Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
lunes, 15 de octubre de 2012
Las políticas sociales que siguen faltando
Por Rodrigo Zarazaga - Para LA NACION
Más allá del mayor o menor uso clientelar que se hace de los planes de protección social, la peor limitación de estos programas radica en que, al no sumar una adecuada inversión en infraestructura, educación y salud, sólo se limitan a volcar más gente a un sistema ya colapsado
El problema más grave de la Argentina es que un tercio de la población vive en la pobreza. El cepo cambiario, la reforma constitucional o la inseguridad son temas importantes que pueden impactar eventualmente en la pobreza, pero no son el problema fundamental; la pobreza lo es. Es por eso que las políticas sociales son de vital importancia. Lamentablemente, dada nuestra fragilidad institucional, los recursos destinados a ellas frecuentemente son distribuidos de manera clientelar.
Tras la derrota electoral de 2009, el Gobierno lanzó dos programas sociales para paliar la pobreza: la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa de Inversión Social con Trabajo, Argentina Trabaja (Prist). Considerados en conjunto, alcanzan alrededor de los 2.000.000 de hogares. Si bien el primero podría considerarse un paso adelante en materia de protección social, el segundo reproduce todos los vicios que han caracterizado a los programas sociales que exigen contraprestaciones laborales.
La AUH otorga un ingreso monetario no contributivo por hijo a los grupos familiares desocupados. Pese a que han existido problemas con su puesta en funcionamiento en las provincias con gobernadores no kirchneristas y a que algunos punteros logran crédito acercando la información a la gente y acompañándola a realizar el trámite, el programa no es clientelar. Esto se debe a tres factores: que no tiene cupo de beneficiarios, no exige contraprestación laboral y el órgano ejecutor es la Anses.
La AUH es lo suficientemente universal como para que el acceso a ella no sea fácilmente manipulable. La Anses tiene la responsabilidad sobre las altas y bajas, y existen criterios objetivos para ambos procesos. Al designar a ese organismo como órgano ejecutor, el Gobierno eligió que la AUH adoptara sistemas de implementación más cercanos a los de las asignaciones familiares de los asalariados formales que a los planes de transferencias con contraprestaciones laborales. La implementación de la AUH respondió, entonces, a la necesidad de que el programa llegara a todo el país y no a objetivos clientelares.
Esto no significa que electoralmente no haya beneficiado al kirchnerismo. Nada de sorprendente hay en que quienes resultan beneficiados por una medida apoyen a quienes la han tomado. No actúan así sólo las clases bajas sino también las medias y las altas. Los productores agropecuarios, por ejemplo, apoyan a quienes les prometen mejores ingresos a través de menores retenciones. La AUH benefició electoralmente al kirchnerismo al otorgar un beneficio a los desocupados, pero no es clientelar.
Distinto es el caso del Prist, que fomenta el surgimiento de cooperativas para la creación de puestos de trabajo. En la actualidad habría alrededor de 250.000 cooperativistas dentro de este programa, comúnmente llamado Argentina Trabaja, que perciben entre 1200 y 1750 pesos mensuales. La gran mayoría de estas supuestas cooperativas se concentran en las municipalidades del conurbano bonaerense, donde realizan tareas de mantenimiento y pequeñas obras de infraestructura. En teoría, tres elementos distinguen a estas cooperativas de los anteriores planes laborales: la dignidad del trabajo, la horizontalidad de sus relaciones y la autonomía propia de las cooperativas. En la práctica, sin embargo, comparten muchos de sus rasgos.
Este programa no fomenta una dignidad especial para el trabajador. No es raro ver a sus miembros deambulando por las calles o cortando el pasto de las plazas con cuchillas improvisadas. Durante el transcurso de una entrevista, una mujer de 54 años me explicó que su trabajo consistía en llevar al colegio al hijo de un concejal. ¿De qué dignidad del trabajo y cooperativismo se estará hablando?
Mientras que las cooperativas se constituyen mediante la asociación horizontal y voluntaria de sus miembros, las de Argentina Trabaja son establecidas verticalmente. La autoorganización -característica fundamental de las cooperativas- es nula y las decisiones son impuestas. La figura de cooperativas es una fachada bajo la cual el Estado organiza cuadrillas de trabajo a las órdenes de capataces. En gran parte estas cuadrillas realizan tareas propias de empleados municipales. Cabe preguntarse si este tipo de programa no termina desvalorizando el concepto de cooperativa y propiciando desde el Estado el trabajo precario.
Los puestos en las cooperativas de Argentina Trabaja son uno de los recursos con los que los intendentes arman y mantienen sus redes de punteros. La importancia de este programa se vuelve más crítica si se tiene en cuenta que las cooperativas pueden estar tanto bajo la órbita del intendente como de los movimientos sociales. Dejar fuera del programa a una municipalidad no es el único castigo posible para un intendente considerado poco leal; también lo es otorgarles cooperativas en su distrito a los movimientos piqueteros adversos a él.
Con la excepción de algún municipio donde rige la imparcialidad, los punteros son en general quienes arman las cooperativas. Como capataces, desempeñan un papel importante en determinar la permanencia o no de los beneficiarios dentro del programa, ya que están encargados de tomarles asistencia. Es este poder el que les permite establecer intercambios económicos y políticos con quienes desean percibir el beneficio.
Los punteros admiten que es práctica común quedarse con un porcentaje del sueldo de los cooperativistas. Uno de ellos me decía: "Peaje cobramos todos. No les crea si le dicen otra cosa. Yo sólo les pido el 10% a los cooperativistas, pero algunos inmorales son capaces de pedir hasta el 50%". Como es habitual que los punteros reciban un porcentaje de los sueldos de los cooperativistas a cambio de excusarlos de asistir a trabajar, el programa es regularmente conocido como "Argentina Descansa" en vez de "Argentina Trabaja".
El intercambio clientelar también es común. Un puntero que exigía a "sus cooperativistas" acudir a actos políticos me explicaba: "Me parece bien que la gente que está trabajando en las cooperativas tenga que participar en nuestros actos políticos. El mismo nombre cooperativa indica que así debe ser: yo coopero con ellos y ellos tienen que cooperar conmigo." Otro puntero explicaba que les iba "a cortar el oxígeno" a dos cooperativistas que estaban cometiendo la grave falta de trabajar para la campaña de un opositor a su jefe político.
Al igual que cualquier medida política, la implementación de la AUH y del Argentina Trabaja tiene impacto electoral. Sin embargo, si bien el primero no es objeto de claros manejos clientelares, el segundo sí lo es. Probablemente esto se deba a que, más allá de su objetivo social, estas cooperativas fueron creadas dentro de un contexto político que imponía al kirchnerismo la necesidad de recuperar el control político del conurbano tras la derrota de 2009. En esa elección, el kichnerismo no sólo perdió en la provincia de Buenos Aires, sino que en 22 municipios del conurbano las listas apoyadas por los intendentes del Frente para la Victoria obtuvieron porcentajes mayores que los obtenidos por Néstor Kirchner. Para 2011, por lo tanto, era imperioso recuperar terreno político en el conurbano bonaerense.
Desde su lanzamiento en los años 90 hasta la actualidad, los planes sociales condicionados a contraprestaciones laborales han facilitado las prácticas clientelares. La AUH, en cambio, por alcance y por ente ejecutor, se ve mayormente libre de manipulaciones. Esto puede indicar el camino en materia de protección social. De todos modos, es importante tener en cuenta que estos planes tendrían que ir acompañados de una adecuada inversión en infraestructura en educación y salud. En nada ayudarán si se limitan a volcar más gente a un sistema ya colapsado. Tampoco debe considerarse a este tipo de plan el único instrumento de intervención social. No debe perderse de vista la necesidad en la Argentina de planes que permitan el acceso a la propiedad del terreno y a viviendas dignas; como tampoco olvidar el objetivo fundamental de una economía capaz de generar puestos de trabajo.
