miércoles, 24 de octubre de 2012

Malestar de los marinos de la Fragata antes de la partida


Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

Hubo quejas por la forma en que la Presidenta se refirió al buque escuela y por la decisión de evacuarlos; llegarán hoy a Buenos Aires
TEMA, Ghana.- Sopla viento, el mar está movido, el cielo nublado y no hace tanto calor en la última tarde africana de 281 tripulantes de la Fragata Libertad. " Nos mató lo que dijo Cristina ", dice Ivana González mordiéndose el labio inferior.
Junto con otros 280 marinos, González abandonará hoy el emblemático buque escuela argentino para partir en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que llegará a Buenos Aires, a las 20. Para todos ellos, ya golpeados por la orden de abandonar el buque, algo contranatura para cualquier marino, la frase pronunciada anteanoche por la Presidenta -"Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie"- fue como una última estocada.


"No, no, no... No me pareció bien lo que dijo. Me dolió mucho", se quejó González. Sus palabras resumen el sentimiento generalizado del resto de los tripulantes del buque escuela en las horas previas a la partida.
"Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente... Se me pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo", agrega González, mientras aguanta las ganas de estallar en lágrimas.

Apodada "Jujeña Gaviera" porque trabaja en las maniobras de vela y está entre aquellos marinos que se suben a los palos, vestidos de fiesta, cuando llegan a un puerto -una de las características más amadas de la Fragata-, la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque. No tiene miedo de revelar su nombre. "Seguro que me van a decir algo, pero ya no me importa nada." Y añade: "Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia".

Pelo recogido morocho, ojos negros brillosos, esta jujeña de 23 años está haciendo su última guardia al lado de la planchada, debajo de una sombrilla blanca. En la última jornada antes de la gran evacuación, el ritmo es intenso. Entre silbidos, campanadas y anuncios desde el altavoz, vienen a despedirse representantes de las embajadas a las que pertenecen los 36 marinos extranjeros presentes en el buque escuela (de Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Sudáfrica), que se quedará con una dotación reducida de 44 tripulantes más el capitán.

La embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se ha desplazado hasta Ghana porque aquí no hay legación diplomática, también se encuentra en la nave, alistando los últimos trámites junto a los altos oficiales. Van y vienen directivos de la autoridad del puerto de Ghana, que finalmente han recibido la notificación de la salida de los marinos, por lo que comenzaron a implementar los trámites migratorios.

Por segundo día consecutivo, no hay picadito de fútbol en la explanada del muelle frente a la Fragata. De vez en cuando bajan algunos tripulantes para ir a hacer las últimas compras -algún bolso, algún suvenir-, aunque ya nadie puede desplazarse hasta Accra, la capital, que queda a unos 30 kilómetros de este puerto comercial de lo más transitado, donde la Fragata es considerada un estorbo. Con 104 metros de eslora, la nave argentina le está haciendo perder plata al puerto de Tema: ocupa un lugar que debería servir a otros buques comerciales para descargar y cargar mercadería y por eso pronto deberá cambiar de lugar, según se informó.

Sopla el viento, el cielo está nublado y en este último día antes de una evacuación no querida por nadie la sensación es que los marinos -hasta ahora muy cautos- necesitan descargar bronca, pena, lástima, indignación.

La "gaviera jujeña" no es la única que se sintió herida por las palabras de la Presidenta. "Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro", denuncia otro marinero muy joven, que prefiere el anonimato. "Nuestra función es servir a la patria, no abandonar lo que es nuestro. La Fragata representa a la Argentina, a nuestro país, en todo el mundo... Que la dejen en un lugar como éste, o en cualquiera, aunque sea Francia, Inglaterra o donde sea, que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada", agrega, muy serio.

"Un acuerdo diplomático era imposible, eso lo sabíamos, pero todos esperábamos que el Gobierno pagara la fianza para poder volver nosotros con la Fragata, como corresponde, y no dejarla acá. Hasta ayer teníamos la esperanza de que se decidieran a pagar, pero con lo que dijo la Presidenta... Nos dolió mucho, es verdad... Ésta era nuestra casa, la cuidamos, la poníamos linda y presentable cuando llegábamos a los puertos, para cada uno de nosotros el buque representaba el país".

Apoyados en la baranda del buque, hablando a los gritos con esta enviada, en el muelle, otros marinos coinciden. "Si estamos mal es porque este barco es Argentina, acá hay gente de todas las provincias, nadie entiende lo que vive el marino acá arriba. Para nosotros no es lo material, es la Fragata Libertad", dice uno, golpeándose el pecho, en un gesto como para que quede claro el golpe recibido con la frase de la Presidenta.
"Nosotros cuando zarpamos llevamos un pedazo de Argentina en este barco a cada lugar. Jamás nos sentimos lejos de nuestra patria porque todas las mañanas cantamos el himno nuestro y el de Ghana e izamos nuestro pabellón, junto al de Ghana. Esto es como que te digan que te tenés que ir de tu casa", dice otro, vestido de remera blanca, shorts y zapatillas azules, el uniforme deportivo del barco.

El viento y el ruido de los motores de las grúas que utiliza el pesquero amarrado al lado de la Fragata, que se la pasa sacando atunes de sus redes, dificultan la conversación. Pero otros marinos se suman a esta suerte de última catarsis colectiva. "Nadie va a entender el significado que tiene este barco para cada uno de nosotros. Lo va a entender solamente quien vive acá", asegura un tripulante, también enojado por la falta de información absoluta a la que han sido sometidos, según denuncia. "Nos enteramos de que nos vamos mañana porque leemos los diarios o nos llaman las familias, acá no nos dicen nada, no sabemos a qué hora nos vamos, cómo nos vamos, si es un vuelo directo, si podemos llevar dos valijas, qué podemos llevar... ¡Es una incertidumbre de las pelotas!"

Comienza a atardecer, corre una brisa agradable, no hace ese calor pegajoso de los días anteriores y la cabo González, nacida en el interior de Jujuy, tiene un nudo en la garganta. "Al embarcar yo tenía un sueño, navegar en la Fragata, trabajando en las maniobras de vela, llegando a Buenos Aires como gaviera. Mi sueño era llegar y que mi familia me recibiera allí, en el puerto de Buenos Aires... Esto es algo que quedó demorado, una traba para mi sueño, para mi objetivo. Y dejar el barco, que es un barco muy valioso, único, es un dolor muy grande.".

Del editor: qué significa.
La bronca de los marineros les pone rostro humano a los fracasos que encadenó el Gobierno en el caso de la Fragata, de la elección del itinerario a las herméticas y vanas negociaciones.

martes, 23 de octubre de 2012

La Foto: Sistema Pechora 2M

Submarinos ligeros Clase Ghadir

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Recientemente, el Comandante de la Marina iraní para la Investigación y Desarrollo Capitan Mansour Maqsoudlou anunció que la Marina iraní tiene un plan de desarrollo principal, denominado "Velayat" mediante el cual se fabricaran navíos y submarinos propias. Mahmoud Moussavi anunció nuevas incorporaciones de submarinos caseros como la parte del plan de renovación de unidades navales.


Tehran lanzó un programa de desarrollo de armas durante el 1980-88 durante la guerra contra Irak para compensar el embargo de armas estadounidense. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, lanzamisiles, misiles y aviones de combate. Ahora le toca el turno a la Marina. Hace un tiempo Irán lanzó cuatro submarinos ligeros de la clase Ghadir, hechos por las Industrias Marítimas del Ministerio de Defensa.

