viernes, 24 de marzo de 2017

Fadea apuesta al Pampa III y al IA-74 para volver a fabricar aviones

Por Julio Mosle - Telam
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) planificó para este año la entrega de las primeras tres unidades del entrenador avanzado Pampa III y la construcción del primer entrenador elemental IA-74 para la Fuerza Aérea Argentina.
El presidente de Fadea, Ercole Felippa, dijo a Télam que "el núcleo del negocio de Fadea debe ser la fabricación del avión de entrenamiento avanzado 'Pampa' pero por las capacidades que tenemos y la importancia que representan no podemos dejar de lado las capacidades que tiene la empresa en el área de mantenimiento de aeronaves, y esto último lo tenemos que seguir acrecentando porque tenemos capacidades y certificaciones que nos dan un potencial de negocios a futuro que no se debe obviar".

El funcionario agregó: "Hoy las limitaciones que enfrentamos en la producción del 'Pampa' son principalmente presupuestarias y logísticas; este año nos han asignado el presupuesto para la fabricación de tres 'Pampa' pero aunque nos hubiesen dado más fondos no sería posible completar más unidades este año porque la cadencia de entrega de componentes en 2017 no nos daría para más que eso. Pero si logramos entregar tres unidades este año la producción seguro se dinamizaría de cara a 2018".
Respecto del desarrollo del entrenador elemental conocido hasta ahora como IA-74, Felippa dijo que "el IA-100 es un proyecto que viene de la gestión anterior y que nosotros creemos que como demostrador tecnológico es la base para un avión de entrenamiento elemental en el que puedan desarrollar sus primeras horas de vuelo los pilotos militares y civiles, y aspiramos a que dé una respuesta concreta a la demanda concreta de los aeroclubes del país".

En este sentido, el gerente de Fabricación de Fadea, Carlos Espinedo, dijo a Télam que "el IA-100 avanza con su plan de vuelos de ensayo según lo previsto y ya hemos consolidado el requerimiento técnico para el IA-74 que será la versión de este avión de entrenamiento elemental".

"El IA-74 es desde las formas idéntico al IA-100, pero como aspiramos a que sea un producto que pueda competir en el mercado con un precio accesible va a contar con un sistema de navegación más básico y aunque en la versión militar va a mantener el motor de 180 HP, en la versión civil va a tener uno de 125", precisó.

El funcionario contó que "en el IA-74 la estructura no va a ser construida a partir de la técnica de laminado con la que trabajamos en el IA-100 sino que el material va a inyectarse para lograr una uniformidad en el grueso y obtener cerca de un 30 por ciento de reducción en el peso del fuselaje, lo que va a permitir que el avión cumpla con todos sus requerimientos".

"El prototipo del IA-74 es posible que tenga importantes avances este año y aspiramos a mostrarlo pronto en vuelo para dar muestra del proyecto a la Fuerza Aérea, que espera este avión para resolver una necesidad concreta", estimó.

En referencia al área de mantenimiento de Fadea, Felippa subrayó que "el proyecto de modernización de los Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina no sólo es importante para nosotros por este objetivo en si mismo, sino que va a dejar a Fadea certificada y con la experiencia suficiente para ofrecer este mismo servicio a todos los usuarios de C-130 de la región que hasta ahora si pensaban en una actualización así tenían que ir a Estados Unidos".

"El Hércules TC-61 va a ser entregado a la Fuerza Aérea en los próximos días y ya estamos trabajando en el TC-70 con un desarrollo de capacidades en base a la experiencia que nos permite estimar que podríamos entregarlo en el mes de septiembre", agregó.

El presidente de Fadea indicó que "la semana pasada recibimos al ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y analizamos la posibilidad de que su cartera adquiera aviones 'Puelche' para observación y control de incendios forestales ya que al día de hoy se los alquila a una empresa; y también se estudia la posibilidad de adquirir un sistema hidrante para los aviones Hércules que sean sencillos de montar y desmontar ya que en nuestro país estas unidades cumplen múltiples tareas".

Consultado por la participación de Fadea en el proyecto de avión de transporte KC-390 que desarrolla la aeronáutica estatal brasileña Embraer, el directivo dijo: "De acuerdo con lo programado estamos con las entregas de componentes y días pasados autoridades de nuestra fábrica fueron a Embraer a analizar cómo ampliar la participación argentina en el proyecto a través de la fabricación de mayor cantidad de piezas para el KC-390 u otras aeronaves que produce Brasil".

Felippa recordó que "el informe de gestión que presentamos la semana pasada tiene que ver con un concepto de fábrica abierta que queremos irradiar hacia afuera, más allá de los logros de gestión aspiramos a que los ciudadanos sepan en qué se utiliza cada recurso que el estado invierte en la planta".

Ensayan un generador eólico adaptado a los vientos extremos de la Antártida

Por Celia Carbajal - Telam
Con dos generadores eólicos instalados en la Base Marambio, permitirá el ahorro de 118 tambores de combustible al año, y se dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan la Base Marambio, comenzó a ser ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. 

En una entrevista realizada durante la estadía de un enviado de Télam a la Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.

“Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.

Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.

“Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.

Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.

Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.

“Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.

En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.

El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco. 

Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.

La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .

La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.

Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.

“Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.

El secretario de Logística viajó a Estados Unidos para evaluar equipos hidrantes y aviones para la Antártida

(Telam) - El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, partió hoy hacia los Estados Unidos para evaluar un sistema hidrante en el combate de incendios forestales que puede ser integrado en los Hércules de la Fuerza Aérea, aviones de transporte que podrían ampliar la conectividad entre las bases antárticas argentinas y helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate en alta montaña.
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Ceballos afirmó en diálogo con Télam que “mañana vamos a participar de la última etapa de evaluación de la nueva certificación del helicóptero Bell 407 GXP, el cual forma parte del trío de candidatos junto al AW-119 'Koala' y el Airbus H-125 que están en consideración para convertirse en nuestros nuevos helicópteros de alta montaña”.

“El viernes vamos a estar en una demostración de un sistemas de aspersión aérea contra incendios forestales que puede cargar hasta 15.000 litros y tiene la facultad de ser montado y desmontado con facilidad, por lo que durante el año puede cumplir cualquier misión de transporte y cuando es necesario se lo configura como hidrante”, indicó.

“Los aviones van a tener asiento en la base aérea de El Palomar, pero en distintos puntos del país va a haber unidades de tierra equipadas con dos camiones cisterna y un equipo de personal militar entrenado para que el reabastecimiento de los sistemas hidrantes se realice en el menor tiempo posible y lo más cerca que se pueda del fuego”, completó.

Ceballos subrayó que “la adquisición de un segundo L-100 y de los sistemas de aspersión tenemos la intención de efectuarla lo antes posible y estamos esperando que se autorice el financiamiento, porque aunque van a ser operados por Defensa y el financiamiento debe salir de Ambiente”.

El funcionario contó que “la última escala del viaje a Estados Unidos va a ser en Oshkosh para evaluar al BT-67 'Basler' que es un avión de transporte turbohélice que por capacidad de carga y autonomía nos permitiría garantizar todo el año el puente aéreo con nuestra base antártica más austral que es Belgrano II”.
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“Si las condiciones son convenientes la idea es buscar la forma de ingresar el proyecto de inversión en el presupuesto del año que viene para ver si es posible adquirir tres unidades en 2019”, añadió.

