jueves, 5 de septiembre de 2013

UAV Saab Skeldar V-200 Maritimo

Por Cecilio BartolomeEl Skeldar V-200 Maritime es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de mediano alcance de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) desarrollado por el Grupo Saab. El UAV, capaz de despegar desde la cubierta de un buque, entregar inteligencia y vigilancia en tiempo real.. El Skeldar V-200 es la alternativa más económica en relación con los helicópteros convencionales que se emplean en misiones de vigilancia táctica.

El desarrollo del V-200 Skeldar se inició en 2004. El prototipo Skeldar 5 POC completó su primer vuelo en mayo de 2006. Fue designado como Skeldar V-200, en 2008. Se está ofreciendo para el programa ISR de Marina de los EE.UU.. que planea equipar a sus destructores Clase Arleigh Burke con plataformas VTOL o de ala fija.
El Skeldar V-200 efectua operaciones que incluyen vigilancia, reconocimiento, determinación y cuantificación de objetivos y la transferencia de datos. Además, se lo puede emplear para la evaluación de daños en combate -en tiempo real- y control de fuego indirecto. En ocasiones, se lo emplea para el apoyo logístico de buque a buque y/o transferencias de elementos desde el buque a tierra en condiciones meteorológicas adversas.

Diseñado sobre la base del fuselaje CybAero APID 55, el Skeldar V-200 presenta un diseño compacto con dispositivos para acomodar diferentes reconfiguraciones de carga útil. Los compartimentos para los equipos son de fácil acceso a través de los paneles. Lanzado verticalmente no requiere equipo de lanzamiento o recuperación.
La aeronave está equipada con frenos integrados para controlar la revolución de los rotores. El rotor principal puede ser rápidamente desmontado para su almacenamiento y mantenimiento. El UAV es capaz de volar en un modo estacionario y moviéndose lentamente, o con alta velocidad en cualquier dirección para penetrar en las líneas enemigas. Además, cumple con las regulaciones nacionales de aviación.

Skeldar V-200 tiene una longitud de cuatro metros, una anchura de 1,2 m y una altura de 1,3 m. El diámetro del rotor es de 4,7 m. El UAV pueden transportar un peso máximo de carga útil de 40 kg. Tiene una capacidad de carga dual y también se ofrece con capacidades de carga COTS diversas misiones específicas. Las cargas se pueden configurar de acuerdo a los requisitos de la misión. La arquitectura abierta permite la integración de cargas útiles en el futuro.

La configuración de carga útil típica incluye EO / IR cardanes, un puntero láser, láser Range Finder (LRF), el radar de apertura sintética (SAR), altimetro, horizonte artificial, el indicador de destino (GMTI), guerra electrónica, transpondedor AIS, megáfono de búsqueda, y el gancho de carga.
La estación de control del UAV (UCS) se pueden integrar en las consolas de operador y los sistemas de gestión de combate de un barco. La consola del operador incluye una pantalla de ordenador de misión para las misiones de gestión, control y manejo de UAV.. Los paneles integrados de vuelo proporcionan el control y supervisación del funcionamiento del UAV. La consola incluye las computadoras de vuelo redundantes de los sistemas críticos de seguridad.

El Skeldar V-200 puede ser operado por dos a cuatro personas, incluido el operador de UCS. El sistema se controla por la tripulación de a bordo, evitando el requisito de tener un equipo dedicado al UAV. El operador puede utilizar Point-and-Fly o ver las técnicas para guiar al UAV hacia un objetivo o destino de vigilancia. Una vez que ha establecido la ruta, el UAV de manera autónoma volar hacia el punto de destino a través de los puntos de paso asignadas y entregar datos en tiempo real a la estación de control y terminales de vídeo remoto.
 
La suite de aviónica a bordo del UAV Skeldar incluye una computadora de vuelo redundante crítica, redundantes receptores GPS, sistemas de navegación por inercia redundante (INS), un altímetro de radar y un sistema de aire de datos. Es compatible con las operaciones de vuelo totalmente autónomas del UAV.
Las comunicaciones se transmiten a través de un sistema de comando y control, con funcionamiento dual de enlaces de datos en bandas L,C, S ó como un enlace de datos desde el sensor.
El UAV Skeldar es alimentado por un motor de combustión interna de dos cilindros, en línea, de dos tiempos, refrigerado por líquido. El motor tiene una potencia de 55 HP y funciona a 6000 rpm. Está equipado con una inyección electrónica de combustible. Vuela a una altitud máxima de 4500 m y su velocidad máxima es de 130 km/h. Su autonomía es de cinco horas. El peso máximo de despegue es de 200 kg. Su radio de acción supera los 100 km. 

Especificaciones:
Rol: vehículo aéreo no tripulado (UAV) marítimo
Fabricante: Grupo Saab
Peso máximo de despegue: 200 kg
Capacidad de carga máxima: 40 kg
Velocidad máxima: 130 km/h
Autonomía: Cinco horas
Radio de acción: 150 km

España usará UAV por primera vez en la operación contra la piratería en Somalia

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(Infodefensa.com) Madrid – España usará por primera vez vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Somalia, tras completar en aguas canarias las pruebas de integración del helicóptero Skeldar V-200 de Saab a bordo del buque de acción marítima Relámpago.

La Armada española ha informado de que está previsto que desde mediados de septiembre este sistema aéreo no tripulado comience a operar en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el Océano Índico, a bordo del buque Meteoro, patrullero de la misma clase que el Relámpago. “De este modo, se concluye uno de los hitos previstos en la primera fase del programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada”, ha explicado Defensa.

Según adelantó Infodefensa.com, la Armada adjudicó el programa de empleo del UAV embarcado la empresa sueca Saab el pasado 26 de junio mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La resolución de adjudicación, que implica su alquiler hasta finales de año, señalaba que el importe total fue de 2,5 millones de euros.