El Comandante Naval Habibollah Sayyari de Irán anunció en julio que un submarino iraní, llamado 'Younes', había completado una misión inaugural en Océano Índico del Sur y el Mar Rojo.

Fuente: No informada.

Vergonzoso presupuesto para la defensa

(Editorial I del diario La Nación) - Más recortes en las horas de vuelo y navegación de aviadores y marinos ilustran la reducción presupuestaria que afecta a nuestras Fuerzas Armadas

El proyecto de presupuesto para el año próximo, ya enviado al Congreso, sirve para advertir el grado de atención que pone el Poder Ejecutivo en cada uno de los rubros que lo componen. El monto asignado al área de Defensa asciende a 26.312 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 19 por ciento con respecto al año anterior para un ojo no avezado. Sin embargo, computando una inflación anual del orden del 25 por ciento, la realidad es que, a valores constantes, la asignación es menor.

El proyecto que actualmente trata el Senado recorta, por ejemplo, los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea. Los pilotos sufrirán una reducción del 47 por ciento en sus horas de vuelo, mientras que los barcos sólo tendrán 161 días de navegación, contra 174 previstos para el corriente año y 329 el año pasado.

En 2006, el jefe de Estado Mayor del Ejército advirtió formalmente a la entonces ministra de Defensa que la situación de la fuerza impedía el cumplimiento de la misión que la ley asigna al Ejército; señaló también el grave desbalance con el resto de los ejércitos de la región.

En los últimos ocho años, pese a la bonanza económica, la asignación presupuestaria para Defensa nunca estuvo por encima del 0,9 por ciento del total del PBI. Recordemos que la media recomendada en la Unión Europea por el Tratado de Maastricht es del 1,7 por ciento y, en nuestra región, tanto Brasil como Chile superan el 2 por ciento. También en este período Chile modernizó sus Fuerzas Armadas con la compra de aviones, fragatas, submarinos, tanques, helicópteros, artillería mecanizada, misiles y medios electrónicos, y Brasil lanzó un ambicioso proyecto de modernización por varios miles de millones de dólares, habiendo ya incorporado importantes medios y relanzado su industria militar. No han desatendido nuestros restantes vecinos el reequipamiento de sus fuerzas, con inversiones que contrastan con nuestra constante declinación.

Dentro del 0,9 por ciento argentino, el 90 por ciento se destina a gastos de personal y, el resto, a funcionamiento y adquisiciones, con sus correspondientes consecuencias. La flota de la Armada tiene más de 40 años y demanda un importante y costoso mantenimiento que no se cumple de manera satisfactoria. Los aviones de combate de la Fuerza Aérea también superan las cuatro décadas y ya no se fabrican en el mundo, por lo que su operación es peligrosa, casi no vuelan y no cuentan con repuestos. El curso básico de formación de pilotos carece de aviones a hélice propios y el alquiler de máquinas para 2013 no se ha decidido aún, por lo que quizá por primera vez no haya capacitación de pilotos.

En el rubro de personal, y para evitar que el haber de los oficiales retirados se vaya incrementando por los sucesivos aumentos que se otorgaban al personal en actividad, se recurrió a inventar suplementos fuera de norma, no remunerativos, para otorgar los aumentos por esa vía. Resultado: los oficiales retirados cobran menos del 50 por ciento de lo que cobra el personal en actividad y que por ley les corresponde, por lo que tramitan juicios -en estos momentos hay más de 100.000 que se suman a otros terminados, pero con sentencias incumplidas- que finalmente el Estado pierde.

Como los suplementos no se aplicaban a todos por igual, ocurría que personal de igual grado cobraba haberes diferentes, llegando al extremo de coexistir más de 50 liquidaciones diferentes para la misma jerarquía. Se dictó un decreto que derogó otros 11 anteriores, con lo que se pretendió normalizar la situación, al mismo tiempo que cumplimentar el anuncio de aumentos de haberes realizado por la Presidenta en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas de este año. Pero se hizo con tal impericia que, una vez sancionado, hubo más de 15.000 casos de personas en actividad que pasaban a cobrar menos de lo que venían percibiendo. La nueva liquidación afectaba fuertemente al personal subalterno. En una institución jerárquica como las Fuerzas Armadas, la diferencia entre el haber de la jerarquía más alta y el de la más baja rondaba las cinco veces y media. Con las nuevas disposiciones, esta diferencia se reduce a dos veces y media. En el sector privado argentino la diferencia es de casi veinte veces.

Cuando se abolió el sistema de conscripción y se lo sustituyó por el de reclutamiento voluntario, que, en Sudamérica, sólo compartimos con Uruguay, no se modificó simultáneamente la estructura del Ejército, por lo que sostener hoy eficientemente la defensa del extenso territorio nacional demanda no menos de 40.000 soldados, aunque solamente se cuente con alrededor de 18.000 voluntarios. Esta relación entre cantidad de efectivos y territorio es históricamente la peor que hemos tenido.

Para completar este cuadro, hay que considerar la arbitraria y discriminatoria política que se sigue para determinar los ascensos del personal. El orden de méritos confeccionado por las respectivas Juntas de Calificaciones es ignorado sistemáticamente y es reemplazado, aun prescindiendo de la autoridad del ministro, por consideraciones relativas a la amistad con el Gobierno.

Toda la política que impera conduce a que progresivamente vayamos perdiendo un mayor número de oficiales profesionalmente capacitados, con lo cual terminaremos aniquilando el último baluarte que nos queda: la capacidad profesional de nuestros soldados. Mientras tanto, el personal que se desempeña en el Ministerio de Defensa se ha duplicado desde 2003.

Si no se modifica la situación, al cerrar el año próximo tendremos un número creciente de juicios perdidos impagos, más personal desmotivado y un aumento de material deteriorado. Muchos recuerdan la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, aprobada en 1998, con claras disposiciones sobre la acción inmediata requerida para prevenir el deterioro del sistema. El primer paso para solucionar un problema es asumirlo como tal. El siguiente es convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a un diálogo esclarecedor del que surjan los consensos que permitan entender la política de defensa como una política de Estado y encarar la construcción de nuestro sistema de defensa por sobre las ruinas de lo que hoy tenemos.

En medio del conflicto, la Argentina reabre una embajada en África


(lanacion.com) - A través de un decreto, Cristina Kirchner y Héctor Timerman dispusieron la reapertura de su sede diplomática en Etiopía; "Permitirá aumentar la presencia argentina en el África Subsahariana", detallaron

El gobierno nacional dispuso la reapertura de la embajada argentina en la República Democrática de Etiopía, en medio del conflicto con Ghana por la retención de la Fragata Libertad, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller, Héctor Timerman. El documento, publicado hoy en el Boletín Oficial, detalla que la medida "refleja el mutuo interés de fortalecer los históricos lazos de amistad y permitirá aumentar la presencia argentina en el África Subsahariana".

Y señala que la sede diplomática funcionará en la ciudad de Addis Abeba, donde además tiene su sede la Unión Africana, que agrupa a la mayoría de los Estados del continente africano y ante la cual Argentina tiene carácter de miembro observador permanente.

