viernes, 3 de octubre de 2014

Israel destina 63 millones de dólares a la compra de lanzacohetes M72 estadounidenses

(defensa.com) - La empresa estadounidense Nammo Talley se ha adjudicado un contrato por valor de 63 millones de dólares para el suministro al Ministerio de Defensa de Israel de un número no precisado de lanzacohetes desechables del tipo M72 LAW (Light Anti-Tank Weapon).

El contrato ha sido publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) tras producirse la solicitud oficial por parte Israel, empleándose para el pago los créditos privilegiados FMS (Foreign Military Sales).

Los cohetes serán de varios tipos si bien no se ha especificado la cantidad y variedad de estos, aunque consultando el catálogo del fabricante se puede comprobar que el veterano M72 se fabrica en versiones  con penetrador mejorado, con efecto de aplastamiento, con cabeza sin explosivos, modificado para poder ser disparado desde espacios cerrados o con cabeza pre-fragmentada anti-personal.

Esta noticia no sería llamativa si no fuera porque son varias las empresas de defensa israelíes que fabrican competidores directos de este lanzacohetes desechable. Desde el B-300 y el Shipon de IMI pasando por los nuevos desarrollos de Rafael como el Spyke SR o Spyke Lite o las municiones de demolición especializadas de la familia Matador también de Rafael.

Esta compra se explicaría por dos motivos. Por un lado el Ministerio de Defensa israelí habría decidido extender el uso de cohetes desechables entre sus tropas como medio de uso general contra diversos objetivos propios del combate urbano, más allá de que el M72 haya perdido su valor como arma anticarro frente a los modernos sistemas de blindaje. De esta manera se dejarían para objetivos específicos las armas más especializadas de fabricación israelí, también más pesadas y más caras.

El otro factor explicativo sería precisamente este último, el coste de adquisición y es que el mecanismo de créditos privilegiados FMS está ampliamente extendido en Israel ya que un porcentaje de las ayudas concedidas por el Gobierno estadounidense deben ser empleadas en la compra de material estadounidense o que aun siendo de origen israelí, haya sido mayoritariamente fabricado en Estados Unidos. Esta política financiera está detrás de muchas decisiones de adquisiciones de equipamiento militar israelí aun cuando el país dispone de una gran base industrial con tecnología de primera línea. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea Brasileña encomienda 28 KC-390. El precio unitario por aparato será inferior a los 70 millones de dólares

(defensa.com) Finalmente, y en forma directa, la FAB ha encomendado los primeros 28 ejemplares del nuevo birreactor Embraer KC-390 de transporte y reabastecimiento.
El valor inicialmente estimado por la transacción global es de US$ 1.925.704.094,68, lo que resultaría en un precio unitario menor a los 70 millones de dólares, hasta ahora el secreto mejor guardado por Embraer. Hasta el momento esta sería la lista de probables clientes del  KC-390:

Brasil - 28 aeronaves
Portugal - 6 aeronaves
Argentina - 6 aeronaves (dependiendo de su situación financiera)
Chile - 6 aeronaves
Colombia - 12 aeronaves
República Checa - 2 aeronaves
Suecia -  De 8 a 12 aeronaves, actualmente iniciándose negociaciones facilitadas por la compra del Gripen NG en Brasil,aunque compitiendo con el C-130J, entre otros.

Ametralladora pesada Kord-12,7 (Rusia)

La Kord-12,7 mm es una ametralladora pesada de origen y diseño ruso que entró en servicio en el año de 1998, reemplazando a la obsoleta NSV. Externamente ambas armas son similares, sin embargo sus mecanismos internos han sido ampliamente rediseñados, pasando de un cerrojo con aletas a un cerrojo rotativo. Adicionalmente, el sistema de pistón de gas ha sido cambiado y el freno de boca también fue rediseñado. Estos cambios han reducido el retroceso del arma en comparación con la NSV, permitiéndole una mayor precisión al abrir fuego sostenido.
La causa de su desarrollo fue la nula producción de ametralladoras pesadas en la Federación Rusa, entonces. Antes de la disolución de la URSS, la ametralladora pesada estándar era la NSV. La fábrica de la NSV estaba situada en lo que es hoy día Kazajistán. La prioridad fue establecer la capacidad de autoabastecimiento para lo cual se diseño el arma, debiendo no diferir del funcionamiento de la NSV.
La oficina de diseño rusa Degtyarev efectuó la tarea de producir la versión actualizada de la ametralladora que emplease el cartucho 12,7 x 108, para empleo de apoyo de fuego, montada en vehículos o como arma antiaérea.
La Kord es más ligera que su predecesora, con un mecanismo de disparo sencillo y una mayor cadencia de fuego y un retroceso menor. El nuevo cañón fabricado en aleación especial, minimiza la distorsión y la caída de la bala, mejorando su precisión, pudiendo dispararse desde un bípode.

Variantes:
6P49: Versión básica para montarse en vehículos.
6P50: Versión para la infantería.
6P50-1: Versión montada en bípode para la infantería. El bípode tiene un ángulo de rotación de +/-15°.
6P50-2: Versión montada sobre el trípode 6T19.
6P50-3: Versión de infantería montada sobre el afuste multiuso 6U6.
6P51: Versión coaxial alimentada desde el lado izquierdo y que eyecta los casquillos hacia adelante.
Especificaciones:
Tipo Ametralladora pesada
Origen Rusia
En servicio 1998 - presente
Diseñada 1994
Producida 1995
Peso 25 kg (6P50) - 32 kg (70,5 libras) (6P50-1) - 60 kg (132 libras) (6P50-2), 80 kg (176 libras) (6P50-3) - 27 kg (59,5 libras) (6P49)
Longitud 1.980 mm (78 pulgadas) (6P50-1, 6P50-2, 6P50-3) - 1.625 mm (64 pulgadas) (6P49)
Longitud del cañón 1.346 mm
Munición 12,7 x 108
Calibre 12,7 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 650–750 disparos/minuto.
Alcance efectivo 2.000 m (efectivo) - 8.000 m (máximo)
Cargador cinta de 50 cartuchos
Velocidad máxima 860 metros por segundo

