jueves, 14 de septiembre de 2017

Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad

(Clarin.com) - Argentina es uno de los principales países con potencial para el desarrollo de la producción de peces.Las principales especies producidas en el país son el pacú, la trucha, la carpa y el surubí.
Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad
La acuicultura, producción de peces de todas las especies en condiciones controladas en estanques o mega balsas flotantes, es una de las actividades productivas de mayor crecimiento, dado que a nivel mundial las capturas pesqueras están en el mismo nivel desde hace varios años.

Esta semana salió publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Acuicultura (decreto 692/2017) que fue aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2015. Esta era la última instancia del proceso comenzado con la sanción de la Ley que dotará a la actividad acuícola de un marco normativo para su regulación, control, fiscalización y fomento.

Si bien el volumen de producción de acuicultura en el país continúa siendo pequeño (3.712 toneladas en 2016), existe un enorme potencial de crecimiento dada la existencia de recursos naturales y aguas de calidad, la amplia disponibilidad de insumos para producción de alimento balanceado, la existencia de instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo, y la imagen positiva que tiene Argentina como país productor de alimentos. En ese sentido, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostienen que Argentina es uno de los principales países con potencial para el desarrollo de la actividad.

La Ley tiene previsto sancionar prácticas nocivas para los recursos naturales y los organismos acuáticos.
Acuicultura: se reglamentó la ley para el fomento de la actividad
Las principales especies producidas actualmente son el pacú (52% del total producido), la trucha (38%), la carpa (3%) y el surubí (2%), con una participación mayoritaria de proyectos ubicados en las provincias de Misiones, Buenos Aires, Neuquén y Chaco. En ese sentido, este sector puede jugar un rol fundamental en la generación de empleos y en la promoción del desarrollo económico de dichas provincias.

Con el objetivo de fomentar la actividad en distintas regiones del país, la Ley prevé la creación de un Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC) que dispondrá de una partida del presupuesto nacional por diez años. Dicho Fondo podrá otorgar asistencia financiera a los proyectos de pequeña escala y a las Pyme que produzcan un máximo de 1.000 toneladas.

Además, la ley prevé beneficios impositivos por diez años para los productores, que incluyen deducciones a impuestos provinciales de bienes personales e ingresos brutos, amortización anticipada del valor de las maquinarias adquiridas y eliminación de aranceles de importación de aquellas maquinarias que no se producen a nivel nacional.

La Ley también tiene previsto sancionar prácticas nocivas para los recursos naturales y los organismos acuáticos, así como promover la investigación científica, el agregado de valor y desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector.

Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Buscan controlar más a quienes ingresan al archipiélago. No informaron si hay argentinos. Y aseguran que se puede apelar la decisión.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Cementerio de Darwin

En una polémica decisión que tiene a los argentinos en la mira, el gobierno de las Malvinas aprobó una "Lista Revisada Personas Prohibidas" en el archipiélago y otra serie de recomendaciones migratorias que buscan controlar más a quiénes entran al mismo.

Clarín consultó a la consejera de las islas Phil Rendell sobre los alcances del anuncio y que ella había informado el viernes pasado en la última edición del Penguin News. Pero Rendell no quiso detallar si hay o no ciudadanos del continente en dicho listado, los que sin embargo fueron incluidos en el debate sobre la imposición de este listado, como ya publicó este diario en su momento. 

"La gente en la lista de personas prohibidas va a ser informada que está en ella y que tiene el derecho de apelar. La lista refiere a un número de nacionalidades y sería incorrecto que el Gobierno de las Islas Falkland comente sobre nacionalidades individuales", dijo la funcionaria a este diario. 
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
A su vez, voceros del Foreign Office señalaron a Clarín que "la política de inmigración de las islas es una asunto del Gobierno de las Islas Falkland", lo que replica a aquellos que señalan que sólo Londres y Buenos Aires podrían reformular este tema. El Gobierno argentino no quiso comentar esta decisión.

Lista de "personas prohibidas".

Como ha publicado ya Clarín los isleños venían pidiendo "castigos" para los argentinos que desplegaran banderas argentinas para sacarse fotos así desde las islas. Y también otras penas para quienes se llevaran de los sitios de las batallas de 1982 restos que son como "santuarios de guerra" y que hoy explotan al turismo.

De acuerdo a lo informado por Rendell en el Penguin News el Consejo Ejecutivo aprobó la lista la semana pasada y eso "significa que ahora hemos sido habilitados para negar el ingreso a aquellos que figuran en la lista”, y agregó que la Lista incluye “a aquellas personas que hayan sido deportados por alguna razón, a aquellos procesados por haber cometido serias faltas y aquellos quienes han intentado ingresar o retirar de las Islas elementos prohibidos”. No hay registro público de que argentinos hayan sido deportados.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Susana Malcorra y Alan Duncan cuando anunciaron el comunicado sobre Malvinas.

Dicha lista se aprobó a casi un año del comunicado conjunto del 13 de septiembre pasado firmado entre los gobierno de Theresa May y Mauricio Macri, y que si bien marcha a aceitadamente en los aspectos político, económico, científicos y culturales del vínculo entre Londres y Buenos Aires -y que se refleja en los viajes de funcionarios como en las actividades de los embajadores Mark Kent y Renato Sersale-, se encuentra paralizado en lo que hace al capítulo del conflicto de soberanía de las Malvinas y las otras islas del Atlántico Sur.

Entre tanto no faltaron roces diplomáticos como el pedido de la Cancillería al gobierno de Uruguay para que se removiera un stand de turismo que se colocó en una feria comercial en Montevideo promoviendo las islas como "Falkland Islands". También lo hizo la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, al enviarle una carta a sus pares orientales. "Los británicos tienen la estrategia de el albergar el stand de las islas dentro del suyo , como parte del juego de generar “elementos de soberanía” para las islas ( o de dejar que el Gobierno de las islas las genere bajo cobertura británica). En realidad, pasa en tantas otras esferas de la actividad diplomática y por supuesto no le dejamos pasar", señaló la legisladora a Clarín. El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reiteró ayer la posición de su país a favor del reclamo de soberanía argentino.
Los Kelpers impusieron una polémica lista de "personas prohibidas" en Malvinas
Philip Hammond, el ministro de Economía británico, y el más alto funcionario que llegó al país en casi dos décadas

Entre tanto el Congreso sigue sin tratar la "remoción de obstáculos" hidrocarburíferos y pesqueros y el gobierno no avanza con en el establecimiento de un vuelo desde Brasil o Chile, lo que enoja a los isleños Lo único que funciona hasta el momento es el acuerdo para hacerle el ADN a los soldados argentinos que fueron enterrados en Darwin sin poder ser identificados. May y Macri al final no se reunieron en Alemania como estaba previsto. La vicepresidente Gabriela Michetti estará en una actividad junto con May en Naciones Unidas, el 19.

Detienen a una pareja por la bomba en la sede de la empresa Indra (II)

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Se rastreó la ruta del explosivo para llegar a los sospechosos; tenían mensajes contra Macri
Mariano Fresco es simpatizante kirchnerista
Mariano Fresco es simpatizante kirchnerista. Foto: Facebook

Un simpatizante kirchnerista y su mujer fueron detenidos acusados de enviar el paquete bomba que explotó tres días antes de las elecciones en las oficinas de la empresa Indra, encargada de realizar el escrutinio, y la Justicia busca a un tercer sospechoso que se cree que encargó a la pareja el armado del explosivo, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

El arresto fue ordenado por el juez federal Daniel Rafecas y se produjo ayer a la madrugada en la casa del matrimonio en Claypole, una vivienda humilde de ladrillos sin revocar, piso de tierra, sobre un calle sin asfaltar.
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Los detenidos por la Policía Federal fueron identificados por el juzgado como Mariano Fresco y su pareja, Analía Altamirano, ambos de 30 años, y los investigadores no encontraron en la casa ninguna referencia a que tuvieran una afiliación con grupos violentos. Fresco en sus redes sociales difundió mensajes en favor de Cristina y Néstor Kirchner, criticando al gobierno de Mauricio Macri.