Hoy, la Presidenta lanzó un mensaje sobre ese tema, el conflicto. "Se podrán quedar con la fragata, pero no con nuestra dignidad", dijo durante un discurso que brindó desde la Casa Rosada. Y cuestionó a la oposición por "defender a los fondos buitres que violando todas las reglas del derecho embargan nuestra fragata".

Más temprano, enviado por la mandataria, Timerman se reunió en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la Fragata Libertad. Y se reunió el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y agradeció sus buenos oficios en el tema.

Fuente: Telam .

La Argentina no encontró en la ONU la solución para la Fragata


Por Rafael Mathus Ruiz - LA NACION

El canciller Héctor Timerman había llegado a Nueva York apremiado por encontrar en la ONU una salida del escándalo que ató la Fragata Libertad al puerto de Tema, en Ghana. Tuvo éxito en conseguir en tiempo récord audiencia con los máximos responsables de la Secretaría General, del Consejo de Seguridad y de la Asamblea del organismo. Sin embargo, el resultado de las conversaciones no fue muy alentador. Sólo recogió un compromiso diplomático, pero no una solución de fondo para el problema.

FOTO: Timerman, ayer, con Ban Ki-moon, quien ofreció una gestión diplomática por el conflicto (AFP)


El canciller y los líderes del organismo indicaron que será la justicia, y no una gestión del organismo, la que terminará de liberar la Fragata. Un reconocimiento de que la apuesta a una salida a través de la presión de la ONU no fue suficiente. La misma idea pareció sobrevolar cuando dijo que llevará su planteo al G-20 y al FMI.

De hecho, por la noche, la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional, le dio un sesgo pesimista a la recuperación de la embarcación retenida en Ghana desde hace 20 días. "Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero no con la libertad, la dignidad y la soberanía del país", planteó la jefa del Estado durante un acto en la Casa Rosada.

La Presidenta se quejó, sin precisar, de "algunos que defendían a los fondos buitre creyendo que van a extorsionar", y dijo que no va a renunciar a sus convicciones.  "Hay que bancar lo que haya que bancarse para defender los intereses de los argentinos", agregó, en referencia a su rechazo a pagar la caución impuesta por la justicia de Ghana después de que hizo lugar a la demanda de un fondo buitre que reclama el pago de la deuda al Estado argentino.

De esa manera, la Presidenta ratificó su decisión de no negociar una salida por la vía económica, como le habían ofrecido los abogados del fondo NML-Elliott Capital Management.

La intervención de la Presidenta se produjo después de la fría recepción que tuvo en la ONU el reclamo del Gobierno. "Hemos apelado la decisión del juez, y le hemos dicho que si bien vamos a agotar todos los recursos legales en Ghana, nos resguardamos el derechos de concurrir a los tribunales internacionales", afirmó Timerman. Lo hizo apenas terminó su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. También se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, y con el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic.

Ban ofreció sus "buenos oficios" para intervenir ante Ghana, un gesto diplomático habitual. "El secretario general expresó la esperanza de que ambos gobiernos encontrarán una manera de abordar el asunto de manera bilateral, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que Argentina y Ghana son firmantes", sostuvo en un comunicado.

Más elusivo fue Rosenthal, quien planteó en su diálogo con la prensa que el problema entre ambos países no es un tema que corresponda ser tratado en el Consejo de Seguridad. "Este caso no amenaza precisamente el derecho a la paz mundial", afirmó, al invocar la principal preocupación del cuerpo más importante de la ONU. "Pero, dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho", completó para moderar el impacto de sus palabras.

"Gracias por recibirnos con tan corto aviso", le dijo Timerman a Jeremic, apenas iniciada la reunión en la que estuvo acompañado, como en el resto de los encuentros, por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, y la flamante embajadora ante la ONU, María Cristina Perceval. Pero el serbio sólo expresó su buena voluntad para "ayudar a ambas partes a alcanzar una solución en el tema, y "subrayó la necesidad de que todos los Estados miembros cumplan plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

El Gobierno le dio un alto perfil a la visita de Timerman. Ante medios argentinos y extranjeros cargó contra el fondo buitre Elliot Management y su fundador: "No es Ghana el problema de la Argentina. El problema de la Argentina es el señor Paul Singer".

Con esa frase, Timerman quitó un poco la atención del país africano, al que antes había acusado de violar tratados internacionales -la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y otra, de 1926, que protege la inmunidad de los buques de guerra-, el punto clave de la disputa legal que mantiene varada a la Fragata.
Elliott Management argumenta que la Argentina renunció a ese derecho y que, por lo tanto, la Fragata es embargable. Timerman, que se recostó en los fallos favorables que logró el país en Estados Unidos, Alemania, Francia y Suiza, dijo que jamás se renunció a esa inmunidad. Una y otra vez, el canciller afirmó que la Argentina jamás negociará con los fondos buitre, a los que llamó "los piratas del siglo XXI", que operan desde "guaridas fiscales" como las islas Caimán.

Los nexos de Romney con el fondo buitre

Paul Singer, el hombre de Wall Street que llevó su pelea con la Argentina hasta los tribunales de Ghana, es una persona cercana al candidato presidencial republicano, Mitt Romney. Ayer, LA NACION le preguntó al canciller Héctor Timerman si al Gobierno le preocupaba ese vínculo, ya que Romney puede convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. "Si fuera americano, me preocuparía. Me parece que tener de asesor a Paul Singer no indica que sea una persona que esté a favor del desarrollo", dijo..

Del editor: qué significa.
Las palabras de la Presidenta parecen traslucir la sensación del Gobierno de que en el corto plazo la Fragata no podrá ser recuperada.

¿La Argentina bajó los brazos en la pelea por la Fragata Libertad?

(Infobae.com) - La presidente Cristina Kirchner adelantó en cadena nacional sobre la posibilidad de que el buque quede retenido en Ghana a pesar de las negociaciones ante la ONU. El caso podría sentar un peligroso antecedente para otros bienes del Estado
“Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, dijo Cristina Kirchner en cadena nacional. ??????

Las palabras de la jefa de Estado, atadas a la decisión de Cancillería de evacuar el buque, demuestran que el Gobierno tiene la certeza de que no podrá destrabar la situación del buque escuela en el corto plazo pese a los esfuerzos diplomáticos.

Héctor Timerman llevó ayer la cuestión a las Naciones Unidas: se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante el secretario general Ban Ki-moon para denunciar la retención del buque en Ghana como una acción "ilegal". "Yo les puedo asegurar que la Fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", declaró luego en una conferencia de prensa en Nueva York.

A la par, el Poder Ejecutivo oficializó en el Boletín Oficial que reabrirá la embajada en la Unión Africana de Naciones, con sede en Etiopía, desde donde se buscará monitorear el conflicto.

Sin embargo, las palabras de Timerman y el refuerzo de la representación diplomática no prevén respuestas en el corto plazo: los tripulantes de la embarcación llegarán mañana a Buenos Aires en un vuelo de Air France, luego de que el Gobierno ordenara la evacuación del buque.

En tanto, fuentes de la marina argentina manifestaron a Infobae.com que la decisión de evacuar la Fragata Libertad generará mucha "preocupación" en las autoridades, ya que la Fragata quedará "en una situación de 'Buque Inactivo' esto es, sin sus servicios básicos en funcionamiento y sin posibilidades de poder ser movida".

Además, pidieron a las autoridades que "se sienten a negociar con los representantes legales de los bonistas, cuestiones tales como provisión de combustible, lubricantes y agua para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del buque, víveres para la tripulación y demás detalles operativos".

