(Parlamentario.com) - El Senado aprobó una iniciativa de “Wado” De Pedro para dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización" de diversas unidades productivas. Sin debate, el Senado de la Naciòn convirtió en ley un proyecto que busca impedir que en el futuro se privaticen las unidades productivas y fábricas militares dependientes de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
La iniciativa consiste en dejar sin efecto la declaración de "sujetas a privatización", efectuada por el Anexo I del Decreto Nº 1398 de fecha 23 de julio de 1990 de Carlos Menem y aprobado posteriormente por Ley N° 24.045, respecto de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la Fábrica Militar Río Tercero, y la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 28 de mayo de 2015
Nuevos equipos QBNR para el Ejército
(Argendef) - Con destino en la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, con asiento de paz en San Nicolás, el Ejército lleva adelante un importante proceso de renovación de material.
En él, se destaca una licitación que incluye 165 trajes y 55 máscaras de protección QBNR, 330 filtros de partículas, 2 carpas y 4 equipos de descontaminación de alto rendimiento, 4 depósitos flexibles de recolección de agua contaminada, 4 lanzas de descontaminación con depósito y 4 de chasis, 6 equipos portátiles QBNR de 10 litros y 6 de 1,5 litros, 2 equipos de descontaminación de material electrónico, 4 detectores de agentes químicos y 6 carpas de descontaminación individual y de equipos.
Fuente: LP EA-AMILUSA 18/2015 - Foto: EA (representativa)
Fuente: LP EA-AMILUSA 18/2015 - Foto: EA (representativa)
Navantia concluye la construcción de las 12 lanchas de desembarco LLC para la Marina de Australia
(defensa.com) La última de las doce lanchas de desembarco LLC (LHD Landing Crafts), encargadas en 2011 por Australia para dotar sus buques anfibios LHD “Camberra” y LHD “Adelaide”, ha sido botada en los astilleros de Navantia en San Fernando. Una vez finalizada la construcción de esta última lancha, el lunes tuvo lugar el acto de puesta a flote, que consistió en su traslado mediante una plataforma móvil hasta la dársena del astillero, donde mediante una grúa pórtico fue llevada al agua. Igual que sucedió con las lanchas de la Armada española, estas doce lanchas para Australia han sido construidas en las instalaciones que tiene Navantia en la Bahía de Cádiz (San Fernando y Puerto Real), acumulándose en su construcción 350.000 horas de trabajo.
Del total de doce lanchas, quedan por entregar en Australia las cuatro últimas, lo que está previsto se cumpla durante este verano. Hasta ahora se han ido entregando las lanchas con una antelación de tres meses sobre el calendario previsto. Navantia entregó las primeras cuatro unidades LLC el mes de mayo del año pasado y el segundo grupo de cuatro lanchas llegó a Sydney el 5 de febrero.
Las LCC son similares a las LCM-1E diseñadas por Navantia para la Armada española que las opera principalmente desde los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y que entraron en servicio en la Armada entre 2006 y 2008. Tienen una eslora de 23,30 metros, una manga de 6,40 metros, un puntal de construcción de 2,80 metros, están equipadas con dos motores diesel MAN de 809 Kw asociados a waterjets, combinación con la que alcanzan los 20 nudos de velocidad.
Están diseñadas para desembarcar equipo pesado desde los buques anfibios hasta la línea de playa, siendo capaces de transportar un carro de combate del tipo Abrams en servicio en Australia o una compañía de fusileros, un camión con contenedor de 20 pies o diferentes combinaciones de vehículos, hasta una distancia de 190 millas. Al ser del tipo OTH (Over The Horizont), están capacidades para navegar a distancias superiores a las 20 millas hasta la costa, para lo que disponen de equipos de navegación propios. (J.N.G.)
Las LCC son similares a las LCM-1E diseñadas por Navantia para la Armada española que las opera principalmente desde los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y que entraron en servicio en la Armada entre 2006 y 2008. Tienen una eslora de 23,30 metros, una manga de 6,40 metros, un puntal de construcción de 2,80 metros, están equipadas con dos motores diesel MAN de 809 Kw asociados a waterjets, combinación con la que alcanzan los 20 nudos de velocidad.
Primer vuelo del avanzado helicóptero S-97 Raider de Sikorsky
(defensa.com) - El 22 de mayo tuvo lugar el primer vuelo del prototipo de helicóptero compuesto S-97 Raider de Sikorsky en el centro de desarrollo de vuelo de la empresa en Florida. Durante una hora se realizaron una serie de maniobras para probar la capacidad de sustentación y maniobra de la aeronave con resultados positivos. Esta prueba siguió el calendario de test de motores en tierra y del software de la aeronave, de fatiga de materiales y de la caja de cambios.
Desarrollado totalmente con fondos propios, el programa Raider comenzó en octubre de 2010. En este momento hay un prototipo totalmente completado, el que ha iniciado las pruebas de vuelo, y un segundo está a punto de ser terminado en las instalaciones de la empresa. El S-97 Raider, del que hemos venido informando en defensa.com y en Fuerzas de Defensa y Seguridad, es un helicóptero de nuevo diseño que pretende conseguir mayores prestaciones en velocidad, maniobrabilidad, capacidad de carga y resistencia a condiciones del tipo hot and high. Se basa en una configuración denominada helicóptero compuesto. que dispone de un doble rotor contrarotatorio principal y un rotor propulsor trasero.
El Raider es candidato a reemplazar los helicópteros de reconocimiento armado OH-58D Kiowa del US Army y ha sido seleccionado en el programa Future Vertical Lift (FVL) y Joint Multi-Role (JMR).
Sin embargo el helicóptero tendrá que enfrentarse a la delicada situación económica que ha obligado al Pentágono a retirar los Kiowa sin reemplazarlos, asignando el rol de reconocimiento armado a otros helicópteros Apache. De hecho, en el futuro el rol de aeronave de reconocimiento para el Apache podrían desempeñarlo vehículos aéreos no tripulados (UAVs) controlados directamente desde este helicóptero.
El Raider es candidato a reemplazar los helicópteros de reconocimiento armado OH-58D Kiowa del US Army y ha sido seleccionado en el programa Future Vertical Lift (FVL) y Joint Multi-Role (JMR).