© LA NACION.
La tormenta económica que la Presidenta no quiere ver
Por Carlos Pagni - LA NACION
Cristina Kirchner, como tantos abogados, odia la economía. Sólo así se explican los maltratos que le inflige. Para ella, que ya venía negando la inflación, tampoco existe el cepo. Aun cuando Chaco haya iniciado una cadena de defaults de empresas y provincias que no pueden acceder a los dólares para saldar los compromisos en esa moneda.
La Presidenta no puede aumentar el sueldo a los gendarmes. Pero acaba de hacerse cargo del aumento de sueldos de varias energéticas privadas. A seis meses de haber confiscado YPF, y después de dos presentaciones en Estados Unidos, todavía no consiguió atraer a un gran inversor. De nuevo el cepo: todos quieren llevarse en algún momento los dólares que traen. Los especialistas supusieron durante un tiempo que las excentricidades del Gobierno no impedirían la recuperación. Los últimos datos obligan a revisar esa hipótesis.
El crédito al consumo, que venía creciendo 4000 millones de pesos por mes, aumentó en septiembre sólo la mitad. Las ventas de autos a concesionarias cayeron 22% respecto del mismo mes del año pasado. En septiembre fueron 10% menos que en agosto. Las ventas de motos se derrumbaron un 24% interanual. La recaudación se incrementa menos que los precios. Los expertos calculan que este desierto podría extenderse hasta abril, cuando comience a liquidarse la cosecha de soja.
A pesar del enfriamiento, la inflación se acelera. Por primera vez no bajó del 2 por ciento en tres meses seguidos.
Pero, si persiste la retracción, es difícil imaginar acuerdos salariales superiores al 25%. Y nada indica que Cristina Kirchner cambie de opinión sobre la inflación. El martes pasado, cuando recibió a la CGT-Balcarce, machacó con su tesis: "En los Estados Unidos tienen una tasa baja porque no incorporan en el cálculo lo que aumentan los alimentos ni los combustibles". Ningún colaborador de la Presidenta se arriesga a informarle que el Bureau of Labor Statistics estadounidense elabora un índice general y otro que excluye las variaciones de alimentos y energía; y que, en general, ambos coinciden. Prefieren mantenerla en la ignorancia antes que contradecirla.
La insistencia en que los que adulteran estadísticas son los otros confirma que la señora de Kirchner no está dispuesta a pensar un plan de estabilización. Por lo tanto, lo único que cabe esperar son controles más severos. Podría, por ejemplo, publicar listas de precios máximos, como sucedía en la segunda mitad de los 80. Esa estrategia, digna del canal Volver, fue la que adoptó Hugo Chávez para encarar las elecciones, como observa el economista Nicolás Dujovne: en un año redujo el índice de 28,5 a 20,4 por ciento.
Cristina Kirchner atribuye sus infortunios a que los poderosos castigan su heterodoxia. No a rasgos tan peculiares de su política económica como la visión fragmentaria de los problemas, la dificultad para conectar los efectos con las causas y, sobre todo, el arte para dañar a quienes la ejecutan.
A quien no reconoce la inflación le será difícil descubrir por qué los ahorristas se pasan de los pesos hacia el dólar. La Presidenta cree que es por una perversa tradición cultural, que ella aspira a revertir con las restricciones ortopédicas de Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray.
¿Por qué esa pulsión idiosincrática no operaba cuando el peso todavía no había perdido su poder adquisitivo? La señora de Kirchner no se formula esa pregunta. Está satisfecha porque el cepo, que para ella no es un cepo, frenó el drenaje de divisas. Tampoco en este punto aparece el kamikaze que se atreva a mostrarle la cara oscura de la luna. Es verdad que se bloqueó la salida de dólares. Pero fue mediante restricciones que también desalentaron su ingreso: los vencimientos de deuda en dólares no se renuevan; los que prestaron en dólares exigen la inmediata devolución de sus créditos; nadie quiere endeudarse en esa moneda; y la inversión extranjera se derrumbó. Conclusión: a pesar del cepo, a la economía le siguen faltando dólares.
El último efecto de ese corsé es la pesificación de las deudas en moneda extranjera colocadas en el mercado local. Sólo los inversores que residan fuera del país cobrarán en dólares. La novedad irrumpió en el Chaco, pero afecta el financiamiento de otras provincias, empresas y bancos. Es sencillo: como se prohibió el atesoramiento de dólares, es imposible acceder al mercado de cambios para saldar las deudas contraídas en esa moneda. Sólo podrán hacerlo los que hayan acumulado esos dólares con anterioridad. Los demás tendrán que pagar en pesos, como Jorge Capitanich. Es decir, defaultear. Los mercados miran hacia Neuquén, que en estos días debe pagar un título.
Entre las numerosas víctimas de estos desbarajustes está la Anses, que perdió varios millones en un día por la caída en el precio de los bonos, derivada de la crisis chaqueña. También YPF descendió unos escalones, ya que deberá pagar una tasa más cara por el título que está a punto de colocar. Desde que se estatizó, el riesgo de la empresa es el riego del Estado.
¿Se podrían evitar estas tormentas? Tal vez no. La Presidenta, que no puede dialogar con sus críticos, tampoco lo hace con sus adherentes. Los gobernadores que la visitan deben contentarse con escucharla recitar el credo oficial. Imposible discutir un problema. Lo describe uno de ellos: "Cristina hace las preguntas y se las contesta. Y para introducir un tema nuevo hay que comunicarlo con anticipación, para que ella pueda preparar una contestación".
La aceptación de la política económica no es unánime dentro del Gobierno. Guillermo Moreno, enfrentado a Mercedes Marcó del Pont y Ricardo Echegaray, confiesa sus tribulaciones ante sus amigos. Cree que el cepo es un error importante, que Marcó y Echegaray agravan con nuevas restricciones "para halagar a la Presidenta". No se dan cuenta, piensa Moreno, de que el 40% de la economía está en negro y fija los precios mirando al dólar paralelo. Es posible que esta visión esté influida por la esposa del secretario. La escribana Marta Cascales despotrica. Antes hacía 20 escrituras por mes, pero desde que el cepo congeló el mercado inmobiliario debe pensar en jubilarse.
Para el kirchnerismo la incompetencia no tiene secretos. Sólo una estrategia muy sistemática de malentendidos podía lograr que se instalara una duda sobre el pago de la deuda de los paladines del desendeudamiento. Lo consiguió el mismo equipo que hizo colapsar el aparato de seguridad por no saber liquidar los sueldos, que homenajea a Eva Perón con billetes que no entran en los cajeros y que, al cabo de tres años, no pudo otorgar siquiera una licencia con la nueva ley de medios.
El sector energético es el que mejor refleja los resultados de este método. La intervención sobre los precios obliga a descomunales importaciones de combustibles, que están en la raíz de la crisis del dólar. Asfixiadas por esa política, las distribuidoras de electricidad han dejado de pagar el 50% de la energía que contratan con Cammesa. La otra mitad la paga el Estado. Axel Kicillof promete corregir el problema cuando termine de estudiar el balance de las empresas. Es el problema de su matriz insumo-producto: lleva tiempo. Mientras tanto, en un paso insólito, el martes pasado aceptó la propuesta de Oscar Lescano para que el Tesoro se haga cargo de los aumentos salariales de esas compañías. Julio De Vido, que presidió la reunión, se regodeó viendo cómo su amigo, el "Negro" Lescano, se tragaba al candoroso Kicillof. Fue un choque de civilizaciones.
