martes, 17 de junio de 2014

MBDA lleva su misil portátil de quinta generación MMP a Eurosatory

(Infodefensa.com) París – MBDA mostrará la semana que viene en la feria de Eurosatory su misil de combate terrestre de quinta generación MMP, concebido para sustituir sistemas como el Milan y el Javelin. La compañía de capital británico, francés, alemán, italiano y, en menor medida, español, logró hace ahora justo seis meses, en diciembre de 2013, un contrato para el desarrollo y producción de 2.850 misiles y 400 puestos de fuego del MMP para el Ejército Francés.

La previsión es que el nuevo sistema esté operativo desde 2017, con lo que sustituirá a un sistema como el Milan que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países. Para el nuevo producto el fabricante espera exportar en torno a 10.000 unidades en la próxima década.

El MMP ha sido desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado.

Para conseguirlo, explica MBDA en un comunicado con motivo de su participación del 16 al 20 de este mes en la citada feria de defensa de París, se ha definido un sistema totalmente nuevo que aplica tecnologías que nunca habían sido aplicadas anteriormente por ningún fabricante en el sector de los misiles portátiles de combate terrestre.
El misil MMP, que sustituirá desde 2017 a los Milan –de cuarta generación– y a los Javelin –de tercera generación–, podrá ser empleados desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres
El MMP, que puede ser lanzado desde espacios reducidos contra blancos fuera de la vista, ha sido concebido contra multitud de objetivos, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. Sus quince kilos se reparten en un proyectil de 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

Se mostrará en distintas configuraciones en la feria de defensa parisina
MBDA mostrará la nueva arma en Eurosatory en su configuración básica de uso portátil, instalado en una torreta fabricada por Nexter y sobre un vehículo MPCV. Además, el Ministerio de Defensa Francés incluirá en su stand un simulador de un puesto del sistema.
La firma MBDA, que en 2013 facturó 2.800 millones de euros, ha vendido sus distintos sistemas de misiles a más de noventa fuerzas armadas del mundo, si bien gran parte de sus ventas del año pasado se realizaron a clientes asiáticos y de Oriente Medio.

La compañía pertenece en un 37,5% a la firma británica BAE Systems, en otro tanto al grupo hispano-francés –y en menor medida español– Airbus, y en el 25% restante al grupo italiano Finmeccanica. Su abanico de productos está integrado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 en desarrollo.

La firma, cuya cartera de pedidos alcanza los 10.800 millones de euros, dispone de instalaciones en cinco países europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y Estados Unidos.
Foto: MBDA

Venezuela reorganiza su defensa aeroespacial

(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de  Defensa Aeroespacial Integral (CODAI), adscrito al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), está creando nuevas unidades y reestructurando a varias existentes.


Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue transformado el 394 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea en el 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, y transferido de la 39ª Brigada de Defensa Aérea de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central), a la 29ª Brigada de Defensa Aérea de la Redi Los Llanos.

El 239 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea es una unidad estratégica que lleva el nombre de Comandante Supremo Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, y está equipado con el sistema móvil misilístico ruso S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

Por otra parte, fue creado y activado el 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea, adscrito a la 29ª Brigada de Defensa Aérea, con la siguiente estructura organizacional: Comando; Jefatura de Plana Mayor; Plana Mayor; Batería de Mando y Servicios; Batería de la Estación de Mantenimiento, Comprobación y Prueba; Batería de Equipamiento y Montaje, y, Batería de Abastecimiento.
Cambios en las Brigadas 29 y 39

Del mismo modo, fueron reorganizadas la 29ª y 39ª brigadas de Defensa Aérea. La 29ª Brigada cuenta con un Comando; un Estado Mayor; un Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor; un Centro Táctico Regional de Comando y Control, así como, con las siguientes unidas tácticas: 290 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 291 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 292 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 293 Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea, 296 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (cañones ZU-23/ZOM1-4), 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil, y 297 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Portátil.

Por su parte, la 39ª Brigada, cuya estructura organizacional, a nivel de Comando y Estado Mayor, es similar a la 29ª Brigada, cuenta ahora con las siguientes unidades tácticas: 390 Grupo Técnico Misilístico de Defensa Antiaérea; 391, 392 y 393 grupos misilísticos de Defensa Antiaérea; 396 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea, y, 397, 398 y 399 grupos misilísticos de Defensa Aérea Portátil.
Los grupos de Defensa Antiaérea están equipados con sistemas misilísticos Igla-S y Saab Bofors RBS-70, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance, BUK M-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Mientras, los grupos de Artillería Defensa Antiaérea están dotados de cañones antiaéreos bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm.

Nueva Brigada Logística
Finalmente, el Grupo de Apoyo Logístico del CODAI fue transformado en Brigada Logística, conformada por una Batería de Comando y cinco grupos de Apoyo Logístico: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente y Guayana.
A su vez, cada grupo de Apoyo Logístico está conformado por un Comando, una Jefatura de Plana Mayor, una Plana Mayor y cinco escuadrillas de Apoyo: Armas. Radar, Comunicaciones, y, Abastecimiento.
El CODAI, aparte de la Brigada Logística, encuadra en la actualidad cinco brigadas de Defensa Aérea (19ª, 29ª, 39ª, 49ª y 59ª), más una sexta programada (69ª), desplegadas a lo largo del territorio nacional. 

Perú programa la compra de un buque de reaprovisionamiento

(Infodefensa.com) Lima – La Dirección de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú, por encargo del Ministerio de Defensa, ha programado sendos procesos de licitación pública internacional para la contratación de servicios de compra de un buque de reaprovisionamiento logístico de combate y de vehículos blindados anfibios a ruedas para la Fuerza de Infantería Naval.

La compra del buque logístico, enmarcada en el Proyecto de Inversión Pública Creación del Servicio Logístico en Alta Mar para las Unidades Navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú, fue motivo de reciente declaratoria de interés nacional a través del Decreto Supremo No 006-2014-DE.

En el marco del programa de modernización militar y renovación del brazo industrial de las Fuerzas Armadas, promovido por el gobierno peruano, es presumible que la transacción implique la compra del diseño de materiales, la transferencia tecnológica, la contratación de servicios de asesoría  técnica para el ensamblaje del buque logístico en el astillero estatal local SIMA Perú.
El valor monetario tentativo asignado a este programa se eleva a 216.022.272 soles (77.48 millones de dólares). El mes tentativo para la licitación era abril 2014, pero aún no se establecen fechas definitivas.