Primeras pruebas de mar del Buque de Desembarco Anfibio ARC Golfo de Urabá de la Armada de Colombia
(defensa.com) Tras ser botado el pasado 8 de mayo, el ARC 241 “Golfo de Urabá”, el segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) diseñado y construido en Colombia por La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), se encuentra en su fase de pruebas de mar antes de ser entregado a la Armada de Colombia.
Este segundo “BDA” denominado MKll, por ser la segunda generación de estos buques, forma parte de un plan de modernización de la Armada Nacional que ha establecido la construcción de 6 Buques de Desembarco Anfibio, diseñados en su totalidad por ingenieros colombianos bajo las especificaciones exigidas por la Armada Nacional, que requería una plataforma mejorada en su desempeño multipropósito, que ofreciera mayores despliegues en operaciones de desembarco, no solo de personal, también de vehículos y maquinaria pesada, con capacidad disponible en la cubierta de carga para equipo rodante, operaciones de soporte logístico a través del manejo de contenedores, carga rodada, carga unitizada y carga refrigerada, además de ofrecer apoyo fundamental en la ayuda humanitaria. Estos BDA reemplazarán a las antiguas unidades L.C.U (6 Unidades) L.C.M-8 (3 Unidades) y M.A.T.C. (9 Unidades) adscritas a la Infantería de Marina.
El ARC 241 “Golfo de Urabá”, posee sustanciales mejoras que le permitieron incrementar su autonomía y elevar su capacidad de de carga a más de 200 toneladas, complementariamente se realizaron modificaciones en la grúa, cuya capacidad es de 8 toneladas y le permite desembarcar su carga en puertos poco preparados para este fin, el buque tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros y un calado de 1,5 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros y desplaza 625.7 toneladas . (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
El ARC 241 “Golfo de Urabá”, posee sustanciales mejoras que le permitieron incrementar su autonomía y elevar su capacidad de de carga a más de 200 toneladas, complementariamente se realizaron modificaciones en la grúa, cuya capacidad es de 8 toneladas y le permite desembarcar su carga en puertos poco preparados para este fin, el buque tiene una eslora de 45,8 metros, una manga de 11 metros y un calado de 1,5 metros. La altura del puntal de trazado es de 3,10 metros y desplaza 625.7 toneladas . (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
Avances en el futuro sonar pasivo nacional para los submarinos de la Marina de Brasil
(defensa.com) Después del desarrollo del Sistema de Detección, Seguimiento y Clasificación de Contactos (SDAC), que realiza el procesamiento de señales digitalizadas procedentes de los sonares pasivos CSU-83, ya en funcionamiento a bordo de todos los submarinos de la Marina de Brasil, el Instituto de Investigación de Armada (IPqM) está avanzando en el desarrollo de la "parte húmeda" del sistema, que consiste en la adquisición de las señales analógicas originadas en los staves (columna vertical de tres hidrófonos), acondicionamiento de señal, la digitalización, tratamiento previo, de formación de ejes direccionales y formateo para la compatibilización con el SDAC.
El IPqM está llevando a cabo algunos experimentos en ambiente marino con una matriz cilíndrica de hidrófonos (CHA) montados por el Instituto y se compone de 32 varas, de alrededor de 1 metro de diámetro. El experimento consiste en un paso firme hacia el desarrollo de un sistema totalmente nacional desonar pasivo con características específicas desarrolladas para satisfacer las demandas de la Fuerza de Submarinos. (Javier Bonilla)
Fotografía: Parte de sonar pasivo brasileño
Descubrieron que un buque llevaba droga y el capitán se pegó un tiro
(Clarin.com) - Fue sorprendido por la Secretaría Nacional Antidrogas y cuando conducía su embarcación hacia la costa, pidió ir al bañó y se suicidió. Llevaba más de 13.000 kilos de marihuana hacia Uruguay.
Llevaba droga en un barco y se pegó un tiro cuando lo descubrieron. (SENADP)
Un operativo que permitió el secuestro de más de 13.000 kilos de marihuana que eran transportados por un barco que navegaba las aguas del río Paraguay terminó en tragedia, cuando el capitán del buque le pidió permiso a los agentes para ir al baño y allí se pegó un tiro.
Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el operativo, bautizado "Neptuno IV", se inició entre la tarde y noche del martes cuando personal de ese organismo, de la Prefectura Naval y de la fiscalía interviniente llegaron vía fluvial hasta el kilómetro 1573 del río Paraguay. Allí, abordaron el buque "Asunción B", con matrícula 3917, que estaba transportando 130 contenedores con diversos contenidos.
Tras identificar al capitán del barco, Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), y a nueve tripulantes, el fiscal antidroga Ysaac Ferreira ordenó la apertura de un contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de paquetes que serían de marihuana.
Considerando que era de noche y las condiciones climáticas eran adversas (había lluvia y vientos), el fiscal ordenó esperar hasta las primeras horas de la mañana del miércoles para trasladar la embarcación hasta el puerto de Asunción, de acuerdo al detalle del relato de la SENAD en su página web.
Durante la mañana de ayer, entonces, el buque empezó a navegar rumbo a Asunción comandado por el capitán y su tripulación, pero minutos antes de llegar al puerto, Montiel pidió permiso para ingresar al baño.
Tras hacerlo, se escuchó un fuerte ruido, por lo que verificaron el lugar y encontraron el cadáver del capitán, quien se había matado con un arma de fuego. El hecho fue comunicado a la fiscal Lorena Ledesma, quien se hizo presente en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.
Por otro lado, personal de la SENAD finalizó con las tareas de apertura de los contenedores y allí pudo secuestrar un total de 493 bolsas que contenían marihuana prensada: 13.110 kilos de droga.
Según el informe, el cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo.
Un operativo que permitió el secuestro de más de 13.000 kilos de marihuana que eran transportados por un barco que navegaba las aguas del río Paraguay terminó en tragedia, cuando el capitán del buque le pidió permiso a los agentes para ir al baño y allí se pegó un tiro.
Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el operativo, bautizado "Neptuno IV", se inició entre la tarde y noche del martes cuando personal de ese organismo, de la Prefectura Naval y de la fiscalía interviniente llegaron vía fluvial hasta el kilómetro 1573 del río Paraguay. Allí, abordaron el buque "Asunción B", con matrícula 3917, que estaba transportando 130 contenedores con diversos contenidos.
Tras identificar al capitán del barco, Oscar Ramón Montiel Ruiz Díaz (53), y a nueve tripulantes, el fiscal antidroga Ysaac Ferreira ordenó la apertura de un contenedor, en cuyo interior se constató la existencia de paquetes que serían de marihuana.