Los investigadores creen que Fresco fue contratado por una tercera persona que le encargó armar el artefacto explosivo y enviarlo por correo privado a la sede de Indra. Allí, el paquete explotó y provocó heridas de consideración a dos personas.

Antes de su detención, Fresco tenía el teléfono intervenido y una de las comunicaciones interceptadas podría referirse al atentado.

Las filmaciones del lugar donde se entregó la bomba, en Paraná y Santa Fe, registraron a un hombre a bordo de una moto que entregó el paquete. Desde esa dirección luego fue mandado por correo interno a las oficinas de Puerto Madero. Los investigadores dieron con la empresa de mensajería El Líder, desde donde había partido el envío. Tras determinar que no estaban vinculados con el ataque, se descubrió que el motoquero Teófilo Soto Guerra, peruano, había sido quien llevó la caja, sin saber que su contenido era letal.

La empresa recibió por WhatsApp un pedido para llevar el paquete que provenía de un teléfono celular desconocido, donde un tal Gustavo -que dijo ser sordomudo- manifestó que quería hacer un envío, y que se lo iba a dejar a un colaborador suyo de nombre Mariano, que era quien iba a entregar el paquete. Soto Guerra fue en moto al hotel Garay, en Constitución. En la puerta lo esperaba Mariano, que le entregó el paquete y le pagó el servicio. Quien envió el mensaje de WhatsApp a la mensajería tenía llamadas previas de personas no ligadas entre sí, pero todas tenían en común a Mariano Fresco, según sus relaciones de Facebook. La misma tarjeta SIM había sido usada en otro aparato por su pareja, Analía Altamirano. La línea telefónica de Altamirano y la usada para encargar el envío del explosivo tenían al menos cinco llamadas con abonados en común.

Desde el Gobierno aseguraron que Altamirano y su mujer trabajaban con el referente de La Cámpora del barrio Don Orione.

Un caso de terrorismo K, al cual se le debe aplicarse todo el peso de la ley. Lo más importante es investigar quien le ordenó hacer el atentado...

A un año del acuerdo, hubo avances con Londres, menos por Malvinas

Resultado de imagen para hubo avances con Londres, menos por MalvinasPor Alan Soria Guadalupe - LA NACION
Tras el comunicado conjunto, la Argentina y Gran Bretaña potenciaron los vínculos, pero hubo escasos progresos en torno de las islas

A un año del comunicado conjunto que marcó el camino del deshielo de las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, sólo se logró avanzar en uno de los tres objetivos que había fijado la declaración: la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas. Sin embargo, ambos gobiernos avanzaron intensamente en la sintonía política.

El comunicado -que excluyó el debate por la soberanía-, difundido por ambos países el año pasado luego de reuniones entre la entonces canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, contemplaba, entre otros tópicos, el restablecimiento de los vuelos comerciales desde y hacia las islas, la eliminación de las sanciones a la actividad económica y el avance de la misión humanitaria de la Cruz Roja para identificar a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. Sólo se materializó el último.

Los trabajos de exhumación, toma de muestras de ADN y sepultura encomendados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) finalizaron hace pocos días en el territorio. La próxima etapa será el cotejo de las muestras con las brindadas por las familias de los soldados, y se espera que los resultados estén antes de fin de año.

Pese al acuerdo para identificar a los soldados, que por ambas partes es calificado como un hecho "histórico", aún no hubo avances en el resto del capítulo del comunicado dedicado al Atlántico Sur.

En cuanto a los vuelos, el escrito detalla que los gobiernos acordaron "que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las islas Malvinas y terceros países", empezando por la incorporación de "dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino". Sin embargo, la única conexión actual entre el continente y las islas es semanal, desde Puerto Argentino hasta Punta Arenas (Chile), y mensual, con Río Gallegos.

Por otro lado, las sanciones económicas a las islas todavía rigen pese a que el comunicado insta a "remover todos los obstáculos" que afectan el desarrollo económico del archipiélago. El levantamiento de las medidas instauradas durante el gobierno de Cristina Kirchner es un reclamo constante de los isleños.

Sin embargo, más allá de las Malvinas, el acercamiento bilateral es contundente. En el ámbito político, durante el último año hubo numerosos viajes de funcionarios de alto nivel desde y hacia la Argentina: el ministro de Economía británico, Philip Hammond, puso fin a un plazo de 15 años en los que no se registraron visitas de miembros del gabinete británico al país, y por parte de la Argentina hubo numerosas visitas ministeriales a Londres.

Asimismo hubo encuentros entre delegaciones legislativas, se firmaron convenios educativos y de cooperación científica, se anunciaron inversiones y el establecimiento de nuevos vuelos entre ambos países. El Reino Unido también apoyó la aspiración de la Argentina a convertirse en miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se estableció un canal de trabajo conjunto ante la organización de cumbres internacionales de peso, como la del G-20 y la OMC, que tendrán lugar en la Argentina.

El objetivo de fondo, explican en ambos gobiernos, es el desarrollo de una agenda de trabajo compartida. "El comunicado conjunto de hace un año constituye un marco integral para la construcción de una agenda bilateral positiva y duradera. Definió un camino para conducirnos hacia una relación moderna que sea relevante para ambas sociedades y que, en la práctica, aporte beneficios concretos a los ciudadanos de nuestros países", dijo a LA NACION el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien destacó los "avances" y el "trabajo conjunto en la mayoría de las áreas contempladas en el comunicado".

En el Gobierno, por su parte, destacaron la voluntad de "extender" la relación bilateral, así como la "clara" vocación de soberanía.

Azurduy le dice adiós a la Casa Rosada y viaja hacia el Centro Cultural Kirchner

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
El fin de semana será trasladada la estatua que, en 2015, desplazó el monumento de Colón; la mudanza obedece a reformas por el Paseo del Bajo; el navegante genovés aún yace en el piso en la Costanera.
Una comitiva visitó ayer el monumento de Juana Azurduy, en el patio de la Casa Rosada
Una comitiva visitó ayer el monumento de Juana Azurduy, en el patio de la Casa Rosada. Foto: LA NACION / Fabián Marelli.

Más de cuatro años después y con $ 120 millones menos en las arcas del Estado, las esculturas de Juana Azurduy y Cristóbal Colón continúan rodeadas de polémica. Mientras el monumento que rinde homenaje al navegante genovés permanece desguazado en la Costanera Norte, donde ya debería estar montado, mañana empezará el operativo para trasladar la figura de la heroína del Alto Perú hacia la plaza Correo, junto al Centro Cultural Kirchner (CCK), su nuevo destino.

El movimiento se realiza por el proyecto del Paseo del Bajo, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y contempla la construcción de un espacio verde lineal entre la Casa Rosada, el edificio de la Aduana y el CCK. La obra demanda la reforma de la avenida de la Rábida y la reducción de la superficie del parque Colón, que hasta junio de 2015 alojó a Colón y hasta mañana cobijará la escultura creada por el artista Andrés Zerneri. También implica la relocalización del monumento de Juan de Garay (hoy en la plazoleta de Alem y Rivadavia) y del Mástil Nacional.

El proyecto fue la excusa perfecta que encontró el gobierno nacional para desplazar la estatua solventada por el Estado de Bolivia con la donación de un millón de dólares. Fue considerada parte de la herencia recibida de la ex presidenta Cristina Kirchner, que en mayo de 2013 anunció su intención de reemplazar a aquél por ésta y encendió una polémica que continúa hasta hoy. A los $ 120 millones invertidos en los operativos de traslado de Azurduy y Colón, se le sumará una nueva erogación de la administración porteña, que asumirá los costos de la nueva mudanza.

