viernes, 13 de enero de 2017

Video: Sistema Portamortero Alakran de 120mm


Ingenieros rusos crean una "capa de invisibilidad" para el Armata


(Sputnik) - Un equipo científico de la ciudad rusa de San Petersburgo ha desarrollado un sistema de camuflaje y defensa química, el 'Zver' (Bestia), el cual es capaz de ocultar de los radares enemigos los tanques, lanzadoras de misiles, así como otros equipos bélicos, según informó la cadena Zvezdá.


Asimismo, el 'Zver' está programado para apagar incendios y bloquear la propagación de la contaminación química y nuclear. Esta invención consiste en un material de dos componentes que se solidifica en unos instantes. Las partículas del óxido de silicio convierten la espuma en una corteza capaz de limitar el acceso de oxígeno al fuego, así como contener la radiación peligrosa. "La espuma cubre un objeto ardiente con un 'abrigo cerámico', lo que impide la propagación del incendio", comentó a Zvezdá el director de la empresa científica Tecnologías Modernas para los Bomberos, Guenadi Kuprin. 

Indicó también que esta sustancia novedosa se puede lavar con agua simple, por lo que no resulta perjudicial para el medio ambiente. La sustancia también es eficaz en las operaciones de camuflaje, puesto que es capaz de ocultar cualquier objeto de la vista de los radares enemigos.  

"El equipo bélico cubierto de esta 'espuma' absorberá ciertos tipos de radiación, así que será invisible para las estaciones de radar, así como para los satélites de reconocimiento. Los prototipos ya se sometieron a las pruebas por los militares rusos. Un módulo consiste en una estación bombera capaz de producir un chorro de 100 metros, así como un tanque con 5.000 toneladas de sustancia. El sistema es capaz de cubrir con espuma miles de metros cuadrados en tan solo unos minutos", concluyó el ingeniero.

China anuncia por primera vez la botadura de un buque de inteligencia electrónica

(RT.com) La Marina de Guerra del Ejército Popular de Liberación chino incorpora el buque de inteligencia electrónica Kaiyangxing.
China anuncia por primera vez la botadura de un buque de inteligencia electrónica
El nuevo buque de reconocimiento electrónico chino Kaiyangxing (o Mizar), con número de casco 856 y 6.000 toneladas de desplazamiento, fue entregado este martes a una agrupación naval de apoyo adscrita a la Flota del Mar del Norte en el puerto oriental de Qingdao, revela el rotativo oficial 'China Daily'. Es la primera vez que Pekín anuncia una botadura de una nave de estas características. 

El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta ahora con seis buques de inteligencia electrónica, señala la edición digital en inglés del rotativo oficial chino 'China Daily' citada por Reuters. Pekín "nunca ha hecho públicos numerosos detalles sobre sus naves de inteligencia", admite el diario.

El año pasado, la Marina del EPL recibió 18 buques de guerra, incluidos destructores armados con misiles de crucero, corbetas y fragatas de misiles guiados. China también ha informado de que está construyendo su segundo portaaviones. El único buque de este tipo que posee es el portaaviones de fabricación soviética Liaoning, adquirido a Ucrania a precio de chatarra en los 90 y que esta semana zarpó para llevar a cabo ejercicios en el mar de la China Meridional.

Energías renovables: se firmaron los primeros contratos por 315 megavatios

Energías renovables: se firmaron los primeros contratos por 315 megavatios
(Cronista.com) - Son siete contratos, que aportarán energía eléctrica a través de fuentes limpias. Están ubicados en varias provincias del país.


El Ministerio de Energía y Minería anunció hoy que se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos para producir energías renovables adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr. Estos proyectos, se indicó, representan el 28% de la potencia total adjudicada en dicha Ronda, que totalizó 1.142 megavatios.

Cada proyecto suscribió su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y su acuerdo de adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Los contratos firmados hoy totalizan 314,95 megavatios. Cinco de ellos son a partir de fuente eólica y están ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut y La Rioja; uno de biomasa en Corrientes; y uno de biogás, en Córdoba. Las empresas desarrolladoras de estos proyectos son Biomass Crop, Papelera Mediterránea, Genneia, PAE, Central Puerto, y Parque Arauco.

El Ministerio puntualizó además que "se ha notificado al resto de las empresas para proceder a la suscripción de sus respectivos contratos durante las próximas semanas".

El Programa RenovAr cerró el 25 de noviembre con un total de 59 proyectos adjudicados entre las Rondas 1 y 1.5, por un total de 2.423,5 Megavatios de potencia a instalar, con un precio promedio ponderado de 57,44 dólares por megavatio hora.

La inversión privada será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 nuevos puestos de trabajo, según estimaciones del ministerio de Energía. El plazo de ejecución será de dos años para la primera ronda, por lo que las empresas que firmaron hoy ya comenzaron a recorrer ese lapso de tiempo para aportar energía a la red eléctrica nacional.

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional hacia finales de 2019.

Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a Dietrich

Resultado de imagen para Trece empresas quieren venderle 1500 vagones ferroviarios a DietrichPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Se realizó el primer data room previo a la licitación para la compra de 174 formaciones para la red de trenes de cercanía denominada Red de Expresos Regionales. El ministro Dietrich cuenta con tres firmas locales que fabrican vagones.

El Ministerio de Transporte realizó ayer la primera de un total de tres rondas de consultas preparatorias para la compra de 174 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) que son formaciones ferroviarias como las que hoy recorren el Mitre y el Sarmiento y, aunque no es vinculante con la licitación, se presentaron trece compañías entre locales e internacionales interesadas en el negocio.

Según explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich al primer "data–room" que se realizó se presentaron representantes y directivos de Alstom, Bombardier, Siemens, CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation, que es la que hasta ahora viene proveyendo las formaciones nuevas), Hyundai, Mitsubishi, KBR, Stadler Rail, Materfer, Emepa, Benito Roggio, CAF y Transma Holding, quienes "dejaron sus consultas técnicas sobre los requerimientos y anteproyectos de pliegos".

Las tres empresas argentinas son Emepa que opera la empresa Ferrovías. La firma tiene a cargo la operación del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. Con 22 estaciones en 52 km de extensión, une al barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

La segunda es Metarfer, una empresa de capital nacional que concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionó también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica y que, según explica su web, ya fabricaron más 3500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina. Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

El Grupo Roggio opera desde 2013 el servicio de las 6 Líneas del subte y 2 ramales del Premetro. Además, tiene el servicio de la Línea Urquiza.

Una vez que se completen los otros dos llamados a consultas, la administración nacional confeccionará el pliego de llamado a licitación por una operación de compra de entre 1400 y 1500 coches en un período de siete años.