El secretario, que ayer se reunió en el edificio Libertador con directivos del consorcio industrial aeroespacial Lockheed Martin, subrayó que “Argentina y Lockheed tienen varios proyectos en común como la oferta que nos hicieron por los aviones de combate FA-50 o la modernización de los aviones de transporte Hércules C-130 y los aviones de patrulla marítima P-3B Orión que se llevan adelante en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)”.

“Justamente estuvimos analizando incorporar al Hércules TC-68 que estuvo mucho tiempo abandonado al programa de modernización de la flota de C-130 y creemos que es más que factible porque ya superó todos los ensayos no destructivos que se le hicieron”, agregó.
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En referencia a la incorporación programada de aviones para las fuerzas armadas, el funcionario dijo que “de los 12 aviones de entrenamiento T-6 Texan II que se adquirieron a Estados Unidos está previsto que las primeras cuatro unidades lleguen al país en septiembre de este año; el primer pago lo efectuamos en diciembre y el pago correspondiente a marzo se va a abonar en los primeros días de abril”.
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“Además, ya quedó cerrado el acuerdo para la incorporación de cuatro aviones de transporte C-295 cuya operación esperamos concretar este mismo año”, completó.

En referencia a la campaña antártica, el funcionario consideró que “el balance se podrá hacer al final de las operaciones pero hasta ahora se han podido cumplir con éxito todas las tareas acometidas; y de cara a la próxima estamos esperando al rompehielos Almirante Irízar que es fundamental y ya está haciendo pruebas en el astillero Tandanor”.

Respecto de la misión humanitaria que Defensa y Cancillería enviaron a Perú para asistir a las poblaciones afectadas por el alud, Ceballos señaló que “el Hércules que ya está allá no sólo traslado materiales para las comunidades afectadas, sino que también va a colaborar con el traslado de personal a las zonas críticas y la evacuación de damnificados”.

Las FFAA renuevan las alas rotativas

Tal como había se había anticipado, por medio de un crédito FMS por 80 millones de dólares, la fuerza aérea argentina adquirió 4 Bell 412EP cuya venta había sido aprobada por el Congreso de EEUU el 17 de noviembre del 2015.

Foto: Esteban Brea

Los helicópteros vienen con logística asociada, equipamiento SAR y entrenamiento para el personal. Esta compra estaba pendiente desde fines del 2015 y se espera que el primero sea entregado a fines de este año.

Asimismo y siguiendo con las alas rotativas, se ha enfriado la compra de los Mi-171E a Rusia a pesar del buen resultado que obtuvieron pero debido al enfriamiento de las relaciones entre el gobierno argentino y el de Rusia, no se ha avanzado en esta compra y sólo uno se encontraría en servicio, esperando la inspección el otro ejemplar. La existencia de un único ejemplar pone en peligro la supervivencia del sistema en la FAA sobretodo en misiones en la Antártida donde se destaca su desempeño. Esta situación podría resultar en el próximo fin de estos helicópteros en la FAA.

Pero pensando en el uso antártico, desde la secretaria de logística del MinDef hizo trascender tiempo atrás que se busca un helicóptero semipesado de la categoría del Super Puma para que sería de uso común en las tres fuerzas.

En otro orden y siguiendo con las alas rotativas de las FFAA, el Ejército Argentino continúa con la modernización de un Huey II más, a pesar de esto, la AE desea a mediano plazo el reemplazo de la flota de helicópteros Huey, existiendo dos opciones que son el Blackhawk UH-60i producido bajo licencia en Polonia y del cual Chile ya adquirió 6 y para los cual técnicos de la AE viajaron a las instalaciones de PZL Mielec, pero el MinDef prefiere la opción del AW.139 de Leonardo dado que ésta incluye la participación de FAdeA y para lo cual los italianos ya firmaron un acuerdo de compensaciones industriales y además ya fue visto por personal de la AE en su visita a la Argentina

Fuente: Defensa.com - Adaptación y texto: Julio Gutiérrez.

El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

Por Julio Gutiérrez - Aviación Argentina.net
Durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea, el Comodoro Notti hizo un balance muy positivo y vaticinó un futuro “muy promisorio” a la ´Fuerza Aérea Argentina y en especial a su unidad en el marco de recuperación de capacidades, con la próxima recuperación de la aviación de combate. 

“Un futuro que veo muy promisorio, de a poco los tiempos van cambiando y la Fuerza Aérea Argentina se va a ir recuperando y esta Unidad va a tener lo que merece: va a recuperar la aviación de combate”


El KAI FA-50, un futuro promisorio 
En referencia al material actual y futuro dijo “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición, pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características”. Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.
De esta forma el Jefe de la VI Brigada Aérea confirmó cual es el caza elegido por la Fuerza Aérea luego de un largo proceso de idas y venidas (que aún no concluye) pero que ya ha dado bastantes pasos hacia adelante. 

Al día de hoy, se ha definido un requerimiento para la adquisición de 12 FA-50 y se encuentra en la etapa de negociación de precio, disponibilidad, financiación off-set industrial es que contemplen la transferencia de tecnología.
A fines de febrero estuvo de visita en FAdeA una delegación de KAI con el propósito de avanzar en la integración industrial con el proyecto FA-50 en la Fuerza Aérea Argentina, anteriormente oficiales de la ROKAF se hicieron presentes en la VI Brigada Aérea para tomar contacto con las autoridades, transmitir las cualidades del caza y analizar las facilidades con las que cuenta la brigada y mejoras que debería realizar, también una delegación viajó a Corea donde incluyó un piloto que evaluó el desempeño de la aeronave y que cumpliera con los requiermientos solicitados por la FAA.

Solicitud de Información y oferta del KAI FA-50

A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

Armamento:
- Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
- Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
- Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

Disponibilidad:
- Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

Capacidad Operacional:
- Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
- Sistemas de autodefensas chaff & flare
- Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
- Misiles de corto alcance
- Pods ISTAR

Autonomía y alcance del SdA:
- Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
- Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
-      Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
-      Sistema NAS de navegación y ataque ECP

Interface piloto/NAS:
- HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)

Virtual Radar System

Soporte Logístico:
- 600 horas al primer año
- 1500 horas al segundo año
- GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
- Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
- Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento
- Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
- Programa de mantenimiento de motor y célula

Adiestramiento de pilotos y técnicos:
- Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
- Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

Financiación: Presentar opciones de financiacion

La provincia dispuso ambulancias para emergencias en el conurbano

Por María José Lucesole - LA NACION
Son 200 móviles de última generación que prestan servicio en 20 partidos; en junio, el sistema se ampliará a otros tantos con más unidades; lo presentaron Vidal y Macri, ante intendentes de diferentes espacios políticos
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) empezó a funcionar ayer en 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a siete millones de personas en esta primera etapa y, en junio, se extenderá hasta cubrir 40 distritos y 12 millones de habitantes.

El dispositivo cuenta con 200 ambulancias y 2500 trabajadores -entre médicos, choferes y radioperadores- entrenados en asistir urgencias. Los móviles están comunicados con una central de emergencias que recibe las llamadas de auxilio por medio de la línea 107 y las clasifica, según la urgencia, en rojo, amarillo o verde. De esa manera, se busca responder a la demanda en orden de prioridad.