Fusil Beretta 501 Sniper (Italia)

Por Cecilio Bartolome.
El fusil de cerrojo Beretta 501 Sniper -para tirador selecto- se lo fabricó en Italia. Presentado en 1985, fue diseñado para uso militar y policial. Desarrollado sobre la base de la carabina deportiva Beretta 500, su producción se interrumpió a mediados de la década de 1990. 
El fusil Beretta 501 esta calibrado para proyectiles 7,62x51 mm OTAN, pesa 5,56 kg, con una longitud total de 1165mm y un cañón de 586mm. Emplea un cargador desmontable para 5 balas. Puede equiparse con una mira óptica variable Zeiss Diavari-Z 1.5-6X.
El Ejército Italiano los reemplazó con los fusiles Accuracy International Arctic Warfare Magnum.

Navantia se posiciona para el reemplazo de los buques de combate canadienses

(defensa.com) El gobierno canadiense ha anunciado la baja de cuatro buques de su Marina, concretamente dos de los tres destructores misilísticos de la clase Iroquois y dos petroleros de flota de la clase Protecteur. El Ministerio de Defensa  ha decidido dar de baja estos buques al considerar que el coste necesario para actualizarlos es demasiado elevado en relación a la nueva vida útil que se conseguiría con estas medidas. Se ahorran así fondos que estarán disponibles para el programa de modernización de doce fragatas Halifax y la adquisición de los nuevos buques.
Los destructores son el HMCS Iroquois (DDG 28) y el Algonquin (DDG 283) que iban a ser dados de baja en 2015 y 2019 respectivamente. Mientras que los buques auxiliares HMCS Preserver (AOR 510) y el HMCS Protecteur (AOR 509) eran buques veteranos con cuarenta años de servicio que iban a ser dados de baja en 2016 y 2017 respectivamente. En agosto del año pasado, precisamente, tuvo lugar una colisión entre el Algonquin y el Protecteur que afectó principalmente al buque auxiliar y que aceleró la decisión anunciada ahora.

Navantia participa actualmente en el programa Canadian Surface Combatant (CSC), que contempla el suministro de tres destructores y de doce fragatas, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin y aprovechando la experiencia materializada en las fragatas F-100 para la Armada española, las F-310 noruegas y los destructores AWD australianos. El CSC sustituirá a las fragatas clase Halifax y a los destructores clase Iroquois, por lo que se plantea la posibilidad de dos tipos de buques que empleen el mismo casco y que incluyan avanzadas capacidades de defensa aérea, lo que beneficiaría a Navantia por contar con el sistema Aegis de Lockheed Martin, instalado en los tres buques mencionados.
Según nos confirman desde la empresa española, se espera que antes de que finalice el año se concrete el RFI (Request For Information) esperándose para la segunda mitad del año que viene la RFP (Request For Proposal) Canadá tiene en marcha un ambicioso programa de modernización de su Marina denominado National Shipbuilding Procurement Strategy (NSPS) valorado en 32.900 millones de dólares. Entre los buques que se construirán hay también dos de transporte multipropósito denominados Joint Support Ships (JSS) para los que Navantia presentó una oferta basada en el buque Cantabria. Sin embargo el gobierno canadiense decidió encargar la fabricación directamente a un astillero canadiense usando el diseño de la clase Berlín de ThyssenKrupp Marine Systems Canada. (J.N.G.)

Fotografías:
·Fragata Fridtjof Nansen (F-310).
·La fragata española Cristobal Colón.

Rusia quiere vender el Mig-35 en Perú

(defensa.com) - El Director General de Russian Aircraft Corporation MIG, Sergei Korotkov, anunció  que esperan poder vender a la Fuerza Aérea del Perú los nuevos aviones de combate Mig-35. En estos momentos se estaría trabajando en una oferta que incluiría al menos 10 aparatos, que vendrían a reemplazar a los Mig-29 más veteranos con que cuenta la Fuerza Aérea del Perú, aviones que están próximos a finalizar su vida útil ya que fueron construidos en los años ochenta.
La Fuerza Aérea del Perú dispone de 19 Mig-29 fabricados a finales de los ochenta en diferentes versiones, de los que ocho fueron modernizados en 2012 a la versión SMP (incluyendo dos biplazas).  En 2013 se anunció el plan de modernización de otros ocho aviones, modernización que, según Korotkov, está pendiente de comenzar aún. El Mig-35C es un avión de combate considerado por el fabricante de cuarta generación, sin embargo es una evolución precisamente de las últimas versiones del Mig-29. (J.N.G.)

Subte, Siemens modernizará las señales de la línea C

(enelsubte.com) - La firma alemana se quedó con el contrato para reemplazar la totalidad de las señales de la línea C, que datan de 1934, por un sistema CBTC. Una obra de capital importancia y demorada desde hace años.
La línea C del Subte recibirá un nuevo sistema de señalamiento CBTC provisto por la empresa Siemens, informó en el día de ayer Railway Gazette.

Según este medio especializado la firma alemana se quedó con un contrato de 30 millones de euros (unos 254 millones de pesos) luego de haber vencido a otras compañías en una compulsa convocada por SBASE.

El señalamiento a instalar será, tal como se evaluaba, un CBTC (Communications-based train control) cuyo nombre comercial es “Trainguard MT”, muy similar al instalado por Siemens en la línea 14 del Metro de París, pionera en este tipo de automatización.

