jueves, 8 de junio de 2017

Tres de cada cuatro dólares de la deuda emitida por Macri fueron para cancelar pasivos de gobiernos anteriores

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Se trata de US$ 70.713 millones sobre US$ 96.674 millones colocados desde fines de 2015.

Un 73% de la deuda emitida desde que asumió Mauricio de Macri corresponde a deudas contraídas por gobiernos anteriores, según datos oficiales. Las emisiones de deuda realizadas entre diciembre de 2015 y mayo de 2017 alcanzaron a los 96.674 millones de dólares, mientras que las cancelaciones ascendieron a 70.713 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Finanzas. "Tres de cuatro dólares de deuda emitida desde diciembre de 2015 fueron para pagar deudas heredadas", destacó el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

De las cancelaciones, 48.980 millones de dólares corresponden a servicios de deuda al día, de los cuales US$ 27.585 millones son vencimientos de capital; en particular, US$ 14.296 millones fueron en moneda extranjera y US$ 13.289 millones en pesos. En tanto, los vencimientos por intereses llegaron a US$ 21.395 millones, de los cuales US$ 10.995 millones fueron en moneda nacional y US$ 10.400 millones en moneda extranjera.

En concepto de deudas con atrasos, se utilizaron 18.960 millones de dólares, de los cuales US$ 15.150 millones correspondieron a la cancelación de la deuda con los bonistas en default desde 2001, US$ 2124 por el programa Gas Plus, US$ 760 millones a Camessa, US$ 608 millones a Petróleo Plus y US$ 318 millones por el Ciadi.

Por otros compromisos, se utilizaron US$ 2774 millones, entre US$ 1005 millones del Plan Gas, US$ 800 millones en la armonización de cajas provinciales, US$ 533 millones a la Dirección Nacional de Vialidad y US$ 436 millones por deudas con Bolivia y Paraguay por energía.

Del lado de las emisiones, que totalizaron US$ 96.674 millones, 41.303 millones fueron en moneda nacional. Del total, US$ 12.479 millones se emitieron a tasa fija, US$ 10.089 millones fueron adelantos transitorios (netos), US$ 9168 millones en bonos a tasa variable (badlar), US$ 5848 millones letras dentro del sector público, US$ 2975 millones en títulos ajustables por CER y US$ 744 millones ajustables por Lebac.

En moneda extranjera se colocaron US$ 55.372 millones, de los cuales US$ 26.250 millones se emitieron en dólares; US$ 14.509 millones en Letes; US$ 3557 millones en Bonar 2025 y 2037; US$ 3247 millones en desembolso a organismos; US$ 2800 millones en bonos en euros; US$ 2124 millones en Bonar 2020 (Gas Plus); US$ 1057 millones en Bonar 2016 (importadores); US$ 750 millones en Bonar 2019 y 2023 (por en blanqueo de capitales); US$ 399 millones en Bonos internacionales en CHF; US$ 362 millones en letras intra sector público (neto); US$ 318 en Bonar 2024 por el Ciadi.

SpaceX lanzará el avión espacial secreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Por Agencias / Código Espagueti - El vehículo militar ya ha viajado cuatro veces al espacio, hasta ahora sólo con los cohetes Atlas V.
Mientras Elon Musk le hace el feo al presidente de Estados Unidos, su empresa SpaceX acaba de firmar un contrato más con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en esta ocasión para lanzar a bordo de uno de sus cohetes Falcon 9 el avión espacial militar X-37B, uno de los proyectos secretos del gobierno estadounidense.

“(El X-37B) se va de nuevo en la parte superior de un lanzador de SpaceX en agosto”, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, durante la audiencia con el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos en dónde se confirmó la misión. Por su parte, SpaceX no publicado ningún comunicado al respecto.

Nadie sabe con exactitud qué es lo que hace el X-37B, sólo que es un avión espacial reutilizable construido por la empresa Boeing conocido como “Vehículo de Prueba Orbital”. Además, se sabe que la nave posee una “bodega de carga” (payload bay) en la que puede transportar al espacio otros vehículos del ejército.
Hasta el momento el X-37B ha realizado cuatro viajes al espacio. En el más reciente, que duró 718 días, la tripulación de la nave realizó “experimentos en órbita” que constaron de pruebas con una nueva tecnología de propulsión. En mayo pasado, el avión regresó nuevamente a la Tierra.

La misión de SpaceX constará en transportar a la órbita terrestre a la nave en la parte superior del cohete Falcon 9. Una vez que termine la misión del X-37B, el vehículo regresará por sí solo. En el pasado, este vehículo militar fue lanzado sobre los cohetes Atlas V de la United Launch Alliance.

Desde que fue certificada por la Fuerza Aérea en 2015, SpaceX ha obtenido dos contratos públicos para lanzar satélites GPS para la dependencia, misiones que tendrán lugar hasta 2018. Sin embargo, la compañía llevó a cabo su primer lanzamiento de seguridad nacional en mayo, cuando lanzó un satélite para la Oficina Nacional de Reconocimiento.

La Fuerza Aérea incluso ha dicho que está abierta a la idea de lanzar sus satélites en los cohetes Falcon 9 reutilizables, una de las principales iniciativas de SpaceX para reducir el costo de llegar al espacio.

Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/8727/spacex-lanzara-el-avion-espacial-secreto-de-la-fuerza-aerea-de-estados-unidos/

Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba

(Clarín.com) - El tren correrá en altura hasta La Paternal. Van a eliminar 11 pasos a nivel y abrirán cruces en calles hoy cerradas. Córdoba y Juan B. Justo será una esquina con semáforos.
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
Elevada. Un render muestra cómo quedará la línea San Martín, entre Palermo y La Paternal.

La obra que promete mejorarle la calidad y tiempo de viaje a los 170.000 usuarios de la línea San Martín, a los 260.000 automovilistas que la cruzan en alguno de sus tramos, y a los 250.000 pasajeros de colectivos que también cumplen ese recorrido, comienza a materializarse entre las estaciones Palermo y Paternal con la construcción de un Viaducto en altura que, de yapa, también le va a cambiar el aspecto a esta zona de la Ciudad.

Anunciado originalmente para febrero, el inicio de obra se oficializó esta mañana con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. También estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

En este primer tramo del desarrollo que constituye el Viaducto, serán 11 los pasos a nivel eliminados y reemplazados por nueve cruces seguros por debajo de las vías entre la calle Honduras, en Palermo, y la avenida Garmendia en La Paternal. Estarán en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, al tiempo que dos serán para circulación exclusivamente peatonal, en las calles Concepción Arenal y Leiva.

En promedio, este cambio de configuración en el tendido ferroviario permitirá reducir entre 15 y 20 minutos el tiempo de viaje de los usuarios de colectivos y coches particulares, al tiempo que mejorará la frecuencia de los trenes. En total, serán unos 680.000 vecinos los beneficiados.

Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida CórdobaEl proyecto incluye la renovación de los espacios adyacentes, que en algunos sectores del tendido actualmente representan terrenos deteriorados y galpones abandonados. En ese sentido, en toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los barrios que los contienen.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo en la Ciudad que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la implementación de la técnica de construcción "Lanzadera de vigas", que se usará por primera vez en la Ciudad.

Desde el Gobierno porteño explicaron que esta metodología permite, además, minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra.

No obstante, para los propulsores del proyecto este es un trabajo esencial para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER), que pretende interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta se refirió al viaducto como "una de las obras más importantes de la Ciudad". Y precisó: “Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos bajo a nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí la mejor alternativa es levantar la vía”.

Dietrich sostuvo que “este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático". Y agregó: “Forma parte del plan integral de trenes metropolitanos que impulsa el presidente Mauricio Macri e implica la inversión más importante de la historia".

La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinos

La deuda pública: a quiénes les debemos los argentinosPor Ismael Bermúdez - Clarin.com
El pasivo en dólares y pesos totaliza US$ 288.448 millones, es decir US$ 6.617 por habitante.


Luis Caputo, ministro de Finanzas, durante una charla ayer en el IAEF. Foto: Bloomberg

Durante 2016, la deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, aumentó en 34.359 millones de dólares. Al 31 de diciembre pasado sumaba 288.448 millones de dólares, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Así, cada uno de los 43.590.368 habitantes debe US$ 6.617.

La cifra global, que equivale al 56,8% % del PBI, incluye lo que aún se adeuda al grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda.

A fines de 2015, la deuda pública bruta, también incluyendo la que estaba en default, sumaba US$ 253.989 millones, equivalente al 56,5% del PBI. Así, y a pesar que en 2016 la economía retrocedió un 2,3% y la deuda aumentó en casi U$S 35.000 millones, en términos del PBI sólo se incrementó 0,3 puntos. Esto pasó porque el manteniendo del valor del tipo de cambio a pesar de la alta inflación, contablemente revalorizó el PBI en dólares. También “ayudó” la devaluación de fines de 2015 que redujo en dólares la deuda emitida en pesos que, en una alta proporción está en manos de la ANSeS y el Banco Central.