No fue el traspié más importante del viceministro de Economía. Entre agosto y septiembre modificó dos veces la alícuota de las retenciones a las exportaciones de biodiésel. Ningún abogado le avisó que el 24 de agosto de 2010 el Congreso recuperó las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, entre ellas la de modificar los derechos de exportación. Corolario: hoy las retenciones al biodiésel son ilegales.
¿Estos desaguisados se explican sólo por la incompetencia de los funcionarios? En el corazón del kirchnerismo sugieren otro factor: el Gobierno padece, además, un déficit de conducción por la débil vocación de Cristina Kirchner para atender el endiablado enjambre de problemas que presenta a diario la gestión del Estado. De la intimidad de Olivos trascienden algunas impresiones que hay que tomar como eso, impresiones. Hablan de una presidenta agobiada, a pesar de su temperamento combativo. Aseguran que no quiere continuar en el poder más allá de 2015. Y que sólo dos objetivos consiguen motivarla: la destrucción del grupo Clarín y la construcción de un par de gigantes represas en Santa Cruz. Son emprendimientos engañosos. No se trata de actos de gobierno. Son homenajes a su esposo...
Comentario:
Lamentablemente, es el más claro ejemplo de la ineptocracia...
Pero siempre podemos conformarnos: "Hay Futbol para Todos, un polo cinemagráfico en desarrollo, Automovilismo para Todos, estatiazar en este momento Aerolíneas Argentinas para que viajen el 0, 5 % de argentinos con un déficit de millones de dolares mensuales y que aun se deben los 20 aviones Embraer y después de tres gobiernos "K", no hay ferrocarriles eficientes, ni autovias, ni FFAA con capacidades disuasivas. Ni hablar de la inseguridad...
Todo esto escuchando la cadena oficial, solo podemos decir: "Toda esta sensacional, estamos frente a una gestión espectacular..." Pero, una exitosa gestión no tiene nada que ver con la orientación politica del "Orientado de Turno", solo basta recordar a uno de los mejores ejemplo: el brillante Lula Da Silva, que transformó la situación de desarrollo en Brasil, que contribuyó en gran manera a ser el Brasil que es actualmente.
Solo en la etapa de toma de decisiones la decisión es política al enfrentar un problema, para pasar luego a la etapa de las prioridades, a efectuar una correcta planificación, una eficiente ejecución de programas y un eficaz control que como vemos diariamente, no existe...
Pero esto es lo que tenemos y a pesar de todo deseo que a la actual mandataria, le vayan las cosas bien, que aprenda de sus errores, ya que todos vivimos este lugar del "fin del mundo".
Recuerdo, en mis días en la Patagonia, al ver la maravillosa inmensidad de mi país, me surgía unas tontas palabras en mi mente: "Dios, esta en Argentina...", este es el mejor momento para que estas palabras se transforme en realidad y nos proteja de la situación a la cual debemos todos los que habitamos este bendito suelo y que enfrentarnos diariamente, ya que los humanos hemos perdido el rumbo de transformarnos en una comunidad hace bastante tiempo...
Jorge Elías
Los chalecos, "material bélico secreto"
Por Hugo Alconada Mon - LA NACION (Twitter: @halconada)
El material clave para fabricar los polémicos chalecos antibalas que el Ministerio de Seguridad comenzó a entregar a la Policía Federal ingresó en el país como material bélico secreto, lo que redujo los controles aduaneros y evitó además el pago de impuestos, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.
La operatoria incluyó la participación de los ministerios de Seguridad, Industria, Justicia y Desarrollo Social, que convocó a cooperativas para que colaboren con la Sastrería Militar en la confección de los chalecos, que enfrentaron serios problemas cuando el Laboratorio de Armamentos del Ejército los sometió a, por lo menos, tres peritajes balísticos.
De aquellos ministerios, fue Desarrollo Social, que lidera Alicia Kirchner, el que asumió un rol protagónico para reducir los potenciales planteos e impugnaciones contra los chalecos antibalas. Lo hizo su secretario de Economía Social, Carlos Cipolla, según consta en un reporte del Registro Nacional de Armas (Renar), el órgano oficial de contralor, del que LA NACION obtuvo una copia.
Así, pese a los elevados "traumas" o niveles de impacto que mostraron esos chalecos durante los testeos del Laboratorio de Armamentos, Seguridad comenzó a repartir los primeros 1900 chalecos entre los agentes de la Policía Federal durante las últimas cinco semanas, según reveló LA NACION en su edición de ayer.
El material para los chalecos fue comprado a mediados de este año por el Ejército a la empresa norteamericana Dyneema, y entró en el país tras la intervención del Ministerio de Industria. Luego pasó a la Sastrería Militar, y las cooperativas se encargaron de los forros exteriores e interiores de los chalecos.
La utilización de la vía excepcional del "material bélico" para evitar los controles e impuestos sobre ese material se basó en el decreto ley 732/1972, promulgado por el entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y que acumula ya 28 reformas y prórrogas que lo mantienen en vigor. La última la dictó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en junio de este año, con otro decreto, el 968/2012.
Tras la intervención de las cooperativas coordinadas por Desarrollo Social, la Sastrería Militar vendió los primeros chalecos al Ministerio de Seguridad, que conducen Nilda Garré y Sergio Berni, a un precio de 2000,30 pesos por unidad.
Esos chalecos evidenciaron fallas en sus niveles de protección balística, tal como reveló LA NACION. La Sastrería Militar apeló entonces al modelo JAF3, homologado en 2005, para acogerse a los parámetros menores fijados por la anterior norma del Renar, la MA-01, en vigor desde 2001 y derogada en 2011. Con ese modelo también acumuló observaciones del Laboratorio de Armamentos.
Diferencias con el prototipo
Uno de los problemas básicos que se presentaron con aquel prototipo autorizado en 2005 al tratar de utilizarlo ahora es que había sido aprobado con un forro exterior mimetizado en distintos tonos de verde, ya que estaba previsto para tropas del Ejército, no para agentes de la Policía Federal. Aunque parezca una cuestión menor, modificar ese forro también está prohibido por las normas del Renar, que disponen de manera explícita que los chalecos a ser fabricados deben corresponder de manera total con el prototipo testeado.
Más relevante aún, los chalecos fabricados durante las últimas semanas por la Sastrería Militar con el aporte de las cooperativas no cuentan con un panel completo en forma de "T" invertida, sino que incluyen un panel central e insertos laterales. Eso también está prohibido de forma taxativa e inequívoca por el Renar.
Al tanto de algunas de esas limitaciones, el 18 de julio pasado, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Cipolla, consultó al Renar si los nuevos chalecos debían obtener un nuevo certificado por la adopción de "insertos removibles". Le respondieron que no, siempre que no se alterara "la placa balística", según consta en la copia que obtuvo LA NACION.
Cipolla también consultó si habría problemas con las nuevas telas, y también le dijeron que no, pero sólo si las reemplazaba con otras "de mayor calidad o resistencia", según la norma más reciente del Renar.
Así las cosas, el chaleco sería fabricado según la norma vieja y derogada por el organismo -para eludir ciertas exigencias-, pero las telas se acomodarían a la nueva norma. Esto significa que dejaría de fabricarse el modelo 2005 y pasaría a desarrollarse un híbrido nuevo.
Aun así, las diferencias de fabricación entre los modelos de 2005 y los nuevos también fueron expuestas por los tres responsables del Laboratorio de Armamentos que los analizaron y emitieron el informe "Arm 82", el 18 de septiembre pasado, cuya copia obtuvo LA NACION.