Los que participaron del primer encuentro ya saben que entre los requisitos para poder pujar en la licitación ya se especificó que deberán contar con un patrimonio de u$s 120 millones durante los últimos tres años y una facturación de u$s 200 millones durante el mismo período de tiempo.

En el caso de las UTE, camino que podría elegir alguna empresa de capital nacional, el cumplimiento de los requisitos mínimos de patrimonio neto y facturación exigidos a las empresas asociadas se determinará sobre la base del monto que aporta cada integrante, en proporción a su porcentaje de participación.

Además, el formato de contrato que ya fue presentado a las trece compañías que participaron del encuentro establece que la jurisdicción respecto a todos los efectos legales de la Contratación "serán competentes los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Aún no quedó especificado si se utilizará el nuevo sistema que están comenzando a usar en Vialidad en donde, una vez que se abren los sobres de las ofertas económicas, el Gobierno abre un plazo de 24 horas para que quien quiera mejorar su oferta lo pueda hacer.

En las próximas dos semanas se volverán a realizar otros dos "data –rooms " en donde se busca que, según explicaron a El Cronista, "un intercambio previo al proceso propiamente dicho de licitación, que se realiza con el objetivo de mejorar los aspectos técnicos de los pliegos finales".

Los montos se definirán con la apertura de los sobres. En 2013, el Estado pagó u$s 550 millones por la compra 55 formaciones.

Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4

(Clarin.com) - Este concept car forma parte del plan de la marca alemana para electrificar su gama a partir de 2020. Fue presentado en el Salón de Detroit y podrá tener una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4

Famosa y popular van de trabajo y transporte de pasajeros durante años en Alemania, México y Brasil, la Volkswagen Kombi parece que tendrá una nueva oportunidad en el futuro. Es que la marca alemana presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el I.D. BUZZ, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología de uno de los modelos de su futura gama eléctrica.

El I.D. BUZZ tiene un largo de casi 5 metros y su figura está basada en la inconfundible Kombi, que nació en la mitad del siglo pasado. Hasta la combinación de dos colores en la carrocería fue imitado. Pero este modelo tiene un estilo que inspira mayor tecnología y, de algún modo, intenta comunicar todo lo que lleva por dentro.

Según comunicó Volkswagen, el I.D. BUZZ podrá contar con dos sistemas de propulsión pero siempre puramente eléctricos. El primero de ellos lleva un motor de 272 caballos de fuerza, que se abastece de un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad de 83 kWh. La segunda opción consta de dos motores, uno para cada eje, que le dan una potencia de 374 caballos y la posibilidad de contar con tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración lleva una paquete de baterías de 111 kWh.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Después del Dieselgate, Volkswagen apuesta todo a la electricidad

La versión menos potente tiene una autonomía de 450 kilómetros con una carga completa, mientras que la de tracción integral puede recorrer hasta 600 kilómetros sin recargar. Por cierto, esta van admite dos opciones de carga: una tradicional por cable y otra por inducción, con la que solo hay que ubicarse encima de una pequeña plataforma para acumular electricidad en las baterías.

Volkswagen sólo comunico algunos valores de performance de la versión más potente, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un rendimiento más que suficiente si tenemos en cuenta las características de este vehículo y su finalidad.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Volkswagen ID Buzz

En su interior, el I.D. BUZZ tiene capacidad para transportar hasta ocho pasajeros y la posibilidad de contar con múltiples configuraciones de sus butacas. Para acceder a las plazas traseras cuenta con dos puertas corredizas de accionamiento eléctrico. Y tiene dos sectores de carga, uno tradicional, en el sector trasero, detrás de los asientos; y otro en la trompa, en donde normalmente iría el motor de combustión.

El diseño en su interior es muy limpio y minimalista, con una plancha de a bordo a la que no se le advierte ningún comando. Casi todas las acciones se realizan desde una tablet que oficia de consola central. Otras funciones pueden activarse desde el volante, el cual se retrae cuando está activado el sistema de conducción autónoma. Gracias a sensores, cámaras y radares, el I.D. BUZZ detecta la presencia de otros vehículos y de peatones.
Volkswagen revivirá la Kombi, pero será eléctrica, autónoma y con tracción 4x4
Esta van del futuro puede proyectar información sobre el parabrisas con realidad aumentada. Para la marca alemana, esta posibilidad mejora notablemente la percepción de las indicaciones. Hay tres niveles de datos. El primero informa sobre la navegación, la velocidad y la carga de la batería. El segundo agrega lo relacionado con llamadas y contactos telefónicos y avisos de ofertas, solo si se circula con el modo autónomo. Y el tercero suma los mensajes de textos.

El I.D. BUZZ será uno de los integrantes de la gama eléctrica que Volkswagen pretende empezar a desarrollar a partir de 2020. Para ello desarrolló una plataforma modular (denominada MEB) que fue anunciada el año pasado y que será estrenada con un mediano compacto, del tamaño de un Golf.

Empieza una obra vial para cruzar más rápido la ciudad

Por Valeria Musse - LA NACION
Unirá las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia a través de Puerto Madero; el tránsito pesado irá bajo tierra y el liviano, a nivel; los trabajos dificultarán la circulación

El Paseo del Bajo, la vía rápida que enlazará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, empezó a construirse en Puerto Madero. La obra separará la circulación del tránsito pesado de los vehículos particulares para evitar congestionamientos e, indirectamente, agilizar la unión entre el norte y el sur del conurbano a través de la ciudad, una deuda de larga data.

Como segundo objetivo, se prevé la integración de Puerto Madero con el resto de la Capital. Tendrá tramos en trinchera abierta, en trinchera surcada por puentes peatonales y en túnel cerrado. Ejecutados por la empresa estatal AUSA en la franja que delimitan las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, los trabajos finalizarían durante el primer semestre de 2019.

"Va a ser un lío tremendo la ciudad durante dos años y medio", admitió ayer el presidente Mauricio Macri al presentar la obra, pero destacó que, una vez concluida, le cambiará "la vida a la gente". Desde la Ciudad estimaron que 25.000 vehículos mejorarán su circulación diaria por la zona, entre ellos unos 10.000 micros y camiones, que demorarán 15 minutos para realizar el trayecto, cuando hoy les demanda entre 40 y 60.

El pronóstico de Macri suena verosímil. A partir de la próxima semana, estarán instalados los tres obradores que concretarán los distintos tramos del proyecto, informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad. Convivirán en la zona del Bajo porteño con las restricciones al tránsito ya existentes sobre 12 cuadras de la avenida Alem, entre Retiro y la calle Mitre, por la construcción del Metrobus Paseo Colón. Estas tareas se extenderán durante unos cuatro meses e implicarán diversos desvíos, a medida que avancen.

