domingo, 4 de junio de 2017

Puntería de precisión sin encarar el fusil

(Homsec) - BAE Systems,
En el campo de batalla actual resulta crítica la capacidad de apuntar y disparar a objetivos en movimiento, especialmente por la noche o con la mala visibilidad debida a las condiciones climáticas o al humo. Actualmente están en servicio en el US. Army dos ingenios térmicos de visión nocturna: la gafa Enhanced Night Vision Goggle III (ENVG III) y el visor de puntería del fusil Weapon Sight-Individual (FWS-I), que se complementan para hacer fuego.
Integración gafa y visor térmicos
Si bien ambos son complementarios, el uso de dos sistemas, uno para la visión general y el otro para puntería, impacta gravemente en el tiempo que se necesita para adquirir un blanco y disparar.

Resultado de imagen para Enhanced Night Vision Goggle III (ENVG III)No obstante, la integración de estos dos elementos llevará pronto a que no sea necesario encarar el fusil para disparar con precisión, desde cualquier posición en la que se tenga el arma, gracias a una tecnología inalámbrica emergente, desarrollada por Bae Systems, que conectará de forma inalámbrica el visor del arma con la gafa.

Este enlace inalámbrico montará la visión del punto de mira del visor directamente en la pantalla de la gafa, lo que permitirá a los soldados seguir y destruir objetivos con gran precisión, sin necesidad de echarse al hombro el fusil ni mover la cabeza para ver el punto de mira a través de las miras térmicas del arma.

La mejora de la tecnología tiene especial relevancia en circunstancias de combate de rápido como Close Quarter Battle (CQB), en el que los objetivos pueden surgir y desaparecer en fracción de segundo. Esta tecnología, conocida como Rapid Target Acquisition, fusiona dos desarrollos diferentes del Ejército: la gafa de visión nocturna mejorada ENVG III, con el visor térmico de próxima generación Family of Weapon Sight-Individual (FWS-I).
Resultado de imagen para Weapon Sight-Individual (FWS-I)
Integración Enhanced Night Vision Goggle III (ENVG III) con la Family of Weapon Sight-Individual (FWS-I)

La ENVG III, cuya producción  comenzará el próximo verano, proporcionará a los soldados intensificación de la imagen, mejor resolución y campo de visión térmica más amplio en comparación con los modelos anteriores.

La gafa llevan dos canales: uno incorpora la intensificación de luz, lo que proporciona una visión estándar; el otro proporciona una imagen termal que se fusiona con la anterior.

De mayor importancia, sin embargo, es que la ENVG III permitirá el enlace inalámbrico con el visor del arma montada.

Resultado de imagen para FWS-IEl FWS-I es un visor térmico montado sobre un fusil M-4. También se puede configurar para armas colectivas, como la ametralladora o el fusil de francotirador de 12,70 mm, dijeron las fuentes oficiales. La imagen térmica que el visor ve, se transmite de forma inalámbrica a la Enhanced Night Vision Goggle III y se muestra en su pantalla.

“Lo que en última instancia tendremos es el punto de mira y una porción de la imagen del visor térmico del arma, espacialmente alineado con la imagen que el soldado ve en las gafas de visión nocturna “, dijo el Mayor Nicholas Breen, director de producto Auxiliar, de la familia de Visores de armas-individual.

“El retículo se mostrará en las gafas de visión nocturna, cuando el arma está apuntando a un blanco”, explicó Fuller. “Tan pronto se ve un objetivo, puede disparar. Ya no es necesario llevar el arma hasta la cara. La pantalla está justo en frente de los ojos”.
Resultado de imagen para ENVG III
La ENVG III diseñada para integrarse fácilmente con el FWS-I está previsto que esté operativa en 2018.

BAE Systems y DRS son los proveedores de la industria de defensa que participan en el  desarrollo, según las fuentes oficiales del Ejército.

Fusiles de los francotiradores del U.S. Army

(Homsec) - Army.mil
Los francotiradores son especialistas cualificados que operan solos o en equipo y que mantienen el contacto con el enemigo, al que atacan con fusiles de precisión.
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Aunque estos soldados hayan saltado a la fama y se hayan convertido en héroes con la reciente guerra de Afganistán, no son una figura nueva en los ejércitos. Durante la guerra de trincheras de la I Guerra Mundial, agazapados en sus posiciones o en tierra de nadie, los francotiradores disparaban contra objetivos de ocasión que se atrevían a abandonar la protección de sus posiciones de combate.
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No eran un cuerpo independiente de los ejércitos, ni estaban especialmente equipados. Eran soldados armados como los demás, dotados por la naturaleza para esa misión.

Han destacado también en las guerras tipo colonial, en las que las naciones indígenas carecían del poder del invasor pero se escondían en el terreno para atacar por sorpresa.
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La razón del resurgimiento de esta figura en el combate ha sido la naturaleza de las últimas guerras, especialmente la de Afganistán, en las que E.E.U.U. se han enfrentado a enemigos débiles, pero también dispersos y escurridizos, cuyos combatientes, de forma individual, no constituyen un objetivo rentable para los medios tradicionales, pero cuya neutralización era muy importante. El combatiente enemigo pasaba a ser en muchos casos un objetivo de oportunidad, contra el que la mayor amenaza es el francotirador.

De ahí que haya cobrado tanta importancia esta figura, para el que se han desarrollado armas, medios de observación, organización y tácticas de empleo.

