jueves, 16 de mayo de 2013

Fracasó la polémica campaña antártica (II)


Por Daniel Gallo - LA NACION
El barco contratado no completó el abastecimiento; recurren a un avión uruguayo

Por primera vez en 60 años, no se pudo completar el abastecimiento de las bases argentinas en la Antártida. El barco contratado por el Ministerio de Defensa será retirado esta semana de la zona al no poder enfrentar las condiciones climáticas; en consecuencia, fracasó una campaña plagada de denuncias de corrupción.

Marambio es la base más afectada ya que sólo se trasladó allí el 60% del combustible que necesita para operar. Eso significa que la provisión de energía se agotaría en septiembre. Ahora intentan el abastecimiento con un puente aéreo y ayer debió emplearse un avión de transporte Hércules de la fuerza aérea uruguaya al no disponer de aviones argentinos en condiciones.

Más allá del problema logístico, el fiscal Ramiro González pidió la semana pasada al juez Luis Rodríguez la imputación del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por irregularidades en la contratación del barco.

Además del ministro Puricelli, fue imputado su hijo Alejandro y otros funcionarios del Ministerio de Defensa. La causa fue iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y el fiscal González investiga posibles irregularidades administrativas en las licitaciones que derivaron en la contratación de un barco, el Timca, y del transporte aéreo (un helicóptero y el lanzamiento de carga en la base Belgrano II) provistos por la empresa Transport&Service por US$ 15.830.814. Ese fue el monto al que se llegó tras un descuento por el pago anticipado de los servicios.

Claro que desde el comienzo del alquiler, el 17 de febrero último, el barco holandés Timca sumó una increíble cantidad de fallas que dieron credibilidad a las previas objeciones sobre su falta de capacidad para operar en la Antártida.

Apenas llegó a Puerto Belgrano se comprobó que carecía de grúa de carga y tardó cinco días en abastecerse. Luego se quedó sin combustible y retornó a Usuhaia durante dos semanas, para romper después un motor frente a la base San Martín. Además, el helicóptero a bordo estuvo inutilizado 20 días por la rotura de una turbina y sufrió otros dos desperfectos posteriores. El clima antártico no perdonó las demoras y, para colmo, el Timca no pudo enfrentar las capas de hielo en su primer viaje a la Antártida.

Las denuncias iniciales partieron desde la compañía que perdió la licitación, Trade Baires International, cuyos barcos polares rusos eran contratados por el Ministerio de Defensa desde el incendio del rompehielos Irizar, en 2007. El 11 de noviembre pasado, esa empresa impugnó la licitación con el argumento de que el Timca no contaba con las capacidades requeridas.

La apoderada de Trade Baires International, Marina Bertino, denunció el 16 de noviembre esas irregularidades en la Oficina Anticorrupción, donde se abrió un expediente que fue contestado el 14 de enero por la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa. En esa respuesta se informó que en esa oficina "se reciben las planillas de requerimiento consolidado del Estado Mayor Conjunto, acompañadas de las respectivas específicaciones técnicas, se elabora el correspondiente pliego de bases y condiciones y se ejecuta la contratación a través de la Unidad Operativa de Compras de esta dirección general". La contratación quedó así bajó supervisión de Puricelli.

El 27 de diciembre, Trade Baires International advirtió sobre la situación a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia: "La actitud manifiestamente arbitraria y temeraria de los funcionarios del Ministerio de Defensa implica el uso de medios, buque y helicóptero no aptos ni habilitados para realizar tareas en zonas antárticas y se pone en riesgo el cumplimiento satisfactorio de la campaña 2012/13".

Hasta allí podría tratarse de impugnaciones nacidas de una derrota en la licitación. Así lo dijo Puricelli. Pero en la práctica la situación se agravó cada día por las repetidas fallas en la operación del Timca. El primer problema grave llegó en marzo, cuando se rompió una turbina del subcontratado helicóptero Kamov32. El repuesto llegó a Buenos Aires desde Sudáfrica, un vuelo de LADE lo transportó a Río Gallegos y de allí partió un Hércules hacia la base chilena Frei para ser embarcado en el Timca; fueron 20 días sin trabajos.

La misión había comenzado tarde, ya que es habitual que la campaña antártica arranque en diciembre y termine a comienzos de abril, pero en febrero el buque seguía en Holanda por la retención del pago previsto para enero. Se había acordado el depósito adelantado de la totalidad del monto a cambio de un descuento del cinco por ciento en el valor del barco y del diez por ciento en el costo de los medios aéreos.

Completado el pago en febrero a nombre de la empresa uruguaya Assine, cuya representación asumió Transport&Service, empezaron mayores problemas.
Provisiones por aire

Mientras se reparaba la falla en el helicóptero se conoció la situación de emergencia de provisiones en la base Orcadas. No tenían allí ni carne ni galletitas. Y el barco no llegaba por un frente de hielo que no podía atravesar. Frente a la polémica pública, se decidió un lanzamiento de carga desde un Hércules.

En ese momento, Puricelli hizo una presentación pública en la que señaló que los problemas detallados eran "mentiras de Clarín y LA NACION", además de informar que "la campaña antártica ya se ha hecho casi en su totalidad". Cincuenta días después queda la evidencia de que esas palabras no eran ciertas.

El Timca pudo avanzar unos días después con su carga, pero apareció otra irregularidad: el barco no tenía permiso para llevar pasajeros. Al Timca tuvo que acompañarlo entonces a Orcadas el barco Canal Beagle para transportar a la dotación. Y el Ministerio de Defensa se topó con otra inmediata emergencia en la base San Martín. De manera irregular, ya que no estaba previsto en el pliego de licitación, se apeló a un crucero turístico ruso que operaba en la zona para cambiar al personal de esa unidad. Y mientras todo eso pasaba, el Timca se quedó sin combustible...

El barco quedó amarrado dos semanas en Ushuaia, en medio de una discusión por pagos adicionales reclamados por la empresa contratada. Al volver a la actividad, las condiciones climáticas eran extremas. El Timca escapó apenas de quedar atrapado frente a Marambio.

Ahora espera varado frente a la base Esperanza por un repuesto de motor que le permita volver al continente. Sólo parte del abastecimiento se pudo descargar en Marambio, Esperanza y Carlini; sí, en cambio, se completó el traslado de víveres en Orcadas, San Martín y Belgrano II. La mitad de las bases quedaron en problemas y con la necesidad de iniciar un racionamiento que hará más dura la complicada vida en la Antártida.