Con la experiencia acumulada en el empleo de estos sistemas durante estas pruebas y en zona de operaciones, la Armada prevé iniciar la segunda fase del programa de contratación mediante la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.
Fotos: Armada española

China dona a Bolivia US $ 4,5 millones para instalar 500 cámaras de vigilancia

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(Infodefensa.com) Caracas – El Gobierno de China donó 4,5 millones de dólares a Bolivia para la compra e instalación de 500 cámaras de vigilancia, para cuatro ciudades, en el marco del proyecto “Sistema de Monitoreo y Video de Vigilancia Electrónica”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó el ministro Romero, que China envió a Bolivia una misión dirigida por el sub director del Instituto de Investigación y Tecnología Digital (Crstg), Wan Shihua, para que realice un relevamiento de información destinado al fortalecimiento tecnológico a favor de la seguridad ciudadana. “La misión que envió el ministerio de Comercio de la República Popular de China trabaja con los equipos técnicos del Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para definir la factibilidad del proyecto, la infraestructura y los lugares estratégicos”, señaló.

El proyecto en su primera fase beneficiará con 500 cámaras a las ciudades de La Paz (130), El Alto (120), Cochabamba (120) y Santa Cruz (130), para reducir los índices delictivos y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, a través de la implementación de tecnología, de comunicación. Adicionalmente supone, dijo Romero, la estructuración e implementación de un Centro de Monitoreo en cada una de las ciudades capitales y la capacitación de 40 funcionarios policiales como operadores de la tecnología.

Para el efecto, China invertirá en software, máquinas y equipos 4.033.508 dólares y 466.492 dólares en los costos de los servicios complementarios. Según datos oficiales, el “Sistema de Monitoreo y Video de Vigilancia Electrónica”, demandará una inversión de 7 millones de dólares; sin embargo, las alcaldías y gobernaciones financiarán 2.500.000 dólares, como contraparte, para los costos complementarios y de operación.

Estados Unidos transfiere a la Fuerza Aérea de Bolivia tres aviones C-130 y un King Air

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(Infodefensa.com) Caracas –  La División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), transfirió, en calidad de donación, tres aviones Lockheed Martin C-130 Hercules y un Beechcraft King Air a la Fuerza de Tarea Aérea 'Diablos Negros' de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), según informa la Agencia Boliviana de Información.

Con la donación de las cuatro aeronaves, la NAS, que dejará Bolivia después de doce años de cooperación, inició la transferencia de sus activos a favor del Gobierno boliviano para coadyuvar en la lucha antidroga. “Estamos contentos de entregar estos aviones porque sabemos que la Fuerza Aérea lo mantendrá y seguirá con el trabajo y sabemos que son capaces, pero seguiremos apoyando en esta lucha”, expresó Larry Memmott, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, tras firmar el acta de donación.

Por su parte, el comandante general de la FAB, general de división Wálter Montesinos, calificó de trascendental la donación de esas aeronaves. “Como Fuerza Aérea Boliviana vemos el inicio de una nueva etapa, después de años de trabajo en equipo a través del proyecto NAS de apoyo a la lucha contra el narcotráfico, un flagelo que afecta a toda la humanidad no solamente en el país, sino en el mundo”, manifestó.

Foto: Agencia Boliviana de Información

El Ejército de Brasil firma un memorando de entendimiento con una Universidad para el desarrollo de simuladores

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(Infodefensa.com) Santa María, Brasil – El jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología, general de Ejército Sinclair James Mayer, participó en el acto solemne de la firma del memorando de entendimiento celebrado entre la Unión, representada por el Mando del Ejército, y la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM).

En el plazo de cinco años, los equipos constituidos  por militares, profesores y alumnos de la UFSM desarrollarán dispositivos de simulación de alta tecnología y promoverán la modernización de equipos desfasados, promocionando la eficacia y la economía de recursos en entrenamientos.

Los dispositivos de simulación se desarrollarán en el Centro de Tecnología de la UFSM, en el Centro de Instrucción de Blindados y en el Campo de Instrucción de Santa María.

Tras la firma del acuerdo, la comitiva visitó el Campo de Instrucción de Santa María y conoció las acciones desarrolladas, de acuerdo con lo previsto en los proyectos estratégicos del Ejército, tales como la implantación del Simulador de Apoyo de Fuego (SAFO), la constitución del Núcleo del Centro de Adiestramiento y Validación Sur/Centro de Entrenamiento de Combate y el funcionamiento del Centro de Aplicación de Simulación de Puesto de Mando.

La Armada de Venezuela recibirá ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9

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(Infodefensa.com) Caracas – El Comando de Aviación Naval de la Armada de Venezuela recibirá, a partir de 2015, ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9, de fabricación china, según indica una nota publicada en el portal venezolano especializado en temas militares FAV-Club.com, citando a “fuentes calificadas”.
A tal efecto, dice la información, se espera que antes de finalizar 2013, viaje a China una comisión naval venezolana para supervisar los trabajos de construcción de las aeronaves, las cuales serán entregadas en un plazo de dos años.

Asimismo, se recuerda que, en julio de 2013, el entonces comandante General de la Armada de Venezuela, almirante Diego Molero Bellavia, anunció que se iban a adquirir en China “ocho helicópteros antisubmarinos”, pero, desde entonces, no había nueva información sobre el particular.

El Harbin Z-9, es la versión china del helicóptero francés Eurocopter AS-365 Dauphin, construida en China, bajo licencia, por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation. La versión naval, introducida en la década de 1990, es conocida como Z-9C en la Armada china. Posteriormente se desarrolló la versión Z-9EC capaz cumplir unas variedad de misiones de búsqueda y rescate, guerra de superficie y antisubmarina, para lo cual está dotado con un radar de búsqueda, sonar de profundidad variable, sonoboyas y detector de anomalías magnéticas.

El Z-9 de guerra antisubmarina posee dos puntos duros para torpedos ligeros ET52, similar al italiano Whitehead A244/S, que es empleado por la Armada venezolana. La última versión naval de este helicóptero, el Z-9D, está habilitado para portar misiles antibuque TL-10.
Cabe señalar, que, en la nota no se especifica cuál de las distintas versiones navales del Z-9 ha sido la adquirida por la Armada de Venezuela.

