jueves, 25 de junio de 2015

Revolver Smith & Wesson Modelo 60

Sin duda alguna, el Smith & Wesson modelo 60 es uno de los mejores revólveres que existen. Este pequeño gran revólver, recamarado originalmente en 38 Special, llegó al mercado en el año de 1965, y desde entonces ha sido utilizado por las fuerzas del orden y por los civiles para protección del hogar. Flue muy popular durante la guerra de Vietnam. 

En este sentido resultan de interés los comentarios que hace Karwan (The Gun Digest Book of Combat Handgunnery Third Edition) sobre la historia de un piloto norteamericano que fue derribado y hecho prisionero por las tropas del Vietcong. Este piloto en un momento dado, pudo sacar su M-60 y abatir a los cinco soldados que lo custodiaban.

El M-60 es un derivado directo del modelo 36 conocido como Chieff´s Special, fabricado en acero al carbono y se halla en el mercado desde el año 1950. El modelo 60 fue la primera arma de producción comercial fabricada en acero inoxidable.

En la actualidad el modelo 60 y sus descendientes siguen siendo tan populares como hace 44 años. Existe la versión en calibre 38 Special y en .357 Magnum. Actualmente, es empleada como arma de reglamento de la policía de Corea del Sur.

Especificaciones:
Fabricante: Smith & Wesson
Origen: Estados Unidos
Modelo: Chief´s Special Modelo 60.
Mecanismo: Doble acción
Material: Acero Inoxidable
Capacidad: 5 cartuchos
Calibre: La versión original es en 38 spl, actualmente hay versiones en 357 Magnum

Fusil Mauser 98 Sporter

El fusil  Mauser 98 Sporter es la versión deportiva del Mauser 98, el fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. 

También, llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos. El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). 

No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Reino Unido y Francia) eran igual incluso más largos que el propio Mauser.

El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.
El "padre" Mauser 98
Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.

Especificaciones:
Diseñado  1898
Fabricante Mauser
Producida 1898 - 1943
Peso 3,7 a 4,1 kg
Longitud 125 cm
Longitud del cañón 600 mm
Munición 7,92 x 57
Calibre 7,92 mm
Sistema de disparo Cerrojo accionado manualmente
Alcance efectivo 1 400 m
Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos
Velocidad máxima 760 m/s

Recordando la escopeta Remington 870

Especial para mi amigo policia salteño...
La Remington 870 es una escopeta de corredera estadounidense, fabricada por la empresa Remington Arms. Es ampliamente empleada por civiles para tiro deportivo, cacería y defensa personal. También, es habitualmente empleada por agencias policiales y fuerzas armadas alrededor del mundo.

Esta arma fue el cuarto diseño importante de una serie de escopetas de corredera Remington. John Pedersen diseñó la frágil Remington Modelo 10 (y más tarde la mejorada Remington Modelo 29). Trabajando con John Moses Browning, Pedersen también colaboró en el diseño de la Remington Modelo 17, que fue adoptada por Ithaca como la Ithaca 37 y además sirvió como base para la Remington Modelo 31. 
Modelo Express Tactical
La escopeta Modelo 31 era muy apreciada, pero luchó para lograr ventas al lado de la Winchester Modelo 12. Remington buscó remediar esto en 1950 al introducir al mercado una escopeta moderna, estilizada, resistente, fiable y relativamente barata, la 870 Wingmaster.

Las ventas de la 870 se han mantenido estables. Para 1973 se llegó a los dos millones de escopetas vendidas (diez veces la cantidad de escopetas Modelo 31 que reemplazó). Para 1996, impulsadas por el modelo "Express" básico, las ventas alcanzaron los siete millones de escopetas. El 13 de abril de 2009 se produjo la escopeta 870 número diez millones, por lo que la Remington 870 posee el record de la escopeta más vendida de la historia.

La Remington 870 es alimentada desde abajo, tiene un cajón de mecanismos con portilla de eyección, un depósito tubular bajo el cañón, dos barras de empuje, martillo interno y un cerrojo que se fija en una extensión del cañón. Su acción, cajón de mecanismos, sistema del gatillo y retén de la corredera son similares a los empleados en los fusiles y carabinas de corredera Remington Modelo 7600. Su sistema de gatillo fue empleado por vez primera en la escopeta semiautomática Remington 11-48. Además se le puede montar culatas para escopetas calibre 20. Varias piezas de la Remington 870 son intercambiables con piezas de las escopetas semiautomáticas Remington 1100 y Remington 11-87.
Tactical
Los primeros modelos de la 870 eran vendidos con chokes fijos. En 1986, Remington introduce el nuevo sistema "Rem Choke" de chokes atornillables. Inicialmente, las escopetas con este sistema tenían cañones de 533,4 mm (21 pulgadas), 660,4 mm (26 pulgadas) y 711,2 mm (28 pulgadas). No fue instalado en escopetas con cañones de 762 mm, escopetas para ciervos, tiro al blanco o vendido por separado.

Las primeras escopetas Remington 870 tenían un fallo de diseño, donde el tirador podía "jalar a medias" la acción - no jalar el guardamano hasta el final de su recorrido al recargar - o introducir a medias un cartucho en el depósito al cargarlo. Esto hacía que la acción se bloquee, necesitando ejercer fuerza sobre esta o incluso desarmar la escopeta para repararla. Este problema fue resuelto con la introducción de la teja elevadora "Flexi Tab". Las escopetas que tienen esta modificación son reconocibles por la forma en "U" de teja elevadora, visible desde la parte inferior del arma. Esto permite al cartucho ir sobre la teja elevadora sin bloquear la acción.
Home Defense
Hay centenares de variantes de la Remington 870. A partir de los quince modelos originales, Remington produce actualmente docenas de modelos para el mercado civil, policial y militar.