Durante la mañana de ayer, entonces, el buque empezó a navegar rumbo a Asunción comandado por el capitán y su tripulación, pero minutos antes de llegar al puerto, Montiel pidió permiso para ingresar al baño.
Tras hacerlo, se escuchó un fuerte ruido, por lo que verificaron el lugar y encontraron el cadáver del capitán, quien se había matado con un arma de fuego. El hecho fue comunicado a la fiscal Lorena Ledesma, quien se hizo presente en compañía de técnicos forenses para iniciar el proceso de investigación sobre el incidente.
Por otro lado, personal de la SENAD finalizó con las tareas de apertura de los contenedores y allí pudo secuestrar un total de 493 bolsas que contenían marihuana prensada: 13.110 kilos de droga.
Según el informe, el cargamento debía llegar hasta Uruguay, donde la marihuana puede llegar a cotizarse a unos 750 dólares el kilo.
La Plata: van a remate 4.000 motos que secuestraron en operativos
Por Fabián Debesa (Clarin.com) - .Incrementaron los controles y llenaron un galpón. Lo recaudado irá a salud, educación y adicciones.
Repleto. Hay motos que llevan una década pero la mayoría llegaron en los últimos meses. Foto: Mauricio Nievas
Al mejor postor y sin base, será una buena oportunidad para hacer un negocio en dos ruedas: a partir de junio la Municipalidad de La Plata subastará 4.000 motos secuestradas en operativos de control vial que sus dueños no reclamaron y que ahora están apiladas en un depósito. Los galpones de la dirección de Control Urbano se transformaron en un gigantesco depósito de rodados. Son vehículos de distinta cilindrada (la mayoría, de 50 y 100 cm3) que terminaron allí por transitar las calles de la capital bonaerense “flojas de papeles”.
El primer remate será en menos de un mes. Se ofrecerán 100 motos que ya recorrieron el procedimiento legal y administrativo previsto en una ordenanza de setiembre de 2014. Se notificó a los propietarios; se les dio un plazo perentorio para presentar reclamos y se inscribieron en los registros para que puedan ser compradas legalmente.
El encargado de bajar el martillo será un matriculado inscripto en el ex Banco Municipal. La oferta será pública y abierta para que la moto sea para quien ponga más dinero. “La recaudación se destinará en partes iguales para la dirección de Prevención de Adicciones, el área de Educación y la secretaría de Salud de la comuna”, explicó a Clarín, el responsable de Control Urbano, Gustavo Luzardo. Este funcionario fue el autor de la iniciativa, cuando era concejal. Ahora se debe encargar de ejecutar la normativa.
En el complejo ubicado en la manzana de 20, 21, 49 y 50, se apilan las motos, algunas destartaladas, otras en buen estado. Todas descuidadas. Pero serán una buena chance para hacer un negocio limpio. Algunas llegaron hace más de una década, secuestradas por diversas irregularidades por los inspectores municipales. En los últimos meses se incrementaron los procedimientos y cada fin de semana el “cementerio” de motos suma ocupantes. “Se trabaja a pleno en el control de tránsito de los conductores de ciclomotores. Extendimos la cobertura territorial y la frecuencia de los operativos que realizamos con la Policía. Por eso, aumentaron los secuestros”, explicó Luzardo. Cuando se detectan motos robadas, se contacta a los dueños. Y si tienen los elementos administrativos para retirarlas, las pueden recuperar con un trámite más sencillo que un juicio en los tribunales penales.
En los controles no se aplica la reglamentación provincial que exige chaleco reflectivo y numeración de la patente en el casco, porque La Plata no adhirió al decreto del Gobierno bonaerense contra los “motochorros”. Circular sin casco, sin licencia y sin papeles integran el podio de las infracciones más frecuentes, que determinaron que los rodados fueran llenando el galpón municipal. En menos de un mes, comenzarán los remates. Y las autoridades esperan que no se vuelvan a llenar.
Al mejor postor y sin base, será una buena oportunidad para hacer un negocio en dos ruedas: a partir de junio la Municipalidad de La Plata subastará 4.000 motos secuestradas en operativos de control vial que sus dueños no reclamaron y que ahora están apiladas en un depósito. Los galpones de la dirección de Control Urbano se transformaron en un gigantesco depósito de rodados. Son vehículos de distinta cilindrada (la mayoría, de 50 y 100 cm3) que terminaron allí por transitar las calles de la capital bonaerense “flojas de papeles”.
El primer remate será en menos de un mes. Se ofrecerán 100 motos que ya recorrieron el procedimiento legal y administrativo previsto en una ordenanza de setiembre de 2014. Se notificó a los propietarios; se les dio un plazo perentorio para presentar reclamos y se inscribieron en los registros para que puedan ser compradas legalmente.
El encargado de bajar el martillo será un matriculado inscripto en el ex Banco Municipal. La oferta será pública y abierta para que la moto sea para quien ponga más dinero. “La recaudación se destinará en partes iguales para la dirección de Prevención de Adicciones, el área de Educación y la secretaría de Salud de la comuna”, explicó a Clarín, el responsable de Control Urbano, Gustavo Luzardo. Este funcionario fue el autor de la iniciativa, cuando era concejal. Ahora se debe encargar de ejecutar la normativa.
En el complejo ubicado en la manzana de 20, 21, 49 y 50, se apilan las motos, algunas destartaladas, otras en buen estado. Todas descuidadas. Pero serán una buena chance para hacer un negocio limpio. Algunas llegaron hace más de una década, secuestradas por diversas irregularidades por los inspectores municipales. En los últimos meses se incrementaron los procedimientos y cada fin de semana el “cementerio” de motos suma ocupantes. “Se trabaja a pleno en el control de tránsito de los conductores de ciclomotores. Extendimos la cobertura territorial y la frecuencia de los operativos que realizamos con la Policía. Por eso, aumentaron los secuestros”, explicó Luzardo. Cuando se detectan motos robadas, se contacta a los dueños. Y si tienen los elementos administrativos para retirarlas, las pueden recuperar con un trámite más sencillo que un juicio en los tribunales penales.