Más adelante, habrá conexión con la red policial 911, para lograr mayor eficacia en su funcionamiento en caso de catástrofes.

Las ambulancias son de última generación y alta complejidad, es decir, equipadas especialmente para cumplir con este tipo de tareas.

El presidente Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron ayer el SAME bonaerense, junto con el director del sistema de emergencias de la Capital, Alberto Crescenti.

Vidal aseguró que el SAME estará presente cuando los habitantes del área metropolitana "tengan un accidente, o una situación de violencia o que ponga en riesgo su vida". Agregó que los profesionales del SAME provincial "van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y van a hacer sentir acompañados y atendidos" a los vecinos.

Por su parte, Macri destacó que la Nación, la provincia, la Ciudad y las intendencias dejaron de lado "diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros".
foto: LA NACION
Foto: LA NACION
La puesta en marcha del dispositivo "representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la ciudad de Buenos Aires", agregó el Presidente.

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de distintas fuerzas políticas de 20 municipios del Gran Buenos Aires, los responsables de los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar. Allí tendrá despliegue el SAME en la primera etapa.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), dijo a LA NACION: "Ésta es una política de Estado y ayuda muchísimo. Nosotros en el partido tenemos un servicio que funciona muy bien. Y hoy complementarlo con el SAME en lo que respecta a capacitación y logística es muy importante. Más aún para los municipios que no lo tenían".

No fue el único intendente de una fuerza opositora presente: también estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), que compartieron escenario con alcaldes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Néstor Grindetti (Lanús), entre otros.

Garro calificó el programa como revolucionario. "La presencia de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta es un claro mensaje de cómo trabajando en equipo se pueden lograr excelentes resultados. En la Capital, el SAME es sinónimo de eficiencia y prestigio y estamos convencidos de que será igual en la provincia", expresó.

"El SAME es uno de los mayores orgullos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Es un equipo de enorme profesionalismo, con la mejor tecnología del país, que ha salvado muchísimas vidas en estos años. Es un orgullo que se tome este modelo para ayudar a la gente de la provincia", sostuvo Rodríguez Larreta.

También participaron del lanzamiento los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; de la provincia, Zulma Ortiz, y de la ciudad, Ana María Bou Pérez, junto con el coordinador general del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

En la segunda etapa, prevista para junio, el servicio se extenderá a los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate. Para eso, sumará otras 196 ambulancias. La inversión total en el proyecto alcanzará los $ 1000 millones.

Suboficiales de la Federal, apresados por proteger a traficantes

(La Nación) - Fue tras un allanamiento en la subdelegación de San Martín de los Andes.

No era una visita de camaradería. Los gendarmes que habían llegado a la Subdelegación de la Policía Federal Argentina (PFA) de San Martín de los Andes, en Neuquén, iban con una orden judicial: tenían que allanar la dependencia y de detener a dos uniformados sospechosos de tener vínculos con una organización narco que trafica marihuana a Chile. El operativo fue encabezado por la propia jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, que está a cargo de la investigación.

"Los procedimientos fueron exitosos. Fueron detenidos los dos suboficiales sospechosos de tener vínculos con una banda dedicada al tráfico de marihuana a Chile que tiene conexiones con Buenos Aires y con Misiones", explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.

Pero además del allanamiento en la dependencia de la Federal, hubo operativos en una carpintería y en una vivienda particular, donde fue detenido un civil, según agregaron los informantes del caso, aunque sin dar demasiadas precisiones.

"La jueza Domínguez ordenó el secreto de sumario. Es lo único que podemos decir", fue la respuesta del empleado del juzgado federal de Zapala que atendió la llamada telefónica de LA NACION.

Fuentes con acceso al expediente explicaron que las detenciones de los dos suboficiales de la Policía Federal es una derivación de la investigación penal iniciada en mayo de 2014 cuando fueron secuestrados 90 kilos de marihuana en la provincia de Neuquén. En esa ocasión, detectives de la Subdelegación San Martín de los Andes de la fuerza de seguridad federal encontraron la droga cuando hacían un operativo de control en la ruta 40. Los uniformados inspeccionaron una camioneta 4x4 que se dirigía hacia Chile y descubrieron que en dos kayaks que estaban en el techo del vehículo había 90 kilos de marihuana destinados a ser comercializados al otro lado de la Cordillera de los Andes, según los investigadores.

En ese momento fueron detenidos un hombre y una mujer. El primero tenía domicilio en San Martín de los Andes y su acompañante, en Villa La Angostura. "La investigación continuó y ahora, tras una serie de medidas de prueba, se ordenó la detención de los dos suboficiales", agregaron fuentes del caso.

Tras la detención de los dos suboficiales que revistaban en San Martín de los Andes, la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal abrió un sumario interno.

EE.UU., contra el biodiésel local

Resultado de imagen para EE.UU., contra el biodiésel localSegún el diario La Nación, productores de ese país pidieron investigar un supuesto dumping argentino.

Tras la extensión de la suspensión para el ingreso a ese país de los limones argentinos, se sumó un nuevo frente ríspido con Estados Unidos . Ayer, el National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de los productores norteamericanos de biocombustibles, pidió a su gobierno que investigue las importaciones del producto desde la Argentina. Además, incluyó en su solicitud al biodiésel de Indonesia. La entidad acusa de un supuesto dumping.

Luego de conocido ese petitorio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde está agrupada la industria exportadora local, rechazó la acusación y se defendió diciendo que estas interpretaciones ya fueron cuestionadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el pleito que la Argentina llevó contra la Union Europea, y fueron también criticadas por la Corte Europea de Justicia.

En 2016, la Argentina vendió a Estados Unidos unas 1,5 millones de toneladas de este biocombustible, volumen que representó casi el 90% del total exportado y dejó ingresos por US$ 1240 millones.

El pedido de la NBB fue ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de su país. Según los productores, las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464% desde 2014 y ya representan el 18,3% del mercado interno. Para la NBB, hay 50.000 empleos en riesgo en Estados Unidos por supuestas "prácticas desleales de comercio".

"Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores, como el aumento del precio del combustible en Estados Unidos, y en las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que el biodiésel argentino es altamente competitivo y beneficioso para el medio ambiente", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

jueves, 9 de marzo de 2017

Reino Unido refuerza defensas en Malvinas y genera polémica

(Ambito.com) - El gobierno británico adjudicó contratos por valor de 153 millones de libras esterlinas (187 millones de dólares) para equipar a las Islas Malvinas con un nuevo sistema de defensa aérea, lo que ya generó polémica en Europa.

En 2015, el secretario de Defensa, Michael Fallon, había anunciado que Gran Bretaña gastaría 280 millones de libras esterlinas en los siguientes diez años para renovar y fortalecer la defensas de las Islas Malvinas.

Entre la actualización de los equipos de defensa se encuentra la instalación de un sistema de comunicaciones mejorado en la sede militar de Monte Agradable, así como el reemplazo de los misiles de defensa aérea Rapier que quedarán fuera de servicio hacia finales de esta década.

