(Infodefensa.com) Peter Watson, Lima – El congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber presentó el pasado mes de noviembre un proyecto de ley para autorizar a la Fuerza Aérea del Perú (FAP)
a realizar la interceptación y de ser necesario el derribo de aviones o
avionetas en vuelos irregulares no registrados con la entidad
aeronáutica y policial correspondiente.
Actualmente en vigencia, el Decreto Legislativo No 824 establece entre las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP)
el control de los aeropuertos que operen en zonas del territorio
peruano con actividad de cultivos de hoja de coca y la destrucción o
inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas en coordinación con
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es
responsabilidad de la autoridad administrativa de los aeropuertos el
registro diario de los vuelos: matrícula y características de la
aeronave, motivo del vuelo, nombre del piloto y tripulación, tipo de
carga, entre otros.
Este mismo instrumento legal faculta a la FAP a efectuar la
interceptación de aeronaves nacionales y extranjeros que atraviesen el
espacio aéreo de zonas denominadas cocaleras para establecer
apropiadamente su identificación, naturaleza del vuelo y destino final.
Si el operador de la aeronave interceptada no coopera es posible incluso
el derribo de la misma.
Rango de ley
Sin embargo, el Tribunal Constitucional del Perú ha
emitido un dictamen en el que establece que la autorización para la
interceptación y derribo debe de tener necesariamente rango de ley. Es
por esa razón que el congresista y almirante en retiro, Carlos Tubino,
ha presentado el correspondiente proyecto de ley.
El mismo congresista presentó en el mes de agosto otro proyecto de
ley para que la FAP apoye a la Policía Nacional en las labores de
ubicación y destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 7 de enero de 2014
El Ejército del Perú compra 36 vehículos AM General HMMWV por 5,65 millones
(Infodefensa.com) Lima – A través del concurso público internacional INTER-6-2013-EP/UO 0734-1, el Ejército del Perú (EP) ha adquirido un nuevo lote de vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV, conocidos popularmente como Humvee.
En línea con las doce unidades tipo M1151A1 donadas por Estados Unidos en el año 2009, el EP otorgó a mediados del pasado mes de diciembre la buena pro al fabricante AM General para la adquisición, en esta oportunidad, de 36 unidades de la misma variante a un valor de 15.882.100 soles (5,65 millones de dólares). Aunque se esperan compras adicionales, la transacción es tan pequeña que la empresa estadounidense no la confirma en su página web.
En octubre del 2009, AM General se adjudicó la buena pro para la venta de 22 unidades de la variante HMMWV M1165A1 Special Ops, por un valor de 13.825.470 soles.
El M1151A1 tiene un peso bruto de 9.525 kilogramos, 4,93 metros de largo, altura de 2,03 metros, ángulo de ataque de 48 grados, alcance de 402 kilómetros, motor diésel de 190-HP, doble tracción y capacidad para cuatro pasajeros.
Entrega de vehículos al Ejército
A inicios de 2014, el Ministerio de Defensa entregó 62 vehículos al EP, 27 adquiridos por el sector y 36 Jeep J8, en una variante de cinco puertas y techo modificado que fueron donados por el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio ha adquirido seis ómnibus International 300, 16 ambulancias rurales Tipo II marca Toyota, tres vehículos de reconocimiento Mercedes Benz VTT y dos camionetas 4x4.
Los vehículos Jeep J8 son fabricados por la estadounidense Chrysler y las variantes militares son distribuidas por Jeep Government and Military Sales (JGMS). Tienen un motor diésel de 2,8 litros, 194-BHP y 460 NM de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades y un sistema 4WD Command Trac. El chasis, frenos, ejes y sistema de enfriamiento del motor han sido mejorados. El J8 ha sido probado con éxito a 5.250 metros de altura en Chile y en los desiertos del sur africano. El motor también puede utilizar combustible de aviación JP8.
En línea con las doce unidades tipo M1151A1 donadas por Estados Unidos en el año 2009, el EP otorgó a mediados del pasado mes de diciembre la buena pro al fabricante AM General para la adquisición, en esta oportunidad, de 36 unidades de la misma variante a un valor de 15.882.100 soles (5,65 millones de dólares). Aunque se esperan compras adicionales, la transacción es tan pequeña que la empresa estadounidense no la confirma en su página web.
En octubre del 2009, AM General se adjudicó la buena pro para la venta de 22 unidades de la variante HMMWV M1165A1 Special Ops, por un valor de 13.825.470 soles.
El M1151A1 tiene un peso bruto de 9.525 kilogramos, 4,93 metros de largo, altura de 2,03 metros, ángulo de ataque de 48 grados, alcance de 402 kilómetros, motor diésel de 190-HP, doble tracción y capacidad para cuatro pasajeros.
Entrega de vehículos al Ejército
A inicios de 2014, el Ministerio de Defensa entregó 62 vehículos al EP, 27 adquiridos por el sector y 36 Jeep J8, en una variante de cinco puertas y techo modificado que fueron donados por el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada de Estados Unidos. El Ministerio ha adquirido seis ómnibus International 300, 16 ambulancias rurales Tipo II marca Toyota, tres vehículos de reconocimiento Mercedes Benz VTT y dos camionetas 4x4.
Los vehículos Jeep J8 son fabricados por la estadounidense Chrysler y las variantes militares son distribuidas por Jeep Government and Military Sales (JGMS). Tienen un motor diésel de 2,8 litros, 194-BHP y 460 NM de torque, asociado a una transmisión automática de cinco velocidades y un sistema 4WD Command Trac. El chasis, frenos, ejes y sistema de enfriamiento del motor han sido mejorados. El J8 ha sido probado con éxito a 5.250 metros de altura en Chile y en los desiertos del sur africano. El motor también puede utilizar combustible de aviación JP8.
China dona dos aviones Harbin Y-12 a la compañía colombiana Satena
Un total de tres Y-12 serán donados por el gobierno de la República Popular China a Colombia, en un gesto que busca reafirmar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones y cuyo arribo se espera para inicios del próximo año, luego de culminado el proceso de entrenamiento de las nuevas tripulaciones
Los Harbin Y-12, son aviones utilitarios de alas altas y con capacidades para despegues y aterrizajes cortos (Stol), con aplicaciones tanto civiles como militares, en siete diferentes versiones. Aparatos de este modelo prestan sus servicios en una veintena de países.
Foto: Harbin Aircraft
Perú recibirá 24 nuevos helicópteros rusos Mi-171Sh-P entre 2014 y 2015
El paquete militar acordado entre las partes incluye 24 helicópteros MI-171Sh, un simulador de vuelo, ambientes de estudio para pilotos, un centro de mantenimiento y reparaciones debidamente equipado para ofrecer servicios a nivel latinoamericano, la co-producción progresiva de componentes para las aeronaves y capacitación de personal técnico local en concordancia con los ofrecimientos realizados por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante su reciente visita oficial al Perú.