A la espera del contrato sobre BMR-600
En cuanto a los blindados anfibios, cabe recordar que en los dos últimos meses de 2013, la Armada peruana intentó contratar servicios de overhaul (revisión) integral y modernización de los blindados anfibios BMR-600, por un valor aproximado de 11,5 millones de dólares.

Sin embargo, la licitación fue anulada y declarada desierta al haberse detectado posibles  irregularidades en las propuestas presentadas por los postores. De momento no ha quedado del todo claro la naturaleza de las irregularidades denunciadas, entre quejas de los postores descalificados y descargos de la empresa que resultó ganadora del proceso cancelado.

Se esperaba un nuevo proceso para licitar la recuperación de los BMR-600, lo que aún no ha sucedido, y la DIRCOMAT ya ha programado la compra de blindados anfibios a ruedas por un monto de 188.718.750 soles (67,41 millones de dólares). Mes tentativo para concursar la contratación era el pasado mayo, pero las fechas definitivas no se han determinado.

Foto: Peter Watson

Chile y Gran Bretaña profundizan en sus acuerdos de cooperación militar

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro subrogante de Defensa de Chile, Marcos Robledo, y el ministro para la Estrategia Internacional de Seguridad del Reino Unido, Andrew Murrison, se reunieron en Santiago para profundizar la cooperación militar entre ambos países.

En el encuentro, desarrollado entre el 9 y el 11 de junio, las delegaciones hicieron una revisión de las actividades coordinadas y contempladas en el Plan de Cooperación Bilateral en Defensa 2014-2015 (SCAP), compartiendo en el encuentro visiones sobre diversos temas sobre defensa y fuerzas armadas.

Chile y Reino Unido suscribieron en 2002 un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Defensa que estableció esta instancia permanente de diálogo y trabajo conjunto entre ambos países. Esta es la decimosegunda ocasión en la que se realiza.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

Boeing abre en Brasil su sexto centro de investigación avanzada fuera de EE UU

(Infodefensa.com) Sao Paulo – Boeing ha inaugurado en Brasil un nuevo centro de investigación y tecnología. El complejo desarrollará tecnologías aeroespaciales junto a los principales científicos e investigadores del país latinoamericano. El denominado Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil (BR& T-Brasil), ubicado en el Parque Tecnológico de Sao Jose dos Campos y que abrió sus puertas oficialmente el pasado día 6, centrará su interés en áreas relacionadas con los biocombustibles sostenibles para aviación, la gestión avanzada del tráfico aéreo, la teledetección, los metales y los biomateriales, y la tecnología de apoyo y servicio.

La presidenta de Boeing Brasil, Donna Hrinak, ha explicado que como parte “del compromiso a largo plazo de Boeing con el país, el Centro de Investigación y Tecnología de Boeing en Brasil se enfocará en proyectos colaborativos de investigación y desarrollo, así como en proyectos que beneficien a las empresas de Brasil y a los propios brasileños. Todo ello, dentro del ámbito de apoyo a los objetivos de desarrollo tecnológico de Boeing en su conjunto”.
La empresa norteamericana ha llegado a acuerdos con empresas, universidades y entidades gubernamentales del país en virtud de los cuales el personal del centro trabajará en investigaciones en colaboración con universidades como la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Universidad de Sao Paulo (USP), con empresas como Embraer, y con instituciones de tecnología del gobierno brasileño, como el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
"Algunos de los tecnólogos más innovadores del mundo"

Brasil es el sexto país en contar con un centro de investigaciones avanzadas de Boeing fuera de Estados Unidos, cuna de la empresa. Esos otros cinco centros están en Europa, Australia, India, China y Rusia.
El vicepresidente de Tecnología Global del Centro de Investigación y Tecnología de Boeing, Paul Pasquier, explica que el BR&T-Brasil “se conectará con las actividades de investigación que tenemos en marcha por todo el mundo”. “Brasil tiene alguno de los tecnólogos más innovadores del mundo, y este centro seguro que será un catalizador para permitir una colaboración global que beneficiará tanto a Brasil como a Boeing”, ha apuntado.

lunes, 16 de junio de 2014

La caída de Mosul y el camino hacia una guerra regional en Oriente Medio

Por José Luis Calvo Albero

La caída de Mosul y el hundimiento del ejército iraquí tras su enfrentamiento con los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL, ISIL en sus inciales en inglés) suponen un giro de primera magnitud en el cada vez más abierto conflicto entre sunníes y chiíes que azota Oriente Medio.

El espectacular avance de los yihadistas, que solo puede explicarse por el apoyo más o menos directo de las tribus sunníes iraquíes, ha dado el golpe de gracia a la idea de un ejército nacional iraquí, y por tanto de un país que mantenga su unidad pese a las diferencias religiosas y étnicas. Que el ayatollah Ali Sistani, un símbolo permanente de moderación durante los violentos años de presencia norteamericana, haya realizado un llamamiento a la movilización de los chiíes frente a la amenaza del EIIL supone la materialización de la ruptura entre las dos principales comunidades religiosas.

Los acontecimientos en el Norte de Irak son también la última prueba del fracaso de la intervención norteamericana en un país que Washington nunca supo comprender ni gestionar. Hay que reconocer, no obstante, que una parte importante de la culpa de la situación actual la tiene el Primer Ministro Al-Maliki, el hombre que tuvo una oportunidad irrepetible para estabilizar el país, en un momento en el que los elementos más radicales de ambos grupos religiosos estaban reducidos a la marginalidad. Al Maliki eligió el sectarismo frente a la reconciliación y las consecuencias no se han hecho esperar

Los acontecimientos colocan también a EEUU ante la paradoja de compartir intereses estratégicos con Irán y en contra de sus tradicionales aliados en la Península Arábiga. En realidad si hay alguien que haya mejorado su situación en la permanente situación de conflicto en que vive Oriente Medio ese es Irán. Teherán avanza rápidamente hacia la ruptura del aislamiento internacional, ha conseguido con la ayuda de Rusia la supervivencia de su aliado sirio Bachar el Assad y ahora se ha convertido en un actor necesario para apoyar a un gobierno iraquí controlado por la mayoría chií y amenazado por lo que Occidente califica de terroristas peores que Al Qaeda. Y que, por cierto, representan los intereses de los enemigos ancestrales de Teherán: las monarquías sunníes de la península Arábiga.

