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martes, 4 de marzo de 2014
Rusia comienza la producción en serie de los lanzamisiles múltiples Tornado-G
(RIA Novosti) -
La
empresa rusa NPO Splav inició la producción en serie de los nuevos
sistemas de lanzamisiles múltiples Tornado-G, comunicó hoy la
corporación estatal Rostec. "Este moderno sistema superó todas las pruebas y NPO Splav comenzó su
producción en serie para incorporarlo al Ejército", señala el
comunicado.
El lanzamisiles múltiple Tornado-G, de 122 milímetros, fue desarrollado a partir del lanzamisiles múltiple Grad y está destinado para aniquilar tropa, blindados, piezas de artillería y puestos de mando enemigos.
En comparación con las lanzaderas anteriores, destaca por la elevada potencia de su munición, el alcance y la precisión. Dispone de un sistema de puntería por satélite y puede ejecutar descargas múltiples y sucesivas.
NPO Splav es el mayor fabricante de sistemas de lanzamisiles
múltiples. La empresa forma parte de la corporación Rostec y entre sus
productos también destacan los sistemas Grad y Smerch.
El lanzamisiles múltiple Tornado-G, de 122 milímetros, fue desarrollado a partir del lanzamisiles múltiple Grad y está destinado para aniquilar tropa, blindados, piezas de artillería y puestos de mando enemigos.
En comparación con las lanzaderas anteriores, destaca por la elevada potencia de su munición, el alcance y la precisión. Dispone de un sistema de puntería por satélite y puede ejecutar descargas múltiples y sucesivas.
Negociaciones con acreedores de Marsans por Aerolíneas Argentinas
(Clarin.com) - El Gobierno quiere liberarse de todos los juicios que tiene el
país en tribunales internacionales. Con esa finalidad, hubo tanteos a
inversores para resolver el conflicto por la expropiación de Aerolíneas
Argentinas.
Durante esta semana, representantes del Gobierno
argentina y de los acreedores de Marsans –la empresa española que fue
dueña de Aerolíneas Argentinas y luego se presentó en bancarrota– serán testigos
en el conflicto judicial que enfrenta el país en el Centro
Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI),
un tribunal dependiente del Banco Mundial que tiene sede en Washington
(Estados Unidos).
Marsans, y luego sus acreedores, lograron que el CIADI acepte “tomar el caso” de los españoles, algo que la Procuración del Tesoro –como representante del Gobierno argentino– trató de evitar. Luego, Marsans buscó que se establezca a Estados Unidos como lugar para que sea “jurisdicción”. Ahora viene el turno de los testigos.
Sin embargo, allegados a las partes cuentan que hubo una negociación por fuera de los tribunales.
Tras la quiebra de Marsans, apareció un fondo tratando de cobrar un juicio contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas. Ese fondo se llama Burford y tiene sede en un paraíso fiscal en el canal de la Mancha. Burford fue contactado por otro fondo buitre para que traspase el juicio. El fondo que compraría el pleito tendría algún guiño del Gobierno argentino a través de Hernán Lorenzino, que luego del ministerio de Economía se fue a Bruselas y cuya tarea es recomponer las relaciones del país con distintos acreedores.
A los acreedores de Marsans los representa el estudio de abogados King & Spalding, que ya querelló al país en nombre de muchas compañías extranjeras (como Impregilo, Azurix, Sempra, acreedores de Enron) que iniciaron juicios tras la ruptura de contratos que ocurrió en la devaluación de 2001/02. En octubre del año pasado, el Gobierno pagó varios juicios que había perdido en el Ciadi. Entre ellos, el de Azurix.
Los acreedores de Marsans reclaman US$ 1.200 millones por la expropiación, mientras que el Tribunal de Tasación de la Nación entiende que la compañía tenía valor patrimonial negativo, por lo que el Estado depositó sólo un peso en concepto de indemnización.
Durante esta semana, la posición argentina será defendida por funcionarios y asesores del Gobierno argentino. Por el lado de Marsans, hablarían Ignacio Pascual (hijo de Gonzalo Pascual, accionista de Marsans) y Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentra detenido en una cárcel ibérica. Por esa razón, su declaración sería a través de una videoconferencia.
Lo que creen algunos conocedores de esta disputa es que el CIADI no dará su veredicto hasta antes de fin de año. “Si el Gobierno sabe que enfrenta un laudo negativo –también llamado “premio” para los demandantes– mandará a sus fondos ‘buitres’ amigos a seguir negociando con el que tiene el juicio. Y si presienten que pueden ganar, desactivarán esa maniobra”, observan.
Marsans, y luego sus acreedores, lograron que el CIADI acepte “tomar el caso” de los españoles, algo que la Procuración del Tesoro –como representante del Gobierno argentino– trató de evitar. Luego, Marsans buscó que se establezca a Estados Unidos como lugar para que sea “jurisdicción”. Ahora viene el turno de los testigos.
Sin embargo, allegados a las partes cuentan que hubo una negociación por fuera de los tribunales.
Tras la quiebra de Marsans, apareció un fondo tratando de cobrar un juicio contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas. Ese fondo se llama Burford y tiene sede en un paraíso fiscal en el canal de la Mancha. Burford fue contactado por otro fondo buitre para que traspase el juicio. El fondo que compraría el pleito tendría algún guiño del Gobierno argentino a través de Hernán Lorenzino, que luego del ministerio de Economía se fue a Bruselas y cuya tarea es recomponer las relaciones del país con distintos acreedores.
A los acreedores de Marsans los representa el estudio de abogados King & Spalding, que ya querelló al país en nombre de muchas compañías extranjeras (como Impregilo, Azurix, Sempra, acreedores de Enron) que iniciaron juicios tras la ruptura de contratos que ocurrió en la devaluación de 2001/02. En octubre del año pasado, el Gobierno pagó varios juicios que había perdido en el Ciadi. Entre ellos, el de Azurix.
Los acreedores de Marsans reclaman US$ 1.200 millones por la expropiación, mientras que el Tribunal de Tasación de la Nación entiende que la compañía tenía valor patrimonial negativo, por lo que el Estado depositó sólo un peso en concepto de indemnización.
Durante esta semana, la posición argentina será defendida por funcionarios y asesores del Gobierno argentino. Por el lado de Marsans, hablarían Ignacio Pascual (hijo de Gonzalo Pascual, accionista de Marsans) y Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentra detenido en una cárcel ibérica. Por esa razón, su declaración sería a través de una videoconferencia.
Lo que creen algunos conocedores de esta disputa es que el CIADI no dará su veredicto hasta antes de fin de año. “Si el Gobierno sabe que enfrenta un laudo negativo –también llamado “premio” para los demandantes– mandará a sus fondos ‘buitres’ amigos a seguir negociando con el que tiene el juicio. Y si presienten que pueden ganar, desactivarán esa maniobra”, observan.
Hígado graso no alcohólico: de qué se trata
Por Alicia Crocco / Para Clarín Buena Vida
Su nombre es esteatosis hepática. Una adecuada alimentación ayuda a evitar complicaciones como la cirrosis, cáncer de hígado o enfermedades cardiovasculares.
