viernes, 20 de enero de 2017

Extranjeros: Macri reconvierte 14 nuevos “centros de frontera” (II)

Por Ezequiel Rudman - Ambito.com
INSTALARÁN CÁMARAS INFRARROJAS, LECTORES DE PATENTES Y MEJORAS PARA LA LOGÍSTICA Y COMERCIO
Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV-PJ, estuvo ayer en Casa Rosada. El Presidente firma decreto para mejor infraestructura y controles en la frontera.
Misiones. El modelo a replicar será el paso a Brasil a través de Iguazú. Más cabinas de control, nueva infraestructura, cámaras  y control vehicular con información centralizada de migraciones, AFIP y seguridad.
Misiones. El modelo a replicar será el paso a Brasil a través de Iguazú. Más cabinas de control, nueva infraestructura, cámaras y control vehicular con información centralizada de migraciones, AFIP y seguridad.

El Gobierno nacional creará por decreto nuevos centros de frontera en 14 pasos internacionales habilitados con el objetivo de mejorar la infraestructura, centralizar la información migratoria, cruzar datos y elevar el control de ingreso tanto de extranjeros de países limítrofes como de mercaderías por tierra. El texto apunta principalmente a la Triple Frontera y ya está listo sobre el escritorio de Mauricio Macri, quien podría estampar su firma entre hoy y el próximo lunes.

Los 14 centros de frontera, donde se entre cruzarán datos de Migraciones, Justicia y Seguridad, incluyendo una base de datos con alertas sobre antecedentes penales, incluirán cámaras domo con luces infrarrojas para controlar tanto el ingreso de personas y de intercambio comercial. Se buscarán mejorar los procesos de logística, ingreso de personas, carga y descarga de mercadería, y hasta casas de cambio. El Poder Ejecutivo Nacional también dispuso la colocación de lectores de patentes de vehículos para detectar automóviles con denuncias de robo o pedido de secuestro, control que hasta ahora no se realizaba en los pasos 14 fronterizos internacionales incluidos en el decreto.

El objetivo de estas dependencias será centralizar la información de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, la Aduana, a cargo de la AFIP y los ministerios de Justicia, encabezado por Germán Garavano, y de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El Gobierno de Macri busca así coordinar a los ministerios con competencias en los pasos internacionales para centralizar y acelerar el tratamiento de expedientes en caso de extranjeros que busquen ingresar al país.

Los 14 centros de frontera que se crearán por decreto estarán ubicados en los pasos fronterizos con Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. En el límite con el país trasandino habrá 9: en San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja), Agua Negra (San Juan), en Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza), en Pino Hachado y Cardenal Samoré (Neuquén), en Integración Austral (Santa Cruz) y en San Sebastián (Tierra del Fuego). La cantidad de nuevas instalaciones en paso a Chile se debe a la prioridad que el oficialismo otorga, más allá del plano criminal, a los corredores viales de intercambio comercial del eje con salida al Océano Pacífico. En el borde con Uruguay se instalará un centro de frontera en el límite Concordia-Salto en la provincia de Entre Ríos. El modelo a replicar de estos nuevos centros, que incluirán más cabinas de peaje y controles más exhaustivos, es la instalación inaugurada por Rogelio Frigerio el 19 de diciembre pasado en Puerto Iguazú, Misiones, en el paso a Foz de Iguazú, Brasil. A partir del decreto, se crearán dos centros nuevos en Paso de los Libres-Uruguayana, y en Santo Tomé-Sao Borja en Corrientes, todos en el borde con territorio brasileño. El control de la triple frontera, a cargo del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se completará con un nuevo centro en la capital de Misiones, en el paso a Paraguay vía Encarnación.

Más allá de este decreto, la Casa Rosada también trabaja en un proyecto de ley para acelerar los tiempos de expulsión de extranjeros. Ayer, el jefe de los senadores del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, estuvo en la sede del Ejecutivo. El Gobierno, de acuerdo con el director nacional de Migraciones, Horacio García, trabaja en un borrador para resolver la expulsión de un extranjero que delinque en el país, que en la actualidad puede llegar a demorar hasta ocho años. Pichetto es el principal aliado de Macri para blindar la aprobación de esta ley en el Senado.

Esa ley podría ser debatida en el marco de una reforma penal de fondo. Ayer el Gobierno nacional conformó la comisión que tratará la reforma del Código Penal. Será presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky. e integrada por otros doce juristas y especialistas: el exministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques; el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; el juez de la Cámara del Crimen de Córdoba Víctor Vélez; Patricia Llerena, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal; el procurador salteño Pablo López Viñals; el fiscal Pablo Turano; el camarista Guillermo Yacobucci, Fernando Córdoba (cercano al ex procurador Esteban Righi); Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y Carlos González Guerra, director de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Revelaron un antiguo plan secreto de la CIA para devolverle las Malvinas a la Argentina

La CIA publicó en Internet una serie de documentos clasificados (iStock)
(Infobae.com) - Lo reveló el diario británico Daily Mail, en base a un documento publicado esta semana en el sitio web de la central de inteligencia.



En las Islas Malvinas esperaban una victoria del Bremain.

Estados Unidos planificó entregar las Islas Malvinas a la Argentina tras la guerra de 1982 y enviar a los isleños a Escocia o convertirlos en ciudadanos argentinos, según un plan secreto de la CIA que publica hoy el diario británico Daily Mail. El documento, titulado "Solución a la crisis Islas Malvinas", es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency).

El plan secreto, elaborado por el entonces presidente de la CIA Henry Rowen, revela la decisión de los Estados Unidos de intervenir en 1982 para cerrar el conflicto tras la recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina.

"Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona", escribió Rowen.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA.

"Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años", agregó.

Rowen puntualizó en el plan que el costo de las subvenciones de reubicación que "se pagará a los residentes de las Islas Malvinas que deseen trasladarse a otro lugar" serán asumidos cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos". El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.

Asimismo, afirmaba que la información preliminar de la CIA advertía que Gran Bretaña "subestimó" a los militares argentinos durante la guerra que se libró a 8.000 millas de distancia de Londres.

El Daily News destacó en su informe que la Argentina y Gran Bretaña acordaron el mes pasado identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas. El diario británico indicó que ambos países, que han mantenido relaciones tensas desde el conflicto de 1982, también acordaron aumentar el número de vuelos a las islas del Atlántico Sur.

"Gran Bretaña ha tenido mucho interés en mejorar las relaciones con Argentina desde que el presidente pro-empresarial Mauricio Macri se hizo cargo (del gobierno que dejó) Cristina Fernández en diciembre, aunque Argentina sigue reclamando la soberanía sobre las islas", escribió
(Con información de DyN)

Cómo será el Parque del Bajo, un nuevo pulmón verde de 60 mil metros cuadrados

(Clarin.com) - Unirá Puerto Madero con Plaza de Mayo y el microcentro. Se extenderá desde la avenida Belgrano hasta Corrientes, con plazas, parques, áreas recreativas y ciclovías
Cómo será el Parque del Bajo, un nuevo pulmón verde de 60 mil metros cuadrados
El Parque del Bajo sumará 60 mil metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad y unirá Plaza de Mayo con Puerto Madero.