El presidente Obama duda de nuevo. Es lógico que la perspectiva de introducirse otra vez en el avispero iraquí provoque dudas en cualquier político norteamericano medianamente prudente. Y hay que reconocer que la decisión sobre lo que debe hacerse es realmente difícil. Pero la inacción es incompatible con la aspiración a mantener el liderazgo mundial.

Apoyar al gobierno de Al Maliki parece la opción más lógica, pero significa ponerse del lado de un gobernante sectario y alineado con Irán, que ha demostrado no ya incapacidad, sino falta de voluntad para estabilizar su país. Un abierto apoyo norteamericano al gobierno iraquí significaría también una nueva bofetada a las monarquías árabes, a añadir a la que Obama ya les ha propinado en el conflicto sirio.

Por el contrario, no apoyar al gobierno iraquí y dejar que el EIIL y sus aliados sunníes obtengan ventaja significaría reconocer que un grupo yihadista surgido de Al Qaeda se convierta en uno de los grandes beneficiarios de la situación creada por la intervención norteamericana. La perspectiva de un emirato yihadista a caballo de Siria e Irak resulta ciertamente estremecedora.

Otra posibilidad es apoyar a los dirigentes del Kurdistán para que actúen como punta de lanza en la contraofensiva. Pero es una posibilidad no exenta de riesgos. Posiblemente los kurdos aprovechen la ocasión para satisfacer mediante hechos consumados todas sus antiguas reivindicaciones, como ya han hecho al ocupar la disputada ciudad de Kirkuk y sus valiosos campos petrolíferos adyacentes. Si los peshmergas kurdos expulsan al EIIL de Mosul será bastante difícil que devuelvan la ciudad al gobierno de Bagdad de buen grado. Y cabe esperar que a la derrota de los yihadistas siga un enfrentamiento directo entre el ejército iraquí y los peshmergas. Aparte de que un Estado kurdo independiente y poderoso en el Norte de Irak exasperaría todavía más al ya muy exasperado gobierno turco, otro de los aliados de Washington cada vez más descontentos con su alianza.

El caso es que si Estados Unidos no hace nada, lo hará Irán. La obsesión occidental con el programa nuclear iraní ha dejado en segundo plano el hecho de que Teherán ha sido capaz de impulsar también, en algunos aspectos de manera considerable, sus capacidades militares convencionales y no tan convencionales. Ya ha demostrado en los conflictos de Líbano, Siria y en el propio Irak su habilidad para actuar fuera de sus fronteras mediante el envío de armas, equipos y asesores, normalmente gestionados por unidades especiales de la Guardia Revolucionaria como los grupos Qods.

La perspectiva de un ejército yihadista cayendo como una tromba sobre Bagdad es sin embargo remota. En realidad, incluso concentrando los recursos que pueda extraer de Siria, el EIIL no puede movilizar mucho más de una decena de miles de combatientes. Su triunfo en Mosul se debe más a los errores del ejército iraquí que a su propia potencia de combate. En realidad lo que le ha  ocurrido a las fuerzas de Bagdad es lo mismo que experimentaron, en un grado menos dramático, los propios norteamericanos a finales de 2004. La concentración de fuerzas en los principales focos insurgentes en la provincia de Al Anbar, especialmente en la ciudad de Faluya, obligó entonces a reducir considerablemente la guarnición de Mosul, ocasión que aprovechó la insurgencia para asaltar la ciudad, poner en desbandada a la recién formada policía iraquí y ocupar diversas áreas urbanas.

En los primeros meses de este año las tropas iraquíes habían concentrado su acción en las ciudades de Faluya y Ramadi, convertidas de nuevo en foco de insurrección, y eso les obligó a reducir las fuerzas en el Norte. Sin embargo, ni el EIIL ni las tribus sunníes tienen fuerza suficiente para ocupar Bagdad, donde sólo en el barrio de Ciudad Sadr se concentra un millón de chiíes especialmente belicosos a los que ni Estados Unidos pudo doblegar.

El problema es que sin llegar a Bagdad los yihadistas podrían alcanzar Samarra, y allí se encuentra uno de los lugares más sagrados del chiismo, la mezquita de Al-Askari donde están enterrados dos de los imanes históricos. La destrucción de la cúpula de la mezquita por Al Qaeda en Irak en 2006 provocó ya un conato de guerra civil especialmente sangriento. Si el EIIL arrasa ahora el lugar santo la consecuencia sería un choque brutal entre una yihad sunní y otra chií, que probablemente se extendería más allá del territorio de Irak. No en vano, Al-Maliki ha señalado Samarra como el punto de partida para el contraataque gubernamental, que es como decir que se trata de un punto a mantener a toda costa.

En cualquier caso, y aunque el EIIL difícilmente pueda triunfar a largo plazo, ya ha causado un daño probablemente irreparable. La guerra civil en Irak, que se ha mantenido en un perfil de baja intensidad desde la retirada norteamericana, se ha convertido en una guerra abierta que puede alcanzar proporciones similares a las del conflicto en la vecina Siria, con el que de hecho está ya totalmente asociada. La hoguera alimentada por ambos conflictos afecta ya al Líbano y a Turquía, y amenaza seriamente a Jordania. Las monarquías del Golfo, Irán e Israel son partes activas. Y pese a la reticencia del presidente Obama, parece difícil que Estados Unidos pueda mantenerse al margen. Lo que aparece progresivamente en el horizonte es una guerra regional de dimensiones considerables que puede acabar de manera definitiva con la configuración de Oriente Medio diseñada por las potencias europeas tras la Primera Guerra Mundial. Y de paso provocar una nueva crisis de suministro de crudo en un momento especialmente vulnerable para Occidente.

José Luis Calvo Albero es Coronel del Ejército de Tierra, Diplomado en Estado Mayor, y profesor del Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

Fuente:http://www.seguridadinternacional.es/blog.mosaico/?q=es/content/la-ca%C3%ADda-de-mosul-y-el-camino-hacia-una-guerra-regional-en-oriente-medio

Eran otros tiempos

Colaboración de nuestro lector Horacio Alberto:
Eran otros tiempos….
Al actual lo tenemos trajinando en Tribunales……
 
La vergüenza que nos embarga como argentinos, se agiganta al pensar en tantos honrosos compatriotas que ocuparon el sitial de Vicepresidente de la Nación, que hoy se ve devaluado por los nuevos politicos...
 