En los controles no se aplica la reglamentación provincial que exige chaleco reflectivo y numeración de la patente en el casco, porque La Plata no adhirió al decreto del Gobierno bonaerense contra los “motochorros”. Circular sin casco, sin licencia y sin papeles integran el podio de las infracciones más frecuentes, que determinaron que los rodados fueran llenando el galpón municipal. En menos de un mes, comenzarán los remates. Y las autoridades esperan que no se vuelvan a llenar.
Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China
Los auditores detectaron sobreprecios, falta de planificación y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.
Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.
El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.
Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.
La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.
De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.
El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.
Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.
Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:
--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.
-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.
--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.
--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.
--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.
--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.
--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.
--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.
--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.
--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.
Fuente: http://www.diarioelanalista.com.ar/1/nota_1.php?noticia_id=4783
El trabajo, que podría aprobarse por la mayoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como el papel que tuvo el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las empresas ferroviarias chinas.
Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alternativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia reseña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administración kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servicios de pasajeros.
La jugada de Brusca de realizar un informe alternativo, chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernández y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas el informe alternativo.
De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégica” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Gobierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.
El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo Jaime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de gestión de Randazzo.
Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chinas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de larga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.
Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las siguientes irregularidades:
--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pública no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de calificación técnica sobre las compras efectuadas.
-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisiciones de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presupuestaria.
--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupuestaria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comisiones.
--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se concretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria específico.
--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nuevo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de los trenes.
--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.
--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrataciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.
--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resultaron superiores a los estimados originalmente.
--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses.
--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expresamente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscribió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.
Fuente: http://www.diarioelanalista.com.ar/1/nota_1.php?noticia_id=4783
Los nuevos trenes del Roca arrancan el 8 de junio
(enelsubte.com) - Los coches CSR comenzarán a funcionar como semirrápidos entre Constitución y Temperley en junio y al mes siguiente se extenderán a Claypole, restableciendo el servicio eléctrico cancelado en febrero de 2014. Para el último trimestre apuntan a que el servicio sea extendido a Varela.
Las nuevas formaciones eléctricas CSR de la línea Roca comenzarán su funcionamiento el próximo lunes 8 de junio, tras completar un período de pruebas que está en plena ejecución en la actualidad. Su puesta en marcha será en la Vía Temperley, donde podrán ser aprovechados gracias a la finalización de las obras de electrificación de las vías 1 y 2, que había quedado inconclusa desde hace varios años.
Según pudo saber este medio, debutarán en un servicio semirrápido entre Temperley y Plaza Constitución, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda), únicas estaciones donde podrían ser acomodados sin problema trenes de ocho coches (dos cuádruplas acopladas). El mismo se realizará por las citadas vías 1 y 2, sin afectar el diagrama de los Toshiba que corren por vías 3 y 4. Con miras a esta modalidad de operación se están levantando andenes provisorios en la estación Avellaneda.
El 6 de julio sería el turno del restablecimiento de los servicios eléctricos a Claypole -habilitados en 2002 y cancelados desde febrero de 2014 por obras y falta de material rodante- ahora con trenes CSR de ocho coches. Al tratarse de una prolongación del anterior, será un servicio semirrápido con paradas intermedias en José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Avellaneda. Se estima que será brindado con diez formaciones.
Ya para el último trimestre del año (30 de septiembre, vaticinan) el servicio eléctrico sería extendido desde Claypole hasta Florencio Varela, tramo cuyas obras de electrificación ya han sido adjudicadas por ADIF. Con esto, dicha vía pasaría a operar con doce trenes de ocho coches. En tanto, se mantendrían los servicios diésel que por esa misma vía corren hacia Bosques y Gutiérrez, al menos hasta la finalización de las obras de alimentación eléctrica.
La renovación de los servicios a Glew/Alejandro Korn y Ezeiza, en tanto, deberá a aguardar la llegada de las restantes triplas que componen la compra realizada a China. Esto se debe a que en los andenes de las estaciones de dichos ramales (al igual que en Remedios de Escalada, Gerli e Yrigoyen) no caben trenes de ocho coches, sino de siete (cuádrupla + tripla), como los actuales Toshiba.
Las nuevas formaciones eléctricas CSR de la línea Roca comenzarán su funcionamiento el próximo lunes 8 de junio, tras completar un período de pruebas que está en plena ejecución en la actualidad. Su puesta en marcha será en la Vía Temperley, donde podrán ser aprovechados gracias a la finalización de las obras de electrificación de las vías 1 y 2, que había quedado inconclusa desde hace varios años.
Según pudo saber este medio, debutarán en un servicio semirrápido entre Temperley y Plaza Constitución, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda), únicas estaciones donde podrían ser acomodados sin problema trenes de ocho coches (dos cuádruplas acopladas). El mismo se realizará por las citadas vías 1 y 2, sin afectar el diagrama de los Toshiba que corren por vías 3 y 4. Con miras a esta modalidad de operación se están levantando andenes provisorios en la estación Avellaneda.
El 6 de julio sería el turno del restablecimiento de los servicios eléctricos a Claypole -habilitados en 2002 y cancelados desde febrero de 2014 por obras y falta de material rodante- ahora con trenes CSR de ocho coches. Al tratarse de una prolongación del anterior, será un servicio semirrápido con paradas intermedias en José Mármol, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Avellaneda. Se estima que será brindado con diez formaciones.
Ya para el último trimestre del año (30 de septiembre, vaticinan) el servicio eléctrico sería extendido desde Claypole hasta Florencio Varela, tramo cuyas obras de electrificación ya han sido adjudicadas por ADIF. Con esto, dicha vía pasaría a operar con doce trenes de ocho coches. En tanto, se mantendrían los servicios diésel que por esa misma vía corren hacia Bosques y Gutiérrez, al menos hasta la finalización de las obras de alimentación eléctrica.
La renovación de los servicios a Glew/Alejandro Korn y Ezeiza, en tanto, deberá a aguardar la llegada de las restantes triplas que componen la compra realizada a China. Esto se debe a que en los andenes de las estaciones de dichos ramales (al igual que en Remedios de Escalada, Gerli e Yrigoyen) no caben trenes de ocho coches, sino de siete (cuádrupla + tripla), como los actuales Toshiba.
Licitan obras de potencia para la extensión de la línea E
(enelsubte.com) - SBASE lanzó una licitación para las obras de potencia y tracción de la extensión de la línea E. Equiparán dos subestaciones e instalarán catenaria entre Bolívar y Retiro y en el Taller Lacarra. El plazo es de 24 meses: la extensión abriría a mediados de 2017.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó este viernes la licitación 181/15 destinada a las demoradas obras de potencia del tramo Bolívar – Retiro de la línea E, imprescindible para que dicha extensión pueda estar operativa. Se prevé un plazo de obras de 24 meses y el presupuesto oficial asciende a $206.733.728 más 526.300 dólares, más € 3.041.097.