La presencia de hígado graso suele revertirse si se normaliza el peso corporal. El hígado graso es una afección que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado. Las personas con hígado graso no alcohólico generalmente son obesos y/o tienen exceso de peso, con la grasa localizada en el abdomen, hipertensión, dislipemia (colesterol y triglicéricos elevados) y diabetes.
El reconocimiento y tratamiento de esta enfermedad es fundamental, ya que tiene un rol importante en la aparición de enfermedades cardiovascular, ocasionando daño arterial.
La presencia de hígado graso suele revertirse si se normaliza el peso corporal. De ahí la importancia de realizar cambios importantes en la alimentación y adquirir un estilo de vida saludable.
Es necesaria una adecuada selección de alimentos y formas de preparación correctos para evitar complicaciones crónicas como cirrosis, cáncer de hígado y enfermedades cardiovasculares.
La alimentación debe tener básicamente un alto porcentaje de fibra, sin azúcares simples, menos grasas malas y nada de alcohol. Los ácidos grasos omega-3 son considerados los protectores del hígado.
Algunos de sus síntomas son: hinchazón abdominal después de comer, plenitud, digestiones pesadas y fatiga crónica.
Si se elige una alimentación adecuada a cada situación en particular, indicada por un nutricionista, se puede lograr cambios favorables que ayuden a manejarla. Para ello, será necesario que controle su peso. Generalmente se manifiesta en obesos y/o personas con exceso de peso.
Revise la elección de los alimentos que con frecuencia realiza. Piense antes de elegir sus platos de comidas, cómo están constituidos. Aprenda que todo lo muy sabroso, es porque tiene en su composición química, grasas adicionadas, eso lo apartará del objetivo de revertir esta enfermedad.
- Lograr un buen aporte de fibra.
- Reducción de los azúcares simples y las grasas saturadas.
- Aumento de los ácidos grasos omega-3.
- Suprimir cualquier tipo de bebida alcohólica.
Menú básico
Desayunos y meriendas
Leche descremada: 1 vaso.
Sucralosa: 1 cucharada de las soperas al ras
Pan integral sin tostar: 2 rebanadas
Palta: ½ unidad grande
1 kiwi (se agrega en la merienda)
Almuerzo
Tanto en el almuerzo como en la cena: 1 taza de caldo casero o comprados dietéticos.
Pescado de mar o mariscos: 1 porción grande
Ensalada de tomate, pepino y lechuga: 1 plato sopero
Arroz integral cocido: Tamaño del puño
Aceite de canola u oliva: 1 cucharadita de las de té
Vinagre de manzana: Cantidad suficiente
No sal
Postre
Fruta fresca
Cena
Carre o corte magro del cerdo: Tamaño de una hamburguesa
Ensalada multicolor (apio, zanahoria, etc.): 1 plato sopero
Choclo: Tamaño del puño
Aceite: 1 cucharadita de las de té
Vinagre de manzana: Cantidad Suficiente
Postre:
1 fruta fresca
Entre comidas
Licuado de banana con leche.
Leche descremada: 1 vaso
Banana no madura: 1 unidad
Hielo
15 almendras o 25 maníes grandes o 10 mitades de nueces
Para evitar la progresión de esta enfermedad, trate de seguir un plan alimentario saludable. Para ello consulte con un nutricionista y juntos realicen cambios que lo ayuden a disminuir su peso corporal, incorporar la actividad física si aún no la incluyó y trabajar con los buenos hábitos alimentarios para lograr una mejor calidad de vida.
* La autora es licenciada en Nutrición, autora de Nutrir mi Embarazo, Ansiedad Vs. Saciedad, Creo & Adelgazo, entre otros, y de los libros digitales Como Bien Adelgazo Mejor. Planes A, B, C y D. Conduce el programa Alimenta Tu Vida, los domingos 17:00 horas. Repetición: miércoles: 16:00 horas, jueves: 18:00 horas y sábados: 18:30 horas, por Metro; www.alimentatuvida.com.
Nuevo puente con Paraguay
(La Nación / Modificado) - El presidente paraguayo, Horacio Cartes, confirmó en su visita a la ciudad de Pilar, en la confluencia de
los ríos Paraguay y Bermejo, que a mediados de mes se firmará un
acuerdo con la Argentina para iniciar el proceso de construcción del
puente que unirá esa ciudad con Formosa.
Se tratará de una vía de comunicación multimodal que permitirá también el paso de ferrocarriles y demandará una inversión cercana a US$ 60 millonesy se prevé que se haga en el marco de la alianza público-privada. Si no es posible llegar a ese tipo de acuerdo, los fondos eventualmente también podrían ser proveídos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que desde finales de la década del noventa analiza la construcción. Unos 650.000 dólares para el estudio de factibilidad de la obra de hecho fueron proveídos por Fonplata. . Lo que todavía queda por definir es el mejor lugar para la construcción. Una de las zonas que se manejan es el área de Curupayty, que reúne el consenso para el emplazamiento.
El puente tiene por objetivo optimizar la conectividad territorial paraguayo-argentina entre las provincias del Chaco y Formosa con el departamento de Ñeembucú en territorio paraguayo. Esta obra se complementará con otros proyectos de infraestructura como el puerto multimodal previsto para esta ciudad y la ferrovía, lo que permitirá estar en condiciones de conectar con los sistemas ferroviarios del Brasil, la Argentina y Chile.
Se tratará de una vía de comunicación multimodal que permitirá también el paso de ferrocarriles y demandará una inversión cercana a US$ 60 millonesy se prevé que se haga en el marco de la alianza público-privada. Si no es posible llegar a ese tipo de acuerdo, los fondos eventualmente también podrían ser proveídos por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que desde finales de la década del noventa analiza la construcción. Unos 650.000 dólares para el estudio de factibilidad de la obra de hecho fueron proveídos por Fonplata. . Lo que todavía queda por definir es el mejor lugar para la construcción. Una de las zonas que se manejan es el área de Curupayty, que reúne el consenso para el emplazamiento.
El puente tiene por objetivo optimizar la conectividad territorial paraguayo-argentina entre las provincias del Chaco y Formosa con el departamento de Ñeembucú en territorio paraguayo. Esta obra se complementará con otros proyectos de infraestructura como el puerto multimodal previsto para esta ciudad y la ferrovía, lo que permitirá estar en condiciones de conectar con los sistemas ferroviarios del Brasil, la Argentina y Chile.
Las provincias recurren a EE.UU. para luchar contra el narcotráfico
Por Martín Dinatale | LA NACION
Tres años después de que el canciller Héctor Timerman retuviera en Ezeiza un avión militar norteamericano
que llegaba para instruir a policías federales en la lucha contra las
drogas, la Argentina retomó los contactos de colaboración estratégica
con Estados Unidos. Pero lo hace de manera indirecta: ahora son los
gobernadores -en algunos casos con la venia de la Casa Rosada- los que
sellan acuerdos con Washington para enfrentar el narcotráfico, un
flagelo creciente en sus distritos.
