lunes, 8 de septiembre de 2014

Más presupuesto para un Estado policíaco

Editorial I del diario La Nación
El desorbitado presupuesto para Inteligencia del Ejército evidencia la falta de control republicano en el uso de fondos públicos para actividades prohibidas

La Argentina es un país que, afortunadamente, no se encuentra en situación de guerra ni padece la amenaza de ningún grave conflicto con otra nación. Por eso, llama poderosamente la atención el tan injustificado como exorbitante aumento presupuestario, de un 156 por ciento, con el que el Gobierno beneficia desde 2010 a la Dirección General de Inteligencia del Ejército (DIE). Al igual que los servicios similares de la Fuerza Aérea y de la Marina, la DIE tiene expresamente prohibido realizar labores de espionaje interior, según lo establece la ley nacional de inteligencia.

¿A qué obedece, entonces, este a todas luces desmesurado incremento presupuestario, cuando en el mismo lapso a la Secretaría de Inteligencia (SI), ex SIDE, se le otorgó un aumento del 34 por ciento? A diferencia de la prohibición que fija para los servicios de espionaje de las Fuerzas Armadas, aquella ley ordena a la SI realizar investigaciones como auxiliar de la Justicia para afrontar serias amenazas a la seguridad de la ciudadanía, como las que representan el narcotráfico (en constante crecimiento); el terrorismo internacional; el lavado de dinero y otras variantes del crimen organizado.

En 2010, año en que el presupuesto de Inteligencia del Ejército comenzó su sorprendente crecimiento, el actual jefe de esa fuerza, general César Milani, era subjefe de la fuerza y ejercía simultáneamente la Dirección de Inteligencia de Ejército, cargo que siguió ejerciendo también durante los primeros meses como jefe del Estado Mayor del Ejército, especialidad en la cual realizó su carrera castrense. Aquel año, el presupuesto para dicha área fue de 168,2 millones de pesos, y en el corriente año es de 431 millones, mientras que el de la SI pasó de 514,7 millones en 2010 a 689,3 millones en la actualidad, con un crecimiento del 33,93 por ciento.

Las sumas de la DIE resultan aún más llamativas si se las contrapone con las de las áreas de inteligencia de las fuerzas policiales que dependen del Ministerio de Seguridad, pues en el corriente año a la inteligencia de la Policía Federal se le asignaron 203,8 millones de pesos; a la de Gendarmería 244,7 millones; a la de Prefectura Naval 76,4 millones, y a la de Policía de Seguridad Aeroportuaria 45,3 millones. Como informó la nacion a partir de datos del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos, a la Dirección de Inteligencia Criminal de ese ministerio se le asignaron solamente 41 millones de pesos. Diez veces menos que a la DIE.

Además, las partidas de la DIE respecto de las del Ejército tienen la particularidad de que la imputación de los gastos puede modificarse arbitrariamente sin caer en el delito de malversación. De allí que se pueda aumentar, por ejemplo, el presupuesto para gastos de personal para luego ejecutar las partidas con un fin distinto, aprovechando que la registración administrativa de la actividad de empleados encubiertos es incomprobable, derivando así los fondos sin ningún tipo de control y rendición de cuentas.

¿Por qué los organismos de Inteligencia de las fuerzas policiales y de seguridad que combaten el delito cuentan con un presupuesto sensiblemente menor al de la DIE, que se encuentra impedida por la ley de efectuar inteligencia interna?

El diputado Julio Martínez (UCR La Rioja), quien cuestionó esta grave anomalía presupuestaria, sostuvo: "Usan la inteligencia militar para hacer inteligencia interna a todos los opositores y también a los oficialistas para saber cuándo los pueden traicionar". El legislador agregó que, en su calidad de integrante de la Comisión de Defensa de Diputados, pidió informes sobre el empleo de los cuantiosos fondos de la DIE. No recibió respuesta. En este contexto, no debería llamar la atención que, en los últimos años, las compras de equipamiento tengan un capítulo significativo en el rubro denominado "material de guerra electrónica". Este tipo de equipos está destinado a penetrar, escuchar o interferir las comunicaciones del eventual enemigo, ampliando notoriamente su capacidad de monitorear a quienes no compartan el ideario oficialista.

El kirchnerismo ha desnaturalizado las funciones de la inteligencia estatal para aprovecharse de ellas con fines político-partidarios, como hizo en un comienzo con la SIDE, hasta que errores en los pronósticos electorales de esa secretaría hicieron que la Presidenta privilegiara a la DIE del general Milani. Recordemos que Milani dejó formalmente el manejo directo de la inteligencia del Ejército recién meses después de asumir el cargo, pero que modificó la estructura orgánica institucional para que el jefe nominal del área pasara a depender de él en forma inmediata.

Dos grandes deudas arrastran nuestros principales servicios de Inteligencia: su falta de eficacia en lo que hace a su labor específica y su puesta al servicio de las necesidades político-partidarias de algunos gobiernos después de recuperada la democracia, aunque en ninguna administración esta gravísima anomalía se había acentuado tanto como en la actual. A la primera deuda debemos la imposibilidad de haber evitado los atentados contra la embajada de Israel, en 1992, y contra la AMIA, en 1994, y la impotencia para contribuir con elementos de peso y valor judicial al esclarecimiento de ambos ataques.

La falta de un efectivo control sobre los servicios de espionaje es también en parte consecuencia del fracaso de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, integrada por siete senadores y otros tantos diputados. Se creó en 2001 como único órgano para el control y supervisión de esos servicios, pero desde 2009 no se ?reúne. En vez de cumplir con la función que estipula la ley, se mimetizó con el mundo del espionaje y, en lugar de controlar a los servicios, corre el peligro de incurrir en sus mismos vicios, pues se ha negado a informar qué hace y en qué emplea su millonario presupuesto.

La historia muestra en todo el mundo que cuando los gobiernos u organismos del Estado carecen de suficiente control, tienden a abusar de su capacidad más allá de los límites legales.

Como hemos dicho en esta columna, no puede haber sectores del Estado, menos aún del área de Inteligencia, que se encuentren más allá de la ley, de los controles y de la rendición de cuentas, porque se convierten en enormes agujeros negros que muchas veces son aprovechados para realizar tareas sucias y contrarias a un régimen democrático. Esta peligrosísima descripción, propia de un Estado policíaco, se aplica a cada vez más dependencias del Estado.

Asistimos a otro gravísimo y lamentable ejemplo de debilitamiento institucional: al servicio de la facción gobernante, los organismos sin control se convierten en otra temible amenaza para los derechos y las libertades ciudadanas..

Humm, por lo que observo, nuestras FF.AA. estan en estado de indefección...No entiendo esta nota.

La recesión hizo caer las compras de energía en el exterior

Por Pablo Fernandez Blanco | LA NACION
El menor consumo provocó una baja entre mayo y julio, por primera vez en 5 años; ahorro de US$ 328 millones

Aunque desplegó múltiples medidas de alto costo político para contener la crisis cambiaria, como las restricciones a la compra de dólares y las barreras para importar, el Gobierno comenzó a ahorrar divisas de la manera tal vez menos conveniente.

Debido a la recesión, por primera vez en cinco años comenzaron a caer las importaciones de energía, algo que la Casa Rosada había buscado, hasta ahora sin éxito, mediante maniobras como la presión sobre las petroleras locales para que aumenten la producción, la suba de tarifas a los usuarios de gas (con vistas a que ahorren) y hasta con la estatización de YPF.

Según datos de la Secretaría de Energía, un organismo cuyas estadísticas tienen más credibilidad que las del Indec, en julio se cumplió el tercer mes consecutivo de reducción de compras de energía en el exterior. Por ese camino se gastaron ese mes US$ 828,48 millones. El número, enorme de todas maneras, es 9,6% menor en comparación con julio de 2013. Entre mayo y julio el Gobierno gastó 328,2 millones de dólares menos que el año pasado en esos mismos meses.