Por otra parte, dice la nota del FAV-Club.com que los Z-9 comprados en China son "para, eventualmente, reemplazar" a los actuales helicópteros Agusta/Bell AB-212 ASW del Escuadrón Aeronaval de Helicópteros Antisubmarinos. Sin embargo, cuando se anunció su adquisición portavoces oficiales indicaron que estaban destinados a la dotación de los ocho nuevos buques patrulleros (cuatro Avante 2200 y cuatro Avante 1400) construidos por Navantia para la Armada de Venezuela.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Antes de fin de año comenzará la producción local en Brasil del misil “A-Darter ”, la FAB recibirá el primer lote en 2015

(defensa.com) De cumplirse los plazos previstos, Brasil empezará a producir este año, en São José dos Campos, los primeros prototipos del "A-Darter", un nuevo misil aire a aire de quinta generación. El misil es el resultado de una alianza entre Brasil y África del Sur, que involucra a empresas con sede en São José dos Campos, como Mectron y Avibras. También forma parte del proyecto la firma paulista Opto Electrónica, de São Carlos. Inicialmente los misiles serán usados por los F-5M de la Fuerza Aérea de Brasil.

Los  "A Darter"  podrá armar, asimismo, a los cazas  subsónicos  AMX/A-M1 y a los reactores de combate que se deben incorporar para renovar la flota de la FAB. En Sudáfrica, el misil equipará, en principio, a la flota Gripen de la Fuerza Aérea de ese país. Con sede en São José dos Campos, Denel do Brasil es la filial de  Denel Dynamics, África del Sur, a la que varias arias empresas  proporcionarán componentes y servicios para el montaje final de los misiles en suelo brasileño.

Mectron, Avibrás y Opto Electrónica son los principales socios del programa, en el que otras empresas locales esperan  integrarse. Se estima que el montaje final de los prototipos se realice en Avibras, que cumple todos los requisitos técnicos necesarios para ello.

La FAB debe comenzar a recibir el primer lote de "A Darter"  en el año 2015. En Brasilia, mientras tanto, tuvo lugar la primera reunión del Comité Mixto de Defensa Brasil-Sudáfrica en la cual el tema misiles ha sido uno de los asuntos principales. (Javier Bonilla)

La segunda OPV-80 salida de los astilleros colombianos Cotecmar será botada hoy

(defensa.com) La patrullera oceánica “7 de Agosto” se encuentra lista para la ceremonia de botadura y bautizo. Tras la OPV “20 de julio”, es la segunda de este tipo construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial “Cotecmar”, en un tiempo mucho menor debido a la experiencia adquirida  con la primera unidad, cuyas primeras laminas fueron cortadas en marzo del 2009. La Armada Nacional de Colombia contará en  2019 con 4 unidades adicionales, sumando una flota de 6, además, la Armada debe establecer la viabilidad de que las futuras unidades puedan contar con la posibilidad de alojar  misiles SSM con sus sistemas de armas asociados. 

Estas patrulleras serán excelentes plataformas de interdicción marítima con la posibilidad de ser transformadas en patrulleras misileras de excelentes prestaciones en muy corto tiempo.

El proyecto de la ARC denominado “Plan Puente” también prevé la fabricación de hasta 16 unidades menores del tipo CPV en compañía de naciones amigas, como es el caso de Corea del sur, país con el que ya se suscribió un contrato para la fabricación de 3 unidades, dos en el país asiático y la tercera en las instalaciones de Cotecmar en Colombia. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)

Pensar que desde el 2006, Argentina "medita" sobre este proyecto... Felicitaciones

EE.UU. podría usar misiles de crucero contra Siria: ¿de qué son capaces estos misiles?



(RT.com) - El Gobierno de Obama está considerando qué tipo de acción militar se debe llevar a cabo, esta vez contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, alegando que usa armas químicas contra su propio pueblo. La opción más probable es un ataque con misiles de crucero contra instalaciones militares y del Gobierno de este país.
 
Precisamente estos misiles son los que porta la enorme agrupación naval estadounidense en la zona del posible conflicto: tanto los submarinos de clase Ohio como los destructores.

Abajo les presentamos la información sobre los misiles de crucero y su uso en conflictos recopilada por el portal Popular Science.

¿Qué son los misiles de crucero?
Los misiles de crucero son proyectiles guiados que usan alas y un sistema de propulsión por reactor que les proporciona un vuelo sostenido. Siendo en esencia aviones no tripulados, suelen seguir una trayectoria muy baja para dificultar su interceptación. Estos misiles tienen un alcance superior a 1.000 km y una velocidad subsónica.
 
¿Cómo funcionan?
Todos los misiles de crucero tienen un sistema de guiado incorporado, aunque sus tipos varían. El misil de crucero Tomahawk, con el que está dotada la Marinade EE.UU. desde 1984, utiliza un sistema llamado TERCOM, en el que hay un altímetro y el sensor inercial allana la trayectoria de vuelo en un mapa de la zona. Las nuevas versiones de Tomahawk también están equipadas con GPS. Además, existen otros sistemas de guiado. Los misiles de crucero pueden ser lanzados desde aviones, submarinos, buques de guerra o desde vehículos en tierra. Además de Estados Unidos, más de 70 países disponen de estas armas.

¿Dónde los han usado los Estados Unidos?
Si los drones son un arma característica de las décadas de los 2000 y 2010, los misiles de crucero dieron el pistoletazo de salida a su desarrollo en la década de 1990. Mortíferos, lanzados desde lejos y sin piloto a bordo, permitieron abatir a los enemigos sin arriesgar las vidas de uniformados estadounidenses. Los Estados Unidos lanzaron tres ataques de gran escala con estos misiles en la década de los años 90.

En 1993, las autoridades kuwaitíes descubrieron un complot de los servicios de inteligencia iraquíes para asesinar al expresidente George HW Bush. En respuesta, el entonces presidente Bill Clinton ordenó lanzar 23 misiles de crucero contra la sede de la inteligencia iraquí.

En 1998, Bill Clinton ordenó un ataque con misiles de crucero contra la planta farmacéutica Shifa Pharmaceutical Industries, en Sudán, bajo las sospechas de que se trataba de una planta de armas químicas.

También en 1998, Clinton ordenó lanzar misiles de crucero contra Osama bin Laden, quien se encontraba entonces en la provincia afgana de Khost.

Ambos ataques de 1998 fueron represalias por los atentados contra las embajadas de EE.UU. en África Oriental.
 