Timerman frena en Ezeiza un avión norteamericano con material para instruir a la policía en la lucha antidrogas. Adujo que querían introducir material no declarado. Los ecos de esa acción se mantienen. Foto: Télam / Archivo
En los últimos meses, por lo menos cinco gobernadores firmaron convenios de colaboración para recibir apoyo de oficinas como la DEA, el FBI y otras dependencias del Departamento de Estado.
Según dijeron fuentes diplomáticas y funcionarios provinciales, hasta ahora el acercamiento con Washington lo hicieron Buenos Aires, Chubut, Salta, Mendoza y Santa Fe. Por este tema también tiene aceitados contactos con Estados Unidos el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Kevin Sullivan, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, confirmó a LA NACION la participación de su país en tareas de asesoramiento. "Para nosotros es importante seguir colaborando con el gobierno nacional y con las autoridades provinciales, para ver qué estrategias se pueden aplicar para enfrentar el narcotráfico".
A la vez, el actual número uno de la embajada norteamericana, ya que Washington no envió aún al nuevo embajador, añadió: "Mantenemos una comunicación abierta tanto con el gobierno nacional como con las autoridades provinciales".
Sullivan destacó también que Estados Unidos "está dispuesto a ampliar estos canales de cooperación [en materia de lucha contra el narcotráfico] si los representantes argentinos así lo requieren".
Es decir que Washington aceptaría ampliar la lista de gobernadores que requieran colaboración y ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
Mal que le pese a Timerman, desde la Casa Rosada ratificaron el creciente nivel de cooperación que hay con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la Argentina. "El episodio del avión militar norteamericano y Timerman ahora quedó suscripto al canciller. En adelante vamos a modificar esta línea", se sinceró ante LA NACION un destacado ministro que maneja temas relacionados con el combate contra las drogas.
Este hecho se traduce por diversas vías: el intercambio de información sensible, los cursos de apoyo y entrenamiento a fuerzas de seguridad en Estados Unidos y en algunos casos el aporte de equipamiento necesario para enfrentar bandas traficantes de drogas.
La ley 26.052 les permite a las provincias lograr un mayor accionar en la lucha contra el narcotráfico. Hasta ahora son ocho las provincias que adhirieron a esta norma por diferentes motivos (ver aparte). La mayor parte de los distritos que lograron ampliar las facultades de acción de sus tribunales y policías en el combate contra el narcotráfico pidieron ayuda a Estados Unidos.
Los casos
Por ejemplo, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, estableció un acuerdo para que cuatro funcionarios de la Dirección de Narcocriminalidad que él mismo creó reciban cursos de instrucción en Washington para la lucha contra las drogas. "Al gobernador Pérez le preocupa mucho este flagelo y está decidido a avanzar en toda la cooperación que sea necesaria", dijo a LA NACION un estrecho colaborador del mandatario mendocino.Por otra parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se reunieron el mes pasado en Washington con referentes del Departamento de Estado que les trasladaron un duro diagnóstico del crecimiento de la violencia y las drogas no sólo en Santa Fe, sino también en Córdoba y Entre Ríos.
Este diagnóstico forma parte del informe anual sobre el avance del narcotráfico en el mundo que ayer difundió el gobierno de Estados Unidos en su capítulo actualizado. Según fuentes calificadas de Washington, se espera un diagnóstico más duro para el capítulo argentino si se lo compara con el informe del año pasado.
Bonfatti no sólo se llevó un diagnóstico pesimista de Washington, sino también el compromiso de recibir ayuda de especialistas en la lucha contra el tráfico de drogas. De hecho, un grupo de expertos en investigación criminal de Santa Fe contra el narcotráfico recibió cursos del FBI. Pero Santa Fe no sólo recibió colaboración de Estados Unidos en esta materia. También obtuvo ayuda de Israel, Colombia y Brasil.
En su reciente viaje a Nueva York, Daniel Scioli también habría estrechado lazos con la administración norteamericana para recibir cooperación e intercambiar información sobre el narcotráfico. Así, Buenos Aires, que tiene más de 60 fiscales especializados y 100 jueces de garantías para el combate del tráfico de drogas ilícitas, recibiría apoyo directo de oficinas antinarcóticos de Estados Unidos.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, acaba de realizar gestiones con Washington para poner en marcha una serie de convenios de cooperación con fuerzas especiales de lucha contra el tráfico de drogas y la policía de su provincia sería instruida en la materia.
En Salta, los trabajos de cooperación de la DEA están bastante avanzados y el gobernador Juan Manuel Urtubey está convencido de que sin la ayuda de gente especializada sería imposible combatir el narcotráfico. Desde enero pasado hasta ahora hubo más de 60 detenidos por tráfico de drogas en Salta, y esto, aseguran colaboradores de Urtubey, se debió en gran medida a la ayuda externa de Estados Unidos.
En el caso del Ministerio de Seguridad, la situación ha cambiado sustancialmente en relación con el vínculo con Estados Unidos. El ministro Arturo Puricelli y Berni están convencidos de que la colaboración con Estados Unidos es "necesaria y clave" para combatir el narcotráfico en la región. No se trata de un análisis ideológico de la problemática, sino fáctico.
Así, este sector de la Casa Rosada dejó atrás la etapa de "aislamiento" con Washington que encaró en su momento la ex ministra de Seguridad Nilda Garré. También parecen haber quedado atrás Timerman y su alicate en mano, por lo menos para la visión de varios funcionarios kirchneristas y para los gobernadores..
lunes, 3 de marzo de 2014
Suecia podría optar por los KC-390 que Francia ofrecía comprar a Embraer de haber seleccionado Brasil el Rafale
(defensa.com) Como parte de las
compensaciones industriales (offset) suecas hacia Brasil tras la venta
de, al menos, 36 cazas Gripen, la Fuerza Aérea de Suecia (Svenska
Flygvapnet) podría seleccionar al KC-390 de Embraer para sustituir sus 8
Hércules C-130 (algunos muy veteranos, de 1965).
El asunto se estaría negociando, según
lo comunicado por el Brigadier José Augusto Crepaldi, jefe del programa
de compra y actualización de aviones de combate de la FAB, al Senado
Federal, intentándose también colocar el Súper Tucano como entrenador en
Suecia para intentar suplantar a los numerosos Saab 105 SK 60.
Mientras Boeing se interesó, cuando Brasil consideraba al F-18 E/F, en comercializar el KC-390 en Norteamérica, Francia había ofrecido comprar alrededor de una docena de KC-390 si el Rafale hubiera sido elegido.
Hasta el momento se estima que un 80 %
de la estructura del Gripen NG será fabricada en Brasil, en una unidad
específica del grupo Saab, a establecerse en la ciudad paulista de Sao
Bernardo do Campo, para su aparente montaje posterior en Embraer Defensa
& Segurança, más allá de las partes ya producidas por la firma
brasileña Akaer, coparticipada pro el grupo sueco,y la mayor parte de la
futura aviónica, a cargo de AEL. (Javier Bonilla).
