martes, 24 de enero de 2017

La Fuerza Aérea Argentina recibió un nuevo lote de tres aeronaves de entrenamiento Tecnam P2002JF Sierra

La Fuerza Aérea Argentina recibió un nuevo lote de tres aeronaves de entrenamiento Tecnam P2002JF Sierra que se sumaron a las tres ya recibidas.
Resultado de imagen para Tecnam P2002JF Sierra + Fuerza Aerea
Las aeronaves: matriculas E-553, E-554 y E-555, despegaron desde Rivadavia: provincia de Mendoza -donde se encuentra la firma Aerotec -armadora de las aeronaves- hacia la Escuela de Aviación Militar en Córdoba. Así, con esta entrega se agregan a las que se entregaron en octubre de 2015. Ya suman 6 unidades que la FAA ordenó en leasing. Se espera que las dos unidades restantes sean entregadas en breve completando así la totalidad de ocho aeronaves solicitadas.

La Fuerza Aérea Argentina actualmente utiliza los P2202JF como entrenadores primarios junto a los Grob I2OTP que FAdeA arrienda a la fuerza. Luego, la transición  se hace a aeronaves Embraer EMB-312 Tucano para el vuelo avanzado, ataque e intercepción.

Ejército: asume hoy la nueva cúpula con viejas figuras

Diego Suñer.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
COMPLICA EL RECAMBIO EL CÁLCULO DE ADICIONALES QUE NO COBRAN QUIENES PASAN A RETIRO.
La jefatura de Gabinete había dado instrucciones de rejuvenecer y achicar las estructuras de conducción castrenses. Puja entre radicales.

El Ejército es la primera fuerza que hoy arranca con la nueva conducción superior en un año signado por las elecciones legislativas. El titular del arma, teniente general Diego Suñer, quien permanece en el cargo, incluyó en la estructura de mandos generales y coroneles que a la fecha superaron el límite de años de servicio (35) que marca la ley para el cese de actividad. El acto de puesta en funciones de la cúpula "verde" se hace hoy a las 10 en el edificio Libertador, sede del Ejército y del Ministerio de Defensa. 

La conducción superior se dio a conocer a través de un radiograma interno. Puertas adentro del Ejército los estratos más jóvenes desaprueban la medida. "La permanencia de personal excedido en años de servicio bloquea la movilidad y acceso de quienes vienen en carrera normal", dicen, enojados.

Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del ministerio de Defensa, es el responsable de lidiar con esta problemática. La oficina a su cargo tiene por función entender en la política general de conducción de las Fuerzas Armadas, formulando los correspondientes planes e Intervenir en el dimensionamiento y estructura del personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y su plan de ejecución, así como también las nuevas unidades orgánicas y despliegue de las Fuerzas, entre otras tareas. A mediados y a fines de 2016, Tello por instrucción del ministro Julio Martínez, había comunicado a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, la directiva de reducir las cúpulas bajo el encuadre de respetar y aplicar el tope de años de servicio. Esa medida, orientada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, comprendía a todo uniformado y al personal civil en condiciones de pasividad con arreglo a los respectivos estatutos según el sector de que se tratara. 

La flexibilidad del mandamás del Ejército favoreció, por caso, al general Federico Sidders de la promoción 111 (Suñer es de una posterior, la 112) designado en la dirección de Planes y Programas, al coronel Rogelio Miyar, egresado de la promoción 110, aún más antiguo en años de servicio que el propio titular del arma, al general de brigada Gustavo Booth, camarada de promoción de Suñer y, el caso más comentado, la continuidad del general de Intendencia, Luis Ricciardi, al frente de Finanzas del Estado Mayor Conjunto. 

A Ricciardi se atribuye una proximidad de años con el exjefe César Milani, que abarcó desde la jerarquía de teniente coronel hasta el galón actual de general. A mediados de diciembre del año pasado Martínez dispuso el cese en las funciones del general José Arce, quien se desempeñaba como director de inteligencia del Ejército y reunía los años para el retiro, aunque también contribuyó su adhesión al "milanismo". Suñer ensayó ante el ministro una explicación e intentó conservar a Arce; no prosperó.

Ahora el titular del arma estiró el cumplimiento de la pauta ordenada por la jefatura de Gabinete quizá alentado por su cercanía con el secretario Tello. Este funcionario, radical como Martínez, pero de los cuadros académicos que nutrieron la Fundación Pensar, fue quien sugirió a Suñer para conducir el Ejército en los albores de la gestión de Cambiemos. También tiene en su equipo a los dos mejores graduados de las promociones 110 y 111: los coroneles retirados Hugo Pierri, susbsecretario de Política Militar y Planeamiento Estratégico y Jorge García Mantel, director general de Planeamiento. Tello como tantos, entre ellos Juan José Gómez Centurión, tenía in pectore el anhelo de conducir el Ministerio. No pudo pero cree poder hacerlo si Martínez baja a la campaña electoral por el distrito de La Rioja. Ya cuenta con el general de su confianza.

Los 10 líderes extremistas más peligrosos del mundo

(Infobae.com) - La lista fue compilada por la ONG Counter Extremism Project y señala a los líderes políticos y religiosos más activos e influyentes en la yihad global
La ONG Counter Extremism Project (CEP), que se dedica a combatir la expansión de las ideologías extremistas, hizo una lista de los 10 extremistas islámicos más peligrosos del mundo. Se trata en su gran mayoría de líderes políticos y religiosos, algunos muy conocidos e importantes, como el ayatolá iraní Ali Khamenei, y de propagandistas y líderes cuya influencia fue decisiva en la difusión de la yihad islámica, aún después de muertos.

A continuación, sus nombres y una breve biografía de cada uno de ellos, de acuerdo a la base de datos del CEP.

Abu Bakr al Baghdadi, Estado Islámico

abu-bakr-al-baghdadiAbu Bakr al Baghdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, nació en 1971 en Samarra, Irak. Se recibió en la Saddam University en Estudios Islámicos y se doctoró en estudios del Corán.
En 2003, tras la invasión estadounidense de Irak, fundó el Jamaat Jaysh Ahl al Sunnah wal Jamaah (Ejército del Pueblo de la Solidaridad Sunita), un grupo militante enfocado en la lucha contra las tropas de EEUU. Entre 2004 y 2009 fue capturado por las fuerzas estadounidenses y encarcelado en la prisión de Camp Bucca, en Irak. En esa época muchos compañeros de la cárcel se convirtieron en líderes del que sería el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Tras el caos provocado por la guerra civil, el ISIS se expandió en Siria. En julio de 2014 Baghdadi, en una aparición pública en la Gran Mezquita de Mosul, hizo un llamado a los musulmanes del mundo a "obedecerle" como Califa del Estado Islámico de Siria e Irak. Al asumir el título, Baghdadi se declaró líder religioso, político, espiritual y militar de todos los musulmanes.

Ali Khamenei, República Islámica de Irán
Ali Khamenei es el Líder Supremo de Irán, la autoridad política y religiosa más poderosa en el país persa. Ascendió al cargo en 1989, tras haber sido presidente entre 1981 y 1989. 
Según el periodista y disidente iraní Akbar Ganki "formalmente o no, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial operan todos bajo el poder absoluto de Khamenei".
Cómo miembro de la Revolución Islámica y posteriormente Líder Supremo, Khamenei justificó el terrorismo contra el gobierno del Sha de Persia y apoyó diferentes grupos terroristas en la región, tales como Hezbollah y Hamas.

Anwar al-Awlaki, Al Qaeda
Anwar al Awlaki, un ciudadano yemení-estadounidense, operaba principalmente como propagandista para la agrupación terrorista Al Qaeda en la Península arábiga.

Si bien murió en 2011, en el primer ataque de un drone dirigido contra un ciudadano estadounidense, Awlaki planeó varios atentados en contra de EEUU. Su mensaje, aún muy popular en internet, sigue teniendo una fuerte influencia en el mundo de la yihad e inspirando a varios ataques terroristas.

