miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lancha semirrígida Duarry Super Cat

Las Duarry Super Cat son lanchas rápidas semirrígidas, con refuerzo de Kevlar en el casco para resistir el fuerte impacto que se produce al efectuar la varada en las playas.
La propulsión la proporcionan dos motores fuera borda Yamaha de 90 cv de potencia que proporcionan una velocidad superior a los 40 nudos. La capacidad de transporte es de un pelotón completo, aunque la configuración más apropiada (10 o 6 hombres) depende del tipo de misión a realizar.

El puesto de gobierno de la lancha se encuentra en mitad de la embarcación y es tripulada por un miembro especializado provisto de traje estanco para protegerle del agua. De momento se han adquirido 12 unidades con motor fueraborda y otras 6 unidades con la particularidad de que éstas disponen del motor en el interior del casco. Esta diferencia está motivada, principalmente, por los problemas que ocasionan los motores intraborda en la navegación por ríos o en la desembocadura de estos, ocasionando la entrada de residuos sólidos y lodos en las tomas de agua, produciendo el paro del motor.

Por esta razón, se han adquirido embarcaciones con diferentes motorizaciones, intraborda para desembarcos en playas y fueraborda para todo tipo de desembarcos. Dotan a la Unidad de Embarcaciones Rápidas del Grupo de Armas Especiales.

Especificaciones:
Tipo Lancha semirrígida.
Desplazamiento 640 kg
Eslora 6 m
Manga 2 m
Puntal 1,5 m
Propulsión 2 motores Yamaha fueraborda o intraborda dependiendo de la versión con 1 hélice cada uno.
Potencia 90 CV
Velocidad 40 nudos
Tripulación 1 jefe y 1 auxiliar.
Tropas 8 fusileros.

La Armada rusa concluye las pruebas de un nuevo aparato de salvamento

La Armada rusa concluyó las pruebas de fábrica de un nuevo aparato de salvamento en aguas profundas denominado Bester 1, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, capitán Ígor Digalo.
"La tripulación del aparato de salvamento en aguas profundas Bester 1 terminó exitosamente la fase de las pruebas de fábrica", dijo.
Bester 1
El aparato permitirá ampliar considerablemente las posibilidades de rescatar a los tripulantes de los submarinos averiados. Está previsto que Bester 1 pase a formar parte del sistema de salvamento del navío Ígor Beloúsov después de unos ensayos conjuntos fijados para la primera mitad de 2015.
Bester 1 está dotado de sistemas innovadores de conducción, posicionamiento y navegación, además de una cámara de acoplamiento a la salida de socorro del submarino incluso en el caso de una inclinación del sumergible de 45 grados.

Los aparatos análogos permiten evacuar a los tripulantes solo en caso de una inclinación de menos de 15 grados.

Fuente: http://sp.ria.ru/Defensa/20141121/163208108.html

Moscú vende a Pekín sistemas antiaéreos S-400

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

China recibirá de Rusia al menos seis baterías de sistemas antiaéreos de largo alcance S-400 conforme a un contrato que el grupo ruso Rosoboronexport y el Ministerio chino de Defensa habrían firmado en septiembre, escribe el miércoles el diario Vedomosti.
Vedomosti
© RIA Novosti. Mikhail Mokrushin

El importe de la transacción supera los 3.000 millones de dólares, indica el periódico que cita a un ejecutivo de la industria nacional de defensa y a una fuente próxima a la cúpula del departamento militar de Rusia. Portavoces de Rosoboronexport y de la empresa Almaz-Antey, diseñadora de los sistemas de misiles S-400 Triumf, rehúsan de momento comentar la noticia.

Moscú y Pekín llevaban varios años negociando el suministro de los S-400. El diario Kommersant informó anteriormente que la transacción cuenta con el visto bueno del presidente Vladímir Putin. Por su parte, el jefe de la oficina presidencial, Serguéi Ivanov, mencionó en julio pasado que China podría ser el primer comprador extranjero del nuevo arma antiaérea.

El S-400 fue diseñado a partir de otro sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, S-300P, que Rusia suministró en las últimas décadas a Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Chipre, Kazajistán y Vietnam. Egipto y Venezuela recibieron de los rusos sistemas diferentes, S-300V, cuya función es proteger de ataques aéreos las fuerzas terrestres. El contrato de los S-300 con Irán fue cancelado en 2010 debido a las sanciones internacionales y el suministro de estas armas a Siria se suspendió a causa de la guerra civil que continúa desde 2011.
El director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, opina que el Ejército chino podría emplazar los S-400 en el sur para controlar el espacio aéreo sobre Taiwán y varias islas que se encuentran en los mares adyacentes y son objeto de disputas territoriales. Aunque la industria militar china ha incrementado su nivel muchísimo en los últimos 15 años, según el experto, en algunos segmentos no ha podido aún demostrar su capacidad.