De los US$ 288.448 millones, el grueso –U$S 139.909 millones, corresponde a acreedores del propio sector público, como ANSeS o el Banco Central, y equivale al 27,5% del PBI. También se adeudan US$ 28.084 millones (5,5% del PBI) a organismos internacionales (BID y Banco Mundial). Y U$S 107.453 millones (21,1% del PBI) a acreedores privados, de los cuales la deuda no presentada en los canjes suma US$ 8.468 millones, entre capital e intereses. Y el saldo de la deuda por los bonos atados al crecimiento son otros U$S 13.002 millones o 2,6% del PBI.

El 68,4% del endeudamiento total está contraído en moneda extranjera y el 31,6% en pesos.

Si la comparación se extiende a fines de 2005 cuando sumaba US$ 154.271 millones, la deuda creció en más de US$ 120.000 millones. Los mayores aumentos de deuda se produjeron entre 2005 y 2007, entre 2011 y 2014 y el año pasado.

En proporción al PBI, la deuda volvió a subir del 38,7% en 2011 hasta el 56,8% en 2015. En ese período, la economía se mantuvo estancada y sufrió dos fuertes devaluaciones (comienzos de 2014 y fines de 2015).

Esta deuda no incluye lo que adeudan las Provincias y tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

Para 2017 el endeudamiento público podría pegar otro salto similar atento al déficit fiscal estimado para este año ( más del 6% del PBI) y la mayor carga financiera. Este año, en base a los compromisos asumidos hasta fines de 2016, la cuenta de intereses por el total adeudado suma U$S 97.490 millones, de los cuales U$S 14.214 millones estaban contraídos para 2017.

Pobre patria...

Argentina, sin capacidad de defensa

Por José Manuel Ugarte - Clarín
Durante la visita a la Argentina, en marzo de 2016, el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama ingresó en territorio argentino escoltado por aviones estadounidenses F-16, dado que el país no poseía avión de combate alguno.
Esa situación no se ha modificado en lo sustancial; un país con vastas ciudades, centros industriales, centrales nucleares, etc. no posee medio alguno para interceptar un ataque aéreo en caso de conflicto. Tampoco tiene modo de hacer respetar su soberanía en su espacio aéreo, si algún país (tal como el Reino Unido, con quien mantiene un conflicto territorial) decidiera vulnerarlo. No existe en el mundo un país de características de algún modo similares a las de la Argentina (PBI, territorio, población) en una situación comparable.

No se limita la mencionada situación al espacio aéreo. Si del ámbito terrestre se trata, por ejemplo, en materia de blindados, la familia TAM, en su día los mejores de Sudamérica, presentan tras más de tres décadas una situación de obsolescencia, superados holgadamente en blindaje, artillería, sensores y dirección de tiro por sus similares modernos, de los cuales ya hay presencia en la región. 
Resultado de imagen para Fuerzas Armadas argentinas
Su modernización con cooperación israelí habrá de mejorar múltiples aspectos, pero demandará años que prolongarán la vulnerabilidad, y no permitirá mudar su naturaleza en términos actuales de tanques livianos, necesitados de la complementación de tanques de batalla principales. La Armada, que cuenta con buques de guerra de superficie y submarinos no obsoletos o modernizables -aspecto que se está encarando- enfrenta limitaciones presupuestarias para mantenerlos y para mantener adecuadamente entrenado a su personal, así como para recuperar la operatividad de sus medios aéreos. Tampoco se advierten planes concretos para encarar la renovación de la flota.

Esta situación es ampliamente conocida en el mundo. En su edición 2017, The Military Balance examina detenidamente la situación de defensa de Argentina, destacando la necesidad de “reemplazar una gran cantidad de plataformas viejas, inoperables y retiradas”, señalando “falta de inversión en equipamiento y una erosión general de las prácticas de mantenimiento” y concluyendo que las Fuerzas Armadas argentinas “son una sombra de aquellas que fueron derrotadas en una guerra limitada por el Reino Unido en 1982”. Por su parte, UK Defence Journal ha reiterado (26 de abril de 2017) que “tras un significativo período de declinación, las fuerzas armadas argentinas han dejado de ser una fuerza militar capaz”. Por su parte, el IDSA hindú ha señalado que “negligencia por espacio de dos décadas ha significado que las Fuerzas Armadas (argentinas) estén enfrentando obsolescencia en bloque”.

Tratándose de una situación que, en realidad, ha demandado tres décadas, nadie puede esperar una solución instantánea. El problema es que, en realidad, el camino no ha siquiera comenzado.

No es que no hayan existido esfuerzos e incluso logros puntuales. Lo que sucede es que evidentemente no se han comprendido la génesis y la magnitud del problema.

La situación se origina en la limitación del presupuesto de defensa a aproximadamente el 1% del PBI, combinada con un excesivo gasto en personal derivado de una estructura de personal sobredimensionada en grados medios y altos y con escaso número de tropa –que determina la abundancia de estructuras burocráticas para su justificación-, lo que significa que un 80% del presupuesto es destinado a personal, un 15% a funcionamiento (combustible, munición, mantenimiento) y un 5% (o menos) a material, porcentaje que obviamente no permite renovar el equipamiento. Esto, por un cuarto de siglo, explica la situación actual. Como no ha sido sustancialmente modificado, las cosas no han mejorado, ni lo harán en el futuro.

Una mejora del presupuesto, dedicada exclusivamente a equipamiento, mantenida por espacio de dos décadas, mejoraría la situación... pero hay que hacer más.

Resulta imprescindible repensar las Fuerzas Armadas argentinas, rediseñarlas para cumplir su misión de defensa del país, concluir con la profusión de estructuras burocráticas a favor de lo operativo, reestructurarlas obteniendo unidades completas, redesplegarlas de modo de facilitar el adiestramiento conjunto, establecer adecuadas proporciones entre los diversos grados y categorías; todo lo cual redundaría en eficiencia y eficacia, disminuyendo el excesivo gasto en personal, dedicar la industria de defensa a la producción militar y no mayormente civil, entre otros aspectos.
Resultado de imagen para Fuerzas Armadas argentinas
Un país relativamente importante desarmado en una región con países armados no es un aporte para la paz. Es un foco de inestabilidad y de conflicto potencial, que brinda un premio desmesurado a una nunca totalmente descartable agresión, en países con relaciones civiles-militares no consolidadas. La paz en Sudamérica constituye un bien supremo que es preciso resguardar; la situación indicada no contribuye a ello.

La Argentina actualmente gasta más de 5.000 millones de dólares en defensa, sin poseer prácticamente capacidad operativa alguna. Preciso es lograr que ese dinero y el buen núcleo de personal bien preparado, con que todavía se cuenta, rindan frutos para la defensa del país.

José Manuel Ugarte es Doctor en Derecho (UBA), Co-redactor de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior.

Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero

Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero(Clarin) - Se trata de proyectiles antibuque de corto alcance. Lanzó varios, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón.

Un hombre observa una pantalla de televisión durante la retransmisión de un informativo sobre una prueba de misiles tierra-mar, en Seúl, Corea del Sur./ EFE

Corea del Norte insistió hoy en con sus pruebas militares, realizando su décimo ensayo de armas en lo que va del año, esta vez con misiles de crucero antibuque que, a diferencia de ensayos anteriores, no vulneran las sanciones de Naciones Unidas impuestas sobre Pyongyang.

El régimen norcoreano disparó desde las cercanías de la localidad de Wonsan (costa suroriental del país) varios de estos proyectiles tierra-mar, que recorrieron unos 200 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas), confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Los lanzamientos comenzaron a las 06.19, hora surcoreana, en la noche argentina, se prolongaron durante varios minutos y los misiles volaron en dirección nordeste a una altura máxima de dos kilómetros, según explicó por su parte en rueda de prensa el jefe del JCS surcoreano, Roh Jae-cheon.

Pese a que en un primer momento el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) dijo que se trataba de misiles balísticos, el Ministerio de Defensa confirmó después que el ejército norcoreano disparó misiles de crucero de corto alcance.

¿Qué es un misil de crucero?​

Los misiles de crucero son aquellos que no siguen trayectorias balísticas, sino que alcanzan una altitud menor (no salen de la atmósfera) y son capaces de volar con altura y velocidad constantes simulando el vuelo de una aeronave (en esencia son aviones a reacción no tripulados diseñados para ser cargados de explosivos).
Corea del Norte insiste con más ensayos y ahora dispara misiles de crucero
Surcoreanos observan una emisión televisiva de un noticiero sobre el reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte en una estación de Seúl./EFE

En el caso de los proyectiles de este tipo desarrollados por Corea del Norte, se estima que el rango que pueden alcanzar (un máximo en torno a los 300 kilómetros) es muy inferior al de sus misiles balísticos.
Resultado de imagen para KN-01
Se cree que el ejército norcoreano ha desarrollado dos modelos de misiles de crucero antibuque (los llamados KN-01) basados en el Silkworm chino y el Styx soviético.