Ayman al-Zawahiri, Al Qaeda
El médico egipcio Ayman al Zawahiri fue fundador de Al Qaeda junto con Osama Bin Laden. Tras la muerte del líder, ocupó su lugar en la organización terrorista. Anteriormente, había creado y manejado la agrupación Jihad Islámica Egipcia, que luego se unió con el grupo de Bin Laden.

Bajo el liderazgo de Al Zawahiri, Al Qaeda se descentralizó, con la formación de grupos afiliados como Al Quaeda en la Península arábiga (AQAP) o el frente Al Nusra en Siria.

Hassan Nasrallah, Hezbollah
Hassan Nasrallah es el secretario general del grupo terrorista chiita Hezbollah, y un personaje destacado de la política de Líbano. Aunque no tiene ningún cargo oficial, es considerado una "figura mesiánica" en su país, según el experto de terrorismo Walid Phare.

Tomó el mando del grupo en 1992, tras el asesinato del cofundador de la agrupación Abbas Musawi. Bajo su liderazgo Hezbollah aumentó sus lazos con Irán, que financia y le brinda soporte militar al grupo.

Khaled Meshaal, Hamas
Es el jefe de la cúpula política de la organización palestina Hamas, que controla la franja de Gaza, y su liderazgo fue fundamental en la transición desde organización totalmente terrorista a un híbrido entre terrorista y político.

Es líder desde 2004 y es el vocero de la organización en la escena internacional. En septiembre de 2016 confirmó que renunciaría del cargo y no volvería a competir para la reelección en 2017.

(AFP)Mahmoud Ezzat, Hermanos Musulmanes

(AFP) - El medico Mahmoud Ezzat es el Líder Supremo de los "Hermanos Musulmanes" en Egipto, donde milita desde adolescente. Estuvo encarcelado varias veces por su oposición al gobierno de su país.
En 2015 huyó de Egipto y ahora se cree que opera desde Turquía.

Qassem Soleimani, Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Qassem Soleimani es el general más importante de la Guardia Revolucionaria iraní, encargada de proteger la República Islámica de las amenazas internas e internas. También está al mando de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, designada como aliadas del terrorismo por EEUU en 2007.

El propio Soleimani fue designado "Terrorista Global" por los EEUU y operó como soporte del régimen de Bashar al Assad. Según estimaciones hay 10 mil efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria desde 2013. También dirige las operaciones contra ISIS en Irak.

Sally Jones, Estado Islámico
Sally Jones, una mujer británica, es según las Naciones Unidas una reclutadora y propagandista del ISIS. 
En mayo 2016 hizo un llamado a las mujeres musulmanas a lanzar ataques terroristas en Londres, Glasgow y Gales durante el Ramadán.
Jones es además la responsable de entrenar a todas las reclutas mujeres europeas, para que lancen ataques suicidas en Occidente.

Yusuf al Qaradawi, Hermanos Musulmanes
Yusuf al Qaradawi, de 80 años, es uno de los teólogos del islam sunita más influyentes e ideólogo no oficial de los "Hermanos Musulmanes".

Es conocido por su retórica extremista y sus "fatwas" (decretos religiosos). Mostró su apoyo al terrorismo e incitó al asesinato de civiles y tropas estadounidenses en Irak, así como de los homosexuales y judíos. También expresó apoyo a la violencia domestica en contra de las mujeres.
Nunca formó oficialmente parte de la organización. Tiene prohibido el ingreso a EEUU, Reino Unido y Francia por su reputación de incitar a la violencia.

Tras cuatro meses de obras, renuevan todas las estaciones del Premetro

(Clarin.com) - Los trabajos comenzaron en octubre y terminan esta semana con la modernización de las 17 estaciones.
Tras cuatro meses de obras, renuevan todas las estaciones del Premetro
Luego de 30 años de servicio, la red del Premetro que une Flores con Villa Lugano contará con estaciones completamente refaccionadas. Se trata de un proyecto que comenzó en octubre de 2016, y para fines de enero contará con todas las paradas (17 en total) reacondicionadas. El plan incluye la pintura integral de cada estación, la reparación de los solados y la demarcación de las líneas de seguridad en los andenes.

Mientras se realizan los trabajos, el Premetro completa su recorrido entre cabeceras, pero sin detenerse en la estación que está siendo intervenida en ese momento. Se busca que el servicio de los usuarios no se vea afectado bruscamente, ya que los coches de la línea, que recorren unos 7 kilómetros, transportan a 5.000 personas por día. Sólo en 2016, más de 1 millón de pasajeros usaron el servicio.
Tras cuatro meses de obras, renuevan todas las estaciones del Premetro
“El plan que estamos llevando adelante en todas las paradas de la línea, nos va a permitir mejorar la experiencia de viaje de los usuarios a través de una infraestructura más cómoda, segura y ordenada”, afirmó a Clarín la gerenta de relaciones institucionales de Metrovías, Lucía Ginzo. Para llevar a cabo la tarea se ha dispuesto una cuadrilla de trabajo especial, la cual se encuentra abocada de manera exclusiva al proyecto.

Según informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Metrovías lleva adelante los trabajos de adecuación y puesta en valor de las estaciones. El proyecto contempla la intervención de las paradas de la traza que une la cabecera Intendente Saguier con las terminales Centro Cívico y General Savio, en el barrio de Villa Lugano. Ya en 2015, Sbase se encargó de algunas refacciones en Saguier y en 2016 reabrió Fátima (una de las estaciones más deterioradas) completamente renovada.

El proyecto también contempla reparar la herrería dañada o deteriorada y adecuar las señales con información del servicio, como los nombres de las paradas y los destinos donde se dirige. Asimismo, en las estaciones Fernández de la Cruz, Ana María Janer y Parque de la Ciudad se sumarán trabajos de acondicionamiento de los bordes de los andenes, que requieren una intervención más profunda. Desde su inauguración el 27 de agosto de 1987, el descuido de varias décadas dejó paradores oxidados, bisagras herrumbradas y poca iluminación.

Crean una bioimpresora 3D que imprime piel humana

(Clarin.com) - En lugar de cartuchos con resina se utilizan jeringas con células, proteínas y otros componentes biológicos.
Crean una bioimpresora 3D que imprime piel humana
La bioimpresora 3D capaz de crear por primera vez piel humana (Foto: Fco. Javier Alonso/UC3M/ dpa

Crean una bioimpresora 3D que imprime piel humanaCientíficos españoles lograron imprimir por primera vez piel humana totalmente funcional y apta para ser injertada a pacientes o usada para la investigación y prueba de productos cosméticos y farmacéuticos. Todo gracias a una bioimpresora 3D que promete revolucionar la medicina. Los resultados de la investigación pionera fueron publicados por la revista científica Biofabrication y difundidos este lunes por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La piel es apta para ser injertada a pacientes o usada para la investigación y prueba de productos cosméticos y farmacéuticos. (Foto: Fco. Javier Alonso/UC3M/dpa)

"Es la primera vez que se logra crear piel humana con componentes humanos, totalmente funcional y apta para ser trasplantada a pacientes o sometida a testeos industriales", explicó a la agencia DPA José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M.

El también profesor de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M resumió el funcionamiento de la bioimpresora: "En lugar de tintas de colores utilizamos componentes biológicos como células, proteínas o factores de crecimiento necesarios para crear tejidos".
Crean una bioimpresora 3D que imprime piel humana
Las biotintas, claves para la impresión de piel humana (Foto: Fco. Javier Alonso/UC3M/dpa)
Esas "biotintas" son precisamente la clave de la bioimpresión 3D. Según Jorcano, en el mercado existen otras bioimpresoras, pero los investigadores españoles crearon ahora las biotintas necesarias para fabricar piel, además del software y el hardware que las combinan.

El equipo trabaja en la fabricación de piel desde años antes de que aparecieran las primeras impresoras 3D. Eso permitió a los expertos "saber cómo mezclar lo componentes biológicos, en qué condiciones manejarlos para que no se deterioren las células y cómo realizar la deposición adecuada", explicó Juan Francisco Cañizo, investigador del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que también participó en el proyecto.

