lunes, 2 de junio de 2014

La limpieza de grafitis llega a la línea C del subte, la última que faltaba

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.
 
(La Razón) - Comenzarán en los próximos días y las tareas demandarán poco más de un mes. En la traza que une Retiro con Constitución, están vandalizadas las 13 formaciones que se encuentran en circulación.

Los “grafiteros” están en el centro de la escena. O en el ojo de la tormenta, de acuerdo con qué lente se los mire. El ministro de Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, estalló esta semana por los trenes nuevos del ramal Sarmiento que fueron pintados con aerosol por menores, pero lo cierto es que se trata de una práctica común también en el subte porteño. 

Desde la Ciudad comenzaron el año pasado con la limpieza de las formaciones, luego de un relevamiento de SBASE que dejó al descubierto que el 80 por ciento de la flota de trenes que circulaba por todas las líneas estaba grafiteada y que las denuncias de los pasajeros eran constantes porque hasta había dibujos en las ventanas que impedían ver las estaciones. En los próximos días comenzarán con la remoción de la pintura de los coches de la línea C (Retiro-Constitución), la última que faltaba poner en valor.

Los trabajos son realizados de noche en los talleres para no ocasionar problemas ni demoras con los servicios.

En el caso de la C, las mejoras demandarán no menos de un mes. Es que las 13 formaciones (cada una tiene seis coches) que hay en circulación están pintadas. Hasta el momento, se completaron las tareas de remoción en 60 coches de la línea E (Bolívar-Plaza de los Virreyes), en 126 de la D (Catedral-Congreso de Tucumán) y en 114 de la B (Alem-Rosas).

La limpieza se realiza con un producto nacional que inventó una Pyme (Hidrógenos Solmi), que consigue remover por completo los grafitis sin tocar la pintura original de las unidades. “El final del proceso se vuelve como una especie de piel de gallina y después se levanta con una espátula”, explican desde la empresa.

Los grafiteros, en muchas urbes considerados como artistas urbanos, suelen hacer tags con fibrones anchos o aerosol. También pintan “bombas”, que son firmas vinculadas al mundo del hip hop. Desde Metrovías, cuentan que muchos se esconden en los andenes y se quedan por la noche para actuar; y otros ingresan por los talleres rompiendo rejas.

(La Razón - 30/05/2014)

Rheinmetall gana un importante contrato de Suecia de camiones militares

(defensa.com) Rheinmetall ha conseguido otro importante pedido para su familia de camiones avanzados de alta movilidad. A mediano plazo, Noruega y Suecia pretenden comprar unos 2.000 vehículos logísticos militares hasta el año 2026, con un valor de más de 1.000 millones de euros.

Tras Noruega, Suecia también ha firmado el acuerdo marco para dotarse conjuntamente con productos de Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV). Como una primera etapa, las Fuerzas Armadas suecas han encargado los primeros 215 en diferentes configuraciones, de los cuales 51 tienen la cabina de los conductores especialmente protegidas, desarrolladas y producidas por Rheinmetall. Juntos, los dos países han pedido ya 335 unidades en 14 configuraciones, valorados en unos 200 millones de euros. El primer lote se entregará entre finales de 2015 y de 2017.

Fotografías: Rheinmetall MAN Military Vehicles ha vendido camiones logísticos militares a Suecia y Noruega.

Canadá dispuesta a comprar 17 aviones C-27J Spartan de la USAF para su programa FWSAR

(defensa.com) La Fuerza Aérea canadiense estaría dispuesta  comprar  17 aviones C-27 Spartan retirados de la Fuerza Aérea estadounidense y poner así punto final al programa Fixed-wing Search and Rescue (FWSAR). 
 
Estos aviones dejaron de prestar servicio tras la cancelación del programa Joint Cargo Aircraft (JCA) estadounidense y se había especulado con repartirlos entre diferentes organismos como el Mando de Fuerzas Especiales estadounidense (SOCOM), el departamento de bosques o los Guardacostas que podrían quedarse con los aviones quedando estas opciones ahora pendientes de la decisión de Canadá.

El programa canadiense se basaba en adquirir hasta 15 aviones de búsqueda y rescate con los que poder reemplazar los vetustos C-115 Buffalos que tienen casi 50 años y algunos C-130 Hércules con 30 años de servicio.

Esto pondría fin a un programa que se viene alargando desde 2.004 y que tenía asignados nada menos que 1.300 millones de dólares. En el primer momento estaba previsto que comenzaran a llegar los aviones en 2.006, sin embargo el programa se fue demorando y los sucesivos gobiernos no han podido materializarlo aunque llegara a ser considerado una prioridad por el ministro de Defensa Peter MacKay en 2.008.

El gobierno canadiense podría adquirir de esta manera 17 aviones antes de 2.015 cuando los Buffalos habrán alcanzado el final de su vida útil, evitando tener que poner en marcha ningún programa de modernización para alargar su vida.

