Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
(Infodefensa.com) Washington – La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA)
ha desarrollado munición del calibre 12,7 mm inteligente. Cada
proyectil es capaz de acertar al objetivo aunque haya salido del cañón
en una trayectoria desviada, gracias a la corrección que le brinda en
pleno vuelo un sistema de guiado óptico denominado EXACTO, por las siglas de Extreme Accuracy Tasked Ordnance.
DARPA ha dado ha hecho público que ya ha culminado con éxito las
primeras pruebas de estas balas autoguiadas, capaces de ajustar su
trayectoria teniendo en cuenta factores como el viento o las tormentas
de arena, por ejemplo. La agencia norteamericana ha divulgado incluso un
video, filmado el pasado 21 de abril, en el que se ve cómo un proyectil
con una trayectoria errónea corrige su rumbo en pleno vuelo hasta
ajustarse al blanco, al que acierta finalmente.
Sus desarrolladores explican que con esta capacidad los
francotiradores pueden impactar en objetivos en movimiento en casi todas
las condiciones y al mismo tiempo no revelar su ubicación exacta. El
sistema funciona tanto de día como de noche, aumentando la capacidad
mortífera de los soldados.
Hasta treinta correcciones por segundo tras el disparo “Para los francotiradores conseguir disparar contra objetivos en
movimiento en condiciones no favorables, tales como fuertes vientos y en
terreno polvoriento, como en Afganistán, es extremadamente complicado”, explica en un comunicado la agencia DARPA. El sistema combina un sistema óptico de guía automático y actuadores
aerodinámicos, sensores y un sistema electrónico integrado en la bala
para que el proyectil pueda realizar hasta treinta pequeñas correcciones
por segundo tras el disparo.
El proyecto se puso en marcha en noviembre del 2008 y en 2012 ya
logró un prototipo, aunque es ahora, como demuestra el nuevo video,
cuando la agencia ha mejorado significativamente la tecnología, en la
que continúa trabajando.
Foto: DARPA
(Infodefensa.com) – La compañía norteamericana General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha anunciado el éxito del primer vuelo de la nueva versión de uno de sus desarrollos más conocidos.
El Predator XP, variante para la exportación a nuevos países de este sistema aéreo no tripulado (UAS), con dos décadas de trayectoria, se alzó al cielo por primera vez el pasado 27 de junio en el complejo de pruebas de Yuma, en el estado estadounidense de Arizona.
El nuevo desarrollo ha sido concebido para poder atender los
requisitos de países a los que la normativa norteamericana no permite
vender sistemas con determinado armamento, como ocurre con países de Oriente Medio, de África del Norte, Sudamérica y Asia.
Coincidiendo con el salón aeronáutico internacional que tiene lugar esta semana en Farnborough, Gran Bretaña, el presidente de los sistemas aéreos de la empresa, Frank W Pace, ha explicado que “este primer vuelo representa un importante hito para la nueva línea de producto de GA-ASI diseñada y desarrollada para nuestros aliados internacionales”.
Durante los 35 minutos que el aparato estuvo en vuelo demostró su
capacidad para subir a su altitud operativa, realizar maniobras básicas
de aeronavegabilidad y aterrizar sin problemas. Tras esta prueba el
sistema debe seguir un programa de ensayos en el que se verificarán sus
características de seguridad en vuelo, su capacidad de despegar y
aterrizar automáticamente, su carga de pago (carga útil) y su sistema de
comunicaciones, entre otros.
La nueva versión de este UAS, cuya línea de producción ya está
preparando su desarrollador “ a la espera de las órdenes de nuevos
clientes”, en palabras de Pace, ofrece mejores características ISR
(inteligencia, vigilancia y reconocimiento), aunque mantiene las mismas
dimensiones y capacidades de altitud, velocidad y permanencia en el
aire (hasta 35 horas) que el ampliamente probado RQ-1 Predator.
Entre sus actualizaciones figura una aviónica de triple redundancia, el sistema de despegue y aterrizaje automático ATLS, el radar MWAS
multimodo, video electro-óptico de alta definición, un sistema de
identificación para vigilar y seguir buques, y una propulsión más
potente.
Un modelo experimentado
La versión MQ-1del Predator, denominada inicialmente como RQ-1 Predator, es el sistema aéreo sin tripulación (UAS)
con más experiencia en zonas de combate del mundo. Levantó el vuelo por
primera vez en 1994 y actualmente continúa desarrollando labores de
inteligencia, vigilancia y reconocimiento (conocidas comúnmente por las
siglas en inglés ISR); control aéreo avanzado;
evaluación de daños; designación de objetivos y suministro de armas,
entre otras. Este modelo, que también presta servicio en la Fuerza Aérea italiana, es el primer UAS que fue armado.
Su techo de vuelo son 25.000 pies (más de 7.600 metros), es capaz de
permanecer en el aire durante más de 35 horas seguidas y puede alcanzar
velocidades próximas a los 260 kilómetros por hora.
Foto: GA-ASI
(Infodefensa.com) - San Salvador – Beechcraft Corporation, subsidiaria de Textron Aviation Inc., entregó a la Marina de México el primer avión King Air 350ER , de un total de cuatro encargados. Así se confirmó en un comunicado oficial de Beechcraft Corporation,
en el marco del salón aeronáutico británico, que tiene lugar esta
semana, Farnborough International Airshow. Además de la aeronave, Beechcraft apoyará a la Secretaría de Marina (Semar) con el servicio, apoyo y capacitación a través de su Global Mission Support.
El director general de Operaciones de Aviación Naval de la Marina mexicana, contralmirante José María Macedo, visitó la sede de la empresa en Wichita (Kansas), para aceptar la entrega de la aeronave, que operará desde Veracruz. Los tres aviones restantes se entregarán en el segundo trimestre de 2015. Beechcraft en las Fuerzas Armadas mexicanas
"La Semar reconoce al Beechcraft King Air como un socio
rentable y fiable para las misiones especiales dentro del país", dijo el
vicepresidente de Misiones Especiales de Beechcraft Corporation, Dan Keady.
Keady agregó que “la Armada de México operó un King Air C90 en el pasado y es genial que la familia King Air vuelva a su flota. La entrega del Beechcraft King Air 350ER
extiende aún más la relación entre Beechcraft y la Semar, que a
principios de este año hizo un pedido inicial para dos entrenadores
militares T-6C+".
De la misma forma, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, opera ya seis T-6C+ Texan y ha agregado un segundo pedido de seis aeronaves más.
La información agrega que esta semana en Farnborough se exhibe un King Air 350ER especialmente modificado, el cual es operado por Northern Europe
y dispone de un paquete único y flexible que permite apoyar las
misiones de búsqueda y rescate, inspección de la pesca y la vigilancia
de la contaminación.
(Infodefensa.com) Montevideo– Argentina ha acogido la segunda presentación de empresas italianas de defensa en la sala de conferencias del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país .
La reunión, enmarcada en el plan de intercambio e integración que desde el Ministerio de Defensa Argentino se fomenta, fue encabezada por el agregado de Defensa de la República Italiana, general de brigada Antonio Dibello, por la parte italiana, y el contralmirante Juan Carlos Bazán por el lado argentino, y contó con la presencia de las empresas y consorcios MBDA, Oto Melara y Selex.
