martes, 15 de enero de 2013

Países por gasto en investigación y Desarrollo

Dime cuanto inviertes y te daré tu importancia geopolítica...
Ranking País Los gastos en I + D ( en US$ PPA)  % del PIB PPP Año Fuente
1 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 405.3 2.7% 2011 1
2 Bandera de la República Popular China China 153.7 1.4% 2011 1
3 Bandera de Japón Japón 144.1 3.3% 2011 1
4 Bandera de Alemania Alemania 69.5 2.3% 2011 1
5 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 44.8 3.0% 2011 1
6 Bandera de Francia Francia 42.2 1.9% 2011 1
7 Bandera del Reino Unido Reino Unido 38.4 1.7% 2011 1
8 Bandera de India India 36.1 0.9% 2011 1
9 Bandera de Canadá Canadá 24.3 1.8% 2011 1
10 Bandera de Rusia Rusia 23.1 1.0% 2011 1
11 Brasil 19.4 0.9% 2011 1
12 Bandera de Italia Italia 19.0 1.1% 2011 1
13 Bandera de Taiwán Taiwán 19.0 2.3% 2011 1
14 Bandera de España España 17.2 1.3% 2011 1
15 Bandera de Australia Australia 15.9 1.7% 2011 1
16 Bandera de Suecia Suecia 11.9 3.3% 2011 1
17 Bandera de los Países Bajos Países Bajos 10.8 1.6% 2011 1
18 Bandera de Israel Israel 9.4 4.2% 2011 1
19 Bandera de Austria Austria 8.3 2.5% 2011 1
20 Flag of Switzerland.svg Suiza 7.5 2.3% 2011 1
21 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 6.9 1.7% 2011 1
22 Bandera de Turquía Turquía 6.9 0.7% 2011 1
23 Bandera de Polonia Polonia 6.9 0.9% 2011 1
24 Bandera de México México 6.4 0.4% 2011 1
25 Bandera de Finlandia Finlandia 6.3 3.1% 2011 1
26 Bandera de Singapur Singapur 6.3 2.2% 2011 1
27 Bandera de Irán Irán 6.2 0.7% 2010 2
28 Bandera de Dinamarca Dinamarca 5.1 2.4% 2011 1
29 Bandera de Noruega Noruega 4.2 1.6% 2011 1
30 Bandera de la República Checa Repíblica Checa 3.8 1.4% 2011 1
31 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 3.7 0.7% 2011 1
32 Bandera de Portugal Portugal 2.8 1.2% 2011 1
33 Bandera de Ucrania Ucrania 2.75 0.85% 2007 3
34 Bandera de Pakistán Pakistán 2.73 0.67% 2007 3
35 Bandera de Argentina Argentina 2.7 0.4% 2011 1
36 Bandera de Irlanda Irlanda 2.6 1.4% 2011 1
37 Bandera de Malasia Malasia 2.6 0.63% 2010 4
38 Bandera de Grecia Grecia 1.7 0.6% 2011 1
39 Bandera de Hungría Hungría 1.7 0.9% 2011 1
40 Bandera de Tailandia Tailandia 1.46 0.25% 2010 4
41 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1.4 1.2% 2011 1
42 Bandera de Rumanía Rumanía 1.3 0.5% 2011 1
43 Bandera de Chile Chile 1.22 0.53% 2007 3
44 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia 1.02 0.96% 2007 3
45 Egipto 0.91 0.23% 2007 3
46 Flag of Slovenia.svg Eslovenia 0.8 1.4% 2011 1
47 Bandera de Marruecos Marruecos 0.76 0.6% 2007 3
48 Bandera de Indonesia Indonesia 0.72 0.07% 2010 4
49 Bandera de Croacia Croacia 0.7 0.81% 2007 3
50 Luxembourg 0.67 1.62% 2007 3
51 Bandera de Túnez 0.66 0.86% 2007 5
52 Bandera de Colombia 0.6 0.16% 2007 3
53 Bandera de Vietnam 0.52 0.19% 2010 4
54 Slovak Republic 0.5 0.4% 2011 1
55 Lithuania 0.47 0.82% 2007 3
56 Flag of Bulgaria.svg 0.44 0.48% 2007 3
57 Bandera de Kazajistán 0.38 0.21% 2007 3
58 Bandera de Estonia 0.36 1.11% 2007 3
59 Bandera de Islandia 0.3 2.3% 2011 1
60 Philippines 0.29 0.09% 2007 3
61 Bandera de Uruguay 0.272 0.42% 2007 3
62 Saudi Arabia 0.271 0.05% 2007 3
63 Bandera de Serbia 0.25 0.35% 2007 3
64 Bandera del Perú 0.24 0.1% 2007 3
65 Bandera de Letonia 0.23 0.59% 2007 3
66 Sudan 0.18 0.23% 2007 3
67 Bandera de Argelia 0.16 0.07% 2007 3
68 Bandera de Costa Rica 0.15 0.32% 2007 3
69 Bandera de Uganda 0.13 0.39% 2007 3
70 Bandera de Azerbaiyán 0.11 0.17% 2007 3
71 Flag of Botswana.svg 0.11 0.42% 2007 3
72 Ethiopia 0.1 0.17% 2007 3


