miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Policía Federal tendrá su polo científico en Parque Patricios

El predio pertenecía a la Fundación Ángela María Aieta de Gullo(Clarin.com) - Junto a la cancha de Huracán y dentro del Distrito Tecnológico.

La Policía Federal tendrá un polo científico en Parque Patricios, en un terreno junto a la cancha de Huracán. El proyecto se sumará al Distrito Tecnológico y la construcción de viviendas del plan Procrear junto a la estación Buenos Aires.

El predio queda en Mirave entre Lavardén y Luna, junto al Palacio Ducó y a seis cuadras de la terminal del ferrocarril Belgrano Sur. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se lo asignó al Ministerio de Seguridad.

El terreno había sido cedido en 2011 a la Fundación Angela María Aieta de Gullo, que maneja la familia del ex diputado Juan Carlos "Canca" Gullo, para fines sociales. Pero en la AABE aseguraron que nunca se avanzó en ningún proyecto, que el predio quedó abandonado y por eso revocaron la cesión.

Allí, el Ministerio de Seguridad construirá un edificio ide 3.773 m2, donde instalará un laboratorio químico forense en la planta baja y oficinas administrativas en el primer piso. Actualmente la Policía Científica tiene su laboratorio en la Comisaría N° 22, en avenida Huergo 640. Pero ese edificio debe ser mudado porque está en la traza donde se construirá el Paseo del Bajo, la autopista subterránea y el parque lineal en superficie que se harán a lo largo de Puerto Madero.

‘’Este proyecto es producto de un trabajo conjunto entre Nación y Ciudad. Desde hace algunos años comenzó un plan para cambiarle la cara a Parque Patricios, y este polo científico de la Policía Federal viene a seguir por esa senda’’, afirmó el presidente de la AABE, Ramon Lanús.

La referencia tiene que ver con el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, donde ya funcionan más de 200 empresas, más la construcción de casi 3.000 viviendas Procrear en el terreno limitado por Mirave, Lafayette, Suárez, Vélez Sarsfield, Olavarría y Lavardén.

Polémica en el Aconcagua: habrá que pagar $40 mil por ser rescatado

rescate aconcaguaPor Roxana Badaloni - Clarin.com
Los andinistas deberán dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos antes de subir.


El Aconcagua, la montaña más alta de América (6.962 metros), atrae la atención de escaladores de todo el mundo. Para Mendoza, junto al vino, es el principal producto de promoción turística. El derrame de recursos económicos que genera llega a la gastronomía, hotelería, logística y otros rubros. Pero el riesgo que implica este deporte y el gasto en rescates, es una polémica reiterada.

Este año, el gobierno de Mendoza (Cambiemos) quiere recuperar la inversión en horas de vuelo del helicóptero usado para rescates. “Pretendemos que el parque Aconcagua sea autosustentable. Implementaremos una forma de cobrar que cubra los costos de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación”, dijo la secretaria de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron.

rescate aconcagua
Los andinistas que tengan que ser rescatados en helicópteros por accidentes o problemas de salud, tendrán que pagar por el servicio. “Será el equivalente al precio de la hora de vuelo, unos 40 mil pesos”, anunció la funcionaria. Aún no está definido cómo se cobrará el seguro y a través de qué aseguradora. “Ambiente tiene una aseguradora para hacer este acuerdo, pero no se ha llamado a licitación y estamos a pocos días de iniciar la temporada”, se quejó Laura Suárez, de la cámara de prestadores del Aconcagua.



Las empresas de servicios para la montaña, los guías y los aficionados al andinismo están en contra de este encarecimiento del costo de ascenso, que dicen desalentará al turismo de montaña. El punto que más le juega en contra al gobierno es que la medida se anunció a menos de un mes del comienzo de la temporada de ascenso, que arranca el 15 de noviembre. Y que ya se paga para ingresar un monto equivalente al 25% del costo total de un ascenso, que entre equipamiento, traslado y guía, es cercano a los 50 mil pesos por andinista.

Hoy el costo de permiso de ascenso para extranjeros es de 800 dólares (temporada alta por ruta Normal) y 945 dólares (temporada alta por Plaza Argentina). Para argentinos el ascenso sale 261 dólares (ruta normal) y 290 (pared sur). A esto se suma que los andinistas tendrán que dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos para cubrir el rescate.
rescate aconcagua
Otro aspecto negativo es el comparativo de lo que se paga para ascender a otras montañas “famosas”. En el Kilimanjaro (África, 5.895 metros) el costo de ascenso es de 70 dólares, en Denali (Alaska, 6.168 metros) cuesta 365 dólares y en Lenin Peak (7.100, Rusia), 380 dólares. En ninguna otra montaña argentina hay que pagar por los ascensos: como el cerro Mercedario (San Juan, 6.720); Ojos del Salado (6.882 metros), Tupungato (6.820) o el monte Pissis (6.793 metros).

“La idea es que este gasto de una actividad particular no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina, y si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro, se lo asuma en forma personal”, afirmó la directora Chambouleyron.

De los 6.000 visitantes que tiene el Aconcagua cada temporada, sólo 3.000 ingresan para los ascensos, el resto lo hace para realizar trekking. Son alrededor de 160 las evacuaciones por año, lo que para los prestadores es demasiado: “Los guardaparques suben y bajan en helicóptero, una logística carísima, cuando algunas evacuaciones podrían hacerse a pie y disminuir costos”, dijo Suárez.