El Centro de Mantenimiento será inaugurado en el año 2016 tras lo cual se iniciará un programa de ampliación de capacidades para que a partir de 2018 el centro pueda realizar trabajos de mayor complejidad.
El primer helicóptero MI-171Sh-P será entregado al Perú en el año 2014 y se concluirá con la entrega del resto en 2015.
El proceso de contratación en el extranjero denominado Recuperación de la Capacidad Operativa para el transporte aéreo y apoyo de fuegos a la fuerza terrestre con aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte No 811de la Aviación del Ejército – Callao – Lima – Salkantay (Proyecto de Inversión Pública con código SNIP No 260577 bajo la modalidad convenio de cooperación internacional gobierno-a-gobierno) fue declarado de interés nacional a través del Decreto Supremo No 012-2013-DE, con las firmas del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, el día 20 de noviembre 2013 y publicado al día siguiente en el boletín oficial del Estado.
El valor del contrato se estima en algo más de 400 millones de dólares sin tomar en cuenta los costos asociados al centro de mantenimiento, la instalación del mismo y sus equipos.
Eurocopter queda fuera
Quedan en el camino fuertes competidores como Eurocopter y una oferta por 24 helicópteros Cougar AS532 AL+ a la que complementa en último momento con un centro de mantenimiento, ensamblaje y hasta producción de partes. También Motor Sich JSC que ya ha trabajado con las Fuerzas Armadas Peruanas en la repotenciación de helicópteros Mi-8/17 a pesar de que entre sus logros figura el récord nacional de altitud alcanzado en mayo 2012 por un Mi-8MTV-1 de la Fuerza Aérea del Perú modificado por la empresa ucraniana.
Colombia recibirá setenta nuevos blindados y cuatro buques este año
El ministro reveló que es cerca de 70 el número de vehículos que se esperan para los próximos meses, refiriéndose a los blindados TM&LS M1117 4x4 (segundo lote) y GDLS LAV III 8x8 (primer lote), nuevos AFV y APC del Ejército que serán destinados a la vigilancia y el control de vías, así como al cuidado de la infraestructura económica del país.
Respecto de la ARC, esta fuerza recibirá dos nuevas CPV-40, armadas en Corea con personal colombiano (Cotecmar), así como una Corbeta Clase Donghae (ARC Nariño), recientemente donada por el gobierno coreano, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) construido por Cotecmar, que serán empleados en la protección de recursos marítimos, derechos históricos, así como de la soberanía nacional.
Modernización de helicópteros AH-60L
Para la Fuerza Aérea, el titular de la cartera de defensa, reveló que finalmente se adelantará el proceso de modernización de la totalidad de la flota de helicópteros Sikorsky AH-60L Arpía (proyecto Arpía IV).
Finalmente recordó que durante el presente año, la Policía Nacional, se reforzará con 15.000 nuevos uniformados, así como con nuevo material automotor, con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los principales centros urbanos del país.
La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes
(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española se ha visto obligada a dar de baja una carta parte de su flota de cazas de despegue vertical Harrier como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, al igual que hizo hace unos días el portaaviones Príncipe de Asturias, el único que disponía activo
Cuatro de los 16 Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento, informa el diario El País.
Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar más moderno, entre otras mejoras. La modernización de estos aviones fue adjudicada en 2008 a EADS Defense and Security España por un valor de 11,5 millones de euros.
La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.
La opción del F-35 estadounidense
A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 Joint Strike Fighter, en cuyo programa de desarrollo no participa.
Los dos usuarios del Harrier además de España –Estados Unidos y Gran Bretaña- ya se han decidido por el F-35 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin que diseña dos modalidades, la C, de despegue convencional y la B, de despegue vertical. Italia, como otros países con portaaviones pequeños, también se ha inclinado ya por la adquisición del F-35B para equipar su futuro portaaviones Cavour.
Ya en 2009, la compañía estadounidense Lockheed Martin declaró a un grupo de periodistas españolas a los que trasladó a su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) que el F-35B debía ser el sustituto natural de los Harrier españoles.
Desde entonces, sus directivos han intentado que España se incorporara a la fase de desarrollo del nuevo caza de quinta generación sin éxito hasta ahora. Algún han querido entender que los distintos Gobiernos españoles no se hayan decidido por esta opción a la espera de que pudiera aparecen una solución europea –especialmente EADS- algo que ahora parece poco posible.
La Armada española en un documento sobre las líneas general que debía marcar su futuro de 2007 firmado por el entonces general jefe Sebastián Zaragoza, ya se mostró a favor de abordar la sustitución de los aviones Harrier con el F-35 de una manera conjunta con el Ejército del Aire y calculó que necesitaría unas 20 unidades.
Reabastecimiento en vuelo
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707.
La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto, agregó el mismo periódico.
Cuatro de los 16 Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento, informa el diario El País.
Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar más moderno, entre otras mejoras. La modernización de estos aviones fue adjudicada en 2008 a EADS Defense and Security España por un valor de 11,5 millones de euros.
La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.
La opción del F-35 estadounidense
A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 Joint Strike Fighter, en cuyo programa de desarrollo no participa.
Los dos usuarios del Harrier además de España –Estados Unidos y Gran Bretaña- ya se han decidido por el F-35 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin que diseña dos modalidades, la C, de despegue convencional y la B, de despegue vertical. Italia, como otros países con portaaviones pequeños, también se ha inclinado ya por la adquisición del F-35B para equipar su futuro portaaviones Cavour.
Ya en 2009, la compañía estadounidense Lockheed Martin declaró a un grupo de periodistas españolas a los que trasladó a su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) que el F-35B debía ser el sustituto natural de los Harrier españoles.
Desde entonces, sus directivos han intentado que España se incorporara a la fase de desarrollo del nuevo caza de quinta generación sin éxito hasta ahora. Algún han querido entender que los distintos Gobiernos españoles no se hayan decidido por esta opción a la espera de que pudiera aparecen una solución europea –especialmente EADS- algo que ahora parece poco posible.
La Armada española en un documento sobre las líneas general que debía marcar su futuro de 2007 firmado por el entonces general jefe Sebastián Zaragoza, ya se mostró a favor de abordar la sustitución de los aviones Harrier con el F-35 de una manera conjunta con el Ejército del Aire y calculó que necesitaría unas 20 unidades.
Reabastecimiento en vuelo
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707.
La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto, agregó el mismo periódico.
Capitales chinos interesados en construir un segundo puente interprovincial entre Chaco y Corrientes
Por Notitrans
La empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) planteó su intención de hacerse cargo de la construcción del segundo viaducto sobre el río Paraná que conecta las provincias de Chaco y Corrientes. La obra tiene por objetivo solucionar los crecientes problemas de congestión vehicular que se registran actualmente sobre el puente General Belgrano.