En EE. UU. dicen que La Cámpora "fundió a la Argentina"


Diario La Nación - Un académico de un prestigioso think tank elaboró un crítico informe sobre la agrupación kirchnerista
"Cómo un grupo de jóvenes utópicos radicales han capturado el Estado argentino, colapsado la economía e institucionalizado un gobierno autoritario". Esto es lo que busca explicar el Douglas Farah, el investigador del influyente CSIS (Center for Strategic and International Studies) de Estados Unidos, en un nuevo informe crítico hacia el país -revelado en la columna de Carlos Pagni que hoy publica LA NACION-, esta vez, dedicado a la agrupación ultrakirchnerista de La Cámpora.

"Mientras la Argentina enfrenta una elevada crisis económica -con una inflación estimada para 2013 que llegaría al 30%- y una agitación social creciente, es poco probable que se apliquen las acciones correctivas normales. Los ingenieros del camino de esa nación a la ruina económica son un grupo de jóvenes profesionales impregnados de la teoría económica marxista y unidos por una historia de activismo estudiantil y protesta", expresa el autor en la introducción de su escrito de 23 páginas, en las que cita a medios y libros locales para respaldar sus opiniones.

"Sus estrategias han fundido a la nación, mientras pusieron a la Argentina en un camino de creciente confrontación con los Estados Unidos y Europa, y la comunidad inversora y financiera internacional; todo esto mientras fortalecían sus lazos con Irán, Venezuela y sus aliados populistas", continúa Farah, quien en febrero pasado afirmó en otro informe que "bajo el corrupto gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner la Argentina está regresando a la ruina".

El informe se basa en las figura del hijo de Néstor y Cristina Kirchner, Máximo, como jefe del grupo y dedica un subtítulo al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y su amiga la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón.

"El grupo, conocido como La Cámpora, ha ganado un acceso sin precedente a la Presidenta a través de su hijo, Máximo Kirchner, de 36 años. Máximo se posicionó como el hermético guardián principal de la mandataria y el posible heredero de su dinastía política, que es famosa por premiar la lealtad por sobre todo. El poder de Máximo creció dramáticamente cuando Néstor Kirchner, su padre y predecesor de Cristina en la presidencia, murió en 2010", afirma, antes de abundar en un perfil del hijo mayor del matrimonio presidencial.

"El auge y creciente influencia de La Cámpora es uno de los aspectos menos comprendidos y más importantes del gobierno de Cristina Kirchner, con vínculos directos con la turbulenta y violenta «guerra sucia» entre las guerrillas marxistas de los Montoneros y sucesivas dictaduras en los 70", señala el académico en otro fragmento del texto.

Por su parte, respecto del viceministro de Economía dice que "el joven y fotogénico [Axel] Kicillof es el principal consejero de Fernández de Kirchner y el principal arquitecto de la expropiación de la compañía petrolera española Repsol", y le atribuye las medidas de las restricciones a las importaciones y exportaciones y los controles cambiarios.

"Él trabajó previamente como jefe financiero de Aerolíneas Argentinas mientras caía en la ruina", dice y agrega que él ubico a Nahón en una de las sedes diplomáticas más importantes.

Asimismo, el académico asegura que el think tank que crearon juntos Kicillof y Nahón, el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, elaboran teorías que "a pesar de sus catastróficos resultados en el mundo real, han llegado a dominar las políticas económicas argentinas, creando un movimiento populista que es abiertamente hostil a inversiones extranjeras, a las normas y gobernanza internacional, y diseñado para beneficiar el proyecto de La Cámpora".

Además, Farah menciona la estructura absolutamente verticalista de la agrupación de jóvenes kirchneristas, que sólo responden a la Presidenta y a Máximo, "operando como una estructura de poder paralelo y socavando severamente el control institucional de sus acciones". También cuestiona que Cristina no pide que los camporistas rindan cuentas por los "cientos de millones de dólares de dinero del Estado" que manejan.

El académico estadounidense habla también de la expansión de los miembros de La Cámpora dentro de la estructura del Estado, especialmente en las áreas "que generan más ingresos". "El resultado de esta red es que los miles de camporistas seguirán trabajando en la burocracia del gobierno bastante después que cambie el gobierno y cuando una nueva administración intente implementar sus propios programas", opina y agrega que esto va "más allá de la norma de la democracia participativa".

Sin futuro

Hacia el final del texto, Farah intenta mirar hacia adelante y concluye que el futuro de la agrupación "no está asegurado" por una serie de motivos que lograron que la popularidad de Cristina Kirchner descendiera.

Además, se basa en la derrota en las elecciones de la agrupación en Santa Cruz para demostrar "las dos principales debilidades de La Cámpora". Por un lado, que "tiene poco control del territorio electoral" y que "tiene dificultas para que su gente sea electa". "Mientras puede movilizar seguidores en las calles de Buenos Aires, La Cámpora aún es un movimiento en formación más que una máquina política madura y apta para desafiar poder a niveles local y estatal", opina.

En segundo lugar, finalmente, explica como una debilidad el hecho de que "el liderazgo está fuertemente centralizado e identificado únicamente en Máximo, por lo que cada error daña directamente a Fernández de Kirchner"..

Yo, indio bruto argentino no concuerda, es otra persona la que hundió a la argentina, por acción u omisión...

T-90, una de las principales atracciones del SITDEF 2013


(Infodefensa.com) E. Saumeth, Lima – Sin duda una de las principales atracciones del Salon de la Defensa SITDEF, ha sido la exposición del Tanque Principal de Batalla T-90S, de la compañía estatal Rusa Uralvagonzavod.
T8
La presentación del T-90, está enmarcada por el interés del Ejército Peruano, de adelantar un proceso para la adquisición de un nuevo MBT, en cantidades estimadas en las 140 unidades y con el fin de reemplazar el T-55 modelo actualmente en servicio.

El T-90 en exhibición, se someterá luego de finalizada la feria a una serie de pruebas y prácticas de tiro en este país, con el fin de que sea observado por los altos mandos de esta nación.

Randazzo presentó los nuevos trenes para las líneas Mitre y Sarmiento

Colaboración de nuestro lector Diego Estigarribia:

(Infobae.com) - El Gobierno compró 409 vagones que llegarán al país a partir de abril de 2014. El objetivo es duplicar la frecuencia

“En enero pasado, por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encargamos la compra de estos 55 trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort para mejorar definitivamente los ferrocarriles del área metropolitana”, señaló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la presentación de los prototipos de los vagones.

En concreto, el gobierno busca duplicar la frecuencia de las líneas Sarmiento y Mitre, incorporando 25 trenes al primero y 30 para el segundo. “En cuanto a confort, las nuevos trenes tienen asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida; aire acondicionado, calefacción y un sistema de pantallas LED para información al pasajero”, comentó.

También destacó la seguridad de los nuevos vagones. “Cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, sistema antiacaballamiento -que impide que un vagón se monte sobre otro-, y cámaras en el interior los vagones conectadas a la cabina”, subrayó.