Además del perjuicio sobre el tránsito, el desarrollo del Paseo del Bajo también impactaría sobre el polo gastronómico de los diques de Puerto Madero.

"La obra beneficia muchísimo a los vecinos del barrio que hoy quieren caminar de un lado al otro, a la gente de la provincia que entra en la ciudad por el Norte y por el Sur, y al comercio exterior", dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañó a Macri en el lanzamiento de los trabajos. También estuvo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El Paseo del Bajo -que reemplaza la tantas veces anunciada y nunca realizada autopista ribereña- tendrá una longitud de siete kilómetros, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida Córdoba, continuando su traza por avenida Antártida Argentina-Ramón Castillo.
Obras en el bajo porteño
Espacios verdes

Esa vía rápida en desnivel será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con cuatro carriles. Los camiones y ómnibus de larga distancia circularán a lo largo del viaducto de un extremo al otro, sin salidas intermedias, para continuar camino por la Illia al Norte o por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo al Sur. O bien para tomar un desvío hacia la terminal de ómnibus o el puerto.

En el "techo" de la obra se crearán 60.000 m2 de espacio verde y puentes transversales de acceso peatonal a Puerto Madero.

A nivel de la superficie habrá ocho carriles para el tránsito liviano. Cuatro de ellos, en Alicia Moreau de Justo, con sentido norte; otros cuatro funcionarán en el eje Madero-Huergo, con sentido sur. Hoy, esas arterias son de doble mano.

La construcción es financiada con fondos del gobierno porteño por un monto de US$ 250 millones; parte de ese dinero será provisto por la venta de terrenos ferroviarios situados detrás de las torres de Catalinas Norte. También recibirá el aporte de un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), avalado por el gobierno nacional, por US$ 400 millones.

La ejecución de la obra se dividió en tres tramos que se inician de manera simultánea: los viaductos que correrán en altura a cada extremo de la traza (700 metros al Sur y otros 2300 al Norte); la trinchera semicubierta sur, de 1,5 kilómetros, entre las calles Humberto I, Carlos Calvo y Bartolomé Mitre; y la trinchera norte, que se extiende hasta el inicio del viaducto norte.

Mientras dure la ejecución de las tareas, conductores y transportistas deberán lidiar con diversos obstáculos y desvíos.

Cuáles son los planes de Hero, la marca de motos india que llega al país y cuyo CEO tiene US$ 3600 millones

Mauricio Macri se reunió ayer con Pawan Munjal, CEO de Hero Motocorp.Por Esteban Lafuente - LA NACION
Desembarcará en la Argentina con un plan de inversión de US$10 millones en cinco años; el entrenador de fútbol argentino Diego Simeone será el elegido para representar a la firma en la región.

Mauricio Macri se reunió ayer con Pawan Munjal, CEO de Hero Motocorp.. Foto: 

Hero, la marca con mayor participación en el mercado de motocicletas en India, desembarcará en la Argentina con una inversión de US$ 10 millones en cinco años. Según informó hoy la empresa en una rueda de prensa, el primer modelo que lanzarán será el Ignitor, una moto de 125 cc.

El plan de Hero para la Argentina es ensamblar sus motos en el país, un esquema similar al que ya pusieron en marcha otras firmas extranjeras para comercializar sus productos. Para implementarlo, la compañía encabezada por Pawan Munjal se asoció con la firma local Marwen, liderada por Esteban Casares.

Esta empresa, que hace algunos años se dedica al ensamblaje de motovehículos de la marca china Jianshe, tiene su planta en la localidad bonaerense de Villa Rosa, con una capacidad de producción de 5000 unidades anuales.
Así es la Hero Ignitor, el primer modelo que la empresa india lanzará en la Argentina.
Así es la Hero Ignitor, el primer modelo que la empresa india lanzará en la Argentina.
El primer modelo de los cuatro que Hero lanzará en la Argentina será el Ignitor, una moto de 125 cc. "Es importante porque creemos que esa cilindrada es la más representativa de este mercado", sostuvo Munjal. No obstante,desde Hero indicaron que este modelo no tiene fecha fija de lanzamiento, porque aún están aguardando la homologación final por parte de las autoridades. "Es una cuestión de meses", adelantaron.

A su vez, indicaron que la intención es presentar otra moto de 110 cc. (el scooter Dash) y dos modelos de 150 cc., todas a ser ensambladas en la planta de Marwen, con componentes de origen indio en su totalidad. Aún no tienen definiciones sobre el precio de sus modelos. "Van a ser más altos que las marcas chinas y las de baja gama, y competitivos con las más caras", indicaron.

Para posicionarse en el mercado, destinarán el 90% de los US$ 10 millones de inversión en cinco años a iniciativas de marketing y branding en el mercado local. Según anunciaron, el entrenador argentino Diego "Cholo" Simeone fue elegido como representante de la marca en la región.

A mediano plazo el plan de la compañía es crecer en participación en el mercado de motos en la Argentina y abastecer desde el país a otros países como Uruguay, Paraguay y Brasil. No obstante, la marca ya está presente en el continente. En 2015, Hero inauguró una planta en Colombia, su primera fábrica fuera de India.

Munjal sostuvo que el presidente Mauricio Macri , durante una reunión mantenida ayer, les prometió que van a avanzar rápido en los permisos que permitan la homologación final para poder vender las motos en la Argentina.

Según datos recientes de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), el año pasado la venta de motos creció un 0,5% frente a 2015. De acuerdo con la entidad, se patentaron 482.760 motos en 2016, con un 89% de participación de las máquinas de fabricación nacional.

Cómo es la empresa Hero

Hero fue fundada en 1984 en Nueva Delhi, como un joint venture entre Hero Cycles (la empresa de la familia Munjal especializada en la producción de bicicletas, creada en 1956) y la automotriz japonesa Honda. Esta compañía, que lleva más de 70 millones de motos vendidas a nivel mundial, funcionó con el nombre Hero Honda hasta que en 2010 la firma japonesa decidió vender su participación en la sociedad. Sus dueños indios adquirieron ese capital accionario y renombraron Honda Motor a la empresa.

Pawan Munjal, chairman y CEO de Hero Motocorp.Pawan Munjal, chairman y CEO de Hero Motocorp.

Vende alrededor de 6,7 millones de motos anuales a nivel mundial y se especializa en los scooters y motos de baja cilindrada (100cc y 150cc). En ese segmento buscará competir en la Argentina, el 35° país en el que desembarca.

Además, la empresa Hero está disputando el Dakar 2017 con el portugués Joaquim Rodrigues como el piloto mejor posicionado. En su primera participación en el rally, el nacido en la localidad de Barcelos corre a bordo de una moto 450 Rally Hero Speedbrain, y se ubica 10° en la clasificación general, al cabo de nueve etapas.