Es un dato significativo, ya que Cristina Kirchner dispuso en su momento la aplicación del cepo cambiario para poder hacer frente a la salida de divisas que implican las importaciones de petróleo, gas, naftas y gasoil.

Esos valores incluyen las importaciones de naftas y gasoil por parte de las mayores petroleras del mercado, como YPF, Axion (ex Esso), Shell y Petrobras; las compras del gas que llega por barco desde ultramar a los puertos de Escobar y Bahía Blanca y el de Bolivia (la operación está a cargo de YPF, que lo hace por cuenta y orden de Enarsa), y otros derivados del crudo, como algunos lubricantes.

En junio, en tanto, las compras al exterior habían alcanzado los 885,40 millones de dólares, un 8,83% por debajo del sexto mes del año pasado, mientras que en mayo sufrieron un desplome del 16% (se hicieron compras por US$ 767,24 millones).

Por ejemplo, en abril, el último mes del año que registró un aumento de las importaciones, se trajeron combustibles por US$ 1084 millones, un 44% más que en el mismo período de 2013.
Los números del Indec, que incluyen, además, las importaciones de gasoil y fueloil que realiza Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, para abastecer a las usinas ante la falta de gas por la caída de la producción local, también muestran un traspié: en junio fueron 2% menores, y en julio estuvieron 6% por debajo del mismo período del año anterior.

Toda una novedad para la administración kirchnerista, que frente a la caída en la producción local de hidrocarburos y el incremento de la demanda, tanto de petróleo y gas como de derivados, siempre acudió a los mercados externos para abastecerla. Y va camino de convertirse en un aliado inesperado contra la crisis cambiaria. Si bien el promedio de las importaciones en lo que va del año está por encima de 2013, en los últimos tres meses el ahorro en divisas fue de US$ 328,2 millones. La mala noticia para las cuentas públicas es que también cayeron en los últimos meses, y en mayor medida, las exportaciones de energía, por lo que la balanza comercial del sector sigue siendo ampliamente deficitaria.

UN CAMINO INAPROPIADO

El país redujo las importaciones de energía al menos por dos motivos. El primero, muy visible, es la caída de la demanda. Por ejemplo, se venden menos naftas, en especial premium, y también comenzó a bajar el consumo de gasoil. Eso disminuyó la cantidad de compras al exterior, según consta en los números oficiales. Pero los especialistas detallan otro motivo que aún no permite consolidar la tendencia: los precios del mercado internacional cayeron. Por eso prefieren ser cuidadosos. "Está bajando la actividad económica, el consumo de nafta y también el de gasoil", explicó el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

Para Daniel Montamat, que también ocupó la cartera de Energía y presidió YPF, "si en los últimos meses ha habido una baja en las importaciones con respecto a los mismos meses del año anterior es porque está entrando a pegar de lleno la recesión en la demanda de energía. Desde mayo viene cayendo el consumo de nafta y gasoil en el parque vehicular y en el transporte. Esto incide en los volúmenes de importación de derivados. Las que se mantienen en volumen son las importaciones de gas, pero allí hay un efecto de reducción de algunos precios (GNL) respecto de los valores que se pagaron el año pasado".

De todas maneras, aclaró que en el acumulado del primer semestre las importaciones fueron de "4875 millones de dólares, un 14% más que en 2013".

El ex secretario de Energía Emilio Apud introdujo otra cuota de precaución a los números de importaciones.
"En el verano de este año, asustado por los cortes de luz de diciembre y principios de enero, el Gobierno apuró importaciones y generó un exceso de stock de combustibles líquidos que colmaron la capacidad de almacenaje disponible. Eso forzó, incluso, a exportar algunos volúmenes", explicó el ex funcionario.

Según su criterio, los números oficiales están marcando un "mal manejo de las importaciones de combustibles, no sólo en precios, sino en cantidades y oportunidad, algo que en una situación de institucionalidad normal ameritaría una auditoría".
9,6%

Fue la caída de las importaciones de energía en julio. Ese mes se gastaron US$ 828,5 millones; también habían bajado en mayo y en junio..

Del editor: qué significa. El Gobierno consiguió, por la vía menos conveniente, ahorrar divisas en el rubro más difícil de controlar, por su impacto en la actividad.

Qué mejor país sería si a este ahorro, lo acompañará la carcel para los corruptos y la confiscación de sus bienes...

Preocupa el eventual uso militar de un área espacial de China en el Sur



Por Martín Dinatale | LA NACION
El Senado trata en estos días la aprobación de un polémico acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, a 1380 kilómetros de Buenos Aires. Pero mientras el Congreso debate el tema, excavadoras y cientos de obreros trabajan rápidamente en la construcción de esa planta que forma parte de uno de los más acariciados sueños de Pekín en territorio argentino.
 
La decisión de Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, de avanzar con la estación espacial por encima de cualquier aval parlamentario no es el único dato llamativo del proyecto. Los "anexos reservados" que contienen la letra chica para el desarrollo final de la estación espacial que se firmaron con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) están bajo siete llaves y empiezan a despertar sospechas. En medio de ese hermetismo, sólo se dio a conocer una parte del texto del acuerdo marco para su aprobación en el Congreso.

 Los obreros avanzan en el paraje neuquino Bajada del Agrio en la construcción de una estación espacial china. Foto: LA NACION  

Legisladores de la oposición y, en reserva, oficiales de las Fuerzas Armadas se mostraron preocupados por una cuestión sensible: la posibilidad de que la estación espacial china, instalada en un predio de 200 hectáreas, en el futuro inmediato sea usada por Pekín con fines militares.

Hay más dudas que encierra el acuerdo que aprobó la mayoría kirchnerista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que se tratará en el recinto pasado mañana. Según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total para los chinos por los 50 años que durará la concesión de tierras; la Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial; los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín y el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza".

Los obreros que trabajan en Neuquén bajo el auspicio del gobernador Jorge Sapag esperan terminar la estación e instalar la antena espacial en febrero de 2015. Así lo dijo el secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte.

Si las obras están tan avanzadas, ¿para qué se necesitará de un aval del Congreso para ratificar el acuerdo de Cristina Kirchner y Xi Jinping? En el Gobierno respondieron a LA NACION que las obras en marcha forman parte de la autarquía que tiene Neuquén para firmar acuerdos con otros países y que el trabajo actual sólo forma parte de la "construcción civil" de la planta. El equipamiento espacial llegará luego, con los empleados chinos.
 El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, explicó los alcances de la obra en marcha. Foto: LA NACION  

La Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) trabajarán en conjunto en Neuquén una vez que se instale la estación espacial. Pero, según establece el acuerdo, la Argentina sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas". Laffitte aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

Tanto la letra chica del acuerdo de la Conae con CLTC como el pacto del gobierno de Neuquén con China figuran en anexos reservados que no se hicieron públicos en el Senado.

Fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas dijeron a LA NACION que hay mucha preocupación por el eventual uso militar de la estación china en territorio argentino y no descartan que desde las antenas que se instalarán en Neuquén puedan realizarse tareas de seguimiento de misiles. En el Ministerio de Defensa explicaron que nunca fueron consultados por este proyecto con China.

La Conae descartó tajantemente la posibilidad de un uso militar de la estación espacial. El secretario general de la Conae, Félix Menicocci, se presentó el miércoles pasado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los alcances del acuerdo firmado entre los dos países. Allí negó que vaya a estar implicado personal militar chino en el proyecto. Algo similar dijeron a LA NACION fuentes de la embajada de China en Buenos Aires.

Para el especialista en temas internacionales Felipe de la Balze, "la estación satelital en Neuquén, en particular la mencionada red de telemetría, seguimiento y control, es una tecnología de uso dual civil y militar. Tiene además de sus usos civiles, usos militares de enorme relevancia y que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar entre los Estados Unidos y China".

LA OPOSICIÓN

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana.

"El acuerdo no especifica si el personal que empleará China será militar o no. Pero en caso de ser militares, el ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial de la ley 25.880 de ingreso de tropas", dijo Solanas.