"Comparada la muestra testigo con el chaleco ensayado, la cantidad de capas de panel balístico corresponde con la muestra testigo, no así su configuración, ya que posee dos insertos no removibles, distinta funda exterior y distintas costuras en el panel balístico", determinaron los técnicos. Sólo con eso, según tres expertos y un ex calificado funcionario del área consultados por LA NACION, los chalecos deberían ser rechazados en el acto. Sin embargo, fueron entregaron a la Policía Federal.
Pruebas que revelan riesgos
Los testeos mostraron una absorción menor a impactos:
- Primer ensayo. En agosto, el prototipo mostró un trauma por encima del máximo de 44 mm previsto, lo que podría resultar aun en lesiones mortales.
-Segundo ensayo. El 18 de septiembre, se probó el modelo JAF3, de 2005, que era para el Ejército.
- Objeciones. Registró niveles de trauma mayores al límite fijado, además de menor área de cobertura.
Comentario:
Lo interesante seria saber con cuantas capas de Kevlar están confeccionados los chalecos. Como mínimo, requieren seis (6) para el calibre 5,56 x45 mm, según pruebas de impacto del U.S. Army... y si tienen menos ahí comienzan los problemas. Además, la placas de refuerzo encarecen el chaleco, así como dificultan el libre movimiento y la respiración. Todo un tema... Sastrería Militar esta bien en claro, y ellos fabrican lo que le ordenan.
Jorge Elías
El material clave para fabricar los polémicos chalecos antibalas que el Ministerio de Seguridad comenzó a entregar a la Policía Federal ingresó en el país como material bélico secreto, lo que redujo los controles aduaneros y evitó además el pago de impuestos, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.
La operatoria incluyó la participación de los ministerios de Seguridad, Industria, Justicia y Desarrollo Social, que convocó a cooperativas para que colaboren con la Sastrería Militar en la confección de los chalecos, que enfrentaron serios problemas cuando el Laboratorio de Armamentos del Ejército los sometió a, por lo menos, tres peritajes balísticos.
De aquellos ministerios, fue Desarrollo Social, que lidera Alicia Kirchner, el que asumió un rol protagónico para reducir los potenciales planteos e impugnaciones contra los chalecos antibalas. Lo hizo su secretario de Economía Social, Carlos Cipolla, según consta en un reporte del Registro Nacional de Armas (Renar), el órgano oficial de contralor, del que LA NACION obtuvo una copia.
Así, pese a los elevados "traumas" o niveles de impacto que mostraron esos chalecos durante los testeos del Laboratorio de Armamentos, Seguridad comenzó a repartir los primeros 1900 chalecos entre los agentes de la Policía Federal durante las últimas cinco semanas, según reveló LA NACION en su edición de ayer.
El material para los chalecos fue comprado a mediados de este año por el Ejército a la empresa norteamericana Dyneema, y entró en el país tras la intervención del Ministerio de Industria. Luego pasó a la Sastrería Militar, y las cooperativas se encargaron de los forros exteriores e interiores de los chalecos.
La utilización de la vía excepcional del "material bélico" para evitar los controles e impuestos sobre ese material se basó en el decreto ley 732/1972, promulgado por el entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, y que acumula ya 28 reformas y prórrogas que lo mantienen en vigor. La última la dictó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en junio de este año, con otro decreto, el 968/2012.
Tras la intervención de las cooperativas coordinadas por Desarrollo Social, la Sastrería Militar vendió los primeros chalecos al Ministerio de Seguridad, que conducen Nilda Garré y Sergio Berni, a un precio de 2000,30 pesos por unidad.
Esos chalecos evidenciaron fallas en sus niveles de protección balística, tal como reveló LA NACION. La Sastrería Militar apeló entonces al modelo JAF3, homologado en 2005, para acogerse a los parámetros menores fijados por la anterior norma del Renar, la MA-01, en vigor desde 2001 y derogada en 2011. Con ese modelo también acumuló observaciones del Laboratorio de Armamentos.
Diferencias con el prototipo
Uno de los problemas básicos que se presentaron con aquel prototipo autorizado en 2005 al tratar de utilizarlo ahora es que había sido aprobado con un forro exterior mimetizado en distintos tonos de verde, ya que estaba previsto para tropas del Ejército, no para agentes de la Policía Federal. Aunque parezca una cuestión menor, modificar ese forro también está prohibido por las normas del Renar, que disponen de manera explícita que los chalecos a ser fabricados deben corresponder de manera total con el prototipo testeado.
Más relevante aún, los chalecos fabricados durante las últimas semanas por la Sastrería Militar con el aporte de las cooperativas no cuentan con un panel completo en forma de "T" invertida, sino que incluyen un panel central e insertos laterales. Eso también está prohibido de forma taxativa e inequívoca por el Renar.
Al tanto de algunas de esas limitaciones, el 18 de julio pasado, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Cipolla, consultó al Renar si los nuevos chalecos debían obtener un nuevo certificado por la adopción de "insertos removibles". Le respondieron que no, siempre que no se alterara "la placa balística", según consta en la copia que obtuvo LA NACION.
Cipolla también consultó si habría problemas con las nuevas telas, y también le dijeron que no, pero sólo si las reemplazaba con otras "de mayor calidad o resistencia", según la norma más reciente del Renar.
Así las cosas, el chaleco sería fabricado según la norma vieja y derogada por el organismo -para eludir ciertas exigencias-, pero las telas se acomodarían a la nueva norma. Esto significa que dejaría de fabricarse el modelo 2005 y pasaría a desarrollarse un híbrido nuevo.
Aun así, las diferencias de fabricación entre los modelos de 2005 y los nuevos también fueron expuestas por los tres responsables del Laboratorio de Armamentos que los analizaron y emitieron el informe "Arm 82", el 18 de septiembre pasado, cuya copia obtuvo LA NACION.
"Comparada la muestra testigo con el chaleco ensayado, la cantidad de capas de panel balístico corresponde con la muestra testigo, no así su configuración, ya que posee dos insertos no removibles, distinta funda exterior y distintas costuras en el panel balístico", determinaron los técnicos. Sólo con eso, según tres expertos y un ex calificado funcionario del área consultados por LA NACION, los chalecos deberían ser rechazados en el acto. Sin embargo, fueron entregaron a la Policía Federal.
Pruebas que revelan riesgos
Los testeos mostraron una absorción menor a impactos:
- Primer ensayo. En agosto, el prototipo mostró un trauma por encima del máximo de 44 mm previsto, lo que podría resultar aun en lesiones mortales.
-Segundo ensayo. El 18 de septiembre, se probó el modelo JAF3, de 2005, que era para el Ejército.
- Objeciones. Registró niveles de trauma mayores al límite fijado, además de menor área de cobertura.
Comentario:
Lo interesante seria saber con cuantas capas de Kevlar están confeccionados los chalecos. Como mínimo, requieren seis (6) para el calibre 5,56 x45 mm, según pruebas de impacto del U.S. Army... y si tienen menos ahí comienzan los problemas. Además, la placas de refuerzo encarecen el chaleco, así como dificultan el libre movimiento y la respiración. Todo un tema... Sastrería Militar esta bien en claro, y ellos fabrican lo que le ordenan.
Jorge Elías
China lanza un misil intercontinental desde un submarino
Este misil tiene capacidad para alcanzar cualquier parte del territorio de EE.UU.
(chinesemilitaryreview.blogspot.com) - Tras la prueba de un misil balístico intercontinental con base en tierra, China lanzó desde un submarino nuclear un misil que alcanza cualquier parte de EE.UU.
Los militares de EE.UU. afirman que el lanzamiento se produjo el jueves de la semana pasada y que el artefacto lanzado fue el misil balístico JL-2 con un alcance de 7.400 kilómetros, informó este viernes la página web de Washington Free Beacon, remitiéndose a fuentes de la inteligencia estadounidense.
La prueba fue efectuada desde un submarino nuclear estratégico clase Jin en la zona del estrecho de Bohai, en el área septentrional del Mar Amarillo.
