domingo, 31 de diciembre de 2017

Más de $ 45.000 millones debió ceder el Gobierno para aprobar las reformas

Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentesPor Laura Serra - LA NACION
Tuvo que emprender negociaciones de urgencia con el peronismo para poder dar luz verde al presupuesto 2018 y a las cambios previsionales, tributarios y fiscales


Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentes. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

La sanción del paquete de leyes y reformas fiscales en el Congreso le salió cara al Gobierno. Se estima que el voto positivo de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas le costó al oficialismo unos $ 45.000 millones.


Esto fue así en virtud de las numerosas concesiones que, a último momento, debió incorporar en la letra del presupuesto 2018 y de las reformas previsional y tributaria.

El oficialismo, si bien engrosó su representación en ambas cámaras tras las elecciones de renovación parlamentaria del 22 de octubre, aún debe pagar el precio de ser minoría en el Congreso.

Los gobernadores peronistas, que articularon dos bloques propios en el Senado y en la Cámara de Diputados, hicieron valer su apoyo: después de acordar con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales de los proyectos que luego se enviaron al Congreso, durante el debate parlamentario sus diputados y senadores redoblaron las demandas para sus provincias.

El gobierno de Mauricio Macri, necesitado de votos, pero, además, escaldado por el trauma que le implicó la sanción de la reforma previsional -se aprobó por apenas 10 votos de diferencia en un clima de inusitada violencia social-, accedió a la mayoría de sus peticiones. Todo ello, en medio de un tenso clima social, con protestas e incidentes fuera del Congreso.

La primera concesión que se les hizo a los gobernadores peronistas fue, justamente, para lograr la aprobación de la reforma previsional.

En virtud del cambio en la fórmula de movilidad, que se aplicará en marzo próximo, el Gobierno se comprometió a pagar una compensación a los jubilados, pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobren menos de $ 10.000 mensuales. Esta compensación le costará al Estado al menos $ 4000 millones.

Aun así, varios diputados peronistas no votaron la reforma previsional y el oficialismo penó hasta último momento para conseguir la mayoría en el recinto.

Más permeables se mostraron, en cambio, durante la discusión del paquete de las leyes económicas y fiscales, que incluyó el presupuesto 2018, el consenso fiscal, la reforma tributaria, la prórroga del impuesto al cheque y la ley de responsabilidad fiscal.

Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados se desarrollaba el debate, por el despacho de la presidencia, donde estaba apostado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desfilaban gobernadores y legisladores peronistas con los reclamos más diversos. El Gobierno abrió la billetera y las iniciativas se aprobaron, tanto en Diputados como en el Senado, con una mayoría aplastante de votos.

Las mayores concesiones se observan en la ley de presupuesto. Entre ellas figuran las siguientes:

-Obras públicas. Se incorporó una segunda planilla anexa al artículo 11, con más obras plurianuales para las provincias, por un total de $ 10.626 millones, sólo para 2018. La mayoría está destinada a provincias gobernadas por peronistas dialoguistas, como Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, entre otras.

-Viviendas, agua potable y cloacas. Se incrementó en $ 5014 millones el presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias, entre ellas: Córdoba, Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y La Pampa (salvo esta última, todas gobernadas por peronistas dialoguistas). También se benefició a Mendoza, Jujuy y Corrientes, gobernadas por Cambiemos.

-Beneficio a La Rioja. Pese a que sus diputados rechazaron la reforma previsional, el gobierno de Mauricio Macri le asignó a esta provincia $ 2800 millones para el año próximo. Además destinó otros $ 180 millones a la capital riojana, cuyo intendente, Pedro Paredes Urquiza, es aliado del Gobierno y enfrentado al gobernador peronista Sergio Casas.

-Cajas previsionales. Una asignación de $ 17.000 millones a las cajas previsionales provinciales. De ese monto se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación.

-Universidades. Se incorporó un refuerzo presupuestario de $ 1302 millones.

También se modificaron aspectos claves de la reforma tributaria; por presión del peronismo se dio marcha atrás en la aplicación de ciertos gravámenes, por lo que la recaudación será menor a la originalmente prevista.

En efecto, después de mucha acción de lobby del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y de las provincias del norte, no se subirá al 17% el impuesto interno a las bebidas azucaradas. Son $ 3300 millones que finalmente no recaudará el fisco.

Otro cambio importante se refiere a la aplicación del impuesto a las ganancias a las indemnizaciones por despido y los retiros voluntarios; el proyecto original proponía gravar aquellos montos que excedan los parámetros mínimos de la ley laboral. Fue tal el rechazo de la oposición que el oficialismo suprimió el artículo.

Tampoco pagarán el impuesto a las ganancias las cooperativas y mutuales, otra propuesta del Poder Ejecutivo duramente resistida por las provincias de Santa Fe y Córdoba. También quedarán exentos de este tributo a los reintegros que cobren las pymes exportadoras.

"Este Congreso mejoró los proyectos del Poder Ejecutivo; el Gobierno no logró todo lo que quería, pero avanzó en algunas reformas y los gobernadores se llevaron el reaseguro de su sostenimiento económico", enfatizó Miguel Pichetto, jefe de bloque de senadores del PJ, durante el debate.

En similar sentido se expresó el diputado Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien celebró el resultado de las negociaciones. "Fue fruto de un diálogo claro entre la Nación y las provincias", exaltó.

Voceros del Gobierno, consultados por LA NACION, admiten el costo de las negociaciones, pero rescatan que el logro obtenido fue mayor. "Con la ley de responsabilidad fiscal y el consenso fiscal las provincias están comprometidas a bajar el gasto público y su plantel de personal, como así también a reducir los impuestos a los sellos y a los ingresos brutos. Visto en perspectiva, salimos a mano", sostuvieron.

Principales concesiones

$ 4000 MILLONES - Es el monto que demandará el pago de la compensación a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con la instrumentación de la reforma previsional, en marzo próximo

$ 10.626 MILLONES - Es el presupuesto extra para las obras plurianuales incorporadas al presupuesto 2018, por presión del PJ

$ 5014 MILLONES - Es la suma que se adicionó al presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias. La mayoría de ellas son gobernadas por el PJ

$ 2800 MILLONES - Es la asignación que el gobierno de Mauricio Macri destinó, a través del presupuesto, a la provincia de La Rioja. Otros $ 180 millones irán a la capital riojana, cuyo intendente es aliado del gobierno nacional

$ 17.000 MILLONES - Es el monto que el Estado nacional desembolsará a las cajas previsionales provinciales. De ese importe, se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación

$ 1302 MILLONES - Se trata del refuerzo presupuestario asignado a último momento para las universidades nacionales, ante los reclamos de varios gobernadores

$ 3500 MILLONES - Es la recaudación que dejará de percibir el fisco, luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la suba en los impuestos internos a las bebidas azucaradas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Filipinas encarga dos buques de misiones múltiples para HADR y patrullas pesqueras

Por Ridzwan Rahmat - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imagen generada por computadora de los MMOV del gobierno filipino Fuente: Incat Crowther

Filipinas ha reforzado su capacidad de protección de los recursos marinos con dos nuevos buques patrulleros de 50 m Los buques también pueden desplegarse para tareas de asistencia humanitaria en caso de catástrofes naturales

El gobierno filipino ha encargado dos patrulleras de 50 m construidas en forma indígena que se usarán para mejorar la asistencia humanitaria del país y las capacidades de protección de los recursos pesqueros.

