miércoles, 11 de junio de 2014

Rheintmetall exhibirá su vehículo Puma por primera en un certamen europeo

(Infodefensa.com) Berlín – Rheinmetall expondrá la semana que viene en Eurosatory con el propósito de “enfatizar su papel como uno de los principales fabricantes de vehículos de Europa”. Así lo apunta la compañía alemana en una nota en la que anuncia los principales productos y proyectos que llevará a la feria de defensa de París, entre los días 16 y 20 de este mes.

La compañía destaca la exhibición de su vehículo Puma, desarrollado conjuntamente con la también alemana Krauss-Maffei Wergman (KMW), que protagonizará “su primera aparición en un gran certamen europeo de defensa”. Este sistema ya se produce en serie para el Ejército germano, por lo que la unidad que se mostrará en Eurosatory no será un mero prototipo.

Este modelo acaba de realizar con éxito intensas pruebas de resistencia al frío y al calor en Noruega y Emiratos Árabes Unidos en unos ensayos en cooperación con las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) y las autoridades de contratación pública alemanas.

Otros blindados que los visitantes del stand de la empresa podrán observar es un Bergepanzer 3 de recuperación de vehículos de la Bundeswehr, y otro de ingenieros Kodiak del Ejército Sueco.

En cuanto a vehículos tácticos de ruedas la compañía presentará por primera vez su Survivor R, desarrollado conjuntamente entre Rheinmetalla MAN Vehículos Militares (RMMV) y el fabricante austriaco Achleitner. También se exhibirá la última versión del Boxer, uno de los candidatos al futuro programa del 8x8 español, y el 4X4 fuertemente protegido AMPV, desarrollado conjuntamente también con KMW, al igual que la versión básica del Boxer. Como ejemplo de su familia de vehículos logísticos de alta movilidad se presentará el HX 4x4.

La compañía recuerda en su nota informativa que la familia de vehículos de RMMV ha ganado en los últimos meses importantes órdenes de compra de Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, entre otros países.

La protección de la tripulación de los vehículos es un objetivo singularmente importante para la empresa, por lo que en Eurosatory también expondrá una cabina de camión altamente protegida equipada con una sofisticada tecnología de mando y control, una estación de armas dirigida por control remoto y el sistema de defensa activa hard-kill (duro de matar) de Rheinmetall.
El abanico de productos RMMV que se expondrán en París se completa con un 8x8 TGS-MIL del Ejército Austriaco equipado con una grúa Palfinger.

Exhibiciones del soldado del futuro Gladius
Además de vehículos, la empresa alemana llevará a Eurosatory otros ejemplos de su amplio catálogo, como el cañón Oerlikon Revolver Gun Mk2, municiones de mortero, sistemas de 40 mm, nuevos proyectiles para tanques de 120 mm como el DM11 y el RH31 High Explosive Super Quick, distintas soluciones de protección activa y pasiva, y sus sistemas de gestión de combate, entre otros.
Rheinmetall, que cumple 125 años desde su fundación, participará en demostraciones de sistemas como el del futuro soldado Gladius, desarrollado para las Fuerzas Armadas Alemanas. En cooperación con la firma también germana Rohde & Schwarz, se mostrará cómo interaccionan las tropas de a pie con varios vehículos y sus sensores y sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, informática e inteligencia), bajo el concepto actual de operaciones en red.
Fotos: Rheinmetall

El submarino argentino ARA San Juan, de nuevo operativo

(Infodefensa.com) Montevideo –  En ceremonia realizada en los astilleros de Tandanor, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó oficialmente a la Armada Argentina al submarino ARA San Juan, tras pasar por el proceso de reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos que se iniciaron en el año 2007 y se extendieron más de lo previsto por diferentes problemáticas (formación de personal y falta de presupuesto, entre otras), incluyeron el corte del navío, mediante un procedimiento que hacia décadas que no se realizaba en Argentina, para poder realizar el recambio de sus cuatro motores MTU.

Las reparaciones y mejoras incluyeron, además del recambio de motores, la recorrida de los tubos lanzatorpedos, de los cuales uno estaba fuera de servicio y otro dañado; se recorrió todo el sistema hidráulico del submarino, tarea importante considerando la instalación de nuevas baterías, lo que genera un riesgo de contaminación en el sistema hidráulico por deshechos de las mismas (grasa, macropartículas, etcétera.); se reemplazaron las baterías sin vida útil y se replacaron y refaccionó al resto; se recorrió todo el sistema eléctrico del buque; se agregaron nuevos sistemas de navegación, incluyendo un nuevo radar, y se recorrió completamente el sistema de periscopio.

El ARA San Juan es un submarino clase TR1700 alemana de 2.100 toneladas de desplazamiento (en superficie), preparado para desarrollar una velocidad máxima de 15 nudos en superficie y 25 sumergido. Dispone de treinta días de autonomía, cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (carga 22 torpedos) y es tripulado por 37 marinos.

La posbilidad de un sumergible nuclear
Con el retorno de este navío la fuerza operativa de submarinos argentina vuelve a estar conformada por  tres unidades, dos TR1700 activos (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un único U209, el ARA Salta.
Aún resta saber que pasará con el ARA Santa Fe, también clase TR1700, el cual fue construido en Argentina hasta más del 50 % (algunas fuentes citan hasta el 70 %) en la década de los años ochenta y el cual sería posible terminar si se consiguen los recursos financieros necesarios. Inclusive para esta última unidad se ha analizado la posibilidad de convertirla en nuclear con la instalación de una variación del reactor nuclear denominado CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) diseñado por la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNE) y que ahora se encuentra en producción a nivel nacional.          