Mientras tanto, la televisión de la ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, informó los días 8 y 9 de agosto que el crucero submarino clase JL-2 zarpó del puerto local en misión de patrullaje. Más tarde la administración de seguridad marítima de la provincia de Liaoning emitió un comunicado indicando que los días 16 y 17 de agosto en la región del estrecho de Bohai se efectuarían ejercicios militares declarando esta parte del mar como zona de exclusión marítima.
De acuerdo con el Pentágono, la Armada china dispone actualmente de dos submarinos estratégicos clase Jin. La Marina china planea tener operativos ocho submarinos misilísticos de esta clase.
El ejército estadounidense considera que los sumergibles de esta clase, actuando lejos de aguas territoriales de su país serán capaces de lanzar ataques contra cualquier punto en el territorio de EE.UU.
Cabe destacar que en su última publicación, el semanario internacional ISH Jane's Defence Weekly informó sobre la exitosa prueba del misil intercontinental chino Dongfeng-41 (DF-41), que tiene un alcance entre 10.000 y 14.000 kilómetros y está dotado de una cabeza separable en 10 ojivas de guiado individual, con lo cual todo el territorio estadounidense queda “al alcance” de los misiles chinos, desde mar y tierra.
Láser más GPS, una nueva receta para la bomba guiada de EE.UU.
El doble sistema de precisión ha sido probado en un polígono militar en Francia
AFP / Gerard Julien) - La caída libre de una bomba aérea puede transformarse en algún momento en un vuelo guiado capaz de alcanzar incluso un blanco en movimiento. Así lo ha demostrado uno de los contratistas de defensa más grandes de EE.UU., la empresa Raytheon, durante unas pruebas militares.
La tecnología de alta precisión de ataque fue presentada en el polígono militar Biscarrosse, en el departamento francés de Aquitania. El nuevo equipo inalámbrico fue instalado en un caza bimotor Rafale y una bomba pesada GBU-49, ambos de fabricación francesa. Los diseñadores estadounidenses aseguraron que podría ser aplicado a cualquier otro modelo de avión de combate.
“El WiPAK (modificación avanzada de la tecnología estadounidense Paveway II) aprovecha las ventajas de conexión inalámbrica, similar a la que está en uso en las computadoras portátiles y las tabletas”, explicó el vicepresidente de una filial de Raytheon, Harry Schulte. Consta de un pequeño transmisor de radio localizado en la cabina del avión, conectado a los controles del piloto y al mismo tiempo a un pequeño receptor situado en la bomba. Supone también la presencia en la construcción de la propia bomba de un conjunto de timones y una ojiva con sistemas de aproximación láser y posicionamiento global (GPS).
Francia usó las bombas GBU-49 como parte del armamento de los aviones de asalto enviados para bombardear las posiciones del Ejército en Libia durante la campaña militar de la OTAN en 2011. Con la nueva tecnología podrá mejorar su precisión de ataque, afirman los peritos en armamento aéreo.
EE.UU. desarrolla nuevos misiles crucero antibuque
El nuevo misil de largo alcance demostró el funcionamiento de sus sensores de detección de objetivos
(RT) - EE.UU. desarrolla un nuevo sistema de misiles antibuque de gran alcance, para a ser lanzados desde aeronaves. Los primeros ensayos resultaron exitosos. Lockheed Martin efectuó la primera prueba de sensores del misil de largo alcance (LRASM, por sus siglas en inglés) durante su lanzamiento cerca de la costa de Florida desde una aeronave modificada Sabreliner.
El objetivo del ensayo fue probar los sistemas de detección, clasificación e identificación de objetivos en un vuelo a distintas alturas y con un amplio rango de velocidades. El misil pudo detectar y clasificar todos los objetivos.
El LRASM se desarrolla bajo el auspicio de la agencia estatal de proyectos en el ámbito de tecnologías bélicas (DARPA). El punto de partida es el misil de crucero AGM-158 JASSM aire-superficie, en servicio operativo del Pentágono.
El sistema de sensores del LRASM incorpora un dispositivo de radiofrecuencia, para detectar buques en la superficie acuática, un canal de comunicación con el puesto de mando, así como un sistema de rastreo electro-óptico para la identificación de potenciales objetivos y el guiado preciso del misil en la fase terminal de su vuelo. Asimismo, usa un módulo digital de GPS, protegido de interferencias, para detectar y destruir buques concretos que integren una flota.
Además, el LRASM está dotado de sensores que le proporcionan características de invisibilidad para radares enemigos y por consiguiente la sobrevivencia a velocidades de crucero subsónicas. Las características técnicas del LRASM todavía no se dieron a conocer, pero se sabe que los misiles antibuque AGM-158 JASSM portan una ojiva de 450 kilos y tienen un alcance de hasta 980 kilómetros.
EE.UU.: Inteligencia no tripulada, a la caza de submarinos enemigos
Se espera que el primer prototipo, que podrá recorrer hasta 3.000 kilómetros, esté listo para mediados del 2015
(oceantreasures.org) - La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) está desarrollando un sistema inteligente no tripulado que permitirá espiar a los silenciosos submarinos enemigos que representan una amenaza para la seguridad del país.
Así, en el marco del programa ‘ACTUV’ ('ASW Continuous Trail Unmanned Vessel', por sus siglas en inglés) los expertos norteamericanos están construyendo un buque completamente autónomo durante todo su ciclo de funcionamiento, capaz de seguir durante meses los movimientos de los submarinos diesel-eléctricos más silenciosos del mundo.
La nave utilizará un sistema anticolisión avanzado y navegará por alta mar sin violar el Convenio sobre el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes ni el Derecho Marítimo. Los científicos de la DARPA esperan que el primer prototipo, que podrá recorrer hasta 3.000 kilómetros, esté listo para mediados del 2015.
El pasado agosto varios medios de comunicación informaron que el submarino nuclear ruso del Proyecto 971 (‘Tiburón’, según la clasificación de la OTAN) supuestamente realizaba misiones de patrullaje en cercanías inmediatas de las costas de EE.UU., sin que fuera detectado por satélites y sonares de ese país. No obstante, el Pentágono posteriormente desmintió la información divulgada.
Inventan en EE.UU. una porra antidisturbios con millones de voltios de descarga
Los expertos advierten: quien reciba un toque, "se vendrá abajo como un saco de papas"
(RT) - Una nueva arma de electrochoque con alto voltaje será empleada en las operaciones antidisturbios en EE.UU. Afecta a su víctima con un potencial eléctrico de entre 3 y 5 millones de voltios, para que no vuelva a protestar.
La nueva modificación de porras eléctricas, llamada 'BattleProd', ha sido desarrollada por una pequeña empresa, Stunning Developments Inc. Su director, Donovan Hunter, la presentó en una reciente conferencia y exposición de armamentos para la seguridad nacional en Tampa (Florida).
El diseño del artefacto se asemeja a la porra tradicional usada para controlar el ganado. Asimismo su ruidoso arco voltaico administra las dolorosas descargas mediante contacto directo. Sus creadores aseguraron que se trataba de un arma no mortal, pero los expertos en armamentos del sitio web especializado 'Defense Review' afirmaron que con dicho voltaje solo se podría hablar de un efecto “menos letal” (en comparación con las armas de fuego). Advirtieron que al recibir un toque con cualquier parte metálica de esta arma paralizante, “Usted se vendrá abajo como un saco de papas”.
Según comentaron los analistas del proyecto infowars.com, la utilidad de este dispositivo de electrochoque está vinculada con las preparaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EE.UU. para hacer frente a una supuesta ola de disturbios civiles en el país, que se espera en las próximas
(RT) - Una nueva arma de electrochoque con alto voltaje será empleada en las operaciones antidisturbios en EE.UU. Afecta a su víctima con un potencial eléctrico de entre 3 y 5 millones de voltios, para que no vuelva a protestar.