El Ejército de EEUU emplea como armas de precisión:
El fusil XM2010 mejorado, que tiene 1.200 m. de alcance efectivo. Se emplea normalmente desde una posición oculta, desde la que el equipo del francotirador puede observar y disparar a objetivos sin que se le detecte.
M110 semi-automatic sniper system
El fusil semiautomático M110, de calibre 7,62 mm, arma del fusilero de infantería, que se emplea durante las patrullas a la distancia de hasta 800 m.
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El Fusil M107, de 12,70 mm., que tiene gran eficacia contra materiales a gran distancia, 2.500 m.

Próxima mejora de la capacidad de fuego del VCI Stryker

Vehículo de combate de infantería StrykerDefense News - El nuevo enfrentamiento con Rusia, motiva en el Pentágono el temor a que la capacidades de sus fuerzas desplegadas en Europa sean superadas por sus similares rusas. 

En ese contexto se enmarca el deseo de dotar al vehículo de combate de infantería Stryker, en su versión de transporte de pelotón, de un arma principal más potente, para sustituir a la ametralladora de 12,70 mm.

La obra, que llevará a cabo General Dynamics, consistirá probablemente en la integración en una flota de 1.000 vehículos de una torreta de un arma de 30 mm.

Una de las especificaciones que se le ha pedido al nuevo cañón, es que pueda disparar un proyectil que haga explosión en el aire, encima del objetivo, con objeto de atacar a personas protegidas. En la actualidad, el fusil XM 25, es la única arma de infantería con la capacidad de disparar proyectiles de 25 mm. que hagan explosión en el aire, no tiene la eficacia suficiente por su limitado calibre.
Resultado de imagen para fusil XM 25,
Además, el vehículo deberá conservar la capacidad interior para transportar a nueve soldados, por lo que la nueva torre no podrá ocupar espacio interior y el cañón se operará desde el mismo puesto de tirador que existe en la actualidad para la ametralladora de 12,70 mm.

En la actualidad, GD está actualizando el Stryker a un doble casco en V, diseñado para desviar el efecto de las explosiones de las bombas que se produzcan bajo vientre, lo que supone la adición de entre 2.500 kg. a 3.500 kg., a lo que cabría añadir un máximo de 1.800 kg. de la torre. El conjunto podría resultar en un vehículo con un peso máximo de 22.700 kg., o sea un aumento de algo más de 5 Tn., que probablemente exigirá modificaciones en motor, transmisión, suspensión y frenos. Sin embargo, hasta ahora no se conocen planes para estos complementos.

El desfile militar, un ritual estatal universal que solo encuentra resistencia en las redes

Por Rosendo Fraga - Infobae.com
Más allá de la infundada controversia, la gran mayoría de la población percibe la fiesta patria y el desfile militar como un gesto de unidad nacional, no una manera de exaltar conflictos del pasado.
Militares desfilan en homenaje a la Revolución de Mayo
Militares desfilan en homenaje a la Revolución de Mayo.

Los desfiles militares no son una costumbre exclusiva de los regimenes de facto ni de los gobiernos que buscan exaltar el nacionalismo. El desfile militar como conmemoración o celebración de un Estado tiene su inicio en la antigüedad clásica. No sólo sucedía en Grecia sino también en los imperios de Asia como el persa y el chino. En el Imperio Romano, el desfile de las legiones, tanto tras campañas victoriosas como en actos conmemorativos, jugó un rol relevante en la construcción de la cultura estatal.

Esta costumbre cultural, que también puede ser denominado rito estatal, se mantuvo en la era cristiana y se transformó en un símbolo en los Estados nación, aprovechandose las fiestas nacionales para realizar el desfile militar.

En la Francia del siglo XXI el desfile militar a través de los Campos Eliseos el 14 de julio es un rito estatal permanente que se mantiene con las mismas características y que no modificó -en ninguno de sus detalles- ninguno de los gobiernos, ni los socialistas ni los conservadores. En el Reino Unido sucede otro tanto con la "parada militar" que se realiza el primer sábado de junio para celebrar el cumpleaños de la Reina. En España tiene lugar con el desfile militar del día nacional que es el 12 de octubre, fecha del descubrimiento América.

Pero se trata de un rito vinculado también a los valores patrióticos que se realiza también fuera de Occidente. Rusia, China e India, hacen grandes desfiles militares de decenas de miles de hombres en sus respectivas fechas nacionales, más allá de ser regimenes políticos con ideologías diferentes.

En América Latina es un rito conmemorativo de la Independencia desde el siglo XIX. Se destacan los que tienen lugar todos los años en Santiago de Chile, Brasilia, Bogotá, Caracas y México DF. Ninguno de los cambios políticos que tuvieron lugar en las últimas décadas alteraron en estos países los desfiles de los que participan más de diez mil hombres.

Presidentes que en nuestra región que estuvieron detenidos y fueron torturados durante gobiernos militares nunca dejaron de presidir los desfiles militares. Fue el caso de Rousseff en Brasil o Mujica en Uruguay. Tampoco faltó nunca Bachelet, que además de haber estado exilada su padre murió en prisión en severas condiciones.

Los desfiles militares en todo el mundo en las últimas décadas suelen incorporar delegaciones de Fuerzas Armadas extranjeras, sobre todo de países cercanos o aliados, manifestación de los cambios en las relaciones internacionales que se han dado. Tropas francesas desfilando en Berlín o alemanas en Paris, hoy son símbolo de la superación de cuatro guerras libradas en dos siglos.

En el caso argentino, la incorporación de los veteranos de Malvinas es un gesto que la población acompaña con simpatía y reconocimiento, como ha sucedido tanto en 2016 como en 2017.