Por otro lado, negaron que la Justicia ghanesa haya ordenado detener la provisión de combustible. "Esto no es así. Lo que el juez ghanés ordenó es que todo lo que tenga que ver con la logística del barco sea consensuado entre las partes y la Argentina no quiere sentar ningún precedente de diálogo con los bonistas", sostuvieron.

"La Fragata Libertad es un bien del Estado y no puede ser entregado así como así por un acto de irresponsabilidad. Quiero llamar la atención con estas cosas", se quejó anoche, minutos después de la cadena nacional, el dirigente opositor Ricardo López Murphy. Es que la sensación que dejaron las palabras de la Jefa de Estado tras su mensaje en cadena nacional es que el Ejecutivo daba por perdida la batalla para recuperar al buque escuela.

El analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, puso el foco en las consecuencias jurídicas que podría tener el caso. Estimó que "si los fondos buitres obtienen éxito con (el embargo de) la fragata es posible que intenten nuevas acciones de este tipo, es decir contra bienes del Estado argentino en otros países".

También el senador radical Gerardo Morales cuestionó al Gobierno por el manejo del conflicto, aunque coincidió con la Presidente de "no perder soberanía". "No estoy de acuerdo con que perdamos la Fragata Libertad -dijo Morales- pero estoy de acuerdo con el concepto de la Presidenta que no puede perder la dignidad la Argentina frente a los fondos buitres, ese concepto lo compartimos pero que cuide la fragata", puntualizó el senador nacional por Jujuy.

De todas formas, afirmó que el Gobierno "hasta ahora ha hecho todo mal en el tema". "No han tomado las precauciones, son unos grandes irresponsables, no sé lo que hace (el ministro de Defensa, Arturo) Puricelli en ese cargo", se quejó el dirigente radical.

Y bue... es lo que tenemos.

Aseguran que el Belgrano cargas pasaría a ser manejado por el Estado

(iProfesional.com) - La línea es controlada por una sociedad que lidera Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros 


Con casi siete años de demora, el Gobierno se apresta a completar la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas. El ministerio de Interior y Transporte que comanda Florencio Randazzo prevé desplazar en los próximos días a la gerenciadora privada-sindical que maneja el ferrocarril desde 2006 y transferir la operación a la empresa estatal SOFSE.

Actualmente, la línea de cargas -cuyos sueldos paga el Estado- es manejada por la SOE, una heterogénea sociedad que lidera el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.

La intención de Randazzo es comenzar a regularizar la atípica situación que afronta el estratégico ferrocarril de cargas desde mediados de 2006, cuando el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime declaró a la empresa en "estado de emergencia" y contrató en forma directa a la SOE que ese momento encabezaba Macri y una compañía china.

Tras rescindir el contrato de operación vigente, el manejo del ferrocarril quedaría a cargo de la compañía estatal SOFSE que conduce Guillermo Cháves, cuñado del ex gobernador bonaerense, Felipe Solá y hombre de confianza de Randazzo. Dentro de la SOFSE, ya se armó un equipo encabezado por Alfredo Cargniello (un ex directivo de la privada Ferrovías que maneja la gerencia general) para operar el Belgrano Cargas, una vez que se concrete el desembarco oficial.

Al igual que Aerolíneas Argentinas, la situación legal del Belgrano Cargas se encuentra en una nebulosa. La concesión sigue estando legalmente en cabeza de una sociedad que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). Y Pese a que aún no se completó el tramite de estatización, todos los recursos para que la empresa funcione y abone los sueldos los aporta el Gobierno.

Según Clarín, el decreto 1771/2008 dispuso la reestatización definitiva y el traspaso de la empresa a las compañías estatales.

Fragata Libertad: Ghana pidió correr el barco porque "molesta" en el puerto

(iProfesional.com) - El gobierno de ese país exigió que se ubique al buque en otra parte por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior 

En un provocativo documento en el que cuestiona el default pendiente desde hace 11 años, el gobierno de Ghana le exigió el lunes a la Argentina que mueva de lugar la Fragata Libertad por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior.

Una carta de la directora general de la Autoridad de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, dirigida al juez a cargo del embargo del barco militar argentino, refleja el malhumor del gobierno de Accra por haber quedado en medio de la disputa entre la Argentina y sus agresivos acreedores privados. Tras enumerar una serie de argumentos que demostrarían el perjuicio económico generado por la estada de la Fragata en el lugar donde fue detenido en el puerto de Tema, la funcionaria indicó que la causa principal por la que se generó el conflicto es responsabilidad del gobierno argentino.

"El juicio en el que se decidió arrestar a la Fragata Libertad se debe a un largo juicio en el que la defensa (de la Argentina) no exhibió ninguna voluntad positiva de arreglar el caso", indicó la representante del gobierno de Ghana en el mensaje escrito, girado a la corte que tiene a su cargo el delicado expediente que, a su vez, provocó una denuncia del Gobierno a su par africano ante la ONU.

El párrafo prosigue a una queja porque la Argentina hasta ahora "no depositó el bono" por US$ 20.000.000 que el fondo buitre NML le exigió al Gobierno como fianza para aceptar la liberación de la Fragata Libertad. En realidad, la embarcación goza de inmunidad por ser un activo soberano, tal como lo expresó hasta el belicoso juez de Nueva York Thomas Griesa hace varios años.

Por ese motivo, dado que el juicio cada vez genera más tensión política, el gobierno de Ghana pidió moverla a un lugar menos transitado, para no provocar mayor perjuicio al ingreso de barcos en el puerto de Tema, el principal en términos de comercio para ese país.

En el escrito presentado ante la corte -que contradice el espíritu del que teóricamente el propio gobierno de Ghana presentó como "amigo de la corte" de la Argentina para evitar el embargo- se dice que el momento y el lugar de la detención del barco no pudieron ser menos oportunos en términos comerciales por ser la época previa a la Navidad. En esa parte del año, explicó Campbell, se produce una gran afluencia de naves para descargar mercadería, que en estas circunstancias están "causando una alarmante congestión de tráfico en el puerto", lo que "daña la reputación de los puertos de Ghana".

"Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se van alargando con cada día que pasa", expresó la funcionaria.

Esta situación "afectó adversamente los tiempos del puerto y esto perjudicó la eficiencia de este organismo para manejar barcos más veloces en el período más alto de tráfico antes de la Navidad", agregó. La funcionaria explicó que, en su momento, se le otorgó permiso a la Fragata para detenerse el 2 de octubre, suponiendo que se marcharía dos días después, aunque cabe recordar que fue la propia justicia de ese país la que impidió el movimiento de la nave, pese a los antecedentes jurídicos favorables al gobierno argentino.

Al respecto, publica La Nación, indicó que en seis días la Autoridad de Puertos perdió u$s21.910 en concepto de recaudación, por la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de anclaje. Por todas estas razones, explicadas extensamente en dos páginas, la Autoridad le pide a la justicia que proceda a obligar a mover la Fragata de lugar mientras se decide su futuro.

El gobierno argentino resolvió el fin de semana disponer el regreso de toda la tripulación del barco, excepto el capitán y 44 marineros, el número imprescindible para mantener operativa la embarcación, aunque esté en puerto.

Impresionante despegue de un Antonov 24

Un veterano que aun da que hablar...