De esta manera, el Pentágono daría salida a unos aviones que está intentando “colocar” desde hace dos años, levantando suspicacias entre el fabricante, Alenia Aermacchi por considerar que se estarían entorpeciendo futuras ventas de aviones nuevos. Del total de 21 aviones entregados, doce fueron enviados al depósito de la Fuerza Aérea en Arizona y se esperaba que los cinco que estaba previsto se terminaran de construir en abril tuvieran el mismo destino. De materializarse el encargo canadiense, los cuatro aviones restantes posiblemente tendrían por destino el USOCOM para su conversión en cañoneros.

Alenia Aermacchi ofrecía el C-27J Spartan y Airbus Defense & Space el C295 aunque siempre se dijo que los requerimientos del programa estaban claramente orientados a beneficiar al avión italiano. Precisamente hace escasos días, el 29 de este mes, Airbus Defence and Space anunciaba la firma de un acuerdo con la empresa canadiense Provincial Aerospace (PAL) para que esta apoyar al C-295 proporcionando mantenimiento integral a estos aviones en caso de ser elegidos. Y es que los dos candidatos habían creado equipos industriales con socios locales para fortalecer cada una de sus candidaturas.

Este movimiento sin embargo no sería bien recibido por el sector aeronáutico ya que se esperaba poder vender aviones nuevos, la llegada de aviones de segunda mano supondrá pocas ventajas a las empresas del sector. (J.N.G.)

Saab adquire un 15 por ciento adicional de la brasileña Akaer

(defensa.com) El grupo sueco ha ampliado su porcentaje accionarial en la firma de piezas y aeroestructuras màs importante del país, duplicando su participación y evaluando hacerse con un 40 por ciento en poco tiempo.

Hace años que Akaer es proveedora, junto a un consorcio llamado T1, del Gripen, haciéndose cargo del fuselaje trasero y central, además de las compuertas del tren de aterrizaje principal. Ahora se intentaría fabricar todo o casi todo el fuselaje del caza localmente.

Akaer  participa asimismo en programas civiles y militares de Airbus (A 380 y A 400M), Boeing  (747/8) y Embraer (Legacy, Lineage 1000, Phenom, E99, Súper Tucano, etc.), así como de la modernización de los Banedirante y Bandeirulha de la FAB, como subcontratista de AEL. (Javier Bonilla)

La Unidad Militar de Emergencias comprará un vehículo de reconocimiento NRBQ

(defensa.com) La Unidad Militar de Emergencias hizo ayer público a través del portal de Contratación del Estado la apertura de un proceso de licitación para la adquisición de un vehículo de reconocimiento Nuclear Radiológico, Biológico y Químico (NRBQ) por un importe de 1 millón de euros.

Debe poder funcionar autónomamente, ser aerotransportable, poder funcionar en entornos contaminados NRBQ, disponer de dos compartimentos separados, uno de cabina y otro de laboratorio, este último con sistema de presión positiva, además de trajes de protección, sistemas respiratorios, y equipos de toma de muestras, señalización de zonas contaminadas y análisis de estos.

El plazo de presentación de ofertas acaba el 20 de junio y la apertura tendrá lugar el 2 de julio de este año, estando previsto que el plazo de ejecución, es decir la entrega del vehículo, sea el 15 de diciembre de este año.

Dado el ajustado plazo para el diseño y desarrollo es de suponer que se trata de un sistema ya desarrollado. Esto y las características técnicas del pliego, en el que se hace mención a que el sistema estará instalado en un furgón comercial de grandes dimensiones y caja alta, nos llevan a pensar que se trata del AREVE CRBN Advanced Reconnaissance Vehicle Chemical, Biological, Radiological and Nuclear de Indra o un diseño basado en este.
Se trata de un vehículo de reconocimiento para entornos contaminados que fue presentado por la empresa española en la edición del año pasado de la feria HOMSEC y que fue desarrollado con apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e industrial) del Ministerio de Industria y Competitividad.

El pliego especifica que debe poder detectar y monitorizar nubes químicas, capacidad que anunció Indra para este vehículo con un alcance de cinco kilómetros, además de disponer de detectores de amenazas químicas y nucleares o radiológicas y señalizar dichas zonas. (J.N.G.)

Catorce fabricantes muestran sus soluciones al Ejército de Tierra en las XI Jornadas de Presentación de Empresas (España)

(defensa.com) El 21 de mayo  concluían las XI Jornadas de Presentación de Empresas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. Estas jornadas volvieron a tener lugar en el Parque y Centro de Abastecimiento de Material e Intendencia (PCAMI) en Villaverde, Madrid y en esta ocasión se dieron cita un total de catorce empresas  que han presentado y dado a conocer sus desarrollos.