En el encuentro participaron además altos cargos oficiales del Estado Mayor Conjunto y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa de Argentina, Roberto De Luise, que, junto con el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Arturo Emilio Infante,
agradeió la presencia de los destacados visitantes y manifestó su
voluntad de continuar profundizando las relaciones entre ambos
países. La primera reunión de este tipo tuvo lugar el pasado mes de
abril.
Foto: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas
(defensa.com) Como adelantamos hace unos días, la FT “Chortí” se ha hecho plenamente operacional bajo el Acuerdo Gubernativo 141-2014, con un total de 310 efectivos de las fuerzas combinadas, 200 policías y 100 elementos castrenses y el resto personal del Superintendencia de Administración Tributaria SAT, destacándose la participación de 40 mujeres.
La
unidad será entrenada en el departamento de Zacapa, para vigilar la
frontera con Honduras, y con operaciones en los departamentos
fronterizos de El Progreso, Chiquimula e Izabal. Para ello se les ha
equipado ya con 46 vehículos todo terreno J8 y nueve camiones, todo
donado por los estadounidenses.
Estos modelos J8 son del tipo no
blindado, así que podría tratarse de la variante BPV (Border Patrol
Vehicle), ideales para misiones de control y mando, reconocimiento, y
transporte de personal, mientras que la variante LPV (Light Patrol
Vehicle), se adapta mejor a las tareas de patrulla y vigilancia
nocturna.
Queda pendiente la activación de la FT “Balam”, para operar en el norteño departamento de Petén. (JMAH)
(defensa.com) - Voceros de la Fuerza Aérea Uruguaya explicaron que, además de haber dado ya a conocer a las autoridades nacionales cuales eran los modelos de aeronaves de combate pre calificados para poder substituir a los viejos A-37B, guardarán una prudente distancia de las actuales negociaciones de gobierno a gobierno entre Rusia y Uruguay.
Entre los candidatos más evaluados y
elogiados por los pilotos uruguayos se contaba, especialmente, el
Yak-130, además del M-346, las versiones menos voladas y mejor
mantenidas de F-5 existentes en el mercado y, ya más lejos,el L-15 chino
(recientemente adquirido por Venezuela).
La FAU no estaría participando en la
ronda negociatoria abierta con la visita a Uruguay del CEO de
Rosoboronexport, Anatoly Isaykin , "porque mayormente es una instancia
política y nosotros, que ya expusimos nuestros puntos de vista, somos
técnicos".
Además, dada la situación geopolítica
rusa, no faltan ciertas dudas acerca de la futura provisión efectiva
de sus turbinas AI-222-25 (de las que existe aún un buen stock en
Rusia), o de sus repuestos en el futuro, aunque existe la opción, por
ahora experimental, del motor eslovaco PS- DV2SM o a la fabricación de
partes en Rusia.
Panorama similar, aunque mucho menos entusiasta y
sin una presentación formal aún, se puede vislumbrar en la Armada, a la
cual le serían ofrecidas 3 OPV o corbetas, talvez, no está claro, entre
la clase Saburov o la Steregushchy -proyecto 20380- propuestas que no
son estrictamente OPV, ya que carecen de dispositivo de combate a la
polución acuática ( de un coste considerable), las cuales exceden los
requerimientos iniciales uruguayos en la materia, especialmente en
precios, operación y mantenimiento, significando, además, la
incorporación posible de helicópteros rusos KA-27, que la Aviación Naval
no estima cercano a sus alternativas.
Asimismo, una erogación
de unos 155 millones de dólares por unidad es muy superior a las
posibilidades de Uruguay en materia de defensa y la posibilidad de ser
fabricadas localmente, aunque muy interesante desde el punto de vista
tecnológico, se enfrenta con los larguísimos plazos de fabricación
registrados en los astilleros de la Armada en el caso reciente de
remolcadores o barcazas, así como en contratar habitualmente obreros y
especialistas civiles que pueden responder a un sindicalismo bastante
radicalizado, que ya ha hecho deshechar inversiones en el área
metalúrgica y similares.
La oferta rusa de pagar la mitad de las
cifras negociadas con carne y el resto en dinero, si bien facilita la
presentación de la operación a una opinión pública fuertemente influída
culturalmente por duros sectores anti militaristas, no entusiasma del
todo al Ministerio de Economía y Finanzas, que ha aclarado internamente
que- al contrario que en 1970, cuando se canjearon aeronaves Fairchild
FH 227 por arroz- el Estado ya no posee los resortes ni el peso
porcentual como para instrumentar con facilidad esa voluminosa (en
términos locales)operación, cuyo caracter ambicioso, puede ser su mayor
impedimento, al intentar cubrir casi todas las Fuerzas Armadas.
Además,
se recuerda, cuando por errores técnicos de redacción en el pliego
uruguayo, desentendimientos técnico-académicos internos dentro del
Ejército en la época, burocracia y falta de audacia comercial local,
Rusia perdió la oportunidad de vender, posiblemente, los competitivos
lanzacohetes RPG-29/32 por una cifra muchísimo menor, que finalmente no
fue respaldada, aunque la discreta licitación finalmente se limitó a
intentar dirimir entre el tradicional RPG-7 y el Panzerfaust 3.
De
todos modos, y también por una necesidad político-diplomática actual,
Rusia estaría dispuesta a considerar el tema de la carne, aparente
iniciativa del ministerio de Defensa uruguayo ante el resto del
gobierno, como parte del pago. También se recuerda que el gobierno ruso
planteó sin tapujos en diciembre pasado a la presidente brasileña Dilma
Roussef que, para incrementar sus ventas de carnes congeladas, debía
adquirir productos militares.
Sin embargo, el propio presidente
uruguayo echó, parcialmente, un balde de agua fría en algunas
tratativas, que de querer llegar a algún resultado en lo militar
deberían centrarse y focalizarse, según todo indica, exclusivamente en
los Yak 130, al afirmar, refiriéndose a la propuesta cárnica en general
: "No creo que podamos cerrar la negociación en las cifras que los
rusos plantean. Sería concentrar demasiado en un mercado y la
experiencia nos indica que nos conviene estar diversificados, aunque no
podemos no atender a un mercado de esa naturaleza" (Javier Bonilla)
(Clarin.com) - Acuerdo con La Habana.
Reabrirá
una central de espionaje de la era soviética capaz de captar señales
electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio
estadounidense.
Los gobiernos de Rusia y Cuba
acordaron la reanudación de operaciones del clausurado Centro de
Inteligencia para la Exploración y Escucha Radioelectrónicas (SIGNIT),
conocido como Base de Lourdes, en las afueras de La Habana. (AFP)
Rusia reabrirá en Cuba una vieja base de
espionaje de la Guerra Fría en Cuba. Se trata de un centro de
inteligencia electrónica, clausurado en 2001. La reapertura sucede tras
un acuerdo sellado durante la visita que realizó la semana pasada a la
isla caribeña el presidente ruso, Vladimir Putin, según publica hoy el
diario ruso Kommersant.
El diario, que cita a fuentes cercanas
al Kremlin, recuerda que el centro fue cerrado hace 13 años por la mala
situación económica de Rusia en aquel entonces y por las reiteradas
peticiones de Estados Unidos. Nuestras relaciones (con EE.UU.) se
deterioraron mucho antes de (la crisis de) Ucrania. En realidad nunca
han mejorado, salvo algunos períodos puntuales que han sido la excepción
a la regla, señaló un alto funcionario ruso para explicar el resurgido
interés de Moscú por las comunicaciones de Washington.