Las resoluciones sancionadoras impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Pyongyang a lo largo de las dos últimas décadas le prohíben los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos así como los ensayos nucleares, pero no las pruebas con misiles de crucero.

Se cree que el régimen de Kim Jong-un podría estar haciendo una suerte de inventario armamentístico a lo largo del último mes, ya que en las últimas semanas ha probado proyectiles de distinto tipo.
Resultado de imagen para Hwasong-12
El 14 de mayo disparó con éxito el Hwasong-12, que aparenta ser la base sobre la que desarrollar su codiciado misil intercontinental, el 21 un Pukguksong-2, su nuevo proyectil de alcance intermedio, y el 29 un misil de corto alcance basado en el Scud soviético.
Resultado de imagen para Pukguksong-2
En todo caso, el nuevo presidente de Corea del Sur (país que técnicamente se mantiene en guerra con el Norte desde 1953), Moon Jae-in, decidió convocar tras el lanzamiento una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la actual situación.

La reciente llegada al poder del liberal Moon ha dado esperanzas de que los lazos con Pyongyang puedan mejorar después de una década de pésimas relaciones entre el régimen norcoreano y los Gobiernos conservadores en Seúl, el último, el de la destituida Park Geun-hye. Sin embargo, la insistencia norcoreana a la hora de mostrar los colmillos no hace presagiar un acercamiento sustancial a corto plazo.
Fuente: EFE

Expectativa en el Gobierno por la llegada de Merkel para potenciar el vínculo bilateral

Por Santiago Dapelo - LA NACION
En la Casa Rosada consideran crucial la reunión de Macri con la canciller alemana; tratarán el traspaso del G-20, en julio, y habrá encuentros con empresarios y científicos
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín
Macri y Merkel, el año pasado, en Berlín. Foto: Archivo 

Por la centralidad que ocupa en Europa y su lugar de privilegio en el mundo, en el Gobierno hay una altísima expectativa por la visita que comenzará hoy la canciller alemana, Angela Merkel . En la Casa Rosada la comparan con la que el año pasado hizo el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama: servirá para relanzar la relación bilateral e iniciar la transición de la presidencia del G-20, que a partir de julio quedará en manos del presidente Mauricio Macri.

Tal es la relevancia, que el Presidente instó a todos sus ministros a participar de las distintas actividades que realizará Merkel en las 24 horas que estará en nuestro país. "Es una visita de enorme importancia, es clave para nosotros", destacó ante LA NACION uno de los principales asesores del jefe del Estado.

Además de la organización del encuentro del G-20, que se realizará en la Argentina el próximo año, hablarán de la relación bilateral -durante 2016, las exportaciones argentinas hacia Alemania cayeron 5% respecto del año anterior, el nivel más bajo desde 2007- y el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macri, según pudo saber LA NACION, además le pedirá a Merkel el respaldo para que nuestro país forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), club que elevaría la reputación de la Argentina en la comunidad internacional, paso importante para recibir inversiones. 

"La visita de Merkel envía una señal de confianza hacia lo que estamos haciendo en la Argentina y eso es muy importante. La visita forma parte de un diseño que tenemos desde el inicio de nuestra gestión de ir atando la integración a través de distintos mecanismos", dijo la canciller Susana Malcorra, que dejará su cargo el próximo lunes. Y añadió: "Es muy importante que el Presidente pueda conocer de la canciller en directo, cómo ha funcionado el contexto del G-7 y cómo se prepara la organización del G-20. La inserción con el mundo es la única manera de darle respuesta a la ciudadanía".

Con una agenda intensa, la canciller alemana llega a la región -después de la Argentina viajará a México- con el objetivo de cerrar acuerdos y encontrar aliados ante un mundo que se presenta más impredecible con la llegada de Donald Trump a la primera potencia mundial.

Ésta será la primera visita de Merkel a nuestro país, en su séptimo viaje a América latina. Pero será la segunda reunión que mantendrán los mandatarios, la anterior fue en junio último, en Berlín.

Merkel participará de un desayuno con miembros de la cámara de comercio argentina-alemana y representantes de 10 empresas, entre ellas Siemens, Voith y Banco Berenberg, entre otros que acompañan a la canciller. Después irá a la inauguración del órgano Walker de la sinagoga de la calle Libertad, restaurado recientemente con fondos de ese país europeo. Además, visitará el Parque de la Memoria, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, y el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.

"Somos un aliado importante para Alemania. La visita de Merkel es un gesto de acercamiento que sirve para relanzar la relación. Y además ratifica que para el mundo occidental la elección de Macri como presidente fue una muy grata noticia", sostuvo la diputada macrista Cornelia Schmidt Liermann, que estuvo en el comité organizador.

Desde la Casa Rosada también resaltaron el encuentro bilateral como un gesto más de la inserción de la Argentina en el mundo. En lo que va del año, Macri ya se reunió con 15 mandatarios, entre ellos Donald Trump (Estados Unidos); Xi Jinping (China); Michel Temer (Brasil); Michelle Bachelet (Chile); los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Con los derechos humanos como uno de los ejes de su viaje, la única incomodidad podría ser alguna mención de Merkel a la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Aunque desde el Gobierno aseguraron que ellos no tienen nada que aclarar, ya que es una decisión de la justicia jujeña.

En la agenda
A las 12: Los dos mandatarios se reunirán en la Casa Rosada
Por la tarde: Merkel visitará el Polo Tecnológico en Palermo y el Parque de la Memoria
A las 19: Se celebrará una cena de honor para la canciller en el CCK

Más de la mitad de las empresas alemanas radicadas en el país prometen aumentar las inversiones

(La Nación) - "El ambiente de negocios es positivo", dijo el presidente de la cámara binacional; piden mejoras en infraestructura

El 56% de las empresas alemanas radicadas en la Argentina adelantaron que aumentarán sus inversiones en el país en 2018, aunque en la mayoría de los casos lo hará por montos inferiores a los US$ 5 millones, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por la consultora EY y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

El día anterior a la visita al país de la canciller Angela Merkel , la encuesta reveló también que el 53% de las firmas consultadas prevé aumentar su dotación de personal, tal vez una de las principales preocupaciones del Gobierno a la hora de atraer inversiones.

De la consulta participaron 50 empresas que representan a los principales sectores de la economía argentina, con una facturación global de más de $ 120.000 millones y que dan trabajo a 20.000 personas.
La canciller alemana, Ángela Merkel
La canciller alemana, Ángela Merkel. Foto: EFE / Archivo

Según un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (una entidad que está en la órbita de la Cancillería), el stock de inversiones alemanas en el país sumaba a fines de 2015 US$ 2315 millones, con actividad destacada en la industria química, petróleo, industria automotriz y maquinaria, entre otros rubros.

Según las conclusiones del informe de EY, del 56% de las empresas que aumentarán sus inversiones la mayoría se volcará en activos fijos e incorporación de tecnología, aumento de capital de trabajo, adquisiciones y reestructuraciones y otros rubros. Con respecto a los montos, el 71% destacó que serán hasta US$ 5 millones, el 11% dijo que serán de más de 100 millones, un porcentaje similar irá hasta 50 millones y el 7%, hasta US$ 10 millones. Para la implementación del plan de inversiones, el 36% de las firmas alemanas sostuvo que deberán aumentar hasta un 10% la nómina de empleados y el 17%, en más de un 10 por ciento.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana, también presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, subrayó en declaraciones a la agencia alemana DPA que Merkel, "si bien tendrá sus encuentros políticos vinculados al G-20, llegará con diez CEO mundiales alemanes y su primera reunión será en la Cámara". Según el ejecutivo, "eso marca un rumbo importante y creo que el ambiente de negocios es positivo. Las empresas alemanas creen que hay un ambiente de negocios propicio para el crecimiento, independientemente de cuál sea la industria".

La balanza comercial entre los dos países en 2016 fue deficitaria para la Argentina en US$ 1781 millones, con exportaciones argentinas por 1272 millones e importaciones desde Alemania por 3053 millones, según los datos que recopiló la Agencia de Inversiones oficial.

La encuesta de EY también permite anticipar las demandas que recibirá el Gobierno de parte de los inversores. Las empresas encuestadas plantean la necesidad de mejorar la infraestructura para potenciar las inversiones previstas: el 23% destacó la energía, el 21% la infraestructura vial y ferroviaria, el 16% la red ferroviaria, el 7% las comunicaciones, el 16% los puertos y el 17% otros sectores.