Las variantes de la 870 se pueden agrupar en:

Wingmaster – De acero pavonado, con culata y guardamano de nogal laqueado o satinado. Tiene un depósito con capacidad de 3 cartuchos.



Police Magnum – De acero pavonado o fosfatado, con culata y guardamano de nogal satinado, madera dura o plástico. Sus piezas son gran resistencia y esto modelos son más inspeccionados durante su ensamblaje.


Marine Magnum– Niquelada, con culata y guardamano de plástico.
Express – De acero fosfatado, con culata y guardamanos de madera laminada. Es el modelo de menor costo de la serie.
Model 870™ Express® Super Magnum
Super Magnum – Calibrada para cartuchos del 12 de 3½ pulgadas.


XCS - Cubierta con TriNyte externamente y niquelada internamente. Tiene culata y guardamanos "speedfeed".

Especificaciones:
Diseñador L.Ray Crittendon, Phillip Haskell, Ellis Hailston, G.E. Pinckney
Diseñada 1951
Fabricante Remington Arms
Producida 1951 - al presente
Cantidad Más de 10.000.000
Peso 3,2 kg hasta 3,6 kg
Longitud 946 mm (37,25 pulgadas) a 1283 mm (50,5 pulgadas)
Longitud del cañón 457 mm (18 pulgadas) a 762 mm (30 pulgadas)
Munición Cartuchos del 12, 16, 20, 28  y Calibre 12 (18,53 mm)
Sistema de disparo de corredera
Cargador depósito tubular, con capacidad de 3, 5 u 8 cartuchos
Miras Punto, punto doble, alza ajustable y miras telescópicas.

Japón contará con un vehículo de asalto anfibio tres veces más veloz que su análogo estadounidense

(RT.com) - Japón se armará con vehículo de asalto anfibio tres veces más rápido que su análogo estadounidense
Japón se armará con vehículo de asalto anfibio tres veces más rápido que su análogo estadounidense
REUTERS/Erik De Castro

La compañía Mitsubishi está construyendo para Japón un prototipo de vehículo de asalto anfibio que podría ser tres veces más rápido que su análogo estadounidense Assault Amphibious Vehicle, utilizado por las tropas del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Se prevé también que en el futuro este carro de combate pueda convertirse en uno de los pilares clave de las exportaciones japonesas al extranjero, dado que sus diseñadores quieren mejorar la capacidad de maniobra, haciendo que el vehículo de asalto anfibio japonés sea más rápido que su análogo estadounidense AAV7 (por sus siglas en inglés).

Hoy en día el AAV7 es capaz de desarrollar en el agua una velocidad de hasta 13 kilómetros por hora, sin embargo los diseñadores de Mitsubishi esperan que su prototipo pueda batir dichos índices alcanzando los 37-46 kilómetros por hora, según informa 'Business Insider'.

Este año el prototipo japonés realizó una demostración ante uno de los generales del mando superior del Cuerpo de Marines de EE.UU.  El oficial, cuya identidad se desconoce, comentó al respecto: "Si la técnica de Japón logra alcanzar en el agua la velocidad prevista sin detrimento de su capacidad de maniobra, estaremos muy interesados en ella."

Los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Por Antonio Rossi - LPO - Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.

Randazzo y Pulti en una recorrida por las obras de renovación de vías

Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.

Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.

Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes. Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa Atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.

Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.
Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes. Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.

Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.

Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA. Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.

Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.

Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.

De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014. Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.

Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.

Arte por armas: el saqueo arqueológico, otra fuente de financiación para EI

Por Ramiro Pellet Lastra  | LA NACION
Además del petróleo y de la extorsión, para costear su campaña militar el grupo jihadista contrabandea elementos del patrimonio cultural de Siria e Irak; a través de traficantes, vende piezas a coleccionistas

La ciudad siria de Palmira, conocida como "la perla del desierto" por sus reliquias, cayó en manos de EI el mes pasado. Foto: AFP

La oscura ciencia de la alquimia aún existe en Medio Oriente, donde las obras de arte se transforman en armamento. Para sostener sus avances militares, la conquista de ciudades, las decapitaciones televisadas y las ejecuciones que dejan al mundo sin aliento, el grupo jihadista Estado Islámico (EI) aprendió a transmutar vasijas de 3000 años en fusiles, y textos babilonios en bazucas.

O más que alquimia es magia negra, por la intención del negocio y la magnitud de los daños. Daños materiales, culturales y en vidas humanas. El secreto, que bien conocen los iniciados, está en el saqueo de antigüedades en las zonas bajo dominio de EI, que luego son vendidas al exterior en cifras millonarias para financiar la campaña militar del califato fundado en territorios de Siria e Irak.

¿Cuánto dinero le deja a EI este tráfico? El autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi y sus esbirros no presentan facturas, precisamente. Se sabe que a nivel internacional, sin embargo, el robo de arte y antigüedades es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado. El FBI da cuenta de un movimiento de 4000 a 6000 millones de dólares al año, superado sólo por la venta ilegal de armas y drogas.

En el caso de EI, el tráfico de antigüedades es uno de los preferidos en una lista propia que encabeza el contrabando de petróleo. Los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos a los pozos petroleros del territorio bajo control jihadista, desde finales del año pasado, sumados a la caída de los precios del crudo, hicieron más seductora la búsqueda de esa otra fuente de divisas bajo tierra que son las piezas arqueológicas.

