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miércoles, 28 de mayo de 2014
Video: Un Simulador de vuelo para Mirage construido por alumnos secundarios.
Los alumnos y profesores del Instituto Provincial de Educación Técnica (I.P.E.T.) N° 258 "Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga"
de Las Higueras, Córdoba, han desarrollado un simulador de Mirage
utilizando la cabina de un Dagger accidentado hace varios años.
Felicitaciones muchachos...
Creció el stock ganadero bovino por tercer año consecutivo
Se incrementó el stock ganadero por tercer año consecutivo.
(Ambito.com) - El stock ganadero bovino
tuvo su tercer año de crecimiento consecutivo, con un incremento en el
lapso de marzo del 2013 a marzo de este año de 650.147 cabezas de
ganado, según un informe de la secretaría de Agricultura, Ganadería y
Pesca.
La dependencia perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que las existencias bovinas registraron un incremento del 1,3% con respecto al año anterior.
"Esa diferencia positiva es producto del incremento de los vientres y 350.000 terneros y terneras nacidos durante la última campaña", dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total.
Además, el subsecretario enfatizó que "el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo".
"En 2012 y 2013, expresado en cifras redondeadas, los aumentos registrados estuvieron en el orden del 4% y 2%, respectivamente", explicó el funcionario.
De acuerdo con Dillon, es posible que el aumento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado "porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez".
También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario. En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre los 2013 y 2014.
No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumento de 850.000 cabezas; es decir, un 5% con respecto al año pasado. Para Dillon, ese crecimiento supera al resto del país y "en la Cuenca del Salado en su conjunto es donde mayor fue el aumento de la hacienda, y se destaca como una región donde se dio un aumento significativo con un 10% por encima del resto" algo que pudo comprobarse en 20 de los 24 partidos que la integran.
Del mismo modo, el informe reveló que la composición de las existencias de machos (considerando las categorías novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.
A su vez, Dillon anticipó que los equipos técnicos del ministerio, Senasa y del INTA difundirán un documento sobre el comportamiento regional y provincial del rodeo bovino.
La dependencia perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Nación, informó que las existencias bovinas registraron un incremento del 1,3% con respecto al año anterior.
"Esa diferencia positiva es producto del incremento de los vientres y 350.000 terneros y terneras nacidos durante la última campaña", dijo Jorge Dillon, subsecretario de Ganadería de la cartera agropecuaria, quien destacó una mayor participación relativa de hembras sobre el total.
Además, el subsecretario enfatizó que "el stock vacuno aumentó por tercer año consecutivo".
"En 2012 y 2013, expresado en cifras redondeadas, los aumentos registrados estuvieron en el orden del 4% y 2%, respectivamente", explicó el funcionario.
De acuerdo con Dillon, es posible que el aumento registrado en la hacienda bovina nacional haya estado limitado "porque algunas zonas ganaderas de provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, sufrieron procesos de sequías que afectaron los índices de preñez".
También hubo recomposición en los rodeos de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Misiones y Jujuy, indicó el subsecretario. En términos relativos, Río Negro concentró el mayor incremento de cabezas entre los 2013 y 2014.
No obstante, en la provincia de Buenos Aires se observó un aumento de 850.000 cabezas; es decir, un 5% con respecto al año pasado. Para Dillon, ese crecimiento supera al resto del país y "en la Cuenca del Salado en su conjunto es donde mayor fue el aumento de la hacienda, y se destaca como una región donde se dio un aumento significativo con un 10% por encima del resto" algo que pudo comprobarse en 20 de los 24 partidos que la integran.
Del mismo modo, el informe reveló que la composición de las existencias de machos (considerando las categorías novillos, novillitos y terneros) muestra cambios a partir del comportamiento en cada categoría, donde las bajas de una son compensadas por los aumentos de otra.
A su vez, Dillon anticipó que los equipos técnicos del ministerio, Senasa y del INTA difundirán un documento sobre el comportamiento regional y provincial del rodeo bovino.
Los 5 Países más Eólicos
La energía eólica es una excelente fuente de energía renovable, al igual que la energía solar. En esta ocasión echaremos un vistazo a los 5 países que producen las mayores cantidades de energía eólica en el mundo.
- China es el mayor productor de energía eólica del planeta, generando 45GW de electricidad lo cuales provienen de un total de 80 granjas eólicas.
- Estados Unidos es el segundo mayor productor, llegando a producir 43GW de energía eléctrica gracias a sus 103 granjas eólicas.
- Alemania se lleva el tercer lugar gracias a su producción de 28GW de energía producidos por sus 21607 turbinas eólicas.
- España está en la cuarta posición generando 21GW de electricidad, con lo cual se cubre aproximadament el 16% de la demanda total del país.
- India tiene el quinto lugar. El país genera 14GW de electricidad que cubren solamente el 1,6% de la demanda energética.