Fuente: Wikipedia.org

Belgrano Cargas, ¿alguna novedad?


¿ Qué pasa con esta noticia? El Belgrano Cargas cuenta ahora con la inversión china para su recuperación

Se invertirán u$s 10.000 millones en tres etapas para los ramales. La financiación del 85% será del Banco de Desarrollo de ese país. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó de China con varios convenios bajo el brazo. Uno de los más importantes es el rubricado con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para rehabilitar el Ferrocarril Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto final cercano a los u$s 10.000 millones.

La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de u$s 2.500 millones.

La financiación del 85% será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.

El Belgrano Cargas bien puede ser considerado como la columna vertebral del transporte argentino. Atraviesa 14 provincias del norte y centro del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Llega a los puertos de Rosario, Barranqueras y Buenos Aires.

Sus vías alcanzan un recorrido de 7.300 kilómetros y en la actualidad se circulan a diario aproximadamente 4.000 kilómetros. El resto son ramales que están deteriorados o para los que no existe interés para su explotación. Recuperar la red debe incluir tanto los tramos que se utilizan, en su mayoría troncales, como los secundarios.

La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde estación Barranqueras (Chaco) hasta estación Salta.

Mejorar la red

Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red e incrementar el valor transporte en el país. El desafío, sobre todo para la Argentina es diversificar su intercambio comercial.

“En materia ferroviaria, hemos establecido una política de Estado irrenunciable, que no sólo contempla la total recuperación de la red urbana en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del Belgrano Cargas, sino, que además, apuntamos a llevar el tren de pasajeros que nos merecemos los argentinos a todas las provincias, del norte al sur de nuestro territorio”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Según la visión del funcionario, hay que destacar “la importancia que tuvo el plan de inversión en los servicios ferroviarios. Reconoció que si, en 2003, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, no se hubiera invertido hoy no tendríamos trenes. Y garantizó que actualmente los principales objetivos son mejorar el servicio de los metropolitanos y el de cargas”.

La Foto: El Dakar en Argentina

La revolución productiva de Randazzo


Por Ricardo Roa - Editor de Diario Clarín
Tardaron casi diez años en anunciarla, pero al fin llegó. Dijo el ministro Randazzo: “Puedo asegurar que cuando todo esto esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte ”.

Nadie le pide semejante hazaña. Alcanza con que los trenes sean suficientes, salgan y lleguen a horario, estén limpios, no tengan las ventanas rotas y las puertas se puedan cerrar. Comparado con lo que hay hoy, eso ya sería revolucionario .

En 2008, el Sarmiento circulaba con 24 formaciones de 9 vagones cada una. Hoy, en el mejor día funciona con 16 formaciones, muchas veces de 8 vagones. Un estudio de usuarios y ferroviarios agrupados en un programa llamado VIAS dice que casi el 20% de los trenes se encuentra en mal estado. También, que de 576 ventanas relevadas, 92 se encontraban rotas o con faltantes. Y que sobre un total de 432 puertas, 83 no cerraban o estaban averiadas. Nada que los pasajeros no sepan de sobra.