El robo de arte y antigüedades es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado
Se estiman ingresos por decenas de millones de dólares, incluso por encima de lo que recaudan por el secuestro y rescate de extranjeros que trabajan para organizaciones humanitarias y otras tareas de riesgo; es decir, cualquier tarea que realice un trabajador occidental en esa región hostil.

"En nuestra experiencia son los objetos más pequeños [monedas, fragmentos o mosaicos] los más buscados, porque son mucho más fáciles de esconder y contrabandear. Basta con ver las fotos aéreas de sitios como Dura Europus, en Siria, para ver la escala de excavaciones ilegales que han proliferado desde el auge de Estado Islámico", dijo a LA NACION, desde Londres, Jerome Hasler, jefe de comunicaciones de la firma especializada Art Recovery Group.

Son esas piezas pequeñas las que más circulan en sitios de Internet, casas de subastas de dudosa reputación y oportunistas de todo pelaje en Europa y Estados Unidos. También sobran clientes adinerados en los países petroleros del Golfo, Rusia, China y Japón. De modo que los coleccionistas occidentales y de otras partes financian, con la compra nada inocente de sellos o anillos de Medio Oriente, el crecimiento del insaciable monstruo terrorista.

Según el diario británico The Times, por ejemplo, EI contrabandeó el año pasado cerca de 100 objetos de la guerra siria a Gran Bretaña. Y eso pese a que circulan en Internet diversas "listas rojas" de entidades como el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), con extensos inventarios de obras robadas o en peligro que se recomienda no comprar bajo ningún pretexto.

Son esas piezas pequeñas las que más circulan en sitios de Internet, casas de subastas de dudosa reputación y oportunistas de todo pelaje en Europa y Estados Unidos
Pero, como los monos del famoso dibujo que no quieren ver, escuchar ni decir nada, los compradores realmente interesados no quieren saber nada que los distancie de su objetivo. O sólo se preocupan del verdadero origen una vez que se hacen de su presa, por si la quieren volver a mover.

"A menudo se nos acerca gente con fotos para saber si un objeto que tienen en su poder figura en listas de bienes saqueados. En casos de antigüedades en piedra, a veces ni siquiera necesitamos revisar nuestros archivos, porque los excavaron hace tan poco tiempo que todavía se les nota la tierra", señaló Hasler.

Un vistazo a las listas del ICOM en su sitio web no deja dudas sobre las obras de las que vale sospechar si se cruzan en el camino del coleccionista. Hay fotos de esculturas, bajorrelieves, vasijas, mosaicos, joyas, aros, armas, herramientas, lámparas de aceite, sellos, monedas... Todo prohibido y todo tentador, dos cosas que van de la mano desde el principio de los tiempos.
 
Pese a todo este movimiento, los jihadistas no tienen el arte en gran estima. Todo lo contrario. Sitios arqueológicos, ciudades antiguas, estatuas, esculturas, palacios y monumentos cayeron bajo el peso de sus mazas, picos y bulldozers, sin que los emires y otras autoridades derramaran una lágrima de despedida. Sobre todo si eran monumentos previos al nacimiento de Mahoma, que vivió en el siglo VII.

Según la doctrina que profesan los fanáticos de EI, en la vida del profeta empieza y termina la historia, la edad de oro a la que quieren volver a punta de pistola y bombazo limpio. Todo lo demás, a la compactadora.

Ellos sí están al tanto, sin embargo, de la cotización actual de las obras robadas, que se traduce en varios dígitos en dólares, euros o yenes. Por las dudas, mejor no regatear. "Este patrimonio es canalizado a redes ilegales que no podemos identificar con precisión. Menos del 10% de los objetos traficados es recuperado y muchos años después del saqueo", dijo a LA NACION Edouard Planche, especialista de la Unesco en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Tan buen negocio no podía pasar inadvertido para el tropel de bandas armadas que merodean como hienas errantes. Las denuncias señalan que todas las partes de la guerra civil en Siria sacan partido de las antigüedades para financiar sus aventuras. El tráfico en ese territorio ya estaba aceitado desde antes de la irrupción de EI, a mediados del año pasado. Se trata de un saqueo de identidades múltiples donde no faltan militares y funcionarios públicos que, en el río revuelto, se hacen unos pesos adicionales con changas arqueológicas. Con el auge del grupo islamista, sin embargo, el tráfico se potenció.

Las denuncias señalan que todas las partes de la guerra civil en Siria sacan partido de las antigüedades para financiar sus aventuras. "EI está aprovechando mucho el tema del saqueo para financiar la guerra. Hay mucho saqueo, a veces está organizado por ellos, otras les cobran comisiones o impuestos a los saqueadores. También se supo que crearon un departamento o ministerio de arqueología para organizar y vender los objetos arqueológicos, y eso preocupa", destacó el sirio Isber Sabrine, director de la fundación Heritage for Peace, con sede en Cataluña.

En el mundo del revés del califato, en efecto, EI estableció un ministerio no para rescatar, preservar y presentar la riqueza patrimonial acumulada por sumerios, babilonios, persas, griegos, romanos, árabes y turcos, sino para traducirlo de la manera más exacta en efectivo.

INQUIETUD

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió en febrero pasado, en la resolución 2199 sobre financiación del terrorismo, su inquietud de que grupos como EI, el Frente Al-Nusra y filiales de Al-Qaeda "están generando ingresos al participar directa o indirectamente en el saqueo o contrabando de artículos de patrimonio cultural de los sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, archivos, y otros sitios en Irak y Siria, que se están utilizando para apoyar sus actividades de reclutamiento y fortalecer su capacidad operacional para organizar y perpetrar atentados terroristas".