Llega a la Argentina el primer robot suizo que ordeña vacas
(Clarin.com) - Modifica por completo las formas de producción de los tambos. Entre los múltiples cambios que enfrentan los productores argentinos de leche, hay uno que puede modificar para siempre la tradicional escenografía de los tambos: el desembarco en el país de los primeros robot ordeñadores.
En el INTA Rafaela, en el corazón de la cuenca lechera santafesina, comenzará a ser montado el primero de esos equipos que llega al país.La empresa suiza De Laval, especializada en insumos y tecnologías para esa industria, será la responsable de traer a la Argentina el primer robot de ordeño.
El complejo equipo modifica 100% las formas tradicionales dentro de los establecimientos tamberos, donde lo usual es reunir las vacas dos veces al día para ordeñarlas, ya sea manualmente o mediante equipos succionadores.Con la llegada de los robot se prescinde por completo de la intervención humana: las vacas eligen "voluntariamente" el momento en que van a ser ordeñadas y un aceitado sistema de sensores es el que se ocupa del resto.
En los países europeos, este sistema ya tiene una largan historia. DeLaval obtuvo su primera patente de ordeño voluntario en 1982 e instaló el primer robot en una granja de Holanda a principios de 1990. Ya a inicios de 2013, había vendido su "sistema de ordeño voluntario" (VMS) número 10.000. El destino fue una granja de Ontario, Canadá.
Ahora, a través de un convenio con el INTA, esta tecnología será puesta bajo exámen en el país, donde debido a los bajos precios sobreviven apenas unos 8.000 tambos (la mitad que hace quince años) y la producción de leche está estancada en los últimos años en torno a los 11 mil millones de litros.
El robot será instalado en Rafaela. En los próximos meses comenzará la construcción de un tambo experimental que lo albergará y los primeros ordeños deberían producirse a comienzos de 2015.En otros lugares del mundo, los productores de leche han caído rendido frente a los beneficios del VMS, que además de reducir la carga laboral en los tambos permite ordeñar las 24 horas con una producción récord y hasta obtener una calidad de leche superior pues las vacas padecen menos stress. También porque con el robot se ahorran muchas críticas de los ambientalistas y defensores de los derechos de los animales.
En el INTA Rafaela, en el corazón de la cuenca lechera santafesina, comenzará a ser montado el primero de esos equipos que llega al país.La empresa suiza De Laval, especializada en insumos y tecnologías para esa industria, será la responsable de traer a la Argentina el primer robot de ordeño.
El complejo equipo modifica 100% las formas tradicionales dentro de los establecimientos tamberos, donde lo usual es reunir las vacas dos veces al día para ordeñarlas, ya sea manualmente o mediante equipos succionadores.Con la llegada de los robot se prescinde por completo de la intervención humana: las vacas eligen "voluntariamente" el momento en que van a ser ordeñadas y un aceitado sistema de sensores es el que se ocupa del resto.
Ahora, a través de un convenio con el INTA, esta tecnología será puesta bajo exámen en el país, donde debido a los bajos precios sobreviven apenas unos 8.000 tambos (la mitad que hace quince años) y la producción de leche está estancada en los últimos años en torno a los 11 mil millones de litros.
Terminaron la Illia: 3,15 km que se demoraron 10 años
Nuevo peaje. Empalma la avenida Castillo con la autopista. Evitará que los camiones usen la Costanera.
Por los desacuerdos entre los gobiernos nacional y porteño, tardaron diez años en terminar
los 3,15 km que conectarán a la autopista Illia con la avenida
Cantilo. En medio de otro clima político, finalmente los inaugurarán la
semana próxima, con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández de
Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Además,
el Ejecutivo porteño empezó a construir un acceso y una bajada para
vincular la Illia con avenida Libertador. Mientras, está terminando otra
subida a la altura de la avenida Ramón Castillo para los camiones que
salen del Puerto.
La autopista Illia es transitada por 82.000 vehículos por día, 52.000 de los cuales circulan hacia el Centro y 30.000 hacia el Norte. Según calculan en el Ejecutivo, las cifras se equipararán cuando se habilite la ampliación que conectará a la autopista con las avenidas Cantilo y General Paz. Entonces la Illia tendrá 10 km de extensión.
En el Gobierno porteño están preparando una gran inauguración para la semana próxima, en un día a definir en función de las agendas de Macri y de Cristina. Ayer, el secretario general de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, estuvo reunido en la Casa Rosada con Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia de la Nación, para arreglar los detalles del acto. Por lo pronto, los guardarrails de la nueva traza ya lucen banderas argentinas.
La extensión de la autopista se pudo concluir en el marco de la mejor relación entre las autoridades nacionales y porteñas, que incluyó varios pactos para aprobar diferentes leyes, como el polémico convenio por el juego en la Ciudad que beneficia al empresario Cristóbal López o la de cesión del predio de la ex Esma a la Nación. Para poder ampliar la Illia, la gestión macrista necesitaba que la Nación corriera hacia el Oeste las vías del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el Este el cerco del Aeroparque Jorge Newbery. Parte de estos desplazamientos se hicieron y la obra comenzó en 2010. Construyeron los primeros 1.500 metros, más otros 400 en el empalme con Cantilo. Pero en enero de 2011, cuando faltaban 1.100 metros entre La Pampa y avenida de los Ombúes, el Gobierno nacional dejó de colaborar y la obra se frenó.