Desde mayo de este año se sabía que septiembre sería el mes destinado a ese movimiento, pero hasta ayer se desconocía la fecha. Los trabajos preliminares empezaron hace varios días en el patio de la Casa Rosada, donde Colón se hospedó durante 90 años. Allí se está desarmando la base de material que soporta las 25 toneladas de bronce de Azurduy. Mañana se iniciarán las tareas sobre la escultura, que deberá ser desmontada y ajustada para luego, pasado mañana, emprender su viaje.

En la base del monumento, que será demolida, se montará una estructura llamada trineo, en la que se calzarán los ganchos de dos grúas (cada una de 70 toneladas) que izarán la escultura para depositarla en un carretón tirado por un camión. El vehículo avanzará luego por avenida de la Rábida hacia Alem, ocupando tres carriles, hasta llegar al nuevo destino previsto para Azurduy. Por esa razón, el sábado, desde las 8.30, se producirán cortes de tránsito en la zona.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad tendrá la responsabilidad del traslado. Voceros del organismo adelantaron que pueden aparecer situaciones que interfieran y demoren el operativo, entre ellas, el estado de la escultura. "El procedimiento se hará lento y con absoluta delicadeza, dado que hay que prevenir cómo puede reaccionar la estructura", dijeron en un comunicado.

Una zona en pleno cambio.

En junio del año pasado, LA NACION había adelantado los resultados de tres informes encargados por la Presidencia de la Nación para conocer el estado de la obra. En las conclusiones, varios arquitectos e ingenieros habían aconsejado realizar una reparación inmediata para evitar el avance de los problemas que podrían provocar fallas estructurales más serias. Por ejemplo, el brazo en alto de Azurduy que sostiene una espada presentaba fisuras, que debían ser atendidas.

Esa y otras reparaciones finalmente se concretarán cuando Azurduy se deposite en la plaza junto al CCK. Participará la Comisión Nacional de Monumentos, que viene realizando un seguimiento y asesoramiento en contacto con el escultor de la obra. En mayo pasado, cuando se aprobó el nuevo traslado en la Legislatura porteña, se preveía que antes de llegar a su destino final Azurduy sería enviada al área de Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en los bosques de Palermo. Pero los expertos decidieron realizar la restauración en el lugar.

La intervención también se realizará sobre el Mástil Nacional. En el procedimiento estarán involucradas dos grúas para recostarlo en el mismo jardín trasero de la Casa Rosada, sobre una estructura armada. Allí se controlará su estado estructural y se pintará, para luego recolocarlo en su lugar.

Mientras tanto, el navegante italiano espera en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque. Allí se encuentra desde junio de 2015, cuando comenzó el acondicionamiento del predio y el trabajo del restaurador Domingo Tellechea, quien sería el responsable de su restauración y emplazamiento. El cambio de gobierno retrasó los planes y puso en stand by el rearmado del monumento.

Fuentes de la Presidencia de la Nación contaron que aún trabajan en el acondicionamiento de la base, que, por las condiciones del terreno y el peso del monumento (más de 600 toneladas), debe ser grande y fuerte. A pesar de que aún no hay plazos establecidos para terminar el montaje de las piezas, descartaron que la obra tallada por Arnaldo Zocchi vuelva a colocarse en su lugar original, como lo desean las agrupaciones italianas. Sólo cuando la escultura sea nuevamente emplazada se cerrará una polémica que saltó de un capricho a otro.

Una historia de cuatro años

31/5/2013 - El Gobierno empezó a remover el monumento a Colón. Un amparo frenó las tareas.

6/8/2014-18/9/2014 - El Congreso ratificó el convenio entre la Nación y la Ciudad para trasladar a Colón. Luego lo hizo la Legislatura.

3/6/2015 - Las piezas de Colón empezaron a arribar a la Costanera Norte.

15/7/2015 - Cristina Kirchner inauguró la estatua de Juana Azurduy detrás de la Casa Rosada, junto a Evo Morales, que la donó.

4/5/2017 - La Legislatura aprobó la remoción de Juana Azurduy y su mudanza frente al CCK.

Quiénes son y cuál será la función de los guardianes de las plazas porteñas

(La Nación) - Se trata de más de 300 agentes distribuidos en 100 plazas que están capacitados para labrar actas en caso de contravenciones
Los guardias ya están en 100 plazas porteñas
Los guardias ya están en 100 plazas porteñas. Foto: Ministerio de Seguridad Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que los Guardianes de Plazas se sumarán al Sistema Integral de Seguridad Pública . "Sumar más seguridad en las plazas es cuidar a los chicos que van a los juegos; a los mayores que se reúnen a charlar o a tomar un poco de sol y a todos los que nos gusta pasar un buen rato al aire libre", afirmó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , al recorrer la Plaza Sudamerica en Villa Soldati junto a los guardianes.

El objetivo es que todos los integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública: policía, bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención, SAME y emergencias, estén conectados.

Para eso el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, proveerá a los guardianes nuevos equipos de telefonía móvil, para que puedan estar conectados en tiempo real a través de los sistemas de GPS y AGPS de Geo Gestión. De esta manera en caso de tener que dar aviso al 911 en los casos que sea necesario.
Los guardias ya están en 100 plazas porteñas
Los guardias ya están en 100 plazas porteñas. Foto: Ministerio de Seguridad Ciudad de Buenos Aires

Por su parte el titular de Seguridad, Martín Ocampo dijo. "Estamos sumando más ojos, para la respuesta en seguridad, junto al cuerpo de bomberos, defensa civíl, guardia de auxilio y SAME que integran este Sistema de Seguridad Pública, aunamos esfuerzos para estar más seguros".

La Ciudad ya cuenta con más de 300 guardianes distribuidos en 100 plazas que están capacitados para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas de convivencia.

Además se están incorporando más luminaria LED y cámaras en espacios verdes y públicos de la Ciudad para colaborar con la seguridad.

Excelente, más puestos de trabajo honesto para el pueblo...

¿Qué es ser un pionero?

Resultado de imagen para pioneroPor Bernardo Stamateas - LA NACION - @BerStamateas


¿Qué es un pionero? Un pionero es alguien que hace algo que nunca antes se había hecho. Estas son algunas de sus principales características:

1.El pionero marca un antes y un después. Empieza una nueva etapa y abre camino donde nadie lo abrió antes. Se introduce en lo nuevo porque tiene un sueño. Ese sueño es tan fuerte, que lo transforma en una persona insistente, perseverante. Para ser capaces de perseverar afuera, necesitamos tener algo que nos motive, que nos aliente por dentro.

2.El pionero es un idealista. Su idealismo, aunque lo lleva a insistir, también hace que sea aislado, cuestionado y criticado por los demás (es el precio que debe pagar). La razón es que los seres humanos queremos lo nuevo pero nos resistimos cuando surge, porque nos resulta más cómodo hacer las cosas siempre de la misma manera y a la misma hora. Cuando el pionero comienza a hacer algo que no se hizo hasta ese momento, todos los que venían haciendo lo mismo se levantan para criticarlo. Quien tiene un sueño nuevo siempre será criticado.

3.El pionero es alguien que levanta una bandera. Por su idea o su meta, levanta una bandera solo para que luego ésta se multiplique y sea llevada por todo el pueblo. Él sabe que los demás van a terminar triunfando, por eso, es de inspiración para mucha gente que lo sigue.

4.Un pionero tiene mentalidad de que en todas las áreas le va a ir bien. Muchos eligen entre trabajar "o" estudiar porque temen no ser capaces de hacer todo (en el fondo, no desean hacer todo). El pionero trabaja "y" estudia porque sabe que le va a ir bien en todo, a él y a los demás. No tiene mente de individualismo, no compite con el otro.