Salir a caminar por la Aduana de Buenos Aires, compartir unos mates en el Ministerio de Defensa o sentarse a tomar sol frente al Centro Cultural Kirchner son programas que, obras de por medio, no sonarán tan extraños en un futuro cercano. Es que el proyecto que integran el Metrobus del Bajo y el Paseo del Bajo en el Centro y el Sur de la Ciudad, también tendrá su pata ambiental: el Parque del Bajo, un enorme pulmón verde de más de 60 mil metros cuadrados que unirá Plaza de Mayo con Puerto Madero.

Este gran espacio al aire libre supone una obra de reconfiguración de un área de 136 mil metros cuadrados, comprendida entre las avenidas Belgrano y Corrientes, en el eje sur-norte, y Paseo Colón y Huergo-Madero, en el eje este-oeste. Contará con plazas, parques, sectores deportivos y recreativos y ciclovías.

Dentro de los cambios previstos, se establece la relocalización del helipuerto presidencial, el Mástil Nacional, y los monumentos a Juan de Garay y Juana Azurduy. A su vez, se van a recuperar los predios destinados al Ministerio de Defensa y al estacionamiento frente a la Aduana, al tiempo que caminar por las inmediaciones de la Casa Rosada, recorriendo un paseo peatonal, será una posibilidad abierta al público.

El Parque del Bajo estará conformado por los siguientes espacios: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, la Plazoleta José Razzano, la Plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto Presidencial y estacionamiento), la Plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro, y Plazoleta del Tango.

Para el diseño del parque se abrió un concurso, y una vez conocido el resultado, se realizarán reuniones con los vecinos y potenciales usuarios de la obra para conocer sus opiniones y necesidades y en base a ellas definir el diseño final. En tanto, la obra será llevada a cabo por áreas del Gobierno de la Ciudad, en conjunto con Nación y la Corporación Antiguo Puerto Madero, que será la encargada de realizar el anteproyecto y de construir las obras del Parque Lineal Paseo del Bajo.

"Ésta es la mayor suma de espacios verdes nuevos en muchísimas décadas”, señaló el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación del proyecto que pretende beneficiar a más de 190 mil vecinos de ese sector del territorio metropolitano.

Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras

Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras
Por Ignacio Ortelli -Clarin.com

En las próximas horas firmará un decreto conformado una mesa con funcionarios de distintas áreas de su Gobierno para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales.

Macri decidió avanzar en el control de las fronteras. (Emiliana Miguelez)

El Presidente redobla su apuesta en la lucha contra el delito. Luego de respaldar el endurecimiento de la política migratoria, decidió avanzar en el control de las fronteras y evitar -como dijo- que "el crimen internacional elija nuestro país para delinquir". Es así que en las próximas horas publicará un decreto para crear la "Comisión Nacional de Fronteras", que tendrá como objeto prevenir "el delito transnacional".

Como reconoció en público, al jefe de Estado le dejó "un trago amargo la solución que se le encontró al caso de Brian", el adolescente asesinado en Flores, en cuyo crimen se presume participó otro menor,que tras ser declarado inimputable por la Justicia partió rumbo a Perú. Por eso, además de recibir este viernes en Olivos a los padres de la víctima, encomendó a sus funcionarios a acelerar las iniciativas para dar una señal clara contra la inseguridad.

Y la seguridad en la frontera es clave. Así, mediante un decreto, que este jueves ya estaba en poder del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a la espera de su firma para ser publicado -entre viernes y el lunes- en el Boletín Oficial, Mauricio Macri armará una mesa, integrada por distintas áreas de su gobierno, con el objetivo de "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Para ello, le encomendó a esa comisión que establezca "las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento".

En este sentido, también deberá analizar las herramientas legales que se requieren para mejorar el funcionamiento de los controles en la frontera. “Se va a evaluar que leyes se necesitan modificar para mejorar y hacer más eficiente el cuidado de nuestra frontera”, explicaron en Balcarce 50.

En la práctica, será esta comisión la que se encargue de "regular y coordinar" el funcionamiento de los Pasos Internacionales y de los Centros de Frontera. Y deberá asegurar "que se implementen las medidas necesarias en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”.

Como la mayoría de asuntos del Gobierno, la comisión estará bajo la órbita directa del jefe de Gabinete Marcos Peña. Esta decisión, en este caso, tiene que ver con mediar entre los distintos sectores para que no haya "cortocircuitos". En la Casa Rosada entienden que la presencia de Peña zanjará discusiones entre las partes.

Salomónico, Macri decidió dejar "todo en su lugar". Es que en principio se suponía que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich iba a estar a cargo de la comisión, coordinando dependencias de otros ministerios. Incluso, en el borrador inicial que se barajó se hablaba de la creación de una "Comisión Nacional de Zonas de Seguridad", en línea con lo que prevé el decreto -N°15.385/44- que data e la década del 40'.

Pero cerca del Presidente estimaron que era conveniente mantener el esquema de "equipo" y finalmente se decidió cambiarle el nombre a la comisión y asignar su conducción a Peña. Al cabo, será una mesa en la que -por ejemplo- deberán trabajar juntos Bullrich y el titular de la Aduana Juan Carlos Gómez Centurión, dos de relación tirante, y confluirán representantes de distintas órbitas: la Cancillería, del Senasa, y de los ministerios de Transporte y Salud.

Bullrich, según el decreto, mantendrá el control de la "seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado". Esto es vía Gendarmería y Prefectura Naval. Y, en algunas zonas, con apoyo logístico de las fuerzas armadas.

El Gobierno pone el foco en inmigrantes con antecedentes penales de tres países. En tanto, el ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio retiene la administración de los Centros de Frontera. Si bien en lo formal es potestad del viceministro Sebastián García de Luca, en el territorio se encargan el director de Asuntos de Frontera Fernando Cafasso y el director de Migraciones Horacio García.

Pero todo se terminará de acordar en la mesa. "Nadie se tomará atribuciones personales", remarcaron en el Gobierno.

Más allá del combate del delito, la mesa también tendrá como propósito facilitar la integración fronteriza, el tránsito de personas y agilizar el comercio internacional. En sentido, Macri instruyó a sus funcionarios a crear una decena de nuevos Centros de Frontera en Pasos Internacionales de menor caudal con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esto implicará que en esas zonas se realicen, además, controles migratorios, aduaneros y sanitarios. Por eso también formará parte de esta mesa el subsecretario de Obras Públicas Jorge Sábato, quien deberá llevar a cabo las nuevas construcciones o refacciones que se requieran.

Polémica en la Justicia por el traspaso de los tribunales a la ciudad de Buenos Aires

El ministro Garavano saluda a Rodríguez Larreta, ante la mirada del presidente Macri y del ministro OcampoPor María Julieta Rumi - LA NACION
La Asociación de Magistrados anticipó que se opondrá a la medida que fue acordada ayer entre la Casa Rosada y el gobierno porteño.

El ministro Garavano saluda a Rodríguez Larreta, ante la mirada del presidente Macri y del ministro Ocampo. Foto: DyN / Alberto Raggio.

El acuerdo de transferencia de una parte de los tribunales nacionales a la ciudad de Buenos Aires generó una importante polémica en el ámbito judicial. El presidente Mauricio Macri firmó ayer el convenio de traspaso con el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y de inmediato, esa decisión fue cuestionada por la Asociación de Magistrados. La determinación de la Casa Rosada debe ser ratificada por el Congreso y aprobada luego en la Legislatura porteña. Sin embargo, la entidad que agrupa a jueces y fiscales anticipó su posición de hacer una presentación en la Justicia en caso de que el tema siga adelante.