La compañía española de bioingeniería BioDan Group, que colaboró en la investigación, trabaja ahora para que la nueva tecnología obtenga los permisos necesarios de autoridades regulatorias españolas y europeas para comenzar a ser aplicada.
Crean una bioimpresora 3D que imprime piel humana
En lugar de cartuchos con tintas de colores, se utilizan jeringas con distintos componentes biológico (EFE)

Jorcano ve el inicio de un largo camino que seguirá con la fabricación de otros tipos de piel y seguirá con tejidos de menor complejidad.

"El final al que todos aspiramos es poder imprimir en algún momento órganos humanos complejos, como un corazón, un riñón o un hígado", explicó el investigador, aunque admitió que se trata de un objetivo altamente complejo "que todavía está muy lejos".

El Gobierno subió los reintegros para las carnes vacuna y aviar

Resultado de imagen para El Gobierno subió los reintegros para las carnes vacuna y aviarPor Cristian Mira - LA NACION
Los aumentó 1,8% y 1%, respectivamente, para mejorar la competitividad. Con el propósito de avanzar en la "agenda de la competitividad" y enfrentar cimbronazos como el que provocó la decisión del gobierno norteamericano de postergar por 60 días la autorización para el ingreso de limones argentinos en los Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri decidió ayer aumentar los reintegros para las exportaciones de carne vacuna y aviar.

Según informó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la carne vacuna tendrá por un año un incremento de 1,8% en los reintegros a la exportación (de 4% pasan a 5,8%) y la aviar, 1% (de 4% pasa a 5%). La decisión fue fruto de una propuesta de la Mesa de las Carnes, un conglomerado de 25 asociaciones de la producción, el comercio, la industria y el trabajo de todas las carnes, que ayer fue recibida por Macri en la Casa Rosada.

Al aumento de los reintegros se agregará la unificación de los distintos convenios laborales que rigen para los trabajadores de la carne. En el encuentro participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Esos cambios laborales, dijeron fuentes de la Mesa de las Carnes, no implican impulsar la flexibilización laboral de la actividad a la manera de los convenios suscriptos por el yacimiento de gas Vaca Muerta.

El presidente de la Federación de Industrias de la Carne, Alberto Fantini, aclaró que su gremio no avala la "flexibilidad laboral". El gremialista señaló: "Acá se debe ordenar la actividad y como primera medida eliminar la informalidad empresaria que daña a la economía del país".

Sobre este punto hubo consenso en que el Gobierno impulsará, mediante la AFIP, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario el control de la evasión y la informalidad en la industria de la carne. Según cálculos de la industria frigorífica, la cadena perdía 1000 millones de dólares anuales por la competencia desleal. En concreto apuntarán a las denominadas "cooperativas de trabajadores" que, en rigor, según los industriales frigoríficos son administradas por empresarios que se aprovechan de esa condición para evadir impuestos. A partir de marzo habrá nuevas medidas.

Además de las propuestas de la Mesa de las Carnes, el Ministerio de Agroindustria elaborará en breve un conjunto de propuestas para impulsar el aumento de la producción y las exportaciones de las carnes, según dijo Buryaile a la nacion.

En el sector privado valoraron el gesto de Macri de recibir a la cadena de las carnes. "Es la primera vez que nos recibe un presidente a todos los eslabones de las cadenas de las cuatro carnes principales [vacuna, porcina, ovina y aviar]; es inédito", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Durante el encuentro acordaron continuar con una agenda de trabajo.

El Gobierno firmó contratos para 16 proyectos de energías renovables por US$ 1200 millones

El gobierno firmó contratos para 16 proyectos de energías renovables(La Nación) - Se suman a otros 7 convenios suscriptos, e involucran proyectos de generación eólica, solar, de biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

El gobierno firmó contratos para 16 proyectos de energías renovables. Foto: Archivo.
El gobierno nacional firmó 16 nuevos contratos para la concreción de proyectos de generación de energías renovables, a desarrollarse en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz , Santa Fe y Río Negro, con una inversión estimada de U$S 1200 millones, dentro del Programa RenovAr, que busca para abarcar en los próximos dos años el 5,7% de la matriz energética.

"Esperamos en un par de años pasar del 2% total de la generación de energía que consumimos en el país en base a recursos renovables a más que cuadruplicarlo", confió el presidente Mauricio Macri al hacer ayer el anuncio de la firma de los contratos, durante un acto en el Parque Indoamericano, acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , entre otros funcionarios.

Las obras contratadas tienen un potencial de generación de 818 MW y corresponden a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr, que prevé una inversión total de US$ 4000 millones.

Los contratos firmados en el Ministerio de Energía son parte de los 1.142 MW totales previstos en la Ronda 1 y que se suman a otros 7 convenios suscriptos el 12 de enero, e involucran proyectos de generación eólica, solar, de biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, adjudicados el pasado 20 de octubre.

El jefe del Estado reseñó que a diario hay argentinos que sufren las consecuencias "en primera persona" de las sequías, inundaciones o aludes, lo que en su opinión tiene que ver "con haber descuidado el medio ambiente durante muchos años en el mundo entero".

"Ante semejante nivel de conflictos, problemas y tragedias, esto nos llama a la acción concreta y eso tiene que ver que para crecer hace falta energía. Sin energía no nos vamos a poder desarrollar. La energía, hoy más que nunca, tiene que ser en la mayor medida posible producida con un recurso renovable", sentenció.

Al respecto, afirmó que "meses atrás" su equipo empezó a trabajar en generar "reglas de juego claras" que permitiesen al sector privado participar en la generación de energía a partir de los recursos renovables que "por suerte" Argentina los tiene. "Para poner en marcha esto va a haber que diseñar, construir, transportar, instalar paneles solares, molinos de viento, equipamientos de todo tipo (...) eso va a generar miles y miles de puestos de trabajo", auguró el mandatario.

"Y después, cuando tengamos esa energía disponible (...) va a alimentar nuevas fábricas, peluquerías, almacenes y de vuelta la posibilidad de generar más trabajo, que es el camino que nos hemos comprometido para lograr reducir la pobreza y entre todos generar oportunidades de progreso a todos los argentinos", concluyó.

Los contratos fueron suscriptos por sociedades de propósito específico con Cammesa, mientras que también se firmaron acuerdo de adhesión al FODER con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses, se distribuirán tres en Buenos Aires; uno en Chubut; tres en Jujuy; uno en Mendoza; uno en Neuquén; uno en Salta; uno en Santa Cruz; uno en Santa Fe, y dos en Río Negro.

El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo, obtuvo el 25 de noviembre 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 MW, a un precio promedio ponderado de U$S 57,44 por MWh.

La iniciativa demandará una inversión privada estimada de U$S 4000 millones y la creación de 20.000 puestos de trabajo. Desde el punto de vista ambiental, la puesta en marcha de todos los proyectos evitará la emisión de dióxido de carbono equivalente a la de unos 2 millones de autos por año. Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/ año, equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018.

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.

Agencia Télam

domingo, 22 de enero de 2017

Relanzan plan de ajuste en Aerolíneas Argentinas con cierre de sucursales y más despidos

En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.Por SEBASTIÁN D. PENELLI - Ambito.com
En Bariloche, dejarían de funcionar las oficinas comerciales del área de la planta baja.

A poco más de un mes de la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el nuevo presidente de la compañía Mario Dell'Acqua puso en marcha los motores para darle vuelo al plan de ajuste que le solicitaron desde la Casa Rosada.

Dell'Acqua mantuvo varias reuniones. Recibió y dio instrucciones, aunque todavía no se oficializaron. Según pudo saber ámbito.com, el ajuste en AA comenzará por el cierre o mudanza de sucursales en país y el exterior y el desplazamiento de cientos de trabajadores. "Bajaron línea de reducir personal", confesó un alto ejecutivo con acceso a las oficinas donde se resuelve la política comercial de la compañía. "Se viene un ajuste paulatino de personal", subrayó, tras pedir el anonimato de su identidad para evitar represalias. 