5.El pionero hace algo donde hay pocos antecedentes. Hace algo inédito donde otros no hicieron nada. Aunque no encuentre recursos afuera, su sueño le transmite fuerza y esa fortaleza interna lo lleva a ser creativo y persistente, pase lo que pase. Nada lo detiene: ni la carencia, ni los obstáculos, ni las críticas.

6.El pionero no busca reconocimiento. Por dos razones. Primero, porque solo busca alcanzar su objetivo (el sueño que tiene en su corazón). Y segundo, porque no ve a corto plazo, sino a largo plazo. No busca su propio beneficio, sino el bien mayor. Por eso, no le importa pagar el precio.

7.El pionero se mueve en paz. La paz es un arma de guerra que usan los que inician. Ellos jamás recurren a la violencia de ningún tipo porque la paz es su sello.

Algunos pioneros famosos fueron Gandhi, el apóstol Pablo, Tomás Edison y tantos otros de lo que no sabemos nada. Todos ellos tuvieron que vivir aislados, bajo rechazo, bajo crítica, bajo calumnia porque tuvieron el coraje de empezar algo nuevo.

¿Por qué un pionero es rechazado por los demás? Porque es alguien incomprendido. No es lo mismo mejorar lo que alguien empezó que abrir un camino desconocido que nadie transitó antes. Un camino totalmente nuevo siempre genera resistencia, la que todos tenemos al cambio. Cuando, por ejemplo, Freud dijo que el niño tenía sexualidad, todos los intelectuales de la época lo aislaron intelectualmente durante diez años. Tiempo después Freud declaró que esos fueron sus mayores años de creatividad. Como nadie lo quería y todos lo dejaron de lado pudo generar nuevas ideas.

Toda vez que inicies algo en algún área de tu vida, probablemente vas a ser aislado, rechazado, cuestionado al principio; para luego ser felicitado, amado, seguido y aplaudido. Cuando el pionero levanta la bandera de su sueño nuevo, con el tiempo, esas banderas se clonan, se fotocopian, y se levanta un pueblo que toma esa bandera y sigue adelante. El Dr. Favarolo se quitó la vida porque no tuvo apoyo cuando más lo necesitaba; pero luego apareció mucha gente que levantó (y levanta hasta el día de hoy) su bandera.

Para concluir, el pionero es alguien que deja una huella tan fuerte, tan clara y tan intensa en la gente que la consecuencia natural de su legado es que muchos otros luego caminen por allí.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a Bernardoresponde@gmail.com

Comienzan a instalar medidores que les permitirán a los hogares vender luz

Los nuevos medidores permitirán aplicar los cambiosPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Con aparatos inteligentes, quienes generen energía renovable podrán despachar a la red; Edesur pondrá 5000; se sumarán a los de Edenor

Foto: Los nuevos medidores permitirán aplicar los cambios. 

La recomposición de tarifas de servicios públicos y la vuelta al marco normativo del sector parece haber sacado a las empresas eléctricas del letargo tecnológico en el que se mantuvieron en los años del kirchnerismo. Ese despertar traerá consigo cambios sustanciales para la vida de los usuarios. No sólo porque, según la promesa de las empresas, mejorará el funcionamiento general del sistema y se reducirá el tiempo de duración de los cortes de luz, sino también porque los hogares podrán vender a la red la energía que generen si es que deciden invertir algunos miles de pesos en la instalación de paneles solares, por ejemplo.

La intención del sector privado está en línea con los cambios legislativos que impulsa el oficialismo. De hecho, ayer la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables.

Edesur lanzará el plan más ambicioso conocido hasta ahora. El mes próximo iniciará la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense. El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

"No es sólo el medidor, es un sistema. Permite mejorar la calidad técnica del servicio, la atención comercial a los clientes e introducir otros beneficios, también para la compañía. Hace 16 años que empezamos en Italia, con el despliegue masivo de la medición inteligente", explica Alessio Montone, jefe de Soluciones Inteligentes de Medición (Smart Meter Solutions) de ENEL, la empresa dueña de Edesur.

Los medidores inteligentes son aparatos que no sólo pueden medir el consumo de energía de un hogar de manera digital, sino también la salida de electricidad a la red. Este último punto, que a nivel local suena casi quimérico, es una realidad consolidada en otros países. En Italia, país de origen de ENEL, la empresa reemplazó en tres años, a partir de 2001, unos 30 millones de medidores. Hoy hay 400.000 pequeños distribuidores conectados que, en el pico de generación, aportan 25.000 MW al sistema, la mitad de lo que necesita ese país. Y el equivalente, en términos aproximados, al pico de consumo de la Argentina. Esa onda tecnológica expansiva también llegó a países de la región como Colombia, Perú y Chile, donde también opera ENEL.

sabe la tierra
Edenor tiene planes similares. Desde mayo de este año hay 30 medidores inteligentes instalados en la zona de Vicente López y Olivos, para probar el sistema. La intención de la empresa es encarar un desarrollo masivo en los próximos años, algo que está contemplado en su plan de negocios.

Además del nuevo negocio que tendrán a mano, los usuarios residenciales de electricidad verán otros cambios. Cuando hay un corte de media tensión, las empresas lo advierten de inmediato, pero no ocurre lo mismo en el caso de la baja tensión, el tipo de cable que llega a los hogares. Tanto Edenor como Edesur sólo lo notan cuando el cliente hace el reclamo. Con los medidores inteligentes, en cambio, las empresas sabrán de inmediato qué zona tiene cortes de luz y podrán disponer más rápido los mecanismos para la reparación del problema.

Finalmente, ya no habrá una persona que pase periódicamente a revisar el consumo de cada hogar en los actuales medidores, sino que esa cuenta se hará de manera remota, algo que ayudará a evitar errores. Pese a eso, las empresas sostienen que no despedirán personal, sino que lo capacitarán para hacer otras tareas que, por ejemplo, sirvan para reducir la cantidad y la duración de los cortes de luz.

Pese a la sofisticación del aparato, el ejecutivo de Edesur sostiene que la empresa se hará cargo del costo adicional. No por altruismo, sino por su propia conveniencia. "La empresa lo otorga porque el aparato representa una serie de beneficios para la distribuidora. Nos hace mucho más eficientes. En otros países -entre otras cosas por la medición inteligente-, hemos bajado un 40% nuestros costos operativos en 15 años", explicó.

Los cambios en el sector eléctrico van más lejos. Es probable que en los próximos meses prospere un plan de etiquetado de hogares, algo similar a lo que ocurre hoy con los electrodomésticos, para identificar cuán eficiente es una casa en términos energéticos.

Santa Fe, pionera en esa clase de iniciativas, ya empezó. Meses atrás inició una prueba piloto en Rosario para el etiquetado, que comenzó con 440 viviendas. "La clave es que el mercado lo adapte como una herramienta de diferenciación por precio. Es decir, que alguien que va a comprar o alquilar una casa pida ver la etiqueta para saber cuál es el consumo", explicó a LA NACION Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Foto: Vehiculo Flyer 72 para operaciones especiales






































Una idea de lo que debería haber sido el  "Gaucho" ...

Entregan otro DHC-6 Twin Otter modernizado a la Fuerza Aérea

Resultado de imagen para DHC-6 Twin Otter modernizado a la Fuerza AéreaLa Fuerza Aérea Argentina recibió un cuarto avión de transporte DHC-6 que fue mejorado en el Area Material Quilmes a un estándar similar al Twin Otter 400. La aeronave recibió motores PT6A-27 de Pratt & Whitney Canada con una potencia de 620shp, así como hélices Hartzell 'Paddle' de tres palas y tren de aterrizaje y sistemas de frenado Cleveland W & B.

También fue equipado con una suite de aviónica de Rockwell Collins, incluyendo un radar meteorológico Bendix y navegación GPS, así como una nueva cabina con pantallas LCD Garmin y una nueva suite de comunicaciones.