El funcionario destacó que el Gobierno pagó US$1.270.000 por cada unidad, “lo que representa el valor más bajo de mercado para trenes de estas características”. Y adelantó que “próximamente” habrá novedades sobre las otras líneas de tren del área metropolitana.

Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos

Colaboración de nuestro lector Julio Cesar:

Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina.

La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.


Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para la Antártida en misión logística.

OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.

Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.

La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.

Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.

Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Usuahia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2013/05/15/un-avion-hercules-c-130-uruguayo-despego-para-la-antartida-porque-argentina-no-tiene-los-suyos-operativos/16257


Una absoluta verguenza...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Video: Polaris MRZR Tactical Warfighter

Sorprende tanto equipamiento...

Video: Clon chino del Otokar Cobra

Qué manera de copiar, estos muchachos...

Video: Familia de vehículos Textron

Han evolucionado desde el V-150...

Video: Sistema Kashtan

Impresionante...

Muestra del Z-11 "Pampero"


El viernes 10 se llevó a cabo una exposición detallada y muestra en vuelo del proyecto Z-11 “Pampero” en el Grupo Aéreo de la VII Brigada Aérea, ubicada en la ciudad de Moreno, Buenos Aires.

Se trata de un helicóptero liviano multipropósito, actualmente experimental, de seis plazas y dos toneladas de peso de decolaje, que puede ser utilizado como transporte de carga y pasajeros; servicio de emergencia; patrullaje y vigilancia; búsqueda, rescate y evacuación, así como también para entrenamiento. Entre sus ventajas presenta una cabina confortable, amplia capacidad de carga, bajo costo operativo y puede ser utilizado en operaciones diurnas y nocturnas.

La presentación estuvo a cargo de Raúl Argañaraz, titular de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el ingeniero Eugenio Bonvin, manager proyect y Franco Ezequiel Moyano, responsable de desarrollos de negocios; ambos de FAdeA, junto con el Director General de Material de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Jorge Díscoli, autoridades del Ejército Argentino, Armada, Gendarmería, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de las Fuerzas de Seguridad y representantes de la ANAC.

Asimismo, estuvieron presentes, el jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Carlos Ferro, el jefe del Grupo Aéreo, comodoro Guillermo Garcés, helicopteristas de diferentes fuerzas e invitados especiales.

Durante la conferencia, el presidente de FAdeA, brindó detalles de este proyecto de trascendencia para nuestro país y la región. Destacó que actualmente la aeronave se encuentra en un exhaustivo proceso de análisis técnico y comprobación en vuelo, que permitirá obtener la Certificación correspondiente para Argentina, dado que el Z-11 ya fue certificado ante la Civil Aviation Administration of China (CAAC).

Luego de una exposición informativa a cargo del vicecomodoro Enzo Bressano, uno de los pilotos del staff que se instruyó en China para poder implementar este helicóptero en nuestro país, llegó el momento más esperado: observar de cerca la nueva aeronave en la plataforma. Para finalizar, los pilotos de la VII Brigada Aérea realizaron los vuelos de prueba frente al público presente.

También se anunció que próximamente, en la provincia de Córdoba, se hará la presentación oficial del Z-11 “Pampero”, la cual tendrá convocatoria a nivel nacional y regional, para disfrute de los apasionados de la aviación.

Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/fuerza-aerea/249-muestra-del-z-11-pampero.html

Recordando al avión IAI Arava (II)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:El IAI Arava es un avión de transporte utilitario de características STOL construido en Israel por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60. Creada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd, esta compañía israelí fue rebautizada Israel Aircraft Industries (IAI) el 1 de junio de 1960. En 1966 comenzó el diseño de un transporte ligero STOL, del que el primero de los dos prototipos IAI 101 Arava efectuó su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969.
El Arava fue el primer diseño importante de una aeronave de la IAI en entrar en producción. Fue pensado tanto para el mercado civil como militar, pero el avión fue construido sólo en un número relativamente pequeño. Los clientes se encuentran principalmente en países del tercer mundo, especialmente en América Central y del Sur, así como Suazilandia y Tailandia.

El trabajo de diseño del Aravá se inició en 1965 y los objetivos planteados incluían características STOL, la capacidad de operar a partir de pistas poco preparadas y posibilidad de llevar 20 pasajeros o cargas voluminosas. Para lograr esto, el diseño del Arava fue de una configuración relativamente inusual. Su fuselaje era de forma de barril, corto pero ancho, y la parte trasera del mismo fue articulada y puede abrirse para facilitar la carga y descarga. Es un monoplano de ala alta de envergadura grande y las colas gemelas fueron montadas al final de los largueros que iban desde las barquillas de los motores que iban al frente del ala. Fue equipado con un tren de aterrizaje fijo en configuracion triciclo para ahorrar peso, mientras que la planta motriz elegida consistio de dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 715 hp (533 kw).

El primer prototipo hizo su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969, pero resultó destruido cuando un puntal del ala falló durante las pruebas de vuelo el 19 de noviembre de 1970. Un segundo prototipo voló el 8 de mayo de 1971. La producción terminó en 1988, tras haberse construido 103 aviones, incluidos 70 para el mercado militar. La Fuerza Aerea Israelí decidió en 2004 retirar el avión, pero este todavía está en operación en algunos países.

Variantes
- IAI 101B: versión con capacidad para 18 pasajeros o más de 1.800 kg de carga; comercializado en Estados Unidos con el nombre de Cargo Commuterliner.
- IAI 102: versión de transporte y aplicaciones generales, disponible como avión de línea de 20 plazas, transporte VIP para 12 pasajeros, transporte de carga, avión ambulancia y muchas más tareas.
- IAI 201: versión de transporte militar con capacidad para 24 soldados totalmente equipados, 16 paracaidistas y dos contenedores de carga, equipos para patrulla marítima o lucha electrónica.
- IAI 202: versión con el fuselaje alargado y aletas de borde marginal, más combustible y capacidad para transportar 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores.