Desde la Nación, argumentaron que para correr lo que faltaba del cerco de Aeroparque había que desplazar el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS del aeropuerto. Y le pidieron a la Ciudad que se hiciera cargo de la tarea. En el Gobierno porteño dijeron que hacerlo era responsabilidad de la Nación y pusieron carteles en la Illia acusándola de las demoras. El conflicto se destrabó después de las últimas elecciones, por el acercamiento entre ambas gestiones. Y la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que depende de la Ciudad, terminó de construir los 1.100 metros que faltaban.
Estos 3,15 nuevos kilómetros ayudarán a descongestionar otras vías hacia el Norte, como la avenida Figueroa Alcorta. O la Costanera Norte, que finalmente podrá convertirse en un paseo. Allí la Ciudad ya construyó una traza nueva de la avenida, paralela a la anterior, para permitir la ampliación de la pista del Aeroparque.
El mayor cambio de paisaje de la Costanera será la desaparición de los camiones, que a través de la Illia y de Cantilo podrán llegar a la General Paz y empalmar con la Panamericana. Además, AUSA está terminando un nuevo acceso a la Illia en Retiro, a la altura de la avenida Ramón Carrillo, para que puedan subir los vehículos que salen del puerto. Ya instalaron cuatro cabinas de peaje, aunque en la empresa todavía no informaron cuándo habilitarán esta subida.
Al mismo tiempo, AUSA comenzó la remoción de tierras para construir un acceso y una salida para conectar la Illia con Libertador. Los harán desde la calle paralela, Brigadier Facundo Quiroga, sobre una estructura de viaducto elevada. Los trabajos costarán $ 35 millones y estarían para fin de año. Estas vinculaciones permitirán que los autos que llegan desde el Norte puedan bajar hacia Recoleta sin tener que llegar hasta el Centro. Y los que van hacia el Norte podrán subir desde Libertador.
Esta obra también estaba frenada desde 2011: como las rampas estarán montadas sobre un predio ferroviario, que está bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacía falta que la Nación cediera los terrenos. El acuerdo de cesión fue anunciado en enero por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Ahora que la autopista Illia tendrá 10 km, se abrirá un debate con respecto al peaje. Con sus actuales 3,7 km siempre se cobró menos que en las demás. Hoy la tarifa es de $ 4,50 y de $ 7 en hora pico. Mientras, en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, es de $ 13 y $ 17. En la Ciudad admiten que la tarifa de la Illia podría subir, aunque por ahora no hubo definiciones.
La autopista Illia es transitada por 82.000 vehículos por día, 52.000 de los cuales circulan hacia el Centro y 30.000 hacia el Norte. Según calculan en el Ejecutivo, las cifras se equipararán cuando se habilite la ampliación que conectará a la autopista con las avenidas Cantilo y General Paz. Entonces la Illia tendrá 10 km de extensión.
En el Gobierno porteño están preparando una gran inauguración para la semana próxima, en un día a definir en función de las agendas de Macri y de Cristina. Ayer, el secretario general de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña, estuvo reunido en la Casa Rosada con Oscar Parrilli, el secretario general de la Presidencia de la Nación, para arreglar los detalles del acto. Por lo pronto, los guardarrails de la nueva traza ya lucen banderas argentinas.
La extensión de la autopista se pudo concluir en el marco de la mejor relación entre las autoridades nacionales y porteñas, que incluyó varios pactos para aprobar diferentes leyes, como el polémico convenio por el juego en la Ciudad que beneficia al empresario Cristóbal López o la de cesión del predio de la ex Esma a la Nación. Para poder ampliar la Illia, la gestión macrista necesitaba que la Nación corriera hacia el Oeste las vías del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el Este el cerco del Aeroparque Jorge Newbery. Parte de estos desplazamientos se hicieron y la obra comenzó en 2010. Construyeron los primeros 1.500 metros, más otros 400 en el empalme con Cantilo. Pero en enero de 2011, cuando faltaban 1.100 metros entre La Pampa y avenida de los Ombúes, el Gobierno nacional dejó de colaborar y la obra se frenó.
Desde la Nación, argumentaron que para correr lo que faltaba del cerco de Aeroparque había que desplazar el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS del aeropuerto. Y le pidieron a la Ciudad que se hiciera cargo de la tarea. En el Gobierno porteño dijeron que hacerlo era responsabilidad de la Nación y pusieron carteles en la Illia acusándola de las demoras. El conflicto se destrabó después de las últimas elecciones, por el acercamiento entre ambas gestiones. Y la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que depende de la Ciudad, terminó de construir los 1.100 metros que faltaban.