Podríamos citar entre otros ilustres Vicepresidentes a don Nicolás Avellaneda, el fogonero de la política educativa de Sarmiento, pero a mi modo de ver, quien se lleva las palmas es don Elpidio González, cuyas virtudes cívicas y morales todos conocemos y que se pueden resumir en su carta de renuncia a la pensión vitalicia que acababa de convertirse en ley.
 
Había sido Vicepresidente de don Marcelo T. de Alvear (1922/28) y Ministro del Interior durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928/30) hasta el golpe militar que lo encarceló durante dos años.
 
Retirado de la política, se ganaba la vida como vendedor callejero de Anilinas Colibrí.
 
El 18 de octubre de 1951 falleció luego de estar internado durante seis meses porque no tenía hogar ni quien se encargara de atenderlo.
 
Pidió en su testamento: “ser enterrado con toda modestia, como corresponde a mi carácter de católico, como hijo del seráfico padre San Francisco, a cuya tercera orden pertenezco, suplico con amor de Dios la limosna del hábito franciscano como mortaja y la plegaria de todos mis hermanos en perdón de mis pecados y en sufragio de mi alma”.
 
HONOR A SU MEMORIA.
 
Juan Manuel Otero

sábado, 14 de junio de 2014

Ventajas del fusil de alta precisión ruso T-5000 frente al fusil estadounidense XM2010



(RT.com) - El fusil ruso ORSIS T-5000 es considerado uno de los mejores fusiles de alta precisión en el mundo: su exactitud y facilidad de uso durante mucho tiempo serán insuperables. Incluso por su rival más feroz, el fusil de francotirador XM2010 de EE.UU.
 
ORSIS T-5000, el fusil ruso de alta precisión, se basa en el cerrojo original de acero inoxidable que está disponible en dos versiones para diferentes calibres: 7,62x51 mm y 8,6x71 mm. Del tamaño del cartucho y las dimensiones del cerrojo depende la distancia límite de tiro: para el primero es de 800 metros y para el segundo es más de un kilómetro y medio, informa el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'.

El fusil estadounidense XM2010 tiene un calibre 300 Winchester Magnum 7,62x67 mm. Por un lado, el aumento de tamaño de la munición proporciona la distancia de tiro más larga (pero, de todos modos, menor que la del T-5000 ruso): unos 1200 metros. Sin embargo, esta característica se iguala completamente por el aumento del impulse luminoso al disparar, ya que cualquier fusil de francotirador, en primer lugar, es un arma que se utiliza cuando hay que esconderse de las miradas indiscretas, y desenmascararse de esta manera es una desventaja para el francotirador.

La característica "de alta precisión" incorporada en el nombre oficial del fusil ruso no ha sido añadida en vano: el T-5000 en su precisión supera a todos fusiles de producción rusa y a la mayoría de los análogos extranjeros.

Para estimar esta característica se utiliza el indicador denominado "minuto de ángulo" (MOA) que es la precisión operativa desde diferentes distancias en la ausencia de viento. El MOA que equivale al uno indica que el arma tiene una precisión de tiro de unos 2,9 centímetros cuando se dispara a 100 metros. Si este índice es menos que uno, el arma puede ser calificada como de francotirador o de precisión.
Orsis T 5000
El MOA del fusil ruso es inferior a 0,5. Al mismo tiempo, los resultados de las pruebas del fusil estadounidense varía cerca del  MOA=1.

Las cajas del T-5000, que sirven para conectar todas las partes y la facilidad de uso del rifle durante el disparo, se producen de aluminio de alta durabilidad. El mecanismo de disparo tiene una característica interesante: se puede configurar para el gatillo varios tipos diferentes de esfuerzo requerido de 500 a 1.500 gramos.

El abastecimiento con los cartuchos se efectúa por los cargadores de 5 y 10 balas.  Además, el rifle fue diseñado para reducir al mínimo el impacto físico hacia el tirador. El T-5000 pesa de 5,8 a 6,2 kg, bastante menos que el fusil norteamericano y de todos los rifles de producción extranjera.

El XM2010 tiene una variante de cargador para 5 balas.

El receptor tiene un  riel que permite instalar en el T-5000 casi cualquier tipo de mirilla óptica, como, por ejemplo, una vista óptica de producción rusa Dedal que tiene una retícula móvil y capacidad de visión nocturna.

Para la producción del cañón se utiliza la tecnología de rayado del 'corte de un solo paso' que es el más antiguo, pero el más perfecto de todos los métodos actualmente existentes de fabricación de estrías. Por ello, el T-5000 no se produce en grandes cantidades, sin embargo, gana en calidad a sus análogos en el mundo: su cañón tendrá el doble de vida útil.
 
Los productores del XM2010 utilizan un método diferente que es menos costoso para la empresa, pero sugiere un desgaste del barril más rápido debido a su deterioro. La técnica de los rusos ocupa una hora, mientras que la norteamericana solo 10 segundos. Además, aunque el XM2010 está recubierto con la sustancia resistente a la corrosión, está hecho de una combinación de aluminio y plástico.

El T-5000 ruso forma parte de la línea de armas especiales para las necesidades del Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Se planea introducir el fusil de alta precisión en el servicio activo en las Fuerzas Armadas rusas durante este año. Además, existe una variante civil del T-5000, diseñada para el tiro deportivo y la caza.

El XM2010 es usado por el Ejército de EE.UU. desde el 2010. Ya existen evidencias de los problemas tradicionales de las armas estadounidenses tras su uso en Afganistán e Irak, causados por la arena abundante y otras condiciones extremas de la guerra.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130977-fusil-rusia-orsis-xm2010-ventajas

Sbase asegura que bajó el delito en el subte, pero los metrodelegados lo desmienten

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
Vuelan acusaciones de un lado y del otro. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y los metrodelegados siguen intercambiando dardos por la discusión sobre la seguridad en los andenes y las estaciones de la red, lo que no hizo más que tensar las relaciones entre ambos .

"Es inexplicable el reclamo de los metrodelegados cuando el plan de seguridad actual [el de la Policía Metropolitana] es más efectivo que el anterior [de la Policía Federal]. La medida de fuerza fue irracional y arbitraria", acusó Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase, en declaraciones a LA NACION. A través de un comunicado la empresa había informado que el índice de delitos ocurridos en la red se redujo hasta cinco veces desde el segundo semestre hasta la fecha.