Solo durante 2012, por el puente interprovincial Belgrano circularon un
total de 21.667 vehículos a diario, mientras que un año antes el número
había sido de 19.050 automóviles y camiones, según datos del censo de
tránsito que realiza la Dirección de Vialidad Nacional.
La empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) planteó su intención de hacerse cargo de la construcción del segundo viaducto sobre el río Paraná que conecta las provincias de Chaco y Corrientes. La obra tiene por objetivo solucionar los crecientes problemas de congestión vehicular que se registran actualmente sobre el puente General Belgrano.
El abogado chaqueño José Galassi, quien inició en noviembre de 2012 las
gestiones ante los ejecutivos que la firma china para la inversión en
el segundo viaducto interprovincial entre Chaco y Corrientes, señaló que
"hace pocos días me confirmaron que disponemos del financiamiento del
Estado chino, uno de los más sólidos económicamente a nivel mundial y
que la empresa CCCC sería la constructora del puente".
El letrado también realizó gestiones paralelas con las autoridades de
los ministerios de Infraestructura del Chaco y de Obras y Servicios
Públicos de Corrientes, a fin de propiciar encuentros con los posibles
inversores orientales. Galassi aseveró que ahora solo resta una
coordinación entre los gobiernos del Chaco, Corrientes y la Nación, para
propiciar la concreción de esta obra, una de las más anheladas en la
región, debido al posicionamiento estratégico de la ruta nacional 16
como eje del corredor bioceánico.
Villa 21-24 de Barracas: el “freezer” de los autos robados en el conurbano
Por Leonardo De Corso - Diario Clarín
En la zona aparece al menos un vehículo robado cada día. Las bandas los dejan allí unas horas para ver si tienen rastreador y luego disponen de ellos. Radiografía de un lugar que también es récord en homicidios.
Zona complicada. Los ladrones “levantan” los coches en la Provincia y los llevan a los alrededores de la villa. En 2013 se recuperaron al menos 360 vehículos en estas calles./EMMANUEL FERNANDEZ
Los roban a mano armada, en general en el conurbano bonaerense. Eligen camionetas 4x4, autos, motos y hasta camiones con acoplado. Algunos asaltantes los usan para ir a robar y otros sólo para salir a divertirse. Finalmente los cruzan a Capital Federal y los dejan “enfriar” en los alrededores de la villa 21-24 de Barracas donde durante 2013 fueron recuperados más de 360 vehículos robados, a un ritmo de casi uno por día.
“Al haber tantos controles vehiculares en la zona a los ladrones se les hizo muy riesgoso entrar al barrio con un vehículo robado. Entonces los delincuentes buscaron una solución simple: los empezaron a dejar en los alrededores”, aseguró un jefe policial a Clarín.
Adentro de la villa 21-24 (que abarca 65 manzanas, entre Barracas, Parque Patricios y Pompeya) hay cuatro fuerzas de seguridad trabajando: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía Metropolitana.
La mayoría de los vehículos robados son encontrados los fines de semana. Los ladrones los dejan estacionados y cerrados con llave a menos de 500 metros de la villa. Como son de la zona, luego se van a su casa.
“Los vehículos los encontramos por los rastreadores satelitales, por el llamado de algún vecino o porque aparecen autos caros a metros de la villa y la Policía se da cuenta de que son robados. Los asaltantes lo dejan ‘enfriar’ en la zona y, si nadie los va a buscar, después vuelven y se lo llevan para desarmarlos o para usarlos para robar”, explicó a Clarín una alta fuente que trabaja en la zona.
En la villa 21-24 (la zona caliente abarca también la villa Zavaleta) viven unas 50.000 personas. Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un territorio cada vez más violento, donde se produce la quinta parte de todos los homicidios dolosos que hay en la ciudad.
Clarín entró al barrio por la esquina de avenida Iriarte y Zavaleta. Los pasillos son largos y angostos. Las casas tienen al menos dos pisos y la luz del sol no llega al piso. Hay muchos comercios, sobre todo los que venden celulares.
En el interior del barrio es muy difícil ubicarse porque los caminos se bifurcan, como en un laberinto. Hay muchos coches viejos abandonados. Pero también algunos nuevos que no se condicen con la realidad de la zona. En uno de los pasillos Clarín vio una camioneta Hyundai Santa Fe modelo 2010, que cuesta unos 300.000 pesos.
“Es común ver dentro del barrio vehículos de alta gama. Nosotros les pedimos los documentos del vehículo y siempre están en regla”, contó un prefecto que caminaba por los pasillos.
Durante 2012 se registraron 158 homicidios en Capital Federal, de los cuales, según contaron altas fuentes policiales a Clarín, 32 ocurrieron dentro de la villa 21-24. A noviembre de 2013 ya se habían denunciado 29.
A pesar de las cuatro fuerzas de seguridad que hay en la villa 21-24, el promedio de asesinatos de los últimos dos años en el barrio sigue siendo de al menos dos homicidios por mes. Según el último informe de la Corte de Justicia de la Nación, no hay otro lugar en Capital Federal que agrupe tantos crímenes. En 2012, por ejemplo, Barracas fue el barrio con más homicidios –20–, pero 19 de ellos fueron dentro de la porción de la villa comprendida en los límites de este distrito.
Fuentes judiciales subrayan que la principal causa de violencia en la zona es el narcotráfico. “Tenemos muertos en peleas entre bandas pero también matan gente inocente que pasa por el lugar, o que está en su casa y es víctima de una bala perdida, como ocurrió con Kevin”, explicó una fuente judicial, en relación a un nene de 9 años asesinado el año pasado .
El domingo es el día con más asesinatos entre vecinos. “Muchas veces empiezan a discutir porque uno pone la música fuerte o por problemas de mujeres. Las peleas terminan a puñaladas”, explicaron fuentes policiales de la zona.
Gendarmería tiene cuatro puestos fijos y hace controles en las avenidas.
Clarín no la vio adentro de la villa. “Acá la gente no nos quiere. En las recorridas los vecinos nos tiran piedras, nos putean. Los fines de semana es peor porque se emborrachan y se ponen más agresivos”, contó un gendarme misionero, que en un tiroteo terminó herido en un brazo.
La cantidad de expedientes judiciales que se inician por lo que pasa en la zona también es impactante. Según datos a los que accedió Clarín, durante todo 2012 en la comisaría 32° (que tiene jurisdicción en la villa) se abrieron más de 6.000 sumarios (por robos, hurtos, lesiones, amenazas y otros delitos), a un ritmo de más de 16 por día. En los primeros 11 meses de 2013 ya se habían labrado al menos 5.800.