Estos 3,15 nuevos kilómetros ayudarán a descongestionar otras vías hacia el Norte, como la avenida Figueroa Alcorta. O la Costanera Norte, que finalmente podrá convertirse en un paseo. Allí la Ciudad ya construyó una traza nueva de la avenida, paralela a la anterior, para permitir la ampliación de la pista del Aeroparque.
El mayor cambio de paisaje de la Costanera será la desaparición de los camiones, que a través de la Illia y de Cantilo podrán llegar a la General Paz y empalmar con la Panamericana. Además, AUSA está terminando un nuevo acceso a la Illia en Retiro, a la altura de la avenida Ramón Carrillo, para que puedan subir los vehículos que salen del puerto. Ya instalaron cuatro cabinas de peaje, aunque en la empresa todavía no informaron cuándo habilitarán esta subida.
Al mismo tiempo, AUSA comenzó la remoción de tierras para construir un acceso y una salida para conectar la Illia con Libertador. Los harán desde la calle paralela, Brigadier Facundo Quiroga, sobre una estructura de viaducto elevada. Los trabajos costarán $ 35 millones y estarían para fin de año. Estas vinculaciones permitirán que los autos que llegan desde el Norte puedan bajar hacia Recoleta sin tener que llegar hasta el Centro. Y los que van hacia el Norte podrán subir desde Libertador.
Esta obra también estaba frenada desde 2011: como las rampas estarán montadas sobre un predio ferroviario, que está bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hacía falta que la Nación cediera los terrenos. El acuerdo de cesión fue anunciado en enero por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Ahora que la autopista Illia tendrá 10 km, se abrirá un debate con respecto al peaje. Con sus actuales 3,7 km siempre se cobró menos que en las demás. Hoy la tarifa es de $ 4,50 y de $ 7 en hora pico. Mientras, en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, es de $ 13 y $ 17. En la Ciudad admiten que la tarifa de la Illia podría subir, aunque por ahora no hubo definiciones.
La Foto: Avión de carga furtivo
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se reveló el concepto de Lockheed Martin para un transporte a reacción de nueva generación, de aspecto furtivo, el Speed Agile.
Se reveló el concepto de Lockheed Martin para un transporte a reacción de nueva generación, de aspecto furtivo, el Speed Agile.
La Foto: nuevo fusil multicalibre MGI Hail Hydra
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Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Telam) - Cristina inauguró un nuevo centro de monitoreo de ese transporte público en el barrio de Retiro y afirmó que se está "poniendo en valor los recursos del Estado". Estuvo acompañada por el ministro Randazzo.
(Telam) - Cristina inauguró un nuevo centro de monitoreo de ese transporte público en el barrio de Retiro y afirmó que se está "poniendo en valor los recursos del Estado". Estuvo acompañada por el ministro Randazzo.
La jefa de Estado destacó que la puesta en marcha del centro de
monitoreo ferroviario significa "una inversión muy importante del
Estado, que está poniendo en valor los recursos".
En compañía del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Presidenta explicó que desde ese centro se puede controlar, entre otras cosas, la velocidad de los trenes, las distancias entre formaciones y la ubicación de cada locomotora, entre otras cosas. "Estamos muy orgullosos de poder mostrar este centro", sostuvo la Presidenta tras contar que allí se están utilizando softwares desarrollados y diseñados por el Estado nacional.
La mandataria remarcó que el objetivo de la inversión fue el de desarrollar fuertes controles para que, además de los nuevos trenes, pueda haber un control que “permita evitar todo tipo de cosas”.
En ese contexto, instó a la población a cuidar los trenes y sostuvo que se deben denunciar actos de vandalismo y utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación en pos de cuidar los “bienes de todos”. “Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos" dijo la Presidente.
En ese contexto, destacó que se está trabajando en un sistema que permita agilizar la denuncia de un acto de vandalismo -para que los guardas d los trenes tengan la información necesaria entre cada estación- y contó que se puso en contacto con alguien que le dejó una sugerencia en Facebook con la propuesta de que se habilitara un número al que pudiera mandarse un SMS para hacer una denuncia.
En ese contexto, Cristina destacó que el Gobierno “no práctica el habríaqueísmo" de los que se quedan en decir que habría que hacer algo, y en cambio "se compromete en darle soluciones a los argentinos”.
“No estamos con el habríaqueísmo, que es una idea que tomé del papa Francisco y se refiere a todas esas personas que dicen habría que hacer esto o aquello. Nosotros estamos con el ahora y el hacer”, señaló la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado destacó la puesta en marcha de este centro de monitoreo como “una iniciativa que le otorgará un servicio eficiente a los usuarios”.“Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos. Todo esto es fruto de las experiencias que tomamos de España y China, países con los cuales nos vinculamos para darles un mejor servicio a los argentinos”, remarcó.
Desde el centro que dejó inaugurada la presidenta se controlarán los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencias del servicio ferroviario. El centro de monitoreo cuenta con personal propio y esta equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio ferroviario, según se indicó.