El legislador de UNEN evaluó que la tecnología utilizada es "sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking [seguimiento] de la actividad aeroespacial y misilística". Además, Solanas dijo que están comprobados los lazos de CLTC con los organismos militares chinos, con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico del Espacio y, lo más destacado, el CLTC depende específicamente del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China. También, se supo que el director de la CLTC sería a la vez jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino.

A su vez, el senador Marino dijo que el proyecto que se construye en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". El lugar sería custodiado en el futuro por la Gendarmería y no podrá ingresar cualquiera.

En el caso de que haya personal militar chino en la estación de Bajada del Agrio y haya un proyecto militar detrás, las objeciones por las exenciones impositivas por 50 años, la legislación laboral con la que se trabajará allí y la participación de la Conae en el proyecto apenas pasarán a ser una pequeña anécdota..

domingo, 7 de septiembre de 2014

El Banco Central hizo un acuerdo con China y sumará U$S 11.000 millones a las reservas

Por Juan Pablo De Santis | LA NACION
Se trata de un "canje de monedas" que se gatillará este mes para fortalecer la posición en divisas; el BCRA obtendrá yuanes que podrá mantener depositados o convertirlos a dólares

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega (iz) y su par chino, Zhou Xiaochuan. Foto: Prensa BCRA

El Banco Central pondrá en marcha este mes un canje de monedas con su par de China para fortalecer sus reservas y obtendría una inyección de U$S 11.000 millones. El primer desembolso sería de unos 1000 millones antes del fin de este año.

El acuerdo dio hoy un nuevo paso. El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, se reunió hoy con el titular del Banco del Pueblo Chino, Zhou Xiaochuan, para analizar los mecanismos para poner en marcha al swap, tal como se lo referencia en la jerga financiera. El encuentro ocurrió en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza).

Ante la llegada de divisas frescas, las autoridades argentinas podrán tomar dos caminos: la convierten a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantienen una tenencia de yuanes como parte del combo de monedas que compone a las reservas. Por ejemplo, en la región los bancos centrales de Chile y Bolivia han abrazado esta última opción.

El Central ha celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero esta es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones sobre la moneda local. Como contrapartida, la autoridad monetaria argentina entrega pesos hasta que efectúe la devolución.

La versión del swap que se ejecutará data de julio pasado. A diferencia de las anteriores, no incluye la cláusula de cross default. Es decir, no se pone fin al acuerdo si el país se mantiene en cesación de pago, aunque esta sea "técnica" o "selectiva". Xiaochuan aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo a la posición de la Argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre ante la Justicia de Nueva York..

Aeronáuticos criticaron duramente a Recalde y Tomada

(Notitrans) - La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) que agrupa a los cinco gremios mayoritarios de la actividad, denunció hoy a la conducción de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas de "mentir sistemáticamente sobre la delicada realidad que vive la aerolínea de bandera" y que ante "erráticas políticas de gestión se decidió la infantil estrategia de atacar a los trabajadores para enfrentarnos con los pasajeros en medio de un lógico proceso paritario de recomposición que reclamamos no sea menor a un 35 %.

No nos van a tomar de rehenes ni vamos a ser el chivo expiatorio de Recalde, cuando somos el motor de la empresa", sostuvieron los sindicalistas. También desmintieron categóricamente un comunicado de la cartera laboral conocido ayer por "supuestas reuniones" convocadas por el Ministro de trabajo Carlos Tomada, "ante medidas de fuerza jamás convocadas por la FAPA", dijeron, al tiempo que se mostraron preocupados por la presión que ejerce el organismo, "mostrándose ajeno a su rol de imparcialidad y jugando directamente para la empresa con estas acciones".


Así la FAPA ratificó una conferencia de prensa para el lunes 8 de septiembre a las 11.00 hs. en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, ubicada en Bartolomé Mitre 1906, en Capital Federal, donde brindará un análisis de la verdadera realidad de la empresa y del plan de acción que llevarán adelante.

En un comunicado de prensa de la FAPA, Edgardo Llano y Rubén Fernández, Presidente y Secretario de Prensa respectivamente, dado a conocer este sábado, los aeronáuticos mostraron su preocupación ante reuniones que nunca se convocaron desde la cartera laboral. "Vemos un clima enrarecido ya que ni la FAPA, ni ninguno de los gremios miembros hemos recibido notificación alguna de la audiencia mencionada para el pasado viernes, por lo que mal pueden acusarnos de no concurrir a donde nunca nos invitaron.
 Lo preocupante es que ahora nos convocan oficialmente el lunes a las 11 hs. por lo que mandamos notas al ministro Tomada aclarando esta situación y pidiendo que modifiquen el horario de la audiencia que nos citaron (por primera vez) el lunes a las 11 hs., dado que ya habíamos citado a una conferencia de prensa, publicada en la agenda mediática. Queremos creer que la superposición de los horarios se debe a un error administrativo ministerial y no a un intento de censurarnos", argumentaron.


Los aeronáuticos destacaron su compromiso con las políticas de sostener la Aerolínea de bandera pero el reclamo del 35 % en paritarias debía ser respetado. "La empresa ofertó un 16,15% a partir de septiembre y un 12% a partir de diciembre sobre la base salarial del mes de septiembre. Lamentablemente la propuesta resulta insuficiente y está muy lejos de lo que nos piden las bases", razonaron.


“Peleamos, acompañamos y acompañaremos la decisión de nuestra presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la gestión estatal en el grupo Aerolíneas/Austral, lo que no significa aceptar silenciosamente una administración que deja mucho que desear. Lo único que estamos pretendiendo es ajustar los sueldos, que se deterioraron por el proceso inflacionario, en una negociación paritaria, y pese a los agravios recibidos, apostamos al diálogo como primer solución, ese diálogo que Recalde abandonó hace rato”, concluyeron desde la entidad.
La respuesta de los aeronáuticos ante los ataques de Recalde como los "males de la empresa"
“Vienen diciendo que los costos laborales son el principal motivo del déficit empresario, cuando de los casi 12.000 empleados del grupo el 40% fue incorporado por esta gestión. Es imposible mantenerse callado cuando se pretende justificar ineficiencia en la gestión, despilfarrando el esfuerzo que toda una Nación está haciendo para volver a tener una línea aérea de bandera”, sostuvieron desde la FAPA.

Los sindicalistas afirmaron que “Recalde desconoce con su discurso las luchas de los años 2000, 2001 y 2008, donde estuvimos en la calle acompañados por la sociedad y en donde jamás vimos a ninguno de los que hoy administran al grupo”. Asimismo, agregaron que “con un discurso neoliberal de los negros años 90 amenaza con despedir gente y devolver `aviones improductivos`, cuando la flota fue planificada por esta conducción empresaria, impidiendo brindar un buen servicio en los vuelos internacionales, como asimismo cubrir rutas que dejan altos ingresos a la compañía que los cubren”, finalizaron.

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Un grupo de técnicos chinos, la ‘garantía’ de los trenes del Sarmiento

En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches.Por Patricio Navarra | Perfil.com
Son 27 especialistas que ensamblan las partes no instaladas de fábrica y prueban los coches. No hablan español, tienen cocinero propio y viven en un hotel de Balvanera. Se quedarán en el país hasta febrero.


En acción. El martes por la tarde, una decena de enviados trabajaba con una formación que llegó al país con el parabrisas roto y todavía no pudo estrenarse. Por las noches prueban los coches. | Foto: Juan Obregón

La renovación de trenes en la línea Sarmiento tiene, además de la millonaria inversión realizada por el gobierno nacional, otro pilar no tan conocido pero no por eso menos importante. Detrás de los detalles de cada coche hay un grupo de 27 especialistas chinos, entre ingenieros y técnicos, que están encargados del armado, las pruebas y la resolución de los inconvenientes que pudieran surgir al colocar en las vías los flamantes vagones de última generación.