Los acuerdos que recién ahora se volvieron públicos incluyen también la adjudicación de un contrato por parte de los británicos a una empresa israelí para proporcionar un sistema de defensa remoto del archipiélago.
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El principal contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa de Israel, con un valor de 78 millones de libras esterlinas (95 millones de dólares), fue firmado en enero pasado con el sistema Rafael Advanced Defense Systems de Israel para desarrollar una red de gestión, comando, control, comunicaciones, informática e inteligencia, informó el portal Mercopress.

El constructor de misiles MBDA y el proveedor de radares de vigilancia Saab también recibieron contratos para instalar otros elementos al nuevo sistema terrestre de defensa aérea ya ordenado para las islas.

La corporación israelí Rafael Advanced Defense Systems, con la ayuda de los socios británicos Babcock, suministrará su Sistema Modular Integrado C4I de Defensa de Aire y Misiles, en una fase de desarrollo y fabricación que probablemente será completada en 2020.

Babcock, en tanto, se sumará a la actividad desde el Reino Unido con la gestión de proyectos y adquisición de hardware: sin embargo, el contenido de trabajo británico en el proyecto es del 40 por ciento, mientras que el resto llegará desde Israel.

Israel se aseguró el acuerdo tras haber entregado "la mejor solución técnica con la mejor relación precio-calidad", indicó un funcionario del Ministerio de Defensa británico, informó Mercopress.

Sin embargo, los ejecutivos de la industria en Europa reaccionaron con enojo por la concesión a la contratista israelí.

Doug Barrie, referente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que estaba desconcertado por la decisión: "Al menos en los papeles, esto parece un área delicada para otorgar a un socio no perteneciente a la OTAN o no europeo. Hubiera pensado que el gobierno podría haber querido permanecer más cerca de casa con esta tecnología, ya que sin duda entra en el territorio de la capacidad operacional soberana", dijo.

Aviso: Amigos, estaremos unos días de descanso. Hasta la vuelta.

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Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

Resultado de imagen para ejercito pobrePor Edgardo Aguilera - Ambito.com
TAMBIÉN UNIFICARÁN TAREAS Y MODIFICARÁN LA CARRERA MILITAR - El gasto en Defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% para funcionamiento operativo. Se modificará hacia un 65% en sueldos y 35% en actividad operativa.

"Suscribo a todo, hay que unificar y reducir gastos, acostúmbrense a que no hay plata". Esas fueron las palabras de Mauricio Macri dichas en medio de la exposición que hizo el titular del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Bari del Valle Sosa. Macri dispuso hacer un estudio a través de una consultoría externa para revisar en detalle la estructura del gasto en las Fuerzas Armadas y plantear un modelo de sistema de defensa de largo plazo. 

El lunes pasado a las 14.30 el general Sosa expuso el modelo de instrumento militar para los próximos años. Estuvieron presentes Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial; Gustavo Lopetegui, subjefe de Gabinete; Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros; los senadores Federico Pinedo y el cordobés Ernesto Martínez; Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete; el ministro Julio Martínez y los secretarios Angel Tello (Estrategia y Asuntos Militares), Walter Ceballos (Logística) y Héctor Lostri (Ciencia, Técnica y Producción), además de los coroneles retirados Hugo Pierri -subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar- y Jorge García Mantel, director de Planeamiento. 

En una hora y media, Sosa dejó claro que quiere tomar el control de las tres fuerzas armadas en materia de recursos económicos, concentrar en el EMC qué y cómo se compra desde los equipos mayores, "los fierros" hasta los insumos de funcionamiento y el mando operativo. La intención de mayor "conjuntez" requiere modificaciones a leyes y reglamentos a las que Macri también adhirió.

Sosa arrancó la exposición con un ejemplo, dio otros más, de cómo se malgasta en tres estructuras que atienden una misma temática: los comandos antárticos. Hay uno por cada fuerza, amén del que tiene el propio Estado Mayor Conjunto. 

Los oyentes asintieron con un movimiento de cabeza las palabras del general Sosa: "Hay que dejar uno solo, en el Estado Mayor Conjunto". Tenía otro caso que no mencionó: para qué quiere la Fuerza Aérea 5 aeródromos en Buenos Aires (Morón, Moreno, Quilmes, El Palomar, Aeroparque). Avanzó en el plano de las adquisiciones de insumos y servicios para la actividad antártica. Sugirió unificar la decisión que ayudará a mejorar precios y optimizar el proceso de compras. Ceballos, secretario de Logística, escuchaba con cierta incomodidad. Responsable de las contrataciones antárticas, quedó desplazado de la tarea de buscar aviones para pertrechar la base general Belgrano II. El ministro traspasó la tarea este año al EMC por demoras y errores burocráticos de la oficina de Ceballos. 

Sosa se refirió luego a los recursos humanos y a qué formato (número y escalonamiento jerárquico) deben tener las fuerzas. Propuso lograr una estructura "piramidal" con pocos militares en los grados superiores y más en las inferiores y soldados a diferencia de la "romboidal" que prevaleció durante la gestión Kirchner, muchos jerarquizados en la cúpula. El gasto en defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% en funcionamiento operativo, que se modificará hacia un 65 en sueldos y 35 en actividad operativa. 

"Esa es la proporción, suscribo" dijo Macri. Pasar a la realidad implicará hacer cumplir los retiros y dejar fuera cientos de contratados que subsisten en distintas capas, entre ellas los organismos de inteligencia. Nada dijo sobre esa problemática que él mismo padece en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Hay malestar en el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército porque no perciben sus haberes en término, lo hacen con 15 días de retraso. El problema surgió porque el Congreso votó y aprobó "0" (cero) en la asignación para el inciso 1.1 haberes de los agentes civiles del Ejército, un error de lectura o de tipeo (cuando la norma salió del Ejecutivo) que dejó sin sueldo al personal de planta del organismo. Sosa evitó plantear la cuestión al Presidente que debería corregir el embrollo con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). 

A esa tensión se agrega el trato áspero del jefe del Instituto, coronel Gustavo Bianco, quien exigió cumplimiento estricto de horarios bajo amenaza de apercibimientos y recibió por respuesta "primero pague a tiempo".

Otra propuesta que gustó fue la enajenación de propiedades ubicadas en zonas bien cotizadas y la aplicación de utilidades a la operatividad. Se identificó un edificio en Puerto Madero donde en la actualidad funciona la dirección general de ciberdefensa, que se trasladará a oficinas del Ministerio ubicadas en la avenida Cabildo, sede de Fabricaciones Militares. Se mudará el Servicio de Hidrografía Naval a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar. El viejo edificio de hidrografía de la avenida Montes de Oca se venderá. Igual destino le aguarda a inmuebles del Ejército en la calle Clay y otro en Báez, del barrio Las Cañitas, y al predio del Regimiento de Patricios que está alquilado a la cadena de hipermercado Jumbo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Rusia y los Emiratos Árabes crearán conjuntamente caza de quinta generación


En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente. 

Fuente: Sergey Mamontov/RIA Novosti


NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
Rusia y los Emiratos Árabes Unidos construirán un caza ligero de quinta generación sobre la base del modelo de alta maniobrabilidad MiG-29. Este proyecto será el primer desarrollo conjunto entre los dos países en el ámbito de la aviación de cazas.