Argentina desarrolla un motor para misiles Exocet (II)

(Infodefensa.com) Montevideo–  El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), conjuntamente con la Armada Argentina, se encuentra desarrollando un motor para misiles basado en el misíl antibuque Exocet.

Días atrás se realizaron pruebas en un banco del motor booster (primera fase del motor) que fueron totalmente satisfactorias y estuvieron dirigidas por personal del Departamento de Pruebas, responsables del proyecto en dicha institución.

La siguiente fase es la prueba del motor sostenedor (que mantiene al misil en vuelo hasta el blanco), y será realizada en breve.

Nueva planta de materiales compuestos
Dentro de los planes que se tienen en el corto plazo se incluyen la remotorizacion de los misiles Exocet de la fuerza naval (MM-38 y MM-40) para volverlos a condición operativa (como se realizó en 2008 con los misiles antiaéreos Aspide) para luego comenzar el desarrollo de sistemas misilísticos propios. Para esto último se está construyendo una planta de materiales compuestos para la fabricación del combustible que utilizan este tipo de armas en las instalaciones de la Fábrica Militar Villa María, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ministerio de Defensa, ubicadas en Córdoba.
Los misiles Exocet, de origen francés, se hicieron famosos en 1982 durante la Guerra de las Malvinas por el uso que las fuerzas argentinas le dieron contra unidades navales británicas.

Foto: Gaceta Marinera / Armada Argentina

INSTALAZA, el valor de la experiencia en tecnología punta

(Infodefensa.com) Madrid - INSTALAZA es una empresa española de capital totalmente privado, fundada en 1943, y dedicada exclusivamente al mercado del material de Defensa desde 1951. Su sede social  se encuentra en Madrid, desde donde se realiza la mayor parte de la actividad comercial y de representación de la firma.

El resto de las actividades se desarrolla en Zaragoza, ciudad que ofrece un buen soporte industrial y unas adecuadas comunicaciones, al tiempo que una arraigada tradición militar.

La empresa cuenta con tres centros productivos:
INSTALAZA-I: Cuna de la empresa y situado dentro del casco urbano de Zaragoza, alberga los departamentos de Investigación y Desarrollo, Aseguramiento de la Calidad, Laboratorios, Fabricación y Administración y Personal.
INSTALAZA-II: En este centro, situado a 15 km de Zaragoza, se realizan todos los trabajos que implican materiales energéticos, contando con instalaciones para la carga de cabezas de combate, el montaje, y la verificación finales de todos los productos de la firma.
INSTALAZA-III: Situado a unos 14 km de Zaragoza, se dedica exclusivamente a la fabricación de tubos lanzadores por bobinado de fibras sobre matriz de resina. Esta planta es la única de España, y una de las dos de Europa, cualificada para la fabricación del “canister” del misil TOW.
La empresa cuenta también con un completo laboratorio balístico que, gracias a una concesión del Ministerio de Defensa, se ubica dentro del Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio. Su proximidad a INSTALAZA‑I, apenas 12 km, permite obtener de él un gran rendimiento.

Actualmente trabajan en INSTALAZA, S.A. unas 125 personas, con una alta proporción de titulados superiores y medios. Además, para conseguir el necesario dominio de las tecnologías y tendencias más innovadoras, la empresa mantiene un programa continuo de formación y especialización, tanto interna como externa, que alcanza todos los niveles de la plantilla.
A lo largo de su historia, INSTALAZA ha mantenido una política de mejora y actualización de todos sus productos, lo que le ha permitido ofrecer en todo momento productos con la mejor relación calidad-prestaciones/precio, siempre punteros a nivel mundial en sus segmentos, habiendo visto recompensado este esfuerzo por el reconocimiento y respeto de sus clientes.

Las Fuerzas Armadas de España son el primer y principal cliente de INSTALAZA, habiendo utilizado todos sus productos. Sin embargo, y sobre una base histórica, el 60% de la producción de la empresa ha ido al mercado de exportación, contando con una cartera de clientes que abarca más de 20 países distribuidos por 4 continentes.

El éxito de los productos de la marca INSTALAZA, todos ellos de diseño propio, es fruto de una profunda experiencia de Ingeniería e I+D, adquirida a lo largo de 50 años de historia.

Toda la actividad de INSTALAZA, S.A. se desarrolla exclusivamente en el Sector de la Defensa, Subsector de Armamento y Munición, pero gracias al empeño por diseñar productos completos, unido al interés por incorporar a su haber el dominio de las tecnologías más recientes, y utilizarlas para dar la mejor respuesta a los requerimientos del usuario, la empresa ha adquirido una amplia experiencia dentro del Subsector de Electrónica, Óptica e Informática.

La actividad de la empresa se reparte por subsectores de la siguiente forma:
  • Armamento y Munición...................... 70%
  • Electrónica, Óptica e Informática....... 30%
  • Ingeniería e I+D........................... Incluido
Armamento y munición

INSTALAZA cuenta con más de 50 años de historia en el competitivo mundo del Armamento y la Munición. Durante este tiempo la empresa ha mantenido como directrices básicas:

•   Todos sus productos son de diseño propio.
•   Fabricación propia de todos aquellos componentes que sean críticos para las prestaciones o la seguridad.