El CBTC de Siemens es más moderno y avanzado que el ATP de Alstom instalado en las líneas A, B, D y E, aunque también es más costoso. De acuerdo con una investigación publicada por este medio en 2013, la colocación de ATP en la línea C costaba unos 18 millones de dólares (unos 152 millones de pesos al cambio oficial, 100 millones de pesos menos que el CBTC).

El señalamiento a instalar será un CBTC (Communications-based train control) conocido como “Trainguard MT”, muy similar al instalado por Siemens en la línea 14 del Metro de París, pionera en este tipo de automatización.

Cabe recordar que el año pasado, SBASE encargó a la RATP (operadora del Metro de París) un estudio de consultoría para optimizar la infraestructura existente y evaluar la instalación de sistemas de conducción automática en el Subte. Tal sistema permite la circulación de trenes de conducción automática y es recomendado para líneas de alta demanda, dado que permite una frecuencia sustancialmente mayor a la actual.

El contrato también prevé la instalación de un nuevo sistema de información al pasajero, del sistema de enclavamiento electrónico “Trackguard Sicas” y se renovará en forma completa el control de operaciones de Constitución, utilizando software provisto por Vico.

La puesta en marcha del nuevo sistema, que reemplazará al vetusto ATS de 1934 provisto por Siemens-Halske, se espera para finales de 2016. Las obras se realizarán con mínimas afectaciones al servicio dado el volumen de pasajeros transportados por la línea que une las terminales ferroviarias de Retiro y Constitución.
Puesto de Control de Operaciones de la línea 14 del Metro de París, operando con CBTC de Siemens.

Afirman que el ARSAT-1 no es un satélite "100% nacional"

(Clarin.com) - Una nota del diario español "El País" señaló que ningún país tiene capacidad para construir un satélite con componentes locales.
El diario español "El País" publicó una nota señalando -en contra de lo afirmado por las autoridades locales- que el satélite ARSAT-1 no es "ni todo argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo", ya que ningún país del mundo tiene capacidad para construir un satélite "100% nacional". En cambio, el proceso habitual es que se diseñe en el país y luego se compren las partes en el extranjero, que luego se ensamblan.

ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario "construido" en el país. Hoy se encuentra en la Guayana Francesa, desde donde partirá a mediados de octubre para entrar en órbita y suministrar servicios de televisión digital, Internet y telefonía para Argentina y el Cono Sur.

Según la web oficial es "el primer satélite geoestacionario 100% argentino". También desde el Ministerio de Planificación Federal se afirmó lo mismo y se le puso como ejemplo de un "nuevo modelo de desarrollo" basado en la tecnología y la investigación.

"Hasta hace diez años pensar que los satélites podíamos hacerlos nosotros y no comprarlos al extranjero por medio de licitación era imposible. Hoy hasta hay proyectos para exportarlos", dijo sobre el proyecto Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, la empresa pública a la que se encargó la construcción del satélite.

Pero el periodista especializado en ciencia del diario español, Nuño Domínguez, escribió el 8 de septiembre una nota titulada "El satélite ‘100% argentino' que se fabricó en Europa". Ahí señaló que "ni todo el ARSAT-1 es argentino ni solo Argentina ha participado en su desarrollo".

En la nota explicó que "como sucede en la mayor parte de los casos en los que un país sin un fuerte arraigo en el sector espacial da sus primeros pasos, gran parte del satélite argentino proviene de otros países con tecnología más avanzada".

Con respecto a las partes del satélite, agregó que "todos los instrumentos tecnológicos que le permiten realizar su función, han sido fabricados por Thales Alenia Space, una empresa europea que fue licitada por INVAP para esta tarea".

"Lo mismo pasó con los sistemas de propulsión y el ordenador de abordo, que han sido encargados a Astrium, una filial de la multinacional europea EADS", dijo, y agregó "de hecho, la gran mayoría de los componentes físicos del ARSAT-1 han sido fabricados fuera de Argentina".

El periodista explicó que "todo esto es habitual" ya que "prácticamente ningún país del mundo dispone de la tecnología necesaria para construir un satélite "100% nacional". Lo que sucede es que "se diseñan sobre el papel en el país que lo quiere comprar en función de las tareas que debe desempeñar. Después se compra por partes en el extranjero y luego se ensambla en el país. Esta última tarea, que requiere un considerable esfuerzo por parte de ingenieros y personal cualificado y unas instalaciones de especial asepsia conocida como "sala limpia", sí se ha realizado en Argentina, en la sede del INVAP".

Recordando al Rastrojero Diesel

El Rastrojero Diésel es una camioneta pickup (también se desarrollaron taxis) diseñado por los Ings. Raúl Gómez, y Félix Santiago Sanguinetti, y fabricado por la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre los años 1952 y 1979.

Debe su nombre a su propósito de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de la Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento de bujías. Resultó un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento. Tuvo asimismo aceptación en las ciudades.

El primer diseño (hasta 1969) constaba de cabina metálica carrozada, con característicos guardabarros separados y abiertos para evitar la acumulación de fango. La caja de carga original era de madera con herrajería metálica. Todo montado sobre bastidor de chapa de acero. Suspensión delantera con amortiguación tradicional y trasera con elásticos (flejes superpuestos). Tracción trasera.

Hoy en día siguen habiendo gran número de Rastrojeros en Argentina, e inclusive países vecinos como Uruguay, Chile y Bolivia. Dada su fortaleza y simpleza de mécanica se lo utiliza mucho para trabajos de campo y zonas rústicas.