Según declara el director de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, en una entrevista a Defense News, la producción de la aeronave se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha creado un despacho de ingeniería especialmente para esta misión. Próximamente, Rusia transmitirá a la monarquía de Oriente Próximo las tecnologías necesarias para la construcción del caza ligero de quinta generación junto con la licencia. Se prevé que el desarrollo del avión comience en 2018 y su construcción a mediados de la década del 2020.

¿Podría impedirlo EE UU?

Los expertos señalan que la actividad de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos va en contra de los intereses de otros países exportadores de armas, en primer lugar EE UU.

“En 1995 se produjo una situación similar cuando los Emiratos mostraron interés por comprar cazas rusos Su-35. En aquel momento, los estadounidenses fueron capaces de presionar a los EAU para que compararan cazas F-16 en condiciones más ventajosas y las negociaciones con Rusia se interrumpieron”, comenta a RBTH el director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko.

Según una fuente anónima del periódico ruso Gazeta.ru en el sector de la industria de aviación, sigue existiendo el riesgo de que se repita esta situación, ya que, a pesar de que Moscú y Abu Dabi están de acuerdo, el contrato todavía no está firmado.

Otros expertos se muestran más optimistas. Según el director del laboratorio internacional de Mecánica y Sistemas Energéticos de la Universidad de Tecnologías de la Información, Pável Bulat, el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos hayan escogido a Rusia para desarrollar el caza de forma conjunta es perfectamente lógico.

Además de Rusia, los únicos países que han desarrollado tecnologías para cazas de quinta generación son EE UU y China. Según el experto, Pekín todavía necesita muchos años para trabajar en su nuevo avión antes de sacarlo al mercado. En caso de EE UU es una historia distinta: Washington solo vende su caza de quinta generación a los aliados que han participado en el desarrollo del proyecto desde el inicio.

“Por estas razones, Israel pudo comprar el F-35 estadounidense y Japón no. Debido a ello, los EAU han decidido colaborar con Rusia con la condición de que Moscú despliegue la producción de los cazas de quinta generación en los Emiratos”, añadía Bulat.

En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente.

Cómo será el caza ligero de quinta generación

“Actualmente, el planeador del MiG-29 es el mejor de la clase de los cazas ligeros. Por esta razón, la cuestión de la apariencia del caza está en parte resuelta. Ahora es necesario desarrollar la cuestión de la visibilidad del futuro aparato para adaptarla a los requisitos de los aviones de la nueva generación y construir un motor que permita alcanzar una velocidad de crucero supersónica en vuelo”, señalaba Bulat.
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El experto añade que la velocidad del nuevo avión llegará a Mach 1,6 (unos 2000 km/h) dependiendo del terreno que sobrevuele. “El caza ligero heredará el armamento de otro avión ruso de quinta generación, el T-50. De este modo el avión contará con uno de los cañones más ligeros de su clase, el 9-A1-4071K, que en un solo ataque aéreo puede lanzar 150 proyectiles de 30 mm de calibre”, comenta el analista.

Entre las armas del futuro avión se encuentran también misiles aire-aire y aire-tierra. La aeronave podrá transportar un total de cinco toneladas de proyectiles no guiados de caída libre. El peso al despegue del futuro avión será de entre 15 y 18 toneladas.

Subastan en Capital un terreno del Ejército y buscan obtener más de u$s 20 millones

En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un añoPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 5200 m2, en una zona clave del barrio porteño de Nuñez donde se pueden construir 20.000 m2. Aseguran que el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por m2.

En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un año

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) difundió la subasta de un nuevo terreno público en una zona clave de la Capital Federal. Se trata de un predio de casi 5200 metros cuadrados en Campos Salles y Arribeños, en el barrio de Nuñez. Está rodeado de torres residenciales de lujo, donde el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por metro cuadrado. Su ubicación tiene un potencial adicional, está ubicado frente al Tiro Federal donde se proyecta crear el Parque de la Innovación, un mega emprendimiento oficial que concentrará centros de estudios y de investigación, residencias y zonas de recreación impulsado por el gobierno porteño que intenta tener su propio Silicon Valley.

La subasta de este terreno en Nuñez se llevará adelante el 16 de marzo y tiene un precio base de u$s 17 millones. Pero fuentes vinculadas a la operación confían en que no se venderá por menos de u$s 20 millones. La estimación está basada en que allí pueden desarrollarse inmuebles mixtos (residencias y de oficinas), y por la zonificación se podrían construir cerca de 20.000 metros cuadrados.

Actualmente, el predio está ocupado por la firma Bmax (que alquila canchas de fútbol) por un contrato que oportunamente celebró con el Estado Mayor General del Ejército. El plazo de ese contrato ya está vencido y aunque la firma intentó comprar el predio por ser un legítimo ocupante, el gobierno de la Ciudad decidió llevarlo a subasta para transparentar la venta.

Con esa empresa ya se suscribió un convenio de desocupación, que se hará efectivo el 31 de marzo del año próximo "libre de enseres y personas, en buen estado de aseo y conservación, con la totalidad de las obras y mejoras que hubiere realizado", según se explica en el pliego de la subasta. Bmax además, está obligada a pagar en concepto de contraprestación por la ocupación del inmueble hasta la fecha de su restitución, $ 124.500 mensuales.

Para los desarrolladores interesados en este inmueble, esa ocupación no sería problema en principio ya que se descuenta que los trámites, planos y todo lo que debe realizarse antes de comenzar cualquier construcción demora hasta un año. En ese tiempo además, no se necesitará hacer un mantenimiento de la propiedad ni utilizar presupuesto para la seguridad dado que continuará en funcionamiento.

En el mercado, ya hay varios interesados en participar de la subasta. Se calcula que con el precio estimado el valor de incidencia de la tierra en el proyecto es de u$s 850. En terrenos de esas características, de los que además hay muy pocos actualmente en la Capital Federal, la incidencia supera los u$s 1500.

Si el valor de la construcción oscila también los u$s 1500, como explica Damian Tabackman (responsable del criterio inmobiliario incluido en el proyecto urbanístico que ganó el concurso del Parque de la Innovación), el margen que se obtiene por metro cuadrado en el eventual desarrollo que se genere será muy alto.

En el edificio Chateau, ubicado en la manzana contigua al terreno que sale a subasta, están a la venta departamentos a valores que superan los u$s 4500.

Hoy mismo el inmueble de Campos Salles estará en exhibición mientras que la subasta se llevará a cabo el jueves 16 al mediodía en la sala "Néstor Kirchner" de la AABE. Se necesita inscripción previa para participar.

Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río Santiago

Autoridades del gobierno de Corea del Sur y del Astillero Río Santiago mantuvieron un encuentro para impulsar la fabricación de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.
El buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

Con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales entre la República de Corea del Sur y Argentina, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan, mantuvo una reunión de trabajo con el  presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Ernesto Gaspari, con el objetivo de concretar la construcción de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyunghwan, expresó la necesidad de concretar la firma de un convenio de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, para luego avanzar en un contrato de obra con el Astillero Río Santiago.
A su término, el presidente de ARS, Ernesto Gaspari, dijo que “venimos trabajando coordinadamente  con todas las partes, para concretar la construcción en el ARS de un buque multipropósito para  nuestra Armada con el diseño de Posco DAEWOO”.
“Le hemos manifestado al ministro Hyunghwan la necesidad de concretar este proyecto y de la importancia de esta obra tanto para nuestra Armada como para nuestro Astillero, que significaría volver a construir para la Defensa un buque de gran porte luego de dos décadas”, explicó.