Las plataformas, a las que se hace referencia en el país como buques de ultramar de misiones múltiples (MMOV), se encargaron el 21 de diciembre en una ceremonia oficiada por el presidente Rodrigo Duterte en Sasa Wharf, ciudad de Davao. Los buques han sido bautizados como BRP Lapu-Lapu y BRP Francisco Dagohoy, respectivamente.

Los buques estarán bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura de Filipinas, Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (DA-BFAR). Sin embargo, Jane entiende que las plataformas serán operadas por la Guardia Costera filipina (PCG) y tripuladas conjuntamente por tripulantes tanto del PCG como del DA-BFAR.

Lapu-Lapu y Francisco Dagohoy fueron construidos por el astillero naviero Josefas Slipways, basado en un diseño de la firma multinacional de arquitectura naval Incat Crowther. La construcción comenzó en enero de 2016, y los buques fueron lanzados posteriormente en agosto.

La plataforma MMOV mide 50,5 m de longitud total, 9 m de ancho total y tiene un calado de casco de 1,95 m. Alimentado por dos motores diesel marinos Mitsubishi S16R2-T2MPTK que impulsan dos hélices, la plataforma puede alcanzar una velocidad máxima de 18 kt y una velocidad de crucero de 15 kt. Cada MMOV puede acomodar a una tripulación de 60 personas y transportar hasta 55.000 litros de agua dulce y 148.000 litros de combustible.

Parece un buen diseño...

Cambio el juego: 5 armas militares asesinas que llegaron en 2017

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
2017 no fue un año feliz para el mundo, pero ciertamente fue un buen año para las armas. Estas son las cinco armas más interesantes del año pasado:

El misil antibuque de gran alcance

Resultado de imagen para LRASMCuando se trata de misiles antibuque, Estados Unidos siempre ha estado detrás de Rusia. La Unión Soviética y ahora Rusia han estado desplegándolos desde la década de 1950, y Rusia y China tienen numerosos modelos en uso, así como las próximas armas hipersónicas. América, mientras tanto, todavía usa el venerable y corto Arpón de la década de 1970. 

El nuevo misil antibuque de largo alcance, o LRASM que será lanzado desde buques y aeronaves, tiene un alcance de más de 200 millas en comparación con el setenta por el Harpoon, y está diseñado para ser sigiloso para el radar enemigo. Este año, Lockheed Martin recibió un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros veintitrés misiles de producción regular para el lanzamiento de bombarderos B-1 y cazas F-18. Si bien el golpe ofensivo de la Marina de los EE. UU. Durante mucho tiempo ha tendido a ser el poderío aéreo, el LRASM contribuirá en gran medida a restaurar la potencia de los buques de guerra de superficie de la armada.

Enjambre de Drones

La próxima gran cosa en la guerra puede ser grupos de cien o más drones aéreos o terrestres, en un bombardeo robótico para cubrir el campo de batalla y sofocar al enemigo. En 2017, DARPA presentó un desafío público para su programa de tácticas habilitadas para enjambres ofensivos (OFFSET): la agencia quiere que alguien proponga tácticas que permitan que los enjambres de drones peleen en un área urbana. 
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Y no solo cualquier táctica: DARPA quiere drones que puedan ajustar sus tácticas en el medio de una batalla. Que el pensamiento del Pentágono ha progresado más allá de la tecnología, a la forma de emplear la tecnología en este campo de batalla, sugiere que los enjambres de drones han madurado como un concepto.

El misil hipersónico Zircon

Rusia, anunció este año que su misil antibuque Zircon hipersónico había sido probado con éxito. Rusia afirma que Zircon tiene una velocidad de 4,600 millas por hora, lo que haría demasiado rápido para que las actuales armas de defensa de a bordo lo derribaran. 
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Esa perspectiva ya ha preocupado a Gran Bretaña que sus nuevos y costosos portaaviones serán patos de los misiles Zircon.

El tanque Abrams M1A2 SEP V3 

Con todas las preocupaciones de que el nuevo tanque T-14 Armata de Rusia haya vuelto obsoletos a los tanques occidentales, es significativo que el tanque primario estadounidense y, por lo tanto, el del mundo occidental, finalmente reciba una mejora importante . 
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El M1A2 Abrams se está transformando en el M1A2 SEP V3, con un mejor blindaje, sensores y electrónica. El próximo SEP V4 contará con munición mejorada para el cañón de 120 mm del M-1 y un telémetro láser mejorado.

Nuevos buques de guerra de Rusia

Que Rusia está construyendo numerosos buques de guerra nuevos, incluidas fragatas y corbetas, no es una sorpresa. Lo que es preocupante es que estos buques relativamente pequeños estarán armados con los misiles hipersónicos Zircon, que incluso dan un gran golpe a una pequeña nave. 
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Por supuesto, con cualquier arma y especialmente con las rusas, las expectativas y el rendimiento en la vida real pueden diferir. No obstante, si Rusia logra construir un misil hipersónico que pueda equipar a los buques de guerra más pequeños con un golpe devastador y rápido, entonces esto sería un problema para las armadas, y para una en particular, que dependen de buques grandes y caros como los portaaviones.

Bertotto-Boglione diseñó un tanque especial multiuso


(Maquinac) - El tanque API se usa en petróleo y gas. También en almacenaje de agua y combustibles. Puede operar como reserva para incendios y biodigestor.



Bertotto-Boglione profundizó su tecnología en tanques especiales de abastecimiento con el producto denominado API.

El tanque, que ofrece una gama variada de volúmenes, se utiliza en el mercado del oil&gas, donde la empresa de Marcos Juárez (Córdoba) ya tiene una fuerte presencia. Por caso, una de sus aplicaciones está en el flowback, el proceso que permite a los fluidos inyectados al pozo fluir a superficie después de un tratamiento.

También el API resulta apropiado para el almacenaje de diferentes combustibles como diésel y fueloil. Otros usos del tanque especial consisten en su emplazamiento como reserva de agua para incendios y también en el cumplimiento de las funciones de un biodigestor.

