lunes, 9 de marzo de 2015

La Armada de Chile muestra los avances en el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos

(defensa.com) Actualizado en cinco años con un presupuesto del orden de 7 millones de dólares, el actual Sistema de Alerta de Maremotos cuenta con 40 estaciones costeras de monitoreo de nivel de mar que transmiten su información cada un minuto en modo GPRS (telefonía) y cada cinco, vía satélite. La tasa de actualización con que contaba el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) para apoyar su proceso de toma de decisiones el 27 de febrero de 2010 era de una hora y solamente desde 20 sitios. Las actuales estaciones monitorean el nivel de mar midiendo variaciones de presión y altura, esta última usando un sistema láser.
El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada mostró los avances logrados en la actualización del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) desde el terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona comprendida entre Valparaíso y Concepción el 27 de febrero del año 2010 y que, además de provocar daños humanos y materiales, mostró las falencias en la capacidad de gestión de emergencias que tenía el país.  Al igual que sus símiles de Perú y Ecuador, entre otras, la Armada de Chile tiene obligaciones fijadas por el Estado respecto del manejo y difusión de información y monitoreo de terremotos y maremotos que ocurran en territorio nacional o que, habiendo ocurrido en otros países, puedan afectar a Chile.

Se incorporó una segunda Boya Dart (Deep-Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis). Estas boyas permiten el monitoreo a gran distancia de un maremoto; en el caso de Chile una está ubicada a 186 MN al oeste de Iquique en la latitud 20,22 Sur y la otra a 194 MN al oeste de Caldera en la latitud 27,05 S. Ambas están conectadas a la red mundial de monitoreo permanente de estos fenómenos. En cuanto a la capacidad de Mando y Control, se estableció una Sala de Operaciones del SNAM la cual está permanentemente dotada de personal y con capacidad de tomar decisiones ante eventual ausencia del Director del SHOA. Este personal además fue capacitado con un curso sobre tsunamis dictado en la Universidad Católica de Valparaíso con apoyo de UNESCO. Se creó también una Sala de Informaciones destinada a atender las consultas telefónicas de terceros no directamente involucrados en el manejo de la emergencia, pero que están interesados en conocer detalles de esta, para evitar así interferir al personal que opera el SNAM.

Un aspecto relevante y cuyo funcionamiento para el terremoto de febrero de 2010 fue muy cuestionado es el mecanismo de promulgación de alertas y de órdenes de evacuación a la población civil, responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) que actúa de acuerdo a la información que entregan tanto el SHOA como otros organismos del Estado. Con el fin de superar las falencias evidenciadas se inició un proceso de redefinición de los procedimientos y protocolos que relacionan a ONEMI y SHOA, correspondiendo la última revisión a septiembre del 2014. (Roberto Sandoval, corresponsal en Santiago de Chile)

Ejercicio anfibio del Guaraní brasileño

(defensa.com) - El 30º Batallón de Infantería Mecanizada (BIMEC), unidad del ejército brasileño con sede en Apucarana (estado de Paraná), realizó un nuevo test  anfibio con  unidades del Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano  sobre Ruedas sobre Ruedas (VBTP-MR) Guaraní. La actividad operativa se llevó a cabo en la Laguna de  Schmidt, en el norte de la ciudad.
Como precaución, el ejercicio estuvo acompañado por el personal del Departamento de Bomberos y el comandante de la corporación, mayor Hermerson Saqueta. Desarrollado a partir de las investigaciones realizadas por diferentes unidades del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, la familia de blindados Guaraní está siendo producida en colaboración con la multinacional italiana IVECO en sus instalaciones de Lagoa Santa,  en el estado de Minas Gerais.
Con capacidad para 11 hombres - nueve combatientes, un tirador y un conductor - estos blindados presentan una serie de innovaciones tecnológicas: baja huella térmica y radar - lo que complica su ubicación por el enemigo; protección blindada ante minas y municiones antitanque incendiarias;  navegación GPS; Frenos ABS; visión nocturna; motor 383 CV con una velocidad máxima de 100 km / h; sistema de gestión de campo de batalla; y  sistema de conciencia situacional. Desde 2013,  militares de los batallones de infantería mecanizada del sur y medio oeste están recibiendo formación específica para operar el nuevo blindado. (Javier Bonilla)

EXPAL lleva a HOMSEC su sistema de Mortero integrado de 81 mm EIMOS en su última configuración

(defensa.com) - El mortero integrado 81/60 mm sobre vehículo ligero 4x4 EIMOS es un sistema único en el mercado que integra el mortero de 81 mm de Expal en cualquier vehículo ligero 4x4. Es la evolución natural del mortero, la adaptación de un arma tradicional a la situación tecnológica del momento. La combinación de un mortero de 81 mm de largo alcance y un vehículo 4x4 de alta movilidad, dan como resultado un sistema de armas con una potencia de fuego y una movilidad adecuadas para apoyar a las unidades en misiones, donde tiempo y movilidad son fundamentales.

Entre sus elementos figuran una interfaz con el vehículo, un órgano elástico, un sistema de accionamiento y apuntamiento automáticos y un sistema de control de tiro. El órgano elástico desarrollado permite reducir enormemente los esfuerzos y las vibraciones transmitidas al vehículo, gracias a su efectivo diseño con largo recorrido y freno optimizado, pudiendo montarse en la mayoría de los vehículos ligeros 4x4 de serie sin refuerzos especiales. Así ha sido probado en banco y sobre vehículo ligero 4x4, en todas las cargas, en condiciones desfavorables y en pruebas combinadas de resistencia, con excelentes resultados. El sistema es capaz de corregir los cambios en el eje del arma producidos por los movimientos del disparo o por pequeños desplazamientos de posición del vehículo y permite disparar inmediatamente después de la entrada en posición y carga del arma gracias al conjunto de sistemas de sensores de los que dispone.

EIMOS es un sistema probado con la capacidad, versatilidad y tecnología necesarias para cubrir las necesidades operativas prioritarias en los actuales escenarios, a un coste razonable y con un fácil mantenimiento, ya que la mayor parte de sus componentes se encuentran en dotación en numerosos Ejércitos y están apoyados por su actual cadena logística. Puede adaptarse a las necesidades y requisitos finales del cliente, facilitando su integración con sistemas ya en servicio (legacy), como pueden ser las plataformas vehiculares, medios de comunicaciones u otros sistemas de mando y control. EIMOS puede ser utilizado en combinación con TECHFIRE, el  sistema de información de apoyo de fuegos para morteros y cañones de artillería de Expal, que permite automatizar los cálculos balísticos, incrementando  al máximo su eficacia, precisión y control en el proceso de apoyo de fuegos.

Durante Homsec, Expal presentará el EIMOS en su última configuración y estará presente como ponente en la  conferencia que tratará sobre el futuro de la munición de artillería, donde, líder en España y empresa reconocida internacionalmente dentro de esta actividad, hablará de sus últimos desarrollos en base a un mayor alcance, precisión y eficacia.
Así mismo y dentro de los sistemas para Seguridad, la empresa tiene productos propios e innovadores como el SAZEC, sistema de protección perimetral de áreas (que permite tanto acciones pasivas para detección e identificación de intrusos, como acciones activas de respuesta gradual)  o el robot EOD Protector, de tamaño medio y altas prestaciones que ya ha sido evaluado y adquirido en España por la Guardia Civil y que ofrece soluciones adaptadas a los requerimientos en el ámbito de la desactivación y lucha C/IED, tanto en cuestiones de movilidad como de operatividad. Ambos serán expuestos igualmente en Homsec.