Fuente: http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20141126/163278489.html

La Fuerza Aérea del Uruguay confirma el interés por el avión de caza F-5

(Infodefensa.com)  Montevideo – Durante las maniobras conjuntas realizadas recientemente entre el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, ha confirmado que la Fuerza Aérea ya ha seleccionado al F-5 Tiger II como su futuro avión caza.
Si bien manifiesta que tanto el Yak-130 como sus “hermanos” el italiano M-346 y el chino L-15, son plataformas ideales para Uruguay, la escasez de recursos hace que se decida por la compra del caza F-5II, pues permitirá adquirir más unidades por un desembolso menor.

También aseguro que en el próximo presupuesto se concentrarán las inversiones en la adquisición de materiales tanto para la Fuerza Aérea como para la Armada, instituciones que han visto postergadas sus aspiraciones en las últimas décadas.

Si bien en el caso de la Fuerza Aérea ya está definido el avión, este primer paso solo soluciona una parte del problema, pues toda la aviación de combate necesita un recambio urgente. Este proceso está agravado por la dificultad de mantener en vuelo a los cinco FMA A-58 Pucará de ataque con que cuenta la Fuerza y que pronto dejaran de volar si no se los somete a un recambio de motores y mantenimiento general de la célula.

Ante esta situación se estarían analizando varias opciones. La primera concentrar al Escuadrón Aéreo 1 de Ataque y al Escuadrón Aéreo 2 de Caza en una única unidad de combate que combine todo el material existente y a adquirir (F-5II y A37B).

La segunda opción sería adquirir un reemplazo para los Pucará, potencialmente en la forma de Embraer Tucano o Super Tucano, que han sido ofrecidos en varias oportunidades, pero para esto, nuevamente el factor económico incidirá enormemente en las decisiones a tomar.

Foto: Fuerza Aérea de Chile

Confirman proyecto para desviar la línea F a Facultad de Derecho

(enelsubte.com) - Comenzarán las obras en 2017. El primer tramo irá de Constitución a Recoleta. Systra estuvo a cargo de la elaboración del proyecto, que introduce cambios al trazado: extensión a Barracas y Avellaneda por el sur y terminación en Facultad de Derecho en lugar de Plaza Italia.
El Gobierno de la Ciudad anunció que estudia para 2017 el inicio de las obras de la línea F, la primera de las líneas proyectadas por la ley 670 que se materializará. La consultora francesa Systra, propiedad de la RATP (operadora del Metro de París) y de la SNCF (operadora de los ferrocarriles franceses), estuvo a cargo de los estudios preliminares y elaboración de los pliegos, de los que se desprenden ciertas características transmitidas a la prensa.

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA

En primer lugar, tal como se había previsto, la línea F contará con trenes de conducción automática y señalamiento CBTC, en línea con el que la alemana Siemens proveerá para la línea C. Se estima que tendrá una frecuencia de 90 segundos en hora pico. Además las estaciones contarán con puertas de andén y los trenes serán de siete coches.

Estas características responden a que las previsiones de demanda revelan que el trazado será utilizado por cerca de medio millón de pasajeros diarios. De momento no se ha confirmado si la línea se construirá con gálibo ancho y, en caso de serlo, si el mismo será de 2,8 m (gálibo ancho Madrid) o de 3,2 m (gálibo ferroviario).

Systra parece haber seguido los lineamientos de diseño de la línea 14 del Metro de París (inaugurada en 1998), que fue pionera en combinar automatización total y estaciones con puertas de andén.

EL TRAZADO

Según se anunció la construcción del primer tramo se realizará entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, en el barrio de Recoleta. En esa sección se respetaría el trazado original definido por la ley 670, bajo las avenidas Garay, Entre Ríos y su continuación Callao.

El estudio introdujo dos cambios de importancia al proyecto. En primer lugar se alterará sustancialmente la sección norte: el proyecto de Systra implica que la línea F abandone el trazado bajo Las Heras hasta Plaza Italia para continuar bajo Callao hasta Libertador y desemboque en el área de Facultad de Derecho, donde tendrá cabecera la línea H. Un punto que reaviva la polémica del proyecto “Retiro Norte”.

El segundo cambio es la continuación hacia el sur, hacia Barracas (algo previsto originalmente) y Avellaneda, cruzando bajo el Riachuelo y continuando hasta el centro de esa localidad del conurbano bonaerense bajo la avenida Mitre, algo que pocos se atreven a poner en discusión. Los cambios, en todo caso, deberán ser aprobados por la Legislatura.

Renuevan la iluminación en calles y parques con tecnología LED

Renuevan la iluminación en calles y parques con tecnología LED
(La Razón) - El plan permite ahorrar un 40% del consumo eléctrico. Además, ofrece mejor visibilidad para los peatones y refuerza la prevención del delito. Para fines de 2015 prevén modernizar el 72% de las luminarias públicas.


Con el objetivo de poder ahorrar electricidad y así reducir costos del alumbrado público, entre otros beneficios para la Ciudad y sus vecinos, el nuevo plan de recambio de luminarias con tecnología LED que el Gobierno porteño puso en marcha el año pasado sigue a paso firme y con metas alentadoras para 2015.

Recientemente, el proyecto confirmó una reducción del consumo energético del 40 por ciento y superó las expectativas previstas desde que comenzaron los trabajos, en junio de 2013. Así como las avenidas Santa Fe, 9 de Julio, Juan B. Justo, San Martín, Directorio, Congreso, Caseros, Juramento y Ricardo Balbín, entre otras, tuvieron sus respectivos cambios de luces, la transformación también se dará pronto en Rivadavia, Callao, Alem y Cabildo.