La versión militar también puede ser equipada con una gran variedad de armas, con el fin de actuar en operaciones anti-guerrilleras o de patrulla marítima. La configuración del armamento podría incluir dos ametralladoras en contenedores secundarios del fuselaje (normalmente ametralladoras Browning de 12,7 mm), además de una tercera ametralladora en la parte trasera del fuselaje o dos contenedores con 6 cohetes de 82 mm, torpedos o sono-boyas en los costados del fuselaje.
En Argentina, es operado por el gobierno de Salta.
Especificaciones (IAI 201 Arava):
Tipo Avión de transporte táctico ligero
Fabricante Israel Aircraft Industries
Primer vuelo 27 de noviembre de 1969
Estado En servicio
Producción 1972 - 1988
N.º construidos 103
Tripulación: 2
Longitud: 12,7 m
Envergadura: 21 m
Altura: 5,2 m
Superficie alar: 43,7 m2
Peso vacío: 3 999 kg
Peso máximo al despegue: 6 804 kg
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-34.
Potencia: 552 kW (740 HP; 750 CV) cada uno.
Velocidad crucero (Vc): 319 km/h (198 MPH; 172 kt) a 3.050 m
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 115 km/h (71 MPH; 62 kt)
Alcance: 1056 km
Techo de servicio: 7 600 m
Carga alar: máxima 155,67 kg/m²

Fuente: Wikipedia.org

Parque Lezama: la pelea por las rejas demora la obra de puesta en valor


Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Frenado por las reiteradas protestas, hay un plan de inversión de casi $ 20 millones para recuperar el parque. Como en Parque Centenario, hay asambleas vecinales que rechazan que el espacio verde cierre de noche.

Cerrado I. Se cerraría el 75% del parque y quedaría abierta la feria.

El conflicto que en enero tuvo como eje al Parque Centenario, ahora se repite en el Lezama. El Gobierno porteño demora el comienzo de una obra de puesta en valor porque una Asamblea se opone a las rejas y las resiste con festivales y cortes de calles. Sin embargo, otros grupos de vecinos aseguran que están de acuerdo con el cierre del parque.

En el Centenario, el 29 de enero hubo una batalla campal entre puesteros y asambleístas que se oponían a las rejas y la Policía Metropolitana. Hubo 22 detenidos. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad concretó su plan de mejoras. Ahora la historia se repite. Una nueva asamblea denominada Parque Lezama renueva la lucha en el espacio verde más importante del sur porteño. El jueves pasado, una treintena de asambleístas cortaron Paseo Colón y Brasil para protestar. Entre las organizaciones que adhieren al grupo, están la Asamblea de Parque Centenario y la que impulsó la toma de la Sala Alberdi en el Centro Cultural San Martín. Y otras como Los Pibes o el Movimiento Evita, ambas kirchneristas.

Con $ 19.500.000 de inversión, la puesta en valor del parque incluye la colocación de rejas en el 75% de su perímetro para cerrarlo de noche. Sólo el otro 25% quedará abierto porque allí funciona una feria. Es que el Lezama sufre actos de vandalismo en forma continua. Hay pintadas en los monumentos y a las esculturas les faltan partes. A la de Rómulo y Remo, por ejemplo, le arrancaron brazos y dedos.

El proyecto, aprobado por el Área de Protección Histórica del Gobierno porteño, busca devolverle al Lezama el esplendor que tenía en 1930. Según el Ministerio de Espacio Público, desde agosto de 2012 hicieron varias reuniones con asociaciones barriales, comerciantes y representantes de las comunas 1 y 4, donde escucharon a los vecinos y la mayoría estuvo de acuerdo con el plan.

El Gobierno porteño iba a empezar la obra el año pasado, pero aún no lo hizo y tampoco le pone fecha. Sólo dicen que, en una primera etapa, colocarán las rejas y renovarán los solados interiores y de las veredas perimetrales de Paseo Colón, Brasil, Defensa y Martín García. Los caminos asfaltados serán reemplazados por senderos de piezas premoldeadas color teja. Recuperarán 70 bancos originales y agregarán 100. Y limpiarán los monumentos. En otra etapa, recuperarán las fuentes. Entre ellas, la que da sobre calle Brasil, que fue cementada y hoy se usa como centro de un anfiteatro, en cuyas gradas plantarán rosales. Además, se ocuparán del estado fitosanitario de los 537 árboles del parque.

“El trabajo que encaramos implicó muchas consultas con vecinos y expertos en recuperación y en patrimonio–afirma el ministro de Espacio Público, Diego Santilli–. Va a ser una restauración de altísimo nivel”.

“Todos deseamos que el parque esté lindo y no venido abajo como lo han dejado caer –asegura María, una vocera de la Asamblea Parque Lezama–. Pero nos oponemos a que limiten los horarios en que podemos disfrutarlo con una reja. También a que saquen la cancha de fútbol que está del lado de Martín García. Y no queremos que hagan un espejo de agua en el anfiteatro, que hoy se usa como espacio de reunión. Sólo pudimos ir a una mesa de diálogo. En otra no pudimos participar porque nos dieron mal el horario y a otra la suspendieron en cuanto nos presentamos”.

En la convocatoria al corte del jueves, la Asamblea denunciaba que “la decisión de enrejar el parque se enmarca en una clara política del macrismo que privatiza la cultura y el acceso al espacio público ”. Y hacía responsable a los funcionarios “por cualquier hecho represivo que pueda ocurrir en el Parque Lezama”.

Otros vecinos no se identifican con esta asamblea. “La mayor parte está de acuerdo con la puesta en valor –afirma Graciela Fernández, de la asociación barrial Mirador del Lezama–. Es un buen proyecto. Y entre 1897 y 1931 el parque ya estuvo enrejado. Tiene 8 hectáreas con subidas y bajadas y no es fácil de vigilar. De nada sirve que lo pongan en valor y lo dejen librado a su suerte. Además, queremos un parque para pasear y para tener comunión con la naturaleza. No para que haya canchas de fútbol, para que usen los árboles centenarios de trapecio o para que hagan actos en un lugar cementado”.

El vecino y arquitecto Alberto Martínez observa: “Nadie quiere las rejas. Pero cuando vemos cómo un parque que es Monumento Histórico Nacional se fue deteriorando por el vandalismo, nos damos cuenta de que son necesarias. Lo que le pedimos al Gobierno porteño es que las obras tengan continuidad hasta su terminación y un presupuesto asegurado. Y que haya un plan de manejo posterior para conservar al parque bien mantenido”.

Desde este blog, se agradece al Sr Ministro de Espacio Público Diego Santilli, por haber escuchado mis sugerencias sobre el Parque Lezama, un bello lugar que aun tiene mucho para dar, especialmente integrándose con el Museo Histórico Nacional.

Mucho verde para el más nuevo de los Palermo


Por Berto González Montaner * - Diario Clarín
El plan para urbanizar playas ferroviarias en la zona de Pacífico propone destinar el 75% a un parque lineal paralelo a Juan B. Justo.
Proyección. El área abarca la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega.

Cómo llamarán al más nuevo de los Palermo, ese que surgirá del reciente concurso promovido por la ANSeS y la Presidencia de la Nación y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos con el fin de reurbanizar las ex playas de maniobras de la estación Pacífico del ferrocarril San Martín, entre la avenida Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega, justo al lado del flamante Polo Científico Tecnológico?