Párrafo seguido, el Consejo llamó a los países miembros a trabajar por impedir el tráfico de reliquias de esas zonas de guerra.

Pero ¿cómo impedir uno de los oficios más viejos del mundo, que se ejerce sin pausa desde los saqueadores de las pirámides de Egipto hasta los jerarcas nazis de la Segunda Guerra Mundial? La conquista nazi empezaba con el blitzkrieg (guerra relámpago) y terminaba con el saqueo de arte.

Más adelante, luego del colapso de la Unión Soviética, floreció el robo de íconos religiosos de la Iglesia Ortodoxa rusa. También Irak era un filón entre los contrabandistas desde 2003, cuando el caos que siguió a la invasión de Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein hizo desvanecer, en las bolsas de oportunistas, cientos de objetos del Museo de Bagdad.

¿cómo impedir uno de los oficios más viejos del mundo, que se ejerce sin pausa desde los saqueadores de las pirámides de Egipto hasta los jerarcas nazis de la Segunda Guerra Mundial?
Y si el Consejo de Seguridad se preocupa por las finanzas terroristas, la Unesco se concentra en el cuidado del patrimonio. Para sus especialistas, por difícil que resulte, luchar contra el saqueo no es arar en el desierto. "Nos ponemos en contacto con el mercado del arte y con museos en todo el mundo, especialmente las casas de subastas, para llamar su atención sobre una región particularmente vulnerable, y estar atentos a cualquier objeto que no tenga la documentación adecuada", dijo Planche.

La documentación suele ser, más que adecuada, falsificada, otro dolor de cabeza para quienes combaten este negocio de dimensiones fabulosas. Desde que una estatuilla de bronce o una lámpara de aceite sale de Siria o Irak, cambia cientos de veces de manos, de precio y de estatus, siempre en camino ascendente.

Las rutas son menos originales que las piezas, porque se usan las mismas que para la droga o cualquier contrabando rentable, con Turquía entre los primeros destinos fronteras afuera. En el medio, se les fabrican documentos que dotan a las piezas de cierta legitimidad, con fecha y origen potables, aunque no superarían el examen de un ojo entrenado.
 
La Unesco ha recibido informes de capturas policiales de obras sirias e iraquíes robadas en el Líbano, Gran Bretaña y Turquía. "Aunque es difícil determinar cuántos objetos fueron confiscados", dijo Planche. Mejor que nada. La batalla continúa para cortar la financiación terrorista por la vía del arte y detener la sangría cultural de la cuna de la civilización.

Además de los esfuerzos de la Unesco, Interpol, el FBI y otras entidades lanzadas contra el bandolerismo histórico, surgieron también fuerzas de la sociedad civil, de la que Heritage for Peace es una de sus expresiones.

La fundación que comanda Isber Sabrine cuenta con una red de voluntarios en el terreno. Su misión, si deciden aceptarla, será hacer relevamientos de los sitios y objetos en peligro que cayeron en las manos nada amistosas de contrabandistas de todos los bandos. Los voluntarios rastrean a los mercaderes, se hacen pasar por compradores incautos y sacan fotos a escondidas para comprobar el origen. O inspeccionan sitios arrasados para salvar lo que se pueda y catalogar los vestigios de la destrucción.

"Una parte de nuestro trabajo es controlar. Los colaboradores están poniendo su vida en peligro, son voluntarios sin ningún tipo de apoyo, arqueólogos, arquitectos, gente local. Son gente que cree que ésa es la única manera de ayudar a la integridad de su cultura y su pueblo", dijo Sabrine.

Dadas la riqueza de la oferta y la demanda del exterior, todo indicaría que ni la maldición de Tutankamón podría detener la escala de pillaje, contrabando y dinero que nutre a los jihadistas y alimenta el sueño de una sharia universal. O tal vez el trabajo de tanta gente dedicada y solidaria, que nunca baja los brazos, finalmente, aporte lo suyo para atenuar el tráfico, salvar la memoria y acercar la paz..

En el espionaje no hay amigos ni enemigos

Por Michel Moutot  | Para LA NACION
Indignación en Francia por el espionajede EE.UU.

PARÍS.- Más allá de las protestas habituales, la revelación de que Estados Unidos espió a Francia ilustra el conocido proverbio de los servicios de inteligencia: en materia de espionaje, los países no tienen amigos ni enemigos, sólo intereses.

Para defenderlos se recurre a todos los medios, y Francia, que levanta hoy la voz para protestar por actos que considera "inaceptables" por parte de un país aliado, no se priva de hacer lo propio cada vez que puede, señalan los expertos.

No hay nada nuevo, "todo el mundo sabe desde 2003 que la agencia norteamericana NSA ha desarrollado un sistema de adquisición de datos en el mundo entero", declara Alain Chouet, ex jefe de los servicios de inteligencia franceses.

"A priori, era para luchar contra el terrorismo. No sirvió para gran cosa contra el terrorismo, pero sí para un montón de otras cosas. La herramienta funciona, y funciona tanto mejor cuando tiene por objetivo personas tecnológicamente avanzadas que no tienen cuidado con sus teléfonos", agrega Chouet.

Los millones de documentos norteamericanos secretos hechos públicos en 2013 por el especialista de informática Edward Snowden, cuya explotación aún no ha terminado, demostraron la amplitud de las capacidades de Estados Unidos para interceptar comunicaciones en el mundo entero.

Esos documentos revelaron que las más altas autoridades alemanas y la Unión Europea eran blancos privilegiados del espionaje de la NSA.

"Sería un tanto arrogante por parte de Francia pensar que está al amparo de ese tipo de acciones", estima Alain Chouet.