Una fuente judicial consultada aseguró que es muy difícil saber si los delitos bajan en la villa porque el porcentaje de hechos que se denuncia es bajo y parcial. “Si un vecino le dice a la Policía donde hay un kiosco (de venta de droga), por ejemplo, en venganza los narcos le tirotean la casa ”, contó un vecino.
“En el barrio hay varias bandas de ladrones. Pero son informales. Se juntan para cometer un delito. Por escuchas telefónicas descubrimos que cuando se pelean entre ellos un ladrón pasa de una banda a otra. Esta villa exporta mucha violencia. Los muertos de la villa no les interesan a los políticos, pero capaz que gente de acá mató a 50 personas afuera del barrio en un año. Aunque sea por ese motivo tendrían que hacer algo”, dijo con ironía un funcionario judicial.
Para los automovilistas es inseguro detenerse en cualquier calle lateral al barrio. Entre los testimonios que recogió Clarín, un remisero contó que fue asaltado en la esquina de Iriarte y Alcorta a las 8 de la mañana. “Se cruzó un chiquito y me puso un revolver en la axila. Le di el reloj y me pude ir porque cambió el semáforo y arrancaron los coches que tenía adelante”, explicó.
Policías de la Federal que hacen recorridas por el interior del barrio dijeron que es habitual ver jóvenes con armas. “Si podemos agarrarlos sin llamar la atención los detenemos. Pero tenemos que andar con cuidado porque a veces aparecen vecinos que los defienden. Si hay un enfrentamiento a tiros y termina alguno baleado, después nos prenden fuego la comisaría”, explicó un agente, resignado.
La política del parche y su fracaso
(Editorial del Diario La Nación) - El
Gobierno sigue una lógica perversa, donde una regulación lleva a otra y
conduce a un Estado cuasi policial que cercena cada vez más las
libertades
La economía argentina es hoy lo más
parecido a un bote de goma lleno de parches que hace agua por todos
lados. Su problema de raíz es que el llamado modelo de crecimiento con
inclusión social no ha sido otra cosa que un burdo populismo que,
durante varios años, tuvo la suerte de recibir el viento de cola
derivado de precios de exportación muy elevados. Pero, incluso con ese
beneficio, el modelo siempre fue inconsistente porque no basó el consumo
en una mayor productividad generada mediante inversiones, sino a través
de diferentes mecanismos artificiales que crearon un falso clima de prosperidad.
El kirchnerismo ha llevado el gasto público hasta niveles récord. Ni siquiera con la feroz presión impositiva que aplica ha logrado equilibrar las cuentas públicas. En vez de corregir el desequilibrio fiscal, recurrió a diferentes mecanismos de financiamiento del déficit fiscal, siendo uno de los principales la desenfrenada emisión monetaria.
La expansión monetaria aumentó fuertemente la tasa de inflación. Frente a esto, el Gobierno recurrió a otro parche: los "acuerdos" o controles de precios, que invariablemente provocan faltantes de productos. Ante su fracaso, impuso el programa Mirar para Cuidar, una suerte de intimidación al más puro estilo fascista que terminó en la nada.
La inflación también afectó el tipo de cambio real, dado que la Argentina se volvió cara en dólares, lo cual dificultó las exportaciones y estimuló las importaciones. Frente a esta situación, las autoridades aplicaron un nuevo parche, como el cepo cambiario, estableciendo restricciones a las importaciones de bienes y al giro de utilidades y dividendos. Claro que este freno a las importaciones se tradujo en un faltante de insumos que afectó la producción industrial.
Pero como el déficit fiscal financiado con emisión monetaria genera inflación, la gente huye del peso y se refugia en activos que la defiendan de la inflación, como la compra de dólares. Por eso el Gobierno también estableció un cepo cambiario para atesoramiento, con el fin de quedarse con los dólares y que el público se quedara con pesos que valen cada vez menos. Este cepo cambiario, que no es más que un remiendo para evitar que la gente eluda el impuesto inflacionario, tampoco sirve de mucho porque el público termina recurriendo al mercado paralelo. Al crecer la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, el parche vuelve a saltar porque se sobrefacturan importaciones y subfacturan exportaciones, haciendo caer más el saldo del balance comercial.
Otra política de parches ha sido la del sistema energético. La demagogia populista llevó a congelar la tarifa de los precios de explotación gasífera y de distribución de energía. Se intentó brindar energía barata financiándola con subsidios a la generación y consumiendo el stock de capital. Ante la falta de inversiones, el sistema colapsó y el parche de los subsidios saltó por los aires al dejar a los ciudadanos con tarifas artificialmente bajas, pero sin energía. La energía barata llevó a tener que importar crecientes cantidades de gas a precios disparatados, aumentando el déficit fiscal y achicando el saldo de la balanza comercial. Este retoque derivó en más importaciones de combustibles.
Tras recurrir a todas las cajas posibles para financiar el populismo, el Gobierno optó por modificar la Carta Orgánica del Banco Central. Esa modificación apuntó a buscar otros dos parches para cubrir su déficit fiscal. Por un lado, darle más margen al BCRA para que emita moneda a los efectos de financiar al Tesoro y, por otro lado, quitarle reservas para pagar deuda pública. La mayor emisión generó más inflación e hizo caer el tipo de cambio real, y, para que no caiga más, se aceleró la tasa de devaluación, retroalimentando las expectativas inflacionarias. De la solución buscada resultó otro parche, que es un nuevo "acuerdo de precios", que fracasará por la emisión descontrolada.
Como el Tesoro también le quita reservas al BCRA y le vacía el activo, se halló un parche más, consistente en entregarle a la entidad monetaria letras intransferibles, que no tienen valor de mercado y vencen en el largo plazo.
Las tarifas artificialmente bajas en el transporte público, particularmente en trenes, tuvieron como resultado varias tragedias ferroviarias, como la de Once. En este caso, el parche del transporte barato fue realmente dramático por las vidas que nos cobró un sistema ferroviario sin mantenimiento y en condiciones deplorables.
El retraso del tipo de cambio real ha hecho que sea más económico tomar vacaciones en el exterior que en el país. La supuesta solución del Gobierno fue otro emplasto: no venderle dólares a la gente al tipo de cambio oficial. Pero como ese parche no impedía que la gente viajara utilizando la tarjeta de crédito, se decidió aplicar un anticipo del impuesto a las ganancias a los gastos con tarjetas en el exterior. Aun así, sigue siendo más barato tomar vacaciones fuera del país.
La utilización del dólar como ancla contra la inflación derivó en problemas de balance comercial, pero el retoque del cepo generó una fuga de divisas superior a la de la crisis de 2001. Las únicas divisas que ingresan al país son las que provienen de las exportaciones. Ante esta situación, el Gobierno inventó otro parche, para pedirles a las empresas que adelanten el ingreso de dólares de exportaciones que recién deberían ingresar en mayo próximo. A cambio les entrega un bono en pesos ajustado por el tipo de cambio oficial más una suculenta tasa de interés, lo cual se traducirá en una severa falta de divisas en mayo. Claro que para entonces, seguramente, habrán ideado otro parche.