El grupo de expertos llegó al país en febrero de este año, junto con la primera entrega de las formaciones. Están para cumplir con lo que estipula la garantía que el gobierno nacional firmó con la proveedora china CSR y se encargan del ensamble de las partes que no vienen instaladas de fábrica, como las conexiones eléctricas y neumáticas de los vagones, entre otras tareas. El esquema laboral casi no les da respiro: durante el día acondicionan los trenes nuevos y por las noches y hasta la madrugada –fuera del horario de servicio–, realizan las pruebas de las unidades en las vías, que incluyen frenado, aceleración, velocidad, consumo eléctrico, aire acondicionado, entre otras que completan el protocolo de nueve observaciones.

Advertidos de lo ajustada que podía resultar su agenda en Buenos Aires y que buena parte de su tiempo transcurriría en Castelar, además de las habitaciones que ocupan en un hotel de la calle Venezuela, en Balvanera, pidieron tener un espacio de oficina cercano a los talleres de la línea. Es desde entonces que corre por cuenta de Trenes Argentinos el alquiler de una casa por Zona Oeste con todas las comodidades que los visitantes chinos pidieron: teléfono, internet wi-fi, escritorios y un lugar cómodo para el descanso. Incluso, también tienen a su servicio un cocinero que, según contaron, les hace extrañar poco los sabores de su país y les ahorra las salidas por los restaurantes porteños. “Muchos son casados y con el trabajo que tienen no les queda demasiado tiempo para hacer vida social”, comentan por lo bajo en el taller.

El idioma, sin embargo, todavía es un tema a resolver. Excepto durante el tiempo que Mario está presente, la comunicación con los trabajadores del taller es casi nula. Mario es un joven oriundo de China, pero que lleva muchos años instalado en Villa Luro. El no sólo oficia de traductor sino que también corre con los trámites de la delegación. Su presencia asegura el diálogo entre locales y visitantes. Pero cuando no está, el intercambio queda supeditado al 3G de los teléfonos celulares y al Google Translate.

Así las cosas, la relación con sus pares argentinos marcha sobre rieles. Eso sí, mientras no se presente algún imprevisto con un tren. “Ante cualquier ajuste que le pidamos y que salga de lo común, empiezan con los peros”, cuenta resignado un experimentado trabajador de la línea. Y en episodios de este tipo, el nulo dominio del idioma les juega a favor: “responden con los dedos, con el gesto de quien escribe en un teclado”, cuentan en el taller, que ya saben que el significado de la seña es que las solicitudes extraordinarias las deben pedir por escrito a la casa matriz. Escenas de este tipo se dieron, por ejemplo, cuando pidieron a China la traducción de los manuales y varios repuestos de los coches.

El martes PERFIL visitó el taller de Castelar y los diez orientales presentes en ese momento estaban abocados al reemplazo de un parabrisas en una formación que llegó así al país. Allí ocuparon un rincón que desde febrero nadie se atreve a invadir. Marcaron territorio con la colocación de un organigrama de la delegación y un cartel con el logo de la empresa CSR y la leyenda “Equipo de servicio posventa para Castelar Línea Sarmiento”. No dejan detalle librado al azar, incluso en lo relacionado a cuidar su indumentaria de trabajo. Hartos de la suciedad de las palomas que invaden el tinglado del taller, con un recorte de cartón se las ingeniaron para improvisar una suerte de alero protector. La eficacia del recurso está a la vista, tanto en el invento como en sus impecables trajes.

Los coches por dentro

Los nuevos trenes de la línea Sarmiento son de última generación. Están fabricados por la empresa china CSR y vienen equipados con aire acondicionado y calefacción, cámaras de seguridad en todos los vagones, frenos independientes, cartelería luminosa, sistema de comunicación interno y sensores de peso. Están preparados para desarrollar una velocidad máxima de 100 km/h, aunque la traza de la línea sólo permite alcanzar  los 75 km/h en el tramo entre las estaciones Moreno y Paso del Rey.

Ante una situación de emergencia, los sensores de peso independientes en cada vagón hacen que, a una velocidad de 75 km/h, el tren pueda frenar en poco más de cien metros accionando automáticamente los frenos de acuerdo a la carga que lleve cada coche. Unos treinta trabajadores de la línea, entre conductores, guardas y técnicos viajaron en enero a China para recibir capacitación. La cabina del motorman también posee cámara de seguridad y una pantalla táctil desde donde se puede ir monitoreando al pasaje. Vienen también con sistema “hombre vivo” en el que el conductor debe dar avisos a través de un pulsador: a menos de 30 km/h cada 13 segundos y a mayor velocidad, cada siete segundos.

Acuerdan un retiro paulatino de la Policia Federal

Por Gabriel Di Nicola y Laura Rocha  | LA NACION
Berni y el jefe de la Metropolitana se comprometieron a trabajar en conjunto

El trabajo en conjunto de federales y metropolitanos va camino a normalizarse. Foto: Télam 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , y el jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, acordaron ayer un retiro "paulatino y consensuado" de la Policía Federal de los 13 barrios porteños en los que ya presta servicios la policía local.

Durante ese proceso -cuya duración no fue precisada- ambas fuerzas trabajarán en forma coordinada, dijeron a LA NACION fuentes oficiales.

Berni y Giménez se reunieron ayer para tratar de bajar la tensión que provocó la decisión del Gobierno nacional de retirar 5000 efectivos de la Federal en algunos barrios porteños en medio de un clima creciente de inseguridad. Acordaron "aprovechar" mejor los recursos de ambas policías en la ciudad de Buenos Aires.

"La idea de redistribuir a 5000 policías federales sigue en pie, pero no significa que vayamos a desproteger los barrios en los que trabaja la Metropolitana", dijo un vocero de la Nación.

Las comunas 12 y 15 -que comprende, entre otros, los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Chacarita- serán vigiladas por ambas fuerzas con intercomunicación compartida". dijeron a LA NACION.

Según fuentes cercanas a Sergio Berni, ese trabajo en conjunto, hasta hoy no sucede, ya que la Metropolitana "no estaba acoplada al sistema de seguridad nacional".

A partir de esta decisión, la policía porteña podrá estar comunicada durante las 24 horas con las autoridades de la fuerza nacional de seguridad.

En la Nación reiteraron que la intención es dejar de "duplicar esfuerzos", al tiempo que se seguirá negociando la redistribución de los 5000 agentes federales que hoy cumplen tareas en las zonas donde también opera la Metropolitana.

Según todas las fuentes consultadas, la primera etapa de este acuerdo se pondrá en marcha en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca, de la Comuna 4, y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, de la Comuna 15.

Cuando la policía local cuente con los agentes necesarios, se replanteará los alcances y la distribución del territorio de ambas fuerzas de seguridad. Las fuentes consultadas por LA NACION indicaron que el acuerdo puede prolongarse por más de un mandato de gobierno.

La reasignación de los policías consiste en una nueva distribución. Por ejemplo, los agentes de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podría ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas. La Policía Federal sí continuará en esas comunas para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos.

El anuncio del retiro de los efectivos de la Federal de los barrios de la ciudad, anticipada ayer por LA NACION, generó no pocas repercusiones políticas desde la mañana. Aunque los dirigentes porteños y los nacionales volvieron a protagonizar cruces dialécticos, por la tarde, se bajó el tono del debate.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había confirmado ayer que en las últimas horas había hablado con la presidenta Cristina Kirchner, al tiempo que pidió "consenso" para coordinar acciones de seguridad entre las policías Federal y Metropolitana.

"Ayer hablé con la Presidenta, después de unos meses que no hablaba, y le dije que las cosas no están bien en términos de lo que es la seguridad en el país, que hay demasiada violencia. Hay movimientos sociales extraños y sería buenos que hagamos el esfuerzo de coordinar más", afirmó Macri.

"El traspaso no se hace de un día para el otro y no se hace sin recursos", había cuestionado el líder de Pro, quien reiteró [en relación con el retiro de los federales] que "hay un proceso que nunca se inició".