"En materia de espionaje no hay amigos, no hay aliados, sólo hay intereses", y "en la deriva de los norteamericanos, que tienden a considerar que el mundo se divide en enemigos y sirvientes, ambos merecen ser vigilados".

La primera medida para contrarrestar el espionaje sería utilizar teléfonos codificados, lo que a menudo no se hace por descuido.

FALTA

En el caso de las escuchas norteamericanas, "la falta la comete Francia", estima una fuente bien informada, que lamenta que los altos dirigentes franceses prefieran utilizar sus teléfonos privados en vez de esas líneas codificadas, "de uso un poco más complicado".

"El uso de teléfonos codificados es una disciplina" y quien no se atiene a ella "debe asumir los riesgos", agrega la fuente.

No fue necesario esperar las revelaciones de Edward Snowden para saber que Francia estaba en la mira del espionaje norteamericano, señala Eric Dénécé, director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R).

"Los norteamericanos espiaron a De Gaulle... ¡Imaginen las escuchas que organizaron cuando Mitterrand llegó al poder con cuatro ministros comunistas en el gobierno!", acota Dénécé.

"Lo hacen para tratar de anticipar cuáles serán las próximas alianzas, y también para saber quién cometió faltas, para estar en condiciones de chantajear a los políticos en las negociaciones" internacionales.

Además "están las informaciones económicas", sector en el que abundan los golpes bajos.

Aunque con medios muy inferiores a los de la NSA, Francia trata de mantener su nivel, como lo hacen todas las potencias occidentales, en este tablero en el que rige una sola regla: no dejarse descubrir, consideran al unísono Chouet y Dénécé.

Ni Gran Bretaña ni Alemania ni Francia se privan de hacerlo, pero cada país "está limitado por sus capacidades respectivas", afirma Chouet. Cuando no se tienen los medios de la NSA, cada cual "se concentra sobre lo que considera importante en el momento".

Invertirán US$ 36 millones en planta avícola de Córdoba

Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION
El desembolso lo confirmó la firma brasileña Brasil Foods, dueña de Avex

CÓRDOBA.- La brasileña Brasil Foods (BRF), dueña de la avícola Avex, invertirá 36 millones de dólares en su establecimiento de Río Cuarto para duplicar la capacidad de faena de pollos y sumar 400 trabajadores. El primer segmento, de US$ 16 millones, se ejecutará a corto plazo.

El director de Administración y Finanzas para Latinoamérica de la firma brasileña, Fabio Mariano, que anunció el programa de ampliación de Avex, dijo que el objetivo es desarrollar el potencial de la empresa integrando la producción de la sede argentina al caudal exportador de BRF, con el foco puesto en destinos como China, Japón y Rusia.

La planta avícola Avex de Río Cuarto emplea a 600 trabajadores y faena unas 80.000 aves por año. Ahora, la intención es llegar a 160.000 aves en julio de 2016. Los empresarios estiman que duplicarán esa cifra con la inversión inicial de US$ 16 millones. Los 400 nuevos puestos se crearán en el transcurso del próximo año, plazo en el que a los 130 galpones existentes para la producción se agregarán otros 48.

BRF es la séptima compañía alimentaria en tamaño del mundo, cubre un mercado de 110 países y controla el 20% de las exportaciones mundiales de carne de ave. Compró la firma Avex hace cuatro años, cuando invirtió unos US$ 150 millones (cifra que incluyó la compra del Grupo Dánica).

El ministro de la Producción de Córdoba, Guillermo Acosta, adelantó a LA NACION que en los próximos días mantendrá una reunión con representantes de BRF para definir -en función de la presentación del proyecto- las necesidades puntuales de la empresa y la contribución que puede realizar la provincia. Es posible que la firma reciba beneficios impositivos, en el marco de la ley de promoción industrial.

En 2014, desde la planta de Río Cuarto la firma exportó 11.200 toneladas de carne aviar por un total de US$ 22 millones, en tanto que la estimación para este año es de 19.600 toneladas, por US$ 50 millones. La inversión confirmada ayer no sólo busca aumentar las ventas externas, sino el agregado de valor, ya que se trozará la producción completa.

El anuncio de la inversión en Avex se produjo en paralelo con el cierre del frigorífico avícola Pividori, en Avellaneda, Santa Fe, donde 170 personas se quedaron sin trabajo. Los dueños no venderán las instalaciones porque aseguran que retomarán el negocio cuando mejoren las condiciones para el sector.

El consumo de pollo per cápita es de 45,9 kilos por año en la Argentina, pero la industria avícola registra sobreproducción, lo que implica la caída de los precios.

Celulares hechos en Tierra del Fuego

(La Nación) - Newsan cerró un acuerdo para comenzar a fabricar los nuevos smartphones 4G de la marca LG en sus plantas de Tierra del Fuego.

La nueva alianza implica la apertura de dos nuevas líneas de producción, que requirieron una inversión aproximada por parte de Newsan de $ 18,5 millones en concepto de maquinarias y equipamiento. Luis Galli, CEO de Newsan, precisó que la puesta en marcha de la producción de celulares para la marca coreana significará la creación de 180 puestos de trabajo.

La herencia para 2016: una deuda de US$ 10.000 millones

Por Martín Kanenguiser | LA NACION - Twitter: @mkanen  
 
El próximo presidente deberá enfrentar en 2016, entre otros desafíos, vencimientos de la deuda externa por 10.000 millones de dólares, sin tener en cuenta el problema de los tenedores de bonos que siguen en default.

Si la decisión del gobierno que asumirá en diciembre fuera llegar a un acuerdo con los holdouts con una quita que los especialistas calculan de entre 30 y 40%, los pagos podrían llegar a US$ 25.000 millones, según varios economistas consultados por LA NACION.