El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales -Infobae.com
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.

Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria (asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Paseo del Bajo: arranca en un mes la construcción del viaducto elevado

Por Laura Rocha (Infobae.com) - La obra, que estará lista en 2019, también tendrá un trayecto en trinchera; quejas por el proceso de urbanización de la 31 y de los empresarios gastronómicos de Puerto Madero
El Paseo del Bajo es una de las obras más importantes de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No sólo por los 650 millones de dólares que cuesta el proyecto para enlazar las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia, sino también porque se concretará una iniciativa anunciada por varias administraciones porteñas.

La traza del Paseo del Bajo comenzará al sur de la Ciudad, en el empalme con las Autopista 25 de Mayo y la autopista a La Plata, desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos. A continuación, la traza comenzará a descender para transformarse en una trinchera semi-cubierta, entre las avenidas Moreau de Justo y Huergo/ Madero, hasta Córdoba. Por allí circulará el tránsito pesado, mientras que en superficie lo harán los automóviles.

Luego de un sector a nivel de intercambio con la Terminal de Ómnibus de Retiro, continuará en un viaducto elevado sobre la avenida Castillo, hasta su empalme Norte con el Puerto Buenos Aires y la Illia, a la altura del peaje. Por debajo irá el tránsito liviano.

"Paseo del Bajo brinda dos soluciones importantísimas para la vida cotidiana de los vecinos pero también de los que visitan la Ciudad: quitar el tránsito pesado de la superficie mejora el entorno del Bajo porteño eliminando la pared de tráfico en el horizonte del río, beneficiando el ambiente reduciendo la emisión de gases y generando espacio verde y público encima. Para los choferes y viajeros, reduce casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad", indicó a Infobae Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño que asegura que las obras estarán listas en dos años.
"Una de las principales partes del futuro Paseo del Bajo es el muro colado, que vendría a ser las paredes del sector de la autopista que estará bajo tierra. Esta estructura ya está ejecutada en más del 40%", indicaron en el gobierno.

Los trabajos avanzan en distintos frentes y dentro de un mes comenzará a construirse el tramo elevado en viaducto que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Además de las complicaciones de tránsito y de las quejas de la cámara que agrupa a los bares y restaurantes de Puerto Madero, el gobierno porteño también suma críticas por parte de algunos expertos de la mesa de urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro.

"En los sectores donde el Paseo del Bajo toma altura y se convierte en viaducto ya se ejecutaron el 20% de las columnas que sostendrán la autopista y en febrero comenzará el montaje de los dinteles, que son las estructuras que permitirán sostener las vigas de hormigón que soportarán el tablero de la autopista", detallaron en la cartera.

Javier Fernández Castro, arquitecto y uno de los artífices del proyecto original de urbanización de las villas 31 y 31 bis explicó a Infobae: "El proyecto del Paseo del Bajo se aprobó y se analizó separado de la urbanización y deberían haberse estudiado en conjunto. Cuando se aprobó el proyecto urbanístico sólo se tuvo en cuenta para el impacto ambiental los terrenos de la ex YPF que están deshabitados, pero en el futuro habrá allí viviendas sociales y la sede del Ministerio de Educación. Ahora quedarán a metros de una vía rápida, como funcionará el viaducto elevado".

Fernández Castro indicó que, si bien la urbanización implica un desvío de la Illia y crea un parque lineal, los habitantes seguirán viviendo entre dos vías rápidas. "Los vecinos estarán encajonados y no hay un estudio de impacto", sostuvo el experto en la audiencia pública por la urbanización de los barrios en la Legislatura porteña hace tres semanas.

En el gobierno y en AUSA, la empresa estatal a cargo de la obra, desestiman estas críticas ya que aseguran que se hicieron los estudios y que habrá una superficie verde de amortiguación de los ruidos que pueda generar el tránsito pasante o la contaminación atmosférica.

Según el plan oficial, la solución urbanística más de 25.000 autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño y podrán unir el Norte y el Sur bonaerense sin ingresar en él. La obra también sumará 60.000 m2 de espacios verdes.

Mientras los trabajos están en ejecución son un dolor de cabeza para los automovilistas y para algunos empresarios gastronómicos que trabajan en el barrio de Puerto Madero.
Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés sostuvo: "Puerto Madero es la insignia de la gastronomía y el turismo, es el lugar por excelencia donde los turistas que llegan a Buenos Aires van a comer carne. El corredor de Alicia Moreau de Justo tiene 45 restaurantes que emplean a 2049 empleados".

"El Gobierno de la Ciudad lleva adelante la obra del Paseo del Bajo, algo que celebramos porque era necesaria ya que era un caos transitar por Alicia Moreau de Justo. La realidad es que hoy el caos es tres veces mayor debido a que entró en una etapa de descoordinación que es contraproducente. Basta pensar en la experiencia que se lleva el turista al que le dijeron que vaya a Puerto Madero y se encuentra con ese caos", dijo y en la cámara indicaron que se trabaja en conjunto con el gobierno para intentar disminuir el problema.

"El Paseo del Bajo es una de las obras en las que implementamos trabajo en horario ampliado para llegar en tiempo y forma, minimizando el impacto que toda obra de esta envergadura tiene en el tránsito cotidiano. Estamos ahora aumentando los turnos nocturnos para poder llegar a tener los obradores trabajando constantemente", indicó Moccia.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Siria: ¿Por qué se frotan las manos los fabricantes de armas rusos?

(MDZ) - En la difícil situación económica de los últimos años, los productos de la industria de defensa rusa destinados a la importación, pueden convertirse en uno de los "puntos de crecimiento" clave para el desarrollo económico, sugiere un artículo analítico del portal Gazeta dedicado a las armas rusas más destacadas en el conflicto sirio.
Durante el conflicto en la República Árabe Siria entre 2015 y 2017, las Fuerzas Armadas rusas probaron más de 200 nuevos modelos de armas y equipo militar. Básicamente, casi todas estas armas confirmaron las características tácticas y técnicas declaradas. Apenas algo más de una decena de proyectos han tenido que ser abandonados por no haber podido soportar exitosamente la prueba de las batallas reales.

Los ejemplos positivos abundan. En particular, el modernizado proyectil de alta precisión de 152 milímetros de calibre Krasnopol demostró su eficacia a la hora de destruir los coches bomba de los terroristas a distancias superiores a los 15 kilómetros.
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Krasnopol
Bombas aéreas guiadas como KAB-500 y KAB-1500impactaron en las posiciones e instalaciones de los terroristas con un margen de error de apenas un metro. Por ejemplo, uno de los tanquistas rusos, utilizando equipo moderno de navegación y designación de objetivos en batalla nocturna, destruyó seis tanques de los yihadistas.
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Durante los ataques con misiles de crucero Kalibr-PL los sumergibles rusos desplegados en el Mediterráneo se vieron literalmente rodeados por buques de la OTAN que vigilaban muy de cerca estos lanzamientos, puesto que los militares rusos informaron sobre ellos con anticipación.