"Piccardo es un mentiroso. Lo irracional es que no hayan blindado ninguna boletería como se comprometieron hace un año", respondió Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Las diferencias que se vieron durante la semana en las audiencias en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad continuaron ayer, el día después de las medidas de fuerza. En ese tono se plantearán los próximos encuentros.

Hasta que eso ocurra los trabajadores del subte tendrán asambleas para definir los próximos pasos. Ayer, según confió Pianelli, los sindicalistas comenzaron a consultar a sus compañeros para recolectar ideas. Mientras tanto prometieron que no habrá otras medidas de fuerza, pero advirtieron que las próximas "podrían ser sorprendentes".

Desde Sbase por primera vez en esta semana manifestaron una postura respecto del tema a través de su presidente. El conflicto, vale recordar, se originó cuando la Policía Federal dejó de prestar servicio en el subte el 1° de junio y la Policía Metropolitana comenzó a custodiar los andenes, los pasillos, las formaciones y las cabinas.

"Nuestro enfoque tiene que ver con asegurar al millón de pasajeros que viajan todos los días, además de las boleterías. Vamos a aplicar toda la tecnología para asegurar a los usuarios, además de los boleteros", aseguró Piccardo. "Los policías de la Metropolitana están trabajando hace meses como civil y su presencia permitió reducir la presencia de los pungas en las formaciones y en los pasillos", explicó.

Según informó Sbase, hoy son 400 los efectivos de la Metropolitana que prestan servicio en el subte y en julio la cifra llegará a 550. Además habrá 150 empleados de seguridad privada. La jornada se divide en tres turnos de ocho horas cada uno.

Los metrodelegados no piensan lo mismo. Además de cuestionar la custodia de los empleados, ponen en duda la seguridad de los pasajeros. "El miércoles en la estación Malabia dos tipos le robaron a un pasajero. Lo empujaron dentro del vagón y le dieron una paliza mientras el de seguridad miraba. Nosotros fuimos los que llamamos a la policía", detalló Pianelli.

El gremialista también discrepó de la cantidad de efectivos que hoy custodian los andenes. "En las audiencias Sbase dijo que hay 200. Trabajan de a dos en tres turnos. Hay 40 parejas a la mañana, 40 a la tarde y 20 a la noche en toda la red de subte, en las 120 estaciones", agregó.

Blindaje, ¿sí o no?

Otro punto de enfrentamiento fue el acondicionamiento de las boleterías. Durante toda la semana los metrodelegados manifestaron que en julio de 2013 Sbase se había comprometido a blindar todas las cabinas y no había cumplido. "Eso es mentira. Sólo dijimos de hacer una prueba", le aseguró Piccardo a LA NACION.

Según dijo el presidente de Sbase, en las próximas semanas comenzarán las obras para asegurar las estaciones Florida y Medrano (línea B) y hasta fin de año esperan tener listas entre 15 y 30. Cada una tiene un costo de $ 170.000. "El blindaje de las boleterías es un elemento más. Pensamos en un plan integral, en una policía más activa, no pasiva al lado de las boleterías como estaba la Federal", expresó Piccardo.
Entre las medidas, Sbase instaló dos comisarías en las estaciones Boedo (línea E) y Tronador (línea B) para atender cualquier tipo de denuncias. Y promete colocar 1600 cámaras de seguridad y botones antipánico. "Son todos elementos que conocen los delincuentes y no les dan seguridad a los empleados. Esperamos que en la semana Sbase y Metrovías ofrezcan algo más", anticipó Pianelli.
Helicópteros del tipo Mi-8/17 creados por la Planta de Helicópteros Mil de Moscú son uno de los diseños más acertados de la escuela rusa de construcción de helicópteros. Altas características técnicas, fiabilidad, operación en una gran variedad de condiciones y temperaturas (de -50 a +50 °C), multifuncionalidad, simplicidad de operación y mantenimiento, son las calidades que permitieron ganar la confianza de los operadores en todo el mundo. 
 
Las esferas de aplicación de los helicópteros del tipo Mi-8/17 van ampliándose debido a una constante modernización y capacidad de proveer el helicóptero con una gran variedad de los equipos adicionales para cumplir diferentes tareas.
  • La variante para transporte de carga es básica y permite transportar diferentes cargas de hasta 4000 kg de peso dentro de la cabina de carga y en el gancho de carga externa.
  • La variante de pasajeros asegura el transporte de hasta 26 personas. El helicóptero se destaca por un bajo nivel de ruido y vibraciones, está equipado con el sistema de control climático en la cabina, tiene salidas de emergencia de acuerdo a las normas modernas de seguridad. Está provisto de todo lo necesario para garantizar a los pasajeros el confort y seguridad durante en vuelo.
  • Variante VIP está destinada para transportación de 7 a 14 pasajeros en condiciones de confort elevado. El interior del helicóptero se desarrolla de acuerdo a los esbozos individuales de conformidad con los deseos del cliente. El helicóptero se destaca por la cabina más grande en su clase y es muy apto para instalar los equipos de lujo. La variante VIP puede estar provista con los sistemas de entretenimiento, equipos de comunicación por satélites y otros equipos.
  • La variante para búsqueda y rescate del helicóptero Mi-8/17 permite realizar con eficiencia la búsqueda y salvamiento de los siniestrados las 24 horas al día en cualquier condición climática. El helicóptero está provisto de los equipos especiales: faros, cabestrantes, altavoces y complejos de radares. La variante para búsqueda y rescate es empleada por los especialistas de los Ministerios para situaciones de emergencia en diferentes países del mundo.
  • El helicóptero Mi-8/17 en la variante de ambulancia aérea fue creado para prestar auxilios médicos en las regiones alejadas y de difícil acceso. Los equipos médicos especiales aseguran el mantenimiento de las funciones vitales de los pacientes y primeros auxilios de camino al hospital. Debido a los materiales especiales de revestimiento es posible realizar una rápida desinfección de la cabina de acuerdo a los requerimientos médicos.
  • La variante contra incendios asegura extinción de incendios por medio del dispositivo de descarga de agua en el gancho de carga externa que permite transportar hasta 4000 litros de agua y realizar su descarga sobre el foco de incendio con una alta precisión. El helicóptero puede transportar a la zona de incendio los equipos de bomberos y vehículos especiales.
Los helicópteros del tipo Mi-8/17 son fabricados en la Planta de Aviación de Ulán-Udé y en la Planta de helicópteros de Kazán. Para el año 2014 fueron fabricados más de 12 mil helicópteros lo que es un récord mundial entre los helicópteros bimotores. Estos helicópteros fueron suministrados a más de 100 países del mundo con un total más de 100 millones de horas de vuelo. 