Cabe señalar que el Presidente argentino Mauricio Macri no estuvo presente en los dos desfiles realizados en la capital del país para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en 2016 y el 207º aniversario de la Revolución de Mayo en 2017. Es algo que debería revisar, dado que hace a su función indelegable como Jefe de Estado y que todos los jefes de Estado asumen. Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución Nacional, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, conduce las relaciones exteriores y es el Jefe de la Administración.

Respecto a las críticas al desfile en función del rol de las Fuerzas Armadas durante el último gobierno militar, no es algo que se discuta en ningún país de la región, en la cual la mayoría tuvo gobiernos militares y conflictos políticos derivados por violaciones a los derechos humanos, como lo atestiguan los casos mencionados anteriormente.

El mismo Juan Domingo Perón, depuesto por un golpe militar en 1955 y quien fue expulsado de las Fuerzas Armadas privándolo del uso del grado y el uniforme, cuando retorna al país 18 más tarde y vuelve a ser Presidente, asumió en plenitud todo su rol simbólico y efectivo como su Comandante en Jefe.

En su breve presidencia de nueve meses, vistió repetidamente el uniforme de Teniente General, visitó la Base Naval de Puerto Belgrano,- que había jugado un rol relevante en su derrocamiento,- y en el Colegio Militar presidió el acto por el día del Ejército. Lo hizo, aunque incluso muchos de los generales, almirantes y brigadieres que estaban en actividad, como oficiales subalternos, habían tenido un rol activo en su derrocamiento.

En cuanto al desfile militar del pasado 27 de mayo, ninguna fuerza política relevante tomó una posición crítica, ni hubo manifestación social alguna de rechazo durante las horas que duró, así como tampoco la hubo en el posterior festival de bandas, más allá de la polémica que tuvo por ámbito las redes sociales.

Es que más allá de las polémicas sobre el pasado, la gran mayoría de la población percibe la fiesta patria y el desfile militar como un momento y un gesto de unidad nacional antes que una oportunidad de manifestación de los conflictos originados en el pasado.

El autor es analista político. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

La historia del auto sin ideología: el modelo que diseñó Stalin con ayuda de Hitler

(Infobae) - El dictador ruso quería fabricar una copia el Opel Kadett para motorizar a la sociedad soviética. Una pacto de no agresión entre ambas potencias proporcionó el acuerdo. El origen del Moskvith 400, una réplica vulgar de un modelo insignia de la marca alemana
El Moskvitch 400 fue una copia del Opel Kadett que había surgido en Alemania en época de preguerra
El Moskvitch 400 fue una copia del Opel Kadett que había surgido en Alemania en época de preguerra

El Opel Kadett tiene una historia que contar. De su linaje en la industria automotriz derrama una curiosidad pintoresca: concibió al Moskvith 400, una réplica declarada, ideado por fabricantes antagónicos. El Kadett y el Moskvitch son un símbolo de tregua entre Hitler y Stalin, dos crueles políticos del siglo XX, dos dictadores, dos personalidades que permiten desobedecer el deber periodístico de identificarlos con nombre y apellido. Stalin diseñó un automóvil para motorizar a su pueblo, inspirado en una insignia de la industria alemana. Es la historia del auto sin ideología.

Rupturista estructura monovolumen, suspensión delantera independiente Dubonnet, propulsor de cuatro cilindros en línea de 1.073 cc., 23 CV de potencia y una velocidad máxima cercana a los cien kilómetros por hora: el primer auto compacto Kadett -precio moderado y eficiencia garantizada- fue un éxito comercial. Se lanzó en 1936, con una expectativa mesurada. Hizo constancia y gala de su motor y de su diseño revolucionario. Se proclamó líder en ventas; consolidó su impronta temprana. Hasta 1941, cuando la guerra le cercenó la producción: la prioridad de fabricación dispuso vehículos bélicos, no había tiempo ni utilidad para modestos utilitarios.

El Opel Kadett se lanzó en 1936 y hasta 1941 había vendido 107 mil unidades. Stalin quiso uno igual para su país
El Opel Kadett se lanzó en 1936 y hasta 1941 había vendido 107 mil unidades. Stalin quiso uno igual para su país

Opel interrumpió al Kadett. Se habían vendido 107 mil unidades. Había penetrado en una sociedad en época de preguerra. Había conquistado Alemania. Su impacto replicó en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas -URSS-. Stalin quería un Kadett socialista: un modelo moderno y austero que renovara el paradigma automotriz vigente. De la industria local solo emergían producciones costosas y devaluadas; y la movilidad particular estaba reservada para los altos mandos del partido socialista. Al Kadett había que copiarlo.

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 ordenó llevar a Moscú un modelo desmontado para duplicar sus planchas de fabricación. En 1938 la diplomacia rusa ya había conseguido emular las motos militares BMW R-71 con sidecar que en versión socialista se denominó Ural M-72. Pero para la fabricación masiva de un automóvil comercial, la coyuntura geopolítica fue generosa. En 1939, Berlín y Moscú decretaron un acuerdo de no agresión bautizado pacto Ribbentrop-Molotov. Algunas unidades del Opel Kadett cruzaron frontera en símbolo de gesto de buena voluntad entre las partes.