El vehículo blindado Guaraní entrará en servicio en marzo
(defensa.com) El Ejército de tierra de
Brasil (Exército Brasileiro) recibirá en breve un primer lote de
vehículos blindados 6x6 Guaraní, que supondrán la entrada oficial en
servicio del blindado desarrollado en Brasil por la firma italiana
Iveco.
El Batallón de Infantería Motorizada número 33, perteneciente a
la Brigada de Infantería Mecanizada número 15, recibirá a mediados del
mes que viene 13 vehículos Guaraní, denominados oficialmente VBTP-MR
(Viatura Blindada Transporte de Pessoal, Média de Rodas).
Estos primeros vehículos pertenecen al
primer lote de 86 vehículos pedidos en agosto de 2012 por el
Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, valorados en 286
millones de reales, que han servido para desarrollar la doctrina
necesaria para el máximo aprovechamiento del blindado una vez entre en
servicio. (J.N.G.)
Brasil confirma el compromiso sueco de prestar cazas Gripen mientras llegan los comprados para la FAB
(defensa.com) Ante el Senado Federal, el
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, Tte. Brigadier Juniti
Saito, confirmó la existencia de un posible acuerdo con el Gobierno
sueco para la cesión de hasta una docena de aeronaves Saab Jas 39
Gripen, en préstamo hasta el arribo de las primeras partidas de los NG
adquiridos por Brasil.
Estos cazas cubrirían las necesidades
del Grupo de Defensa Aérea (GDA) basado en Anápolis, cuya primera misión
es proteger Brasilia y su entorno, y que recientemente desprogramó sus
Mirage 2000.
Según Saito, los aparatos llegarían, de
culminar exitosamente las avanzadas gestiones bilaterales, a principios
de 2016, mientras los nuevos comenzarían a arribar a fines de 2018,
dándose de alta en 2019. Mientras tanto, algunos F-5M continuarían
basados provisionalmente en Anápolis. (Javier Bonilla)
Los ingresos de Aerolíneas no cubrirían sus “gastos básicos”
Desde 2009 a 2010, el Estado aportó 15 mil millones de pesos a la compañía. Presentan un estudio contable externo a la Justicia.
Funcionarios. El ministro Julio De Vido y el titular de la
compañía, Mariano Recalde, son los responsables de la empresa. |
La polémica por la situación financiera de Aerolíneas Argentinas suma ahora un nuevo capítulo: en un duro informe, la ONG Contadores Forenses explica la situación contable de Aerolíneas Argentinas, en el que aseguran que los ingresos totales de la compañía no llegan a cubrir los gastos básicos, como salarios, mantenimiento y combustible, entre otras. Esta situación ocurre desde 2008, cuando la empresa aún estaba en manos privadas y entró en crisis. Pero desde la ONG sostienen que con la nueva administración pública se mantuvo la situación en 2009 y 2010, años en que, según denuncian, “se gastaron más de 4 millones de pesos por día en administrar y promocionar la empresa. En todo este tiempo, el Estado argentino aportó más de 15 mil millones de pesos a la compañía”.
El informe que elaboró la ONG Contadores Públicos fue presentado ante el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y al ministro de Planificación, Julio De Vido, por el manejo de la empresa y por no denunciar el vaciamiento que produjo Marsans cuando administraba la compañía.
PERFIL intentó comunicarse con representantes de Aerolíneas Argentinas para conocer su versión, pero no obtuvo respuestas. Además, la entidad no pudo analizar los balances correspondientes a 2011, 2012 y 2013. Alegó que no habían sido presentados. Desde la Auditoría General de la Nación (AGN) aseguraron que “la característica de la aerolínea es que tiene un carácter negativo, más allá de los aportes del Estado”. Sin embargo, aclararon que ya recibieron los balances de 2011 y 2012. En diálogo con PERFIL, Alfredo Popritkin, titular de Contadores Forenses, aseguró que “lo más grave de la situación es que muestran que Aerolíneas es una empresa que gana mucha plata, pero resulta que no sólo pierde mucho dinero, sino que por cada pasaje que vende ni siquiera cubre los costos mínimos. Cuanto más vende Aerolíneas, más pierde, en lugar de ser al revés”.
Por su parte, desde la Auditoría confirmaron que recibieron y analizaron los balances correspondientes a 2011. También el informe de 2012, pero que aún no fue estudiado por el organismo. Horacio Pernasetti, auditor general de la Nación, aseguró a PERFIL que “hay datos que hacen que no podamos dar una opinión certera. La característica de la empresa es que tiene un patrimonio negativo, a pesar de que el Estado hace aportes importantes”. Además, sostuvo que “hay un desorden muy grande”. “Una de las razones por las que se expropió la compañía al Grupo Marsans fue porque tenían un patrimonio neto negativo, que hoy, a varios años de la expropiación, sigue siendo negativo, a pesar del dinero que aporta el Estado nacional”
Negocio en la Villa 31: instalan carteles en las casas más altas y reciben dinero por publicidad
Los colocan en patios, terrazas o
medianeras. Las empresas que los explotan cobran hasta $ 100 mil por mes
y una parte la destinan para los vecinos. Ninguno tiene habilitación.
Ubicacion VIP. A 500 metros del peaje de la AU Illia se
puede pautar por $ 40 mil mensuales. Por allí pasan 80 mil autos cada
día. |
Los habitantes de la Villa 31 y 31 Bis hallaron la manera de sacarle mayor provecho a la privilegiada ubicación que ocupan sus terrenos. Además de garantizarles un ingreso extra, el recurso no les exige a cambio ningún trabajo ni esfuerzo.
El negocio sólo requiere el visto bueno del propietario o inquilino para montar en el techo, patio, terraza o en una medianera de sus viviendas una rudimentaria estructura de hierro que sostenga un cartel publicitario de cara a la Autopista Illia, por donde circulan cada día hábil unos 80 mil vehículos.
Para algunas de las empresas comercializadoras de estos espacios de publicidad el negocio también es redondo. Consiguen inmejorable visibilidad para sus clientes y al estar en una zona donde los controles no llegan, el único canon que pagan es el que va para los vecinos del lugar.
Según indicaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, hasta el momento hay 27 carteles de publicidad distribuidos en toda la zona que abarca una de las villas más significativas de la Ciudad. Ninguno de ellos cuenta con la habilitación que otorga el Gobierno de la Ciudad. Pese a eso, datos del mercado publicitario indican que las marcas llegan a pagar entre 40 mil y 100 mil pesos mensuales para pautar en alguno de los letreros del barrio. Y por lo general, los contratos son de al menos seis meses.
Quienes se encargan de recaudar esta suerte de canon o fee mensual, que oscila entre los 2 mil y 3.500 pesos mensuales, son los delegados barriales. Ellos mismos aseguraron a PERFIL que este beneficio extra se distribuye entre los vecinos del sector donde se encuentre el cartel a través de acciones comunitarias. “La plata que recibimos de los carteles la usamos para festejar el Día del Niño, comprar remedios o hasta para pagar un servicio de velatorio”, cuenta María Martínez, delegada de la manzana 9. “Administro el dinero que deja el cartel desde hace tres años y tengo todo registrado”, se defiende ante la consulta.