Ejército tomó instalaciones en desuso en Salta

(Argendef) - En la localidad fronteriza de Santa Victoria Este, ubicada en la provincia de Salta, personal del Ejército Argentino pasó a ocupar edificaciones pertenecientes al Estado en situación de desuso, en favor de su desempeño en el Operativo de Fortalecimiento Fortín II.

Se trata de dos CIC (Centro Integrador Comunitario) que, por razones ajenas a la institución, no completaron su construcción, permitiendo a la Compañía de Cazadores de Monte 17 el aprovechamiento de sus instalaciones como apoyo logístico al despliegue en las operaciones de vigilancia.
Fuente y foto: El Tribuno

Tres grandes potencias preparan misiones para conquistar la Luna

(Clarin.com) - Carrera espacial.China, Estados Unidos y Rusia aceleran los pasos para colonizar el satélite y así poder explotar sus ricos recursos mineros.
Multidomo. Una maqueta, en tres dimensiones, de la construcción de un asentamiento múltiple sobre la superficie lunar.
Multidomo. Una maqueta, en tres dimensiones, de la construcción de un asentamiento múltiple sobre la superficie lunar.

Aunque hace más de 40 años que el hombre pisó la Luna por última vez, las potencias espaciales siguieron enviando vehículos no tripulados para escarbar el regolito, analizar su composición química y obtener un mapeo de sus riquezas naturales. Varias empresas privadas y algunas agencias espaciales pretenden sacar provecho de esos recursos acumulados y transformar al astro en una mina.

La estimación de los expertos es que la Luna posee un volumen de 1.600 millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo. Otro de los elementos que despiertan la codicia es el Helio-3, que es escaso en la Tierra y usado como combustible limpio podría resolver la demanda energética por 10.000 años. El suelo es rico en tierras raras -un grupo de 17 elementos que incluyen cerio, escandio e itio- que se utilizan en los dispositivos electrónicos y que son escasos.

Los países que pugnan por establecer una colonia lunar son China, Los Estados Unidos y Rusia. Los tres disponen del potencial técnico para enviar rovers que exploren su geología, la logística para un descenso controlado y personal capacitado para fundar una base de operaciones.

El Foro Económico Mundial abrió un debate sobre el tema y Ian Crawford, profesor de ciencias planetarias y astrobiología en Birkbeck, University of London, escribió un artículo en el que explica que no tiene sentido realizar labores de minería en la Luna para enviar materiales a la Tierra. “La Luna tiene suficientes recursos como para sostener una colonia propia y éste es uno de los primeros pasos que habría que dar. A pesar de llevar 40 años estudiando nuestro satélite de cerca aún desconocemos muchos detalles de su composición. Una misión permanente nos permitiría evaluar mucho mejor las posibilidades de explotación”, sostuvo Crawford.

Como para acelerar los trámites, la NASA abrió una licitación para empresas que puedan explotar los recursos naturales de la Luna. Las elegidas fueron Deep Space Industries y Planetary Resources. Esta última ya tiene lista la sonda MX-1, con una capacidad de carga que ronda los 60 kilos, para extraer recursos de valor de los asteroides que colisionaron contra la superficie de la Luna.

Desde hace más de un año que el Yutu (Conejo de Jade) enviado por la República Popular China rueda por los “Mares de Tranquilidad” para identificar puntos de alunizaje para la futura misión Chang’e 5. Su máxima aspiración es un extraño isótopo de helio (Helio-3) existente en el satélite —las reservas se estiman en un millón de toneladas— y que, según los científicos, podría satisfacer la demanda global de energía del planeta en el futuro.

Los cálculos de la agencia china indican que una carga completa de un transbordador espacial (el equivalente a unas 40 toneladas) podría generar la energía consumida en Estados Unidos en un año. Este proceso en la Luna requeriría una zona de minería del tamaño de la ciudad de Rosario (178 kilómetros cuadrados).

En la fila planetaria está también la compañía texana Shackleton Energy Company (SEC), que planea exprimir las reservas de hielo lunar para convertirlas en combustible para cohetes, en forma de hidrógeno y oxígeno. Este propelente se vendería a las agencias espaciales en “estaciones de servicio galácticas” instaladas en la órbita terrestre.

El ambicioso proyecto de SEC contempla el envío de humanos y robots a los polos lunares y, una vez destilado, utilizar parte de la producción para proporcionar energía a tolvas mineras, vehículos lunares y el soporte de vida para sus propias actividades.

Las intenciones de Rusia, según Dmitri Rogozin, el viceprimer ministro encargado de supervisar la industria aeroespacial, son asentarse de manera permanente en la Luna. Sus palabras se corresponden con lo expresado en el programa lunar desarrollado por la agencia espacial rusa Roscosmos en cooperación con la Universidad de Moscú.

La primera etapa, prevista para los años 2016 y 2017, supone el envío de misiones robóticas para estudiar la composición y las características del terreno y escoger un lugar para el polígono y la base. La siguiente etapa, contendría el envío de misiones tripuladas a la órbita lunar sin alunizaje. Para culminar con la construcción de las primeras infraestructuras, usando materiales lunares.

Solución para el campo: una YPF sojera

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar
Al momento de anunciar la reestatización de los ferrocarriles metropolitanos, la Presidenta dijo que la solución de muchas actividades empresariales es que las administre el Estado. Eso es lo que, según ella, ha hecho que YPF revirtiera su hasta hace muy poco indecorosa situación.

Y asigna a la estatización la consecución del "milagro". Lo que no dice es que a la petrolera nacional se le concedieron políticas que a otros sectores, como la producción agrícola, se le niegan. Por ejemplo, aumento de precios internos mientras los internacionales y los costos de los insumos bajan. ¡Y hasta reducción de las retenciones!

YPF no es una empresa estatal. El Estado es socio mayoritario, pero no único, y está auditada por la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC son las siglas en inglés). No se puede macanear tanto con los números como se hace habitualmente con Aerolíneas Argentinas.

YPF, en todo caso, muestra la mejora posible en una compañía con auditorías menos opacas, administración profesional y políticas alineadas.

Justo cuando podría destacar -por una vez, con razón- el discurso de la "articulación público/privada", la Presidenta decide quedarse con todo el mérito. Todo, dicen, porque el CEO de YPF, Miguel Galuccio, se apresuró a anunciar en enero pasado el acuerdo con la china Sinopec (la cuarta petrolera del país y una de las mayores a nivel mundial) y le quitó la primicia a Cristina.

El Estado revirtió sus políticas para el sector y favoreció, entre otras, a la mayor de las compañías, a la que antes había contribuido a llevar a la ruina.

El precio de los productos de YPF sube, mientras el de su mayor insumo baja. El Gobierno firmó convenios ampliamente favorables a quienes se asocien, mientras a otros sectores no les permite girar ganancias a inversores externos y valúa al tipo de cambio oficial los dólares que quieran ingresar en el país.

NUEVOS INCENTIVOS

Les impone precios cuidados en el mercado interno y les niega los dólares que necesitan para traer insumos o equipos importados. Hubo un nuevo y silencioso incentivo.