Metrobus: arranca la obra en el Bajo y habrá cortes en la zona hasta abril de 2017

Por Nora Sánchez - Clarin.com
Desde hoy estará cerrado el tramo de Paseo Colón, entre Belgrano e Yrigoyen. El nuevo corredor de 2,9 km. unirá Retiro, por Alem, con la avenida Independencia. La apuesta por el transporte público suma más problemas para moverse en auto por la Ciudad.
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CIUDAD
COMIENZO DE LA CONSTRUCCION DEL METROBUS EN PASEO COLON Y AV.BELGRANO
FOTO JUAN MANUEL FOGLIA
Arranca la obra para la construcción del Metrobus del Bajo, en las avenidas Alem y Paseo Colón. Foto Juan Manuel Foglia

Circular por el Bajo va a ser mucho más complicado a partir de hoy, por el arranque de la obra del Metrobus que irá por las avenidas Alem y Paseo Colón. Y el tránsito para los vehículos particulares no va a mejorar en el futuro. Por el contrario, este nuevo corredor de 2,9 kilómetros de carriles exclusivos para colectivos se enmarca en el plan del Gobierno porteño para privilegiar al transporte público en detrimento de otros medios de movilidad menos sustentables, como los automóviles. También forma parte de un plan de obras en toda la Ciudad, que generan trastornos de tránsito.

El Metrobus del Bajo, que sería habilitado en abril de 2017, será utilizado por 29 líneas de colectivo y beneficiará a 300.000 pasajeros. Se va a extender en los carriles centrales de las avenidas involucradas, entre la calle San Martín y la avenida Independencia. La segunda etapa, hasta La Boca, recién se iniciaría cuando esté habilitada la primera.

Actualmente, hacer el recorrido entre Retiro e Independencia en colectivo lleva entre 30 y 40 minutos. "Con el Metrobus, el tiempo de viaje se reducirá un 30%", estimó ayer el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, en la presentación que hizo del proyecto junto al jefe del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

La primera fase de la obra consiste en rehacer los carriles centrales de las avenidas con una calzada de hormigón. Esta tarea se realizará en cinco tramos y, según las estimaciones oficiales, tomará unas cuatro semanas por cada cuatro cuadras. El primero será en Paseo Colón, entre Hipólito Yrigoyen y Belgrano: desde hoy permanecerán cerrados al tránsito los carriles centrales, por lo que por los laterales circularán los colectivos . La parte más crítica, que es Alem entre las avenidas Córdoba y Corrientes, será repavimentada en enero, cuando hay menos movimiento.
Proyección. Con la obra finalizada, los cuatro carriles centrales serán para los colectivos y los paradores.
Proyección. Con la obra finalizada, los cuatro carriles centrales serán para los colectivos y los paradores.

Mientras dure la obra, en el Ejecutivo recomiendan usar como alternativas para viajar las combinaciones de subte hacia Retiro o Constitución, el Metrobus de la avenida 9 de Julio, o las bicicletas del sistema gratuito Ecobici.​

En la actualidad, el corredor Alem-Paseo Colón tiene entre 8 y 10 carriles en los que circulan juntos autos, motos y colectivos. En el futuro, habrá 4 centrales exclusivos para el transporte público, dos en cada mano y, a los costados, de 2 a 3 carriles en cada sentido para el resto del tránsito. El giro de Alem hacia el norte a la altura de la calle Paraguay será eliminado, y el de Paseo Colón y Belgrano será trasladado a Venezuela. El estacionamiento en el corredor quedará prohibido.

Cuando la calzada esté lista, construirán 25 paradores, con plataformas de 40 cm de altura y 3,30 metros de ancho. En los tramos más angostos, habrá uno solo y los de cada sentido quedarán desfasados. Y en los más anchos, habrá dos paradores enfrentados, uno para cada dirección. Las paradas de cada línea de colectivo estarán ubicadas a intervalos de 400 metros.

"El bulevar arbolado central se va a integrar a los paradores y donde hoy no hay árboles, se van a incorporar -anticipó Méndez-. Esto se puede hacer porque el Metrobus es un concepto versátil, que se puede adaptar a la realidad urbanistica y las necesidades de los pasajeros de cada corredor".

En el Ejecutivo explican que este nuevo Metrobus forma parte del plan integral para la reconversión del Bajo porteño, que incluye al Paseo del Bajo, la llegada del RER y la futura inauguración de la extensión de la Línea E de subte hasta Retiro. Además, servirá para unir Retiro con el sur de la Ciudad, con conexiones con las líneas A, B, C, D y E de subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín, y la terminal de combis de Puerto Madero.

"El Metrobus del Bajo representa una enorme mejora en la calidad de vida para los usuarios del transporte público. La gente va a ganar mucho tiempo libre, porque hoy Alem y Paseo Colón es una de las zonas donde se producen los peores embotellamientos", sostuvo Rodríguez Larreta.

Una vez que la obra esté terminada, la red porteña de BRT (Bus Rapid Transit) contará con 62,5 km y transportará a 1.300.000 pasajeros por día, a una velocidad promedio de 24 km/h. "El Metrobus se está equiparando al subte, que en los días pico también llega a transportar esa cantidad de pasajeros", señaló Moccia.