La brasileña Agrale se prepara para un nuevo ciclo de crecimiento e innovaciones


(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – En el año de conmemora su cincuentenario, la compañía brasileña Agrale inicia un nuevo ciclo de crecimiento, lanzamiento de nuevos productos e innovación. En 2012, a pesar de la detracción de los mercados civiles de camiones y chasis para autobuses la empresa prevé crecer y superar la facturación de 1.000 millones de reales (más de 493 millones de dólares, aproximadamente).
La compañía inició sus actividades en 1962 con la fabricación de microtractores de dos ruedas, bajo la denominación de Industria Gaucha de Implementos Agrícolas SA – Agrisa. Rápidamente, la empresa se transformó en un caso de éxito en uno de los sectores más competitivos del mercado, con una imagen consolidada como pionera, innovadora, fuerte actividad en nichos de mercado y sólidas asociaciones empresariales. Este éxito se puede medir por el liderazgo nacional en el segmento de chasis ligeros, durante 14 años consecutivos, y en producción de tractores para la agricultura familiar y de pequeño porte, hace más de 45 años.
En los últimos años Agrale presentó un significativo aumento de producción y de ventas en todas sus líneas de productos y conquistó su proyección internacional, sobre todo en América Latina. Entre los factores que contribuyeron al buen desarrollo en los mercados nacional y externos se encuentran los importantes acuerdos, en todas sus líneas de productos, con empresas como Navistar para la producción de los camiones International en Brasil y con Marcopolo (fabricante de carrocerías), para la producción del chasis de los minibuses Volare, entre otros ya firmados.
Innovación y la familia Marruá

La empresa se ha convertido en una de las más innovadoras del sector automotriz brasileño. Fue la primera en 2006 en desarrollar tractores movidos con biodiesel. También fue pionera en la fabricación, en 2003, de microbuses movidos por gas natural vehicular y en la introducción de la familia de chasis Midibus, creando el segmento de PBT de 12 toneladas, además de desarrolla una inédita familia de vehículos para uso de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para servicios pesados: Marruá.
En el sector de la Defensa, Agrale Marruá viene confirmando su posición de producto altamente confiable, robusto y flexible. Con los pedidos realizados por las Fuerzas Armadas brasileñas (Ejército y Fusileros Navales) y las ventas en el exterior, que deben crecer en 2013 con relación a 2012, el jeep de Agrale ya alcanzó las 100 unidades de todas las versiones producidas al mes en Caxias do Sul, manteniendo un crecimiento de entre 10 y 12% al año. Concebido en 2003 a partir de un proyecto de los 90, y originado en la extinta Engesa (jeep Engesa EE-4/EE-12), el Marruá fue probado en 2004 y homologado por el Ejército en 2005. Este vehículo ha sido continuamente perfeccionado en estos casi nueve años en el mercado, destacando por su versatilidad, robustez y capacidad de empleo dual, tanto que las versiones ‘civiles’ para la ejecución de trabajos pesados (mantenimiento de líneas de distribución de energía eléctrica, minería, programas de reforestación, grandes canteras de obras en lugares remotos, etcétera) han tenido un enorme éxito.
Las versiones militares del Marruá actualmente en producción engloban los modelos AM1 Euros II y AM2 Euro III (vehículo de transporte para cuatro tripulantes con capota movible), AM10 Euro II y AM11 Euro III (vehículo de transporte para cinco tripulantes, con capota movible), AM10 – Rec Euro II y AM11- Rec Euro III (vehículo de reconocimiento con ametralladora con 360º de giro), AM20 Euro II y AM21 Euro III (vehículo de transporte de peso de carga de 750 kg con capota movible y carrocería metalica con techo de vinilo), AM20 – Amb Euro II e AM21 – Amb Euro III (vehículo especial para transporte de heridos, pudiendo ser de simple eliminación o con equipos de UTI), AM20 – VCC Euro II y AM21 – VCC Euro I (vehículo especial para el mando y control de operaciones).
El Marruá también ha sido empleado por varias fuerzas policiales brasileña, destacando el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar del Distrito Federal, Policía Militar de Minas Gerais (unidades de policía forestal y ambiental), entre otras. Otro tipo ya fue exportado en América del Sur para Argentina (que utiliza el carro en Haití), Paraguay, Perú y Ecuador, así como Namibia en África.
Por el momento, el Centro de Evaluaciones del Ejército (CAEx) está evaluando la versión de 1,5 Tn del Marría, con vistas a su homologación y adquisición, y Agrale ya está trabajando en una variante de 2,5 Tm 4x4, teniendo inclusive expuesto en fábrica de Caxias do Sul un modelo civil equipado para realizar mantenimiento de líneas de energía eléctrica en áreas urbanas. Versiones militares están siendo desarrolladas, y existe una demanda muy buena para chasis mayores, pudiendo culminar en el lanzamiento de un camión 6x6 intermedio entre el Marruá 2,5 Tm y las 4 Tm de los 4x2 militarizados de otros fabricantes y que están siendo adquiridos por la PAC Equipamientos del Gobierno federal.

Asociación con OTT Blindados

Un nuevo nicho de mercado llevó a Agrale, en asociación con OTT Blindados, a concebir y producir el Agrale Marruá AM200 4x4 blindado. Denominado por OTT como Agrale Marruá M27 VPBL – Vehículo de Patrulla Blindado Ligero, el carro fue desarrollado para atender las necesidades de las fuerzas policiales, militares y de agencias de seguridad. La asociación con OTT Blindados, empresa sudafricana especializada en blindajes de vehículos, agregó más robustez y protección balística al habitáculo del Agrale Marruá AM 200, especialmente contra explosiones laterales, granadas y disparos de fusiles 7,62 mm, manteniendo sus características de confiabilidad y excelente movilidad en carretera y fuera de carretera.
Según Hugo Zattera, director presidente de la empresa, “Agrale ha realizado inversiones continuas en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías sostenibles que atienden a las necesidades de las aplicaciones y sus clientes y, al mismo tiempo, favorecen la preservación ambiental, la reducción de emisiones y el consumo de combustibles. Algunos ejemplos recientes son la nueva línea de camiones, premiada nacional e internacionalmente por su diseño y funcionalidad, y con el foco en el desarrollo de vehículos con combustibles alternativos y de fuentes renovables, como el Agrale Marruá eléctrico y el autobús híbrido diesel eléctrico Hybridus, y además la tecnología de tracción 4x4 para mini y microbus. Algunos de estos recientes desarrollos ya están en aplicación, como la tecnología de tracción 4x4, producida par los vehículos Volares, sobre todo del programa Camino de Escuela, en transporte de estudiantes de la zona rural del país. Otros proyectos se encuentran en fase final de pruebas, como el Agrale Marruá eléctrico, desarrollado en asociación con Itaipu binacional y Stola”.

Hoy, Agrale SA produce una de las más completas líneas de camiones, chasis para autobuses, utilitarios militares y civiles, tractores y motores diesel del mercado brasileño, y cuenta con cuatro parques industriales, tres de ellos sitos en la ciudad de Caxias do Sul y uno en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en Argentina. La empresa posee cuatro subsidiarias (Agrale Montadora, Agrale Argentina, Agrale Comercial y Lintec), emplea más de 2.000 colaboradores en instalaciones que suman un total de 86.000 metros cuadrados de área construida. (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Argentina exhibe la versión mejorada del lanzacohetes CP-30 con sistema de entrada en batería automática (II)


(Infodefensa.com) – Una de las novedades en lo que refiere a la producción nacional argentina en materia de desarrollo de un sistema lanzador de cohetes de artillería de saturación se encuentra exhibido por estos día, en Tecnópolis: la versión que dispone de un sistema de entrada en batería automática del Lanzacohetes Múltiples CP-30.