Para manejar el juego ilegal les pagaba sobornos a 27 seccionales

Por Gustavo Carabajal - LA NACION
El jefe de la maniobra destinaba $ 150.000 por mes para que sus levantadores de quiniela no fueran detenidos por la policía

Un capitalista del juego destinaba al menos 150.000 pesos por mes a 27 dependencias policiales de la zona norte y noroeste del conurbano. No eran otra cosa que coimas para evitar que sus cien levantadores de quiniela clandestina, que recaudaban hasta $ 800.000 en jornadas en que había cuatro sorteos, fuesen molestados durante sus quehaceres o, eventualmente, detenidos por las operaciones ilegales.

Los faxes con los extractos de las jugadasEsta red de corrupción policial fue desbaratada a partir de una investigación encarada por el Ministerio Público Fiscal de San Martín en julio del año pasado. Durante los allanamientos fueron apresados tres jefes policiales y el organizador de la maniobra: Carlos Alberto Fernández, que murió mientras estaba detenido. Su abogado era Jorge Cancio, actual subsecretario de Seguridad del municipio de Malvinas Argentinas.

Los faxes con los extractos de las jugadas. Foto: LA NACION

Durante los operativos, los detectives abocados al caso secuestraron computadoras y soportes informáticos que contenían archivos encriptados, es decir, cifrados con una clave secreta.

Hace una semana, los peritos informáticos oficiales lograron desencriptar esos archivos. Encontraron una planilla donde el capitalista detallaba todo el dinero que pagaba en concepto de sobornos.

Allí figuran las siguientes dependencias policiales: Don Torcuato, Del Viso, Alberti 1 y 2, Departamental Don Torcuato, Los Polvorines, Dirección de Investigaciones de Pilar, Dirección de Investigaciones de San Martín, Comando de Patrullas, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz, Garín, Departamental Pilar y Distrital Escobar. Figuran, también, al menos cinco policías que se desempeñan en jefaturas departamentales de la zona.

Los sobres con dinero que se destinaban a esos policías corruptos sumaban $ 120.000, a los que se agregaban $ 30.000 que eran entregados a ocho uniformados que aparecen con distintos sobrenombres y en diversas dependencias.

En la planilla figura un ítem titulado "adicionales", en el que, además de los honorarios del jardinero, figura un apellido: Cancio.

Ese apellido se repite en una de las actas en las que se detalla cuáles fueron los elementos secuestrados en los allanamientos. Dentro de una caja fuerte había 76.800 pesos repartidos en fajos que llevaban los nombres de "Cancio", "Alberto", "Rosa" y "Walter". Ese cofre guardavalores fue encontrado en un inmueble situado en José Martí al 1400, de la localidad de Adolfo Sordeaux, Malvinas Argentinas.

El propietario de ese local era Fernández, señalado como el capitalista de juego más importante de la zona, con más de cien levantadores de quiniela que operaban en el eje de la vieja ruta 8, la ruta 202 y la autopista Panamericana.

Su hija, Mirta, había sido secuestrada en 2003, en la época más crítica de ese tipo de delitos. Estuvo 27 días cautiva. Los secuestradores le cortaron un dedo y se lo mandaron a Fernández para que pagara el rescate. La mujer fue liberada luego de que su padre abonó 400.000 pesos, más de 100.000 dólares de la época. La banda de secuestradores, encabezada por Sergio Orlando Leiva, alias "Negro Sombra", fue condenada en 2007. Entre los sentenciados figuraba un policía bonaerense.

Además del dinero, dentro del inmueble los investigadores de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense encontraron un centro de cómputos donde se procesaban las apuestas clandestinas de quiniela. Los investigadores secuestraron 15 computadoras y siete faxes en los que se recibían las planillas con las jugadas.

Al revisar la propiedad, los funcionarios de Asuntos Internos encontraron programas con apuestas de todas las quinielas nacionales y provinciales, anotaciones de jugadas de quiniela, de levantadores y corredores que trabajaban en combinación con el dueño del local. Toda esta actividad ilegal fue desarrollada por Fernández en el inmueble de Malvinas Argentinas.

Al ser consultado por LA NACION, el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio, admitió que había sido abogado del capitalista de juego detenido en una causa en la que había sido acusado de un homicidio culposo ocurrido en el cruce de la avenida 9 de Julio e Independencia, en el centro porteño.

"Hace mucho tiempo que no hablaba con Fernández, así que no sabía que todavía desarrollaba esa actividad. Pensé que había dejado hace tiempo. Voy a presentarme cuanto antes ante la Justicia para aclarar todo esto", dijo a LA NACION el funcionario municipal.

Fernández falleció mientras estaba detenido. Fueron procesados el oficial Damián Campero y el comisario de Los Polvorines Andrés Fabián Condes. El juez de San Martín Mariano Gramático Mazzari los acusó de cohecho activo.

La causa comenzó hace once meses a partir de una llamada anónima que recibió el fiscal de Investigaciones Complejas de San Martín, Edgardo Ledesma. Le dijeron que "policías de las comisarías de "Pablo Nogués, Los Polvorines Jefatura Departamental y Comando de Patrullas pasaban a retirar sobres con dinero por el inmueble situado en José Martí al 1400, de Malvinas Argentinas. Allí, el dueño de la propiedad entregaba dinero para que no lo persiguieran y lo dejaran continuar con la actividad de apuestas clandestinas de quinielas".

Ante esta denuncia, el fiscal ordenó una vigilancia de ese domicilio que derivó en las detenciones de los jefes policiales y en el allanamiento de la propiedad de José Martí al 1400, donde estaba montado el centro de cómputos de las apuestas clandestinas.

El análisis del contenido de los discos rígidos y de los servidores asociados a las computadoras del lugar fue arduo. En especial, costó desentrañar las claves de los archivos encriptados. Finalmente, los expertos informáticos de la Dirección General de Asuntos Internos lograron, la semana pasada, abrir la caja de Pandora. Así tuvieron el detalle de las coimas que Fernández pagaba para que sus corredores levantaran $ 800.000 por día en apuestas clandestinas.

A partir de la desclasificación de los archivos habrá, seguramente, nuevos nombres en la causa.

Del editor: Qué significa. Las contabilidades paralelas han empezado a dar detalles de las coimas que agujerean la credibilidades de la policía.

Denuncian un sabotaje en el puerto de Buenos Aires

Por Fernando Morales - Infobae.com
Los daños intencionales afectaron a 17 boyas de señalización del canal de acceso. El material afectado tiene un valor de hasta 126 mil dólares
El puerto de Buenos Aires denunció ante la Prefectura Naval Argentina que al menos 17 boyas fueron saboteadas, ya que presentan daños que no pueden atribuirse a contingencias de la navegación o a cuestiones meteorológicas. En las fotos puede verse la diferencia entre una boya normal con su panel superior intacto, comparada con otra, vandalizada, donde se nota la ausencia de la fuente de energía.

Las boyas son importantes en el funcionamiento del puerto, ya que son fundamentales para que el ingreso y egreso de los buques se lleve a cabo con la correcta señalización de los canales.

El sistema AIS (Automatic Identification System), incorporado en 2016 por el Ministerio de Transporte, no solo permite a los capitanes de buque saber exactamente dónde se encuentran dentro de un canal, sino que además hace posible que las autoridades portuarias conozcan la posición exacta de cada una de las naves que ingresan o egresan del puerto. La información es compartida con la Prefectura Naval Argentina.

En diálogo con Infobae, el interventor en la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, confirmó el hecho: "Se constató la rotura de las linternas del sistema AIS. Las consecuencias de este hecho atentan gravemente contra la seguridad de la navegación en el principal puerto del país por el que circula el 60% del comercio exterior". 

En cuanto a la valorización del daño, fuentes de AGP lo estimaron superior a los 126.000 dólares.

Los expertos consultados por este medio señalaron que resulta llamativo el hecho porque no hay otra forma de acceder a estos elementos si no es por intermedio de una embarcación apta para la navegación en la zona.

Las autoridades portuarias radicaron la denuncia ante la Prefectura Naval Argentina y las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10 de Julián Ercolini.

miércoles, 7 de junio de 2017

Scud: así es el nuevo misil lanzado por Corea del Norte

(La Prensa - Perú) - El lanzamiento del proyectil se realizó desde la localidad de Wonsan, al sudeste del país, hasta donde llegó el líder norcoreano, Kim Jong­un, para apreciar in situ esta práctica militar que la comunidad internacional califica como una provocación.
Scud: así es el nuevo misil lanzado por Corea del Norte
El misil recorrió 450 kilómetros en dirección al este hasta aterrizar definitivamente frente a la costa japonesa. Las autoridades de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur condenaron este nuevo
lanzamiento y esperan que la ONU aplique nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MISILES SCUD

Los misiles Scud de Corea del Norte tienen un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, por lo que fácilmente pueden alcanzar diferentes objetivos en Corea del Sur. Los Scud, nombre con que se conoce a una serie de misiles balísticos tácticos, fueron desarrollados por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y exportados en importantes cantidades hacia el exterior.
Resultado de imagen para scud missile north korea
Los nombres rusos para el misil son R­11 (primera versión) y R­300 Elbrus (versiones siguientes). La denominación Scud es empleada por los medios de comunicación para referirse no solo a estos misiles en concreto, sino a toda la gama de misiles fabricados en otros países bajo el diseño soviético.