A partir de este proceso se prevé cambiar el 72 por ciento de las luminarias, convirtiendo para fines del año próximo 91 mil lámparas a tecnología LED de las 126 mil que hay en calles y parques porteños.

El progreso es contundente: a diciembre de 2013 se cambiaron 14.217 luces y está previsto que, en un mes, se eleven a 55.000.

Ubicándose a la par de los distritos que generan acciones a favor del medio ambiente, el plan de eficiencia energética que impulsa la Ciudad tiene varios beneficios. Además de que el ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80%, la luz blanca de LED ofrece mejor visibilidad en el tránsito y para los peatones, reduciendo la contaminación de luz y reforzando la prevención del delito.

Asimismo, tiene un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico, al tiempo que ayuda a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

Nueva empresa regional para fabricar aviones

El comité consultivo del programa regional para desarrollar y producir el avión de entrenamiento básico acordó la creación de UNASUR AERO S.A., la nueva empresa regional que integrará y llevará adelante el proyecto UNASUR I desde Córdoba.
El proyecto de diseño, desarrollo y producción del avión UNASUR I dio otro importante paso hacia su concreción en la reunión que su comité consultivo llevó a cabo este 29 de octubre en Bariloche. Además del plan de trabajo para el próximo año, allí quedó definido que en las próximas semanas será constituida la empresa UNASUR AERO S.A.

La firma, conformada por empresas de Brasil (NOVAER, AVIONCIF y AKAER); Venezuela (CAVIM) y Ecuador (DIAF), además de la argentina FAdeA, liderará desde Córdoba el desarrollo y la producción regional de esta aeronave de entrenamiento primario–básico. Otros países apoyan también el proyecto participando activamente de las reuniones, como es el caso de Surinam, Paraguay y Perú, entre otros. Con el UNASUR I como primera experiencia, se espera que la nueva empresa regional se convierta en el instrumento para otros proyectos de desarrollo industrial conjunto para Sudamérica.

El programa EPB UNASUR I nació a propuesta de Argentina en el año 2011 y fue aprobado por el Consejo de Defensa Sudamericano al año siguiente. Desde ese momento, a través de reuniones periódicas, se definieron los requerimientos operativos de la aeronave y se avanzó en los detalles del proyecto.

El avance de este programa es de suma importancia para la integración concreta de los países de la región en un área vital como es la industria para la defensa. Para Argentina, además, significa poder contar en con una aeronave de desarrollo propio para el entrenamiento básico de sus pilotos militares, como paso previo al entrenamiento avanzado que realizan en el avión Pampa. Nuestro país tiene proyectada la adquisición de 50 unidades, mientras que Ecuador planteó la compra de 18 aviones y Venezuela requiere otros 24. La participación de Brasil se concentra por el momento en la cooperación industrial.

El UNASUR I fue concebido como un biplaza en configuración tándem con puesto trasero sobre elevado. Poseerá una plataforma centralizada de vuelo multirol con dos sistemas de propulsión -pistón y turbohélice- la cual, junto a su carga alar optimizada, permitirá realizar ejercicios que abarquen desde pilotaje elemental hasta operaciones de navegación y tiro básico, con armamento virtual o real según la versión. Entre sus principales virtudes se destacan la gran flexibilidad de programación de sus patrones de entrenamiento, la robustez celular, la confiabilidad de sus sistemas y su bajo costo operativo.

En relación a los plazos, los participantes prevén que la ingeniería llevará aproximadamente 36 meses y la producción del casi centenar de unidades ya requeridas llevará cerca de cuatro años.

Fruto de la decisión política de llevar la integración a terrenos concretos, el UNASUR I se visualiza más que nunca como un proyecto bisagra para la defensa conjunta de la región y la cristalización de nuestra Patria Grande

Fuentes: Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa | Ministerio de Defensa -
http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/7097-la-unasur-construira-su-propio-avion-de-entrenamiento-58.html

martes, 25 de noviembre de 2014

La Foto: La CS/LM8, el clon chino de la ametralladora Minimi


Son unos impiadosos...

La Foto: El nuevo Y-30, el clon chino del Hercules



Lo que faltaba, la maqueta del proyecto de avión de transporte táctico medio Y-30, algo muy cerca del C130 - Hercules (más pequeño que el nuevo Y-20)

EE.UU. ensaya con éxito proyectil guiados por destructores clase Zumwalt

La empresa británica BAE Systems, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo proyectil guiado de 155 mm LRLAP clase nave-tierra de un alcance de 137 kilómetros.
© baesystems.com
De acuerdo con un comunicado de BAE Systems, las pruebas de misiles se realizaron en un polígono ubicado en el Estado de EE.UU. de Nuevo México.

Las pruebas de LRLAP transcurrieron a temperaturas diferentes: calor y a temperaturas medias y bajas. Según se ha indicado, varias características del proyectil superaron las expectativas de los ingenieros. Está previsto que las pruebas del LRLAP finalicen en el cuarto trimestre de 2013.