El Sistemas Lanzacohetes Múltiple está destinado a atender las necesidades estratégicas de la defensa nacional y fue elaborado mediante un convenio suscrito por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), perteneciente al Ministerio de Defensa.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM) consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos como: fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje, instalaciones logísticas, o cualquier otro objetivo. El dispositivo cuenta con una masiva capacidad de fuego de los cohetes CP-30 Pampero, con un alcance del orden de los 30 kilómetros. El lanzador consta de una cohetera múltiple de 27 bocas, distribuidas en tres módulos iguales e independientes de 9 coheteras cada uno.

Este sistema cuenta con una capacidad de recarga en corto tiempo y con poco personal de servicio afectado (tres personas), así como gran versatilidad para disparar cohetes de diversos tipos y calibre como cohetes CP-30, Pampero 105mm o SAPBA.

Por otra parte, cuenta con una capacidad de disparo de un cohete cada medio segundo desde cualquier módulo, pudiendo ser lanzada la salva de 27 cohetes en un tiempo inferior a los 15 segundos. De esta forma, su diseño atiende a los requerimientos y características de elevadas fluidez de las líneas de combate del campo de batalla moderno.

El Sistema Lanzacohetes Múltiple tiene la movilidad y rapidez de un vehículo todo-terreno, pudiendo ocupar posición, apuntar y disparar en contados minutos y, en segundos, dejar la posición para evitar los efectos del fuego contrario, trasladándose a la zona de recarga donde se realiza el reemplazo de los módulos usados por otros cargados llenos en un período total de recarga de 10 minutos. El SLM cuenta con la capacidad de operación automática -desde una computadora- o bien manual.

Características técnicas:
Vehículo
- Camión FIAT 697 – BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.

Afuste y plataforma de lanzamiento
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut :+/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.

Módulo porta cohetes
- Material: aluminio
- Cantidad de módulos de lanzamiento: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).

Cohetes que puede lanzar
- Cohete CP-30 de 127 mm
-Cohete Pampero de 105 mm. Se dispara desde el CP-30 agregando sabots entre los cohetes y el tubo lanzador
-Cohete SAPBA de 127 mm

El Ejército Argentino prueba el sistema de lanzacohetes múltiples Pampero de 105 mm


(Infodefensa) Buenos Aires- En el marco del cierre del curso de la Escuela de Artillería, que se desarrolló en dependencias de las salinas del Bebedero, ubicado en la provincia de San Luís, efectivos del Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples 601, del Ejército Argentino (EA), desplegaron, entre otros medios, lanzadores múltiples de cohetes (SLAM) de 105 mm, Pampero, de reciente fabricación, procediendo a su correspondiente disparo, según afirmaron fuentes del EA.

Entre los medios de artillería desplegados en este ejercicio, se cuentan cañones Bofors de 75 mm, obuses de 105 mm OM, cañones de 155 mm y 1 helicóptero Huey II, así como material para el sostén logístico de todos los elementos de trabajo.

A su vez, se realizaron ejercicios con una batería liviana remolcada de 105 mm y una batería mediana remolcada de 155 mm; actividades de dirección y observación de tiro de artillería con cañones de 75 y 155 mm, y ejercicios con lanzadores múltiples de cohetes (SLAM). En total, participaron unos 450 efectivos.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Foto: IWI Tavor X95 (5.45x39mm)


Grindetti explora reabrir las negociaciones con con China


El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, viajó a China en búsqueda de inversiones para la Ciudad, entre las que Grindetti está desde el lunes en la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se está desarrollando en el país oriental y emprenderá la vuelta el sábado. En este evento el BID actúa como asesor del gobierno chino para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica.

Los únicos dos gobiernos subnacionales de Argentina que fueron invitados a la asamblea del BID fueron el porteño y el de Córdoba. Mientras que el gobernador José Manuel De la Sota se bajó del viaje, Macri optó por enviar a Grindetti.

Durante esta semana el ministro porteño viene manteniendo reuniones en las que lleva una carpeta en la que resalta el bajo endeudamiento y el superávit de de la Ciudad como una manera de enganchar inversores.
Teniendo en cuenta que el próximo 3 de enero el Gobierno nacional dejará de enviar los 30 millones mensuales de subsidio para Metrovías, el gobierno porteño ya está pensando en alternativas por si se efectiviza el traspaso de la red a la Ciudad.

Además de especular con un aumento de la tarifa, el macrismo está buscando inversores para la red, sabiendo de antemano que ni siquiera la Justicia le garantizaría que el Gobierno nacional envíe los 1000 millones de dólares que según el propio Macri hacen falta invertir en el subte.

La esperanza del macrismo no está depositada en conseguir dinero del BID sino en obtener financiamiento de otras entidades chinas. Es que como explicara este medio en reiteradas ocasiones, el gobierno de Macri no consigue el aval del Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID. Los socios de estos bancos son los países, por lo que las ciudades deben conseguir la autorización de sus Estados nacionales para sacar un crédito. Pero Grindetti también se reunirá con emisarios del Exim Bank chino, que no requiere ningún aval del gobierno de Cristina Kirchner.

El macrismo ya negoció créditos en el pasado con este banco y estuvo cerca de cerrar un acuerdo para construir la frustrada línea G que iba a unir Retiro con Villa del Parque. El Exim Bank se comprometía a financiar, en un financiamiento de 15 años con 5 años de gracia, el 85% de los 1500 millones de dólares que alcanzaba la inversión total a través de la empresa china Crec.

Los chinos se iban a hacer cargo de la obra civil, de la compra de vagones y la instalación de señales e iban a entregar “llave en mano” la línea terminada de punta a punta. Recién allí, tras cinco años de duración de la obra, el gobierno porteño tenía que empezar a pagar. Pero Macri siempre sostuvo que el precio era mucho más alto del que se hubiera conseguido con una empresa europea y la negociación se cayó a fines del año pasado. Sin embargo, con el aval de los organismos multilaterales trabado por tiempo indefinido, el Exim Bank chino volvió a ser una opción para el gobierno porteño.

Fuente: lapoliticaonline.com

En cónclave opositor, Macri se muestra con Moyano y dice: "Cuenten conmigo"


El jefe de gobierno porteño participa junto al líder de la CGT opositora de un encuentro organizado por Gerónimo Venegas

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó hoy al Gobierno durante un encuentro político que compartió con el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y dijo que cuenten con su colaboración porque pronosticó "un enorme futuro". "Tenemos un gobierno que una vez más se preocupa por dividir y confrontar, por buscar en el pasado a los responsables de cosas que ellos no saben resolver", se quejó Macri y remarcó que "todos los que estamos aquí hemos decidido comprometernos, no quedarnos en la mera queja".

Al hablar en un acto político organizado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Macri frente a Moyano remarcó: "tenemos un enorme futuro y por eso estoy dispuesto a trabajar, así que cuenten conmigo", luego de reclamar "reglas claras y políticas a largo plazo para el campo".
Ambos dirigentes opositores participaban esta mañana de la apertura de la reunión anual del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas. El encuentro se realizaba desde pasadas las 9,30 en la escuela Político Sindical "Lorenzo Miguel" de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Gerónimo Venegas.