Muchos otros vecinos también se benefician con este mecanismo de recaudación. Algunos carteles se encuentran ubicados en los patios de sus casas o están amurados a medianeras de edificaciones de dos o tres pisos que dan sobre la autopista. En este último caso, y según cuentan fuentes del barrio, el dueño de casa recibiría entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales por “alquilar” su pared.
La Ley 2.936 de Actividad Publicitaria en la Vía Pública fija la normativa para la instalación de carteles en vías rápidas. En distintos artículos se señala que las estructuras publicitarias deben guardar una distancia mínima de 200 metros entre sí y que cada cartel debe contar con una estructura de sostén adecuada, que pueda garantizar los esfuerzos ante cualquier tipo de condiciones climáticas.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicaron que están retirando marquesinas y carteles publicitarios en infracción. Sin embargo, el hecho de estar en terrenos de la Nación y ferroviarios, o en depósitos fiscales complica las tareas. “La Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) no nos permite el ingreso para retirar los carteles”, contaron desde esa cartera.
Casos. Si bien algunos fueron instalados hace más de ocho años, durante 2013 la firma B y R Media Partner intentó colocar un cartel sobre un pilote de cemento perteneciente a la antigua traza de la AU Illia. Aquel tampoco tenía el permiso correspondiente y fue retirado por el Gobierno de la Ciudad. “Significaba un peligro tanto para los vecinos del lugar como para quienes transitan por la Illia”, afirmó Gonzalo Mortola, coordinador general del Programa de Mejoras para Villas 31 y 31 Bis.
Fuentes cercanas a la empresa aseguraron a PERFIL que su “objetivo” era “colocar más carteles en techos y terrazas próximas a la Illia”. En noviembre del año pasado, esta firma volvió a instalar un cartel sobre una medianera que da a la autovía, a 500 metros del peaje. “La intención es ofrecerlo a partidos políticos”, afirmó el mismo vocero. La publicidad allí cuesta $ 40 mil al mes y sobre el cartel pesa una medida cautelar interpuesta por la firma ante la pretensión del Gobierno porteño de retirarlo
Rusia ya consolidó el control de Crimea
(Urgente24) - Le resultó relativamente sencillo a Rusia obtener el control de Crimea. Ahora, Vladimir Putin aceptó un diálogo con Angela Merkel sobre la situación en Ucrania. Urgente24 ya había aticipado días atrás que era una obviedad que Rusia no cedería Crimea. La incógnita ahora es cómo defenderá Occidente un gobierno de Ucrania que incumplió un acuerdo de tregua firmado con las garantías de la Unión Europea.
Ucrania ha puesto en alerta de combate a sus unidades y movilizado a
sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no
comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov,
denunciara que "tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas" en
Crimea.
"Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado
una agresión", advirtió Turchínov, desde Kiev, en una comparecencia
ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada
Suprema (Parlamento) ucraniano.
Sin embargo, en Moscú y San Petersburgo el pensamiento es totalmente diferente.“Defenderemos Crimea” e incluso “los tanques a Crimea” fueron
algunas de las consignas que corearon las cerca de 27.000 personas que
tomaron parte en la denominada “asamblea popular por el pueblo hermano”
en Moscú, según cifras oficiales.
Hasta 15.000 participaron en la marcha en San Petersburgo, según la
agencia RIA Novosti. Mientras, en el terreno diplomático, se esfumaban
las últimas esperanzas de una solución pacífica a la crisis de Crimea
con el desmentido del viaje de la líder ucrania Yulia Timoshenko a
Rusia, que podría haber supuesto el inicio del deshielo de las
relaciones entre Kiev y Moscú.
Además de las miles de personas que marcharon por los bulevares de
Moscú para aplaudir la decisión unánime del Senado ruso de permitir al
presidente, Vladímir Putin, una intervención militar en Ucrania, hubo
otros actos de apoyo al Kremlin en la capital.
En sentido contrario, opositores al uso de las tropas realizaron
piquetes y organizaron protestas en las que participaron centenares de
personas. La policía procedió a realizar detenciones ya que los
manifestantes no contaban con permiso oficial.
USA: El Secretario de Estado norteamericano ha advertido a Rusia que "se
está jugando" su presencia en el G8, formado por USA, Japón, Alemania,
Gran Bretaña, Francia, Italia y Canada. John Kerry se desplazará a Kiev
el próximo martes para reunirse con las autoridades de Kiev en un gesto
de apoyo de USA, que se suma a las represalias de presión contra Rusia.
USA ya había suspendido las reuniones preparatorias del G8 que se
iban a celebrar en territorio ruso y este domingo ha anunciado, junto al
resto del G7 (Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia)
la anulación de las reuniones económicas previstas con Moscú. Además,
instaron a Rusia a iniciar negociaciones directas con Ucrania para
superar la crisis de Crimea.
En la capital ucraniana, el jefe de la diplomacia estadounidense
tiene previsto reunirse con representantes de alto nivel del nuevo
gobierno provisional, líderes del parlamento y miembros de la sociedad
civil. El presidente ruso, Vladimir Putin, "podría no tener Cumbre del
G8 en Sochi, incluso podría no seguir formando parte del G8 si esto
continúa", ha advertido Kerry, en relación a los últimos acontecimientos
en Crimea. "Si Rusia quiere ser miembro del G8", el club de las grandes
potencias mundiales, "debe comportarse como un país del G8", ha dicho
Kerry durante una intervención en la cadena de televisión CBS. "Rusia ha
elegido actuar de forma agresiva, lo que plantea la cuestión del papel
de Rusia en el mundo y lo que pone en duda su voluntad de ser una nación
moderna y miembro del G8", ha insistido.
Merkel: Mientras tanto, Putin conversó ayer por teléfono con su homóloga
alemana, Angela Merkel, a la que trasladó su parecer respecto a la
presencia rusa en Crimea. Putin consideró que las medidas adoptadas
responden a la “extraordinaria situación” y a la amenaza que viven los
rusos y rusoparlantes en la región ucrania de Crimea, según el Kremlin,
pero aceptó la propuesta alemana de crear un grupo de contacto,
presumiblemente bajo la dirección de la Organizaciòn para la Seguridad y
la Cooperación en Europa (OSCE), para abrir un diálogo político con
Ucrania, informaron fuentes de la cancillería. El comunicado del Kremlin
añadió que Rusia y Alemania mantendrán contactos bilaterales y
multilaterales hasta lograr la “normalización” de la situación en
Ucrania.
El puerto de Mar del Plata tendrá un nuevo espigón en la Escollera Sur
(Cronista.com) - En su primera etapa, alcanzará los 175 metros lineales. Permitiría mejorar la capacidad de amarre de la terminal.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, celebró la confirmación que acercó en persona el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para avanzar hacia la concreción del Espigón N°9, que, en su primera etapa, prevé una extensión de más de 175 metros lineales.
El nuevo muelle se situará en el tramo comprendido entre el Espigón N°7 y el morro de la Escollera Sur. Su lugar de emplazamiento tuvo en cuenta el espacio necesario para una futura construcción del Espigón Nº 8, así como los espacios de maniobra para los espigones existentes.