El kit de actualización fue suministrado por Viking Air, que en 2012 certificó a AMQ como un Centro de Servicio Militar aprobado por la Fábrica en Sudamérica para aviones Twin Otter (100, 200 y 300 variantes).

Los Twin Otter son aeronaves muy apreciadas por la Fuerza Aérea Argentina ya que son aviones de enlace entre algunas bases antárticas. El 23 de julio pasado un Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, Chubut, basados en la Antártida rescató a un marino argentino que se hallaba en la base argentina Orcadas.

Detienen a un hombre acusado de enviar el "sobre bomba" a Indra

(Clarin.com) - Está acusado por la explosión en las oficinas de la empresa contratada para el escrutinio provisorio, donde resultaron heridos dos empleados.
Detienen a un hombre acusado de enviar el "sobre bomba" a Indra
La policía científica reconstruyó la bomba que estalló en las oficinas de Indra

Un hombre fue detenido esta mañana sospechado de ser quien envió a la empresa encargada de efectuar el escrutinio en las PASO, Indra, un sobre que contenía un artefacto pirotécnico y que al ser abierto provocó heridas a dos empleados, informaron fuentes de la investigación.

El arresto se llevó a cabo tras un allanamiento en la vivienda del acusado, identificado como Mariano Fresco, de 30 años, en la localidad bonaerense de Claypole. En el procedimiento también se detuvo a su pareja, Verónica Altamirano.

El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó el trabajo de investigación y sostuvo que la persona detenida fue quien entregó el paquete explosivo y que "presuntamente" lo haya elaborado.

El jueves previo a las Primarias, a las 16:20, una bomba explotó en las oficinas de Indra, la empresa contratada para el escrutinio provisorio. A raíz del hecho, unos 106 mil agentes de seguridad fueron desplegados en todo el país y en algunas escuelas se llevaron perros anti explosivos, además de reforzar la seguridad del Correo.

Ahora, según la sospecha planteada en el expediente que tiene a su cargo el juez federal Daniel Rafecas, Fresco fue quien entregó el pasado 10 de agosto el paquete bomba a una mensajería para ser llevado a las oficinas de la empresa Indra, en Cecilia Grierson 255, Puerto Madero. Producto de la explosión, ocurrida tres días antes de las PASO, dos empleados de la firma (un hombre y una mujer) resultaron con heridas leves.

Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de Malvinas en una exposición

Por Nelson Fernández (La Nación) - Tras el rechazo del gobierno de Mauricio Macri, el país mostró su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas
Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de las Malvinas de la Expo Prado
MONTEVIDEO-. El gobierno uruguayo planteó a la embajada británica la conveniencia de que se retire un stand que promociona comercio y turismo en las Islas Malvinas , debido al malestar expresado por la administración de Mauricio Macri . 

Como ocurre desde 2015, ese stand integra el Pabellón Británico de la Expo Prado (similar a Expo Rural de Palermo) y tiene previsto seguir hasta el final de la fiesta del campo uruguayo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que la Cancillería pidió a la embajada del Reino Unido el gesto de retirar dicho stand, pero no adelantó la respuesta. Asimismo, recordó que Uruguay "reivindica que las Islas Malvinas son las Malvinas y reivindica la soberanía de esas islas para la Argentina ".
Uruguay pidió al Reino Unido que levante el stand de las Malvinas de la Expo Prado
Nin Novoa manifestó su rechazo a que "este tipo de manifestaciones públicas" se den, ya que consideró que "pueden herir sensibilidades". Este lunes, el gobierno argentino había declarado "enfáticamente" a Uruguay su "malestar" por esta situación.

El canciller uruguayo explicó que la embajada argentina en Uruguay "no se comunicó directamente" con la Cancillería, sino que lo hizo "a través de una llamada telefónica" a la embajada uruguaya en Buenos Aires. "Nosotros hemos tomado cartas en el asunto y hemos hablado con el embajador inglés (Ian Duddy)", agregó. Pero recordó que el stand responde a un "acuerdo entre privados" y que el gobierno uruguayo "no tiene nada que ver".

La "amoralidad en todo su esplendor"...

Desisten de la demanda judicial que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta

(Telam) - En el Parque Solar Nonogasta trabajan más 300 personas de manera directa e indirecta, la mayoría de ellos riojanos, que desde hoy volverán a ser parte de una obra trascendental para La Rioja y para el país.
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El fiscal de Estado y el diputado nacional Beder Herrera desistieron de la demanda por la cual el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja había dictado una medida cautelar que paralizó las obras del Parque Solar Nonogasta, desde el 31 de agosto, a cargo del grupo 360Energy.

Tras ser notificada del desistimiento, la empresa ratificó mediante un comunicado las inversiones en la región, al entender que "el nuevo escenario abre canales de diálogo y de trabajo conjunto para que entre las autoridades provinciales, nacionales y de la compañía se agilice la finalización de las obras del Parque Solar Nonogasta".

El plan de inversiones de 360Energy apunta a la puesta en marcha del Parque Solar Nonogasta dentro de los próximos cuatro meses, y en simultáneo las tareas de preparación del terreno del Parque Solar Saujil, en la provincia de Catamarca.

La lamentable máquina de impedir argentina...

La Ruta de la Yerba Mate firma un inédito acuerdo con el Correo Argentino

(Telam) - La Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (ARYM), que une la producción con el turismo en un itinerario que abarca más de 250 establecimientos yerbateros y emprendedores del sector, en las provincias de Misiones y Corrientes, suscribirá un acuerdo con el Correo Argentino, que le acercará múltiples beneficios.
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El acuerdo entre la ARYM y el Correo Argentino, sin precedentes, brindará beneficios a esta economía regional que nunca antes habían sido otorgados en bloque para un sector privado y comprenden facilidades tales como almacenamiento,  e-commerce, cross docking, Servicios Postales, Transportación de Productos, Atención Vip,  con los mejores precios en pesos en el país y en dólares para el extranjero.

Ello resuelve  problemas centrales en la comercialización, como el transporte y el almacenamiento, y, por ende, posibilita precios competitivos que garantizan precios más accesibles, de un producto emblemático para la Argentina como es la yerba mate. Beneficia a productores,  industriales, comerciantes, empresarios asociados a la Ruta de la Yerba Mate que vuelca un beneficio concreto a esta economía regional.

El titular de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber, -en diálogo con Télam Web- destacó la trascendencia del acuerdo, que se firmará este jueves en la Casa de Gobierno de Misiones,  con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua,  representantes de Corrientes,  los directivos del Correo Argentino y de la ARYM, gestor de este entendimiento.

Merced al acuerdo “lograremos que el precio del producto -de la mano de la ARYM y Correo Argentino-  sea más accesible, porque los fletes saldrán más baratos y por otro lado se podrá recibir en cualquier punto de la Argentina, porque en todas partes el Correo tiene sede  y en el exterior también”.

Recordó que a lo largo de su historia el Correo acercó excelentes servicios y precios diferenciales al Estado Nacional, Provincial y en algunos casos a grandes corporaciones. En esta ocasión  “el Correo fue a buscar a la Ruta de la Yerba Mate, observando el gran conglomerado humano y de empresas que trabaja denodadamente por posicionar al producto más emblemático del país, la yerba mate”, señaló.

Con este acuerdo el Correo colabora “con la organización multi-sectorial yerbatera más representativa de la nación,  para acercar beneficios concretos y oportunidades reales de: mejores servicios y precios”.

Al ponerse en marcha el acuerdo la yerba mate “llegará al país y al mundo, con un producto originados de la tierra colorada de Misiones y Corrientes, que llegará con seguridad, celeridad y buenos precios, para que sean competitivos y para que la gente pueda tener garantizada la posibilidad de consumo a precios más accesibles”.