"La Constitución no le dio a la Ciudad la facultad de tener su propia justicia, sino de ocuparse de cuestiones menores, porque no se habla de administración de justicia como en otras provincias. Nos oponemos al traspaso desde 1994. No sé qué hará el Congreso, pero si lo aprueban recurriríamos a la Justicia", dijo María Lilia Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados.

En cambio, el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani, tiene una visión diferente: "El artículo 129 de la Constitución estableció el carácter autónomo de la Ciudad y permitió que tuviera su propia constitución y tres poderes, si bien lo de la justicia es paulatino. Hoy la Justicia de la Ciudad sólo tiene dos fueros. Ahora se suman competencias penales, como los robos y hurtos, y la verdad es que no estamos inventando nada. Pasa en las otras provincias. No puede ser que hoy un juez de la Ciudad sea elegido por legisladores provinciales".

En tanto, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, agregó que, por el llamado fallo Corrales, la Corte Suprema exhortó a las autoridades al traspaso de los tribunales ordinarios a la órbita de la Ciudad. "Es importante que la ciudad de Buenos Aires tenga una justicia cercana, con contenido oral, que privilegie a la víctima y no al expediente", indicó Enríquez.

Competencias porteñas

El ex ministro de Justicia Jorge Vanossi también se inclinó en favor de la transferencia judicial: "La ley Cafiero fue muy restrictiva al punto que hasta hace poco la policía seguía siendo la Policía Federal. Todo parece indicar que en la reforma del 94 estaba la voluntad expresa de que se ampliaran las competencias de la Ciudad".

Díaz Cordero, en cambio, afirmó que el trabajo judicial se verá afectado con el traspaso a la Ciudad: "Creo además que no es bueno para el ciudadano. Se va a ver resentida la atención: con la misma cantidad de personas se van a tener que hacer más cosas, los juzgados nacionales van a incrementar su tarea".

Más allá de la posición de esa entidad, que emitió un comunicado en rechazo al acuerdo, la transferencia de funciones judiciales también dividió las opiniones entre los funcionarios del Poder Judicial. "No se debe caer en reduccionismos a la hora de plantear este tipo de debates. El denominado traspaso comprende varios fueros y organismos, cada uno con distintas realidades y necesidades. Es evidente que el mayor o menor éxito del proceso estará en cabeza de los equipos técnicos a cargo de la planificación: si se lo ejecuta de manera eficiente y razonable, no hay razón para temer escenarios apocalípticos", dijo Ernesto Ahuad, secretario de la Justicia Nacional del Trabajo.

Por otro lado, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sebastián Picasso tuvo una visión menos optimista: "Creo que hay problemas constitucionales serios más allá de si la ciudad es provincia o no. Los jueces tiene inamovilidad y eso garantiza la independencia. Eso impediría que los transfieran a Ciudad". Otro actor que analizaba ayer la situación de la firma del convenio es el gremio de empleados judiciales, cuyo titular, Julio Piumato, aseguró: "Vamos a ver si tomamos medidas. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero nunca nos convocaron".

Del editor: ¿qué significa? A diferencia de lo ocurrido con el traspaso de la Policía Federal, las objeciones judiciales pueden frenar una reforma.

Fondos como para atravesar un año sin sobresaltos financieros

Resultado de imagen para sobresaltos financierosPor Miguel A. Kiguel - LA NACION
Con la colocación de ayer de 7000 millones de dólares en bonos a 5 y 7 años, el Gobierno logró despejar las dudas respecto de su capacidad de conseguir los fondos para cumplir sin sobresaltos el programa financiero de este año.

Este no es un tema menor, ya que desde la elección de Trump en noviembre del año pasado comenzaron a alzarse voces que expusieron dudas sobre las posibilidades de conseguir los fondos. Las preocupaciones eran fundadas, dado que según nuestros cálculos había que ir a buscar al mercado externo unos 20.000 millones de dólares y otros 15.000 millones en el mercado local.

El principal temor era, y en alguna medida sigue siendo, que una política fiscal expansiva en Estados Unidos aumente la demanda de fondos y la tasa de inflación y que, en consecuencia, haya una suba en las tasas de interés tanto de corto como de largo plazo. Esto generaría una menor oferta de fondos para los países emergentes y en un caso extremo incluso podría llevar a que se cierren los mercados financieros, como ha pasado muchas veces en el pasado, y que no haya financiamiento a ninguna tasa de interés (¿Se acuerdan de la crisis de Lehman Brothers?).

Ante ese panorama, el Gobierno se anticipó, ya que a la colocación de los 7000 millones le sumó un crédito con bancos por 6000 millones de dólares a 18 meses. De esta forma, apenas comenzado el año, se aseguró más de la mitad de los fondos externos, que era la principal fuente de preocupación.

El resto del programa se podrá ir cumpliendo en forma gradual aprovechando las oportunidades que vayan surgiendo tanto local como internacionalmente, aunque el grueso del financiamiento debería venir del mercado local, que es más previsible y donde los montos que el Tesoro busca debería ser relativamente fácil de obtener dada la base inversora que hoy existe en el país.

Si este diagnóstico es correcto, es de esperar una nueva baja del riesgo país durante este año, que irá ocurriendo a medida que los inversores se convenzan de que el programa financiero es manejable y que el Gobierno muestre su compromiso de cumplir la reducción del déficit fiscal.

El autor es economista

Logran activar la superconductividad del grafeno

El grafeno es un material hecho de una única capa de átomos de carbono, que forman una malla de estructura hexagonal
(La Nación) - Es capaz de conducir energía sin resistencia, lo que abre la posibilidad de usarlo en todo tipo de dispositivos con mayor eficiencia energética y velocidad de transmisión de datos.

El grafeno es un material hecho de una única capa de átomos de carbono, que forman una malla de estructura hexagonal. Foto: Wikipedia

Científicos de la universidad británica de Cambridge han logrado activar ciertas propiedades que convierten al grafeno en un material superconductor, capaz de transportar corrientes eléctricas sin resistencia alguna, según un trabajo que publicó ayer la revista Nature Communications.

Desde el descubrimiento en 2004 del grafeno, un material con propiedades singulares que promete revolucionar diversos ámbitos de la tecnología, los científicos han buscado el modo de utilizarlo como un superconductor, es decir, ser capaz de conducir una corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía (a diferencia, por ejemplo, de un cable de cobre, que se calienta por la resistencia que ofrece el metal al conducir la energía).

El grafeno está formado a partir de una única capa de átomos con sorprendentes propiedades mecánicas, ópticas y eléctricas. Destaca por su alta dureza, su transparencia y su flexibilidad, y sus aplicaciones alcanzan sectores tan diversos como la informática, la telefonía móvil, las soluciones energéticas y la industria alimentaria.

La propiedad superconductora del grafeno abre nuevas posibilidades prácticas para ese material, que podría utilizarse en circuitos de computadoras cuánticas de alta velocidad, entre otras cosas; según publicaron investigadores de la Universidad de Viena hace unas semanas, el grafeno es capaz de conducir mil veces más corriente que un material convencional sin sufrir daño.