Un Opel Kadett Limousine de 1936. Tras cinco generaciones, el modelo alemán viró en el Opel Astra
Un Opel Kadett Limousine de 1936. Tras cinco generaciones, el modelo alemán viró en el Opel Astra

Un año después, a pesar de las restricciones de la automotriz germana, el Kadett se sometió a pruebas de ingeniería y mecánica para concebir a su alter-ego soviético. En 1941, el Moskvitch 400 modelo 10 se lanzó al mercado. Automáticamente fue rechazado por Stalin: solo dos puertas y diferentes grupos óptimos no respetaban el diseño original del modelo alemán. Había que reiniciar la producción como una copia inescrupulosa del Kadett. Pero el 22 de junio de 1941 la Operación Barbarroja intervino el acuerdo de paz: Hitler decidió invadir la Unión Soviética. Las prioridades de la industria automotriz rusa habían cambiado, el compacto ruso debía esperar.

El Moskvitch 400, el modesto y económico automóvil soviético, se fabricó de 1947 a 1956 con suerte dispar
El Moskvitch 400, el modesto y económico automóvil soviético, se fabricó de 1947 a 1956 con suerte dispar

Concluida la Segunda Guerra Mundial, la URSS celebró el aniversario 500 de Moscú en 1947 con la presentación de un automóvil económico y eficiente: el Moskvitch 400, el clon soviético del nazi Opel Kadett. La versión rusa duró poco: en 1956 su producción cesó porque ya el diseño evocaba al pasado. El modelo original atravesó la historia automotriz con vitalidad: tras cinco generaciones le dejó el legado al Opel Astra en 1991. Antes de su desaparición, el Opel Kadett debía contar la historia del auto sin ideología.

El otro favor de Kirchner a los fondos buitre

Resultado de imagen para Kirchner + buitresPor Ricardo Roa - Editorial del diario Clarin
La operación Kirchner-Ducler para apoderarse de YPF ha terminado alimentando un reclamo contra la Argentina.

Más que se sospechaba, se sabía conociendo al personaje: Néstor Kirchner estaba detrás de la compra del 25% de YPF a Repsol aunque en las formas el comprador había sido el grupo Esquenazi, dueño del Banco de Santa Cruz. Ahora empiezan a aparecer las pruebas. Y de un modo que pinta tenebroso.

Kirchner siempre fue un jugador a todo o nada y desde bastante antes de llegar a la Rosada. En sus tiempos en el Sur solía cruzarse a Chile de noche y secretamente para apostar en un casino. Esa compulsión a ir al límite marcó también su paso por la política. Y por los negocios: para él el dinero equivalía a poder.

Fue una verdadera bendición que le llegaran más de 600 millones de dólares por la privatización de YPF. Así como los recibió los mandó al exterior. En esa operación estuvo la mano de Aldo Ducler, que entonces le escribía discursos a Menem. Antes había militado en el nacionalismo y pasado por los gobiernos de Onganía y de Isabel Perón. También fue funcionario de la dictadura.

Un demócrata de toda la vida y un personaje de segunda fila que supo estar en lugares clave en el entresijo de la política y la economía. Ducler era un operador financiero todo terreno. De esa cabeza y de la cabeza de Kirchner salió una operación fantástica: quedarse con un pedazo de YPF y tomar el control de la petrolera sin poner un peso. Obvio, con la complicidad de los españoles que vendieron a muy buen precio y se aseguraron el apoyo del poder político para girar sin traba alguna cada año a Madrid sus dividendos, lo que para otros estaba vedado. Y sin preocuparse por su consecuencia: la descapitalización de la empresa.

La primera fase de la compra consistió en montar Petersen Energía en España y Petersen Energía PTY en Australia. A menos de tres semanas de creada y contra todas las normas, Petersen en España recibió créditos de un consorcio bancario encabezado por el Credit Suisse. A sola firma y con el aval de las mismas acciones. Todos creen que la garantía real y oculta de esas acciones fueron los intereses de los 600 millones de dólares de Santa Cruz. Back to back. Petersen compró el resto de acciones de YPF con un préstamo de la propia Repsol.

El pago de los créditos es mucho más conocido: cuotas anuales que Esquenazi pagaba con los dividendos de YPF. O sea: con la misma caja de YPF. Duró hasta que muerto Kirchner y con el gobierno de Cristina Kirchner necesitado de dinero decidió expropiar YPF como si fuera una gesta antiimperialista. Cayó el valor de las acciones y los bancos se vieron obligados a liquidarlas y reclamar por la pérdida a Petersen, que quebró. La situación fue aprovechada por fondos buitre.

Las acciones soñadas por Kirchner terminaron en esas manos que le reclaman a la Argentina miles de millones de dólares por la expropiación que decidió su viuda. Otro capítulo para esta oscura historia: Ducler murió buscando vender los datos de la operación Kirchner-YPF a través de su abogado y abogado también de Cristóbal López. El Club K de Estafadores de Santa Cruz que arrancó en los 90 sigue haciendo historia. Trágica.

Los papeles de Ducler revelan la trama oculta de los fondos de Santa Cruz

Los papeles de Ducler revelan la trama oculta de los fondos de Santa CruzPor Nicolás Wiñazki - Clarin
Dos días antes de aparecer muerto, el financista anunció que revelaría cómo manejó Kirchner los millones santacruceños con cuentas off shore. Clarín accedió a los documentos.

Los papeles de Ducler revelan la trama oculta de los fondos de Santa Cruz - Aldo Ducler. Foto Enrique García Medina

Aldo Luis Ducler murió en las vísperas. Acababa de denunciar ante el Gobierno a sus clientes más poderosos, los Kirchner, pero no llegó a hacerlo de forma pública, o judicial. El jueves 1 de junio pasado caminaba por donde caminó siempre, la cuadra de la calle Corrientes al 400, cuando todo se terminó.