Para lanzar los misiles, los submarinos rusos se emergían a superficie y se sumergían nuevamente. Posteriormente, los sonares de los buques de la OTAN los perdieron casi de inmediato en las profundidades del mar Mediterráneo.

Todo este exitoso desempeño ya tiene consecuencias positivas. Terminada la fase activa de la guerra, han crecido a ritmo vertiginoso los pedidos de aviones, buques de guerra y vehículos blindados de producción rusa.
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Por ejemplo, en estos momentos se registra un auge en la demanda mundial del bombardero táctico Su-34.

Mercado internacional de armas: ¿cuál es la apuesta rusa?

Para 2020, según los expertos, la demanda en el mercado internacional de armas puede crecer hasta los 120.000 millones de dólares.

Los principales importadores de armas a escala planetaria son actualmente India, con un 13%; Arabia Saudita, con un 8,2%; los Emiratos Árabes Unidos, con un 4,6%; China, con un 4,5% y Argelia, con un 3,7%. El resto de países suman el restante 66%. Los principales compradores de armas rusas son ahora los países de la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África del Norte.

Al mismo tiempo, se registra un aumento en la competencia por parte de armas fabricadas en China, India, Corea del Sur, Brasil e incluso Bielorrusia. Sin embargo, la exportación de armas y equipo militar de la Federación de Rusia se ha duplicado en los últimos diez años.

La cartera de pedidos de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en la compraventa del equipo bélico,supera a día de hoy los 50.000 millones de dólares, con un período de implementación de contratos de entre 3 y 7 años.

Los cinco principales clientes de las armas rusas son Argelia (28%), India (17%), China (11%), Egipto (9%) e Irak (6%). Aproximadamente la mitad de la facturación corresponde a productos aeronáuticos, y una cuarta parte son sistemas de defensa aérea.

La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye

(El Día) - De los indicios que se investigaron hasta ahora ninguno correspondió al submarino perdido. El buque norteamericano atracó en Comodoro y ya no participa más del operativo. Caen las esperanzas de ubicarlo.
La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye
La Armada se quedó sin objetivos para investigar. De todos los “indicios” encontrados hasta ahora, ninguno correspondió al submarino ARA San Juan, y todo indica que será difícil encontrar otros nuevos, visto que de la tecnología de la que se disponía ya no se cuenta con la estadounidense del buque oceanográfico Atlantis, y con la de Rusia solo se podrá contar por dos semanas más, ya que según se anunció, también abandonará la búsqueda a mediados de enero.

Ayer, la Armada informó en su parte diario sobre la búsqueda del submarino que hasta el momento no existían “nuevos contactos por inspeccionar”, en el marco del operativo que procura establecer lo sucedido con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Asimismo, señaló que continúa la búsqueda con el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

En cuanto a la situación meteorológica, el comunicado adelantó que se esperaban vientos de 11 a 16 nudos del sector noroeste, en aumento por la tarde de 17 a 21 nudos, con olas de 1,5 metros en el área de búsqueda.

Por otra parte, anunció que “se ha dispuesto brindar asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes” a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Al finalizar, la Armada y el Ministerio de Defensa reafirmaron que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EL RETIRO DEL ATLANTIS

En este marco, el buque oceanográfico de la marina estadounidense “Atlantis”, que se retiró de las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento, aprovisionarse y esperar directivas.

“Es muy probable que el “Atlantis permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario de Comodoro Rivadavia.

“Por los datos que tenemos, el ‘Atlantis’ desinstalará y descargará el equipamiento que portaba para barrer las profundidades hasta 6.000 metros y, muy probablemente, se quede en Comodoro Rivadavia hasta el martes 2 enero”, señaló el funcionario portuario.

De acuerdo al movimiento previsto para las próximas horas, se espera también en el muelle de Comodoro Rivadavia el arribo del buque de la Armada Argentina ARA “Puerto Argentino”, un aviso de la flota nacional también afectado a la búsqueda del submarino “San Juan”.

LA COMISIÓN BICAMERAL

Por otra parte, y respecto a la comisión bicameral especial investigadora creada en el ámbito del Congreso de la Nación para investigar las causas de la desaparición del submarino, la Senadora nacional de UCR/Cambiemos Silvia del Rosario Giacoppo señaló que “estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional”.

“El país se conmocionó humanamente -agregó- y la situación exige el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino”.

“El Ministerio de Defensa -agregó la legisladora- investigará internamente los hechos; el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino”.

La senadora por Cambiemos, integrante de la flamante comisión, expresó también que “ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños, y los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen, una verdad hasta las últimas consecuencias sobre los hechos acontecidos, incluyendo las responsabilidades políticas que se constaten”.

“ Deberemos atender posibles hechos de corrupción vinculados al mantenimiento del submarino” - Silvia del Rosario Glacoppo - Senadora de Cambiemos 

Armada

La Armada informó ayer sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan que “hasta el momento no existen nuevos contactos por inspeccionar”. También, que la búsqueda continúa con dos navíos nacionales y uno ruso.

Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers

(Clarin.com) - Una empresa estatal se las alquilaba irregularmente a puesteros.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
Los puestos ilegales de las inmediaciones de la estación Liniers fueron desalojados y demolidos.

A la altura de la estación Liniers, a lo largo de 800 metros había una suerte de feria con puestos improvisados donde se vendía mercadería de dudosa procedencia. La Fiscalía de la Ciudad probó que la empresa estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba esas veredas a los puesteros. Y después de una audiencia ante la Justicia, se consiguió liberarlas y recuperarlas como espacio público.

El procedimiento fue coordinado por Celsa Ramírez, a cargo de Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21 de la Ciudad. Durante la investigación, según revelaron desde esa Fiscalía, se comprobó que Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba a particulares las veredas del perímetro de la estación.

En un área de cerca de 800 metros conformada por la avenida Rivadavia y las calles Francisco de Viedma y Ángel Roffo había pequeñas estructuras de material donde funcionaban parrillas, bares, kioscos, jugueterías, zapaterías, panaderías, verdulerías y hasta peluquerías.

El área de veredas recuperadas tiene 800 metros de largo.

A pedido de la fiscal Ramírez, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas María Cristina Nazar convocó a una audiencia en la que participaron la empresa estatal que alquilaba irregularmente los espacios, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Dirección General de Fiscalización de Espacios Públicos de la Ciudad. Allí se acordó la restitución de las veredas usurpadas al área de Espacio Público, de la Ciudad, previo desalojo y demolición de las estructuras.