El Rastrojero, nació como un proyecto impulsado por la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado), durante la época de estímulo a la explotación de la mano de obra local y fomento a la industria nacional, durante la presidencia del General Juan Domingo Perón. Para la producción de este vehículo, se utilizó una partida de tractores Empire, que habían sido adquiridos por el Gobierno Nacional en Estados Unidos, unos años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Estos tractores tenían un problema en su diseño que no permitía que este fuera utilizado, por lo que terminaron archivados en un galpón. Finalmente, estos tractores fueron reconvertidos por un grupo de técnicos e ingenieros que trabajaron en el armado de un nuevo vehículo.
El primer Rastrojero en ver la luz, se estrenó en el año 1952. El mismo estaba equipado con el motor que utilizaran estos tractores, un Willys Overland naftero de 2.2 litros, y estaba montado a un chasis similar a los antiguos Ford '37. Su carrocería constaba de una pequeña caja de madera con capacidad para media tonelada de carga, y una cabina que rememoraba a las antiguas coupés norteamericanas. Su aspecto era demasiado rústico, pero resultaba fiable a la hora de trabajar en el campo.
Luego de dos años de producción, la demanda de Rastrojeros creció a pasos agigantados, por lo que se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el inmininente fin del stock de los motores Willys. Fue así que en 1954, comenzó a fabricarse la versión más popular: 

El Rastrojero Diésel. Este utilitario venía equipado con un motor diésel Borgward D4M de 1758 cm³, el cual ofrecía 42 CV de potencia. Fue el modelo de Rastrojero más fabricado y vendido sobrepasando las 26 mil unidades. Finalmente, en 1968 la producción de este modelo fue reemplazada por un modelo de Rastrojero más moderno. Los diferentes modelos vendidos fueron el Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 Doble cabina.
Finalmente, en el año 1968 el Rastrojero sufrió un rediseño total en su carrocería. El nuevo modelo ahora tomaba el aspecto de un vehículo más duro que el anterior. Su diseño presentaba una carrocería fabricada totalmente en acero, en la cual la cabina y la caja estaban unidas en un solo cuerpo. Sin embargo, también hubo modelos que presentaron cajas de madera estructurada. Además de su estética, en lo que a su mecánica se refería también habían novedades. El nuevo modelo venía equipado con un motor Indenor XD 4.88 gasolero de origen Peugeot, equipado a una caja de cambios de 4 velocidades. A pesar de este cambio de motor, Borgward siguió proveyendo cajas de cambio.

Sin embargo, a pesar de varios intentos por parte del Ministerio de Aeronáutica y luego del de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su línea de montaje. Los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no premitieron que eso suceda, garantizando su producción hasta 1979. Durante este tiempo, la evolución del modelo estuvo muy frenada a causa de estos intentos de cortar su producción, aunque a pesar de ello, fue significativa la evolución de su planta de poder, comenzando por aquel motor naftero de 65 CV, pasando por el Diésel Borgward de 42 CV y terminando con el Diésel Indenor de 60 CV.

En 1969 se rediseña totalmente la carrocería, ofreciéndose varias versiones: caja de madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, ambulancia, rural y doble cabina con 2 o cuatro puertas, las primeras versiones con motor Borgward y luego con motor Indenor. En 1974 se le efectúan cambios menores en la carrocería (rediseño de frente y posterior).
También, la fábrica en ese entonces había sacado a la venta diferentes modelos diseñados sobre la base del Rastrojero, entre los que se destacaban un camión frontal similar a un modelo IKA, un furgón basado en este camión, y el Rastrojero Conosur, un automóvil diseñado a partir de la segunda generación del Rastrojero y que fue destinado exclusivamente para ser empleado en las flotas de taxis.

En el Combate de Manchalá, los guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo utilizaron este modelo como parte de su pequeña columna de transporte y logística. Finalmente y por disposición del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional que imperaba en Argentina, la producción del Rastrojero y de todos sus derivados fue suspendida el 22 de mayo de 1979.

En 1979, durante el gobierno de facto, en la dictadura cívico-militar, de Jorge Rafael Videla y con la presencia en el ministerio de economía de José Alfredo Martínez de Hoz se liquida a la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros. El gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa llamó a licitación para la venta del patrimonio y la empresa Lo Giudice-Pace gana la licitación, adquiriendo todo el herramental y el stock remanente, trasladándolo a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Con el objetivo de reiniciar la producción de los populares utilitarios, la empresa realiza gestiones ante la Secretaría de Industrias de la Nación el 6 de agosto de 1982. Sin embargo, los trámites se demoraron más de tres años y recién en 1985 se acepta la solicitud. Durante ese lapso, se produjeron unas 400 unidades de los modelos pick up y “frontalito” a un ritmo de unas 15 unidades mensuales.

La producción estuvo a cargo de un grupo de concesionarios, que sin línea de montaje y empleando a unos 30 operarios, realizaban el armado de los Rastrojeros empleando el stock remanente y recurriendo también a proveedores externos que aún fabricaban muchas de las autopartes. Para la motorización también se recurrió al stock de algunos propulsores Indenor más algunos que se trajeron de Borgward Uruguay. De acuerdo a la legislación vigente, estas unidades eran consideradas como “armadas fuera de fábrica”. Sin embargo, la realidad indicaba que no se trataba de una verdadera producción en serie y poco tiempo después se concluye la actividad. Pero el rastrojero tenía los días contados. La empresa sanjuanina Imetal S.A. perteneciente al grupo Massey Ferguson presenta en 1989 a los conocidos utilitarios, esta vez rebautizados con el autóctono nombre de Ranquel, pero ya fabricados en Provincia de San Juan. Poco tiempo después se abandona la producción.