El grupo de empresas de ingeniería BLANCH International & Asociados presentó  dentro de la categoría de soluciones para ISR táctico la gama de cámaras especializadas Coral de Elop, una división de la israelí Elbit Systems, empresa a las que representa en nuestro país. Diferentes versiones de estas cámaras de largo alcance como la Coral Long View CR están en servicio en la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire. En la categoría de soluciones tácticas dieron a conocer los visores nocturnos Mini N-Seas, NV32 y NV33, visores térmicos como el Coyote HMG para ametralladores pesadas.

Industrial Sedó presentó sus textiles técnicos con propiedades de reducción de la firma infrarroja, la cobertura multiespectral 2D Y 3D y la posibilidad de ser elaborados en diferentes acabados, incluso uno por cada lado. Las lonas y tiendas elaboradas con estos materiales tienen propiedades ignífugas y son resistentes a la acción de hidrocarburos. Fabrican lonas para vehículos, tiendas de campaña de distintos tamaños o ponchos para camuflaje personal. Algunos materiales están diseñados también para ofrecer protección contra la señal del radar de tal manera que disipan el eco y aumentan el tiempo de reacción, dificultando la toma de decisiones.  También presentaron un sistema de camuflaje dinámico contratado por General Dynamics para el vehículo de combate de infantería Pizarro del Ejército de Tierra. Por último nos mostraron la tecnología que requiere la construcción de depósitos flexibles para materiales líquidos y presentaron una muestra de estos materiales en una tienda en el exterior del PCAMI.

La empresa alemana Drager expuso su experiencia en el área de equipos de protección individual para el mercado militar y de emergencias, destacando los trajes de protección contra distintos elementos agresivos o los equipos respiratorio. Destacó la aplicación de tecnología de telemetría y comunicación de datos para la monitorización de la situación personal del operario que realiza una acción peligrosa portando uno de estos equipos de protección.

La empresa canadiense Raytheon Elcan Optical Tecnologies, integrada en el gigante estadounidense Raytheon, trajo sus visores ópticos diurnos para fusiles y armas de fuego militares. Su experiencia comenzó en los noventa con la fabricación del visor C79 para el Ejército canadiense y ahora fabrica gran número de visores bajo la denominación Specter con diferentes combinaciones de aumentos para fusiles de asalto, rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, medias y pesadas y lanzagranadas automáticos. Destacan los visores de empleo dual que pueden ser empleados en combate próximo (CQB) y también para medio alcance en el mismo arma, con solo accionar un botón, ahorrando peso y dinero al ser solo necesario un equipo óptico en lugar de varios específicos.

La  española INSIMAR trajo al PCAMI a uno de sus representados en España, la empresa EXELIS, heredera de la experiencia de la división militar del gigante de las telecomunicaciones ITT. Exelis presentó sus radios de alta capacidad HCDR para aplicaciones vehiculares y personales así como diversos equipos de alta tecnología para comunicaciones gubernamentales vía satélite. Dispone de productos para comunicaciones de alta capacidad y largo alcance en movimiento tanto para el soldado a pie como para vehículos, como el MiMMC o el GNOMAD respectivamente. Quedó de manifiesto la importancia de la transmisión de datos frente a la voz y la posibilidad de que diferentes equipos de radio interactúen entre sí en red para elegir la ruta más adecuada para la transmisión de información. Su tecnología iProTxS permite el empleo de sistemas de comunicaciones en un entorno saturado de protección electromagnética por la amenaza de IEDs. Este producto novedoso abre ventanas en este ambiente saturado para que las comunicaciones sean fiables y permitan seguir operando a los sistemas de protección electromagnética. La tecnología SwitchplusIP permite interconectar mediante internet distintos equipos de comunicaciones de diferentes agencias u organismos de tal manera que actúa como “traductor” entre ellas y permite la coordinación entre diferentes agentes. Exelis trajo un vehículo Land Rover que disponía de la mayoría de estos sistemas, realizándose una demostración del funcionamiento de todos ellos en las instalaciones del PCAMI.
SCOTT Safety es el líder mundial en equipos de protección respiratoria y trajo a las jornadas sus máscaras de protección y equipos de protección Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR). Dispone de equipos individuales tanto para la filtración como para el suministro de aire. También diseña y comercializa detectores de gases, equipos de protección individual, máscaras de empleo militar y policial o cámaras térmicas portátiles. Para un requisito del Ministerio de Defensa británico han diseñado la GSR, un equipo de respiración individual adaptado al equipo del combatiente futuro británico (FIST) que combina la más alta tecnología para ofrecer al usuario un nivel de protección sin precedentes. Derivado del GSR han desarrollado productos para el sector policial y de emergencias. Destaca la posibilidad de estos equipos de emplear filtros de diferentes tipos, conexiones a equipos respiratorios portátiles, filtros motorizados o combinaciones de diferentes sistemas según las necesidades concretas de cada cuerpo o unidad, permitiendo al usuario cambiar de un modo a otro con gran facilidad.