Los misiles Scud tiene un tamaño de 11,25 metros de largo (con excepción del Scud­ A, que es un metro más corto) y un diámetro de 0,88 metros. Estos son propulsados por un único motor.

Mientras que el Scud­A usa kerosene y ácido nítrico, el resto de modelos utilizan combustibles del tipo RFNA y UDMH. La variante SS­1 Scud­ D, desarrollada en los años 80, puede llevar una cabeza convencional altamente explosiva, una cabeza termobárica, 40 bombas de fragmentación o 100 minas
antipersonales de cinco kilos cada una.
Imagen relacionada
Corea del Norte ha desarrollado también una variante de misil Scud con capacidad para volar hasta 1.000 kilómetros. 

Primer embarque de la historia de medias reses de cerdo hacia Rusia

(Telam) - El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó hoy que mañana partirá desde el puerto de Mar del Plata en el primer embarque de la historia de 27 toneladas de media reses de cerdo hacia Rusia.

"Luego de haber llevado adelante misiones comerciales entre ambos países y gracias al trabajo público privado, se concretará este miércoles el primer embarque con 27.000 kilos de medias reses de cerdo a Rusia", indicaron desde la cartera agroindustrial.

"Esto consolida el liderazgo de nuestro país como supermercado del mundo y evidencia el trabajo realizado en octubre pasado en aquel país, y fortalece la posición de Argentina como un actor de relevancia en el ámbito internacional", manifestó el ministro de Agroindustria.

En este sentido, el funcionario nacional remarcó que ésto "muestra que atendemos las necesidades de cada sector productivo y gracias al trabajo con el sector privado logramos exportar por primera vez media res porcina a Rusia, destino de enorme potencial, con el que en la actualidad mantenemos un comercio de alrededor de U$S 478 millones durante 2016".

La firma Industrias Toledo, bajo la marca Toledo Pork Meat, de la localidad bonaerense de Coronel Vidal, enviará el primer container con destino final el puerto de Vladivostok, ciudad ubicada sobre el océano pacífico a más 9.000 kilómetros de su capital Moscú. Dicha mercadería será utilizada para diferentes canales comerciales de Food Service (Provisión de Restaurantes, Distribuidores e Industria). 

Por último, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, sostuvo que tras éste embarque "una nueva etapa se abre para la producción porcina nacional" y que "no solo aumentamos la participación en la mesa de los argentinos, sino nos proponemos ser proveedores del mundo".

Minería asegura que el país está en condiciones de superar las 100 mil toneladas de litio

(Telam) - Hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

El secretario de Minería, Daniel Meilán, afirmó que la Argentina está en condiciones de alcanzar en los próximos cinco años una producción de litio superior a las 100.000 toneladas anuales, para lo cual hay en el país 35 empresas trabajando en la prospección y exploración del recurso y los cuatro grandes jugadores globales que tienen a su cargo el desarrollo.

"Hoy tenemos a 35 empresas en la Argentina que están trabajando en la exploración del recurso, un paso necesario para la llegada posterior de las grandes inversiones que requiere el sector y que en la actualidad está en manos de cuatro grandes empresas globales", explicó Melián en declaraciones a Télam en el marco del VII Seminario de Litio en Sudamérica que se realiza en Catamarca.

En la actualidad, la tarea de exploración está dominada por las empresas SQM (Sociedad Química y Minera de Chile); Rockwood Litium, Albemarle Corporation y FMC Corp, ya presentes en el país con proyectos en distintas etapas de desarrollo.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minería afirmó que "la Argentina trabaja para alcanzar en cinco años entre 100.000 y 130.000 toneladas de producción de litio", lo que significaría al menos triplicar la actual producción, calculada en unas 35.500 toneladas.

"El recurso es indiscutible, pero hay que entender los tiempos de maduración de los proyectos, que requieren años para pasar de una etapa de prospección a la de exploración y el desarrollo final de proyecto", enfatizó Meilán al resaltar el alto nivel de inversiones que requieren cada uno de los emprendimientos.

Por esas característica de la actividad, el secretario de la Nación explicó que "es difícil encontrar inversores locales con espaldas financieras como para comprometer grandes inversiones a cinco años y con alto riesgo de fracaso en la exploración"
.
En el seminario -que convoca a gran parte de la industria minera local y regional- Meilán advirtió que "hay una avidez por este mineral que busca el mundo, y el Gobierno permite confirmar las buenas perspectivas del sector con reglas de juego claras y una nueva relación de la Nación con las provincias".

Al primer trimestre de 2017, existen cinco grandes proyectos con diferente grado de avance que podrían estar operando en el próximo quinquenio.

Se trata de la duplicación del Salar de Olaroz que opera la empresa Orocobre, que permitirá pasar de una producción de 17.500 toneladas a al menos 35.000; en tanto que el que lleva adelante la empresa Lithium Americas junto con SQM y JEMSE, en el Salar de Caucharí, Jujuy, prevé una capacidad de 25.000 toneladas para 2019.

A su vez, el grupo Galaxy Resources proyecta construir en el Salar del Hombre Muerto, también en Jujuy, una planta que estaría produciendo 25.000 tpa en una primera fase hacia 2020; en tanto que la empresa Eramet finalizó los estudios en los salares de Centenario y Ratones para la construcción de una planta de otros 20.000 tpa.

Uno de los proyectos más avanzados es el de Enirgi Group, la firma operadora de Salar del Rincón, en la provincia de Salta, que posee una planta piloto de 1.200 tpa, y busca financiamiento para construir una planta con capacidad de 20.000 tpa.

Si se consideran estos cuatro grandes proyectos que se encuentran más avanzados, más la ampliación programada por Olaroz, se incorporarían unas 110.000 toneladas nominales a la actual producción, lo que implicaría inversiones por u$s 1.500 millones y exportaciones anuales por unos u$s 880 millones, a un promedio de 8.000 dólares la tonelada, aunque algunas proyección ubican la cotización en los 12.000 dólares para los próximos años. 

Actualización del radar ELTA del Centro de Investigaciones Aplicadas

El Grupo I de Defensa Antiaérea y el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas recibieron y evaluaron el prototipo
Del 25 al 28 de abril, el Grupo I de Defensa Antiaérea (AAé) y el Escuadrón de Mantenimiento Mayor de Armas Antiaéreas, ambos pertenecientes a la Base Aérea Militar (BAM) Mar del Plata, se trasladaron a la ciudad de Córdoba donde se encuentra el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, con la finalidad de recibir y evaluar el prototipo de modernización de la consola de visualización del radar de alerta temprana ELTA.

Las modificaciones surgieron a partir de un requerimiento operativo efectuado por el Grupo I de Defensa AAé a la Dirección General de Investigación y Desarrollo con el objetivo de evaluar la posibilidad de modernizar la consola de visualización (URV) reemplazándola por un sistema de visualización flexible.
Resultado de imagen para Actualización del radar ELTA
Esta nueva actualización permite incorporar comunicación inalámbrica entre el prototipo y el transreceptor. También permite grabar ploteos, memorizar los plots representados en pantalla, un factor que facilita la identificación del trayecto del blanco y lo más importante tener la posibilidad de convertir y transmitir la información digital a formato ASTERIX, estándar utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para la transmisión de la información radar de todos sus sensores.

De las reuniones realizadas con los profesionales del CIA y, habiéndose efectuado las pruebas y comprobaciones en el terreno durante esos días, se arribó a la conclusión que a priori el prototipo cumple con las expectativas y necesidades planteadas.

Por esta razón, se acordó llevar el prototipo a la BAM Mar del Plata para continuar la operación y efectuar todos los ajustes. De esta forma, se llevó a cabo la actualización definitiva de los 5 sistemas restantes ELTA de dotación.

FUENTE: Base Aérea Militar Mar del Plata - http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/8799-radares-argentinos-un-completo-plan-en-marcha-31.html#post405282

“Hay que apuntar a que China sea nuestro gran aliado”

Por Juan Pablo Marino - Ambito.com
Empresario bodeguero de gran trayectoria, Carlos Spadone es actualmente el presidente de la Cámara Argentino-China. En una charla con Ámbito Biz evaluó la reciente gira de Mauricio Macri en Pekín. “Con los chinos no se hace todo de golpe, hay que tenerles paciencia”, remarcó.