Quién es Pawan Munjal

Con una fortuna personal que supera los US$ 3600 millones, Pawan Munjal ocupa el puesto 29 entre los hombres más ricos de India, según la revista Forbes. Tiene 63 años, estudió ingeniería mecánica y es el hijo de Brijmohan Lall Munjal, el fundador de Hero Cycles.

Trabaja en la compañía desde mediados de los '80 y asumió el liderazgo en 2002. Desde su lugar, lideró la expansión global de la empresa y su transformación luego de la salida de Honda.

Los planes del empresario indio para la Argentina no son nuevos. En 2014, viajó al país y mantuvo una reunión con la entonces ministra de Industria, Débora Giorgi, acerca de su intención de desembarcar con la marca en el país con motos ensambladas localmente.

"Durante mucho tiempo buscamos un socio local. En 2014 estuvimos pensando en comprar una empresa que ya trabajaba ensamblando y produciendo motos en el país, pero el acuerdo no prosperó por la valuación de esta compañía y otros factores. Empezamos a buscar un nuevo socio hasta que llegamos a un acuerdo con Marwen", dijo Munjal.

El PAMI refaccionará parte del complejo de Chapadmalal con una obra por $ 48 millones

Por Maia Jastreblansky - LA NACION 
Es uno de los hoteles estatales y se destinará al turismo para jubilados; se presentó una empresa, pero fue rechazada.
El complejo hotelero estará sujeto a un reacondicionamiento edilicio
El complejo hotelero estará sujeto a un reacondicionamiento edilicio. Foto: Archivo 

El PAMI remodelará parte del complejo Chapadmalal, la unidad turística que depende del Gobierno y que está a 23 kilómetros de Mar del Plata. Para realizar la refacción, la obra social de los jubilados lanzó una licitación por $ 48 millones para acondicionar uno de los pabellones, con el objetivo de realizar actividades con los afiliados. El proceso de contratación de la obra se complejizó, ya que se presentó una sola empresa oferente, con un presupuesto mucho más elevado.

Las obras se realizarán en una de las unidades hoteleras que están al lado de la quinta presidencial destinada al veraneo de los mandatarios, donde tuvo lugar el "retiro" del gabinete de Mauricio Macri. El complejo Chapadmalal está bajo la órbita del Ministerio de Turismo. Con las instalaciones en un alto grado de deterioro, esa cartera dará en comodato el hotel N° 4 al PAMI para que financie los arreglos. Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, el objetivo es acondicionar el lugar para destinarlo al turismo social con jubilados.

La licitación

Si bien el convenio con Turismo aún no se firmó, el PAMI comenzó el proceso de contratación para realizar la obra. A mediados de diciembre, en el Boletín Oficial se publicó la licitación pública 091/2016, que convocó a empresas para la "reestructuración, remodelación y reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del hotel 4 de la Unidad Turística Chapadmalal".

La obra se tramita en momentos en los que los números del PAMI están bajo la lupa pública, luego de que se conociera que el organismo revisará los criterios con los cuales otorga el subsidio social para medicamentos, tal como reveló LA NACION. De los 1,6 millones de beneficiarios que hoy reciben remedios gratis, unos 300.000 casos podrían ser revisados, ya que se trata de personas que, por su situación económica, no deberían ser subsidiadas. En el PAMI aclararon que "no se trata de un recorte en medicamentos", sino de un control sobre el destino del dinero público.

De todos modos, la contratación generó algunas dificultades. A la licitación se presentó una única empresa oferente, la Constructora Premart SRL, que ofreció hacer el trabajo por $ 57.332.332, un 20% mayor al presupuesto original. Según pudo conocer este medio, dentro de la obra social de los jubilados, algunos cuestionaron la posibilidad de adjudicar la obra a esta empresa, que ofrecía un monto superior al estipulado sin una compulsa de precios que garantice el menor costo.

Luego de la consulta de LA NACION sobre posibles irregularidades, fuentes oficiales del PAMI aclararon que "la comisión evaluadora decidió declarar fracasada la licitación debido a que la empresa no tenía capacidad técnica para afrontar la obra". Se espera que esa decisión sea publicada en las próximas obras en el Boletín Oficial, por lo que se abriría un nuevo concurso.

Un lugar deteriorado

Las unidades hoteleras del complejo Chapadmalal están en un alto grado de abandono. Contiguo a la quinta presidencial veraniega que tiene muelle, pileta, canchas de tenis y helipuerto, los complejos destinados al turismo social sufren décadas de desinversión. En los últimos años, los gastos para sostener toda la infraestructura no superaron el millón de pesos anuales. Cuando llegó a la gestión, Cambiemos hizo un inventario del lugar para decidir qué hacer con las instalaciones.

Los hoteles estatales de Chapadmalal fueron construidos para las vacaciones de niños, jubilados y sectores de la población económicamente débiles. Un informe de la AGN de 2010 había registrado varias fallas en el complejo Chapadmalal. Entre otras: "hoteles 1 y 2 sin baños para discapacitados", "inexistencia de ascensores", "hotel N° 6 cerrado" y "con el 60% de las habitaciones completamente deterioradas", "hotel N° 7 sin calefacción", "hotel N° 8 ocupado por Prefectura Naval sin encontrarse formalizada esta relación".

Ahora, el Ministerio de Turismo decidió dar en comodato el hotel N° 4 al PAMI para que sea ese organismo el que se encargue de las refacciones. En la obra social de los jubilados informaron que "se repararán todas las áreas que están en mal estado sin tocar la fachada por ser un edificio patrimoniado". Además "se incorporan ascensores camilleros, se renovará la instalación eléctrica y el sistema de generación de agua caliente, se refaccionarán los baños". Las tareas también contemplan reacondicionar un teatro y un bowling, que estaban abandonados en el complejo.

"El hotel tendrá 376 camas y podrá recibir afiliados durante todo el año, incluso en temporada alta", agregaron en el PAMI.

Obras en el Hotel Estatal

  • Los hoteles estatales de Chapadmalal dependen del Ministerio de Turismo. Esa cartera dará en comodato un pabellón al PAMI para que financie la refacción.
  • La obra fue presupuestada en $ 48 millones. Se presentó una sola empresa a licitación por un monto superior, pero luego fue rechazada.
  • El propósito es destinar el hotel N° 4 al turismo de los jubilados durante todo el año.

Congelan la contratación de empleados en el Estado

La red del empleo público nacionalPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Regirá para las dependencias del Poder Ejecutivo, que no podrán superar la plantilla de fines de 2016; también hay nuevas exigencias para que los ministros rindan cuentas.