La empresa TCH Spain representa en España a la surcoreana Korea C.N.O. Tech y presentó las municiones no letales y el material antidisturbio diseñados por esta empresa. Comercializa granadas de mano, de 40 mm. y munición de 155 para entrenamiento que no presentan peligro al disponer de cantidades ínfimas de explosivo y estar fabricadas con materiales como la arcilla. Disponen de munición antidisturbios basadas en gas lacrimógeno, estallidos, destellos o bolas de goma y productos que combinan diferentes tecnologías para obtener efectos combinados. Por último presentó el equipamiento personal para unidades antidisturbios que ofrecen los mayores grados de protección y ergonomía al usuario.

Target Tecnología
presentó su experiencia en analizadores e identificadores de sustancias peligrosas, trayendo a las jornadas equipos de diferentes empresas que distribuyen. Disponen de equipos para la detección de sustancias basadas en tecnología láser (First Defender RM) o infrarroja (True Defender FT) que permiten al usuario a pie identificar cualquier rastro solo con apuntar o tocar con el dispositivo la muestra. Expusieron el detector portátil de explosivos QS-H150 y el detector de dispositivos explosivos improvisados NR900 Ek “EAGLE” de fabricación rusa y de empleo también portátil, de tal manera que un usuario puede localizar objetos metálicos o con componentes eléctricos o electrónicos hasta a  40 m. aunque estén enterrados.
El día terminó con la italiana Veragon, que de la mano de su representante en España, Nortech, presentó sus equipos de producción de agua para operaciones militares. Se trata de equipos portátiles que son capaces de producir agua para consumo humano y para otras tareas desde el aire o potabilizando fuentes de agua disponibles sobre el terreno. Mediante el uso de filtros y tratamientos basados en el ozono y la luz ultravioleta se purifica agua, presentándose como una opción más barata que el transporte de agua a las zonas lejanas donde puedan estar operando unidades militares, ya que la producción se genera en el terreno, el consumo energético es moderado y disponen de movilidad, de tal manera que pueden ser empleadas una y otra vez. Dispone de dos modelos, el V12 Magnum y el V40 Miracle con los que se puede abastecer a unidades de distinto tamaño, habiendo traído al PCAMI una unidad del V12 Magnun de la que pudimos comprobar su funcionamiento.

La sevillana Alianza Taller de Ingeniería presentó su experiencia en ingeniería aplicada a la creación de soluciones llave en mano para la industria. Han diseñado y comercializado soluciones para el sector petroquímico y de emergencias medioambientales caracterizadas por su movilidad, ya que están montadas sobre remolques o contenedores. Por ejemplo han fabricado remolques para la extracción de aguas contaminadas con productos oleosos, plantas potabilizadoras, equipos contra incendios móviles, incineradores de residuos o plantas descontaminadoras de suelo.

AGS Atlantis trajo por su parte sus  soluciones para el control de flotas. Originalmente diseñadas para el uso en el sector del transporte civil, permiten el control en tiempo real de personas, vehículos, flotas, remolques, así como la transmisión en tiempo real de datos como temperaturas, importante en áreas como el transporte refrigerado. Están ofreciendo este tipo de aplicaciones para el área de Defensa, tecnologías que podrían aplicarse al control en tiempo real a distancia del estado de maquinaria para realizar mantenimiento preventivo de equipos.

EQUIMODAL es una de las pocas empresas españolas capacitada para la fabricación de contenedores especiales aplicados a soluciones específicas como en el área de Defensa. Han desarrollado contenedores adaptados para su empleo como hospitales de campaña, talleres, frigoríficos, duchas o para el almacenamiento y tratamiento de productos radiológicos.  Para Defensa presentaron soluciones adaptadas al transporte aéreo en aviones Hércules o de alta movilidad con puertas laterales. Trajeron a la zona de demostraciones su contenedor Rockbox, un contenedor convertido en almacén desplegable dotado de puertas laterales en ambos lados y un sistema de estantería modular en el interior de la empresa británica BanAir que está siendo empleado por Estados Unidos.


La empresa Guardian Homeland Security comercializa en España distintos productos de empresas de seguridad israelíes y trajo esta vez los productos de la empresa Camero Tech. Se trata de los sistemas de visión a través de las paredes Xaver, de los que trajeron unidades de los tres modelos (Xaver 800, 400 y 100) con los que realizaron una espectacular demostración. Estos sistemas se basan en el empleo de tecnología radar para conocer lo que sucede a través de paredes, presentando al usuario información acerca de los objetos estáticos, número de personas y posición de estos. El 800 está adaptado a misiones ISR, mientas que el 400 es para operaciones tácticas y el 100 es de empleo portátil. De esta manera unidades tácticas pueden disponer de información sobre lo que sucede a distancias de hasta 20 metros a través de paredes, pudiendo de esta manera planificar operaciones de rescate de rehenes o antiterroristas con mayor seguridad.