Resultado de imagen para Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río SantiagoEl buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

De la reunión que se realizó en oficinas del ARS en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el embajador coreano en Argentina, Jong-youn Choo; Choi, representante de Daewoo en Argentina; Guido Denegri, encargado de la División Metal y Acero de la empresa surcoreana; el Director General del Material de la Armada Argentina. Contralmirante David Burden; el gerente general del ARS, Daniel Romano y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores.

Fuente: http://infocielo.com/nota/77751/proyectan_la_construccion_de_un_buque_en_el_astillero_rio_santiago/

Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica

Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémicaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son imágenes de 2015 y 2016 tomadas en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre.

Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre. (Foto: Archivo/ @ Riopesreporter)

Un periodista brasileño del diario vecino Zero Hora publicó unas fotografías de aviones militares británicos estacionados en el aeropuerto de Porto Alegre, tomadas en 2015.

Las mismas demuestran cierta "normalidad" en estas escalas que generaron tensión entre Argentina, Brasil y Gran Bretaña la semana pasada. Y también muestra que todas las partes dan sólo una versión a medias de estos hechos, que se vuelven importantes sólo a la luz del conflicto de soberanía por las Malvinas entre Londres y Buenos Aires.

Como se ve en las imágenes, el periodista Rodrigo Lopes de Zero Hora publicó, por ejemplo, la foto -tomada por el fotógrafo Raúl Pereira- de un Hércules británico que el 6 de mayo de 2015 se encontraba en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre. Estaba en camino a las Malvinas, informó.
Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica
Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre con escala en Malvinas. (Foto: Archivo/@Riopesreporter)

En otra fotografía se observa otro avión similar de la Royal Air Force del Reino Unido, en la misma terminal aérea. Pero data de agosto de 2016.

Hace una semana la ex embajadora de Cristina Kirchner en el Reino Unido, Alicia Castro, denunció que tenía información de que aviones militares británicos hacían "escalas" en Brasil lo que según Castro demostraba un supuesto "pacto" entre los presidente Mauricio Macri y Michel Temer.

La cancilleria argentina reaccionó y manifestó preocupación a Brasil por los vuelos de 2016 que habrían aumentado sus frecuencias. Pero no hubo pronunciamiento oficial de Itamaraty. El embajador británico en Argentina, Mark Kent, dijo desde Mendoza, el viernes pasado, que "no" había "vuelos secretos" a Malvinas.

En 2015 gobernaba el kirchnerismo. Sin embargo como publicó este diario en agosto de aquel año los aviones militares británicos también hacían escalas en Carrasco, Uruguay. Los argentinos conocía estos vuelos que los británicos justifican en razones "compasivas" -necesidades humanitarias de la tropa- por fallas técnicas o razones meteorológicas.

Tampoco el conflicto por Malvinas o la solidaridad latinoamericana detuvo los ejercicios británicos chilenos en las costas del Pacífico.

En algún punto son cuestiones soberanas de dichos países. El punto es por qué los británicos necesitan cada vez más de estas "escalas". Habitualmente cuando van a Malvinas utilizan otra de sus colonias, la isla Ascensión.

Al mismo tiempo, como publicó el diario Ámbito Financiero, la cancilleria argentina rechazó recientemente un pedido británico para que un buque que estuvo en la Antártida hiciera puerto en Buenos Aires. Finalmente el HMS Protector término en el puerto De Montevideo. Los recientes episodios ocurren en medio del deshielo Argentino británico.

Ah...Nuestros queridos hermanos latinoamericanos.

WikiLeaks desnuda a la CIA en plena lucha de poder de Trump con la inteligencia

Resultado de imagen para WikiLeaks desnuda a la CIAPor Rafael Mathus Ruiz - LA NACION
La organización de Julian Assange hizo la mayor filtración de esa agencia en la historia; revelan un plan para hackear teléfonos y televisores; la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre el tema

WASHINGTON.- Primero fueron los documentos sobre la guerra en Afganistán. Luego, los cables diplomáticos, y el año pasado, los correos de la campaña de Hillary Clinton. Ahora, WikiLeaks publicó supuestos archivos secretos de la CIA que dejan al descubierto los métodos de ciberespionaje de Estados Unidos, justo en momentos en que Donald Trump se enfrasca en una lucha de poder con los servicios de inteligencia.

La organización creada por Julian Assange para divulgar información secreta concretó ayer la mayor publicación de supuestos "documentos confidenciales" de la CIA, que detallan las herramientas de hackeo de la agencia de inteligencia de la primera potencia global.

WikiLeaks indicó que la CIA desarrolló una "sustancial flota de hackers" y encontró la forma de eludir las encriptaciones de aplicaciones para enviar mensajes por celulares, como Signal, WhatsApp, Telegram o Confide, y de Weibo, una popular red social en China.

Los hackers del gobierno norteamericano pueden, siempre según los documentos divulgados por WikiLeaks, recopilar "tráfico de audio y mensajes antes de que se aplique el encriptado", y también pueden "penetrar, infectar y controlar" teléfonos iPhone y Android. Los documentos incluyen además lo que parece ser una discusión sobre cómo convertir televisores inteligentes Samsung en "micrófonos encubiertos", aun cuando están apagados.

"No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia", fue la respuesta oficial, de uno de los voceros de la CIA, Jonathan Liu. El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se negó a hablar del tema.

La nueva filtración volvió a colocar a WikiLeaks en un punto de conflicto con Washington, al develar las herramientas y los métodos de ciberespionaje de Langley, en tiempos en los cuales las potencias dedican miles de millones de dólares a desarrollar su arsenal cibernético.

Llega, además, semanas después de la publicación de documentos que revelaron un supuesto plan ejecutado por la CIA para infiltrar los partidos políticos franceses y sus candidatos presidenciales en la víspera de las elecciones presidenciales de 2012.

La organización de Assange, que perpetró la mayor filtración de documentos diplomáticos confidenciales de la historia gracias al aporte de Chelsea Manning, quedó en el ojo de la tormenta luego del papel que jugó en la campaña presidencial con la publicación de correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que expuso la trastienda de la campaña de la demócrata.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que esos documentos fueron obtenidos gracias a un hackeo orquestado por el gobierno de Vladimir Putin para beneficiar al entonces candidato republicano, Donald Trump.

En los últimos días, además, los servicios filtraron a los medios información que comprometió a funcionarios de Trump por su relación con Rusia. El presidente acusó a su antecesor Barack Obama de haber ordenado que lo espíen y prometió una auditoría de los servicios de inteligencia.

Los archivos publicada en el sitio de la organización que lidera Julian Assange con el título "Vault 7: herramientas de hackeo de la CIA reveladas", representan la mayor publicación de supuestos documentos confidenciales de la CIA jamás publicada, indicó la organización.

La primera parte de la serie, llamada "Año Cero", comprende, según WikiLeaks, 8761 documentos y archivos de una red aislada y de alta seguridad ubicada dentro del Centro de Ciberinteligencia de la CIA (CII, según sus siglas en inglés) en Langley, Virginia.