Discretamente, el 26 de febrero se publicó en el Boletín Oficial la resolución 60/2015 del ministro de Economía, Axel Kicillof, que reduce nada menos que de 45 a uno por ciento las retenciones a las exportaciones de gas natural, según una fórmula de cálculo que incluye los precios internacionales. Ya se había hecho lo mismo con la exportación de petróleo y sus derivados.

La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo le iría al agro con una baja similar?

¿La baja de impuestos para exportar gas es una señal para las inversiones que comenzaban a flaquear en el área de Vaca Muerta? Hoy no hay fluido suficiente ni para el mercado interno y por eso se lo importa a raudales.

En el mayor yacimiento de hidrocarburos no convencionales de la Argentina descubierto hasta ahora hay, según los especialistas, mucho gas, y la mejor manera de explotar el negocio es con participación exportadora.

Pareciera que se quiere tentar a los empresarios con menores impuestos si aceleran las inversiones, pese a la baja de precios internacionales, como pidió Cristina Kirchner.

¿Qué tal les iría a todos los otros sectores del país hoy en crisis por el atraso cambiario si les dieran algún incentivo parecido?

Pero a una empresa o sector no sólo puede irle bien porque las políticas sean favorables. Se requiere, además, buena administración. Si no, Aerolíneas sería un ejemplo.

La empresa de bandera tiene todo a favor, hasta millonarios y descontrolados subsidios de parte del Estado. Y las cifras oficiales exhibidas valen nada. La compañía supuestamente estatal es manejada por el Gobierno como si fuera privada y no tiene auditoría de la SEC norteamericana.

Que el presupuesto nacional 2015 diga que este año Aerolíneas tendrá menos subsidios no vale nada. El presupuesto es modificado a cada rato desde hace años.

Para poder pagar el segundo sueldo del año en el Poder Judicial, ya hubo que aumentarle las partidas en 190 millones de pesos, dato que sirve para tener una idea de lo bien hechas que están las previsiones.

Las expectativas de mayores rendimientos financieros, una vez que Cristina Kirchner y los suyos se vayan, pueden ser parte del imán de inversores y de paso dólares al país. El Gobierno parece querer acelerar ese proceso, pero tal vez sólo en YPF.

Si aplicara una baja igual de las retenciones a los productos del campo, ¿no lograría mayores exportaciones y podría dejar de aplicar políticas policíacas y persecutorias contra los productores que almacenan granos en silobolsas?

"La evidencia empírica internacional muestra que en aquellos países donde la inflación es alta y existen mercados paralelos, retraso cambiario, déficit fiscal, bajos niveles de monetización y cierre de la economía, el resultado es una feroz pérdida de riqueza", dice el economista Javier Milei.

Por ahora, sólo en una parte del sector productor de hidrocarburos el Gobierno da -pocas- señales diferentes, pero las disfraza para favorecer su relato..

Nueva York: análisis de datos, el secreto para vencer al crimen

Por Rafael Mathus Ruiz  | Para LA NACION
El año pasado tuvo el menor número de asesinatos desde 1963

Durante mucho tiempo, la caída del crimen en Nueva York estuvo vinculada con la política de "mano dura". Foto: Archivo

NUEVA YORK.- A mediados de febrero, Eric Roman, un residente del barrio de Queens de 28 años, fue acribillado a balazos. Para muchos, su muerte hubiera pasado inadvertida de no ser porque marcó un hito en la historia de Nueva York: puso fin a una racha de 12 días sin asesinatos, la más larga desde 1994.

Nueva York ha derrotado al crimen violento. El año pasado hubo 333 homicidios, el número más bajo desde 1963, cuando empezaron las mediciones. Este año la ciudad se encamina a tener una cifra aún más baja y a terminar de dejar atrás la violencia que la azotó durante los 90, cuando había seis asesinatos por día.

Durante mucho tiempo, la caída del crimen, que se replicó en otras ciudades del país, estuvo vinculada con la política de "mano dura". Pero un nuevo estudio, del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York, ofreció otra explicación: no fue el "encarcelamiento masivo" lo que puso fin a la ola delictiva, sino la modernización del manejo de la policía y el uso de análisis de datos.

"Encarcelar a una persona cuesta entre 30.000 y 40.000 dólares por año. Tan caro como Harvard. Hay alternativas más baratas", dijo Lauren Brooke-Eisen, una de las investigadoras, a LA NACION.

Según el informe del Centro Brennan, el aumento de los encarcelamientos "tuvo poco efecto en la disminución de la delincuencia violenta en los últimos 24 años".

En las últimas tres décadas, Estados Unidos puso tras las rejas a más gente (en su mayoría, afroamericanos) que cualquier otro país del mundo. En el caso de Nueva York, el estudio dio cuenta de cómo lograron aniquilar la ola delictiva tres alcaldes de vertientes políticas distintas: Rudolph Giuliani, Michael Bloomberg y Bill Di Blasio. Este último, el actual alcalde, tuvo recientemente una crisis con la policía por un caso de "gatillo fácil".

La "mano dura" o "tolerancia cero" de la policía de Nueva York se ganó fama mundial. Sin embargo, el estudio revela que una nutrida lista de razones alternativas, como por ejemplo el fin de la epidemia de "crack", explica el giro. Los expertos que trabajaron durante dos años en el informe de la Universidad de Nueva York destacaron cuatro: el aumento del ingreso, el envejecimiento de la población, la disminución en el consumo de alcohol y, sobre todo, la tecnología aplicada al manejo de la policía, en particular, el uso de una técnica de administración llamada CompStat.

Esta innovación, que tuvo un impacto más significativo en la caída del crimen, según el estudio, es una técnica para administrar la policía que implementó por primera vez en 1994 el comisionado de la policía William Bratton, visto aquí como el padre de la "tolerancia cero" que dio fama a los hombres de azul que custodian Nueva York. Otras ciudades norteamericanas y del mundo copiaron la estrategia.

A grandes rasgos, CompStat es una técnica que se basa en el análisis de datos para reunir información sobre patrones delictivos -para construir, por ejemplo, "mapas del crimen"- y ayudar a los jefes policiales a diseñar una respuesta rápida y efectiva para romper esos patrones.

En Nueva York, CompStat comenzó a aplicarse junto con la política de "ventanas rotas", la táctica de castigar crímenes menores, como el grafiti, el vandalismo o el desorden en la vía pública, para prevenir crímenes más serios.

El estudio no dio un veredicto sobre esta política, cuya efectividad es tema de debate: sus detractores sostienen que lleva a violaciones de libertades y derechos civiles y no previene delitos; sus defensores argumentan lo contrario. "Las dos cosas pasaron al mismo tiempo. Es difícil decir qué parte merece un mayor crédito", dijo a LA NACION Eric Piza, profesor de la Escuela John Jay de Justicia Penal.

Tanto él como Eisen coincidieron en que no existe una única razón que explica la caída en el crimen. Afirman que Estados Unidos ha dado pasos hacia un cambio de paradigma: enfocarse más en la prevención del crimen y el desarrollo de "policías predictivas" que en el castigo.