Estos pocos terrenos vacantes que aún quedan son oportunidades únicas y excepcionales para crear los equipamientos y espacios verdes que le faltan a la Ciudad. Pero además y sobre todo oportunidades para reinventarla. Se sabe, la ciudad es una de las creaciones más sofisticadas del hombre. No se ha hecho por generación espontánea, sino que es un palimpsesto donde se van dibujando capa sobre capa –con aciertos y errores– el resultado del cruce de ideologías, concepciones urbanísticas e intereses que siempre implica una ciudad.

Hasta no hace tanto, Palermo terminaba en Juan B. Justo. Una virtual frontera que venía reforzada por el viaducto de ladrillos, con sus vinerías, el terraplén y las vías del tren. Intramuros creció en la década del 80 Palermo Viejo con la Placita Serrano (hoy Cortázar) y el desaparecido Bar El Taller como nave insigne que usó el reciclaje de casas como marca identitaria. Luego desembarcaron otros bares y las tiendas de diseño... Se puso de moda y una de sus subzonas, la más glamorosa, fue rebautizada como Palermo Soho. Palermo Hollywood apareció del otro lado de la Juan B. Justo. Con la instalación de canales y productoras de televisión se sumaron nuevos bares y restaurantes, de esos donde la rúcula y el parmesano convirtieron a la ensalada mixta en una especie en extinción.

A principios de 2000, el anuncio de los planes hidráulicos en la Juan B. Justo puso la zona en la mira de los desarrolladores inmobiliarios. Y en poco tiempo se erigieron las torres Hollywood 1 y 2, las Torres Mirabilia y hasta la Clínica Swiss Medical. Sobre lo que eran las bodegas Giol se construyó el citado Polo Científico Tecnológico y en las manzanas donde se hizo Casa FOA en 2007 se anunció Palermo Centro, un complejo cultural y comercial. Con la construcción de los canales aliviadores la avenida dejó de inundarse ante cualquier chaparrón. Y el Metrobús terminó de definir el nuevo escenario.

La metamorfosis de Juan B. Justo en los años recientes permite pensar esta avenida de otra manera. Ya no como un límite o una frontera entre los Palermos Soho y Hollywood sino como un eje verde que organice y potencie dos barrios de gran vitalidad. Y que comunique el oeste de la Ciudad con sus grandes parques metropolitanos.

Los terrenos de la ex playas de maniobras del San Martín son una pieza fundamental que ayudaría a construir y caracterizar este nuevo eje de la Ciudad. La Asociación Vecinal Lago Pacífico históricamente propuso convertir este lugar en un lago que funcione como reservorio que evite las inundaciones y todavía hoy rechazan la idea de vender parte de los terrenos para lo que suponen serán viviendas de carácter especulativo.

Los ganadores del reciente Concurso de Ideas para el Desarrollo “urbanístico e inmobiliario” de esta área, plantean destinar solo un 25% de estas tierras a la construcción de viviendas. Estas serían de diversas alturas y tendrían un basamento comercial. Hacia Juan B. Justo, el equipo liderado por los arquitectos Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, propone hacer torres de no más de 17 pisos (las que ya se construyeron del otro lado, en Palermo Hollywood tienen más de 40) y para el lado de la calle Godoy Cruz plantean un tejido de menor escala, de unos 4 niveles, acorde con las características del paisaje existente. Y planean dejar un 75% de la superficie libre para crear un gran parque lineal con esculturas.

Lo que no queda claro es para quién es ese parque. Si para la gente del barrio, en cuyo caso sería desmesurado, o si es un parque de escala metropolitana que formaría parte del citado eje Juan B. Justo-Parque lineal Bullrich-bosques de Palermo, todo alimentado por el Metrobús. Seguramente la clave está en qué es lo que va a pasar con las vías del ferrocarril. Si quedarán en el nivel donde están, dejando el parque del lado de Palermo Soho. O levantándolas –como una de las posibilidades que plantea las bases del concurso–, abriendo el citado parque a la avenida Juan B. Justo, integrándolo al sistema de espacios verdes metropolitanos.

* Editor General ARQ

Macri consiguió $ 1.110 millones para comprar vagones de la línea H


El Gobierno porteño consiguió en el mercado 1.132 millones de pesos para financiar la compra de vagones para la línea H de Subte. Fue a través de la colocación de un bono a seis años de plazo, por el equivalente a 216 millones de dólares. Pagará intereses del 3,98% anual.

Se trata de una operación del tipo “dollar linked” y es la mayor de ese tipo desde que el cepo las puso de moda. Técnicamente, se trata de que el gobierno se endeuda en pesos pero tiene como referencia a la hora de pagar intereses y devolver el capital el tipo de cambio oficial (ayer $ 5,245) que se registre el día de pago de cada cuota.

Así, tomando en cuenta el ritmo de devaluación anual que hoy registra el peso, el gobierno se endeudó a una tasa cercana al 20% anual. La apuesta de los inversores que compraron este bono es que se acelere el ritmo de devaluación del dólar oficial, porque eso les incrementa el retorno sobre el capital invertido. La colocación estuvo a cargo de Puente Hermanos.

El Gobierno porteño ya tiene el visto bueno del Banco Central para comprar los dólares que necesita para hacer los pagos a su proveedor brasileño (Alstom). Serán cuotas de 18 millones de euros. La operación entró por la ventanilla de comercio exterior, ya que el Gobierno nacional no le dio los avales a la administración de Macri para bajar el costo financiero de la operación, a través de alguna línea crediticia del BID o del Banco Mundial.

En los próximos días, se espera que otras provincias salgan a buscar fondos emitiendo bonos “dólar link”. Quieren aprovechar la liquidez en pesos que los grandes inversores tienen para colocar.

No comprendo: ¿cómo puede ser que un gobierno nacional no favorezca a un simple "jefe de gobierno" la firma de un aval para disminuir el costo financiero para mejorar un servicio publico. Es un verdadero boicot al país por el responsable político que lo dirige, ya que estos créditos lo pagan sus habitantes. Afortunadamente, el bono es de bajo interes, lo que habla bien de la imagen que posee el Ente solicitante...

La Ciudad paga 42% menos que la Nación por nuevos coches del subte


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Ofertados por China. Son iguales a los que compró el Gobierno nacional en 2012 para la línea A. Lo había tramitado Ricardo Jaime.

Con aire. Una vista de los nuevos coches de la línea A. Cuentan también con cámaras de seguridad. /ALFREDO MARTÍNEZ.Con aire. Una vista de los nuevos coches de la línea A. Cuentan también con cámaras de seguridad. /ALFREDO MARTÍNEZ. Ampliar

La línea de subterráneos es la misma. Los coches son iguales. Y el fabricante es exactamente el mismo. La única y sustancial diferencia está en el precio de cada vehículo que es un 42% menos que lo que pagó la administración kirchnerista hace apenas un año.