•   Integración y comprobación finales de todos sus productos, realizadas siempre por la propia empresa.
Gracias a esta política, INSTALAZA ha ofrecido a las Fuerzas Armadas productos de primera línea a nivel mundial, que le han reportado el prestigio y reconocimiento de todos sus clientes.
 Entre los productos más actuales cabe citar:
  • Granada de fusil FTV, bivalente rompedora y perforante, con dispositivo atrapabala.
  • Familia C90 (M3) de sistemas de arma, compuesta por  C90‑CR‑RB (M3) antitanque de altas prestaciones, C90‑CR‑AM (M3) rompedor y perforante, C90‑CR-BK (M3) antibunker con cabeza doble, y C90-CR-FIM (M3) fumígeno incendiario.
  • Entrenador TR90 (M3) para la familia C90 (M3).
  • Equipo de visión nocturna VN38-C para sistemas C90 (M3).
  • Equipo de visión nocturna VN‑MF para sistemas C90 (M3) y para fusil de asalto HK G‑36.
  • Granada de mano de fragmentación ALHAMBRA, con espoleta de retardo mecano-electrónica, con versiones defensiva y defensiva/ofensiva.
  • Sistema de arma ALCOTAN-100 (M2), con dirección de tiro ópto‑electrónica y municiones ALCOTAN‑AT (M2) antitanque tándem, ALCOTAN-BIV (M2) rompedor y perforante y ALCOTAN-BK (M2) antibunker.
  • Entrenador TR‑ALC (M2) para el sistema ALCOTAN-100 (M2).
  • Equipo de entrenamiento en aula SAARA (M2) para ALCOTAN-100 (M2) y C90 (M3).
La mayoría de los productos de INSTALAZA, S.A. están libres de mantenimiento, pero la empresa cuenta con capacidad para realizar el mantenimiento de los que así lo requieren.
INSTALAZA, S.A. tiene también una amplia experiencia en el diseño y la realización de ensayos balísticos, y en el análisis y evaluación de sus resultados, contando con un completo laboratorio preparado para ello.

Óptica, electrónica e informática
Como empresa dedicada al diseño de armamento, INSTALAZA, S.A. cuenta desde hace años con un departamento de Óptica especializado en visores de puntería.
Cuando la electrónica y la informática comenzaron a ser habituales en los procesos industriales, se creó el departamento de Electrónica e Informática, que pronto pasaría a ocuparse también de la aplicación de estas técnicas a los productos de la firma.
Como colofón de este proceso, el departamento de Óptica ha pasado a denominarse de Ópto‑Electrónica, denominación que engloba las tecnologías que actualmente maneja.

De estos departamentos provienen, entre otros, los siguientes diseños:
  • Visor óptico de puntería de los sistemas C90, de alta calidad óptica, 2 aumentos, completo retículo de tiro y gran robustez, y sin embargo desechable con el lanzador del que forma parte.
  • Equipo de visión nocturna VN38‑C para sistemas C90, totalmente compatible con su visor de puntería, permite la utilización del arma en todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux. Permite un uso secundario como instrumento de vigilancia y observación de 3,3 aumentos.
  • Equipo de visión nocturna VN‑MF, totalmente compatible con el visor de puntería de los sistemas C90 y compatible también con el visor del fusil de asalto HK G‑36 en servicio en España. Permite la utilización de estas armas en todo su alcance con iluminación de hasta 0,1 mlux. También puede utilizarse como instrumento de vigilancia y observación de 3,3 aumentos.
  • Dirección de tiro VOSEL (M2) para el sistema de arma ALCOTAN‑100 (M2), con visión nocturna/diurna integrada, telemetría láser, detección del desplazamiento lateral del blanco, discriminación automática del tipo de munición, sensor de temperatura de la munición, unidad de cálculo, y dispositivo de presentación al tirador de la solución de tiro elaborada.
  • Espoleta para la granada de mano ALHAMBRA, de funcionamiento por retardo controlado electrónicamente. Tanto la generación de la energía eléctrica que necesita como la alineación de su cadena explosiva se producen después del lanzamiento. Su diseño permite controlar durante la fabricación, e incluso repetidamente, su correcto funcionamiento, que no resulta afectado ni por el envejecimiento ni por la temperatura.
Como actividad paralela, los departamentos de Opto‑Electrónica y de Electrónica e Informática colaboran en el diseño e instrumentación de procesos industriales, así como en el diseño y realización de ensayos físicos y balísticos, y en la elaboración de ‘software’ para el análisis y evaluación de sus resultados.

Ensayos de la munición guiada de 76 mm. “Dart/Strales” de Oto Melara

(defensa.com) El primer lote de munición guiada de 76mm Dart/Strales, producida por OTO Melara probó con éxito. 

Los ensayos se realizaron a bordo de buques de la Marina italiana con cañón Strales SR y se distema de control de tiro Selex NA25. Los disparos se realizaron con ráfagas rápidas contra blancos controlados por radio, rápidos y maniobrando y no, a altitudes bajas y muy bajas y a alcances de más de 5.000 m. El Strales con la Dart es el único sistema de armas del mundo que puede asegurar prestaciones de alta velocidad (a un coste más bajo que el de los sistemas de misiles específicos) contra misiles supersónicos maniobrando con factores de carga laterales, siendo muy efectivo frente a pequeñas lanchas rápidas en movimiento.