Cuáles fueron las consecuencias?
Irak
A raíz de los ataques de 1993 comenzó a formarse una hostilidad latente entre Irak y Estados Unidos. Esta hostilidad, marcada por el establecimiento de la zona de exclusión aérea y bombardeos a instalaciones militares de Irak, duró hasta el derrocamiento de Sadam Husein, tras la invasión de Irak en 2003. Sin embargo, las tensiones y la violencia en Irak persisten hasta ahora.

Sudán
La planta Shifa Pharmaceutical Industries, eliminada en el ataque del 1998, resultó ser una fábrica corriente de productos farmacéuticos. Sus ruinas no han sido tocadas y ahora sirven de 'monumento' a la incompetencia estadounidense.

Afganistán
El ataque con misiles de crucero contra Khost no pudo matar a Osama bin Laden, una misión que llevaría 13 años más, la invasión terrestre de Afganistán, una década de búsquedas y especialistas en cacería humana del famoso comando Navy Seals. Según algunos documentos desclasificados de los Archivos de Seguridad Nacional, también hay evidencias de que "los ataques, además de fracasar en eliminar a Bin Laden, al final de cuentas, podrían haber conllevado un acercamiento político e ideológico de Al Qaeda y los talibanes".

¿Cuáles son sus puntos débiles?
Un informe del año 2000 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. sobre los misiles de crucero Tomahawk señala varias limitaciones de uso:
"Aunque el consenso es que Tomahawk es un arma de mucho éxito, tiene varias limitaciones. Una de ellas es que sus trayectorias de vuelo son relativamente predecibles (…). El segundo problema es que la planificación de las misiones para los sistemas de orientación por el terreno [relieve del terreno] es más larga y complicada de lo que cabría esperar en términos de los datos de inteligencia necesarios. Por ejemplo, para utilizar Tomahawks, una unidad debe solicitar un paquete de datos a organismos como la Agencia Cartográfica de Defensa para reunir la información necesaria para una misión. La tercera limitación es que los Tomahawks no pueden utilizarse contra objetivos fuertemente blindados, porque su ojiva de 1.000 libras [450 kilos], la precisión del arma, y su energía cinética cuando impacta el objetivo no proporcionan suficientes probabilidades de eliminarlo".

El informe, redactado en 2000, señala, entre otras cosas, que los misiles Tomahawk no pueden atacar blancos móviles, ya que son guiados hacia a una posición fija.

Desde entonces los sistemas de guiado de misiles de crucero han sido sustancialmente mejorados, pero las limitaciones generales del sistema aún permanecen. Para que los misiles hagan impacto, el sistema requiere datos precisos de inteligencia y mapas detallados. También necesita que el enemigo se quede inmóvil, y mejor en un lugar relativamente vulnerable.

¿Atacará EE.UU. Siria con misiles de crucero?
La respuesta sigue pendiente. Lo más seguro es que no se utilizarán aviones no tripulados. Los drones demuestran su eficacia en la cacería de personas, pero Siria dispone de armas antiaéreas, con lo cual derribar los drones no sería un gran problema para las tropas del Gobierno sirio. En cambio, los misiles de crucero vuelan más rápido, causan más daños y en lugar de cazar individuos tienen como objetivo grandes instalaciones fijas como bases militares o instalaciones del Gobierno.

Además, los Estados Unidos han desplegado una gran cantidad de misiles de crucero cerca de Siria y tiene muy pocos drones disponibles en el área.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104749-siria-misiles-crucero-capacidad

Israel moviliza tropas a la frontera con Siria

(Urgente24) - El gobierno israelí autorizó al Ejército a llamar a reservistas a agruparse en bases de la frontera de Israel con Siria, aunque no precisó el número que se movilizará. "Nos estamos preparando y planificando, pero no entrando en pánico", dijo el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, durante una conferencia de carácter económico celebrada en Tel Aviv. A juicio de Yaalón, "Oriente Medio sufrirá de inestabilidad crónica en el futuro próximo. Sin embargo, nuestras fronteras son estables, pese a los incidentes ocasionales. Y nuestras respuestas dejan claras nuestras líneas rojas".

Frontera entre Israel y Siria
 
El Gabinete de seguridad de Israel autorizó hoy al Ejército a llamar a filas a un número limitado de soldados en la reserva ante el aumento de la tensión en la vecina Siria, informaron a Efe fuentes oficiales israelíes. Las fuentes explicaron que los reservistas serán llamados a presentarse en sus bases para llevar a cabo misiones específicas y precisaron que no se trata de una convocatoria general de tropas.
 
Los reservistas convocados pertenecen a unidades responsables de la defensa en la Fuerza Aérea y de la Comandancia de la Retaguardia, encargada de la protección civil en situación de conflicto, según el diario "Haaretz".
 
El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, manifestó hoy que Israel se prepara para una posible respuesta de Siria o sus aliados en caso de sufrir un inminente ataque por parte de USA.
 
"Nos estamos preparando y planificando, pero no entrando en pánico", dijo Yaalón durante una conferencia de carácter económico celebrada en Tel Aviv. A juicio de Yaalón, "Oriente Medio sufrirá de inestabilidad crónica en el futuro próximo. Sin embargo, nuestras fronteras son estables, pese a los incidentes ocasionales. Y nuestras respuestas dejan claras nuestras líneas rojas".
 
Por su parte, el exministro de Interior Eli Yishai, que preside el Subcomité de Preparación de la Retaguardia del Parlamento, declaró al Canal 2 de televisión israelí: "Parece que USA va a hacer algo y no podemos permitirnos no estar preparados".

Yishai presidió hoy una reunión de dicho subcomité, convocado con carácter de urgencia para valorar la preparación del "frente interior" ante un posible ataque sirio.El Gabinete de seguridad, integrado por los seis ministros más importantes del Ejecutivo, aprobó también incrementar la defensa aérea en el norte del país.

Los israelíes se apresuraron hoy a recoger máscaras antigás, ante la creciente posibilidad de un ataque de USA a Siria y el temor a una represalia por parte de Damasco contra su país.La prueba más palpable de esta inquietud es que se ha cuadruplicado en los últimos días la recogida de este tipo de máscaras y centenares de israelíes se apresuraban hoy a hacerse con nuevas unidades, tras las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en el país vecino.