Tras llevar adelante una licitación pública internacional, el gobierno porteño de Mauricio Macri preajudicó la compra de 105 coches nuevos para la línea A al grupo chino CITIC a un valor unitario de US$ 1.740.000.

Ese precio final que obtuvo Subterráneos de Buenos Aires–la empresa local que se hizo cargo del servicio y de las inversiones en la red–dejó en un claro “off side” tanto al polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como al actual ministro del sector, Florencio Randazzo. Ambos fueron los responsables de la adquisición directa que la Nación terminó de concretar el año pasado con el mismo grupo chino CITIC por la provisión de 45 nuevos coches que costaron US$ 2.480.000 cada uno.

En total, los funcionarios nacionales pagaron por los primeros 9 trenes de cinco coches cada uno destinados a la modernización de la línea más antigua del subte unos US$ 112 millones. En cambio, ahora las autoridades porteñas se aprestan a desembolsar US$ 183 millones por el suministro de 21 formaciones de similares características que llegarán para completar la renovación de la flota de coches del subte A.

Al igual que los coches comprados por la Nación y que entraron en servicio en marzo, los nuevos vehículos que conforman la propuesta económica que el holding chino CITIC presentó ayer a SBASE estarán equipados con aire acondicionado, cámaras de seguridad, suspensión neumática y dispositivos de seguridad de última generación.

Además de obtener un precio más bajo, la Ciudad consiguió que la oferta venga acompañada de un financiamiento del Eximbank de China por el 85% del total que no requiere de la aprobación del gobierno nacional. Lo único que necesitan los funcionarios macristas para adjudicar la compra es el visto bueno de la Legislatura local.

Distinto fue el caso de la provisión de los 120 nuevos coches para la línea H que SBASE –la empresa presidida por Juan Pablo Piccardo–le había adjudicado el año pasado a Alstom Brasil por un total de US$ 180 millones. Como la Nación no autorizó la toma del crédito del banco brasileño BANDES que formaba parte de la oferta, la Ciudad salió a colocar un bono por su cuenta a seis años de plazo para financiar la compra.

La emisión de ese título de deuda se concretó ayer por un total de US$ 216 millones y a una tasa anual del 3,98% bajo la modalidad de “dólar linked”. El hecho de que la Ciudad haya tomado US$ 36 millones más de los que necesita pagar y poner en marcha la fabricación de los coches Alstom estaría indicando que el contrato inicial–tal como permiten las normas vigentes– va camino a ser ampliado en un 20% con el fin de incorporar otros 24 coches para otra línea de la red de subterráneos.

Junto con las nuevas flotas, SBASE también suma 18 coches usados para reforzar la línea C. En este caso, el proveedor sería la trader japonesa Marubeni que ofreció coches usados del Metro de Tokio a US$ 560.000 cada uno.   Es cosa de no creer...pobre país

Toma de decisiones en adquisiciones militares


(Infodefensa.com) - Gustavo Eduardo Andrés Saralegui, Buenos Aires - Las adquisiciones para Defensa en general son el resultado de las propuestas que efectúan los staff (EE.MM) de las Fuerzas Armadas, en respuesta al planeamiento que diseña el buró técnico de los ministerios o secretarías de defensa, los cuales para desarrollar estos programas deben contar con el aval político del ejecutivo y la aprobación del Congreso.

Estas decisiones en Iberoamérica generalmente se hacen muy engorrosas para los políticos, porque implica que los programas de adquisiciones para el área Defensa, deban competir con programas de infraestructura pública, ya sea del sector de salud, educación y transporte. Frente al desconocimiento general sobre los posibles beneficios de un programa de defensa, (cuyo “tester” sería el campo de batalla), es probable que las personas perciban que los otros programas les aportaran un beneficio personal mayor.

Por lo tanto, los votantes podrían llegar a modificar sus preferencias electorales, si presienten que los políticos en el gobierno no los benefician. La Defensa Nacional como la Salud, Educación y Transporte son bienes públicos y la preferencia de un programa para un área implica renunciar a otro. En términos de teoría económica, la alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la opción elegida. Con otra sintaxis la oración puede expresarse, el costo de oportunidad de una acción, es la alternativa desaprovechada de mayor valor.

Una inversión en un sistema de armas, siempre está supeditada al monto de la erogación y condicionada por la alternativa de menor costo, aunque optar por el bajo costo signifique no cumplir con el nivel de prestaciones requerido. Esto determina una realidad, donde la inversión en equipos nuevos, se compara con compras de sistemas de segunda mano o la modernización de los actuales. A pesar de ser muy común este tipo de decisiones, inclusive estimulada por los agentes económicos (contratistas y proveedores) que interactúan en el sector Defensa, lleva a simple vista a un error importante.

En primer lugar, como criterio de evaluación, se compara un concepto de futuro producido recientemente (en el mundo de los autos, sería hablar de un cero km) contra una concepción desarrollada en el pasado y usada. En consecuencia, si bien la inversión será menor, la operación y mantenimiento (O&M) de dicho sistema, se verá influenciado por la paulatina obsolescencia, menor fiabilidad y disponibilidad operacional que incide en la operación y afecta el mantenimiento. El resultado produce un incremento sostenido de los gastos de O&M, al principio en forma proporcional o lineal pero luego en forma no proporcional. La inversión inicial, es solo una parte de los costes totales que significa la futura adquisición y relativamente menor que los gastos que representa la operación y mantenimiento, durante todo el ciclo de utilización del sistema de armas considerado. Si asimilamos los costos de un sistema de armas a la imagen de un iceberg, la inversión inicial es solo la parte visible y los gastos de O&M aquello que no se ve flotando.

Una estimación del coste en el ciclo de vida para sistemas de armas, muestra que en navíos la inversión está en el orden del 30% mientras que la O&M&D (D= disengagement) en el 70%. En aeronaves y vehículos terrestres entre el 37 y 39% mientras que la O&M&D en un rango del 54 y 41% respectivamente. El resto corresponde a I&D que se incluye en la inversión inicial.

Al respecto cabe preguntarse si la decisión de reparar y modernizar la superestructura, planta motriz y hangar del rompehielos argentino ARA “Alte. Irizar”, luego del desbastador incendio a bordo, ha sido bien calibrada pensando que este navío esta en servicio desde 1978 y se estima mantener en operaciones 30 años más. El casco de un rompehielos, es una estructura vital y de cumplirse las metas fijadas llegaría a 60 años navegando en los hielos antárticos.