En tanto, Moyano definió como una "pavada" las especulaciones sobre una fórmula presidencial con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y deslizó un acercamiento con el líder gastronómico Luis Barrionuevo.
"Ya están diciendo la pavada de la fórmula Moyano y Macri (para el 2015)", se quejó ante la prensa el secretario general de la CGT Azopardo y alertó: "Se hablaba de la foto de Moyano y Macri pero es más peligrosa la foto de Moyano y los gastronómicos"..

Cancillería teme que Ghana embargue el avión que vaya a buscar a la tripulación de la Fragata Libertad

Por: Carolina Barros - Ambito.com

La embarcación está retenida desde el 2 de octubre. El fracaso de las negociaciones encabezadas por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, ante el gobierno de Ghana para liberar a la retenida fragata Libertad en el puerto de Tema no impidió que el canciller Héctor Timerman anunciase con voz triunfante en la tarde del sábado la evacuación de la tripulación de nuestro buque-escuela. 

Sin embargo, habría que bajar un poco ese tono épico: durante el fin de semana los teléfonos de Cancillería estuvieron al rojo vivo. ¿El motivo? Todavía no se le encontró la vuelta a, justamente, el regreso a casa de los cadetes de la Libertad. Simple: por temor a un segundo embargo -esta vez, del avión argentino encargado de traer de regreso a la tripulación que desde principios de mes está anclada en ese puerto ghanés- el ministerio encabezado por Timerman tuvo que buscar ayuda en el vecindario. El ministerio de Defensa de Chile habría ofrecido colaborar con la logística (léase aportar un avión) para transportar a la tripulación varada desde África a Sudamérica. A su vez, desde el Palacio San Martín se habría pedido a Itamaraty (Brasil) para que colaborase en manera parecida.

Esto obedecería a otra razón tan simple como la primera: el único avión "no embargable" es el Tango 01, que hoy por hoy esta en proceso de "service and overhauling" en Estados Unidos. Se pensó en enviar hacia Ghana a una aeronave de Aerolíneas Argentinas pero también fue descartado: hubiera sido como meter la cabeza en la boca de un león, africano y hambreado por los fondos buitre norteamericanos. 

Por eso, mientras que durante el fin de semana Timerman se alistaba para presentar ante el primer mundo (el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) el reclamo por el embargo de nuestro buque-escuela en Ghana, la Cancillería argentina seguía tratando de ponerle el cascabel al gato y encontrarle solución al difícil problema de logística que, obviamente, no fue incluido en la alocución épica transmitida por Timerman el sábado a la tarde.

Chile, atento al conflicto: "Estamos ayudando a la Argentina y a nuestros cadetes que forman parte de la tripulación"

Por Carolina Barros - Ambito.com

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, en entrevista exclusiva con ámbito.com, aseguró el viernes que el gobierno de Sebastián Piñera estaba haciendo todo lo posible para encontrarle una salida a la situación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana en el puerto de Tema. Entre la tripulación del buque-escuela argentino, imposibilitado de levar anclas de ese puerto africano desde principios de mes por causa de la demanda presentada ante la justicia ghanesa por un fondo buitre basado en EE.UU., hay una delegación de 14 guardiamarinas de la Armada chilena.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar no sólo en el problema de Argentina (con Ghana) sino también a nuestros cadetes, que forman parte de la tripulación de la Libertad, están bajo el mando de un capitán argentino y por eso están sujetos a lo que decidan las autoridades argentinas", dijo en un tramo de un reportaje concedido a ámbito.com en el piso 15 de la cancillería trasandina, que será publicado en su totalidad en la edición del lunes. Agregó Moreno que "además de realizar gestiones ante el gobierno de Ghana para expresar nuestra preocupación por esta situación, al mismo tiempo hemos desplazado hacia allí a un delegado de nuestra Armada y a un funcionario consular para que atiendan las necesidades de nuestros cadetes".

¿Su gobierno baraja la posibilidad de "rescatar" a los cadetes chilenos y traerlos de regreso a su país? "Todo lo que hagamos va a estar en conexión y en acuerdo con las autoridades argentinas", fue la respuesta, prudente, del ministro de RR.EE. a este diario.

Sin embargo, en Santiago, en la tarde del viernes arreciaban los rumores sobre el "rotundo fracaso" de la gestión del viceministro de Defensa Alfredo Forti y del vicecanciller Eduardo Zuain ante las autoridades en Ghana, y se insistía con firmeza en la ejecución de un Plan B: una "masiva vuelta a casa" de la casi totalidad de la tripulación de la Libertad (que incluye, además de los argentinos y chilenos, a marineros enrolados de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica). En círculos tanto diplomáticos como militares se aseguraba que ya se estaba trabajando en dejar a bordo de la Libertad a una delegación argentina reducida a su mínima expresión, para ahorrar costos y a la vez cuidar la fragata.

La versión obedecería, según decían en Santiago, a la presión interpuesta por los "otros países" (en representación de sus cadetes) ante la cancillería argentina. Sin ir más lejos, el jueves 18 había sido el subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Izurieta, quien "apuró" los tiempos, dando un plazo de 48 horas (hasta el sábado) para tomar una decisión respecto de los guardiamarinas chilenos. "Si esto se prolonga demasiado en el tiempo es probable que tengamos que traerlos", había dicho ese día al diario La Segunda.

domingo, 21 de octubre de 2012

Proponen nuevos rellenos en la costa del Río de la Plata


POR PABLO NOVILLO - Diario Clarín

Ya se plantea cómo aprovecharla mejor. La Constitución porteña obliga a hacer espacios públicos. Y también se piensa en centros de energía limpia, la ampliación del Puerto y del Aeroparque Newbery.

A lo largo de su historia, Buenos Aires tuvo una relación paradójica con el Río de la Plata. Nació gracias a él, para ser un puerto, y con rellenos fue ampliando la costa y ganando espacio para crecer. Sin embargo, el Río está contaminado, y las Costaneras Norte y Sur son espacios poco aprovechados , casi aislados del resto de la Ciudad.

Foto: Ribera. En la imagen la costa frente al Aeroparque, a metros del Club de Pescadores. Allí hay obras para ampliar el Aeroparque, como una calle de dos carriles, aún sin habilitar./JUAN JOSE TRAVERSO

Pero, ¿cómo debería ser la costa porteña dentro de 50 años?, ¿cómo aprovechar mejor la ribera y el río? Propuestas sobran: los especialistas afirman que se puede aprovechar para ampliar el Puerto, crear espacios verdes, mejorar la capacidad operativa del Aeroparque y hasta construir centros de generación de energías limpias.

Rodeada por la General Paz y el Riachuelo, la Ciudad sólo puede expandirse hacia el río. Como lo hizo por años. De hecho, los bosques de Palermo, la Costanera y varias de las actuales instalaciones eran antiguamente bañados.