El pliego abarca las subestaciones Correo Central y Lacarra, esta última destinada a alimentar el nuevo taller de la línea E ubicado en el diezmado predio donde originalmente se localizaría el Taller Central Mariano Acosta y la instalación de “catenaria rígida” tanto en el tramo ubicado bajo las avenidas Alem/Libertador como en el propio taller.
Las obras civiles de las tres estaciones y los túneles, a cargo de Nación, estaban prácticamente terminadas cuando en octubre pasado la contratista Benito Roggio comenzó a desvincular a los operarios que trabajaban en la misma, aduciendo atrasos en los pagos y falta de importación de algunos insumos.
En ese marco, y aunque estaba decidido desde el traspaso, Nación transfirió la obra a la Ciudad, quien asumió el compromiso de realizar las obras restantes para poner en funcionamiento ese tramo: electromecánicas, potencia y señalamiento. En el primer trimestre de 2014 SBASE ya se había hecho cargo de la inversión en vías, que se encararía en forma conjunta al recambio integral del tramo actualmente operativo de la E. De no ocurrir ningún retraso, la línea E terminará llegando a Retiro recién a mediados de 2017.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó este viernes la licitación 181/15 destinada a las demoradas obras de potencia del tramo Bolívar – Retiro de la línea E, imprescindible para que dicha extensión pueda estar operativa. Se prevé un plazo de obras de 24 meses y el presupuesto oficial asciende a $206.733.728 más 526.300 dólares, más € 3.041.097.
El pliego abarca las subestaciones Correo Central y Lacarra, esta última destinada a alimentar el nuevo taller de la línea E ubicado en el diezmado predio donde originalmente se localizaría el Taller Central Mariano Acosta y la instalación de “catenaria rígida” tanto en el tramo ubicado bajo las avenidas Alem/Libertador como en el propio taller.
Las obras civiles de las tres estaciones y los túneles, a cargo de Nación, estaban prácticamente terminadas cuando en octubre pasado la contratista Benito Roggio comenzó a desvincular a los operarios que trabajaban en la misma, aduciendo atrasos en los pagos y falta de importación de algunos insumos.
En ese marco, y aunque estaba decidido desde el traspaso, Nación transfirió la obra a la Ciudad, quien asumió el compromiso de realizar las obras restantes para poner en funcionamiento ese tramo: electromecánicas, potencia y señalamiento. En el primer trimestre de 2014 SBASE ya se había hecho cargo de la inversión en vías, que se encararía en forma conjunta al recambio integral del tramo actualmente operativo de la E. De no ocurrir ningún retraso, la línea E terminará llegando a Retiro recién a mediados de 2017.
Adjudicaron a la UTE Siemens – Tesur obras de electrificación del Roca
(enelsubte.com) - Se adjudicó la instalación de la subestación transformadora de Quilmes, que proveerá de energía al Ramal a La Plata, a la UTE Siemens - Tesur. El monto supera los 500 millones de pesos y será financiado en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.
La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.
El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.
La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mes. En paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.
El Ministerio del Interior y Transporte resolvió adjudicar a la UTE conformada por las empresas Siemens y Tesur (Tecnología y Servicios Urbanos, del Grupo Techint), la instalación de la subestación transformadora que proveerá de energía eléctrica a los trenes del ramal a La Plata (vía Quilmes) del Ferrocarril Roca.
La resolución ministerial dio por adjudicado el contrato a esta UTE, que venció en la compulsa de precios a otra conformada por las compañías Benito Roggio, Eleprint y Esuco y a Supercemento SAIC.
El monto total de la obra asciende a “343,6 millones de pesos; más 11,2 millones de dólares convertibles a moneda local; más 5,1 millones de dólares (en moneda estadounidense); más 7,5 millones de euros”, informó el Boletín Oficial. El financiamiento correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como en el caso del resto de las obras de electrificación de ese ramal.
La nueva subestación, cuya localización se decidió en Quilmes, permitirá abastecer de energía (25.000 volts de corriente alterna) a los trenes eléctricos CSR, que ya se están probando en la vía Temperley y que serán puestos en funcionamiento para el próximo mes. En paralelo, avanzan en la vía Quilmes la instalación de postes de hormigón y ménsulas para los hilos de contacto, y la construcción del Viaducto Ringuelet, entre otras obras.
Video: Asi dispara un AK-74
Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
http://www.infobae.com/2015/05/26/1731168-video-asi-dispara-un-kalashnikov (Hacer click en el vinculo)
miércoles, 27 de mayo de 2015
China vende un centenar de blindados a la Argentina
Por Edgardo Aguilera.- Ambito.com
El país contará con 110 vehículos blindados VN 1 de origen chino adquiridos nuevos a la empresa China North Industries Group (Norinco). La negociación se produjo dentro del programa de cooperación con la República Popular China en el área de defensa que consta de diferentes proyectos, uno de ellos es la producción de vehículos blindados de ocho ruedas (8x8).
El país contará con 110 vehículos blindados VN 1 de origen chino adquiridos nuevos a la empresa China North Industries Group (Norinco). La negociación se produjo dentro del programa de cooperación con la República Popular China en el área de defensa que consta de diferentes proyectos, uno de ellos es la producción de vehículos blindados de ocho ruedas (8x8).
El contrato se resolvió el viernes 15 de mayo pasado en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. El acto formal de cierre de la negociación por los blindados se cumplió entre el presidente de Norinco y el secretario de Ciencia, Técnica y Producción del Ministerio de Defensa, Santiago Rodríguez, también estuvieron presentes autoridades militares del Estado Mayor Conjunto y de las tres fuerzas armadas.
El contrato incluye -además de los 110 vehículos-, la coproducción del blindado de 8 ruedas VN 1 en una planta nacional (que no se identificó) con el objetivo de aumentar la dotación de las fuerzas y la posibilidad de exportarlos a países de la región. Sirven para el traslado de tropas del Ejército y de la Infantería de Marina, también los gendarmes podrían emplearlos como plataforma de movilización rápida.