Fue en esas mismas veredas en las que todo, de alguna manera, también había empezado: en Corrientes 415 piso 6 funcionaba la financiera que el hoy jubilado de setenta y cinco años fundó y llegó a ser un banco, llamada “Mercado Abierto”. Allí donde gozó de la plenitud del éxito económico, siempre ligado al poder, empezó a perder también su vida. Ese jueves algo le pasó, aún no se sabe qué, pero una ambulancia lo llevó al Hospital Argerich, donde falleció.
Los papeles de Ducler revelan la trama oculta de los fondos de Santa Cruz
El 30 de mayo, Ducler había presentado una carta ante la Unidad de Información Financiera (UIF), en la que pedía protección para él y para su familia. A cambio, aseguraba que iba a “colaborar” con “documentación” para que la Justicia revelara la trama desconocida de las estructuras bancarias internacionales que usaron los Kirchner para crear una “asociación ilícita”: Ducler estaba dispuesto a entregar papeles que ayudarían conocer como “los fondos” que recibió Santa Cruz por regalías petrolíferas mal liquidadas en 1993 fueron usados de forma irregular por los K.

Según el denunciante, hoy muerto, los K tomaron control privados de esos 630 millones de dólares del Estado y los desviaron para hacer política, sanear un banco, y después para comprar un paquete de acciones de YPF, a través de la familia Eskenazi. Clarín accedió a parte de la documentación que demuestra que Mercado Abierto efectivamente había manejado los “fondos de Santa Cruz” vía bancos de los Estados Unidos y Suiza.

Ducler dijo que entre los “datos” que podría aportar estaban de los “números de cuenta” algunos de esos bancos que protagonizaron esta trama, aunque los ubicó únicamente en los países ya nombrados y en Luxemburgo.

Clarín accedió a documentación de “Mercado Abierto” donde se encuentran esas especificaciones, y otras más. Parte de esa documentación de Mercado Abierto fue publicada por Clarín en septiembre del 2016. Ahora más de los detalles de esos papeles, antes no mencionados en los artículos de este diario, se reactualizan.

Por ejemplo: a través de documentación de una cuenta del banco Credit Suisse queda explícito que los “fondos de Santa Cruz” también “giraron” por financieras de Holanda, Francia y el Reino Unido, entre otros países.

Según los papeles de “Mercado Abierto”, la financiera de Ducler, la principal cuenta que vehiculizó los millones santacruceños pertenecía al banco Morgan Stanley, ubicado en la calle Eye Street 1775 NW, Suite 200, en Washington, la capital de los Estados Unidos.

El “Financial Advisor” (asesor financiero) que durante meses envió resúmenes de los balances, inversiones, débitos y transacciones realizadas con ese dinero estatal a “Corrientes 415” era una persona identificada como “Masci/Tarr/Atkinson”. El número de esa cuenta (Account Number) del Morgan Stanley era el “642 213721 058”.

Un documento de ese banco enviado a “Mercado Abierto” a fines del mes de diciembre del 2003 (con Kirchner ya en la Presidencia de la Nación), los “Total Custodial Holdings” (o tenencias totales en custodia) ascendían a esa fecha a 549.971.618, 75 dólares.

Otra de las entidades de los Estados Unidos que manejó parte de los “Fondos de Santa Cruz” se llama “Dean Witter Reynolds Inc”. Existen pruebas escritas sobre cómo en 1995 el entonces gerente adscripto del banco de la provincia, el hoy preso por lavado de dinero Lázaro Báez, ordenaba que se hagan transferencias de esa cuenta neoyorquina, con dinero público, a otras pertenecientes a sociedades comerciales privadas con dueños desconocidos.

Ducler había escrito en su carta a la UIF que uno de los bancos que participó de las maniobras para garantizarle a los Kirchner la posibilidad de comprar acciones de YPF vía la familia Eskenazi había sido el Credit Suisse, de Suiza.

Ese banco también hizo operaciones con los millones de dólares que desde el sur del mundo terminaron por dar vueltas por varios bancos europeos. Los “Fondos de Santa Cruz” fueron depositados y usados distintos modos desde la sucursal del Credit Suisse ubicada en la calle Zurich-Paradelplatz, 8070, en la ciudad de Zurich, Suiza.

Por esa cuenta pasaron cientos de millones de dólares que estaban a cargo de un agente de ese banco identificado como “Mr Schoch Frank”. De esos papeles suizos surge, también, que varios millones de dólares de Santa Cruz tuvieron como “depositario” al Rabobank Nederlan, Utrech”, de Holanda.

El de noviembre de 2003, por ejemplo, se produjo una operación de la plata estatal de la hoy quebrada Santa Cruz desde el Credit Suisse al Rabobank holandés. Kirchner era Presidente de la Argentina.

Desde el Credit Suisse se vehiculizó, entre muchas otras más maniobras, una transacción por “US$” por “100,000”, fechada el 10 de julio del 2003. El “Depositary” (depositario) de la plata está identificado como “CSPB Deposit Centre, ST Peter Port”. El “CSPB” es la sigla que corresponde a “Credit Suisse Private Banking.

La localidad de Saint Peter Port es la capital de un distrito del Reino Unido llamado Guernesey. Según Wiklipedia, los habitantes del lugar “reciben el mote de ‘villanos’” en la lengua que se habla en esa zona, el Dgernèsias. También desde el Credit Suisse se transfirieron fondos santacruceños al “Bayerische Landesbank, Paris”. Como siempre, el operador fue “Mr Frank Schoch”.