El sofisticado complejo de radares, capaz de captar señales electrónicas a casi 2.000 kilómetros y cubrir casi todo el territorio estadounidense,
fue instalado en el suburbio de El Wajay, al suroeste de La Habana, en
1964, en el cenit de la presencia militar soviética en Cuba.
Ampliado y modernizado tras la desintegración de la URSS,
hoy su utilidad será incluso mayor, ya que a diferencia de entonces,
Rusia no tiene medios de espionaje electrónico en el espacio y sus
capacidades para interceptar comunicaciones mediante la flota son
incomparablemente menores, observa Kommersant.
Construido por el servicio de espionaje militar soviético (GRU), el centro de Lourdes permitió a la URSS interceptar los planes de Washington contra Irak en 1991.
Un excoronel del KGB que desertó de Rusia dio a conocer en 1998 el
alcance del centro al declarar que, tras la invasión de Kuwait por Irak
en 1990 y la campaña Tormenta del Desierto en enero de 1991, Moscú
espió en todo momento desde Lourdes los planes bélicos de la coalición
internacional que invadió el país árabe.
Según los servicios
secretos occidentales, desde Lourdes se podía interceptar faxes,
conversaciones telefónicas y comunicaciones por computadoras.
(Fuente: Agencias)
Por Eduardo Van Der Kooy - Clarin.com No habría que escandalizarse tanto, al final, porque Amado Boudou ejerce desde la tarde de ayer la Presidencia interina de la Argentina en su condición de procesado por la Justicia, mientras
Cristina Fernández asiste a la Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India,
China y Sudáfrica) en Fortaleza. Boudou no es un cuerpo extraño en un
supuesto paraíso. Al contrario, ensambla con justeza en el paisaje
general de una nación cuya anormalidad parece vertical.
Nada fue más ilustrativo de ese fenómeno que la cantidad de
circunstancias que rodearon aquí el epílogo del Mundial de Fútbol y el
regreso de la Selección. Aquella imaginaria pirámide social ofreció, quizá, su peor versión en los extremos.
En las conductas del poder, nacional y porteño, en la ausencia del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos que pretendieron celebrar, en la ausencia de la noción de orden
–necesario para cualquier pretensión de convivencia– y en la irrupción
de violentos cuya existencia y crecimiento en los últimos años no podría
reducirse, sin incurrir en un error o en mala intención, sólo al fútbol.
Habría
que ordenar algunos episodios para no profundizar la confusión que
existe. Y en ese ordenamiento debe prevalecer la escala de las
responsabilidades. Si la Presidenta, al recibir a los futbolistas,
convirtió el agasajo en el predio de la AFA en un acto de resentimiento y supuesto revanchismo, ¿qué conducta podría exigírseles a aquellos que, desde hace generaciones,
transitan por la banquina de la sociedad? ¿Qué reclamarles, cuando
parecieran ser víctimas y no beneficiarios de la década ganada que
declama el kirchnerismo?
La Presidenta, tal vez, cometió el pecado de haber hablado demasiado acerca de lo que no sabe casi nada. Porque, con derecho, no le interesaría: confesó no haber visto ninguno
de los partidos del Mundial. Pero sintió que representaba un elogio a
los futbolistas decirles que “le habían tapado la boca a muchos
”. ¿Tapado la boca sobre qué cosa? ¿Acaso hubo algún ciudadano que haya
expresado en público su deseo de un fracaso futbolero? Sonó claro que
Cristina desempolvó en un teatro inapropiado su principal obsesión: el papel del periodismo.
Hubo periodistas que plantearon diferencias con el modo de jugar de la Selección. Y que sostienen esas diferencias
más allá del subcampeonato conquistado. Está muy bien que sea así.
Forma parte de la esencia de este trabajo que la Presidenta, aún antes
de serlo, jamás lo entendió. La materia en disputa es por otra parte el fútbol, un deporte, un juego, una diversión. Opinable, entonces, bajo cualquier cristal.
La
actitud presidencial pareció potenciarse en contraste con el
comportamiento de los futbolistas. No hubo de parte de ellos ninguna
palabra altisonante. Reinó en el grupo la sencillez y la solidaridad, antes, durante y terminado el Mundial. Un mensaje aleccionador y poco frecuente para una sociedad que carece de buenos ejemplos públicos.
Incluso, quien tuvo la obligación de representar el imaginario poder
del seleccionado, Alejandro Sabella, su entrenador, supo moldear durante
todo un largo tiempo el perfil de un hombre bueno, sin altanerías. Algo excepcional también para esta década que, sin embargo, no lo deja inmune a los cuestionamientos futboleros.
Cristina, a lo mejor, tampoco se percató de otro significado inquietante
que se desprendió de su encuentro con los futbolistas. Esos
deportistas tuvieron el privilegio de departir a solas con la primera
autoridad de la Argentina y representante del Estado. Pero esos mismos
deportistas debieron declinar por falta de seguridad la
participación en la fiesta popular que se había previsto en el Obelisco a
raíz del subcampeonato. ¿Cómo conjugar una situación con la otra? La
única respuesta podría ofrecerla la avanzada desvertebración social, política e institucional que se observa en el país.
Los
gravísimos incidentes del domingo por la noche fueron otro dramático
reflejo de esa realidad. El flujo de gente hacia el Obelisco se inició
antes de que comenzara el partido final y arreció apenas concluyó. Toda
la zona céntrica parecía liberada, sin custodia policial. Cuando
intervinieron los agentes fue demasiado tarde. Esa seria anomalía
desnudó, de nuevo, la falta de compromiso político de los gobiernos de
la Nación y de la Ciudad. Desde el 2008 conviven en suelo porteño la
Policía Metropolitana, ideada por Mauricio Macri, y la Federal. En
muchas instancias críticas (la toma del Parque Indoamericano o el
conflicto en el Hospital Borda) actuaron como fuerzas rivales y
no complementarias. A partir de los desórdenes del domingo recrudecieron
las acusaciones cruzadas, bajo las voces de Sergio Berni, el secretario
de Seguridad, y María Eugenia Vidal, la vicejefa porteña.
El
macrismo afirma que la zona céntrica corresponde al radio de acción de
la Federal. Aunque le asista la razón, resultó inadmisible su
prescindencia frente a tantas horas de abandono en el Obelisco de la Policía Federal. El ejercicio del mando exige muchas veces la asunción de riesgos.
Algo que Macri se resistiría a hacer en ese campo desde que le salió
mal el desalojo en el Borda, por lo cual hay funcionarios porteños
investigados. De nada sirve que Cristina y Macri simulen convivencia
para compartir la inauguración de obras pueblerinas si en instancias
críticas –como es resguardar la seguridad colectiva– prefieren sólo
distribuir culpas.
Berni, en ese aspecto, exageró la nota. Habló
de una supuesta violencia planificada y quiso embretar a Hugo Moyano, el
líder de la CGT, y Luis Barrionuevo, el sindicalista grastronómico.
Casualmente, ambos enfrentados hace rato con el kirchnerismo.