También en relación a Argentina, es preciso analizar el remplazo de un sistema de armas y plataformas como los aviones Mirage III. Posiblemente muchos expertos aeronáuticos, encuentren como un “mal menor” y una salida transitoria, optar por los F1 que están siendo ofrecidos en el mundo. Jordania sustituyó estos cazas por nuevos sistemas y tiene en reserva sus Mirage F-1 CJ/EJ, con células y motor sin horas remanentes por falta de inspección. Igualmente Francia dispone sus F-1CT y los F-1CR con más de 7.000 horas y 4.000 horas de vuelo y España su flota de F-1M, con simuladores y soporte logístico. Para estos países seria un curso de acción positivo, reducir gastos de desactivación y transformar la retirada en una operación sin costo. En referencia a este relevo, además se estudia sustituir este sistema de armas por el entrenador avanzado IA 63 Pampa, lo cual significa directamente eliminar la posibilidad de cumplir la misión asignada en su momento a estos cazas.

La observación lleva a entender que el sistema de armas a adquirir, deberían ser cazas polivalentes o de superioridad aérea, con un radio de combate no inferior a 1.600 km que les permitan despegar, navegar en territorio amigo, ejecutar una misión típica, regresar a su base de origen con reserva de carburante de seguridad y aterrizar. Este radio de acción prefijado, debe ser independiente del perfil de la misión (Hi-Lo-Hi ó Hi-Hi-Hi, etc.), condiciones meteorológicas y configuración de combate.

La descripción de estos casos donde lo posible es lo menos aconsejado, induce a profundizar en el análisis de criterios, métodos y modelos de evaluación de costes en programas y proyectos de adquisiciones de material bélico, como en indicadores de evaluación económica financiera, (Valor actual) y de Control de Proyectos: (i) Earned Value Management (EVM) y (ii) Project Management Book of Knowledge - (PMBOK).

En lo que respecta a criterios como en todo proyecto de inversión pública el más utilizado es el análisis Coste/Beneficio. Los métodos de estimación más comunes son coste real, bottom up, paramétrico, por analogía, top – Down y prospectivo. Los modelos siguiendo la clasificación NATO 2007 se pueden catalogar en de Optimización, Simulación, Apoyo a la toma de decisiones y Estimación.

Sin embargo, aún la mejor selección en materia de adquisiciones, sigue posiblemente subordinada a los motivos inicialmente descriptos, los cuales se pueden resumir en que la inversión en Defensa es altamente dependiente del costo de oportunidad frente a una elección social. Además aunque se tome la decisión y se adquiera un determinado programa de armas, este queda ligado a los recursos asignados a O&M. En Argentina, este ítem es una variable de ajuste muy utilizada en el presupuesto de Defensa en función de la ejecución del Presupuesto Nacional. En los cálculos anuales del Ministerio de Defensa, los gastos en Personal son un gasto fijo a menos que se decida una reforma estructural, si las inversiones en adquisiciones están definidas, solo queda O&M como alternativa para ajustar el presupuesto.

Al examinar la situación de las adquisiciones para la Defensa en Iberoamerica y el comportamiento que asumen los políticos, deberían tenerse en cuenta ciertos conceptos teóricos. Los estados crean un marco jurídico para delegar en las fuerzas armadas el monopolio del ejercicio de la violencia. El nivel mas alto en la escalada de opciones que la política dispone para resolver conflictos es un acto de fuerza. Trance al cual se llega cuando se infiere que no pueden alcanzarse los fines por consenso o poder y se necesita recurrir al empleo de los medios (armas) propios contra los ajenos. Para lograrlo deben tenerse capacidades superiores al rival.

En la actualidad, el peso relativo en combate que tienen los nuevos sistemas de armas de alcanzar las altas prestaciones necesarias “performance”, replican a su vez en el costo y por ende en la envergadura del estudio para la probable adquisición. La compra de equipamiento militar viene experimentando un incremento del coste en respuesta a la mayor demanda operacional (Ao), fiabilidad técnica, eficacia y reducción del riesgo que supone estar en combate. En virtud de lo descripto parece aconsejable considerar, como técnica de evaluación de adquisiciones el coste del ciclo de vida (LCC). Varias organizaciones en el mundo bajo el enfoque de la Ingeniería de Sistemas han avanzado en esta técnica cuyo antecedente más importante es un informe publicado en 1965 por el DoD USA. Entre las entidades que más han avanzado en su valorización y tratado están las del área Defensa de los EE.UU y del Reino Unido, posiblemente por ser los países occidentales con mayor presupuesto bélico. Las instituciones y los trabajos más destacados son:
- International Organization for Standardization (ISO) / International Electrotechnical Commission (IEC) mediante la ISO /IEC 15288 Ingeniería de Sistemas. Procesos del ciclo de vida del sistema (2002).
- Department of Defense (DoD), USA (2003) “Operation of the Defense Acquisition System” .
- Ministry of Defence (MoD), UK (2005) “The Acquisition Handbook”.
- NATO (1992), AAP-20 Phased Armaments Programming systems (PAPS) y NATO Headquarters (1997) en “Logistic Handbook”.

En síntesis todos estos manuales identifican las fases del ciclo de vida en: concepto, desarrollo, producción, operación - mantenimiento y retirada. El coste del ciclo de vida es el costo total en que incurre un Estado al adquirir un programa considerando toda la vida útil, basado en el despliegue y alistamiento en tiempos de paz. Las categorías son Coste de Pre adquisición: asociados a la concepción, Coste de Adquisición: relacionado a la investigación y desarrollo (I&D), ingeniería y construcción (E&C), pruebas, traslados y soporte logístico (ILS). Coste de Operación: gastos variables en función del uso como combustible y personal. Coste de Mantenimiento: agregado al mantenimiento preventivo y correctivo, repuestos y reparaciones, “up grade” y soporte logístico. Coste de retirada: aplicados al mantenimiento para quedar en reserva y al desarme final.

Las consideraciones más importantes que llevan a valorizar el coste del ciclo de vida como técnica de evaluación son:
1. La tasa de incremento anual de los sistemas de armamentos, la cual en promedio se estima en un 10%, por tanto en 7,25 años un determinado sistema de armas duplicaría su valor. V = (1 + 0,1)7,25 = 2
2. El alto porcentaje relativo al total, que significan los gastos de O&M durante el ciclo de vida útil de los proyectos de Defensa. Cada vez se exige mayor disponibilidad operacional (Ao) de los sistemas, lo cua va asociado a un gran nivel de tecnología y un soporte más especializado.
3. El concepto introducido por el Reino Unido a partir de 2007 “value for money” valor por dinero, filosofía de gestión que privilegia el mejor uso de los fondos públicos en un proyecto de capital a partir de la combinación de la economía y eficiencia
4. En general los sectores de Defensa en la mayoría de los países de Iberoamérica no realizan una estimación de costos, suficientemente respaldado por procedimientos que proporcionen la normalización y verificación de los datos de entrada. Por tanto los resultados no pueden ser validados para elaborar un protocolo estándar que permita evaluar futuros programas de adquisiciones.