La obsesión por reducir el gasto público que manifestó Mauricio Macri en los últimos días ya toca a los empleados del Estado: por orden del Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les prohibió a los organismos que componen el Poder Ejecutivo sumar este año personal por encima de la cantidad que tenían hasta el último día de 2016. Las reparticiones que quieran hacerlo deberán iniciar un enrevesado camino burocrático para conseguir la autorización de Peña.

Gráfico: La red del empleo público nacional.

Los límites a la contratación de personal se aplicarán de manera directa sobre la denominada administración central (la Presidencia y los ministerios, entre las principales dependencias), la descentralizada y los organismos descentralizados, como la Anses, el Incaa y el PAMI. En total, suman unos 208.000 empleados. Ése es el número que se mantendrá congelado este año.

En cambio, quedaron excluidas las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas; las Fuerzas Armadas, las universidades, el Congreso y la Justicia. Tampoco están incluidas las provincias.

Una fuente oficial reconoció. ante la consulta de la nación, que en el futuro el Gobierno intentará avanzar en medidas similares para el resto de la administración pública nacional, donde hay organismos que suman otros 560.851 empleados y por el momento no tienen restricciones de contratación.

El año pasado terminó con 8000 concursos para incorporar personal al Estado, que esperan la designación final. Según fuentes oficiales, Modernización analizó los casos y continuarán en la administración pública.

Los límites a la contratación de personal están consignados en la decisión administrativa 12 de la Jefatura de Gabinete, que se publicó ayer en el Boletín Oficial y distribuye los recursos del presupuesto de la Nación para este año.

La norma expone sus objetivos de manera expresa. En los considerandos sostiene "que es oportuno establecer" que las entidades que componen el PEN "no podrán incrementar sus plantas de personal contratado que superen las cantidades existentes al 31 de diciembre de 2016".

Además de la firma de Peña, la norma lleva la del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien anticipó poco después de ser nombrado que uno de sus grandes objetivos de gestión sería el de "mirar finito" en qué se están gastando los recursos del Estado. Esta norma parece un producto de esa inspiración.

Si bien Dujovne es el que más habla de ajuste fiscal, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, será el principal auditor del empleo estatal. Todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo deberán enviarle en no más de 30 días el detalle de los cargos ocupados por personal permanente y temporario hasta el 31 de diciembre pasado.

Después de evaluar la cantidad y el perfil del personal en tareas, Modernización establecerá y distribuirá las contrataciones, con la posibilidad de modificar la distribución vigente hasta el último día del año pasado.

En la primera parte del año pasado, Ibarra lideró un proceso de depuración del Estado que ocasionó aproximadamente 10.000 despidos. "Está claro que hay una política fiscal más restrictiva. Antes se podía decir que la baja del gasto se limitaba a la reducción de los subsidios, en especial a la energía, pero ahora da la sensación de que hay voluntad de controlar el gasto en términos generales. Esto incluye controlar a los trabajadores del Estado", analizó Rafael Flores, de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Según el especialista en cuentas públicas, está a contramano de lo que ocurrió el año pasado, cuando hubo una ampliación del gasto en estructura administrativa por la creación de ministerios, que a su vez demandaron nuevos cargos.

"La voluntad de hacer la restricción está en el discurso. Vamos a ver si efectivamente logran ir al detalle y reducir el gasto sin que implique un peor funcionamiento del Estado", se planteó Flores.

Control de gestión

Las restricciones al gasto dispuestas en la norma que se conoció ayer van más allá de la contratación de personal. Por ejemplo, los ministros y el resto de las dependencias del PEN no podrán contratar obras o comprar bienes sin la autorización de la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.

La administración de Mauricio Macri también será más dura al momento de pedirles a los ministros la rendición de cuentas sobre la marcha de su gestión. Por caso, deberán informar cada tres meses la ejecución física de cada programa (así se mide el uso de los recursos del Estado para las tareas asignadas) y explicar eventuales desvíos cronológicos en el uso de los fondos (por encima o por debajo de las previsiones originales).

En la práctica, la decisión de profundizar la reducción del gasto público se decidió antes de la salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Por eso está contemplada en el presupuesto para este año. Según la ley aprobada a fines de 2016, casi todas las carteras tendrán menos recursos que en 2015, en términos reales (el aumento de sus recursos estará por debajo de la inflación) e incluso nominales (tendrán menos fondos en comparación con 2016, pese al encarecimiento de los precios). Macri, por caso, tendrá un 0,5% menos de recursos para manejar las actividades directamente relacionadas con la Presidencia, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, contará con un 17% menos en comparación con 2016, que representan $ 33.539 millones que se ahorrará el Estado. En parte, ese ahorro está dado porque caerán las erogaciones en subsidios debido a los aumentos en las tarifas de luz y gas.

Otro grupo que tendrá menos fondos está compuesto por la Jefatura de Gabinete, la Cancillería y los ministerios de Seguridad, Producción, Agroindustria, Comunicaciones, Ciencia, Cultura y Salud, entre otros.

La lupa sobre el gasto

Despidos - Poco después de asumir, el presidente Mauricio Macri le ordenó al Ministerio de Modernización revisar la plantilla del Estado, que había crecido en los últimos años del kirchnerismo. Fueron despedidos unos 10.000 trabajadores.

Nuevos límites - El Gobierno dispuso ayer que este año las principales dependencias del Esado nacional no podrán sumar trabajadores por encima del número de diciembre de 2016.

Señal - La intención es que otras dependencias que no fueron abarcadas sigan el mismo camino.

miércoles, 11 de enero de 2017

Sergio Bergman: "No es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio"

Bergman manifestó que no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio
(La Nación) - "No hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa", disparó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Bergman manifestó que no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman , habló de los incendios que azotan las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa, y se defendió de las críticas recibidas advirtiendo que "corresponde, a esta altura de rendir cuentas, que quede claro que, por la ley de manejo del fuego, no es competencia primaria de la Nación el atacar un incendio".

En diálogo con la radio de la ciudad de Buenos Aires, Bergman sostuvo que "la ley de manejo de fuego plantea que la fase 1 de cualquier fuego es jurisdicción provincial y que cuando pasa a la fase 3 pide la asistencia y participación de la Nación", y sostuvo que "cada provincia se ha comportado de manera diferente".

"Si bien ahora el fuego está contenido, no hay dudas respecto de la negligencia e impericia de las autoridades de La Pampa, a diferencia de lo sucedido con Río negro y la provincia de Buenos Aires", manifestó. "No podemos dejar de esclarecer que la responsabilidad primaria es de la provincia, que no actuó en tiempo ni en forma", subrayó.
El 2016 fue uno de los años más cálidos de la historia y dejó importantes consecuencias; incendios y sequías
El 2016 fue uno de los años más cálidos de la historia y dejó importantes consecuencias; incendios y sequías. Foto: AFP / Eitan Abramovich.