Curioso que el secretario de Seguridad no haya tomado nota del operativo
preventivo montado en una provincia que frecuenta con motivo del
narcotráfico. El socialismo en Santa Fe desplegó mas de 3.000 policías
cerca del Monumento a la Bandera, lugar clásico de los festejos
deportivos. Nada raro aconteció allí. En la Ciudad hubo, en cambio, 120 detenidos. Sólo uno permanece preso. Los restantes fueron liberados ya por la Justicia.
Como si nada hubiera pasado. Afianzando la sensación de impunidad que, desde el poder político, espolea este fugaz tiempo de Boudou en la cima.
(La Razón) -
A partir de diciembre, no se podrán producir ni vender
alimentos con este tipo de grasas, altamente dañinas para el corazón.
Las grasas trans, presentes en galletitas,
alfajores, panificados y pizzas congeladas, entre otros alimentos,
podrían ser parte del pasado, al menos en nuestro país. Es que, a partir
de diciembre, su producción y comercialización estarán prohibidas,
afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.
El
motivo es muy simple: este tipo de grasas tapan las arterias, lo que
entraña grandes riesgos para la salud, especialmente de problemas
cardiovasculares que pueden llevar a la muerte. “Hace cuatro años
se modificó el Código Alimentario Argentino para que se supriman las
grasas trans de los alimentos procesados”, destacó Bustos Villar. Sin
embargo, aún gran parte de la industria fabrica productos que contienen
este tipo de grasas.
Una medida parecida planteó en Estados
Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en noviembre
del año pasado. Pero su propuesta aún está siendo debatida.
Las
enfermedades no transmisibles son responsables de tres de cada cinco
muertes, 80 por ciento de las cuales se registran en países de bajos y
medianos ingresos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Entre
esas patologías, se destacan el cáncer, la diabetes y las enfermedades
cardiovasculares, estas últimas favorecidas precisamente por las grasas
trans.
La inocencia exacerbada o las utopías huecas no siempre se llevan bien con la diplomacia internacional. Cristina Kirchner
acaba de dar muestras claras de que su mirada de la política exterior
encuentra severas limitaciones en el largo plazo o que carece de una
visión estratégica del funcionamiento de la geopolítica mundial de estos
días.
Vale la pena observar el prisma con que Cristina Kirchner observó la visita que hizo el presidente de Rusia Vladimir Putin
a Buenos Aires, las expectativas que tiene por la llegada el próximo
sábado del presidente de China Xi Jinping y el resultado que prevé de
la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) que comenzó anteayer en Brasil.
Apoyo financiero.
En el Gobierno confían en que la creación del Banco del Desarrollo que
conformarán los países del Brics significará el ingreso automático de
préstamos para la Argentina. "Es absolutamente necesario que el mundo
tenga una visión diferente y no impregnada de esta dosis exacerbada de
neoliberalismo y de predominio del sistema financiero internacional",
dijo ayer el jefe de Gabinete Jorge Capitanich al ponderar la creación del Banco de Desarrollo de los Brics.
Nada
resulta gratuito y las utopías setentistas ya se evaporaron hace rato a
pesar de que el jefe de Gabinete piense lo contrario.
Se
estima que el fondo de reserva de este grupo de países emergentes será
de unos 100.000 millones de dólares y China será uno de los mayores
aportantes con unos US$ 40.000 millones. Claro que estos países no
prestarán dinero a la Argentina por estar en contra del neoliberalismo
como cree Capitanich. El director del Instituto de Estudios sobre
América Latina adscrito a la Academia de las Ciencias rusa, el profesor
Vladímir Davídov, expresó ayer al portal Russia Beyond The Headlines que
el Banco de Desarrollo de los Brics se centrará en aspectos como la
banca, las uniones bursátiles, los fondos monetarios de apoyo, las
agencias de calificación alternativas, los mecanismos de pago en moneda
nacional y que será el soporte a proyectos de infraestructuras en
América latina. Nada resulta gratuito y las utopías setentistas ya se
evaporaron hace rato a pesar de que el jefe de Gabinete piense lo
contrario.
Ismail Erturk, especialista financiero de la Manchester
Business School, expresó sus dudas respecto de las buenas intenciones
de este nuevo Banco de Desarrollo de los Brics. "Hay un temor a que
China se convierta en el nuevo poder, que sea como Estados Unidos en el
FMI. China es la que tiene mayores reservas y por tanto, más capacidad
de maniobra. Este temor se siente particularmente con la creación del
fondo de emergencia", indicó.
En contra de la utopía que proyecta
Capitanich para los Brics, en el Banco Mundial este grupo de países
emergentes están incrementando su peso político y al igual que el FMI
en el BM se presenta un sistema de votos ponderados para elegir a la
junta directiva, la cual depende del stock de capital que cada país
aporte. ¿Predominio del sistema financiero? No, por favor, no lo crea
así Capitanich.
Mundo multipolar. Es cierto que la
incursión de Rusia y de China por América latina será un contrapeso para
Estados Unidos en la región y el poder de los Brics refleja un "nuevo
mundo multipolar", como coincidieron Putin y Cristina Kirchner el
sábado pasado en la Casa Rosada. Pero lo que no parece advertir la
Presidenta es que el jefe del Kremlin juega en esta partida una apuesta
mayor a la que se presupone: la alianza estratégica de Moscú con la
Argentina forma parte de una movida de ajedrez de Rusia por evitar su
aislamiento internacional y la exclusión del G8 con sanciones europeas
mediantes por la crisis que afectó a Ucrania con la anexión de Crimea al
territorio ruso.
También en el caso de China este acercamiento es
a largo plazo y con planes estratégicos desde la geopolítica mundial.
Sino basta con ver su Libro Blanco donde fija las pautas de Pekin en
América latina para los próximos 50 años. Esto incluye avances en
materia energética, acuerdos comerciales en materia de alimentos y
proyectos para exploración del espacio interplanetario. El embajador
Miguel Velloso que integra el Consejo Académico Argentino Chino expresó a
LA NACION que "China quiere ubicar a la Argentina como socio
estratégico integral, lo que implicará en la práctica que tomará en
cuenta sus necesidades para la provisión de alimentos, energía y
ampliación de su mercado".
Ingreso a los Brics. Cristina
Kirchner se estusiasmó con la idea de que la Argentina ingrese al grupo
de los Brics luego de la invitación especial que la hizo el Kremlin
para la cumbre de Brasil. Pero la Presidenta se topó con una puerta
hermética: la Argentina no fue invitada especial ya que Brasil también
convocó para esa reunión a todos los países de la Unasur . Además, China y Rusia ya dijeron que por ahora no piensan ampliar el número de miembros de los Brics.
Así, la Presidenta deberá contentarse en Brasilia con que los Brics apoyen a la Argentina en su embestida contra los fondos buitre
en un breve párrafo del documento final de esa cumbre o que se
reiteren los eternos reclamos de diálogo con Gran Bretaña por la
soberanía argentina de las islas Malvinas . No mucho más que eso.
Los
Brics conforman el 25% del PIB mundial y su comercio interno pasó de
unos US$ 27.000 millones en 2002 a US$ 282.000 millones diez años más
tarde. Según algunos cálculos, esta cifra se duplicará en 2015. Algunos
analistas creen que antes de que ingrese la Argentina a ese grupo de
países emergentes deberían hacerlo otros países con economías más
fuertes: México o Turquía, por ejemplo.