¿Se puede seguir rellenando? Con cuidado, sí. Ricardo Petroni, presidente de Estudio de Ingeniería Hidráulica (una consultora que realizó informes para el Gobierno porteño), aseguró: “Si los rellenos se hacen responsablemente y de acuerdo a un plan maestro de manejo de la costa, no deberían ocasionar problemas generales para la flora y fauna del río ni para la navegación. Sí habría situaciones puntuales, pero que se pueden prever y controlar”. Los rellenos, señaló el especialista, deberían hacerse sólo con materiales áridos, como escombros y restos de excavaciones. Este nuevo suelo soportaría el peso de casi cualquier tipo de construcción, siempre que se usen las técnicas adecuadas. Además, Petroni afirmó que cualquier intervención en el río debería primero considerar su descontaminación , eliminando las descargas cloacales y los de las fábricas.

Ahora, ¿qué conviene hacer?, ¿cómo aprovechar mejor el Río de la Plata? El Gobierno porteño tiene algunas ideas a largo plazo, incluidas en su Modelo Territorial, el estudio que realizó para que sirva como base a una futura reforma del Código de Planeamiento Urbano. El secretario de Planeamiento, Héctor Lostri, explicó: “Por supuesto, toda iniciativa deberá ser consensuada en su momento. Pero la Constitución porteña estipula que todos los terrenos ganados al río deben ser espacios públicos . En ese sentido, habría que pensar en mejorar la operatividad del Puerto y el Aeroparque Newbery, además de crear espacios verdes para mantener las temperaturas medias de la Ciudad. También, armar zonas donde se pueda reciclar residuos y generar energías limpias”.

El Puerto y su ampliación: hoy no tiene espacios suficientes de galpones y logística, y parte de los contenedores deben ser trasladados a zonas alejadas, con los perjuicios que produce en las calles el tránsito de camiones . Si hubiera más espacio de maniobra y depósito, no sólo habría menos tránsito sino que se abaratarían costos operativos. Además, para 2014 está prevista la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el tránsito interoceánico de buques cargueros con mucha más capacidad que los actuales. Las ciudades deberán adaptar sus puertos a este flujo incrementado. “Será difícil que el Puerto se desarrolle con las características actuales, hay que discutir su futuro. Tampoco hay que perder de vista que cualquier relleno del río debe favorecer la integración con el resto de la Ciudad”, comentó el urbanista Andrés Borthagaray.

Crear espacios donde desarrollar energías limpias (eólica, solar, geotérmica) suma consenso. “No hay que acelerar los rellenos, sí controlar el crecimiento paulatino. Y es posible pensar que la costa sirva para la generación de energía y otros equipamientos”, dijo Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos.

Y está la cuestión del verde. “La Ciudad necesita sumar parques y prácticamente el único lugar donde los puede hacer es en la costa”, explicó el consultor Ricardo Petroni. Con todo, el desafío es que esos paseos no queden separados del resto de Buenos Aires, como pasa hoy. Por ejemplo, para ir desde el Bajo hasta la Costanera sur hay que atravesar el tránsito de camiones de la avenida Huergo/Madero, pasar por Puerto Madero y llegar a la zona de la Reserva Ecológica, desde donde, además, no se llega a ver el agua.

En lo que no hay tanta coincidencia es sobre ampliar la capacidad del Aeroparque Jorge Newbery. Para el Gobierno, una buena posibilidad sería conectarlo mejor con el Puerto y los ferrocarriles que salen de Retiro, especialmente para el transporte de mercaderías.

Pero otros expertos no están tan de acuerdo. José Danón, director del Centro de Gestión de Espacios Costeros de la Facultad de Arquitectura de la UBA, aseguró: “En la Costanera Norte habría que crear una zona recreativa. No es recomendable ampliar un aeropuerto en una zona costera, incluso por razones de seguridad”.

Y claro que cualquier cosa que se haga en la costa debe considerar las consecuencias. Por ejemplo, que la toma de agua que tiene AySA en el río sea prolongada aguas adentro. También, considerar los cambios en el dragado del Canal Mitre, tanto para los buques cargueros como para el funcionamiento de la terminal de cruceros. Por otra parte, habrá que estudiar cómo afectaría un agrandamiento de la costa a las desembocaduras de los canales pluviales y arroyos entubados de la Ciudad.

En 10 años el déficit comercial de la industria fue de US$ 195 mil millones


POR EZEQUIEL BURGO - Diario Clarín

La cifra es un tercio del PBI. Para parar ese goteo el Gobierno frenó importaciones y aplicó el cepo cambiario.
La industria argentina registró a lo largo de una década un déficit comercial de us$ 195.000 millones según un cálculo de la unión industrial argentina. el monto equivale a un tercio del producto bruto interno -si se tiene en cuenta la proyección del pbi que hace el estudio bein para fin de año de u$s 517.851 millones-.

El dato es relevante dado el debate sobre el dólar. En la semana el viceministro de Economía, Axel Kicillof , ató el éxito del modelo a la disponibilidad de divisas . “El riesgo es que se terminen los dólares para hacerlas” dijo en el Senado en referencia a las importaciones industriales.

El cálculo de la UIA es en base a datos del INDEC entre 2003 y 2011. Para 2012 la entidad proyecta un rojo industrial 5% menor al del año pasado . El saldo comercial muestra la diferencia entre exportaciones e importaciones. Durante diez años la industria importó más de lo que exportó. Un ejemplo es el sector automotor. 

¿Qué significa que la industria acumuló semejante rojo comercial en una década? Bernardo Kosacoff, profesor de la Universidad Di Tella, piensa que el rojo significa que “la estructura económica argentina sigue siendo la de la década del noventa ”.

Para Kicillof, en cambio, el déficit es manifestación de otra cuestión. “De ahora en más los dólares serán para buscar petróleo y no para gastar en lujo” dijo en la semana. El viceministro lo sabe: el país no genera divisas ni a través de la balanza de servicios ni el ingreso de capitales. La presión queda entonces sobre el saldo comercial y el déficit de la industria complica las cuentas.

El economista Ricardo Delgado , director de la consultora Analytica, destaca dos elementos que aceleraron el crecimiento de las importaciones : la apreciación cambiaria y la preferencia de las empresas a importar piezas en vez de invertir para producirlas localmente. “La mayor parte del aumento de la producción industrial desde 2010 se explicó porque las empresas eligieron importar en lugar de abrir nuevas líneas de producción”.

El Gobierno defiende la idea que, a partir de 2003, la economía recorre el camino de la reindustrialización . Mientras la producción industrial se expandió a una tasa promedio de 0,5% entre 1991 y 2002, lo hizo al 9,7% entre 2003 y 2011 dijo Kicillof en el Senado. Y si en la década del noventa la tasa de obreros ocupados cayó en promedio 4,6%, desde que asumió Néstor Kirchner subió 3,9%.

Un trabajo reciente de los economistas Eduardo Levy-Yeyati y Lucio Castro sostiene que la participación de la industria en el producto hoy es menor a 2004. 

Hay quienes creen que la imagen del sector luce distorsionada si se hace sólo hincapié en el rojo industrial. Desde 2004 la industria mantuvo su peso en el PBI y en las exportaciones. Incluso su participación cayó menos que en los otros países de la región.

Fernando Porta , economista del Centro Redes, dice que los países ricos en recursos primarios tienen, en general, una industria deficitaria en divisas . Y que si no se hubiesen generado algunos de los efectos y elementos positivos del proceso industrial de los últimos diez años “como el crecimiento del número y del tamaño medio de las empresas industriales, el crecimiento argentino habría sido menor o el déficit externo de productos industriales mayor ”.
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