La Comandancia de la Retaguardia informó a principios de semana de que sólo el 60 por ciento de la población contaba con ellas. Altos funcionarios de la Casa Blanca han indicado a la prensa que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar tan pronto como mañana, jueves.La cúpula militar israelí considera, en cualquier caso, poco probable que Siria decida atacar Israel en respuesta a una acción de USA, según expertos citados por los medios locales.

Tartus y la 3ra Guerra Mundial: ¿Qué esconde Rusia en Siria?

AREA X (Especial para Urgente24) - Mucho se cuestiona a USA e Israel por sus intenciones de incursionar en Siria frente al supuesto uso de armas químicas del régimen de Al Asad sobre población civil, algo que algunos en el país del norte sospechan que se trata de una bandera falsa para meter al país en una nueva guerra.

Sin embargo, la posición de Rusia con respecto al conflicto tampoco convence del todo: ¿qué es lo que ocultan los rusos en la base de Tartus que tanto se oponen a una intervención internacional?

Tartus alberga una fuente naval de la era soviética y la base de mantenimiento, en virtud de un acuerdo de 1971 con Siria, que todavía está atendida por personal de la Armada rusa. La base fue establecida durante la Guerra Fría para apoyar a la flota de la marina de guerra soviética en el Mar Mediterráneo. Durante la década de 1970, los puntos de apoyo similares se encuentran en Egipto y en Latakia, Siria. En 1977, las bases de apoyo de Egipto, en Alejandría y Mersa Matruh fueron evacuados y los barcos y los bienes fueron transferidos a Tartus, donde se transforma la base de apoyo naval a la 229a División Naval y estuario para buques de apoyo. Siete años más tarde, el punto de apoyo Tartus fue mejorado al punto de Apoyo Logístico 720a.

En 1991, la Unión Soviética colapsó y la flota del Mediterráneo, el 5 º Escuadrón Mediterráneo, que estaba compuesta por naves de la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro, dejó de existir. Desde entonces, han habido expediciones ocasionales de buques de la Armada rusa y submarinos al Mar Mediterráneo. La base de apoyo logístico naval en Siria es ahora parte de la Flota del Mar Negro. Se compone de tres muelles flotantes de los cuales sólo uno está en funcionamiento, un taller flotante, instalaciones de almacenamiento, barracones y otras instalaciones.

Desde que Rusia perdonó a Siria las tres cuartas partes de la deuda de US$ 9,6 mil millones y se convirtió en su proveedor de armas principales en el 2006, Rusia y Siria han llevado a cabo conversaciones acerca de permitir a Rusia a desarrollar y ampliar su base naval, por lo que Rusia podría reforzar su presencia naval en el Mediterráneo. En medio del deterioro de las relaciones de Rusia con Occidente, a causa de la guerra de 2008 en Osetia del Sur y los planes de USA de desplegar un escudo antimisiles en Polonia, el presidente Asad aceptó la conversión del puerto en una base de buques de guerra con armas nucleares de caracter permanente en Oriente Medio. Desde 2009, Rusia se encargó de la renovación de la base naval de Tartus y del dragado del puerto para permitir el acceso de sus mayores buques de guerra.

El 8 de septiembre de 2008, diez barcos de guerra rusos atracaron en Tartus. De acuerdo con el comentarista Joseph Farah, la flotilla que se trasladó a Tartus consistió en el crucero Moskva y más tarde cuatro submarinos nucleares. El portavoz de la Armada rusa, Igor Dygalo, dijo dijo que el crucero de propulsión nuclear Pedro el Grande, acompañado de otros tres buques , zarpó de la base de la Flota del Norte de Severomorsk hacia Tartus. Las naves recorrieron cerca de 15.000 millas náuticas (28.000 km) para llevar a cabo maniobras conjuntas con la armada venezolana. Dygalo se negó a comentar las informaciones en el diario Izvestia alegando que los barcos fueron a hacer una escala en el puerto sirio de Tartus en su viaje a Venezuela. Funcionarios rusos dijeron que la base de la era soviética no estaba siendo renovada para servir como un punto de apoyo de una presencia armada rusa permanente en el Mediterráneo.

En 2009, RIA Novosti informó que la base es plenamente operacional en apoyo de operaciones contra la piratería. También apoyaría una presencia naval rusa en el Mediterráneo como base para “misiles guiados cruceros e incluso portaaviones”.

En la red se especula con la posibilidad de que Rusia disponga en Tartus de alguna clase de emplazamiento para lanzar misiles de prueba. Esas especulaciones tienen cabida sobre los avistamientos relativamente recientes de espirales en el cielo israelí, similares a la avistada en Suecia. En la ocasión del avistamiento en el país nórdico, las explicaciones más aceptadas fueron las que relacionaban el fenómeno con el lanzamiento de un misil tipo Bulava.

Como sea, Rusia sin dudas está preocupada por su base naval en territorio sirio y como fruto de eso, envía fuerzas a la zona y alerta (a través de sus medios de comunicación) de la posibilidad de que una incursión militar de occidente en el país de Medio Oriente pueda hacer stallar la Tercera Guerra Mundial.

Buque ruso a Siria
El buque de exploración “Priazóvie”, de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa. “El domingo por la noche “Priazóvie” salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto”, explicó el diplomático.

El buque no se sumará a la flotilla de la Armada rusa que opera de forma permanente en el Mediterráneo, sino que cumplirá una misión ordenada directamente por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

El Estado Mayor ruso ya informó la pasada semana que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la zona del conflicto armado mediante los satélites rusos, los navíos de la flotilla del Mediterráneo y otros medios.
“Tenemos intención de obtener la máxima información posible por el interés de la seguridad nacional de Rusia, analizar minuciosamente las tácticas de los participantes en el posible conflicto y sacar conclusiones de cara al futuro“, explicaron en el Estado Mayor.

La flotilla de la Armada rusa en el Mediterráneo será objeto de una rotación de buques de guerra a principios de este mes de septiembre, como anunció a finales de la pasada semana el Ministerio de Defensa ruso. Los grandes buques de desembarco “Alexandr Shabalin”, Almirante Nevelskoi” y “Peresvet”, y el patrullero “Neustrashimiy”, ahora en el Mediterráneo oriental, pondrán pronto rumbo a Rusia y serán sustituidos por el destructor “Almirante Panteléyev” y los buques de desembarco “Minsk” y “Novocherkask”.