Sin embargo, Cristina
Kirchner sigue creyendo que la Argentina se ha comportado muy bien con
los mercados mundiales en los últimos años como para que la dejen
ingresar en cualquier club a su antojo. La inocencia o la utopía
exacerbada le juegan otra vez una mala pasada...
Hay que dejar de ser una republiqueta, para que cambie nuestra importancia geopolítica y económica....
Los
legisladores han sancionado una cuestionable ley que desliga al Estado
de responsabilidad civil por hechos que perjudiquen a particulares
La posibilidad más temida ya es ley. Por la firme decisión
de los legisladores nacionales del oficialismo, el Estado y sus
funcionarios no serán civilmente responsables ante un hecho lícito o
ilícito que perjudique a un ciudadano. Y no lo serán porque esa flamante
ley dispone que todos los planteos contra el Estado ya no se diriman
más en el fuero civil, sino en el administrativo, hoy mucho más
contemplativo con los intereses del propio Estado, y desigual, dado que
las regulaciones administrativas difieren según el distrito del que se
trate.
En otras palabras, se produjo un gravísimo retroceso
jurídico que sólo puede ser explicado en la necesidad de los
funcionarios de protegerse
y de resguardar al Estado de las consecuencias de sus actos. Los
legisladores, con su voto, han decidido lavar a ambos de
responsabilidades civiles. Y lo han hecho apremiados por un gobierno -el
kirchnerista- que no dudó en alterar el espíritu que había sido
expresado en contrario en el anteproyecto que el propio Poder Ejecutivo
había encargado a un grupo de destacados expertos en derecho.
Aquella
iniciativa a la que había arribado la comisión de reforma de los
códigos Civil y de Comercio, integrada por los jueces de la Corte
Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, junto con Aída
Kemelmajer de Carlucci, ex miembro del máximo tribunal mendocino,
establecía que el funcionario o empleado público "es responsable por los
daños causados a los particulares por acciones u omisiones que implican
el ejercicio irregular de su cargo" y que esas responsabilidades debían
ser "concurrentes" con las del propio Estado.
Como se sabe, la
polémica que generó la discusión sobre la modificación de esos códigos
derivó en que la responsabilidad del Estado se tratara por ley separada.
Fue ésa la primera señal de que, más allá de todos los cambios y
readecuaciones -algunas necesarias- que se planteaban en materia civil y
comercial, al Gobierno le urgía obtener primero la ley que la oposición
rebautizó con muy buen tino como de "irresponsabilidad del Estado". Tal
como ha quedado esa norma, el resultado es claro: se ha desprotegido al
ciudadano frente al Estado, privilegiando la situación de los
funcionarios públicos frente a demandas de los particulares.
Hasta
la sanción de esta norma, la determinación de la responsabilidad del
Estado por su conducta legítima había sido un logro alcanzado por la
Corte Suprema y arraigado en la cultura jurídica, en el sentido de que
el Estado debe responder cuando le causa un daño a un particular. Si
bien su conducta podía ser lícita, el Estado estaba obligado a
indemnizar. Por ejemplo, si el Estado rescindía unilateralmente un
contrato con un particular por razones fundadas de interés público, era
su obligación indemnizarlo. Del mismo modo debía responder por la
restricción de importaciones de ciertos productos o por la inundación de
un campo para evitar que se inunde un pueblo.
Pues bien, la nueva
norma ha dado por tierra con todo eso, pues entiende que, en vez de una
regla, esa responsabilidad es una excepción, y limita la indemnización
al daño emergente, pero no al lucro cesante. Ello implica un enorme
retroceso en materia de protección del derecho de propiedad y del
principio de reparación integral sostenido por la Corte y la doctrina
argentina y extranjera, al tiempo que resulta una grosera violación de
los tratados internacionales que establecen que el Estado debe dar una
indemnización justa cuando perjudica derechos de terceros por motivos de
interés público.
Otro tema no menor es que para este tipo de
responsabilidad la ley requiere que la relación entre la conducta del
Estado y el daño producido sea directa y exclusiva. Es decir, si el daño
es producido conjuntamente por el Estado y otra persona, aquél no
responderá. Eso es inadmisible desde el punto de vista jurídico, dado
que nada impide que concurran dos personas con sus acciones u omisiones
en la producción de un daño. Se tratará de ver en qué proporción cada
una es responsable, pero de ningún modo eso puede derivar en la
irresponsabilidad del Estado.
Paralelamente, la nueva ley ha
establecido una regla tan discutible como peligrosa al excluir
enfáticamente de la responsabilidad del Estado los daños ocasionados por
los concesionarios o contratistas de servicios públicos a los cuales se
les confiere un mandato estatal determinado. Así las cosas, el
perjuicio resultará enorme para el damnificado, pues el Estado es muchas
veces responsable de las políticas que exige cumplir al concesionario
público, ya sea mediante órdenes o cláusulas contractuales.
De la misma
manera lo es por su omisión en el control de la actividad del
concesionario o porque ese control es ejercido en forma defectuosa por
los órganos dispuestos a tal fin por el propio Estado. Un ejemplo claro
de la barbaridad legal que se acaba de sancionar es que, de aquí en más,
el Estado no será responsable civilmente en caso de producirse una
tragedia ferroviaria como la de la estación de Once en febrero de 2012,
en la que murieron 51 personas y hubo más de 700 heridos.
Son
absolutamente criticables y sumamente preocupantes los pasos que el
kirchnerismo sigue dando en su camino para lograr la máxima impunidad
posible para cuando deba dejar el poder.
Con esta ley de clarísima
"irresponsabilidad", el Gobierno y sus representantes en el Congreso
han puesto al Estado y a los funcionarios públicos por encima de los
ciudadanos, violentando la opinión de los juristas especialmente
convocados para que lo asesoraran y negando a la población derechos
básicos largamente consagrados por la ley y la propia jurisprudencia. Se
trata, ni más ni menos, que de otro desquiciado avance de un gobierno
desesperado por blindar su futuro judicial..
La traza de la autopista ribereña, una conexión vital
para terminar de unir por vías rápidas el sur y el norte de la Capital,
estará definida a fines de año. Será la Corporación Antiguo Puerto
Madero, cuyos principales accionistas son los Estados nacional y
porteño, la encargada de evaluar los proyectos acumulados a lo largo de las últimas décadas y proponer la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico y ambiental.
Por
el momento, sólo existe una precisión: la idea de un recorrido que
surque la Reserva Ecológica Costanera Sur fue descartada, porque
funcionarios de ambas jurisdicciones temen el impacto que podría
provocar sobre ese ecosistema. Todas las demás iniciativas permanecen en
danza. Así lo explicó a LA NACION el flamante presidente de la
Corporación Antiguo Puerto Madero, el arquitecto urbanista Alfredo
Garay, representante del gobierno nacional.
Hace tres meses,
fuentes de la Ciudad habían deslizado que, luego de algunas
conversaciones con la Presidencia de la Nación, la iniciativa con más
chances de avanzar era la de una autopista por debajo de los diques. En
ese momento había un fuerte hermetismo sobre qué organismo se encargaría
de licitar la obra y de dónde provendrían los fondos.