Hasta mediados de 2016 Aerolíneas ostentaba una plantilla de 12.040 trabajadores en el mundo. Pero la "mesa chica" del gabinete económico que integran Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui exigió reducirla 25%. El argumento es conocido: déficit presupuestario. Este plan no es nuevo. Costantini lo recibió apenas asumió, pero resistió su implementación a fondo y se fue. La misión del exTechint Dell'Acqua es clarísima. Desde ahora, insistirá con los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas, aunque desde la aerolínea lo nieguen. 

Los detalles del renovado ajuste se trasmitieron a los principales gerentes en una reunión celebrada el lunes 9 de enero en una la sala de conferencias de AA del aeropuerto Jorge Newbery. "Vamos a Aeroparque", se dicen entre gerentes cada vez que hay cónclave. Fue una presentación formal de la nueva conducción y de los lineamientos de trabajo. "Hay que achicar el número (de empleados)", proveyó el principal orador. 

Durante la gestión de Costantini unos 800 trabajadores aceptaron indemnizaciones y dejaron sus puestos. En ese lote se despidieron históricos pilotos, mecánicos, administrativos y oficiales de venta. 

Ante la consulta de ámbito.com, el gerente de Asunto Públicos de AA, Pablo Marcó, dijo que en la reunión de gerentes "no se habló de ninguna cifra" de despedidos "ni de un supuesto ajuste de planta". "Eso es totalmente falso", enfatizó. 

• Achicamiento vs. Optimización 

Las sucursales que ya no operan o dejarán de hacerlo en el país son las de Bariloche, Puerto Iguazú, San Isidro y la de Cabildo y Congreso, que desde hace unos días ya cerró sus puertas. En Europa ordenarían bajar las persianas, mudarse o vender los muebles de las oficinas de Roma y Madrid. También podrían desactivar la atención al público por mostrador en algunas de las principales ciudades de América latina. "Generan mucho gasto en dólares", se esgrimió en la reunión, con las planillas de costos en el exterior sobre la mesa. 

Otra estrategia para reducir el déficit es unificar filiales, como se prevé con la de Resistencia y la de Corrientes. "El 2016 implicó la eficientización en la optimización de recursos, que implicó una nueva organización de toda la estructuración comercial de la compañía, agrupando en siete regiones las diferentes oficinas comerciales", explicó Marcó. 

Hoy, el grueso de los pasajes se vende por la web o teléfono y argumentan que no se justifica el pago de alquileres o expensas por semejantes inmuebles. Se estima que en 2016 creció 10% la facturación total de boletos. "Con el personal en etapa de jubilación que atendía en sucursales se llegó a un arreglo y en otros casos, como en el Conurbano o la Ciudad, se cerraron las sucursales y esa misma gente pasó a trabajar a Perú 2, desde donde se atiende toda la operación comercial de Buenos Aires", complementó el vocero. 

"La compañía está en un proceso de eficientización, y eso implica hacer análisis para generar una optimización de recursos, que le permita lograr el déficit cero en los próximos años, que es un objetivo que se mantiene" con la nueva conducción, explicó Marcó. 

Todavía es incierto el destino de las propiedades de la empresa. El objetivo sería colgarles carteles de alquila o vende, como ya se hizo con algunos pisos de la torre de AA de Perú y Rivadavia. Pero hay inmuebles de los que todavía no se puede disponer, como el de Bariloche, que por un convenio con la municipalidad fue a manos de la Secretaría de Turismo local y el Emprotur. 

Esta imponente esquina de 545 metros cuadrados, con auditorio para 100 personas, está ubicada en pleno centro de Bariloche, en Mitre y Villegas. Fue inaugurada en 1980, pero permaneció una década en el abandono absoluto, hasta que Aerolíneas firmó un acuerdo con la Municipalidad para ceder su uso hasta 2023 a cambio de una exención de impuestos. Antes de dejar el cargo, Costantini amenazó con romper el convenio y exigió la devolución de la cabaña. A la empresa estatal había llegado una supuesta oferta de una chocolatería por un alquiler de $ 200.000 mensuales. Finalmente, el intendente Gustavo Gennuso logró encaminar la renovación del comodato otorgando una drástica reducción en el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH). Según el plan de ajuste, lo que dejaría de funcionar son las oficinas comerciales del área de la planta baja. 

En Río Negro subsistirían las sedes de Viedma y General Roca, pero ya no como sucursales, con todas las variantes de operaciones. "Éramos sucursal hasta octubre del año pasado, ahora solo hacemos ventas", dijeron desde del Alto Valle a este medio. 

Las funciones de la oficina en Puerto Iguazú quedarían absorbidas por la sucursal de Posadas y la "representación" en El Dorado. Desde Cataratas se vuela regularmente a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y El Calafate. Es uno de los destinos más rentables. En el chalet de AA ubicado en la esquina de Victoria Aguirre al 295 todavía no acusaron recibo. "Trabajamos normalmente, tenemos venta de pasajes, reservas y atención al público. Oficialmente no tenemos nada", dijeron asombrados. En esta sucursal trabajan cinco personas en ventas y tres en administración. 

El local de Aerolíneas en Belgrano fue escenario de una tragedia con suerte. En 2012 tres personas que pasaron por la puerta en medio de un temporal resultaron heridas por el desprendimiento del mampostería con el logo de la empresa. La antigua marquesina de unos cinco metros de largo se desplomó por el viento y la lluvia y golpeó a dos hombres y a una mujer. 

Cuando la sucursal Belgrano fue reinaugurada, el expresidente de AA Mariano Recalde justificó la inversión: se encuentra ubicada en una esquina estratégica de la ciudad, pasan alrededor de 8.000 pasajeros mensuales. Sin embargo, desde hace una semana ya cerró sus puertas y una decena de empleados fueron desalojados.

• En Europa también se consigue

La sede romana de AA comparte edificio con el hotel boutique Caesar House. Queda a 200 metros del Coliseo, a la vista del Foro Romano. "El hotel está unos pisos más arriba, nosotros no sabemos nada diferente", respondieron en Roma ante la consulta de ámbito.com por el posible cierre. Por ahora es un misterio si el futuro sombrío de esta sucursal está atado al sostenimiento de la ruta que une Ezeiza con la capital italiana y la dificultosa capacitación de pilotos para que migren del Airbus A340 a los A330. En principio, el destino se mantendría. 

La casa de AA en Madrid la reinauguró Cristina de Kirchner en 2010. Está ubicada en Calle de la Princesa N° 12, continuadora de la Gran Vía que lleva a la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor. Comparte edificio con Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), un organismo estatal a cargo del ministro de Turismo, Gustavo Santos, que busca fomentar los viajes de extranjeros a la Argentina. Tras la privatización a manos de la española Iberia en los '90 y la posterior venta al Grupo Marsans, la delegación permaneció cerrada durante varios años hasta que fue restaurada por la reestatización. Unas 45 personas trabajan allí, con call center propio. "No estamos al tanto de nada, esta información nos ha sorprendido, acá estamos trabajando normalmente", expresó con acento español una empleada del área de Administración. 

El relanzado plan de ajuste se aplicará progresivamente en las próximas semanas. Dell'Acqua y su nuevo vicepresidente Siro Astolfi, ex-abogado de los españoles de Marsans en la quiebra de AA, ya encendieron los motores. Los gremios aeronáuticos están en alerta.

Decomisaron un embarque de marihuana en Misiones

Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana
(La Nación) - La droga fue incautada por una patrulla de la Prefectura con un perro adiestrado para detectar esas sustancias.

Efectivos de la Prefectura secuestraron más de 370 kilos de marihuana. Foto: LA NACION / Ministerio de Seguridad.

La Prefectura decomisó unos 371 kilogramos de marihuana en Misiones, con lo que ascendió a más de dos toneladas la cantidad de esa droga confiscada en los primeros días de 2017 en esa provincia, como parte del Operativo Fronteras implementado por el Ministerio de Seguridad, según se informó ayer.