Los proyectiles fueron guiados por un haz de radio que siguió al blanco mediante un sistema de búsqueda. Contaban con espoleta de proximidad, pero se registraron muchos impactos directos. El cañón naval de 76 mm. con el Strales (que se puede instalas en las piezas ya existentes) tienen las mismas características de munición balística cuando se emplean contra blancos aéreos, navales y de superficie y con la munición Vulcano se asegurará un enganche de alta precisión, con un alcance dos veces superior que la convencional. Actualmente 12 Strales de 76 mm. están en servicio, 15 en vías de ser entregados y pedidos para 30 están en curso durante los próximos cinco años.

Airbus Defence and Space trabaja en tres nuevas versiones del C295

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha confirmado que está trabajando en nuevas versiones del avión de transporte multimisión C295.

Concretamente se están trabajando en un avión para misiones SIGINT (Signals Intelligence o Inteligencia de Señales), un avión cañonero para operaciones especiales y una plataforma ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). Hasta la fecha no han trascendido ni los sistemas que embarcarían cada una de estas versiones ni los países que habrían encargado el desarrollo de estas configuraciones.

Sin embargo en breve se espera el anuncio de la compra por parte de un cliente de Oriente Medio para el avión de operaciones especiales al estilo del CN235 desarrollado por KADDB y ATK para Jordania.

En este sentido hay que destacar que durante el reciente evento SOFEX 2014 en Jordania, la empresa estadounidense ATK reveló que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos habían mostrado interés en su kit de conversión a cañonero, tratándose de países que operan el CN-235 de Airbus Defence and Space.

Durante este año se han vendido 20 aviones de transporte C295. (J.N.G.)

Saft gana un contrato con BAE Systems para alimentar la pieza ultraligera M777A2

(defensa.com) Saft, referente mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha ganado un contrato multimillonario de BAE Systems para suministrar baterías de superfosfato a la pieza ultraligera M-777A2 de la Marina y el Ejército estadounidense. 

El M-777, que se fabrica desde 2002, fue elegido por la US Navy y el US Army como la próxima generación de arma de fuerza media.

El A2 es un arma de calibre del 39 y 155 mm., fabricada con innovadoras aleaciones de titanio y aluminio para cumplir con los requisitos de rapidez y precisión necesarios en el despliegue de artillería. Las células de Saft reemplazarán a las baterías previas de plomo-ácido y proporcionarán una serie de ventajas específicas de la tecnología de ion de litio de la compañía. Estas células de alto rendimiento cuentan con un ciclo de vida más largo, una capacidad mayor de descarga, así como una recarga más rápida en comparación con las baterías de plomo-ácido tradicionales, reduciendo el coste total de operaciones.

Estarán integradas con la electrónica de control y potencia de 28 V  de Saft a través de la robusta carcasa de la batería, diseñada para soportar los difíciles entornos del sistema. Saft entregará 38 prototipos de sus sistemas de alimentación mejorada con células VL43EFe de superfosfato durante la etapa de diseño cualificado y 121 durante la inicial de producción, con la posibilidad de aumentar la fabricación hasta las 1.000 baterías de Li-ión.

Las baterías de 28V tienen una capacidad de 80 A/h. y proporcionan al sistema de control de fuego del M-777 cargas continuas de 10 a 20 A.  También provee al sistema hidráulico del arma (HyPak) 120 A en periodos de 30 seg. de carga intermitente. El alcance del contrato incluye el diseño, desarrollo, prueba de verificación y la culminación de los ensayos. Los prototipos iniciales de este contrato de 3 años comenzaron a entregarse en este segundo trimeste del 2014.

Los RBS 70 y los Gepard oficialmente dados de alta en el Ejército Brasileño

(defensa.com) Tal como veníamos anticipando, los sistemas de defensa aérea recientemente adquiridos por la Fuerza Terrestre brasileña ya están definitivamente en funciones. 

La Escuela de Artillería Antiaérea y Costa (EsACosAAe) - ubicada en el barrio de Marechal Deodoro, Río de Janeiro-recibió oficialmente  las primeras unidades de los sistemas de misiles telecomandados "RBS 70" y vehículos de combate blindados GEPARD 1A2 (los primeros arribados en 2013).

Los materiales, destinados a la EsACosAAe, así como a los grupos y baterías de Artillería Antiaérea, forman parte del Proyecto Estratégico de Defensa Aérea del Ejército (PEE DAAe).

Durante el evento, la unidad militar realizó varias presentaciones con el nuevo equipo. Producido por la empresa sueca SAAB, el  misil antiaéreo portátil RBS 70 tiene un sistema eficiente de baja altura para el guiado mediante un haz de rayo láser, que lo hace inmune a las interferencias externas en su trayectoria.

Respecto de los sistemas antiaéreos GEPARD 1A2, de  baja altura, montados por la KMW alemana, constan de vehículos dotados de dos cañones antiaéreos Oerlikon de 35mm. (Javier Bonilla)

Brasil compra el sistema de monitoreo de tiro LFME del fabricante KMW

(defensa.com) El Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército adquirió a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann el Life Firing Monitoring Equipment (LFME), dispositivo destinado a monitorear toda la dinámica de tiro de los blindados Leopard 1A 5 , lo que permite una mayor eficiencia en la ejecución del disparo. 