Para una etapa futura, aún sin fecha, se prevé que el Metrobus del Bajo llegue hasta La Boca a través de Paseo Colón y Almirante Brown, un tramo con puntos donde hay que ensanchar la avenida. Esto implica mudar y expropiar edificios para demolerlos. Por ejemplo, el del CAINA, que será reubicado en Balcarce y San Juan.

Acuerdan precios supermercados chinos y cadenas mayoristas

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(La Nación) - Cedeapsa, una de las cámaras que agrupan a los supermercados chinos en la Argentina, suscribió un acuerdo con las cadenas mayoristas Maxiconsumo y Nini para el lanzamiento de una canasta especial de 32 productos con la marca Súper Precios.



"El acuerdo nos permitirá participar con precios altamente ventajosos para los consumidores", afirmó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa. "Los productos seleccionados son de primerísima calidad y de marcas reconocidas. Entre los 32 productos alimenticios básicos, se encuentran fideos, aceites, yerba, arroces, atún, lavandina, papel higiénico y de cocina, mermeladas, puré de tomates, sal y harina", señaló la ejecutiva. 

Y agregó que los comercios adheridos a nivel nacional tendrán la cartelera que los identifica con los Súper Precios, acuerdo que durará hasta fin de año. Cedeapsa tiene 3500 locales adheridos en todo el país y el acuerdo alcanzado también beneficiará a los locales que no estén asociados a la cámara, dijo Durán.

Malvinas: avances para reconocer a soldados NN

Resultado de imagen para caídos enterrados en DarwinPor Martín Dinatale - LA NACION
Se definirá con la Cruz Roja el plan para identificar a los caídos enterrados en Darwin.
Luego de los cortocircuitos con Londres por el exabrupto de Mauricio Macri, al plantear que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, las cancillerías de la Argentina y Gran Bretaña acordaron reunirse el 10 de diciembre en Ginebra con la Cruz Roja, para poner en marcha uno de los temas más delicados desde la guerra de 1982: el proceso de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sin nombre que están enterrados en el cementerio de Darwin.

Según adelantaron ayer fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, Londres remitió a Buenos Aires una carta para coordinar las tareas científicas con la Cruz Roja y avanzar con el reconocimiento de los restos de los soldados caídos.

Los diplomáticos argentinos y británicos, con expertos de la Cruz Roja, buscarán acordar en un documento los detalles del proceso de reconocimiento, que se realizará con peritos forenses especializados.

También se abordará la posible realización de un censo de las familias de los uniformados argentinos enterrados sin nombre en Darwin. Hasta ahora se censaron 81 familias sobre los 123 soldados NN que yacen en el suelo de las islas Malvinas. Se estima que hay unos 20 soldados que carecen de familias o cuyos cuerpos nunca fueron reclamados.

La reunión de Ginebra será coordinada por la Cruz Roja. Se redactará un manual de procedimiento para realizar el trabajo de reconocimiento de los cuerpos con el ADN de las familias. También se pondrán las condiciones de la labor de los peritos, el plazo y los tiempos para efectuar las tareas de campo.

En verano

En las islas Malvinas como en Buenos Aires y en Londres coinciden en sostener que el verano argentino es el mejor momento para realizar el trabajo de los forenses, ya que no hay nieve o condiciones climáticas adversas que dificulten los trabajos.

Por la Argentina trabajan en este proyecto los diplomáticos de la Cancillería y funcionarios de las secretarías de Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

La decisión de avanzar con este proceso de la Cruz Roja es una muestra de que las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña marchan por buen camino a pesar del traspié de Macri. Esto va en línea con el comunicado conjunto firmado por ambas cancillerías hace dos meses, en el que se establecen acuerdos comerciales y la posibilidad de avanzar en convenios de cooperación de pesca e hidrocarburos entre el gobierno argentino y los isleños.

martes, 1 de noviembre de 2016

Avanza en Vigo la construcción del nuevo buque del Inidep

Desde el instituto destacaron que continúan a buen ritmo los trabajos. Se especula que la embarcación estará lista hacia finales de 2017.
Autoridades y empresarios de visita.
El Inidep informó que sigue a buen ritmo la construcción de su nuevo buque de investigación pesquera. La tarea comenzó en marzo pasado en el Astillero Armon de Vigo, España, y está prevista que finalice hacia finales de 2017.

Desde el instituto creen que en septiembre del año próximo el barco podría estar en la Argentina, tras las correspondientes pruebas. Mientras tanto, las autoridades visitaron el astillero español para presenciar cómo va tomando forma.

El pasado 4 de octubre, en el marco de la participación en Conxemar, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del Inidep, Otto Wöhler, y el representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson, pudieron ver de cerca el casco de la embarcación.

Autoridades y empresarios de visita.

A la delegación se sumó el empresario local, Antonio Solimeno. La oportunidad sirvió para que los representantes del astillero explicaran detalles del proyecto y también exhibieran el interior de otra unidad similar que se está terminando para Colombia.