No es una visión antojadiza: los principales candidatos presidenciales han dicho en forma reservada a empresarios -y a funcionarios en el exterior- que quieren arreglar la cuestión de los bonistas en default para volver a atraer capitales externos y conseguir que la economía vuelva a crecer.

Todavía hay un 7% de los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, con títulos por unos 20.000 millones de dólares. Los analistas consultados calcularon que a este grupo se le podría formular una oferta con una quita para colocarles bonos por US$ 15.000 millones (que se sumarían a los 10.000 millones de dólares de vencimientos regulares).

Para este año los vencimientos en dólares ascienden a unos 13.000 millones, y en 2017 llegarán a unos 10.000 millones.

La pregunta clave es si el nuevo gobierno, que arrancará además con la carga de un déficit fiscal financiero estimado por estos analistas en 6% del PBI, podrá acceder a los fondos -a los que hay que sumar los vencimientos en pesos- para afrontar los vencimientos de manera confortable.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, dijo que "en principio no habrá problemas, pero el Gobierno debe acordar con los holdouts, lo cual implica emitir deuda, luego conseguir dinero para refinanciar el swap con China, y probablemente se requiera colocar un bono por los dividendos atrasados de las empresas que no se han podido girar, que podría llegar ser de US$ 12.000 millones". Como contrapartida, aclaró, "tendría la ventaja de que se evitaría tener que emitir dinero para financiar al Tesoro".

El ex viceministro de Economía y jefe de la consultora Quantum, Daniel Marx, sostuvo que, para evitar problemas en la obtención de estos dólares, "debería haber un marco de normalización, tanto en materia fiscal como de situaciones de litigio, y mejorar las condiciones de credibilidad" del país.

La economista jefa de la Fundación Capital, Gabriela Nudel, expresó que "en cualquier escenario, y cualquiera sea el próximo presidente, al tema de los holdouts hay que ponerle un punto final para poder retornar a flujos significativos de dólares como los que necesita el país". Sobre los vencimientos, afirmó que "para 2016 son relativamente manejables, mientras que los de 2017 son más abultados, porque en abril vence el Bonar X, que son más US$ 7000 millones; si se reabren las puertas de los mercados internacionales, refinanciar US$ 20.000 millones no es una tarea inadmisible".

En cambio, el director de la consultora LCG, Gastón Rossi, indicó que "aun en el escenario menos favorable, el monto de los vencimientos netos en dólares totaliza 1,4% del PBI, una cifra absolutamente manejable y que el próximo gobierno podrá financiar sin inconvenientes". Sobre todo, aclaró, "si se implementa un plan antiinflacionario integral que vaya corrigiendo progresivamente los variados desequilibrios macroeconómicos que dejará la gestión kirchnerista".

También el economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, dijo que "el desendeudamiento es el principal activo que tiene la Argentina, junto con Vaca Muerta e YPF; la Argentina pagará el año próximo 2% del PBI en servicios de la deuda, aun acordando con los fondos buitre. Sólo Chile tiene necesidades de financiamiento tan bajas para pagar la deuda pública". Para Castiñeira, al menos en el corto plazo "la deuda pública dejó de ser un problema, pero volvió el déficit fiscal primario a niveles preocupantes: este año cerrará en más de 5% del PBI".

Más allá de las cifras, los economistas opinaron que llegar a un acuerdo con los holdouts no será sencillo. Rossi dijo que "es muy importante encontrar una solución integral al problema, ya que es la única forma para que la Argentina pueda volver a endeudarse a una tasa razonable; pero como es importante pero no urgente, en términos de plazos, seis meses parece ser un lapso razonable para que las negociaciones puedan llegar a un arreglo".

En la misma sintonía, Nudel afirmó: "No creo que sea fácil, pero tampoco imposible. Hay que tener voluntad de negociar, y eso no significa ceder posiciones, sino crear un clima de diálogo que hasta ahora no prosperó".

Si bien fue Macri quien más explícitamente habló de la necesidad de un acuerdo, el ejecutivo de una importante cámara empresarial indicó a LA NACION que "todos los candidatos han dicho que hay que pagar, aunque con una quita y [Daniel] Scioli no es la excepción; él va a poder hacer como presidente mucho más de lo que se piensa ahora, en el medio de la campaña electoral", en un silencio que predominará al menos hasta las PASO de agosto.

CONFIRMAN EL PAGO DEL BODEN 2015

Desembolso asegurado: El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó ayer el pago de US$ 6500 millones del Boden 15, que vence en octubre próximo

Rumores sin asidero: Kicillof sostuvo que las versiones que hablaban de un nuevo default de la deuda eran "rumores sin asidero" y constituían "una nueva operación mediática", atribuible al clima preelectoral

13.000 Millones: Son los vencimientos de deuda en dólares previstos en el programa financiero de este año.

El vehículo de combate Puma entra en servicio en el Bundeswehr

(defensa.com) Este miércoles tuvo lugar la entrega del primer vehículo de combate de infantería Puma fabricado por el consorcio Projekt System & Management GmbH (PSM) para el Ejército de Tierra alemán (Bundeswehr). El hito supone la entrada en servicio de este avanzado vehículo, que obtuvo en abril la certificación que le permitía entrar en servicio tras finalizar un período de evaluación previo empleando el primer lote de vehículos fabricados por PSM. A partir de ahora los blindados que se vayan recibiendo serán empleados para formar a las unidades que se encargarán a su vez de formar a las tripulaciones. Esta actividad tendrá lugar en el centro de formación de Munster y comenzará a finales de este año, realizándose por períodos de tres meses de duración.