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Makiber, del grupo ACS, que presentó su experiencia en el diseño y fabricación de construcciones modulares desmontables y también plegables. Se trata de construcciones que pueden ser transportadas incluso plegadas en el interior de contenedores y que requieren poco espacio y recursos para su instalación en instalaciones petrolíferas, bases militares o soluciones humanitarias como puedan ser escuelas o campamentos. De esta manera y con un coste reducido se puede disponer de instalaciones que pueden luego ser desmontadas y reutilizadas en otras misiones.

Las jornadas fueron clausuradas por el director de Sistemas de Armas del Ejército de Tierra, el general José Carlos de la Fuente Chacón. (J.N.G.)

La Fuerza Aérea de Brasil adquiere un tercer 767 de reabastecimiento adaptado por IAI

(defensa.com) Se trata de otro modelo 300, que se suma a los anteriormente pactados, otros dos 767, todos en versión MMTT y convertidos a partir de unidades usadas  por IAI (Israel Aerospace Industries,división Bedek), con participación de TAP M&E, para dar cumplimiento al denominado  programa KC-X2. 

El objetivo es suplantar rápidamente a los Boeing 707/ KC-137, cuyo último ejemplar activo se estaría negociando con la Fuerza Aérea de Chile.
Los tres serán plataformas capaces de ofrecer abastecimiento en vuelo y realizar transportes estratégicos de carga o tropas, así como tareas de evacuación médica, no quedando claro aún si eventualmente podrían ser usados como aeronaves VIP para grandes distancias.

Quedará así reequipado el Segundo Escuadrón del  Segundo Grupo de Transporte (2°/2°GT), más conocido como "Escuadrón Corsario". (Javier Bonilla)

La Armada argentina recibe el submarino "San Juan"

(defensa.com) Tras la finalización de los trabajos de reparación de media vida a los que fue sometido en el Complejo Industrial Naval Argentino, que extendió la vida útil del navío por 30 años, el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó el acto de entrega del submarino ARA San Juan a la Armada Argentina.


Agustín Rossi durante la ceremonia en el astillero Tandanor, expresó que “cuando otrospensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino.Este hecho simboliza el proceso de reindustrialización desarrollado en los últimos años en nuestro país; son necios los que pretenden negar que estas trasformaciones han cambiado la Argentina en los últimos diez años”.

Para las tareas de actualización del “San Juan” se invirtieron 5.000 horas en capacitar a las 60 personas que realizaron un total de 374 obras en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

Santiago Rodríguez, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, subrayó que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina. Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo".
El submarino “San Juan”, que en los próximos días partirá rumbo a la ciudad de Mar del Plata, fue bajado con la plataforma Syncrolift al río el pasado 6 de febrero, con una marea de 2,5 metros que permitió hacer la maniobra sin mayores dificultades. Durante la bajada se hicieron las comprobaciones básicas, se equilibró el navío y fue trasladado por dos remolcadores y una mulita hasta el muelle, donde quedó para las comprobaciones finales de puerto hasta su partida.
Para el inicio de las reparaciones de media vida del ARA “San Juan” fue necesario cortar el casco con oxígeno- acetileno y separar el submarino en dos partes, una operación que no se realizaba en el país hacía 20 años. Esta fue una de las tareas más importantes; para realizar este corte de manera segura y eficiente fue necesaria una preparación de dos años de trabajo de ingeniería en las instalaciones del CINAR.

Asimismo, se reemplazaron los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven igual cantidades de alternadores de 4.000 amperes, por otros nuevos. De la misma forma, los motores eléctricos responsables del movimiento de la hélice, recibieron un mantenimiento integral -que incluyó su desarmado completo, limpiado, medido, calibrado y posterior armado- con un reemplazo de los montajes resilientes que amortiguan la vibración del motor.

Además se le realizó un replacado y la reparación integral de cada una de las 960 baterías que hacen funcionar al submarino, de las válvulas y demás mecanismos. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina).

Aviónica de Thales para modernizar los helicópteros Esquilo del Ejército de Brasil

(defensa.com) - Los helicópteros Esquilo (Fennec) de Airbus Helicopters con que cuenta el Ejército brasileño recibirán el Electronic Stand-by Instrument (IESI) de la empresa francesa Thales durante el proceso de modernización.

Se modernizarán un total de 36 helicópteros de aquí a 2018 con este sistema, los seis primeros este mismo año, teniendo lugar el montaje de estos equipos en las instalaciones de Helibras, filial de Airbus Helicopters. 
El IESI es un sistema de ayuda al pilotaje que ofrece un horizonte artificial, un altímetro y datos de velocidad del viendo, todo ello en un único presentador de datos de tamaño estándar del tipo Line Replaceable Unit (LRU). De esta manera el piloto dispone de información que le permite operar con un gran nivel de seguridad y fiabilidad.