Unos días antes, entre el 26 y 28 de septiembre, también pasaron por allí el prefecto Alberto Rey y el ingeniero Javier Picco, designado por el Inidep, para llevar adelante una inspección técnica sobre la seguridad del casco en seco, requisito para la incorporación de la unidad a la matrícula nacional.
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La iniciativa, vale recordarlo, demandó una inversión de 28 millones de dólares. Los fondos surgieron de un préstamo del BID y dieron pie a un controvertido proceso licitatorio que incluyó el fastidio de los astilleros nacionales por las condiciones establecidas.

Salto de calidad

En cualquier caso, según Wöhler la adquisición del barco permitirá un salto de calidad en la investigación científica marina de nuestro país, que en los últimos dos años y medio se vio afectada por la inactividad de los actuales tres barcos del Inidep.

La nueva embarcación, de 52 metros de eslora y 12 de manga máxima, cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios equipados, de los cuales uno será termoregulado. Además, contará con una amplia plataforma de trabajo en popa y su notación de clase será unrestricted, lo que le permitirá trabajar en océano abierto. En tanto, estará preparado para llevar una dotación de catorce tripulantes y diecisiete científicos. (Pescare.com.ar)

YPF firma acuerdo con petrolera noruega para explorar el Mar Argentino


El CEO de YPF, Ricardo Darré, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración de la petrolera noruega Statoil, Tim Dodson, firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para profundizar el conocimiento que YPF posee sobre el offshore argentino. Según informaron desde YPF, el convenio que se suscribió en la sede de Statoil en Oslo, Noruega, permitirá “realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino”.


El área en cuestión se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros. Desde la petrolera argentina precisaron que “es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina”.

Tanto para YPF y como para Statoil el acceso a nueva información será fundamental para mejorar el conocimiento del potencial del área. El acuerdo firmado hoy prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común.

La sísmica 2D es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin. En una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.

Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas.

En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012. La firma del acuerdo le permitirá a YPF sumar a estos esfuerzos la experiencia en el offshore profundo de Statoil, construida principalmente en Brasil y el Mar del Norte. (El Inversor on line)

China presenta su nuevo caza furtivo J-20

(RT.com) - "Es la primera aparición en público del nuevo caza furtivo de fabricación china", anuncian representantes de la Fuerza Aérea del gigante asiático.
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China desvelará su caza furtivo de quinta generación J-20 en un salón aéreo nacional la próxima semana, según han informado representantes de la Fuerza Aérea china citados por el portal Live Mint.

El portavoz de la Fuerza Aérea china Shen Jinke afirmó que los cazas ayudarán a "garantizar la soberanía y seguridad nacional". "Es la primera aparición en público del nuevo caza furtivo de fabricación china", afirmó el citado representante.

El Chengdu J-20 realizará una demostración de vuelo en el China International Aviation and Aerospace Exhibition, que arrancará el próximo martes en la ciudad sureña de Zhuhai.
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Características 

El J-20 es un avión de quinta generación con motor ruso AL31F, si bien Pekín ya está elaborando su propio propulsor, el WS-15. Fuentes cercanas al proyecto sostienen que los sensores y capacidades de lucha electrónica del J-20 son iguales a los del nuevo caza estadounidense F-35.
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El J-20 es una aeronave monoplaza, grande y pesada, con motorización de doble turbina. Mide 20,3 metros de largo y 4,45 metros de alto; tiene una envergadura de 12,88 metros y un peso máximo al despegue de 36,3 toneladas. Cuenta con un compartimento para los misiles aire-aire y dos compartimentos laterales de armas más pequeñas detrás de las entradas de aire para los misiles aire-aire de corto alcance.

Según algunos expertos, con el modelo J-20 se pueden llevar a cabo diversas acciones militares como escolta de aviones bombarderos estratégicos e incluso ataques electrónicos, ya que tiene potencial para disparar misiles antisatélite.

Además de los cazas J-20 de quinta generación, China está desarrollando el caza furtivo J-31, que utiliza tecnologías de sigilo y tiene componentes de los cazas de la generación 4+ como el J-10B, el J-16 y el FC-1.

Desde esta unidad del Ejército chino se informó el pasado junio que el aparato entrará en servicio "en el futuro próximo", pero aún no se han proporcionado nuevos detalles en este sentido.

Patentan el propulsor sin combustible que revoluciona las leyes de la física

(RT,com) - El ingeniero Roger Shawyer ha patentado una nueva versión del motor sin combustible EmDrive, que permitirá viajar a Marte en solo unas semanas.

La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha revelado que recibió nueva solicitud de patente para la última versión del propulsor sin combustible EmDrive por parte su inventor, el ingeniero británico Roger Shawyer, informa la revista científica 'Science Alert'.

De acuerdo con su creador, el magnetrón que se usa en el motor EmDrive genera microondas y la energía de sus oscilaciones se acumula en el resonador, convirtiendo la radiación en empuje. De esta manera el aparato requiere una fuente de energía eléctrica para funcionar y no necesita combustible.

La modificación del EmDrive, patentada por Shawyer, es diferente de las versiones anteriores del propulsor gracias a una nueva lamina superconductora. Según el científico, ello puede reducir el cambio de la frecuencia de la onda electromagnética a medida que se propaga en la cavidad del motor y, por lo tanto, aumentar la propulsión del EmDrive.