El equipo vendido a Brasil es el resultado de los aportes de usuarios del Leopard y de investigaciones de KMW. Posee una gran movilidad  y menos componentes que los actualmente en uso en otros países. Muchos de ellos son de tipo civil y fácilmente disponibles en el mercado.

Utiliza el sistema operativo Windows 7, con una interfaz de usuario similar a Microsoft Office. Sus conexiones y sistema de grabación cuentan con tecnología actual y común (cables HDMI y pendrives USB, por ejemplo).

En una reciente reunión de los usuarios del  LFME, celebrada en Londres, se destacó que Brasil fue el primero en recibir el LFME con este formato, un hecho que ha generado la curiosidad de otros países en  proceso de modernización a este respecto, como el Reino Unido.
Estos mostraron interés en asistir a cualquier actividad que emplee el LFME brasileño en misiones de tiro real para evaluar su desempeño y la viabilidad de suadquisición. Cabe señalar que Brasil es el único país latinoamericano en tener esta herramienta de formación y capacitación para las unidades blindadas.

El equipo consta de dos cámaras exteriores con recursos térmicos, una estación de control, y accesorios, los cuales, una vez instalados en el interior del blindado, permiten registrar los datos de tiro y utilizar un sistema de transmisión de información a través de las antenas colocadas en cada tanque y una antena que recibe los datos procedentes de las mismas. (Javier Bonilla)

Los metrodelegados quieren parar porque los multaron por culpa de Macri

(La Politica Online) -Anunciaron un paro para este jueves, con la excusa de un reclamo por mayor seguridad en las boleterías.

Los metrodelegados pararán el subte este jueves de 5 a 7 enojados porque la Justicia porteña multó a 13 sindicalistas luego de una denuncia del gobierno de Mauricio Macri.


Los gremialistas vienen protestando desde que, a principios de este mes, la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad del subte.


Pese a que la policía porteña declaró que unos 550 hombres custodiarían los andenes, los metrodelegados levantaron los molinetes la semana pasada porque consideran que las medidas de seguridad disminuyeron respecto de cuando la Federal era la que se encargaba de la custodia.


Por las quejas, el Gobierno porteño decidió agregar personal de vigilancia privada para custodiar las boleterías. Eso parecía que iba a destrabar el conflicto, pero los metrodelegados anunciaron que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías" durante las dos primeras horas de servicio del jueves.


La medida en realidad esconde un acto de venganza de los gremialistas, que están molestos por un fallo de la Justicia porteña que condenó a 13 metrodelegados encabezados por Claudio Dellecarbonara a que paguen una multa de 4 mil unidades fijas tras haber liberado los molinetes de la estación Constitución de la línea C el pasado 27 de febrero.


La sanción fue aplicada luego de una denuncia presentada por el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, que entendía que esa medida de fuerza, realizada por los metrodelegados para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras, no se correspondía con el derecho a huelga.

Se presentó una sección de ejercicio para torpedos

Este nuevo elemento de la Dirección de Investigación de la Armada Argentina está enmarcado en el Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

La sección de ejercicio es aplicable a torpedos antisubmarinos, permite efectuar registros para reconstruir la trayectoria y analizar el funcionamiento del torpedo, detiene la corrida cuando el arma se encuentra próxima al blanco y activa un sistema de recuperación.

Luego de superar los ensayos funcionales, la Dirección de Armas y Electrónica Naval autorizó al nuevo componente a integrarse en los sistemas de armas existentes.

Fuente: Gaceta Marinera

Un trapito que hace de todo

(La Nación) - La actividad de los cuidacoches parece no tener límites: no sólo ahora ofrecen el servicio de lavar los autos particulares cuando uno estaciona, sino que también limpian los... patrulleros. Esta situación ocurrió en Pereyra Lucena y Del Libertador, y fue enviada por una vecina, Flavia. Ella consignó: "Un auto de la policía estacionado en doble fila, ¡mientras era lavado por un trapito! ¿No será mucho?".
Foto: LA NACION 
 La Policia Federal siempre dando un ejemplo ciudadano...Me pregunto: ¿en que reglamento está esa cualidad?


Licitación en Colombia

(La Nación) -  La empresa argentina Impsa ganó la licitación para la provisión de equipos en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el emprendimiento de generación de energía más grande en la historia de Colombia.
La oferta de la firma presidida por Enrique Pescarmona contempla un pago de US$ 23,7 millones para el suministro y los servicios de supervisión de montaje de compuertas radiales, módulos del tipo stoplogs con sus equipos y componentes asociados para el vertedero, compuertas para la descarga intermedia y puertas estancas para las almenaras del proyecto. La central de Ituango entrará en operaciones en 2018 y tendrá una potencia de 2400 MW.

Una planta de uranio para la India

(La Nación) - La empresa rionegrina de tecnología Invap ganó la licitación para la construcción en la India de una planta de producción de radioisótopos valuada en 34 millones de dólares.

"La tecnología nacional de producción de radioisótopos se lleva a cabo por un desarrollo innovativo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de la irradiación de blancos de uranio de bajo enriquecimiento, contribuyendo así a las iniciativas de no proliferación de armas nucleares a nivel internacional", destacó el Ministerio de Planificación.