La nueva modificación de porras eléctricas, llamada 'BattleProd', ha sido desarrollada por una pequeña empresa, Stunning Developments Inc. Su director, Donovan Hunter, la presentó en una reciente conferencia y exposición de armamentos para la seguridad nacional en Tampa (Florida).
El diseño del artefacto se asemeja a la porra tradicional usada para controlar el ganado. Asimismo su ruidoso arco voltaico administra las dolorosas descargas mediante contacto directo. Sus creadores aseguraron que se trataba de un arma no mortal, pero los expertos en armamentos del sitio web especializado 'Defense Review' afirmaron que con dicho voltaje solo se podría hablar de un efecto “menos letal” (en comparación con las armas de fuego). Advirtieron que al recibir un toque con cualquier parte metálica de esta arma paralizante, “Usted se vendrá abajo como un saco de papas”.
Según comentaron los analistas del proyecto infowars.com, la utilidad de este dispositivo de electrochoque está vinculada con las preparaciones que llevan a cabo las autoridades federales de EE.UU. para hacer frente a una supuesta ola de disturbios civiles en el país, que se espera en las próximas
Boeing demuestra un láser de combate
El arma con base en tierra está diseñada para defenderse de misiles y proyectiles de artillería
(boeing.com) - La compañía Boeing anunció que desarrolló con éxito un láser sólido de 10 kw, montado sobre un vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas convencionales del Ejército.
Boeing ha anunciado que ha desarrollado con éxito un láser sólido de 10kw montado sobre un enorme vehículo de ocho ruedas y 500 caballos de fuerza. La nueva arma podría ser usada junto a las fuerzas del Ejército convencionales. Según Boeing, este láser terrestre podría ser utilizado para la defensa antimisiles y es capaz de atacar objetivos con una velocidad de casi 300 kilómetros por segundo.
El prototipo móvil de alta energía MD HEL ya está listo para las pruebas de campo y en el próximo año tendrá la oportunidad de mostrar su capacidad para captar, rastrear y destruir objetivos.
El ejército de EE.UU. ha esperado durante mucho tiempo un láser de combate que pueda servir para desarrollar una base en tierra para derribar misiles enemigos, pero hasta hace poco el proyecto avanzaba a paso muy lento. Boeing anunció que una vez logrado, el aparato proporcionará una fuerte defensa a tropas de tierras contra misiles, proyectiles de artillería y drones.
Hoy por hoy, las tropas de EE.UU. y de sus aliados poseen opciones limitadas para defenderse contra misiles, artillería y morteros. Los proyectiles de corto alcance tardan muy pocos segundos para alcanzar su blanco, casi no dejando tiempo para activar sistemas de defensa o refugiarse.
El Pentágono siempre tuvo interés en desarrollar armas de láser. Sus partidarios destacan su increíble velocidad y precisión junto con un costo relativamente bajo y una 'munición' casi infinita, limitada solo por la disponibilidad de energía eléctrica. Sin embargo, el desarrollo de estas armas para poder usarlas en el campo de batalla afronta problemas como la refrigeración, la eficiencia y miniaturización.
En los últimos años, otros contratistas del Pentágono, como Raytheon y Northrop Grumman, han demostrado láseres navales, montados en buques y capaces de derribar aviones y destruir pequeñas embarcaciones. No obstante las capacidades del láser que auguró Boeing, la potencia de 10kw es bastante modesta en comparación con lo que espera obtener el Pentágono con el tiempo. Generalmente se consideran los 100 kw como el umbral para las armas de láser.
BrahMos: la nueva versión aérea del misil ruso-indio mejora su precisión
Probada con éxito la versión actualizada de este misil de crucero antibuques
(topwar.ru) - La India realizó con éxito una prueba de la versión actualizada del misil de crucero antibuques supersónico BrahMos, desarrollado conjuntamente con Rusia.
A diferencia del sistema BrahMos básico, el nuevo misil usa el sistema de guiado de los misiles estratégicos rusos Х-101 y Х-555, en adición al sistema de guiado inercial por efecto Doppler, ya instalado en estos misiles. La corrección de la trayectoria se efectúa asimismo por señales GPS-GLONASS. Gracias a estas modificaciones se pudo aumentar sustancialmente la precisión del misil.
Hoy por hoy los misiles estratégicos Х-101 y Х-555 forman parte del arsenal de bombarderos estratégicos rusos Túpolev Tu-95MS y Tu-160.
Según lo previsto, el nuevo BrahMos engrosará la gama de municiones india en el próximo año. En primer lugar, estos misiles serán parte de los cazas polivalentes Su-30MKI de la Fuerza Aérea india. BrahMos es capaz de portar una amplia gama de ojivas, incluyendo nucleares.
La empresa ruso-india BrahMos Aerospace (su nombre se deriva de los ríos Brahmaputra y Moscova), con sede en Nueva Delhi, desarrolla su familia de misiles a partir del misil ruso Yájont. El BrahMos ruso desarrolla una velocidad de 2.5-2.8 Mach y tiene un alcance de 500 kilómetros. En su diseño se usan tecnologías furtivas. Existen tres principales modificaciones de estos misiles: con base en tierra, aire y barco.
Precisamente la versión naval de este misil de crucero se instalará en la serie de fragatas del proyecto 11356, que Rusia está construyendo para las Fuerzas Navales de la India. Las pruebas de Trikand, la tercera fragata de esta serie, se iniciaron esta semana en los astilleros Yantar de Kaliningrado.
Rusia modifica completamente su principal avión de ataque a tierra
Una versión absolutamente nueva del Su-25 Grach se fabricará en serie a partir de diciembre
(RT) - En diciembre de 2012 comenzará en Rusia la fabricación en serie de la versión del avión de asalto a tierra Su-25 (Grach) profundamente actualizada, informa el rotativo ruso 'Izvestia' remitiéndose a fuentes de la Fuerza Aérea.
Junto con el inicio de la producción la nueva aeronave recibirá un nuevo índice que todavía no se conoce. Actualmente el avión está pasando el período final de pruebas. No se trata de la versión modificada de Grach conocida bajo el índice Sukhoi Su-25/SM y del que ya existen 30 ejemplares.
Según el diario, durante la nueva modernización del veterano se ha tomado en consideración la experiencia de las tropas rusas durante el conflicto en Osetia del Sur, en que la Fuerza Aérea rusa perdió tres Su-25/SM que no estaban dotados de sistemas de lucha radioelectrónica capaces de contrarrestar modernos sistemas antiaéreos.
A partir de ahora el paquete de modificaciones del Su-25 incorporará el avanzado sistema de lucha electrónica Vitebsk-25 y un sistema de teleguiado KAB-KR que permite usar día y noche y en cualesquiera condiciones climáticas los modernos misiles guiados X-25 y X-29 así como bombas guiadas por GLONASS (análogo ruso de GPS). Con ello la imagen de la ojiva de autoguiado se proyecta en la pantalla instalada en la cabina del piloto.
Además de nuevos sistemas de puntería y lucha radioelectrónica, los avanzados Su-25 contarán con el nuevo sistema de comunicación codificada con alcance de 1000 kilómetros. Esta mejora proporcionará la integración de todo el equipo electrónico de la aeronave en un sistema único de mando de tropas.
Asimismo sufrió modificaciones el equipo de navegación, ahora dotado de un transceptor con capacidad de superar las perturbaciones activas y pasivas. Otra mejora del Grach será una nueva cámara termográfica, en adición a los sistemas ópticos y radioelectrónicos de rastreo y guiado de armas.