Los desalojos ya se concretaron y el próximo paso será renovar el área para darle más espacio a la gran cantidad de personas que circula diariamente por los alrededores de la estación Liniers.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
También se desguazó una feria con puestos improvisados bajo el cruce de la avenida General Paz.

Este año, la fiscal Ramírez realizó nueve operativos contra la venta ilegal, en los que desbarató más de una docena de depósitos de mercadería ilegal y desguazó una feria de puestos improvisados a un costado del Ferrocarril Sarmiento, bajo el cruce de la Avenida General Paz que une el barrio porteño de Liniers con la localidad bonaerense de Ciudadela.

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media(Clarin.com) - El tributo alcanzaba a los vehículos de entre $380.000 y $900.000. Para los que valen más de $ 900.000 se mantuvo la alícuota del 20%.

El ministerio de Producción eliminó el gravamen del 10% para los automóviles de gama media y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo.

En un comunicado, el ministerio citó al decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes. La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000).

La norma, que se espera que reduzca los precios de los autos alcanzados, se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local.

El comunicado del ministerio indica que, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el INDEC, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado entre enero y noviembre del 7% respecto de igual período de 2016.

En tanto, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios mostraron un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios.

Los patentamientos llevan once meses seguidos de crecimiento, y entre enero y octubre fueron patentados 779.861 vehículos, una suba del 28% interanual y que, de continuar la tendencia, terminarían el año en 900.000 unidades, el máximo desde 2013.

Las provincias del NOA, NEA y Cuyo mostraron las mayores subas de patentamientos, de acuerdo con el "radar sectorial" que hace Producción.

Dietrich lanza un ambicioso anillo ferroviario en Santa Fe que enoja a las provincias


LPO (Rosario) - La megaobra de 2.800 millones lleva el Belgrano Cargas hasta los puertos cerealeros. Los reclamos de Romero.


Se trata de una de las obras de infraestructura de mayor impcato económico de las que están en marcha. El cierre de un anillo de trenes de carga que vincule a los puertos cerealeros de Santa Fe, donde se aseinta la industria más competitiva de la Argentina y termina confluyendo buena parte de la producción agropecuaria.


Sin embargo, semejante inversión encendió reclamos de algunas provincias por las que pasa el Belgrano Cargas y ven demorada la modernización de la línea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo vivió en carne propia en su exposición del martes pasado en la comisión de Presupuesto del Senado.

Foto: Las obras para conectar a los puertos de Santa Fe con el tren Belgrano Cargas.

El senador salteño Juan Carlos Romero le recriminó que mientras en su provincia las obras del Belgrano Cargas no avanzan, se disponga de semejante inversión para Santa Fe. Dietrich le contestó tajante: "Si no modernizamos la infraestructura de acceso a los puertos por donde sale la producción, de nada sirven las inversiones en las provincias".

El ministro explicó que hoy el acceso al principal polo de crushing del mundo se hace en camiones, generando embotellamientos infernales y altisimos costos de fletes y hasta ambientales. La idea es modernizar ese acceso con el anillo ferroviario previsto.

La iniciativa desplegada a través de Trenes Argentinos contempla en la primer etapa la construcción de 20 kilómetros de traza nueva y la renovación de otros 44 kilómetros de vías para la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y un nuevo puente sobre el río Salado mientras que en Timbúes -norte de Rosario- se construirán 9 kilómetros de traza para el acceso a los puertos y otro puente sobre el río Carcarañá.

El tendido confluirá en una nueva playa ferroviaria que se construirá próximamente en la localidad de Oliveros: "Buscamos conseguir un transporte ferroviario de carga más eficiente, que sea una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alentaron el proyecto en sintonía con las empresas agroindustriales de la región. En diálogo con LPO, Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa, explicó que "en el 2016 el ferrocarril transportó apenas un millón de toneladas mientras que en los años 80 viajaban cuatro millones de toneladas".

Precisamente, en Timbúes arriban anualmente más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente en camiones y para los próximos años el volumen se quintuplicará y alcanzará los 25 millones.

Sobran los motivos para reimpulsar el transporte ferroviario y optimizar un sistema que a principios del siglo XX fue motor del desarrollo nacional. De hecho, Julio Calzada contó a LPO que viajó recientemente al norte santafesino donde las obras de renovación de vías avanzan a buen ritmo.

"Me llevé una muy grata sorpresa al observar que en la zona de Pozo Borrado -límite con Santiago del Estero - hay tres obradores que trabajan en el recambio y acondicionamiento de las vías del Belgrano Cargas. Es muy gratificante ver que las obras avanzan en tiempo y forma", consideró el economista.

En Trenes Argentinos explican que pese a la gran inversión que se va a hacer en Santa Fe, esto no significa que se descuide el interior y mencionan obras para la renovación integral de 1600 kilómetros de vías en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y ahora Santa Fe- que vincularán en forma directa a los productores con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Además, el plan prevé la adquisición de vagones y locomotoras que, con las nuevas vías, permitirán el paso de formaciones de 100 vagones lo cual significa que en tres años se podrá cuadruplicar la carga actual: "Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para concretar el proyecto Timbúes -que alimentarán los puertos de Renova, Dreyfus, Noble y próximamente uno nuevo de ACA- el gobierno nacional elevará al de Santa Fe el requerimiento formal para declararlo de interés público y que la Legislatura local apruebe una ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras.

Video: Catalogo Militar Logistico KIA


Video: La US Marine Chevrolet Colorado ZH2


Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar el acuerdo hacia fines de enero

Mercosur y Unión Europea vuelven a negociar el acuerdo hacia fines de eneroPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com

Los jefes negociadores del Mercosur y de la Unión Europea volverán a verse las caras hacia fines de enero, con la esperanza de que esta ronda de pujas sea la última antes de anunciar que ambas regiones llegaron a un acuerdo de asociación para crear un área de comercio libre de aranceles y un marco general para la cooperación política internacional.


La comisaria para el Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, remitió una carta a las cancillerías de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay convocando a las partes a mantener una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, alrededor de la tercera semana de enero.

El dato, al que tuvo acceso El Cronista, fue confirmado por fuentes del Gobierno nacional y de otros dos países de la unión aduanera, sin hacer más concesiones respecto a los detalles de un encuentro crucial, en el que el bloque sudamericano espera que Europa mejore sensiblemente su oferta de bienes agroindustriales.

"Nosotros vamos a ir, pero lógicamente queremos dar una respuesta sobre la propuesta que nos deben", confirmó un funcionario al tanto de la discusión pormenorizada.