El ministerio conducido por Patricia Bullrich precisó que fue relevante en el procedimiento, concretado en la localidad de Libertador General San Martín, la intervención del perro Marys, adiestrado para la detección de estupefacientes, ya que tras la persecución de agentes de un sospechoso, el can descubrió la droga entre la maleza.

Según consignó la agencia DyN, en el decomiso de marihuana se detalló que agentes de la Prefectura patrullaban en una embarcación a la altura del kilómetro 1718 del río Paraná, en inmediaciones del Puerto Natural San Gotardo. Los efectivos observaron a un hombre que, en la costa, se internó en la vegetación al percatarse de la presencia de los agentes, por lo que éstos descendieron de la embarcación y empezaron a buscar a esa persona con la ayuda del perro antinarcóticos Marys.

Entre la maleza, los efectivos hallaron 13 bultos ocultos a la vera de un camino. Los prefectos constataron luego que los envoltorios contenían 438 panes de marihuana, con un total de 371 kilos y 200 gramos.

Destinarán unos 4700 contenedores no reclamados a Desarrollo Social

Resultado de imagen para contenedores aduanaPor Marcelo Veneranda - LA NACION
El Gobierno establecerá un mecanismo extraordinario para agilizar la entrega de mercadería abandonada en los depósitos aduaneros a ONG, cooperativas y municipios.

Puestas una al lado de otra, la fila de "latas" cubriría 55 kilómetros. Casi la distancia de Buenos Aires a La Plata. Se trata de los contenedores abandonados en puertos y depósitos fiscales de todo el país o que, luego de ser inmovilizados por la Aduana o la Justicia, nunca fueron reclamados por sus supuestos dueños. Los más conservadores hablan de 4000 contenedores, pero la estimación asciende a 4700. Montañas de ropa, alimentos, electrodomésticos, vehículos o del más absoluto misterio. Que se siguen acumulando.

El presidente Mauricio Macri dictará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) esta semana para crear un mecanismo excepcional que agilice la entrega de esos contenedores al Ministerio de Desarrollo Social, para que la cartera que conduce Carolina Stanley derive esa mercadería a quienes la necesiten, a través organizaciones sociales, cooperativas y ONG, además de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales.

En la operatoria participará también el servicio aduanero a cargo de Juan José Gómez Centurión , que junto a funcionarios de Desarrollo Social se encargarán de abrir las "latas" para clasificar su contenido y, en el caso de que no coincida con las cartas de porte de la Aduana, inventariar lo que se descubra, determinar si aún es apto para el uso o consumo, o decidir su destrucción.

El Ministerio de Defensa de Julio Martínez será la tercera pata del mecanismo, que se encargará de la logística para el traslado de la mercadería y su resguardo. La Casa Rosada prevé destinar tres depósitos del Ejército para ese fin.

En el centro de la operatoria quedará la Secretaría General de la Presidencia. Desde los tiempos de Eduardo Duhalde, la dependencia que hoy conduce Fernando de Andreis se encarga de recibir los bienes que la Aduana informa que están disponibles y distribuirlos en base a los pedidos que realizan los gobernadores e intendentes pero también otros ministerios nacionales, que deben hacerse cargo de retirarlos de los puertos o depósitos.

"El sistema no funciona mal, pero tiene demoras burocráticas y se está modificando la normativa para agilizarlo. Son muchos los pedidos de provincias y municipios que se resuelven, pero lo que se pretende con el decreto es crear un mecanismo excepcional y extraordinario para que, en paralelo y probablemente a lo largo de todo este año, se agilice la disposición de estos miles de contenedores que se acumularon", explicaron desde el Gobierno a LA NACION.

Señalaron que el objetivo es doble: por un lado, agilizar la entrega de alimentos, ropa y otras mercaderías a quienes más lo necesiten, evitando, además, que se echen a perder dentro en los contenedores, y, por el otro, reducir los costos que debe asumir hoy el Estado por ocupar espacios en los puertos y depósitos.

La acumulación de los más de 4000 contenedores no es casual. Fuentes que conocen el circuito aduanero señalaron a este diario que las "latas" inmovilizadas por la Justicia o la propia Aduana y nunca reclamadas por sus supuestos importadores existieron siempre, pero se multiplicaron desde el cambio de gobierno y las denuncias que motorizó Goméz Centurión.

El número de contenedores huérfanos creció a medida que la nueva administración encargó auditorías que se enfocaron, en un primer paso, en todos los contenedores que declaraban menos de un 40% de su capacidad. Descubrieron que ninguno era reclamado.

Luego hicieron pasar al canal rojo (controles más exhaustivos) a contenedores que declaraban mercaderías de rubros específicos. Flores de plástico (un producto que tributa poco), por citar un ejemplo. Y la pila de "latas" abandonadas siguió creciendo.

En paralelo, se le removió la licencia a media docena de los 198 depósitos fiscales habilitados en todo el país, que conviven con 42 aduanas.

La intención del Gobierno es que la Secretaría General se siga ocupándo de la operatoria, pero que Desarrollo Social se quede con los 4700 contenedores acumulados hasta ahora. La cartera de Stanley ya dispuso que un centenar de sus empleados integren la cuadrilla que acompañará a los funcionarios de la Aduana a abrir los contenedores.

Cotejar e inventariar

Las cuadrillas se encargarán de cotejar la mercadería con lo que está declarado en las cartas de porte, inventariar las "sorpresas", embalar los bienes útiles y enviarlos a los depósitos del Ejército (porque los contenedores se deben devolver). El proceso, estiman, podría durar entre seis y siete meses.

Mientras tanto, la mercadería inventariada empezará a ser distribuida según las necesidades. Las telas, por ejemplo, a las cooperativas que hacen guardapolvos o uniformes. La ropa y alimentos, a las organizaciones sociales y ONG. O para atender emergencias, como el reciente alud en Jujuy o las inundaciones en Santa Fe y Buenos Aires.

Una vez que se elija una ONG o cooperativa como destinataria, otro equipo de Desarrollo Social se encargará de constatar en el terreno que los bienes no sean derivados a otros usos o comercializados.

"Vamos a poder agilizar los trámites por 500", se esperanzó un funcionario de Desarrollo Social, sin sacar los pies de la tierra: advirtió que probablemente gran parte de la mercadería que se rescate de los contenedores esté vencida, arruinada o sea clasificada como tóxica y se ordene su destrucción.

Mientras, las sorpresas animarán la tarea: como la Ferrari roja de los 80 que los funcionarios de Desarrollo Social se encontraron en su última visita al puerto de Rosario. Iban a buscar un contenedor con pelotas de tenis para un club barrial.

Las tres piezas del sistema que creará Macri

Carolina Stanley - Min. de Desarrollo Social - Recibirá la mercadería que se rescate de los contenedores abandonados para distribuirla entre ONG y cooperativas

Fernando De Andreis - Secretario de la presidencia - Seguirá disponiendo de los bienes que la Aduana declare disponibles de ahora en más

Juan José Gómez Centurión - Director de la Aduana - Se encargará de inventariar el contenido de los más de los 4000 contenedores abandonados

sábado, 21 de enero de 2017

Video: Helicóptero Kamov Ka-52

Una bestia...

Video: Misil antitanque TOW

Siempre presente...

Video: Las 10 mejores pistolas 9mm


El más largo interrogatorio a Saddam Hussein

Por Antonio Muñoz Molina - LA NACION
MADRID.- En diciembre de 2003, John Nixon llevaba cinco años dedicando su vida a una especialidad que combinaba lo extremadamente restringido y específico con lo inabarcable. Llegaba cada mañana a su escritorio en la sede de la CIA, en las afueras de Washington, y se pasaba el día entero averiguando y organizando todo lo que se pudiera saber sobre una sola persona, Saddam Hussein.

En 1998, cuando Nixon empezó su trabajo, Hussein era un déspota sanguinario en la plenitud de su poder. A finales de 2003 su régimen se había derrumbado casi de la noche a la mañana después de la invasión dirigida por Estados Unidos, y del paradero del dictador no se sabía nada, aunque había una recompensa de 25 millones de dólares para quien ayudara a apresarlo.