El funcionario indicó que "en La Pampa, todo lo que tiene que ver con la limpieza de las picadas y los cortafuegos era una obligación de realizar, y el gobierno de La Pampa no lo hizo a pesar de haber recibido los partes nuestros desde octubre con la información sobre la alta probabilidad de incendios".

"La provincia de Buenos Aires actuó y pidió colaboración y ayuda, así como también el gobierno de Río Negro, que puso a disposición su cuerpo de bomberos. En el caso de La Pampa no encontramos la colaboración sino la demanda y el reclamo, cosa que hemos atendido porque no hay que confundir a la gente y las necesidades con los dirigentes que tienen que rendir cuentas", añadió.

Respecto de las posibilidades de controlar incendios de esta magnitud, indicó: "Estamos en condiciones de dar todo el apoyo y la logística en la medida en que aceptemos que hay envergaduras y tipos de incendio que no son manejables con aviones hidrantes ni helicópteros cuando tenés un frente de fuego de 50 kilómetros con vientos de 50 kilómetros por hora en una superficie que acumuló combustibles por años y en la cual hubo grandes caídas de rayos".

"No vamos a estar discutiendo con La Pampa ni penal ni mediáticamente sin antes haber atendido a la gente, estamos trabajando en la emergencia y en la urgencia, y después evaluaremos las incumbencias y responsabilidades de cada jurisdicción", concluyó el funcionario.

Agencia Télam

En medio de la pelea con los manteros, Rodríguez Larreta presentó un plan para remodelar Once

(La Nación) - El proyecto se llama "Once Peatonal" y prevé ensanche de veredas, ampliación de esquinas y la puesta en valor del paisaje urbano; "Vamos a recuperar esta zona para los vecinos", indicaron desde el gobierno porteño.
El plan del gobierno porteño para remodelar Once
El plan del gobierno porteño para remodelar Once. Foto: Prensa GCBA

Mientras autoridades porteñas se reunían con los manteros que desde ayer protestaban en la zona de la Plaza Miserere y protagonizaron incidentes con la policía, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan para remodelar el espacio público en el barrio de Once.

El proyecto, que desde la ciudad nombraron "Once peatonal", abarca la zona entre las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia. La calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere. Por allí, según registros oficiales transitan unas 250 mil personas por día.

Las obras, según informó el gobierno porteño en un comunicado, "incluyen la peatonalización de calles, el ensanche en las veredas, la ampliación de las esquinas y la puesta en valor del Centro Comercial a Cielo Abierto de los locales comerciales ubicados sobre Av. Pueyrredón".

El plan, que tiene un plazo definido de 180 días y comenzará una vez que se resuelva el conflicto con los manteros, contempla la puesta en valor del paisaje urbano, con soterramiento de cablesy puesta en valor de varios edificios patrimoniales. "Se pondrá en valor la zona mediante la renovación de veredas, incorporación de alumbrado, arbolado, ordenamiento del espacio y la renovación de los puestos de alimentos", remarcaron desde la jefatura de gobierno.

"Vamos a recuperar esta zona para los vecinos. Queremos mejorar y sumar calles con prioridad peatonal, para tener veredas y esquinas más anchas, con más verde, nuevo y mejor alumbrado, y cables fuera de la vista", sostuvo al respecto Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Recordando al radar Galileo/Mectron SCP-01 Scipio

Es un radar apto para instalarse en el posible Pampa GT, y fabricado actualmente por Mectron Brasil.
El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. 

El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales. Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX). 

El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando). Fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ". 
La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).

Es un radar optimizado para funciones aire-superficie con algunos modos simples aire-aire. El radar tiene la función de auxiliar el piloto a hacer operaciones de ataque al suelo y combate aéreo. Fue proyectado para ser instalado a bordo del AMX y ser el sensor principal del subsistema de armas.

Entre los modos incluyen:
- Mapeamento del terreno
- Indicador de blancos móviles terrestres
- Evitamento del terreno
- Telemetria aire-suelo y aire-aire
- Búsqueda marítima
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo)

Operando en la banda X, con agilidad de frecuencia, el radar es capaz de identificar un blanco de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene alcance de 20 millas contra un blanco aéreo de 5 metros cuadrados. Tiene un costo de U$S 277.000.
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Comprende los siguientes modos de operación: 
AIRE-AIRE 
- Buscar y hacer un seguimiento 
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo 
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS) 
AIRE-SUPERFICIE 
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso 
- Aire-mar en la búsqueda de TWS 
- Cartografía 
- Telemetría aire-tierra 

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento. 
Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto 
- Agilidad de frecuencia en la banda I 
- Compresión de impulsos 
- Opera con un promedio PRF Doppler 
- Dos planos antena monopulso

Dentro de sus capacidades de ECCM (contramedidas electrónicas) efectúa: 
- Avanzado procesamiento de la señal por software 
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija 
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B 
- Salida de TV con gráficos en color

En conclusión: El SCP-01 Scipio de Galileo/Mectron pesa 75 kgs, es compacto, multimodo, compatible con el bus 1553B, barato y fabricado en Brasil.

En buqueda de material rodante para el tren de Ayacucho

(Rieles.com) - El presidente del Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho, en la provincia de Buenos Aires, Sr. Adrián A. Sánchez, nos hace llegar la siguiente información:
El pasado día jueves 05, estuvieron en la estación Junín, de la Línea San Martín, la cual cuenta con depósitos, talleres de mantenimiento y reparación de material ferroviario persistente tanto de Trenes Argentinos como de Ferrobaires. Participaron de la visita el Sr. Hernán Naveyra en representación del municipio, los Sres. Néstor Zabaleta, Franco Mateo, Martin Debajenetta y Adrián A. Sánchez en representación de la asociación civil, y el Sr. Gabriel Asenjo en carácter de asesor técnico.
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El motivo de la misma fue realizar una inspección, relevamiento e identificación del material rodante que se encuentra disponible en dicho lugar, para con esta información comenzar la gestión pertinente para solicitar la transferencia del material al proyecto.
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Allí fueron recibidos por el Sr. Jose A. Crosetti, responsable del área, quien con excelente disposición los guio a lo largo de la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades.
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El resultado de esta jornada, se consideró más que positivo, ya que se pudieron identificar ocho coches de pasajeros marcas FIAT, HITACHI y WERKSPOOR, de clase turista, primera y pullman, todos en estado operativo desde lo mecánico y estructural, con sus configuraciones e instalaciones internas en buen estado (asientos, instalación eléctrica, sanitarios, iluminación, ventiladores, aire acondicionado, etc.) y lo que es de destacar es que todas estas unidades salieron de servicio hace seis meses aproximadamente y que pasaron directamente del servicio a depósito, es decir no pasaron por un proceso de desguace.
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Adicionalmente se identificaron otras unidades, las que se encuentran en distintos niveles de deterioro, considerando la necesidad futura de disponibilidad de repuestos o bien, en una tarea de más largo alcance repararlos para su puesta en servicio; estas unidades son: un coche comedor, un coche motor doble cabina, furgones, coches de pasajeros, un vagón tanque de 30000 lts y otros elementos en general.
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Comienza ahora la segunda parte de este proceso y que consiste en comenzar ante el organismo correspondiente la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades.
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La ONU denunció que Irán vende armas y misiles a Hezbollah