LRLAP tiene un alcance de hasta 137 kilómetros y está diseñado para su uso por la Armada de EE.UU., para brindar apoyo a las unidades de la Infantería de Marina. El proyectil ha sido desarrollado para el avanzado cañón naval AGS, con el cual está previsto dotar a los nuevos destructores furtivos de clase Zumwalt. La cadencia de tiro de AGS es 10 disparos por minuto. El guiado por GPS permite a los proyectiles impactar en un círculo con un diámetro de 50 metros.

El AGS se caracteriza por su instalación en una torreta cubierta por una caja especial, que le proporciona las características de sigilo durante la navegación.  

Hasta la fecha, la Marina de los EE.UU. ha encargado la construcción de tres destructores Zumwalt. La cabeza de serie llevará el nombre del almirante Elmo Russell Zumwalt y será adoptada por la Marina estadounidense en 2015.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87499-zumwalt-ags-proyectil

Los vehículos blindados rusos Tigr aprenderán a lanzarse en paracaídas

El mando de las Tropas Aerotransportadas de Rusia está dispuesto a una nueva familia de vehículos blindados ligeros sobre ruedas, que será desarrollada a partir del vehículo blindado Tigr.
© livejournal.com
El desarrollo del nuevo vehículo se llevará a cabo en la planta de Arzamás, según el diario ruso Izvestia. Anteriormente, el Comandante de Tropas Aerotransportadas rusas, el coronel general Vladímir Shamánov, dijo que "Tigr-M" pronto llegará a las tropas y el primero en recibirlos será el regimiento de tropas especiales acuartelado en Kúbinka, en la provincia de Moscú.

Las máquinas serán utilizadas para el transporte de personal y de sistemas de comunicación en el campo de combate. Está previsto que el nuevo vehículo portará ametralladoras, morteros y misiles compactos. También existen planes de desarrollar una versión del vehículo que podrá ser lanzada en paracaídas junto con su tripulación, para lo cual se creará un nuevo sistema de paracaídas que será usado a la par con la ya existente plataforma P-7. Entre otras mejoras del 'tigre-paracaidista' destacan una suspensión más rígida, un cuerpo aligerado de peso y asientos especiales con montaje independiente.

La actual versión 'terrestre' del vehículo Tigr es capaz de transportar hasta nueve infantes de marina. Puede alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y transportar 1,5 toneladas de carga útil.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia planeaba adquirir una gran serie de vehículos blindados Rys (versión local del vehículo blindado italiano LMV Lince Iveco) que gustaron a los militares rusos por su mejor protección que el Tigr ruso, y gran cantidad de ellos ya ha sido suministrada, pero a principios de 2013 se decidió no prorrogar este contrato, en beneficio de Tigr.

"Ya tenemos carro de combate de oruga, el BMD-4 'desembarcable'. Ahora necesitamos un vehículo sobre ruedas. Optamos por el Tigr. Su ventaja decisiva sobre el italiano IVECO-LMV [Rys] es que el Tigr es flotante e IVECO- no", explicó el portavoz de Tropas Aerotransportadas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/87887-tigr-rusia-tropas-armas-belico-armamento-vehiculo

Rusia e Italia reanudan el proyecto de construcción del submarino S-1000

Rusia e Italia buscan compradores para el S-1000, un submarino pequeño ideal para los países que querían obtener experiencia en uso de submarinos.
© ckb-rubin.ru
"Nuestro objetivo ahora es aprovechar para hacer marketing las ferias internacionales de armamento y encontrar clientes concretos", comentó sobre el relanzamiento del proyecto, iniciado en 2004 y aparcado en 2009, Andrei Baránov, subdirector de la oficina de diseño Rubin que realiza el proyecto en cooperación con la empresa italiana Fincantieri.

Por el momento, comentó Baránov, "hay señales desde Bangladesh, Birmania, Filipinas y Tailandia" para posibles compras del submarino. Agregó que "varios países africanos también se plantean seriamente la posibilidad de comprar submarinos para sus fuerzas navales".

"Otra región que nos interesa es Oriente Medio y esperamos tener contactos fructíferos durante la exposición IDEX 2013", que tendrá lugar desde el 17 al 21 de febrero en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El submarino convencional S-1000 fue diseñado para el uso en aguas tropicales, entre islas, principalmente a poca profundidad. Desplaza 1.100 toneladas, tiene 56,2 metros de eslora, una velocidad superior a 14 nudos y capacidad de inmersión a más de 250 metros. Además de 16 tripulantes, puede llevar un comando especial de seis miembros. La propulsión independiente de aire (AIP) y el emplazamiento de misiles son opcionales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86779-rusia-italia-proyecto-submarino

El Ejército ruso incorpora misiles portátiles superiores a sus análogos en EE.UU. y China

El Ejército ruso comienza a recibir los nuevos sistemas antiaéreos portátiles Verba, desarrollados para sustituir a los famosos Igla-S y adaptados para destruir drones y misiles de crucero, además de aviones de ataque y helicópteros.
© defencerussia.wordpress.com
Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.

Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.

Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.  Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138271-ejercito-ruso-misiles-portatiles-superiores-eeuu

Los militares chinos estrenan su tanque más moderno

En el marco de los ejercicios internacionales Misión de Paz 2014 el Ejército chino estrenó su tanque más moderno. El Tipo 99A2 representa la cima de medio siglo de desarrollo de vehículos blindados chinos.
© mil.ru
Durante los ejercicios militares antiterroristas Misión de Paz 2014, cinco países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) —Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— se han reunido en China para entrenar las maniobras conjuntas frente a una amenaza terrorista.

Coincidiendo con los ejercicios se hizo la primera aparición al público internacional de la última modificación del tanque chino Tipo 99, el carro de combate más moderno del Ejército chino, informa el portal ruso Warfiles.

El Tipo 99A2 tiene un blindaje fuerte dotado de un sistema de defensa dinámica destinado a proteger el vehículo contra los misiles antitanque con ojivas tándem. También posee un complejo de contramedidas láser capaz de perturbar sistemas ópticos y la visión de las tropas del enemigo. Los constructores introdujeron también varias mejoras en el sistema de identificación de blancos para el comandante del tanque.

El cañón del Tipo 99A2 tiene el calibre de 125 milímetros y una construcción parecida a la de su homólogo utilizado en los tanques rusos T-72. El motor goza de 1.500 caballos de fuerza y permite al vehículo alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que presenta también un cierto desafío para el recurso del motor.

Varios expertos presentes durante el estreno calificaron el Tipo 99A2 de igual que el M1A2SEP y el Leopard-2A6, principales tanques de batalla estadounidense y alemán, respetivamente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138639-militares-chinos-estrenar-tanque-moderno

Las armas más poderosas de la Fuerza Aérea de China

Las Fuerzas Aéreas chinas han hecho el gran salto hacia adelante. Según el portal The National Interest, China es capaz de resistir a los ejércitos más poderosos del mundo para defender sus fronteras de cualquier amenaza.
© airliners.net

La industria aeroespacial de China está produciendo una increíble variedad de sistemas de armas. Desde los misiles de crucero hasta los vehículos hipersónicos, o desde los bombarderos basados en los viejos diseños de los años sesenta hasta los aviones de combate avanzados de quinta generación.

El portal The National Interest destaca las 5 armas principales de China en el aire:

1. Misil balístico hipersónico WU-14
Según analistas de EE.UU., el misil hipersónico WU-14 forma parte de un plan de armas de ataque capaces de lanzar misiles con ojivas nucleares que supone la mayor amenaza estratégica a EE.UU.
La prueba del Wu-14 fue realizada el 7 de agosto de este año en un polígono ubicado en el oeste de China, según funcionarios del Gobierno estadounidense conocedores de los detalles de los ensayos. Según ellos, el primer segmento del cohete cayó en la provincia china de Mongolia Interior.
 
2. Avión KJ-2000 de alerta temprana y control aerotransportado
El KJ-2000 es una aeronave de gran tamaño con fuselaje ancho, equipado con un radar montado en la parte superior capaz de detectar aviones a una distancia de 500 kilómetros. El KJ-2000 se puede utilizar para detectar aviones enemigos y proporcionar comando y control a los combatientes chinos. El avión puede escanear aviones de enemigos en todas las direcciones.

3. Bombardero estratégico birreactor Xian H-6
El H-6 es el primero y único bombardero pesado de China. Originalmente se había construido bajo licencia de la Unión Soviética a finales de 1950, pero China continúa actualizando la estructura del H-6 para mantenerlo útil.
Una modificación reciente, el H-6K, permite al bombardero lanzar misiles de crucero, lo que convierte a la aeronave en una unidad militar capaz de entrar en combates a larga distancia utilizando armas de alta precisión.

4. Iliushin Il-78 (Midas)
El Iliushin Il-78 es un tanquero de reabastecimiento aéreo ruso entregado a China. Su diseño está basado en la estructura del avión de transporte militar IL-76.
Internamente el avión tiene dos enormes depósitos de combustible cilíndricos montados a través de paletas en el compartimiento de carga, y juntos contienen 35 toneladas de la carga total transferible de 100 toneladas de combustible del avión.

5. Chengdu J-20   
 
El J-20 es un avión furtivo de quinta generación construido por la fábrica china Chengdu Aircraft Industry Group. El último prototipo del J-20 ha cambiado la parte trasera de su fuselaje, y bajo el morro presenta un carenado para albergar un sistema de rastreo óptico-electrónico destinado a aumentar la eficacia de los ataques a tierra.
El bimotor J-20 no es el único cazabombardero sigiloso que se desarrolla en China. Otro caza furtivo que se desarrolla en el país es el J-31, más pequeño en comparación con el J-20. Se espera que los primeros J-20 sean adoptados por la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en 2017.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139484-armas-poderosas-fuerza-aerea-china

China alardea de su dron, que considera mejor que el Predator estadounidense

El vehículo aéreo no tripulado CH-4 del Ejército chino está siendo promocionado como superior en todas las características clave al conocido 'dron-asesino' MQ-1 Predator de EE.UU.
© AFP ED Jones
El dron de ataque CH-4, también conocido como 'Cai Hong-4' o 'Rainbow-4', fue desarrollado por la Academia China Aerodinámica Aeroespacial de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología.