La obra, con un costo estimado en $ 50 millones, tendrá financiación del Gobierno nacional y ya está incorporada al presupuesto. La semana próxima estará en manos de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para su aprobación, adelantó Tettamanti.
El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de seis metros de ancho para conexión a tierra, que permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones. Los módulos, a su vez, son estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde se pueden realizar las maniobras de los vehículos y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas. A ambos lados, cuenta con cuatro plataformas de atraque dispuestas en forma modular y en pares, distanciadas entre sí para permitir el amarre de las embarcaciones a los dos costados. Todo el desarrollo contempla iluminación, instalación de equipos contra incendio y demás medidas de seguridad.
El anuncio de la construcción de un nuevo
espigón para el Puerto de Mar del Plata fue la frutilla del postre del
7° Coloquio del Consejo Portuario Argentino (CPA). Durante el evento,
funcionarios nacionales y provinciales, junto a responsables de las
terminales marítimas y fluviales del país, analizaron la realidad del
sector.
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, celebró la confirmación que acercó en persona el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, para avanzar hacia la concreción del Espigón N°9, que, en su primera etapa, prevé una extensión de más de 175 metros lineales.
El nuevo muelle se situará en el tramo comprendido entre el Espigón N°7 y el morro de la Escollera Sur. Su lugar de emplazamiento tuvo en cuenta el espacio necesario para una futura construcción del Espigón Nº 8, así como los espacios de maniobra para los espigones existentes.
La obra, con un costo estimado en $ 50 millones, tendrá financiación del Gobierno nacional y ya está incorporada al presupuesto. La semana próxima estará en manos de las máximas autoridades del Ministerio del Interior y Transporte para su aprobación, adelantó Tettamanti.
El espigón estará compuesto por estructuras modulares integradas por un viaducto de seis metros de ancho para conexión a tierra, que permitirá el tránsito de vehículos medianos y soporte de las instalaciones. Los módulos, a su vez, son estructuras aisladas dispuestas por pares, que se adosan al viaducto y ofrecen una superficie de 10 metros de frente y 14 de ancho, donde se pueden realizar las maniobras de los vehículos y estacionar provisiones, equipos menores y herramientas. A ambos lados, cuenta con cuatro plataformas de atraque dispuestas en forma modular y en pares, distanciadas entre sí para permitir el amarre de las embarcaciones a los dos costados. Todo el desarrollo contempla iluminación, instalación de equipos contra incendio y demás medidas de seguridad.
Arabia Saudita, en la mira de Invap
Por Silvia Naishtat - Diario Clarin
El gerente de Proyectos Nucleares de INVAP,
Juan José Gil Gerbino, pelea en Arabia Saudita un contrato
multimillonario para la empresa de tecnología de punta de Bariloche.
Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo.
INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.
Se trata de la exportación de una planta “llave en mano” de producción de radioisótopos, como la que el INVAP ya instaló en Egipto en septiembre de 2011. En esta oportunidad, la principal competidora de INVAP es la francesa Areva, el conglomerado líder mundial en energía nuclear, fundado por una mujer, Anne Lauvergeon. El nombre Areva rinde homenaje a localidad española de Arévalo.
INVAP, en cambio, nació en 1976, pertenece a la provincia de Río Negro y es administrada conjuntamente con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). El contrato en juego en Arabia Saudita incluye la instalación de un centro de investigación y el entrenamiento a sus profesionales.
CONTRABANDO DE GAS:Compran garrafas a $16 y las venden a $200 en Paraguay
Por Ernesto Azarkevich - diario Clarín
Son los mismos cilindros que salen de Posadas y se trafican a la ciudad de Encarnación.
Gas. Una distribuidora de gas en Posadas el viernes a la mañana. En Misiones no hay gas por red . /AGENCIA MISIONES
Cientos de garrafas de gas subsidiado son cruzadas diariamente a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde tienen un costo doce veces superior. La falta de un registro de beneficiarios en las fraccionadoras y expendedoras minoristas sumado al escaso control aduanero en los pasos fronterizos permiten el cruce de los cilindros en vehículos particulares, pese a que está prohibido su transporte.
Gas. Una distribuidora de gas en Posadas el viernes a la mañana. En Misiones no hay gas por red . /AGENCIA MISIONES
Cientos de garrafas de gas subsidiado son cruzadas diariamente a la ciudad paraguaya de Encarnación, donde tienen un costo doce veces superior. La falta de un registro de beneficiarios en las fraccionadoras y expendedoras minoristas sumado al escaso control aduanero en los pasos fronterizos permiten el cruce de los cilindros en vehículos particulares, pese a que está prohibido su transporte.
El
fenomenal contrabando fue denunciado por los propietarios de las
envasadoras de Encarnación y Ciudad del Este -en la Triple Frontera-,
que vieron disminuir 80% la facturación en los últimos años. Según
Ausberto Ortellado, presidente de dos fraccionadoras de GLP en Paraguay,
el perjuicio es de tal magnitud que el sector se vio obligado a despedir a unos mil empleados.
En Misiones -no cuenta con servicio de gas por redes- las garrafas de diez kilos de gas licuado de petróleo se comercializan a $16 en las plantas expendedoras, pero el precio alcanza $45 cuando el cliente lo pide a domicilio.
En las plantas que comercializan garrafas es habitual ver vehículos con matrículas paraguayas que adquieren entre cuatro y seis garrafas por vez. Esos mismos cilindros se comercializan en Encarnación a 80.000 guaraníes, unos $200 argentinos.
El negocio es tan lucrativo que los denominados “paseros” (contrabandistas de pequeña monta) adquieren los cilindros argentinos vacíos pese a su elevado costo: $440. Generalmente, el cruce por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” se realiza en combis con vidrios polarizados y previo pago de una coima al agente aduanero encargado del control en el carril.
La venta de GLP subsidiado fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2008 bajo el nombre de “Garrafa social”. En ese entonces, cada comprador debía registrarse en una planilla con su número de documento, pero con el correr de los meses esa práctica cayó en desuso porque el Gobierno simplemente decidió entregar cupos mensuales a las expendedoras, sin importar quiénes eran los beneficiarios.
A partir de la fuerte devaluación del peso, miles de paraguayos trasponen el límite para abastecerse en las estaciones de servicio, adquirir comestibles, bebidas e incluso cemento debido a la diferencia cambiaria. Siempre a la pesca de oportunidades, sumaron a ese combo las garrafas de gas que el Gobierno subsidia desde hace casi seis años y ahora analiza rever los subsidios.
Un gobierno con total ausencia de control...Lamentable.
En Misiones -no cuenta con servicio de gas por redes- las garrafas de diez kilos de gas licuado de petróleo se comercializan a $16 en las plantas expendedoras, pero el precio alcanza $45 cuando el cliente lo pide a domicilio.
En las plantas que comercializan garrafas es habitual ver vehículos con matrículas paraguayas que adquieren entre cuatro y seis garrafas por vez. Esos mismos cilindros se comercializan en Encarnación a 80.000 guaraníes, unos $200 argentinos.