Periodista: ¿Cómo evalúa la reciente gira del presidente Macri en China?

Carlos Spadone: De todas las giras presidenciales en China que he acompañado en los últimos 30 años, esta última fue la mejor teniendo en cuenta el recibimiento que propició el mandatario chino. Xi Jinping le brindó a Macri la posibilidad de estar con otros jefes de estado en el foro de la "Franja Económica de la Ruta de la Seda". Ese fue un gesto muy bueno para Argentina. Xi tiene una simpatía personal con Macri, posiblemente por Maradona y Messi, ya que le gusta mucho el fútbol. Más allá de todo esto, considero que tendríamos que haber hecho el viaje en otro momento y de otra manera.

P.: ¿Por qué y de qué forma?

C. S.: A los chinos hay que conocerlos, a las cosas le dan un tiempo distinto al que le damos nosotros. Con ellos no se hace todo de golpe, hay que tenerles paciencia. Macri tendría que haber esperado que los ecologistas estén de acuerdo con la instalación de las represas en Santa Cruz, y que la Corte Suprema diera el aval para reactivar las obras que los chinos habían acordado con el Gobierno kirchnerista. De todos modos, se han firmado algunos convenios importantes. Por ejemplo, vamos a poder exportar uvas de mesa de la próxima cosecha.

P.: Es decir, hay que construir una relación de confianza en el tiempo con los chinos...

C. S.: Cuando los chinos confían en una persona pueden llegar a hacer negocios que económicamente no son tan importante para ellos, es decir, para el amigo dan todo. En 2004, el presidente Kirchner visitó la Gran Muralla China junto al entonces mandatario Hu Jintao y le prometió que cuando viniera a Argentina, lo llevaría a conocer el Perito Moreno. Hu tomó esas palabras, y tiempo más tarde, ese mismo año, llegó al país mientras se llevaba a cabo el Congreso de la Lengua en Rosario. Kirchner decidió acompañar en ese evento al rey Juan Carlos I, el lobista número uno del mundo. Y dejó boyando al presidente chino. Ahí los argentinos nos hicimos la fama de que hablamos y no cumplimos. Luego el presidente chino siguió su gira por Chile. Hoy el país trasandino vende sus vinos a Pekín con 0% de aranceles, mientras que nosotros pagamos el 14% en botella y el 20% a granel.

P.: ¿Cree que aquel desplante tuvo que ver con este diferencial de tributos?

C. S.: No lo sé, pero creo que si Kirchner hubiese cumplido con su palabra, hoy estaríamos en otra posición en la relación bilateral. Creo que perdimos 10 años, para tener actualmente un lazo más cercano.

P.: En el marco de la reciente gira de Macri, le tocó participar de un foro de inversiones, ¿cuál es el principal interés que tienen los chinos en nuestro país?

C.S.: Están muy interesados en comprar campos y empresas argentinas. Muchos estudian la posibilidad de asociarse con productoras de alimentos. Buscan equiparlas para producir la cantidad que ellos necesitan. Si la relación comercial se empieza a construir nuevamente, estoy convencido de que van a venir inversiones este año, o a más tardar en 2018. Sólo por nombrar un caso, la semana pasada la bodega china Yantai, las más grande en el mundo, pagó u$s50 millones para adquirir el brazo bodeguero del grupo chileno Bethia que, a su vez, son dueños de la bodega neuquina Dos Andes.

P.: ¿Qué impulso le puede dar la plataforma de ventas online Alibaba a las pymes argentinas?

C. S.: La posibilidad que se abre con Alibaba para Argentina es muy grande, pero si no vamos a vender allá no vamos a vender nada. Hay que arriesgar e invertir. Si mandamos el producto desde acá tarda en llegar uno 60 días, el chino no puede esperar. La clave para vender en China es estar presente allá. Pero, por ejemplo, no puede ir una bodega sola a instalarse, deben ir al menos 20 juntas y tener contenedores de distintos vinos. Si no tenemos las botellas allá perdemos el negocio. Los chinos tienen una logística que te llevan "volando" el producto. Y además no es costosa, como aquí.

P.: ¿Qué atributos hay que tener para negociar con los chinos?

D. S.: Hay que conocer China, su cultura, ir a visitar al futuro socio chino, y darle su tiempo. Nosotros no tenemos gente que entienda lo que es China. Por ejemplo, llegás allá y tenés una entrevista con una empresa. Seguramente su dueño te quiera llevar a comer y tomar algo. Pero si uno está corto de tiempo y rechaza ese agasajo, el chino ya no tendrá interés en nosotros. Lo recomendable es estar dos o tres días con el empresario chino, y hasta te podés hacer amigo. Ellos quieren hacerse amigos. Un tema también importante es el traductor o intérprete que transmita realmente lo que uno dice y de qué manera.

P.: Además de soja, ¿qué otros productos podemos venderles?

C. S.: Alfalfa, ya que están desarrollando ganadería y no tienen sitio donde sembrar. Necesitan también comestibles de todo tipo, desde alimentos secos hasta enlatados. No hay en el mundo un mercado consumidor como el chino, con 360 millones de personas pudientes. Esta clase suma 45 millones de personas por año, es decir, una Argentina.

P.: ¿De qué forma podría ayudar el Gobierno para que las empresas locales sean más competitivas en China?

C. S.: Ofreciendo préstamos a tasas más razonables, para poder mandar un contenedor. Otros temas relevantes son la fuerte presión impositiva, el precio dólar, que está atrasado para los exportadores respecto a lo que han subido los costos internos, y la cuestión de la logística. Traer un producto de Salta a Buenos Aires es más costoso que llevarlo de Salta a Europa. Por último, debería haber una política en conjunto entre el estado y los exportadores para poder llevar los productos y promocionarlos.

P.: ¿Cómo imagina la relación Argentina-China en una década?

C.S.: Si hacemos las cosas bien, tendremos un país exportador de productos con mano de obra incorporada, muy necesarios en el mundo y sobre todo en China, que podría ser nuestro gran aliado, a eso tenemos que apuntar. Mientras tanto, en las tierras improductivas que tenemos en nuestro país deberíamos impulsar el arribo de una colonia china, quizás para ayudar a irrigar zonas vírgenes, por ejemplo en la Patagonia. Hay que poblar esa región si no en algún momento vamos a ser invadidos. Antes de que eso suceda abramos los ojos y empecemos a hacer asociaciones con los chinos.

Cómo será el ajuste del Gobierno tras las elecciones

Por Alejandro Rebossio - Noticias
Se prevén aumentos de tarifas de transporte y energía, congelamiento del empleo público y blanqueo laboral.

El gobierno de Mauricio Macri ha explicitado a través de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que apunta a bajar el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses, que por cierto crecen al 140% este año) del 4,2% en 2017 al 3,2% en 2018. ¿Cómo ajustarán tras las elecciones?

En el Ejecutivo analizan que el gasto público es récord, del 43% del PBI, y hay que bajarlo reduciendo los tres componentes que lo hicieron subir en el kirchnerismo: subsidios; Seguridad Social, sobre todo por las moratorias previsionales (la reparación histórica de Macri también colabora), y empleo público, en especial en las provincias. Por eso planean seguir bajando subvenciones y aumentando tarifas de electricidad, gas y transporte. Al agua la ven en el precio “de equilibrio”. 

En cambio, estudian acotar la tarifa social. En cuanto a la Seguridad Social se prevé la discusión de la edad de jubilación, los aportes voluntarios, un blanqueo laboral para sumar contribuyentes y revisión a la baja de la pensión universal por vejez que el antecesor de Dujovne, Prat-Gay, creó para los que no aportaron lo suficiente. 

Por último buscarán poner en marcha el acuerdo que en marzo firmaron con 21 de las 23 provincias (sólo se ausentaron San Luis y La Pampa) para que el gasto no suba por encima de la inflación hasta 2019. Finalmente, no prevén bajar la presión tributaria sino redistribuirla con alícuotas más bajas y bases imponibles más altas en Ganancias.

Rusia desarrolló una capa invisible para sus militares

Rusia desarrolló una capa invisible para sus militares(Clarin) - Para confeccionarla "se utilizaron los últimos avances de la nanotecnología". Los detalles.

Rusia anunció hoy el desarrollo de una capa que hará "invisibles" a sus militares ante los sistemas de inteligencia del enemigo. "Los combatientes que vistan su uniforme habitual (con la capa) serán invisibles para equipos de radio localización", sostiene el comunicado de Traktornie zavodi, citado por la agencia rusa Interfax.