La cita propuesta por Malmström, que pasó por Buenos Aires a comienzos de diciembre con motivo de la undécima conferencia ministerial de la OMC, busca aprovechar la afluencia de funcionarios al viejo continente con motivo del Foro Económico Mundial, que se celebrará del 23 al 26 de enero en Davos, Suiza, sin coincidir ese evento empresario que, además, se hace en un país extracomunitario. El lugar y la fecha también son un salvoconducto para los europeos, que buscan escapar al sofocante calor que puede hacer en esa fecha en Asunción, sede del gobierno paraguayo, que ejerce este semestre la presidencia rotativa del Mercosur, y un viaje de por sí extenuante.

Desde el inicio del siglo, sudamericanos y europeos negocian un tratado con dos grandes aristas: una comercial, con reglas para el intercambio de bienes y servicios, y normas para la radicación de inversiones, junto con una política arancelaria común, con fuerte impacto para los actores del sector privado; y otra política y de cooperación internacional, que será la que finalmente ejecuten los estados.

Varios capítulos del apartado económico-comercial siguen todavía abiertos por su alta sensibilidad: acceso a mercados, propiedad intelectual, reglas de origen y compras públicas.

Los europeos se mostraron reticentes hasta la última negociación a mejorar su oferta para el acceso de productos agroindustriales a su mercado. En diciembre, mientras se celebraba la cumbre de la OMC, exigieron que el Mercosur blanquee sus expectativas para dar cierre al acuerdo, y se volvieron a su continente con la promesa de estudiar la mejora de la oferta, aunque dejando escapar señales de optimismo.

Bruselas exige reducir la cantidad de años de protección a la industria. Mercosur quiere que el 90% del universo de bienes tenga aranceles, y la mitad de ellos por 15 años, pero la UE insiste en que el 80% obtenga ingreso irrestricto en diez años.

China abrió su mercado a los arándanos y arvejas argentinas

Las delegaciones de ambos países al firmar los protocolos sanitariosPor  PAULA LÓPEZ - Cronista.com
Tras meses de negociaciones, el gigante asiático habilitó el ingreso de los dos productos locales. Expectativas por ampliar carnes y otros alimentos

Las delegaciones de ambos países al firmar los protocolos sanitarios.

Aunque la expectativa de fin de año era lograr que China abriera su mercado a las carnes vacunas enfriadas y con hueso, algo que se demorará un poco más, el gigante asiático le dio ayer una nueva buena noticia a la Argentina. Tras haber reducido fuerte los aranceles de importación para muchos alimentos, habilitó el ingreso a su gigantesco mercado a los arándanos frescos y arvejas secas locales, lo que permitirá incentivar ambas economías regionales, consideró el Ministerio de Agroindustria.

La novedad se produjo en el marco de la visita a Beijing de una misión que encabezó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Allí se firmaron los protocolos sanitarios respectivos para ambos productos con la autoridad sanitaria china (Aqsiq).

El ministro Luis Etchevehere enmarcó la noticia en el propósito de convertirnos en el supermercado del mundo con la apertura de más mercados, se produjo tras meses de negociaciones.

China (segundo destino de las exportaciones agroindustriales locales) importó entre enero y noviembre últimos 10.000 toneladas de arándanos frescos, principalmente de Chile y Perú; y 1,2 millón de toneladas de arvejas secas, principalmente de Canadá.

Durante el encuentro con la Aqsiq, se repasó la extensa agenda de negociaciones para el acceso de productos locales a China. Agroindustria informó que se lograron importantes avances con vistas a la brevedad alcanzar acuerdos para el protocolo de carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina de la Patagonia, cerezas, trigo, ganado bovino en pie y carne porcina, entre otros.

Morón avanza con la construcción del Metrobús tras aprobación del proyecto

(Ambito.com) - El proyecto incluye 42.000 metros cuadrados de Parque Lineal para reducir el tiempo de viaje.
El proyecto incluye 42.000 metros cuadrados de Parque Lineal para reducir el tiempo de viaje.
Morón se sumará a la fiebre del Metrobus luego de que el Consejo Deliberante aprobase la construcción del sistema de transporte que recorrerá la avenida Presidente Perón en el barrio de Haedo. Tendrá siete paradas en un trayecto de 3,3 kilómetros e incluirá una bicisenda.

El proyecto debatido en el parlamento local incluye más de 42.000 metros cuadrados de Parque Lineal, con el objetivo de reducir el tiempo de viaje y la conexión entre puntos. El intendente Ramiro Tagliaferro sostuvo que con este avance el municipio "tendrá un sistema de transporte de calidad".

Asimismo, apuntó contra el gobierno anterior al que acusó de esta forma "estamos completando la obra del Parque Lineal, que dejaron sin terminar y desfinanciada" y yendo hacia "un proyecto superador".

Las obras contemplan la construcción de una vía exclusiva para colectivos que tendrá siete paradas a lo largo de la exGaona, en un trayecto total de 3,3 kilómetros. Buscan que quienes utilizan el servicio ganen más de un 25 por ciento del tiempo que insume ese trayecto. 
Para Tagliaferro, el Metrobús también contribuirá "cuadruplicando el espacio verde, con más seguridad, iluminación y desarrollo urbanístico".

Los 42.000 metros cuadrados de espacios verdes sumarán más de 400 árboles a los 236 actuales, e incorporarán boulevares laterales que terminará comprendiendo el parque de 3,3 kilómetros. Asimismo, incluye la renovación integral de las luminarias con tecnología LED, que sumará más de 300 artefactos a los ya existentes.

"Hasta ahora Morón era el único Municipio que no avanzó con el Metrobús porque la oposición no lo quería votar. Volvimos a elegir cambiar para seguir mejorando la calidad de vida nuestros vecinos y el transporte de miles de usuarios que utilizan los colectivos que circulan por la zona", agrega Tagliaferro.

El proyecto también contempla sumar un destacamento de la Policía Local, que mejorará la seguridad en la Avenida y en toda la zona.

Sumado a esto, se construirán a lo largo del Metrobús una bicisenda para que utilicen los vecinos que deseen realizar dicho trayecto en bicicleta de forma más segura, ya que incluirá un carril por sentido, que permitirá a los ciclistas recorrer los 3,3 kilómetros.

Toyota resalta entre las automotrices del Dakar 2018

(Infobae.com) - La firma japonesa será el proveedor oficial de la organización por tercera vez consecutiva, así como la marca más elegida para correrlo, y estará representada por TOYOTA GAZOO Racing. La salida será el seis de enero desde Lima y finalizará el 20 en Córdoba
28 de diciembre de 2017
Todo está listo para el inicio de una nueva edición del Rally Dakar, en este caso la número 40, pero principalmente la décima en Sudamérica. Competidores y máquinas ya sólo están ajustando los detalles para llegar a punto a la línea de largada el próximo seis de enero en Lima.