Macri dijo que en las comunas 12, 15 y 4 actúan 500 policías metropolitanos y 1000 federales "logrando el número ideal" para brindar seguridad, pero que, si se van los efectivos federales, "se estará peor de lo que se estaba antes de que llegue la Metropolitana".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que la decisión de que en esos barrios actúe la Metropolitana y no la Policía Federal "se hace de común acuerdo para cumplir los objetivos estratégicos".

"No es ni unilateral ni inconsulto", aseguró Capitanich, ante una pregunta sobre ese tema durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

Cabe recordar que en 2010 se anunció que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

En Bolívar 1 -donde insisten en destacar que desde que estalló el conflicto sólo enviaron señales conciliadoras para llegar a un acuerdo- aspiran a que el modelo de trabajo por aplicar de ahora en adelante sea similar al que se puso en práctica en las estaciones de subterráneo, donde el reemplazo de una policía por la otra se realizó en etapas.

Consideran que durante todo el fin de semana se seguirá avanzando en el diálogo. La vicejefa de gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal; el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, conforman el "comité de crisis" capitalino. Ayer, a medida que avanzaban las gestiones para impedir un retiro intempestivo de la Policía Federal de 13 barrios, se llamaron a silencio. "De nuestra parte, sólo habrá menciones al diálogo", dijeron anoche en el gobierno porteño.

Del editor: qué significa. En esta oportunidad, la cordura y el sentido común parecen haber ganado un round. Los vecinos de la ciudad, agradecidos.

FRENAN LA PRESENTACIÓN DE UN AMPARO

A raíz del avance de las negociaciones entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad de la Nación, ante el posible retiro de la Policía Federal en los barrios donde ya presta servicio la Metropolitana, quedó en suspenso la presentación del recurso de amparo que evaluaba el Ejecutivo porteño para impedir que la Federal abandone las comunas 4, 12 y 15.
El procurador de la ciudad, Julio Conte Grand, había anticipó ayer que el Gobierno estaba analizando la presentación de un recurso de amparo debido al eventual riesgo para los vecinos que podría implicar la aplicación inmediata del retiro de la Policía Federal.

Se consolida el éxodo del país de firmas extranjeras

Por Paula Urien  | LA NACION
La retirada se acentuó a partir de 2012; cierran, venden todo o una parte

Foto: Donnelley, una salida traumática.

Costos laborales altos, paritarias que pueden volver a abrirse, paros, baja productividad, leyes laborales inflexibles que no permiten que el negocio "respire" (es decir, se expanda o se contraiga según las posibilidades del inversor), conflictividad, presión tributaria, alta inflación, un dólar que no ayuda, dificultad para girar dividendos y también para importar y en algunos casos exportar productos.

Son algunas de las razones por las cuales varias empresas de capitales extranjeros desinvirtieron en la Argentina en los últimos dos años y continúan haciéndolo.

Tampoco ayudan ciertas iniciativas con incidencia directa en el management de las compañías, como la reforma de la ley de abastecimiento (que recibió media sanción en el Senado el miércoles pasado) o la ley antiterrorista (aunque luego de su anunciada aplicación a la imprenta Donnelley se haya dado marcha atrás).

Según el Global Innovation Index 2014 (un índice elaborado por la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y una agencia de las Naciones Unidas llamada The World Intellectual Property Organization), la Argentina está en el puesto 124° entre 143 países en el ítem "Clima de negocios", detrás, en la región, de Chile (62) Uruguay (68) y Perú (72).

A la hora de medir la "Facilidad para hacer negocios", la Argentina está en el puesto 119, superada por Uruguay (44), Chile (53) y Perú (63).

"La inversión extranjera directa (IED) creció en el último año en general en todos los países del mundo, llegando a niveles anteriores a la crisis 2008-2009", dice Marcelo Elizondo, director de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) y quien fue director de la fundación ExportAr.

Sólo en los países emergentes, la inversión global representó 52% del total mundial, pero en la Argentina descendió 13% en 2013 "pese a que se computó como recepción de IED la forzada reinversión de empresas extranjeras que no recibieron autorización para enviar utilidades al exterior y que representa el 70% de la inversión total", agrega. La Argentina recibe la mitad de inversiones extranjeras que Chile, un sexto de lo que recibe Brasil y 0,7% del total mundial.

Según el último informe de la consultora Tendencias Económicas, la inversión extranjera directa se redujo 25% anual en 2013 en la Argentina. "Ese comportamiento se debió a las restricciones en el acceso a las divisas implementado en 2011", explica.

"La salida de empresas extranjeras es una muestra de problemas de competitividad, de ineficaz funcionamiento de las instituciones, de desequilibrios económicos, de debilidad en los marcos regulatorios, de malas expectativas económicas, y contribuye, entre otros factores, a un decrecimiento de la economía argentina, que se agrava en los últimos meses", advierte Elizondo en su informe.

A la cabeza de las empresas con problemas están las autopartistas. La norteamericana Visteon Corporation se sumó al estado de crisis del sector y cerró su planta en Quilmes. Lear, también de Estados Unidos, ya había anunciado el cierre de su actividad y tiene un conflicto todavía latente que ya había vivido la española Gestamp a mitad de año. Los frigoríficos están en la misma situación.

Quizás el modus operandi que quedó más expuesto fue el de la imprenta norteamericana Donnelley, que directamente informó de un día para el otro a sus empleados que ya no operaría más en la Argentina a través de un breve comunicado difundido durante la mañana del 11 de agosto, cuando ingresaban a trabajar. Sin preámbulos, bajó la persiana.

La ecuación para las empresas extranjeras que invierten en el pais es sencilla: si no dan los números se van.La empresa láctea canadiense Agropur también se fue de la Argentina en 2012, lo mismo que su colega japonesa Yakult.

También la cadena de electrodomésticos mexicana Elektra se fue en 2013 por "el entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en este país", expresó en un duro comunicado.

Por otro lado, la inversión anunciada en minería por la brasileña Vale, de unos 6000 millones de dólares, finalmente no se concretó y quedaron sin trabajo 6000 personas entre puestos directos e indirectos que iban a poner en marcha el proyecto en 2013. Ese año también dejó el país Deca Piazza, fábrica de sanitarios con capitales también brasileños.

Symantec, estadounidense, empresa de servicios de soporte técnico, y la española Jazztel, con call centers, se sumaron al éxodo. Y la lista sigue.

Poco tiempo antes, ya habían emprendido la retirada las marcas de lujo Louis Vuitton, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Escada, Cartier, Ralph Lauren, Armani y Kenzo, entre otras.

Otras firmas de alimentos, seguros, entretenimiento y operaciones cambiarias desinvirtieron y hay problemas en el sector químico, en el parque industrial Pilar-Zárate, según refieren fuentes autorizadas.

MÁS RAZONES

"Hoy la inversión va para otro lado", se lamenta Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA. "Las empresas pierden competitividad, hay problemas para importar insumos y en la remesa de utilidades. Los niveles salariales se fueron a las nubes y los costos son más altos que en algunos países de Europa."

La productividad del trabajador argentino también está sobre la mesa a la hora de evaluar inversiones. A pesar de que se reconoce un excelente nivel de talento, el argentino promedio produce menos que su par en el puesto en otros países.

Una encuesta reciente de la consultora internacional Randstad entre 193 ejecutivos de recursos humanos de la Argentina dejó ver que siete de cada 10 empresas reconocieron que aumentar la productividad y el rendimiento de los empleados es su principal desafío. "La necesidad de mejorar la performance de los trabajadores es hoy el principal objetivo en materia de capital humano", señala Andrea Ávila, CEO de Randstad. Uno de los motivos es que deben afrontar costos laborales cada vez más altos por cada incorporación a su plantilla.

La infraestructura es otro freno para las inversiones. El último informe de CREA consigna que sólo está pavimentado el 10,6 por ciento entre la red nacional y provincial de rutas. La red pavimentada creció desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas "Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1 por ciento del transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo el 5,4 por ciento) y el transporte fluvial carecen de peso en la movilización de las cargas. Paradójicamente, el camión, que es el principal medio de transporte, debe transitar por caminos en mal estado", dice CREA. Otra piedra en el camino de la inversión.