Las críticas al encarcelamiento masivo, un fenómeno que alcanza sobre todo a las minorías y que tuvo su apogeo en los 80 y los 90, se intensificaron en los últimos años. "La justicia penal ha estado basada en el castigo al crimen. En eso nos enfocamos por mucho tiempo. La noción de prevención es bastante nueva", dijo Piza. Eisen agregó que cada vez hay más estudios que dan sustento a la noción de que los agentes de seguridad pueden trabajar en la prevención del delito como alternativa. "Hay pasos en la dirección correcta", concluyó la investigadora del Centro Brennan.

La baja de la violencia ya influyó en los hábitos cotidianos de los neoyorquinos. El subte, uno de los pocos lugares donde convive toda la diversidad de la ciudad, era territorio de crimen, vandalismo y grafitis. Allí la policía fue contra las ofensas menores, como pintar grafitis o "saltar" el molinete, para prevenir crímenes más serios. Ahora, el subte, que funciona las 24 horas, es visto como un lugar seguro para moverse a cualquier hora.

En Manhattan había rincones "vedados" después del atardecer en algunos barrios, como Harlem, el East Village o el Lower East Side. Esos rincones se recuperaron. Justamente el Lower East Side es hoy un barrio popular de bares y restaurantes. Los neoyorquinos aún evitan Times Square, pero lo hacen por los turistas y no por el crimen.

El parque Bryant, pegado a la Biblioteca Pública, era una zona liberada para la venta y el consumo de drogas. Ahora, alberga un "cuarto de lectura" al aire libre, un festival de cine por la noche todos los veranos y una pista de patinaje en el invierno. Con todo, hay aún "zonas calientes", sobre todo en Staten Island, el Bronx y algunas partes alejadas de Brooklyn.

LA LIMPIEZA DE LA GRAN MANZANA

333 Homicidios - Hubo en 2014. Es la cifra más baja de homicidios desde 1963, cuando comenzaron a medirse

12 Días sin asesinatos - Se registraron en Nueva York a principios de año. Es la racha más larga en más de 20 años

6 Asesinatos en los 90 - En la década de los 90 eran asesinadas seis personas por día, durante la ola más crítica de la violencia en Nueva York.

La nueva SIDE crece de la mano de un acelerado ritmo de gasto

Por Laura Serra  | LA NACION
La Agencia Federal de Inteligencia figura al tope en el ranking de ejecución presupuestaria; por la contratación de agentes, ya gastó casi el 20% de sus fondos anuales, de $ 800 millones


Parrilli, días atrás en el Congreso, donde defendió los cambios en la ex SIDE. Foto: Archivo

Oscar Parrilli desembarcó como titular de la flamante Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sin escatimar en gastos. Todo lo contrario: el organismo dedicado a las tareas de inteligencia nacional figura primero en el ranking de ejecución presupuestaria, ya que en estos dos meses consumió casi el 20 por ciento de su presupuesto -que ronda los 800 millones de pesos anuales-, cuando el promedio del gasto total es de 10,8 por ciento a esta altura del año.

Este ritmo acelerado en la ejecución de los gastos de inteligencia en sólo un bimestre prácticamente no tiene antecedentes.

De hecho, la antecesora de la AFI, la Secretaría de Inteligencia, nunca requirió refuerzos presupuestarios, tan habituales en otras áreas del Gobierno. Según se desprende de la página web del Ministerio de Economía, la mayor parte de lo que ya se consumió fue a parar a gastos de personal, un dato que no debería sorprender, ya que, tal como publicó la nacion una semana atrás, la nueva conducción de la AFI se lanzó de lleno a reclutar nuevos espías en los semilleros de la militancia kirchnerista.

En efecto, según publicó la nacion, en el último mes se habrían incorporado entre 200 y 300 jóvenes militantes a la AFI, en su mayoría provenientes de organizaciones kirchneristas como La Cámpora y el Movimiento Evita. Entre ellos habría unos 20 miembros del círculo íntimo de Parrilli.

El problema principal de los gastos de inteligencia es que, a diferencia de las restantes áreas del Estado, nadie los controla, y constituyen, por esa razón, un enorme agujero negro.
 
Bajo el amparo del rótulo "confidencial", las autoridades de esta área se resisten a revelar cuánto y cómo se ejecutan los gastos reservados que están contemplados dentro del presupuesto general de inteligencia. El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) averiguó que el año pasado alcanzaron los 294 millones de pesos; para saber en qué se gastó este monto, elevó un pedido de acceso a la información al Poder Ejecutivo. No tuvo éxito.

"Esta semana [por la que pasó] me lo rechazaron -relató el diputado a la nacion-. Adujeron que es información secreta. Lamentablemente, el Gobierno abusa al invocar el secreto sobre cuestiones que no son tales. Podría incluso gastar más que lo presupuestado, pero nunca lo podremos saber porque no se puede acceder a esa información, que tampoco aparece discriminada en la cuenta de inversión."

SIN CONTROL

Supuestamente, los gastos reservados de la ex SIDE y ahora AFI han sido y deben ser controlados por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que funciona en la órbita del Congreso. La nueva ley de inteligencia ratifica lo que en líneas generales planteaba la normativa anterior. Esto es, que esa comisión tiene entre sus deberes controlar la ejecución de los gastos tanto públicos como reservados. Sin embargo, esta comisión bicameral -dominada por el oficialismo- raramente se reúne durante el año, por lo tanto mal puede hacer un control exhaustivo de los organismos de inteligencia.

Los resultados del descontrol saltan a la vista. La propia presidenta Cristina Kirchner debió descabezar a fines del año pasado la cúpula de la ex SIDE por enfrentamientos dentro del organismo y sospechas de deslealtad de algunos de sus máximos agentes. Según la teoría oficial, estas reyertas internas llevaron a la muerte al fiscal Alberto Nisman en enero pasado, denunciante del Gobierno, con el propósito de desestabilizar la gestión de la Presidenta.

A pesar de la escasa labor de la Comisión Bicameral, hay que decir que cuenta con un presupuesto millonario y que lo ejecuta hasta el último centavo. El año pasado, tuvo una partida original de 6,6 millones de pesos, pero al final terminó ejecutando mucho más, unos 10,6 millones de pesos. Para 2015 se fijó este mismo presupuesto, es decir 10,6 millones, y en apenas dos meses los legisladores llevan gastados un 25% de ese total. Así consta en la página web del Ministerio de Economía.

Fuentes legislativas confesaron a la nacion que buena parte de ese monto va a parar a nombramientos de personal, un botín político que se reparte discretamente entre la UCR y el Frente para la Victoria, los únicos dos bloques integrantes de la Comisión Bicameral. Esta actuación mereció un duro informe por parte de la Asociación de los Derechos Civiles (ADC) el año pasado.

UN GIRO QUE EXIGE MÁS PRESUPUESTO

Nuevo organismo - Surgida como respuesta a la crisis que provocó en el gobierno nacional la muerte del fiscal Alberto Nisman, la nueva AFI reemplazó a la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), pero retuvo a toda su estructura

Agentes militantes - El organismo quedó a cargo de Oscar Parrilli, nuevo jefe del espionaje. El funcionario decidió ampliar la planta de agentes con la incorporación de entre 200 y 300 jóvenes, en su mayoría surgidos de la militancia K

Gasto acelerado - El gasto de la nueva agencia se disparó en los primeros meses del año, en los que consumió el 20% de su presupuesto anual, de unos 800 millones de pesos.