Este sistema ya es empleado por gran número de helicópteros ligeros y medios de Airbus Helicopters y por el Sikorsky S-76D y ha sido instalado en otro helicóptero modernizado de Brasil como es el AS 365 K2 Super Pantera también del Ejército brasileño. (J.N.G.)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Rusia invitó a la Argentina a una cumbre de los BRICS y Putin quiere reunirse con Cristina Kirchner

(iProfesional.com) -Así lo anunció a través de Twitter el canciller ruso Sergei Lavrov, tras un encuentro con su par argentino, Héctor Timerman           
El canciller Héctor Timerman mantuvo este miércoles una reunión y almuerzo de trabajo con su par ruso Sergei Lavrov, en el Palacio Spiridonovka de la Cancillería rusa, en el marco de la asociación estratégica entre la Argentina y la Federación de Rusia.
Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, Timerman enfatizó que "la asociación estratégica entre ambos países tiene base en una visión común sobre la esencia de las relaciones internacionales y los valores y objetivos de bienestar común que ambas naciones estamos construyendo".

En este esquema, Timerman y Lavrov firmaron una declaración conjunta sobre abstención de emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando asi su compromiso con el desarme y la no proliferación.

Según informó la agencia Télam, la reunión fue propicia también para establecer pasos concretos para el futuro inmediato del plan de consultas políticas en atención a la reunión que mantendrán los vicecancilleres en septiembre. Asimismo, acordaron la próxima conclusión de acuerdos en materias tales como cooperación penal judicial, usos pacíficos de energía nuclear, cooperación tecnológica y temas relativos a la defensa.

No obstante, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Internacionales de Rusia, se confirmó que en el viaje del presidente ruso Vladimir Putin a América latina, "habrá una oportunidad para reunirse con Cristina Kirchner y otros presidentes". Asimismo, Lavrov habría invitado a la Argentina a la reunión que mantendrán los mandatarios de los países que conforman el BRIC -Brasil (Dilma Rousseff), Rusia, India (Narendra Modi), China (Xi Jinping) y Sudáfrica (Jacob Zuma)- en julio en Fortaleza, Brasil.

La Foto: Casco para pilotos de los F-22 (EUA)

Thales Helmet-Mounted Cueing System

Fassmer presentó su nuevo Buque de Patrulla Oceánica / Corbeta


Extractado de Maquina de Combate -  La corporación alemana Fassmer presento hace un tiempo a la Armada Brasilera, un nuevo Buque de Patrulla Oceánica (Off-shore Patrol Vessel – OPV), una embarcación de diseño furtivo y 80 metros de eslora que apunta a realizar misiones en escenarios de mayor nivel de amenazas, en comparación con los OPV que usualmente presenta la empresa en su oferta de productos y que satisface incluso los requerimientos de Armadas de presupuestos restringidos, que necesitan de pequeñas corbetas.

El OPV Naval es una plataforma basada en la misma filosofía de diseño del popular Fassmer OPV80, pero es capaz de desplegar una variedad de armas para guerra anti-superficie y anti-submarina, así como capacidades mejoradas de auto-defensa integradas en una plataforma de firma radar reducida, cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero naval, capacidades de supervivencia mejoradas y mayor velocidad.

Durante la mencionada conferencia se prestó gran atención a las exposiciones del almirante chileno Giancarlo Stagno y del almirante colombiano Cesar Gomez, quienes discutieron la exitosa relación de sus respectivas Armadas con la corporación alemana a través del programa de construcción naval Fassmer OPV80, así como las sobresalientes capacidades operacionales de aquella plataforma.

Especificaciones:
Eslora: 80,5 metros
Manga: 12,6 metros
Calado: 3,9 metros
Velocidad: 25 nudos
Rango: 5.500 millas náuticas
Diseño modular
Combustible: 150 metros cúbicos
Agua Fresca: 18 metros cúbicos
Combustible para helicópteros: 36 metros cúbicos
Propulsión: 2 motores MTU 1163 de 7.400 Kw cada uno
2 propelas de pitch controlado
2 generadores eléctricos de 500 eKw cada uno
Sensores: Radar 3D, sonar montado en casco, sonar remolcado.
Armas: Cañón principal de 76-mm, 8 misiles anti-buque, torpedos para helicóptero, CIWS/RAM
2 botes interceptores

Video: Un Simulador de vuelo para Mirage construido por alumnos secundarios.

Los alumnos y profesores del Instituto Provincial de Educación Técnica (I.P.E.T.) N° 258 "Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga" de Las Higueras, Córdoba, han desarrollado un simulador de Mirage utilizando la cabina de un Dagger accidentado hace varios años.
Felicitaciones muchachos...

La Foto: El increible camión bielorruso MZKT-74135

Creció el stock ganadero bovino por tercer año consecutivo


Se incrementó el stock ganadero por tercer año consecutivo.
 (Ambito.com) - El stock ganadero bovino tuvo su tercer año de crecimiento consecutivo, con un incremento en el lapso de marzo del 2013 a marzo de este año de 650.147 cabezas de ganado, según un informe de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La dependencia perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que las existencias bovinas registraron un incremento del 1,3% con respecto al año anterior.