TENDENCIA

-13% Inversión: Es lo que cayó la inversión extranjera directa en 2013, pese a la reinversión forzosa por el bloqueo al giro de divisas

HACIENDO LAS VALIJAS

Algunas empresas que se fueron o que analizan irse
- Visteon Corporation: Autopartista. Cerró su planta de Quilmes
- Donnelley: Capitales de EE.UU. Cerró su planta de impresión
- Farm frites: Alimenticia holandesa. Vendió a capitales locales
- Vale: La minera brasileña desistió de su proyecto en 2013
- Elektra: Cadena de electrodomésticos de México
- Agropur: Láctea de origen canadiense. Se fue en 2012
- Yakult: Otra láctea que dijo adiós. De capitales japoneses
- Ermenegildo Zegna: Indumentaria italiana de alta gama. Se fue en 2012
- Big K: Exportación de productos de carbón. Británica
- Jazztel: Call center. Capitales españoles que emigraron
- Petrobras: La petrolera brasileña tiene en venta sus activos locales
- Apache: Petrolera norteamericana. Podría comprarla YPF.

viernes, 5 de septiembre de 2014

CIADI multó a la Argentina por la estatización de una empresa

Oficinas del CIADI
(Ambito.com) - El Estado nacional fue condenado a pagar unos 43 millones de dólares en concepto de indeminización a inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en 2010. La condena fue decidida por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de justicia del Banco Mundial, tras un extenso litigio entre los inversores que controlaban la concesión y la provincia.

El Tribunal arbitral resolvió "condenar a la República Argentina por un monto de u$s 39.990.111 a favor de Saur International", además de las costas (unos u$s 686.500) y gastos de defensa de la demandante (casi 1,5 millón de euros).

La condena es en carácter de compensación por daños generados a través de la "violación de dos estándares del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre Argentina y Francia (APPRI)", dice el fallo.

Además, agrega que la expropiación de la inversión estuvo marcada por un "trato injusto e inequitativo hacia las inversiones de Saur", aunque descartó el tercer argumento de los litigantes, que consistía en la violación de la "protección y seguridad".

Ante la perspectiva de sentencia desfavorable, la Procuraduría del Tesoro de la Nación apeló el monto a pagar, que equivale a desembolsar casi un tercio de la demanda inicial presentada en septiembre de 2004, igual a unos u$s 144 millones. Pero el Tribunal consideró una "expropiación directa" de una inversión equivalente al 32,08% del capital social de la empresa, más dividendos y derechos como operador, además de la participación accionaria de Saur en la empresa, equivalente a unos u$s 20,6 millones.

En el resumen de la sentencia, los jueces consideran que conceder u$s 39,99 millones "es una cifra a todas luces razonable, teniendo en cuenta que es algo más de la mitad de lo que invirtió 15 años atrás".

Por ello, el tribunal del Banco Mundial condenó a la República Argentina a pagar en total u$s 40.676.611 y 1.486.975,13 euros entre capital, intereses y costas, ajustable al 6% anual informó el diario Los Andes.

El 27 de septiembre de 2010, el entonces gobernador Celso Jaque rescindió el contrato a la empresa y la Legislatura aprobó la creación de Aysam Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), lo que avivó un juicio en el CIADI que ambas partes arrastraban desde 2003.

La sentencia recae sobre el Estado nacional porque es el país el asociado al Banco Mundial y por ende oficia de agente jurídico que debe responder ante un litigio que afecte a alguna de las provincias argentinas.

Russian Helicopters entrega al ministerio de Defensa ruso los nuevos helicópteros Mi-8AMTSh

(defensa.com) - Russian Helicopters entregó 1 de septiembre al ministerio de Defensa ruso los cuatro primeros helicópteros Mi-8AMTSh, la última versión del diseño del Mil Mi-8. Estos helicópteros han sido construidos en las instalaciones de Ulan-Ude Aviation Plant (UUAP) perteneciente a Russian Helicopters e integrada en Oboronpron, de la Corporación Estatal Rostec.
El acuerdo para la fabricación de los helicópteros Mil Mi-8AMTSh fue firmado en la planta UUAP en agosto del año pasado y está orientado al diseño de un helicóptero con menores requerimientos de mantenimiento y menores costes asociados al ciclo de vida. Está equipado así  con los motores mejorados Klimov VK-2500 y una transmisión más robusta, combinación que asegura mayores prestaciones y más seguridad en entornos hot and high, es decir a altas temperaturas y grandes altitudes, donde la planta propulsora sufre más.

Dispone además de una unidad de potencia auxiliar TA-14, nuevos sistemas de armas, blindaje de materiales ligeros protegiendo la cabina y sistemas principales y nuevas baterías con mayor autonomía. En el segmento de aviónica, dispone de sistemas de navegación modernos y cabina compatible con el uso de gafas de visión nocturna así como opcionalmente equipos para operar en misiones de búsqueda y rescate (SAR), transporte de tropas o evacuación médica.
Con esta serie de mejoras se consigue aumentar el tiempo entre reparaciones mayores del helicóptero que pasa de 1.500 horas a 2.000 horas y una vida útil estimada que se alarga de los 25 años hasta los 35 mientras que los costes asociados al ciclo de vida han sido reducidos un 25%. (J.N.G.)

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación brasileño recomienda a la Fuerza Aérea de Brasil adoptar el entrenador Novaer TX-c

(defensa.com) Poco después de la visita del vicepresidente brasileño Michel Temer, el pasado 29 de agosto, a las instalaciones de Novaer para conocer personalmente el entrenador que está siendo desarrollado por este grupo en sus instalaciones de Sao José dos Campos y que acaba de realizar sus dos primeros vuelos de prueba exitosamente, se hacía pública la disposición del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sin incidir mayormente en las potestades del Ministerio de Defensa ni de la Fuerza Aérea, de aconsejar su adopción para suplantar en poco tiempo al Neiva Universal T-25, actual avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Brasil.

El Ministerio- primer financiador del programa mediante la Financiadora Especial de Proyectos - manifestó, además, su satisfacción por el hecho de que Novaer siga las directrices de estimular tecnologías de uso dual- militar y civil- en los nuevos proyectos aeronáuticos, tras lo cual, en una comunicación oficial anuncia que "la versión entrenador-acrobática biplaza para entrenamiento primario de pilotos militares-debería ser utilizada por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña(FAB), substituyendo a los actuales Neiva T-25."

Los vuelos de prueba continúan en instalaciones del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. (Javier Bonilla)
Fotografía: El vicepresidente Michel Temer es recibido por autoridades de Novaer en Sao José dos Campos.

El Ejército Brasileño aprueba la versión modernizada de los helicópteros Panther

(defensa.com) - El Ejército brasileño aprobó la continuidad del programa de modernización de Helibras para los 34 modelos de helicópteros AS 365 K - Pantera, operados por la Aviación del Ejército.

Para la institución, los resultados obtenidos durante la evaluación técnico-operativo llevada a cabo con la primera unidad del helicóptero fueron fundamentales en la secuencia del proyecto, de conformidad con lo contempla el contrato. Después de este proceso, los helicópteros del Ejército tienen la nueva designación AS-365 K2 Súper  Pantera.

Con un 98% de disponibilidad, la primera aeronave  modernizada voló 220 horas en fase de evaluación en 12 ciudades de Brasil para llevar a cabo cerca de 150 operaciones diferentes, incluyendo  misiones reales. "En estas actividades el Ejército pudo probar las mejoras operativas del K2 en comparación con la versión anterior, como la reducción de la carga de trabajo, disminuyendo el tiempo de traslado, mayor autonomía y una mayor seguridad para las tripulaciones", dijo Marco Wagner, director del programa de modernización de los Pantera en  Helibrás.

Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021,  con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las  34.

La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.

El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.

Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de  la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos  aparatos que aún no contaban con esa capacidad. (Javier Bonilla)

La OTAN presenta un súper ejército de acción rápida

David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)(Clarin.com) - Reunión de jefes de Estado. Es una fuerza de al menos 4000 hombres capaz de desplegarse en un plazo de entre 2 y 5 días ante cualquier amenaza externa. La Alianza la anunciará hoy en una cumbre en Gales.

 David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)

Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata de miles de hombres capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de Newport, dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica "es tan vital para el futuro como lo ha sido para nuestro pasado", al tiempo que alzó el tono de los reproches aliados a Moscú por desestabilizar a Ucrania.

La nueva fuerza de la OTAN surge como respuesta a la escalada de la crisis ucraniana. Es una estrategia de defensa colectiva con un ejército que puede ser desplegado a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición exacta de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por lo menos 4.000 efectivos.

Esta mañana, en la apertura de la segunda ronda de conversaciones, el premier británico David Cameron, subrayó que el papel de la OTAN de defensa en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico en Irak. "Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de la fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos".

Las principales potencias de la OTAN multiplicaron además hoy los contactos para concertar una respuesta militar contra el Estado Islámico, al que acusó de cometer actos "salvajes y despreciables".

En la primera jornada de la cumbre, la Alianza Atlántica aprobó una declaración en la que reitera su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones que incluye la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2015 de una misión que no será ya de combate.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual en Newport, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y que coincide con el 65 aniversario de la OTAN.
(Fuente: Agencias)

Retoman los operativos contra la venta ilegal

Retoman los operativos contra la venta ilegal(La Razón) -  Inspectores de la Ciudad sacaron a los manteros e incautaron mercadería sobre Rivadavia, a la altura de Flores.

Luego del importante crecimiento de manteros que registraron los últimos relevamientos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Ciudad retomó los operativos para erradicar la venta ilegal en las calles. Ayer, inspectores de la Comuna 7, junto a Defensa del Consumidor, sacaron a los manteros de la avenida Rivadavia, a la altura de Flores.

De acuerdo con la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, los puesteros están obligados a suministrar información sobre lo que se está vendiendo. Por tal motivo, se retiraron juguetes y artículos electrónicos porque no cumplían con las etiquetas correspondientes.

Asimismo, personal de la Comuna intimó a los vendedores callejeros a culminar con la venta ilegal en la zona, porque perjudican a los comerciantes que cumplen con sus obligaciones frente a los consumidores y en consecuencia, atentan contra la lealtad comercial.

El objetivo de la Ciudad es avanzar con este tipo de operativos en diferentes puntos, aunque progresivamente. Resulta que los últimos informes sobre venta ilegal callejera fueron alarmantes.

Según la CAC, el comercio de productos truchos creció un 33 por ciento en agosto comparado con el mismo mes de 2013. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%) y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y plazas (15,2%). Al respecto, la avenida Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total.

Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.

La Argentina, entre los países más corruptos

(La Nación) - En un ranking del Foro Económico Mundial, ocupa el puesto 104 en competitividad.
La Argentina está entre los países con más corrupción y menor índice de competitividad, según un informe del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), que ubica al país en el puesto 104 de un ranking que contempla a 144 países. Además, pone muy malas calificaciones en los indicadores que miden la calidad institucional y transparencia de los países.

En el aspecto institucional, el WEF pone de relieve que "el desvío de fondos públicos, el despilfarro del gasto del gobierno, la confianza pública en los políticos, el favoritismo en las decisiones de gobierno y los pagos irregulares y las coimas" encabezan las principales preocupaciones a la hora de hacer negocios en la Argentina. Y señala que, "después de varios años de caída en el ranking, este año se mantiene estable, aunque en una posición muy baja".

"Una de las principales preocupaciones de la Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de las commodities, que pueden afectar drásticamente la economía", destaca el informe.

En tanto, el Foro Económico remarcó que también "sufre" de una baja calidad institucional. El país aparece en el puesto 139 en la categoría "ética y corrupción"; ocupa el penúltimo lugar en "desvío de fondos públicos" -sólo delante de Venezuela-, y se posiciona 141° en el indicador de "confianza pública en los políticos". Además, ocupa el puesto 127 de "independencia judicial" y en "pagos irregulares y sobornos".

En el capítulo educativo, los empresarios colocaron a la Argentina en el puesto 113 por la calidad del sistema educativo y la enseñanza de ciencias y matemáticas

En cuanto al contexto económico, la inflación se constituye en la principal materia pendiente, mientras que la escasa oferta energética lidera las demandas empresarias en infraestructura. El país ocupa el último lugar por el efecto que tienen los impuestos sobre los incentivos de inversión y los dos últimos puestos debido a las dificultades en "los trámites aduaneros, las barreras comerciales y las trabas para la inversión extranjera directa".

El acceso al financiamiento, la transferencia de tecnología y las trabas a la inversión extranjera directa son otro obstáculo importante..

Polémica: la Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana

Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION
Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión

Aún no hay una fecha cierta para el retiro de la fuerza. Foto: Archivo / Mariana Araujo / LA NACION
La decisión está tomada. La Policía Federal será retirada de los barrios de la ciudad de Buenos Aires donde ya fue desplegada la Metropolitana. Así se lo comunicó ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , a las máximas autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

"Se decidió distribuir recursos: no se trata de un retiro. Que la Policía Federal continúe en los barrios donde ya se desplegó la Metropolitana es duplicar el trabajo. Si dicen que tienen la mejor policía del mundo, que se hagan cargo", dijo ayer una alta fuente del Ministerio de Seguridad a LA NACION.

Si no hay marcha atrás, unos 5000 policías federales dejarán los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, que pertenecen a la Comuna 12; Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), y Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar (Comuna 15). Si bien todavía no hay una fecha cierta para el retiro, no sería inmediato, dijeron las fuentes.

La medida no fue bien recibida por el gobierno porteño, que intentará un aplazamiento. "La decisión del gobierno nacional no perjudica a la Policía Metropolitana. Los únicos damnificados son los vecinos de la ciudad de Buenos Aires", dijeron voceros de la administración macrista.

En la Metropolitana explicaron que tienen desplegados efectivos en tres comunas para "colaborar con las fuerzas federales", pero que no cuentan con los agentes suficientes para reemplazar a la Policía Federal.

En el entorno de Berni explicaron a LA NACION que no se trata de una decisión antojadiza. Sostuvieron que hace seis meses el mediático funcionario se lo había anticipado al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

"El tema se comenzó a hablar cuando el gobierno porteño nos pidió más tiempo para que la Policía Metropolitana se hiciera cargo de la seguridad en las estaciones de subte. Hace dos meses Berni se lo volvió a comunicar al ministro Montenegro. Ahora se pretende hacer una redistribución de los uniformados; esto no es un retiro de la Policía Federal."

Desde la Nación atacan, no tan veladamente, la gestión Macri. "Dicen que tienen 5000 agentes, pero nadie sabe dónde están. Es hora de que se hagan cargo de la seguridad de la ciudad. Nunca están cuando se los necesita", dijo ayer a LA NACION una figura de peso en la Secretaría de Seguridad.

Cerca de Berni explican que los policías de las comisarías con jurisdicción en las comunas 4, 12 y 15 serán enviados a otras seccionales de la Policía Federal. "Por ejemplo, un uniformado que hoy trabaja en la comisaría 49a, en Villa Urquiza, podrá ser trasladado a la seccional 23a, en Palermo", agregaron las fuentes consultadas.

Una alto jefe de la Policía Metropolitana reconoció a LA NACION que en la actualidad, por la cantidad de uniformados, no podrían hacerse cargo de la seguridad en las comunas 4, 12 y 15. "En estos momentos somos una fuerza de 4800 agentes. Pero no sólo cumplimos funciones en las comunas 4, 12 y 15. Parte de los uniformados se encargan de la vigilancia de todas las líneas de subte, hay consignas en el servicio de Metrobus, otros cumplen servicio en Parque Centenario y en la villa 31, en Retiro", agregó la fuente consultada.