Ahora,
Cristina Kirchner y Mauricio Macri blanquearon sus intenciones al
encomendar a la Corporación Antiguo Puerto Madero -que ambos controlan-
que elabore una propuesta para completar "el sistema de autopistas
urbanas mediante la ejecución del tramo correspondiente a la autopista
ribereña (entre la Illia y la Buenos Aires-La Plata, incluyendo una
conexión con la 25 de Mayo".
Así consta en el acta de la asamblea
de accionistas de la corporación realizada el 4 de este mes. Ayer, los
avances fueron explicitados por el jefe de gabinete porteño, Horacio
Rodríguez Larreta, durante su exposición semestral ante la Legislatura
de la Ciudad.
"Trabajando juntos con el gobierno nacional
logramos, por ejemplo, que miles de porteños y bonaerenses ganen mucho
tiempo gracias a la finalización de la autopista Illia. Tenemos varios
temas más en marcha: les confirmo que estamos avanzando en la autopista
ribereña", dijo el funcionario.
Según el acta de la Corporación
Antiguo Puerto Madero, el organismo tiene un plazo de seis meses para
presentar una propuesta que servirá de base a los Estados nacional y
porteño para el desarrollo de la megaobra. La autopista ribereña, según
estimaciones, permitirá cruzar la Capital, desde Avellaneda hasta
Vicente López, en 12 minutos y eliminará el tránsito pasante del centro
porteño. El costo de los trabajos rondarían los 900 millones de dólares.
Según
detalló Garay, la corporación contratará equipos técnicos para evaluar
la factibilidad de todos los proyectos de recorridos acumulados a lo
largo de los años y, posiblemente en diciembre, elevará a las
autoridades correspondientes una propuesta de traza y de solución
tecnológica para el tendido de la autopista ribereña.
Las
dependencias políticas involucradas en el avance de esta iniciativa son
la Jefatura de Gabinete, la Subsecretaría de Obras Públicas y la Agencia
de Bienes del Estado de la Nación, a la par de la Jefatura de Gabinete y
el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
"Es muy positivo
que haya un marco de acuerdo entre gobiernos para establecer una agenda
de temas por resolver, como éste. Y también que la corporación sea una
entidad competente, porque asocia a ambos para objetivos concretos y
puede convertir proyectos en políticas de Estado que trasciendan. Así lo
demostró en 25 años", dijo Garay.
Como se recordará, la
corporación fue creada en 1989 por el gobierno nacional y la entonces
intendencia de Buenos Aires para el desarrollo del barrio de Puerto
Madero. El master plan aprobado en aquella época fue concretado por
completo. Concluida su misión original, enfrenta ahora el encargo
de definir la traza de la autopista ribereña. Garay, que es profesor
titular de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la UBA,
aclaró que todas las iniciativas existentes serán analizadas. Descartó
que el proyecto por debajo de los diques tenga prioridad sobre los
demás.
Compiten, además, una traza subterránea bajo la parrilla
ferroviaria y otra elevada sobre esos mismos terrenos, entre otras. El
presidente de la corporación solamente adelantó que la alternativa que
ya está casi descartada es la de una autopista que atraviese la Reserva
Ecológica, por el impacto que implicaría sobre ese ecosistema. Y que el
futuro tendido no ingresará en la villa 31. En ese sentido,
recordó que deberá resolverse el llamado nudo Retiro, es decir, el
enlace con la Illia, uno de los hitos más complicados de diseñar.
La ribereña completará la red de autopistas urbanas Vía rápida
La
obra será una alternativa de tránsito rápido para cruzar la ciudad. Se
estima que se tardarán 12 minutos para unir Avellaneda con Vicente López Conexiones
La
ribereña tendrá conexiones con la autopista Buenos Aires-La Plata por
el Sur; con la Illia, por el Norte, y con la 25 de Mayo, por el Oeste..
Parrilli anunció la incorporación de una nave que pertenece a Aerolíneas Argentinas
Sin
dar ningún tipo de detalles sobre cómo se realizó la operación, el
Gobierno anunció ayer en un escueto comunicado que la flota de aviones
de la Presidencia incorporó una nueva nave, hasta ahora en manos de Aerolíneas Argentinas, y que servirá como reserva del Tango 01, de uso exclusivo de Cristina Kirchner.
Se
trata de un Boeing 737-500 de 1993 que pertenecía a la empresa
estatizada y pasará a llevar ahora la matrícula T04, con el nombre de
monseñor Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado durante la
dictadura.
La nueva adquisición se conoció a través de un texto
del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que sólo
informó que la operación se concretó a través de "un convenio" con
Aerolíneas Argentinas. No especifica qué tipo de acta se firmó ni
tampoco si la nueva nave fue comprada o cedida a préstamo. Si fuera así,
tampoco dio información sobre el tiempo que estará destinada a la flota
presidencial. Por el cambio de matrícula, debería ser incorporada de
manera permanente.
El avión T04 se suma, así, al resto de la
flota, compuesta por el T01 -un Boeing 757 que compró Carlos Menem en
1992 y que seguirá usando Cristina Kirchner- el T02 y el T03, dos Fokker
F-28, y el T10, un Lear Jet de la Fuerza Aérea.
Según Parrilli,
Aerolíneas "realizó las tareas de configuración interior y puesta en
condiciones de aeronavegabilidad" del Boeing 737-500 para que pueda ser
usado por Cristina. Eso implicó quitar asientos e incorporar mayores
comodidades para el uso por parte de la Presidenta y de sus ministros.
Ayer, de hecho, ya se estrenó con el gabinete a bordo. Viajaron en él a
Brasilia, para la cumbre de los países miembros del Brics y la Unasur,
los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y
el canciller Héctor Timerman. Partieron desde Buenos Aires sin la jefa
del Estado, que fue en el clásico T01 desde Río Gallegos.
Aerolíneas
tendrá a cargo el "mantenimiento y las inspecciones regulares" que
requiera la nave. Ni Parrilli ni desde la compañía aérea respondieron
las consultas de LA NACION para ampliar la información sobre cómo se
concretó la operación y el costo que tuvo para la Casa Rosada la
incorporación del nuevo avión.
El comunicado oficial, de cuatro
párrafos, explica que la decisión se tomó después de "reiterados
informes" de la Casa Militar, a cargo de la logística de los vuelos, por
la antigüedad de los aviones de la flota que tienen "largos y
reiterados procesos de mantenimiento e inspecciones obligatorias" que
hace que estén con "escasa disponibilidad". Tampoco aclararon si el
resto de los Tango saldrán de circulación. Es habitual que los ministros
se quejen de las malas condiciones de esas naves.
El nuevo Boeing
737-500 podrá ser usado por Cristina. En el último párrafo del
comunicado, Parrilli aclara que servirá de "reserva del T01". Enseguida,
recuerda que la Presidenta, que había destinado partidas
presupuestarias en 2008 para la compra de un nuevo avión, se arrepintió y
usó esos fondos para la construcción de dos hospitales en La Matanza.
La idea de Parrilli siempre fue desprenderse del Tango 01, un avión
glamoroso, pero que requiere excesivo mantenimiento y con dimensiones
que dificultan su uso para viajar al interior. Incluso para viajes al
exterior la vieja adquisición de Menem es una complicación. Por lo
antigua, no tiene la suficiente autonomía de vuelo necesaria para un
viaje a Europa o los Estados Unidos, y suele necesitar más de una
escala. Tampoco el nuevo avión resolvería ese problema.