Del editor: qué significa. La oscuridad en el manejo de los fondos para las tareas de inteligencia parece especialmente inquietante en el contexto surgido tras la muerte de Nisman.

sábado, 7 de marzo de 2015

La brigada ártica rusa adopta habitáculos todoterreno de orugas

(RT.com) - La brigada ártica de la Flota del Norte ruso recibirá próximamente una serie de impresionantes vehículos todoterreno de oruga optimizados para moverse a través de nieve y zonas pantanosas.
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La brigada de infantería mecanizada ártica de la Flota del Norte rusa recibirá en breve una serie de vehículos todoterreno de oruga TTM-4902PS-10 especializados para moverse en pantanos y nieve, informa la página web del Ministerio de Defensa ruso.

Los vehículos ya fueron probados en las severas condiciones climáticas de la península de Kola y posteriormente perfeccionados por el fabricante de acuerdo con las sugerencias de militares rusos de esta zona climática.

El vehículo está desarrollado según un esquema modular: en su parte delantera se encuentra la planta propulsora y un módulo para transportar a seis personas. La parte trasera del vehículo constituye un módulo para otros diez tripulantes capaz de ser reemplazado por módulos-dormitorios, puesto de mando o unidad médica.

El TTM-4902PS-10 está dotado de un fiable motor diésel, transmisión automática y controles simples como los de un camión. La temperatura de funcionamiento oscila entre menos 50 grados centígrados y 50 grados centígrados positivos. Además, el vehículo está equipado con un sistema 'precalentador' del motor y el combustible y un sistema de calefacción del habitáculo.

El sistema de 'plegado' de las orugas en plano vertical aumenta las capacidades todoterreno para superar obstáculos que no tengan una altura máxima mayor de 1,8 metros.

El Pentágono prepara enormes contratos para los nuevos bombarderos estratégicos

(RT.com) - El Departamento de Defensa de EE.UU. decide ampliar en los próximos tres meses el contrato para el desarrollo y la creación de entre 80 y 100 bombarderos estratégicos.
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El Pentágono ha decidido posponer hasta el verano de este año el contrato para desarrollar y construir entre 80 y 100 nuevos bombarderos estratégicos. Inicialmente estaba previsto cerrar aquel en la primavera de este año, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Se trata de la muy apetitosa tarta del ambicioso proyecto de Bombardero de Ataque de Gran Alcance ('Long-Range Strike Bomber', LSR-B) que se disputarán las corporaciones Northrop Grumman y una empresa mixta fundada por otros dos 'grandes' del sector, Boeing y Lockheed Martin. Está previsto que la nueva aeronave reemplace a la enorme flota de viejos bombarderos estratégicos subsónicos B-52 Stratofortress, que ya han cumplido el medio siglo de vida.

Actualmente el componente aéreo de la tríada nuclear estadounidense está constituido por 76 bombarderos B-52 Stratofortress, 63 bombarderos supersónicos B-1B Lancer y 20 bombarderos subsónicos furtivos B-2 Spirit.

Según las previsiones de la Federación de Científicos Estadounidenses, los B-52 y B-1B se servirán a la Fuerza Aérea de EE.UU. hasta la década de los 40. El costo aproximado de un nuevo bombardero, sin incluir el de desarrollo, está valorado en unos 550 millones de dólares por unidad. Sin embargo, los expertos de la Federación observaron en 2014 que el costo unitario de la nueva aeronave podría aumentar hasta 810 millones de dólares.

Analista de EE.UU.: Guía de 5 pasos para disponer de una armada de clase mundial

(RT.com) - Los analistas y los políticos especulan en torno al término 'flota de alta mar', y la página web de la revista estadounidense 'The National Interest' ofrece su versión de cómo ha de ser este fenómeno.
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En términos generales, tener una marina de guerra de agua azul significa tener la capacidad de desplegar una operación naval en océano abierto, y apoyarla a gran distancia de las bases, afirma el analista de 'The National Interest', Robert Farley.

Tener una marina de guerra 'de aguas azules' significa que una nación tiene el potencial de desempeñar un importante papel en la escena internacional. De hecho, el desarrollo de una armada de aguas azules puede ser más complejo, costoso y útil que la construcción de un arma nuclear, afirma Farley, y sugiere su versión de cinco elementos indispensables para tal fuerza naval.

Submarinos
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. Reuters
Una armada 'de aguas azules' necesita protección contra los submarinos enemigos. El medio más conveniente de esa protección es disponer de submarinos propios, ya sea diesel-eléctricos de largo alcance o submarinos nucleares.

Los submarinos nucleares tienen la ventaja de no requerir el repostaje de combustible al cumplir sus misiones formando parte de una agrupación naval, hecho que aumenta su capacidad.

Los submarinos también pueden proporcionar ojos a la flota, y pueden contribuir su porción a la capacidad de una flota de lanzar un ataque a tierra, puesto que disponen de sus propios medios de ataque, o sea misiles de crucero de ataque terrestre.

Logística
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. Reuters
"¿Cuáles son los tres factores más importantes en el sector inmobiliario? Ubicación, ubicación y ubicación. ¿Cuáles son los tres elementos más importantes para tener una marina azul? Logística, logística y logística", enfatiza Farley.

Las marinas 'de aguas azules' han de tener la capacidad de asegurar el suministro y reposición a gran distancia de las bases. Esto incluye los alimentos, combustible, repuestos, municiones, y el tiempo de descanso para las tripulaciones.

En el aspecto técnico, las armadas requieren suficiente cantidad de naves de reabastecimiento, instalaciones de mantenimiento de aeronaves y barcos de reparación para mantener en funcionamiento los buques de guerra, además de capacidades de reabastecimiento en el mar. En el aspecto diplomático, cada flota de alta mar requiere mantener buenas relaciones con los puertos locales.

Apoyo aéreo
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. REUTERS/Adam K. Thomas
Desde la década de 1920, las armadas se han dado cuenta de la necesidad de la cooperación entre las fuerzas de superficie y aéreas. Las armadas de alta mar modernas requieren cierta capacidad de 'proyectar' su poder a través del espacio aéreo.

Dicha capacidad no requiere necesariamente un portaaviones, pero sí la capacidad de utilizar aviones para apoyar la defensa antiaérea de la flota, la guerra antisubmarina, las operaciones de búsqueda y rescate, así como el cumplimiento de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

En otras palabras, las armadas de aguas azules necesitan, por lo menos, portaaviones ligeros para apoyar las misiones de gran alcance. Por supuesto, estas fuerzas también tienen que prestar atención a los sistemas de defensa antiaérea de la flota con base en tierra o en buques.

Medios de ataque
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. REUTERS/Woody Paschall
Con mayor frecuencia esto significa que necesitan opciones para llevar a cabo ataques contra objetivos terrestres. Las armadas modernas pueden resolver este problema con aviones, pero tal opción tiende a ser más cara en comparación con otros medios de ataque.

La opción más eficiente para lanzar un ataque son los misiles de crucero. Esta 'hacha de guerra' es el arma de ataque predilecta en el mundo en las últimas dos décadas, dado que hay varias armadas en el mundo capaces de lanzar ataques contra objetivos a gran distancia.

Experiencia
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. Wikipedia.org
El requisito mínimo para una marina de aguas azules es la experiencia. Las armadas que operan durante mucho tiempo a grandes distancias de sus bases experimentan muchos problemas inesperados.