Como apunta la revista, ha sido un gran año para EmDrive, tachado de "imposible" por muchos científicos por revolucionar algunas de las principales leyes de física. En mayo, los investigadores de la NASA  informaron de una exitosa prueba de 10 semanas de duración de su prototipo de EmDrive y el inventor Guido Fetta acaba de conseguir la aprobación para poner a prueba su propia versión en el espacio.

El concepto físico de este propulsor aún divide a los científicos. La NASA necesitó varios años para confirmar que la tecnología del EmDrive funciona. De acuerdo con la revista, si se sigue desarrollando el propulsor EmDrive, dentro de unos 10 años los viajes al espacio serán mucho más baratos gracias al rechazo del convencional sistema de combustible. Además, este tipo de motor será capaz de llevar a Marte aparatos cósmicos en cuestión de semanas.

Según los cálculos de la NASA, un motor EmDrive alimentado por un generador nuclear portátil de 2 megavatios permitiría a una nave tripulada llegar a Marte en tan solo 70 días. Siendo menos ambiciosos, un propulsor de este tipo con tan solo 6 kilovatios (obtenidos mediante paneles solares) generaría el impulso necesario para mantener un satélite geoestacionario en órbita indefinidamente y reduciría la carga que los cohetes actuales necesitan poner en órbita de 3 toneladas a solo 1,3.

También permitiría a la Estación Espacial Internacional prolongar años su vida útil sin que las naves que se acoplan a la estación tengan que impulsarla.

Mosul: Los ejércitos que batallan contra el Estado Islámico

La ofensiva lanzada hace dos semanas ha reunido a un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales
Mosul: Los ejércitos que batallan contra el Estado Islámico
Fuerzas iraquíes e internacionales combaten contra 4.000 y 7.000 miembros de Estado Islámico activos en Mosul y sus alrededores. (Foto: AFP)

Un amplio abanico de fuerzas iraquíes e internacionales están implicadas en la ofensiva lanzada hace dos semanas para la reconquista de la ciudad de Mosul, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq. 
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- Comandos antiterroristas (CTS): El Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), fuerzas de élite de sólida reputación, han estado en primera línea en la mayoría de las batallas contra el Estado Islámico. Llamadas constantemente a contribuir en el esfuerzo de guerra, han pagado un gran tributo con numerosas bajas. Desde el inicio de la ofensiva avanzan hacia el este de Mosul.

- Fuerzas de intervención rápida: Las fuerzas de intervención rápida, tropas de élite del ministerio del Interior, avanzan hacia Mosul desde el sur. Se inspiran en las fuerzas especiales estadounidenses y disponen de armamento moderno.
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- Ejército iraquí: Fortalecido por la formación recibida por parte de asesores estadounidenses, el ejército iraquí ha pasado página a las debacles de 2014 frente a los yihadistas. Ahora desempeña un papel importante y está presente en los tres frentes de la operación para reconquistar Mosul.

- Policía iraquí: Reúne a fuerzas especiales, policía federal paramilitar y agentes locales. Muchos de estos efectivos han tenido prácticamente un papel de combatientes en la guerra antiyihadista. En Mosul están desplegados en el frente sur.
Resultado de imagen para Peshmergas kurdos
- Peshmergas kurdos: Las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) deben rendir cuentas en teoría a Bagdad, pero en la práctica llevan a cabo libremente sus operaciones contra los yihadistas en el norte del país. Para la batalla de Mosul están desplegadas al norte y al este de la ciudad. Milicias kurdas iraníes participan en la batalla, algunas en coordinación con los Peshmergas y otras en forma autónoma.
Miembros de la rama armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de Turquía, que dispone de bases en el Kurdistán iraquí, también participan, según algunas fuentes, en la batalla de Mosul.
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- Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular): Esta organización creada en 2014 reagrupa a varias decenas de milicias, en su mayoría chiitas, que responden oficialmente al primer ministro iraquí. Se considera a menudo que los grupos más poderosos, como Ketaeb Hezbolá (Brigadas del Partido de Dios) están apoyados por Irán. Estas milicias han estado en posiciones de avanzada para detener la progresión del Estado Islámico y expulsarlo de ciudades que había conquistado. Pero también han cometido numerosas exacciones, como ejecuciones sumarias o secuestros.
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- Coalición internacional: La coalición internacional contra el Estado Islámico, liderada por Estados Unidos, golpea desde 2014 al grupo en Iraq y Siria. Proporciona entrenamiento, armas y equipamientos a las fuerzas locales. Miles de hombres de la coalición están desplegados en Iraq, sobre todo en misiones de formación.  En los últimos meses algunos países desplegaron fuerzas especiales en el terreno y otros fuerzas de artillería.

- Consejeros iraníes: Irán facilita asesoría y asistencia en la lucha contra el Estado Islámico, sobre todo apoyo financiero a milicias en el terreno. El general Qasem Soleimani, uno de los altos responsables de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán, ha sido fotografiado en numerosas ocasiones en el país vecino durante la guerra. 
Resultado de imagen para Fuerzas turcas contra EI
- Fuerzas turcas: Centenas de soldados turcos están desplegados en una base militar de Bachiqa, cerca de Mosul, desde donde han lanzado ataques de artillería contra el grupo yihadista. El papel militar de Turquía provoca tensiones entre Ankara y Bagdad, que se niega a que las tropas turcas participen en la ofensiva.