El Puma reemplazará a partir de ahora progresivamente al Marder, que fue introducido hace cuarenta años, un programa valorado en 4.300 millones de euros. El contrato de suministro de estos vehículos adjudicado a PSM en 2004 contempla la entrega de 350 vehículos hasta 2020, sin embargo avanza con lentitud desde la entrega de los dos primeros prototipos dado que las evaluaciones a las que ha sido sometido han recomendado la introducción de numerosas modificaciones en el diseño.
El Puma es un desarrollo de la empresa PSM, formada por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Landsysteme. Se trata de un vehículo de transporte blindado pesadamente protegido dotado de una torre no tripulada con un cañón de 30 mm. La variante básica tiene un peso de 31,5 toneladas pero dotada de blindaje añadido alcanza un peso de casi 42 toneladas, al punto de que es necesario desmontar la coraza formada por blindaje avanzado para poder transportarlo en el avión A-400M.

Está diseñado para poder operar con los soldados del programa de combatiente futuro alemán Sistema de Soldado Futuro (IDZES en alemán). Dispone de un cañón automático MK30-2/ABM de 30 mm. capaz de emplear munición programable con la que se pueden abatir objetivos incluso tras posiciones cubiertas. El chasis hidroneumático y el sistema de propulsión permiten al vehículo alcanzar los 70 km/h, permitiendo operar en igualdad de condiciones con el carro de combate Leopard 2. (J.N.G.)

El Scorpion, a la caza de clientes en Europa y América

(defensa.com) El sistema Textron AirLand Scorpion es, en realidad, una propuesta para realizar misiones de ataque ligero que a su vez se complementa con las funciones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia y todo ello con la perspectiva de operar a costes reducidos. Desarrollado conjuntamente entre las empresas norteamericanas Textron y AirLand Entrerprises, comenzo su concepción durante el año 2012, siendo construido con carácter reservado por Cessna en Wichita, Kansas.
El aparato tiene un peso en vacio de 5.352 kilos y su peso máximo de despegue se sitúa en torno a las 9,6 toneladas. Propulsado por dos motores turbofan Honeywell TFE731, capaces de proporcionarle una velocidad máxima de 833 km/h. la cabina dispone de dos asientos en tandem, que corresponderían al piloto y al operador de los sensores y sistemas de armas respectivamente. La mayoría de sus componentes son partes utilizadas ya en las plataformas Cessna Citación, con lo cual sus costes de desarrollo y producción se ven notablemente reducidos al emplear materiales de garantia cuyos gastos de desarrollo ya estan amortizados. Otro factor importante son los costes de operación, en este caso, Textron los cifra en menos de 3.000 dólares por hora de vuelo, esto junto a su reducidos costes de fabricación hacen del un sistema muy competitivo.
Uno de los aspectos más significativos de su imagen y línea exterior, es sin lugar a dudas la parte posterior de cola del avión, su sistema en V similar a los del F-18 le confiere una imagen muy propia y mejoran su operatividad. Los estabilizadores horizontales han sido dimensionados para proporcionarle mayor capacidad de maniobra incluso a alta velocidad. Texton sigue trabajando en la integración de sistemas de misión; por ejemplo, recientemente ha incorporado el radar I-Master de Thales en la parte inferior del fuselaje, y como consecuencia se ha integrado un monitor de 15 pulgadas en la cabina posterior para gestionar dichos sensores. Seis puntos de anclaje situados en la parte inferior del fuselaje, le permiten transportar hasta 2,8 toneladas de sistemas de armas, entre las que incorporarse municiones estándar o armamento guiado de precisión.

Como aparato multimisión y de bajo coste, en un futuro próximo concurrirá en diferentes concursos tanto en Europa, Estados Unidos o América del sur; siempre a la caza del primer cliente que haga viable el proyecto. Los primeros vuelos cumpliendo los estándares reproducción y certificación están previstos para principios del año 2016.(Texto y fotos: Antonio Ros Pau)                      

Fotografías:
·Scorpion es la plataforma propuesta de Textron como sistema táctico de ataque ligero de muy reciente desarrollo. (Antonio Ros)
·En Paris el Scorpion genero ciertas expectativas debido a su competitivo concepto, debido a su coste competitivo, algo así como una plataforma “low cost” para aplicaciones tacticas. (Antonio Ros)

martes, 23 de junio de 2015

Buque de misilistico ruso clase Bora

Por Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta
El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora de la Flota del mar Negro de Rusia ha sido el centro de atención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en el salón IDEF-2013 de Estambul.
 Nuevo buque de misiles ruso causa sensación entre los especialistas
Fuente: Alexander Mazurkevich/RIA Novosti

Los dos buques del proyecto 1239 han supuesto un auténtico salto en la construcción naval militar. Están pensados como lanzacohetes de choque capaces de romper la línea de defensa de una unidad de portaaviones y de hundir un aeródromo flotante.

Por primera vez se ha conseguido instalar ocho misiles antibuques en una nave que se desplaza sobre un cojín de aire. En principio, se creía que esto era imposible. Lo normal es que los barcos de este tipo no sean muy grandes ni muy estables. La andanada de un misil potente podría hacerlo volcar.
Sin embargo, en la entonces Oficina Central de Proyectos Navales de Leningrado Almaz, y bajo la dirección de Valerián Korolkov, se desarrolló un proyecto de nave tipo skeg, un original híbrido de catamarán y de nave aerodeslizadora.
El buque de misiles aerodeslizador del proyecto 1239 clase Bora (RKVP por sus siglas en ruso) se presenta como dos cascos estrechos cubiertos por una plataforma de unos 64 metros de eslora y 17,2 metros de manga. El casco está fabricado de una aleación de aluminio especial, ligera y muy resistente.