Especificaciones:
Fabricante Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
Período 1952-1979
Tipo Utilitario
Carrocerías Pick-Up
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Diseñador Ing. Raúl Gómez, e Ing. Félix Santiago Sanguinetti
Características generales[editar]
Tracción: trasera
Refrigeración: agua (8 L)
Relación Final: 4,75:1 (desde unidad Nº 12.000 4,22:1)
Capacidad Combustible (L): 70
Peso Vacío (kg): 1.270
Largo (mm): 4.650
Ancho (mm): 1.690
Alto (mm): 1.660
Distancia entre Ejes (mm): 2.680
Trocha Delantera (mm): 1.490 (1.470 NP 66)
Trocha Trasera (mm): 1.490 (1.430 NP 66)
Frenos (Del/Tras): tambor/tambor
Dirección: tornillo sin fin
Suspensión Delantera: paralelogramo deformable, elástico transversal
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6.00 x 16"
Generador Eléctrico: dínamo 12 V 130 W (160 W NP 66)
Capacidad de Carga: 500 kg (650 kg NP 66)
Consumo Promedio (km/L): 15,5
Aceleración 0 a 90 km/h (s): 40,2
Velocidad Máxima (km/h): 103
Primera generación (1952-1969): Fabricante Industrias Mecánicas del Estado
Período 1952-1969
Tipo Utilitario
Carrocerías Pick-Up, cabina simple o cabina doble (1965-1969)
Configuración Motor delantero / tracción trasera
Largo / ancho/ alto / batalla 4.650, 1.690, 1.660, 2.680 mm
Diseñador Ings. Raúl Gómez y Félix Santiago Sanguinetti
Motorizaciones
a) Gasolina (1952-1954)
Motor: Willys-Overland
Ciclo: 4 tiempos, válvulas laterales
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm³): 2.199
Cilindros: 4
Diám. x Carr. (mm): 79,3 x 111,1
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 65
Régimen (r.p.m): 4.000
Combustible: nafta bajo octanaje
Sistema de Combustible: carburador Carter W 01
Velocidades: 3
b) Diésel NP 62 (1954-1965)
Motor: Borgward D4M 1,8
Ciclo: diésel, válvulas a la cabeza
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm³): 1.758
Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 92
Relación de Compresión: 19,8:1
Potencia (CV): 42
Régimen (r.p.m): 3.400
Par Motor (mkg): 10,5
Régimen (r.p.m): 2.200
Combustible: GasOil
Sistema de Combustible: inyección indirecta Bosch FP / KE 22 A
Velocidades: 4
c) Diésel NP 66 (1965-1969)
Motor: Borgward D301 E1
Ciclo: diésel, válvulas a la cabeza
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindrada (cm³): 1.797
Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94
Relación de Compresión: 19,8:1
Potencia (CV): 52
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mkg): 10,8
Régimen (r.p.m): 2.300
Combustible: GasOil
Sistema de Combustible: inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6
Velocidades: 4
d) Motor Indenor XD 4.88 (1972-1979)
Ciclo: Diésel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal (inclinado 45º)
Cilindrada (cm³): 1.946
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 88 x 80
Relación de Compresión: 21,0 : 1
Potencia: 60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mkg): 12,1
Régimen (rpm): 2.250
Procedencia de las autopartes Modelo Diésel - 1954
Chasis: Autoar (AR)
Motor: Borgward (AR/GE)
Transmisión: Borgward (AR/GE)
Caja de vel.: Borgward (AR/GE)
Amortiguadores: Fric-Rot (AR)
Cabina: IAME (AR), chapa automotriz
Caja de carga IAME (AR)
Llantas Travessaro (AR)

Cantidades producidas
Modelo                        Unidades                     Producción
A Gasolina (Naftero) 2.365                     1952-1954
Diésel NP 62                 26.067                     1954-1965
Diésel NP 66                 3.430                     1965-1969
Diésel NP 66 doble cabina 704                             1969-1979

En 1969, aparece un nuevo modelo el F 71 frontal (desde 1974 SM 81) conocido como Frontalito, utilizando la carrocería de los últimos frontales fabricados AUTO UNIÓN.

Se ofrecen las versiones: caja de madera; caja metálica; chasis con cabina, furgón, minibus y doble cabina.
Especificaciones:
Comienzo Fabricación: 1969
Término de Fabricación: 1979
Origen: Argentina
Denominación Original: Rastrojero
Carrocería: Pick-up sobre bastidor
Puertas: 2
Motor: Indenor XD 4.88
Ciclo: Diesel, árbol de levas lateral válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero longitudinal (inclinado 45º)
Cilindrada (cm3): 1.946
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 88 x 80
Relación de Compresión: 21 : 1
Potencia : 60 HP (DIN)
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 12,1
Régimen (r.p.m): 2.250
Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua (10 litros)
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: Inyección indirecta Bosch EP / VA
Velocidades: 4
Relación Final: 4,75 : 1
Capacidad Combustible (litros): 40
Peso Vacio (Kg): 1.235
Largo (mm): 4.830
Ancho (mm): 1.760
Alto (mm): 2.035
Distancia entre Ejes (mm): 2.660
Trocha Delantera (mm): 1.420
Trocha Trasera (mm): 1.450
Frenos (Del/Tras): Tambor/Tambor
Dirección: Tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Paralelogramo deformable
Suspensión Trasera: eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 6,00 x 16"
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, Batería 90 Ah
Detalle: Capacidad de Carga: 1.150 Kg

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rastrojero
Cuando se quiere se puede. Todo lo que se ha perdido...

Licitan obras para el Metrobus de la zona norte

Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION
El gobierno porteño llamó a licitación para la construcción de las estaciones del Metrobus Norte. El trazado recorrerá la avenida Cabildo, entre General Paz y Monroe, y continuará por avenida Maipú hasta la calle Villate, en Vicente López.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el costo estimado de la obra es de $ 219.746.343,96 y deberá finalizarse en cuatro meses. Se trata de un proyecto interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y el municipio de Vicente López. "Iniciamos la obra en conjunto con la municipalidad de Vicente López. Nosotros vamos a construir las estaciones del Metrobus y ellos se van a ocupar de acondicionar las veredas y de sumar obras hidráulicas para prevenir futuras inundaciones", dijeron fuentes de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.