Fuente: AFP

Vidal anunció la puesta en marcha de la obra de un parque eólico en Bahía Blanca

(ANDigital) - El proyecto demandará una inversión de 150 millones de dólares y brindará 100 MW de energía limpia y renovable. La gobernadora bonaerense subrayó que “es el camino a seguir” para “un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar”.
El mensaje de la mandataria.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la puesta en marcha de la obra del Parque Eólico Pampa I de Bahía Blanca, que demandará una inversión de 150 millones de dólares y brindará 100 MW de energía limpia y renovable para “un mundo distinto que tenemos que empezar a cuidar”.

“Éste es el camino a seguir”, destacó Vidal durante el acto, que compartió junto al secretario general del Gobierno, Fabián Perechodnik; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín; el intendente local, Héctor Gay; y el presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

Cabe reseñar que Pampa Energía destinará, además, otros 100 millones de dólares para la ampliación en 100 MW adicionales en la Central Térmica Piedra Buena de Bahía Blanca y otorgará cien becas a alumnos de escuelas secundarias, técnicas y estudiantes universitarios para instruirse en el campo de la energía ecológica.

Además de remarcar que el proceso de instalación de 29 molinos de viento “va a dar trabajo a 300 personas”, la jefa del Estado provincial manifestó que la iniciativa “no es una obra de energía más: apuesta a la energía renovable, como en distintos lugares de la Argentina. El cambio climático hay que enfrentarlo con medidas concretas, para un mundo distinto que ya tenemos que empezar a cuidar”.

“El de la energía renovable es un camino que empezamos hace muy poco. Si se piensa en el futuro, es el camino a seguir”, sentenció la gobernadora. En el Parque Eólico se montarán 29 aerogeneradores de 3,45 MW cada uno. Tienen una altura de 87 metros hasta el buje - en donde se insertan las palas - y un diámetro del rotor (palas) de 126 metros. (ANDigital)

La artillería francesa que asiste al ejército iraquí en Mosul

(Infobae.com) - Modificado - Los cuatro cañones CAESAR fueron enviados en septiembre por orden del presidente François Hollande para ayudar en la reconquista de la ciudad, bastión de Estado Islámico en Irak. Crece la presencia de potencias internacionales en apoyo de tropas locales
La batería CAESAR opera desde la base de Cayyarah (AFP)
La batería CAESAR opera desde la base de Cayyarah (AFP)
Mientras las tropas del ejército iraquí y los peshmerga kurdos cierran el cerco sobre Mosul, la ciudad que Estado Islámico (ISIS) retiene desde 2014, crece el rol de un una poderosa unidad de artillería del ejército francesa enviada tras los ataques terroristas en Niza en julio.

El presidente francés François Hollande había anunciado en julio el envío de una batería de obuses para el ejército iraquí y consejeros militares franceses para asesorarlos, y esas unidades llegaron finalmente a finales de septiembre.

Las tropas francesas que operan los cañones llegaron a Mosul en septiembre. Desde entonces comenzaron a bombardear posiciones de ISIS en Mosul y ahora se preparan para actuar de apoyo de fuerzas iraquíes en el asalto a la ciudad.
Hay cuatro cañones en la batería (AFP)
Se trata de una batería de obuses de 155mm Caesar, instalada en la base de Qayyarah a menos de 50 kilómetros al sur de la ciudad y operada por unos 150 soldados franceses.

París aumentó su presencia militar en el área, especialmente en cuanto a ataques aéreos agrupados en la denominada Operación Chammal, el año pasado.

Pero tras los ataques terroristas en Niza que en julio dejaron 84 muertos Hollande anunció el envío de una unidad de artillería terrestre a Iraq.
Resultado de imagen para M109 + Qayyarah.
Los franceses no son los únicos miembros de la coalición internacional, que actúa mayormente a través de su aviación, con tropas en tierra, ya que una unidad de artillería estadounidense de cañones M109 opera desde Qayyarah.
Resultado de imagen para M109 + Qayyarah.
También el ejército turco se encuentra en los alrededores de Mosul con unidades de artillería y de apoyo, en una campaña llevada adelante por los propios iraquíes pero con cada vez más presencia en el suelo de actores internacionales.

Edenor y Edesur pagarán multas si cortan o fallan en la prestación del servicio

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
El Gobierno dice que hasta ahora no pagaban las multas. Con las nuevas tarifas estarán obligadas.
Cortes. Durante el gobierno anterior promediaron 30 horas por usuario.
Cortes. Durante el gobierno anterior promediaron 30 horas por usuario.
El Gobierno obligará a las empresas distribuidoras eléctricas (Edenor y Edesur) a pagar las multas por el incumplimiento de su servicio o las interrupciones en el suministro. “Iniciamos un camino de normalización que va a incluir que las empresas tengan un incentivo a hacer las cosas bien porque les vamos a cobrar las multas”, dijo Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, como una de las conclusiones de la audiencia pública de la luz que se realizó el viernes pasado.

El reclamo de mayor control por parte del ente regulador (Enre) fue una constante de las asociaciones de consumidores, intendentes y particulares que concurrieron al encuentro. El Gobierno entiende que, con mayor tarifa, las empresas contarán con fondos para realizar mejoras.