Angelo Di Bernardo y Jason Robinson, investigadores del Centro para el Grafeno de Cambridge, han alcanzado ese objetivo uniendo el material con otra sustancia, óxido de cerio con praseodimio (PCCO, en inglés)."Desde hace mucho tiempo se había postulado que, bajo las condiciones adecuadas, el grafeno debía registrar una transición hacia la superconducción", afirma Robinson en un comunicado de la universidad.

Hace un año científicos japoneses de la universidad de Tokio lograron comprobar la superconductividad del grafeno, pero enfriándolo a 269 grados bajo cero y uniendo grafeno con otros metales, una técnica que, sin embargo, no demostraba que el propio material estuviera transmitiendo electricidad sin resistencia. "Poner el grafeno sobre un metal puede alterar de forma dramática sus propiedades y hacer que se comporte de un modo distinto al esperado. Pero lo que vemos en esos casos no es una superconductividad intrínseca al material", describe el científico.

El experimento desarrollado en Cambridge sugiere en cambio que el PCCO "despierta" ciertas propiedades del grafeno, que actúa efectivamente como un superconductor. "Hemos visto un tipo de conductividad muy distinta en el grafeno y en el PCCO. Eso era esencial, porque significa que la superconductividad no era una propiedad externa y que el PCCO solamente era necesario para activar la propiedad intrínseca del grafeno", sostuvo Robinson.

La promesa de contribuir al avance de la tecnología ha llevado a al Comisión Europea a convertir la investigación sobre el grafeno en uno de sus focos de atención para los próximos años, y ha dedicado una inversión de más de 500 millones de euros (unos 534 millones de dólares) hasta 2023.

Agencia EFE

jueves, 19 de enero de 2017

Video: 5 cosas que desconoces de fusiles sniper


Inversiones, pymes y créditos obsesiones del nuevo jefe del Nación

Javier González Fraga, el nuevo presidente del Banco Nación foto: Archivo Por José Luis Brea - LA NACION
González Fraga asumirá el lunes al frente de la entidad y ya definió estos tres ejes como sus prioridades.
El nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, llega a la institución para poner el acento en la financiación a la inversión, a las pequeñas y medianas empresas, y a la vivienda. Esos tres rubros serán "su obsesión", según pudo saber LA NACION.

De extracción radical -acompañó a Ricardo Alfonsín en la fórmula presidencial para las elecciones de 2011 por la Unión para el Desarrollo Social-, González Fraga tiene como economista una larga experiencia en el sector financiero y la gestión pública.

El Gobierno, tan preocupado por atraer inversiones (que hasta ahora no han llegado en el nivel esperado), tomó nota de esta visión. González Fraga quiere que el perfil del Nación se asemeje al de un banco de inversión y aclaró, ante los funcionarios que lo convocaron, que eso no significa prestar a pérdida.

El modelo del economista es el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. Considera que se puede prestar a tasa de mercado, pero orientando los fondos a la inversión y el largo plazo. "El gran fomento es el plazo. En un banco con la liquidez como la que tiene, el Nación se puede correr el riesgo de prestar a 15 años", explicó durante las reuniones con funcionarios.

Fraga tiene 68 años, es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y también estudió en Harvard y en la London School of Economics. Durante el gobierno de Carlos Menem ocupó en dos oportunidades la presidencia del Banco Central.

Además fundó la consultora GF Macroeconomía, fue director del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y ejerció la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999.

De origen radical, González Fraga también incursionó en la política. En las elecciones presidenciales de 2011 fue candidato a vicepresidente, acompañando a Ricardo Alfonsín en la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social.

En sus encuentros con Melconian -donde delineó la transición- y jefatura de Gabinete (quien lo convocó fue Mario Quintana), el ex presidente del Banco Central dijo estar convencido de que no se puede crecer solamente impulsando el consumo, tal como hizo el kirchnerismo en los últimos años, porque genera inflación y huida de capitales. "Estoy convencido, tal como decía Juan Sourrouille [el ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín], de que a los ministros hay que medirlos por la inversión que generan", habría dicho.

El economista tiene experiencia en el mundo empresario. Además de haber ejercido como director del grupo automotor PSA Peugeot Citroën, en 1991 fundó la empresa alimenticia La Salamandra, reconocida por su dulce de leche y su producción de queso. Lideró la compañía hasta 2002, cuando la vendió a la empresaria Cristina Miguens. En tanto, en octubre de 2016 fue designado director de Papel Prensa en representación del Estado nacional.

Préstamos para vivienda

En cuanto a la vivienda, pondrá la lupa en los préstamos hipotecarios del Nación, que tienen un esquema diferente a los que impulsa el Banco Central, basado en los créditos con UVA (indexan por inflación) que adoptaron otros bancos.

En el largo plazo, González Fraga intentará llevar a la práctica su idea de plan de vivienda económica, que ya presentó en 2011, cuando fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Alfonsín.

La idea es presentar créditos a muy largo plazo (incluso a 50 años), que tengan una cuota tan baja como un alquiler, de manera tal que muchos accedan al préstamo hipotecario. "Hay un 20% de pobreza estructural, un núcleo duro que sólo puede bajar recreando la familia, y allí juega un papel importante la vivienda", suele explicar.

Planes en carpeta

Vivienda - Intentará llevar a la práctica un plan de créditos a muy largo plazo (incluso a 50 años), que tengan una cuota tan baja como un alquiler para acceder a un préstamo hipotecario

Modelo - El modelo es el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño. Considera que se puede prestar a tasa de mercado, pero orientando los fondos a la inversión y el largo plazo

Inversión - Está convencido de que no se puede crecer impulsando sólo el consumo, sino que es necesario apostar por la inversión.

miércoles, 18 de enero de 2017

Querían pasar 24 kg de cocaína al país, fueron atrapados


(Todo Jujuy) - Los estupefacientes están valuados en 240 mil dólares. Dos personas fueron detenidas luego que el personal de AFIP encontrara la droga dentro del vehículo en el que se trasladaban. El decomiso se realizó en el Puente Internacional La Quiaca - Villazón



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró, a través de la Aduana, más de 24 kilos de cocaína en La Quiaca, valuados en 240.000 dólares. La droga viajaba oculta en un vehículo que pretendía ingresar al país. Por el hecho, dos personas fueron detenidas.


Los estupefacientes fueron decomisados en el Puente Internacional La Quiaca - Villazón, cuando personal aduanero realizaba un operativo de rutina. Allí, detuvieron una camioneta procedente de Bolivia con dos ocupantes oriundos de este país. Examinados los equipajes y realizadas las preguntas de rutina, procedieron revisar el vehículo con un escáner.
24 kg de cocaína decomisados
Las imágenes advirtieron la presencia de elementos extraños en el torpedo, lo que llevó a los agentes de la AFIP a desguazar la camioneta. Tras retirar el tablero y las coberturas plásticas del volante, la gaveta y el Airbag, encontraron una tapa en la cavidad de la chapa del chasis, con 61 paquetes de diversas formas y tamaños en su interior.