Los trenes no están estancados como el agua de un lago: están peor . El Roca tuvo el año pasado un 10% de servicios menos que en 2010. Y el Mitre tampoco resistió la desidia y la falta de inversiones de los últimos años. La línea fue la primera que se electrificó y un lujo respecto de las otras. Pero hoy sufre una degradación operativa y una infraestructura en estado crítico. Lo comprueban a diario los usuarios con cancelaciones, demoras y hasta descarrilamientos.

Hay arreglos y reparaciones de vías previstos desde hace diez años que aún no se hicieron. En 2000, en el ramal Retiro-Tigre había 15 trenes en servicio y otros 2 de reserva. Y todas las formaciones eran de 6 coches. Hoy sólo hay en servicio 10 trenes, pero de 5 coches cada uno . La misma reducción se da en los otros ramales. La línea perdió en 2005 unos 20 coches, transferidos al Sarmiento para reemplazar otros incendiados y destrozados . La política del parche permanente.

En larga distancia queda poco o nada en pie. Sólo el año pasado se cancelaron 136 servicios. Los más famosos fueron El Gran Capitán a Misiones, que no llegaba nunca, y el internacional a Paso de los Toros, Uruguay, que dejó de funcionar casi al mismo tiempo que lo inauguraban Cristina Kirchner y Mujica. Antes, desde Buenos Aires era posible viajar a casi todo el país. Ahora, apenas a Córdoba y a Tucumán

El tren a Mar del Plata ayer protagonizó otro papelón. La locomotora se rompió dos veces y los pasajeros quedaron nuevamente varados.

En 2011, el Gobierno había anunciado que iban a funcionar “los nuevos equipos Talgo adquiridos a España”. Pero de los seis comprados, llegaron dos que están parados en Chascomús . También se importaron unos 300 trenes usados: sólo un tercio está operativo. Mala gestión, improvisación y gastadero de plata por donde se lo mire. Si llega a existir, la revolución de Randazzo viene con mucha demora .

Provincia: adjudican la obra de la ruta 6, tras años de demora


Por Rodolfo Lara - Diario Clarín
Costará $ 1.400 millones y se terminará en 2 años. La autovía une La Plata con Campana.

El gobierno bonaerense adjudicó la rehabilitación de la Ruta N° 6, que une los puertos de La Plata y Campana (vinculándola al complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo), por un monto de casi 1.400 millones de pesos, a pagar con bonos de respaldo provincial y plazos de terminación de obras en 2018.

Este proyecto lleva 13 años de postergación, desde Eduardo Duhalde, e incluye las insolvencias a Carlos Ruckauf, Felipe Solá y el propio Daniel Scioli. La autovía conforma el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires. Involucra a los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Descomprime la transitabilidad del Conurbano y representa una de las salidas directas de la producción agropecuaria de la Provincia, a través de camiones de carga.

No obstante los sucesivos anuncios, y los niveles de reparación parcial de su pavimento, el trazado es de dificultoso recorrido . Ayer, el Ministerio de Infraestructura provincial comunicó que las firmas responsables de las obras, divididas en cinco subtramos serán L.Triviño – ICF S.A, Briales S.A , OCSA , Decavial, Esuco, José J. Chediack, JCR S.A, Burgwardt & Cía, Marcalba, Tecnipisos, Centro Construcciones, Construmex, ConcretNor, Vial Agro y Fontana Nicastro. Las empresas se harán cargo de la repavimentación, construcción de losas, una segunda calzada y obras complementarias.

En los cinco años de plazo habrá una primera de dos años para la terminación de las tareas y otros tres que el ministerio denominó de “conservación”. Como la gestión Scioli tiene el apremio de la falta de recursos, desde 2012 se instaló la modalidad de pagos con bonos. En este caso, la erogación exacta de 1.391.892.956, 69 pesos se cancelará de ese modo. Por lo menos la mitad de las firmas adjudicatarias fueron responsables de las obras en los años anteriores.

En ningún caso hubo observación oficial sobre la calidad de los trabajos y de los materiales empleados . Varios distritos, entre ellos Luján y General Rodríguez, denunciaron en su momento el deterioro de la Ruta 6 y los accidentes que provoca.

Cuando quedé terminado el “corredor productivo del Mercosur”, como alguna vez fue bautizado el proyecto, será una autovía de doble calzada entre La Plata y Zárate. Para completar los 180 km. restaría el empalme hasta el puerto de La Plata, que tiene tramos de tierra.
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