Cómo es el nuevo museo de las Malvinas

La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA.  Foto:  Télam (La Nación) - La muestra hace un repaso histórico de las islas, exhibe cartas a los soldados que fueron a la guerra y cuenta con una sala infantil coordinada por la señal televisiva Paka Paka

La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA.  Foto:  Télam 

El nuevo Museo Malvinas inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner en el ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) expone "la historia de las Islas del Atlántico Sur a través del arte, la tecnología y el registro documental", se informó oficialmente.
La Presidenta presentó el museo de las Islas en el predio de la ex ESMA.  Foto:  Twitter @CFK
En la muestra se puede observar:
  • Una sala de 360 grados, a modo de prólogo, que repasa los hechos que marcaron a las islas desde el año 1520, con el primer avistaje de Malvinas por los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes, hasta la actualidad con el reclamo de soberanía por parte del Gobierno.
  • Un ventanal de cara a la Avenida Leopoldo Lugones, que ocupa la mitad del edificio, y que deja ver la obra artística que representa al Crucero ARA General Belgrano sobre las aguas del Atlántico Sur.
  • Una sala coordinada por señal infantil estatal Paka-Paka. A través del personaje infantil Zamba propone una excursión por Malvinas a través de juegos con tablets y una escenografía especial con la flora y la fauna de la isla.
  • Una mediateca, donde decenas de pantallas táctiles para escuchar música y ver videos alegóricos a las Islas del Atlántico sur y la importancia geopolítica de Malvinas.
  • Televisores antiguos que reviven los noticieros de la época que dan cuenta de cómo los medios exacerbaron la propaganda triunfalista impulsados por la dictadura.
  • Un lugar dedicado al informe Rattenbach.
  • Las portadas de los diarios que, según se informó oficialmente, "dan cuenta de que a partir del 2003 el Estado argentino demandó el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas".
  • Las cartas a los soldados de Malvinas que escribían los alumnos en 1982.
  • Una recorrida por las biografías del guaraní Pablo Arenguatí; del primer gobernador argentino Luis Vernet y su familia; y de la población que vivía en las Islas.
  • La historia del periodista y militante peronista Dardo Cabo, quien lideró en 1966 el Operativo Cóndor en un avión de Aerolíneas Argentinas.
  • Un repaso por la historia de "Las valientes de Malvinas" y las miradas sobre el conflicto de José Hernández, Alfredo Palacios, Paul Groussac, Scalabrini Ortiz y Raymundo Gleyzer.

Malvinas: Inglaterra aceptó identificar a los 123 soldados NN


En su mensaje anual al gobierno de las Malvinas, el funcionario británico para América latina, Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con la administración de los isleños de manera "formal" para instrumentar el proceso de identificación de los soldados que combatieron en la guerra del Atlántico Sur, en 1982. También acusó a la Casa Rosada de no haber presentado ese pedido.

El Gobierno rechazó la acusación y dijo que la Cruz Roja ya está trabajando en el tema. En su mensaje a los isleños, Swire calificó como "lamentable" que la Argentina haya dicho "falsamente en los medios" que ya presentó la comunicación formal para avanzar con este proceso.

Desde el Gobierno, la respuesta no se hizo esperar: Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, dijo que "Swire desconoce cómo es este procedimiento o miente". Adujo que se trata de un caso humanitario que está coordinado por la Cruz Roja Internacional y no directamente entre la Argentina y el Reino Unido.

En diálogo con LA NACION, Filmus expresó que en las últimas semanas estuvo la Cruz Roja Internacional en Buenos Aires con el equipo de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, que está en contacto con los familiares de los caídos en Malvinas para gestionar autorizaciones y recolectar muestras de ADN. A su vez, reiteró que "la única manera que tiene Londres de avanzar en este tema es por medio de la Cruz Roja".

En 2012 Cristina Kirchner solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja su colaboración con el objetivo de hacer posible la identificación de los restos de los combatientes argentinos inhumados sin identificación en el Cementerio de Darwin. Según pudo saber LA NACION, hasta ahora ese proceso continúa. Familiares de los soldados caídos aceptaron colaborar para identificar los cuerpos y otros se rehúsan a hacerlo.

Ayer la Presidenta inauguró el Museo de las Malvinas en la ex ESMA, pero no habló del tema . La respuesta a Swire sólo llegó de parte de Filmus, luego de que el diplomático británico expresara que Gran Bretaña mantiene una "actitud solidaria frente a cualquier pedido argentino de colaborar en los esfuerzos por identificar a sus caídos". En ese instante Swire remarcó: "Hemos dejado en claro ante el gobierno argentino que, si ése es el deseo de todas las familias, lo apropiado es que el propio gobierno se comunique con nosotros y con el gobierno de las islas Falkland [Malvinas] de manera formal para instaurar un proceso que permita lograr este cometido".

En este sentido, el secretario para América Latina del Foreign Office calificó de "lamentable" que la Argentina denuncie "falsamente en los medios" que Londres todavía no haya recibido ninguna comunicación para avanzar con el proceso de identificación de los soldados NN.
"Estas cuestiones apelan a nuestro común sentimiento humanitario y no deben ser objeto de ningún juego político", dijo Swire.

Apoyo diplomático

En otro pasaje de su discurso, el diplomático británco adelantó que a partir de este mes todas las empresas de los territorios de ultramar (lo que incluye a las islas Malvinas) tendrán acceso a los servicios de la UK Trade and Investment. Es decir, la agencia de promoción de inversiones y comercio del Reino Unido.