Gruber puso de relieve además que el acuerdo a firmarse  es “una verdadera pieza del marketing jurídico, una de las mejores creaciones de la ARYM junto al brillante equipo -de trabajo- del Correo Argentino, donde pocas veces hemos visto cómo se opera tan articulada y precisamente con áreas comerciales y legales, que puedan bajar a la realidad -los fríos números de la economía- para llegar al corazón de la gente y a la sensible realidad cotidiana que nos toca vivir a cada uno de los argentinos”.

El acuerdo es un período de 5 años,  prorrogable,  y “los principales beneficiarios serán: los productores y emprendedores de la tierra colorada”, dijo Gruber y también destacó el aval del gobernador Passalacqua.

Corea del Norte sortea las sanciones con una oscura red de comercio

Corea del Norte sortea las sanciones con una oscura red de comercioPor  DON WEINLAND Y YUAN YANG - Cronista.com
Una serie de buques oxidados y compañías fantasma mantienen los flujos de mercaderías pese a las restricciones impuestas a la actividad comercial

Por ser una compañía de Hong Kong que maneja una flota chica de barcos, Union Link International iza un exótica serie de banderas, desde la de China y Tanzania hasta de naciones de islas de Pacífico como Niue y Palau. Pero hay una que se destaca: una estrella roja de cinco puntas sobre anchas rayas horizontales rojas y azul oscuro. Es la bandera nacional de Corea del Norte y el buque que la ha izado, el Dolphin 26, es sólo uno de una vasta red que ayuda a que Pyongyang sobreviva a las sanciones internacionales impuestas como respuesta a su programa de armas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU el lunes fijó otra serie de duras sanciones contra Corea del Norte y reiteró un acuerdo para identificar e inspeccionar los buques sospechados de transportar mercaderías prohibidas desde el país. Sin embargo, la opacidad de la red de barcos, personas y empresas que perpetúan esos flujos comerciales indica que la comunidad internacional tendrá que sortear un enorme obstáculo para lograr que sus restricciones se cumplan.

Cientos de los buques implicados pertenecen y son operados por compañías con sede en Hong Kong, donde no es ilegal hacer negocios con Corea del Norte. Algunas de las compañías son manejadas por norcoreanos, según muestran los registros corporativos, si bien la mayoría está respaldada por ciudadanos chinos. "Estas redes deben ser importantes para Corea del Norte porque la economía norcoreana puede hacer algo que no logró hacer ninguna economía soviética, y es estabilizar la balanza de comercio y la moneda," explicó Nicholas Eberstadt del American Enterprise Institute, un think tank conservador.

El grupo de investigaciones con sede en Washington C4ADS detalló las características de las redes de buques que son importantes para Corea del Norte. De una muestra de 248 compañías que identifica como administradoras de negocios conectados con Corea del Norte, 160 están registradas en Hong Kong.
Un informe de C4ADS notó que las compañías aplican "una serie de estrategias para ocultar al propietario, entre ellas usar banderas de conveniencia para los barcos, establecer empresas fantasma para registrar sus tenencias... y usar múltiples capas de intermediarios para la conducción de la compañía".
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El casco oxidado del Dolphin 26 tuvo mejores días. Sus cubiertas estaban tan corroídas que llamaron la atención de los inspectores en febrero, según un informe disciplinario de un puerto chino. El buque fue identificado por última vez a mediados de mayo en el puerto de Tianjin al norte de China, según un servicio de seguimiento de barcos MarineTraffic.

No hay evidencias que sugieran que fue usado para violar leyes. Pero comparte muchas de las características de los barcos que sí han incumplido normas.

El Dolphin 26 cambió de propietario y operador seis veces y de nombre en tres oportunidades en los últimos ocho años, mientras que su bandera cambió cuatro veces en cinco años, según la base de datos marinos Equasis.

Según los expertos, al cambiar banderas y de propietario entre empresas fantasmas, es mucho más difícil identificar los patrones y seguir las actividades de las personas que están detrás de las navieras. Muchas de las compañías comparten domicilios en Hong Kong y le pagan a otras firmas para que las representen; se trata de una estructura muy común en compañías fantasma que no tienen activos en el territorio. Los otros buques operados por Union Link muestran patrones similares. El Oriental Lady cambió de bandera seis veces desde 2003. El Zhi Hui usó una bandera norcoreana cuatro veces desde 2006.

"Si pensamos en el tiempo, la energía y el dinero que dedican estas empresas a esconder su verdadera identidad, hay que creer que ésto es importante", señaló William Newcomb, ex subcoordinador del North Korea Working Group del departamento de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de George W Bush.

Xie Qun, propietaria de Union Link, según los registros, contó que dejó el "estresante trabajo" de conducir la firma naviera para poder ocuparse de su hijo y sus padres ancianos.

Hablando en un McDonalds en Dalian, comentó que cortó lazos con el último cliente norcoreano en febrero, cuando la ONU estaba por aprobar nuevas sanciones, y asegura que nunca ayudó a empresas norcoreanas a violar la ley.

Xie notó que muchas navieras chicas estaban registradas con su nombre en Hong Kong, una estrategia apuntada a dispersar el riesgo si un barco queda implicado en una disputa, los otros buques y compañías no se verían afectados.

"Es una práctica común en la industria inscribir muchas compañías", contó agregando que sus pares del sector le dijeron que lo haga en Hong Kong, donde las empresas pueden registrarse sin tener domicilio o activos en el territorio.

La Oficina de Desarrollo Económico y Comercio del territorio chino señaló que conoce los informes del Panel de Expertos norteamericano que acusan a compañías de facilitar el comercio ilícito con Corea del Norte y que está "investigando casos que involucran a compañías inscritas en Hong Kong".

Los reguladores y grupos de investigación estadounidenses están sobre varias compañías chinas grandes, muchas con sede en Dandong sobre la frontera con Corea del Norte, que según creen están ayudando con el programa de armas.
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A fines de junio, el departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al Banco de Dandong de financiar actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva. En septiembre del año pasado, el departamento de Justicia acusó a Dandong Hongxiang Industrial Development de conspirar para evadir sanciones norteamericanas y violar las normas de proliferación nuclear.

Ante el Congreso estadounidense Marshall Billingslea, un alto funcionario del Tesoro, deslizó que "estamos comprendiendo cada vez más las redes de transporte marítimo en Corea del Norte y vamos a dar a conocer cuáles son las personas y compañías que están brindado servicios como seguro y mantenimiento a los buques norcoreanos". .

Las motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el Gobierno

Las motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el GobiernoLas motos "nacionales" tiene sólo 5% de piezas locales, según el Gobierno.

Así lo aseguró el ministerio de Producción que creó una mesa de trabajo con el sector para analizar la problemática del motopartismo en el país.


Concesionario de motos (Guillermo Rodríguez Adamii)

Empresarios y sindicatos del sector de motovehículos y el Gobierno acordaron iniciar un plan para elevar la integración de partes nacionales en las motos, ya que sólo el 5% de estos vehículos tiene total integración de piezas locales.

Así lo definieron representantes de las industrias, los trabajadores y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, al término del primer encuentro para controlar la marcha del acuerdo de productividad firmado este año. "Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sea una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista", afirmó Etchegoyen.

Datos del Ministerio de la Producción indican que hay siete terminales que concentran el 90% del mercado local, incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes."La integración local de piezas sólo alcanza el 5% (de las motos). Las ventas interanuales entre enero y agosto del 2017 aumentaron un 45% y se espera que superen las 700.000 unidades anuales", indicó el informe.

"El 65% de las empresas están localizadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco", agregó.

Durante el encuentro se creó una mesa de trabajo para analizar la problemática del motopartismo en el país, mientras que se puso en marcha un segundo grupo dedicado a la simplificación burocrática y productividad laboral.