Entretanto, la Fuerza Aérea rusa anunció que a finales de esta década el Ejército ruso recibirá el nuevo avión de apoyo de tropas terrestres, cuyo concepto sería parecido al del Su-25 y que sustituirá a todas las naves de este modelo. El aparato recibirá un nuevo radar, usará tecnologías furtivas y de despegue corto. La adquisición de estos aviones ya está incluida en el programa estatal de compras de armamento en el período comprendido entre 2011 y 2020.
Las nuevas armas láser ya tienen objetivo: derribar drones
(RT) - Según la Armada de EE.UU. el uso del láser dejará los misiles para blancos más complicados
Una de las principales tareas que la Armada estadounidense asignará a los cañones láser que incorporará próximamente a su arsenal será el derribo de aviones no tripulados que amenacen sus buques.
La Oficina de Investigación Naval estadounidense confía en que los cañones láser saldrán de las películas de ciencia ficción para instalarse en las cubiertas de sus barcos al final de la década. Puesto que ahora las armas láser se están acercando a la realidad, el Pentágono está considerando los aspectos prácticos de su futuro uso. Los primeros objetivos todavía no incluyen misiles. Su primera misión será relativamente fácil: rastrear y destruir vehículos aéreos no tripulados, o UAV, que vuelen demasiado cerca de los buques militares.
Según David Stoudt, el responsable del Pentágono de política de capacidad y formación naval, “si un UAV se acerca a su barco, quizá sería mejor usar el láser y guardar los misiles para objetivos más complicados”.
Stoudt preside esta dirección relativamente nueva dentro de la Armada e Infantería de la Marina, fundada precisamente para diseñar la doctrina de uso de la tecnología de "energía dirigida", es decir láser y otras armas que generan rayos. La dirección está formada de modo que tenga aparente peso burocrático: la integran entre 20 y 25 almirantes y generales y otros 150-175 capitanes y oficiales de menor rango.
Según Stoudt, entre los temas que estudia el grupo están: “¿Qué se pretende en cuando a la mortalidad?", "¿Contra qué objetivos se usarán las armas láser?”, “¿Qué tipo de densidad de potencia se requerirá para destruir un blanco”, “¿Cuál es la situación táctica en la que podrán actuar?", etc.
El funcionario recordó en una reciente entrevista que las pruebas de uso de láser de combate contra drones realizadas por la Marina de guerra en su polígono terrestre en Dahlgren ya han aportado resultados positivos. "Hemos interceptado varios UAV con éxito," dijo.
En 2009, un láser de la Fuerza Aérea derribó cinco aviones robóticos con un rayo de intensidad de tan solo 2,5 kilovatios durante un ensayo en California. Al año siguiente el mando naval estadounidense se jactó de que el láser Phalanx había destruido un 'drone' en vuelo sobre el mar. Y aunque no es una prueba contra aviones no tripulados, cabría recordar que el año pasado un láser de 15 kilovatios instalado en un destructor comisionado de servicio pudo incendiar el motor de un bote a una distancia de un kilómetro en aguas agitadas.
El Kaláshnikov AK-12 se fabricará en serie a partir de 2013
El Ministerio de Defensa ruso sigue sin encargarlo en espera de las pruebas de finales del año
(actualidad.rt.com/) - NPO Izmash, el mayor fabricante de armas ligeras de infantería rusas y el 'padre' de la familia de fusiles de asalto Kaláshnikov, lanzará en serie la más moderna versión de esta arma, el AK-12, a finales de 2013.
Según el jefe de la oficina de desarrollo de la empresa, Vladímir Zlobin, las pruebas del nuevo fusil terminarán entre junio y julio de 2013. Las pruebas preliminares del arma comenzarán a finales del año en curso. "Estos fusiles ya han despertado interés en todas las estructuras armadas del país, incluido el Ministerio de Defensa: están esperando el fusil tanto en nuestro país como en el extranjero”, afirmó el ingeniero.
Las pruebas preliminares del nuevo Kaláshnikov serán realizadas en el TsNIITochMash (Instituto Científico Central para Construcción de Máquinas de Precisión). Las pruebas incluirán comportamiento en temperaturas muy bajas y muy altas, en humedad, así como pruebas a polvo y a caída de 1,5 metros sobre superficie firme. Hasta que terminen esta fase, el Ministerio de Defensa no anunciará sus planes de compra del AK-12. Izmash lleva desarrollando el AK-12 desde mediados de 2011. El fusil conserva la composición clásica de los modelos anteriores; sin embargo, sus diseñadores aseguran que esta versión es mejor en ergonomía, se le ha reducido un 20% la fuerza de retroceso y se ha aumentado su precisión en tiro por ráfagas.
El fusil tiene patentadas 10 mejoras de rendimiento, las cuales incorporan, entre otras: culata extensible, recarga ambidextra y capacidad de disparo en tres modos de fuego: fuego de un disparo, ráfagas de tres disparos y fuego automático.
La plataforma básica incorpora raíles Picatinny para dispositivos complementarios: miras ópticas con colimadores, telémetros láser, lanzador de granadas, linterna, etc.
sábado, 13 de octubre de 2012
Y ahora, ¿a quién le echan la culpa por Ghana?
Por Ricardo Roa - Diario Clarín
No es una fragata cualquiera sino, como todos sabemos, el buque insignia
de la Armada Argentina. Y esa insignia ha sido confiscada por primera
vez y muy lejos de casa, al otro lado del mundo, en las costas de Ghana.
Es tan serio el problema que el Gobierno se prepara para una larga estadía. Y ordenó comenzar a evacuar a los más de 300 tripulantes, entre oficiales, suboficiales y guardiamarinas que comparten con graduados uruguayos y chilenos y un puñado de invitados el tradicional viaje anual de instrucción. Empezará con mozos, cadetes y músicos. Algo así como al revés que en el Titanic.
Tardíamente, fueron enviados el vicecanciller y el viceministro de Defensa. A los dos ministerios, pero sobre todo al de Relaciones Exteriores, les cabe el error de no haber previsto el bochorno : diagramaron el itinerario sin tener en cuenta el riesgo que implicaba la escala en Ghana.
Se dice que el área Africa de la Cancillería había advertido del peligro pero nadie atendió la alarma. Para el kirchnerismo, la falta de profesionalismo en la gestión es un valor infinitamente menor al de la obsecuencia.
Ghana fue el primer país del Africa negra al que llegaron los europeos y también el primero en independizarse de Gran Bretaña. Desde los años 90 tiene una democracia estable y una economía fuerte: es uno de los más prósperos y de mejores instituciones de la región. Por eso no es casual que haya aceptado el reclamo de la Justicia norteamericana.
Este es uno de los problemas que tiene la Argentina: la influencia británica y, en consecuencia, la de Estados Unidos. Otro, la falta de presencia: no sólo no tenemos embajador en Ghana sino que la sede diplomática que lo atiende desde Nigeria se encarga, a la vez, de un batallón de países concurrentes. La Argentina tiene relaciones activas con los Estados del norte de Africa y con Sudáfrica: en el medio, hay un vacío casi total. Esa es nuestra política exterior.
Encima, andamos a los tumbos con las naciones del centro europeo que pesan allí y nos podrían dar una mano. Además de los bonistas, estamos en default con el Club de París, fuimos acusados por la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio y el FMI nos tiene en la mira por adulterar las estadísticas .
Así estamos, con muy pocos amigos y aislados. En el Gobierno están rompiéndose la cabeza para encontrar un culpable por lo de Ghana, sin darse cuenta que lo tienen ahí nomás: son ellos mismos.