Asimismo, Londres pondrá a disposición de los malvinenses toda la red de embajadas para apuntalar los esfuerzos económicos de los isleños. En rigor, este apoyo logístico de la diplomacia británica en las Malvinas estaba ofreciéndose de hecho por Londres desde hace tiempo.

Gavin Short, uno de los miembros de la asamblea isleña, expresó a LA NACION que ese anuncio fue recibido satisfactoriamente en las Malvinas porque "puede ser la identificación de las oportunidades de comercio tanto de importación como de exportación en nuestras islas".

El discurso de Swire hacia las autoridades isleñas tuvo otro pasaje relevante en cuanto al futuro de las Malvinas. Remarcó que el contrato firmado con empresas británicas y estadounidenses para realizar más perforaciones en 2015 "nos recuerda que la exploración y la explotación hidrocarburífera ofrece alentadoras perspectivas".

En todo momento Swire dijo que los esfuerzos de la Argentina de "intimidar y coaccionar" a los isleños no sólo "han fracasado", sino que han resultado "contraproducentes", ya que reforzaron en las Malvinas el sentimiento de unidad e identidad común..

Interrogación revela fuentes económicas de Hamás

Investigadores israelíes interrogaron a un gran directivo de Hamás; dicha interrogación reveló su conexión con la organización terrorista, y varios de los métodos que la organización usa para recaudar fondos.

El mes pasado, agentes de la Agencia de Seguridad Israelí (conocida como ASI o Shin Bet) arrestaron a Mahmoud Mohammad Issa Tuama, en el cruce de Allenby en la frontera de Israel con Jordania. Durante la interrogación subsecuente al arresto, Tuama admitió servir como un miembro del Consejo Shura de Hamás bajo la dirección del Jefe de Hamás Khaled Meshal. El consejo contiene altos dirigentes de Hamás y da forma a la política general de la organización, incluyendo los aspectos de sus actividades militares.

Mahmoud Mohammad Issa TuamaMahmoud Mohammad Issa Tuama

Financiación del terror

Según Tuama, el consejo de Hamás incluye ocho representantes de la Hermandad Musulmana, quienes contribuyen a la política de Hamás y toman decisiones claves para la organización. Tuama era parte del comité de auditoría del consejo, y en ese papel tuvo mucha influencia en la toma de decisiones financieras.

Admitió que, hasta hace poco, la organización recibía la mayor parte de su financiación del gobierno de Irán, quién se conoce por financiar actividades terroristas en todo el mundo. El año pasado, Irán detuvo su financiación a Hamás, lo cual creó dificultades económicas dentro de la organización terrorista.

Durante el interrogatorio, Tuama proporcionó a Israel información sobre una serie de organismos internacionales que forman parte de la gama global de financiación de Hamás, incluidas entidades en Arabia Saudita que reciben donaciones de todo el mundo. Las organizaciones como la Institución Internacional de Al Quds y de la Unión del Bien, encabezado por Yousef al Qardawi.

El operativo también confesó asesorar a los líderes de Hamás para evadir la provenencia de fondos. Entre otras cosas, aconsejó la compra y venta de bienes raíces. En relación con el tema, admitió que hace unos años se habrían transferido alrededor de 750.000 Rial con el pretexto de construir una mezquita en Tul Karem.

Participación de Hamas en las tensiones crecientes en el Monte del Templo

Tuama reveló que Hamás está detrás de los proyectos de la Institución del Movimiento Islámico, Omara al Aqsa, quiénes actuaron para impedir las visitas de Judíos en el Monte del Templo usando un arsenal de cientos de activistas que estuvieron día y noche en el Monte del Templo.

En los últimos meses, la institución ha llevado a un aumento de la violencia en el Monte del Templo. En algunos de estos incidentes, la policía israelí tuvo que cerrar el Monte para visitas de personas judías. A finales del año pasado, la ISA y la policía israelí cerraron administrativamente la institución después de descubrir sus vínculos, a veces con fines violentos, también con Hamás y el Movimiento Islámico.
Desfile de Hamás

Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/interrogacion-revela-fuentes-economicas-de-la-violencia-de-hamas/

martes, 10 de junio de 2014

Se probó con éxito un motor para Exocet desarrollado en el país

(Gaceta Marinera Digital) - La ejecución del mismo está a cargo de CITEDEF con participación de profesionales de la Armada. En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) en Villa María (Córdoba), se realizaron con éxito las pruebas en banco de un motor booster para misiles Exocet.

En dichas pruebas participó el personal de la Dirección de Proyectos, responsable del control del proyecto en dicho Instituto. El mismo consiste en el diseño, fabricación de prototipos y ensayo de los motores del misil y constituye la base para el desarrollo futuro de otros motores misil nacionales.

Sistema HESCO Bastion

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Se conoce como la barrera HESCO o HESCO bastion a uno de los sistemas más simples y más eficaces en uso hoy en día por los militares. Hay una gran necesidad de hacer bases relativamente seguras, sobre todo de las armas pequeñas, granadas y cohetes, así como la metralla de otras armas como morteros. 
Clásicamente, los soldados mano llena de bolsas de arena para su uso como fortificaciones de protección. Esto funcionó bien desde un punto de vista de la protección, pero era extremadamente laborioso.
El bastión Hesco es un moderno gavión utilizado para el control de inundaciones y fortificación militar y es el nombre de la compañía británica que lo desarrolló a finales de 1980. Está hecho de un contenedor de malla de alambre plegable y el forro de tela resistente, y se utiliza como un dique o barrera temporal a semipermanente contra explosiones o disparos de armas pequeñas. Se lo ha empleado frecuentemente en Irak y Afganistán.
Originalmente diseñado para ser usado en las playas y marismas de la erosión y control de inundaciones, el Hesco Bastion se convirtió rápidamente en un dispositivo de seguridad muy popular en la década de 1990.
 