Aunque no se conocen todos los detalles de la nueva creación de la industria militar rusa, para confeccionar la capa "se utilizaron los últimos avances de la nanotecnología". Además, la nueva tecnología permitirá a los expertos rusos fabricar materiales ligeros para su uso en operaciones de camuflaje de equipos y armamento. "Hoy por hoy con estos fines se usan redes de camuflaje, telas de materiales de varias capas, así como cubiertas de laca y pintura", agrega la nota.
Resultado de imagen para Rusia desarrolló una capa invisible
Según informó la agencia, los actuales equipos de camuflaje "tienen características de explotación bastante limitadas" y son casi obsoletas. Los nuevos inventos permitirán a los militares cumplir con su labor "con mayor comodidad y en un amplio rango de temperaturas". El pequeño tamaño de la "capa invisible" permitirá llevarla en una mochila y utilizarla en escondites militares.

Anteriormente, la prensa británica bautizó como "invisible" al tanque ruso Armata T-14 por su capacidad de pasar prácticamente desapercibido a los radares. También mereció altos elogios por sus características de sigilo el puente desmontable ARM-K. Los equipos "invisibles" son la nueva apuesta de la industria militar rusa.
Fuente: Telam​

Con el Metrobus del Bajo, ya hay casi 80 kilómetros pero aún no forman una red

(Clarin.com) - El nuevo ramal, que beneficiará a 300.000 pasajeros, comenzó a funcionar ayer a las 18 en Paseo Colón y Alem. Es el séptimo en la Ciudad, aunque de las 90 líneas, sólo 27 usan más de uno. 
Con el Metrobus del Bajo, ya hay casi 80 kilómetros pero aún no forman una red
Con el Metrobus del Bajo, ya hay casi 80 kilómetros pero aún no forman una red

Con la inauguración del corredor en el Bajo, la Ciudad sumó ayer su séptimo Metrobus. Pero aunque ya beneficia a más de 1,4 millón de personas, este sistema de transporte aún no llega a conformar una red: de las 90 líneas que los usan, sólo 27 circulan por más de uno.

El Metrobus de Paseo Colón y Leandro N. Alem comenzó a operar ayer poco antes de las 18, luego de que los operarios trabajaran hasta último momento para terminar de pintar la señalización horizontal. Hasta fin de mes continuarán los trabajos de cambio de veredas, parquización y otras obras que no afectan al tránsito.

La inauguración oficial fue al mediodía, con la presencia del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y otras autoridades. Es que para PRO el Metrobus es una bandera. El primero fue el de la avenida Juan B. Justo, inaugurado el 31 de mayo de 2011. Curiosamente, el macrismo no hizo los diez kilómetros de subte por año que había prometido pero sí alcanzó esa cifra en el Metrobus, porque entre los siete recorridos que hay en la Ciudad sumaron 62 kilómetros en seis años. Además, están los 16 km. del Metrobus La Matanza.

Pero hasta ahora el sistema no es una red. El único Metrobus que conecta con otros es el de Juan B. Justo, que se cruza con el de avenida San Martín y también se conecta con el de Santa Fe/Cabildo a través del Centro de Trasbordo Pacífico. El resto son carriles exclusivos aislados.

De las 27 líneas que combinan más de un circuito, hay 24 que usan dos Metrobuses. En tanto, la línea 57 usa tres (Norte, Autopista 25 de Mayo y San Martín), mientras que la 91 circula por cuatro (9 de Julio, Sur, 25 de Mayo y Bajo).

Los próximos Metrobuses tampoco se conectarán. Para el año que viene está previsto continuar el del Bajo hacia La Boca, sobre la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. Además, la Ciudad llamó a licitación para contratar los estudios técnicos para armar un Metrobus en las avenidas Alberdi y Directorio, que uniría la General Paz con la avenida San Pedrito, en Flores. El Gobierno porteño ya cuenta con parte de la financiación: el Ministerio de Hacienda confirmó ayer que cerró un préstamo de 50 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC, que depende del Banco Mundial) para construir más Metrobuses y otras obras vialCon el Metrobus del Bajo, ya hay casi 80 kilómetros pero aún no forman una redes.

En su campaña electoral de 2015, el jefe de Gobierno porteño había prometido un Metrobus transversal de 11 kilómetros para atravesar Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y Pompeya. Además, los colectivos serían eléctricos. Pero por ahora este proyecto sigue en estudio.

El sistema de carriles exclusivos y estaciones para colectivos se conoce en otros países como Bus Rapid Transit (BRT). Una de las ciudades pioneras fue Curitiba, que empezó a desarrollarlo en los '70. En otras partes del Mundo el Metrobus tiene líneas propias, pero aquí se eligió respetar los recorridos que ya tenían los colectivos.

Para el Gobierno porteño, el avance se va dando de a poco. "Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje de las 6.000.000 de personas que se mueven por la Ciudad todos los días. Por eso, le damos prioridad al transporte público de calidad y potenciamos la conectividad del Área Metropolitana con los corredores de Metrobus que van tomando cada vez más sentido de red", aseguró Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, agregó que "además de inaugurar el Metrobus del Bajo esta semana incorporamos seis coches 0 km en la Línea D. El camino no es un medio u el otro sino potenciar el transporte multimodal".
Resultado de imagen para Metrobus
Esta idea de pensar al transporte como un sistema integral es lo que piden los especialistas. "El Metrobus tiene que ser una red dentro de otras redes. Debería conectarse entre sí pero también con el ferrocarril y el subte, que tiene que ser expandido. No sustituye a otros medios de transporte", explicó Andrés Borthagaray, director del Instituto de la Ciudad en Movimiento.

Mientras tanto, el Metrobus se expandirá hacia el Gran Buenos Aires, con proyectos del Gobierno nacional. Además del inaugurado en La Matanza, están avanzando en el de la Ruta 8 en Tres de Febrero y el de la ex avenida Gaona en Morón. También hay proyectos para hacer uno en Avellaneda y otro en Lanús.

Al Udeid, la vital base aérea para Estados Unidos puesta en la mira por la disputa diplomática con Qatar

Redacción BBC Mundo - La base de Al Udeid tiene capacidad para albergar más de un centenar de aviones. 
Avión F15
Es la base aérea más grande que tiene Estados Unidos en Medio Oriente. Con capacidad para albergar a más de 10.000 efectivos, Al Udeid juega un papel fundamental en las operaciones militares estadounidenses en la región, incluyendo la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Sin embargo, el futuro de esta instalación ubicada al suroeste de Doha, la capital de Qatar, podría verse comprometido por la disputa diplomática surgida esta semana entre este pequeño emirato y siete países árabes. Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Maldivas y Libia han roto relaciones con Qatar, al que acusan de generar inestabilidad y de respaldar a grupos terroristas, incluyendo al autodenominado Estado Islámico (EI) y a Al Qaeda, algo que Doha niega rotundamente.

Las tensiones entre estos países se han cocinado a fuego lento durante varios años. La lista de agravios es extensa y variada: desde las relaciones cordiales de Qatar con Irán, hasta el papel de su cadena de televisión Al Jazeera en aupar las protestas antigubernamentales durante la Primavera Árabe, pasando por su apoyo a grupos considerados como "terroristas" como los palestinos de Hamás o los Hermanos Musulmanes de Egipto.
Resultado de imagen para Al Udeid
Hasta ahora, uno de los factores que había mantenido las tensiones bajo control había sido el interés del gobierno de Estados Unidos en alistar a todos estos países en su guerra global contra el terrorismo y concretamente en el combate a EI.

Ya no más. Con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump aparentemente se han abierto unas grietas en ese muro de contención. Este martes, el mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que parece atribuirse el crédito por la decisión tomada por Arabia Saudita y los demás países. "Durante mi viaje reciente a Medio Oriente declaré que no podía seguir habiendo financiamiento de ideologías radicales. Los líderes señalaron a Qatar. ¡Miren!", dijo. "Es tan bueno ver que la visita a Arabia Saudita con el rey y (otros) 50 países ya está dando resultados. Ellos dijeron que asumirían una línea dura sobre el financiamiento. Quizá esto será el principio del fin del horror del terrorismo", agregó en mensajes posteriores.

La implicación del mandatario en la disputa con Qatar podría generar dificultades para la permanencia de las tropas estadounidenses en ese país. Un funcionario del Departamento de Defensa dijo a The New York Times que antes de que se iniciara esta crisis diplomática, Qatar les había dado garantías de que Estados Unidos no sería expulsado de la base de Al Udeid. Eso, sin embargo, fue antes de que Trump decidiera tuitear sobre el tema. Pero, ¿por qué es tan importante Al Udeid?

Operaciones e inteligencia

Esta base aérea alberga a unos 10.000 efectivos estadounidenses y es el lugar desde donde se planean y ejecutan los ataques contra EI. Complejo desde donde se gestionan las operaciones militares estadounidenses en Al Udeid. Desde las instalaciones en la base de Al Udeid se planifican las operaciones de la coalición que lucha contra Estado Islámico.
Complejo desde donde se gestionan las operaciones militares estadounidenses en Al Udeid.
Allí está la sede del Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas (CAOC, por sus siglas en inglés), desde el cual se realiza el comando y control de las operaciones aéreas en Irak, Siria, Afganistán y otros 17 países. Desde el norte de África, cruzando por todo Medio Oriente, su alcance se extiende hacia Asia Central y del Sur, según se informa en su página web. Este complejo acoge a oficiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como a miembros de la coalición internacional.