Además, explicaron que "sobre Cabildo se trabaja en la pavimentación, el arreglo de veredas y luminarias, como paso previo al inicio de la construcción de las estaciones". También agregaron que anteayer se llamó a licitación para el Metrobus de la avenida San Martín. Será sólo una la empresa constructora que se encargará de la obra de la traza completa. Por eso, en el acuerdo de cooperación intermunicipal se resolvió realizar una sola licitación, que es la que ahora publicó la Ciudad.

Cabe recordar que durante una sesión del Concejo Deliberante de Vicente López, efectuada en agosto pasado, también había quedado establecido que se pondrá en vigor la prohibición del estacionamiento de autos particulares en toda la traza del Metrobus Norte, a medida que los trabajos vayan avanzando.

Fuentes del municipio de Vicente López, que encabeza Jorge Macri, primo de Mauricio, jefe de gobierno porteño, anunciaron que el 7 de julio pasado comenzaron los primeros trabajos sobre la avenida Maipú, que incluyen "el reacondicionamiento de las veredas, la instalación de dársenas para estacionamiento de ambulancias, camiones de caudales y otros vehículos especiales".

La llegada del Metrobus a Vicente López generó polémica entre vecinos que estaban a favor y los comerciantes de Maipú, que temen verse perjudicados por el impacto del proyecto. A lo largo de 23 cuadras de la traza, desde General Paz hasta la quinta presidencial de Olivos, los dos carriles del Metrobus, de hasta tres metros de ancho, estarán separados por un cordón de especies arbóreas que servirá de apoyo para el cruce peatonal. En total, son trece las líneas de colectivos que utilizarán el Metrobus Norte y que transportarán a unas 175.000 personas por día.

miércoles, 1 de octubre de 2014

La Marina de Portugal comprará cuatro patrulleras danesas Stanflex 300 por 25 millones de euros

(defensa.com) El Gobierno portugués ha anunciado su intención de comprar cuatro patrulleras de segunda mano de la Real Marina Danesa por un importe aproximado de 25 millones de euros.

La negociación la hizo pública en una reciente entrevista el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Luis Manuel Fourneaux Macieira Fragoso. Según el almirante, el objetivo es reemplazar las embarcaciones de la clase Cacine con buques de precio ventajoso y que tienen aún una vida útil de, al menos, quince años.

Aunque no está confirmado, se trataría de los buques de la clase Flyverfisken, también conocidos como Standard Flex 300 (por el sistema flexible de contenedores de misión) o SF 300, navíos que en Dinamarca han sido empleados como buques de medidas contra minas (MCM), vigilancia o combate con un desplazamiento de 320 toneladas y armados, entre otros sistemas, con un cañón OTO Melara de 76 mm.

Se construyeron 14 buques de esta clase en tres series diferentes, siendo los de su probable venta a Portugal los cuatro de combate de la llamada Serie 2 P557 HDMS Glenten, P560 HDMS Ravnen, P561 HDMS Skaden y P562 HDMS Viben. Se trata de buques que fueron botados entre 1992 y 1996 y dados de baja en octubre de 2010.

Remplazarían en Portugal a los cuatro patrulleros de la clase Cacine (P11661 NRP Save, P1144 NRP Cuanza, P1140 NRP Cacine y P1146 NRP Zaire) con un desplazamiento también en torno a las 300 toneladas y que entraron en servicio a comienzos de los setenta. (J.N.G.)

¡Qué buen precio! Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia...

Indra implementará un sistema avanzado de vigilancia y defensa aérea en Omán

(defensa.com) Indra ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa del Sultanato de Omán para suministrar al Ejército del Aire del país un sistema integrado de vigilancia y defensa aérea y los servicios de mantenimiento asociados.

El contrato se ha concedido a través de una licitación internacional a la que han optado los principales fabricantes líderes globales. El sistema de Indra integrará soluciones avanzadas de vigilancia aérea como el radar tridimensional Lanza 3D.

Este radar está en funcionamiento en numerosos ejércitos del aire de todo el mundo con su total satisfacción y en la actualidad supervisa la vigilancia del flanco suroeste europeo de la OTAN.

Como parte de este sistema, Indra llevará a cabo un amplio programa de formación técnica y operativa, así como de transmisión tecnológica que proporcionará al Ejército del Aire de Omán las capacidades y recursos tecnológicos más actualizados para el mantenimiento de los sistemas suministrados. Este nuevo contrato otorgado por el Ministerio de Defensa del Sultanato refuerza la presencia de Indra en Omán, así como en toda la región. Indra también cuenta con clientes clave en otros mercados de la región, particularmente en el campo de tecnología para la mejora de los procesos del sector público, así como en empresas de servicios públicos. (J.N.G.)

Fotografía: Radar Lanza 3D

Novaer presentó al Ministerio de Defensa Brasileño todas las configuraciones posibles del TX-c

(defensa.com) Tras suscribir contratos con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de la FAB para iniciar la campaña de ensayos estructurales para la certificación de la aeronave, la empresa, junto a legisladores del estado de Santa Catarina, que albergará en el aeropuerto de la ciudad de Lages su próxima planta industrial, presentó al ministro de Defensa Celso Amorím el programa TC-c y UC-x (su versión civil).
Entre las versiones presentadas sobre la misma plataforma hay una versión de transporte aeromédico de rescate auxiliar para operaciones C SAR, otra de transporte de cargas pequeñas y de enlace,  para Fuerzas Armadas o de Seguridad, y una versión de entrenamiento militar  avanzado con asientos eyectables y motores turbohélice (T-Xc MTP), además de las opciones ya conocidas de transporte civil (con paracaídas balístico opcional) y de entrenamiento militar primario-básico que Novaer tiene la intención de ofrecer a la Fuerza Aérea Brasileña y otras fuerzas aéreas del continente.