Como se ve, es muy extenso el listado de parches distorsivos que viene aplicando el Gobierno para no enfrentar las soluciones de fondo. Pero el problema más serio de éstos es que requieren violar cada vez más los derechos individuales. Cada parche es una prohibición, una restricción a la libertad, no sólo para comerciar o viajar, sino que nos condena a vivir bajo un Estado policial que aspira a controlarlo todo, donde cada regulación conduce a otra y donde la sociedad es sometida al camino de la servidumbre..
Como sanción por los cortes de luz, el Gobierno les sacó el control de los fondos de inversión a Edenor y Edesur
(La Nación) - La
medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial como penalidad para esas
dos distribuidoras de energía por la falta de inversiones en el sector
Las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur no
tiene más desde hoy el control de la administración del fondo fijo para
obras que, a partir de ahora, serán decididas por la Subsecretaria de
Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.
El fondo de inversiones, que le permitía a las empresas cobrar un monto fijo adicional a los clientes que debía ser destinado a obras de infraestructura y mantenimiento, había sido autorizado por el Gobierno nacional en noviembre de 2012.
"Los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento, que hoy padecen los usuarios", fundamenta la resolución publicada en el Boletín Oficial.
Esos fondos fijos para obras ascendían a $54.347.803,82 para Edesur y de $161.027.770,17 para Edenor..
Firman contrato por Vaca Muerta
(La Nación) - El gobierno de Neuquén formalizará hoy en Villa La
Angostura el acuerdo comercial y el contrato de Unión Transitoria de
Empresas entre Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y la alemana
Wintershall para explorar Vaca Muerta en el bloque Aguada Federal.
Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50% de participación en el bloque y asume la operación, mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán US$ 110 millones en 6 pozos exploratorios, 2 verticales y 4 horizontales, durante los próximos dos años.
Con el acuerdo, la empresa alemana adquiere el 50% de participación en el bloque y asume la operación, mientras que G&P mantendrá la titularidad del permiso de exploración y eventual concesión de explotación. Durante la etapa exploratoria, las empresas invertirán US$ 110 millones en 6 pozos exploratorios, 2 verticales y 4 horizontales, durante los próximos dos años.
Rusia modernizará los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat
El Mando de la Marina de Guerra rusa decidió modernizar los buques antisubmarinos del proyecto 1155 Fregat y convertirlos en navíos polivalentes capaces de destruir buques de superficie, submarinos y blancos aéreos, comunicó el diario Izvestia.
Construidos hace 30 años, los Fregat serán dotados de cañones A-192 de 130 mm, misiles de crucero Kalibr y misiles antiaéreos Redut.
Según Izvestia, que cita fuentes del Mando de la Marina de Guerra, la modernización de un buque costará a la Flota 2.000 millones de rublos (US$64,7 millones). Entre 1980 y 1991 fue construido un total de 12 buques antisubmarinos del proyecto 1155, pero hoy prestan servicio sólo ocho.
Un destructor con posibilidades semejantes a las de un buque modernizado del proyecto Fregat costará unos 30.000 millones de rublos (US$970,4 millones).
Aparte de nuevo armamento, los Fregat asimismo tendrán una planta propulsora y equipos electrónicos renovados. El primer buque modernizado sería reincorporado a partir de 2016.
Actualmente Rusia utiliza los buques del proyecto 1155 Fregat para escoltar mercantes en aguas del Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques de piratas. Los Fregat desplazan 7.600 toneladas, pueden navegar a un máximo de 29 nudos y tienen una autonomía de 5.000 millas náuticas.
El armamento consta de un cañón AK-100 de 100 mm, cañones semiautomáticos 21-KM de 45 mm, cañones AK-630, misiles antiaéreos Kinzhal, misiles Rastrub-B, instalaciones de lanzamiento de bombas antisubmarinas RBU-6000 y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm.
Narcotráfico: el Ejército busca apoyo de EE.UU.
Por Daniel Gallo
| LA NACION
Milani quiere 35 vehículos blindados Hummer para hacer patrullajes
Decidido a dar sus primeros pasos en la
lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados
Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la
Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el
recientemente ascendido teniente general César Milani
procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para
fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35
vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.
La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó la participación militar en la lucha contra las drogas hasta diciembre de 2014. En el llamado operativo Fortín II, el Ejército participa con elementos de las Brigadas de Monte III y XII y la Brigada de Montaña V. Además, se abrió en Tartagal una sección de inteligencia dedicada sólo a conseguir información sobre grupos narco.
Pero el operativo colisiona con un serio tropiezo: las leyes de seguridad interior y de defensa prohíben a los militares participar en acciones policiales, como es la lucha contra el narcotráfico.
Las unidades del Ejército que patrullan la frontera norte se mueven por zonas alejadas de las poblaciones, por ahora, aunque con los refuerzos de vehículos blindados previstos se harán más visibles sus acciones.
"En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de inteligencia.
Mencionó concretamente a los "equipos de combate" que están desplegados contra el narcotráfico, pese a que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, siempre afirma que los soldados dan sólo apoyo técnico a las unidades de Gendarmería.
La reglamentación de la ley de defensa firmada en 2006 por el presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, cierra todas las posibilidades a las Fuerzas Armadas para actuar siquiera como hipótesis o inteligencia sobre situaciones que no sean generadas por un ejército regular enemigo, de un país agresor.
El cambio de esa reglamentación podría realizarse mediante otro decreto, situación que empezó a ser analizada en las reuniones de coordinación entre autoridades políticas, militares y fuerzas de seguridad, que empezaron a desarrollarse en septiembre pasado.
A las tropas de Monte Milani les prometió que en breve los participantes del Operativo Fortín II contarán con nuevos equipos individuales y vehículos. Entre esas unidades se desplegarán los Hummer pedidos al Comando Sur. Esa división norteamericana que sostiene la relación con las fuerzas militares de la región tiene una histórica posición favorable a la incorporación militar a la lucha contra las drogas. Vehículos Hummer llegaron también a fines de los 90 como contrapartida al apoyo argentino en la Guerra del Golfo.
Las negociaciones del Ejército y el Ministerio de Defensa con sus pares norteamericanos descongelarían las relaciones castrenses tras el incidente en Ezeiza de febrero de 2011. En ese momento se desató un escándalo con la acción del canciller Héctor Timerman, que incautó un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sensibles equipos de comunicaciones bajo la acusación de tráfico de armas y terrorismo. En realidad, esa aeronave transportaba personal norteamericano que debía estar al frente de un curso para fuerzas de seguridad argentinas.