El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ONU
(Infobae.com) - En un informe semestral que se presentará al Consejo de Seguridad, el secretario general alertó a los miembros sobre las declaraciones del líder del grupo terrorista que confirman los envíos del régimen iraní. Además, el apoyo bélico incumpliría las restricciones impuestas a la nación persa.


El presidente iraní, Hasan Rohani, en la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas expresó su preocupación al Consejo de Seguridad del organismo de que Irán podría haber violado un embargo al suministrarle armas y misiles al grupo terrorista chiita Hezbollah, según un informe confidencial al que la agencia Reuters tuvo acceso el domingo.

El reporte fue enviado al Consejo de Seguridad a finales de diciembre por Ban Ki-moon antes de que fuera reemplazado por Antonio Guterres el 1 de enero.

"En un discurso televisado transmitido por Al Manar TV el 24 de junio de 2016, Hasan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, aseguró que el presupuesto de Hezbollah, sus salarios, gastos, armas y misiles provienen de la República Islámica de Irán", escribió Ban en el reporte.

El líder de la organización terrorista, Hasan Nasrallah (Reuters)
"Estoy muy preocupado por esta declaración, que sugiere que las transferencias de armas y material relacionado de la República Islámica de Irán a Hezbollah podrían haber sido tomadas de forma contraria (a la resolución del Consejo de Seguridad", agregó.


El líder de la organización terrorista, Hasan Nasrallah (Reuters).

El segundo reporte semestral, que será discutido por el Consejo el próximo 18 de enero, también cita una acusación de Francia de que una embarcación con armas incautada en el norte del océano Índico en marzo era de Irán y probablemente se dirigía a Somalia o Yemen.

La mayoría de las sanciones de la ONU contra la nación persa fueron levantadas hace un año por un acuerdo alcanzado entre Irán y Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para frenar su programa nuclear.

Sin embargo, Irán aún está bajo un embargo de armas y otras restricciones, que técnicamente no son parte del entendimiento sobre el programa nuclear.

Dietrich le frenó a Bergman la contratación de helicópteros para combatir los incendios

Por Antonio Rossi - LPO
Enfrentado a su par de Medio Ambiente, hizo que la Anac frene la habilitación de la empresa elegida.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llevó la pelea con su par de Medio Ambiente, Sergio Bergman, a un terreno delicado: Bloqueó la compra de helicópteros hidrantes cuya ausencia ahora se nota ante los incendios forestales que castigan a más 1.200.000 hectáreas de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

La pulseada entre estos ministros ya se expresó en la licitación de los colectivos eléctricos, que Dietrich resiste alineado con los grandes jugadores del sector que apuestan a seguir cobrando los multimillonarios subsidios que recibe el viejo sistema sostenido en hidrocarburos.

En este caso, tras dar de baja una licitación internacional de helicópteros hidrantes por las impugnaciones cruzadas de las empresas que paralizaron el proceso, Bergman salió a contratar en forma directa helicópteros de una empresa española para enfrentar una crisis de incendios que se veía venir.

Enfrentado con su par de Medio Ambiente, Dietrich le ordenó al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, que frene la autorización de los helicópteros hidrantes, confirmaron a LPO fuentes del mercado. Así, en los últimos días de diciembre adjudicó a la firma ibérica TAF Helicopters un contrato de operación de cuatro aeronaves hidrantes hasta el mes de abril por un total de casi 5 millones de dólares.

Para combatir los incendios, la empresa TAF –propiedad del grupo español Malpica—trajo al país a principios de diciembre dos helicópteros AS 350 B3 y dos Bell 412 que ya habrían comenzado a prestar servicios. Pero la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que depende de Dietrich pisó la autorización que solicitaron los representantes de TAF para poder efectuar trabajos aéreos de extinción de incendios y traslado de brigadistas.

Según confirmaron fuentes del sector a LPO, el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, recibió una instrucción directa de Dietrich de frenar la habilitación de TAF, con la excusa de que existen empresas locales que están en condiciones de prestar esos servicios y que no fueron tenidas en cuenta por Medio Ambiente.

Los aviones de Cristina

La contratación de los helicópteros de TAF fue resuelta por Bergman tras analizar la fallida contratación de 26 avionetas hidrantes que en su momento anunció Cristina Kirchner y quedó en la nada, así como los polémicos contratos vigentes. Inicialmente, Bergman lanzó en junio una licitación con un presupuesto estimado de 20,4 millones de dólares, para regularizar la contratación del servicio aéreo de extinción de incendios que la administración kirchnerista le había otorgado en forma directa a la empresa chilena “Helicópteros del Pacífico”.

Según las exigencias del pliego, las empresas interesadas debían tener disponibles durante dos años siete helicópteros semipesados y dos aeronaves para cargas pesadas.

Tras la presentación de las ofertas concretada el 16 de setiembre, quedaron en carrera cinco empresas: la local Aeromaster, la trasandina Helicópteros del Pacífico, la canadiense Grat Slave y las españolas Inaer y Coyotair-Rotorsun.

Tras varios cuestionamientos e impugnaciones cruzadas entre los oferentes y los funcionarios a cargo de la licitación, Bergman decidió rechazar todas las ofertas en juego “por no dar cabal cumplimiento a las exigencias técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares”.

Por medio de la resolución 564, el ministro dejó sin efecto la licitación el 20 de diciembre y dos días después le puso la firma a la contratación directa con la española TAF, que Dietrich le pisó, completando así una metáfora perfecta de cómo funciona un gabinete que se supone pasa decenas de horas emanales en tareas de “coordinación” a cargo de los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Se realizó la apertura de la Base Antártica Matienzo, que permanecerá abierta hasta fines del febrero

(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se llevó a cabo la apertura de la Base Antártica Argentina Matienzo, que permanecerá en actividad hasta fines de febrero próximo, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La apertura de esa base que está bajo la dirección de la Fuerza Aérea se formalizó durante una ceremonia presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, quien estuvo acompañado por el director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, y el jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Guillermo Garces.