“Durante todos estos años, las multas se devengaban y no se cobraban”, explicó el funcionario. A partir de febrero regirá un nuevo cuadro tarifario, aunque la corrección todavía no fue determinada. Las empresas hablaron de un 30% “promedio” en el valor de distribución -lo que cobran por su servicio-pero en los casos que presentaron en la audiencia las subas van del 50% en hogares a más de 80% en comercios, como exhibió Edenor en sus ejemplos.

“Hay un objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1° de febrero de 2017”, planteó Sruoga. El objetivo es “empezar el próximo año con un régimen tarifario de equilibrio y multas que sean incentivos reales”, señaló. “Habrá un régimen en el cual si las empresas no cumplen el sendero de mejora de calidad, van a ser sancionadas y el usuario verá el efecto de esas multas en un descuento de su factura”, afirmó.

Edenor se comprometió a invertir $ 25.000 millones en el próximo lustro, mientras que Edesur destinará $ 14.000 a mejorar su red si se cumplen con sus expectativas de tarifas. En diciembre, se celebrará otra audiencia pública -de alcance nacional- que definirá los precios mayoristas de la energía. Allí se planteará si el Estado nacional seguirá subsidiando a la generación (como hace ahora) o disminuirá su intervención en ese sector.

“El ENRE le pidió a las empresas recuperar las 10 horas de corte por usuario y la frecuencia de cuatro cortes también al año (como sucedía hace 10 años)”, explicó Sruoga. Tras el kirchnerismo, el sistema está por encima de las 30 horas de corte de servicio por usuario al año.

El ministerio de Energía también apunta a una renovación del ente regulador. Se está realizando una convocatoria pública para los puestos directivos, donde los antecedentes laborales y académicos sean considerados para la conducción. Hasta aquí, la dirección del ENRE era política. El Gobierno hablan de una conducción “idónea”, sin la discrecionalidad que pueden tener los políticos cuando ocupan estos cargos.

Aún con los aumentos que planean, las empresas consideran que las tarifas locales serán más baratas que las de otros vecinos. Hablan de US$ 0,08 por kw/h, que es menos de la mitad que Brasil (US$ 0,18) y un tercio de lo que cobra Uruguay (US$ 0,24).

lunes, 31 de octubre de 2016

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La India ofrece comprar más de 200 aviones de combate si se construyen en el país

(RT,com) - El proyecto está enfocado en renovar el arsenal aéreo y reactivar la industria aeronáutica nacional. Su costo podría alcanzar los 15.000 millones de dólares.
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Avión de combate ligero de la India, HAL Tejas.
Nueva Deli se ha ofrecido a comprar cientos de aviones de combate a empresas extranjeras siempre y cuando estos sean fabricados por compañías locales dentro de la India, informa Reuters.

Según la Fuerza Aérea India, el acuerdo supone la construcción de entre 200 y 300 aeronaves por un valor cercano a 15.000 millones de dólares para sustituir sus viejos aviones de combate soviéticos MiG-21 y MiG-27. En opinión de los expertos, de concretarse el convenio militar, se convertiría en uno de los más grandes firmados por el país.

La Administración del primer ministro de la India, Narendra Modi, asegura que la medida busca reactivar la industria aeronáutica nacional y poner fin a las costosas importaciones de este tipo de arsenal. Además, con ello se intenta cubrir el déficit de aviones tras la reducción del contrato de fabricación de los caza Rafale de la empresa francesa Dassault Aviation, de los cuales solo se adquirieron 36 unidades de las 126 previstas.

Al respecto, varios fabricantes se han pronunciado. La estadounidense Lockheed Martin afirmó estar interesada en la construcción de cazas F-16, mientras que la sueca Saab ha ofrecido su línea de aviones Gripen, e incluso prometió ayudar en la instalación de una base aérea industrial en la India.

"Estamos tanteando el terreno y poniendo a prueba la voluntad de las compañías extranjeras de trasladar su producción aquí y descubrir sus expectativas", expresó un portavoz del Ministerio de Defensa de la India.

La Argentina multa a Bolivia por incumplir envíos de gas pactados

Según el diario El Cronista Comercial, Enarsa sancionó a YPFB por no cumplir el contrato y el vice de Morales contestó que la prioridad es el mercado interno lo que pondría en riesgo el fluido para la industria local.

Una disputa inesperada podría poner en jaque al sistema energético argentino. Una multa de parte del gobierno de Mauricio Macri a una compañía gasífera pública de Bolivia y una respuesta de la administración de Evo Morales marcando el camino que seguirá en lo que se refiere al consumo y exportación del fluido prepara un escenario que parecería ser poco amable.
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La empresa pública Energía Argentina (Enarsa) multó por u$s 2.224.068 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en las entregas de gas durante julio pasado. El contrato de Compra Venta de Gas Natural firmado por YPFB y Enarsa en octubre de 2006 establece las obligaciones de suministro y recepción de las partes así como las multas de ser aplicadas por su incumplimiento.

Así fue que el pasado 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar 2,2 millones de dólares. Yacimientos impugnó la penalidad y se decidió que la deuda quede en 2,1 millones de dólares.