En compañía del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la Presidenta explicó que desde ese centro se puede controlar, entre otras cosas, la velocidad de los trenes, las distancias entre formaciones y la ubicación de cada locomotora, entre otras cosas. "Estamos muy orgullosos de poder mostrar este centro", sostuvo la Presidenta tras contar que allí se están utilizando softwares desarrollados y diseñados por el Estado nacional.
La mandataria remarcó que el objetivo de la inversión fue el de desarrollar fuertes controles para que, además de los nuevos trenes, pueda haber un control que “permita evitar todo tipo de cosas”.
En ese contexto, instó a la población a cuidar los trenes y sostuvo que se deben denunciar actos de vandalismo y utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación en pos de cuidar los “bienes de todos”. “Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos" dijo la Presidente.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo centro, ubicado en la avenida Ramos Mejía al 1400, la Presidenta propuso utilizar las redes sociales “no sólo para comunicarnos, sino también para ayudarnos entre nosotros", en situaciones vinculadas con hechos de vandalismo en los trenes.
En ese contexto, destacó que se está trabajando en un sistema que permita agilizar la denuncia de un acto de vandalismo -para que los guardas d los trenes tengan la información necesaria entre cada estación- y contó que se puso en contacto con alguien que le dejó una sugerencia en Facebook con la propuesta de que se habilitara un número al que pudiera mandarse un SMS para hacer una denuncia.
En ese contexto, Cristina destacó que el Gobierno “no práctica el habríaqueísmo" de los que se quedan en decir que habría que hacer algo, y en cambio "se compromete en darle soluciones a los argentinos”.
“No estamos con el habríaqueísmo, que es una idea que tomé del papa Francisco y se refiere a todas esas personas que dicen habría que hacer esto o aquello. Nosotros estamos con el ahora y el hacer”, señaló la mandataria.
En ese sentido, la jefa de Estado destacó la puesta en marcha de este centro de monitoreo como “una iniciativa que le otorgará un servicio eficiente a los usuarios”.“Este centro de monitoreo está dotado de la mejor tecnología y será gestionado por jóvenes argentinos. Todo esto es fruto de las experiencias que tomamos de España y China, países con los cuales nos vinculamos para darles un mejor servicio a los argentinos”, remarcó.
Desde el centro que dejó inaugurada la presidenta se controlarán los trenes del área metropolitana en tiempo real en lo que respecta a sus velocidades máximas, proximidad entre formaciones y frecuencias del servicio ferroviario. El centro de monitoreo cuenta con personal propio y esta equipado con la última tecnología con el objetivo de darle mayor seguridad al servicio ferroviario, según se indicó.
martes, 27 de mayo de 2014
Buenos Aires se prepara para escalar la crisis en el Atlántico Sur
Original en idioma portugues en Defesanet.
Por Roberto Lopes (Robertojlopes@hotmail.com)
(Periodista especializado en asuntos militares. En 2000 se
graduó en la
Planificación y Gestión de la Defensa en el Colegio de
Estudios Hemisféricos de Defensa - Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos en
Washington.
La Armada Argentina
está negociando calladamente la adquisición de cuatro súper remolcadores (Buque
de suministro UT- 734 9) de 69
metros de largo y 2.650 toneladas de desplazamiento ,
construido en Polonia durante la segunda mitad de la década de 1980 .
Oficialmente, las naves están siendo comprados -a un costo total
estimado de 50 millones de dólares- para reemplazar los viejos remolcadores
americanos de la época de la
Primera Guerra Mundial, del tipo de Avisos y utilizarlos para
patrullar sus aguas del Atlantico Sur, el Estrecho de Magallanes y el mar de las
zonas cercanas al polo sur.
Pero Defesanet muestra que estos buques están diseñados para
efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas petrolíferas en alta mar ,
lo que les permite participar en misiones para interceptar y capturar a las
plataformas petroleras que se están moviendo hacia el archipiélago de las Islas
Malvinas, en desafío a la resolución del gobierno de Buenos Aires de prevenir
la explotación por parte de los británicos del petroleo en el fondo del mar
adyacente al territorio de las islas .
Al menos una empresa del Reino Unido y otro de los Estados
Unidos anunció su voluntad de iniciar la exploración de petróleo en 2015
malvinense. El primer campo por explorar es posiblemente, el León Marino , al
norte de las islas.
El anuncio oficial por parte del Ministerio de Defensa de
Argentina , fue que los buques polacos sólo sirven para misiones de patrulla ,
apoyo logístico y de seguridad de la vida en el mar en las proximidades de la
costa sur de Argentina , plantea muchas preguntas. Los barcos no cuentan con artillería , no les falta compartimentos para
acomodar náufragos o víctimas de desastres naturales , e incluso tienen una cubierta
de vuelo para helicópteros , lo que ayudaría en las misiones de evacuación
médica .