La construcción del CAOC se inició en 2002 y tuvo un costo de US$60 millones, lo que incluyó la instalación de 107 kilómetros de cables de fibra óptica de alta capacidad. Se trata del centro de operaciones más avanzado de la historia, según indica el propio CAOC. "Mantener estos sistemas funcionando requiere de centenares de personas trabajando en comunicaciones satelitales, análisis de imágenes, diseño de redes, programación de computadoras, sistemas de radio, sistemas de administración y muchos otros campos. Con miles de computadoras, decenas de servidores, equipos de video y grandes pantallas, la instalación parece el set de una película futurista", se describe en la página del CAOC.
Resultado de imagen para Al Udeid
Estas instalaciones resultan fundamentales para realizar bombardeos de precisión; labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento; transporte aéreo; proveer de combustible a los aviones en pleno vuelo; realizar evacuaciones médicas, entre otras. Esta base también es un importante centro de recolección de inteligencia para Estados Unidos en Medio Oriente.

La construcción del Centro de Operaciones Aéreas Conjuntas se realizó en 2002. Al Udeid es sede de una de las unidades más grandes de la Fuerza Aérea estadounidense con más de 100 aviones. Desde allí despegan bombarderos B-52, cazas F-16, así como aeronaves de reconocimiento y aviones para abastecimiento de combustible, entre otros. Es también el lugar donde se realiza la coordinación con Rusia para evitar conflictos accidentales entre los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo de Siria e Irak.

Una instalación mil millonaria

La base aérea de Al Udeid cuenta con la pista de aterrizaje más grande de Medio Oriente con una longitud de unos 3.750 metros. 
Un bombardero B-52 en la base aérea de Al Udeid.
Los bombarderos B-52 usados en Irak y Siria despegan de la base aérea de Al Udeid. El gobierno de Qatar la construyó con fondos propios en la década de 1990 y tuvo un costo aproximado de unos US$1.000 millones. Su idea era construir una instalación lo suficientemente atractiva como para convencer a Estados Unidos de operar desde allí. Esa propuesta funcionó. En 2002, Washington comenzó a transferir equipos desde la base aérea Príncipe Sultán en Arabia Saudita hasta Al Udeid.

Mutua conveniencia

La presencia de fuerzas estadounidenses en Al Udeid ha sido hasta ahora una garantía de seguridad para Qatar. En este momento ese puede ser un factor de moderación de la reacción qatarí ante la implicación de Trump en la disputa.

En un análisis publicado la semana pasada que parecía anticipar esta crisis, la vicepresidenta de Análisis Global de la consultora Stratfor, Reva Goujon, señalaba que la reacción de Qatar a lo que se estaba gestando dependía en gran medida de cuán lejos llegara Estados Unidos en su apoyo a la jugada de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos.

"Doha no puede sobrevivir en este vecindario sin un agente externo que garantice su seguridad (…). Qatar no puede darse el lujo de sacrificar las garantías de seguridad estadounidenses", apuntaba.
Para Washington, sin embargo, la cooperación de Qatar y la posibilidad de disponer de la base de Al Udeid también es un elemento importante.
Resultado de imagen para Al Udeid
Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, pareció intentar quitar importancia a la disputa después de la publicación de los tuits de Trump. "Considero que ellos son anfitriones de nuestra muy importante base en Al Udeid. No tenemos intenciones de alterar nuestras operaciones actuales en Qatar ni en cualquier otro lugar del Consejo de Cooperación del Golfo", dijo en declaraciones citadas por The New York Times.

Mientras tanto, más allá de Washington, la presión sigue acumulándose sobre Doha. Este martes, el gobierno de Jordania anunció que reduciría el nivel de su representación diplomática en el pequeño emirato. Qatar debe ahora decidir su próximo paso.

Debutó el Metrobus que ofrece viajes más rápidos por el Bajo (III)

Pasajeros de la línea 152, listos para su primer viaje en el Metrobus del BajoPor Diego Castells - LA NACION
Habilitaron los carriles exclusivos para colectivos por las avenidas Alem y Paseo Colón; satisfacción de los usuarios.

Pasajeros de la línea 152, listos para su primer viaje en el Metrobus del Bajo. Foto: Santiago Filipuzzi

Se hizo esperar, pero finalmente llegó: el Metrobus del Bajo une desde anoche San Telmo con Retiro por las avenidas Paseo Colón y Alem. La extensión del plazo de fin de obra de abril a mayo, y luego a junio, generó un clima de expectativa entre los pasajeros que transitan por la zona a diario, estimados en 300.000 por la Ciudad. Ayer, la expectativa dio lugar a la ansiedad cuando pasaron más de cinco horas entre la inauguración oficial -encabezada al mediodía por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta- y la efectiva habilitación del corredor para los colectivos.

A las 17.45, el bajo porteño celebró el ingreso de las primeras unidades por los cuatro carriles centrales en ambos sentidos y el encendido de las luminarias de los paradores. En menos de 15 minutos, decenas y luego centenas de pasajeros se distribuyeron por las plataformas, mientras encontraban el sitio exacto para ascender a su línea. Son en total 30 las involucradas en la nueva traza. Una gran cantidad de agentes de tránsito fue dispuesta en la zona para orientar las primeras horas del debut.

Patricia Pompo fue una de las pasajeras que recorrieron el nuevo tramo de Metrobus de punta a punta, desde la avenida Independencia hasta la plaza San Martín. "Me subí una parada antes de que empiece el ramal y hoy me bajo en Retiro, para tomar el tren", contó, a bordo del 152. "Creo que se va a acomodar bastante el tránsito. El corredor es un conector importante, porque hay mucha gente que va hasta Retiro para hacer transbordo con el tren y es normal que se llene", comentó. "A veces caminaba hasta la Plaza de Mayo para tomar el subte, pero veo que por ahora avanza bien el tránsito", agregó cuando, a los pocos minutos, el colectivo ya recorría la curva detrás de la Casa Rosada.

"Espero que agilice", dijo Agustina, otra pasajera que viaja por allí todos los días por trabajo. "Ayer tardé una hora y media de Puerto Madero a Palermo; creo que ahora va a andar mejor. Yo tomaba bastante el Metrobus de 9 de Julio, que agilizó un montón. Además, mejoró el modo en que se viaja, porque al viajar más rápido la gente se estresa menos", opinó. En un momento, se sorprendió: "Este trayecto lo hicimos rapidísimo", observó cuando el colectivo llegó a la parada de Corrientes.

LA NACION cronometró el trayecto del 152 por los carriles exclusivos, desde la primera parada en el extremo sur, en Paseo Colón y Chile, hasta Retiro. Pese a la gran cantidad de gente que se subió en cada parada, el viaje fue de 20 minutos en pleno horario pico, entre las 18.04 y las 18.24, cuando el colectivo abrió las puertas en Retiro.

Según estadísticas oficiales, el ramal de 2,9 kilómetros beneficiará a unos 300.000 pasajeros por día, que toman alguna de las 30 líneas de colectivo que transitan de manera total o parcial por el nuevo Metrobus. "Va a ser más ligero ahora; por ese lado lo veo bien. Pero nos tenemos que acomodar todos un poco", comentó Juan, chofer de la línea 152. "Sacaron algunas paradas, por lo que hay que ver que no se junte demasiada gente en las plataformas. Lo que antes eran dos paradas ahora es una sola. Es hasta acostumbrarse a esos cambios", agregó.

Ayer por la tarde, incluso antes de la habilitación definitiva, el cambio de fisonomía del Bajo ya era evidente. Desde la plaza San Martín hasta Independencia, la obra le cambió la cara a una zona que hasta ayer era caótica, con embotellamientos frecuentes. Los operarios trabajaron contra reloj para ultimar los detalles y poder habilitar el recorrido. En cada cruce, agentes de tránsito aguardaban por la inauguración de las 25 paradas que conectan directa o indirectamente con las líneas de subte y los ramales ferroviarios Mitre y San Martín, reforzando uno de los ejes más importantes de integración multimodal de transporte.

"Creo que va a ser algo positivo, que va a agilizar mucho -dijo Aída González-. Yo viajo de Independencia a Palermo todos los días y tardo una hora, una hora diez."

El Metrobus "es sinónimo de progreso y no de corrupción, como han sido otras obras públicas -destacó Macri-. Quiero decirles a aquellos que dicen que gobernamos para un sector que recordemos los cientos de miles de trabajadores que se están beneficiando con todas estas obras".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...