El Norinco VN 1 estará equipado con una ametralladora de 12,7 mm, el peso del vehículo ronda las 21 toneladas y puede transportar 11 soldados con equipo completo, lo conduce una tripulación de tres hombres. El blindaje, según dice el fabricante, protege contra proyectil perforante de 7,62 mm (el de un FAL o similar) y en el frente (donde se acomoda el conductor) soporta proyectiles de 12,7 mm. Se llegó a la selección previo a un debate entre especialistas acerca de si era mejor la tracción a ruedas o la oruga. Ganó la opción rodada que en el caso de un 8x8, el daño o avería en combate de una o más ruedas limita la movilidad pero no produce la detención del vehículo como ocurriría con la versión a oruga. Otro elemento no menor en países de monederos flacos es que la rueda tiene un costo de mantenimiento menor a la oruga y en maniobras de tiempos de paz pueden usarse neumáticos de uso civil (de camión) en lugar de los especiales -más caros- de combate.
Venezuela fue el primer país de la región en adquirir blindados chinos VN 1 en el marco de un acuerdo estratégico con China similar al que firmó la Argentina. En 2012 Hugo Chávez aprobó 500 millones de dólares de endeudamiento con el Fondo Chino, para el proyecto de "Adquisición de armamentos para la actualización, reequipamiento y reorganización de la Infantería de Marina Bolivariana".
Con la compra del Norinco VN 1, el Gobierno abre la puerta al ingreso de material bélico chino, quizá el primer paso de operaciones de mayor envergadura. ¿Continuará esta política de asociación estratégica con China el Gobierno que asuma al término de la administración Kirchner?
La última visita oficial de Cristina de Kirchner a Pekín a principios de año y la ratificación del acuerdo de asociación estratégica integral entre la Argentina y China dio paso a la etapa de cooperación para la defensa según se acordó en el Memorando de Entendimiento de Cooperación en Logística de la Defensa.
El proyecto traerá aparejado un cambio en la percepción estratégica que los uniformados tenían a la hora de elegir el proveedor de material bélico determinante para satisfacer las capacidades militares. Las doctrinas de planeamiento militar quiérase o no se ven influenciadas por la interacción entre los uniformados criollos y la contraparte proveedora del equipamiento bélico (aviones, buques, tanques, vehículos blindados pesados, etc.) que dotará las fuerzas.
En el mundo militar la posventa de material de guerra (cursos de entrenamiento a operadores, capacitación técnica, transferencia de tecnología, intercambio de personal, presencia de tropas en territorio nacional, etc.) es uno de los vectores utilizados por el país proveedor para difundir e insertar en el comprador doctrinas y visiones estratégicas de su interés.
El Gobierno nacional emprendió desde su inicio en 2004 un giro en búsqueda de empresas proveedoras de insumos bélicos a las fuerzas nacionales que reemplazaran a las tradicionales abastecedoras de la OTAN. Federación Rusa, por caso, fue seleccionada y de allí la firma Zvezda proveyó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) una partida de asientos eyectables destinados a reemplazar los de origen británico-italianos que equipan el avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.
Interrupciones en la cadena de pago retrasaron hasta la anulación del proyecto. Ese mismo país vendió dos helicópteros semipesados MI-17 de probada eficacia en operaciones antárticas -llevan dos campañas consecutivas, una máquina sufrió un congelamiento extremo a la intemperie que no afectó su funcionamiento- y el discurso oficial sostiene que se incorporarán otras tres, sin definición de fecha.
China aún espera el desembolso del tramo inicial del contrato (unos 6,5 millones de dólares) para pasar del papel y de las intenciones a la realidad del primer lote de vehículos blindados VN 1 para el Ejército Argentino. El revés en operaciones anteriores como el ensamblado de helicópteros chinos CZ-11 en conjunto con la estatal FAdeA y la anulación del viaje a China de la delegación de pilotos y técnicos argentinos para la evaluación del caza JF-17 Thunder seleccionado para el reemplazo del Mirage ponen a prueba el éxito del expediente Norinco VN-1.
Brasil entrega a Paraguay camiones militares
(defensa.com) - El Ejército Brasileño entregará a Paraguay este miércoles, 27 de mayo, 20 camiones Mercedes Benz modernizados, tipo MB LAK 1418 4x4. La cesión de los vehículos se enmarca en un acuerdo de cooperación en materia de defensa entre ambos países que prevé promover la cooperación bilateral en el área y fortalecer temas de interés mutuo, como la estabilidad, la seguridad regional y la consolidación de la democracia. El acto se realizará en el Mirador del Vertedero, en la Central Hidroeléctrica de la Itaipu, de la que son copropietarias Brasil y Paraguay.
Estarán presentes el comandante del ejército brasileño, General de Ejército Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, y el comandante del Ejército Paraguayo, General de División Oscar Luis González Cañete, como también, los directores generales de la Itaipu Binacional, James Spalding (Py) y Jorge Samek.
Las características principales de los camiones son un motor OM-366ª de 6 cilindros, 5958 cc, 184 hp a 2600 rpm y 60,2 mkgf a 1600 rpm; Caja MB G3/60-5 con 5 marchas; Caja de transferencia VG500 - 3W [1,64], Diferencial delantero: AL-4/5 D4, 3, Diferencial trasero: HL4/26 D9,2 ou HL4/27 D-10, distancia entre ejes: 4,20 m. y capacidad de carga de 6 toneladas. Se prevé que la cooperación en defensa entre ambos países sea incrementada en un futuro inmediato, no solo en lo que respecta a la transferencia de equipos militares, también en términos de instrucción y transferencia de tecnología. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay).
Estarán presentes el comandante del ejército brasileño, General de Ejército Eduardo Dias da Costa Villas Bôas, y el comandante del Ejército Paraguayo, General de División Oscar Luis González Cañete, como también, los directores generales de la Itaipu Binacional, James Spalding (Py) y Jorge Samek.
Las características principales de los camiones son un motor OM-366ª de 6 cilindros, 5958 cc, 184 hp a 2600 rpm y 60,2 mkgf a 1600 rpm; Caja MB G3/60-5 con 5 marchas; Caja de transferencia VG500 - 3W [1,64], Diferencial delantero: AL-4/5 D4, 3, Diferencial trasero: HL4/26 D9,2 ou HL4/27 D-10, distancia entre ejes: 4,20 m. y capacidad de carga de 6 toneladas. Se prevé que la cooperación en defensa entre ambos países sea incrementada en un futuro inmediato, no solo en lo que respecta a la transferencia de equipos militares, también en términos de instrucción y transferencia de tecnología. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay).