El tipo de buque UT -734 es una evolución de la famosa clase
UT -704 (también conocida como clase Granit), construido en el astillero de
Szczecin Polonia en la década de 1980. Muchas UT -704 se convirtieron en
plataformas de lucha contra incendios petroleros.
El 734 está diseñado para mover las plataformas. Tiene el
puente en un ángulo que permite la observación panorámica en 360° ( similar a una torre de
control del aeropuerto) . El barco alcanza una velocidad de 15 nudos, gracias a
su fuerte automatización pueden ser operados por una tripulación de sólo 27
hombres. Los buques que los argentinos están adquiriendo se le ha fortalecido
casco para enfrentar ambientes polares y fueron construidas originalmente para
una empresa rusa.
Hasta ahora, los buques y las aeronaves de las fuerzas
armadas argentinas sólo tenían la posibilidad de trazar el desplazamiento de
las plataformas y buques de apoyo responsables de la consecución de las
Malvinas. Ahora, con los super remolcadores , el gobierno de Cristina Kirchner
también es capaz de remolcarlos a la Argentina continental .
El año pasado el gobierno de Buenos Aires anunció por carta
a más de un centenar de petroleras en todo el mundo , lo que no permite la
exploración de las empresas petroleras malvinense , ya que considera que la
presencia británica en el archipiélago como una usurpación de su soberanía. La
comunidad marítima internacional no pasó por alto las advertencias de las
autoridades argentinas.
El año pasado, antes de que la tensión entre Londres y
Buenos Aires, a los comandantes de dos cruceros de gran tamaño que se
encontraban en aguas españolas listo para tomar cientos de turistas a las Islas
Malvinas fueron instruidos para cancelar los preparativos para el viaje.
Lo curioso es que la noticia de la compra de los super
remolcadores aparece pocas semanas después de Buenos Aires han invitado a un buque
canadiense oceanográfico para participar en la investigación científica, en el programa
de investigación Pampa Azul sobre el potencial biológico y económico de las
zonas de alta mar Argentina.
El gobierno canadiense consultado sobre si Londres podría
permitir a su barco para trabajar junto con los argentinos, obtuvo una
respuesta afirmativa. La comunidad diplomática internacional piensa que esta
asociación está siendo visto como un gesto de acercamiento entre Buenos Aires y
Londres en el ámbito de los intereses británicos en el Atlántico Sur petróleo
malvinense pero es, sin embargo un factor de complicación para la paz en la
región.
En marzo, un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico
se reunió con varios funcionarios uruguayos para tratar con el presidente José
Mujica con el fin de obtener autorización para los pasajeros de los aviones
procedentes de Inglaterra puede hacer una escala técnica en Montevideo en el
camino a Puerto Stanley (capital de las Islas Malvinas). Los uruguayos se
mostraron receptivos la idea -por lo que iban a recibir una compensación
comercial de EE.UU. de 00 millones anuales- , pero aún no se ha formalizado el
"acuerdo" .
La novedad de super remolcadores polacos preocupa a los
militares brasileños y autoridades diplomáticas porque es evidente que, dada la
amenaza argentina, los británicos no permitirá que los barcos de exploración de
petróleo se acerquen a las Malvinas sin una escolta militar .
La Resolución
41/11 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas aprobó la creación de una zona
del Atlántico Sur ( ZPCAS ) Paz y Cooperación , según lo propuesto por el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en 1986 - una época en que los
gobiernos de Ricardo Alfonsín y Sarney trabajaron para la distensión
internacional en la región. La ZPCAS
tiene como objetivo prevenir la proliferación de armas nucleares y desalentar
la presencia militar en países de fuera de la organización, pero la verdad es
que nunca fue un impedimento para que el Reino Unido y Argentina redoblen sus
esfuerzos para ejercer el dominio militar en las rutas el acceso a las
Malvinas.
Estos super remolcadores incorporados a la Flota de Mar Argentina son
las unidades más grandes de su tipo para servir en una Armada de América Latina
. La Marina de
Brasil tiene dos remolcadores ( también de origen civil) clase Almirante
Guilhem- que son diez años más antiguos que las unidades polacas y no se mueve
a plena carga , con más de 2.400 toneladas.
Fuente: http://www.defesanet.com.br/ar/noticia/15439/EXCLUSIVO--Buenos-Aires-se-prepara-para-escalar-crise-no-Atlantico-Sul-/
Vehículo ZNLAV 8x8 (Nueva Zelanda)
Otra versión basada en la variante del LAV-III de la general Dynamics con licencia del Mowag Piraña III, que adquierió Nueva Zelanda a partir del 2003 para dotar a sus FFAA y reemplazar a los viejos M-113. El NZLAV se emplea como vehículo de transporte y reconocimiento.
Esta motorizado por un motor Caterpillar 3126 HEUI diesel con 350 HP. No es anfíbio.
Tripulación: 3+7 hombres.
Armamento: 1 cañón de 25 mm y dos ametralladoras 7,62 mm.
Blindaje: cerámico.
Motor: Caterpillar 3126 HEUI de 350 HP.