En su escrito ante la Unidad de Información Financiera (UIF) Ducler aclaró que quería colaborar con la Justicia buscando, un gran objetivo: “hacer caer” una demanda judicial contra la Argentina que se tramita en Estados Unidos vinculada a un reclamo por alrededor de 4 mil millones de dólares.

Es un pleito generado gracias a la “expropiación” del paquete accionario de YPF que perteneció a la familia Eskenazi, una acción impulsada por el propio Gobierno de Cristina Fernández en 2012, en medio de una promocionada gesta destinada -según las declaraciones- a promover la defensa de los intereses nacionales. Pero eso es otra historia, que se cuenta en estas páginas, en una nota aparte.

La revolución de los aviones en un día

Por Guillermo Dietrich - LA NACION
En la Argentina está avanzando una revolución imparable. Es la revolución de los aviones que permite que cada vez más argentinos viajen en avión, con pasajes más baratos y nuevas rutas aéreas para conectarnos mejor integrando nuestro extenso territorio.
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Este viernes estuve en Aeroparque, donde sucedieron las tres cosas que tienen que pasar para que dupliquemos el transporte aéreo en el país. La primera, Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo avión, uno de los ocho que habrán llegado para fin de año como parte de un ambicioso plan de renovación de flota. El nuevo Boeing tiene la capacidad de llevar a más personas y lo estamos incorporando porque sabemos que cada día más gente la elige para viajar. Aerolíneas Argentinas lidera esta transformación, está creciendo y lo está haciendo como nunca antes, superando todos los meses la cantidad de personas que transporta y mejorando la calidad de su servicio. Es una de las 20 empresas más puntuales del mundo y la más puntual de la región. Es y va a seguir siendo líder en la conectividad federal. 

Y una empresa que crece genera trabajo. Así fue como inició una búsqueda para tomar 30 nuevos copilotos y recibió 600 CV en pocas horas. Resultado que muestra una vez más que necesitamos generar más oportunidades.
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Lo segundo que sucedió el viernes fue que Andes, una empresa argentina y a la que decidimos darle nuevas rutas, inauguró su nuevo vuelo Buenos Aires - Río Hondo (Santiago del Estero). En el avión había dos hermanas, Agostina y Catalina, de 9 y 11 años, que estaban viajando con su hermano, Bautista, de veintitantos. Era la primera vez que volaban. Su hermano lo había hecho una sola vez en toda su vida. Este es nuestro compromiso: que cada vez más argentinos tengan la oportunidad de viajar en avión. Que encuentren más y mejores alternativas, conexiones directas, rutas que antes no existían y pasajes más baratos. Este vuelo de Andes a Termas fortalece también el movimiento turístico, crea fuentes de trabajo y es un paso más en nuestra visión del futuro de un transporte que nos permite explotar todo nuestro potencial.
Lo tercero que sucedió en Aeroparque fue la recorrida de obras. Visitamos la nueva torre de control -dos veces más alta que la que existía- y la ampliación del estacionamiento con 750 nuevos espacios. Porque para que todo esto sea posible estamos avanzando en un plan para expandir y modernizar la infraestructura de los aeropuertos, ampliando éste y otros 18 aeropuertos más en todo el país. La Argentina va a tener terminales de pasajeros más modernas, nuevas pistas y torres de control, plataformas con mayor capacidad, más espacio para estacionar aviones, y nueva tecnología para que los aeropuertos operen sin interrupciones.
Todo esto pasó en un día de la revolución de los aviones.

El autor es ministro de Transporte de la Nación

Un nuevo atentado terrorista conmueve a Gran Bretaña y deja en vilo a Londres

Resultado de imagen para Un nuevo atentado terrorista conmueve a Gran Bretaña(La Nación) - Atacantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y agredieron con cuchillos a transeúntes; luego se dirigieron al Borough Market y continuaron la agresión; hubo por lo menos un muerto y 20 heridos.

LONDRES.- Cuando Gran Bretaña empezaba a reponerse del shock del atentado de hace dos semanas Manchester que dejó 22 muertos, dos ataques terroristas sembraron anoche el pánico y pusieron en emergencia absoluta a Londres, donde hubo por lo menos un muerto y 20 heridos, según información de las autoridades.

El terror se inició en el Puente de Londres, uno de los puntos más turísticos de la ciudad, y se trasladó al Borough Market, una concurrida zona de la vida nocturna de Londres a escasas cuadras del puente. La zona de Vauxhall, otro sector de bares, fue escenario de un tercer episodio que luego se descartó como un incidente de violencia callejera.

La periodista Holly Jones, de la BBC, que estaba en el puente en el momento del incidente, vio una camioneta que avanzaba "a unos 80 kilómetros por hora" subirse a la vereda y embestir a cinco o seis personas, que quedaron tendidas en el suelo. Otros testigos relataron que los agresores bajaron de la camioneta y acuchillaron a transeúntes. También dijeron haber escuchado disparos, aunque pudieron ser de la policía en persecución de los sospechosos del ataque.

Después de la incursión en el puente por lo menos tres hombres se dirigieron corriendo al Borough Market, un popular mercado gastronómico lleno de puestos, bares y restaurantes, donde apuñalaron a varias personas, según medios locales en base a relatos de testigos.

"Una camioneta chocó contra las vallas del Puente de Londres, y luego había un hombre con un cuchillo, bajó las escaleras y fue para un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza", dijo Dee, una extranjera de 26 años que por seguridad no quiso dar su apellido ni su nacionalidad.
Resultado de imagen para Puente de Londres
 El Puente de Londres fue cerrado en ambos sentidos. La gente caminaba con las manos en alto o en la nuca, siguiendo indicaciones de las fuerzas de seguridad. La policía difundió, entre tanto, tres consignas a la población: "Corré a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte. Escondete, silenciá tu teléfono, apagá la vibración, atrincherate si podés. Llamá a la policía al 999 cuando sea seguro".