El cojín de aire se forma cuando delante se extiende una pantalla elástica, y en el espacio entre los dos cascos el aire se comprime.

El RKVP del proyecto 1239 posee calidades únicas. Por un lado, es un catamarán estable capaz de desplazarse a una velocidad de hasta 20 nudos; por otro, es un barco ligero sobre un cojín de aire con una velocidad máxima superior a 50 nudos.

Con un total de 1050 toneladas de desplazamiento, la potencia total de su juego de máquinas es de 56.000 CV. Dos motores diésel con una capacidad de 10.000 CV cada uno para desplazarse en modo catamarán, y dos turbinas de gas para desplazarse sobre el cojín de aire, con una potencia global de 36.000 CV.
Al tener dos máquinas motoras-propulsoras separadas para la velocidad máxima y la de refuerzo, pensadas para trabajar por separado o juntas, la nave es capaz de moverse en tres regímenes (catamarán, KVP-1 y KVP-2), lo que en la práctica asegura la marcha en cualquier situación.

Es más, puede moverse con los propulsores desconectados. Solo con el funcionamiento de los motores-compresores, el RKVP es capaz de avanzar con el viento en contra (7 m/s) aprovechando el flujo de aire desde el cojín de aire hacia la popa a una velocidad de tres nudos.

El principal sistema de choque del RKVP es el sistema de misiles supersónicos antibuques Moskit. Los misiles están situados en dos montajes cuádruples dispuestos a estribor y a babor. La defensa antiaérea de la nave está garantizada: el sistema de misiles antiaéreo Osa-MA y dos automáticos de seis cañones AK-6-30M de calibre 30 mm. En la proa se ha montado un cañón automático y polifacético, un AK-176 de calibre 76,2 mm.

Una andanada de ocho misiles Moskit puede destruir cualquier barco de guerra actual, incluso un portaaviones atómico. Al mismo tiempo, golpear al RKVP clase Bora cuando se desliza sobre el cojín de aire es prácticamente imposible. Las cabezas de autoguiado de los misiles antibuques que hay en los arsenales de las fuerzas navales de la OTAN no son capaces de mantener un objetivo que avanza a una velocidad de casi 90 km/h.

Ya en tiempos de la Unión Soviética hubo un plan para crear flotillas volantes RKVP en cada una de las flotas, pero solamente se ha logrado construir dos barcos, el “Bora” y el “Samum”, que han quedado integrados en la Flota del mar Negro.

Pero, en opinión de expertos militares occidentales, incluso con solo dos de estos barcos se ha alterado la correlación de fuerzas en el mar Negro. Si a principios de los 90, tras la desintegración de la URSS y la baja de gran cantidad de naves de la Flota del mar Negro, la Marina de guerra más poderosa pertenecía objetivamente a Turquía, ya desde el año 2002 con la aparición del “Samum” la situación no es tan sencilla.
Por lo que no resulta sorprendente que el «Bora» haya sido el centro de atención de todos los especialistas en marina de guerra reunidos en el salón IDEF-2013 de Estambul.

La Foto: Vehículo Bionix Trailblazer (Singapur)

Derivado del M-113, han desarrollado este vehículo contraminas. Vamos a observarlo...






Vehículo MRAP Zibar MkII 4x4 (Israel)

Un nuevo vehículo todo terreno israelí ha realizado su presencia en el 2010. El vehículo, 'Zibar Mk II' es la segunda generación de la Zibar M, un vehículo ligero todo terreno desarrollado por el especialista en vehículos todoterreno por el  Centro de Israel (IORC).

Según Ido Cohen, propietario y jefe de diseño del vehículo, la compañía ha recibido importantes pedidos para el vehículo y esta en capacidad para su producción, asociándose con empresas locales para la fabricación y la comercialización del Zibar.


El Zibar utiliza un chasis de tubular, motor GM V8, transmisión 4L80E, caja de transferencia Atlas II y Dynatrac 60 ejes.


En la exposición Eurosatory 2010 Zibar MkII, se muestro en el stand de otra empresa israelí Hatechof, que coopera con IORC en el marketing internacional. La fabricación de los vehículos se hará en la planta de Israel Automotive Industries (AIL) en Nazaret, donde se producen los vehículos de tormenta israelíes.
zibar mk2

Especificaciones:
Peso en vacío: 3.000 kg
Carga útil: 1.800 kg - Incluye el tanque de combustible de 190 litros
Peso total: 4.600 kg
Ancho total: 2200 mm
Longitud total: 5280 mm
Altura total: 1900 mm
Distancia entre ejes: 3600 mm
Distancia al suelo: del eje 380 mm y del chasis 530 mm
Velocidad máxima: 200 km / h
Aceleración 0-100 km (0-60 M): 5 segundos
Ángulo de aproximación: 90 °
Ángulo de salida: 38 °
Pendiente: 60%
Cruce de zanja: 80 cm
Capacidad Escalada: 75 cm
Vadeo: 80 cm
Autonomia: 700 Km
Motor: LQ4 GM 6L con potencia de 430 CV (320 kW) @ 5900 rpm
Transmisión: Automática grado TH400 Race de 3 velocidades
Caja de transferencia: B&W 2x4 / 4x4 con 1: 1 de alta / 1: marcha baja 2.75
Eje delantero: Dana 60, radio 4,.88
Eje trasero: Dana 70, 4,88 radio
Información para los diseñadores del Gaucho (sector posterior)...
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