Dimensiones: Largo 6,98 m. Ancho 2,83 m. Alto 2,87 m.
Peso 12,50 Tm.
Vel. máx. 110 km/h.
Autonomía 950 kms.
Paso obst. vert. 0,60 m.
Zanjeo 2.00 m.
Vadeo máx. 1,20 m.
Pend. vert. sup. 60% .
VAP 6x6 Valuk (Eslovaquia)
El blindado ligero portapersonal 6x6 Valuk fue construido por Tehnika Sistemska, fabrica eslovaca bajo licencia de la Steyr-Daimler-Puch, ahora integrada en General Dynamics Land Systems Europa. Se trata del Pandur 6x6 equipado con componentes y sistemas fabricados en Eslovaquia.
Habitualmente, este tipo de blindados protege contra munición de 7,62 mm perforantes, pudiéndo, añadirle blindaje Rafael que proporciona protección contra munición del 12,7 mm. Lleva protección QBN, sistemas automaticos contraincendios, sensores de disparo y cabrestante. Tiene una diferencia notable estructural con su homologo austriaco, que lleva en la zaga un portón abatible de rampa en lugar de dos hojas.
El motor es un Steyr-WD diésel 612/35 de 6 cilíndros con 256 HP. acoplado a una transmisión automática hidrodinámica de 5 marchas hacía adelante y 1 atrás.
El armamento del Valuk está compuesto por una torreta Rafael, armada con una ametralladora del 12,7 ó un lanzagranadas automático de 40 mm. Existe la versión antiaérea dotada de cañón Bushmaster 25 de 25 mm. con una ametralladora coaxial 7,62 mm..
Especificaciones:
Tripulación (Según versión): VAP 2+10 hombres.
Armamento: 1 x ametralladora 12,7 ó lanzagranadas de 40 mm.
Blindaje: Ligero.
Motor: Steyr WD-612/35-D de 6 cil. con 256 HP.
Dimensiones: Largo 5,70 m. Ancho 2,50 m. Alto (casco) 2,00 m.
Peso: 12,50 Tm.
Vel. máx. +/- 100 km/h.
Autonomía: 700 kms.
Paso obst. vert. 0,50 m.
Zanjeo 1,50 m.
Vadeo 1,20 m.
Pend. vert. sup. 70%.
Vert. 40%.
Vehículo APC 8x8 Krpan
El vehículo APC 8x8 fue el último blindado fabricado en
Eslovaquia bajo licencia de Steyr-Daimler-Puch, y no es otro que el
Pandur II, pero con componentes contruidos en el país. Fue elegido entre su competidor
el Patria AMV.
Especificaciones:
Tripulación: 2+10 hombres.
Armamento: Misíles ATGW Spike y una 12,70 mm.
Blindaje: Ligero,
especial Spall. Motor: Cummins Diesel de 450 HP.
Dimensiones: Largo 7,36
m. Ancho 2,69 m. Alto (casco) 2,08 m. Peso 22,00 Tm.
Vel. mnáx. 105 kms/h. - Agua 10 km/h.
Paso obst. vert. 0,60 m.
Zanjeo 2,20
m.
Vadeo 1,50 m y anfíbio.
Pend. vert. sup. 70%.
Vert. 40%.
La Foto: Buque Patrullero Austal 56
Bueno para el Mediterraneo, pero para el Oceano Atlantico, no se...
La Foto: Casco para el helicóptero de combate Mil Mi-28N (Rusia)
Se lo denomina NSTsI-V o
NSCI-V.
Rheinmetall Defence Electronics firma un acuerdo con la brasileña Spectra que podría culminar en simuladores para el KC-390
(defensa.com) Spectra y la empresa
alemana Rheinmetall Defence Electronics (RDE ) firmaron un acuerdo de
cooperación (Teaming Agreement) para ampliar sus oportunidades en el
mercado de simuladores aéreos.
Spectra, firma brasileña fundada en
1988, comenzó en 2007 con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx ) el
desarrollo de un simulador de vuelo "Full- Flight Simulator " clase B
para helicópteros Esquilo y Fennec, que se utilizan por parte de la
Aviación del Ejército (ExEv), de la FAB, de la Marina, y de casi todas
las aviaciones policiales en Brasil. Ese proyecto finalizó con éxito en
diciembre de 2011 y en diciembre de 2012 el simulador fue aprobado para
entrenamiento por la ANAC, siguiendo las pautas establecidas por la FAA.
Es la única empresa latinoamericana que tiene conocimiento científico y tecnológico para el diseño y la fabricación de este tipo de simuladores y en noviembre de 2013 fue acreditado por el Ministerio de Defensa brasileño (MD) como la única "EED" - Empresa Estratégica de Defensa - fabricante de simuladores de vuelo.
La División Simulación de RDE ha suministrado más de 50 simuladores de Misiones (Full-Flight Simulators), 10 dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD ), 20 entrenadores de procedimientos ,5 Entrenadores de Carga y miles de horas de formación por ordenador (CBT) en variosmodelos de aviones en todo el mundo durante los últimos 20 años.