Toyota, una de las marcas más involucradas en la competencia, estará por tercer año consecutivo como vehículo oficial de la organización que recorrerá los caminos de Perú, Bolivia y Argentina.

Una flota de 42 vehículos Toyota, distribuidos entre Hilux y SW4, serán utilizados para las tareas más desafiantes de la competencia, como abrir el camino previo al paso de los competidores o dar soporte y auxilio a vehículos de la organización que sufran desperfectos o accidentes durante la competencia. Además contarán con un equipo de 14 mecánicos profesionales para asistir y resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse.

Con más de 300 pilotos en pista, actualmente más de un tercio de la categoría autos está inscrita con Toyota, lo que la convierte en una de las marcas más elegida por los equipos de todo el mundo para afrontar la exigente y competitiva prueba.
Entre los centenares de competidores, se destacarán algunos como Giniel de Villiers (logró cuatro podios con Toyota) y Al Attiyah, con sus respectivos navegantes Dirk von Zitzewitz y Matthieu Baumel, quienes integrarán el TOYOTA GAZOO Racing, equipo que presentará 3 nuevas Toyota Hilux, las cuales tienen un diseño de motor central y una nueva geometría de suspensión, que cumplen con las últimas reglas establecidas por la FIA.

Para completar el equipo de la marca japonesa, aparece el experimentado conductor holandés Bernard ten Brinke, que tendrá al navegante francés Michel Périn a su lado. Finalmente esta edición 2018 del Dakar contará además por primera vez con presencia oficial del TOYOTA GAZOO Racing Argentina, siendo el mendocino Alejandro Yacopini el encargado de llevar a la meta una Toyota Hilux preparada por el equipo Overdrive.

La 40 edición del Rally Dakar culminará en la provincia argentina de Córdoba, en donde se espera un gran recibimiento para todos los competidores que hayan logrado superar las 14 etapas que abarcarán el décimo año en Sudamérica.

jueves, 28 de diciembre de 2017

El sistema Verba ruso, la peor pesadilla de los pilotos

Sputnik Mundo - Un tubo de 1,5 metros de largo y color caqui, un mecanismo de guiado portátil y una correa por encima del hombro. A simple vista, se trata de un arma convencional, pero en realidad representa una amenaza mortal para los pilotos de aviones y helicópteros que vuelan a alturas inferiores a 4.500 metros.
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El columnista Andréi Stanávov relata la historia y las características del sistema Verba en un artículo para Sputnik.

Cuando Verda dispara, ya es casi imposible esquivarlo, dado que el sistema es capaz de diferenciar entre aparatos aéreos y bengalas defensivas. El proyectil de Verda persigue el blanco hasta que lo destruye, escribe el analista.

'Defensa aérea de bolsillo'

Los primeros sistemas de defensa aérea portátiles —también conocidos como 'manpads'— aparecieron en la década de los 60 del siglo XX y, de repente, se convirtieron en el enemigo número uno de los pilotos, quienes ya se habían acostumbrado a protegerse de los misiles antiaéreos de largo alcance volando a baja altura.

Al mismo tiempo, a diferencia de las ametralladoras y cañones, un misil de este tipo puede derribar incluso a una aeronave de gran tamaño. "No hay que gastar mucho tiempo en el despliegue, la recarga y la instalación de este sistema. Apunta, dispara y olvida", escribe Stanávov.

Los ingenieros soviéticos lograron a su vez crear un arma apta para luchar contra cualquier tipo de blanco aéreo, dado que tenían como meta crear un sistema capaz de neutralizar blancos a una altura de 1.500 metros y a una distancia de tres kilómetros.

El proyectil debería ser capaz de volar tanto al encuentro del objetivo como perseguirlo. El requisito principal era la capacidad de ser usado por un solo efectivo desde una posición no preparada.
Verba, sistema de defensa aérea portátil
Verba, sistema de defensa aérea portátil - © SPUTNIK/ ILYA BOGACHEV

Así apareció el manpad soviético Strela 2, que revolucionó los sistemas de defensa antiaérea. El arma entró en servicio en 1967.

Del Strela al Verba

Al Strela 2 le siguieron el Strela 3 y más tarde el Igla, que fue modernizado varias veces. El nuevo sistema Verba empezó a ser utilizado recientemente por las Fuerzas Armadas rusas.

Con el uso de esta sofisticada arma, un solo soldado es capaz de derribar una amplia gama de aeronaves, desde helicópteros y aviones hasta misiles de crucero.
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El proyectil del manpad Verba utiliza combustible sólido y destruye blancos a una altitud de hasta 4.500 metros y a una distancia de hasta 6.500 metros. En otras palabras, los soldados pueden derribar aviones de ataque a tierra, bombarderos tácticos y helicópteros desde una trinchera. En este sentido, el Verba supera a sus competidores extranjeros en sus características, incluso al sistema estadounidense FIM-92 Stinger, y tiene un alcance de 3.800 metros.

El Verba puede diferenciar entre blancos y bengalas defensivas gracias al uso de una ojiva de autoguiado, que funciona en las gamas infrarroja y ultravioleta. Asimismo, los sistemas Verba pueden estar instalados en los buques y helicópteros como un sistema antiaéreo adicional, concluye el columnista.

Estación Radar Tartagal: el control exhaustivo del espacio aéreo

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(El Tribuno) - Forma parte de un sistema distribuido en las fronteras norte y noreste y requiere de la asistencia de unos 20 especialistas de la Fuerza Aérea que ya residen en forma definitiva en Tartagal. 


El 1 de febrero de este año marcó un hito en un tema que desde hace años genera gran preocupación en la frontera pero también en el resto del país: el control del espacio aéreo. Ese día el equipo de radarización instalado en el aeropuerto de General Mosconi -a unos 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- inició su plena operatividad durante 24 horas al día, registrando cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte de nuestro país. 
 Si bien el foco atencional está puesto en la lucha contra el narcotráfico, el control se dirige a la preservación de la seguridad, la soberanía y la custodia de los intereses de nuestro país, por lo que la detección apunta no solo a las aeronaves que transportan estupefacientes sino a cualquier vuelo irregular que invada soberanía aérea. 

Las operaciones de la Estación Radar Tartagal, como fue denominada, está a cargo de personal de la Fuerza Aérea Argentina y al frente de la dotación fue designado el teniente Jorge López. 
Al ponerse en operaciones la estación que funciona en el aeropuerto Mosconi, López explicó las diferencias existentes entre el sistema instalado en la actualidad de aquel otro que en años anteriores fue instalado en el norte en el año 2009, en el predio del Regimiento 28 de Infantería Juana Azurduy . “Hay una diferencia sustancial, ya que si bien ambos cumplen la función de vigilancia de alerta temprana, este censor tiene un alcance de 220 millas (480 kilómetros), fue desarrollado por INVAP y entregado a la Fuerza Aérea en el año 2011 en Santiago del Estero y en el mes de setiembre de 2014 fue trasladado hacia el norte. Es un sistema mucho más moderno, totalmente digitalizado y cuenta con una tecnología totalmente diferente. El sistema de vigilancia aéreo espacial en nuestro país se fue implementando paso a paso y es por eso que los primeros radares instalados en la región comenzaron operando 6 horas diarias y eran mucho menos avanzados en materia tecnológica” precisó.