En total, se decomisaron 24.195 kilos de cocaína por un valor de U$S 241.950.
Camioneta que transportaba la droga
Tomó intervención el Juzgado Federal N° 1 de Jujuy, a cargo del Dr. Mariano Wenceslao Cardozo, Secretaría Penal Nº 2 del Dr. Diego Martín Matteucci, Fiscalía Federal N° 1 de Jujuy, temporalmente a cargo del Dr. Federico Aníbal Zurueta.

martes, 17 de enero de 2017

Nuevas locomotoras chinas en etapa de pruebas

(Rieles.com) - Durante el día de hoy, personal técnico de Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín, se encuentran abocados a distintas pruebas sobre las nuevas locomotoras CRRC CDD5 A1 de la fábrica Quishuyan/Dalián, en China.
IMG-20170112-WA0003
Las pruebas de tracción se están llevando a cabo en la zona de Justo Daract, en la provincia de San Luis, más específicamente entre las localidades de Alto Pelado y Beazley.

Las locomotoras son puestas a la cabeza de trenes de entre 2000 y 3200 toneladas, los cuales recorren los tramos de mayor pendiente de la red que ronda el 6 por mil. Hasta el momento todas las pruebas dieron resultados satisfactorios.

Principales características de las locomotoras

  • Motor Diésel MTU 2950 HP (Alemania)
  • Velocidad máxima 80km/h
  • Velocidad mínima continua 20 km/h
  • Esfuerzo tractivo máximo 345KN (35,27 ton)
  • Esfuerzo tractivo continuo 270KN (27,52 ton)
  • BogiesC0-C0
  • Transmisión AC-DC
  • Sistema de Frenos KNORR-BREMSE CCBII
  • Freno secundario electrodinámico
  • Control electrónico de tracción
  • Operación hasta 1500 metros sobre nivel mar
  • Temperatura operación 45°C hasta –15°C
  • Enganches del tipo Automático perfil AAR A10

Video: Argentina compra lanchas patrulleras israelies

Interesante...

El PZL Mielec M28 'Bryza' será presentado a la Argentina

El avión de transporte M28 biturbohélice llevará a cabo próximamente una gira de dos meses por las regiones del Caribe y América Latina que se llevará a cabo en 13 ciudades de siete países. (Lockheed Martin)
Lockheed Martin demostrará el PZL Mielec M28 'Bryza' a través de las regiones del Caribe y América Latina en las próximas semanas, ya que busca inscribirse en nuevos clientes militares, gubernamentales y comerciales para aeronaves de corto despegue y aterrizaje (STOL).

La gira, que se anunció el 12 de enero, tendrá una duración de dos meses y abarcará 13 ciudades de siete países. A partir de marzo, el M28 será demostrado en Trinidad y Tobago, antes de extenderse a Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México. Visitará Río de Janeiro, Brasil, durante la bienal LAAD Defence and Security Exhibition, a principios de abril, antes de que la gira concluya a mediados de mayo.

Como señaló Lockheed Martin, se prestará especial atención a la capacidad del M28 en todas las condiciones climáticas y de campo irregular.

Es un desarrollo occidentalizado del avión de transporte ligero Antonov An-28 "Cash" construido por los soviéticos. El M28 hizo su primer vuelo en 1993. Se llamó inicialmente Skytruck, este nombre fue abandonado en 2008 a favor del polaco Bryza.
Los clientes militares hasta la fecha incluyen la Fuerza Aérea Colombiana, el ejército nepalés, la Fuerza Aérea y la Marina Polaca, la Real Fuerza Aérea de Jordania, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Ejército Venezolano y la Fuerza Aérea de Vietnam.

Equipado con tren de rodaje fijo triciclo, el M28 tiene capacidad para 19 personas en su configuración estándar de pasajeros. Tiene una carga útil máxima de 2300 kg (300 kg de los cuales pueden ser transportados en una cápsula de equipaje ventral), con puertas traseras de carga para facilitar el encendido / apagado; Requiere una pista de sólo 500 m (sólo necesitan 204 m para aterrizar); Tiene una velocidad máxima de 192 kt, un techo de servicio de 25.000 pies con una autonomía de 1.673 millas náuticas.

FUENTE: M28 'Bryza' to be showcased to Caribbean and Latin America | IHS Jane's 360 y
http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/10733-demostracion-del-pzl-mielec-m28-bryza-la-argentina.html

Formosa: Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos

Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Por Lucía Salinas - Clarin.com - El Norte pobre. Insfrán es el mandatario récord: 21 años en el poder. La provincia perdió lugar como productor de algodón y bananas, y la gente depende del Estado.
Calixto Fretes, José Luis Sosa y Antolin González, productores bananeros de Formosa. Foto Emmanuel Fernández.


Es fácil percibir que se está en territorio formoseño, provincia gobernada hace 21 años por Gildo Insfrán, el gobernador con más reelecciones de la actualidad: cinco. Al ingreso de la capital provincial, un inmenso cartel del histórico mandatario peronista, con una cruz de fondo, da la bienvenida. La imagen se repite en diferentes poblados, ciudades y zonas rurales.

La provincia donde más de la mitad de la población vive del empleo público tiene en su escudo un sello distintivo: el algodón. Sin embargo, los pequeños productores sostienen que eso ya es pasado y que el Estado es hoy el casi el único empleador.
Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Andrés Jara dejó de producir algodón porque ya no era rentable. Ahora tiene maíz. Foto Emmanuel Fernández.

“La gente no quiere trabajar la tierra, yo llegué a tener 100 hectáreas de algodón pero dejé de producir porque ya no tenés a quién venderle para que sea rentable”, cuenta Andrés Jara a Clarín, mientras se acomoda a la sombra de un inmenso árbol en la entrada de su casa. Tiene 60 años, no conoce otro rutina que no sea la del campo y el trabajo de la tierra, pero siente que en su zona, rodeada de pequeños productores, las máquinas se van apagando, otras vendiendo. En plena temporada de cosecha, añora la misma actividad de otros años.

Frente a su casa, separado por un estrecho camino de tierra, se encuentran sus 30 hectáreas de maíz. “Antes había 2.500 hectáreas en la zona de algodón, que lo tenemos en nuestro escudo, y ya no producimos prácticamente”, repite Jara y muestra a su izquierda una gran máquina sembradora que no puede utilizar: “¿Qué voy a sembrar si ya no nos están comprando nada o el precio es bajo?”.
Un feudo donde cae la producción y crecen los empleos públicos
Formosa gobernada hace 21 años por Gildo Insfrán. Foto Emmanuel Fernández.

Las historias se suman. “Mi papá vendió todas las máquinas, producía algodón y maíz, pero no fue más rentable”, cuenta Roy Vitale, vecino del pueblo de Riacho, cerca a la Ruta 2, un deteriorado camino que con fondos nacionales se repavimentó tres veces y le complica la circulación a los productores. Paradójicamente, conduce al pueblo de Insfrán, Laguna Blanca.

“Éramos una provincia más productiva, algodón, frutas en una zona tropical, ganadería, pero Insfrán volcó todo más al empleo público”, señaló a Clarín el diputado nacional (UCR) Martín Hernández. Los números indican que antes, con un kilo de algodón se cubría un litro de gasoil, hoy la proporción es cinco kilos para un litro de combustible. Inviable.

En Formosa se calcula que más del 60% de la ciudadanía vive del Estado. La consultora Economía & Regiones informó que fue una de las provincias donde más creció el empleo estatal durante el año pasado.

A 15 kilómetros, en un lugar donde también la bienvenida la da un cartel del gobernador con la leyenda “Hicimos mucho”, se encuentra una plantación familiar de bananas. La explota Calixto Fretes. Explica:?“Cuesta cada vez más vender, ganás $ 10 y perdés $ 100, empezás con pérdida y el Gobierno no ayuda”.