Siria se prepara para ser atacada en cualquier momento por una alianza militar liderada por Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que castigará con una limitada acción armada al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, por usar armas químicas contra la población civil.

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente el único centro logístico que posee el Ejercito ruso fueras de las fronteras de su país.

Última oferta argentina a Repsol: US$ 1.500 millones 'cash'

 Galuccio y  Kicillof: Ejemplo de las contradicciones que rodean a YPF.
por AGUSTÍN MARCO
El abanico de litigios abiertos por Repsol, en rechazo a un procedimiento judicial argentino reprochable para obtener la apropiación de YPF, es un problema considerable para Miguel Galuccio, el presidente de la petrolera estatal K. Y vaya si no hay problemas para Galuccio. Por ejemplo, ¿qué pasará cuando Chevron tenga que explicar en Wall Street quién pagará los eventuales daños ambientales que surjan del fracking en Neuquén? (YPF, obviamente, dirá Chevron, que tiene experiencia al respecto en Ecuador). Entonces, para quitarse de encima algún problema, Galuccio anhelaría resolver lo de Repsol. Aquí la novedad más reciente, según Madrid:
 
MADRID (El Confidencial). Mientras el Comité Olímpico Español (COE) aguarda en Buenos Aires la designación de Madrid como ciudad olímpica para los Juegos de 2020, el Gobierno argentino ha lanzado un nuevo ataque a los intereses empresariales nacionales. El Ejecutivo que preside Cristina Fernández de Kirchner ha valorado en un máximo de US$ 1.500 millones el 51% de YPF que le fue expropiado a Repsol, que pide 10.500 millones por dicha participación.
 
Según fuentes oficiales, el Gobierno de la república latinoamericana va a depositar en efectivo en el Banco Nación (el banco central de Argentina) el equivalente a US$ 1.500 millones en pesos argentinos en concepto de indemnización provisional a Repsol por la nacionalización del 51% de YPF en poder de la compañía española.
 
Se trata, por tanto, de la primera tasación oficial que hace Argentina sobre el paquete accionarial de la petrolera argentina que le fue expropiado a la multinacional presidida por Antonio Brufau por “razones de utilidad pública”. Hasta la fecha, el Ejecutivo de Cristina Fernández tan sólo había hecho una propuesta informal de US$ 5.000 millones basada en la entrega de unos activos que el grupo español rechazó de forma categórica al considerarla "insatisfactoria para los intereses de la compañía".
 
Repsol señaló que, tras un "exhaustivo análisis técnico y económico interno", la oferta no respondía “en su cuantía a la pérdida sufrida", al tiempo que añadió que estaba “construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos".
 
La negativa del grupo participado por La Caixa, Pemex y Sacyr fue justificada porque la estructura de la oferta “dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo", ya que "carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones". Es decir, no recibía nada en cash.
 
La compensación formal (US$ 1.500 millones que ha presentado ahora Argentina) sí es en efectivo. Una tasación que, además de representar sólo un 10% de lo que pide Repsol, es considerada como de máximos. Porque el Ejecutivo de la presidenta de la república cree que el 51% de YPF que le fue arrebatado a Repsol podría incluso llegar a valer cero por “vaciamiento y exorbitante distribución de utilidades (beneficios)”, tal y como sucedió años atrás con Aerolíneas Argentinas, del Grupo Marsans.
 
Esa valoración tiene que ser ahora avalada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que es el organismo encargado de evaluar el precio de las acciones de la petrolera local. El informe será enviado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la institución del Banco Mundial en la que Repsol ha denunciado la confiscación de su inversión en YPF.
 
El acuerdo con Chevron
 
La constitución del depósito de US$ 1.500 millones se produce después de que Repsol haya solicitado al CIADI medidas cautelares para que la petrolera argentina no pueda materializar el acuerdo alcanzado con la estadounidense Chevron para la exploración de los yacimientos de Vaca Muerta. Repsol adoptó esta decisión para mantener a salvo unos pozos que considera suyos y que, de ser explotados, su propiedad ya no podría ser restituida.
 
La reacción de Repsol fue calificada desde Buenos Aires como “airada” y como una demostración de que Brufau no tiene intención de alcanzar una solución negociada al conflicto, pese a las últimas declaraciones de buena voluntad por parte del Gobierno latinoamericano. Una aseveración que se niega desde la petrolera española, empecinada en defender hasta el último euro que consideran se ha robado a "todos" los accionistas.
 
Desde YPF se sostiene que bajo la dirección de Miguel Galuccio se ha incrementado la actividad de exploración, que ha pasado de un promedio de 18 pozos al año entre 2007 y 2011 a 51 en los últimos doce meses.  Hasta julio, la producción de hidrocarburos había crecido un 4,7%, datos que le han valido apreciarse un 41,66% en bolsa en los últimos 12 meses. No obstante, sigue cotizando a menos de la mitad de cuando Repsol fue expropiado.

Bolivia, denuncia que carabineros chilenos movieron hitos fronterizos


Bolivia decidió enviar tropas a una región fronteriza con Chile por denuncias reiteradas acerca de carabineros chilenos corriendo la frontera. El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.

Hito entre Bolivia y Chile
(Urgente24) - Un contingente militar de Bolivia fue desplazado a la frontera con Chile para indagar si hubo una remoción de hitos limítrofes por parte de carabineros chilenos, como denunció días atrás un campesino, informó ayer un jefe militar boliviano al diario Correo del Sur.
 
"Hemos destacado un reconocimiento para verificar la información", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Teddy Ayllón, a la radio católica Pío XII, sin precisar el número de efectivos desplazados."Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", precisó.
 
El comandante de la Segunda División de Ejército, acantonada en el departamento de Oruro, fronteriza con la Región de Arica, al norte de Chile, explicó que un dirigente campesino denunció que días atrás carabineros chilenos removieron hitos fronterizos.
 
Ayllón acotó que de verificarse una remoción de hitos, "elevaremos la información correspondiente a instancias superiores, al Comando de Ejército y al Comando en Jefe para que esto pueda llegar, a través del Ministerio de Defensa, hasta la Cancillería".
 
El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.
 
