantes aprobadas y los trabajos interrumpidos desde marzo de 2017", se tomó la decisión de rescindir el contrato.

El Ministerio de Energía remarcó en la resolución que Isolux "no ha cumplido con su obligación de ejecutar, mantener y reparar las obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, por lo que algunos equipos presentan daños y deterioros".

Este proyecto fue una de las grandes promesas energéticas de Cristina Kirchner, que sólo logró inaugurar una caldera en plena campaña, que el 30 de noviembre Isolux decidió apagar por la falta de carbón para generar los 120 MW. El desafío que queda por delante es que YCRT genere por mes más de 100.000, una cantidad a la que durante los últimos años nunca se llegó. Según la denuncia contra De Vido, la producción de carbón durante el kirchnerismo cayó en un 84%. Sus niveles de extracción volvieron a los que tenía en 1953.

El Gobierno esperó durante meses que Isolux Corsán -que entró en concurso de acreedores en España donde tiene su casa matriz- defina la situación en su sede en Argentina, la cual no se normalizó y generó que la obra lleve dos años sin avance. "Como consecuencia del vencimiento de los plazos, la Contratista ha perdido las garantías de los fabricantes de los principales equipos de la obra (calderas, turbinas, generadores, bombas de alta presión de alimentación de agua de calderas, condensadores y transformadores)", indica la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con el contrato rescindido, el Gobierno tomará posesión de la obra, así como la "elaboración del inventario, con citación de los representantes legal y técnico del Contratista, bajo apercibimiento de hacerlo sin su presencia". Analiza además "los daños y perjuicios ocasionados al Estado" que podría derivar en una denuncia. 

La usina está bajo investigación por sobreprecio y está siendo peritada. Según el informe oficial, su valor inicial era de 957 millones de dólares, pero las once variaciones de costos con impuestos incluidos “incrementaron el 90,28 % el contrato original”. Según la SIGEN, el monto de la usina de 240 MW a la fecha es de 1.726 millones de dólares, suma que “triplica el costo internacional promedio que se estima en 2,4 millones de dólares por MW”.

No es el único contrato que pierde Isolux. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le quitó la obra del Bajo porteño y Vialidad Nacional dio de baja la adjudicación de una ruta en Chubut.
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