No se sabe aún con que motorización sería eventualmente ofrecida la versión turbohélice con eyector, pero, por una razón de peso, se estima que pueda tratarse  de alguna de la serie Allison 250, más liviana que otras alternativas. (Javier Bonilla)

Estados Unidos venderá a Emiratos Árabes Unidos más de 4.500 vehículos MRAP de segunda mano por 2.500 millones de dólares

(defensa.com) La Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) ha anunciado la aprobación del Departamento de Estado a la venta de, nada menos, que 4.569 vehículos blindados resistentes a minas y emboscadas (MRAPs) procedentes de los empleados por las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán.
Esta venta alcanzaría los 2.500 millones de dólares y se compone principalmente de vehículos de la familia MaxxPro de Navistar (3.360 vehículos de diferentes versiones) además de 1.150 vehículos Caiman de BAE Systems y 44 modernos MRAP All-Terrain Vehicles (M-ATVs). Los vehículos serán entregados sin sus blindajes adicionales pero reparados y convenientemente puestos al día, incluyendo además entrenamiento, repuestos y apoyo logístico.
Este anuncio es resultado de la petición realizada por Emiratos Árabes Unidos (UAE) de un gran número de vehículos blindados del tipo MRAP con los que mejorar su capacidad de protección de fuerza y de protección de sus fronteras. La venta se realizará mediante créditos Foreign Military Sales (FMS), habiéndose comunicado al Congreso. Dado que se trata de excedentes militares, tendrá limitada repercusión en los fabricantes de los blindados (Navistar, BAE Systems y Oshkosh Defense).
La lista completa de los vehículos a entregar sería esta:
• 1.085 vehículos MaxxPro Long Wheel Base (LWB) en configuración de chasis.
• 29 vehículos MaxxPro LWB
• 264 MaxxPro Base/MRAP Expedient Armor Program (MEAP con blindaje lateral reforzado)
• 729 MaxxPro en configuración base
• 283 MaxxPro MEAP sin blindaje
• 970 MaxxPro Plus (con blindaje reforzado contra IEDs)
• 1.150 Caiman  Multi-Terrain Vehicles (sin blindaje añadido)
• 44 MRAP All-Terrain Vehicles (M-ATV)
• 15 MRAP de recuperación
(J.N.G.)

Ceibo combinó la grúa G-1500 con un acoplado playo

Acoplado playo Ceibo 10 TT con grúa G-1500(MaquiNac) - La empresa Ceibo, de Armstrong (Santa Fe), llevó a Expoagro una versión combinada de la grúa G-1500 lanzada comercialmente en 2012, con un acoplado playo de 10 toneladas. El desarrollo también se puede adaptar a camiones u otros equipos de transporte, con sistemas para la carga de bines u otros accesorios, como canasto elevador de personas para operaciones en altura.

Acoplado playo Ceibo 10 TT con grúa G-1500Grúa de arrastre Ceibo G-1500, montada sobre un acoplado playo de 10 toneladas de capacidad, apto para la carga de hasta ocho bines. La grúa opera con giro de 120º, accionamiento hidráulico mediante cilindro de levante de 4/4,50” con válvula de seguridad y dos cilindros de giro, capacidad de carga de 1.500 kg, 5,90 metros de altura máxima de elevación, estructura de chapa plegada, llantas para rodados duales y accesorios para elevación de diferentes tipos de cargas. Opcionalmente se puede adaptar a camiones u otros equipos de transporte, con distintos accesorios de carga o canastos elevadores.

Básculas Magris le apunta al metal

(MaquiNac) - La empresa de Rufino (Santa Fe) desarrolló balanzas para animales totalmente metálicas, en formatos de estructura fija o portátil. También presentó la balanza para camiones CMH-F, con piso de losetas premoldeadas de hormigón armado.

Balanza para animales metálica de Básculas Magris
Balanza para animales metálica de Básculas MagrisBalanza metálica para animales de Básculas Magris, en versiones fijas o portátiles, con capacidad para 5/6 animales (3.000 kg). Incluye estructura metálica con paneles de chapa galvanizada de 2 mm, para evitar los efectos de la oxidación. La innovación apunta a sustituir la falta de madera de calidad, al tiempo que ajusta la estética con las instalaciones metálicas que predominan en establecimientos de uso intensivo. Opcionalmente, puede contar con piso de goma, lo que contribuye a reducir el stress de los animales.

Balanza para camiones con piso de losetas de hormigón de Básculas Magris

Balanza electrónica para camiones de Básculas Magris, con piso de losetas premoldeadas de hormigón armado, en versiones de 10, 14, 20 y 21 metros, por 3,20 metros de ancho y 53 cm de alto. La incorporación de placas de hormigón sustituye a la madera y entre sus ventajas ofrece la posibilidad de reemplazar una loseta en caso de fallas, sin necesidad de cambiar la losa completa como en los modelos convencionales. Una vez instalada, la balanza puede ser utilizada inmediatamente, ya que las placas son premoldeadas. En caso de ser necesaria la reubicación de la balanza, las losetas facilitan su desmantelamiento y traslado, sin requerir el uso de grúas de gran porte.
El sistema de pesado opera con ocho celdas de carga, una placa de suma y un indicador de peso electrónico con conexión a PC. El visor LCD de 24 mm dispone de retroiluminación, con indicadores de centro en cero, movimiento, bruto, neto y funciones. La estructura de la plataforma está conformada por dos sendas dobles de IPN 300, en tanto que las placas premoldeadas de hormigón cuentan con armadura de hierro, 70 cm de ancho, 3,20 metros de largo y 13 cm de espesor. El diseño de las placas evita el paso de la tierra hacia la parte inferior de la plataforma está compuesta

Gentili produce cisternas de 10.000 a 20.000 litros

Tanque cisterna Gentili(MaquiNac) - La línea de tanques fue desarrollada para montar sobre camiones. Permite el transporte de gasoil, nafta y aceites lubricantes.