Los militares argentinos mantuvieron, mientras tanto, las buenas relaciones con Washington; y volvieron a designar a un general como agregado en los Estados Unidos luego de que ese puesto fue degradado por el Ministerio de Defensa al rango de coronel durante varios años, en señal de desagrado por las políticas militares norteamericanas en la región. La orden presidencial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico puede ser entendida como un gesto hacia los EE.UU.
Para el Ejército representa un triunfo histórico, ya que no sólo la gestión de Milani tuvo en mente quedarse con el control de las fronteras para relegar a la Gendarmería (que hoy cuenta con 32.800 efectivos) a misiones de control social y policial. Esa idea transita el Edificio Libertador desde el año 2000.
Por lo pronto, Milani logró mostrarse puertas adentro como el militar con peso propio que consigue lo que otros no pudieron. Y en todos sus discursos a las tropas habla de esa recuperación del espíritu del Ejército, del protagonismo que tendrá su fuerza. También expone señales de poder. El viernes pasado dejó finalmente la jefatura de Inteligencia, que retuvo durante cuatro años mientras ocupaba el puesto de subjefe y luego de jefe del Estado Mayor General del Ejército. Lejos de una señal de debilidad, esa decisión es una muestra del control alcanzado en su fuerza. Y hacia afuera, también.
Elevó el número de generales de 38 a 55. Casi un general cada mil soldados. Incrementó su cúpula sin provocar los naturales pases a retiro de generales de cada año. Uno de sus generales de mayor confianza fue asignado al control directo del combate contra las drogas. Y ahora busca el apoyo de Washington..
Por Dios, para controlar el narcotrafico hay que pedir Hummer a EE.UU., esta nota es ridicula: primero el "viejo" Hummer casi consume 4 litros por kilometro -¿de donde se obtendrán los recursos para mantenerlos y no estabamos fabricando un VELA Gaucho?-, segundo lo que se requiere son detectores infrarrojos y radares de vigilancia para detección aérea y humana. Unos buenos perros entrenados para captura de los pasadores y puestos de vigilancia con personal entrenado, asi como patrullas a caballo y UAV para detección humana. También, que el Congreso promulgue la ley de derribo. Además, Agrale fabrica un jeep en Brasil, aquí al lado, no se necesita ir hasta EE.UU. No "juguemos" a ser una "Colombia" para reequiparnos a bajo costo. Y si queremos solicitar material para reequiparnos solicitemos mediante el programa FMS, Helicópteros de ataque Cobra en aceptable estado...
sábado, 4 de enero de 2014
viernes, 3 de enero de 2014
Un vehículo ruso, entre los diez mejores blindados del mundo
El BTR-82A ruso figura en la clasificación de los mejores
vehículos blindados del mundo confeccionada por la influyente revista
internacional 'Army Technology'.
El 'top ten' de los mejores vehículos blindados de la
actualidad en términos de potencia de fuego, protección y movilidad está
encabezado por el vehículo finlandés Patria AMV, según la revista
especializada.
Además del Patria AMV, BRT-82 y BTR-4 el listado está
integrado por el Boxer alemán, el Piranha V suizo, el Pandur II de Austria, el
Stryker estadounidense, los ARMA y AV8 turcos y el Terrex de Singapur
(desarrollado por la compañía irlandesa Timoney).
El blindado ruso BTR-82A fue adoptado oficialmente por el
Ejército ruso en febrero de este año. Se trata de una profunda modernización
del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus
características.
El BTR-82A, un todoterreno de 8x8, está diseñado para su uso
en los Ejércitos de Rusia y Kazajistán. Está previsto que los primeros
blindados de este tipo engrosen el arsenal de estos países a partir de
comienzos de 2015. El vehículo puede llevar tres tripulantes y siete
combatientes y ofrece una protección mucho más avanzada en comparación con el
BTR-80, al incorporar placas adicionales de blindado de materiales compuestos
que protegen a la tripulación de las minas y artefactos explosivos
improvisados. Una característica especial del BTR-82 es que su fondo está
reforzado por varias capas de blindaje, protectoras contra minas.
Con su peso de unas 16 toneladas está armado de un cañón
automático 2A72 de 30 mm
de calibre y una ametralladora de 7,62 mm. Está propulsado por un motor turbo
diésel KAMAZ 740 de 300 caballos de fuerza, con velocidad máxima en carretera
de 100 kilómetros
por hora y una autonomía de 600 kilómetros.
Por su parte, el Patria AMV, número uno de la clasificación,
puede transportar a tres miembros de su dotación y 10 soldados de infantería.
El vehículo protege a la tripulación de los dispositivos explosivos
improvisados y proyectiles de carga hueca. Su coraza frontal lo protege de
proyectiles de un cañón automático del calibre 30 mm. Su módulo de combate
está dotado de una ametralladora pesada de 12,7 mm. También alcanza la
velocidad máxima de 100
kilómetros, pero tiene una mayor autonomía: 800 kilómetros.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115351-btr82-ruso-top-ten-vehiculos-blindados
Pakistán inicia la producción de la segunda serie de aviones militares JF-17 (II)
(RT.com) - Pakistán ha comenzado la producción en serie de la segunda
generación de sus aviones de combate JF-17. Las autoridades afirman que el
modelo (Block 2) es producto de la amistad y la cooperación del país islámico
con China.
Los 50 aparatos de la primera generación siguieron el patrón
de la aeronave multiuso CAC FC-1 Xiaolong (el análogo chino del caza ruso
MiG-29). Los ingenieros chinos participaron en el desarrollo del proyecto desde
su lanzamiento.
La nueva edición del aparato cuenta con una aviónica y unos
sistemas de armamento perfeccionados. Sin embargo, sigue siendo una aeronave de
bajo coste: entre 20 y 25 millones de dólares de EE.UU. por unidad, según las
estimaciones ofrecidas por los expertos occidentales.
El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, visitó las
instalaciones de la planta fabricante de los aviones JF-17 cerca de Islamabad
la semana pasada. Asistió a la ceremonia de entrada en servicio del ejemplar
50º del JF-17 Block 1 y reseñó en un discurso que vincula con este modelo las
pretensiones exportadoras del complejo industrial militar de Pakistán.
Un reporte del 2010 indicó que entre los potenciales
compradores Azerbaiyán, Bangladés, Congo, Egipto e Indonesia, por aquel momento
ya tenían acuerdos firmados con Pakistán, recuerda el periódico 'The Diplomat'.
Figuraban en esta lista también Irán, Nigeria, Filipinas, Sri Lanka, Sudán,
Turquía, Venezuela y Zimbabue. Sin embargo, hasta el momento ninguno de esos
países ha adquirido ni un solo aparato de la serie J-17.
Los militares que estaban presentes en el evento dijeron que
el número de los aviones de la primera serie es suficiente para conformar tres
escuadrones. No precisaron cuántas unidades incluirá la segunda serie. A la
ceremonia asistió también una delegación de China.
Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115650-lanzan-produccion-aviones-militares-jf-pakistan
Primer tren interurbano del mayor pedido de China sale hacia Argentina
CSR Sifang, una filial de la Corporación CSR, el fabricante líder de vehículos ferroviarios de China, ha entregado el primer tren interurbano del mayor pedido de exportación del país a Argentina, informó el martes la compañía.
El nuevo tren, que salió ayer miércoles de la línea de producción y fue embarcado el mismo día en el puerto de Qingdao, tiene previsto llegar al país sudamericano el próximo 10 de febrero, señaló la empresa, con sede en Qingdao, ciudad de la provincia oriental china de Shandong.
A principios de 2013, CSR Sifang firmó en dos ocasiones con Argentina unos contratos por un valor total de unos 1.000 millones de dólares, que incluyen 709 trenes, lo que supone el 93 por ciento de la cantidad de compra de trenes de Argentina en ese año.
La primera partida de 409 trenes se entregará a Argentina en junio de 2014 y la segunda de 300 unidades, en julio de 2017. Los trenes funcionarán en los proyectos interurbanos de Buenos Aires, la capital argentina, precisó la compañía.
Jiang Xin, ingeniero en jefe de la empresa, explicó
que la máxima velocidad de estos trenes alcanza 100 kilómetros por hora
y cada vagón puede albergar hasta 310 pasajeros. Además, agregó que
existen espacios especiales para discapacitados y bicicletas.
El diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera nacional y la camiseta de la selección argentina.
Gracias al rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora.
CSR, cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.
El diseño de los trenes, teniendo en cuenta las condiciones viales y las características culturales locales, es conciso, vivo, seguro, ecológico y moderno. La inspiración del diseño exterior proviene de la bandera nacional y la camiseta de la selección argentina.
Gracias al rápido desarrollo de la industria de trenes de alta velocidad durante los últimos diez años, China no sólo ha dominado la tecnología esencial para diseñar trenes de alta velocidad, sino que también ha fabricado varias series con velocidades de entre 200 y 380 kilómetros por hora.
CSR, cotizada en las Bolsas de Hong Kong y Shanghai, se ha convertido en uno de los fabricantes más importantes de la industria global de transporte ferroviario y es uno de los mayores por ventas en el mundo.
Fuente: Rieles.com (Spanish.china.org.cn - 02/01/2014)
¿Son útiles los cañones de defensa próxima CIWS contra los misiles antibuque?
Por Julio Garulo - Atenea digital
El 16 de noviembre tuvo lugar un incidente en unos ejercicios de adiestramiento del crucero de la Armada estadounidense USS Chancellorsville (CG 62), en las proximidades de la costa del sur de California. Un blanco aéreo BQM-74, según la Armada, falló e impactó en el buque, sin que ningún marino fuese herido de gravedad, si bien dos sufrieron quemaduras. El impacto produjo un agujero en la superestructura del buque y aunque la Armada indicó que el buque podía realizar operaciones, tuvo que regresar a su base, San Diego, para realizar una valoración de daños y que estaba realizando una investigación sobre la causa del fallo del blanco aéreo.
Sin embargo, en el digital `War is Boring´, se informó el 10 de diciembre de un problema mayor que la Armada no había citado: que el cañón de defensa próxima Phalanx del buque había tratado de derribar el objetivo y no había acertado a hacerlo.
El blanco aéreo BQM-74, fabricado por Northrop Grumman, es un blanco aéreo utilizado para simular distintos tipos de objetivos y muy utilizado en el adiestramiento de las tripulaciones de los buques de diversas Marinas, entre ellas la española. Tiene una longitud de 3,94 m, una envergadura de 1,76 m y un peso de en vacío de 123 kgm, con una velocidad máxima de 972 km/h y una duración de vuelo de 1 hora.
Aunque durante los ejercicios de adiestramiento no se autoriza que los blancos se dirijan directamente a los buques y que a una distancia de más de 1.600 m se alejen, el BQM-74 se dirigió hacia el destructor Chancerlosville y a pesar de abrir fuego, el Phalanx no acertó y el BQM-74 impactó con el destructor. El Phalanx es un sistema muy fiable, con cañón Gatling de seis tubos, que disparan a una cadencia de 4.500 disparos por minuto; detecta automáticamente misiles, helicópteros, aviones y buques pequeños que pueden atacar el buque que protegen (de acuerdo con unos criterios determinados, entre los que se encuentran si la distancia al objetivo está disminuyendo, si el objetivo puede maniobrar para impactar al buque y si se mueve entre unas determinadas velocidades prefijadas).
Desde su entrada en servicio ha realizado numerosos ejercicios derribando blancos aéreos y durante las guerras de Irak y Afganistán se ha desarrollado una versión terrestre para protección de las bases contra ataques con lanzagranadas, morteros y artillería (C-RAM) con una elevada precisión.
No obstante, se han producido fallos, incluso por su elevada precisión (cortando los cables que remolcaban los blancos aéreos, lo que provocaba que cayesen al mar, poniendo en peligro a los otros buques al estar en la línea de tiro de los cañones).
El fallo del Phalanx durante el incidente durante el adiestramiento en el Chancellorsville puede comprometer la defensa próxima de los buques estadounidenses si supone que el blanco ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema, bien porque iba demasiado despacio o demasiado rápido, o muy bajo, por lo que potenciales enemigos de Estados Unidos podrían aprovecharlo para mejorar sus propios misiles antibuque, en especial China, que dispone de un gran número de misiles antibuque, una de las armas que se utilizarían para negar el acceso a determinadas zonas marítimas, frustrando la estrategia estadounidense A2/AD.
La "Royal Navy" completa la renovación de sus destructores
(Atenea digital) - El Ministerio de Defensa británico ha anunciado que el sexto y último destructor Type 45 de la Royal Navy ya ha entrado en servicio, cuatro meses antes de lo programado.
Con la incorporación del destructor HMS Duncan -una nave de 7.500 toneladas construida por la compañía BAE Systems- se completa un programa que ha durado trece 13 años y que ha dotado a Gran Bretaña de una flota de destructores antiaéreos con los que reemplazar a los antiguos Type 42. El último de ellos, el HMS Edinburgh, fue dado de baja el pasado verano.
Según una auditoría del gobierno británico, el coste de las pruebas y la fabricación de los Type 45 asciende a 5.500 millones de libras -6.600 millones de euros-. Inicialmente, el gobierno del Reino Unido quería adquirir doce destructores, pero por razones de costes redujo el número a la mitad.