WikiLeaks no identificó a la fuente de información. Sólo dijo que los documentos habían sido "distribuidos entre antiguos hackers y contratistas del gobierno norteamericano de una manera no autorizada, uno de los cuales había proporcionado a WikiLeaks partes del archivo".

La información obtenida por WikiLeaks indica que a fines de 2016 la división de hackeo de la CIA, que está dentro del CII, tenía más de 5000 usuarios registrados y había producido más de mil programas de hackeo, incluidos troyanos, virus y otros archivos de malware.

Según WikiLeaks, la CIA ha ganado "preeminencia política y presupuestaria" sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés).

Los métodos de espionaje que quedaron bajo la lupa

WikiLeaks anunció la publicación de 8761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA

Servicios de mensajería

Las técnicas reveladas por la plataformas permitían supuestamente a la CIA sortear el encriptado de plataformas de mensajería como WhatsApp, Telegram, Signam, Confide, Cloackman y Weibo, una popular red social en China, al entrar en ellas y obtener contenidos antes de que el encriptado se active. Las revelaciones causaron un terremoto entre las tecnológicas afectadas. También se filtró que los sistemas de ataque eludían las claves y las contraseñas de Internet mediante la intervención de programas de software

Televisores

Los documentos revelaron que los televisores con conexión a Internet se convertían en micrófonos encubiertos mediante un software, a través de los cuales espiaban a sus usuarios. Los más mencionados en estos documentos son los modelos de la surcoreana Samsung, que habrían sido interceptados con la ayuda de la inteligencia británica después de desarrollar un "implante" que permite utilizar sus micrófonos para espiar las conversaciones que se producen en la sala, mientras el aparato aparecía en un modo de "falso apagado"

Teléfonos celulares

Según el informe, la CIA usó una serie de armas informáticas para hackear teléfonos y dispositivos producidos por compañías estadounidenses, como el celular de Apple, el sistema operativo Android de Google y el Windows de Microsoft. También alegan que la agencia creó un departamento especializado para acceder a los iPhones y iPads, lo que le permitía a la agencia ver la localización geográfica del sujeto, activar la cámara y micrófono del dispositivo y leer comunicaciones escritas

Vehículos

Los documentos publicados filtraron nuevamente que la agencia podría intervenir a distancia el manejo computarizados de vehículos. En 2014, informes similares habían indicado que entonces el organismo de inteligencia buscaba infectar los sistemas de control de autos y camionetas. La revelación, que puso en alerta a los fabricantes de autos, fue una sorpresa, ya que aunque el propósito del control no era especificado, según WikiLeaks permitiría a la agencia realizar asesinatos casi indetectables

Redes sociales

Según los datos filtrados por la plataforma fundada por el australiano Julian Assage, la agencia de inteligencia norteamericana utilizaba grupos de piratas informáticos para tener acceso a las distintas redes sociales. Además, según los datos difundidos por WikiLeaks, el consulado estadounidense en Fráncfort, Alemania, era usado como base bajo cobertura de hackers de la agencia. De acuerdo a los reportes, los hackers de la CIA cubrían desde esa ciudad el espionaje en Europa, Medio Oriente y África

Aparatos electrónicos

Los documentos demuestran que la CIA elaboró más de 1000 programas maliciosos y armas cibernéticas, como virus, caballos de Troya y otros programas informáticos, capaces de infiltrar y tomar el control de aparatos electrónicos. La publicación también reveló que la agencia había hallado maneras para infectar computadoras que no estuviesen conectadas a Internet ni a otras redes inseguras. Se cree que había métodos que incluían esconder datos en imágenes o en partes ocultas del almacenamiento de la computadora

Llegó el primer avión de Flyest, la nueva línea aérea que volará a Santa Fe, Mar del Plata y Rosario

Guillermo Dietrich recibió el primer avión de la aerolínea Flyest
(La Nación) - La nueva aerolínea arribará con una inversión de 697 millones de pesos y generará más de mil empleos.



Guillermo Dietrich recibió el primer avión de la aerolínea Flyest. Foto: Prensa Ministerio de Transporte

Esta tarde llegó a Aeroparque el primer avión de la nueva línea aérea Flyest, que viajará a Santa Fe, Rosario y Mar del Plata. La nueva aerolínea comenzará sus operaciones en marzo de este año y arribará al país con una inversión de 697 millones de pesos. La empresa de origen español generará 120 nuevos empleos directos para pilotos, tripulantes y operarios argentinos y otros 1000 empleos indirectos.

A un día de la presentación de Mauricio Macri del plan aerocomercial, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , recibió el primero de cuatro aviones que llegarán al país. "Esto es parte de la transformación que estamos haciendo para potenciar el transporte aéreo y con él, la conectividad de los argentinos, el desarrollo del turismo y de las economías regionales", sostuvo.

"El crecimiento en la oferta de vuelos significa que más argentinos vuelen porque van a tener mas opciones de conectividad, de destinos, de horarios, de precios; y además genera empleo genuino y de calidad para pilotos argentinos, tripulantes argentinos, mecánicos argentinos y operarios argentinos", agregó.

El primer vuelo será este mes entre Aeroparque y Montevideo. La flota incluye aeronaves de 50 plazas del modelo CRJ 200 Bombardier de origen canadiense y comprenden una inversión de 5 millones de dólares cada una.

La llegada de la nueva línea aérea se da en el marco del Plan Nacional para la Transformación del Transporte Aéreo anunciado ayer por el presidente Mauricio Macri . El plan integral, fundamentado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa, cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder en el país, aumentando su crecimiento y absorbiendo 4 millones de pasajeros; el segundo es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea gracias una inversión de 23800 millones de pesos; y el tercero la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

El Banco Central destruirá 10 millones de billetes por día

Por Francisco Jueguen - LA NACION
Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horas; quiere que en entidades como Pago Fácil se pueda abonar con débito

Podría decirse que la Argentina tiene su propio Fort Knox. Debido a la decisión del Banco Central de no aceptar más efectivo de los bancos privados, sumado a la baja demanda de crédito en pesos, las mejores tasas en dólares y el blanqueo de capitales, entre otras causas, los bancos rebasan de efectivo, lo que tiene un costo logístico del que nadie quiere hacerse cargo.

Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horasLa situación no es inocua y puede tener impacto. Las entidades financieras advirtieron que cobrarían una tasa a los depósitos en efectivo de las compañías privadas y éstas amenazaron con trasladarles ese costo a los consumidores. En ese marco, el Central aceleró su proyecto para impulsar el uso de medios de pago electrónicos y su capacidad de destrucción de billetes. Por eso, los bancos aplazaron su amenaza por 180 días.

Por el excedente de papeles, impulsa la eliminación de $ 1000 millones cada 24 horas. Foto: Archivo

Una de las medidas que prevé impulsar el Central es, por ejemplo, que las recaudadoras extrabancarias (Pago Fácil y Rapi Pago, entre otras) puedan recibir pagos con tarjeta de débito o transferencias y así reducir los depósitos en efectivo.

Pero además el Gobierno aceleró la eliminación de billetes deteriorados. La entidad profundizó ese último proceso gracias a una nueva máquina recientemente adquirida con ese objetivo por los bancos privados y prestada al BCRA. Se espera estar a la brevedad en condiciones de destruir alrededor de 10 millones de billetes por día, principalmente de $ 100. Se esfumarían así cerca de $ 1000 millones cada 24 horas.