Un ejemplo clásico de una flota que tenía la arquitectura básica para llevar a cabo operaciones a largas distancias, pero fracasó, en gran parte, por la falta de experiencia, fue la Flota rusa del mar Báltico, derrotada por la Armada japonesa en 1905.

Thales y Aselsan renuevan el acuerdo de cooperación para el desarrollo de un sistema de defensa antiaérea de corto alcance

(defensa.com) - La empresa británica Thales UK y Aselsan Elektronik Sanayi Ve Ticaret de Turquía han acordado continuar el trabajo de desarrollo conjunto de un sistema de defensa anti-aérea de corto alcance. Este sistema combina la estación controlada remotamente MLS (Missiles Launch System) de Aselsan Elektronik Sanayi Ve Ticaret y el misil polivalente LMM (Lightweight Multirole Missile) de Thales UK.
El documento de cooperación conjunta permitirá la realización de disparos de demostración inicialmente en medio marino y la posterior ampliación de la colaboración en otras áreas en las que las dos compañías tienen experiencia. El misil LMM está disponible para su integración en plataformas navales, helicópteros, vehículos aéreos a control remoto y estaciones de armas de empleo remoto para la instalación en vehículos blindados de ruedas u orugas. La cooperación entre las dos compañías se inició en 2010 y la primera fase de disparos tuvo lugar en 2014.

El sistema consta de una unidad de lanzamiento giro-estabilizado de dos ejes, 4 u 8 misiles LMM, un sistema electro-óptico independiente estabilizado para la monitorización automática del objetivo, un telémetro láser para la descripción del objetivo y el terminal de control remoto. El sistema permite operar en modo autónomo o integrado en el sistema de gestión de un buque de combate de superficie.
El misil se presenta como un sistema de armas de precisión multi-misión ligero y se caracteriza por incluir un sistema de guiado con varios modos de funcionamiento y ofrecen una variedad de cabezas de guerra y un alcance superior a 8 kilometros. La propulsión del LMM es responsabilidad de la noruega Nammo.

El LMM fue contratado en abril de 2011 en número de 1000 unidades por el Reino Unido para armar el helicópteros de ataque AgustaWestland Wildcat HMA.2 de la Royal Navy. En el Reino Unido el misil se llama Future Anti-Surface Guided Weapons (Light) ou FASGW (Light). (Victor M. S. Barrera)

Fotografías:
·Estación MLS aquí armada con 8 misiles LMM (Victor MS Barrera).
·El Misil LMM ya ha sido adquirida por el Reino Unido para armar los helicópteros navales Wildcat HMA.2 (Victor MS Barrera).

El primer avión KT-1P ensamblado en el Perú será entregado en abril

(defensa.com) El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, en compañía del viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, recibió al presidente de la empresa Korea Aeroespace Industries (KAI), Ha Sung-Yong, en la reunión se evaluó el proceso de fabricación de los aviones de entrenamiento KT-1P y lo relacionado a la entrega del primer avión KT-1P ensamblado en el Perú, que se realizará el próximo mes de abril.
La Fuerza Aérea del Perú incorporó ya  oficialmente sus dos primeros aviones de instrucción KAI KT-1P, denominados “Torito” en alusión al North American NA-50A del Capitán José Quiñones (héroe de la Fuerza Aérea). Los aparatos han sido asignados al Grupo Aéreo N° 51 con sede en la Base Aérea FAP “Capitán FAP Reman Elías Olivera” (Pisco).

El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se suscribió en noviembre de 2012 cifrándose la operación en 208,8 millones de dólares. Las dos naves entregadas (matriculas FAP 400 y 402) corresponden al lote de cuatro fabricado  en Corea, estimándose que las otras - cuyo arribo estaba inicialmente previsto para marzo de 2015 – lleguen al Perú a mediados de noviembre y sean entregadas en diciembre. Los 16 restantes serán ensambladas en la Planta de Coproducción de KAI y el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), ubicada en la Base Aérea de “Las Palmas”. Los cinco primeras naves de este lote se encuentran en proceso de ensamblaje. El offset comprende, además de la coproducción de los KT-1P, un simulador de vuelo - valorado en 7,5 millones de dólares - y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de “Las Palmas”, así como la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P Torito – diseño de exportación basado en el KT-1C – es  un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico. Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km. El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

El gobierno de China le puso un legislador a Macri

(LPO) - Se llama “Fernando” Yuan Jian Ping. Forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando el PRO con los chinos.

El candidato a legislador del PRO, Fernando Yuan

Mientras Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta se sacaban los ojos por meter nombres en la boleta de legisladores del PRO, Mauricio Macri cerró un acuerdo con el gobierno chino y la Legislatura porteña tendrá, por si algo le faltaba, el primer legislador chino de la historia.

Se trata de de “Fernando” Yuan Jian Ping, un empresario chino que es el principal exportador de vinos y productores regionales y tiene exclusividad de las bodegas más finas. También está metido en el negocio del aceite y los cosméticos. Además tiene una empresa importadora de peluches en el Once llamada “Ting Shen S.R.L.”. Tiene el mejor restaurant de carne en Beijing, llamado "El Obelisco".

Yuan es referente de la Cámara de Comercio Argentina y ocupará el puesto 13 de la lista de legisladores del PRO, por lo que ingresará al parlamento si el PRO saca cerca de 40 puntos.

El desembarco del chino Fernando en la Legislatura forma parte de un acuerdo en el que viene trabajando Macri con los chinos. El jefe de gobierno tiene varios emisarios que están trabajando en atraer inversiones, y está especialmente interesado en el litio.

Su padre, Franco, es el virtual embajador argentino de negocios en China desde hace años. El jefe de gobierno se valió de ese vínculo para una serie de negocios, como la compra de vagones para el subte.

Macri les prometió a los chinos, además, que abrirá una nueva escuela pública bilingue chino-argentina, que funcionará en el barrio de Belgrano y se sumará a la escuela Chino-Argentina, que funciona en Parque Patricios.

“A todos los chinos nos gusta el asado”, dijo Yuan en una nota con Clarín en 2005, en la que se declaró fanático de Boca. Los futuros compañeros de bloque de Yuan, que estuvo ayer recorriendo la Legislatura, ya lo apodaron cariñosamente como "Peluche".

Nuevas "avenidas ambientales", con boulevares y canteros

(La Razón) -  Sumarán arbolado y áreas de esparcimiento en los barrios con bancos y mesas para mejorar la circulación de los vecinos. Este año se inaugurarán tres, en tramos de Roosevelt, Iriarte y Soldado de la Frontera. Un ambicioso plan a 20 años.
Nuevas "avenidas ambientales", con boulevares y canteros
Los espacios verdes de la Ciudad ya no serán patrimonio exclusivo de las plazas y parques. En medio de la jungla de cemento, codo a codo con los autos y la polución, distintas calles porteñas se transformarán en “conectores ambientales”. Además de su objetivo estético, este nuevo concepto implica cuadras parquizadas con espacios de recreación (asientos y mesas) y mayor circulación peatonal.

Estos parques lineales ya se ven en los bordes de la General Paz y Luis Dellepiane, en la avenida Los Incas, a los costados del Río de la Plata o en las estructuras de ferrocarril desafectadas de su uso original. Pero ahora los corredores verdes llegarán a los barrios. El Ministerio de Desarrollo Urbano eligió tres zonas específicas para desplegar los nuevos conectores: la avenida Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes (Villa Urquiza); Iriarte, entre Vélez Sársfield y Amancio Alcorta (Barracas); y la avenida Soldado de la Frontera, en dos tramos de Villa Lugano. Luego, la intención oficial es continuar por más barrios e incluso abarcar los alrededores del Microcentro peatonal, como las calles Perú y Tacuarí.