Primer radar para prevenir catástrofes meteorológicas en Argentina
(defensa.com) - Se instaló en la zona sur de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) que tiene como objetivo prevenir catástrofes. Se trata del primero de los 12 que se colocarán en distintos puntos del país para conformar el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame). El radar fue desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal rionegrina Invap. Se trata de un avanzado sistema de alerta hidrológico y meteorológico que permitirá prevenir diferentes contingencias ambientales.
Asimismo, podrá localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo). El RMA es el primer equipo meteorológico que utiliza tecnología doppler, de doble polarización, fabricado en Argentina que permite, a partir de datos tridimensionales, no sólo observar un fenómeno, sino también conocer la estructura de las tormentas, su potencial de trayectoria y de daño, medir la velocidad de las partículas de precipitación que trae y la forma o geometría del fenómeno detectado, para diferenciar si se trata de una gota de agua, de un cristal, de langostas o simplemente de polvo.
El plan para desarrollar el Sinarame fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. La primera etapa de la iniciativa consistió en el desarrollo, la fabricación e instalación de un prototipo de última generación en Bariloche y del primer radar operativo de serie en la ciudad de Córdoba. La segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2015 y 2016, establece la construcción y puesta en marcha de otros diez radares distribuidos en distintos puntos del país.
Fotografía: El primer radar para prevenir catástrofes metereológicas.
El plan para desarrollar el Sinarame fue lanzado en noviembre de 2011 con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. La primera etapa de la iniciativa consistió en el desarrollo, la fabricación e instalación de un prototipo de última generación en Bariloche y del primer radar operativo de serie en la ciudad de Córdoba. La segunda etapa, que se llevará a cabo entre 2015 y 2016, establece la construcción y puesta en marcha de otros diez radares distribuidos en distintos puntos del país.
Fotografía: El primer radar para prevenir catástrofes metereológicas.
Embraer entrega el primer A-4 modernizado a la Marina brasileña
(defensa.com) La ceremonia de entrega de la primera unidad del caza AF-1 modernizado (AF-1B) para la Marina de Brasil ha tenido lugar en la planta industrial de Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, de Embraer. El programa AF-1 (designación aeronaval brasileña para el McDonnell Douglas A-4 Skyhawk) prevé la revitalización y modernización de 12 aviones subsónicos - nueve AF-1 monoplazas y tres AF-1A biplazas.
El AF-1 es un avión apto para intercepción y ataque, operado desde un portaaviones como vector para llevar a cabo la defensa aérea de la flota. El avión modernizado para la Marina recibió nuevos sistemas de navegación, armamento, generación de energía, informática embarcada, comunicación táctica y sensores, incluyendo un radar multimodo de última generación. Estos dispositivos, junto con la actualización estructural, permitirán a estos cazas llegar a operar hasta el año 2025.
El Programa de Modernización de Embraer también incluye la provisión de estaciones de briefing y debriefing que ya se están utilizando en la formación y la competencia de los pilotos del Escuadrón VF-1 Falcão, lo que permite un mejor aprovechamiento, reducción de costos y una mayor eficiencia en la planificación y ejecución las misiones. De los 12 cazas que se modernizarán en Embraer tres se entregarán este año, seis en 2016 y tres en 2017.
La ceremonia de entrega del primer aparato contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Almirante-de-Flota Eduardo Leal Ferreira, y oficiales navales del Alto Mando. (Javier Bonilla)
El Programa de Modernización de Embraer también incluye la provisión de estaciones de briefing y debriefing que ya se están utilizando en la formación y la competencia de los pilotos del Escuadrón VF-1 Falcão, lo que permite un mejor aprovechamiento, reducción de costos y una mayor eficiencia en la planificación y ejecución las misiones. De los 12 cazas que se modernizarán en Embraer tres se entregarán este año, seis en 2016 y tres en 2017.
La ceremonia de entrega del primer aparato contó con la presencia del Comandante de la Marina de Brasil, Almirante-de-Flota Eduardo Leal Ferreira, y oficiales navales del Alto Mando. (Javier Bonilla)
El Gobierno hace campaña con un subte que no tiene vías
Por Einat Rozenwasser - Clarin.com
Randazzo y Recalde recorrieron la extensión de la línea E. La obra a cargo de Nación lleva ocho años y aún no pueden bajar los trenes. Para los especialistas, recién se podrán usar en 2017.
Estaciones sin pasajeros. Además de vías, faltan ascensores y escaleras mecánicas.
El nuevo capítulo de la campaña electoral tuvo recorrida, foto y las declaraciones picantes de rigor. El de ayer fue 2x1: Florencio Randazzo y Mariano Recalde visitaron la demorada extensión de la Línea E de subte y dispararon contra Mauricio Macri en su doble rol de aspirante a la Presidencia y jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero esta vez la chicana por la promesa incumplida de construir más kilómetros de subte parece jugar en contra. Es que aunque las tres estaciones que empezó a construir Nación en 2007 están casi listas falta un detalle: las vías, que ni siquiera estaban contempladas en la licitación original.
En diciembre Clarín recorrió los túneles que van desde Plaza de Mayo a Retiro. Las estaciones Retiro, Catalinas y Correo Central están casi terminadas y los 2,3 kilómetros de túneles que las unen parecen listos para recibir formaciones. Además de las vías faltan escaleras mecánicas, ascensores y los sistemas de potencia y señalamiento, entre otros detalles. La obra inconclusa quedó en el limbo después del traspaso del servicio y recién ahora se efectivizaría el traspaso de esta obra, lo que permitirá completarla.
El convenio para la extensión se firmó el 16 de febrero de 2007 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Jorge Telerman, al frente del Gobierno porteño. “La obra costará $ 346 millones y el plazo para terminarla es de 36 meses”, dijo ese día el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a este diario (ayer Randazzo habló de $ 1.200 millones). La obra quedó a cargo del Ministerio de Planificación y fue ejecutada por Roggio S.A. (dueños de Metrovías, empresa que tiene a cargo la concesión del subte).
En abril de 2011, con el plazo ya vencido, la presidenta Cristina Fernández y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitaron las obras. Y en la apertura de sesiones del Congreso de 2012 la Presidenta la mencionó como “la obra de subtes más importante de la Ciudad, que la está haciendo el Gobierno nacional pese a las promesas de campaña”. La disputa por el traspaso todavía no había empezado y no había noticias de las vías.