"No hay que asustar a la gente. No hay un plan para que tengan que traer los billetes de $ 100. Van a tener validez un tiempo todavía", dijeron en el BCRA. Sin embargo, allí ya apretaron el acelerador. Desde que entró en funcionamiento la nueva máquina, se viene aumentando la cantidad de billetes destruidos. Por caso, en enero, se trituraron el equivalente al 40% del total de 2016.

En la misma sintonía, según el banco rector, en 2016 la cantidad de transacciones con tarjeta de débito creció un 16% y con tarjeta de crédito, un 11%, según la Cámara de Tarjetas (Atacyc). En tanto, las transferencias electrónicas (vía home banking, aplicaciones de celulares o cajeros) crecieron entre 2015 y 2016 -según el BCRA- un 30% medido en cantidad de operaciones y un 69% si se lo mide en montos.

Por otro lado, aunque parecen difíciles de hallar en la calle, en el Gobierno afirman que cada vez circulan más billetes de $ 200 y $ 500 para reemplazar la gran emisión de billetes de $ 100 que hasta 2015 impulsaba el kirchnerismo para no reconocer la inflación. En la actualidad, los dos billetes de más alta denominación ($ 200 y $ 500) son el 24% del circulante. En tanto, los de $ 100 pasaron en un año de representar el 91% a ser hoy el 70%.

¿Por qué sobra efectivo? Los dólares se quedaron en los bancos tras la salida del cepo gracias a las buenas tasas. Luego de que bajaron, muchos se pasaron a letras, que una vez pagadas quedaban en las entidades. A eso se sumó el éxito del blanqueo de sumas pequeñas y en efectivo, obligadas a permanecer en cuentas hasta fines de este mes. A pesar de que se registró menor emisión que durante 2015, el sobrante de pesos tiene que ver con la baja demanda de créditos. Además, en las últimas semanas se sumó que muchos bancos desarmaron sus posiciones en Lebac. Fuentes privadas estiman que hay $ 35.000 millones que los bancos no quieren guardar. Todo se agravó a fines de diciembre pasado, cuando el BCRA dejó de recibir el efectivo de los privados, también por falta de espacio, y buscó para eso crear un mercado de oferta y demanda de billetes entre entidades, que ya está operativo.

El BCRA ya impulsó la gratuidad de las transferencias electrónicas para las personas, de las cajas de ahorro con tarjeta de débito, los alias CBU (ya hay 120.000) y la habilitación de nuevos medios de pago, como las billeteras electrónicas o los POS móvil. No obstante, la decisión de profundizar estos medios ya pone en alerta a algunos sectores, como los transportistas.

martes, 7 de marzo de 2017

El tren electrico paso las pruebas y su llegada a City Bell es inminente

(Rieles.com) - Con el arribo de la primera formación de prueba a la estación ferroviaria de City Bell, comenzó ayer la cuenta regresiva para el retorno del servicio de pasajeros, en su versión eléctrica, a la localidad del norte platense.
UNO DE LOS NUEVOS COCHES, AYER, DURANTE LAS PRUEBAS EN LA ESTACIÓN DE CITY BELL - ROBERTO ACOSTA
UNO DE LOS NUEVOS COCHES, AYER, DURANTE LAS PRUEBAS EN LA ESTACIÓN DE CITY BELL - ROBERTO ACOSTA

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte nacional, mientras desde el gremio que nuclea a los maquinistas se adelantó que “están armados los diagramas” como para arrancar con la operación el lunes próximo. Algunos trascendidos incluso postulan el sábado 11 de marzo como fecha del viaje inaugural.

La llegada de los flamantes convoyes chinos a la estación de Centenario y Cantilo marca una prolongación de 19 kilómetros para la prestación que actualmente llega hasta Berazategui. Las pruebas que se iniciaron ayer responden a la etapa de “marcha blanca”, simulacro de servicio ida y vuelta, con continuidad pero sin pasajeros, en el que se verifican cuestiones técnicas -carga eléctrica, tensión, aislación, estabilidad- a velocidad crucero.

“Hasta ahora todo viene resultando muy positivo y no se detectaron imponderables” subrayaron desde la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich.

El servicio de pasajeros a nuestra ciudad por el ramal vía Quilmes del ferrocarril Roca se suspendió a inicios de septiembre de 2015, cuando circularon por última vez las imponentes locomotoras con combustible diesel, veteranas de mil batallas, arrastrando formaciones de cuatro o cinco unidades.

AVANCES Y DEMORAS

Entonces, las autoridades nacionales afirmaron que la electrificación estaría lista en noventa días. Pero los plazos se fueron dilatando, y pasó más de un año y medio entre postergaciones y contratiempos.

“En septiembre de 2015 se ordenó ‘electrifíquese en noventa días’, pero todos sabíamos que era imposible, y más sin un plan definido” recordó ayer en declaraciones radiales Julio Sosa, secretario general de La Fraternidad: “cuando llegó la nueva administración se topó con cosas inconclusas, improvisadas y mal hechas; y algunas se siguieron haciendo mal, pero parece que estamos muy cerca de que se concrete la llegada del tren al partido de La Plata”.

El dirigente del sindicato que representa a los conductores de trenes sostuvo que “además de las demoras en la construcción de la subestación eléctrica de Quilmes, que es indispensable para lograr buenas frecuencias en el servicio y no depender de lo que ’presta’ la de Temperley, hubo que resolver cuestiones como el viaducto de Ringuelet, y las dificultades que implica coordinar el trabajo de diferentes empresas en diferentes sectores”.

La central operativa para el sector platense del ramal se está montando en la estación Villa Elisa, una de las que cuentan con andenes provisorios adaptados a la altura de los nuevos trenes. Allí observarán parada intermedia entre Berazategui y City Bell -cuyos andenes y estructura fueron remodelados de manera integral-, pero no se confirmó si también lo harán en Plátanos, Hudson y Pereyra.

PROXIMAS ETAPAS

Una vez llegado el tren a City Bell, restarán diez kilómetros para La Plata. Pero antes, se habilitaría un tramo de 4,7 kilómetros hasta Ringuelet.

Se estima que los primeros convoyes que presten el servicio de pasajeros serán los del tipo EMU (por Electric MUltiple Unit, “unidad eléctrica múltiple”), adquiridos recientemente a la empresa china CSR-Sifang. Tampoco se descarta alguna participación de los antiguos Toshiba japoneses, que corren por el ramal vía Temperley desde su electrificación de 1983.

El trayecto sin trenes es cubierto actualmente por micros que emulan el circuito ferroviario con un boleto económico, pero en las últimas semanas recrudecieron las quejas por lo que se describió como un “fuerte recorte” en la grilla de ese medio de transporte.

Las EMU orientales cuya llegada a City Bell parece inminente, tardarían tres cuartos de hora en unir la localidad con plaza Constitución. Poseen capacidad total para dos mil personas, aire acondicionado, iluminación con tecnología de tipo LED, cartelería digital, sistemas de información visuales y auditivos, puertas “inteligentes” y furgón para bicicletas.

Fuente y fotografía: eldia
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