“Queremos integrar toda la Ciudad a través de estos corredores. Que la gente se sienta más a gusto al caminar, rodeada de árboles nativos y espacios para descansar”, explicó el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Y agregó: “Ocurre algo similar con las peatonales del Microcentro: hay menos contaminación sonora y menos polución. Que los pajaritos hayan vuelto a volar no es una simple figura poética. Habla de un sector destinado a los vecinos”.

El corredor de Roosevelt es el primero que comenzó a construirse y estará listo antes de mitad de año. En las diez cuadra de recorrido, se colocará un boulevard arbolado, se reorganizará el estacionamiento en forma paralela a las veredas y se incorporarán canteros corridos a modo de recolectores de agua de lluvia. Para priorizar al peatón, se niveló la vereda con la calzada en los cruces con los túneles de Ceretti, Altolaguirre y Pacheco.

En tanto, las obras en Iriarte se dividen en dos: el primer tramo correrá desde Vélez Sarsfield hasta Luna, atravesando un sector consolidado de Barracas; el segundo se recorta entre Luna y Zavaleta y conectará con la villa 21-24. En ambos espacios, se ensancharán las aceras, se completará el arbolado y se incorporará iluminación led.

Para la segunda mitad del año se habilitará el corredor de Soldado de la Frontera, que también se extenderá en dos tramos. El primero abarca la estación del Premetro, entre las calles Coronel García y Uriburu Napoleón, y el segundo se realizará entre Costamagna y Racedo. La obra incluirá la construcción de cuatro plazoletas y la puesta en valor de las plazas existentes.

Renuevan estaciones del Premetro después de años de abandono

Renuevan estaciones del Premetro después de años de abandono(La Razón) - El Gobierno porteño trabaja en la reforma de cinco de las 17 estaciones del recorrido que conecta Flores con Villa Soldati. El histórico servicio, que usan 20 mil usuarios, tendrá más seguridad e iluminación.


Después de décadas de abandono, el Gobierno porteño avanza en la reforma de cinco de las 17 estaciones del Premetro. La red, que une Flores con Villa Soldati, nunca tuvo trabajos de modernización y el deterioro ya era notorio. Por ese motivo, los cambios incluyen la ampliación de los andenes, la colocación de asientos en las estaciones, nueva iluminación, accesos para personas con movilidad reducida e información sobre el estado de la red. Además, las paradas contarán con más seguridad.

En el proyecto se destaca la instalación de un nuevo sistema de comunicación que tendrán los trenes para contactarse con las fuerzas de seguridad y sanitarias Como parte de la modernización se colocarán sensores infrarrojos en las vías para que el Premetro tenga prioridad de paso en bocacalles y se ordenará el transito a través de balizas ubicadas sobre postes. Actualmente se está trabajando en la estación Fátima (que está cerrada al público) y próximamente las obras continuarán en las paradas Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz.

Con estos retoques necesarios, prometen que el servicio -que utilizan 20 mil personas en forma diaria- tendrá más frecuencias. Las nuevas estaciones mencionadas contarán con un revestimiento de mosaicos de alta resistencia y anti-grafiti que facilitarán su mantenimiento. Además serán intervenidas por artistas que se inspirarán en referentes barriales (ver aparte). Entre los trabajos que se realizarán se encuentra el cambio de veredas y mejoras en el alumbrado y el arbolado, a través de jardines verticales y terrazas verdes.

Desde su inauguración, el 27 de agosto de 1987, las instalaciones del Premetro no habían sido reacondicionadas. El uso habitual provocó un deterioro fácil de advertir. Y por eso se hicieron necesarios los trabajos. “El Premetro es parte del plan integral que venimos trabajando para transformar la manera de viajar dentro de la ciudad, y darles más seguridad y comodidad a los vecinos. Son obras que mejoran la calidad de vida”, sintetizó el jefe de gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Rusia busca apurar la firma de los contratos por Chihuido

Eduardo Eurnekian y Peter Mihok, titular de la International Chamber of Commerce.Por Martín Bidegaray (Clarin.com) - Invitó a Cristina a viajar a Moscú en abril con la idea de que allí se cierren los convencios de financiación.


Eduardo Eurnekian y Peter Mihok, titular de la International Chamber of Commerce.

El gobierno ruso quiere avanzar en el contrato para la construcción de la represa Chihuido, una obra que fue adjudicada con un presupuesto de $ 18.257 millones. La embajada de ese país invitó a la Presidenta para que vaya a Moscú durante el 22 y 23 de abril. La idea de los rusos es que se firme el contrato de obra. Sería un avance en el proceso.

El consorcio que ganó la licitación está encabezado por Helport (de Eduardo Eurnekian) y Panedile. Ese grupo posee financiamiento ruso –de la Corporación Estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior (Vnesheconombank)– por US$ 2.600 millones, lo que cubriría el 85% de la obra, según informó Planificación cuando los eligió.

La cancillería argentina todavía no confirmó qué hará Cristina Fernández de Kirchner. La intención de los rusos es que el contrato de financiamiento se firme a mediados de junio, para luego poder arrancar las obras.

Clarín le preguntó a Eduardo Eurnekian si la crisis rusa (devaluación de su moneda, sanciones económicas por su intervención en Ucrania, la muerte de un político de la oposición) podía afectar el futuro de Chihuido. “No. Vamos juntos. Ellos consideran esta obra como una inversión estratégica”, contestó el empresario.

Entre las empresas que suelen presentarse a obras públicas multimillonarias había varias lecturas sobre la velocidad que quieren darle los rusos al asunto. Algunos creen que los ganadores –las constructoras Eleprint, Chediack, Isolux e Hidroeléctrica Ameghino también forman parte del consorcio– quieren dejar todo listo antes del recambio presidencial. El temor es que el próximo titular de Poder Ejecutivo disponga cambios.

Pero otros sostienen que los rusos y sus socios locales buscan diferenciarse de los chinos, cuyos convenios con el país fueron muy cuestionados por la oposición y la Unión Industrial Argentina.

“Moscú no exige una póliza de seguro de riesgo político y comercial, como sí impuso Beijing en las represas de Santa Cruz”, explicaron los ganadores de Chihuido. Las represas de Santa Cruz (que ganó Electroingeniería) podrían terminar costando más de US$ 6.000 millones con esos préstamos, cuando estaba pautada en US$ 4.714 millones. Electroingeniería y Rovella Carranza, cada una por su lado, habían pujado por Chihuido con socios chinos.

Macri: “El campo es el primer motor a poner en marcha”

Por Matías Longoni (Clarin.com) - El agropecuario es el sector que más posibilidades tiene de arrancar velozmente porque ya cuenta con la tecnología, el espíritu emprendedor y el capital, dijo el candidato.

En el penúltimo día de la feria, el candidato del PRO Mauricio Macri habló hoy en Expoagro sobre las prioridades que tendría un gobierno liderado por él. "El campo es el primer motor a poner en marcha", dijo.

En su opinión, el agropecuario es el sector que más posibilidades tiene de arrancar velozmente porque ya cuenta con la tecnología, el espíritu emprendedor y el capital: "Los chacareros siempre unos mangos abajo del colchón tienen".