¡Huau!...cuatro aviones de uso presidencial, para una persona muy trabajadora... una maravilla.
Por Carlos Beer y Alejandro Casar González|canchallena.com (La Nación)
Las
repercusiones involucran cada vez más a la entidad que preside Julio
Grondona; no hubo aclaración de los dirigentes sobre las sospechas
La pelota dejó de rodar hace dos días, pero lo que siguen girando alrededor del Mundial de Brasil son algunos escándalos. Y uno de los principales, el de la reventa de entradas, involucra directamente a la Asociación del Fútbol Argentina.
Demasiados puntos oscuros pintan este panorama en el que la AFA queda
demasiado manchada y sin dar respuestas que aclaren la situación.
Todo
estalló por una cámara oculta realizada por ESPN Brasil en la que se ve
al gerente de selecciones de Argentina, Omar Souto, vendiendo entradas
para el partido contra Bélgica, por los cuartos de final. La AFA tiene,
como todas las Asociaciones que jugaron el Mundial, 700 entradas por
partido a su disponibilidad para comprar y luego vender al precio
oficial a quien considere. Desde que estalló el escándalo, ninguna voz
oficial salió a decir adónde fueron a parar esos 4900 tickets que
cayeron en manos de la entidad que preside Julio Humberto Grondona,
una respuesta que están esperando la FIFA y todo el ambiente del
fútbol, ya que las denuncias lo rozan a él y a su hijo Humberto y otros
dirigentes. La FIFA les da facilidades a las asociaciones para comprar
entradas. Se trata de un máximo de 700 por encuentro para cada país. Es
decir, un total de 4900 para los primeros cuatro.
La voz oficial la tomó Luis Segura, el vicepresidente de la AFA,
que hizo una defensa con aire naíf: "Si una de esas personas se llevó
la entrada y la revendió, ¿qué culpa tenemos nosotros? No podemos
acompañarlo hasta la cancha para que entre", declaró Segura a Radio
Mitre y al canal Todo Noticias.
Según pudo reconstruir la nacion
de diversas fuentes, todos los compradores debían presentar una
fotocopia de su documento o pasaporte para acceder al ticket. Con esa
información, la AFA elaboró un listado -que se actualizaba partido a
partido- de los hinchas que adquirieron las entradas en estos
improvisados puntos de venta, siempre al precio oficial. La pregunta del
millón es: ¿por qué no se divulgó esta información hasta ahora? "Hay un
derecho a la privacidad que tenemos que respetar", dijeron ayer altas
fuentes de la AFA.
La
entidad de la calle Viamonte se evita, así, futuros problemas legales
por parte de los compradores. ¿Qué pasa, por ejemplo, si la AFIP usa
esos datos en contra de los compradores? El hermetismo, sin embargo,
también deja lugar para la suspicacia: ¿qué pasa si entre los
compradores aparecen barrabravas? "Sí, absolutamente la daremos sin
problemas", fue la respuesta que brindó un hombre importante de la AFA
al ser consultado sobre la posibilidad de que la policía brasileña o la
FIFA requieran la nómina de los compradores y el importe de las entradas
adquiridas. Los tickets vendidos bajo esta modalidad tenían rasgos en
común: tenían impreso el nombre de alguna entidad afiliada a la AFA
("Liga Goyense de Fútbol", "Liga Cordobesa de Fútbol", por ejemplo).
Ayer
trascendieron más detalles. Uno de los argentinos que le compró boletos
a Segura es Demian Tujsnaider, director general de Rentas y mano
derecha de Carlos Walter, el titular de la Administración Gubernamental
de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. A raíz de ello, fue
demorado en Río de Janeiro por la policía local, en el marco de la
investigación por estafa en la reventa de la cual se informa en la
página 4: "Combiné por teléfono con él que me iba a comprar los pases de
ingreso al partido y que, según lo acordado, tenía que pasarlos a
buscar por el hotel donde estaba hospedado", dijo Tujsnaider, que no
tuvo inconvenientes en ver la final ante Alemania al comprobarse que el
ticket que había comprado era legítimo.
La FIFA ayer salió a
aclarar algunos aspectos importantes sobre el tema de la disponibilidad
de entradas. "Durante la segunda etapa de la competición, algunos
aficionados viajaron a los sitios de los partidos de sus equipos sin sus
entradas. Con la intención de ayudar a ellos, la mayoría de los
miembros de la FIFA compra billetes para su posterior distribución por
el mismo valor nominal. Como se trata de un servicio sólo para el
beneficio de los aficionados, la FIFA permite esta práctica por las
asociaciones miembros y esto no debe ser confundido con el mercado
negro", publicó la FIFA en un comunicado oficial.
Por partido, la AFA recibe 276 entradas por partido
En
ese texto se remarca, en letra más fuerte, la parte en la que habla del
mercado negro. Cada entrada lleva un sello para su destinatario, por
ejemplo, Julio Grondona o Asociación Cordobesa de Fútbol. De las 4900
entradas que dispuso la AFA durante todo el campeonato, ninguna tuvo la
aclaración sobre su destino.
En varios casos se sabe que los
dirigentes le pedían al comprador el pasaporte para adquirir esos
tickets, como les sucedió a dos periodistas de la nacion. Pero al no
informar sobre el global, todo entra en una nebulosa y aumenta las
sospechas. Tanto que Pablo Álvarez, jefe de la barra brava de
Independiente, había dado una conferencia de prensa luego de haber sido
deportado y sobre las entradas decía: "Me las regaló el contador de
Julio Grondona". La referencia es Claudio Espósito, de Movimiento
Independiente, que terminó segundo en las últimas elecciones de
Independiente.
Por partido, la AFA recibe 30 entradas gratis de
protocolo con la sigla PMA: Partner Member Asociation. También hay
cuatro por jugador, pero además también hay 12 entradas por futbolista
para que compren. Es decir, 276 por partido.
Distintas versiones
dicen que la noche anterior a la final con Alemania, uno de los
referentes más importantes del plantel tuvo una discusión con Grondona
porque ni él ni varios compañeros suyos tenían entradas para su familia.
"Esto es una falta de respeto, una vergüenza. Si Argentina llegó a la
final y un país está alegre, es gracias a nosotros, los jugadores. Y
ustedes dejan afuera a nuestros seres queridos", le espetó al presidente
de la AFA el subcapitán argentino Javier Mascherano, que incluso
amenazó con no jugar más en la selección. En la reunión, según distintas
fuentes, estuvieron otros pesos pesados del plantel.
Hasta ahora,
la policía brasileña no tiene pruebas de que los dirigentes argentinos
hayan obtenido ganancias con la reventa de las entradas que tenían en su
poder. La FIFA tampoco y, por lo tanto, las sospechas se multiplican.
La AFA dice que entregaría la famosa lista con los compradores. Lo que
no se puede negar es que el tema derivó en un escándalo internacional y
que la Asociación del Fútbol Argentino quedó en el ojo de la tormenta.