La empresa Gentili, con base en Casilda (Santa Fe), desarrolló una nueva línea de cisternas para transporte sobre camión, en versiones de 10.000 a 20.000 litros de capacidad. Los tanques metálicos permiten la carga de gasoil, naftas y aceites lubricantes.

Tanque cisterna Gentili: Cisterna para transporte Gentili, en versiones de 10.000 a 20.000 litros de capacidad, diseñadas para montar sobre camión. Incluye tanque metálico de forma elíptica totalmente reforzado, con rompeolas, teleras laterales, antivuelco, escalera, boca pasa-hombre (800 mm), largueros reforzados montados sobre camión, pintura blanca con calcomanías de seguridad, paragolpes, pasarela con piso antideslizante en la parte superior, guardabarros con faldones, cajones de herramientas laterales, baldes de arena con soportes, luces reglamentarias y caños laterales con mangueras. Permiten el transporte de gasoil, nafta y aceites lubricantes.

Agroindustrial fabricó las primeras cosechadoras de maní Leonhartt

(MaquiNac) - La empresa de Laguna Larga puso en marcha la producción en serie de las cosechadoras de la marca de Hernando, luego de realizar pruebas a campo en diferentes condiciones de suelo y de cultivo. La compañía apuesta a colocar las máquinas en el mercado interno y la exportación
Cosechadora de mani Agroindustrial Leonhartt Premium
Cosechadora de mani Agroindustrial Leonhartt Premium

La empresa Agroindustrial SRL, con planta fabril en Laguna Larga (Córdoba), ya fabricó cinco cosechadoras de maní de la marca Leonhartt, de Hernando. A fines del año pasado, la compañía finalizó el prototipo y luego de algunas pruebas, inició el proceso de producción.

Nicolás González, gerente de Ventas, explicó a MaquiNAC que se fabricaron cinco equipos y uno se probó en lotes de 150 hectáreas en campos de Oncativo, General Deheza y Jovita, con muy buenos resultados. “Las pruebas se hicieron en suelos distintos y tres calidades diferentes de maní y, en todos los casos, los resultados fueron muy buenos, tanto en calidad de trilla como en duración”, comentó.

El modelo Premium se destaca por su gran capacidad de trabajo, con recolector basculante desmontable de doble hilera y chasis de arrastre cuyo diseño permite ser adaptado al formato de equipo motriz. Demanda una potencia de 120 HP y, entre otras innovaciones, dispone de un cóncavo de mayor capacidad de trilla, nuevo ventilador longitudinal y doble plano para el transporte del flujo de trilla. El equipamiento se completa con computadora de cosecha Neterra.

La apuesta de Agroindustrial es colocar los equipos en el mercado interno para la campaña 2015 y avanzar en la internacionalización. En ese sentido, directivos participarán de una misión a Bolivia, en octubre próximo; mercado que  se dedica al cultivo del maní y presenta características similares al nacional.

Metalbert desarrolló una grúa multipropósito

Grua Multiproposito Metalbert GM1(MaquiNac) - La empresa de La Francia se sumó al mercado de grúas con el desarrollo del modelo GM1. Viene en versiones Full y Stándard y permite elevar cargas de hasta 1.300 kg a una altura máxima de 5,80 metros.

El mercado de grúas multipropósito sumó un nuevo jugador. Se trata de la empresa Metalbert, con planta industrial en La Francia (Córdoba), que para esta campaña presentó el modelo GM1.

Permite elevar cargas de hasta 1.300 kg, con una altura máxima de trabajo de 5,80 metros y cilindro de giro (50º con v{alvula bidireccional. La versión Full incluye brazo telescópico extensible de accionamiento hidráulico.

Grúa multipropósito Metalbert GM1, en versiones Estándar y Full, apta para elevar cargas de hasta 1.300 Kg, con una altura máxima de trabajo de 5,80 metros. La versión Standard opera con chasis de chapa 3/16 (1/4”), cilindro hidráulico de giro (50º) con válvula bidireccional, cilindro hidráulico elevador con válvula de seguridad de corte, percha incorporada, enganche trasero, rodados 650×16 y ancho en transporte de 2,60 metros. La Versión Full ofrece similares características, con brazo telescópico extensible de accionamiento hidráulico mediante cilindro, con válvula de tres vías. El equipamiento opcional incluye estribos para levanta-rollos y tarimas.

Subte: Comienza la construcción de la estación Facultad de Derecho

(enelsubte.com) - UTE Techint-Dycasa, a instancias de SBASE, comenzó a ocupar terreno en Facultad de Derecho para construir la reubicada estación Plaza Francia. La obra se habilitará para 2017 y será terminal por largo tiempo.


Fotografía: forista Quiqueno - Skyscrapercity

La UTE Techint-Dycasa, por encargo de Subterráneos de Buenos Aires, dio inicio la pasada semana a la ocupación de terreno e instalación en inmediaciones de la Facultad de Derecho para la construcción de la estación homónima.

Según pudo saber este medio la estación se construirá con andenes laterales y no contará, como se había previsto en el proyecto original, con una cola de maniobras. Asimismo, contará con una gran cantidad de dependencias debido a que se prepara para oficiar como terminal por un largo tiempo. Cabe recordar que la ampliación a la Villa 31, aprobada el año pasado por la Legislatura, parece un proyecto difícil de concretarse.

Contemplada en el tramo “C2″ su inauguración estaba prevista para el próximo año, en conjunto con las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. De acuerdo con las últimas estimaciones de la empresa estatal, la estación se habilitará no antes de 2017.

La estación, originalmente denominada Plaza Francia, había sido comenzada a construir debajo de la Plaza Intendente Alvear modificando el planteo inicial de la Ley 317, lo que suscitó una polémica judicial que desembocó en la paralización de las obras.
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