El negocio es tan lucrativo que los denominados “paseros” (contrabandistas de pequeña monta) adquieren los cilindros argentinos vacíos pese a su elevado costo: $440. Generalmente, el cruce por el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” se realiza en combis con vidrios polarizados y previo pago de una coima al agente aduanero encargado del control en el carril.
La venta de GLP subsidiado fue lanzado por Cristina Fernández de Kirchner a mediados de 2008 bajo el nombre de “Garrafa social”. En ese entonces, cada comprador debía registrarse en una planilla con su número de documento, pero con el correr de los meses esa práctica cayó en desuso porque el Gobierno simplemente decidió entregar cupos mensuales a las expendedoras, sin importar quiénes eran los beneficiarios.
A partir de la fuerte devaluación del peso, miles de paraguayos trasponen el límite para abastecerse en las estaciones de servicio, adquirir comestibles, bebidas e incluso cemento debido a la diferencia cambiaria. Siempre a la pesca de oportunidades, sumaron a ese combo las garrafas de gas que el Gobierno subsidia desde hace casi seis años y ahora analiza rever los subsidios.
Un gobierno con total ausencia de control...Lamentable.
La Justicia señaló a tres familias como líderes de la toma
(La Nación) - Cobrarían entre $ 8000 y $ 20.000 por cada lote; vinculan a uno con las Madres de Plaza de Mayo
Se sospecha que no sólo comercializan los lotes
demarcados en el ex cementerio de autos, sino también en otros
asentamientos. En tanto, suspendido el desalojo y sin otros avances en
cuanto a la liberación del terreno por los feriados de Carnaval, los
"okupas" siguen consolidando el nuevo núcleo habitacional en Pola y
Fernández de la Cruz.
En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana realizaron cinco allanamientos requeridos por el equipo de fiscales que investiga la toma, ordenados por el juez penal y contravencional Gabriel Vega. Los operativos fueron efectuados, según voceros del Ministerio Público, en domicilios particulares y oficinas de un grupo de personas individualizadas como "los principales organizadores" de la ocupación que comenzó hace una semana. Según pudo saber LA NACION, de la copiosa documentación secuestrada surgiría que los lotes dentro del predio tomado de Villa Lugano se estarían comercializando a entre $ 8000 y $ 20.000 cada uno. Y se secuestró, incluso, documentación que revelaría la existencia de operaciones de compra de estos lotes realizadas en dólares.
Además, la fiscalía incautó varias carpetas con boletos de compraventa de lotes en asentamientos precarios de la zona desde 2002 hasta hoy, lo que revelaría que esta toma se enmarca dentro de un modus operandi que los organizadores llevan adelante con el fin de vender los terrenos ocupados por la fuerza.
Según los fiscales, se habría determinado que el predio ya estaba repartido entre tres clanes, uno encabezado por Marcelo Chancalay, otro por Manuel Ríos y el tercero por la familia Giménez.
También se secuestraron elementos que evidencian que estos clanes se valen de personas carenciadas para que obtengan ayuda social a su nombre, pero que sería administrada por ellos mismos.
Dueño de una empresa
Según la Justicia, Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009, dedicada a la construcción de la obra pública, y habría realizado contrataciones con el Estado -a veces a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores incluso por encima de los 500.000 pesos. El hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, según la Justicia.
A Chancalay se lo vinculó, al inicio de la toma, con UNEN (que encabezan Elisa Carrió y Fernando Solanas). Según fuentes consultadas por LA NACION, trabajó para ese partido en las últimas elecciones.
El Ministerio Público decidió dar impulso a esta faceta de la pesquisa luego de que, el viernes pasado, no pudo revertirse la usurpación mediante el desalojo del lugar, ordenado por la mañana por el juez Vega y suspendido al anochecer porque no estaban dadas las condiciones necesarias para el procedimiento..
Los fiscales que investigan desde hace una semana la usurpación de un predio de Villa Lugano van tras los pasos de tres familias, presuntas organizadoras de la toma. Según fuentes judiciales,
uno de los supuestos cabecillas es empleado del gobierno de la ciudad,
estaría vinculado con el partido UNEN y figura en registros como socio
gerente de una constructora de viviendas que habría realizado trabajos
para el Estado a través de la Fundación Sueños Compartidos, ligada a
Madres de Plaza de Mayo.
En la madrugada de ayer, efectivos de la Policía Metropolitana realizaron cinco allanamientos requeridos por el equipo de fiscales que investiga la toma, ordenados por el juez penal y contravencional Gabriel Vega. Los operativos fueron efectuados, según voceros del Ministerio Público, en domicilios particulares y oficinas de un grupo de personas individualizadas como "los principales organizadores" de la ocupación que comenzó hace una semana. Según pudo saber LA NACION, de la copiosa documentación secuestrada surgiría que los lotes dentro del predio tomado de Villa Lugano se estarían comercializando a entre $ 8000 y $ 20.000 cada uno. Y se secuestró, incluso, documentación que revelaría la existencia de operaciones de compra de estos lotes realizadas en dólares.
Además, la fiscalía incautó varias carpetas con boletos de compraventa de lotes en asentamientos precarios de la zona desde 2002 hasta hoy, lo que revelaría que esta toma se enmarca dentro de un modus operandi que los organizadores llevan adelante con el fin de vender los terrenos ocupados por la fuerza.
Según los fiscales, se habría determinado que el predio ya estaba repartido entre tres clanes, uno encabezado por Marcelo Chancalay, otro por Manuel Ríos y el tercero por la familia Giménez.
También se secuestraron elementos que evidencian que estos clanes se valen de personas carenciadas para que obtengan ayuda social a su nombre, pero que sería administrada por ellos mismos.
Dueño de una empresa
Según la Justicia, Chancalay es empleado del gobierno de la ciudad desde 2006, es socio gerente de Mach SRL (Marcelo Antonio Chancalay), empresa creada en 2009, dedicada a la construcción de la obra pública, y habría realizado contrataciones con el Estado -a veces a través de la Fundación Sueños Compartidos- por valores incluso por encima de los 500.000 pesos. El hijo de Chancalay, Marcelo Alejandro, ingresó el 1° de marzo de 2008 como empleado en la fundación de Madres de Plaza de Mayo, según la Justicia.
A Chancalay se lo vinculó, al inicio de la toma, con UNEN (que encabezan Elisa Carrió y Fernando Solanas). Según fuentes consultadas por LA NACION, trabajó para ese partido en las últimas elecciones.
El Ministerio Público decidió dar impulso a esta faceta de la pesquisa luego de que, el viernes pasado, no pudo revertirse la usurpación mediante el desalojo del lugar, ordenado por la mañana por el juez Vega y suspendido al anochecer porque no estaban dadas las condiciones necesarias para el procedimiento..
El monumento a Colón, entre una plaza de la Recoleta y una rotonda de Villa Lugano
Ya hay dos alternativas posibles como destino: la plaza Justo José de Urquiza, lindera al Palacio de Bellas Artes, en Recoleta, o alguna de las tres rotondas de la avenida Escalada, en Villa Lugano, a metros del parque Indoamericano y de la Villa 20, donde hace una semana centenares de personas usurparon un predio de la ciudad y se niegan a abandonarlo.