Fueron utilizados en 2005 para reforzar los diques alrededor de Nueva Orleans en los días entre los huracanes Katrina y Rita. A finales de marzo de 2009, unos 10.700 metros  de barrera Hesco fueron entregados a Fargo, Dakota del Norte en EE.UU. para la protección contra inundaciones.
Se pueden apilar dos o tres de alto y hacer una barrera formidable para las armas. Son muy baratos y pueden ser montados por personas con poca o ninguna formación. El se envían colapsado y pesan muy poco. No es instantánea, pero la velocidad que se puede configurar en es bastante impresionante.
En concreto, el nombre comercial de la barrera es 'Concertainer "(acrónimo de 'acordeón' y 'contenedor '), con 'Hesco Bastion' siendo Hesco Bastion la empresa que lo produce.  El bastión Hesco fue desarrollado por el empresario Jimmy Heselden, quien en 1989 fundó Hesco Bastion Ltd. para fabricar su invento.
El montaje de este sistema implica en desdoblarla y llenarlo con arena, tierra o grava - por lo general se emplea un cargador frontal. La colocación de la barrera es en general muy similar a la colocación de una barrera de sacos de arena o de tierra.
La principal ventaja de las barreras Hesco, que contribuyeron a su  popularidad entre los soldados y combatientes es la configuración rápida y fácil. Antes, la gente tenía que llenar sacos de arena, una empresa lenta -un trabajador llena sacos de arena alrededor de 20 por hora-. Los trabajadores que usan las barreras Hesco y un cargador frontal pueden hacer diez veces el trabajo en el tiempo similar con los que utilizan sacos de arena.
Las barreras Hesco vienen en una variedad de tamaños. La mayor parte de las barreras también se pueden apilar, y se envían colapsadas en conjuntos compactos. Las dimensiones de las configuraciones típicas son 1.1m x 1.4 m x 9.8m y 2.1m x 1.5m x 30 m
Un nuevo sistema de Hesco Bastion Concertainer desarrollado especialmente para uso militar se despliega desde un contenedor, que es arrastrada a lo largo de la línea de suelo donde la barrera se va a formar, se desenrollándose hasta varios cientos de metros de barrera listos para el llenado en cuestión de minutos.
 
El grosor de la barrera con 60 centímetros lleno de arena, protegerán de balas de fusil, fragmentos de explosivos y otras metralla. Aproximadamente, 1,2 metros de espesor proporciona protección contra la mayoría de los coches bomba. 
Se necesitan 1,5 metros  de espesor para evitar la penetración por un disparo de granada propulsada por cohete (RPG). 
 
A pesar de que las bases siguen siendo vulnerables a los ataques de alto ángulo, como los morteros y los juegos de rol que se utilizan como artillería de cohetes, la colocación de los bastiones en el interior de la base puede disminuir en gran medida el área de la explosión por lo contiene.

Fuente: Wikipedia.org (Ingles) Modificado

Y como debía esperarse , aquí esta la copia china:
HESCO gabionsHESCO bastion

Un parque de Recoleta, el modelo que replicarán

(La Nación) - Ya se puso en marcha la obra del primero de doce grandes predios: el Centro de Exposiciones

Así como ya se puso en marcha la construcción de un parque que incluye el Centro de Exposiciones de la Ciudad y la playa de estacionamiento aledaña, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, también se construirán otros 12 grandes parques similares, en el marco del plan Buenos Aires Verde .

A fines de 2013, el gobierno porteño llamó a licitación para hacer un gran parque en esas parcelas del entorno de la Facultad de Derecho, en el barrio de Recoleta, y de un nuevo predio para exposiciones y convenciones en el subsuelo, con una sala principal para 5000 personas. Hoy ya se realizan las tareas de excavación y desarme de las estructuras preexistentes para construir el nuevo complejo.

Según el proyecto del gobierno porteño, el ingreso peatonal se realizará mediante un amplio camino rampante, bordeado por taludes de césped, que conducirá al hall de entrada y a las boleterías. Desde allí, escaleras mecánicas servirán de enlace con un novedoso patio luminoso.

El plan, que prevé nuevas construcciones en los próximos 20 años, considera que los parques son una parte esencial de la identidad del vecino y, además, modelan su calidad de vida. Por eso, el conjunto integrado por el nuevo centro de exposiciones y el parque -que tendrá dos hectáreas- pretende delinear un corredor verde que comunique el parque Thays con la plaza Naciones Unidas.

El objetivo es priorizar el espacio público y evitar la ruptura del cordón verde existente. "Esta obra es llevada adelante con los criterios de sustentabilidad y pretende asegurar un impacto positivo sobre el ambiente. Además, permitirá el ahorro de energía, lo cual le otorga un sentido muy importante si pensamos en beneficio del medio ambiente", explicó a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, que supervisa el emprendimiento.
Vecinos de Recoleta están ansioso por el estreno de este nuevo predio, pero aún no tiene fecha precisa de inauguración..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...