José Luis Sosa, productor de bananas y mango, contó que ven cómo la gente va dejando el campo “y se vuelcan más al empleo en municipalidades o en Gendarmería”. Para Antolín González, con más de 45 años produciendo bananas, “las cosechas vienen difíciles porque cuesta mucho vender a buen precio”.

En la ciudad natal del gobernador, Laguna Blanca, se celebra cada año la “Fiesta nacional del Pomelo”. Los productores se quejan: “Lo hace porque es su pueblo y manda a repavimentar la ruta antes de la fiesta, pero no ayuda a otros sectores”. Calixto se resigna: “Todo es Gildo. Parece que estamos destinados a esto”.

En Chile construyen cuatro casas por día utilizando robots

Por Paula Baldo - Clarin.com - Un sistema alemán de prefabricación de piezas de hormigón permite armar viviendas como si fuera un juego de chicos.
En Chile construyen cuatro casas por día utilizando robots
PREFABRICAR. Montaje de los paneles mediante unión húmeda.

Al combinar tecnología de punta con un sistema constructivo que tiene un material conocido, el hormigón, una empresa chilena apuesta por una fuerte innovación en el modo de producir viviendas. Esta iniciativa abre una variante a la búsqueda de eficiencia y velocidad que ensaya la tendencia de “impresión” de viviendas en 3D, actividad que lideran los constructores chinos.

La firma BauMax montó una planta robotizada con equipos de tecnología alemana que puede fabricar paneles de hormigón de alta calidad en tiempo récord. En un día, el sistema termina las piezas necesarias para armar cuatro casas de 140 metros cuadrados como si fuera un juego de chicos.

La iniciativa forma parte del Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable Construye 2025, presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar la productividad y eficiencia de la construcción en Chile en 20 años.

El objetivo del plan es transformar la forma de construir en Chile para mejorar la productividad de la industria de construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno a la sustentabilidad. Uno de los canales en que se desarrolla esta iniciativa es la prefabricación e industrialización de partes, o de la totalidad de una vivienda.
Resultado de imagen para BauMax + chile
El panel de hormigón incluye las instalaciones.

Las casas de paneles de hormigón se fabrican en tres pasos, incluyendo los elementos para las conexiones eléctricas y sanitarias, las que luego se ensamblan en el sitio:

1) Diseño. El sistema permite una completa integración entre el software BIM (Modelo de información del edificio) y el que comanda los robots. De ese modo se pueden diseñar y producir elementos de corte precisos con sus detalles e incluso las instalaciones eléctricas y sanitarias. Como los proyectos se hacen una por vez, es posible cambiar el diseño de la vivienda cada vez que la línea de producción termina una.

2) Producción. En una planta de tipo carrusel, las mesas se mueven por las distintas estaciones controladas por un programa y con un proceso flexible que permite responder a los requerimientos arquitectónicos.

3) Montaje. Se realiza in el lugar a través de uniones húmedas cuyo diseño está testeado estructuralmente.
Según los datos que aporta la empresa, el proceso robotizado reduce los tiempos de construcción en un 30% en comparación a los trabajos de albañilería. Y la mano de obra, en un 50%, lo que genera certeza en los plazos de entrega. Además, el proceso se lleva a cabo en un ambiente controlado (diseño, construcción y operación de proyectos en línea a través de modelos 3D) y gestionado por personal capacitado, lo que asegura la calidad del producto.

YPF y la petrolera estatal boliviana firman un acuerdo de exploración gasífera por 40 años

Resultado de imagen para área Charagua + ypf
(La Nación) - Es un contrato para el área Charagua, ubicada en el departamento boliviano de Santa Cruz; se estima que hay unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural en el área.

Las petroleras estatales boliviana YPFB y argentina YPF firmaron hoy un contrato de exploración y explotación del área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se estiman recursos por unos 2,7 trillones de pies cúbicos de gas natural en el área a explorar que estarían dirigidos a abastecer a Argentina. El contrato debe ser derivado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su autorización y aprobación respectiva.


De llevarse a cabo el proyecto, implicaría inversiones por aproximadamente U$S 1177 millones en el marco de un contrato por 40 años, precisaron las empresas. "Para YPF la exploración es un elemento estratégico y fundamental que permitirá generar nuevos proyectos de inversión para sostener el abastecimiento de gas natural a la Argentina", dijo el presidente de la compañía Miguel Ángel Gutiérrez tras suscribir el contrato en La Paz con su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

Si el proyecto avanza de acuerdo a las estimaciones, se conformaría una sociedad de economía Mixta entre YPFB e YPF E&P -subsidiaria boliviana de la argentina YPF - con una participación accionaria de 51 por ciento y 49 por ciento, respectivamente.

Charagua tiene una superficie de 99.250 hectáreas donde proyectan alcanzar un máximo de producción diaria de 10,2 millones de metros cúbicos generando una renta durante todo el proyecto de US$ 12.368.

Una minera china despide a 200 empleados en Río Negro

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector Gentileza Mining PressPor Soledad Maradona - LA NACION - La empresa MCC suspenderá la producción en la localidad de Sierra Grande.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande S.A, que explota hierro concentrado de una mina al sur de Río Negro, suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector.

MCC obtuvo la concesión de la mina de hierro rionegrina, que se encontraba abandonada, en 2005 y comenzó a producir un año más tarde. Llegó a contar con más de 400 empleados cuando en 2010 realizó el primer envío de 54.000 toneladas de hierro concentrado destinado a una empresa siderúrgica china. Pero la debacle comenzó a evidenciarse el año pasado con reiterados anuncios de despidos y pérdidas.

Ahora la Asociación Obrera Minera Argentina, que nuclea a los trabajadores, anunció que en la última audiencia realizada la semana pasada en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo, la empresa comunicó un masivo despido con la reducción del plantel de 260 a 40 trabajadores, que quedarán operativos para tareas de mantenimiento.

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector. Foto: Gentileza Mining Press

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a LA NACION esta medida que la compañía también comunicó a las autoridades provinciales. "La empresa no puede seguir produciendo teniendo en cuenta lo que significa la diferencia del valor de la exportación y lo que le cuesta producir, el precio del hierro se paga 45 dólares la tonelada y la producción tiene un costo de 80 dólares", graficó el mandatario, quien dijo que colaborará en gestionar los fondos de desempleo o aportes del gobierno nacional para empresas en crisis. El gobierno provincial en 2016 entregó subsidios a la minera por 46 millones de pesos, para sostener las fuentes de empleo, mientras que la compañía realizó una reducción de carga laboral y de salarios, con ingresos mínimos de 7500 pesos por operario.

"No se puede hacer esto [entregar subsidios] todos los años, no va a haber más aportes y ya se lo comunicamos", dijo Weretilneck quien confirmó que analizará la eventual quita de la concesión de la mina de hierro aunque se genera a la provincia un nuevo inconveniente al tener que buscar interesados en explotarla.

El mandatario no confirmó que la compañía se quiera retirar e insistió que por el momento "es solo una suspensión". Esta posibilidad genera expectativas entre los trabajadores, que esperan que se reactive la mina hacia el segundo semestre, mientras tanto el gremio reclamará el 100% de indemnización.