Se presentó el primer helicóptero que se fabricará en serie en el país por FAdeA
Se trata del modelo CZ-11, bautizado por los trabajadores de la empresa como "Pampero"
El Ministerio de Defensa presentó este viernes el primer helicóptero argentino que se fabricará en serie y un avión Hércules C-130 reconstruido íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en un acto encabezado por el secretario de Planeamiento, Mauro Vega.
El presidente de empresa, Raúl Argañaraz, sostuvo que “hace un año, y desde los últimos veinticinco, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorizacion del Pampa (el Pampa II). Este año tenemos, como anunciamos, el primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de teconología a partir de un convenio que hicimos con la firma Catic de China”.
El ensamblado del primer prototipo del helicóptero modelo CZ-11 de la empresa china Catic, fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos. A ésta aeronave se le ha incorporado una pieza de fabricación nacional que constituye el empenaje horizontal de la misma.
A su vez, el Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de las distintas aeropartes.
La firma del contrato con la empresa china Catic, para la fabricación del helicóptero, multipropósito de 2 toneladas monomotor para uso civil o militar con capacidad de transportar hasta 4 personas (más la tripulación), originó que se realizara una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron 7, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación para el mantenimiento y montaje del CZ-11 y dar comienzo así a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en FAdeA - (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/10/13/Editorial_22300.php)
viernes, 12 de octubre de 2012
La Foto: Helicóptero Cicaré
Por cielo, mar y tierra, los acreedores buscan cobrar
No sólo los ciudadanos argentinos tienen problemas para circular fronteras afuera, en este caso, por el "cepo cambiario". Los bienes argentinos necesitan de mayor prudencia aún. Así es como a diferencia de lo que ocurre con la Fragata Libertad, inmersa en una retención sin precedentes, en aguas extranjeras - se encuentra en Ghana desde la semana pasada a raíz de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje de la deuda argentino- más por negligencia que otras yerbas, Aerolíneas Argentinas evitó ser declarada insolvente en España, luego de que un tribunal de Madrid reconociera una resolución judicial argentina que confirmó que la compañía aérea salió de la insolvencia. Aún así, Air Comet recurrirá el auto judicial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Casi "presos"
fronteras adentro, y por más de un motivo, no sólo los ciudadanos
argentinos, sino también sus bienes requieren de cada vez mayor
prudencia para circular en el exterior. Sea por agua, por aire o por
tierra.
Tal es el caso de la Fragata Libertad que se encuentra en Ghana desde la semana pasada a raíz de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje de deuda argentino.
¿Quién era el responsable de velar por aquel desembarco? El caso no es sencillo, y la negligencia operó en gran parte. Ocurre que la Armada Argentina no quería hacer el tramo a Ghana que se realizó, sin embargo, por pedido del canciller Héctor Timerman, quien consideró que arribaría a "un país amigo". Así lo dijo el funcionario. Por tal motivo, desde la Armada, reclamaron a Cancillería un comunicado oficial que la misma nunca dio. Ello fue motivo de un texto de la Armada, publicado en su página web, y redactado en Ghana. En el mismo, la Armada deslindó responsabilidades: el buque está listo para zarpar y si no lo hace es por "problemas políticos" ajenos a la fuerza.
¿Por qué hizo eso la Armada? En principio, porque hay oficiales de Uruguay y Chile en la tripulación, que están afectados igual que la tripulación argentina, y ello ya está generando controversias con las fuerzas de esos países, acusándolos en principio de irresponsables. Se suma a ello, que el hecho de que un buque quede retenido por falta de pago de un país no cuenta con precedentes en la historia de las marinas de guerra, y por lo tanto no hay jurisprudencia sobre la cual asentarse.
Sin embargo, la compañía aérea Aerolínas Argentinas "llegó a mejor puerto". Ocurre que, gracias a que el Juzgado
de lo Mercantil número 7 de Madrid reconoció la validez de una
resolución de un tribunal argentino, que confirma que la compañía aérea
ha salido de la insolvencia, evitó ser declarada en concurso de acreedores en España.
En un auto, según informa la agencia de noticias 'Efe', el juez Santiago Senent rechazó así la petición que efectuaron los administradores concursales de Air Comet, que a principios de 2011 solicitaron que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España.
Esa petición se formuló después de que la compañía argentina se negara a abonar los 20,66 millones de euros que debe a Air Comet, según la administración concursal de esta compañía, que avisó de que ese dinero era vital para que los trabajadores de la empresa española (la primera del grupo Marsans en suspender pagos) puedan cobrar el dinero que les corresponde.
Con posterioridad a la petición de la administración concursal de Air Comet, un tribunal argentino declaró que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández al grupo Marsans) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.
El juez Senent explica: "En nuestro derecho impera la regla de extensión de efectos (...) de tal modo que si se reconocía la declaración del concurso debería reconocerse igualmente su conclusión".
La administración concursal de Air Comet, que recurrirá el auto judicial, se plantea en cualquier caso demandar a Aerolíneas Argentinas para que pague lo que cree que debe a la compañía española. Por su parte, Aerolíneas Argentinas ha defendido siempre que no debe nada a Air Comet y que ésta incluso le adeuda 14,2 millones de euros...
Tal es el caso de la Fragata Libertad que se encuentra en Ghana desde la semana pasada a raíz de una presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje de deuda argentino.
¿Quién era el responsable de velar por aquel desembarco? El caso no es sencillo, y la negligencia operó en gran parte. Ocurre que la Armada Argentina no quería hacer el tramo a Ghana que se realizó, sin embargo, por pedido del canciller Héctor Timerman, quien consideró que arribaría a "un país amigo". Así lo dijo el funcionario. Por tal motivo, desde la Armada, reclamaron a Cancillería un comunicado oficial que la misma nunca dio. Ello fue motivo de un texto de la Armada, publicado en su página web, y redactado en Ghana. En el mismo, la Armada deslindó responsabilidades: el buque está listo para zarpar y si no lo hace es por "problemas políticos" ajenos a la fuerza.
¿Por qué hizo eso la Armada? En principio, porque hay oficiales de Uruguay y Chile en la tripulación, que están afectados igual que la tripulación argentina, y ello ya está generando controversias con las fuerzas de esos países, acusándolos en principio de irresponsables. Se suma a ello, que el hecho de que un buque quede retenido por falta de pago de un país no cuenta con precedentes en la historia de las marinas de guerra, y por lo tanto no hay jurisprudencia sobre la cual asentarse.
Una situación asombrosa tanto como vergonzosa por la que tiene que
atravesar la fragata con, por ahora, menor suerte que la de Aerolíneas
Argentinas, por el reclamo de acreedores extranjeros.
En un auto, según informa la agencia de noticias 'Efe', el juez Santiago Senent rechazó así la petición que efectuaron los administradores concursales de Air Comet, que a principios de 2011 solicitaron que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España.
Esa petición se formuló después de que la compañía argentina se negara a abonar los 20,66 millones de euros que debe a Air Comet, según la administración concursal de esta compañía, que avisó de que ese dinero era vital para que los trabajadores de la empresa española (la primera del grupo Marsans en suspender pagos) puedan cobrar el dinero que les corresponde.
Con posterioridad a la petición de la administración concursal de Air Comet, un tribunal argentino declaró que se había cumplido el plan de pagos de la compañía aérea (expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández al grupo Marsans) y, por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido.
El juez Senent explica: "En nuestro derecho impera la regla de extensión de efectos (...) de tal modo que si se reconocía la declaración del concurso debería reconocerse igualmente su conclusión".
La administración concursal de Air Comet, que recurrirá el auto judicial, se plantea en cualquier caso demandar a Aerolíneas Argentinas para que pague lo que cree que debe a la compañía española. Por su parte, Aerolíneas Argentinas ha defendido siempre que no debe nada a Air Comet y que ésta incluso le adeuda 14,2 millones de euros...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)