"Esa diferencia positiva es producto del incremento de los vientres y 350.000 terneros y terneras nacidos durante la última campaña", dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total.

Además, el subsecretario enfatizó que "el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo".

"En 2012 y 2013, expresado en cifras redondeadas, los aumentos registrados estuvieron en el orden del 4% y 2%, respectivamente", explicó el funcionario.

De acuerdo con Dillon, es posible que el aumento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado "porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez".

También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario. En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre los 2013 y 2014.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumento de 850.000 cabezas; es decir, un 5% con respecto al año pasado. Para Dillon, ese crecimiento supera al resto del país y "en la Cuenca del Salado en su conjunto es donde mayor fue el aumento de la hacienda, y se destaca como una región donde se dio un aumento significativo con un 10% por encima del resto" algo que pudo comprobarse en 20 de los 24 partidos que la integran.

Del mismo modo, el informe reveló que la composición de las existencias de machos (considerando las categorías novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.

A su vez, Dillon anticipó que los equipos técnicos del ministerio, Senasa y del INTA difundirán un documento sobre el comportamiento regional y provincial del rodeo bovino.

Los 5 Países más Eólicos



28 Europa ya tiene 3.294 Mw de energía eólica marina La energía eólica es una excelente fuente de energía renovable, al igual que la energía solar. En esta ocasión echaremos un vistazo a los 5 países que producen las mayores cantidades de energía eólica en el mundo.

- China es el mayor productor de energía eólica del planeta, generando 45GW de electricidad lo cuales provienen de un total de 80 granjas eólicas.

- Estados Unidos es el segundo mayor productor, llegando a producir 43GW de energía eléctrica gracias a sus 103 granjas eólicas.

- Alemania se lleva el tercer lugar gracias a su producción de 28GW de energía producidos por sus 21607 turbinas eólicas.

- España está en la cuarta posición generando 21GW de electricidad, con lo cual se cubre aproximadament el 16% de la demanda total del país.

- India tiene el quinto lugar. El país genera 14GW de electricidad que cubren solamente el 1,6% de la demanda energética.

Fuente: http://www.ecologiahoy.com/los-5-paises-mas-eolicos 

Llega a la Argentina el primer robot suizo que ordeña vacas

(Clarin.com) - Modifica por completo las formas de producción de los tambos.  Entre los múltiples cambios que enfrentan los productores argentinos de leche, hay uno que puede modificar para siempre la tradicional escenografía de los tambos: el desembarco en el país de los primeros robot ordeñadores.

En el INTA Rafaela, en el corazón de la cuenca lechera santafesina, comenzará a ser montado el primero de esos equipos que llega al país.La empresa suiza De Laval, especializada en insumos y tecnologías para esa industria, será la responsable de traer a la Argentina el primer robot de ordeño.

El complejo equipo modifica 100% las formas tradicionales dentro de los establecimientos tamberos, donde lo usual es reunir las vacas dos veces al día para ordeñarlas, ya sea manualmente o mediante equipos succionadores.Con la llegada de los robot se prescinde por completo de la intervención humana: las vacas eligen "voluntariamente" el momento en que van a ser ordeñadas y un aceitado sistema de sensores es el que se ocupa del resto.
En los países europeos, este sistema ya tiene una largan historia. DeLaval obtuvo su primera patente de ordeño voluntario en 1982 e instaló el primer robot en una granja de Holanda a principios de 1990. Ya a inicios de 2013, había vendido su "sistema de ordeño voluntario" (VMS) número 10.000. El destino fue una granja de Ontario, Canadá.

Ahora, a través de un convenio con el INTA, esta tecnología será puesta bajo exámen en el país, donde debido a los bajos precios sobreviven apenas unos 8.000 tambos (la mitad que hace quince años) y la producción de leche está estancada en los últimos años en torno a los 11 mil millones de litros.
El robot será instalado en Rafaela. En los próximos meses comenzará la construcción de un tambo experimental que lo albergará y los primeros ordeños deberían producirse a comienzos de 2015.En otros lugares del mundo, los productores de leche han caído rendido frente a los beneficios del VMS, que además de reducir la carga laboral en los tambos permite ordeñar las 24 horas con una producción récord y hasta obtener una calidad de leche superior pues las vacas padecen menos stress. También porque con el robot se ahorran muchas críticas de los ambientalistas y defensores de los derechos de los animales.

Terminaron la Illia: 3,15 km que se demoraron 10 años

Nuevo peaje. Empalma la avenida Castillo con la autopista. Evitará que los camiones usen la Costanera.(Clarin.com) - La extensión hacia el Norte estuvo parada por la pelea entre Nación y Ciudad. Ahora, la inauguran juntos la semana que viene Cristina y Macri. Suman una entrada con peaje desde la zona del puerto.