Es la única empresa latinoamericana que tiene conocimiento científico y tecnológico para el diseño y la fabricación de este tipo de simuladores y en noviembre de 2013 fue acreditado por el Ministerio de Defensa brasileño (MD) como la única "EED" - Empresa Estratégica de Defensa - fabricante de simuladores de vuelo.
La División Simulación de RDE ha suministrado más de 50 simuladores de Misiones (Full-Flight Simulators), 10 dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD ), 20 entrenadores de procedimientos ,5 Entrenadores de Carga y miles de horas de formación por ordenador (CBT) en variosmodelos de aviones en todo el mundo durante los últimos 20 años.
El grupo alemán está empeñado en
alcanzar una amplia cuota de participación en el mercado brasileño de
simuladores y a través de una asociación con transferencia de
tecnología estratégica facilitará el aumento del contenido local en el
producto final a ofrecer.
La aceptación por parte de Rheinmetall
RDE de la transferencia de tecnología condujo a la firma en 2013 de un
Memorando de Entendimiento para el diseño de KC- 390 en el desarrollo
de Embraer para la Fuerza Aérea Brasileña entre ambos grupos.(Javier
Bonilla)
Guatemala, penalizada por no usar un préstamo para comprar aviones Súper Tucano
El Ministerio de Finanzas notificó al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil la cancelación de un crédito por 133,1 millones de dólares, que serían destinados para la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano.
Por el incumplimiento, según el decreto que avaló el préstamo por parte del Congreso el 11 de octubre de 2012, se estableció que “el Estado debe pagar 0,50% al año, por cargos de compromiso y comisión si no se utiliza el crédito”.
El ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel Augusto López Ambrosio, confirmó que ya recibieron la notificación del BNDES y de Finanzas, por lo que se canceló la penalidad. El funcionario explicó, además, que con ese aviso se da por terminada la relación con el BNDES por la compra de los aparatos.
El embajador en funciones de Brasil en Guatemala, Luiz Antonio Fachini, resaltó a principios de año que hay posibilidades de mantener conversaciones para no perder ese préstamo del BNDES, aunque depende del Gobierno guatemalteco.
Posible misión a Brasil para tratar el asunto
“Por parte de Brasil, siempre habrá voluntad para financiar operaciones de comercio e inversiones con Guatemala”, subrayó Fachini. El diplomático no descartó la posibilidad de que una misión guatemalteca viaje a Brasil, para conversar sobre ese tema.
El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, decidió declinar la compra de las aeronaves el año pasado por haberse detectado, según declaró, un sobreprecio, señalamiento que nunca fue confirmado o negado por Embraer, pues el mandatario pidió una explicación al respecto y que una delegación del fabricante brasileño visitara Guatemala para tal efecto. Se desconoce si la hubo a nivel extraoficial, pues Embraer nunca comentó públicamente al respecto en alguna de sus declaraciones o comunicados para los medios de comunicación especializados.
Foto: Embraer
Perú inicia el ensamblaje de los aviones entrenadores KT-1P(II)
El ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano, presidió hace unos días la ceremonia de inauguración oficial de la Línea de Ensamblaje Final (FAL, por sus siglas en inglés), ubicada en la sede principal del SEMAN, en la base aérea Las Palmas de la ciudad de Lima. Cateriano estuvo acompañado por el comandante general FAP, general Jaime Figueroa Olivos y otras altas autoridades militares y funcionarios estatales.
Perú y Corea del Sur firmaron en 2012 un contrato bajo la modalidad gobierno-a-gobierno que materializa la compra de 20 entrenadores KT-1P, 16 de ellos de ensamblaje local en Perú, con una incorporación progresiva de componentes, partes y estructura de producción también local, gracias a la transferencia tecnológica pactada entre SEMAN y KAI. Un grupo de veinte técnicos han sido capacitados en Corea. Se trata de los mismos profesionales que han iniciado los trabajos Parte del contrato concede la comercialización regional de los aviones KT-1. Cuatro pilotos FAP y otros cincuenta técnicos están actualmente bajo capacitación y entrenamiento en Corea del Sur.
Alternativas al 'Tucano'
El cese de la producción de los aviones de entrenamiento Embraer Tucano ha dejado cierto vacío (regional) en el rubro de aviones de entrenamiento que no llega a ser cubierto por los Super Tucano, un avión de mayores prestaciones (escalón superior) y costo, más perfilado a misiones LIFT, ataque ligero y guerra asimétrica que a entrenamiento básico de pilotos estudiantes, con limitada experiencia de vuelo. Ello no le garantiza el éxito en la comercialización pero es el nicho al que ha de apuntar SEMAN con los KT-1, según distintos expertos
Otro de los aviones orientados a cubrir la ausencia del Tucano es el UNASUR I, que cuenta con el apoyo de varios países de la región.
Foto: Ministerio de Defensa del Perú
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