El vehículo fue recientemente expuesto en el salón internacional de Tianjin, a los pocos días de haber participado en los ejercicios militares internacionales Misión de Paz 2014 en la provincia china de Mongolia Interior llevados a cabo en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, según el portal chino Want China Times.

El portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke, señaló en agosto que durante las maniobras Misión de Paz 2014 al CH-4 le fueron asignadas "misiones de vigilancia, reconocimiento y ataques a tierra, y (...) un papel vital en la lucha contra el terrorismo". Feng Aiwang, comandante de la agrupación área china en los ejercicios, dijo a la cadena nacional CCTV más tarde que el CH-4 alacanzó todos sus objetivos con misiles, hecho que fue demostrado con filmaciones.

El CH-4 ha sido calificado de 'versión china del MQ-1 Predator de EE.UU.', tristemente conocido por sus mortíferos ataques en Pakistán y Afganistán. Sin embargo, los medios de comunicación estatales de China afirman que el CH-4 es superior en casi todos los sentidos al dron de General Atomics.

Los investigadores de la Corporación Aeroespacial China Chen Hongxin y Li Pingkun relevaron los detalles y capacidades del CH-4 a un público más amplio, y agregaron que el vehículo no tripulado fue desarrollado en 2010 y realizó su vuelo inaugural en septiembre de 2011.

Según Chen, el CH-4 tiene un peso de despegue máximo de 1.330 kilogramos, y su carga útil máxima llega 345 kg. El techo de servicio de la aeronave son 8.000 metros. El CH-4 es capaz de mantenerse en vuelo durante 38 horas y tiene un radio de acción de 3.500 kilómetros. Las aplicaciones militares del dron incluyen misiones de reconocimiento, vigilancia, guiado, guerra electrónica, patrulla fronteriza, antiterrorismo, etc.

Los usos civiles incluyen las comunicaciones de emergencia, cartografía geológica y exploración.

Li también reveló que el CH-4 puede lanzar misiles desde 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, pudiendo alcanzar objetivos tanto terrestres como marítimos con un margen de error de menos de 1,5 metros. El dron es capaz de portar cuatro misiles o bombas guiadas, y hasta seis en situaciones de emergencia, agregó.

En comparación, el MQ-1 Predator tiene un peso útil máximo de 204 kg, un techo operacional de 7.600 metros, autonomía de 24 horas y un radio de acción máximo de 1.100 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139257-china-drone-CH-4-mejor-predator-eeuu

La elección del nuevo blindado de ruedas de Brasil podría llegar antes de final de año

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La empresa estratégica de defensa brasileña Avibras Aeroespacial compite con IVECO en el concurso del próximo blindado sobre ruedas VBM-LR del Ejército de Brasil, parte del Proyecto Estratégico del Ejército Guaraní (nueva familia de blindado de ruedas). En este proceso se enfrentan el blindado Tupi, de Avibras, favorito entre buena parte de los analistas, frente a su principal competidor, el LMV de IVECO Vehículos de Defensa. De momento el Ejército Brasileño no ha publicado ninguna información oficial sobre el ganador. Las dos propuestas tienen vehículos que cumplan de sobra con las especificaciones militares, y proporcionan una importante capacidad industrial importante en cuanto a la nacionalización de componentes y la generación de puestos de trabajo en Brasil.

Avibras cuenta con cuatro unidades industriales recientemente reformadas en el interior en São Paulo, e Iveco Vehículos de Defensa opera una moderna planta industrial (donde ya se produce el Guaraní) en la ciudad de Sete Lagoas, Minas Gerais. Según fuentes cercanas al programa consultadas por INFODEFENSA, es conveniente que la decisión sobre el contrato se tome en este año 2014, de modo que la entrega de los primeros ejemplares tenga lugar a finales de junio de 2015 para llegar al momento en el que Brasil se embarcará en su primer contingente de tropas de la Infantería de Marina y el Ejército para cumplir con la misión de paz en el Líbano.
La compañía brasileña Avibras cuenta entre sus productos más conocidos con el sistema de artillería de saturación por cohetes Astros, actualmente en la versión de 2020. Entre otras tecnologías, Avibras produce motores de misiles (sólidos), componentes químicos, cohetes, ojivas, productos de mando y control,  e integra una gran variedad de sistemas militares modernos, como vehículos aéreos no tripulados (UAV) y misiles de crucero tácticos.

Tras la pasada edición de la mayor feria del sector en el mundo, la parisina Eurosatory, la empresa ha hecho tres anuncios importantes. En primer lugar se asoció con la con la francesa Nexter para promover una versión brasileña del obús de 155 mm sobre ruedas 6x6 CAESAR (de acuerdo a los requisitos planteados por las fuerzas de tierra en el Programa Recop ).

El segundo anuncio fue  la entrega para su evaluación del blindado 4x4 Tupi (Sherpa Light Scout), participante en el concurso abierto y todavía activo en el CAEx (Centro de Validaciones del Ejército Brasileño) con el fin de seleccionar el menciondo blindado sobre ruedas (VBM-LR).