Durante el acto fue puesto en funciones el nuevo jefe de la base, vicecomodoro Gustavo Bruschini, quien se desempeñará en el lugar junto a la dotación entrante para llevar a cabo tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país y del extranjero.

Además, los diez integrantes de la base efectuarán tareas de mantenimiento preventivo general y de protección del ambiente próximo, mediante el relevamiento de residuos históricos para su evacuación.

Para la reapertura se emplearon todos los sistemas aéreos que posee la Base Marambio: un avión DHC-6 Twin Otter y helicópteros MI-171E y Bell 212, que trasladaron al personal que se desempeñará en el lugar y el material que precisarán durante su estadía.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961 y es la primera que está cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
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En 1965 se lanzaron allí dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X.

Ese mismo año, también desde Matienzo, partió el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, al mando del vicecomodoro Olezza, quien voló hasta la Base McMurdo en polo Sur y logró con su hazaña ser protagonista del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos.

También asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.

Los Macri suman otra marca china de vehículos

Los Macri suman otra marca china de vehículos
(Clarin.com) - El grupo Socma, que ya vende los coches de Chery, ahora importará una nueva línea de utilitarios.



Foto: La Serie C doble cabina de DFSK
El grupo Socma, de la familia Macri, busca ampliar sus negocios en el sector automotriz, una actividad que hoy desarrollan con la comercialización de la marca china Chery y que fue una de las naves insignias cuando el holding manejaba Fiat y Peugeot, en los 80. A través de su filial de maquinaria Sidequip, ahora traerán a la Argentina la marca DFSK, que es uno de los tres fabricantes de automóviles más grandes de China.

Con Chery, Socma apunta a los coches, mientras que con DFSK la idea es dedicarse a la importación de utilitarios. Según informaron, comenzarán comercializando cuatro vehículos, en salones separados de los de Chery. Tres serán de la denominada Serie C (con motor Euro V de 1.5 litros y 114 caballos): la C31 Truck Cabina Simple (con una caja de 2,9 metros y capacidad para 1.250 kilos); la C32 Truck Doble Cabina (con una caja de 2,07 metros y 1.200 kilos) y la C35 Cargo Van, con capacidad de transporte de una tonelada y 5,1 metros cúbicos. Además, traerán una pick-up (la K01), con una caja de 2,3 metros y capacidad de carga es 990 kilos.

El encargado de llevar adelante el desarrollo de la nueva marca será Serafín Álvarez Tato, el director de negocios automotrices del grupo Socma. Presentará la nueva marca en el Salón del Automóvil que se hará en junio próximo. Tendrá un stand especial, mientas que Chery se mostrará en otro. Esta marca vendió durante el año pasado 3.779 unidades, una contracción de 22% frente a 2015, a contramano del sector, cuyos patentamientos crecieron un 10 por ciento.

Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras

Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronterasPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Está bajo la órbita de la ministra Bullrich. Quieren enviar un nuevo proyecto de ley al Congreso en 180 días. También buscarán controlar más la inmigración.


Narcotráfico y contrabando: Mauricio Macri creó la comisión que elaborará la nueva ley de fronteras
Patricia Bullrich (centro), en diciembre, luego de un operativo antinarco.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri estableció la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras. La misma buscará generar la normativa para que en los próximos meses se modifique la actual ley. Entre su principales objetivos buscarán establecer nuevos y mayores controles contra el narcotráfico y el contrabando. El Gobierno quiere enviar el proyecto al Congreso en los próximos 180 días.

De acuerdo al decreto 27/2017 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma presidencial, del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior), la nueva Comisión estará presidida por el secretario de Fronteras, Luis Green, y también coordinará políticas con varios ministerios y entidades, como Relaciones Exteriores, Gendarmería Prefectura, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.

Además, participarán representantes de distintos gobernadores implicados geográficamente en el tema. Argentina tiene 9.600 kilometros de frontera y a lo largo de ella una franja de 150 kilómetros terrestres y 50 kilómetros marítimos que se rigen por un marco legal de los años 40 con algunas modificaciones.

"La lucha contra el narcotráfico es prioridad para este Gobierno y no es posible sin una política nacional en las fronteras", dijo Bullrich en un escrito esta mañana al comunicarse el decreto en el Boletín Oficial. Entre tanto, el secretario Green remarcó que "el objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico".

La nueva Comisión busca establecer un límite más claro entre lo que hacía Defensa y Seguridad. De hecho va estar bajo la órbita de este último ministerio. Ahora el secretario de Fronteras es quien debe, con lo integrantes de la comisión, revisar el alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras y elaborar el texto del proyecto de ley que se va a enviar al Congreso.

En el Gobierno afirman que lo harán bajo los límites de Ley de Seguridad Interior, en la que los militares no pueden actuar aunque sí prestar algunos apoyos logísticos aéreos como ya lo hicieron en la zona norte argentina. 
Un tema que siempre genera polémica.

Polémica por los residuos en las bases antárticas

Resultado de imagen para residuos en las bases antárticasLa Nación - Rossi advirtió que el país incumplirá un tratado.
El ex ministro de Defensa Agustín Rossi advirtió ayer que el gobierno argentino se expone a "recibir sanciones internacionales, dado que la campaña antártica no garantiza el retiro de los residuos producidos en las bases".

Replicó así, con una denuncia, las críticas del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, quien lo había intimado a "rendir cuentas por sobreprecios millonarios" en la última campaña antártica.

"El Ministerio de Defensa no garantizó los medios necesarios para retirar la totalidad de los residuos e intenta tapar con falsas denuncias las ineficiencias propias", contraatacó Rossi. Recordó, al respecto, que el Anexo III del Protocolo de Madrid indica que "es responsabilidad de los países devolver los residuos generados en la Antártida al país desde donde se organizaron las actividades que los generaron".

El ex ministro explicó que cada tres años debe realizarse una campaña antártica larga, de 75 días, para "garantizar no sólo la provisión de todas las bases, sino también la plena recolección de todos los residuos generados en ese tiempo". El último operativo de ese alcance se realizó en la temporada 2013/2014, por lo que corresponde realizarla ahora.

Rossi afirmó que "la Argentina encara esta campaña antártica sin rompehielos y sin buque polar, debido al fracaso de las gestiones políticas y administrativas del ministro Julio Martínez y del secretario Ceballos". Dijo que "no es una campaña larga ni corta: es una campaña de emergencia", y que "realizar la campaña con medios propios no fue una decisión de la actual gestión, sino la consecuencia inevitable de fracasos políticos y administrativos".
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