A la hora de explicar el incumplimiento, la firma remarcó que "se generó debido a la insuficiente producción de Gas Natural" en una de las plantas productoras, más precisamente en la que lleva el nombre de Incahuasi; conjugado con un creciente consumo interno.

El consumo interno de gas natural aumentó de 11 a 15 millones de metros cúbicos diarios, lo que generó un "desbalance" en los envíos programados a Argentina, explicó un comunicado de la compañía boliviana.

Por su parte, el Gobierno del vecino país dijo que la multa será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi, que es la presentó inconvenientes en la producción, y son la francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

Esta es la primera vez que Enarsa aplica una multa a la empresa boliviana, castigo que el vicepresidente Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, le restó importancia denominándolo como "pequeño". Además, Álvaro García se refirió a que los cortes en el suministro podría seguir existiendo porque "como por Constitución y por moral primero es el mercado interno, hemos privilegiado el mercado interno".

En el mismo discurso, el vicepresidente del Gobierno de Bolivia explicó que la situación podría continuar porque cuando se aumente la producción se mantendrá la lógica de que "primero es el mercado boliviano, luego es el mercado de industrialización y luego son los mercados de exportación, Brasil y Argentina".

La Argentina es un país en donde el gas natural alcanza más de la mitad de los consumos energéticos del país y se utiliza para los hogares, la industria y la generación eléctrica. Aunque el clima frío ya pasó y se reduce el consumo hogareño, la industria pesada tiene la matriz energética atada al fluido, por lo que un corte de los envíos del vecino país podría afectar la producción.

Mientras tanto, el hombre que Evo Morales acaba de señalar como "imprescindible" dejó en claro que la prioridad no será el contrato con Enarsa.

Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al año

Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al añoPor  EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
Un grupo de ministros evaluará las finanzas de aquellas compañías en las que el Estado posee acciones. Quieren transparencia en la gestión y restarle peso a las arcas públicas.


 Buscan reducir transferencias a 40 empresas estatales que insumen $ 45.000 millones al año.
El Gobierno conformó una mesa chica para auditar y elaborar un plan de adecuación para más de 40 grupos empresarios donde el Estado tiene acciones con la intención de reducir sensiblemente las transferencias que permiten cubrir costos operativos y laborales. Las contribuciones representaron en 2015 unos $ 45.000 millones, y entre enero y septiembre de este año ya significaron $ 42.305 millones, nominados como ‘gastos corrientes‘.

El "Consejo de Supervisión Estratégica" se reunirá cada 15 días, cuatro horas por encuentro, para pensar con visión estratégica el futuro de esas empresas, bajo el espíritu de la "gobernanza corporativa" que promueve como buena práctica la OCDE, donde el Gobierno quiere insertarse.

Según pudo saber El Cronista, el ‘grupo de los 8‘ formado hace escasos días está compuesto por Juan José Aranguren (Energía), Julio Martínez (Defensa), Oscar Aguad (Comunicaciones), Alfonso Prat-Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Guillermo Dietrich (Transporte), más los coordinadores económicos Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, otros subsecretarios plenamente dedicados a la reconversión, y dos directores independientes. Su objetivo es evaluar una docena de empresas por trimestre.

Para la primera etapa fueron seleccionadas Aysa, Aerolíneas, Fadea, el Belgrano Cargas, la Casa de la Moneda, Ar-Sat, Télam, Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Fabricaciones Militares, entre otras. Las dos primeras en carpeta son el Correo Argentino, con 17.000 empleados, y la Operadora Ferroviaria (Trenes Argentinos), con 23.000 personas en nómina, y que requirieron $ 1173 millones y $ 12.000 millones, respectivamente. El conjunto de empresas mencionadas cuenta con 80.000 empleados, sin contar Enarsa y Cammesa, excluidas ya que por allí el Estado vehiculiza subsidios a las tarifas residenciales.

El lunes pasado, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, puso al corriente a los gerentes de estas empresas sobre la intención de conducirlos a la adecuación. En el año, cada una de las empresas fue presentando su plan estratégico, pero ahora se les exigirá mayor rigurosidad "para tener una idea más clara de viabilidad", señalaron a este diario en la Casa Rosada. Lo que más preocupa es la falta de parámetros homogéneos en términos de rendición de cuentas, modernidad de gestión, objetivos y estándares de control.

En el Gobierno juran y perjuran que no hay ánimos privatizadores, sino que quieren "redirigir los recursos donde están las prioridades". Sostienen, en cambio, que el principal objetivo es reducir gradualmente el aporte estatal. "Con menos del 20% de la plata que les giramos podemos asfaltar las calles de tierra de todos los conurbanos de la Argentina", graficó una importante fuente oficial. El objetivo, grosso modo, es culminar en 2019 con solo $ 20.000 millones de aportes.

Las municiones también están cargadas contra la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). "Van a tener que ser mucho más activos de lo que han sido hasta ahora", señalaron al comentar que están fijando nuevos esquemas de exigencias, similares a los que reinan en el ámbito corporativo privado: estándares de transparencia y control, rendición de cuentas y fiscalización.

Para ello, el Gobierno está reclutando ejecutivos de primera línea, a quienes intenta seducir con "esquemas de compensación" para que salten de la esfera privada a la pública. Sucede que los sueldos estatales se estancan en los $ 70.000, muy por debajo de lo que hoy ganan en el sector privado.
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