El Coste del ciclo de vida como técnica de evaluación, con apoyo en la ingeniería de sistemas y la gestión en Planificación (I) junto a la Estimación (II), Presupuestación (III) y Análisis (IV) de costes, permitiría incorporar una herramienta metodológica muy interesante para la toma de decisiones en Adquisiciones de sistemas de armas. El objetivo debería ser lograr: una estructura genérica de descomposición de costes con un formato normalizado. Para cada tipo de armamentos tipificar una estructura de descomposición del trabajo (WBS) y de costos (CBS).

Esto incluso contribuiría en el futuro a que los militares se concentren en la conducción y ejecución de operaciones y tácticas.

El Ejército de Argentina presenta el TAM modernizado por Elbit (III)

(Infodefensa.com) Buenos Aires – El Ejército de Argentina ha presentado oficialmente en días pasados un prototipo modernizado del Tanque Argentino Mediano (TAM) tras dos años de trabajo, que comprendieron una primera fase de nueve meses para hacer estudios de factibilidad y firmar contrato, y una segunda fase de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes, se entregó, llave en mano, el primer prototipo TAM 2C, según informó el instituto castrense.

Tal y como anunció Infodefensa.com, el Ejército recibió el prototipo a comienzos de marzo. Las mejoras realizadas por la compañía Elbit Systems, proyectadas a toda la flota TAM (unas 235 unidades) incluyen el reemplazo de los mecanismos hidráulicos de movimiento de la torre por sistemas eléctricos, manga térmica para el cañón, instalación de un sistema estabilizado COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) con cámaras noche y día, un sistema de alerta temprana ELBIT (con detección de sistemas de guiado laser y radar). Asimismo, se le instalo una unidad de potencia auxiliar para que los sistemas funcionen sin tener que mantener el vehículo encendido.

A nivel de aumento de la protección blindada, se le han instalado faldones protegiendo los rodajes y parte de las orugas para lograr una mayor supervivencia en caso de impactos.

Las principales características técnicas del nuevo tanque son:
- Visión todo tiempo para el apuntador y el jefe de tanque.
- Visión todo tiempo para el conductor.
- Seguimiento automático de blancos.
- Unidad de potencia auxiliar.
- Sistema de detección de amenazas láser.
- Digitalización del sistema de control de tiro.
- Accionamiento eléctrico de giro azimutal de torre y elevación del cañón.
- Gerenciamiento de batalla y equipos de comunicaciones e intercomunicadores de última generación.
- Sistema de supresión automática de fuego en compartimiento de torre.

Chile recibirá vehículos de asalto anfibio AAV7 en 2014


(Infodefensa.com) L. Vásquez, Santiago de Chile - El primer lote de vehículos blindados anfibios AAV7, encargados por Chile para equipar a su Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), está en proceso modernización en EEUU y serán entregados a principios de 2014, dijeron a Infodefensa.com fuentes solventes del sector en Santiago de Chile.
AAVP7_A1_USMCLa partida está compuesta por doce AAV7 adquiridos de segunda mano de excedentes del US Marine Corps. El lote, que está integrado por diez vehí­culos AAVP7 A1 de transportes de tropas, un vehí­culo de mando AAVC7 A1 y un recuperador AAVR7 A1; está siendo refaccionado por Global Combat Systems (GCS), una subsidiaria estadounidense del grupo industrial británico BAE Systems.

Los vehículos, que estarán dotados de blindaje mejorado en aplique (EAAK), están siendo modernizados por GCS al estandar RAM/RS, que incluye la instalación de un motor más poderoso y nuevas suspensiones, para una movilidad mejorada sobre tierra.

Está previsto adquirir veinticuatro vehículos AAV7 para proveer capacidades de asalto protegidas y movilidad en tierra a los dos batallones reforzados de fusileros anfibios que integran la Brigada Anfibia Expedicionaria, creada a principios de 2012 por Marina.

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia (http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/151adquisicion-de-vehiculos-blindados.html)

Acuerdo de cesión de 20 helicópteros italianos para el Ejército Argentino (III)

(defensa.com).Fruto del acuerdo entre los Ministerios de Defensa de Italia y Argentina, y para su destino al Ejército que, a su vez, cede los restos de tres aviones, la Jefatura de Gabinete, por Decisión Administrativa 182/2013 publicada en el Boletín Oficial, aprobó el contrato por la cesión onerosa de 20 helicópteros AB206, por un monto de 2.626.039,89 de euros que será pagado a Agusta Westland. El gasto que se aprueba deberá imputarse a la Jurisdicción Ministerio de Defensa, Estado Mayor General del Ejército.
La Decisión Administrativa lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Defensa, Arturo A. Puricelli. En los considerandos se menciona el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Italiana y el Ministerio de Defensa de la Argentina, para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, entre el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Argentino y el Subsecretario de Estado para la Defensa Italiano, suscripto en Buenos Aires, el 1 de octubre de 2010.

Precisa que ese Memorándum se enmarca dentro del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa entre los gobiernos de la Argentina e Italia, firmado el 6 de octubre de 1992 y aprobado por ley Nº 24.843, promulgada de hecho el 11 de julio de 1997. Dicho Memorándum de Entendimiento fue ratificado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.631 del 10 de diciembre de 2010.

La Cooperación prevista prevé la firma de Acuerdos entre el Secretario General de la Defensa, del Ministerio de Defensa Italiano y el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa Argentino. Ambos organismos firmaron un Acuerdo Marco por la cesión de 20 helicópteros AB206 por la parte italiana para el Ejército Argentino y la cesión de los restos de tres aviones G222 por parte del Ejército Argentino, con la asistencia mutua para el soporte en las tratativas con la industria para la defensa del Grupo Finmeccanica (Agusta Westland y Alenia).
Agrega que por nota de fecha 15 de octubre de 2012, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino solicitó al Director General del Servicio Logístico de la Defensa, la firma del contrato con Agusta Westland S.P.A. y Alenia Aermacchi S.P.A. Estas máquinas servirán para reforzar al componente de la aviación de la Fuerza Terrestre. Algunos helicópteros prestarán servicio en la Escuela de Aviación para el curso conjunto de Pilotos, mientras que otros irán al Escuadrón de Ataque junto a los BELL UH -1 artillados con coheteras PAMPERO de 105 MM y de 70 MM.

Según información reciente, los helos están en buen estado de mantenimiento y con un importante pañol de repuestos y partes. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Infografía: La Defensa en Brasil, ¿en que anda?


Infografia Credito Defesa.Net
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