El trabajo de John Nixon había sido hasta entonces del todo sedentario y administrativo. Era un detective inmóvil persiguiendo a un fantasma. Había acumulado más información que nadie sobre todos los aspectos de la vida de Saddam Hussein, su infancia, su ciudad de origen, su familia, sus aficiones, sus esposas y sus hijos y las familias de sus hijos, sus amantes, sus parientes numerosos, sus manías, sus intenciones, su salud. Con la ayuda de médicos especialistas estudiaba fotos y videos de Saddam buscando síntomas de posibles enfermedades. Sabía que fumaba cuatro puros al día y que por la costumbre de chuparlo se le descolgaba por un lado el labio inferior. Y cuanto más averiguaba, más dificultad tenía en ordenar los fragmentos de un rompecabezas que se iba complicando al agrandarse, y más se daba cuenta de la extensión de todo lo que nunca llegaría a saber.

Dos circunstancias complicaban por añadidura su investigación: la primera, la posibilidad de que algunas de las imágenes y testimonios de Saddam no tuvieran que ver con él, sino con alguno de los dobles de los que al parecer se servía para desorientar a sus enemigos; la segunda, que sus informes tan empapados de erudición no despertaban mucho interés entre sus superiores en la CIA o entre los asesores y altos cargos de la Casa Blanca. 

John Nixon, un funcionario público orgulloso de su tarea, observaba, primero con desconcierto, luego con desolación y escándalo, que el presidente Bush, sus adláteres y sus aliados estaban dispuestos a embarcarse a cualquier precio en la invasión de Irak y a inventar pruebas falsas sobre las armas de destrucción masiva que Hussein habría acumulado. La información recogida por espías y analistas era tan superflua como todo el volumen abrumador de datos suministrados por la vigilancia electrónica, por la invasión ilegal y universal de las comunicaciones privadas. Y los propios directivos de la CIA procuraban entregar al presidente y a sus colaboradores tan sólo aquellos informes que confirmaran sus prejuicios y pudieran ser manipulados en beneficio de sus intenciones insensatas. 

Resultado de imagen para sadam husein muertoInvadieron un país y desataron una calamidad de muerte, destrucción y caos político sin haber dedicado ni cinco minutos a planear qué harían una vez que hubiera caído el dictador. A John Nixon, tan consagrado a su erudición, lo asombraba la ignorancia de quienes tomaban decisiones capitales para millones de vidas humanas y para el equilibrio del mundo. Pedían resúmenes muy simplificados y los dejaban sin leer, o los hacían modificar para adaptarlos a sus embustes y sus intereses.

En diciembre de 2003, Nixon estaba en Bagdad. Una noche recibió una llamada que de pronto daba sentido a todos sus años de estudio, a toda aquella erudición que cada vez más sospechaba superflua. Saddam Hussein acababa de ser apresado por un comando militar, pero hacía falta identificarlo sin ninguna duda, y nadie más que él podía hacerlo. Nadie en el mundo sabía tanto de Saddam Hussein.

En un vehículo blindado y con los faros apagados, lo llevaron al aeropuerto a más de 100 kilómetros por hora, para evitar emboscadas. John Nixon tiene talento para los detalles de atmósfera. Avanzó por un túnel medio a oscuras y al fondo había una puerta que daba a una sala de duchas. Saddam Hussein estaba sentado en una silla de plástico, con un ropón largo, con un chaquetón azul de cremallera.

Mostraba una tranquilidad perfecta. Aun sentado se veía que era un hombre muy alto y fuerte. John Nixon sabía los tres indicios que permitirían identificarlo: un pequeño tatuaje tribal en el dorso de la mano derecha, entre el pulgar y el índice; otro en forma de media luna en la muñeca derecha; una cicatriz de bala en el muslo derecho. Cuando Nixon, no sin escepticismo, porque sabía que era una noticia falsa, le preguntó por sus dobles, Hussein se lo quedó mirando con desdén y se echó a reír: "¿Quién le dice que soy yo, y no uno de ellos?"

Durante dos meses, todos los días, John Nixon interrogó a Saddam, o más bien conversó con él, siempre en la misma habitación cuartelaria y desnuda, con el suelo de tierra y las paredes de ladrillo, cada uno en una silla de plástico, a los lados de una mesa. Dejó la CIA unos años después y ahora lo cuenta todo, o todo lo que le permiten, en un libro de lectura inquietante, Debriefing the President (Interrogando al presidente). Cada día que hablaba con él le costaba más asociar a ese hombre con la figura agigantada que la propaganda había hecho de él. Había sido, desde luego, un tirano espantoso, un criminal sin remordimiento.

También era un hombre de inteligencia natural y muy escasa cultura que apenas había salido de su país y no sabía nada del mundo exterior. Ni tenía armas de destrucción masiva ni había estado detrás del atentado de las Torres Gemelas. Nunca entendió que siendo como era un dictador secular, Estados Unidos lo considerara un enemigo a destruir y no un aliado en la lucha contra el terrorismo islamista. Entre el interrogador y el interrogado iba creciendo una familiaridad inevitable. A Saddam Hussein lo halagaba que un agente de la CIA supiera tanto sobre él. John Nixon tenía la satisfacción de comprobar la exactitud de la mayor parte de sus conocimientos.

Algo que le dijo su prisionero no lo había sospechado nunca. En marzo de 2003, cuando empezó la invasión, Saddam Hussein ya estaba tan apartado del gobierno que apenas tomó ninguna decisión. Dedicaba su retiro a escribir una novela. Su queja más reiterada contra los americanos era que no le dejaban materiales para escribir y que le habían extraviado el manuscrito.

Procesaron a parte de la tripulación del narcobuque

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
El juez federal de Campana pudo determinar que la banda había concretado otros movimientos de droga
Utilizaron un barco de transporte para llevar diez toneladas de marihuana
Utilizaron un barco de transporte para llevar diez toneladas de marihuana. Foto: Ministerio de Seguridad

El buque Independiente, de bandera paraguaya y que transportaba contenedores, había zarpado desde Asunción y tenía como destino el puerto de Montevideo, en Uruguay. Al navegar por el río Paraná Guazú, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, la tripulación apagó las luces. Sólo dejó encendida una blanca, tenue. Fue en ese momento que tres lanchas se le pusieron al lado. Todo, desde cierta distancia y en medio de la oscuridad, era observado por personal encubierto de la Prefectura Naval que estaba en la zona, tras la pista de una importante banda narco. Faltaba un día para que terminara 2016 y pocas horas para que la Prefectura Naval secuestrara el mayor cargamento de marihuana del año: 10.360 kilos.

La droga, según una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habría sido descargada desde el buque Independiente hacia las tres pequeñas embarcaciones y llevada hasta una isla río abajo del margen izquierdo, a la altura del kilómetro 171 del Paraná Guazú, donde parte de la banda ocultó la droga camuflada con hojas y ramas.

La investigación de González Charvay y del fiscal federal de Campana, Pedro Rebollo, había comenzado el 20 de abril de 2015 después de una denuncia anónima recibida en la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval, donde se sostenía que una persona llamada "Miguel Ángel Fernández viviría del contrabando en Zárate".

Fuentes judiciales calificaron el expediente judicial como "emblemático" de lo que sucede en la hidrovía del río Paraná, porque siempre en la inteligencia criminal se tuvo como hipótesis de trabajo que los grandes cargamentos de marihuana llegan a territorio argentino en buques desde Paraguay y que la droga es descartada hacia pequeñas embarcaciones para después introducirla en la ruta de la comercialización minorista. En este caso se pudo confirmar esas sospechas.

La investigación

"Se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías «El Mago», Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente en la zona del puente de Zárate-Brazo Largo, en donde parte de los investigados recuperarían la misma, para luego llevarla a tierra al camping Los Pinos, en Entre Ríos, que a la vez resultó ser de propiedad de uno de los investigados", afirmó el juez González Charvay en una reciente resolución donde procesó con prisión preventiva a los sospechosos.