“El guardián nos ha visitado y nos ha hecho una denuncia en el sentido de que los hitos, 23, 24, 25 y 26 fueron removidos y se ha sufrido una penetración de los gendarmes chilenos. El día 25 de agosto, ocho vehículos y 18 gendarmes de manera prepotente habrían incursionado a los hitos".
 
De acuerdo con el legislador, varias comunidades podrían formar parte del territorio chileno si se cumple el tratado firmado en 1962, de modificación de hitos, según el reporte.
 
“Estamos de Jalluma, Pacollo, Chorivinto y Sica Chinchillani (los cuales) serían los territorios que han sido avasallados por los chilenos. Nos preocupa porque son del cantón Parajaya, ayllu Sacari, de la provincia Sabaya (del departamento de Oruro)”, agregó.

La herencia de Cristina

(Cronista.com) - Por Tomás Bulat Economista

Es muy común que en películas norteamericanas una familia deba organizar la distribución de la herencia del patriarca. Pero la escena típica muestra a toda la parentela expectante alrededor del abogado quien debe abrir el sobre que dirá qué le toca a cada uno y, finalmente, resultará que habrá más deudas que activos. Por lo tanto hay decepción. Lo peor es que siempre quienes ya estuvieron haciendo gastos a cuenta.
La herencia local
Como toda herencia, tiene activos y pasivos. Como cualquier persona, uno siempre muestra lo que tiene y oculta lo que debe. Si me compré un auto nuevo lo muestro a mis amigos, pero no cuento que tengo una deuda con el banco de $ 80.000 a 5 años al 40%. Un gobierno hace lo mismo, muestra lo que tiene y oculta o menosprecia lo que debe.

El gobierno –definitivamente– ha ido disminuyendo la deuda externa. Se considera deuda externa toda aquella deuda que tiene una persona física o jurídica ‘No residente’ en el país. Es cierto, y es un activo de la herencia, que el total requerido del exterior de esa deuda no es relevante en términos del PBI.

Ahora esto sería totalmente cierto si se entiende como deuda externa aquella que está formalizada en bonos reestructurados luego del 2005. No solo porque el gobierno ha sido un ‘pagador serial’, lo cual es cierto desde la reestructuración, sino porque nadie desde hace unos años está dispuesto a prestarle plata a la Argentina, a menos que sea a tasas de interés prohibitivas. Pero, como en la vida, lo que se muestra no es todo, y la deuda externa NO es toda la que está en bonos canjeados, ya que hay mucha deuda reclamada y no reconocida.
 La deuda externa oculta
Argentina en el frente externo presenta con la deuda al menos cuatro frentes:
-Club de París: En algún momento hay que volver a sentarse a negociar la cancelación con los países de Europa, para –entre otras cosas– recuperar el crédito que permita importar maquinaria en mejores condiciones económicas. Ya la deuda es de un valor cercano a los 10.000 millones.
-Los holdouts: Liderados por los fondos buitres y que en total reclaman cerca de 20.000 millones de dólares entre capital e intereses. Con un fallo de la Corte en contra, es claro que esta deuda o deberá ser incorporada o declararíamos el default.
-El CIADI: Esto representa los juicios de empresas iniciados a la Argentina por no cumplir los contratos luego de la caída de la convertibilidad. Este tribunal ya produce algunos fallos que en algún momento hay que afrontar. No por el total reclamado, cerca de unos 2.000 millones de dólares, pero habrá que resolverlo.
-YPF: Finalmente, en términos prácticos, la empresa hasta ahora fue confiscada y no expropiada dado que no se le pagó a REPSOL. Si se quiere reflotar la empresa a mediano plazo, necesariamente habrá que resolver ese tema. Se reclaman unos 10.000 millones de dólares.
Por lo tanto –como mínimo– hay pendientes unos 42.000 millones de dólares más a resolver que hasta ahora no se computan y que el gobierno tratará de patear para adelante.
La deuda Interna
Sin embargo, lo más preocupante es la deuda interna. Cuando se le paga a un acreedor del exterior, lo importante es ver si el gobierno toma deuda de otro lugar o si lo paga con recursos propios y genuinos.
Lo cierto es que en términos generales, el gobierno ha tomado deuda de otros organismos del estado o de instituciones privadas que están en el país. Analicemos cada uno:
-El BCRA: Cuando se le pagó al FMI, el que prestó la plata fue el Banco Central. Cuando se paguen los bonos que vencen en estos meses para cumplir con el pago serial de la deuda, la plata saldrá nuevamente de las reservas. Así es como el Tesoro le debe al Banco Central casi 70.000 millones de dólares.
La contrapartida a que el BCRA tenga cada vez menos dólares es sencillamente más cepo. Porque si el BCRA no tuviera que usar reservas para pagar esa deuda, tendría dólares como para hacer frente a los pedidos de la economía real.
-La ANSES: Dado que tiene fondos disponibles, propios y heredados de las AFJP; gran parte la dedica a comprar letras en pesos que le presta al Tesoro a una tasa de interés muy por debajo de la inflación. Es decir que la deuda que hoy acumula la ANSES con el Tesoro, casi 140.000 millones de pesos, lo pagarán los jubilados futuros cuando los fondos acumulados no alcancen para poder cumplir el pago total de las jubilaciones y pensiones.
Aquí no estoy incluyendo la deuda que está asumiendo ANSES por los juicios que tiene de los jubilados por la falta de actualización y que crece cada año.
-El PAMI: Con un monto menor, pero dado que estos años ha tenido un superávit operativo, parte del fondo financiero que mantiene está en bonos del gobierno. Esta deuda en algún momento será nuevamente reclamada y, de no cumplirse, la prestación del PAMI podría verse comprometida.
-El Banco Nación: La tenencia de bonos del Banco tiene como contrapartida los pesos que resta para dar préstamos, no al consumo o a la inversión de corto plazo, sino principalmente la inversión de largo plazo. Hoy el Banco Nación tiene tantos bonos del gobierno que su capacidad prestable es baja. Ni siquiera puede dar préstamos hipotecarios a una escala razonable.
-Provincias: La otra deuda es la que reclaman las provincias. Si bien las que iniciaron acciones judiciales han sido Córdoba y Santa Fe, no hay que descartar que en el futuro lo hagan otras. Si la Corte Suprema falla a favor de alguna provincia, esa es una nueva deuda que habrá que cubrir.
-Bancos: Todos los bancos tienen bonos y letras del gobierno que han ido comprando y que en la medida que se quiera incrementar la capacidad prestable del sistema habrá que ir cancelando.
-Compañías de seguro: No muchos saben que las aseguradoras ahorran de las primas que cobran para cuando necesitan pagar los incidentes. Una parte importante de estos fondos están en títulos públicos, principalmente luego de la sanción del inciso K que fuerza a invertir recursos en bonos o fideicomisos que tienen muchas veces como destino inversiones del Estado.
-Deudas provinciales: Dada la gran concentración que hay en la recaudación del gobierno nacional, ha hecho que las provincias tengan que buscar financiamiento en el mercado de capitales. En estos meses se han emitido importantes sumas de dinero en bonos Dóllar Linked. Deuda que ha ido creciendo con el incremento de la devaluación del dólar oficial de estos meses.