En el gobierno porteño explicaron que si bien la Policía Metropolitana actúa en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Nueva Pompeya, Parque Patricios, La Boca, Barracas, Agronomía, Chacarita, Villa Crespo, Paternal y Villa Ortúzar, lo hace para colaborar con las fuerzas federales de seguridad.

"Por ley, la seguridad en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo exclusiva de la Policía Federal", dijeron desde la fuerza de seguridad porteña.

Pero la preocupación en el gobierno porteño no sólo obedece al retiro de los uniformados de la Federal. En la comuna 4, en la zona sur de la ciudad, la seguridad está a cargo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, que tiene a su cargo el denominado Operativo Cinturón Sur. "En las comunicaciones también se refirieron al retiro de los gendarmes y de los prefectos", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, conducido por Guillermo Montenegro.

Colaboradores de Berni explicaron que la Policía Federal sí continuará en las comunas 4, 12 y 15 para investigar los delitos de índole federal, como narcotráfico, trata de personas y secuestros extorsivos. "Si la Policía Metropolitana necesita colaboración para los delitos ordinarios, estaremos para ayudarlos, como sucede siempre."

Según datos de la Secretaría de Seguridad, hay 9000 uniformados de la Policía Federal que trabajan en las 53 comisarías porteñas. "Vamos a coordinar esfuerzos para prevenir el delito. Dejar a oficiales y suboficiales en los barrios donde ya trabaja la Metropolitana es no saber aprovechar los recursos humanos", sostuvo una calificada fuente del Ministerio de Seguridad, conducido por Cecilia Rodríguez.

"No sólo no tenemos la cantidad suficiente de hombres para poder hacernos cargo de la seguridad de las comunas 4, 12 y 15, tampoco disponemos de los móviles necesarios para los patrullajes", sostuvo un integrante la cúpula de la Metropolitana.

En agosto de 2010, LA NACION había informado que la Policía Federal ya planeaba su retiro de la ciudad de Buenos Aires. La idea, en ese momento, era replegar la fuerza de seguridad hacia el interior.

El primer paso había sido la creación de la Agencia Regional Federal Cuyo, con jurisdicción en Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén y La Pampa. "Es un retiro paulatino de las calles porteñas que llevará algunos años. La Policía Federal sólo se encargará de combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas y otros delitos de competencia federal", se había explicado en ese momento..

jueves, 4 de septiembre de 2014

El gobierno de los peores

Editorial I del diario La Nación
A medida que el kirchnerismo avanza en su proyecto intervencionista y autoritario, la lealtad incondicional tiende a reemplazar a la idoneidad

Uno de los fenómenos más notables de esta etapa final del kirchnerismo es la manifiesta impericia en el manejo de la economía. Decisiones clave para el futuro de la Argentina han quedado en manos de individuos con mínima preparación y experiencia. La política económica del Gobierno no es más que una combinación de improvisación y voluntarismo que no sólo ha impuesto un enorme costo a la sociedad, sino que también ha proyectado una lastimosa imagen del país en el exterior. Pero además encierra un riesgo aún mayor: la degradación creciente de las libertades individuales de los argentinos.

La democracia argentina ha degenerado una vez mas en kakistocracia, es decir, el gobierno de los peores. Según Aristóteles, la demagogia era la degeneración de la democracia, y la oligarquía, la degeneración de la aristocracia. La concepción aristotélica de las formas de gobierno no incluía la kakistocracia, que también es oligárquica, ya que concentra el poder en unos pocos.

La kakistocracia o gobierno de los peores ha sido definida como un estado de degeneración de las relaciones humanas en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen una gama que se extiende desde los ignorantes hasta los inescrupulosos. También se la ha caracterizado por la tendencia a la mediocridad en la función pública, donde se aparta a los mejores y se aplaude a los peores.

Esta degeneración no es un fenómeno político exclusivamente argentino ni de estos tiempos. De hecho, el término fue utilizado por primera vez en Inglaterra, a principios del siglo XIX. En 1944, el premio Nobel de Economía Friedrich Hayek publicó un libro titulado El camino de servidumbre, que dedicó a los socialistas "de todos los partidos". Allí, este pensador austríaco advirtió que la libertad es indivisible y que la pérdida de la libertad económica lleva inexorablemente a la pérdida de la libertad política. Otro mensaje importante de esta obra es que la concentración del poder es la principal amenaza a la libertad individual. Un sistema donde funciona libremente la competencia tiende a distribuir el poder, mientras que uno basado en la planificación y el control estatal de la economía tiende a concentrarlo, por lo cual inevitablemente degenera en el autoritarismo y la corrupción. Es decir, la servidumbre.

Como bien explica Hayek, si un líder democrático se propone planificar la vida económica de una sociedad, pronto enfrenta una disyuntiva: asumir poderes dictatoriales o abandonar sus planes. Si opta por la primera alternativa, es decir, el colectivismo, atraerá a su seno a los individuos más inescrupulosos y menos respetuosos de los derechos de los demás. Es decir, a aquellos que prefieren utilizar la autoridad en vez de la persuasión, la fuerza en vez de la cooperación y la arbitrariedad por sobre las reglas de juego imparciales y la ley. Es decir, la kakistocracia.

Es una utopía pensar que bajo la alternativa colectivista una sociedad pueda ser gobernada por un grupo de idealistas interesados únicamente en promover el bienestar general. Si alguna vez se incorporan al gobierno, los idealistas son rápidamente desplazados o cooptados. Como decía lord Acton hace más de un siglo: el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Como han demostrado numerosos experimentos de psicología social, el "sistema" puede hacer que gente "buena" sea corrompida por el poder.

Estas reflexiones son especialmente relevantes en la Argentina actual. El Gobierno propone una versión maniquea de la realidad, en la que unos "buenos" (el kirchnerismo y sus aliados) combaten contra los "malos" (ahora llamados "buitres", tanto internos como externos). Esta contraposición del "nosotros" y el "ellos" es, según Hayek, siempre utilizada por aquellos que buscan no sólo el apoyo a sus políticas, sino también la adhesión incondicional de las masas. Esto mismo ya lo había explicado mucho antes Gustave Le Bon en su manual de psicología de masas, del que tomaron enseñanzas Hitler, Mussolini y Perón.

El desprecio del gobierno nacional por la libertad de expresión, las instituciones y la independencia de la Justicia, su política comercial arbitraria, su política diplomática conflictiva e inconducente y su dependencia de un clientelismo voraz son antitéticos con el diálogo y la búsqueda de consensos que requiere una democracia que se precie de progresista y moderna. Como los individuos más capaces y preparados no comparten esta manera de gestionar la cosa pública, a medida que avanza en su proyecto autoritario el kirchnerismo sólo consigue reclutar a aquellos con menor preparación y principios pero con ciega ambición. Así, la idoneidad tiende a ser reemplazada por la lealtad incondicional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene un coro de aduladores, liderado por el jefe de Gabinete, que festejan fervorosamente todos sus discursos y todas sus decisiones, incluso cuando son contradictorias. Pueden aplaudir tanto el anuncio de pagar a los acreedores externos como el de no pagarles. Su líder les resulta infalible. No puede cuestionársele nada públicamente, ya que eso implicaría darle ventaja al "enemigo". Se trata de características más propias de un gobierno surgido de una pesadilla orwelliana que de una democracia moderna republicana.

La cuestión de fondo es que la kakistocracia argentina actual ha dependido críticamente de su capacidad de mantener una fiesta de consumo que hipoteca el futuro de la economía argentina. Si esa fiesta se acaba, como está sucediendo desde hace más de un año, el poder de la fracción gobernante se debilita. Es así como surge la tentación de emplear el aparato estatal para coartar libertades individuales. Éste fue justamente el peligro que advirtió Juan Bautista Alberdi: la omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual.

En estas circunstancias, no podemos esperar ser gobernados por los mejores, sino por los más mediocres. Y un país gobernado por mediocres nunca podrá ser exitoso. El resultado inevitable será la profundización de una decadencia que ya lleva varias décadas. Y en el peor de los escenarios, la degradación de la democracia que pudimos conseguir en 1983.
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