En diciembre desde Roggio respondieron que el contrato que ellos habían firmado solo contemplaba la obra civil, es decir, túneles y estaciones. Y desde Sbase que, tras concretar el traspaso, habían sumado esos 3 km de vías al llamado a licitación para renovar toda la traza, pero que no podían avanzar sobre los elementos restantes porque la obra seguía bajo la órbita de Nación.
“En los próximos días, junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaremos transfiriendo esta obra a la Ciudad, que ahora sólo deberá licitar el señalamiento y las vías”, anunció ayer el ministro del Interior y Transporte. “Es importante que la Ciudad apure la ejecución de los 2.300 metros de vías y la licitación del señalamiento, que podría haberlas hecho desde que transferimos el subte”, se contradijo después. “No nos llama la atención ya que Macri en ocho años hizo menos subtes que De la Rúa en tres”, remató.
“La obra será fundamental para aliviar el tránsito en el Bajo y el microcentro, ya que permitirá conectar con las líneas B, C y en un futuro la H, y los ferrocarriles de Retiro”, agregó en referencia a las tres estaciones nuevas. “Esta obra de la línea E es el comienzo de lo que queremos continuar cuando nos hagamos cargo de la gestión de la Ciudad, donde vamos a hacer una revolución en el transporte que hay que cumplir con gestión e inversiones, como la que estamos haciendo en trenes y aviones”, apuntó Recalde en plan de campaña.
Fuentes del sector informaron que los elementos que faltan tienen un costo estimado de $ 700 millones. Las vías ya fueron licitadas (parte de ese material ya se puede ver junto al obrador), el viernes lanzaron la licitación para el sistema de potencia y para el resto tienen que esperar que se concrete la transferencia (incluye el taller Lacarra, que planean ampliar).
Habrá que esperar por lo menos dos años para que las formaciones puedan utilizar las tres estaciones nuevas. Diez años, tres presidentes y tres jefes de Gobierno para completar 2,3 kilómetros de subte.
La AGN debatirá si aprueba un duro informe sobre contrataciones ferroviarias a China
Por Federico Mayol - Infobae.com - fmayol@infobae.com
El contundente documento de 230 fojas pone el foco en graves irregularidades. Será tratado hoy
Las durísimas conclusiones surgen del informe preliminar elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y relacionado a la contratación de material rodante ferroviario a la República Popular China, un contundente documento de 230 fojas que será debatido mañana por los siete miembros del organismo y cuya aprobación fue aplazada hace un mes por una interna en el bloque oficialista que todavía sigue al rojo vivo.
A fines del mes pasado, y tras someter el informe bajo análisis de los auditores, la mayoría oficialista -compuesta por Vicente Brusca, Francisco Javier Fernández, Oscar Lamberto y Vilma Castillo- congeló la votación y la pospuso hasta hoy, cuando los miembros de la AGN vuelvan a reunirse para aprobar o no el duro informe que auditó tres contratos vinculados a la adquisición de coches a China, entre enero de 2004 y diciembre del 2012. El freno del bloque mayoritario dejó al desnudo las discrepancias entre sus cuatro integrantes, algunos de ellos demasiado volcados a complacer los intereses del Gobierno. El caso más emblemático, por caso, es el de Brusca, que tras aquel encuentro mandó a sus equipos a trabajar a destajo en un nuevo borrador en el que incluyó la gestión ferroviaria hasta la actualidad, y no hasta el 2012, como el informe original que demandó un año de trabajo, entre febrero y diciembre del 2013.
Brusca buscó incluir la gestión de Florencio Randazzo, que asumió el mando del área de Transporte en junio del 2012, para contrarrestar el cúmulo de desbarajustes y desprolijidades de sus antecesores Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Sin embargo, y según pudo saber Infobae de fuentes de la Auditoría, Brusca habría desistido de presentar hoy su borrador: el resto de sus compañeros de bloque le habrían comunicado que no lo acompañarían y que, por el contrario, se inclinarían a votar por el informe original –avalado por los radicales Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti-, siempre y cuando se modifiquen algunas observaciones.
La grieta en el bloque oficialista quedó en evidencia luego del archivo del informe que había detectado una serie de irregularidades en el contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco del programa Fútbol Para Todos. Ese tropiezo empantanó el funcionamiento y terminó con la armonía del organismo, encargado de revisar a la administración pública. La reunión de hoy se torna entonces relevante.
El informe preliminar que será debatido hoy, y al que accedió Infobae, pone la lupa en tres contratos:
- La compra de 279 coches de pasajeros para el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires a la empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC).
- El suministro de 24 locomotoras diésel y 160 coches de pasajeros para la ex línea San Martín a la firma China South Locomotive and Rolling Industry (CSR).
- La adquisición de 20 locomotoras diésel y 220 coches de pasajeros de larga distancia a la compañía China Northern Locomotive and Rolling Industry (CNR).
La AGN, sin embargo, se encontró con una limitación para el desarrollo de la investigación: la pérdida de dos expedientes, el S01:0186431/2010 y el S01:0372148/2010 relacionados a la tramitación de pagos por la adquisición de coches para la Línea A de subtes, correspondientes al "Proyecto de Enlace" y al "Diseño Básico", cada uno por la suma de 12.745.282,50 dólares. En su descargo, el Ministerio de Economía reconoció el extravío.
En el caso del aumento en las comisiones, surge del borrador que a la empresa CSR, por ejemplo, se devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones. La respuesta del Ejecutivo fue la demora en la puesta en marcha del convenio con China.
Además de la falta de traducción al idioma de algunos documentos oficiales, que según la normativa deben redactarse en idioma nacional, de la ausencia de análisis de razonabilidad de precios y de la contratación a la empresa CITIC a precios inferiores por el mismo material rodante en diversas circunstancias, uno de los puntos más oscuros del borrador de la AGN es la participación de un intermediador "sin mandato ni autorización legal" que, según el informe, "actuó en representación del Estado argentino n la negociación de los contratos de suministro y financiamiento". Se trata del "Ing E.B. de la empresa Moore Stephens Global Link". Según el informe técnico y el material recolectado, actuaba como "asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, radicado en la ciudad china de Shangai". Ningún descargo oficial solicitado por la Auditoría pudo explicar la supuesta intervención de este intermediario.
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