Los 10.360 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en dos tandas. Primero, el 30 de diciembre pasado, los prefectos secuestraron los 393 bultos de marihuana que pesaban 7984 kilos en inmediaciones de la isla El Dorado. Y entre el 30 y 31 de diciembre pasado, los detectives de la Prefectura Naval decomisaron otros 2376 kilos en inmediaciones del kilómetro 144 donde se encuentra la confluencia de los río Paraná Guazú, el río Paraná Mini y el canal Gobernador Arena en la Segunda Sección de Islas del delta del Paraná.

"Surge de la extensa investigación desplegada por la prevención, como así también de las transcripciones realizadas de las escuchas telefónicas, la maniobra que en principio se verificó en la presente, ya había sido realizada en anteriores oportunidades, no pudiendo especificarse cómo las mismas fueron realizadas", explicó el juez González Charvay en su resolución.

El magistrado federal de Campana procesó a 13 sospechosos con prisión preventiva, entre los que se encuentra parte de la tripulación del buque Independiente.

Para González Charvay no hay dudas de que "la maniobra de contrabando" no se pudo haber hecho sin la participación de parte de la tripulación. "Tal cantidad de estupefaciente no podría haber sido descargada del buque de acuerdo a las maniobras descriptas sin que parte de la tripulación se encargara de la conducción del buque en la zona donde se realizó y otra parte se encargara de realizar la maniobra de descarga del alcaloide", afirmó el juez federal de Campana.

Esperamos que se enajene el buque a estos traficantes y que pase a formar parte de la flota de la Prefectura Nacional o a la Armada Argentina.

Luis Caputo: "A partir de ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo"

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
El ministro de Finanzas afirmó que en 2017 se tomará más deuda en el mercado local que en el internacional y que ya está cubierto el 70% de las necesidades
Foto: Ricardo Pristupluk.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , se bajó ayer del avión que lo trajo de los Estados Unidos, después de la exitosa colocación de la deuda, y fue directo a su despacho. Junto a su jefe de gabinete, Pablo Quirno, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, recibieron a la nacion y a Clarín para una entrevista, en la que afirmó que la voluntad del Gobierno a partir de ahora es depender cada vez menos del financiamiento externo. Por esa razón, precisó que la semana próxima habrá una licitación de bonos en pesos.

-¿Por qué tomaron deuda por US$ 7000 millones en vez de los 5000 millones que anunciaron a priori?
-En principio pensábamos en 5000 millones, pero como los inversores estaban muy contentos con el plan financiero y el plan económico nos pidieron 7000 millones, que son los dólares que necesitábamos para todo el año. Esa satisfacción se reflejó en el hecho de que, desde que empezamos el road show, los bonos subieron cinco puntos.

-¿O sea que no harán más colocaciones en dólares este año?
-No, a menos que podamos anticipar el repago de los cupones ligados al PBI, del Repo, o de los vencimientos del 2018 si en unos meses el mercado tuviera mucho apetito.

Otro tema importante es el efecto del posblanqueo, junto con Vaca Muerta; son dos aspectos fundamentales de lo que viene.
- Es probable que una parte del blanqueo empiece a volver al país. Y eso es importante para el desarrollo del mercado local. Ahora queremos depender cada vez menos del financiamiento externo. Y por eso por primera vez tomaremos más fondos acá que afuera. Si el mercado local se desarrolla, veremos más créditos a buenas tasas.

-¿Y la emisión en pesos?
-Será la semana próxima, por el equivalente en dólares a un monto entre 1000 millones y 1500 millones; resta definir si será con bonos ajustables por inflación o con tasa fija, o una combinación de ambos.

-¿A qué atribuye la alta demanda que recibieron afuera?
-Cayó muy bien entre los inversores el cambio en los niveles de emisión, porque pensaban que habría una emisión fenomenal de bonos argentinos este año, pero resulta que, si se cuenta también a las provincias y a las empresas, será la mitad que en 2016. El gobierno nacional emitió en 2016 19.250 millones de dólares y este año 7000 millones; las provincias 7000 millones y ahora 4000 millones y las empresas repetirán los 5000 millones del año pasado. Les explicamos que la suba de la tasa en los bonos de Estados Unidos podía compensarse con la baja del riesgo argentino. Por eso para nosotros lo más importante es seguir haciendo las cosas bien.

-¿De dónde vinieron las ofertas para la emisión?
-De Londres, Nueva York, Los Ángeles y de Asia.

-¿Se despejó el panorama de este año?
-El refinanciamiento podría haber sido un problema desde la elección de Trump; por eso estamos más que contentos por haber removido esta incertidumbre. Ya cubrimos el 70% de las necesidades del año.

-¿Entonces por qué no tomaron más dólares?
-Es parte de la credibilidad que queremos transmitir; si dijimos que íbamos a tomar hasta US$ 7000 millones y después tomamos US$ 12.000 millones, eso no te juega a favor. Vamos a enfrentar un año en el que los indicadores económicos van a ser todos mejores que 2016, en un contexto en el que la emisión será cada vez menor. Eso hace que nuestro riesgo país caiga.
La deuda del año pasado de las empresas era para refinanciar vencimientos; este año es para invertir.

-¿Cuándo bajará el riesgo país al nivel del resto de la región?
-No nos ponemos metas con eso, nuestro trabajo es hacer lo que ayude a que las tasas sigan bajando.

-¿Recomprarán cupones del PBI?
-Nos gustaría comprarlos, mucho más a estos precios, pero hay que armar una estrategia administrativa para que no haya problemas.

-¿Si la economía crece más del 3,25% pagarán el cupón en 2018?
-Sí.

Las claves de los pagos de deuda de este año

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, precisó que el programa financiero de este año implica pagos por US$ 40.000 millones, 20.000 millones de amortizaciones y 20.000 millones de deuda nueva.

Las fuentes serán US$ 3800 millones de entidades multilaterales, 6000 millones del crédito de los bancos, 14.000 millones del mercado doméstico, 10.000 millones de afuera, 2000 millones del sector público y 4500 millones de renovación de Letes.

Tablero de control: el trío que supervisa la gestión gana más poder

Por Santiago Dapelo - LA NACION
El Gobierno ideó un software para monitorear el avance de los 100 objetivos que trazó Macri; está a cargo de Peña, Quintana y Lopetegui
Resultado de imagen para tablero de control + gestión politica
Imagen ilustrativa a modo de ejemplo.

Como si se tratará de un tablero de control, el Gobierno puso en marcha una "botonera" para seguir los avances del proceso de metas y de la gestión. Dos colores sirven de indicadores y permiten la evaluación del rendimiento de cada ministerio. El verde se utiliza para resaltar los programas que avanzan en tiempo y forma. Pero cuando en la pantalla aparece el rojo es una señal de "alarma temprana" para ajustar las clavijas y exigir un mayor esfuerzo.

Los encargados de velar por el cumplimiento de los plazos son el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana , y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui . Ya sin problemas de comunicación interna, después de los últimos cambios en el gabinete nacional nadie cuestiona al tridente que el presidente Mauricio Macri califica como sus "ojos e inteligencia".

Formalmente se trata de un software que diseñó especialmente el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, para llevar adelante el monitoreo de los 100 objetivos que se impuso el jefe del Estado para su mandato. El seguimiento de cada área es quincenal y cada ministro o responsable del programa deberá comparecer ante el trío de funcionarios más cercano al Presidente que, según adelantaron fuentes oficiales, participará de algunos de los encuentros.

"Es un método de trabajo que va más allá del control. Gobernamos por objetivos, con metas claras. Es la única forma de organizar y trabajar en una organización tan grande, pero no se trata de un seguimiento minuto a minuto", explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

Desde la Casa Rosada fueron muy enfáticos para resaltar que de ninguna manera se trata de una auditoría, sino que lo que buscan es ayudar a los equipos de trabajo de cada ministro. "Sirve para priorizar y jerarquizar las metas. Esto ayuda al equipo a focalizarse. Es mejor ir juntos que rápido", dijo Quintana a LA NACION.