El gobierno nacional amplió
por segunda vez en dos meses el presupuesto destinado a prensa y
difusión de actos del Gobierno, área a la que destinó $ 100 millones
adicionales, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. Tras esta
modificación, y otra de junio por $ 210 millones, la administración
federal gastará en este rubro $ 1261 millones, un 32% más que los $
950,7 millones aprobados originalmente por el Congreso en la ley de
presupuesto.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a utilizar los superpoderes delegados por el Congreso al Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias.
Mediante la decisión administrativa 551/2014, que también lleva la
firma del ministro de Economía, Axel Kiciloff, se reforzaron también los
recursos de dos agencias dependientes del Ministerio del Interior y
Transporte, la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la
Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) y la Gendarmería Nacional, entre
otros entes.
En el caso del aumento de la pauta oficial, cuya
distribución depende de la Secretaría de Comunicación Pública, a cargo
de Alfredo Scoccimarro, sólo se justificó en la necesidad de "cumplir
con los compromisos asumidos por la jurisdicción".
En junio,
Capitanich ya había ampliado el presupuesto en este ítem, que no es el
único que provee de recursos al aparato de medios y comunicación
kirchnerista. En aquella oportunidad, mediante la decisión
administrativa426, la Jefatura de Gabinete había reasignado a la pauta
oficial $ 210 millones.
En la misma resolución, previa al comienzo
del Mundial de Brasil, se habían reasignado $ 37 millones al programa
Fútbol para Todos, presumiblemente para atender los gastos que ese
inédito plan oficial tuvo durante la cobertura de la Copa del Mundo. El
Fútbol para Todos, que también opera en el área de Scoccimarro, ya tenía
asignados originalmente en el presupuesto de este año $ 1410 millones.
Durante
todo ese torneo, el gobierno de Cristina Kirchner vinculó los logros
deportivos de la selección nacional y sus principales figuras con los
supuestos éxitos de la gestión oficial mediante spots publicitarios que
mezclaron los goles de Messi, Higuaín y Di María con títulos y números
de planes oficiales.
En medio de la negociación con los fondos
buitre, el Mundial también sirvió para instalar el apoyo de varios
países americanos a la posición argentina en el ámbito de la
Organización de Estados Americanos (OEA). También se vio el aviso del
abuelo Quique, retirado de todas las pantallas (incluido el canal
oficial de la Casa Rosada en YouTube) tras conocerse el paso del
protagonista del spot por el cine condicionado.
En junio,
Capitanich también había reforzado el presupuesto de Radio y Televisión
Argentina (RTA), sociedad estatal dueña de Canal 7 y Radio Nacional, con
$ 130 millones. La ley de presupuesto que a fin del año pasado salió
del Congreso había asignado originalmente a RTA $ 979,4 millones.
Según
el relevamiento hecho por el blog de periodismo documental Eliminando
Variables sobre la base de lo publicado en el Boletín Oficial, las
reasignaciones presupuestarias para la pauta oficial, el Fútbol para
Todos, RTA, Télam y Educar (los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV
-que también televisó los partidos del Mundial-) sumaron en junio y
julio $ 501 millones.
Según reveló LA NACION en enero pasado, para
este año el gobierno nacional había presupuestado al menos $ 4800
millones para sostener el relato oficial. Esa cifra, que en pocos meses
quedó completamente superada, se derivaba de la suma del dinero
destinado a los organismos y programas ya mencionados, y a los medios
hiperkirchneristas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),
Tecnópolis, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca), la Defensoría del Público de medios audiovisuales y
la Televisión Digital Terrestre estatal.
Entre el segundo
semestre de 2009 y el primero de 2013, últimos datos publicados, la
pauta oficial nacional benefició a un puñado de empresas de medios, al
frente de los cuales están el grupo Garfunkel-Szpolski, que en ese
período recibió $ 391,4 millones a través de ocho empresas, y Remigio
González (Canal 9), con $ 220 millones. Por el reparto arbitrario de
estos recursos, el gobierno nacional ya tiene varias condenas
judiciales.
Investigan el uso de la pauta
El
jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores Juan Manuel Abal
Medina y Aníbal Fernández están investigados junto con el titular de la
AFA, Julio Grondona, por el uso de fondos públicos para el programa
Futbol para Todos. La denuncia fue de Graciela Ocaña y la investiga la
jueza María Servini de Cubría.
El Gobierno mantiene su estrategia de destinar ingentes fondos al sector Los más beneficiados
Entre
el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, los principales
beneficiarios de la pauta oficial fueron el grupo Garfunkel-Szpolski,
con $ 391 millones, y Canal 9, de Remigio González, con $ 220 millones El costo del relato Para
este año, el Gobierno había presupuestado $ 4800 millones, cifra que
incluye a la pauta oficial, Radio y TV Argentina, Fútbol para Todos y
medios universitarios kirchneristas, entre otros.
Son increibles, no dejan de asombrarme, desarfortunadamente desconocen la palabra AUSTERIDAD...
(Infodefensa.com) Gabriel Pofilio, Montevideo – En la semana que comienza el 13 de julio, visitará Montevideo el director General de la empresa estatal rusa Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, donde mantendrá reuniones de negocios. La visita, que se realizará inmediatamente después de que el presidente uruguayo, Jose Mujica y su par ruso, Vladimir Putin, se reunan en Brasil, tendrá como fin consolidar algunas negociaciones para la venta de material militar al país sudamericano, según fuentes próximas al proceso.
Las negociaciones estarían centradas en dos aspectos fundamentales, añaden, el primero proveer entre seis y ocho aeronaves LIFTYak-130 a la Fuerza Aerea Uruguaya y el segundo, de hasta tres buques de patrullaje oceánico (OPV) para la Armada Nacional del Uruguay.
Las informaciones con las que cuenta Infodefensa.com, de manera exclusiva, dan cuenta de que la negociación por los Yak-130
está lista para ser cerrada y rondaría los 300 millones de dólares,
cifra a la que se llegaría dada la particular configuración solicitada
por la FAU lo que elevaría el costo de cada aeronave a más de 25
millones de dólares (el resto es entrenamiento, repuestos, etcétera.).
De esta cifra se habría llegado a un acuerdo entre los ministerios de
Economía de ambos países para que la mitad se pague con dinero y la
otra mitad con ventas de carne uruguaya.
OPV para la Armada
En el mismo sentido y por una cifra total que rondaría también los
300 millones de dólares (y con el mismo sistema de pagos) se le
ofrecería a la Armada la construcción conjunta de los buques con la
consiguiente transferencia de tecnología.
Si bien desde la Armada Nacional se informa que hasta ahora no ha
habido una propuesta oficial rusa (a diferencia de lo que ha sucedido
con la FAU) por buques OPV, es probable que en las reuniones que
mantendrá Anatoly Isaykin, se presente un proyecto en forma oficial.
Hasta ahora lo único que Rusia había ofrecido a la Armada es una
serie de buques complementarios a las OPV, de 370 toneladas y que por
ahora no son prioritarios para los marinos uruguayos, pues recién
estaría contemplada la adquisición de este tipo de navíos en una segunda
etapa, luego de que lleguen los OPV.
Si bien las negociaciones con la FAU son las más avanzadas hasta
ahora, a nivel local se asume que una compra de este tipo va a ser muy
difícil que se concrete en año electoral pues el compromiso financiero
que se asumirá irá más allá del límite de este mandato presidencial, por
lo que quien sea electo deberá también dar el visto bueno a este
proceso de adquisición de material.
Foto: Rostec