Nuevo peaje. Empalma la avenida Castillo con la autopista. Evitará que los camiones usen la Costanera.
Por los desacuerdos entre los gobiernos nacional y porteño, tardaron diez años en terminar los 3,15 km que conectarán a la autopista Illia con la avenida Cantilo. En medio de otro clima político, finalmente los inaugurarán la semana próxima, con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Además, el Ejecutivo porteño empezó a construir un acceso y una bajada para vincular la Illia con avenida Libertador. Mientras, está terminando otra subida a la altura de la avenida Ramón Castillo para los camiones que salen del Puerto.

La autopista Illia es transitada por 82.000 vehículos por día, 52.000 de los cuales circulan hacia el Centro y 30.000 hacia el Norte. Según calculan en el Ejecutivo, las cifras se equipararán cuando se habilite la ampliación que conectará a la autopista con las avenidas Cantilo y General Paz. Entonces la Illia tendrá 10 km de extensión.

En el Gobierno porteño están preparando una gran inauguración para la semana próxima, en un día a definir en función de las agendas de Macri y de Cristina. Ayer, el secretario general de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, estuvo reunido en la Casa Rosada con Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia de la Nación, para arreglar los detalles del acto. Por lo pronto, los guardarrails de la nueva traza ya lucen banderas argentinas.

La extensión de la autopista se pudo concluir en el marco de la mejor relación entre las autoridades nacionales y porteñas, que incluyó varios pactos para aprobar diferentes leyes, como el polémico convenio por el juego en la Ciudad que beneficia al empresario Cristóbal López o la de cesión del predio de la ex Esma a la Nación. Para poder ampliar la Illia, la gestión macrista necesitaba que la Nación corriera hacia el Oeste las vías del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el Este el cerco del Aeroparque Jorge Newbery. Parte de estos desplazamientos se hicieron y la obra comenzó en 2010. Construyeron los primeros 1.500 metros, más otros 400 en el empalme con Cantilo. Pero en enero de 2011, cuando faltaban 1.100 metros entre La Pampa y avenida de los Ombúes, el Gobierno nacional dejó de colaborar y la obra se frenó.

Desde la Nación, argumentaron que para correr lo que faltaba del cerco de Aeroparque había que desplazar el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS del aeropuerto. Y le pidieron a la Ciudad que se hiciera cargo de la tarea. En el Gobierno porteño dijeron que hacerlo era responsabilidad de la Nación y pusieron carteles en la Illia acusándola de las demoras. El conflicto se destrabó después de las últimas elecciones, por el acercamiento entre ambas gestiones. Y la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que depende de la Ciudad, terminó de construir los 1.100 metros que faltaban.

Estos 3,15 nuevos kilómetros ayudarán a descongestionar otras vías hacia el Norte, como la avenida Figueroa Alcorta. O la Costanera Norte, que finalmente podrá convertirse en un paseo. Allí la Ciudad ya construyó una traza nueva de la avenida, paralela a la anterior, para permitir la ampliación de la pista del Aeroparque.

El mayor cambio de paisaje de la Costanera será la desaparición de los camiones, que a través de la Illia y de Cantilo podrán llegar a la General Paz y empalmar con la Panamericana. Además, AUSA está terminando un nuevo acceso a la Illia en Retiro, a la altura de la avenida Ramón Carrillo, para que puedan subir los vehículos que salen del puerto. Ya instalaron cuatro cabinas de peaje, aunque en la empresa todavía no informaron cuándo habilitarán esta subida.

Al mismo tiempo, AUSA comenzó la remoción de tierras para construir un acceso y una salida para conectar la Illia con Libertador. Los harán desde la calle paralela, Brigadier Facundo Quiroga, sobre una estructura de viaducto elevada. Los trabajos costarán $ 35 millones y estarían para fin de año. Estas vinculaciones permitirán que los autos que llegan desde el Norte puedan bajar hacia Recoleta sin tener que llegar hasta el Centro. Y los que van hacia el Norte podrán subir desde Libertador.

Esta obra también estaba frenada desde 2011: como las rampas estarán montadas sobre un predio ferroviario, que está bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacía falta que la Nación cediera los terrenos. El acuerdo de cesión fue anunciado en enero por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Ahora que la autopista Illia tendrá 10 km, se abrirá un debate con respecto al peaje. Con sus actuales 3,7 km siempre se cobró menos que en las demás. Hoy la tarifa es de $ 4,50 y de $ 7 en hora pico. Mientras, en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, es de $ 13 y $ 17. En la Ciudad admiten que la tarifa de la Illia podría subir, aunque por ahora no hubo definiciones.

La Foto: Avión de carga furtivo

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Se reveló el concepto de Lockheed Martin para un transporte a reacción de nueva generación, de aspecto furtivo, el Speed Agile.















La Foto: Sistema de protección blindado Ajax para ametralladoristas

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