La policía de transportes indicó que había "varias víctimas" después de este incidente en el Puente de Londres, en el que estuvo implicado "un vehículo y un hombre con un cuchillo". Los agentes habrían abatido a dos de agresores, que quedaron tendidos en el asfalto en Borough Market. En una imagen difundida por el diario Daily Mirror aparece uno de los supuestos atacantes, reducido por un policía y con un posible chaleco con latas con explosivos.

"Además de en #LondonBridge los agentes están respondiendo a un incidente en #BoroughMarket. Tenemos policías armados en el lugar", informó en Twitter la policía británica, que despachó un vendaval de patrulleros mientras las ambulancias atravesaban la ciudad y tronaban en caravana hacia los puntos calientes.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el "terrible incidente" estaba siendo tratado como "potencial acto de terrorismo". Scotland Yard confirmó luego con más elementos que se trataba efectivamente de ataques terroristas. May, que se encuentra en la recta final de la campaña de las elecciones del próximo jueves, convocó para esta mañana una reunión del comité de crisis interministerial de seguridad Cobra.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, que también está en campaña para las elecciones, agradeció a los servicios de emergencia luego de "los incidentes brutales y shockeantes reportados en Londres".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó los ataques como "deliberados y cobardes" contra londinenses y visitantes inocentes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió mensajes para ofrecer ayuda y promover su controvertida prohibición de viajes como medida de seguridad. "Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y a Gran Bretaña, estaremos aquí. ESTAMOS CON USTEDES. DIOS LOS BENDIGA!", escribió el mandatario. Y advirtió: "Necesitamos ser inteligentes, estar atentos (...) Necesitamos que los tribunales respalden nuestros derechos. ¡Necesitamos las restricciones de viaje como un nivel extra de seguridad!".

En un incidente similar en Londres, cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas en marzo pasado en el centro de Londres. Primero un hombre atropelló con un coche alquilado a varios peatones en el Puente de Westminster, concurrido a diario por miles de londinenses y de turistas, en una tragedia que dejó tres muertos. Luego apuñaló de muerte a un policía delante del Parlamento británico, antes de ser abatido por la policía.

Apenas diez días atrás, otro atentado, esta vez en Manchester, el terrorista Salman Abedi hizo estallar un explosivo que llevaba encima sobre el final del recital de la estrella norteamericana Ariana Grande, que se aprestaba a brindar hoy otro recital a beneficio de las víctimas.

El atentado de Manchester fue el más letal en Gran Bretaña desde el perpetrado en Londres en julio de 2005, cuando cuatro suicidas con explosivos mataron a 52 personas en ataques coordinados cometidos en la red de transportes.

Cómo operan los jihadistas - Hay desde células hasta atacantes que actúan solos

Lobos solitarios

El atentado del 22 de marzo en Londres fue protagonizado por un lobo solitario que atropelló civiles en el puente de Westminster y que luego acuchilló a un policía; dejó cuatro muertos. Los lobos solitarios son la pesadilla de los servicios de inteligencia, con grandes dificultades para anticiparse a la acción de sujetos sin gran despliegue logístico previo

Células dormidas

Fuentes de inteligencia occidentales estimaron a fines de 2015 que en Europa hay hasta 20 células jihadistas dormidas, listas para actuar, como ocurrió en el ataque del Manchester Arena, que dejó 22 muertos; estas células sumarían entre 120 y 180 personas

Combatientes

Los combatientes en Siria e Irak y los que luego se desparraman por el mundo tienen edades que oscilan entre los 18 y 30 años. No tienen experiencia militar y conocen poco de la religión. En general tienen un nivel educativo superior a la media de sus países de origen. Casi un 70% son solteros o no tienen una familia

Ex soldados

Estado Islámico llegó a tener 30.000 combatientes extranjeros en su momento de mayor auge, en 2015. Muchos regresaron a sus países de origen. Y aunque aparentemente perdieron todo contacto con el grupo, las fuerzas de seguridad los siguen controlando

Situación en el terreno

En 2014, EI ocupaba una superficie de 108.000 km2, pero perdió terreno en Siria e Irak y su califato se redujo en extensión a más de la mitad por los ataques de la alianza de Estados Unidos, las fuerzas rusas, sirias y también kurdas

Agencias Reueters, AP, AFP y DPA

Ataques en Londres: el objetivo supremo es provocar el terror de la gente común

Resultado de imagen para Ataques en LondresPor Luisa Corradini - LA NACION
La pesadilla comienza a ser recurrente: "Se desvió cuando pasó al lado mío y se llevó por delante A cinco o seis personas", relató Holly Jones, una periodista de la BBC que se encontraba anoche de casualidad en el Puente de Londres, al momento del presunto ataque. "Era una camioneta blanca que se desplazaba a unos 80 kilómetros por hora", agregó.

Las autoridades británicas reconocieron que lo que empezó calificado de "incidentes" anoche en el corazón de Londres fue un atentado terrorista . Y aunque se desconoce aún el origen de las agresiones, sería ingenuo pensar que no se trató nuevamente del jihadismo islámico con un golpe en una de las principales ciudades de Europa.

Desde hace semanas, el cursor del terrorismo parece haberse desplazado hacia Gran Bretaña. No es fortuito. Como Francia, ese país participa en la alianza que lucha contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en los territorios que ocupa en Siria e Irak.