Estuvieron representadas la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA), la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Volverá a volar el Tango 04 de la Presidencia

Por Maia Jastreblansky - LA NACION (Extractado)
Se trata de un Boeing 737 que había sido dado de baja, pero finalmente fue reparado; resta una inspección
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El Gobierno decidió dar un "giro en el aire" con la flota presidencial. Tras desprogramar los dos Boeing oficiales durante más de veinte meses, Presidencia decidió que uno de ellos, el Tango 04, vuelva a las pistas para trasladar a Mauricio Macri . Así lo confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, que detallaron que sólo resta superar una inspección para que la aeronave vuelva a estar operativa.

Una de las primeras medidas de Cambiemos, en enero de 2016, había sido dar de baja buena parte de la flota presidencial. El Gobierno alegó que las naves se encontraban maltrechas, con un pronóstico de gastos de reparación millonarios. Macri conservó el Tango 10 para viajar a las provincias, pero al exterior siempre voló en aviones privados o de línea. El Tango 02 perduró activo hasta marzo de este año, cuando se decidieron su desprogramación y su desguace.

El Tango 04, un Boeing 737/500, había sido desactivado desde el inicio de la gestión. Incluso se evaluó su venta, ya que se encontraba bajo un contrato de elevados costos mensuales. Se trata de una aeronave modelo 1992 que Cristina Kirchner le compró a Aerolíneas Argentinas en 2014.

El problema estaba en los gastos de la aeronave: como los dos motores originales eran viejos, durante el kirchnerismo Aerolíneas tomó en leasing dos nuevos motores y le transfirió ese contrato a Presidencia. Implicaba una erogación mensual de US$ 80.000 por cinco años. "Debido a las cláusulas leoninas, se procedió a devolver a Aerolíneas los motores alquilados", explicó por entonces el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el Congreso.

El funcionario alegó que, además, existía un convenio para tareas de mantenimiento por unos US$ 90.000 mensuales. "Todo eso hizo que se decidiera bajar de vuelo la aeronave", detalló Peña a los legisladores. Así, durante casi dos años el Tango 04 durmió en la base aérea de El Palomar con destino incierto y la posibilidad de quedar a la venta.

En las últimas semanas, sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás y decidió hacer la inversión para ponerlo a punto y que Macri pudiera utilizarlo. ¿Qué ocurrió? Consultados por LA NACION, desde la Casa Rosada explicaron que, dado que la flota quedó limitada a una sola unidad, "con el objetivo de garantizar la movilidad del Presidente se efectuó una nueva evaluación de los costos de puesta en servicio de las demás aeronaves, resultando la opción más oportuna el T-04, por razones de costo, autonomía y cantidad de plazas".

Aunque no se conocieron los valores de la reparación. Peña había informado que el arreglo del motor original estaba valuado en US$ 500.000. El Tango 04 permite hacer vuelos regionales, de unos 4000 kilómetros. La aeronave se encuentra en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza bajo una inspección final.

Catástrofe nacional: las marcas que pierden si la Argentina no va al Mundial

Resultado de imagen para ¿Quién pierde si la Argentina no viaja a Rusia 2018?Por Esteban Lafuente - LA NACION
Los fabricantes de televisores, las agencias de turismo, las cervezas, los celulares y los cableoperadores son sólo algunos de los rubros que podrían ser golpeados si el seleccionado local no se clasifica para Rusia 2018

¿Quién pierde si la Argentina no viaja a Rusia 2018? Los silbidos que inundaron el Monumental tras el empate de la selección argentina frente a Venezuela mostraron, además de la bronca por el inesperado resultado, que entre los simpatizantes albicelestes hay un temor concreto.

Con apenas dos partidos restantes en el calendario, 24 puntos y sólo 16 goles a favor, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra en zona de repechaje para el Mundial y entre los hinchas se agiganta el fantasma sobre la posibilidad de no llegar a Rusia 2018.

Ese miedo respecto de que la Argentina no participe de una Copa del Mundo por primera vez desde México de 1970 también sacude los planes de negocios de muchas empresas que aspiran a impulsar sus ventas con el certamen que arrancará dentro de nueve meses, 14 de junio del año que viene, en Moscú.

Uno de los rubros que pueden verse afectados si Lionel Messi y compañía no llegan a Rusia 2018 es el de los televisores. La agresiva campaña de Noblex, la marca del grupo Newsan que puso a la venta 300 dispositivos hasta el 31 de agosto con la promesa de devolverle el dinero a sus clientes si la Argentina no llega al Mundial (el 10 de septiembre reeditó la acción con otros 250 aparatos), puso el tema en agenda. "A los mundiales la gente los ve por televisión y para nosotros es core del negocio. Necesitamos y queremos que la selección se clasifique, porque el negocio y la estrategia van por ahí, pero somos realistas. Con la campaña mostramos lo positivo de cuánta fe le tenemos", aseguró Marcelo Romeo, gerente de Marketing de la marca, patrocinador oficial de la AFA desde 2005 que trabajó en su acción promocional junto a la agencia David. "Las dudas sobre la clasificación son un dato de la realidad, y tratamos de aprovechar esa incertidumbre en algo positivo. El plan de negocios para el año que viene tiene como objetivo el Mundial, pero manejamos otros escenarios", agrega.

Las empresas del sector ya diagraman su esquema comercial de cara a Rusia 2018. Desde hace meses avanzan con las compras de insumos, los plazos de ensamblado en Tierra del Fuego y la distribución hacia el canal retail para un mercado que, según estiman, estará en el orden de los 3,1 millones de televisores en el año. Si bien el total de dispositivos es similar al de un año sin Mundial, hay tendencias que cambian: las ventas se concentran en el primer semestre y sube el ticket promedio, por la búsqueda de los consumidores de televisores con mayor tamaño de pantalla. Todo esto, claro, si la Argentina juega el torneo. "La gente encuentra en el Mundial una ocasión para autopremiarse y si no se clasifica la selección puede ser comercialmente duro. Mucho de lo que pensamos producir ya lo tenemos precomprado", plantean desde una de las grandes empresas del sector.

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Foto: Javier González Burgo
Con la pantalla lista en el living, el contenido es el otro gran ingrediente, y las empresas lo saben. Con dispositivos mayores a 50 pulgadas y definición Ultra HD como tendencia, también se dispara la demanda de abonos de servicio de TV paga en alta definición. Pero además, otro segmento que encuentra una oportunidad es el de los contenidos en dispositivos móviles. El horario es un dinamizador. Los partidos del Mundial se disputarán mayoritariamente entre las 9 y las 15 (la final será el domingo 15 de julio a las 12 en Moscú), y eso impulsará a muchos a recurrir a sus teléfonos para intercalar goles y jugadas con sus actividades laborales. Las promociones de las compañías para intentar canalizar esa demanda con paquetes de contenidos exclusivos y otros servicios no se demorarán.

Otro rubro que sigue con atención el camino de la selección es el de los alimentos y bebidas, acompañantes preferidos para seguir los partidos frente al televisor, ocasiones de consumo que se desactivan si la Argentina no juega en Rusia. Las oportunidades van desde las empanadas y las picadas hasta las gaseosas o la cerveza, a las que el Mundial les llega en el momento de menor consumo en el año. "Es un producto de marcada estacionalidad, con picos entre noviembre y marzo", explica Eugenio Raffo, director de Marca en Quilmes, uno de los patrocinadores más longevos de la AFA.

La recesión económica de los últimos años impactó en el consumo de este producto, que cayó a 41 litros per cápita al año, lejos de los 67 litros por persona en Brasil y de los 57 litros del promedio en América latina. El escenario podría lucir más auspicioso si en 2018, además de contar con Messi en Rusia, se mantienen las temperaturas de este invierno, el más cálido en la historia de la ciudad según datos del Servicio Meteorológico Nacional. "El consumo de cerveza en ocasión de mirar deportes por TV es el 4% del total. Si bien el impacto que termina teniendo el Mundial en el consumo no es muy considerable, nuestra oportunidad es vincularnos emocionalmente con los argentinos", detalla Roffo.