Macri adelantó también su intención de terminar con las restricciones a las importaciones, de eliminar las retenciones a las exportaciones regionales, y de anunciar "el plan de infraestructuras más importante de la historia de Argentina": "Que los productores sepan que si aumentan su producción los caminos van a llegar, la energía va a llegar, los ferrocarriles van a llegar, el acceso al puerto lo van a tener y los puertos van a funcionar".

- Un plan de esa envergadura requiere financiamiento, ¿cómo se compensan los ingresos perdidos al eliminar las retenciones?

- Creciendo, creciendo. Acá lo que estamos apostando, justamente, el plan estratégico que presentó la Mesa de Enlace habló de duplicar la producción de alimentos y yo creo que eso se puede hacer. Yo vengo viajando, hablando. Conozco. Estoy en la producción y entiendo que se puede. Tenemos que apostar a que la torta sea más grande, con lo cual la recaudación va a ser mas grande y no esta cosa chica, con lo cual la gente siente que tiene un estado que solo se acuerda de ellos para cobrarle impuestos. Yo creo en lo otro. Además, tenemos la suerte de que el mundo está abierto a financiar y la tasa de interés es la más baja de la historia, entonces ahora deberíamos estar en megaprogramas de inversión en infraestructura porque sabemos que generar infraestructura es generar oportunidades, es hacer la cancha grande y con la cancha grande la gente sale a producir.

Fútbol: $ 5906 millones en 5 años y casi ningún aviso

Por Pablo Fernández Blanco  | LA NACION

Se financió en un 99% con fondos públicos; Iveco, único anunciante, puso $ 57 millones, casi todo en canje

Para el Gobierno, el fútbol parece no estar para hacer plata, sino propaganda. Foto: Archivo

Cristina Kirchner lucía una escolta deportiva de lujo. A su izquierda, Diego Maradona, director técnico de la selección nacional de fútbol; a su derecha, el presidente de la AFA, Julio Grondona. Con la sala repleta por un público compuesto por militantes, jefes provinciales y personajes del fútbol, la Presidenta lanzó una de sus frases para la antología: "¿Saben por qué? Porque no es posible que solamente el que pueda pagar pueda mirar un partido de fútbol, que además le secuestren los goles hasta el domingo, aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30.000 argentinos".

Fue el 20 de agosto de 2009, durante la firma del convenio entre el Gobierno y la AFA que creó el Fútbol para Todos, que transmite gratis los partidos de primera división. Cinco años después, la mayor máquina de propaganda política que creó el kirchnerismo tiene menos brillo que las palabras inaugurales de la Presidenta.

Desde 2010 hasta el año pasado, el Gobierno gastó en las transmisiones del fútbol 5906,31 millones de pesos. El número es 14 veces más que los $ 418,36 millones que se destinaron en 2013 a la construcción de 112 escuelas en todo el país y casi 12 veces más que los $ 495 millones que recibió en el mismo año Buenos Aires en el marco del programa Techo Digno, que contempla la construcción de viviendas sociales.

Aunque al principio el Gobierno intentó vender publicidad para financiar el gasto, dejó la idea de lado casi desde el principio. La decisión la tomó el ex presidente Néstor Kirchner, que se crispó cuando vio una propaganda de Daniel Scioli en el entretiempo de un Independiente-Racing de 2010. El enojo le sirvió para asumir que el Fútbol para Todos era mucho más redituable para la construcción política del Frente para la Victoria que en términos de utilidad económica para las cuentas nacionales. Años después, Hebe de Bonafini puso esa idea en palabras: "El Fútbol para Todos no está para hacer plata; está para hacer política", avisó.

La fabricante de camiones Iveco fue la única empresa que pudo sortear el cerco. Según números oficiales que pudo ver LA NACION, puso $ 57 millones para auspiciar los torneos entre 2010 y el año pasado, apenas 0,96% de todo lo que gastó el Gobierno en ese período.

Con los años, la cuenta se fue haciendo menos favorable para el Estado. Por ejemplo, pese a la inflación, entre 2013 y 2014 los aportes de Iveco aumentaron en apenas un millón de pesos. Para la empresa, fue una buena decisión. Dice que hace seis años casi nadie identificaba la marca y hoy la conocen casi todos.

Los pagos no se hicieron en efectivo, sino con vehículos. La mayoría fueron para la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Secretaría de Ambiente. Recién el convenio del año pasado contempló el pago en efectivo de $ 8 millones.

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó dos denuncias contra el manejo de Fútbol para Todos. En una de ellas lamenta que "el Estado no ha realizado ninguna gestión para explotar comercialmente la televisación y así recuperar parte del dinero. Sólo ha utilizado el programa como plataforma para promocionar la gestión". También criticó que "la valuación de los vehículos es escandalosa, porque no son los precios de fábrica, sino los de una concesionaria menos un descuento".

Fuentes cercanas a la empresa apoyaron la negociación. Sostuvieron que, por tratarse de un canje, no deben aplicarse descuentos, una costumbre en el mundo de la publicidad.

Las transmisiones encierran otras paradojas. Aunque tiene un enorme poder publicitario con la televisación, un informe de la Jefatura de Gabinete reconoce que hasta abril del año pasado habían salido de la cuenta 005328725 del el Banco Nación $ 16,32 millones entre 2010 y 2014 para el pago de la publicidad estática, a cargo de Publicidad Estática Internacional, una empresa ligada al ex presidente de San Lorenzo Carlos Abdo. Y casi $ 80 millones por distintos servicios a TyC, una firma socia de Clarín en TyC Sports, la "secuestradora de goles" a la que se le había quitado el negocio.

El Gobierno evalúa el programa en términos sociales que pueden resultar curiosos. En una de las presentaciones ante Diputados, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich mencionó que luego de la publicidad que salió en Fútbol para Todos, el 0800 disponible para los interesados en donar sangre recibió 775 llamadas, 457% más que las 80 que había registrado antes.

Los ejemplos de ese tipo abundan, pero los informes del ex funcionario no suelen hablar del uso propagandístico del fútbol.

La mayor parte de los espacios de difusión se destinaron a publicitar las obras del Gobierno en múltiples ocasiones. También a criticar a quienes el kirchnerismo considera rivales políticos. En noviembre de 2012, por ejemplo, difundió un spot en el que acusó al Grupo Clarín de ser "una verdadera cadena nacional ilegal" que "se niega a todo" e "ignora a los tres poderes de la democracia", por el conflicto con respecto a la ley de medios.

En agosto del mismo año, había difundido un spot en el entretiempo de Estudiantes-River en el que criticaba al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por "no querer hacerse cargo de los subtes", y el mismo mes, a través de un video, cuestionó a la gobernación de José Manuel de la Sota por su sistema previsional.

El último favor de Fútbol para Todos al relato kirchnerista ocurrió hace dos semanas. Según denunciaron los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, el equipo de Independiente salió el domingo a la cancha a enfrentar a Sarmiento de Junín con una bandera que pedía justicia. Nada de eso se vio por la televisión oficial. Falta saber si el nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hablará de ese tema si sus ex colegas del Congreso le hacen la pregunta la próxima vez que tenga que rendir cuentas..

Pobre país...

Video: Nada cambió

Peronismo, el fascismo argentino.
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