El yacimiento ferrífero de Sierra Grande, ubicado a 250 kilómetros de Viedma, la capital provincial, empezó a trabajarse en la década del 70 y fue explotado por la empresa estatal Hipasam, que clausuró en 1990 el expresidente Carlos Menem. Luego fue reactivada con la llegada de inversores chinos al país, alentados por el ex presidente Néstor Kirchner.

El jueves llega el primer avión de Avianca para volar en cabotaje

Avianca prepara su primer avión para volar en la Argentina.. Por Diego Cabot - LA NACION - La aeronave está en Punta del Este y tiene matrícula argentina; la compañía negocia con los gremios y con el Gobierno para que le entregue las rutas.

Mientras negocia con el Gobierno y con los gremios, Avianca mostrará con aviones su intención de volar en el cabotaje argentino. La firma de origen colombiano, que llegó al país tras la compra de la aerolínea de la familia Macri, MacAir, ya tiene un hangar pintado de rojo en Aeroparque. Y el jueves ya contará con el primer avión con matrícula argentina. 

Según pudo saber LA NACIÓN, el nuevo avión está en Punta del Este, a la espera de los últimos detalles para aterrizar por primera vez en una pista argentina en la mañana del jueves. Se trata del primero de los 12 ATR/72 600 turbohélice con los que la Avianca quiere iniciar su operación.

Tal como lo exige la legislación argentina, todos los aviones que cubran rutas de cabotaje deberán estar matriculados en el país y contratar tripulación argentina. El ATR, que se compró nuevo y se fabricó en Toulouse, tiene la matrícula LV-GUG. Además, el fabricante le pintó la bandera argentina.

La aeronave estuvo a prueba en Francia en diciembre y la semana pasada hizo el cruce del Océano Atlántico y aterrizó en Recife. El domingo partió a Belo Horizonte y de allí a Punta del Este, donde llegó en la tarde de ayer.

En la empresa quieren empezar a volar en marzo, tal como lo adelantó un representante en la audiencia pública que se celebró el 27 de diciembre. Pero en ese mismo lugar, los gremios se opusieron al ingreso de la empresa. Fue Edgardo Llanos, de la Asociación Personal Aeronáutico, hizo una advertencia: "Avianca dice que va a volar en marzo. No la vamos a dejar volar hasta que no se siente con nosotros a negociar los convenios colectivos".

Por estos días, las negociaciones en Avianca están divididas. Por un lado, hay reuniones constantes con varios de los gremios. Por el otro, encuentros con funcionarios ya que aún no se conoce la decisión oficial sobre qué rutas se entregarán a cada una de las empresas.

En la Audiencia se oyeron fuertes críticas de los sindicatos a la llegada de Avianca. Le endilgaban, entre otras cosas, haber fundado la compañía con una sociedad con capital social escaso. Sin embargo, en las oficinas de la compañía, los currículums de los postulantes llegaron de a miles, al igual que lo que sucedió en otros proyectos de líneas aéreas. Mientras los representantes sindicales se oponen, al menos en público, a la ampliación de oferta aérea, sus representados hacen fila para ser parte de los nuevos proyectos.

Aún no se ofrece en la página de la empresa ningún vuelo que despegue o aterrice en Aeroparque, pero ya está el hangar y el jueves llega el primer avión. Será marzo o más adelante. Pero de a poco se empieza a poblar el mercado aerocomercial doméstico.

Cruce de reproches entre la Nación y el gobierno de Santa Fe

Resultado de imagen para situaciones desesperantes como la de Arroyo Seco,Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Lifschitz reclamó "ayuda urgente", pero desde la Casa Rosada lo responsabilizaron por las pérdidas
El contexto para los chispazos no es, precisamente, el mejor, con varias localidades anegadas y la certeza de cuantiosas pérdidas. Pero lo cierto es que funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Santa Fe discreparon ayer, en público y en privado, sobre las causas y consecuencias del temporal que provocó situaciones desesperantes como la de Arroyo Seco, cercana a Rosario, la capital provincial que el socialismo maneja desde 1995.

Las discrepancias comenzaron a sentirse por la mañana, cuando funcionarios del gobierno santafecino empezaron a reclamar ayuda del Gobierno para paliar los efectos de las inéditas lluvias en setenta localidades santafecinas. "La situación que ofrece la producción agrícola y tambera en Santa Fe va a necesitar del gobierno federal y de decisiones urgentísimas", expresó el ministro de Producción de Lifschitz , Luis Contingiani, en declaraciones radiales.

El Gobierno, que ya tenía programada para la tarde una visita a la zona encabezada por el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaille, y el secretario de Interior, Sebastián de Luca, dejó trascender su incomodidad antes del encuentro con el gobernador, con la vista puesta en las zonas afectadas. "Pedimos hace un año un informe hídrico a Córdoba y Santa Fe. Córdoba nos lo envió enseguida. Gobiernan hace nueve años la provincia y más de veinte Rosario, se hizo poco y nada en materia de prevención", puntualizaron altas fuentes del Gobierno antes del viaje de la delegación a Santa Fe para encontrarse con Lifschitz. De todos modos, en la Casa Rosada hacían hincapié en las administraciones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti más que en el actual gobernador. "Fueron ellos los que fallaron en esta materia", aclararon fuentes oficiales.

Desde el gobierno santafecino contraatacaban con dureza. "La gente está muy caliente y esto no se arregla con créditos blandos de Nación. Muchos productores están arruinados", fue el argumento de Lifschitz, dentro y fuera de la reunión en la que se desarrolló el cónclave. El propio gobernador culpó a Córdoba, que según su visión "nos tiran el agua y no tenemos capacidad para evacuarla".

Según asistentes a esa reunión de autoridades, que comenzó pasadas las 18.30 y se extendió por varias horas, varios productores hablaron de "abandono provincial en obras hídricas", culpando a las administraciones socialistas anteriores por las consecuencias del diluvio que azotó a Santa Fe en las últimas tres semanas. Buryaille anunció ayer la convocatoria para la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a fin de analizar el impacto de las inundaciones y otros desastres naturales ocurridos en el país
El gobierno de Mauricio Macri y el de Santa Fe mantienen una relación tirante. Al inicio de su gestión el Presidente tildó al socialista del "más opositor a nuestra gestión" para luego encontrar una tregua. El temporal amenaza con destruir los puentes construidos entre ambos. Cambiemos ya alista al diputado Luciano Laspina para competir contra el PS en las legislativas.

El pensamiento del blog Desarrollo y Defensa...
Resultado de imagen para palabras de belgrano

lunes, 16 de enero de 2017

La columna de Jorge Asís: La diplomacia de las lanchas artilladas Sugestiva compra de Argentina a Israel

(El Cronista) - Israel no tiene ríos. Pero los israelíes desarrollaron la industria sofisticada como para construir lanchas artilladas, preparadas con cañones Typhoon, aderezadas con ametralladoras. Para que la Prefectura Argentina persiga narcotraficantes en el Paraná.

En efecto, sin provocar asombro, en el Boletín Oficial se publicó la sugestiva operación de compra. Cuatro lanchas de clase Shaldag, equipadas con la tecnología para la disuasión; o la destrucción. Por u$s 80 millones. Sin reparos, ya se abonó el 40%, o probablemente el 50. La primera lanchita diplomática recién estará en nuestro río dentro de 22 meses. Poco antes que Mauricio Macri, Presidente del Tercer Gobierno Radical, “corte el pan dulce” de la navidad de 2018.