La puesta en funcionamiento de 24 horas de estos censores fue para la Argentina -aunque especialmente para la Fuerza Aérea- un hito fundamental, ya que se trata de todo un sistema integrado. Al que está instalado en la aeroestación de General Mosconi se sumaron otros como el radar militar en Ingeniero Juárez y Las Lomitas (Formosa); Saenz Peña y Resistencia (Chaco) , Posadas y San Pedro (Misiones) y Villaguay y Mercedes en las provincias de Entre Ríos y Corrientes respectivamente; a estos se suma el Centro de Comando de Merlo en la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol preponderante en la visita realizada por el ex presidente de EEUU Barak Obama en marzo del año pasado y en la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015. Es ese centro el que recepciona, concatena y analiza toda la información que aportan los radares militares y de los aeropuertos y aeroestaciones de todo el país. 


La caza interceptora, para una etapa posterior 

 El año pasado la Fuerza Aérea Argentina le dio de baja a las vetustas aeronaves Mirage por lo que en la actualidad el mayor déficit es la falta de aeronaves multirrol que puedan ser afectadas a la caza interceptora de aeronaves que en general invaden irregularmente el espacio aéreo de nuestro país y especialmente y en el caso del norte, de aquellas que transportan narcóticos.

A esto se suma la necesidad de designar más personal y en ese sentido el Primer teniente López explicó que ”en Resistencia Chaco, contamos con una base que le darán el sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves Pampa, Pucará o A4 que se encuentran en Mendoza, San Luis o en Tandil que lleguen para ser afectadas en forma permanente o en comisión”.

Rusia prepara la primera planta nuclear flotante

(Forbes) - El gigante marítimo de 21.500 toneladas comenzó a construirse en 2007 y hoy se encuentra en su fase final en la ciudad de San Petersburgo.
En Rusia se gesta uno de los proyectos energéticos más audaces y polémicos del siglo XXI: una central nuclear flotante para electrificar zonas remotas del mundo.

Bautizado como Académico Lomonósov en honor al científico ruso del siglo XVIII Mikhail Lomonósov, este gigante marítimo de 21,500 toneladas comenzó a construirse en 2007 y hoy se encuentra en su fase final en la ciudad de San Petersburgo, al noroeste del país.

El proyecto, que comenzará operaciones en 2019, se pensó para abastecer de energía a territorios al norte de Rusia con temperaturas extremas bajo cero, donde el equipo industrial puede trabajar en esas condiciones, explicó a Forbes México un representante de Rosenergoatom, subsidiaria de la corporación estatal rusa, Rosatom.

La embarcación (Rompehielos), que mide 144 metros de largo, 30 de ancho y 10 de alto, albergará dos reactores KLT-40S con una capacidad de generación eléctrica de 35 MegaWatts (MW) cada uno, que abastecerán a la región ártica de Chukotka.

La energía generada por el Akademik Lomonosov alcanza para electrificar 250.000 personas y calefacción para hasta 100,000 personas, según el representante.

Para dimensionar dicha capacidad, la generación de la planta flotante equivale a la de uno de los huertos solares más grandes de México, Eosol TAI en Durango, con 207.000 paneles.

Incluso la central flotante puede ahorrar el uso de 200,000 toneladas de carbón y 100,000 de petróleo, además de aportar otros beneficios, como la desalinización de agua.

El costo de la nave será de 480 millones de dólares (mdd), aunque el precio es para el proyecto concreto en las condiciones del Extremo Norte, reveló Sergey Zavyalov, titular de la administración constructiva de la planta de Rosenergoatom, a la agencia informativa Sputnik.
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Miedo sobre las olas

No todo el mundo se muestra entusiasta con el proyecto. Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Bellona se han opuesto al Académico ante los riesgos que merodean a una central nuclear flotante.

“La carga del combustible nuclear en el reactor dentro de San Petersburgo pone a la población de una ciudad de millones bajo un riesgo enorme”, afirmó Rachid Asimov, titular del proyecto del programa energético de Greenpeace Rusia, en un comunicado.

Pero la central nuclear flotante es una instalación de energía que corresponde a las normas más estrictas, está bajo el control constante y la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA, por sus siglas en inglés), brazo nuclear de las Naciones Unidas, asegura a Forbes el vicepresidente de la organización Green Cross International, Mijaíl Rílov.

Esta unidad flotante —que comprende un reactor, una turbina, un generador, que produce la energía eléctrica— se construye alrededor de la misma tecnología que los barcos rompehielos (en términos de dispositivos de energía nuclear) y Rílov no ve ningún problema técnico que podría conducir a averías técnicas. “Si los ambientalistas plantean requerimientos razonables, documentados y lógicos para cualquier condición técnica de las instalaciones en construcción, seguramente buscaremos el compromiso (…) La experiencia ha demostrado que pueden prestar atención a algo que no ha notado el grupo de expertos.”

Gueorgui Tijomírov, catedrático del Instituto de Ingeniería y Física de Moscú, explicó a la agencia EFE que los reactores están en bloques compactos y autónomos, y no son como los de Chernóbil. Además, el académico descartó una potencial amenaza terrorista, pues las instalaciones nucleares cuentan con altas medidas de seguridad para impedir el acceso a materiales fisibles. “Por el momento, no habido ataques contra instalaciones nucleares. Chukotka es además un lugar muy seguro, ya que está muy alejado”, añadió.

Más allá de Rusia

El representante de Rosenergoatom comentó que hay interés de otros países por la planta nuclear flotante, particularmente en Asia.

Uno de los lugares donde puede funcionar es en Indonesia, ante la geografía entre islas del país y su necesidad eléctrica. Esa posibilidad se ajusta con el interés de Rosatom por nuevos mercados.

Para 2030, la empresa estatal de Rusia espera que 65% de su facturación provenga de negocios internacionales y el 35% restante se obtenga desde Rusia. “Vamos a aumentar nuestros ingresos de exterior, que el año pasado subieron 49%. Históricamente, hemos establecido la tarea para que en 2030 llegué a dos tercios del total, pero pienso que vamos alcanzarla antes de lo previsto”, añadió Kirill Komarov, director general adjunto primero y director del bloque de desarrollo y negocios internacionales, durante su participación en el foro Atomexpo 2017 en Moscú.
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