Por último, y más recientemente, Avibras ha revelado una nueva alianza con MBDA, el gigante europeo del sector de misiles, para el desarrollo de un sistema de misiles tierra-aire lanzados verticalmente desde una plataforma sobre ruedas, y de sus sistemas de adquisición de objetivos y guía de misiles.

Sin acuerdo con Odebrecht

Al mismo tiempo, intensos rumores indican que Avibras está siendo adquirida por el grupo Odebrecht Defensa y Seguridad, lo que supondría una importante reorganización del sector en Brasil, ya que el Grupo Odebrecht reúne a empresas como Itaguaí Construcción Marina (ICN) y el Consorcio Baia de Sepetiba (CBS) (programa de submarinos de la Armada de Brasil) más Mectron, centrado en el desarrollo y fabricación de productos de alta tecnología y sistemas complejos para usos militares (misiles y sensores). Esta cartera combina la experiencia en construcción de submarinos, misiles aire-aire, aire-tierra y aire-superficie, sistemas de comunicación como el Link BR-2 y RDS, radares como el SC-01 Scipión que equipa el AMX modernizado, y sistemas especiales como plataformas polivalentes dotadas con paneles solares, baterías, unidades de acondicionamiento, transpondedores y antenas. Por otra parte, produce satélites y vehículos de lanzamiento de satélites.

Las sinergias entre las empresas del Grupo Odebrecht y Avibras son evidentes. Sin embargo, en un comunicado difundido por la compañía a mediados de noviembre, la transacción fue oficialmente desmentida, lo que en todo caso no significa que no vaya a tener lugar en el futuro.

Fotos: Avibras y Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Venezuela en el proceso de “blindar” su espacio aéreo


(Infodefensa.com) Por Carlos E. Hernández – Uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados en los últimos años por  la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, ha sido el del establecimiento de un sistema de Defensa Aeroespacial que cubra en su totalidad el territorio nacional.


Desde 1934, cuando el Ejército venezolano adquirió las primeras piezas antiaéreas en Francia, las fuerzas armadas venezolanas siempre le han prestado especial atención a la defensa antiaérea. Estas  primeras ametralladoras y cañones franceses (Hotckhiss de 13,2 mm y Schneider Mle.1930 de 37mm), fueron reforzadas con material norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero fue a comienzos de los años 50 cuando el Ejército creó su primera unidad táctica antiaérea a nivel de batallón, la cual fue dotada con los sempiternos cañones monotubo M1/Bofors de 40 mm. A estos les siguieron, años después, otras piezas de distintos modelos y calibres.

La era del misíl

El 14 de diciembre de 1978, fue creado Comando de la Defensa Aérea como órgano adscrito al Ministerio de la Defensa, y el cual, años después, fue transferido a la Fuerza Aérea Venezolana, donde s ele denominó Comando de Operaciones de la Defensa Aérea (CODA).

A comienzos de la década de los años ochenta se adquirieron sistemas misilísticos Euromissile Roland 2, montajes dobles remolcados Breda/Bofors de 40/L70 mm, montajes bitubo IMI TCM-20 Mk.5 con cañones AA Oerlikon de 20 mm., y, sistemas de control de tiro Signal Flycatcher Mk1, radares móviles de baja cota Elisra 2100H, entre otros medios. Con esos equipos se conformaron, al menos, tres escuadrones de Artillería de Defensa Aérea.

Además,  entre 1982 y 1983, se gestionó la adquisición de, al menos, dos aviones de alerta temprana, considerándose como primera opción el  Northprop Grumman E-2 Hawkeye, pero la compra no prosperó por una crisis financiera que desembocó en 1983.

En años posteriores, se recibieron radares de varios tipos incluidos: TPS-43, TPS-63,  y Westinghouse TPS-70. Con esos  sistemas de búsqueda y detección se crearon cinco escuadrones de Vigilancia y Control.  Y, entre finales del siglo pasado y comienzos del actual, se adquirió y recibió el sistema misilístico IAI Barak III. Asimismo, se compraron a Thales radares de vigilancia Reporter y sistemas de control de tiro Mirador, a la vez que se actualizaron los sistemas Flycatcher Mk.1 a la versión Mk.2.

Nuevos aliados estratégicos

A partir de 2005, tras el rompimiento unilateral de las relaciones militares con Estados Unidos, por motivos ideológicos y geopolíticos, el presidente Hugo Chávez aceleró la firma de acuerdos de cooperación técnico-militar con países que, hasta entonces, eran ajenos a las fuerzas armadas venezolanas, como lo eran, entre otros,  Bielorrusia, China y Rusia.

Por lo demás, en ese mismo año se comenzó a diseñar una nueva doctrina militar a la que, una vez concebida, se le denominó  "Defensa Integral de la Nación". Esta doctrina “nace como respuesta a la amenaza militar estadounidense y, como tal, refleja los rasgos estructurales de toda doctrina de guerra de defensa, diseñada para disuadir o derrotar a un agresor numéricamente y tecnológicamente muy superior”. En consecuencia, con base a esta conceptualización doctrinaria, se afianzó la importancia de la Defensa Aeroespacial.