Con la llegada del HMS Duncan, la Royal Navy pasa a contar con 19 buques de guerra: seis Type 45 y trece fragatas Type 23 -que serán paulatinamente sustituidas por las Type 26, cuya producción está previsto que comience en 2016-. De momento, el gobierno británico ha encargado a BAE la producción de ocho Type 26, con el compromiso de contar con una flota de trece fragatas.El Ministerio de Defensa británico afirma que su intención es sustituir tres de los buques más pequeños por naves más capaces. Esto ha llevado a muchos a pensar que el Reino Unido podría retener los buques de clase River, más pequeños, junto a los OPV, más modernos, a cambio de deshacerse de un par de fragatas.
El primero de los nuevos OPV entraría en servicio en el año 2017, pero la decisión final no llegará hasta que se complete la estrategia de defensa y seguridad para 2015. Una de las razones para encargar los OPV es ayudar a BAE a mantener la capacidad de sus astilleros, en el transcurso entre la construcción de dos portaaviones y el comienzo de la construcción de los Type 26.
Con la incorporación del destructor HMS Duncan -una nave de 7.500 toneladas construida por la compañía BAE Systems- se completa un programa que ha durado trece 13 años y que ha dotado a Gran Bretaña de una flota de destructores antiaéreos con los que reemplazar a los antiguos Type 42. El último de ellos, el HMS Edinburgh, fue dado de baja el pasado verano.
Según una auditoría del gobierno británico, el coste de las pruebas y la fabricación de los Type 45 asciende a 5.500 millones de libras -6.600 millones de euros-. Inicialmente, el gobierno del Reino Unido quería adquirir doce destructores, pero por razones de costes redujo el número a la mitad.
Con la llegada del HMS Duncan, la Royal Navy pasa a contar con 19 buques de guerra: seis Type 45 y trece fragatas Type 23 -que serán paulatinamente sustituidas por las Type 26, cuya producción está previsto que comience en 2016-. De momento, el gobierno británico ha encargado a BAE la producción de ocho Type 26, con el compromiso de contar con una flota de trece fragatas.El Ministerio de Defensa británico afirma que su intención es sustituir tres de los buques más pequeños por naves más capaces. Esto ha llevado a muchos a pensar que el Reino Unido podría retener los buques de clase River, más pequeños, junto a los OPV, más modernos, a cambio de deshacerse de un par de fragatas.
El primero de los nuevos OPV entraría en servicio en el año 2017, pero la decisión final no llegará hasta que se complete la estrategia de defensa y seguridad para 2015. Una de las razones para encargar los OPV es ayudar a BAE a mantener la capacidad de sus astilleros, en el transcurso entre la construcción de dos portaaviones y el comienzo de la construcción de los Type 26.
Para extender la H, la línea D cerrará los fines de semana de enero
(La Politica Online) - Forma
parte del plan para conectar ambos ramales en Santa Fe y Pueyrredón y
que la H llegue hasta Recoleta en 2015. Desde el gobierno porteño
esperan que la nueva conexión forme un núcleo para combinar líneas y
descomprima las estaciones del microcentro porteño.
Subterráneos
de Buenos Aires (Sbase) informó hoy que durante los fines de semana de
enero la Línea D, que une Plaza de Mayo con Congreso de Tucumán, no
prestará servicio en todo su recorrido debido a la obra que se está
llevando adelante para extender la Línea H, de recorrido norte-sur.
Según la empresa, el cierre es imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura del cruce entre las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.
El gobierno porteño espera generar allí un nuevo centro de conexión y transbordo que beneficiará, además de los usuarios que viajan desde Parque Patricios hasta Recoleta, a los pasajeros que utilizan la línea H para conectar entra las líneas que atraviesan la Ciudad en el sentido este-oeste.
Por ejemplo, pasajeros que viajaban a Boedo desde Belgrano no necesitarán viajar hasta Plaza de Mayo a bordo de la línea D para conectar con la E, sino que podrán combinar con la H mucho antes de llegar al saturado microcentro porteño. “La línea H va a ser, junto a la C, las únicas que cortan todas las otras líneas en el sentido norte-sur, por lo que esperamos que además de conectar estos extremos de la ciudad, sirvan para mejorar la interconexión de la red”, aseguraron desde Sbase a LPO.
Las cifras más conservadoras esperan que esta conexión beneficie a 200 mil personas, una vez que se inaugure en 2015 la primera etapa de la extensión de la línea H hacia el norte, que incluye las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, por debajo de la avenida Pueyrredón.
Las restantes estaciones, Facultad de Derecho, Padre Múgica, Terminal de Ómnibus y Retiro deberán esperar a la próxima gestión.
El proyecto original de extensión hasta Retiro había diagramado estaciones en Libertador y Plaza Francia, pero por la presión de los vecinos que no querían modificar el aspecto del espacio verde, el PRO tomó el proyecto del legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, que incluye una estación en uno de los accesos de la Villa 31.
Las obras de enero
La interrupción del servicio será por un total 8 días en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y Domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la línea.
En cambio, de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.
Según la empresa, el cierre es imprescindible para realizar la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura del cruce entre las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.
El gobierno porteño espera generar allí un nuevo centro de conexión y transbordo que beneficiará, además de los usuarios que viajan desde Parque Patricios hasta Recoleta, a los pasajeros que utilizan la línea H para conectar entra las líneas que atraviesan la Ciudad en el sentido este-oeste.
Por ejemplo, pasajeros que viajaban a Boedo desde Belgrano no necesitarán viajar hasta Plaza de Mayo a bordo de la línea D para conectar con la E, sino que podrán combinar con la H mucho antes de llegar al saturado microcentro porteño. “La línea H va a ser, junto a la C, las únicas que cortan todas las otras líneas en el sentido norte-sur, por lo que esperamos que además de conectar estos extremos de la ciudad, sirvan para mejorar la interconexión de la red”, aseguraron desde Sbase a LPO.
Las cifras más conservadoras esperan que esta conexión beneficie a 200 mil personas, una vez que se inaugure en 2015 la primera etapa de la extensión de la línea H hacia el norte, que incluye las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras, por debajo de la avenida Pueyrredón.
Las restantes estaciones, Facultad de Derecho, Padre Múgica, Terminal de Ómnibus y Retiro deberán esperar a la próxima gestión.
El proyecto original de extensión hasta Retiro había diagramado estaciones en Libertador y Plaza Francia, pero por la presión de los vecinos que no querían modificar el aspecto del espacio verde, el PRO tomó el proyecto del legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, que incluye una estación en uno de los accesos de la Villa 31.
Las obras de enero
La interrupción del servicio será por un total 8 días en la Línea D (sábados 4, 11, 18, 25 y Domingos 5, 12, 19, 26) en los que se aprovechará, además, para realizar obras de mantenimiento, mejora y puesta en valor de las estaciones de la línea.
En cambio, de lunes a viernes, el servicio en la Línea D funcionará con normalidad. La Línea H, por su parte, no verá afectada en ningún momento su habitual funcionamiento.
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