En la actualidad son fabricados los siguientes modelos de los helicópteros del tipo Mi-8/ 17 del uso civil: Mi-8AMT, Mi-8MTV-1, Mi-171, Mi-171A1 y Mi-172

El Mi-171A2 – es el helicóptero moderno polivalente de la clase media que en el cual se fusionan la experiencia única de operación de los helicópteros Mi-8/17 y las novísimas soluciones técnicas. Presenta un alto nivel de seguridad, fiabilidad y conforte.
 
El Mi-171A2 fue desarrollado en una interacción estrecha con los operadores de los helicópteros y establece los nuevos estándares para los helicópteros de la clase media. El Mi-171A2 presenta amplias oportunidades para el negocio y la confianza en que la misión siempre sera cumplida cualesquiera que sean las condiciones.

El helicóptero polivalente de la clase media Mi-171A2 es la obra clásica hecha a la perfección.


Propiedades del Mi-171A2:
  • Altas prestaciones técnicas y de vuelo
  • Capaz de cumplir una amplia gama de misiones
  • Equipos y sistemas de nueva generación
  • Alto nivel de seguridad
  • Certificado de AR IAC
  • Sistema moderno de operación y mantenimiento
  • Precio reducido de una hora de vuelo
  • Encarnación de las mejores propiedades de los helicópteros de la familia Mi-8/17
El Mi-171A2 incluye:
  • Potente planta motriz
  • Sistema de sustentación y transmisión modernizados
  • Fuselaje modificado
  • Gran variedad de equipos especiales
  • Complejo de pilotaje y navegación integrado, cabina de cristal
  • Aviónica moderna
  • Alto nivel de seguridad y conforte
Fuente: http://www.russianhelicopters.aero/es/helicopters/civil/mi-817.html

viernes, 13 de junio de 2014

Agua pesada argentina para el mundo

Por María Julia Echeverría en U-238

Desde el inicio de sus actividades productivas, la PIAP ha participado activamente en la satisfacción de las necesidades de agua pesada de las centrales nucleares argentinas, así como también en el mercado internacional. Estos son sus principales contratos, que le permitieron exportar su producción a varios países del mundo.

Perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica y operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) comenzó a producir agua pesada virgen grado reactor en 1989.
Esto ocurrió bastante tiempo después de tomar la decisión de tener una instalación en el país que fabricara este elemento moderador y refrigerante de los reactores nucleares de uranio natural, ya que el proyecto de construcción de la PIAP se remonta a 1975.

A poco tiempo de comenzar su operación, en 1995, la empresa detectó la necesidad de diversificar su actividad y decidió crear una unidad de negocios denominada Obras y Servicios, orientada a satisfacer las necesidades del sector industrial de nuestro país, especialmente de la industria petroquímica, petrolera y gasífera.

Ya desde sus comienzos, la PIAP ha destinado parte importante de su producción al mercado internacional. Su agua pesada fue embarcada con destino a países como Corea, Estados Unidos, Australia, Suiza, Francia, Alemania y Noruega.

A estos destinos se deben agregar las 488 toneladas enviadas a Canadá a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina, con el objeto de devolver el agua pesada puesta a disposición por ese país para el llenado inicial de la Central Nuclear de Embalse.

Durante los últimos años, la totalidad de la producción de la PIAP fue destinada a cumplir con el contrato con Nucleoeléctrica por la provisión para la nueva Central Nuclear Atucha II. Las 650 toneladas de agua pesada correspondientes a éste último contrato fueron entregadas en etapas sucesivas, completándose la entrega total en el mes de julio de 2013.

Presente y futuro de la producción
Cada año se producen unas 200 toneladas de agua pesada virgen grado reactor, para satisfacer las demandas de los mercados nacional e internacional. Desde la entrega de la carga de agua pesada para Atucha II, la planta se encuentra en un período de mantenimiento programado con vistas a poner la PIAP en condiciones de iniciar un nuevo contrato.

El futuro de la planta se presenta como promisorio, ya que ENSI se encuentra en tratativas con potenciales clientes nacionales e internacionales que requerirán agua pesada en un futuro cercano.
En cuanto al mercado nacional, se debe destacar la decisión del Gobierno Nacional de construir una cuarta central nuclear, aplicando tecnología que requiere la utilización de agua pesada para su funcionamiento. Esta decisión implica la producción de alrededor 600 toneladas de agua pesada.

Desde el exterior, ENSI ha recibido la solicitud de cotización de agua pesada para la carga inicial de dos centrales nucleares que la empresa canadiense Candu Energy prevé construir en Darlington (Canadá) por una cantidad a definir, cercana a las mil toneladas.

Mucho más que refrigerante y moderador
Además de ser usado como agente moderador y refrigerante de los reactores nucleares de uranio natural, el deuterio contenido en el agua pesada comenzó en los últimos años a ser usado en el campo de la investigación y de la medicina. Esa es la razón por la cual el Cambridge Isotope Laboratories —líder en la fabricación de isótopos estables, con plantas en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia— mostró sumo interés de proveerse de agua pesada desde la PIAP. Para ello, ya se iniciaron las gestiones a través de la Embajada de los Estados Unidos, ante la Secretaría de Energía de la Nación.

En otra escala, pero igualmente significativa, la planta recibió solicitudes de provisión por parte de instituciones de investigación de Estados Unidos, Francia y Rusia. En total, alcanzan una cantidad de entre 30 y 40 toneladas anuales de agua pesada.

Incluso, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) soporta el trabajo de investigadores que utilizan el agua pesada como un elemento necesario para técnicas de evaluación y seguimiento de la desnutrición infantil.

Más usos del agua pesada
El agua pesada encuentra también una aplicación muy difundida en la producción de compuestos deuterados que se usan como solvente en espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Esta es una técnica analítica rica en información y no destructiva, utilizada para la evaluación de las estructuras de numerosas moléculas químicas. Principalmente, se usa para la determinación estructural y dinámicas moleculares de los compuestos orgánicos.