Los herederos
Lo interesante es que el gobierno de Cristina Kirchner termina en dos años, pero su herencia la excede. Esta es una breve enumeración de los frentes de endeudamiento que van a tener que resolverse. Unos más sencillos, otros más complicados. No toda deuda es mala y toda deuda es, en principio, refinanciable.
Pero hay al menos dos conclusiones evidentes. Por un lado, no da para festejar; y por lo el otro, mucho menos da para ponerse a gastar a cuenta de la futura herencia. 
Pobre país...

Por falta de inversión, le quitarán áreas petroleras a Báez

Por Lucía Salinas - Diario Clarín - Son explotaciones de hidrocarburos en la provincia de Santa Cruz.
El empresario kirchnerista Lázaro Báez tiene por delante un complejo escenario para su actividad petrolera en Santa Cruz. El gobierno de Daniel Peralta avanzará en la caducidad de la mayoría de las siete áreas de exploración hidrocarburífera que tienen desde 2008 las empresas de Báez, Misahar Argentina S.A y Epsur S.A.

La decisión que resulta inminente, confirmaron fuentes oficiales a Clarín, se concretará después de más de diez intimaciones que el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) remitió a las operadoras del empresario K. La última fue en el año 2012 y todas ellas reclaman los planes de inversiones comprometidos hace cinco años.

Hace cuatro meses Martín Báez (hijo del empresario) buscó asociarse con la petrolera Bridas, propiedad de los Bulgheroni, para obtener el capital requerido para avanzar en los planes de inversiones, y así evitar que se les retire la concesión sobre siete áreas marginales. El mayor de los hijos varones de Báez, se desempeñó como director suplentes de las petroleras simultáneamente hasta el 2012.

Los yacimientos que tiene bajo observación y próxima caducidad el gobierno son: Meseta Cerón Chico, Río Guenguel y Paso Fuhr donde el compromiso de inversión era la perforación de tres pozos en los tres primeros años. A febrero del 2012 no se habían registrado ninguno de los trabajos prometidos. En el yacimiento denominado “Sur Río Deseado” no se realizaron siquiera anuncios de inversiones ni hubo actividad desde que fue otorgada.

Desde Epsur informaron que “perforaron un pozo”, esperando que sea un planteo suficiente para evitar que el gobierno de Peralta le caducara las áreas. El costo del único trabajo realizado fue de U$S 13 millones.
Con Misahar S.A Báez hizo un compromiso de perforación de tres pozos en los primeros años en el área de Tapi Aike que no se realizaron.

El yacimiento El Turbio y Turbio Este, no registraron ningún trabajo a la fecha y faltaba incluso la agrimensura del área. 

Las áreas son marginales y requieren de mucho trabajo para conocer su potencialidad; por ahora sólo son áreas de exploración y en caso de lograr extraer crudo y/o gas se deberá pagar una regalía a la provincia. En total Báez ofertó por todas las áreas $80.727.000. El precario desempeño de las operadoras le significó al empresario K, el pago al IESC de una multa por 40 mil dólares y aún tiene una multa en suspenso por 760 mil dólares.

El gobierno rescindirá las concesiones a Báez vía decreto provincial y realizará un llamado a licitación para volver a otorgarlas. Peralta ya le retiró áreas a Cristóbal López también por falta de inversión.

Polémica entre Rossi y la UCR por el nuevo rol del Ejército

(Diario Clarín) -El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó ayer que la nueva misión asignada al Ejército en la custodia de la frontera norte de la Argentina deriva del decreto presidencial del 2011 que lanzó el plan “Escudo Norte”, y que “se ajustará estrictamente” a la ley de Defensa Nacional. Pero el bloque de senadores de la UCR rechazó sus dichos y pidió un debate en el Congreso.

Ahora, también el Ejército “hará tareas de vigilancia y control en todo lo que sea la frontera norte de nuestro país, pero, en lugar de hacerlo en el espacio aéreo como lo hace la Fuerza Aérea, lo hará en tierra”, explicó.

Sobre la zona jurídica gris de una hipotética detención de un sospechoso de, por ejemplo, narcotrafíco, Rossi dijo que “cuando detecten alguna situación irregular, l o comunicarán en forma inmediata a las fuerzas de seguridad para que éstas actúen ”, insistió.

“La ley de Defensa es taxativa en cuanto a que las Fuerzas Armadas no pueden hacer seguridad interior.
Sí pueden custodiar nuestras fronteras, nuestros límites aéreos, terrestres y marítimos o fluviales ”, declaró Rossi luego de un acto en el que homenajeó al general Manuel Savio.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales dijo que “ es inaceptable el retroceso que vive la República cuando el gobierno nacional vuelve a involucrar en la seguridad interior a las Fuerzas Armadas”. “Mientras el general César Milani politiza las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa desanda 30 años de democracia. A este paso vamos camino a reeditar el rol de las FFAA de la década del ´70”, denunció Morales, José Cano y otros senadores radicales y recordaron el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional dice que: “para dilucidar las cuestiones atinentes a la defensa nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la misma de la seguridad interior”.

Así la UCR solicitó la presencia de los titulares de Defensa y Seguridad en el Senado, informes sobre los operativos y que sea convocado el Consejo de Seguridad Nacional. “Esta medida conlleva un claro retroceso en el propósito de desmilitarizar la seguridad interior consagrado en la Ley 23.554”, señalaron.
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