Es de esperar que para entonces la señora Patricia Bullrich, Ministro de Seguridad, no tenga ningún precipitado sucesor que se queje ante los medios por “la herencia recibida”.

Puestos fronterizos
Sin embargo antes, en agosto de 2017, y en el mismo paquete, estará instalado el primero de los cuatro puestos fronterizos. Casi similares al situado en la frontera entre Egipto e Israel, y que se controlan también desde una plácida sala rodeada de televisores, cabecera de Tel Aviv.

En siete meses, desde un despacho del ministerio de Gelly y Obes, Bullrich podrá auditar el paso de Aguas Blancas, en Orán, Salta, frontera con Bolivia (el diputado Olmedo de la campera amarilla suele mostrar videos con pasadores que se amontonan, cargados de paquetes que Gendarmería nunca alcanza a revisar).

Después vendrá el puesto de Salvador Mazza, también en Salta. Y el de La Quiaca, en Jujuy. Completa Puerto Iguazú, en Misiones. Con la tecnología que permite acercar las imágenes hasta el primer plano. Como si se tratara de la miniserie FAUDA, producto fílmico de Netflix.

La cuestión de los cuatro puestos fronterizos israelíes desvirtúa con anticipación uno de los cuestionamientos más sólidos que se le presentaban al negocio. Gastar u$s 80 millones en la hidrovía fluvial (que por suerte supo enriquecer al señor Romero). Cuando llega a través del río sólo el 25% de la falopa (sea marihuana, diseño o cocaína).

Son datos divulgados, con sus mapas expresivos, por la investigadora Laura Etcharren, quien acostumbra anticiparse a los informes ministeriales. “15% llega por aire, 25% por la hidrovía, y el 60% llega por tierra”, confirma.

Efectivamente, por esta razón, en el paquete por los 80 palos se encuentran los cuatro pasos fronterizos. Y la espera para capturarlos 200 kilómetros más adentro del territorio.

Lo confirma la Garganta que defiende la operación “de Estado a Estado”. Sistema que deja afuera a los lobbystas bienintencionados que pretendían llegar, de algún modo, al escritorio de la ministro. Al menos -según nuestras fuentes- alcanzar el teléfono celular del asediado marido, al que angustiaban con apelaciones.

Comisiones mitológicas

En la mesa de los argentinos informativamente iniciados, cuando se menciona la existencia de una compra semejante, la primera pregunta que siempre brota es “¿de quién es el negocio?”. 
La segunda: “¿quiénes cobran las comisiones mitológicas?”. Aunque descuentan, inexorablemente, que los protagonistas del operativo “están salvados”. Regla tácitamente indemostrable.

En principio, los iniciados dirigen la atención hacia el empresario Mario Montoto. Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí. Editor de libros, y de la influyente revista DEF, especializada en las problemáticas de la Defensa y Seguridad. E importante proveedor de la mercadería respectiva.

Durante la década ganada, cuando la señora Nilda Garré era la ministro, según nuestras fuentes Montoto ni siquiera podía asomarse al ministerio. Derivaciones de rencores tóxicos, iniciados cuando se trataba de construir -no precisamente con la persuasión de la palabra- las bases de la revolución (socialista) nacional. Epopeya que culminaría con el General Videla y el Almirante Massera en el poder (el aviador Agosti aquí casi no cuenta). Y con miles de muertos que históricamente nunca se terminan de morir.

Pero en el tema estratégico de las lanchas diplomáticas, el empresario Montoto -según nuestras fuentes- no moja. Aunque haya acompañado, hacia Israel, a los gravitantes peregrinos que hoy manejan, con diferencias notorias, el Ministerio de Seguridad, por suerte desde edificios también distintos.

El primero en peregrinar hacia Tierra Santa fue Eugenio Burzaco, experimentado Secretario de Seguridad. La visita fue de tan alto nivel que espantó, según nuestras fuentes, a la señora Bullrich, que hasta emitió un comunicado al respecto.

Después peregrinó la propia Bullrich, invitada por la embajada de Israel. Fue un viaje tan preparado que incluyó hasta reuniones con la presencia del gravitante Montoto, quien con la adquisición diplomática de las lanchitas se queda apenas con el insuficiente mérito moral. Durante su gestión, al frente de la Cámara, se hizo la operación semejante. El acuerdo de Estado a Estado. Entre la SIBAT –Israel Ministry of Defense- y el Ministerio de Seguridad.

La cuestión que se vienen las Shaldag artilladas. Capacitadas para circular a 40 nudos, a 75 kilómetros por hora, con tal vez 15 prefectos artillados a bordo. Aunque parezca mentira, aquí Argentina lanza una apuesta hacia el largo plazo. Pero con lícita seguridad se irrita la ministro Bullrich cuando trasciende que la operación pudo hacerse sólo como consecuencia de la sub-ejecución presupuestaria.

Es el fantasma de la mala praxis. Aqueja a diversos ministros perseguidos por la maldita sub-ejecución. No alcanzan a gastar el dinero que tienen asignado en el presupuesto para utilizar.
Para los profanos, es exclusivamente por ineptitud. O por algo peor: nadie quiere “poner al gancho” por temor a Las Stolbizer del futuro.

En algunos ámbitos (Salud, Educación, especialmente Seguridad), no gastar lo que el Estado proporciona es un crimen estético. Pero los ministros -confidencialmente- se quejan. Sub-ejecutan porque “desde arriba” no les liberan las cuotas presupuestarias.

Ahora se culpa, con facilidad, a Prat Gay. Pero porque se fue. Pocos se atreven a reprocharle a la dupla Quintana-Lopetegui. Y menos a hacerle planteos a Marcos Peña, El Premier.

Los conocedores de la artesanía presupuestaria del Estado aseguran que “no mandar lo que corresponde es una estrategia para reducir el déficit fiscal” (calvario que ostensiblemente le preocupa al economista Javier Milei). O se trata de un hábil recurso para legitimar, sobre el final, un gran negocio. Y destaparse, con lo que sobre, con una compra fabulosa. Para emprolijarla después, con un competente secretario administrativo. Un indispensable Giannotti.

Teoría de la compensación

Para cerrar el despacho -y claudicar ante los obsesivos de las “efectividades”- habría que felicitar, por la concreción exitosa del operativo, al coronel Reuben Gurstein. Agregado militar de Israel, que tiene su base en Chile, con concurrencia en Argentina y Paraguay. Representante de la SIBAT en la extendida tierra de su competencia.

Con la venta de las lanchitas, el eficiente coronel tiene asegurada, según nuestras fuentes, la mansa ociosidad del retiro. En Tel Aviv, o en la ciudad que lo apasione.

Lo que debiera descartarse, inapelablemente -según nuestra evaluación-, son las interpretaciones inspiradas en la manía conspiratoria. Aluden a la teoría de la compensación. Como si la operación de Estado a Estado compensara las afectadas relaciones entre los dos países.

Se mantiene una sólida relación cultural, pero sobre todo económica y militar. Contrasta con la carencia de soluciones, en el plano policial. O el justiciero.

Es preferible evaluar la diplomacia de las lanchas artilladas como una apuesta excepcional hacia el largo plazo. Algo admirablemente inusual para la Argentina. Donde “el largo plazo es un feriado con puente”, como señala el pensador Lucas Carrasco.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...