Los disolventes que se utilizan en espectroscopia RMN son líquidos orgánicos de baja viscosidad con buenas propiedades de solubilidad. Para prevenir el solapamiento de las señales intensas del disolvente en espectroscopía 1H- RMN, sus protones han de cambiarse por deuterios. Además, la resonancia del deuterio sirve como señal de lock para la estabilización del espectrómetro.

La elección de los disolventes deuterados es muy importante en RMN. Los disolventes deuterados contribuyen al apantallamiento y ayudan de manera significativa a la continuidad de la reacción eléctrica de polarización producida por las moléculas del soluto.

Dependiendo de la aplicación y de la sensibilidad del espectrómetro de RMN, se ofrecen disolventes con grados adecuados de deuteración. En general, se presentan en una amplia variedad de moléculas y de envases (ampollas, frascos y frascos septum) con diferentes grados de pureza isotópica y un contenido de agua residual muy bajo.

Para la fabricación de solventes deuterados, el agua pesada es solicitada por empresas y laboratorios de distintos países del mundo, entre ellos el Cambridge Isotopes Laboratory; el Eurisotop de Estados Unidos y Francia; el Sigma Aldrich y Medical Isotopes de Estados Unidos; el Center of Molecular Research (CMR) de Rusia, y el Chimie Uetikon de Suiza. Paralelamente, numerosos centros de investigación nacionales, incluido el Instituto Antártico Argentino, también son provistos con agua pesada para llevar a cabo sus tareas.

Por otra parte, se han requerido pequeñas cantidades de agua pesada para su utilización en la fabricación de elementos ópticos de alta calidad, por ejemplo, en la empresa Balboa Scientific de Estados Unidos.
En cuanto al uso medicinal, se ha reportado su aplicación en el tratamiento de afecciones de la vista. Ejemplo de ello es el caso de la compañía Alkeus Pharmaceuticals, una empresa norteamericana de biotecnología, cuyo objetivo es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades oculares severas que conducen, finalmente, a la ceguera.

Equipamiento sofisticado y de primer nivel
En plena meseta patagónica, a orillas del Río Limay, la PIAP produce anualmente unas 200 toneladas de agua pesada que destina al mercado nacional e internacional. Para ello, la planta cuenta con un equipamiento electromecánico y de estructuras que pesa más de 27 mil toneladas e incluye, entre otros:
  • 300 bombas.
  • 250 intercambiadores de calor.
  • 240 recipientes de presión.
  • 90 compresores de gases.
  • 13 reactores.
  • 30 columnas de destilación.
  • 8 hornos.
  • Más de 500 motores eléctricos.
  • 2 reactores de síntesis de amoníaco con una capacidad de producción de 2150 toneladas por día cada uno. Estas unidades son las más grandes del mundo.
Foto: Gentileza ENSI

La industria militar paraguaya proveerá munición al Ejército argentino


(defensa.com) El Ministro de Defensa de la República Argentina Ingeniero Agustin Rossi y su par de la República del Paraguay han firmado un convenio de cooperación en virtud del cual  Argentina proveerá a la Dirección de Industrias Militares del Paraguay pólvora para municiones y  ésta fabricará para el Ejército Argentino municiones de diversos calibres (5,56 – 9 – 7,62) y a la vez, con el excedente, cubrirá las necesidades de consumo de las Fuerzas Militares del Paraguay.

El acuerdo firmado, además de la provisión de materia prima y municiones entre ambas instituciones, establece la transferencia de tecnología para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las industrias estratégicas de defensa para el Paraguay, incluyendo puntualmente el desarrollo de la industria aeroespacial en el Paraguay y el diseño, montaje y fabricación de aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya.

El acuerdo firmado también contempla la transferencia de tecnología en el ámbito naval para la investigación, desarrollo e innovación en el diseño y fabricación de embarcaciones destinadas para la Armada Paraguaya.

Finalmente, se quieren  revitalizar  las misiones militares, aeronáutica y naval de Argentina en el Paraguay para la instrucción de sus componentes y continuar con los lazos entre ambas instituciones que datan de antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en la que la República Argentina puso sus buenos oficios para que las partes beligerantes alcanzaran la paz, manteniendo su neutralidad.

Todo lo acordado se enmarca dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas del Paraguay, que tiene por principal objetivo elevar el estado de operatividad de las mismas para que sean capaces de responder a un amplio espectro de amenazas y maniobrar en un ambiente operacional incierto y multidimensional. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

La Foto: Nuevo Vehículo Boeing Phantom Badger


Muy interesante, especialmente en su sector de de carga....


La Foto: Nuevo fusil para francotirador IWI DAN .338 Lapua

The DAN .338 fitted with Meprolight's MESLAS Sniper’s Fire-Controlled Riflescope, a 10 x 40 optical sight with an  Integrated Laser Rangefinder. Photo: IWI
Mira óptica 10 x 40 con sistema de puntería Laser Rangefinde (IWI)
 DAN .338 is provided with four Picattiny rails for the mounting of sights and accessories. Photo: IWI
dan338_accessories725

IAI presentará en Eurosatory el nuevo radar portátil C-RAM

(defensa.com) Israel Aerospace Industries (IAI) presentará en la próxima edición de Eurosatory su sistema Green Rock, un radar móvil para empleo táctico contra cohetes, artillería y proyectiles de mortero (Counter Rocket, Artillery & Mortar o C-RAM).
Se trata de un radar desarrollado por la filial ELTA Systems para protección de fuerzas terrestres que es capaz de calcular el origen y el punto de impacto de diversos tipos de proyectiles en vuelo, permitiendo de esa manera actuar defensivamente y ofensivamente contra el origen de la amenaza. Ha sido suministrado a las Fuerzas de Defensa de Israel bajo el nombre Wind Shiel (Escudo de Viento).
Sirve además como radar de tiro para las fuerzas propias, al posibilitar la corrección del fuego de artillería, aunque también es capaz de detectar objetos en vuelo como UAVs, globos y otras aeronaves de pequeño tamaño. De esta forma suministra inteligencia en tiempo real.
Another configuration of the Green Rock employing two separated radar modules can be installed on armored vehicles such as the Stryker. A different layout integrating the two panels in a single structure  can be mounted on the flatbed of tactical vehicles such as the HMMWV. Photo: IAI
Incorpora un radar en fase de tipo pulso Dopler de pequeño tamaño que no requiere refrigeración específica. Su tamaño compacto permite instalarlo en diversos vehículos ligeros, como todoterrenos, vehículos blindados, o incluso vehículos todo terreno ligeros (ATV) como el que será mostrado en el stand de la empresa. (J.N.G.)