Por su parte, el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May , reconoce abiertamente que -cada vez que puede- trata de eliminar a los jihadistas británicos que combaten en esos países con el objetivo de evitar que regresen al territorio nacional.
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Otra vez, como el 22 de marzo pasado en el Puente de Westminster; el 14 de julio de 2016 en Niza, o el 19 de diciembre del mismo año en Berlín, un banal vehículo fue utilizado para provocar la muerte. Otra vez, un asesino entró en un restaurante armado de un cuchillo para sembrar la desolación. Desde la lógica perversa que los guía, es la mejor estrategia.

¿Para qué complicarse con sofisticados atentados en aeropuertos, bases militares o embajadas? El objetivo supremo es provocar el terror de la gente común. Esos que van al cine, salen con sus hijos a un concierto o cenan tranquilamente con sus amigos en un restaurante.

Provocar el terror atacando el estilo de vida occidental. Esa es la consigna que el terrorismo ha escogido desde noviembre de 2015 cuando produjo la masacre en París. Un objetivo guiado por el odio, disfrazado de respeto riguroso -y falso- de la ley coránica: "Centenares de infieles se reunieron para un concierto de prostitución y vicio", justificó en su comunicado EI cuando perpetró la masacre en el teatro Bataclan, en París, donde más de 80 personas fueron asesinadas.

"No se trata de una guerra. Esto es un desafío cultural", suele decir Gilles Kepel, uno de los principales expertos europeos en terrorismo islámico.
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Enfrentamiento

A largo plazo, ese objetivo es además dividir a la sociedad. Provocar enfrentamiento entre comunidades, violencia, reacciones xenófobas y racistas. "El terrorismo nos tiende una trampa. Quiere empujarnos a cometer un error. Ese error es la guerra interna", afirma el ex primer ministro francés Dominique de Villepin.

Eso explica, probablemente, los últimos dos ataques que acaba de padecer Gran Bretaña en menos de diez días en plena campaña electoral: la voluntad de fracturar, de llevar a la sociedad a alejarse de sus dirigentes, juzgándolos incapaces de protegerla, y a las formaciones políticas a tratar de sacar partido de la situación.

Es en efecto así como los terroristas habrán ganado. Como escribió Umberto Eco en su libro Golpear al corazón del Estado: "No se golpea a los sistemas asesinando al rey, sino volviéndolos inestables".

sábado, 3 de junio de 2017

Avión Indonesian Aerospace N-219

El N-219 es un proyecto de avión de transporte ligero efectuado por Dirgantara Indonesia, el fabricante nacional de Indonesia para misiones en áreas remotas. El N-219 es una evolución del CASA C-212 Aviocar construido bajo licencia del fabricante de la aeronave española CASA . Como él, es totalmente de metal. El N-219 ofrece un mayor volumen de la cabina y un sistema de puerta flexible que permite múltiples tareas para el transporte de pasajeros y carga.
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Fue diseñado en la categoría FAR 23 y fue certificado en 2013, siendo su primera entrega en 2014. El precio de lanzamiento anunciada sería de US $ 4,000,000, mientras que la inversión sería de unos US $ 30 millones para el la fabricación de 15 unidades.

En 2006, frente a las dificultades de financiación del programa, un préstamo de US $ 65 millones se hizo a través de un fondo de inversión conjunta de Qatar e Indonesia. En junio de 2011, el Ministerio de Industria destino 59 mil millones de rupias ( US $ 6,9 millones) para llevar a cabo el prototipo N-219. Budi Darmadi, director general de la sección técnicas avanzadas del Ministerio de Industria, dijo que pensaba que esta aeronave tenía un mercado dada la edad de los aviones actuales en esta categoría 5 .
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La compañía ha recibido de la Merpati Nusantara Airlines un orden de 20 N-219 modelos para reemplazar sus viejos Twin Otter , con entrega prevista para el 2015. También recibió un pedido de 50 unidades  de la aerolínea Lion Air de bajo costo, con una opción para 50 más. Los 4 primeros aviones serán entregados en 2016 y la última en el año 2024. El mercado global previsto para la N-219 sería 97 modelos civiles y 57 militares.

En agosto de 2016, las autoridades declararon que el prototipo de N219 había entrado en su fase de pruebas con el fin de obtener su certificación. Airbus Industrie declararon que ayudarían al proceso de certificación. En enero de 2017, el primer vuelo de la aeronave se aplazó de nuevo hasta marzo de 2017. Este plan fue cancelado más tarde y fue reprogramado a producirse en abril de 2017. Según las autoridades, el diseño del cableado y el tren de aterrizaje de la aeronave eran la causa de los retrasos. 
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Especificaciones:
Constructor:  Indonesia Dirgantara
Tipo Avión de transporte ligero
Estado: Primera entrega en 2015
Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-42 turbohélices, 850 env (630 kW) cada uno
Hélices: 4 palas Hartzell Propeller
Tripulación: 2
Capacidad: 19 pasajeros
Longitud: 16,49 m
Envergadura: 19,5 m
Altura: 6,18 m
Peso vacío: 4,309 kg
Peso Max de despegue: 7.030 kg
Velocidad de crucero: 210 kN (242 millas por hora; 389 km/h)
Alcance; 840 millas náuticas (967 millas; 1.556 kilómetros)
Techo de servicio: 10.000 pies (3.000 m). Altitud máxima: 24.000 pies (7.315 m)
Tasa de subida: 1.938 ft /min (9,85 m/s)
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