A finales de 2005, comienzan a concretarse con los nuevos “aliados estratégicos” adquisiciones de material para la Defensa Aérea. En noviembre de ese año se anunció la compra de nueve radares móviles de largo alcance en China. Para entonces, ya estaban en marcha las negociaciones con Rusia para el suministro de material militar de todo tipo, incluidos sistemas antiaéreos, tubulares y misilísticos, y, en noviembre de 2007, se contrató a Bielorrusia, el suministro de centro de comando unificado de Defensa Aérea para ser implementado en un periodo de seis años. 

Por otra parte, al continuar vigente el proyecto para dotarse de plataformas aéreas de alerta temprana y control (AEW&C), a mediados de la década pasada se negoció en Brasil, la compra, al menos, de cuatro aviones Embraer E-99, pero la operación no se pudo concretar debido al veto norteamericano. Ante tal circunstancia, se han considerado otras opciones como el ruso Beriev A-50 (derivado del avión de transporte Il-76).

En 2009 al Comando de Operaciones Aéreas se le cambió la denominación por el Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral, y fue transferido al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), adoptando el nombre actual de Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).

El CODAI

En 2010 se conoció que el CODAI cuenta con un Plan Estratégico “como instrumento rector de la consolidación del despliegue y empleo de la organización para los próximos diez años” que “comprende un sistema de comunicaciones integrado satelital con todos los ministerios e instituciones del Estado que sean necesarios para mantener el comando y control, en tiempos de paz y conflicto convencional o asimétrico, con comunicaciones confiables, seguras y estandarizadas”.

La estructura actual de CODAI comprende un comando y un Estado Mayor, establecido en Caracas, además, de seis brigadas de Defensa Aérea: Central, Occidental, Los Llanos, Oriental, Guayana y Los Andes (más una séptima proyectada: Marítima-Insular), y, una Brigada Logística. Las brigadas Defensa Aérea están desplegadas en el territorio correspondiente a cada una de las regiones Estratégicas de Defensa Integral del CEOFAN.

Cada brigada de Defensa Aérea cuenta con: una Batería de Comando, un Centro Táctico Regional de Comando y Control, un Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, de tres a cuatro grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, un grupo de Artillería Defensa Antiaérea, y, de uno a dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea Portátil.

Los grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, están equipados con sistemas Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance; BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm. Salvo dos grupos misilísticos de Defensa Antiaérea, uno equipado con S-300VM Antey-2500 y otro con BUK M-2, el resto está dotado del sistema S-125 Pechora.

Cuenta, igualmente, el CODAI, con siete grupos de Vigilancia y Control: Grupo de Vigilancia y Control Occidente, Grupo de Vigilancia y Control Los Llanos, Grupo de Vigilancia y Control Central, Grupo de Vigilancia y Control Oriente, Grupo de Vigilancia y Control Guayana, y, Grupo Táctico de Vigilancia y Control. Estas unidades están dotadas de sistemas de búsqueda y detección como lo son, entre otros, los radares móviles de largo alcance Cetec JLY-11 3D y JY-1B, de fabricación china. En abril de 2014, se contrató con China el suministro de 26 radares y once sistemas de Comando y Control, de modelos no precisados.

El mando superior del CODAI está a cargo, principalmente, de oficiales de la Fuerza Aérea; las brigadas de Defensa Aérea están comandadas, casi en su totalidad, por generales del Ejército, mientras que los grupos misilísticos de Defensa Antiaérea están a cargo de personal del Ejército, la Armada (BUK M-2) y la Fuerza Aérea

Cabe agregar, que en 2012 fue promulgada Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que dispone que el CEOFAN, por órgano del CODAI, es la autoridad competente para aplicar las medidas establecidas, de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización. En octubre de 2013, fue aprobado el  reglamento para aplicación y ejecución de la Ley.

A manera de conclusión, se puede afirmar que el proyecto de implementación de un sistema Defensa Aeroespacial es uno de los que presenta mayor continuidad entre los que adelanta la Fuerza Armada venezolana. 

Foto: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional

La Marina de Brasil creará un Núcleo de Misión Naval en la República de Santo Tomé y Príncipe


(defensa.com) La Marina de Brasil anunció la creación de un Núcleo de Misión Naval de Brasil en Santo Tomé y Príncipe, en la República Democrática del mismo nombre. El objetivo central es evaluar las necesidades reales de la Guardia Costera de esta nación a fin de redactar un acuerdo de cooperación entre los dos países.


La iniciativa va a  supervisar y fortalecer las actividades del grupo de apoyo técnico de Fusileros Navales en Santo Tomé y Príncipe, subordinado al núcleo, y gestionar los recursos humanos, materiales y financieros. El núcleo será apoyado Agregaduría de Defensa, Naval, Ejército y Fuerza Aérea, para Angola y Santo Tomé y Príncipe, con la estructura administrativa subordinada al Estado Mayor General de la Armada. En julio, Brasil donó a la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe una lancha y dos botes para fortalecer la capacidad de vigilancia de sus aguas territoriales, al tiempo que creaba el primer curso para fusileros navales. (Javier Bonilla)
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