Las partes del valioso monumento creado por Arnaldo Zocchi hace casi un siglo se encuentran por estas horas tiradas en el espacio verde que da al despacho de la presidenta Cristina Kirchner. Ella es la más interesada en la mudanza de la tradicional estatua: quería poner, en su lugar, una escultura de Juana Azurduy, heroína de la emancipación americana.
La primera alternativa que estudia la Ciudad tiene el visto bueno del Círculo Italiano: la plaza Justo José de Urquiza, frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público encargó estudios de factibilidad del suelo para ver si es viable la instalación.
El monumento al navegante genovés, obsequio de la colectividad italiana residente en la Argentina con motivo de las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, mide 26 metros de altura y pesa 623 toneladas. "Lo que se está realizando son mediciones de suelo, porque hay que hacer una fuerte estructura de cemento para sostener tamaño peso", confió un legislador porteño.
Pero las autoridades porteñas no están convencidas de enclavar este monumento en el corazón de Recoleta. Evalúan mudarlo al Sur de la ciudad. Más precisamente, a una de las tres rotondas que tiene la avenida Escalada -arteria que divide los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati- en los cruces con Castañares, José Batlle y Ordóñez, y Fernández de la Cruz.
Algunos funcionarios opinan que la estatua tiene que estar en el Sur, y la intención de instalarla en algunas de estas tres rotondas persigue el interés de revalorizar la avenida Escalada con un monumento similar al de "los españoles", en la avenida Del Libertador y Sarmiento, en Palermo. Esta última opción es resistida por la comunidad italiana.
Reclamo
El Círculo Italiano, junto con organizaciones proteccionistas del patrimonio histórico, intentaron detener en repetidas oportunidades el desmantelamiento, desmembramiento y posible traslado del monumento. Alejandro Marrocco, abogado que representa a siete asociaciones italianas, comentó que pasado mañana presentará un nuevo escrito en el que reclamará una sentencia definitiva.
"La semana pasada nos presentamos ante la Justicia para pedir la ampliación de la medida cautelar que regía sobre el monumento. Al ver que ya estaba casi todo desmantelado, pretendíamos que se preservara lo poco que quedaba para que se impidiera el traslado, porque entendemos que si lo desmantelan están forzando a que lo coloquen en cualquier otro sitio. Sin embargo, el miércoles [pasado] desmontaron las figuras restantes, ya que desde el Poder Judicial resolvieron dilatar la cuestión", sostuvo Marrocco.
Durante este mes el proceso quedará a cargo del juez en lo contencioso administrativo Ernesto Luis Marinelli. "Espero que el magistrado dicte un pronunciamiento que le imponga ejemplares costas al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la ciudad", en virtud de sus incumplimientos, dijo Marrocco.
Comienza hoy en el Ciadi el juicio por la estatización de Aerolíneas; expectativa por lo que diga Marsans
Terminó el caso Repsol
y ahora le toca a Aerolíneas Argentinas. A partir de hoy, en
Washington, más específicamente en las oficinas que el Ciadi tiene en el
Banco Mundial, la Argentina empezará a defender la estatización de la
compañía aérea. Enfrente estarán los representantes del grupo Marsans,
que, por el contrario, intentarán demostrar que el Gobierno les debe
millones de dólares por haberse quedado con la empresa sin haberlos
indemnizado en su momento.
Serán 15 días de audiencias que terminarán con los alegatos de cada una de las partes. Luego vendrá el laudo, que, según dos abogados que suelen litigar en ese tribunal, llevará entre seis meses y un año.
En esas audiencias hay dos testigos que concentran la atención de la mayoría, uno por cada lado. Por el Gobierno estará sentado el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens. Enfrente, y desde su lugar de detención en una cárcel de Madrid, estará Gerardo Díaz Ferrán, uno de los socios de la alguna vez poderosa empresa Marsans. "Ha dicho que va a declarar, y ahora estamos terminando los trámites para que pueda llevarse adelante la testimonial. No se sabe si va a hacerlo desde la cárcel o si, en su caso, será trasladado con custodia a algún otro lugar", dijo una fuente ligada al empresario, que fue socio de Gonzalo Pascual (fallecido en junio de 2012) y de Antonio Matta, último presidente de Aerolíneas con Marsans.
El testimonio de Llorens, hombre al que en la empresa aún lo recuerdan por los costosos y variados relojes con los que solía ir a notificar a la compañía antes de ser privatizada, cobra importancia por ser la visión oficial de los hechos.
El subsecretario no es demasiado afecto a las declaraciones públicas y jamás se refirió en ellas a la empresa aérea. Prácticamente desconocido para la mayoría de los argentinos, Llorens se ha ganado el apodo de "el Moreno de De Vido". Sus formas, dicen, se parecen mucho a las del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
El funcionario es una pieza clave en el ministerio y es habitual interlocutor para tareas que lo exponen demasiado al ministro De Vido. Pocos son los empresarios que trabajan con esa cartera que no conozcan a Llorens. Será un buen momento para escucharlo en público.
Pero sin duda la declaración de Díaz Ferrán podría llegar a ser reveladora. "¿Qué le puede importar perder a un hombre que ya perdió no sólo sus empresas, sino su libertad?", se preguntaba un hombre que trabajó a su lado durante todo el tiempo que Marsans fue dueña de Aerolíneas.
El Estado, que según se especulaba ayer tendrá una delegación de 60 personas entre funcionarios del ministerio y miembros de la Procuración General de la Nación, se llevó el viernes una de las pruebas más importantes con las que cuenta. Justo en las últimas horas hábiles antes de la audiencia, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico reconoció el derecho del Estado a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que en 2008 estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.
Casualidad o no, la sentencia que será apelada por la empresa española pasó a ser una de las principales pruebas. En esa sentencia se tomó como válido el trabajo que hizo en 2008 el Tribunal de Tasación de la Nación y que estableció que al momento de la estatización las sociedades anónimas Optar, Jet Paq, Aero Handling, Aerolíneas Argentinas y Austral tenían un valor negativo de 3275 millones de pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares. Ese juicio se inició poco después de la estatización. Como las partes no se pusieron de acuerdo con el precio de la compañía, el Estado depositó un peso como valor simbólico y se hizo de la empresa. A partir de entonces, empezó el proceso, que aún no terminó.
Durante este tiempo, la empresa funcionó en una suerte de limbo jurídico, ya que las acciones que eran de las empresas de Marsans nunca pasaron formalmente a manos del Estado, aunque, claro está, se dio una estatización de hecho.
Ahora empieza a cerrarse otro capítulo de aquellos años de reestatizaciones. Llorens tendrá a su favor un fallo de primera instancia de la justicia argentina como para argumentar. Y Díaz Ferrán, la posibilidad de dar un tinte de realidad a gran cantidad de fábulas políticas que tiñen aquellos años de estatizaciones, en los que el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Julio De Vido eran los mandamases de la política del transporte de la Argentina.
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