Misil antiaéreo portátil Igla-S



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El 9K338 Igla-S o Super Igla (SA-24 Grinch en el código de la OTAN), descendiente de una larga familia de misiles antiaéreos portátiles rusos, entró en servicio en el año 2008 y es un desarrollo del 9M39 Igla (SA-18 Grouse).
 
Su predecesor, el Igla-S posee un alcance mejorado de hasta 6 km, capacidad de disparo nocturno, una cabeza de combate mayor y un nuevo infrarrojo que es capaz de discriminar diferentes fuentes de calor. Asimismo, puede alcanzar todo tipo de objetivos aéreos, incluyendo misiles cruceros subsónicos y aeronaves no tripuladas entre 10 hasta 3.500 m de altitud.
 
Este sistema fue visto por primera vez en Venezuela el 19 de abril de 2009 y opera en conjunto con los misiles portátiles de fabricación sueca RBS-70 en las unidades antiaéreas del Ejército venezolano.
 
Posee un sistema de simulador de combate para entrenamiento. Fue ofrecido por Rusia para su fabricación en Brasil.
 
Especificaciones: 9K338 Igla-S
Tipo Misil portátil antiaéreo disparado desde el hombro
Origen Rusia
En servicio Desde el 2009 - Continua
Costo unitario $86.500
Peso 11,7 kg.
Longitud 1635mm
Munición 2,5 kg de alto explosivo (HE)
Calibre 72mm
Alcance efectivo 6 km
Altitud 3.500 m
Velocidad máxima 1.440 km/h
Sistema de guía Infrarrojo
Versión aérea del Igla S


El presidente de China visitará el país el 19 de julio

(Rieles.com) - Xi Jinping pasará un día en Argentina para presenciar obras en Santa Cruz y en el Belgrano Cargas, claves para su país. Comitiva china cerró ayer detalles de la visita.

La visita del presidente de China, Xi Jinping, a la Argentina tiene fecha: será el 19 de julio, confirmaron a El Cronista fuentes al tanto de las gestiones. El mandatario llegará cuatro días después de la cumbre de países Brics, que se realizará en Brasil el 15 de ese mes y a la que fue invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una delegación china encabezada por el vicecanciller Zhang Zhijun terminó ayer una visita al país para ultimar los detalles de la agenda que tendrá el presidente Xi.

Tal como anticipó El Cronista en su edición del 1º de abril, Xi llega al país con las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la renovación del tren Belgrano Cargas entre las cejas. China está especialmente interesada en estos dos proyectos, que quiere concretar antes de discutir nuevas inversiones en infraestructura con el Gobierno. Las represas significan la mayor inversión del país asiático en el extranjero, con un desembolso de u$s 4.714 millones. Para el Belgrano Cargas, la inversión es de u$s 2.099 millones.

En paralelo a la visita de Zhang, arribó al país una comitiva de Sinosure, la aseguradora china que participará de la ingeniería financiera para erigir las represas. Los representantes de la firma se entrevistaron con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas para ultimar detalles del contrato de financiamiento. No bien esas dilatadas gestiones concluyan, el China Development Bank (CDB) efectuará un desembolso inicial de alrededor de u$s 500 millones, que irán a engrosar las reservas del Banco Central. La llegada de esos dólares estaba prevista para entre mayo y junio. La visita de Xi para inaugurar el comienzo de las obras le pone una cuenta regresiva a las gestiones.

El CDB otorgará créditos para ambas obras. En el caso del Belgrano cargas, cobrará un interés del 7,1% anual por un préstamos a 15 años. Buena parte del efectivo se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino e ingresarán al país unos u$s 1.235 millones para las obras.

En cuanto a las represas, el CDB financiará al consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. En este caso, el CDB no estará solo. En estos días se confirmó que el banco internacional más grande, el ICBC, participará del financiamiento.

Por eso, el presidente del gigante financiero, Jiang Jianquing, también visitará el país. Según las fuentes, el ejecutivo aguarda una invitación formal del Ministerio de Economía para llegar a Argentina. Su arribo podría ocurrir junto con Xi o antes.

Reabren un frigorífico cerrado en la Pampa hace más de un año

(La Nación) - La Cooperativa de Trabajadores del Frigorífico de Uriburu, en La Pampa, firmó el contrato de alquiler de la planta de producción que estaba paralizada desde hace más de un año. Los operarios que forman parte de la cooperativa que se hará cargo de la planta son 35, aunque el número se extenderá con la reapertura de las instalaciones.

El ministro de la Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán, dijo que el gobierno provincial financiará el asesoramiento técnico, legal y administrativo, y que "ahora continúa la etapa de acondicionar las instalaciones del frigorífico". El gobierno nacional también comprometió su ayuda a través del fondo para empresas recuperadas. El frigorífico de Uriburu, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en una primera etapa prestará el servicio de faena de ovinos y porcinos a sus clientes.

Inversión en recolección

(La Nación) - Econovo, fabricante de unidades para la limpieza ambiental y recolección de residuos, invertirá $ 20 millones de pesos para producir en su planta de la ciudad cordobesa de Oncativo las partes y camiones de residuos de carga lateral que hasta ahora importaba de Italia.

De esta manera, la firma triplicará la producción durante este año. En la actualidad, Econovo factura $ 120 millones al año y exporta el 20% de su producción a los mercados de Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Lanzan una moto eléctrica nacional

ZANELLA-E-STYLER1(La Nación) - Zanella presentó la primera moto eléctrica de fabricación nacional, un modelo ecológico que no produce ni humo ni ruido y se carga como "un celular", según los fabricantes. 

"La gran ventaja es que el motor no tiene combustión, así que no afecta ni por la combustión ni por el ruido. Es silencioso como una bicicleta. Sin ruido y sin humo", aseguró el presidente de la firma, Walter Steiner. La moto es impulsada gracias a la energía de una batería de litio que tiene una autonomía de hasta 5 horas.

Bonita, me recuerda a la Vespa, pero hay que sacar la batería para cargarla.... 
Sería interesante que la fabrica analizara este inconveniente.
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