El sector de turismo espera con ansias un resultado positivo en las eliminatorias. Según estiman en agencias de viajes, se espera que alrededor de 60.000 hinchas viajen a Rusia para el Mundial, y muchos ya comercializan pasajes y paquetes que parten desde los $ 140.000 por siete días, sin las entradas. "Hay gente que empezó a sacar pasajes, porque a último momento se encarecen. Muchos van a viajar con una escala en otra ciudad de Europa como Londres, Berlín u Oslo, que son vuelos más económicos y permiten también hacer turismo", dice Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity.

Faltan sólo nueve meses para que arranque Rusia 2018, un Mundial por el que la FIFA espera ingresos por US$ 1948 millones. El torneo espera contar con Lionel Messi, igual que Adidas, patrocinadora del rosarino, la AFA y la máxima autoridad del fútbol, y millones de argentinos que esperan la clasificación. En octubre, después de los partidos ante Perú y Ecuador, llega la respuesta.

El Tango 01 estuvo a punto de convertirse en un avión hidrante, pero lo desecharon por los altos costos

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La que fue la aeronave presidencial quedará en desuso porque ponerla nuevamente en funcionamiento requiere una inversión millonaria
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Tras deambular varios meses por remates e intentos para cederlo, el diezmado Tango 01, primera nave de la flota aérea presidencial y posiblemente uno de los aviones más conocidos de la historia argentina, va camino al desguace. Al menos así lo estiman fuentes oficiales que participan del proceso para desprenderse de ese activo estatal.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis , hizo semanas atrás uno de los últimos intentos por darle otro destino al Tango 01: intentó negociarlo con el Ministerio de Defensa, ahora a cargo de Oscar Aguad , que tenía la intención de convertirlo en un avión hidrante, con capacidad para transportar miles de litros de agua. Esa clase de equipamiento se necesitó en enero de este año, cuando un incendio costó más de un millón de hectáreas en La Pampa.

La cartera de Defensa, sin embargo, desistió de sumar a sus filas la aeronave por una inconveniencia económica. Sucede que el Tango 01 tiene una tasación estimada en torno a los U$S 2,5 millones, un precio magro para el lujo que representó en los años '90, pero para volver a los cielos con las condiciones de seguridad apropiadas hay que invertir en él entre US$ 21 millones y US$ 26 millones, según el cálculo que hacen los técnicos de la Casa Rosada, para recuperar la mejor prestación de su célula de fuselaje, los trenes de aterrizaje, motores e instalación de tanques auxiliares.

El Tango 01 no vuela desde hace meses. Su última gira fue el 27 de noviembre de 2015, con Cristina Kirchner en el poder. Y el 16 de febrero del año pasado hizo su vuelo hasta la base aérea de El Palomar, donde hoy espera.

El avión, un Boeing 757/200, fue desprogramado por sus "altos costos operativos, la proximidad de las inspecciones de mantenimiento, su obsolescencia, corto alcance y poca autonomía de vuelo".

En septiembre del año pasado, el Gobierno decidió vender el Tango 01. Sin embargo, se encontró con varios problemas para alcanzar ese objetivo. En mayo de este año, tras el fracaso en encontrarle nuevo dueño, bajó su precio de U$S 2,5 millones a U$S 1,5 millones.
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En cambio, ya parece tener su destino sellado el Tango 02, un Fokker F-28 que estaba en servicio en diciembre de 2015, y continuó volando hasta enero pasado, hasta que una inspección revisó uno de los motores y determinó que no estaba en condiciones de seguir operando por daños en los álabes de la turbina. Irá a parar a la Fuerza Aérea, que lo desarmará y reutilizará sus partes como repuestos en otros aviones del mismo modelo que forman parte de su flota.

En los años '90, el Tango 01 fue sinónimo del glamour presidencial de Carlos Menem . Luego, el ex presidente Fernando De La Rúa prometió vender, aunque no lo hizo por una supuesta inconveniencia económica, el mismo argumento con el que se choca el Gobierno hoy cuando quiere desprenderse de la nave.

Macri reemplazará al Tango 01 por un Boeing 737 Business Jet, más chico. El Gobierno espera gastar unos U$S 40 millones.

Reducción de gastos para bajar impuestos

Orlando J. FerreresPor Orlando J. Ferreres - LA NACION
¿Cómo hacemos para bajar impuestos? Para poder bajar impuestos, aunque sea gradualmente, primero hay que considerar la reducción de los gastos a los cuales financian. Sin esta premisa aplicada a toda reforma impositiva no se puede esperar mucho de la misma. Por lo tanto, se debe tener una idea clara de cuáles serán dichos gastos a reducir, lo que será el elemento diferenciador de la reforma impositiva.

¿Cuáles serán los impuestos a reducir? Nadie sabe exactamente cuáles serán, pero nos podemos manejar con la lista que ha ido trascendiendo hasta ahora: ingresos brutos con su efecto en las diferentes provincias; cargas sociales sobre el trabajo, especialmente cargas patronales; impuestos a las ganancias de las empresas, dado que no hay ajuste por inflación sobre sus balances; impuestos a las actividades financieras, tanto sobre los depósitos como sobre los créditos que en total es de 1,2 % sobre los afectados. Y hay muchos más impuestos que podrían ser de la partida. Este es un aspecto, pero que no será nuestro problema en el día de la fecha.

La gran pregunta es cuánto podremos reducir los gastos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. En esta pregunta se nos va la vida, pues si reducimos poco nos puede pasar como con gobiernos anteriores que no pudieron terminar su mandato o con otros gobiernos que sí lo hicieron y a los que les fue bien.

Nosotros estamos con un gasto consolidado de 46 % del PIB (2016), que ya es un número alto. A lo cual habría que sumarle algunos endeudamientos no registrados en provincias y Nación y algunos otros gastos provenientes de la operatoria del BCRA y otros organismos menores. En total, estamos bastante cerca del 50 % del PIB en cuanto al número a reducir de impuestos, tasas, tarifas y demás gabelas que pesan sobre una empresa que trabaja en nuestra economía, es decir, sobre nosotros mismos.

Imagen relacionada¿Qué es lo que podemos reducir? Esta pregunta es la clave de nuestra economía: Ya no es cuánto de ingresos brutos o de otros impuestos vamos a bajar, sino cuánto de gastos específicos que tienen un nombre y un apellido vamos a poder bajar.

Como ejemplo podemos citar que, si reducimos tantos millones de pesos menos en gastos corrientes, en el próximo presupuesto de todas las provincias serán tantos millones de pesos menos de ingresos brutos de dichas provincias. Ahí está la clave que simplifica el esquema de gastos que tienen las jurisdicciones sub estatales y eso es cuanto nos permite bajar impuestos. Pero para apoyar estas iniciativas las provincias pedirán más recursos nacionales para hacer un puente, una ruta, un hospital, una escuela. De esta forma se ira conformando un presupuesto para 2018 con sus distintas efectividades conducentes.

También se podría hacer lo mismo con los otros impuestos a reducir y ver de qué forma los podemos compensar con los apoyos directos en dinero para fines específicos. Esta es la forma de ir logrando resultados en materia de Presupuesto Nacional.

Así habría que ir haciendo las cuentas para reducir los diversos gastos corrientes, y de ahí se podrían ir bajando los impuestos que aún tenemos en el presupuesto. Cuánto para reducir las cargas sociales sindicales, cuánto de impuesto corporativo que hoy, en promedio es 52 % de las ganancias, siendo que no hay ajuste por inflación, cuánto para poder bajar el impuesto al cheque, y así con cada uno de los impuestos que quisiéramos bajar.

Después igual nos quedaría el problema de los gastos de las provincias y municipios, pero de esta forma habremos adelantado mucho en las cuentas fiscales.
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