No cumplir los objetivos no implicará una sanción inmediata, sino un llamado de atención. "En ese caso lo hablaremos y trataremos de solucionar las fallas", explicaron fuentes oficiales. ¿Y qué sucederá ante la repetición de demoras o errores?, preguntó LA NACION. "En ese caso será decisión del Presidente, es el jefe. Está al tanto de todo lo que ocurre", explicó una fuente que conoce todo el proceso de monitoreo.

En el Gobierno consideran que la primera etapa, la de "normalizar los problemas macro" que les dejó el kirchnerismo -las variables macroeconómicas como la inflación y el déficit-, ya se cumplió y que ahora es el tiempo de encarar los problemas micro. En palabras de Lopetegui: "Tenemos que ver cómo mejorar la competitividad sector por sector".

Uno de los principales problemas que Macri y su equipo se encontraron cuando se hicieron cargo del Poder Ejecutivo fue tener que administrar un Estado "tan grande". "Sin disciplina es difícil alcanzar resultados", agregó un hombre con acceso diario al despacho presidencial.

"La agenda de un funcionario puede ser muy intensa. Podés tener reuniones durante todo el día y llegar a tu casa a la noche y decir «estoy muerto». Podés hacer eso todos los días y trabajar sin parar, pero no siempre eso genera resultados. Nuestro objetivo es poner el Estado al servicio de la gente", agregó Quintana.

Entre las metas que dio a conocer el Presidente tras el "retiro espiritual" que realizó con sus ministros a fin de año en Chapadmalal se destacaron la eliminación del déficit fiscal, una inflación de 5% para 2019, la implementación de la Boleta Única Electrónica y construir 2800 kilómetros de autopistas y 4000 kilómetros de rutas seguras.

Los retos, explicados en los 100 objetivos que el Gobierno se comprometió a cumplir en los tres años de mandato que le quedan a Macri, están repartidos en ocho ejes: Estabilidad Macroeconómica, Acuerdo Productivo Nacional, Desarrollo de Infraestructura, Desarrollo Humano Sustentable, Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad, Fortalecimiento Institucional, Modernización del Estado y la Inserción Inteligente al Mundo. Algunos de los programas como la puesta en marcha de un plan monetario y cambiario, el ordenamiento del gasto público, la reforma tributaria, la reforma política y el plan nacional vial ya están en marcha.

"Peña, Quintana y Lopetegui sienten que están bajando de Sierra Maestra para hacer la revolución democrática que ponga a la Argentina en el lugar que merece en el mundo y no en el desastre que hemos conseguido durante tantos años", exageró uno de los principales asesores de Macri, que, además, aseguró que el método que pusieron en marcha "funciona muy bien porque tiene un equipo de profesionales que sería la envidia de las mejores consultoras y con una vocación de servicio y cambio únicos".

El tridente de confianza de Macri no tiene dudas que "este acompañamiento" genera "energía positiva en los equipos". Y según explicaron, no se trata de algo fuera de la común, sino que es un método de trabajo muy utilizado en otros países. "Lo que ha sido raro es que un gobierno haga gestión", describió, con ironía, una fuente cercana al jefe del Estado.

viernes, 20 de enero de 2017

Video: Avión trifibio SeaWolf (EE.UU.)

Muy interesante...y de bajo costo.

Japón estrena su transporte blindado más avanzado (II)

Tokio levantó el telón sobre el prototipo de su vehículo blindado de ocho ruedas destinado para su Ejército y la Armada y publicó el vídeo de su nueva arma.
Resultado de imagen para komatsu Tipo 96
La Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón espera que su 'vehículo blindado sobre ruedas' reemplace el carro blindado Tipo 96, que ha sido utilizado desde 1996. El Tipo 96 dispone de una ametralladora M-2HB del calibre 50mm y un lanzagranadas del calibre 40mm.

La empresa Komatsu Limited presentó el vehículo de transporte de tropas —APC, por sus siglas en inglés— el 10 de enero. La nueva arma es de 8,4 metros de largo y pesa 20 toneladas. En particular, el Ejército nipón está modernizado la carcasa de sus APC para que puedan sostener explosiones más fuertes.

En esta etapa se está diseñando un motor de mayor volumen para que estos vehículos puedan moverse más rápidamente así como otros mejoramientos para aumentar la capacidad de combate de la nueva arma.

El vehículo es capaz de transportar a 11 efectivos, y está propulsado por un motor de 500 caballos de vapor que puede alcanzar una velocidad de unos 100 km/h en las superficies pavimentadas.

Japón destinó unos 41 millones de dólares para desarrollar su nuevo APC. Las pruebas continuarán hasta 2019, según informó el Ministerio de Defensa. Varios analistas sospechan que Tokio va a desplegar esta nueva arma para realizar 'operaciones anti-invasión' en las islas del Mar de la China Oriental en caso de una tensión entre Japón y China en la región.  

El gobernador Sergio Casas recibió a empresarios chinos con interés de invertir en el Corredor Ferroviario Bioceanico

70220_1484787506(Rieles.com) - El gobernador Sergio Casas recibió este miércoles a una delegación de empresarios de China encabezada por el presidente de Hunan (Instituto de Planeamiento y Evaluación de Proyectos de Inversión de China en el exterior) Xiawel Zang, quienes concurrieron acompañados por el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño y la coordinadora técnica de emprendedores María Fatima Casulli Villacorta. También participan ingenieros especialistas en vías férreas y ferrocarriles de China Railwy, empresa pública de ferrocarriles de China de alta experiencia, quienes interiorizaron al mandatario provincial en llevar cabo un proyecto férreo para el corredor Bioceánico por Pircas Negras.

Interés en financiar el proyecto férreo

En relación a la visita de los empresarios, Agost Carreño puso de manifiesto la importancia de esta presencia de representantes de Hunan y de Raiway, quienes entregaron la nota oficial al gobernador Sergio Casas del China Exim Bank, que está interesado en financiar y llevar a cabo este proyecto férreo.

El funcionario provincial se mostró además con gran expectativa “por la posibilidad que avance este proceso y se pueda conseguir el aval nacional para la continuidad del proyecto y su posterior ejecución”.

Por su parte, el presidente de Hunan, Xiawel Zang, puso de manifiesto que tienen conocimiento de la importancia de este proyecto por vincular a La Rioja y otras provincias con el vecino país de Chile, haciendo notar además el interés por concretarlo.

El ministro Galleguillo consideró que “se trata de uno de los proyectos estratégicos que impulsa el gobernador Sergio Casas y reconoce su futuro impacto no solo para La Rioja sino para las provincias que integran la Macro Región de ATACALaR ampliada”.

Dijo que “es una oportunidad histórica, sobre todo a partir de la conformación de orden mundial que tiene a la República Popular China como uno de los principales países del orden económico global, pero además por la interacción que es creciente”.

Evaluó además que “existen todas las posibilidades para que este proyecto efectivamente pueda desarrollarse en las mejores condiciones”.

Sostuvo que “el gobierno de la República Popular China a través del Exim Bank ha establecido un marco de financiamiento para estos proyectos que está en el orden de los 95 mil millones dólares para América Latina y de 25 mil millones de dólares para la Argentina y en este marco de estos 20 proyectos que van a priorizar vamos a procurar ante el gobierno nacional para que sea incluido el corredor férreo por Pircas Negras”.

La empresa China Railway es una Empresa Pública de Ferrocarriles de China, de gran experiencia, que ha llevado adelante el desarrollo de trenes de alta velocidad que circulan por China a 300 kilómetros por hora.

Además, gran parte del sistema de transporte de carga, en China, se basa en su sistema ferroviario y con esa experiencia vienen a trasladar su aporte, su análisis técnico y su financiación a la construcción de este pretendido Corredor Bioceánico que une los puertos de Chile con la ciudad de Córdoba y que atraviesa todo el sistema ferroviario antiguo de La Rioja, el cual sería puesto a disposición de la producción y circulación económica de nuestra provincia.

Fuente y fotografía: fenix951
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...